36
Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental independiente que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños, las familias y las comunidades de los países más desfavoreci- dos del Tercer Mundo, a través del impulso de proyectos de Desarrollo Integral Enero Abril 2003 REVISTA Nº60 Emergencia en África • Nuevos proyectos gracias a «Padrinos para el Triunfo» • Nuestra nueva Web Emergencia en África • Nuevos proyectos gracias a «Padrinos para el Triunfo» • Nuestra nueva Web

Revista nº 60

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista nº 60

Citation preview

Page 1: Revista nº 60

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental independiente que tiene como objetivo principal

mejorar las condiciones de vida de los niños, las familias y las comunidades de los países más desfavoreci-

dos del Tercer Mundo, a través del impulso de proyectos de Desarrollo Integral

EneroAbril 2003REVISTA Nº60

•• Emergencia en África

• Nuevos proyectos gracias a

«Padrinos para el

Triunfo»• Nuestra nueva Web

•• Emergencia en África

• Nuevos proyectos gracias a

«Padrinos para el

Triunfo»• Nuestra nueva Web

Page 2: Revista nº 60

Estimados amigos: Es un placer para mí escribir estas líneas por un doble motivo: por un lado

para recibir un nuevo año lleno de proyectos y, por otro y el más importan-te, para dar la bienvenida a todos aquellos nuevos socios que a partir deahora forman parte de la gran familia de Ayuda en Acción.

Habéis sido muchos los que decidisteis apadrinar un niño/a el pasado añoy nos sentimos profundamente agradecidos y orgullosos de que hayáis ele-gido esta Organización para ello. Ahora comienza en vuestra vida un largoviaje como padrinos, una responsabilidad posiblemente distinta a todas lasque hasta ahora habéis asumido. Distinta por ser una aportación económi-ca que representa una oportunidad de futuro para un niño, para una fami-lia y para toda una comunidad; distinta por ser una iniciativa que construyelazos solidarios con personas y comunidades pobres; distinta por ser unaoportunidad única para compartir experiencias interculturales…

Ayuda en Acción trabaja para mejorar las condiciones de vida de los ni-ños y niñas, las familias y comunidades en los países del Sur. Además deser nuestro lema, estas palabras esconden millares de caras de padrinos ysocios que, junto con los pobres, son los principales protagonistas de nues-tra labor. Una labor que fortalece las capacidades de los que menos tie-nen y mejora las relaciones y procesos que configuran su realidad social.

Nuestro equipo ha engrosado sus filas desde su fundación en 1981 yde hecho hemos pasado de 1.382 a más de 160.000 socios y colaborado-res en España apenas sin darnos cuenta. Y sin reparar casi en ello, ya so-mos en tamaño como una pequeña ciudad los que luchamos por reducirlas desigualdades que aún existen en el mundo. Y es que más de 1.200 mi-llones de personas actualmente viven con menos de 1 dólar al día. Los da-tos son fríos, los rostros de miles de personas en busca de una oportunidadson los que nos mueven a luchar día a día, codo con codo para devolverlesla sonrisa; sobre todo, nos esforzamos por llevar esa alegría, transformada endesarrollo, a todos los niños y niñas

que son el futuro de los países lati-noamericanos, asiáticos y africanos.

Por eso, vosotros padrinos sois tanimportantes: porque representáis esa

esperanza para todas las comunidadesdonde esos pequeños crecerán y trata-

rán de buscar una vida digna como la del resto de sus semejantes. Nuestra aventura comenzó hace ya 21. La vuestra acaba de comenzar. Y es esa

frescura la que nos ayuda día a día a buscar nuevas ideas, nuevos retos y nuevasfuerzas a los que hemos hecho de la lucha contra la pobreza nuestro proyecto devida. Ahora que nuestros caminos se han unido y nuestra filosofía de trabajo pasaa reafirmar vuestro convencimiento, sólo me queda desearos todo lo mejor en esteaño que comienza y esperar que vuestros deseos y los de los que formamos Ayudaen Acción se cumplan. Todos juntos podremos lograrlo.

RAFAEL BENEYTO DE GARNICA

DIRECTOR GENERAL DE AYUDA EN ACCIÓN

10-12

8–9

32-33

TUBERCULOSIS ENBOLIVIA

16

Impreso en papel ecológicoEn nuestro nº 59 publicábamos en laspágs. 26 y 27 los Resultados Econó-micos del Ejercicio 2001. En tres delos cuadros la información proporcio-nada aparecía incompleta.1. En el cuadro «Evolución de los in-gresos...» el color morado refleja losingresos recibidos de nuestros sociosdonantes españoles y el color naran-ja refleja los denominados «otros in-gresos» y que corresponden a losobtenidos a través de empresas, pro-yectos cofinanciados...Asimismo, la información se refería aEuros y no a millones de pts.2. En el cuadro «Gastos para el cum-plimiento de fines 2001» apareceomitido por error el porcentaje co-rrespondiente a «Otras actividades enEspaña para el cumplimiento de fi-nes». Dicho porcentaje es del 6.81%.3. En el cuadro «Aplicación fondoscomparativo 2000-2001», el porcen-taje de cumplimiento de fines refle-jado en color naranja es del 90.08%y el reflejado en color azul es del88.15%. En el mismo cuadro, en elapartado «Recaudación y administra-ción de fondos» el porcentaje refleja-do en naranja corresponde al 9.92%y el reflejado en azul al 11.85%.

Fe de erratas

Presidenta de Honor:S.A.R. Doña Pilar de Borbón

Presidente:Gonzalo Crespí de Valldaura

Director:Rafael Beneyto

Edita: Ayuda en AcciónC/ Infantas, 38. 28004. Madrid

Tfno: 902 402 404Fax: 91 532 84 02

Directora Comunicación:Cali Hornos

Coordinación y Edición:Iciar de la Peña, Ynés Pedraz,

Susana Ollero, Guillermo Algar, Nadia González

Ayuda en Acción no se hace responsable de la opiniónde aquellas personas que nos remiten sus impresiones

respecto a la situación en el Tercer Mundo.

Han colaborado en este número:Victor Bustarviejo, Alberto Casado,

Ascensión Cuevas, José Díaz, Francisco Fernández, Olga López,

Javier Marsá, Víctor Mingo, Eva Plaza, Carlos Poveda, Maite Rodríguez,

Paloma Seidel, Javier Ugarte, Valentín Vilanova.Fotografías: Ayuda en Acción

Foto Portada: ActionAid Vietnam Dirección Correo Electrónico:

[email protected]ón Página Web: www.ayudaenaccion.org

Delegación en Barcelona:C/ Balmes, 32, 3º 1. 08007 Barcelona.

Tlfno: 93 488 33 77 Fax: 93 488 32 79Delegación en Valencia:

C/ Maestro Clavé, 10, pta. 2. 46001 Valencia.Tlfno: 96 310 61 21 Fax: 96 351 31 68

Diseño y maquetación: I.C. CLAROSCURO, S.L.Arturo Soria, 64 . 28027 Madrid

Imprime: PRINTERMAN, Industria Gráfica S.A.Ctra. de Algete, km. 5 . 28110 Algete. (Madrid)

D.L.: M-23010 - 1988 - 2002 - ISSN: 1134-0169

N ú m e r o 6 0

BIENVENIDOS

BISBAL Y NATALIAEN ECUADOR

NOTICIAS DEAYUDA EN ACCIÓN

DÍA INTERNACIONALDE LA MUJER

Page 3: Revista nº 60

Las decenas de fotos que tomé cuando viajé con Ayudaen Acción a sus proyectos de desarrollo en Malawi y luegoen Ecuador me devuelven hoy viejas sensaciones.

La experiencia de Malawi fue más dura que la ecuatoria-na: allí la lucha no es sólo contra el subdesarrollo, que tam-bién, sino, sobre todo, contra el sida, lo queme convirtió en espectadora de primera filade escenas terribles. Sin embargo, les con-taré la paradoja que siempre refiero sobremí misma respecto a aquel viaje. Las peo-res estampas pasaban ante mis ojos como side un documental del National Geographicse tratara: tenía que escribir un reportaje, ymi adrenalina se volcaba en entrevistar, cap-tar testimonios y recoger tantas imágenescomo pudiera. Era como si mi sensibilidadhubiera atravesado por una profilaxis frentea agresiones externas. Del conjunto de laexpedición, yo era la única periodista deBarcelona, así que cuando regresamos a Es-paña y los demás recogieron sus maletas enBarajas, volé sola hacia la Ciudad Condal.Me senté junto a una ventanilla y no retiréla cara del cristal en todo el trayecto. Esta-

ba emocionalmente bloqueada, pero juro que el impacto nome lo habían provocado tanto la hambruna o los muertos ter-minales –a los que los medios nos tienen muy acostumbra-dos- como la determinación de aquella gente por saliradelante y su profundo agradecimiento hacia Ayuda en Ac-

ción por dotarles de los mecanismos para ha-cerlo por sí mismos.

Dos años después, no podía creerlo cuan-do se me presentó la posibilidad de vivir otraexperiencia similar, esta vez en Ecuador. Denuevo vi niños recibiendo una atención mé-dica con la que ni soñaban sus padres, jóve-nes formándose en talleres profesionales paraser algo más que delicuentes o mujeres alfrente de microempresas diciéndome que«ahorita» sus hombres las respetaban más.

Nunca he sentido mayor responsabilidadcomo contadora de realidades que soy queen esas dos ocasiones. Con que me dijesenque tras leer alguno de mis reportajes al me-nos una persona descolgó el telefonó y apa-drinó, consideraría que cumplí bien lamisión.Carmen L. Santamarta.

Redactora de la revista «Clara».

UNA MISIÓN

Estimados amigos de Ayuda en Acción: En primer lugar quiero felicitarles por su gran labor en pos

de arreglar este mundo del que Dios parece haberse olvidado.Lo digo porque en mi humilde opinión que es la de una per-sona que hasta hace diez años era un delincuente, Dios no de-bería permitir que ocurran las cosas que pasan.

Amigos, no quiero extenderme mucho, por lo que voy a pa-sar directamente a lo que quiero decirles.

Actualmente me encuentro recluido en la prisión de Soria,por lo que me gustaría colaborar con ustedes, aunque mi apor-tación a su ONG va a ser, de momento, como Socio-colabora-dor.

En estos momentos trabajo como auxiliar de escuela, por loque ayudo a compañeros a aprender a leer, sumar, restar y po-co más, [...]. Por ese trabajo percibo mensualmente 80 , queme sirven para cubrir mis necesidades básicas y llamar sema-nalmente a mi familia que reside en Valencia y a la que noquiero pedirles nada porque su situación económica no es bue-na. Mi madre es viuda y sólo percibe una pequeña pensión.Por ese motivo no puedo ayudarles más en estos momentos,aunque más adelante, si encuentro un puesto mejor remune-rado en la prisión, me encantaría poder apadrinar a un niño,porque esa es mi verdadera ilusión.

Tengo 39 años y no he tenido la suerte de poder ser padre, pre-cisamente por estar en prisión, ya que cuando entré hace 10 añosestaba casado y nuestra mayor ilusión era ser padres en cuantonos estableciéramos y pudiéramos hacer frente al hecho de traeruna criatura al mundo con las garantías necesarias para que nole faltara de nada. Lamentablemente, mi condena fue excesiva ymi matrimonio acabó en divorcio (pero eso es otra historia).

[...] Mi deseo sería poder ayudar a los niños, a todos sin ex-cepción, pero esto es una utopía. ¡Ojalá la gente se diera cuen-ta de lo bonito que es dar y compartir! En estos años, he tenidomucho tiempo para pensar y me he dado cuenta de todo el da-ño que pude hacer y que cuando tuve dinero, que tuve mu-cho, ni siquiera se me pasó por la cabeza ayudarles a ustedes.

No les molesto más, sólo les pido y les agradecería muchoque de vez en cuando me contaran cómo les va en su trabajoy en sus nuevos proyectos cuando los tengan, porque lo quetengo claro es que el que lucha por una causa justa no se de-tiene ante nada por difícil que sea el desafío.

Atentamente y deseándoles suerte y salud se despide un ami-go para lo que ustedes quieran.

LUIS SANTIAGO GÓMEZ SANZ

SORIA

LOS SOCIOS OPINAN

Page 4: Revista nº 60

En abril de 2000, en el Foro Mundial para la Eduación de Dakar (Senegal) 180 países se comprome-tieron a conseguir la Educación Básica para Todos y Todas en 2015. Este no era un objetivo nuevoya que 10 años antes, en la Conferencia Mundial para la Educación en Jomtien (Tailandia), los go-biernos del mundo habían acordado lograr la universalización de la educación básica y la erradica-ción del analfabetismo para 2000. Sin embargo, al ritmo actual ni las previsiones más optimistasaventuran que esta meta se cumpla en 2015.

FALTA DINERO para la EDUCACIÓN

Uno de los compromisos más rele-vantes del Foro de Dakar fue la llama-da iniciativa global por la que losgobiernos se comprometían a elaborarplanes nacionales de educación con losque lograr la educación básica univer-sal. Asimismo, los países más ricos y losgrandes organismos multilaterales de fi-nanciación decidieron que ninguno deestos planes, si era de calidad, quedasesin ejecutar por falta de recursos. De es-te modo, acordaron un marcode cooperación de doble vía:los gobiernos de los países em-pobrecidos asumían el com-promiso de revisar y mejorarsus políticas educativas y des-tinar más recursos de su presu-puesto a este ámbito, mientrasque los países y organismosdonantes se comprometían a«movilizar los recursos necesa-rios para proporcionar un apo-yo eficaz a los esfuerzosdesplegados en el plano na-cional».

En el Foro de Dakar se de-cidió que para lograr una edu-cación para todos y todas en2015, era necesario aumentar la finan-ciación externa de la educación, parti-cularmente de la educación básica,coordinar eficazmente la actividad delos donantes e intensificar y ampliar laadopción de medidas tempranas parareducir o suprimir la deuda externa.

Iniciativa por Vía Rápida

En abril de 2002 en Washington, enla reunión del Banco Mundial (BM), losministros de finanzas y desarrollo acor-daron un Plan de Acción en Educaciónpara alcanzar las metas de Dakar en los

países más pobres. A esto se le llamó laIniciativa por Vía Rápida y se ofrecía fi-nanciación para la ejecución de los pla-nes a países con bajos ingresos siempreque, para los donantes, los planes fue-ran sólidos para alcanzar la educaciónbásica universal en 2015. Esta iniciati-va ha sido la única en recoger e integraralgunas de las necesidades establecidaspara conseguir las metas de Dakar.

Consorcio dedonantes

El BM también invitó a los países ri-cos a que se sumasen a esta iniciativamediante la creación de un Consorciode Donantes en educación que finan-ciase los planes educativos de los paí-ses pobres. Este Consorcio supondríauna herramienta de financiación que fa-vorecería la difícil coordinación entredonantes.

A principios del pasado verano ydentro de esta Iniciativa por Vía Rápida,18 países reunían las condiciones y se

les invitaba a participar en esta primeraronda. En noviembre se celebró la pri-mera reunión del Consorcio de Donan-tes, en la que se debía examinar losplanes de educación presentados y lle-gar a un acuerdo sobre la financiaciónefectiva de los mismos. Finalmente, só-lo 7 países (Burkina Faso, Guinea Co-nakry, Guayana, Honduras, Mauritania,Nicaragua y Níger) vieron sus planesaceptados. Lamentablemente, al final

de la reunión no se hicieronefectivos los fondos por parte delos miembros del Consorcio y seacordó que los donantes com-prometerían fondos por 400 mi-llones de dólares para asignarlosen una próxima reunión en mar-zo de 2003.

Cooperaciónespañola

El Gobierno español participóen la reunión de noviembre delConsorcio y desde varias ONG,entre ellas Ayuda en Acción, sele ha animado para que siga

apoyando esta iniciativa. Esta Iniciativade Vía Rápida es una buena oportuni-dad para incrementar los recursos des-tinados a la educación básica, ya que apesar de los compromisos internaciona-les, la educación básica ha ocupadohasta ahora un papel poco importanteen la cooperación española (supone un2% de la ayuda bilateral total).

Desde Ayuda en Acción creemos queesta iniciativa liderada por el BM signi-fica, hasta el momento, una oportuni-dad única para hacer realidad elcompromiso de Educación para Todosy Todas, pero necesita un serio respal-do político y presupuestario por partede los donantes.

