24
“RCP y Carro de Paro” (Pasos Clínicos) Integrantes: Valentina Sáez Camila Gacitúa Katalina Alveal Karla Aburto Christopher Sánchez Vicente Cid S. Docente: Sra. Roxana Henríquez Docente Guía: Sra. Angélica Melita Asignatura: Proceso de Enfermería en el Adulto y Anciano II

RCP y Carro de Paro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: RCP y Carro de Paro

“RCP y Carro de Paro”

(Pasos Clínicos)

Integrantes: Valentina Sáez Camila Gacitúa Katalina Alveal Karla Aburto Christopher Sánchez Vicente Cid S.

Docente: Sra. Roxana Henríquez

Docente Guía: Sra. Angélica Melita

Asignatura: Proceso de Enfermería

en el Adulto y Anciano IICarrera:

Enfermería (III año)

Page 2: RCP y Carro de Paro

Introducción

El paro cardiorespiratorio (PCR) es el cese de la actividad mecánica cardíaca. Se diagnostica por la ausencia de conciencia, pulso y ventilación. La totalidad de las medidas que se implementan para revertir este escenario se denomina Reanimación Cardiopulmonar (RCP), distinguiéndose dos niveles de complejidad creciente y consecutiva: el soporte vital básico y el soporte vital avanzado. Es importante tratar de establecer la causa que condujo al paro y su pronóstico a la brevedad posible. Esto ayudará a decidir la intensidad y continuidad de las maniobras. A pesar de los avances tecnológicos, el pronóstico global del PCR es malo y no se ha modificado en los últimos cuarenta años.

El cese de la circulación (parada cardiaca) durante algunos minutos (el límite considerado actualmente en tres) y la hipotermia grave o hemorragia no contenida tras un traumatismo, pueden provocar daño cerebral irreversible. Sin embargo, la aplicación inmediata de la reanimación cardiopulmonar puede, con frecuencia, prevenir o evitar la muerte biológica. Las medidas de reanimación pueden realizarse en cualquier lugar por personas entrenadas y sin necesidad de grandes medios o equipos.

Una vez determinada la instauración del paro cardiorrespiratorio, debemos proceder con rapidez y eficacia a la reanimación, ya que de esto depende en gran medida los resultados clínicos que podamos obtener. La actuación ante un paro cardiorrespiratorio, debe ser metódica y debe ir respondiendo a las necesidades prioritarias del paciente.

Page 3: RCP y Carro de Paro

ÍndiceTitulo Página- Concepto de paro cardiorespiratorio: Aspectos Fisiopatológicos 3- ¿Cómo reconocer un PCR? 3- Concepto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) 4- RCP Básica 4- RCP Avanzada 9- ¿Qué hacer si hay PCR por alguna de estas causas? (Algoritmo AHA) 11- Cuidados Post Reanimación 12- Manejo y Dotación del Carro de Paro 12- Normas de buen manejo 14- Conclusión 15- Bibliografía 16- contratapa 17

