21
C O L EGIO ESPAÑOL «LUIS VIVES» DE LARACHE PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN PRIMARIA - Inicio · 40 adecuaciÓn de los objetivos generales de la etapa y de las competencias bÁsicas al contexto socioeconÓmico y cultural del

Embed Size (px)

Citation preview

C O L EGIO ESPAÑOL «LUIS VIVES» DE LARACHE

PROYECTO CURRICULAR 

EDUCACIÓN  

PRIMARIA 

40

ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Y DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL CONTEXTO 

SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. 

1. Partiendo del contexto multicultural en que están inmersos nuestros alumnos y alumnas, y atendiendo a la prioridad de la comunicación y la funcionalidad del idioma:

- Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y en árabe, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación,

- Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en castellano, en árabe y en una lengua extranjera.

2. Favorecer en todas las actividades educativas la comunicación, a través de distintos medios de expresión: verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, así como la creatividad y la sensibilidad estética, atendiendo a las diferentes características de expresión de las diferentes culturas presentes en el centro.

3. Capacitar para la resolución de problemas sencillos en situaciones reales, respetando e integrando los diferentes procedimientos de resolución de cada alumno, sabiendo representarlos mediante distintos códigos, creando las situaciones motivadoras y adecuadas para ello...

4. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

5. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

6. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, potenciar una educación multicultural, comportándose de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social, y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

7. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos, fomentado los aspectos de convivencia pacífica en los espacios compartidos.

41

8. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y

social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente comenzando por el entorno más próximo que es en propio centro y la ciudad.

9. Conocer el patrimonio cultural tanto de España como de Marruecos, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

10. Conocer y apreciar y respetar el propio cuerpo y su funcionamiento y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar, y valorando las repercusiones de determinadas conductas y hábitos sobre la salud y la calidad de vida.

11. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...) valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas.

12. Lograr que el niño adquiera un grado adecuado de habilidades motrices y perceptivas, que le permita su relación con los demás a través del juego y las actividades deportivas, y le ayude a desenvolverse con total normalidad en su entorno cotidiano...

42

ADECUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 

a. Competencia en comunicación lingüística. b. Competencia matemática. c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico d. Tratamiento de la informaci6n y competencia digital. e. Competencia social y ciudadana. f. Competencia cultural y artística. g. Competencia para aprender a aprender. h. Autonomía e iniciativa personal. i. Competencia emocional.

a. Competencia en comunicación Lingüística. Escuchar, hablar, conversar, leer y escribir son las habilidades lingüísticas que utiliza el

alumnado de Educación primaria para representar, interpretar y comprender la realidad. Además utiliza estas habilidades para construir el pensamiento (pensar es hablar con uno mismo) y para regular su propio comportamiento.

Los conocimientos, destrezas y actitudes lingüísticas le permiten expresar sus pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar; organizar las Ideas; formar un juicio crítico y ético; preparar y presentar un discurso; disfrutar escuchando, leyendo o escribiendo. Las habilidades lingüísticas nos ponen en comunicacl6n con los demás y nos acercan a otras culturas.

Estas competencias lingüísticas están relacionadas con todas las lenguas que el alumno y la alumna utilizan, la lengua materna (el árabe dialectal), la lengua vehicular de enseñanza (el castellano), la primera y la segunda lengua extranjera; todas ellas conllevan las mismas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

En síntesis el alumnado al término de la Educación primaria ha de ser competente para expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias... de forma coherente, ordenada y clara; comprender textos orales y escritos, identificando ideas principales, diferenciando hechos y opiniones, aspectos reales y fantásticos e interpretar mensajes no explícitos; leer en voz alta y silenciosa de forma eficaz; realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible; identificar y clasificar las palabras por categorías gramaticales.

Asimismo seguir órdenes y comprender textos orales y escritos asociados a imágenes. objetos y situaciones conocidas en lengua extranjera; utilizar fórmulas sociales y estructuras sencillas en situaciones de comunicación simuladas para saludar, preguntar, pedir ayuda... en lengua extranjera; leer de forma adecuada textos cortos, sencillos adaptados a su edad e inte-reses y responder a preguntas sobre lo leído en lengua extranjera; leer de forma habitual y disfrutar leyendo; valorar y respetar el uso de otras lenguas e interesarse por su cultura; evitar el uso del lenguaje para discriminar a otros (sexista. racista...).

b. Competencia matemática. La competencia matemática del alumnado de primaria se demuestra, en un primer nivel,

cuando el alumnado utiliza y relaciona los números, las operaciones básicas, los símbolos y las

43

formas de expresión y razonamiento matemático; y, en un segundo nivel, cuando es capaz de utilizar el razonamiento para interpretar la realidad desde los parámetros matemáticos y justificar su interpretación.

