28
Abril 2011 Año LXII • Núm. 736 Ejemplar gratuito La familia: espacio de formación cristiana Jóvenes que anhelan ser misioneros Publicación de Misioneros de Guadalupe

Revista Almas,abril 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación de los Misioneros de Guadalupe

Citation preview

Page 1: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011Año LXII • Núm. 736

Ejemplar gratuito

La familia: espacio de formación

cristiana

Jóvenes que anhelan ser misioneros

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Page 2: Revista Almas,abril 2011

Foto: L´Osservatore Romano

Benedicto xvi

Discurso para la ceremonia de aperturade la asamblea eclesial de la Diócesis de Roma

6 de junio de 2005

Las familias cristianas constituyen un recurso decisivo para la educación en la fe, para la edi-

ficación de la Iglesia como comunión y su capaci-dad de presencia misionera en las situaciones más diversas de la vida, así como para ser levadura, en sentido cristiano, en la cultura generalizada y en las estructuras sociales.

El papel de la familiaen la fe

PapaBenedicto xvi

Page 3: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 1

General: Evangelizar a las nuevas generaciones

Para que, por medio del anuncio creíble del Evangelio, la Iglesia sepa ofrecer a las nuevas generaciones razones siempre nuevas de vida y esperanza.

Misionera: La expansión misionera

Para que los misioneros, mediante la proclamación del Evangelio y el testimonio de vida, sepan llevar a Cristo a los que aún no lo conocen.

Intencionesdel Santo Padre Benedicto xvi para 2011

P. Sergio César Espinosa González, mg

¿Qué padre o madre de familia no desea lo mejor para sus hijos? Siempre se busca ofrecerles lo mejor posible en ali-mento, salud, vestido, vivienda, educación, etcétera. Sin embargo, hay un bien intangible que no debemos olvidar: el sentido de la vida. Es en la fe en donde encontramos las razones más poderosas para vivir. Por ello la Iglesia, a través de sus ministros y de los fieles que generan nueva vida, tie-ne que hallar la forma de ofrecer su tesoro más preciado: el Evangelio, y recordar que, más que las palabras, será nues-tra vida lo que hará creíble la Buena Nueva que anunciamos.

En este mes de abril revivimos el acontecimiento central de nuestra fe: la Pascua de Jesús. Sabemos que el amor fiel de Je-sús por el Reino de su Padre fue lo que motivó el odio de quienes tenían otros intereses. Sin embargo, el crucificado ha resucitado: la palabra definitiva no la tiene la muerte, sino la vida; no la tiene el odio, sino el amor; no la tiene la violen-cia, sino la paz. Esa es nuestra fe, esa es la fe que nos esforza-mos en vivir y esa es la fe que los misioneros queremos llevar a todos los rincones del mundo, tanto con la Palabra como con el testimonio de nuestras vidas.

Page 4: Revista Almas,abril 2011

1

3

4

8

10

12

17

20

21

Papa Benedicto xvi

Página del lector

Misioneros Laicos Asociados

Pastoral de la salud

Intenciones

Editorial

Vida mg

Sólo para niños. Club de Niños mg

24Centro de Orientación Vocacional

Noticias breves

Bienhechores

Publicación deMisioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuitoProhibida su ventaAño LXII • Núm. 736

Abril 2011

6

14

Ahora entiendoa la Virgen María

Una graciade Dios

P. Héctor DíazFernández, mg

Seminarista FernandoSalazar Casango

9

18

Quinceañeras

Mi experienciaen Japón

P. Eduardo Castellanos Hernández, mg

Rosario CamachoAyala

Línea Misionera:01 800 00 58 100

www.mg.org.mxwww.revistaalmas.com.mx

DIRECTORIO

Editor responsableP. Juan José Márquez Echeverría

DirectorP. Víctor Manuel Zavala Contreras

Auxiliar editorialJuan José Ramírez Escarza

Diseño gráficoLourdes Reyes Esquivel

WebmasterJorge Hugo Guerrero Luna

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclu-sivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Transcontinental-Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Del. Azcapotzalco, cp 02700, México, df. Tel. 5354 0100. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

PortadaEl P. Juan José Á. Luna E., mg,

bendice las sotanas de los alumnos del Curso

Introductorio al Seminariode Misiones, en México

Page 5: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 3

El comportamiento violento se aprende y desarrolla en el contexto en el que crecen las personas. El episcopado mexicano, en su carta

pastoral “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna”, nos dice que las relaciones familiares también explican la disposición a la violencia y la actual crisis de valores. El resentimiento y el rechazo a las relaciones humanas pueden originarse en familias con una comunica-ción deficiente y con relaciones de convivencia conflictivas.

La violencia intrafamiliar suele manifestarse en el maltrato hacia sus miembros más vulnerables, por lo general las mujeres y los niños, y se reproduce cuando los hijos imitan las conductas violentas que vi-ven como algo normal. Para modificar este ambiente es fundamental la adhesión de las familias a los principios y valores que los cristianos de-bemos incorporar a la vida social (fraternidad, justicia, libertad, amor, verdad, etcétera).