ONG españolas piden al Gobierno más recursos para

educación básica en los países del Sur.

Page 5: Revista nº 60

El apoyo al proceso de Dakar ha sido el paraguas bajo el cual la Unidad de Coordinación Regionalde la Campaña en América Latina ha trabajado para integrar las distintas actividades en materia edu-cativa de las oficinas nacionales. Es difícil resumir todos los esfuerzos y actividades realizadas du-rante el año 2002 en unas pocas líneas, por eso, a través de este artículo tan sólo pretendemosmencionar algunas de las acciones más relevantes... aunque no hay que olvidar que se llevaron acabo muchas más.

2002, un año más A FAVOR de laEDUCACIÓN en AMÉRICA LATINA

A lo largo de estos doce meses, lacaracterística común en los diferentespaíses ha sido el trabajo en colabora-ción con socios estratégicos a nivel na-cional, así como el apoyo o promociónde los distintos procesos participativosnacionales en el marco de la campañaeducativa cuyo fin es la lucha para laconsecución de una educación para to-dos y todas.

Ayuda en AcciónBolivia, junto al Cen-tro Boliviano de Inves-tigación y AcciónEducativas (CEBIAE),organismo con el queya hemos colaboradoen otras ocasiones, hatrabajado en la elabo-ración de la AgendaEducativa Nacional,así como en la trans-formación del ForoEducativo Bolivianoen Foro Político Edu-cativo con vistas alperiodo preelectoral,consiguiendo de estemodo que los partidosque forman el Gobierno actual se com-prometieran formalmente a cumplir lasdemandas de la sociedad civil en ma-teria de educación.

En Ecuador, hemos trabajado con losprincipales actores en este ámbito: do-centes, autoridades indígenas y autori-dades educativas, así como con lospadres y madres de familia. El objetivofundamental de esta colaboración eraconcertar el control, al tiempo que setrabajara con el fin de mejorar la cali-dad de la educación escolar en cadauna de sus comunidades. El estableci-

miento de este plan de concertación conlos actores ha facilitado la constituciónde 165 foros educativos locales, con suscorrespondientes directivas elegidas.

Desde la oficina de El Salvador se haapoyado, dentro de las comunidadesdonde trabajamos, al proceso parti-cipativo con la elaboración de los Planes Educativos Institucionales, instru-mento fundamental de la Reforma Edu-

cativa Salvadoreña. Por su parte, lacampaña de educación de Ayuda en Ac-ción Honduras apuesta por el empode-ramiento o fortalecimiento de lascapacidades de las comunidades ruralese indígenas para que puedan ejercercontrol social sobre la educación. Entreotras acciones, hemos publicado un fo-lleto informativo sobre los acuerdos deDakar que incluye un análisis de la rea-lidad educativa hondureña. Al mismotiempo hemos apoyado la puesta enmarcha de programas radiofónicos diri-gidos a informar sobre determinados te-

mas de la campaña, con los que difundircuñas radiofónicas, diseñadas por nues-tros equipos, para la promoción de ladefensa del derecho a la educación.

El esfuerzo de los compañeros de Mé-xico a lo largo del año 2002 se ha cen-trado en la construcción de un consorciopara la Educación Intercultural Bilingüe,herramienta clave a la hora de incidir enlas políticas nacionales a partir de algo

concreto –el currículo indíge-na–, en el que la participaciónde la sociedad civil es una pie-za fundamental en dicho pro-ceso. En esta misma línea detrabajo y bajo el marco de laley de Participación Educativa,Ayuda en Acción Nicaragua seha planteado como meta la or-ganización del Foro EducativoNacional, así como la elabora-ción de un plan de campañapor la defensa de la educaciónpública y gratuita.

De igual modo y desde1999, Ayuda en Acción Perúparticipa en el Foro Nacionalde la Educación Peruana,dentro de la Mesa de Trabajo

de la Calidad Educativa Rural, siendo lapreocupación de la situación de las ni-ñas y las mujeres su principal aporta-ción. En esta línea de trabajo y a lolargo del año 2002, hemos llevado ade-lante en todo el territorio peruano lacampaña Matricula a tu hija ya, impul-sada desde la mesa niña/mujer, logran-do el cumplimiento de esta específicameta. Otro de los avances ha sido el im-pulso de la creación de la Mesa de Tra-bajo Nacional de Educación Inicial,reforzando así una propuesta conteni-da en la Ley de Educación.

La educación intercultural es una apuesta por la riqueza cultural mundial.

Page 6: Revista nº 60

El sistema educativo español actualestablece el tratamiento de temas comola educación para la paz, la educaciónpara la salud o la educación vial, utili-zando como medio las disciplinas aca-démicas tradicionales en todas lasetapas educativas. Son los llamados ejestransversales.

Uno de esos ejes, recogidos en laLOGSE, es la educación para la paz, quecomprende la educación para el desa-rrollo y para los derechos humanos. Es-to hace de las aulas un medioprivilegiado para tratar temas como lasdiferencias Norte - Sur, las causas y con-secuencias de estas diferen-cias, así como el papel quejugamos los ciudadanos delNorte en esta situación.Frente a las acciones pun-tuales de sensibilizaciónque se suelen desarrollarcon otro tipo de colectivos,las aulas nos permiten llevara cabo una labor educativaa largo plazo con propues-tas y materiales pedagógicosy con la que pretendemosque los alumnos y alumnasse conviertan mañana en losprotagonistas de un mundomás justo y solidario, en elque las semejanzas y dife-rencias existan como algopositivo y enriquecedor y nocomo algo que oprima y be-neficie a unos a costa deotros. Es en las aulas dondelos ciudadanos y ciudadanasparticipan activamente en la sociedad,al plantear su papel en ésta con un es-píritu crítico y al comprometerse en elrespeto a los derechos humanos, el me-dio ambiente y la igualdad de género.En definitiva, la escuela no tiene por quéser un instrumento de repetición yperpetuación de las estructuras imperan-tes, sino que puede jugar un importante

papel como agente socializador, de par-ticipación y de cambio.

Un espacio parala tolerancia y elrespeto

Por otro lado, la actual situación so-cial del país junto con la presencia enlas aulas de alumnos y alumnas de otrasculturas y nacionalidades, nos ofrece laoportunidad de conocer y vivir en pri-mera persona el fenómeno de la inmi-

gración, acercarnos a la realidad de lospaíses del Sur, de los que algunos alum-nos y alumnas provienen, y, en defini-tiva, trabajar valores como la toleranciay el respeto.

Son muchos los profesores y profeso-ras que manifiestan su interés por tratarestos temas en sus aulas, aunque la dis-posición y la buena voluntad no son su-

ficientes. Por este motivo, es necesariauna formación adecuada del profesora-do, en la que se les proporcione conte-nidos, recursos y herramientas paratratar estos temas. Actualmente, la edu-cación para la paz y el desarrollo cuen-tan con una escasa presencia en elcurriculum de la formación inicial ycontinua del profesorado, por lo que lasONG suponen un importante apoyo pa-ra su trabajo.

Estos temas deben ser parte de la for-mación integral que la escuela debeproporcionar a los alumnos y alumnasa lo largo de su permanencia en el sis-

tema educativo, ya que és-te no sólo debe limitarse atransmitir conocimientos,sino que debe servir parainculcar valores, despertarla conciencia crítica y en-señar a vivir en el mundoque nos rodea.

Sin embargo, la escuelatan sólo aporta una parte deesa formación integral,complementándose con laque ejercen otros agenteseducativos, como son la fa-milia, el grupo de amigos y compañeros o los medios de comunicación. La familia es el primer agente educa-dor y socializador de laspersonas, por lo que la es-cuela debe establecer espa-cios para tratar estos temasjunto a los padres mediantela realización de días temá-

ticos, campañas y actividades en lasque participen los alumnos y alumnasjunto a sus familias. De esta forma, serámayor el número y la implicación de laspersonas que juntas intentamos cons-truir un planeta en el que todos tenga-mos los mismos deberes, derechos yoportunidades.

PATRICIA GARCÉS

Ayuda en Acción lleva a cabo acciones en centros educativos españoles por medio del envío depropuestas y materiales educativos, así como a través de la formación y asesoramiento a docentes.Somos conscientes de que la educación para el desarrollo y su tratamiento en las aulas es un me-dio privilegiado para comenzar a cambiar la situación del Sur desde el Norte.

EL SUR en las AULAS

Las aulas son un espacio para conocer la realidad del Sur.

I.E.S

. Alta

ir, G

eta

fe (

Ma

drid

).

Page 7: Revista nº 60

En mayor o menor medida todosconocemos, tanto a nuestro lado comoen zonas más alejadas del mundo, lasituación que padecen algunas perso-nas que ven limitado el ejercicio de susderechos, viven con escasos recursos ycarecen de servicios sanitarios, vivien-da, así como otras condiciones impres-cindibles para tener una vidadigna. No siempre nos resul-ta fácil darnos cuenta decuál es nuestra implicaciónen esas situaciones. Sin em-bargo, la realidad de algunospaíses del Sur y de las zonasmás desfavorecidas de lospaíses del Norte, no obede-ce a hechos puntuales y deltodo ajenos a nosotros, o almenos, a situaciones en lasque no podemos tener voz einfluir de distintos modos.Las reglas del juego no favo-recen a todos por igual. Re-laciones comerciales injustas,explotación indiscriminada de recursosnaturales, deuda externa, falta de infra-estructuras y globalización mal enten-dida, otorgan a los países en vías dedesarrollo un papel secundario en el es-cenario mundial.

El ejercicio de la solidaridad no estáincluido en leyes, en constituciones nien la Declaración Universal de los De-rechos Humanos. Sin embargo, la so-lidaridad lucha por todos ellos, alpermitir reconocer al otro como perso-na e implica la propia libertad por de-fender y comprender las necesidades delos demás y hacerlas nuestras. Así, seasume que los derechos fundamentalescomo persona deben ser respetadosdesde una visión de ayuda a un igual.

En muchas ocasiones este ejerciciosurge de una manera circunstancial,por una información que nos llega,

una imagen que se nos queda grabadao un testimonio que escuchamos, yaparece más como un sentimiento quetiene que ver con la compasión y la ca-ridad hacia los demás. Esa imagen oese testimonio pueden ser el punto departida de un compromiso que nos ha-ga involucrarnos a largo plazo con esa

causa. Sin embargo, la solidaridad de-be llegar más allá y pasar a ser un sen-timiento firme que nazca y sefortalezca en el reconocimiento de laigualdad de todas las personas, en labúsqueda de la justicia social, al tiem-po que llegue a ser un valor que se re-fleje en nuestros actos cotidianos.

UNACOLABORACIÓNEFICAZ

Un campo que nos acerca directa-mente a esa realidad que queremoscambiar es el voluntariado que nospermite dedicar nuestro tiempo, de for-ma libre y responsable, a llevar a ca-bo actividades de organizaciones condistinto cariz y objetivos. En este mis-

mo sentido, el consumo responsablees una manera de comprometerse conla sostenibilidad de un planeta cadavez más agredido a causa de prácticasque llevan a cabo países, empresas eindividuos. Un aspecto de este consu-mo puede ser el comercio justo, quebeneficia a los productores del Sur, sal-

vaguarda sus derechos fun-damentales como personasy como trabajadores y res-peta el medio ambiente.

Las imágenes o testimo-nios que nos llevan a actuarno pueden ser el único mo-tivo que nos anime a cam-biar esa situación ni debensuponer el principio y el finde nuestra actuación. Ni si-quiera, acciones como lasllevadas a cabo por el vo-luntariado o el comerciojusto son suficientes por sísolas. Quedan incompletas

si no van acompañadas de una pro-funda reflexión sobre nuestro hacerbasada en el análisis de las causas queproducen las situaciones de injusticia,las consecuencias de éstas para todoslos implicados a corto y largo plazo,así como si nuestra labor lleva a quela situación mejore o si, por el contra-rio, estamos haciendo que la existen-cia de "ayudadores" y ayudados seprolongue en el tiempo. Al mismotiempo, debe ayudarnos a descubrir sies la mejor forma en la que nosotrospodemos intervenir o si colaboramoseconómicamente con organizacionestransparentes y si tienen objetivos conlos que nos identificamos. En definiti-va, una colaboración basada en la re-flexión es la mejor manera de tomarpartido en el juego y comenzar a cam-biar las reglas.

P. G.

Determinados momentos del año parecen propicios para las buenas acciones y los compromisos.Aunque para muchas personas la solidaridad es estacional, ésta es, en realidad, un buen ejercicioque beneficia tanto a quien la ejerce como al resto del mundo. Por este motivo, en estos primerosmeses del año, ¿por qué no proponernos hacer de la solidaridad un ejercicio cotidiano?

LA SOLIDARIDAD: un ejercicio COTIDIANO

Desde pequeños podemos ejercer el valor de la solidaridad.

Page 8: Revista nº 60

El Día Internacional de la Mujer, fuepropuesto en 1910 por la alemana Cla-ra Zetkin, integrante del Sindicato Inter-nacional de Obreras de la Confección,durante el Congreso Internacional deMujeres socialistas en Copenhague, Di-namarca.

Antecedentes deuna lucha desiglos

La fecha se eligió para honrar la me-moria y el testimonio de la lucha de ungrupo de mujeres que, en 1857, ocu-paron la fábrica textil donde trabajabanen la ciudad de Nueva York, para exigirigualdad de salarios y una jornada de10 horas de trabajo. La respuesta de los

dueños a esta reclamación fue provocarel fuego en la planta ocupada. Murie-ron 129 mujeres.

La principal motivación de las muje-

res europeas al presentar esta propues-ta para la celebración de este día, fuela creciente e intensa participación fe-menina en el mercado laboral de paí-ses como Gran Bretaña, Alemania,Francia, Bélgica y en las regiones desa-rrolladas de Rusia. Fueron años de au-ge y dinamismo para las luchas obrerasy, de las mujeres, para obtener el voto.Sin embargo, ya existían diversos ante-cedentes de movilizaciones que favore-cían la propuesta: • La participación durante la Revolu-

ción francesa, en 1789, cuyo lemaexigía «libertad, igualdad, fraterni-dad».

• Durante el primer Congreso de laAsociación Internacional de Trabaja-dores en 1866, se aprobaba la parti-cipación del trabajo profesional delas mujeres.

• Desde 1889, Clara Zetkin, se pronun-cia en el Congreso Fundador de la Se-gunda Internacional Socialista enParís, por el derecho de las mujeres

al trabajo y por la participación en losasuntos nacionales e internacionales,así como por la protección de las ma-dres, las niñas y los niños.

• En 1899, Los Países Bajos, celebranla Conferencia de mujeres contra laPrimera Guerra Mundial, lo que defi-nió el carácter antibélico de las mo-vilizaciones femeninas.Con el transcurso de los años, hacia

el final de la primera Guerra Mundial y,sobre todo, a partir de 1921, otros paí-ses de Europa, América, Asia, África yOceanía se fueron sumando a la cele-bración de este día como símbolo de laaspiración y el trabajo de miles de mu-jeres por crear un mundo más justo,donde se respeten sus derechos y se re-conozca su igualdad. La ONU, comoun importante foro y espacio multina-cional, favoreció la adhesión de mu-chos otros países a la celebración deeste día. Durante la Asamblea Generalde 1977, se invitó a todos los paísesmiembros a reconocer y conmemorarlas múltiples contribuciones de las mu-jeres a sus sociedades y a promover latoma de conciencia de la situación fe-menina y sus luchas por vivir en unmundo con menos violencia, menosdiscriminación y mayor igualdad en ladistribución de las oportunidades.

A través de su resolución 32/142, seconvocó a todos los países a que pro-clamaran, de acuerdo a sus tradicioneshistóricas y costumbres nacionales, undía del año como Día de las NacionesUnidas para los Derechos de la Mujery la Paz Internacional.

A partir de entonces, las NacionesUnidas, han emprendido iniciativas pa-ra mejorar la condición de las mujeres,logrando la existencia de un marco ju-rídico internacional que -al menos enteoría- promueve y garantiza la igual-dad.

