17
IV Época · Nº 69 Junio 2013 Barcelona 2013 Ferran Morell Respiro Contigo Respiramos Contigo Pilar Morales y Ángel Salvatierra TOP 10 Selección de artículos relevantes Inmaculada Alfageme

Separvisión 69, junio 2013

  • Upload
    separ

  • View
    221

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

separvisión 69, junio 2013. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Citation preview

IV Época · Nº 69Junio 2013

Barcelona2013Ferran Morell

RespiroContigoRespiramos ContigoPilar Morales yÁngel Salvatierra

TOP 10Selecciónde artículosrelevantesInmaculada Alfageme

02Editorial. Ferran Morell

Barcelona 2013

Año SEPAR. Pilar Morales y Ángel Salvatierra

Respiro ContigoRespiramos Contigo

El CongresoSEPAR se comprometecon la solidaridad

¿Y tras el trasplantequé? 5 leccionesde vida

TOP 10. Inmaculada Alfageme

Selección de losartículos másrelevantes publicadospor las Áreas SEPAR

03

05

06

09

14

Director de SeparVisión: Juan Serra Batlles

2013

Patronos y mecenasde la Fundación Respira

03

editoed

ito

ria

l

Estimados amigos,

El CONGRESO SEPAR ya está aquí y por última vez os quiero destacar lo que considero más relevante:

El sábado 8 de junio, de 11:00 a 20:00h, montamos una Car-pa delante del Centro Comercial de la Illa Diagonal (Avenida Diagonal 545), para dar a conocer la Neumología al público en general. En ella se van a realizar cooximetrías, espirome-trías, dar información, atraer a la prensa, etc.

En el Acto Inaugural del viernes a las 18:30h, se entrega-rán los premios al Médico-Médico y escucharemos a Andrea Motis, una joven y genial cantante e instrumentista de jazz. Se facilitará a los asistentes un CD con algunas de sus can-ciones. En el cóctel final en los jardines del Palau, se podrán iniciar nuestros productivos contactos profesionales.

Será un Congreso que facilitará los contactos científicos en los diferentes actos sociales y en los espacios de tiempo entre las sesiones. El programa científico ha intentado agru-par en el tiempo y en las salas, los temas expuestos de las diversas áreas.

Por otro lado, será un congreso ecológico en todo lo posible. La información en papel será mínima, incluso para el pro-grama del Congreso. También se procurará que las comidas sean sanas (mediterráneas) y no excesivamente opulentas; si recordáis: “menos calorías y más becas”.

Pretendemos que el Congreso sea amable y sin incómodos desplazamientos. Dado el excelente marco del Palau de Congressos de Catalunya y sus jardines, tanto el cóctel-ce-na del Acto Inaugural como el concierto de la violoncelista Laura Folch, previo a la Cena de Clausura del domingo, y la misma cena se realizarán en el mismo Palau.

A todos los asistentes les regalaremos el libro “Cinco siglos de Medicina y Arquitectura en Barcelona” que hemos escri-to con la arquitecta Rosina Gallego: un ilustrativo texto, con más de 150 fotografías, en el que se describen los avatares de la docencia de la medicina catalana desde sus orígenes, así como los magníficos edificios hospitalarios, los médicos relevantes y un resumen histórico de esta época.

Espero que os sintáis bien acogidos en nuestra ciudad, y que tengáis algo de tiempo para visitar algunas cosas in-teresantes de la misma. Quizás os sugeriría que, tras una ojeada al libro “Cinco siglos de Medicina y Arquitectura en Barcelona”, bajéis desde Plaça Catalunya por las Ramblas y, girando a la derecha, visitéis el Hospital de la Santa Creu y la Reial Acadèmia de Medicina (está abierta para vosotros el sábado de 18.00 a 19.00h). Aunque os recomendamos que os apuntéis en la Secretaría del Congreso. Después, ba-jad por las Ramblas hacia el puerto y allí aprovechad para tomar a la salud de los organizadores del Congreso.

Si contáis con otra tarde más, os recomendaría subir desde Plaça de Catalunya y andar por el Passeig de Gràcia visitan-

Dr.Ferran Morell BrotadPresidente del 46 Congreso SEPAR

Barcelona 2013

04

editodo, a la izquierda, la Casa Batlló y, más arriba a la derecha, La Pedrera, obras imprescindibles de Gaudí. Después os acercáis al Hospital de Sant Pau (de Domènech i Munta-ner) y, si hay tiempo, cerca de allí encontraréis el Parc Güell (también de Gaudí) desde donde podréis admirar una vista preciosa de Barcelona con su mediterráneo mar.