La familia es el primer espacio de formación. Nuestros obispos propo-nen apoyarla, fortalecerla y poner especial cuidado en la experiencia de la iniciación cristiana, de manera que trascienda en la vida de los niños. También invitan a los fieles laicos a participar activamente en la vida social, política, económica y cultural de nuestras comunidades, a fin de promover el bienestar de todas las familias.

Este mes el seminarista Fernando Salazar nos cuenta la historia de una mujer que logró reencontrar a su familia después de muchos años. El P. Héctor Díaz narra la experiencia familiar de una mujer en relación a la Virgen María. El P. Eduardo Castellanos comparte una de las tra-diciones familiares del pueblo turkana. Y Rosario Camacho, joven lectora, nos convida su visita a la Misión de Japón. Esperamos que la luz de estos testimonios inspire a nuestros lectores para fortalecer sus propios vínculos familiares.

La familia:espacio para promover la paz

Editorial

Page 6: Revista Almas,abril 2011

Revista Almas4

Página del lector

Hermanos en Cristo, agra-dezco mucho la felicitación que año tras año envía con motivo de mi

cumpleaños. Me enorgullece apoyar con un granito de arena la labor tan grande que tienen todos los sacerdotes, semina-ristas y laicos de su Instituto, quienes llevan el amor y la Pa-labra de Dios a los lugares más necesitados. Aunque llevo va-rios meses radicando en Can-cún, qr, mi mamá, en Mérida, Yuc., aporta el donativo en mi

nombre cada vez que recibimos la revista Almas. Mientras Dios me preste vida y salud apoyaré la Misión que Él les ha encomenda-do: ir por el mundo anunciando el amor, mensajeros de la vida, la paz y el perdón.

Les agradezco sus oraciones por nosotros, y le pido a nues-tro Padre y a la siempre Virgen Santa María de Guadalupe que los llenen de bendiciones y los ilumnen, y con su labor logren que cada día aumente el amor a Dios y a su santísima Madre.

Lic. J. Antonio G. D.

Queridos hermanos en Cristo, para mí es un gran honor dirigir-me a ustedes con la firme con-vicción de comulgar en la misma inquietud: la predicación del Evangelio. Admiro su vocación, tan desprendidos de sí mismos en aras de los más necesitados del amor de Cristo, y estoy ple-namente convencido de que para realizar esa tarea fueron to-cados por Dios, pues para llevar la Buena Nueva a tierras lejanas

sólo Él, por mediación del Espí-ritu Santo, puede encauzarlos por el verdadero camino y dar-les la fortaleza necesaria para no desmayar en su empeño.

Les envío mi cariño y mi solida-ridad, además de mi bendición y oraciones a Dios por las voca-ciones sacerdotales. ¡El Señor los proteja y los bendiga!

Carlos G. C.

Page 7: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 5

Queridos Misioneros de Guada-lupe, les escribo desde Tamau-lipas, estado que en los últimos años se ha hecho notar por los la-mentables y tristes acontecimien-tos de inseguridad ocasionados por el crimen organizado. Sin em-bargo, aún en sociedades como la nuestra, hay personas que brillan con el testimonio de su fe y de su amor por Dios, expresándolo de forma generosa y solidaria.

Tal es el caso de mi abuelito, el señor José F. N., quien fuera, durante más o menos cuarenta años, Padrino de los Misioneros de Guadalupe. Él retornó a la casa del Padre el 1 de marzo del año pasado. Contaba con93 años de edad, y nos ha de-jado el testimonio de un hom-bre de Dios: fue catequista,

miembro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y, ya en el ocaso de su vida, adorador nocturno. De manera personal, lo recuerdo sobre todo como un hombre de oración. Desde que yo era pequeño, al llegar a su casa siempre encontraba la revista Al-mas, a la que también me suscri-bió en algún momento a manera de regalo.

Un día del año pasado, mi papá, su único hijo, trajo del buzón de la casa que habitaba mi abuelito una carta fechada el día de su cumpleaños, firmada por el P. Gabriel Casillas H., mg, donde con palabras amabilísimas le feli-citaba por su onomástico. Quie-ro agradecerles por haber sido parte de la vida de mi abuelito durante tanto tiempo y pedirles que por favor lo tengan presente en sus oraciones.

En la medida de mis posibilida-des continuaré apoyando la obra evangelizadora de la Iglesia, tal como él lo hizo, para hacer que a todos llegue el anuncio de sal-vación de Jesucristo. ¡Dios les bendiga!

Con afecto,Raúl F. B.

