24
PROYECTO FINAL DE LENTES OFTALMICOS: ADAPTACIÓN DE LENTES PROGRESIVOS: LA MEJOR OPCIÓN PARA TRATAR LA PRESBICIA DR. JIMMY FERNANDO REYES DOMINGUEZ DOCENTE DE LENTES OFTALMICOS-APLICACIÓN CLÍNICA ANGELA MARÍA MORENO 50121042 ELIZABETH RODRÍGUEZ 50121043 ERIKA JULIANA VACA 50121043 GRUPO: 01 UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE OPTOMETRÍA SEMESTRE IV

Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

PROYECTO FINAL DE LENTES OFTALMICOS:ADAPTACIÓN DE LENTES PROGRESIVOS: LA MEJOR OPCIÓN PARA TRATAR LA PRESBICIA

DR. JIMMY FERNANDO REYES DOMINGUEZDOCENTE DE LENTES OFTALMICOS-APLICACIÓN CLÍNICA

ANGELA MARÍA MORENO50121042

ELIZABETH RODRÍGUEZ50121043

ERIKA JULIANA VACA50121043

GRUPO: 01

UNIVERSIDAD DE LA SALLEFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE OPTOMETRÍASEMESTRE IV

LENTES OFTALMICOS- APLICACION CLINICA12/11/13

BOGOTA- SEDE CHAPINERO

Page 2: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

CONTENIDO

1. Lentes para el tratamiento de la presbicia

1.1 Ventajas de los lentes progresivos

2. Lentes progresivos

2.1 Características de diseño

2.2 Consideraciones fisiológicas en el diseño de lentes progresivos

2.3 Adaptación de lentes progresivos

3. Presentación de artículos

3.1 Análisis de artículo: El equipo I-Terminal: una ayuda valiosa en la adaptación de lentes progresivos de sexta generación en pacientes usuarios de lentes bifocales.

3.2 Análisis de artículo: Cómo mejorar el porcentaje de adaptaciones exitosas de lentes progresivos.

3.3 Análisis de artículo: Fisiología y ergonomía visual en las lentes progresivas.

4. Referencias

5. Anexos

5.1 El equipo I-Terminal: una ayuda valiosa en la adaptación de lentes progresivos de sexta generación en pacientes usuarios de lentes bifocales.

5.2 Cómo mejorar el porcentaje de adaptaciones exitosas de lentes progresivos.

5.3 Fisiología y ergonomía visual en las lentes progresivas.

Page 3: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

1. Lentes para el tratamiento de la presbicia

Se conoce que existen diferentes tipos de lentes para el tratamiento de la presbicia, como lo son los lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivos. Aunque existen múltiples opciones, es importante conocer las diferencias básicas en el diseño de cada lente, que permitirán reconocer los beneficios y desventajas de cada uno y que tipo de lente es el que mejor se adapta a las necesidades del paciente.

En una lente monofocal, la lectura consiste en una esfera de un determinado radio que proporciona sólo la corrección para la visión de cerca. Los diseños de lentes bifocales, trifocales y progresivas, combinan áreas de corrección tanto para visión de lejos como para la de cerca, en una sola lente y las unen (dichas áreas), de diferentes maneras:

En una lente bifocal, una esfera para la visión de lejos se sitúa por encima de la esfera para visión próxima y unidas mediante un escalón que crea un segmento visible. (Figura 1).

Figura 1. Diseño básico de lentes monofocal (a) y bifocal (b).

En una lente trifocal, se añade una tercera esfera entre las esferas de visión lejana y próxima, para dar una potencia en visión intermedia. Esto provoca que sobre la superficie de la lente, aparezcan dos segmentos.

Page 4: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

Una lente progresiva presenta una serie ininterrumpida de curvas horizontales, une la visión de lejos, intermedia y próxima sin separación visible. La potencia de la lente aumenta suavemente desde el área de visión de lejos en la zona superior de la lente, a través de un área de visión intermedia en el medio, hasta el área de visión de cerca en la zona inferior de la lente. (Figura 2).

Figura 2. Diseño básico de lentes trifocal (c) y progresivo (d).

1.1 Ventajas de los lentes progresivos

En cuanto a las ventajas de las lentes progresivas frente a los lentes monofocales, bifocales y trifocales, se conoce que en el campo continuo de visión nítida, las lentes de adición progresiva ofrecen un campo continuo de visión nítida de lejos y de cerca. Las lentes monofocales de lectura, ofrecen un campo de visión nítido, limitado sólo al área de cerca, mientras que el cambio brusco de potencia en un bifocal crea campos completamente divididos para la visión de lejos y de cerca. (Figura 3).