Amigos, espero que aprendáis y disfrutéis.

46

2013

05

Ya estamos a mitad del AÑO SEPAR 2013 dedicado al Tras-plante Pulmonar. Estamos también a las puertas del Con-greso Nacional SEPAR y nuestro esfuerzo va dirigido a recor-daros que el trasplante pulmonar es una opción terapéutica consolidada, que las enfermedades pulmonares pueden llegar a requerir un trasplante y también lo que implica ser receptor de un trasplante.

Conseguir una interrelación eficaz y ágil entre los profesio-nales dedicados al trasplante y los profesionales dedicados a las enfermedades respiratorias en el sentido más amplio, es nuestro objetivo. Utilizar todas las posibilidades tera-péuticas y preventivas, antes y después del trasplante, es nuestra obligación.

El comité organizador del Congreso SEPAR y el Área de Téc-nicas y Trasplante, han dedicado un esfuerzo especial este Año SEPAR 2013 del Trasplante Pulmonar, para difundir los aspectos “del día a día” del trasplante: indicación, evalua-ción, preparación y seguimiento y, por supuesto, la propia cirugía.

Las diferentes sesiones están distribuidas a lo largo de los cuatro días del Congreso, si bien cuatro de ellas tendrán lugar el lunes, último día. No ha podido ser de otra mane-ra, por lo que confiamos en que la relevancia de los temas, atraiga vuestra atención y asistencia hasta el final.

Estas son las actividades: el viernes 14, se imparte un cur-so de formación de un día completo dedicado al Trasplante Pulmonar. El sábado 15, la mesa “Cirugía del Trasplante Pul-monar”, nos pone al día acerca de las contraindicaciones y

factores de riesgo en la cirugía del trasplante, los recursos técnicos actuales y el manejo tras la intervención. El lunes 17, la mesa encuadrada como actividad del Año SEPAR, tra-tará sobre cómo “funcionan” la Organización Nacional de Trasplantes y los diferentes equipos actuales en la gestión del donante pulmonar, así como el protocolo de actuación en la evaluación y preparación de un paciente como candi-dato a Trasplante Pulmonar. Posteriormente, habrá un Acto SEPAR de Reconocimiento a los pioneros en el campo del Trasplante Pulmonar y Cardiopulmonar en España, finali-zando con otra mesa dedicada al manejo del paciente tras-plantado. La conferencia “El pulmón al filo de lo posible”, muestra al Trasplante Pulmonar como una nueva oportuni-dad de vida.

En este Congreso también juegan un papel relevante los pa-cientes, como no podría ser de otra forma. Las diferentes asociaciones de pacientes trasplantados estarán represen-tadas en espacios dispuestos para ellas. Además, el do-mingo 16, la Sesión SeparPacientes “7 vidas, 7 lecciones, 7 momentos, 7 aprendizajes”, nos permitirá conocer las vivencias y circunstancias de los verdaderos protagonistas del trasplante - los pacientes y su entorno personal- ense-ñándonos a situarnos al otro lado del proceso.

Estamos a mitad del Año SEPAR, como decíamos al prin-cipio, y quedan actividades divulgativas en forma de ma-nuales, guías y actividades hospitalarias. Al final del Año SEPAR, es nuestro deseo haber conseguido incorporar el trasplante al arsenal terapéutico de neumólogos y cirujanos. Un abrazo y feliz Congreso SEPAR.

Pilar Morales Maríny Ángel Salvatierra Velázquez

Coordinadores del Año SEPAR de Trasplante Pulmonar

Respiro ContigoRespiramos Contigo

El CongresoSEPAR

secompromete

con lasolidaridad

En estos momentos de dificultad y crisis, el Comité de Con-gresos de SEPAR y el Comité Local Organizador han queri-do resaltar el compromiso SEPAR con la solidaridad y con quienes más lo necesitan. Por eso este año, además de la donación del 0,7% de los beneficios del Congreso, SEPAR ha impulsado la creación de una Fila CERO en la ceremonia de inauguración del Congreso con fines solidarios.