Al terminar la Educación primaria el alumnado será competente en el manejo de los números naturales, en establecer relaciones entre números; para utilizar de forma compresiva y automatizada las operaciones básicas con esos números; para realizar estimaciones, medidas, cálculos, transformaciones y equivalencias con las distintas unidades de medida; para inter-pretar la realidad desde parámetros geométricos; y, sobre todo, para utilizar estos conocimientos y destrezas en la resolución de problemas supuestos y reales. Estas habilidades incluyen el disfrute con el trabajo bien hecho y la precisión en el resultado, el uso de procedimientos de revisión del trabajo.

c. Competencia en el conocimiento y la interacci6n con el mundo físico. Interactuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprender la

dinámica de relación que entre ellos se establece. Es una competencia básica para el alumnado desde las primeras etapas pero cobra un papel fundamental en la Educaci6n primaria.

El alumnado al terminar esta etapa será capaz de comprender las relaciones que se dan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y entre ésta y la acción del hombre (clima y vegetación. recursos económicos, trabajo y vivienda. etc.). Desde esta compresión, su actuación competente estará dirigida a anticipar cualquier acción y poder elegir aquellas que tienen un efecto positivo para la conservación y la calidad de la vida.

En este sentido, conoce su cuerpo y pone en práctica las acciones que favorecen o perjudican la salud; conoce el entorno y los rasgos más representativos de un paisaje natural o urbano y pone en práctica medidas que favorezcan la defensa del medio y la calidad de vida: consumo racional del agua, ahorro de energía, selección y reciclado de residuos y respeto a las normas.

En definitiva, es capaz de actuar de forma coherente en ámbitos de la salud actividad productiva, consumo, y de interpretar el mundo dedicando sus esfuerzos, desde sus posibilida-des, en asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individua1 y colectiva.

d. Competencia digital y de tratamiento de la informaci6n. El alumnado de Educación primaria ha de ser competente para buscar, localizar,

organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte. Es capaz de localizar y utilizar los elementos básicos del ordenador; de conectar los periféricos y realizar un mantenimiento sencillo; de iniciar y apagar; de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizar en carpetas; usar antivirus; imprimir; utilizar procesadores de textos; navegar por internet; comunicarse por correo electrónico; usar el chat..

Esta habilidad conlleva el uso de distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y la competencia de integrarlos para comprender, razonar e interpretar la información antes de presentarla. También implica valorar sus posibilidades y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social.

44

e. Competencia social y ciudadana. La comprensión de la realidad social en que la se vive; la práctica de la cooperación, y

la participación son habilidades básicas para la convivencia diaria y ejercicio posterior de la ciudadanía democrática. El alumnado de Educación primaria es competente para compartir materiales y objetos. comunes y personales; colaborar en el cuidado de los materiales y en la limpieza del entorno; participar en la elaboración de las normas de convivencia y cumplirlas: colaborar con los compañeros en la resolución de conflictos utilizando técnicas de diálogo, consenso y compromiso: participar de forma cooperativa con sus compañeros en la realizaci6n de tareas; rechazar de forma activa cualquier tipo de marginaci6n y discriminaci6n y participar en acciones solidarias hacia grupos desfavorecidos.

También incluye el conocimiento de la organización social, política y territorial de su localidad, comunidad autónoma, nación y los acontecimientos históricos más relevantes y representativos, situándolos en el tiempo.

Igualmente forman parte de esta competencia las llamadas habilidades de relación social, que incluyen, en el caso del alumno/a de la educación primaria: respetar y utilizar las normas de comunicación: prestar atención, escuchar a los demás, pedir y respetar el turno y el tiempo de intervención; respetar y utilizar las normas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse, dar las gracias, pedir perdón y aceptar disculpas; conocer y mostrar interés por los problemas de los otros, valorar sus logros; pedir y prestar ayuda; saber decir que no y formular quejas de forma educada.

f. Competencia cultural y artística Esta competencia supone conocer, comprender, participar y valorar las manifestaciones

culturales y artísticas. las costumbres, juegos populares, tradicionales propias: y es competente para contribuir a la conservación de su patrimonio.

El alumnado de primaria accede a los códigos artísticos, los utiliza como lenguaje para comunicarse a través de las diferentes técnicas y accede a saber utilizar el color, forma, textura, medida, materiales, música, ritmo... En todos los casos, junto al conocimiento y la técnica, está el disfrute con su práctica individual y compartida.