Page 4: RCP y Carro de Paro

Concepto de Paro Cardiorespiratorio: Aspectos Fisiopatológicos

El colapso circulatorio desencadenado por el paro cardíaco produce una reducción dramática en el transporte de oxígeno a la célula. A escala celular y en especial en el cerebro y miocardio, esta reducción produce un cambio de metabolismo aeróbico a anaeróbico lo que resulta en la producción de 2 moléculas de ATP por unidad de glucosa y ácido láctico (comparado con las 38 moléculas que produce la vía aerobia). En los primeros 5 minutos después del paro cardíaco las reservas de ATP celular se han agotado. Una pequeña cantidad de energía se obtiene por vía de la adenil-kinasa, en la que dos moléculas de ADP reaccionan para producir un ATP y un AMP. El AMP a su vez es convertido en adenosina, la misma que tiene efectos deletéreos, deprimiendo la conducción a través del nodo atrio-ventricular y produciendo además vaso dilatación arteriolar. Las bombas iónicas ATP dependientes se pierden, produciéndose la depleción intracelular de potasio y magnesio, la inactivación de los canales de Na+ y la activación de los canales lentos de Ca2+. Este último al no poder ser bombeado eficientemente al citosol interfiere con la producción mitocondrial de ATP y activa la respuesta inflamatoria celular.A nivel miocárdico, el consumo de oxígeno cae con el paro. En la fibrilación ventricular se estima en un 30-40% de las demandas pre-paro. La presión de perfusión coronaria, es decir la gradiente entre la presión diastólica aórtica y la presión diastólica de aurícula derecha ha demostrado ser tanto en modelos animales como humanos, el mejor valor predictor hemodinámico de retorno a una circulación espontánea. Con el masaje cardíaco externo se alcanza entre un 5 y un 10% del flujo miocárdico basal, elevándose a cerca de un 40% de la condición pre-paro con el uso de drogas vasopresoras (adrenalina).Por lo que hemos señalado, es fácil entender la importancia que tiene el tiempo en el éxito de las maniobras, como así también lo desfavorable del escenario. De una situación de bajo consumo de oxígeno, reservas energéticas disminuidas y producción de energía poco eficiente, queremos llevar a nuestro paciente a un mayor consumo mediante el restablecimiento de la actividad mecánica con medidas que no alcanzan ni el 50% de lo basal.

¿Cómo reconocer un PCR? Los signos que nos van a determinar la instauración de un paro cardiorespiratorio son:

Pérdida súbita de la consciencia. Ausencia de pulsos centrales (carotídeo, femoral, etc)

Page 5: RCP y Carro de Paro

Paro respiratorio y/o respiración de pez. Cianosis o coloración ceniza.

Concepto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

La Reanimación Cardiopulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea, aplicando un soporte externo a través de las maniobras que la constituyen. Tiene como objetivo proveer de oxígeno al corazón, cerebro, pulmón y otros órganos vitales, antes de que estos comiencen con procesos isquémicos y pierdan la funcionalidad, dejando al paciente en condiciones incompatibles con la vida.

La RCP, a su vez, la encontramos clasificada en dos tipos, según el tipo de materiales utilizados para implementarla, en nivel de complejidad y conocimientos del auxiliador o en las condiciones en las que se realiza, es por ello que nos referiremos a cada uno en particular.

Reanimación Cardiopulmonar Básica

La RCP de nivel básico, es aquella que se realiza, fuera de un centro especializado, y en situaciones que ameritan una rápida acción por parte del auxiliador. Por lo general no se cuentan con materiales especializados para su realización, pero se recurre al conocimiento y a la práctica manual del procedimiento. Para llevar a cabo el fin de la reanimación básica, se deben realizar los siguientes pasos denominados como el ABC de la Reanimación Cardiopulmonar:

(A) Vía aérea Permeable

(B) Buena Ventilación

(C) Restablecimiento de la Circulación.

¿Qué debemos hacer antes de comenzar con la RCP básica?

Medidas básicas para preservar la vida. El tratamiento del PCR comienza una vez realizado el diagnóstico.

Certificar pérdida de conciencia y dificultad respiratoria Llamar,o pedir ayuda sin abandonar al paciente; reanimar por un minuto

y volver a pedir ayuda.

Page 6: RCP y Carro de Paro

Proteger la cabeza y el cuello del paciente para favorecer la ventilación y evitar mayores daños al SNC.

Aplicación de los Principios

Vía Aérea Permeable (A):

Dado que el fin primordial de la reanimación básica es la oxigenación urgente, debemos comprobar el grado de obstrucción de la vía aérea. La obstrucción de la vía aérea generalmente está dada por la base de la lengua, lo que depende de la posición de la cabeza y de la mandíbula, y puede darse independientemente de que el paciente esté en posición lateral, supina o prona. El cuello debe estar en extensión y el cuerpo en posición supina alineada. Seguidamente, debemos realizar la triple maniobra de la vía aérea. Hiperextensión del cuello. Subluxación de la mandíbula (desplazamiento de la mandíbula hacia adelante).