Dos entidades sociales de reconocido prestigio serán las beneficiarias de estas inicitivias. acidH recibirá el 0,7% de los beneficios y la Fundacio Banc dels Aliments las aporta-ciones realizadas en la Fila Cero.

46

2013

07

acidH una entidaddedicada a las personas con inteligencia límite acidH es una entidad dedicada a la atención de un colecti-vo de personas que podríamos calificar de “ignoradas”: no son discapacitadas ni tampoco “normales”, son personas con inteligencia límite. Las personas con inteligencia lími-te tienen un coeficiente intelectual entre 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115. Además presentan un déficit adaptati-vo en al menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, utilización de los recursos comunitarios, autocontrol, habi-lidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. Sus déficits no les impiden, sin embargo, gozar de un alto grado de autonomía en sus actividades cotidianas, aunque sí son más vulnerables en el momento de enfrentarse a un entorno exigente y competitivo como el nuestro. Por eso, es necesa-rio ofrecerles soporte y seguimiento más o menos continuo.

De este colectivo y de la labor de acidH, hemos hablado con la Sra. Montserrar Baró, su fundadora y presidenta:

La iniciativa nació de una servidora en el año 1993. Vamos pues a cumplir 20 años. Cuando acabe mis estudios de Psicología, trabajaba con un colectivo de disminuidos psíquicos. Me di cuenta de que había familias que me con-taban que su hijo no era deficiente, pero que no encajaba en las escuelas, no encajaba en el trabajo, que no encontraban un lugar para ellos. Me di cuenta que nadie se ocupaba de este colectivo. No había ningún tipo de servicio para ellos y, por ello, con un grupo de padres y profesionales pusimos en marcha acidH.

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?

Nuestra entidad tiene por objetivo ofrecer servicios integrales a este colectivo. Esto incluye escuelas, centros de trabajo, residencias, espacio de ocio... Y para ello, tenemos un área docente que incluye escuela y escuela de adultos, un área laboral donde para la inserción laboral y para impar-tir cursos, un área de psicología, un área de voluntarios y la fundación tutelar y residencia. Estamos atendiendo a más de 500 personas.

¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

Conseguir financiación ha sido y es siempre nues-tra lucha. Un 50% proviene de la Administración y el otro 50% de donativos, de entidades privadas y de nuestros so-cios. En estos momentos, como es momento de crisis, la Administración ha recortado sueldos y retrasa las subven-ciones, y esto para nosotros es muy grave. Si no recibimos la subvención no podemos pagar los sueldos a nuestros tra-bajadores que son unos 120, entre educadores, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales y administración.

Por este motivo damos nuestro agradecimiento a este Congreso: por haber pensado en nuestra entidad para darnos este 0,7% que, evidentemente, va a caer como agua de mayo.

¿Saben ya a qué dedicarán el 07% de los beneficios del Congreso Nacional de SEPAR?

Casi todos nuestros proyectos son deficitarios, pero

tenemos dos proyectos que nos gustaría poner en marcha. Uno es un centro para la tercera edad, ya que si colocamos a nuestro colectivo en un centro de la tercera edad normal van a quedar perdidos. El segundo es ayudar a las personas de nuestro colectivo que sufre trastornos de la personalidad y para los que tampoco encontramos residencias adecuadas.

“A través de la escuela, los servicios externos,

la fundación y laspersonas que hacen

formación laboralatendemos a unas 500

personas”

Fundació Banc delsAliments de Barcelona,la lucha contra eldespilfarro alimentario La Fundació Banc dels Aliments de Barcelona lleva más de 25 años luchando contra el despilfarro alimentario a través de la recogida de alimentos comestibles pero no comercia-lizables, para realizar un reparto justo entre las personas más necesitadas. La crisis actual, y sobre todo el aumento del número de parados, ha puesto en relieve la importan-cia de la labor de los Bancos de Alimentos, que ayudan a un perfil cada vez más amplio de personas. El Sr. Antoni Sansalvador, su presidente, nos explica cómo funcionan los bancos de alimentos y las necesidades que la crisis ha hecho emerger.

El Banco de Alimentos es un eslabón más de una cadena. Recibe excedentes de alimentos perfectamente co-mestibles, pero que tienen una fecha de caducidad próxi-ma. Pero no los reparte directamente, sino a través de 320 entidades benéficas de todo tipo que atienden a personas necesitadas. La labor del banco se rige por tres principios: gratuidad, rigor - asegurándose de que aquello que se re-parte llega a las personas adecuadas- y voluntariado.