Además incluye el uso del pensamiento divergente como parte del pensamiento creativo, aprende a valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intelectual y la realización de experiencias artísticas compartidas.

g. Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada

vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía. El alumnado de Educación primaria es capaz de utilizar técnicas y hábitos de trabajo

para planificar y organizar su propio estudio; integrar y organizar la información a través de esquemas, mapas conceptuales...; almacenar y recuperar la información; revisar el trabajo realizado para mejorarlo: presentar los trabajos con orden y limpieza...También es capaz de analizar situaciones problemáticas estableciendo relaciones causa-efecto, buscando alternativas y tomando decisiones.

h. Autonomía e iniciativa personal. Tener iniciativa conlleva la competencia, desde la autonomía, de fijar metas a medio y

largo plazo que se concretan en proyectos a desarrollar. El alumnado de primaria es capaz de llevar sus ideas a la práctica, de planificar la acción, de llevarla a cabo y concluirla en

45

colaboración con los demás. Se trata de que sea capaz de responder con seguridad y autonomía a las actividades propuestas. Valorando de forma realista su capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.

Esta competencia conlleva la habilidad para elegir. Tener criterio, tomar decisiones, asumir riesgos, aceptar responsabilidades, actuar, evaluar lo hecho, autoevaluarse, aprender de los errores, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Además de la actitud de cambio exige la flexibilidad suficiente para abordar nuevas tareas y aceptar iniciativas.

l. Competencia emocional. En el desarrollo de cada una de las acciones que la niña y el niño realizan, en un

horizonte cada vez más amplio, y en contacto con las personas que tienen un papel determinante en su vida, construye el autoconcepto y desarrolla la autoestima.

El alumnado de Educación primaria es capaz de aplazar las demandas y recompensas, de tolerar el fracaso y de no mostrar superioridad ante el éxito. Puede hablar de sí mismo sin alardes ni falsa modestia y puede reconocer y disfrutar con el éxito de los otros. En esta etapa empieza a cobrar fuerza el auto concepto académico que en ningún caso puede animarse desde la competición.

El auto concepto configura, por tanto, las claves que va a utilizar para interpretar la realidad que le rodea y, especialmente, las relaciones con los demás. El desarrollo de la competencia emocional siempre está asociado a una relación positiva y comprometida con los otros. La actuación natural y sin inhibiciones de forma habitual en las distintas situaciones que le toca vivir es la manifestación más clara de esa competencia emocional.

46

METODOLOGÍA DIDÁCTICA  Partiendo del respeto a la diversidad de estilos didácticos y metodológicos de cada profesional de la docencia, parece necesario establecer una serie de principios metodológicos generales que parten del hecho de que la labor educativa esté impregnada y presidida por un enfoque globalizador e integrador de las distintas dimensiones del ser humano y orientado a asegurar el aprendizaje significativo de niños y niñas.

« ... el principio de globalización supone, ante todo, que el aprendizaje no se produzca por la suma o acumulación de nuevos conocimientos a los que ya posee la persona que aprende, sino que es el producto del establecimientos de múltiples conexiones y relaciones entre la nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido. Es, pues, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer y que será tanto más fructífero cuanto que permita que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados » El aprendizaje significativo implica partir de lo que los alumnos ya saben, adaptarse a su competencia cognitiva y a sus intereses. Después habrá que establecer una relación entre las experiencias previas y los conceptos nuevos, haciendo reflexionar al alumnado. El profesor detectará los errores que los alumnos poseen sobre determinados conceptos y los ayudará a realizar aquello que por sí solos no conseguirían. Posibilitará que realicen aprendizajes significativos por sí solos, que “aprendan a aprender”. Para conseguir ese aprendizaje significativo para el que es fundamental el enfoque globalizador, el profesor deberá: - Adecuar el lenguaje a los diferentes niveles de comprensión comunicativa, teniendo en cuenta el momento evolutivo, sus características diferenciados y que el Español no es la lengua materna de la mayoría de nuestros alumnos.

- Primar el lenguaje oral sobre el resto de modalidades de expresión, dado que los alumnos necesitan reforzar estructuras lingüísticas aún no bien asimiladas, y de forma progresiva desde una prioridad casi absoluta del oral sobre el escrito, en el primer ciclo, hasta un paulatino aumente de la expresión escrita en el Tercer Ciclo. - Estimular la motivación del alumnado mediante actividades significativas, variadas en sí mismas, de forma que garanticen la adquisición de los contenidos mínimos: planteando preguntas, sugiriendo asociaciones, invitando a buscar informaciones, proponiendo trabajos colectivos, confrontando ideas… - Asegurar que los aprendizajes sean funcionales: provocar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado, que les resulten útiles. - Proporcionar información constante sobre el momento en que se encuentra en su proceso de aprendizaje, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar, y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras. - Organizar las actividades de forma que se produzca un auténtico trabajo cooperativo entre los miembros del grupo del aula.