Control de la vía Aérea

La medida más importante al inicio de la RCP, es la de mantener el cuello en hiperextensión, ya que esta maniobra estira las estructuras del cuello y al mismo tiempo, eleva la base de la lengua, separándola de la pared faríngea posterior facilitando así la libre circulación de aire. Como esta maniobra no es suficiente por sí sola para abrir la vía aérea, en un 20% de los pacientes, se debe sub-luxar la mandíbula para lograr la permeabilidad de la misma. Aún realizando estas dos maniobras conjuntamente, se produce una obstrucción espiratoria nasofaríngea en casi un tercio de los pacientes inconscientes cuya boca permanece cerrada. Por esta razón debemos abrir ligeramente la boca del paciente. Si los intentos de realizar la insuflación no son efectivos, a pesar de haber realizado la triple maniobra de la vía aérea, y se sospecha la existencia de un cuerpo extraño en la vía aérea superior, debe forzarse la apertura de la boca y proceder a la extracción del mismo.

Buena Ventilación (B):

Apoyo respiratorio:

Page 7: RCP y Carro de Paro

La respiración artificial directa boca a boca y boca nariz, es el apoyo respiratorio que se puede dar sin equipo. Una vez controlada la vía aérea y para aplicar la técnica de la respiración boca a boca, seguiremos los siguientes pasos:

- Echar hacia atrás la cabeza del paciente con una mano sobre la frente y la otra debajo del cuello.

Si la boca está cerrada y la mandíbula está colgando, debemos quitar la mano del cuello y pasar a sostener la barbilla del paciente manteniendo la boca ligeramente abierta. Realizar una inspiración profunda, sellar la boca del paciente con la del reanimador y soplar fuertemente. Evitar la fuga de aire por la nariz del paciente en el momento de insuflar el aire, bien haciendo pinza con la otra mano en la nariz del paciente o bien haciendo presión con la mejilla en los orificios nasales. Verificar la elevación del tórax mirando de reojo.

Cuando se visualiza la elevación del tórax detener la insuflación, retirar la boca de la del paciente y desviar la cabeza del reanimado hacia el lado, de forma que se permite la espiración pasiva del paciente.

Restablecer la Circulación (C):

Apoyo circulatorio:

Comprobación del pulso carotideo. El apoyo circulatorio sin equipo se compone fundamentalmente de masaje cardiaco externo (M.C.E.). a compresión del corazón entre el esternón y la columna vertebral es la mejor manera de provocar circulación artificial, ya que la sangre es forzada fuera del corazón,

Page 8: RCP y Carro de Paro

pulmones y grandes vasos, provocando cierta circulación sistémica y pulmonar. Cuando se deja de ejercer presión esternal, la elasticidad de las paredes del tórax hace que él mismo se expanda y se llene el corazón de sangre. Mientras tanto, la sangre se oxigena en los pulmones. En la circulación artificial, la presión debe ser aplicada exactamente en la mitad inferior del esternón para que sea eficaz y evitar lesiones.

El punto de presión es identificado mediante la palpación del apéndice xifoides y colocar el talón de la mano dos traveses de dedo por encima del mismo.

La técnica de circulación artificial se realiza de la siguiente forma:

Situarse a cualquiera de los dos lados del paciente. Localizar el punto de presión. Colocar el talón de la mano sobre el punto de presión y el talón de la otra

sobre la primera. Presionar sobre el esternón en dirección a la columna vertebral. La fuerza requerida es variable y no debe ser mayor que la necesaria para el desplazamiento esternal. Realizar la misma maniobra cada segundo o ligeramente más deprisa. La frecuencia recomendada es de 60 por minuto para dos reanimadores y de 80 por minuto en caso de ser un solo reanimador.

Una vez seguida la secuencia recomendada anteriormente y ante la ausencia de pulso, realizar las compresiones en el tórax, luego dos insuflaciones pulmonares rápidas y continuar alternando 30/2 las compresiones e insuflaciones. Realizar el M.C.E. a un ritmo de 80 por minuto con el fin de lograr, como mínimo una frecuencia de 60 compresiones por minuto.

Page 9: RCP y Carro de Paro

Reanimación Cardiopulmonar Avanzada

Se realiza cuando se dispone de material adecuado y personal entrenado para optimizar la RCP básica. Sus objetivos son establecer una ventilación y actividad cardiaca eficaces para la estabilización hemodinámica.