Page 8: Revista Almas,abril 2011

Revista Almas6

Misión de Corea

P. Héctor Díaz Fernández, mg

Un día me llamó una feligresa para pedirme que fuera a visitar a su hijo, quien acababa

de salir del hospital. Le respondí que iría a las dos de la tarde para que tuviéramos tiempo de comer.

Durante la comida le comenté al oficinista de la parroquia acerca del enfermo que visitaría, y me dijo: “Lo conozco, Padre, estaba en el ejército ha-ciendo su servicio militar. Tuvo un accidente y, después de mandarlo al hospital y ver que no se aliviaba, lo dieron de baja sin ninguna pensión”.

El sufrimiento de un hijo ayuda a una mujer a com-prender la fe de la Virgen María y la absoluta con-fianza que ella tenía en Dios.

AHorA EntiEnDoA lA VirgEn MAríA

Page 9: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 7

Ya en casa del enfermo, éste se confesó y yo le aseguré que le llevaría la Comunión al día si-guiente. Lo invité a que pusiera en manos de Dios, Nuestro Padre, a toda su familia y a su vida misma. Le pedí que se alimentara bien, que tomara sus medicamentos y descansara, confiando en que Dios estaba a su lado. Respondió que seguiría mis consejos y me confió algo que le preocupaba: tenía una hermana casada, con dos niños, a quien recientemente diagnosticaron una enfermedad mental y se encontraba en un hospital psiquiátrico; él quería llevarla a su casa. “Tienes ra-zón en preocuparte –le dije–, pero ahora está en buenas ma-nos. Pide a Dios por su salud y quédate tranquilo para que, una vez que te alivies, tengas salud y fuerza para atenderla, de lo con-trario te cansarás y enfermarás aún más, y, finalmente, quien va a sufrir todo es tu mamá, pues tendrá que trabajar y atenderlos sola”.

Su mamá, a la usanza coreana, en ese momento se acercó con algunos alimentos para que yo comiera antes de irme. Le co-menté lo que acababa de decirle a su hijo. Ella exclamó: “Ya ves, hijo, el Padre te explicó lo mismo que te he repetido varias veces, tenemos que vivir conforme a lo que decimos en el Padre Nues-tro: ‘Hágase tu voluntad así en

la Tierra como en el cielo’. Con-fiémosle todo a Él. Si nosotros ponemos nuestra parte y trabaja-mos, Él añadirá lo que nos falte”.

El joven se apartó por unos mo-mentos y la mujer aprovechó para decirme, con una fe que se reflejaba en su voz y en la expre-sión de su cara: “Ahora entien-do a la Virgen y sé lo que sintió cuando vio a su hijo cargando con la cruz, y después clavado en ella. ¡Qué dolor tan terrible en el alma!, y a la vez ¡qué tranquili-dad tan grande al entrever, como a mí me pasa ahora, que todo lo que Él permite es para nuestro bien, aunque no lo entendamos en el momento!”. Sin lugar a dudas la señora había entendido a la Vir-gen. Al mismo tiempo, yo veía en ella el rostro y la fe de María, quien dijo: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su Palabra”, y desde entonces vi-vió de acuerdo con sus palabras, guardando fe en su corazón, aun cuando no entendía todos los acontecimientos.

Queridos Padrinos y Madrinas, gracias por permitirnos a los Mi-sioneros de Guadalupe traer la fe y el consuelo a la gente de todas nuestras Misiones. Dios, quien no se deja ganar en generosidad, les recompense con creces todo su apoyo.

Page 10: Revista Almas,abril 2011

Revista Almas8

Misioneros de Guadalupe pone a disposición de la Iglesia su experiencia misionera y los recursos necesarios para asociar a los laicos en la tarea de la evangelización de los no cristianos.

Cualquier profesionista, entre 23 y 40 años de edad, que cuente con experiencia laboral y pastoral de por lo menos un año, podrá emplear sus habilidades para el servicio de la Misión y asociarse a nuestro Instituto para vivir la experiencia misionera en América latina o en África, por un tiempo determinado y conforme a un destino asignado.

Durante su colaboración con nosotros se busca que el laico no sólo ejerza su profesión, sino que, movido por su espíritu misionero, tenga alguna expresión y acción evangelizadora directa.

Te invitamos a pedir mayores informes:

P. Filiberto Serrano Cancino, mgLaura Leticia Marrufo Fang, mla

Tel. (01 55) 5655 2691

Misioneros Laicos Asociados (mla)

Línea Misionera (sin costo):01 800 00 58 100

Correo electrónico:[email protected]

Page 11: Revista Almas,abril 2011

Misión de Kenia

Abril 2011 9

P. Eduardo Castellanos Hernández, mg

Uno de los roles que juega la mujer en la comunidad

turkana es atraer riqueza a la familia a través de la dote. Por ello, cuando las muchachas han llegado a la pubertad y se pueden casar, las posibilidades y expecta-tivas de hacer riqueza se plantan en el corazón de sus padres.