Page 5: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

Figura 3. Comparación de visión nítida con lentes (de 2.00 D add.) monofocal (a), bifocal (b), trifocal (c) y progresiva (d).

En cuanto a la visión intermedia confortable, las lentes de adición progresiva son las únicas lentes que proporcionan una visión intermedia confortable y nítida, cualquiera que sea la adición, ya que la progresión de potencia se incrementa en un área específicamente diseñada para la corrección de la distancia intermedia. Sólo en un estadío temprano de la presbicia, los usuarios pueden mejorar la nitidez de la visión intermedia con monofocales y bifocales, ya que aún pueden acomodar y ajustar la posición de su cabeza (Figura 4). Para altas adiciones, las lentes progresivas ofrecen una visión nítida, continua en distancia intermedia, mientras que las lentes bifocales y monofocales, no lo hacen.

Por último, los ojos de un présbita maduro (avanzado), ya no se acomodan para compensar debido a la falta de potencia en visión intermedia; a pesar de su nitidez en el campo de visión intermedia, las lentes trifocales no son el ideal, porque los usuarios deben solventar los saltos de imagen en los dos segmentos.

Figura 4. Visión intermedia. Distancia de visión utilizando lente bifocal (a), más cercana utilizando una parte de la lente bifocal (b), utilización de la línea intermedia de la lente progresiva (c).

Page 6: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

En cuanto al apoyo continuado de focalización, en una lente monofocal de lectura, la focalización se produce sólo para la visión próxima. En un lente bifocal, la focalización experimenta cambios bruscos cuando la mirada se mueve desde la visión de lejos a la de cerca, a través del segmento. Únicamente, el meridiano de una lente progresiva da para cada punto la potencia exacta que corresponde a cada distancia de focalización. La percepción continua del espacio, para lentes progresivas, ofrece una percepción global del espacio: la potencia varía continua y gradualmente en todas las direcciones; las lentes monofocales de lectura no permiten la percepción real del espacio en cuanto que proporcionan corrección sólo para la visión próxima. Las dos partes de la lente bifocal parten y modifican la relación espacial. Las líneas verticales y horizontales aparecen rotas y el salto de imagen obstaculiza la visión de los usuarios.

Page 7: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

2. Lentes progresivos

Figura 5. Lente progresivo (infinitos focos).

Los lentes progresivos proporcionar al présbita una corrección adecuada a sus necesidades ya que permite utilizar la misma gafa para todas las distancias, tener la máxima comodidad y “dar una imagen más joven”, no hay saltos de imagen y tiene infinitos focos (Figura 5), lo que permite enfocar a cualquier distancia; además que la estética de la lente es superior a la de bifocales o trifocales, a la vez, que permite mayor facilidad de adaptación. En cuanto a las características más relevantes de los lentes progresivos se tiene que la superficie anterior se construye teniendo en cuenta la relación acomodación-convergencia y en cada punto de la lente se escoge la curvatura de la superficie apropiada para complementar la acomodación del cristalino cuando la línea de visión atraviesa dicho punto.

2.1 Características de diseño

Figura 6. Zonas principales de lente progresivo.

Zonas principales

Page 8: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

• Meridiano Principal: Es la línea que define la intersección del plano de la lente con la “línea de mirada”, al pasar verticalmente de la zona de lejos a la zona de cerca considerando la convergencia de los ejes visuales.

• Zona de Lejos: Área superior, apropiada para la visión de lejos.

• Zona intermedia o pasillo: Zona de transición entre la zona de lejos y la de cerca. Apta para distancias intermedias.

• Zona de cerca: Zona inferior, apta para visión de cerca.

• Zonas marginales: Zonas laterales donde surgen ciertas aberraciones ópticas, no aptas para visión foveal, pero perfectamente útiles para visión periférica.

Campos visuales

Figura 7. Anchura de zonas según la adición.

Debido al teorema de Minkwitz, los campos visuales cambian, para un mismo modelo de progresivo, según la adición. En la figura 7, se observan los campos de visión libres de aberraciones ópticas para un mismo tipo de progresivo, de adiciones 1.00 D, 2.00 D y 3.00 D. La línea que los delimita es la de 0.5 D. de astigmatismo. En color marrón se aprecian las zonas que contienen aberraciones.