La RCP avanzada comprende los siguientes pasos:

Optimización de la vía aérea y ventilación Obtener vía para la administración de drogas y fluidos Administración de fármacos Administración de fluidos Monitorización del ECG

Optimización de la vía aérea y ventilación

Siempre debe seguir los siguientes pasos:

1. Introducir una cánula orofaringea para evitar que la parte posterior de la lengua colapse la vía aérea al caerse hacia atrás.

2. Aspiración de secreciones de boca y faringe3. Ventilación con bolsa y mascarilla empleando resucitadores manuales que

tengan bolsa o tubo reservorio en la parte posterior, lo que permite concentraciones de oxígeno superior al 90% con 15 litros/minuto.

4. Intubación endotraqueal: la vía de elección es la orotraqueal por su rapidez, ya que las maniobras de RCP no deben interrumpirse más de 30 segundos.

Métodos alternativos: la mascarilla laríngea puede ser útil en situaciones de difícil acceso a la vía aérea por falta de visualización (traumatismos, malformaciones orofaciales), por atrapamiento de la víctima o inexperiencia del reanimador en la intubación. Cuando no es posible intubar al paciente por la existencia de un traumatismo de cara o edema de glotis está indicada la cricoidotomía. Recordar que durante la ventilación instrumental debe seguir el masaje cardíaco.

Obtener vía para la infusión de drogas y fluidosPreferir venas periféricas (no interfieren con las maniobras de RCP). Si no consigue un acceso venoso en 90 segundos utilizar la vía intraosea (IO).

Page 10: RCP y Carro de Paro

Se utiliza la vía intratraqueal (IT) para la administración de drogas (adrenalina, atropina, lidocaína y naloxona), cuando no se dispone de otra vía; no se pueden administrar bicarbonato ni fluidos. La dosis de adrenalina debe ser 10 veces superior a la recomendada como dosis inicial por vía IV (0,1 mg/kg). Se inyecta directamente dentro del TET y posteriormente insuflar varias veces para distribuirla por toda la superficie alveolar.

Monitorización del ECG

Al conocer correctamente el uso e interpretación del equipo electrocardiográfico podemos hacer diagnósticos rápidos y simples de las arritmias.

Monitorización: se realiza con las palas del desfibrilador o con electrodos conectados a un monitor de ECG.

En orden de frecuencia, causas que pueden dar situación de PCR son: Asistolía: ritmo más frecuente y de peor pronóstico. Bradicardia intensa Actividad eléctrica sin pulso (AESP), también denominada disociación

electromecánica (DEM). Este ritmo se produce en situaciones de hipovolemia grave (trauma, sepsis), alteraciones mecánicas de la contractibilidad (neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco) o electrolíticas.

La fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular (TV) sin pulso, frecuentes en adultos. Pueden verse en adolescentes, intoxicaciones, electrocución, cardiópatas o alteraciones electrolíticas. El tratamiento se realiza con desfibrilación eléctrica según esquema adjunto.

Consideraciones cuando se produce un paro Caridorespiratorio

1. Cuando el paro cardiaco es Presenciado, se puede ocupar inmediatamente el desfibrilador, con plena seguridad.

2. Si el paro cardiaco no es presenciado, se deben ejecutar 5 ciclos o 2 minutos de RCP, para lograr que el corazón se llene, y luego poder desfibrilar.

Page 11: RCP y Carro de Paro
Page 12: RCP y Carro de Paro

¿Qué hacer si hay PCR por alguna de estas causas?

La American Heart Association (AHA), ha generado varios algoritmos que sirven como guías para poder orientar las acciones de los reanimadores en caso de PCR, provocado por

algunas de las causas anteriormente mencionadas.

Page 13: RCP y Carro de Paro

Cuidados post-reanimación

Al finalizar la RCP debe descartar disfunciones en diferentes órganos y sistemas, especialmente en el SNC. La encefalopatía hipóxico-isquémica es la secuela más temida. Debe asegurarse buena oxigenación cerebral y prevención de la hiponatremia y edema cerebral. Además vigilar la función de hígado, riñón y corazón. Si el paciente permanece hemodinámicamente inestable se deben administrar drogas vasoactivas: Dopamina, Dobutamina, Adrenalina o Noradrenalina.