Antes de que un matrimonio se realice, a la joven se le debe reali-zar el rito de preparación llamado akiger, cuya finalidad es decorar el cuerpo de la joven para que luzca hermosa frente a los hom-bres interesados en desposarla. Los padres deben buscar una per-sona que arregle a la joven para que luzca lo más bella posible; debe ser una persona experta, que también conozca de embrujos

El Padre Eduardo Castellanos comparte brevemente uno de los eventos relevantes en la vida de las fami-lias turkanas, en Kenia.

QUinCEAñErAs

y de marcas o incrustaciones en el cuerpo. Debido a su labor, las ritualistas son muy respetadas por la comunidad turkana.

Una vez arreglada, la joven sólo será tomada por quien sea capaz de pagar en ese momento un ade-lanto de la dote establecida por la familia, de lo contrario ni siquiera le es permitido dirigir unas pala-bras a la joven. Después, cuando los padres hayan recibido parte de la dote, pagarán a la ritualista por su trabajo bien realizado.

Cada mujer en la comunidad turkana trae felicidad y fortuna a su familia a través de la dote que se recibe del marido al celebrarse el matrimonio.

Page 12: Revista Almas,abril 2011

PaPa BenediCto xviPastoral de la salud

Revista Almas10

P. José Sandoval Íñiguez, mg

Las lágrimasde una verdadera hija

En Corea es una tradiciónque las mujeres, al formar

un matrimonio, llamen “mamá” y “papá” a sus

suegros. También se da el caso de personas que quieren y

cuidan a sus suegros cuandoenferman, de la misma

manera en la cual lo haría algún hijo verdadero, conparentesco consanguíneo.

A nastasia, una enferma con cán-cer avanzado, me pidió que le

llevara la Comunión todos los días. He notado que quienes expresan ese deseo son personas piado-sas, con una fe muy grande, y a quienes la Eucaristía les da fuer-za para soportar los dolores de la enfermedad y afrontar con sere-nidad la muerte.

Desde hace dos meses le llevo la Comunión después de la Misa

Page 13: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 11

diaria. La enfermedad sigue avan- zando de manera inexorable. Unas veces la encuentro animada y sonriente, otras la veo decaída y sin fuerza. Además, quizá por el efecto de la medicina, tiene di-ficultad para hablar, está con la vista perdida y como si no tuvie-ra conciencia de sí misma. No podemos conversar como antes y simplemente con la mirada o un apretón de manos trato de darle ánimo, al mismo tiempo que le recomiendo que se entre-gue al Señor con confianza.

A su lado está siempre su “hija” Rafaela, que junto a otra señora la atiende con esmero. Ella es callada y hemos intercambiado pocas palabras, pero la sema-na pasada me dijo que la fami-lia pensaba llevar a su mamá a un hospital más tranquilo, para enfermos terminales, pues los médicos opinaban que no tenía objeto seguir el tratamiento. Sin embargo, temían que Anastasia se sobresaltara al darse cuenta de la cercanía de la muerte. Le pre-gunté si su mamá daba muestras de estar consciente de su con-dición. Dijo que sí, que muchas veces ha sentido que ya va a mo-rir. Le comenté que, siendo así, podían hablarle abiertamente, y agregué que yo mismo había no-tado que estaba preparada para

irse con el Señor y daba mues-tras de no tener miedo.

Rafaela empezó a llorar mien-tras hablábamos. Después la conversación se enfocó en otros miembros de la familia, me dijo: “Mi suegro murió de la misma enfermedad y mi esposo es el hijo mayor”. Le pregunté: “¿Me estás diciendo que eres casada y que la señora Anastasia es tu suegra?”. “Así es”, me contestó. En Corea, tradicionalmente, el hijo mayor vive con sus padres después de casarse, y su esposa realiza el trabajo doméstico. Si el hijo fallece, la nuera vive con sus suegros hasta que éstos mueren. En la actualidad esta costumbre se va perdiendo y los hijos casa-dos ya no viven con sus papás. Sin embargo, las mujeres llaman “mamá” y “papá” a sus suegros. Cuando una mujer casada habla de su mamá, generalmente se re-fiere a la suegra, pero si uno tie-ne duda es válido preguntar.

Me sentí impresionado y conmo-vido al ver a la joven llorar con pesar y sinceridad por la futura muerte de su suegra, tal como lo haría una hija verdadera. No sé cuánta vida le quede a Anastasia, pero estoy seguro de que mori-rá bien atendida, con el amor, el respeto y el cariño de Rafaela.

Page 14: Revista Almas,abril 2011

Una respuesta pendiente

“¿Y a ti, hijo, no te gustaría ser misionero?” fue la pre-gunta que una mujer anciana hizo a un chiquillo que acostumbraba leer la revista Almas. En esa ocasión el niño se quedó callado, pero con el paso del tiempo aquella pregunta sería respondida.

Su nombre era Juana y, aunque era de Michoacán, casi toda su vida la había pasado en Valle de Bravo, Estado de México.