¿Cómo afecta la crisis a su trabajo?

Tanto nuestra entidad como todas las entidades sociales empezamos a notar la crisis a finales de 2008 y desde entonces las necesidades no han dejado de crecer. Si entonces atendíamos a 57.000 personas en la provincia de Barcelona, hoy son 136.000 y el perfil ha cambiado. En la época de bienestar, atendíamos principalmente a emi-grantes y gente muy mayor. Ahora, con 900.000 personas en paro en Catalunya de las que 290.000 que ya no reciben un subsidio de paro, las personas que reciben nuestra ayu-da son personas que nunca creyeron que estarían en una situación similar.

¿Cómo y de quién se nutre el Banco?

Principalmente de las donaciones provenientes del mundo agroalimentario. En estos momentos, las donacio-nes han subido pero no tanto como la demanda, puesto que estas empresas también sufren la crisis y han ajusta-do stocks. En cambio, lo que si crece son las donaciones de otro tipo: grandes acciones de recogida de alimentos, campañas a través de colegios o donaciones de entidades como SEPAR y su iniciativa Fila Cero que, para nosotros, tie-ne doble importancia: por un lado una donación que agra-decemos y, por otro, un ejemplo que puede animar a otras entidades o sociedades.

¿Puede avanzarnos ya a qué dedicarán el dinero recaudado por SEPAR?

Una de las necesidades que más está creciendo es la relativa a la población infantil. Todos sabemos lo im-portante que es una buena alimentación en la infancia para crecer y desarrollarse plenamente, así que creemos que la donación de SEPAR se dedicará a comprar alimentos infan-tiles, leches maternas, etc.

“En 2012, se repartieron 10.600.332 kilos de

alimentos a 134.000beneficiarios a través

de 334 entidades”

09

¿Y tras el trasplante

qué?5 lecciones

de vidaUna de las sesiones más interesantes y emotivas del 46 Congreso SEPAR de Barcelona ha sido la titulada “7 vidas, 7 lecciones, 7 momentos, 7 aprendizajes” y ha sido organi-zada conjuntamente por SeparPacientes y el Año de SEPAR 2013 del Trasplante Pulmonar. En la sesión, coordinada por la Dra. Pilar Morales y el Dr. Ángel Salvatierra, coordinadores del Año SEPAR, seis pacientes trasplantados y una paciente aún en lista de espera, han comentado su experiencia de vida, sus miedos y temores pero también los retos perso-nales que han marcado su camino tras el trasplante. Todos ellos son un ejemplo de superación y fuerza de voluntad.

Cinco de los protagonistas de la sesión nos avanzan a tra-vés de 5 preguntas lo que han contado en la sesión.

11

Patxi IrigoyeMontañero y productor de cine. Pamplona.

¿Cuánto tiempo hace del trasplante? ¿y cuál es tu enferme-dad de base?

Nací en el año 1975, un 9 de junio y volví a nacer el 7 de enero del 2001. Tenía 25 años y recibí un trasplante bipulmonar en el Hospital La Fe de Valencia por una fibrosis quística.

¿Estuviste mucho tiempo en lista de espera?

Dos años antes, comenzaron a valorarme, y entré a formar parte de la lista de espera en septiembre del año 2000. Estuve 4 meses con la incertidumbre de si llegaría el día en que respirase como cualquier persona sana.

¿Cómo te sentiste al llegar a casa?

Salí del hospital a los dos meses y me costó recu-perarme de un rechazo agudo que tuve a los 15 días del tras-plante. Una vez en casa, recuerdo que la primera noche me veía desprotegido. Pensaba que aunque el hospital lo tenía a 800 metros no llegaría si me pasaba algo. Fue un poco angustioso. Recuerdo también el primer amanecer fuera del hospital. Fue un brinco de la cama y pasar a la actividad total, como un volcán en erupción que no podía parar.

¿Cuánto tiempo paso o en qué momento sentiste que ha-bías recuperado la normalidad?

Sentí la normalidad a los 3 meses, cuando hice un trecking al nacimiento del rio Urederra, en la Sierra de Urba-sa. Hablo de normalidad en cuanto a calidad de vida y poder realizar una vida más o menos normalizada, pero aún hoy sigo pensando que soy un privilegiado, que respiro perfec-tamente, que tengo suerte y que, en definitiva, mi normali-dad no es la normalidad de cualquier persona sana.