47

- Establecer relaciones interpersonales de calidad entre el propio alumnado y entre este y el tutor. - Facilitar la comunicación personal, el intercambio de opiniones e informaciones, la toma de decisiones colectiva y el trabajo cooperativo. - Potenciar el contacto con la realidad mediante salidas al entorno, excursiones y actividades prácticas - Reconducir la competitividad hacia situaciones donde el sentido de solidaridad, trabajo en equipo y colaboración sean elementos favorecedores del éxito tanto en el ámbito personal como de grupo. - Mantener entrevistas con los/las maestros/as anteriores y recurrir a las informaciones de los informes de evaluación ordinarios para obtener información del alumnado. - Mantener frecuentes contactos con el profesorado que incide en el nivel. - Mantener entrevistas periódicas con las familias para conocer características del alumno / a, el contexto socio familiar y para establecer pautas comunes de actuación familia – escuela. - Seleccionar los materiales y recursos didácticos teniendo de cuenta que: - No sean discriminatorios. - Respeten la diversidad del alumnado. - Den información acorde con su edad. Para conseguir el tratamiento de la información y la competencia digital, es imprescindible disponer de, al menos, un ordenador conectado a Internet en cada aula, procurando sacar provecho de los recursos informáticos y compartiendo los archivos que sean interesantes para el resto del profesorado. Igualmente es imprescindible una biblioteca de aula, a través de la cual el alumnado irá adquiriendo hábitos de lectura, fundamentales para la adquisición de varias competencias básicas.

48

CRITERIOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN 

Entendemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica

educativa, que permite recoger, en cada momento, la información necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, no se puede circunscribir a un solo aspecto o momento, sino que se debe extender a lo largo de todo el proceso educativo de forma global y sistemática; por una parte, indicando qué objetivos se consiguen y cuáles no, y, por otra, en qué grado de profundidad y dónde, cómo, cuándo y por qué se producen los problemas o errores. Las funciones que desempeña la evaluación son las siguientes:

- Diagnóstico: información sobre la marcha del desarrollo del currículo, los alumnos y las alumnas, y los profesores y las profesoras. - Pronóstico: avance de expectativas sobre qué puede ocurrir, para prevenir y solventar problemas. - Adaptación: acomodación de los diferentes métodos y recursos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, con miras a la máxima personalización del proceso educativo. - Orientación: guía, paso a paso, del camino que se debe seguir en cada momento del desarrollo curricular. - Regulación: facilitación y armonización de elementos personales, materiales y funcionales para garantizar el grado de eficacia del desarrollo del currículo. - Control: certificación de la calidad y cantidad de los logros obtenidos.

Los objetivos que se persiguen con el proceso de evaluación son:

- Averiguar la necesidad, la viabilidad, la idoneidad, la oportunidad, el aprovechamiento y la rentabilidad del diseño-desarrollo curricular. - Actuar en función del alumno y la alumna, atendiéndolos como personas, tanto individual como socialmente. - Proporcionar datos de todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, docentes, diseños-desarrollos curriculares, etc., para poder decidir lo que mejor convenga. - Obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de la asimilación del programa y, por tanto, de su eficacia. - Constatar que se van adquiriendo y desarrollando las capacidades previstas en los objetivos curriculares. - Evaluar adecuadamente el aprovechamiento docente-discente para poder orientarlo de la mejor manera. - Conocer exhaustivamente los elementos que integran el proceso educativo, en especial al alumnado, para poder elaborar diagnósticos lo más ajustados posible.

49

- Informar a la comunidad educativa, sobre todo a los padres, y solicitar su ayuda. - Motivar con vistas al proceso de enseñanza-aprendizaje. - Facilitar información a las instituciones reconocidas que lo requieran. - Pronosticar y orientar las posibilidades de los alumnos y las alumnas y prevenir el fracaso escolar. - Conocer la calidad de la actuación docente, individual y grupal, y del sistema educativo. - Establecer programas de reciclaje ante la detección de malos resultados. - Superar la antigua concepción de la evaluación como único control.

Dentro del proceso de evaluación se pueden distinguir las siguientes modalidades:

- Evaluación inicial, que facilita la valoración de los conocimientos previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades. - Evaluación formativa continua, que pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos, cuando todavía se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos; es decir, evaluación del proceso y como proceso. Este tipo de evaluación tiene un especial carácter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde su comienzo, lo que requiere una evaluación inicial previa. - Evaluación sumativa, que estima los méritos al finalizar el currículo (más cuantitativa), en la que se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas; es decir, evaluación del resultado.