Mujer de tradición y devoción cristianas, recordaba las activi-dades en las que participaba en la parroquia del pueblo: las fae-

Seminarista Francisco Javier Mondragón Reyes

Vidamg

nas para limpiar el templo, las peregrinaciones y rezos, cual-quier servicio a favor de Dios.

Era Madrina de los Misione-ros de Guadalupe y su nieto leía Almas, pues mes con mes llegaba a su casa. No podía re-cordar desde cuándo era bien-hechora, pero sí recodaba que, a pesar de su avanzada edad –tenía poco más de 70 años cuando comenzó a apoyar al Instituto– y de no saber leer, quiso apoyar a los Padres que, en palabras de ella, “se van le-jos para hablarles de nuestro Señor a aquellos que todavía no le conocen”.

Page 15: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 13

Nada fue impedimento para ayudar, incluso con el tiempo aprendió a leer sólo con la in-tención de saber qué decían los Padres en la revista Almas. De esa manera conoció la vida de muchos sacerdotes que esta-ban en alguna Misión y trans-mitían la Buena Nueva de Dios. Al mismo tiempo, eso le animaba a seguir leyendo más historias y a compartir lo que en ellas leía. Y a pesar de su vejez y de no tener casi fuer-zas siempre seguía ayudando, siempre tenía algo para dar a los misioneros.

Ahora recuerdo con gran aprecio y emoción a aquella anciana, mi abuela, y su pregunta resue-na hoy en lo más profundo de mi ser: “¿Y a ti, hijo, no te gus-taría ser misionero?”.

La abuela tuvo que dejarnos hace algún tiempo y ya no está entre nosotros, pero igual nos ve y ayuda a los misione-ros desde donde se encuentra. Quizá ya no lee Almas, pues ahora puede ver y acompañar a los Padres desde el cielo. Ya no desgrana las cuentas de colores de aquel rosario que le envia-ron los Padres para pedir por las Misiones, pues pide por su ahijados directamente a Dios.

Aquella ocasión en la que, sien-do un chiquillo, me preguntó si quería ser misionero no con-testé, me quedé callado, quizá por no comprender del todo la cuestión. Seguí entreteniéndome con la lectura de las aventuras de los sacerdotes, aprendiendo del desprendimiento de los semi-naristas y de la generosidad de otros que, como mi abuela, también ayudaban a la Misión. Pero el tiempo pasaría factura y aquella pregunta tenía que ser contestada. Ahora soy se-minarista en el Seminario de Misiones Extranjeras, respon-diendo no sólo a la pregunta de mi abuela, sino a la voluntad de Dios. Ahora puedo contes-tar a la pregunta: “Sí, sí quiero ser misionero y compartir la fe en nuestro Señor con aquellos que aún no tienen la dicha de conocerle”.

De aquel niño que leía Almas permanece el espíritu aventu-rero en el joven que hoy com-parte una parte de la historia de su vocación con ustedes, queridos Padrinos y Madrinas, a quienes agradezco el apoyo que brindan a las Misiones.

Page 16: Revista Almas,abril 2011

Revista Almas14

Misión de Hong Kong

seminarista Fernando salazar Casango

E n mi primera experiencia pastoral como semi-narista fui enviado a la Parroquia San Pedro,

en Aberdeen, Hong Kong. Esta experiencia fue muy enriquecedora y retadora, y la anécdota que ahora comparto con ustedes, queridos Padrinos y Madrinas, es una gracia y bendición de Dios.

La señora Hilda Lau, de padre chino y madre pe-ruana, siendo niña fue llevada desde dicho país andino hasta China, con su hermano mayor –te-nían cuatro y cinco años respectivamente–; su hermano murió dos años después. Ella continuó

Un seminarista comparte la historia de la señora Hilda Lau, quien después de vivir durante déca-das en Hong Kong ha logrado encontrar a su fa-milia en Perú.

UnA grACiA DE Dios

Page 17: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 15

hablando español porque su tío abuelo, con quien vivía, aunque era chino, hablaba bien el espa-ñol debido a que vivió muchos años en Perú. Años más tarde también murió su tío abuelo y ella tuvo que aprender a hablar cantonés para comunicarse con los demás familiares.

Con el paso del tiempo Hilda perdió contacto con sus padres en Perú. Creció y se casó, pero mantuvo su deseo de contactar a su familia, era un anhelo inmen-so. Las oportunidades de comu-nicarse con su familia se fueron agotando pues ella olvidó el español. Además, sólo en pocas ocasiones logró tener noticias de sus padres y sus hermanos en Perú. No obstante, gracias a una miembro voluntaria de la Cruz Roja que viajó a Perú, la señora Hilda recibió algunas cartas, fo-tos y documentos de sus fami-liares, los cuales no podía leer ni entender debido a que estaban escritos en español.