Manejo y dotación del Carro de Paro

Definición El carro de paro es una unidad móvil compacta, que asegura, garantiza e

integra los equipos y medicamentos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia medica con amenaza inminente a la vida por paro cardio – respiratorio o por aparente colapso cardiovascular, en los servicios asistenciales del hospital.

Responsabilidad del carro de paroLos Jefes de los servicios conjuntamente con la Enfermera de cada área o

piso, son los responsables del montaje y solicitud de dotación inicial, así como de verificar que la reposición de los elementos del carro de paro se solicite de manera inmediata posterior a su uso y que se mantenga permanentemente la dotación completa y la seguridad del carro.Cada vez que se actualicen los contenidos de los carros de paro, deberán revisarlos y ajustarlos a los nuevos listados; mediante la devolución o solicitud especifica de los elementos correspondientes (medicamentos e insumos).

Distribución del Carro de paro. Compartimiento superior

Monitor cardiaco Laringoscopio guantes

Superficie lateral tabla de masaje

Bandeja de material accesorio para monitoreo desfibrilador Electrodos de ECG Apósitos salinos o gel conductor Esfigmomanómetro y fonendoscopio

Page 14: RCP y Carro de Paro

Primer cajón: Medicamentos: todas drogas de PCR de preferencia en orden alfabético-Adrenalina-Atropina -Amiodarona-Cloruro de calcio-Gluconato de calcio-Lidocaína-Isoproterenol -Levofed-Bicarbonato de sodio-Hidrocortisona-Sulfato de magnesio-Dopamina-Dobutamina

-Morfina-Furosemida-Propanolol-Nifedipina-Nitroprusiato-Nitroglicerina-Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)-Gluconato de calcio -Verapamil -Vasopresina- Ampollas de suero fisiológico para diluir los medicamentos

Segundo cajón: Gaveta de circulación o para materiales endovenosos - Jeringa de 3cc- Jeringa de 5cc- Jeringa de 10cc - Jeringa de 20cc- Bránulas- Llave de 3 pasos- Bajas de fleboclisis- Teflones Nº 20- Teflones Nº 18- Catéteres intravenosos Nº G-21

- Agujas intracardiacas- Microgoteo - Equipos bombas de infusión. - Tela adhesiva- Ligadura- Apuradores de suero- Guantes de procedimientos- Tubos para muestras- Apósitos o gasas- Tórulas de algodón

Tercer cajón: Gaveta de la vía aérea - Resucitador manual con mascarilla- Laringoscopio con hojas largas y cortas y pilas de repuesto.- Bajada de oxígeno- Máscara de oxígeno - Cánula nasal (bigotera)- Cánula Mayo- Tubos oro traqueales (TOT) Nº 7.0, 7.5, 8.0, 8.5, 9.0

- Guías o fiadores- Sondas de aspiración Nº 12 y 14- Guantes estériles- Jeringa de 20 cc para insuflar cuff- Amarra o fijación para TOT- Bandeja para traqueotomia

Page 15: RCP y Carro de Paro

Gaveta de las soluciones

- Solución Fisiológica al 0,9- Ringer Lactato.- Dextrtosa al 5% y 10%- Manitol al 15%- Solución glucosada al 30%- Bicarbonato 1/6 molar- Tubo gel conductor- Tijeras - Linterna

Normas de buen manejo

Recomendaciones

1. El carro debe poseer ruedas que lo hagan fácilmente desplazable con cajones y carteles bien visibles.

2. Debe estar en un lugar fácilmente accesible, sin nada que lo obstruya o dificulte su desplazamiento.

3. Debe permanecer enchufado.

4. Su ubicación debe ser de conocimiento obligado de todo el personal que labora en la unidad.

5. Debe contener sólo el material imprescindible para una reanimación cardiopulmonar y no para tratar eventuales emergencias médicas. La acumulación de material dificulta su accesibilidad en el momento de atender una verdadera emergencia.