El proceso de evaluación ha de regirse según los siguientes principios:

- Que sea un medio, no un fin en sí mismo. - Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático. - Que atienda a las diferencias individuales. - Hay que partir de lo que se quiere evaluar y después evaluarlo. - Trabajar en equipo a la hora de su diseño. - Tener flexibilidad al elegir los criterios o pruebas. - Debe basarse en criterios claros y lo más objetivos posibles. - Hay que dotarla de un mínimo de requisitos para su realización. - Debe tratar aspectos cualitativos y cuantitativos. - Es necesario temporalizarla adecuadamente. - Debe posibilitar la corrección de los procesos una vez detectadas las deficiencias. - Tiene que recoger al máximo todos los aspectos de la personalidad. - Reflejar de manera clara: qué, cómo y cuándo debe realizarse. - Propiciar a su término el proceso de reorganización específico y global (feed-back).

50

Durante el proceso de evaluación los maestros y maestras habrán de evaluar tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Evaluación y promoción del alumnado

El procedimiento con el que se llevará a cabo la toma de decisiones sobre la evaluación y la promoción del alumnado en Educación Primaria se llevará a cabo según lo establecido en los artículos 9 y 10 del Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, teniendo en cuenta lo siguiente:

- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno o la alumna en el conjunto de las áreas del currículo.

- La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

- El proceso de evaluación tendrá como objetivos: proporcionar una información constante del proceso educativo; mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa; y detectar las dificultades en el momento en que se produzcan.

- La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

- Los criterios de evaluación comunes y los articulares de las distintas áreas serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos generales de la etapa y los objetivos en cada una de ellas, y para decidir sobre la promoción del alumnado.

- Los padres, madres o tutores legales deberán ser informados tanto sobre los criterios de evaluación que se aplicarán como sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos para la evaluación de los aprendizajes.

- El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Evaluación inicial

Con el objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre las etapas y ciclos de Educación Infantil y de Educación Primaria, en el mes de septiembre se celebrará una reunión entre los profesores de los equipos docentes saliente y entrante y la Jefatura de Estudios con el fin de trasladar y analizar la información y la documentación académica correspondiente al alumnado que comienza este nuevo nivel.

Además de la información recibida, el nuevo profesor tutor aplicará al alumnado una prueba inicial con la que se determinará el punto de partida desde el que este inicia los nuevos aprendizajes, y el equipo docente tomará las decisiones relativas al desarrollo del currículo y a su adecuación a sus características y su nivel de conocimientos.

51

Del mismo modo, estos datos servirán de base para adoptar las medidas necesarias de atención a la diversidad recogidas en el plan correspondiente a aquellos alumnos y alumnas que lo precisen con el fin de facilitarles a éstos continuar su proceso de aprendizaje y el acceso al currículo. Evaluación continua

La evaluación continua será realizada por el equipo docente de cada uno de los cursos del ciclo de manera colegiada y será coordinada por el profesor tutor del mismo.

Cuando el progreso de un alumno o una alumna no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan.

Las sesiones de evaluación que se realizarán a lo largo de cada curso escolar serán tres: una en el mes de diciembre, otra en el mes de marzo, y la última en el mes de junio.

En cada sesión de evaluación que celebren los equipos docentes, de la que el tutor levantará un acta, se intercambiará información y se adoptarán los acuerdos y decisiones que se considere sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a su mejora, realizándose igualmente una valoración de los resultados derivados de estos acuerdos. Igualmente se acordará la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su padre, su madre o sus tutores legales. Evaluación final

Al término de cada curso, se valorará el progreso global de cada alumno y alumna, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. Y, al finalizar el ciclo, el equipo docente, teniendo en cuenta los criterios de evaluación comunes y los de promoción que figuran en los correspondientes currículos de cada ciclo, y enterados el padre, la madre o los tutores legales, se tomará la decisión sobre la promoción o no del alumno/a al siguiente ciclo o etapa. Para la adopción de la decisión se tomará especialmente en consideración la información y el criterio del profesor o la profesora tutor.

El profesor tutor del alumnado citará individualmente a los representantes legales a los que informará por escrito sobre los resultados del proceso de evaluación y sobre la decisión sobre la promoción al ciclo siguiente. Esta información se referirá a los objetivos establecidos en el currículo para las distintas áreas y a los progresos y dificultades detectados en el grado de adquisición de las competencias básicas y en la consecución de los objetivos de cada una de las áreas.

Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno o alumna dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas. Dicho informe será elaborado por el equipo docente, de acuerdo con lo establecido, a tales efectos, por la consejería competente en materia de educación. Evaluación de diagnóstico

52

El alumnado, al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria, realizará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas, de conformidad con lo que establezca la consejería competente en materia de educación. Esta evaluación no tendrá efectos académicos para el alumnado y tendrá carácter formativo y orientador para los centros docentes e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Los centros docentes utilizarán los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico para, entre otros fines, organizar, en el tercer ciclo de la Educación Primaria, las medidas de atención a la diversidad para los alumnos y alumnas que las requieran, dirigidas a garantizar que todo el alumnado alcance las correspondientes competencias básicas. Asimismo, estos resultados permitirán, junto con la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente, analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.