La ONU, a través de áreas creadas exprofeso para promover el tema sobre lacondición de la mujer y la igualdad en-

DÍA INTERNACIONAL de la MUJER,El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. En este día, mujeres y hom-bres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstashan realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y

Un reconocimiento internacional que promueva y garantice la igualdad de derechos

entre hombres y mujeres…

Page 9: Revista nº 60

tre mujeres y hombres, ha organizadoeventos internacionales para la discu-sión de propuestas sobre derechos hu-manos, medio ambiente, infancia,desarrollo social, población y salud. Enla Declaración de Río en 1992, ya seestablece que las mujeres desempeñanun papel fundamental en la ordenacióndel medio ambiente y el desarrollo y,por lo tanto, es imprescindible contarcon su plena participación para lograrel desarrollo sustentable.

Uno de los principales logros de laDeclaración de Viena (1993) fue consi-derar la violencia contra las mujeres co-mo una violación a los DerechosHumanos.

En El Cairo (1994), durante la IV Con-ferencia Mundial sobre la Mujer, se re-conocieron los Derechos de lasMujeres, como Derechos Humanos.

Ante el nuevomilenio

Durante los últimos años, un númerode países cada vez mayor se han ratifi-cado en el Protocolo de los derechos dela mujer, acordado en 2000 en la Con-vención para la Eliminación de todaslas formas de Discriminación contra laMujer (CEDAW), que le garantiza el de-recho a elevar una petición a un orga-nismo Internacional cuando se violansus derechos. Asimismo, en la comuni-dad Internacional en su conjunto se ob-serva un reconocimiento creciente dela importancia del adelanto de la mu-jer en la lucha contra la epidemia delSIDA.

En la Cumbre de Johannesburgo(2002), se reconoció la función funda-mental de la mujer en el logro del de-sarrollo sostenible en un mundo enplena globalización.

El año pasado también, y con motivode la guerra de Afganistán, se intensifi-có el apoyo a los derechos de la mujer

y de las niñas en todo el mundo y se ac-tivaron mecanismos para derribar lasbarreras que obstaculizan su partici-pación y potencial.

Todo lo que hemos aprendido en eltranscurso del último decenio, demues-tra que cuando las mujeres son habili-tadas mediante leyes equitativas,políticas y programas que amplían laeducación, y disponen de servicios desalud y de empleo bien remunerado, losbeneficios se extienden mucho mas alládel ámbito individual. Las familias me-joran sus condiciones económicas y lospaíses también.

Con la igualdad de derechos y un ma-yor acceso a los recursos, a los serviciossociales vitales y a las oportunidades,las mujeres mejorarán su calidad de vi-da y la de sus familias y contribuirán ala prosperidad de los países y a la esta-bilidad de nuestro turbulento mundo.

En este sentido, desde Ayuda en Ac-ción queremos conmemorar, no sólo el8 de marzo, sino todos los días y a tra-vés de nuestro trabajo, los esfuerzos poruna equidad de género entendida co-mo justicia. Sin igualdad no puede exis-tir equidad de todas las mujeres y todos

los hombres y, sobre todo, de aquellasy aquellos en las que, por sus condicio-nes en los países en donde viven, resul-ta tan lejana.

En nuestros programas de desarrollointegramos esta perspectiva desde su pla-nificación promoviendo la eficiencia yla identificación de las oportunidadespara mejorar la redistribución de géneroy la equidad en las políticas de desarro-llo. Es necesario que las mujeres dejende ser analizadas aisladamente para serparte integrante de un análisis de las re-laciones de género en los hogares, en lacomunidad y en las instituciones.

Desde Ayuda en Acción, buscamos el«empoderamiento» (fortalecimiento delas capacidades de actuación social,económica y política) de las mujeres yde los colectivos en desventaja inclu-yendo la satisfacción de las necesida-des prácticas de género para asegurarla alimentación, vivienda, agua y auto-suficiencia económica.

Gracias a todos los padrinos y madri-nas por apoyarnos y dejarnos compar-tir con vosotras y vosotros este 8 deMarzo.

KATTYA CASCANTE

una FECHA a COMPARTIRdiferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentesorganizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo la mitad de lasobligaciones, sino también de los derechos, les corresponden.

…contribuirá a la prosperidad y estabilidad de los países.

Page 10: Revista nº 60

E

E

n los primeros meses de 2003 Ayuda enAcción ha puesto en marcha quincenuevos proyectos de desarrollo en lostres continentes en los que trabaja:En México, nuestra Organización hacomenzado a colaborar con las ONGlocales Fundación de Apoyo Infantil yFundación del Empresariado Sonoren-se, en el estado norteño de Sonora queda nombre al proyecto. En Sonora,apoyamos a las comunidades indíge-nas, pertenecientes a las etnias Yaquisy Mayos a través de acciones que fo-mentan prácticas de salud preventiva,mejoran la formación y diversifi-can las actividades productivaspara aumentar los ingresos de lasfamilias.En Ecuador hemos abierto un nue-vo proyecto denominado Tungu-rahua que toma el nombre delvolcán situado en la zona. En estaárea, Ayuda en Acción trabaja des-de 2001 a través de un proyectode emergencia para las familiasafectadas por la erupción del vol-cán. Ahora, ampliamos este apo-yo a 18 comunidades más con unapoblación de 2.200 familias.En Honduras, hemos puesto enmarcha el proyecto de Yoro. Estaárea de desarrollo supone el quin-to programa iniciado en este paísen el que Ayuda en Acción traba-ja desde 1997.En el continente africano, son ya20 los proyectos en marcha con

la apertura de Doba en Etiopía y deUsigu en Kenia. En esta última área,situada a orillas del Lago Victoria, tra-bajamos para mejorar las infraestruc-turas escolares y la formación delprofesorado y centramos nuestra aten-ción en los colectivos más desfavore-cidos como niños con discapacidad yhuérfanos a causa del sida. En Doba,apoyamos a la población local me-diante proyectos para reducir la faltade alimentos, situación que se ha he-cho crónica en la zona, e impulsamoscampañas para prevenir la transmisión

del VIH/sida.En la India, favorecemos el desarrollode las comunidades de Barmer a tra-vés del proyecto ubicado en una zonadesértica en la frontera con Paquistán.Se trata de una región con graves pro-blemas de abastecimiento de agua, al-tas tasas de paro y donde las actitudesdiscriminatorias respecto a la mujer ya los miembros de las castas más ba-jas son habituales. También hemosempezado a apoyar a las comunida-des a través del proyecto de JamgoriaSevabrata donde incidiremos, funda-

mentalmente, en programas parapaliar la inseguridad alimentaria yla generación de ingresos para lasfamilias de la zona. Barmer y Jam-goria Sevabrata se vienen a unir alos otros cinco proyectos iniciadosen la India, ubicados en la zonaNorte y Nordeste del país, y cuyoobjetivo es apoyar a los grupos ex-cluidos (dalits o intocables, indíge-nas, mujeres y niños).En el vecino Paquistán hemos co-menzado a colaborar en una nue-va área denominada Fisher FolkKarachi.Asimismo, desde principios de añoAyuda en Acción apoya dos pro-yectos de desarrollo en nuevo pa-ís. Vietnam se convierte así en eldecimoséptimo país en el que estápresente nuestra Organización através de los proyectos de CauNgang DDP y Ha Giang PDP.

n el segundo semestre de 2002, Ayu-da en Acción inauguró una nueva de-legación. Con esta nueva oficina,ubicada en la ciudad de Sevilla, sonya cuatro los centros que Ayuda en Ac-ción tiene en nuestro país: la SedeCentral, en Madrid, y las delegacionesde Barcelona, Valencia y Andalucía.El trabajo de esta nueva delegación secentrará en cuatro objetivos: el incre-mento de nuestra capacidad de recau-

dación en las administraciones públi-cas y en las empresas andaluzas; elmantenimiento de una presencia acti-va en la sociedad civil andaluza y enlos medios de comunicación; el fo-mento de los grupos de voluntariadoen la zona y el impulso de las accio-nes de educación para el desarrollo enlas escuelas e institutos andaluces.Ayuda en Acción cuenta en la Comu-nidad de Andalucía con 10 Grupos de

Voluntariado que apoyan activamentea nuestra Organización y más de18.800 socios colaboradores. El nuevo Delegado de Sevilla es Valen-tín Vilanova, hasta ahora Director Na-cional de Ayuda en Acción El Salvador,y la nueva oficina se encuentra ubica-da en la calle Javier Lasso de la Vega,3, bajo, 41002-Sevilla, teléfono 95421 51 63, e-mail: [email protected].

NUEVA DELEGACIÓN EN ANDALUCÍA

En Doba, la promoción de los derechos de la

mujer será una de las prioridades del proyecto.

APERTURA DE 15 NUEVOS PROYECTOS EN ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA

Page 11: Revista nº 60

El pasado mes de noviembre recibimos la visita de Percy Avi-lés, coordinador de la ONG peruana «Tierra de Niños» conla que colabora Ayuda en Acción en el proyecto de OasisVilla. Percy Avilés nos informó del trabajo que realizan conlas pandillas juveniles en la periferia de Lima. En este pro-grama prestamos especial atención a la reinserción de jó-venes pandilleros mediante el fomento de sus habilidadesartísticas y técnicas. El coordinador de Tierra de Niños aprovechó la estancia ennuestro país para reunirse en Valladolid con los socios dela capital castellana y explicarles el programa que desarro-llamos en Oasis Villa. Avilés intervino también en el I En-cuentro de Voluntariado de Andalucía que tuvo lugar enAlmería los días 23 y 24 de noviembre.

VISITA DEL COORDINADORDE OASIS VILLA

PAGOS EN EFECTIVO

Uno de los trabajos del Área de Gestión de Socios es tramitartodos los ingresos en efectivo que nos llegan de los sociosy colaboradores a través de las cuentas de la Organización,con motivo del pago de sus cuotas y donativos efectuados.Para poder agilizar el proceso de tramitación de estos ingre-sos y que no se produzcan retrasos ni perdidas de informa-ción (la mayoría de las veces ocasionadas por la ausenciade información del banco de dichos ingresos), agradecería-mos que todos nuestros colaboradores que tienen orden detransferencia permanente a alguna de nuestras cuentas dela Asociación, modificaran, dicha orden por las actuales dela Fundación, que son las siguientes:

BANCO ATLÁNTICO. Andrés Mellado 114 28013 MADRID0008-0119-17-1100555500LA CAIXA. Consell de Cent, 204. 08011 BARCELONA2100-3215-96-2200211160Recuerden que necesitamos que todos los ingresos vayanidentificados con su nombre (el titular de la colaboración)y si es posible, el código de socio o la referencia del apa-drinamiento. Gracias por su colaboración.

��������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

������������������

������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

Page 12: Revista nº 60

Nuestra nueva web ya está on-line

LLa nueva web de Ayuda en Acción viodefinitivamente la luz, con todas susnuevas secciones, el pasado mes deenero. Como escaparate de nuestrasactividades y filosofía hemos invertidoen ella horas, días y meses con el finde que sea buena muestra de nuestramisión, visión y forma de trabajo. Aun-que el primer lanzamiento fue en no-viembre, a lo largo de estos meseshemos ido ampliando las seccionesbásicas con novedades que nos hanpermitido afianzar y mejorar la comu-nicación con los internautas interesa-dos en nuestro proyecto.Así, ahora, nuestro escaparate on-linetiene un foro para que los internautas

puedan dejar allí sus opiniones y re-flexionar sobre temas de interés. Perió-dicamente propondremos nuevostemas de discusión y debate para co-nocer mejor lo que opinan los nave-gantes de nuestras campañas,iniciativas y forma de trabajo.Además hemos introducido un e-bo-letín, con el que nos pondremos encontacto puntualmente con los quequieran recibir nuestras últimas noti-

cias. Con esta forma de comunicaciónon-line pretendemos afianzar la rela-ción con las personas interesadas ennuestros proyectos y contarles en tiem-po real nuestro trabajo, eventos, cam-pañas y noticias. Los que esténinteresados pueden suscribirse al bo-letín en la página principal de la web(www.ayudaenaccion.org).La web de Ayuda en Acción apuesta,además, por integrar a todos los secto-res en el mundo de internet. Así, he-mos lanzado una versión parainvidentes que permitirá a las personasciegas acceder a nuestros contenidoscon unos lectores de caracteres senci-llos. Los contenidos que se integren en

esta versión tendránuna estructura muysimple de formaque los lectores es-peciales que pose-en las personasinvidentes en susordenadores pue-dan leer los conte-nidos básicos denuestras secciones.Asimismo, segui-mos ampliando ymejorando seccio-nes como VínculosSolidarios, con másinformación deáreas de desarrolloy, sobre todo, se-guimos incluyendomás testimonios delos países en losque trabajamos. Lasección Imágenesdel sur también es-tá ampliando suscontenidos con

nuevas galerías defotos realizadas por fotógrafos profe-sionales que colaboran con nosotros yla sección de Educación para el desa-rrollo irá incluyendo continuamentenuevos juegos y fotos.En las páginas de los Grupos de vo-luntariado trabajamos para conseguirtener completamente actualizadas lasactividades que se realizan en su lo-calidad y para las que contamos tam-bién con su presencia y colaboración.

Nueva tiendavirtual conproductos decomercio justoDesde el pasado uno de enero estáfuncionando, además, la nueva tiendade Ayuda en Acción en Internet. A tra-vés de ella podrán encontrar produc-tos de comercio justo de alimentacióny artesanía procedentes de Cooperati-vas de África, América Latina y Asia,así como otros productos de la Orga-nización (gorras, tazas, camisetas...)A través de la compra de estos produc-tos garantizamos unas condicionesdignas de trabajo para los productoresde estas cooperativas siguiendo losprincipios de Comercio Justo:• Evitando la explotación laboral in-

fantil.• Pagando salarios dignos sin distin-

ciones de sexo, raza o creencias.• Asegurando que el trabajo se reali-

ce en condiciones de trabajo huma-nas y utilizando materiales ytecnologías apropiadas.

• Respetando el ecosistema en el queviven promoviendo la comerciali-zación de productos que no sean per-judiciales para el medio ambiente.

• Fortaleciendo las organizaciones deproductores a través de la partici-pación de los trabajadores en la to-ma de decisiones.

• Reinviertiendo parte de los benefi-cios en programas comunitarios, so-ciales y medioambientales.

Todas estas mejoras y muchas más enlas que seguimos trabajando configu-ran nuestra apuesta en internet, espe-ramos que les guste.¡Visítenos! enwww.ayudaenaccion.org

INFORMACIÓN Y PEDIDOSTlfno: 902 402 404Fax: 91 522 97 05www.ayudaenaccion.orge-mail: [email protected] BarcelonaC/ Infantas, 38 C/ Balmes, 32

��������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

������������������

������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

Page 13: Revista nº 60

El día en que Susana convocó unareunión de socios en Villalba para for-mar un grupo de Voluntariado, penséque eso era lo que andaba buscandodesde hacía tiempo.

Al principio en el grupo había mu-chísimo entusiasmo y hoy, tres añosmás tarde, nos parece poco. Desde laoficina de Ayuda en Acción en Madridnos dicen que somos «unos currantes»,pero yo creo que todavía es insuficien-te lo que hacemos.

En mi humilde opinión, el voluntaria-do, en cualquiera de sus formas, es undeber más que un derecho, una obli-gación más que una opción y, sobre to-do, es egoísmo porque siempre recibesinfinitamente más de lo que tú has da-do. Algunos tenemos ya a nuestros hi-jos en el grupo luchando día tras díapara lograr cambiar las condiciones de

injusticia en la que viven muchos países y sin dejar de tra-bajar hasta que consigamos dejar de hablar de hambre, anal-fabetismo...

En el grupo de Sierra Noroeste somos 11 personas y la ma-yoría de nosotros no conocíamos nada del mundo del volun-tariado y de la cooperación. Sin embargo, día a día aprendemosun poquito más y nos sentimos cada vez más atraídos haciaél, al tener la certeza de que no estamos solos y que son mu-chas las localidades donde existen grupos de voluntariado.

El Grupo de Sierra Noroeste abarca toda la sierra de Ma-drid y, desde aquí, os animamos a todos lo que queráis for-mar parte de alguno de los más de 80 grupos de voluntariadoque en la actualidad existen por la geografía española.

Paloma, Lourdes, Victor, Guillermo, Rafa, Pilar, Mª Dolores,Carmen, Marta y José Mª son mis compañeras y compañe-ros con los que prepararé las diferentes actividades en lasque participamos, como los mercadillos, las charlas en cole-gios, el stand en el Día del Niño de Villalba, la atención a losmedios de comunicación, la colocación de huchas... Traba-jando junto a ellos me siento parte de un proyecto que cam-bia las condiciones de vida de muchas personas. Gracias.