A mí llegada a la Parroquia de San Pedro, Estela, nieta de la señora Hilda, se acercó para pedirme ayuda. Al principio no entendí de qué se trataba, me enseñaron cartas, fotos y do-cumentos en español; las cartas tenían diversas fechas, algunas eran de 1953, 1957, etcétera. Después de que me explicaron el

origen de las cartas y la ayuda que ellas requerían me esfor-cé en cumplir la petición de la familia. La señora Hilda se llenó de alegría al conocer el conteni-do de las cartas y saber quiénes eran las personas de las fotos.

Un año antes, su nieta había escrito y enviado una carta por medio de la embajada a los fa-miliares en Perú, y gracias a Dios obtuvieron respuesta, aunque escrita en español. Sin embargo, ellas no perdieron la esperanza de lograr comunicarse con su familia y después de ayudarlas en la traducción de las cartas, me pidieron que llamara a sus familiares a un número de telé-fono que habían recibido en la carta más reciente. La conexión fue toda una aventura, en un comienzo yo no sabía cuál era la diferencia entre el horario de Perú y el de Hong Kong. Des-pués, Isabel Lau, sobrina de la señora Hilda que contestó la lla-mada, creyó que era una broma y no daba crédito, pero cuando le dije que hablaba desde Hong Kong en busca del señor Mario Lau (hermano de Hilda) su voz cambió y se llenó de alegría. Los hermanos pudieron escucharse, aunque sin entenderse debido a que uno hablaba en chino y el otro en español. Al notar la ale-gría de la señora Hilda, agradecí a Dios por hacerme partícipe y,

Page 18: Revista Almas,abril 2011

sobre todo, su instrumento para alegrar con esta bendición a la familia Lau.

Creo que este regalo para la se-ñora Hilda es fruto de su entre-ga y amor a Dios, ya que en la vigilia pascual del año pasado recibió el bautizo. Ahora ella conoce su edad (87 años), sabe de sus hermanos, y es su deseo visitarlos en Perú. Su hija y su nieta están muy felices, pero a la vez les preocupa el posible viaje, debido a la edad de la señora, a las horas de viaje y al descono-cimiento del idioma. Sin embar-go, creo que Dios hasta de eso se ocupa, pues en Perú la sobrina

Isabel conoce a un sacerdote ca-nadiense, quien probablemente pueda colaborar en el reencuen-tro de esta familia, y yo aún las apoyo en la comunicación con su familia de Perú.

Padrinos y Madrinas, les invito a orar por la señora Hilda Lau y agradezco todo su apoyo, sus oraciones y sacrificios para con sus ahijados en tierras de Misión. A los jóvenes los invito a ser mi-sioneros y atestiguar las bendi-ciones que Dios derrama en las familias. Dios también los colme a todos de bendiciones y recuer-den que Él está atento a nuestras oraciones y súplicas.

Page 19: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 17

Ciudad de México, 5 dic 2010. Este domingo, en una Celebración Eucarística realizada en la Capilla Central del Seminario Mayor de Mi-siones, presidida por el P. Juan José Á. Luna E., mg, Superior General, y con-celebrada por varios Misioneros de Guadalupe, se llevó a cabo la imposi-ción de la sotana a los 11 alumnos del Curso Introductorio al Seminario de Misiones, quienes además estuvieron acompañados por sus familiares.

Monterrey, 12 dic 2010. Del 10 al 12 de diciembre de este año se celebró el ix Congreso para los Promotores Misioneros que colaboran con el Ins-tituto en la zona norte del país. Ade-más de conferencias sobre distintos temas, se realizaron diversas activida-des recreativas y de integración. Des-tacaron también las participaciones de Mons. José Raúl Vera López, op, Obispo de Saltillo, y de Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche.

Imposiciónde sotana

ix Congreso dePromotores Misioneros

Ciudad de México, 4 dic 2010. Con la participación del Grupo Coral Cáritas, dirigido por el Mtro. Carlos A. Vázquez F., se llevó a cabo el tercer Concierto de Navidad en la Capilla Central del Seminario Mayor de Misiones. Los fondos recaudados en dicho evento se destinarán a la construcción de una guardería para los niños de la comunidad de Lenkisem, en Kenia, África.

Concierto de navidad

Noticias breves

Page 20: Revista Almas,abril 2011

Revista Almas18

Misión de JaPón

rosario Camacho Ayala

Desde hace mucho tiempo mis papás han sido Padrinos de los Misioneros de Guadalupe. Vi-

vimos cerca de la casa de formación del Cespa, en Tilapa, y cada año un par de misioneros ofrece ayuda a la parroquia a la que pertenecemos. Por ello, desde que era adolescente me enteré de la labor que hacen los misioneros en otros países, al llevar la Buena Nueva del Señor a lugares donde ni siquiera me hubiera imaginado. Sin embargo, no fue sino hasta el mes de julio de 2008 cuan-

En el año 2008, un grupo de jóvenes mexicanos via-jó a Sydney, Australia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Una joven nos comparte su experiencia en la Misión de Japón, la cual visitaron durante su trayecto.