Como criterios de evaluación comunes a considerar en todas las áreas, y a lo largo de todo el proceso de aprendizaje durante la Educación Primaria, se consideran los siguientes:

- Expone oralmente de manera clara y coherente sus experiencias, sus ideas y sentimientos, aportando ideas y haciendo preguntas en relación con el tema.

- Expresa de forma oral relatos y exposiciones de clase de manera coherente. - Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas

que facilitan el intercambio comunicativo: pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las intervenciones de sus compañeros y compañeras, expone sus razones para explicar su comportamiento y sus gustos.

- Respeta a los demás y las normas establecidas (escucha las intervenciones, espera el momento de intervención).

- Realiza resúmenes de textos leídos adecuados a su nivel y explica e intercambia ideas, sentimientos y opiniones sobre ellos.

- Localiza y recupera información en textos adecuados a su nivel previamente leídos y es capaz de extraer conclusiones e inferencias de los mismos.

- Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión y disfrute, dentro y fuera del aula.

- Distingue usos racistas, sexistas y estereotipados en conversaciones, audiciones, cuentos e imágenes, manifestando sensibilidad, aceptación y respeto ante las diferencias individuales, así como voluntad de emprender autocorrecciones pertinentes para evitar estos usos del lenguaje.

- Presenta los escritos y trabajos de forma clara y limpia, valorando su ejecución cuidadosa.

- Participa sistemáticamente en la realización de tareas y muestra satisfacción por ello. - Muestra interés y curiosidad por aprender. - Respeta las normas elementales de relación y convivencia en los contextos familiar y

escolar. - Participa en las actividades grupales del colegio (juegos, conversaciones,

dramatizaciones, puestas en común, etc.). - Muestra una actitud de aceptación y respeto hacia los demás y no rechaza ni

discrimina a nadie en sus juegos ni en las tareas escolares que realiza. - Participa y colabora con los otros niños y niñas del grupo en las actividades del aula.

53

- Muestra interés por las aportaciones de los demás, valorando el aspecto cooperativo del aprendizaje.

- Trabaja en equipo. - Utiliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar,

preguntar, comprender, responder. - Elige y utiliza los instrumentos y materiales adecuados para realizar actividades

diferentes. - Valora la elaboración personal de materiales propios para el aprendizaje. - Cuida los materiales de trabajo y del centro.

Los criterios de evaluación propios de cada área serán los que aparecen fijados en los apartados correspondientes a los mismos dentro del currículo de cada ciclo.

54

TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS ÁREAS, MATERIAS O MÓDULOS, DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS 

ENSEÑANZAS 

El objetivo final de los contenidos transversales en el currículo escolar, y, por tanto, en nuestra Programación, es la formación integral del alumno, que incluye desde su desarrollo cognitivo hasta su integración en la cultura cambiante de la sociedad en la que vive, pasando por su formación en los valores de solidaridad, cooperación y participación.

La orden que regula este aspecto en su artículo 1, nos dice que los centros docentes incluirán el tratamiento de la Educación en Valores, tanto en los aspectos generales como en cada uno de los apartados específicos de los distintos niveles de planificación y programación del centro, de acuerdo con los respectivos decretos de enseñanza. La Educación en Valores ha de ser considerada así como uno de los aspectos fundamentales del desarrollo educativo de alumnos y alumnas.

Teniendo en cuenta este objetivo, la metodología para el aprendizaje de estos temas no puede partir de algo ajeno al alumno/a, sino que debe basarse en:

Los conocimientos y las experiencias previas. La relación con sus iguales. La cooperación y participación en el aula y en su entorno cercano. La interpelación entre los temas y los contenidos. Los métodos de trabajo activos que proporcionan, un contacto directo con el entorno y

el planteamiento y la resolución de problemas como procedimientos de trabajo. Teniendo en cuenta todo esto hemos desarrollado los temas transversales de la siguiente

manera:

Educación del consumidor Los niños/as son los más afectados por el acoso publicitario que actualmente reina en nuestra sociedad. Por ello, a lo largo del curso se desarrollarán actividades basadas en el juego y en la representación de hechos de la vida real para el desarrollo de la capacidad crítica que los alumnos/as deben ir adquiriendo para asumir su responsabilidad como consumidores: aprender a diferenciar el consumo básico del superfluo (consumismo), a la vez que saber defenderse de las campañas publicitarias, analizando las diferencias entre la ficción de los productos presentados en los medios de comunicación y la realidad de los mismos.