CHARO.VOLUNTARIA DEL

GRUPO DE SIERRA

NOROESTE

ANDALUCÍAAlmeríaBollullos de la Mitación (Sevilla)GranadaHuescar (Granada)JaénMálagaRonda (Málaga)SevillaOlvera (Cádiz)Ubrique (Cádiz)

ARAGÓNZaragoza

ASTURIASGijón

BALEARESMallorca

CANARIASGran CanariaLanzaroteTenerife

CANTABRIASantander

CASTILLA LA MANCHAAlbaceteCampo de Criptana (Ciudad Real)Ciudad RealTalavera de la Reina (Toledo)

ToledoCASTILLA LEÓN

BurgosLeónPalenciaSalamancaSoriaValladolid

CATALUÑABarcelonaOlesa de Montserrat (Barcelona)Maresme (Barcelona) Granollers (Barcelona) Terrassa (Barcelona)Vilanova i La Geltrú (Barcelona)LleidaGironaVendrell (Tarragona)Terres de L´Ebre (Tarragona)

COMUNIDAD VALENCIANAValenciaCastellónElda - Petrer (Alicante)Camp del Turia (Valencia)Valencia- Apoyo Oficina

EXTREMADURADeleitosa (Cáceres)El Almendral (Badajoz)

Fregenal de la Sierra (Badajoz)Mérida (Badajoz)Navalmoral de la Mata (Cáceres)

GALICIAA CoruñaOurense

LA RIOJAArnedo (Logroño)Logroño

MADRIDAlcalá de Henares (Madrid)FuenlabradaPozueloSierra NoroesteTres CantosMadrid - Apoyo OficinaMadrid - DifusiónMadrid - DocumentaciónMadrid - EducaciónMadrid - RecaudaciónMadrid - Sensibilización

MURCIAMurcia

NAVARRAPamplona

PAÍS VASCOBilbaoGipuzkoa

��������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

������������������

������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

En el último número de esta revista, oslanzábamos un mensaje en el que osanimábamos a uniros a nuestro volunta-riado. Desde primeros de septiembrehasta el 31 de diciembre, hemos recibi-do 328 solicitudes de información de vo-luntariado que han sido contestadas

desde nuestra oficina de Madrid. Con es-te objetivo os hemos proporcionado elteléfono de contacto del coordinador delgrupo más cercano a vuestra localidad,al tiempo que os alentábamos a formarun nuevo grupo en aquellas localidadesdonde Ayuda en Acción no tiene presen-

cia a través del voluntariado. Para facilitaros la incorporación a es-

tos grupos y animaros a la formaciónde otros nuevos, os detallamos las lo-calidades donde contamos con volun-tariado. ¡Ayúdanos a completar elmapa de España!

HAZTE VOLUNTARIO

Hoy CONOCEMOS a…

Page 14: Revista nº 60

Más de 1200 voluntarios y colaboradores de Ayuda en Acción, repartidos en más de 80 localidadesde todas las Comunidades Autónomas, aprovecharon la oportunidad que nos brindan las fiestas na-videñas para lanzar su mensaje solidario por toda la geografía española, sensibilizar a diferentes pú-blicos y poner su granito de arena en la financiación de proyectos con los fondos recaudados enlas actividades realizadas. ¡¡Únete a nosotros!!.

NUESTROS grupos deen un DICIEMBRE

LUCHA CONTRA EL SIDA En torno al 1 de diciembre, Día Internacional de la lucha

contra el sida, nuestros voluntarios y voluntarias demostraronuna vez más su imaginación y buen hacer a la hora de dise-ñar varias actividades con las que llegar a los diferentes pú-blicos y conseguir, de este modo, sensibilizar a la sociedadsobre las causas y consecuencias de esta enfermedad. Entreotras, el grupo de Valencia organizó una fiesta infantil en elParque del Oeste, mientras que Granollers y Terrassa (Barce-lona) realizaron actividades de calle en las que se animó, me-diante dinámicas participativas, a la colaboración eimplicación ciudadana. Por su parte, los voluntarios del gru-po de Campo de Criptana (Ciudad Real), pusieron en marchaun karaoke solidario. Además, todos ellos, así como otros delos muchos grupos repartidos por toda la geografía española,distribuyeron materiales educativos con los que trabajar el te-ma del sida en los centros de enseñanza y trípticos, con el le-ma «Que el SIDA desaparezca para que aparezca África»,informando sobre esta plaga que asola África

REGALOS CON ESPERANZAEl grupo de Bilbao en la Plaza Nueva, el de Terrassa en

la Feria Navideña de Santa Lucía, el de Burgos en el Cen-tro Comercial Camino de la Plata, el de Madrid en el Cen-tro Comercial las Ventas y el de Palencia en la Plaza Mayor,organizaron, como es costumbre por estas fechas, sus res-pectivos MERCADILLOS NAVIDEÑOS. Al mismo tiempo,en Bilbao en la Feria de ONG de Barakaldo, en Albacete,en el Centro Comercial Albacenter, en Barcelona, en la Fe-ria de Navidad de Mongat, en Collado Villalba (Madrid), enBurgos, en el colegio Quintana Martín Galíndez y, en Bar-celona, en la feria del Centro Cívico del Hospitalet, nues-tros voluntarios vendieron diferentes productos de Ayudaen Acción: camisetas, sudaderas, tazas, productos de Co-mercio Justo, alimentación, regalos, juguetes, artesanía, ve-las, complementos, así como productos cedidos porparticulares y empresas… Estupenda y tradicional actividaden la que los asistentes pudieron realizar sus compras navi-deñas, al tiempo que colaboraban con nuestros proyectos.

EL COMPROMISO ES NECESARIO, LA FORMACIÓNIMPRESCINDIBLE

Además del Encuentro estatal de Voluntariado, celebrado una vez al año y destinado principalmente a la formación denuestros voluntarios en temas de cooperación y filosofía así como sobre las formas de trabajo en nuestros proyectos, du-rante los últimos meses del año y dentro del Ciclo de Formación permanente del Voluntariado, Ayuda en Acción celebrólos ENCUENTROS AUTONÓMICOS de Voluntariado. En esta ocasión, las autonomías fueron Madrid, (Encuentro de El Es-corial), Cataluña, (Encuentro deBarcelona) y Andalucía (Encuen-tro de Aguadulce, Almería). En di-chos Encuentros, subvencionadospor nuestra ONG, se trataron te-mas de formación interna para elvoluntariado, de acuerdo a las ca-racterísticas y demandas especia-les de los grupos de cadacomunidad. Para ello contamoscon la presencia de personal es-pecializado de Ayuda en Acciónasí como de expertos de diferen-tes ámbitos sociales.

Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cataluña.

Page 15: Revista nº 60

VOLUNTARIADO se vuelcanSOLIDARIO

PREMIO AL SOLIDARIO DELAÑO EN OURENSE

El pasado 13 de diciembre, en el Hotel Auriense, tuvo lu-gar la primera cena solidaria de Ourense. A ella asistieronsocios y amigos de Ayuda en Acción, así como represen-tantes de otras ONG y colaboradores asiduos de las activi-dades organizadas por el grupo. El motivo, además deestrechar lazos, compartir un rato agradable y destinar fon-dos a nuestros proyectos, fue la entrega del Premio Ayudaen Acción al Solidario del Año. Entre los nominados se en-contraban medios de comunicación, empresas y particula-res, si bien, la Casa da Xuventude de Ourense resultógalardonada por el apoyo incondicional que, año tras año,presta a nuestra Organización, pues ha sido lugar de en-cuentro y actividades tan variadas e importantes como laconferencia que ofreció en la ciudad nuestro Director deHonduras, Gabriel Terán, la muestra de la exposición "Cam-biar sus vidas", además de una representación teatral y unmercadillo de nuestros productos y de comercio justo.

CUENCA CON AYUDA ENACCIÓN

A pesar de ser una de las poquísimas ciudades españolasen las que aún no contamos con grupo de voluntariado, enestos últimos meses de diciembre y enero, Cuenca se havolcado con Ayuda en Acción. Dos socios de nuestra Or-ganización se han puesto manos a la obra y han organiza-do, en Cuenca capital y en Horcajo de Santiago, dosactividades con las que recaudar fondos para nuestros pro-yectos. Así, el 14 de diciembre, se celebró en el Polidepor-tivo El Sargal una Gala benéfica de Artes Marciales. De igualmodo, el 4 de enero y en la Casa de Cultura de Horcajo deSantiago, se organizó un Festival de Flamenco de Navidad.En ambas actividades, nuestros voluntarios del grupo de Di-fusión de Madrid acudieron a acompañar y apoyar a estoscolaboradores y aprovecharon esta ocasión para colocaruna mesa informativa y de venta de material. ¡Muchas gra-cias por todo amigos!

JORNADAS SOLIDARIAS, CONOCER ES ENTENDERAl mismo tiempo y con motivo de la celebración de estas fiestas, numerosos grupos participaron en diversas Jornadas So-

lidarias donde difundieron nuestro trabajo y facilitaron la consecución de nuevos colaboradores sensibilizados con nues-tros proyectos. En esta línea, el grupo de Logroño participó enlas III Jornadas Universitarias de Estudio sobre Cooperación In-ternacional que se organizaron del 9 al 18 de diciembre; Ou-rense participó en la Semana Solidaria de Ourense, del 9 al 20de diciembre; Burgos en la de Quintanar de la Sierra, el 10 dediciembre, así como en las Jornadas de la Facultad de Huma-nidades, Económicas y Escuela Politécnica de la Universidadde Burgos, del 10 al 13 de diciembre. Por su parte, el grupo deA Coruña estuvo presente en el I Encuentro de Voluntariado,del 13 al 14 de diciembre, mientras que Málaga participó enla Muestra de Voluntariado, del 13 al 15 de diciembre y el gru-po de Difusión de Madrid, con el apoyo de voluntarios de otrosgrupos de la localidad, intervino en la IV Semana de la Solida-ridad de la CAM, del 18 al 22 de diciembre.

Otra de las actividades tradicionales de nuestros grupos por estas fechas es la venta de la lotería de Navidad. La recauda-ción obtenida por este concepto proviene del donativo de recargo de las miles de papeletas vendidas en Albacete, Campode Criptana (Ciudad Real), A Coruña, Barcelona, Fuenlabrada (Madrid), Gipuzkoa, Girona, Granollers (Barcelona), Llei-da, Logroño, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Sevilla, Terrassa (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Vilanova i la Geltrú(Barcelona) y Zaragoza. Nuevamente la pedrea quiso repartir ilusiones en nuestros proyectos. En esta ocasión, el premiollegó a Logroño y un elevado porcentaje de las papeletas premiadas no llegaron a cobrarse con lo que la suerte viajó des-de tierras riojanas hasta Bolivia, donde 120 familias dispondrán, a partir de ahora, de agua potable.

Y DE NUEVO... LA LOTERÍA REPARTIÓ SUERTE

Page 16: Revista nº 60

Bolivia ostenta una de las tasas más elevadas de tuberculosis de todo el continente americano. Lafalta de información así como la dificultad de acceso a los centros de salud provoca que sea la po-blación en edad productiva y reproductiva de las áreas rurales los más afectados. Por ello, la saludes uno de los pocos y más valiosos capitales con los que cuentan. Sin ella, la actividad productiva,básica para la gente del campo, no puede salir adelante.

NUESTRA mejor RECETA: GENTE SINtuberculosis para lograr DESARROLLO

Ayuda en Acción Bolivia, cons-ciente de que la salud debe ser un de-recho al que todos tengan acceso,trabaja desde hace tiempo en un pro-yecto de tuberculosis.

Algunas cifras El proyecto trabaja en una pobla-

ción de más de 153.950 habitantes,de 8 municipios rurales del departa-mento de La Paz en zonas considera-das de alto riesgo. Según datos deincidencia, de cada 100.000 habitan-tes 334 tienen tuberculosis, una cifrasuperior a la que se maneja a nivel na-cional (127 X 100.000 habitantes).

La tuberculosis afecta principal-mente a una población de entre 15 y45 años y cada uno de ellos puedecontagiar la enfermedad a entre 12 y15 personas al año. Por ello, nuestroproyecto de tuberculosis persigue pro-mover la curación de los enfermos da-da la rápida propagación de laenfermedad, prevenir con acciones deinformación y capacitación e involu-crar a los actores locales.

Voluntarios ensalud

La experiencia enseña que las accio-nes preventivas, de diagnóstico y detratamiento deben ser sustentables pa-ra que las comunidades se apropiende la tecnología en atención primariade salud en tuberculosis. Por ello tra-bajamos para dar información y ca-pacitación y, a través de ellas, llegar alas comunidades menos atendidas.

Primeramente se cuenta con volun-tarios cuya labor es mantener informa-da a su comunidad, realizar acciones

de detección (referencia de personasque tosen por más de dos semanas:sintomáticos respiratorios) y el segui-miento de enfermos. Estos voluntarios,más de 184 en toda la zona, son unpilar fundamental en las acciones deinformación y lucha contra la tubercu-losis porque, al igual que los médicosen las ciudades, ellos son los brazosoperativos en lugares donde no haypersonal de salud. Uno de los resulta-dos logrados, por ejemplo, es que deun total de 5.950 personas que tosenpor más de dos semanas, se han cap-tado 4.159 personas para diagnóstico.

Estrategia desupervisión

Otro aspecto que pone en marcha el

proyecto es la estrategia DOTS, siglaen ingles que significa tratamiento ba-jo observación directa al enfermo porel personal o el voluntario de salud. Latoma de medicamentos, todos los díasy durante ocho meses, es fundamentalpara la curación. Cuando el personalresponsable, habla con calidez con elpaciente sobre sus preocupaciones, decómo le fue el día anterior... las tasasde abandono se reducen. Así, bajo laestrategia DOTS, se ha disminuido latasa de abandono en 30 %.

Unir acciones Pese a los avances, el proyecto de-

be seguir trabajando para generar másresponsabilidades en las autoridadesde los municipios porque ello nos per-mitirá alcanzar soluciones sostenidasy, por tanto, perdurables. Ciertamentela pobreza es un problema económi-co y social pero no por ello una jus-tificación que impida avanzar y atajarlos problemas de salud rápidamente.Razón por demás suficiente para po-ner en marcha actividades que con-venzan a las autoridades de sus rolesen la determinación del estado de sa-lud y de calidad de vida sin olvidar,claro esta, aquello que dio buenos re-sultados.

Es tiempo de que las autoridades se-pan que todo desarrollo implica inver-sión en recursos humanos, porque sise busca desarrollo es imposible no re-cetar salud y, en este caso, es imposi-ble no trabajar en tuberculosis cuandoestamos en una zona de riesgo.

DENISSE HANNA

AYUDA EN ACCIÓN BOLIVIA

Más información: www.ayudaenaccion.org/noticias

Nuestros voluntarios atienden personal-

mente a los enfermos.

Page 17: Revista nº 60

Para el equipo de Ayuda en Acciónen Intag, estos años, sin embargo, lehan permitido formar parte de un signi-ficativo proceso de transformación so-cial que ha hecho posible evidenciarnuevos escenarios para las expectativasy opciones de vida, particularmente dela joven generación inteña, que hastahace poco miraba como inviablesu futuro en una zona en la cual lasoportunidades de vida, evidente-mente, tenían límites.

Los esfuerzos realizados para su-perar el aislamiento e instituir es-pacios intercomunitarios deencuentro social para la concerta-ción de planes zonales, así comopara la organización de represen-taciones ciudadanas que canalicenlas aspiraciones colectivas, hanpermitido que, progresivamente,Intag se reconozca como una zonacon futuro social.

Esa opción la encabezan actual-mente los jóvenes, quienes consti-tuyen el 45% de los habitantes deIntag. En algo más de 3 años hanencontrado condiciones y apoyopara convertirse en el grupo conmayor iniciativa de esta microregióny como una fuerza capaz de inno-var la estima y el potencial futuro detodo el colectivo social inteño.

Ellos crearon la Coordinadora Ju-venil, cuya constitución se fortale-ció con el proceso de democratizaciónque emprendió el Gobierno Municipaly la Asamblea de Unidad Cantonal, ins-tancia de representación ciudadana yde integración social del cantón.