Como se puede observar, el campo visual de la adición de 2.00 D es sensiblemente menor que el de adición 1.00 D. Igualmente el campo visual de la lente de adición 3.00 D es menor que el de 2.00 D. Sin embargo, la relación no es proporcional, se pierde más campo al pasar de 1.00 D. de adición a 2.00 D, que de 2.00 D a 3.00 D.

Marcas topográficas

Page 9: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

Figura 8. Marcas topográficas

2.2 Consideraciones fisiológicas en el diseño de lentes progresivos

Debido a que las marcas indelebles son necesariamente muy sutiles para no interferir con la visión del paciente, se hace preciso un marcaje no permanente con el objeto de: poder controlar la lente en sus distintos puntos de referencia y poder centrar la lente a la hora del montaje (Figura 8).

Antes de la adaptación de lentes progresivos, es importante tener en cuenta las consideraciones fisiológicas en el diseño de la lente. Una lente progresiva está diseñada no solo para restituir la capacidad de los présbitas de ver nítido a todas las distancias, sino también de respetar óptimamente todas las funciones fisiológicas visuales, en particular.

En la zona de visión foveal, que permite la visión definida de los detalles a cualquier distancia dentro de un campo muy pequeño siguiendo la rotación de los ojos (habitualmente en un ángulo de 30o), las zonas de la lente para visión foveal deben proporcionar imágenes retinianas perfectas. En la acomodación, posturas de cabeza y cuerpo y movimientos verticales del ojo, la posición natural del cuerpo y cabeza del usuario, determina la rotación vertical del ojo para la visión de cerca y lejos, y por tanto, la longitud óptima de progresión de potencia de la lente; además, la coordinación de los movimientos del cuerpo, cabeza y ojo, en relación con la localización de los objetos en el campo de visión, define el valor de la potencia requerida en cada punto de progresión.

Page 10: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

Figura 9. Capacidad de visión progresiva según la distancia, la posición de la cabeza y el movimiento de los ojos.

La coordinación en los movimientos horizontales de cabeza y ojo, determina el campo de mirada en condiciones fisiológicas y define la anchura de la zona de la lente para visión foveal (normalmente 15o) (Figura 10). Para maximizar la agudeza visual del usuario en el área central de la lente, la potencia cilíndrica indeseada, inducida en la lente progresiva, debe ser reducida a un mínimo y localizada hacia la periferia de la lente.

Figura 10. Movimiento horizontal coordinado cabeza-ojo en un campo de visión concreto.

En cuanto a la visión extrafoveal hace referencia a la percepción visual dada por la retina periférica. En la visión extrafoveal, los usuarios no ven los objetos definidamente, sino que los localizan en el espacio, perciben sus formas detectan sus movimientos; la percepción de la forma y el espacio es de dada por la retina periférica y está directamente influenciada por la distribución del prisma sobre la superficie de la lente progresiva. Dependiendo de la orientación y magnitud de estos efectos prismáticos, la progresión de potencia induce pequeñas deformaciones de líneas horizontales y verticales, así como alteración del confort visual del usuario. La percepción del movimiento es dada por la totalidad de la retina, la cual es sensible al movimiento casi homogéneamente; aquí también, la variación de los efectos prismáticos, juega un papel en el confort del usuario,

Page 11: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

que debe ser lento y suave a través de toda la lente, para asegurar la visión dinámica confortable (Figura 11).

Figura 11. Percepción de la forma y movimiento a través de las lentes progresivas.

En cuanto a la visión binocular, que hace referencia a la percepción simultánea de los ojos, para una fusión óptima, las imágenes dadas por las lentes derecha e izquierda, deben formarse sobre puntos correspondientes de la retina y mostrar propiedades ópticas similares. Los puntos correspondientes de la retina, los ojos convergen naturalmente cuando la mirada del usuario se sitúa hacia abajo en visión próxima, la progresión de potencia debe ser situada en la lente para seguir el camino de convergencia descendente de los ojos en la dirección nasal; para facilitar la fusión (motora), en todas las direcciones de la mirada, ambas lentes, izquierda y derecha, deben tener aproximadamente igual prisma vertical en cada lado del camino de progresión de potencia. Para asegurar la fusión sensorial, las imágenes retinianas formadas en ambos ojos deben ser similares en todas las direcciones de la mirada, para éste propósito, las potencias esféricas y astigmáticas encontradas sobre puntos correspondientes de las lentes derecha e izquierda, deben ser aproximadamente iguales. El diseño de una lente progresiva debe realizarse respetando estas funciones fisiológicas (Figura 12).