Educación para la paz Contenido de triste actualidad por la multitud de conflictos que existen en el planeta y,

por tanto, imprescindible. Además, es uno de los pilares básicos de las F.E. y que impregna

55

todo el currículo. Cada año se celebran jornadas que fomentan la convivencia y actividades que giran en torno la paz y la no violencia. Además se realiza la revisión de las normas de convivencia de forma periódica, planteando situaciones conflictivas cercanas al alumnado, y en ocasiones reales, que les llevan a una reflexión para la resolución de las mismas a través del diálogo, sacando conclusiones positivas, justas y beneficiosas para todos

Coeducación En una sociedad donde por un lado se propugna la igualdad de oportunidades y por otra

se siguen produciendo situaciones de discriminación por razones de género, la escuela debe favorecer situaciones sociales donde, reconocidas las diferencias, todos y todas tengamos las mismas oportunidades.

Desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombre y Mujer como principio del fin de la desigualdad por razones de género.

Con nuestra programación desarrollaremos actividades encaminadas a este fin, eliminando y adaptando cualquier aspecto de las actividades propuestas que puedan dar lugar a discriminaciones. Para ello se realizarán actividades de simulación de situaciones cotidianas en las que se ponga de manifiesto la igualdad entre personas, adoptando diferentes roles y finalmente extrayendo conclusiones.

Educación vial La sociedad reclama respuesta, desde todos los ámbitos, a las muertes y discapacidades

producidas por los numerosos accidentes de tráfico y más en una ciudad como Larache donde las condiciones del tráfico son especialmente conflictivas y la peligrosidad de las entradas y salidas del colegio son evidentes.

En esta etapa, el alumno comienza a adquirir un mayor conocimiento del entorno físico, por lo que podremos ir dándole a conocer las normas básicas de educación vial referidas principalmente a los peatones, para que vayan adquiriendo hábitos de comportamiento y prudencia que les permitan desenvolverse en este entorno con cierta autonomía y responsabilidad.

Para llevar a cabo este aprendizaje recurrimos a la observación directa del entorno más cercano: la calle, y al análisis y la reflexión de situaciones a partir de ilustraciones y experiencias personales. Además propondremos un programa de Educación Vial al Ayuntamiento conjuntamente con otros centros educativos.

Educación ambiental Tenemos que concienciar a nuestro alumnado sobre la adopción comportamientos

respetuosos con el entorno, haciéndoles ver que el medio ambiente es un bien común que engloba desde el patio del colegio, las papeleras de su barrio, su clase, su parque, en resumen, su entorno más cercano, hasta los bosques que circundan la ciudad, las marismas que rodean Lixus y los acantilados marinos que perfilan Larache.

56

El entorno no es más que el lugar donde vivo y esta concepción del entorno impregnará todo el currículo de modo que se integre en todas aquellas actividades que contribuyan a tal fin. Desde nuestra programación contribuiremos al cuidado y respeto al medio ambiente promoviendo actividades de aprendizaje que ayuden a conocer su entorno y a tener actitudes de respeto, mejora y conservación del mismo.

Se participará en la utilización de los contenedores de reciclaje del aula y del centro. Se plantearan actividades de sensibilización sobre el deterioro medioambiental. Se visitaran espacios naturales. Haremos propuestas de cómo contribuir personalmente al cuidado del medio ambiente.

Educación para la salud Con su desarrollo trataremos de fomentar en nuestro alumnado hábitos de higiene

corporal, alimenticio, postural y de actividad física que redunden positivamente en su calidad de vida desde una doble perspectiva preventivo-formativa. Este capítulo está muy ligado a las FE de nuestro centro formando parte del proyecto curricular y recogido en uno de los objetivos del plan anual de centro para el alumnado y las familias. En el nivel que nos ocupa, se avanza en el desarrollo de capacidades para identificar y localizar los principales órganos del cuerpo, para establecer relaciones con la función que desarrollan y para conocer hábitos de higiene y salud tanto individual como social. Se colaborará con los centros de salud en las campañas de vacunación y revisiones médicas del alumnado. Se participará también en campañas de salud promovidas por entidades públicas o privadas que persigan la mejora de la salud pública tales como: salud bucodental, alimentación,…

Cultura española y marroquí Todas nuestras propuestas didácticas deben considerar de una forma u otra su ubicación

cultural y en nuestro caso son las culturas española y marroquí las que actúan como catalizadores de todos los contenidos desarrollados dotándolos de personalidad y significación. En este nivel, los alumnos empiezan a comprender que forman parte de un lugar, Marruecos, que tienen sus propias tradiciones y su propia historia. En el área de conocimiento del medio se fomenta la capacidad de indagar sobre el pasado iniciando al alumnado en la utilización de los vestigios históricos y de las tradiciones culturales de la localidad. En el área de Lengua Castellana se tendrá en cuenta las peculiaridades propias del español en los centros marroquíes, su implantación en la comarca y los personajes célebres de la cultura popular a través de análisis de audiciones y pequeños trabajos de investigación. Dentro del área de educación artística valoraremos las producciones artísticas y obras más representativas de la cultura española y la de su entorno particular a través de visitas puntuales y pequeños trabajos de investigación.