El proceso de conformación de la Co-ordinadora Juvenil de Intag está marca-do por un trabajo de intenso cabildeo ymotivación desarrollado por un grupode adolescentes que se empeñó en in-

volucrar a los jóvenes en los proyectosde vida de sus comunidades. Desde queasumieron su primer reto, tener repre-sentación en la Asamblea de UnidadCantonal, han asumido otros compro-misos sociales como contribuir al forta-lecimiento de la identidad de la zonapromoviendo el desarrollo de activida-

des socio culturales en las distintas pa-rroquias. Asimismo, han tenido unpapel importante en la institucionali-zación de eventos para el análisis deproblemáticas locales cuyas propuestashan sido escuchadas en las distintasAsambleas. En esos foros, su voz ha si-do unánime: «Nuestras oportunidadesde vida son ahora. No somos el futuro,somos el presente de Intag».

La consolidación de su trabajo paraampliar su campo de acción a todas lasparroquias es una prioridad para los jó-venes. En esa línea, 300 adolescentesse han propuesto impulsar la imple-mentación de un plan de desarrollo tu-rístico para Intag con el que contribuirpara que las propiedades sociales y

culturales comunitarias y el atrac-tivo biogeográfico inteño se cons-tituyan en los recursos centralespara la capitalización de las eco-nomías locales.

La propuesta emprendida por losjóvenes ha sido presentada a laAsamblea de Unidad Cantonal y ala Coordinadora de Juntas parro-quiales. Su coherencia y aporte alplan de desarrollo zonal ha sido fun-damental. El reto arrancó con laconcesión, por parte del GobiernoMunicipal, de una cesión por 20años para la administración del Cen-tro Turístico ubicado en Nangulvídesde donde los jóvenes, con el res-paldo de las organizaciones de co-operación de este cantón, entre lasque se cuenta Ayuda en Acción, asu-men la dirección de esta propuestacuya puesta en marcha se ha inicia-do con inversiones en capital huma-no y comunitario, infraestructura deservicios turísticos y acciones deprotección y fortalecimiento de lariqueza social y natural de la zona.

La ejecución de este plan es un retopara los jóvenes de Intag. El aval de losórganos de decisión local les abre unescenario en el cual la apropiación co-munitaria de los proyectos de desarro-llo puede decirse que tiene un enfoquede nueva generación.

EQUIPO TÉCNICO

AD INTAG

«NO somos el FUTURO, SOMOS el PRESENTE»

Los jóvenes de Intag se han propuesto capitalizar el

atractivo turístico de su zona.

Desde hace cinco años,Ayuda en Acción coopera con el desarrollo de Intag, una amplia zona geográficay humana ubicada en la vertiente occidental de los Andes, en la jurisdicción del Cantón Cotacachi, en elnorte de Ecuador. Dentro de un peculiar territorio de contrastes y de diversidad biológica, sus pequeñospoblados se asientan de manera dispersa en un escenario de lomas, nichos ecológicos y quebradas; lamayoría de ellos, aislados y distantes de los procesos sociales y económicos cantonales.

Page 18: Revista nº 60

Decenas de perros vagan entre to-neladas de plásticos, cristales y residuosorgánicos que desprenden un hedor in-soportable. Buscan lo mismo que lasmás de 500 personas que trabajan en-tre la basura de Bordo Xochianca, so-brevivir.

Bordo Xochianca se extiende durante8 kilómetros entre el canal construidopor los españoles a principios del sigloXVI y el lago Texcoco. Cada día, más de800 camiones vierten 3.000 toneladasde basura que es inmediatamente selec-cionada por los `pepenadores´, nombrecon el que se conoce a los trabajadoresdel tiradero. Familias enteras se suben alas colinas formadas por la acumulaciónde desperdicios en busca de cartón, vi-drio, plástico, y aluminio, materialespor los que apenas obtienen, 40 pesos,4 diarios. Soportan frío, viento, lluvia,calor y lo que es peor, un olor nausea-bundo que lo impregna todo.

Una manera de vivir

Esta forma de ganarse la vida es, enmuchos casos hereditaria, la mayoríano conocen otro trabajo que el que de-sarrollan entre kilómetros de desperdi-cios, ni siquiera ven posible otra salida.«No recuerdo cuando entré a recogerplástico, mi familia siempre ha trabaja-do aquí en la basura», afirma Abdonismientras continúa buscando materialesreciclables en compañía de su mujer ysus dos hijos.

Abdonis afirma tener 28 años aunqueel sol y las precarias condiciones de vi-da han hecho que su rostro aparentediez más. Reconoce que no ganan mu-cho, «apenas 30 o 45 pesos (entre 3y 4 euros) diarios trabajando delunes a domingo», pero no secuestiona la posibilidad de bus-car otra ocupación. "Con eltiempo que llevo en el Bordo, ya

me acostumbré a este trabajo y no megusta que me mande un patrón", mani-fiesta Abdonis.

Personas como Abdonis se enfrentana la marginalidad y a la ausencia de unproyecto propio de futuro, lo que ex-

plicaría que la vida gire en torno a laciudad de la basura, donde la pobrezase mezcla con la pérdida de dignidad.Para paliar esta situación Ayuda en Ac-ción impulsa un programa de desarro-llo que incide fundamentalmente,sobre la mejora de los niveles de saludy de la formación educativa de los tra-bajadores del basurero y de la pobla-ción de la zona.

En la actualidad, Ayuda en Acciónapoya tres guarderías en la que recibenclases de educación infantil más de 460niños y niñas, con edades comprendi-das entre los 3 meses y los 6 años. Ade-más, colaboramos con nueve jardines

de infancia a los que prestamos apoyocon material didáctico y mobiliario. Es-tos centros están gestionados por laspropias amas de casa a las que previa-mente hemos capacitado.

Un oasis deatención sanitaria

Pero la educación, en un entorno tandeteriorado como el que se da en la zo-na, debe completarse con servicios sa-nitarios y formación en hábitos dehigiene. Sin embargo, y a pesar de el al-to índice de enfermedades gastrointes-tinales, favorecido por la ausencia dedrenaje y de agua potable, Abdonis sesiente tranquilo en el basurero. «Llevotoda la vida trabajando aquí y nuncame ha pasado nada; me he pinchado ycortado - explica mientras muestra sus

manos llenas de cortes y magu-lladuras - y nunca he pillado na-da malo».

Pero las infecciones son unaconstante entre los trabajadores

En el cinturón de pobreza que rodea a la ciudad más poblada del planeta, México D.F, se levantanlos vertederos de Bordo Xochianca y de Tlatel Xochitenco en los que más de 500 personas se afa-nan en seleccionar materiales reciclables y obtener algo más de 40 pesos al día, unos 4 euros. En

Más de 500 personas trabajan entre 8 kilómetros de vertidos y desperdicios.

SOBREVIVIR en la

mi familia siempre hatrabajado aquí, entrela basura

Page 19: Revista nº 60

del basurero y la población de los ba-rrios colindantes. Así lo reconoce Eladia,pepenadora de 37 años y que desde los18 años recoge basura. "La inhalación degases y los esfuerzos de trabajar en el ti-radero me han ocasionado problemasrespiratorios y de corazón". A pesar delalto índice de enfermedades, los servi-cios de salud gubernamentales sólo visi-tan las colonias de la zona dos veces alaño. Ante esta situación, Ayuda en Ac-ción impulsa un dispensario médico di-rigido a las familias con menos recursosde Tlatel Xochitenco y El Sol, las colo-nias más cercanas al vertedero. Este pe-queño ambulatorio atiende un promediode 50 consultas de medicina general y15 de pacientes de odontología. Ademásde la atención médica, el dispensarioproporciona medicamentos a bajo costorecetados por el personal del centro.

A las precarias condiciones medio-ambientales de la zona, hay que unir unalto índice de desnutrición que agravalos problemas de salud de los habitan-tes de Tlatel. Esta desnutrición es con-secuencia de la baja calidad de losalimentos, la mayoría de los cuales son

adquiridos en el límite de caducidad orecogidos de los desechos del mercadocentral de la ciudad. Esta situación afec-ta, sobre todo, a la población infantil,como refleja su altura y peso, por deba-jo del nivel óptimo según el InstitutoNacional de Pediatría mexicano.

Sabina, trabajadora de la contrapartede Ayuda en Acción en Tlatel, acude dia-

riamente desde hace 20 años al basure-ro para proporcionar apoyo a las fami-lias. Dialoga con ellas, realiza campañaspara censar los niños y cada siete díasreparte una cesta con alimentos básicosentre los trabajadores del basurero: "Unavez a la semana, les traemos aceite,arroz, mayonesa, yogurt, galletas, frijo-les y harina", explica Sabina mientras re-corre un basurero que conoce como lapalma de su mano. «Allí -indica Sabinaseñalando un montículo en el que seconcentran una decena de personas-arrojan el vidrio, el plástico se amonto-na unos metros más allá y tras esas coli-nas se tiran los restos provenientes dehospitales de Distrito Federal».

Sabina es un ejemplo de entrega eimplicación con los más desfavoreci-dos. No ha faltado a su cita con los pe-penadores durante los últimos 20 añosy ha visto como pasaban por las guar-derías cientos de niños.

Al igual que Sabina y muchos otraspersonas que trabajan con las comuni-dades más pobres, Ayuda en Accióncontribuye, desde hace más de 20 años,al desarrollo de los más desfavorecidos.

GUILLERMO ALGAR

CIUDAD de la BASURAesta ciudad de la basura, las condiciones de vida se degradan al mismo nivel que la dignidad de laspersonas. El porvenir no existe, no se conoce otro futuro que la recogida de vertidos doce horas aldía entre toneladas de basura.

Los niños trabajan junto a sus padres reciclando basura.

En las guarderías se presta también atención sanitaria y nutricional.

Page 20: Revista nº 60

África se desangra por tres heridas:el sida, la sequía y la guerra. Según la Organización para la Agricul-tura y la Alimentación de NacionesUnidas (FAO), han sido estos tres facto-res los que han llevado a más de 38 mi-llones de africanos a necesitar ayudaalimentaria de forma urgente. Lo ciertoes que las imágenes de niños con elvientre hinchado a causa de la desnu-trición han vuelto a convertirse en ac-tualidad y a recordar las hambrunas queazotaron Sudán en 1998 y a Etiopía en1984. Sólo ésta última causó la muertede un millón de personas.

Las primeras voces en alertar sobre lasituación del continente africano llega-ron del Sur. En febrero de 2002, Ayudaen Acción, al igual que otras ONG pre-sentes en la zona, alertó sobre la situa-ción de inseguridad alimentaria quepadecían 14 millones de personas enMalaui, Mozambique, Lesoto, Suazilan-dia, Zimbabue y Zambia. En Malaui yMozambique, países en los que nuestraOrganización trabaja desde 1990 y1998 respectivamente, los afectados as-

cienden en la actualidad a 3,8 millonesde personas.

Para hacer frente a la situación, elPrograma Mundial de Alimentos y unconsorcio de ONG, entre las que se en-cuentra Ayuda en Acción, iniciaron enagosto la distribución de alimentos en-tre las familias más vulnerables. Estaayuda alimentaria se mantendrá hastaque llegue la próxima cosecha, previs-ta para los meses de marzo y abril.

Etiopía se suma a la crisis

A finales de agosto, la hambruna seextendió a Etiopía. El cuerno de África(Somalia, Etiopía y Eritrea) es una de laszonas del planeta en la que la falta dealimentos se ha vuelto crónica. Pero enesta ocasión, la crisis amenaza con su-perar a la que en 1984 se cobró la vidade más de un millón de etíopes.

En este caso, la sequía, unida a pro-blemas estructurales del país tales comola escasa productividad de su agricultu-

ra y un crecimiento de la población des-mesurado, han desencadenado la actualcrisis alimentaria. El pasado mes de di-ciembre, el primer ministro etíope, Me-les Zenawi, realizó un desesperadollamamiento a la comunidad interna-cional con el objetivo de reunir las másde 1,4 millones de toneladas de comidaque la población necesita con carácterurgente. Ahora, la respuesta de la comu-nidad internacional debe ser inmediataya que desde el momento que los do-nantes aportan fondos hasta que se dis-tribuye la comida transcurren entre dosy tres meses y muchas familias apenasdisponen de reservas para un mes.

La imagen de centenares de cabezasde ganado y de sus dueños andando porlos caminos en busca de alimento co-mienza a ser usual en Etiopía, un paíscuya población está habituada a lucharcontra el hambre. Pero en esta ocasión,la migración hacia otras regiones secomplica porque la falta de agua y pas-tos es general en casi todo el país. Losdesplazamientos de población estáncausando las primeras tensiones y en-frentamientos entre los diferentes cla-nes y etnias que compiten por losescasos recursos disponibles. El agua seha convertido en el bien más preciadoen unas tierras que apenas han recibi-do un mes de lluvias en todo 2002.

La estación larga de lluvias, que tie-ne lugar de junio a septiembre (deno-minada meher) se retrasó. Cuando lasprecipitaciones llegaron, apenas dura-ron un mes. La sesión corta de lluvias(belg) ni siquiera tuvo lugar en la ma-yor parte del país, con lo que muchasregiones empezaron a sufrir por prime-ra vez la falta de agua.

Las primeras consecuencias de estatremenda sequía han sido la muerte demiles de cabezas de ganado y la reduc-

LA SEQUÍA, EL SIDAa 38 MILLONES de PERSONAS

Sólo en el Sur de África y Etiopía, más de 30 millones de africanos podrían morir de hambre en lospróximos meses si la comunidad internacional no se moviliza de forma inmediata y envía los másde tres millones de toneladas de alimentos que la población necesita. Desde principios de 2002, 14millones de personas sufren la falta de alimentos en seis países del África Austral. El pasado mes denoviembre, a esta dramática lista vino a unirse Etiopía. Si la ayuda no llega en los próximos meses a

La falta de agua obliga a cientos de familias a emigrar.

Page 21: Revista nº 60

ción en un 16 % de las co-sechas (según un informeconjunto del Gobierno etí-ope y de la ONU) en unpaís en el que tres de cadacuatro etíopes viven de laagricultura de subsistencia.

Ayuda enAcciónresponde

En Etiopía nuestra Organi-zación ha puesto ya en mar-cha varios proyectos con elfin de paliar la situación deinseguridad alimentaria demás de 133.000 personasde las woredas (conjunto depoblaciones) de Hawzien,Doba y Legehihda. Así, enestas zonas, 133.000 perso-nas han comenzado a reci-bir raciones alimentarias porun periodo de cinco mesesa razón de 12 kg. de ali-mentos por persona y mes.

El alto índice de desnu-trición infantil detectado enestas localidades, donde el15% de los menores mues-tran signos de malnutri-ción, ha llevado a ActionAid Etiopía,nuestra Organización sobre el terreno,a diseñar un programa específico paraatender a los niños y niñas de las co-munidades señaladas. En este sentido,facilitamos alimentación suplementariaa 13.733 niños y niñas menores de cin-co años a los que les asistimos con 6kg. de comida al mes que les propor-cionan las calorías diarias necesarias.

G.A.

y las GUERRAS abocana una HAMBRUNA HISTÓRICA

este país, las imágenes que hace 18 años traspasaron las fronteras del Norte para instalarse en los televi-sores del mundo desarrollado, quedarán empequeñecidas ante la magnitud de la nueva tragedia. Para evi-tar una catástrofe como la ocurrida en 1984 y que dejó más de un millón de muertos, el Gobierno etíopey la ONU realizaron el pasado mes de diciembre, un llamamiento desesperado a la comunidad interna-cional solicitando asistencia urgente para los más de 14 millones de ciudadanos afectados.

Con el fin de destinar a Etiopía y a los países del África Austral la asistenciaque requieren, Ayuda en Acción ha lanzado una campaña de recogida de fon-dos para la que ha habilitado una serie de cuentas bancarias.

LA CAIXA ......................................................... 2100-2262-13-0200206814CAJA DE MADRID ........................................... 2038-1052-40-6000724418SANTANDER CENTRAL HISPANO .................. 0049-0001-50-2610020001BANCO ATLANTICO ....................................... 0008-0119-12-1100010100BBVA ............................................................... 0182-5906-83-0201507377CECA ............................................................... 2000-0002-24-9100530704BANCO POPULAR .......................................... 0075-0001-84-0606696673BANCAJA ......................................................... 2077-0008-46-3102086445

��������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

������������������

������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����������������������������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

����������������

Page 22: Revista nº 60

En una pequeña comunidad nos en-contramos con Chesi Mande un niño dedoce años que padece sida. Chesie notiene padres y en la actualidad vive consu abuela. Lo más doloroso de este en-cuentro no fue el triste hecho de que su-friese la enfermedad, sino el estigmaque ésta representa para él. Durante unbuen rato estuvimos hablando en el in-terior de su casa. Sus ojos reflejabanuna inmensa tristeza.