Figura 12. Visión binocular con lentes progresivas asimétricas.

Page 12: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

2.3 Adaptación de lentes progresivos

Para lograr la adaptación de lentes progresivos, la persona que lleva gafas espera de ellas la corrección óptima de su defecto visual a la vez que proporcione calidad óptima. Como en los bifocales, el uso de las lentes progresivas requiere un período de adaptación, es conveniente, pues, seguir un método que asegure el éxito de la adaptación que abarca el diagnóstico, asesoramiento e información, la elección y ajuste de la montura, la toma de centros, la entrega y ajuste final y el seguimiento.

En la adaptación, una buena predisposición psicológica es fundamental, por ello conviene tener en cuenta si el futuro usuario es una persona adaptable o rígida (esto no depende de la edad, sino del carácter del individuo), una persona nerviosa (puede no tener la paciencia necesaria para un proceso de adaptación), si muestra interés personal (la motivación es fundamental en todo proceso de este tipo) y si está predispuesto al cambio (adaptación supone cambio y, por tanto, flexibilidad).

Es necesario tener en cuenta las características fisiológicas del paciente, observando si presenta dificultades de movilidad cervical (ya que el progresivo requiere mayor movimiento de cabeza), defectos refractivos o motores como hipermetropía y estrabismo (puede dificultar el centraje), defectos fisiológicos como nistagmus y problemas de convergencia (ya que las lentes progresivas están diseñadas para usuarios con una relación normal de acomodación – convergencia).

Es de suma importancia conocer los hábitos visuales del paciente, la profesión / Hobby, debido a que en caso de que se necesiten campos de visión intermedia o cercana muy amplios, se puede presentar alguna dificulta, conocer sobre la existencia de corrección visual previa, ya que las personas provenientes de bifocales y trifocales han de olvidar los hábitos adquiridos y sustituirlos por otros nuevos. Las personas que utilizaban progresivos con otra filosofía de diseño, pueden tener que modificar ligeramente sus hábitos.

En cuanto a prescripción, los miopes de hasta aproximadamente –3.00 D, que están acostumbrados a quitarse las gafas para ver de cerca, obtienen un campo visual de esta manera que ningún progresivo puede proporcionar; muchas de estas personas sólo utilizan las gafas en situaciones concretas, todo esto hace que cuando se les corrige la presbicia empiecen con una adición alta, lo que hace más difícil la adaptación.

Page 13: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

3. Presentación de artículos

3.1 Análisis de artículo: El equipo I-Terminal: una ayuda valiosa en la adaptación de lentes progresivos de sexta generación en pacientes usuarios de lentes bifocales.

Las experiencias que se tienen cuando una persona se adapta por primera vez a un progresivo son esencialmente diferentes a las que se experimentan con un bifocal, en el bifocal hay que aprender a superar el salto de imagen, lo que supone una discontinuidad en el efecto prismático vertical, mientras que horizontalmente no hay diferencias aparentes con la anterior corrección; a comparación del nuevo usuario de progresivos, que no experimenta diferencias notables en sentido vertical, ya que no hay saltos de imagen, sino fundamentalmente en el horizontal, que es donde se encuentran las aberraciones marginales (Imagen óptica, 2007).

En pacientes provenientes de bifocales, la ventaja principal que puede disfrutar es la facilidad para enfocar a cualquier distancia y la eliminación del molesto salto de imagen. Por el contrario, pueden experimentar cierta reducción del campo visual en visión de cerca, en este caso, es aún más importante explicar adecuadamente los efectos visuales del período de adaptación.

Se encuentra que todos los pacientes evaluados para la experimentación de adaptación, a los lentes progresivos, reportaron confort total debido a que el lente progresivo les permite tener distintos rangos dióptricos para que su sistema visual se adapte y permita ver claramente los objetos y en general ambientes que requieran de visión lejana, intermedia y cercana. Se encontró que los pacientes estudiados para la realización del proyecto, reportaron siempre confort total en las áreas de visión próxima e intermedia (cuando trabaja en el escritorio, cuando trabaja en el computador), y, en áreas que requieren visión lejana (cuando maneja, cuando lee señales de tránsito) requiere un poco más de esfuerzo; aunque la adaptación es casi inmediata. Así pues, se demostró que la utilización del I-Terminal es una herramienta excelente para la adaptación de lentes progresivos, pues para un paciente que viene de utilizar un lente bifocal, que solo maneja visión próxima y lejana) el poder utilizar su visión intermedia, es un gran alivio a la vez que los movimientos que debe realizar con la cabeza en coordinación con los ojos, disminuyen en gran medida.