¿Explícanos alguna cosa, algún reto, algún sueño cumpli-do, algo que hayas hecho tras el trasplante y que nunca pensaste que harías?

Mis sueños, mis retos son ascender montañas como parte de mi bienestar personal, físico y psíquico, lo que nunca imaginé es que daría el salto a los Alpes, y mu-

cho menos a los Andes, intentando ascender una montaña de más de 6000 metros de altura. En aquella ocasión, con-cluimos un estudio médico a una altitud de 5200 metros. Esa es la cuota más alta donde el hombre podría vivir de continuo. La cota de 5815 metros fue la más alta a la que llegué.

He participado en estudios médicos relacionados con la Fibrosis Quística-Trasplante y montaña, junto a Javier Botella y un maravilloso equipo. He formado parte de aven-turas extremas preciosas, como cruzar Marruecos de norte a sur en moto. Participo en medias maratones con el club de mi pueblo, Lerin. Actualmente formo parte de la FEMAD, un grupo de montaña en el que sordos, ciegos, amputados, etc. ascendemos las montañas más altas de España, Ma-rruecos, Grecia y un largo etc.

Sonia ArribasEnfermera. Madrid

¿Cuánto tiempo hace del trasplante? ¿y cuál es tu enferme-dad de base?

Acabo de cumplir cuatro años desde mi trasplante pulmonar, que fue debido a una Fibrosis Quística.

¿Estuviste mucho tiempo en lista de espera?

Estuve en lista de espera 6 meses.

¿Cómo te sentiste al llegar a casa?

Muy mal y muy bien. Es una experiencia muy dura y cuesta trabajo volver a ser tú mismo. Tardé más de un mes en pedir mi móvil y luego, poco a poco, iba haciendo una llamada al día a las personas más importantes. No es fácil remontar: tu cuerpo esta débil y tu mente esta asimilando la multitud de cambios que han ocurrido. Un mes ingresado tras el trasplante con altibajos físicos y psicológicos no son fáciles de superar.

¿Cuánto tiempo pasó o en qué momento sentiste que ha-bías recuperado la normalidad?

Son

ia A

rrib

as

Tarde un año en sentir que todo había merecido la pena, tuve muchas complicaciones no deseadas después de la intervención (neumotórax, timoma, obstrucción intes-tinal, neumonía, rechazo agudo) y cada vez que remontaba, volvía a tropezar. Fue un año complicado, pero afortunada-mente todo salió bien.

¿Explícanos alguna cosa, algún reto, algún sueño cumpli-do, algo que hayas hecho tras el trasplante y que nunca pensaste qué harías?

Realmente yo intenté cumplir mis sueños antes del trasplante. He intentado correr en mi vida, por si no existía mañana. Para mí, la vida después del trasplante es un rega-lo que intento aprovechar y disfrutar. Me siento afortunada de estos años de bienestar sin ahogo y sin tos. Podría decir que hice 100 KM del camino de Santiago y sin pulmones nuevos no lo hubiera conseguido. Pero para mí eso no fue un sueño cumplido, fue una experiencia más.

Jacobo ElosuaPeriodista. Madrid.

¿Cuánto tiempo hace del trasplante? ¿y cuál es tu enferme-dad de base?

Me trasplantaron el 17 de junio de 2006. Me habían diagnosticado una Fibrosis Pulmonar Idiopática, pero tras la extracción, se revisó el diagnóstico a Histiocitosis Pulmonar X.

¿Estuviste mucho tiempo en lista de espera?

Mi intervención fue en Código Cero, porque mi em-peoramiento fue vertiginoso. Unos días antes de la opera-ción me indujeron un coma y me trasladaron a la UVI del Hospital Ramón y Cajal.

¿Cómo te sentiste al llegar a casa?

Debido al deterioro físico, tras meses de inmoviliza-ción gradual, tuve que volver a aprender a andar y el proce-so de plena recuperación llevó algunas semanas. También

tuve alguna complicación (neumotórax e infecciones) que ralentizó el alta definitiva. En cualquier caso, tras la ope-ración me sentí enormemente emocionado por haber obte-nido –de forma casi milagrosa- una segunda oportunidad de vivir. Sólo tenía 31 años y un primer hijo recién nacido: Mateo.