Al marcharnos pude observar cómomiraba de forma desoladora al resto dechiquillos que jugaban frente a su puer-ta. Correteaban riendo jugando con unapelota de papel. En pocos instantes sealejaron de nosotros. Al despedirnospudimos contemplar cómo el resto delos niños de la comunidad huían de sucontacto.

De todo lo que conocí en Malawi, lasoledad de Chesie fue lo que más meentristeció. Sin demagogia alguna, surostro me enseñó lo que significa sufrirla diferencia en carne propia. Todoaquello que se desconoce se juzga y seteme al mismo tiempo. Esa diferenciaes la que le marcaba, incluso más quela propia enfermedad. La intolerancia yla falta de información no entienden defronteras, ni de parentescos: educar esuna prioridad.

Dejamos Malawi, la hambruna y elsida y llegamos a Etiopía. Este país nocumple con los tópicos como puede ha-cerlo Malawi. Es un cosmos aparte.

Cuando aterrizas tienes la impresiónde descubrir un país inhóspito. Te sien-tes como el explorador Richard Burtono el poeta francés Rimbaud. Etiopía noha sido colonizado salvo durante unaépoca de los años treinta.

La calamidad de la sequía ha llegadomayoritariamente al sur, al este y al nor-te del país. Para hacernos una idea de

la dimensión de la catástrofe, se podríadecir que las zonas afectadas tienen untamaño similar al que ocupan Alema-nia y España conjuntamente. El peligroes que, de no poder evitarlo, Etiopíapuede sufrir más muertes que en 1984.

Algunas comunidades están a dos días del camino más próximo, lo cualdificulta enormemente el reparto de laayuda alimentaria.

El país tiene que dejar de dependerde la agricultura de subsistencia y esoconlleva un largo proceso y muchoscambios estructurales.

En el Tigray (norte del país) nos en-contramos con una familia que llevabaun mes tratando de encontrar trabajo ycomida. Eran de la región Amhara y vol-vían a casa para morir. Cuatro semanastratando de encontrar algo de alimen-to, algún trabajo para conseguir algo de

dinero. Las 200 familias de su comuni-dad habían abandonado su tierra con lamisma suerte.

La fuente principal de nuestro cono-cimiento son los otros. Antes era posi-ble vivir separados, sin conocer larealidad de los demás. Pero en este si-glo que empieza, los problemas y la si-tuación de desigualdad en la que vivenla mayoría de los seres de este planetanos afecta y nos condiciona a todos. Porlo tanto, tenemos que adaptarnos a es-ta nueva situación. Nuestra obligaciónes, como dice Steiner, «preguntarnos elpor qué de las cosas». No girar la vistahacia otro lado, porque nos causa do-lor. Tenemos que cuestionarnos qué po-demos hacer y por dónde debemosempezar.

JOSEP GIRALT

El sol se aleja en la línea del horizonte. En un principio parece que todos los tópicos sobre Áfricavan a cumplirse: su concepto del tiempo, la importancia del colectivo, el relativismo del pensamien-to africano, la sabiduría, la muerte, su manera de entender el presente. Malawi es todo lo que unocree que puede ser África: sabana, hambre, naturaleza, enfermedades, generosidad, dolor, música, or-gullo y aprendizaje. En Malawi constaté que no lo sabemos todo, que nuestra sociedad no es mejor.Sólo somos más poderosos técnicamente.

ÁFRICA GRITA SIN VOZ

Page 23: Revista nº 60

¿Cuáles son las principales cau-sas de la actual situación de crisis ali-mentaria que sufre Etiopía?

Las principales causas de la inseguri-dad alimentaria son una persistente se-quía, unos recursos naturales exhaustoscomo resultado del desmesurado cre-cimiento de la población, y una agri-cultura intensiva que hadejado agotada la tierra. Laerosión, que ha reducido lacapa fértil cultivable, y un sis-tema agrícola inapropiadohan contribuido también a re-ducir la productividad en unpaís que carece de una políti-ca adecuada sobre la tierra.

En Etiopía, la tierra perte-nece al Estado ¿Cómo puedehaber influido el sistema depropiedad en la actual crisis?

Así es, toda la tierra es pro-piedad gubernamental aun-que eso no significa que lapoblación no pueda cultivar-la. A los granjeros se les asig-na una parcela pero no se lesfacilita formación en técnicas agríco-las ni fertilizantes, lo que impide uncorrecto aprovechamiento del terreno.Además, los agricultores, al sentir quela tierra no es de su propiedad, no re-alizan mejoras ni invierten en sistemasque protejan la capa fértil.

La sociedad española todavía re-cuerda las imágenes de la hambrunaque en 1984 costó la vida a un millónde personas ¿En qué se diferencia lacrisis actual de la que sufrió el país enlos años 80?

En primer lugar, la población ha au-mentado en estos años hasta alcanzarlos 63 millones de personas cuando en

esos años Etiopía apenas tenía 42 millo-nes. Así mismo, en 1984 la sequía queprovocó la dramática hambruna afectóa 10 millones de personas mientras queen la actualidad la falta de lluvias afec-ta a todo el país. Esta vez estamos atiempo de actuar, pero para ello nece-sitamos la ayuda internacional.

En 1984, la ayuda internacional lle-gó tarde para muchos, hay que recor-dar que murieron más de un millón depersonas...

Hay que señalar que en los 80 laayuda llegó tarde porque el Gobiernoetíope ocultó la situación. En la actua-lidad, el Gobierno ha actuado de for-ma más transparente y ha advertido delas dimensiones del problema. Por otraparte, en la hambruna de 1984 no ha-bía ONG trabajando en el país. De he-cho, la muerte de miles de etíopesprovocó la entrada de numerosasagencias humanitarias en Etiopía que,durante estos años, han puesto en mar-

cha programas de desarrollo y proyec-tos de seguridad alimentaria. Esta pre-sencia hace muy difícil que lasautoridades etíopes puedan silenciarel problema y que la comunidad inter-nacional haya sido puesta al corrientecon tiempo para actuar.

Hemos podido comprobar que elganado es esencial para losagricultores etíopes...

Así es, en Etiopía el gana-do es fundamental para su-perar los periodos decarestía de alimentos. Cuan-do las cosechas son escasas,los agricultores venden susbueyes y vacas a cambio decereales y, en épocas de bo-nanza, vuelven a comprarganado. Podríamos decirque el ganado es el banco delos granjeros etíopes; de he-cho el número de cabezasde ganado indica el nivel deingresos de una familia.

¿Cómo puede un agricul-tor actuar y qué ayuda nece-

sita para superar esta situación?La ayuda internacional debe estar li-

gada a la puesta en marcha de progra-mas de desarrollo sostenible. Si sólose facilita grano, el problema volveráa repetirse. Hace falta apoyo econó-mico que ponga en marcha programasde "comida por trabajo" y sistemas demicrocréditos que generen nuevos in-gresos.

Más informaciónhttp://www.ayudaenaccion.org/¿Quéhacemos?/Emergencias

J.G/G.A

LALOMAMA

La dramática situación por la que atraviesan los más de seis millones de etíopes que sobreviven gracias a laayuda internacional podría agravarse durante 2003. Naciones Unidas y el Gobierno etíope aseguran que si lacomunidad internacional no se moviliza de forma inmediata, 14 millones de personas podrían verse afecta-das por la sequía y por la falta de alimentos en los próximos meses. Mesfin Tefera, coordinador del proyectode Lalomama que Ayuda en Acción impulsa en el país desde 1998, explica las causas que han llevado a másde un 20% de la población etíope a estar amenazada por el hambre.

«ESTAMOS a TIEMPO de EVITAR UNA TRAGEDIA como la de 1984»

Mesfin Tefera, Responsable de Lalomama.

Page 24: Revista nº 60

Estos nuevos programas están, ensu mayoría, situados en el Norte yNordeste del país, en las zonas máspobres y desfavorecidas de estas regio-nes. El trabajo en estas áreas está diri-gido fundamentalmente a mujeres,niños y niñas, así como a los indíge-nas y a los «dalits o intocables»,los denominados «sin casta»,de las zonas rurales e inacce-sibles y con unas precariascondiciones de vida. Estos he-chos se ven reflejados en lasdificultades que la poblaciónencuentra en el terreno de laeducación, la sanidad y las ini-ciativas productivas que impi-den que estos colectivostengan una vida digna.

Estos cuatro programas tie-nen como ejes fundamentalesde su trabajo la formación degrupos u organizaciones socia-les para luchar por el reconoci-miento de sus derechos y evitarla desigualdad existente entrelos distintos grupos sociales, so-bre todo de las mujeres, así co-mo la realización de aquellasactividades con las que mejorarlos accesos a los servicios bási-cos de salud y educación, prin-cipales generadores dedesarrollo humano.

Los nuevos cuatro proyectosde desarrollo son:

MVDA (Mount Valley Deve-lopment Association Develop-ment Initiative), situado en losHimalayas, en el estado de Uttaran-chal, al norte del país. Este programaque se llevará a cabo en 30 pueblosdel distrito Tehri Garhwal, está dirigi-do particularmente a la mujer, tradi-cionalmente considerada ciudadana

de segunda categoría, para la lucha yreconocimiento de sus derechos y desu dignidad. Con este fin impulsare-mos la formación de nuevas organiza-ciones de mujeres que defiendan susderechos con más fuerza, al tiempoque logren la generación de ingresos,

así como la legalización de aquellassituaciones de injusticia.

SGA (Samgra Grammena Ashram),está ubicado en cinco distritos de losestados de Karnataka y Kerala, al Surde la India. El respaldo a la comuni-dad indígena de los koraga en su lu-

cha por el acceso y reconocimiento desus tierras, así como en el apoyo a losgrupos de mujeres, son los principalesejes de actuación en este programa dedesarrollo. En definitiva, la base denuestra intervención en SGA es lograrque la población tome conciencia de

sus derechos y deberes, aumen-ten su autoestima y recuperensu dignidad como personas.

GSA (Gram Swaraj Abhiyan),es una iniciativa de tres organi-zaciones locales que trabajanen cien pueblos del distrito dePalamu, en el estado de Jhark-hand, al noreste del país. Laparticipación de los campesinossin tierra, indígenas, dalits ymujeres en la esfera pública pa-ra la defensa de sus derechos, elacceso y control de los recursosforestales, la promoción de téc-nicas agrícolas, los derechos delos migrantes y la equidad delas mujeres y de los dalits, sonalgunas de las principales ac-ciones de este proyecto.

NVSS (Nari Vikas Seva Sami-ti). Este programa, situado en eldistrito de Kushinagar, estado deUttar Pradesh, al norte del país,tiene en la mejora de las condi-ciones de vida de la comunidadMusahars su principal eje deactuación. Para ello respaldare-mos la puesta en marcha de or-ganizaciones que luchen por ladefensa de los derechos de este

grupo indígena, perteneciente a la cas-ta más baja, y consigan mejoras efec-tivas en salud, educación, sustento,acceso a programas gubernamentalesy participación en la vida pública.

VALERIA MÉNDEZ DE VIGO

El primer proyecto que Ayuda en Acción puso en marcha se desarrolló en la India. Desde entoncesy, a través de ActionAid India, el trabajo se ha ido incrementando y en el año 2002 Ayuda en Acciónapoyaba 13 proyectos en este subcontinente.A estas 13 áreas, gracias al programa «Padrinos para elTriunfo», se sumarán este año 4 más. Nuestro trabajo se centra en los sectores más pobres y vulne-rables de la sociedad y que se ven sometidos a prácticas discriminatorias y humillantes por el sólohecho de nacer en una determinada casta o por tener alguna discapacidad.

La defensa de los derechos de la mujer es uno de los

ejes de nuestro trabajo.

NUEVOS PROGRAMAS en la INDIA

Page 25: Revista nº 60

2003, AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA POTABLE

MÁS DE 30 CONFLICTOS ARMADOS MARCAN EL INICIO DE 2003

Mientras los medios de comunicacióny la atención internacional se centranen Oriente Próximo y en los enfren-tamientos entre palestinos e israelíeso en el ataque a Irak, en otras zonasdel mundo tienen lugar guerras y en-frentamientos violentos que permane-cen olvidados. Se trata, en muchoscasos, de conflictos de carácter reli-gioso o fronterizo heredados de la

época colonial. Es el caso de Cache-mira, territorio en disputa desde 1947entre India y Paquistán, y en el quemás de 35.000 personas han muertoen los últimos trece años tras el le-vantamiento de la guerrilla musulma-na. En África, la mayoría de losenfrentamientos se refieren a conflic-tos internos por motivos étnicos, reli-giosos o regionales. Así ocurre en

Sudán, país dividido entre el nortemusulmán y el sur cristiano, dondecasi tres millones personas están enriesgo de morir de hambre. Europatampoco queda libre de conflictos. Lazona del Caúcaso, con las disputasentre Armenia y Azerbaiyán, y la gue-rra de Chechenia, resultan las áreasmás conflictivas.

DESCIFRADO ELCÓDIGO

GENÉTICO DELPARÁSITO DE LA

MALARIAConcienciar sobre la importancia delagua potable, un bien escaso del quecarecen 1.200 millones personas, esuna de las prioridades de NacionesUnidas para el año 2003. Para ello, laONU ha declarado 2003 Año Interna-cional del Agua Potable. Durante es-tos doce meses, la organizacióninternacional pretende dar a conocerla situación que sufren 2.400 millonesde personas que viven sin acceso a al-cantarillado y sistemas de tratamientode agua. Las enfermedades relaciona-das con el consumo de agua no pota-ble provocan la muerte diaria de6.000 niños. Louise Frechette, vicese-cretaria general de la ONU, recordó

que apenas el 1% del agua dulce esaccesible para el uso humano. Ade-más, afirmó que uno de los objetivosdel Año Internacional es ayudar a re-ducir a la mitad, en el año 2015, el nú-mero de personas que viven sin aguapotable, uno de los objetivos de la De-claración del Milenio. Cumplir esteobjetivo, según se afirmó en la Cum-bre de la Tierra celebrada en el año2002 en Johanesburgo, tendría un cos-te de 180.000 millones de dólares. Sinembargo, si no se afronta este proble-ma y se sigue la tendencia actual, enel año 2025 el déficit crónico habráaumentado en 48 países.

El consumo de agua potable podría evitar el 80% de las enfermedades.

Un consorcio internacional de investiga-dores ha descifrado, tras más de seisaños de trabajo, el genoma del Anop-heles gambiae, mosquito transmisor dela malaria y del parásito agente causalde la enfermedad. Este descubrimien-to, según los científicos, abre la puertapara la consecución de una vacunacontra la malaria y resulta excepcionalen el campo de la medicina ya que delos 1.223 medicamentos que se apro-baron entre 1975 y 1996, sólo tres eranfármacos contra la malaria.En el proyecto participan 150 cientí-ficos, entre ellos dos españoles delInstituto Municipal de InvestigacionesMédicas y la Universidad Pompeu Fa-bra, de Barcelona. La malaria estáconsiderada como una de las enfer-medades más devastadoras del plane-ta ya que, según la OrganizaciónMundial de la Salud, cada día causala muerte de 3.000 niños. Las regio-nes más afectadas por esta enferme-dad, de la que cada año se dan másde 300 millones de casos, son el Áfri-ca subsahariana, el sur de Asia y Lati-noamérica. Asimismo, factores comoel cambio climático, las migracionesy el deterioro de la situación sanitariaen algunos países han provocado quela malaria vuelva a emerger en zonasdonde se había conseguido erradicar.