Mi ExPEriEnCiA En JAPón

Page 21: Revista Almas,abril 2011

Abril 2011 19

do todo esto cobró un verdadero significado para mí.

Como respuesta a la convocatoria de Su Santidad Benedicto xvi, un grupo de jóvenes mexicanos de la Arquidiócesis de Tlalnepantla decidimos asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Syd-ney, Australia. En nuestro cami-no pasaríamos por Japón y nos interesaba conocer acerca de la Iglesia de ese país, por lo que solicitamos y afortunadamente recibimos apoyo de Misioneros de Guadalupe para ser recibidos en la Parroquia de Chibadera.

El Padre Marco Antonio Martí-nez F., mg, junto con algunos de los feligreses, nos recibió en la parroquia. Para mí fue un gran comienzo llegar a un lugar total-mente diferente y que después de tantas horas de vuelo hubiera gente que nos esperaba con una sonrisa. Estuvimos dos breves periodos en Japón (uno de ida y otro de vuelta de Australia) y los feligreses latinoamericanos, fili-pinos y, por supuesto, japoneses que integran la parroquia fue-ron anfitriones excelentes. Pudi-mos observar a una comunidad cristiana que tiene como centro a Jesús y a María.

También pude ser consciente de cuánto trabajo cuesta levantar y sostener una comunidad en un

país no cristiano. Reconozco el valor del trabajo pastoral del Pa-dre Marco, a quien, con caridad y paciencia, Dios le ha permitido guiar esa parroquia.

Por otra parte, me sorprendió que en Japón no hubiera jóvenes que qui- sieran comprometerse con Dios y que para los mismos adultos fuera difícil asistir a la iglesia. Al mismo tiempo, esto me hizo reflexionar que en México hay muchos horarios para ir a Misa y se nos presentan muchas opor-tunidades para servir a Dios, pero no lo hacemos. Creo que no valo-ramos nuestra cultura católica y muchas veces no somos capaces de defender sus principios y va-lores, como el respeto a la vida, la importancia de la familia, et-cétera. Si estuviéramos en un país con una cultura distinta, donde los católicos son minoría, nuestra fe se pondría a prueba .

El amor de los fieles de la Parro-quia de Chibadera me inspiró a ser mejor cristiana y a valorar a la Iglesia mexicana, que al ampa-ro de la Virgen de Guadalupe se debe esforzar en ser, como dice el Papa, “luz en el mundo”. Que Dios bendiga a los Misioneros de Guada-lupe. Por mi parte, ahora entien-do el verdadero valor del apoyo que mis padres han brindado a las Misiones.

Page 22: Revista Almas,abril 2011

Beca completaMedia becaAyuda anual

$12 000.00$6 000.00$1 000.00

Becasmisioneras

“Vayan por todo el mundo y proclamen laBuena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15)

El trabajo de la evangelización entre los no cristianos no ha terminado y continúa realizándose en muchos lugares. Los misioneros ancianos necesitan que los jó-venes apoyen y prosigan su labor de proclamar la Bue-na Nueva. Usted puede apoyar a quienes han decidido consagrar su vida a la Misión ad gentes, al fundar una beca con la cual un seminarista completará su forma-ción sacerdotal.

¡Ayudemos a la evangelización del mundo!

Línea Misionera (sin costo):01 800 00 58 100

Correo electrónico:[email protected]

Page 23: Revista Almas,abril 2011

21

Día del Niño en ÁfricaEn algunos países, como en México, el Día del Niño se cele-bra el mes de abril. Sin embargo, esta celebración ocurre en fechas distintas en otros lugares del mundo.

En África el Día del Niño es celebrado el 16 de junio, pues en esa fecha, en el año de 1976, miles de estudiantes desfilaron por las calles de Soweto, en Sudáfrica, con la petición de ser educados en su lengua, en lugar del idioma afrikáans, el cual les había sido impuesto. La marcha, de casi un kilómetro de largo, fue reprimida por la policía, que comenzó a disparar contra los manifestantes, en su mayoría niños; muchos perdie-ron la vida y otros resultaron heridos.

Como un homenaje a aquellos niños y jóvenes, desde 1991 se celebra en esa fecha el Día del Niño Africano, lo cual repre-senta un llamado al mundo para proteger los derechos y la vida de los niños en dicho continente, y nos invita a reflexionar y a unir nuestras oraciones por los niños del mundoque son desprotegidos, víctimas de la violencia.

En este Día del Niño oremospor los niños de África y por los niños

necesitados del mundo.

Page 24: Revista Almas,abril 2011

22

Nacido en Italia, san Daniel Comboni, hijo de campesinos pobres, llegó a ser el segundo Vicario Apostólico de Jartum, Sudán (antes África Central), y uno de los más grandes misio-neros en la historia de la Iglesia.