¿Cuánto tiempo pasó o en qué momento sentiste que ha-bías recuperado la normalidad?

Desde que recuperé la consciencia en la unidad de recuperación ya sentí que había dejado la muerte y la enfer-medad atrás. Todo gracias al maravilloso equipo de profe-sionales del Ramón y Cajal y del antiguo Hospital Puerta de Hierro (donde se me practicó el trasplante) que me había cuidado. La normalidad emocional la fui recuperando muy rápidamente, apoyado por las buenas sensaciones físicas.

¿Explícanos alguna cosa, algún reto, algún sueño cumpli-do, algo que hayas hecho tras el trasplante y que nunca pensaste que harías?

Mi mujer Noelle y yo hemos tenido dos hijos más: Tomás y Rosario. Hemos construido la casa familiar que siempre quisimos tener y, aunque suene ñoño, nos sen-timos muy felices con nuestra vida. En otros planos, he contribuido a lanzar varias empresas de comunicación y tecnología y he montado una fundación, Civio, enfocada al logro de un mayor empoderamiento ciudadano en España a través del uso de las tecnologías de la información y del periodismo de datos. Además mantengo un blog en el que comento algunas de las cosas que me interesan.

Antonio Merino 43 años administrativo. Zafra, Badajoz.

¿Cuánto tiempo hace del trasplante? ¿y cuál es tu enferme-dad de base?

El próximo día 26 de septiembre hará ya 18 años de mi Trasplante. La enfermedad que padecía y aun padezco es Fibrosis Quística.

12Ja

cobo

Elo

sua

Anto

nio

Mer

ino

¿Estuviste mucho tiempo en lista de espera?

Me valoraron a finales de junio principios de julio del año 1995. A mediados de julio ya me pusieron en lista y permanecí en ella exactamente dos meses y doce días.

¿Cómo te sentiste al llegar a casa?

Es difícil de explicar. Todo eran sensaciones nue-vas y muy positivas. Después de prácticamente tres meses ingresado por el trasplante y algunas complicaciones que aparecieron posteriormente (rechazo agudo, obstrucción intestinal), regrese a casa en plenas fiestas de Navidad. Era volver al lugar donde había pasado todo lo peor de mi enfer-medad y volvía con ilusión y con toda una vida por delante por vivir. La pesadilla de tantos había acabado.

¿Cuánto tiempo paso o en qué momento sentiste que ha-bías recuperado la normalidad?

Al poco tiempo, no lo recuerdo muy bien pero en-seguida que volví a casa empecé con mi rutina diaria, eso sí, me pase un año sabático, disfrutando de mis padres, de mi pareja, de mis amigos, viajando lo que podía y viviendo, cosas que antes no había podido hacer debido a mi enfer-medad.

¿Explícanos alguna cosa, algún reto, algún sueño cumpli-do, algo que hayas hecho tras el trasplante y que nunca pensaste que harías?

Es complicado resumir en pocas palabras todo aquello que he podido hacer en estos casi 18 años de tras-plante, pero me casé con la mujer que ha estado conmigo desde los 15 años, apoyando y entendiendo mi situación y sabiendo todo lo que podía ocurrir. Ella, junto con mis pa-dres y mis médicos, se han convertido en los pilares funda-mentales de mi vida.

He viajado a sitios que nunca pensé que podría ir. He trabajado durante once años hasta que me jubile hace tres. Me he divertido con mis amigos.... Sobre todo he VIVI-DO Y RESPIRADO gracias a mi DONANTE, ese ángel que un día decidió donar sus órganos y que desde entonces vive en MÍ.

Sonia PeñaBurgos.

¿Cuánto tiempo hace del trasplante? ¿y cuál es tu enferme-dad de base?

La enfermedad que tenía era fibrosis pulmonar.

¿Estuviste mucho tiempo en lista de espera?

En lista de espera estuve a penas una semana.

¿Cómo te sentiste al llegar a casa?

Al llegar a casa me sentí bien porque podía subir las escaleras para ir a mi habitación, algo que era más que un trabajo forzoso antes del trasplante, por fin podía ha-cer cosas cotidianas como ducharme sin miedo a sentirme totslmente ahogada.

¿Cuánto tiempo paso o en qué momento sentiste que ha-bías recuperado la normalidad?