Page 26: Revista nº 60

EL SIDA AFECTA YA A 42 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

Según el Programa conjunto de Nacio-nes Unidas sobre el VIH/Sida (Onusi-da), a finales de 2002, más de 42millones de personas vivían con el vi-rus del Sida. Estos datos muestran quela epidemia va en aumento y a la vezconstatan la gran diferencia entre lospaíses ricos y los más desfavorecidos.Además, el Fondo Global contra el Si-da, creado en el año 2001 para atraer,

gestionar y asignar recursos adiciona-les para luchar contra la enfermedad,ha fracasado en su intento de alcanzarel objetivo anual de 7.000 millones dedólares. Para Onusida «tres zonas pre-ocupan especialmente». En África Sub-sahariana, Europa Central y del Este yAsia Central la epidemia ha registradouna aumento alarmante en el últimoaño. En estas zonas se ha incrementa-

do el número de infectados en un25%. Sin embargo, el informe tambiénaporta datos para la esperanza. Así, lasestrategias de prevención están cose-chando logros y en Zambia, Etiopía ySudáfrica ha descendido la incidenciade la enfermedad entre mujeres emba-razadas y Uganda ha confirmado sutendencia a la baja.

LA MARGINACIÓN DE LA MUJER HIPOTECA EL FUTURO

DE LOS PAÍSES POBRES

Naciones Unidas liga en su último infor-me «Estado de la población mundial2002» la marginación de la poblaciónfemenina con la falta de desarrollo delos países más pobres. Según la ONU,son precisamente éstos los que discri-minan en mayor medida a la mujer ycon ello, perjudican sus posibilidadesde desarrollo económico y social. Ex-pertos de la ONU consideran probadoque las altas tasas de fertilidad son ungrave obstáculo para el desarrollo. Enlas comunidades rurales, las mujeresven hipotecadas sus oportunidades altener que hacerse cargo de numerososhijos. Asimismo, el gran número de hi-jos hace que las tierras familiares ten-gan que dividirse en demasiadasparcelas lo que impiden a las familiasahorrar. Sin ahorro no hay inversión ysin inversión no hay crecimiento eco-nómico.

LA LIBERTAD DE PRENSA,HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA

Según el Banco Mundial, «la informa-ción libre, de calidad y capaz de al-canzar amplias audiencias no sólo esun derecho fundamental sino tambiénuna herramienta decisiva para comba-tir la pobreza y estimular el desarrollode los países en vías de desarrollo». Elinforme, bajo el título «The Right toTell» (que se podría traducir como

«El derecho a contar»), ha surgido dela aportación de periodistas y escrito-res. En sus 19 capítulos, los autores re-flexionan sobre el potencial de losmedios de comunicación de masascomo transmisores de cambio y creci-miento, aunque tampoco olvidan elriesgo que representa una Prensa sinética o manipuladora.

La formación y capacitación de la

mujer impulsa el desarrollo.

BRASIL ENTRACON

ENTUSIASMO EN LA

«ERA LULA»

Con la proclamación de Luiz Inacio Lu-la da Silva como presidente de Brasilha dado comienzo una época que losanalistas han coincidido en señalar co-mo "la era de la esperanza" para el gi-gante sudamericano. Tras el entusiasmoy los festejos en la toma de posesión,el nuevo equipo de gobierno brasileñose enfrenta ahora a nuevos retos. El pri-mero, como destacó el propio Lula ensu discurso, es acabar con el hambreque afecta a más de 44 millones de per-sonas. El nuevo mandatario tendrá quecombinar una política social ambicio-sa con un presupuesto rígido y austerodebido a los compromisos adquiridoscon el FMI. Lula hereda un país endeu-dado. La deuda supone el 58% de suproducto interior bruto y la inflación,después de algunos años bajo control,se ha disparado hasta alcanzar el 20%.Brasil es un país de contrastes dondecoexisten algunas de las mayores for-tunas del mundo con millones de per-sonas, el 34% de la población, queviven con menos de 30 dólares al mes.De momento, el nuevo Gobierno ya haadoptado las primeras medidas enca-minadas a erradicar la pobreza y ha de-cidido la suspensión de la compra dematerial militar para destinar esos fon-dos a gastos sociales y conceder títulosde propiedad a los habitantes de las favelas.

Page 27: Revista nº 60

ECUADOR ELIGECOMO NUEVOPRESIDENTE AL

EX CORONELLUCIO

GUTIÉRREZ

EE UU RATIFICA LA CONVECIÓN DE LA ONU CONTRA EL

RECLUTAMIENTO DE MENORES

Estados Unidos refrendó en di-ciembre, tras años de negati-vas y demoras, dos protocolosopcionales de la Convenciónde Naciones Unidas de Dere-chos del Niño relativos al re-clutamiento y la venta demenores. El primer protocolofija en 18 años la edad míni-ma para el reclutamiento for-zoso en el Estado firmante.Hasta ahora, EE UU admitía ensus filas combatientes menoresde esa edad. Además, la ratifi-cación compromete a coope-rar internacionalmente en larehabilitación de las víctimas.En este sentido, según laONU, hay unos 350.000 me-nores en el mundo obligadosa participar en conflictos ar-mados como soldados o pres-tando servicios sexuales acontendientes.

Los niños-soldado son obligados a combatir

en los países en desarrollo.

El pasado 21 de enero, Lucio Gutié-rrez fue proclamado presidente deEcuador tras su victoria en noviem-bre sobre el millonario Álvaro No-boa. El nuevo presidente tendrá ahoraque trabajar para mejorar las condi-ciones de vida de la población deEcuador, país en el que más del 20%de la población vive con menos deun euro al día. Gutiérrez, coronel re-tirado, encabezó en enero de 2000una revuelta de indígenas y colecti-vos de izquierda que derrocó al en-tonces presidente Jamil Mahuad enmedio de la peor crisis económica ypolítica de las últimas décadas. Estelevantamiento le supuso pasar seismeses en prisión pero le abrió laspuertas de la política ecuatoriana. Elnuevo presidente tiene ante sí variosretos en un país en el que la «dolari-zación», vigente desde el año 2000,ha permitido a Ecuador recuperar elcrecimiento económico pero no hamejorado las condiciones de vida dela población. El 60% de la poblaciónecuatoriana vive en condiciones depobreza a pesar de que en el año2001, el país registró un crecimientodel 5,6%, uno de los más altos de La-tinoamérica.

INDIA, PERÚ Y BRASIL, LOS PAÍSESMENOS GLOBALIZADOS

Las revista estadounidense «Foreign Policy», en su informe anual sobre el Índicede Globalización, ha señalado a Arabia Saudí, Venezuela, Perú, Indonesia, Bra-sil e India como los países menos globalizados. Este estudio, en el que se anali-zan 62 estados, mide el grado en el que estos países están integrados en elmercado, en las finanzas, la política y la tecnología a nivel internacional. Comoera de esperar, las países del norte y de occidente, encabezados por Irlanda ySuiza, son los más integrados en los aspectos analizados. De hecho, los paíseseuropeos y de América del Norte ocupan 11 de los 15 primeros puestos. Por elcontrario, las regiones menos globalizadas son Asia meridional, Medio Orientey África septentrional.

TRAS 24 AÑOS DE GOBIERNO DE ARAP MOI, KENIA ELIGE NUEVO PRESIDENTE

Daniel Arap Moi, uno de los últimoshombres fuertes de África, ha traspa-sado el poder que ostentaba desde1978 al nuevo presidente Mwai Kiba-ki. Kibaki venció el pasado diciembreal candidato del partido gobernante,Uhuru Kenyatta, dando término así alGobierno de la Unión Nacional Afri-cana de Kenia (KANU) que ha dirigi-

do el país desde su independencia en1963. El nuevo presidente tiene pordelante importantes tareas, entre ellasla adopción de medidas contra la co-rrupción, uno de los principales pro-blemas de Kenia. En este sentido, hayque señalar que el Fondo MonetarioInternacional, el Banco Mundial y mu-chos países donantes congelaron la

ayuda a Kenia en el año 2000 alegan-do falta de transparencia y corrupciónen el uso de los fondos. La reanuda-ción de la ayuda se perfila como fun-damental para revitalizar la economíay sacar al país de la pobreza, una delas prioridades en las que el presiden-te Kibaki ha afirmado que centrará sumandato de cinco años.

Page 28: Revista nº 60

TRAVEL CLUB SOLIDARIO, programa de fidelizaciónde puntos de los socios de Travel Club destinado alapadrinamiento, continua apoyando a Ayuda en Ac-ción en Ecuador. A los 70 niños apadrinados en losproyectos de Cusubamba, Mitad del Mundo y Sig - Sig,se suman otros 75 para el proyecto de Muisne, graciasa los puntos donados por los socios y socias de TravelClub durante los meses de mayo a octubre de 2002.En el nuevo catálogo de puntos (noviembre 2002 -abril 2003) actualmente en vigor, Travel Club mantie-ne su compromiso con los proyectos de Ayuda en Ac-ción, solicitando a sus socios más apadrinamientospara Ecuador. Esta campaña se vio reforzada las pasa-das Navidades, con el envío de un mailing por inter-net a 300.000 de sus socios, que tuvo una respuestaexcepcional.

TRAVEL CLUB SOLIDARIO AMPLIA SU COLABORACIÓN AL PROYECTO DE MUISNE

LLADRÓ COMERCIAL, S.A, la reconocida empresa valenciana de-dicada a la fabricación y el comercio de objetos de porcelana,ha firmado un acuerdo de colaboración con Ayuda en Acciónpara los próximos 3 años, con el objetivo de financiar el proyec-to «Reconversión de la alfarería de Loza en Puebla, México».Para llevar a cabo la financiación del proyecto, Lladró ha puestoen marcha un ambicioso plan de acción, que incluye la realiza-ción de un donativo a Ayuda en Acción de 100.000 euros, unapromoción interna entre sus trabajadores solicitando su colabo-ración, el ofrecimiento a sus socios de todo el mundo a sumarseal proyecto mediante una aportación anual a través de su revistasemestral «Lladró Privilege», y la organización de diversas acti-

vidades sociales y culturales, como conciertos,exposiciones y viajes.El proyecto pretende llevar a cabo una recon-versión de la alfarería de loza tradicional en 5comunidades rurales indígenas de la SierraNorte de Puebla, México, que asegure la sub-sistencia de 300 alfareros y de sus respectivasfamilias y permitir la fabricación de productossin plomo. En el marco de esta colaboración, y como lan-zamiento de la campaña, el próximo 9 de mar-zo a las 18:00 horas tendrá lugar en el Palaude la Música de Barcelona un concierto de lapianista japonesa Hisako Hiseko, ganadora dediversos premios internacionales. El precio dela entrada será de 25 .Más información y venta de entradas en el te-léfono gratuito 900 21 10 10.

LLADRÓ CON AYUDA EN ACCIÓN

Page 29: Revista nº 60

Desde octubre de 2002, SODEXHO PASS, empresa dedica-da a la gestión de vales restaurantes para trabajadores deempresas, está realizando una campaña solidaria denomi-nada «Tus vales permiten mucho más que comer bien... vi-vir dignamente», convirtiendo endinero aquellos vales de comidaque no se utilicen y sean remitidospor sus usuarios a Sodexho Pass oa Ayuda en Acción. Los resultados de esta campaña,que tendrá un año de duración, es-tán siendo muy positivos ya que,apenas transcurridos tres mesesdesde su inicio, la recaudaciónprovisional es de 7.800 .Todos los fondos que se recaudense destinarán a la construcción deuna casa de comidas en San Juande Lurigancho (Yancana Huasy), Li-ma, Perú.

SODEXHO PASS COLABORA CON YANCANA HUASY

LP

or sexto año consecutivo BODEGAS YBEBIDAS llevó a cabo una campañade Navidad promocionando su pro-ducto «L´AIXERTELL CHARMAT», conel objetivo de recaudar fondos paraAyuda en Acción. La campaña, que sedesarrolló entre el 1 de noviembre de

2002 y el 6 de enero de 2003, ha he-cho posible la recaudación de 18.030,36 que se destinarán a la finan-ciación del proyecto «Formación inte-gral de niños/as de comunidadesrurales indígenas de Nexapa, en el es-tado de Puebla, México».

El proyecto plantea la rehabilitación yequipamiento de espacios físicos en22 comunidades del proyecto, para lainstalación de centros de capacitacióny desarrollo integral de la niñez, me-diante el apoyo de promotores comu-nitarios.

a venta de Tarjetas de Navidad deAyuda en Acción ha ascendido acerca de 1.500.000 unidades, loque supone un incremento de másdel 100% respecto a la campañaanterior. La colaboración de la Agencia deTransportes TNT Express Worldwidey del fabricante de papel ArjoWig-gins, la cesión de diseños (por sextoaño consecutivo) de los ilustradoresFernando Vicente, Ana Juan y MatzMainka y la incorporación de la ilus-tradora Estefanía Cano, han propicia-do una mejora significativa delproducto y servicio que ha impulsa-do a muchos socios, particulares yempresas a realizar sus felicitacionesnavideñas a través de las Tarjetas deNavidad de Ayuda en Acción.

BODEGAS Y BEBIDAS POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO

ÉXITO DE LA CAMPAÑA DE TARJETAS DE NAVIDAD

Page 30: Revista nº 60

El pasado 28 de octubre se clausuró el Torneo de Padel Ayuda en Acción que,por cuarto año consecutivo, organizaron las empresas inmobiliarias gmp, Ren-ta Inmobiliaria y GE Capìtal Real Estate y Ayuda en Acción. La participaciónde estas empresas y de Actinmobil, Citigroup, Colt Telecom, Garrigues, Cush-man & Wakefield Healey & Baker, ING Real Estate, Jones Lang LaSalle, FPD Sa-vills, RTKL, Actualidad Económica, Anuncios, OVE ARUP & Partners, California,La Caixa, CB Richard Ellis, Club de Pádel Iberia Mart, Cinco Días, Coronel Ta-piocca, ¡HOLA!, Idea Original, Interdeco, Radio Intereconomía, El Mundo, Pa-del Lobb, Prosegur, Rótulos Ayllón, Salvador Mauri, Spanish Real Estate, TantaComunicación, The Irish Rover y Transvision on Board ha hecho posible la re-caudación de 40.500 que se han destinado al proyecto de Escolarizaciónde niños y niñas y Alfabetización de Adultos en Oromía, Etiopía.En concreto, esta acción permitirá la construcción de 32 nuevos centros deeducación ACCESS consistentes cada uno de ellos en dos aulas para impartirclases a los alumnos, un centro de profesores y una letrina doble. El programaACCESS adapta los contenidos educativos a la realidad de la zona compatibi-lizando los horarios de las clases con las obligaciones familiares de los niños.

Durante la jornada de Clausura del IV Torneode Padel, Ayuda en Acción contó con la cola-boración de las actrices y presentadoras de te-levisión Miriam Díaz Aroca y Mónica Hoyos,que disputaron un partido de exhibición conlos campeones del mundo Juan Martín Díaz yHernán Auguste. Con posterioridad todos losasistentes disfrutaron de un partido del mejorpádel con la incorporación de los jugadoresLeo Padovani y Horacio Alvarez Clementi.La entrega de premios a los campeones contócon la actuación del mago Javi Martín y con lamúsica de la Mobby Dick Club Band.Mas información: www.padelsolidario.org

CLAUSURA DEL IV TORNEO DE PADEL AYUDA EN ACCIÓN

Miriam Díaz Aroca y Mónica Hoyos clau-

suraron el IV Torneo de Padel Ayuda en

Acción.

Miriam Díaz Aroca, Mónica Hoyos y los campeones del mundo de padel

con Rafael Beneyto, Director General de Ayuda en Acción.

El pasado 21 de noviembre los directores generales de Avenida Digital Interactiva, Pedro Jesús Ruiz, y de Ayuda en Acción,Rafael Beneyto, presentaron ante los medios de comunicación www.internetsolidario.org.A través de esta nueva web de comercio electrónico los internautas podrán colaborar con proyectos solidarios impulsadospor Ayuda en Acción cada vez que realicen una compra.Las personas que adquieran algún artículo en alguna de las tiendas presentes en esta página web - www.areapc.com;www.viajesweb.com; www.discolibro.com; www.pecenet.com - contribuirán con un porcentaje de sus compras a la mejo-ra de las condiciones de vida de los más necesitados.