Un parámetro importante que recalcan las realizadoras del artículo, es la importancia de informar y educar al paciente, sobre la utilización y ejercicio de adaptación a este tipo de lente; puesto que la visión a través de una lente progresiva es un proceso que involucra el conjunto ojo-cerebro, es, por tanto, una función cerebral y como tal está influida por la

Page 14: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

psicología del individuo. Es un hecho que una información puntual y completa de lo que el paciente puede experimentar en el curso de su adaptación, constituye un factor importante en el éxito de la misma, una persona que espere ver desde el primer momento como cuando no llevaba progresivos se puede sentir decepcionada y por ende más proclive al rechazo, por el contrario, una persona que, con voluntad de llevar progresivos, esté informada de las posibles inconveniencias iniciales, las encontrará naturales y tal vez si se percata de ellos (indo, 1999).

El I-Terminal, es un instrumento que permite la realización de toma de medidas para la adaptación de lentes progresivas de sexta generación (lentes personalizadas); tomando la medida más importante, el centraje, que es fundamental para conseguir el éxito de la adaptación. Centrar bien las lentes progresivas consiste en asegurar que la cruz de centraje se encuentre enfrente de la pupila, con el paciente mirando en visión lejana en su posición natural; evitar giros asegurando la horizontalidad de las líneas de la tampografía, asegurar la distancia de vértice, ángulo pantoscópico adecuado para el usuario y que la montura correctamente ajustada a la fisonomía del portador (indo, 1999). Todos estos aspectos, son cubiertos cuando se utiliza el I-Terminal, por lo que la toma de medidas para una óptima adaptación, es perfecta.

La utilización de este tipo de instrumentos sugiere que la adaptación clínica convencional (la realizada manualmente por el examinador), está perdiendo importancia ya que la utilización de la tecnología, arroja datos más exactos reduciendo margen de errores; aunque no deja de ser de suma importancia, el acompañamiento por parte del examinador para que la adaptación sea exitosa.

3.2 Análisis de artículo: Cómo mejorar el porcentaje de adaptaciones exitosas de lentes progresivos.

Este articulo trata de que cada vez la población optométrica se ve enfrentada ante la adaptación de lentes progresivos en donde se tiene que tener en cuenta que tipo de armazón se escoge, que la altura mínima corresponda con la altura máxima solicitada por el fabricante, que la persona que haga las mediciones tenga experiencia, que el montaje quede correcto y que se hayan prescrito multifocales, esto conlleva a que ante la particular situación hay que revisar los parámetros del lente para que no exista ningún error al cual asociar los problemas del paciente.

También se ha tenido en cuenta que los expertos y entendidos del tema han puesto como importancia la actividad que realiza el usuario de lentes progresivos, ya que estos dependen del uso que le va a dar cada paciente. Cuando se habla de lente progresivos no

Page 15: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

solo se habla de tener un lente que permite tener visión nítida a distintas distancias, sino que es un lente que presenta diseños particulares para cada marca, distintas dimensiones de las zonas y distintas utilidades; los tipos de usuarios de los lentes progresivos son présbitas, personas afacas, y personas con problemas de acomodación, en cuento a los présbitas debemos tener en cuenta dos criterios importante los cuales son:

-La condición visual del présbita al momento de comenzar a usar progresivos: es decir, analizar a los présbitas de la siguiente forma:

a. Nuevo présbita emétrope: se encuentra en una doble condición, debe usar lentes por primera vez y la cual utilizara para compensar su nuevo problema visual.

b. Nuevo présbita amétrope: como ya viene utilizando lentes para compensar su defecto refractivo, ayuda a que el paciente por parte estética se acostumbre a usar un par de lentes para corregir el doble defecto que presenta sin alterar su apariencia.

c. Présbita usuario de bifocales: puede tener alguna desventaja ya que si el paciente estuvo usando lentes bifocales por más de diez años, va a ser complicado acostumbrarse a el corredor corto y los otros mecanismos que tienen los progresivos.

d. Présbitas usuarios de progresivos: se tendrá en cuenta que el ya viene acostumbrado a usar este tipos de lentes, lo cual si él quiere cambiar su fórmula ya sea porque aumento su defecto refractivo o por cualquier otra razón debemos conocer el diseño que está usando, y ver la posibilidad de cambiarlo a otro de mejores características o con un diseño de mejor generación.

e. Présbita usuario de monofocales: se debe tratar de la misma manera que el usuario de bifocales con la diferencia de la zona de visión de cerca, sea favorable.

f. La motivación que tenga el paciente también es favorable.