Al poco tiempo de estar en casa sentí que había vuelto a la normalidad. Fue en el preciso momento en que me di cuenta de que tenia una vida normal porque podía hacer cosas cotidianas, sin que ellas me supusieran un gran esfuerzo

¿Explícanos alguna cosa, algún reto, algún sueño cumpli-do, algo que hayas hecho tras el trasplante y que nunca pensaste que harías?

El reto ha sido ser madre. Desde el principio me di-jeron que para mi era algo imposible. Pero después de años de insistencia finalmente pude ser madre de una niña hace 3 años.

13

Selección de los artículos más relevantes publicados por las Áreas SEPAR

En este número de la revista SeparVisión se inaugura esta sección dedicada a dar a conocer al resto de nuestra Sociedad la actividad investigadora realizada por muchos de nuestros socios durante el año 2012. Inicialmente, habíamos pensado llamarla “los TOP-5”, sin embargo, hemos encontrado tantos artículos publicados en revistas, con un elevadísimo factor de impacto y que representan a casi todas las Áreas que, a pesar de querer limitar el número de artículos, no hemos podido dejar de incluir al menos 10 de los más representativos.

Así pues, incluimos 10 artículos que esperamos sean representativos del traba-jo realizado por todas las Áreas. Lamentamos no poder incluir todas las publica-ciones que han realizado nuestros socios en el pasado 2012.

Dr. Inmaculada AlfagemeDirectora del Comité Científico

14

1. Marin JM, Agusti A, Villar I, Forner M, Nieto D, Carrizo SJ, Barbé F, Vicente E, Wei Y, Nieto FJ, Jelic S Association between treated and untreated obstructi-ve sleep apnea and risk of hypertension. JAMA 2012 May 23; 307(20):2169-76.

– Estudio de una cohorte prospectiva de 1889 participantes para deter-minar la aparición de Hipertensión Arterial Sistémica en sujetos con sospecha de SAOS sometidos a polisomnografía. Los autores encuen-tran mayor incidencia de HTA sistémica en los sujetos con SAOS, al compararlos con los sujetos sin SAOS, en las siguientes circunstan-cias: en los no candidatos a tratamiento con CPAP, entre los que re-chazaron la CPAP y entre los no adherentes, mientras que los tratados con CPAP tenían un menor riesgo.

2. Barbé F, Durán-Cantolla J, Sánchez-de-la-Torre M, Martínez-Alonso M, Car-mona C, Barceló A, Chiner E, Masa JF, Gonzalez M, Marín JM, Garcia-Rio F, Diaz de Atauri J, Terán J, Mayos M, de la Peña M, Monasterio C, del Campo F, Montserrat JM; SpanishSleep And Breathing Network. Effect of continuous positive airway pressure on the incidence of hypertension and cardiovas-cular events in nonsleepy patients with obstructive sleep apnea: a rando-mized controlled trial. JAMA 2012; 307:2161-8.

– Estudio que analiza el efecto del tratamiento con CPAP sobre la pre-sencia de Hipertensión Arterial Sistémica o eventos cardiovasculares en pacientes con SAOS sin somnolencia diurna. Los autores no en-cuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo sometido a consejo higiénico-dietético con el grupo tratado con CPAP más consejo higiénico-dietético.

3. Campos-Rodriguez F, Martinez-Garcia MA, de la Cruz-Moron I, Almeida-Gon-zalez C, Catalan-Serra P, Montserrat JM. Cardiovascular mortality in women with obstructive sleep apnea with or without continuous positive airway pressure treatment: a cohort study. Ann Intern Med. 2012; 17:156:115-22.

– Estudio que analiza el SAOS como factor de riesgo cardiovascular en 1.116 mujeres y la influencia del tratamiento con CPAP en las mismas. Los autores encuentran que las mujeres con SAOS grave (IAH>30) no tratadas tienen mayor mortalidad que el grupo control (IAH<10), que el grupo con SAOS grave tratado con CPAP, que el grupo con SAOS ligero a moderado (IAH de 10-29) no tratado y tratado con CPAP.

4. D Nauffal, M Ballester R López Reyes, D Jiménez, R Otero, R Quintavilla, M Monreal. Influence of recent immobilization and recent surgery on mortality in patients with pulmonary embolism. J Thromb Haemost. 2012; 10:1752-60.

– Análisis del Registro Informatizado de Enfermedad Tromboembólica (RIETE) para valorar la influencia de la inmovilización. Encuentran que la inmovilización en hospital o domicilio representa un riesgo de 2,2 veces para presentar un tromboembolismo fatal. Sólo el 25% de los sujetos inmovilizados tenían profilaxis.