Educación para el ocio. Aunque no todos los autores lo contemplen, nos dirigimos hacia la “cultura” del ocio y

cada vez disponemos de más tiempo libre que hay que saber utilizar adecuadamente máxime

57

en un entorno en el que es complicado encontrar espacios y situaciones adecuados para el ocio.

Desde nuestra programación fomentaremos la realización de actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente, el deporte y las relaciones personales. Además fomentaremos el gusto por la lectura como fuente de información y de placer, recogida en las FE del centro y reforzada con la propuesta de un plan para el fomento lector sin perder de vista también el uso adecuado de las nuevas tecnologías como elemento de ocio.

Educación moral y cívica Podríamos hablar de este tema como la esencia de la ecuación en valores. En él se

condensa la filosofía de una educación integral según la cual, la persona se forma en todos sus ámbitos:

Personas críticas y solidarias ante las injusticias. Personas conocedoras, respetuosas y partícipes de las normas de convivencia y

defensoras de valores universales. Personas capaces de ir construyendo la imagen de sí mismos y su escala de valores, sin

olvidar el respeto y la libertad de los demás. Cada momento vivido en el aula sirve a nuestros alumnos/as para descubrir las normas

de convivencia y descubren formas de superación personal de forma cotidiana, práctica y significativa, anclada a los aprendizajes en general.

Este tema lo trabajaremos también, partiendo de imágenes y vivencias, en un clima de confianza, motivación y solidaridad, que debemos crear a través del diálogo, de la reflexión personal y colectiva y de la participación en campañas escolares que se pueden plantear y extender a distintos niveles.

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación La escuela no puede permanecer ajena al desarrollo tecnológico y en este sentido debe

potenciar el uso de las nuevas tecnologías de tal forma que nuestra labor educativa y nuestro quehacer diario se vea reforzado, progresando en el plano significativo del aprendizaje, conectando directamente con unos intereses emergentes en nuestros alumnos/as, que de por sí también necesitan una guía educativa para su experimentación.

No sólo se abordarán como un interesante contenido con el que el alumnado debe ir familiarizándose progresivamente sino como importante elemento motivador mediante el cual se le propondrá a los alumnos/as trabajos de ampliación así como de refuerzo. Se aprovecharán los recursos en relación con todas las áreas existentes en la red. Utilizaremos el aula de informática de nuestro centro para tal fin.

58

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES Y DE IDIOMA 

EXTRANJERO  Para el establecimiento de mecanismos de coordinación de la enseñanza, tanto de las materias instrumentales como del área de idioma extranjero será necesario establecer un calendario de reuniones entre los distintos ciclos y entre las distintas etapas educativas. Estas reuniones se llevarán a cabo, principalmente, entre el equipo de Tercer Ciclo de Primaria con los responsables de los distintos departamentos del Primer Ciclo de Secundaria, por una parte; y por otro lado, entre el equipo de Primer ciclo de Primaria y el Equipo de Educación Infantil.

- Establecimiento de un calendario de reuniones, a principio de cada curso, de puesta en común.

- Establecimiento de reuniones periódicas entre los profesores que imparten una misma área en el centro.

- La Comisión de Coordinación Pedagógica (P.C.P.) será la encargada de elaborar y supervisar el calendario de reuniones

Objetivos de las reuniones de coordinación por área o materias: • Detectar vacios o duplicidades en los contenidos de las distintas materias. • Mejorar la secuenciación de conocimientos entre las materias de los distintos cursos. • Crear una cultura de coordinación docente entre los responsables de las asignaturas. • Implantar actividades docentes coordinadas. • Unificación de criterios y procedimientos.

59

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE 

La observación del trabajo diario de los alumnos y del nivel de los objetivos alcanzados

por estos nos llevará a la evaluación de nuestra metodología, motivando la revisión de nuestra práctica docente a corto plazo, y del proyecto curricular a un plazo mayor.

Como resultado de dicha observación, con la consiguiente reflexión, tanto a nivel personal de cada profesor como a nivel colectivo de equipos docentes y claustro de profesores, se elaborará anualmente, en el tercer trimestre, un informe sobre Evaluación de la Práctica Docente y del proyecto curricular del centro, el cual será discutido en el claustro y servirá como punto de reflexión en orden al establecimiento de aquellos campos del quehacer educativo de nuestro centro que se considere necesario modificar o mejorar.

[SIGUE, EN ANEXOS:]

SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE

EVALUACIÓN POR CICLOS Y POR ÁREAS