-Considerando la receta de lejos y la adición: las características físicas de los lentes progresivos varían bastante según el tipo de ametropía y adición presente en el usuario, partiendo de esto podemos decir que existen diez tipos de présbitas los cuales son:

•Miope: Alto (adición baja, adición alta), Bajo (adición baja, adición alta)

•Emétrope: adición baja, adición alta.

•Hipermétrope: Alto (adición baja, adición alta); bajo (adición baja, adición alta).

A igualdad de adición, cuanto más corto sea el corredor, más estrecha será la zona intermedia. Las aberraciones estarán más cerca. A igualdad de longitud del corredor,

Page 16: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

cuanto mayor sea la adición, más estrecha será la zona intermedia, entonces los campos visuales cambian, para un mismo modelo de progresivo, según la adición.

Debemos saber que las consideraciones para adaptar lentes progresivos se tiene en cuenta que de los progresivos lo primordial es conocer los lentes que se comercializan dando así sus características las cuales pueden ser: zona de visión de cerca amplia, altura mínima de adaptación, zona de lejos con distorsión mínima, correos de visión intermedia corto y ancho, zona de visión de cerca más reducida; y dependiendo a qué tipo de usuario se lo vamos a formular: usuarios de bifocales, usuarios de monofocales, usuarios por primera vez, présbitas jóvenes, pacientes que tengan necesidad primaria de lejos e intermedia.

También se tiene que tener en cuenta que tipo de montura se va a usar, que montura le queda al paciente, las mediciones, que no se le recomienda al paciente, que se debe evitar; pero para ello tenemos que tener presente las mediciones las cuales una de ellas y muy importante es la distancia pupilar ya que allí no se considera la asimetría del rostro y puede provocar problemas de adaptación, lo que nos puede cambiar muchas características del lente que se le está dando al paciente.

3.3 Análisis de artículo: Fisiología y ergonomía visual en las lentes progresivas.

Page 17: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

4. Referencias

-Revista Imagen óptica-periodismo con visión. Compendio de óptica oftálmica. Las lentes progresivas. Capítulo 1. Año 9. Volumen 9. Mayo-junio, México 2007. Páginas 28-32. Extraído el 2 de abril de 2013 de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista49/lentes_prog.pdf

-Revista Imagen óptica-periodismo con visión. Compendio de óptica oftálmica. Las lentes progresivas. Capítulo 4. Año 9. Volumen 9. Noviembre-diciembre, México 2007. Páginas 38-50. Extraído el 2 de abril de 2013 de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista52/laslentes.pdf

-Manual de lentes progresivas. Indo internacional. 1999. Extraído el 19 de octubre de 2013 de: www.indo.pt/files/spain/es/ManualProgresivasCompleto.pdf

- Leidy Johanna Pizarro, Jeimy Carolina Zambrano, Claudia Perdomo Ospina. El equipo I-Terminal: una ayuda valiosa en la adaptación de lentes progresivos de sexta generación en pacientes usuarios de lentes bifocales. Revista Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular. Volumen. 10, no. 1 / enero-junio de 2012 / pp. 133-138.

-José Pablo Pérez. Como mejorar el porcentaje de adaptaciones exitosas de lentes progresivos. Revista científica informativa. Colegio nacional de ópticos de Chile A.G. Año 15. No. 24. Diciembre 2004. Páginas 3-6.

-Romilio Gonzales Cortéz. Fisiología y ergonomía visual en las lentes progresivas. Revista científica informativa. Colegio nacional de ópticos de Chile A.G. Año 15. No. 24. Diciembre 2004. Páginas 9-11.

Page 18: Proyecto Final de Lentes Oftalmicos

5. Anexos

5.1 El equipo I-Terminal: una ayuda valiosa en la adaptación de lentes progresivos de sexta generación en pacientes usuarios de lentes bifocales.

5.2 Cómo mejorar el porcentaje de adaptaciones exitosas de lentes progresivos.

5.3 Fisiología y ergonomía visual en las lentes progresivas.