5. Martínez-García MÁ, Soler-Cataluña JJ, Catalán-Serra P, Román-Sánchez P, TorderaMP. Clinical efficacy and safety of budesonide-formoterol in non-cystic fibrosis bronchiectasis. Chest. 2012 Feb;141(2):461-8.

– Estudio de 12 meses aleatorizado, doble ciego de grupos paralelos, en 40 pacientes con bronquiectasias no-FQ a los que se administró budesonida-formoterol combinado a dosis media o budesonida a do-sis alta. Los autores encuentran mayor eficacia y seguridad en el trata-miento combinado.

15

6. Menéndez R, Torres A, Reyes S, Zalacain R, Capelastegui A, Aspa J, Borderias L, Martín-Villasclaras JJ, Bello S, Alfageme I, De Castro FR, Rello J, Molinos L, Ruiz- Manzano J. Initial Management of Pneumonia and Sepsis. Factors associated with improved outcomes. Eur Respir J. 2012; 39(1):156-62.

– Análisis prospectivo en 4.137 pacientes hospitalizados por Neu-monía Adquirida en la Comunidad en 13 hospitales. Se valora la adherencia del tratamiento a las guías de práctica clínica, la ad-ministración del antibiótico antes de las 6 horas y la valoración de la oxigenación. La mortalidad y la estancia hospitalaria era menor en los casos con NAC y sepsis grave si la primera dosis de antibiótico se administraba en las primeras 6 horas.

7. Burgos F, Disdier C, de Santamaria EL, Galdiz B, Roger N, Rivera ML, Hervàs R, Durán-Tauleria E, Garcia-Aymerich J, Roca J; e-Spir@pGroup-Telemedicine enhances quality of forced spirometry in primary care. Eur Respir J. 2012 Jun; 39(6):1313-8.

– Estudio aleatorizado con 34 enfermeras no expertas para valorar el uso de la telemedicina como herramienta para mejorar la cali-dad de la espirometría realizada en Atención Primaria, median-te el acceso de parte de los participantes a material didáctico y soporte a distancia. Encontraron que este sistema es más eficaz que la información que automáticamente facilita el espirómetro.

8. Jiménez Ruiz C, Ramos Pinedo A, Cicero Guerrero A, Mayayo Uliba-rri M, Cristobal Fernández M, Lopez Gonzalez G. Characteristics of COPD. Smokers and Effectiveness and Safety of Smoking Cessation Medications. Nicotine&Tobacco Research doi: 10.1093/ntr/nts001.

– En 472 pacientes EPOC, graves o muy graves fumadores activos, tenían alta dependencia a la nicotina y el tratamiento con vareni-clina y bupropion consiguió mayores tasas de abstinencia que la terapia sustitutiva con nicotina.

9. Pozo-Rodríguez F, López-Campos JL, Álvarez-Martínez CJ, Castro-Acos-ta A, Agüero R, et al. (2012) Clinical Audit of COPD Patients Requiring Hospital Admissions in Spain: AUDIPOC Study. PLoSONE 7(7):e42156. doi:10.1371/journal.pone.0042156.

– Estudio nacional en 129 hospitales españoles que cubren alre-dedor del 70% de población y que describe las características, intervenciones y evolución de pacientes admitidos por exacer-bación aguda de EPOC. Resalta la importante variabilidad de es-tos parámetros y señala gran adherencia a las guías de práctica clínica durante la hospitalización, pero muy poca a la hora de realizar recomendaciones generales de salud al alta.

10. Obiols C, Call S, Rami-Porta R, Iglesias M, Saumench R, Serra-Mitjans M, Gonzalez-Pont G, Belda J. Extended cervical mediastinoscopy: ma-ture results of a clinical protocol for staging bronchogenic carcinoma of theleftlung. Eur J Cardiothorac Surg. 2012 May; 41(5):1043-6.

– Los autores aplican un protocolo basado en los resultados del TAC y PET, previos a la realización de una mediastinoscopia cervical extendida, para valorar la enfermedad ganglionar o la extensión directa en el carcinoma de pulmón izquierdo. Encuen-tran un ahorro de hasta un 30% en las mediastinoscopias con-servando el valor predictivo negativo y la precisión.

16