Después de leer sobre la vida de los mártires japoneses, Da-niel sintió el llamado a ser misionero y decidió entregarse de por vida a la Misión, siendo aún estudiante. Comenzó con alegría y amor la enseñanza de la Palabra de Dios entre los africanos.

Fue nombrado Vicario Apostólico de África Central y consa-grado obispo en 1877. Luego de más de 20 años de intenso trabajo, enfermó y murió a los 50 años de edad, en la ciudad de Jartum, Sudán.

La vida de san Daniel Comboni nos muestra que, cuando Dios interviene y encuentra una persona generosa y disponible, se realizan grandes cosas.

“Yo muero, pero mi obra no morirá”San Daniel Comboni

Daniel Comboni,generoso de corazón

Page 25: Revista Almas,abril 2011

23

Daniel Comboni fue un santo que promovió la paz en África, buscando el amor y el perdón entre los hombres. Nuestro mundo y también nuestro país necesitan mensajeros de paz.

Este mes te invitamos a vivir el primer paso que nos ayudará a encontrar la paz con nosotros mismos y los que nos rodean: Sen-tirte amado por Dios, dejar que Él entre en tu corazón. En algún momento del día invoca su presencia por medio de la oración.

Sigue las líneas y encuentra las palabras secretas, tomadas del texto anterior.

Mensajeros de paz,para construir un mundo mejor

Page 26: Revista Almas,abril 2011

cov MéxicoTel. (01 55) 5573 3000

[email protected]ínea Misionera (sin costo):

01 800 00 58 100

cov GuadalajaraTel. (01 33) 3601 0815

[email protected]

cov MonterreyTel. (01 81) 8358 [email protected]

Línea Misionera (sin costo):01 800 83 15 350

cov VillahermosaTel. (01 993) 315 2934

[email protected]

Joven mexicano, ¿has sentido el llamado de Jesús y quieres llevar su mensaje de salvación a las personas que no lo conocen?

Misioneros de Guadalupete invita a descubrir tu vocación.

Participa en las actividades que organiza su Centro de Orientación Vocacional (cov). Comparte experiencias recreativas y formativas con otros jóvenes que también buscan tomar decisiones acertadas que darán sentido a sus propias vidas.

¡Tú puedes ser misionero!¡Tú puedes ser misionero!

Page 27: Revista Almas,abril 2011

¡Tú puedes ser misionero!¡Tú puedes ser misionero! ¡Feliz Día de las Madres!Queridas Madrinas:Con mucho cariño felicitamos a todas las mamás en este día. Pedimos a Dios que las bendiga y las prote-ja, a ustedes y a sus familias.

Gracias, mamá,por amarme como soy

y por ser la amiga y la maestraque siempre

me ha ayudadoa salir adelante en la vida

Estimados bienhechores, los invitamos a enviar los nombres de las ma-más a quienes deseen que tengamos presentes durante las Eucaristías que ofreceremos el mes de mayo. Pueden hacerlo por diversos medios: Correo postal: A cualquiera de las direcciones que aparecen en la con-traportada de la revista Almas. Correo electrónico: [email protected] Línea Misionera (sin costo): 01 800 00 58 100 Mediante su Promotor Misionero.

Con nuestra gratitud y respeto, Sus ahijados

Les pedimos, por favor, en caso necesario, indicar con una † si la persona es difunta, o con una E si está enferma.Estimados ahijados, les pido que nos unamos en oración por las siguientes mamás:

Nombre y Núm. de Padrino:

Page 28: Revista Almas,abril 2011

www.revistaalmas.com.mx

Nació en Guadalajara, Jal. Ingresó al Seminario Menor de Misiones en 1973 y concluyó su formación en Hong Kong. Fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 1988, por Mons. Ramón Godínez Flores, entonces Obispo Auxiliar de Guadalajara. Después de colaborar en la promoción vocacional fue enviado, en 1990, a la Misión de Hong Kong, donde atendió diversas parroquias y desempeñó el cargo de Superior. Ha trabajado en la atención a bienhechores en Guadalajara y, en años recientes, en Villahermosa, Tab. En la actualidad el Padre Salvador colabora de nuevo en la tarea misionera de la Iglesia entre el pueblo chino. Tú también puedes dar a conocer el Evangelio a los pueblos que lo necesitan.

Únetea la Misión

Padre Salvador Sánchez DuránMisionero de Guadalupe en Hong Kong

Línea Misionera: 01 800 00 58 100

Ciudad de MéxicoTlalpan

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

Ciudad de MéxicoRoma

Córdoba 17, Col. Roma,

Del. Cuauhtémoc,cp 06700, México, df.

Tel. (01 55) 5525 6989

Guadalajara

Madero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

Monterrey

Habana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

Villahermosa

Ejército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934

¡Responde al llamado de tu vocación!