PRESENTACIÓN DE www.internetsolidario.org

Page 31: Revista nº 60

Más de un millar de personas aceptaron el reto on-line lan-zado por TriNa y Ayuda en Acción al participar en «El Retode Chuyabamba». Este juego cultural y solidario planteó alos internautas 10 preguntas que les obligaron a navegar pordiferentes páginas y buscadores para dar con las respuestascorrectas.Cerca de cuatrocientas personas acertaron el mínimo exigi-do de siete preguntas para participar en el sorteo ante No-tario de dos viajes para dos personas a los proyectos queAyuda en Acción impulsa en Ecuador.María Manjón de Navarra y Unai Calvar de Getxo, ganado-res del concurso, conocerán en persona las actividades queAyuda en Acción desarrolla en Quito, Cayambe, Cotacachiy Otavalo. Todos los participantes han contribuido con sus respuestasa la Construcción de un Módulo Educativo en la Comuni-dad de Chota en Perú. Este proyecto forma parte de la Pro-puesta Educativa Rural que se ha puesto en marcha en lazona y que pretende la integración plena de niños y niñasen el sistema educativo. Se construirán 2 aulas equipadascon su mobiliario en la escuela primaria de Chuyabamba,una plataforma deportiva y se instalará una finca escolarcon un parque recreativo que podrán disfrutar más de tres-cientos niños y niñas. Con la nueva escuela se prevé una

reducción del treinta por ciento en el absentismo escolarde la zona.Además de este proyecto el apoyo que TriNa viene prestan-do a Ayuda en Acción desde 1999 ha hecho posible la cons-trucción de 12 Aulas Escolares y de 8 Centros Infantiles enEcuador.Más información en:www.ayudaenaccion.org o en www.trina.com

EL RETO DE CHUYABAMBA

Granada, «ciudad mágica» se convirtió durante unos días enla capital de la magia. Del 28 de noviembre al 1 de diciem-bre se celebró el «Hocus Pocus Festival» que reunió a unaselección de los mejores magos del mundo como René La-vand o Juan Tamariz.El festival se clausuró con «Magia por un Sueño», una Ga-la Benéfica a favor de Ayuda en Acción y Aldeas Infantilesque contó con la participación de Jandro, Jorge Blass, Luis

Manuel, magomigue, Mirko y Sergi Buka. La gala se cele-bró en el teatro Isabel la Católica y fue presentada por FélixÁlvarez.Ayuda en Acción destinará los fondos recaudados al pro-yecto «Escolarización de niños y Alfabetización de adultosen Oromía» una de las zonas más necesitadas de Etiopía.

MAGIA POR UN SUEÑO

Los artistas saludan al público tras su actuación en la Gala

benéfica.

Pantalla de presentación de «El Reto de Chuyabamba»

Mago Migue y Félix Alvarez con un grupo de voluntarios de

Ayuda en Acción en Granada.

Page 32: Revista nº 60

Bisbal y Natalia visitaron los proyec-tos de Mitad del Mundo, Chillogallo yCotacachi. De esta forma, pudieron co-nocer el trabajo que nuestra Organiza-ción desarrolla junto a las comunidadesen varias de las zonas más desfavoreci-das de este país andino en el ámbito dela educación, salud, género, iniciativaseconómicas..., en definitiva, pudieron co-

nocer de primeramano un proyectode desarrollo inte-gral.

En la comunidadde Chinchiloma,perteneciente alproyecto de desa-rrollo de Mitad del

Mundo, los artistas de-partieron con niños,jóvenes y adultos yapoyaron a los educa-dores de uno de nues-tros centros infantilesa realizar una de sustareas diarias: el re-parto de comida a los

más pequeños. En la zona de Cayambe, uno de nues-

tros proyecto de desarrollo ya conclui-dos, Bisbal y Natalia se reunieron conlos alumnos y alumnas de la Universi-dad Politécnica Salesiana, con los quemantuvieron una charla en la que cono-cieron sus problemas, sus inquietudes ysus sueños. En este mis-mo proyecto, fueron tes-tigos del trabajo que serealiza en la Maternidadde Mitad del Mundo yconocieron a algunas jó-venes mujeres indígenasque habían dado a luzapenas 24 horas antes desu visita. Los cantantesescucharon con gran in-terés las explicacionesde las madres acerca delos avances que la cons-

trucción de la Maternidad, llevada a ca-bo con el apoyo de Ayuda en Acción, hasupuesto en el ámbito de la salud mater-

Con motivo de la celebración de la Gala Solidaria de TVE «Padrinos para el Triunfo», David Bisbal y Natalia,dos de los integrantes de la primera edición de Operación Triunfo, visitaron los proyectos que Ayuda enAcción promueve en Ecuador con el fin de conocer sobre el terreno el trabajo que nuestra Organización

DAVID BISBAL y NATALIA de AYUDA EN

Page 33: Revista nº 60

na, cuidado prenatal y atención en lospartos. Asimismo, Natalia y David man-tuvieron una animada entrevista en el es-tudio de «Radio Mensaje», la emisora deradio local.

En las comunidades altas de Mitad delMundo conocieron las condiciones de vi-da de sus habitantes, los proyectos agrí-colas que llevan a cabo (en los que los

sistemas de riego por aspersión consti-tuyen su principal novedad) así comolos programas de recuperación del sue-lo agrícola y comprobaron en primerapersona, los efectos que las erupcionesdel volcán «Reventador» han tenido enla producción agropecuaria de la zona.

Los cantantes de Operación Triunfotambién tuvieron tiempo para compar-tir una agradable charla con los niños

de la calle a los que apoyamos con nues-tro proyecto en Chillogallo. Con ellos vi-sitaron una fábrica de ladrillos, lahospedería, así como varios talleres deformación profesional con los que se pre-tende capacitar a estos menores y facili-tar su reinserción social.

Durante esos días que compartimos enEcuador, David Bisbal y Natalia pudierondejar a un lado su agitada vida artísticay nos mostraron su cara más humana, in-teresándose por todas y cada una de lasactividades que Ayuda en Acción lleva acabo y ofreciendo su amabilidad y su ca-riño a las comunidades de Mitad delMundo, Chillogallo y Cotacahi.

Por todo ello, ¡Gracias Natalia, GraciasDavid!.

lleva a cabo junto a las comunidades más desfavorecidas de este país andino. Durante su estancia en la zo-na, los cantantes visitaron distintas áreas donde pudieron conocer las dificultades, pero también los avan-ces y los retos, a los que las comunidades se enfrentan diariamente en su lucha por salir de la pobreza.

visitan los PROYECTOSACCIÓN en ECUADOR

Page 34: Revista nº 60

Conducido por Carlos Lozano, losconcursantes de la primera y la segun-da edición de Operación Triunfo, jun-to a un amplio elenco de artistas,actuaron en esta gala especial dondela solidaridad y la música fueron lasgrandes protagonistas.

Ayuda en Acción participó activa-mente en los preparativos de la gala y,con el objetivo de presentar a los con-cursantes de la segunda edición de OTnuestra Organización, así como el tra-bajo que realizamos junto a las comu-nidades del sur, visitamos la Academiade Operación Triunfo. Así, dos de nues-tros compañeros viajaron hasta Barce-lona para acercar a los jóvenescantantes la realidad de las ONG y eltrabajo que realizamos en nuestrosproyectos. Durante la charla, los con-cursantes de este año se mostraron es-pecialmente interesados en conocer decerca nuestra labor y el panorama ac-

tual de la cooperación internacional.Nuestra labor fue más allá, y nunca

mejor dicho, porque dos de los cantan-tes de la primer edición «cruzaron el

charco» con Ayuda en Acción. Así, Da-vid Bisbal y Natalia viajaron a Ecuadorpara conocer de primera mano el díaa día de nuestro trabajo en los proyec-tos de la zona. Sus testimonios, reco-gidos sobre el terreno,junto a los de suscompañeros que via-jaron a otros paísescon las otras ONG be-neficiarias de la Gala,permitieron llevar «lavoz del Sur» a millo-nes de espectadores

Ya el día de la Gala,más de 800 teleopera-dores/as, durante lasnueve horas que duróel programa, no para-ron de contestar las llamadas del públi-co. Las llamadas fueron atendidasdesde las intalaciones de Konecta Neten Madrid, Barcelona, Sevilla y Las Pal-

mas, donde tam-bién contamoscon la colabora-ción de volunta-rios y voluntariasde nuestra Orga-nización paraapoyar a los tele-operadores/as.

Entre los teleo-peradores tam-bién pudimosver caras cono-cidas de la tele-visión y elmundo del es-pectáculo, comoFran Llorente,

Florentino Fernández, Inés Ballester oLorena Bernal, entre otras muchas, quequisieron aportar su granito de arena enesa noche tan especial.

Fueron nueve horas de programa enriguroso directo que se desarrollarona un ritmo trepidante. Por el escenariode «Padrinos para el Triunfo», ademásde desfilar todos los concursantes de

la primera y segunda edición, pudimosdisfrutar de las actuaciones de artistas,como Amaral, Antonio Orozco, Pre-suntos Implicados, Antonio Canales oJosé Mercé, entre otros. Uno de losplatos fuertes de la noche fue la rea-parición de Rosa, tras más de cuatromeses alejada de los escenarios.

Asimismo, contamos con los testimo-nios de muchos famosos que, desde suexperiencia, hicieron llamadas a la so-lidaridad del público y le animaron acomprometerse con el futuro de otrascomunidades a través del apadrina-miento. Junto a ellos, varios voluntariosde nuestra Organización contaron suexperiencia en el terreno y trasladaronsu ilusión a los miles de hogares espa-ñoles que ese día se identificaron conlos más necesitados y se unieron a unasola causa: ayudar a miles de niños yniñas, a sus familias y a sus comunida-des a tener un futuro digno.

A todos los que hicieron posible esedía tan especial, mil gracias.

SUSANA OLLERO

El pasado 22 de diciembre,Ayuda en Acción, junto con otras tres ONG, participó en el telemaratón«Padrinos para el Triunfo» organizado para TVE por Gestmusic con el objetivo de sensibilizar a lapoblación sobre la situación de pobreza que viven las comunidades más desfavorecidas de los paí-ses del sur. En esta ocasión, la gala de «Operación Triunfo» se transformó en un telemaratón que, du-rante más de nueve horas de emisión, consiguió superar la cifra de 100.000 apadrinamientos.

«PADRINOS para el TRIUNFO»: la MÚSICA más SOLIDARIA

Page 35: Revista nº 60

MÁS ALLÁ del CUICOCHAUn par de horas al norte de Quito está la Laguna Cuicocha, «Laguna de los Dioses». Este es un centroturístico en el que se puede navegar en las templadas y azuladas aguas del cráter del volcán Cotaca-chi. Sin embargo, más allá del Cuicocha, pasando la población de Cotacachi y algunos valles de vege-tación espesa, al pie del cerro Cotacachi, encontramos una pequeña comunidad, Quitumba Grande.

La aldea se reconoce como tal por-que alrededor de un llano en el queunos niños juegan al fútbol hay unapequeña escuela, la «Hernando deMagallanes», y al otro lado una blan-queada iglesia.

Desde hace años, junto a mi mujer,tengo apadrinada una niña ecuatoria-na con Ayuda en Acción. Nunca habíapensado en ir a visitarla. De hecho,nunca se me había ocurrido viajar has-ta Ecuador porque, seguramente por ig-norancia, lo veía en la distancia comouna realidad ajena y muy le-jana, aunque al estar allí tedas cuenta de que eso no esasí. Por eso, cuando por tra-bajo, mi hermano Justo y yotuvimos que viajar el pasadojulio a Quito, aprovechamosla ocasión y visitamos, juntoa Pablo Zumárraga, miembrode Ayuda en Acción en Co-tacachi, la zona y algunos delos proyectos que allí se rea-lizan.

Tras cruzar la comunidadsubimos con la furgonetapor un camino de tierra ce-rro arriba. Carmen Isabel, la niña a laque yo apadrino, tiene 10 años y vivea unos tres cuartos de hora en mula dela escuela. Todos los días, con su her-mano pequeño y su mula, baja desdesu casa de adobe, sin agua ni electri-cidad, a la «escuelita».

La subida está salpicada de algunascasitas en las que se ve a los niños ju-gar junto a sus madres. Generalmentees difícil ver a los padres porque hanemigrado en busca de trabajo o hanmuerto, por lo que las mujeres tienenque hacerse cargo del cultivo de la tie-rra junto a los niños, de ahí que no re-sulte extraño ver por los caminos aencorvadas ancianas cargando enor-mes sacos de patatas o leña. La pobla-ción de esta zona, en su mayoríaindígena, ha vivido marginada, aun-

que en la actualidad el movimiento in-dígena ha resurgido e incluso ha lle-gado a ocupar el gobierno local, comoocurre en Otavalo.

Carmen Isabel, que es huérfana depadre, vive con su madre, dos herma-nos y su abuela que sólo habla que-chua y dice tener un centenar de años.El hermano mayor con trece años, yaha finalizado la escuela por lo que hacomenzado a trabajar en el campo portres dólares, la mitad del sueldo de unadulto.

Cuando llegamos, la abuela estabadesgranando judías secas sentada a lapuerta de la casa mientras unos pollosrevolotean por una estancia sin puer-tas ni ventanas. Las horas que pasamoscon ellos nos sirvieron para cono-cernos mejor y aprender cómo viven,qué piensan, en qué sueñan y, sobretodo, nos hicieron reflexionar sobrenuestra realidad.

Aquí, Ayuda en Acción impulsa laeducación de los niños, campañas sa-nitarias y de nutrición y, a veces, re-suelve necesidades concretas como laconstrucción de comedores o aulas.Además, promueve proyectos de «mi-croempresas», con las que revitalizarla economía de la zona y evitar la emi-gración. El fin de estos proyectos es lo-grar el desarrollo comunitario, es

decir, no sólo favorecer las actividadesde integración social y comunitaria, si-no mantener las costumbres y tradicio-nes.

También visitamos la sede de Ayudaen Acción en Quito, donde el Direc-tor Nacional, Flavio Tamayo, y el Res-ponsable de Auspiciamiento, MauricioVelasco, nos hablaron de los nuevosproyectos como el de los «niños de lacalle», así como de los que favorecenla «sostenibilidad» y profesionaliza-ción en las zonas rurales. Está claro

que uno da sentido a su com-promiso cuando conoce y seimplica en la realidad de lapersona con la que se com-promete y Ayuda en Acciónlo hace, aunque a veces seadifícil transmitirlo más alládel recordatorio del recibomensual del banco.

Carmen Isabel quiere serenfermera, pero es muy difí-cil porque tendría que irse aIbarra, la ciudad que ve des-de su casa a lo lejos y éste esun lugar inaccesible. Paraella es otro mundo porque

más allá de la Laguna de los dioses, sevive una miseria feliz con un futuroque cambia a los trece años, aunquea pocos les importa porque no ven laposibilidad de mejora. Sin embargo,queda todo por hacer, tan solo hay que«verlo». Por eso nos gustaría agrade-cer a Pablo y a Mónica, su mujer, laamabilidad y el trato recibido durantenuestra visita a Cotacachi, así como elesfuerzo que él, junto a otras personas,realizan para llevar adelante estos pro-yectos.

Durante mi visita pregunté a losmiembros de Ayuda en Acción qué po-día hacer para colaborar desde Espa-ña en sus proyectos. La respuesta fuesencilla: contar lo que había visto. Yeso es lo que he intentado hacer.

JOSÉ Y JUSTO GARCÍA AÑÓN

Page 36: Revista nº 60

La solidaridad tiene un nombre...El de una persona que conoces

Convence a un amigo, multiplica tu ayuda

Si deseas que tu amigo reciba información delapadrinamiento, del trabajo que realizamos y queconozca la cara de la solidaridad, rellena con sus datosel cupón y envíalo a Ayuda en Acción. Infantas, 38.28004 Madrid. 902 402 404 o por fax: 91 5328402.

Nombre ....................................................................................................................................................................................................................................................

Apellidos ..............................................................................................................................................................................................................................................

Dirección ...............................................................................................................................................................................................................................................

Población .............................................................................................................................................................................................................................................

C.P. ................................................... Provincia ......................................................................................................................................................................

Tfno.: ............................................................... e-mail .............................................................................................................................................................

Presentado por ....................................................................................................................................................................................................................

COD. 277-Nº60 miembro de ActionAid Alliance

Hoy puedes hacer mucho más...

Convence a un amigo para que apadrine un niño yrellena con sus datos el cupón adjunto.

Tu testimonio y tu voz serán el medio más importantepara difundir que el Apadrinamiento garantiza un

futuro mejor a los niños y a su comunidad.

El apadrinamiento asegura el desarrollo de losniños, las familias y el de toda la comunidad.

A través del apadrinamiento luchamoscontra la pobreza.