6. Debe existir el número suficiente de recambios de cada instrumento y medicación que puedan precisarse durante una reanimación (no se puede perder tiempo en ir a buscarlos a otro lugar o la farmacia).

7. El material debe estar siempre fácilmente visible y ordenado.

8. Todo el personal médico, de enfermería y técnico paramédico deberá conocer el contenido y la disposición del material y medicación del carro.

9. Será responsabilidad de la enfermera de turno o de quien ella designe revisar

Page 16: RCP y Carro de Paro

periódicamente el perfecto orden del material del carro, así como la existencia de suficientes recambios de cada instrumental y la fecha de caducidad de los medicamentos, para ello se creará una hoja de control de material que incluya la fecha de revisión y firma del responsable.

10. Todo el personal de enfermería y técnico paramédico debe realizar un reciclaje periódico, no sólo en las técnicas de reanimación cardiopulmonar sino en la disposición del material en el carro y la utilización del mismo durante una situación de emergencia vital. El reciclaje es más importante cuanto más infrecuente sea el uso del carro de parada.

11. Verificar diariamente el funcionamiento de los elementos y equipos (Ambú y mascarilla, laringoscopio), etc.

12. Verificar Semanalmente el funcionamiento de tomas Eléctricas, redes de oxigeno y aire.

13. Verifique diariamente que el carro de paro cuente con todos los elementos necesarios para su uso inmediato.

Procedimiento

1. Verifique diariamente la existencia, la cantidad de cada uno y la fecha de vencimiento de los insumos, en el turno correspondiente.

2. Registre en la lista de chequeo con la fecha correspondiente al frente de cada fila y firme con letra clara.

3. Solicite los insumos faltantes en cada turno para hacer la correspondiente reposición. Ingrese al listado la fecha de vencimiento de los elementos que son repuestos.

4. Solicite al funcionario de la farmacia sea colocado el sello, que garantice que el carro se encuentra con sus elementos completos y guarde las medidas de seguridad correspondientes.

5. Haga las observaciones respectivas al funcionamiento de equipos y abastecimientos de energía (fluido eléctrico y baterías).

6. Verifique semanalmente conexiones de redes de oxigeno y aire. 7. Verifique que el área de apoyo terapéutico realice revisión al carro de paro

en forma trimestral.

Page 17: RCP y Carro de Paro

Conclusión

Al desenvolvernos en un servicio médico, nunca nos vamos a encontrar libres de que sucedan situaciones que ameriten utilizar el carro de paro y realizar reanimación avanzada, por lo que es de vital importancia para el profesional de enfermería, manejar los conceptos de Reanimación Cardiopulmonar , tanto Básica, como Avanzada, puesto que a partir de ello, podremos ejecutar procedimientos seguros, con una sólida base de conocimientos, lo que facilitará nuestra labor ante la urgencia, y ahorrará tiempo, vital al momento de reanimar a un paciente.

En este trabajo, hemos revisado los conceptos fundamentales, relacionados con los tipos de reanimaciones, que se utilizamos comúnmente; también, hemos aprendido acerca de la correcta estructuración y manejo de un carro de paro en los servicios en que laboramos, y en que además, somos los responsables, de mantenerlo en óptimas condiciones, para hacer mas expedita nuestra labor frente a una urgencia.

Page 18: RCP y Carro de Paro

BibliografíaInternet:

Euroresidentes, España; Concepto de Reanimación Cardiopulmonar disponible en: http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros-auxilios/cpto-prim-aux.htm Visitado el 19/04/2010

American Heart Association; Prous Science, Barcelona; Algoritmo para paro Respiratorio disponible en:http://www.medicina-intensiva.cl/sitio/templates/kinesiologia/documentos/Algoritmos2005.pdf Visitado el 20/04/2010

Rojas O, Juan; Salazar A, Juan; Reanimación Cardiopulmonar disponible en: http://www.mdu.cl/documentos/archivos/108.pdf Visitado el 20/04/2010

Manuales:

Enriquez Q., Roxana; Proceso de enfermería en el Adulto y Anciano, Apuntes de Clínica Edición 2010; Universidad de Concepción, 2010