24
/Solera Solera Revista de Mayores de Puente Genil Número 1 Invierno 2004

Solera - puentegenil.es · rie de actividades que haga que sus vidas sean lo más parecidas a las que llevaban antes de ingre-sar en el centro, con el objeto de evitar que la vida

  • Upload
    voliem

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

/Solera

Solera

Revista de Mayores de Puente GenilNúmero 1 Invierno 2004

Solera/

DERECHO A LA PROTECCIÓN ECONOMICA YSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

” Estas ayudas tienen por finalidad que las personas mayores dispongan derecursos económicos y sociales suficientes, a fin de contribuir a su autonomía

personal así como a mejorar su calidad de vida.”Comprende las siguientes prestaciones y beneficios:

1.- Pensiones Contributivas y No Contributivas por Jubilación.

2.- Ayudas Públicas Individuales:2.1.- Adquisición y renovación de Prótesis y Ortesis.2.2.- Adaptación Funcional del Hogar.2.3.- Asistencia en Centros Residenciales.2.4.- Otras ayudas técnicas.

3.- Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco que comprende entre otrasprestaciones: Descuentos en productos ópticos, audífonos, teleasistenciadomiciliaria, etc4.- Termalismo Social.

5.- Vacaciones del Inserso.

6.- Prestaciones de Apoyo a las Familias Andaluzas:6.1.- Adaptación funcional de la vivienda.6.2.- Acceso a las nuevas tecnologías., etc

7.- Ayudas para enfermos de Alzheimer.Así mismo, el Ayuntamiento de Puente Genil pone a disposición de los mayoresbonificación en el transporte urbano.

Para más información, se pueden dirigir a:Centro de Servicios Sociales Comunitarios

C/ Antonio Sánchez Cuenca nº 6. Teléfono es 957609272

/Solera

SUMARIO

3

Pág. Área4 Editorial5 Area Social. «Proyecto de animación

sociocultural en la Residencia»6 Opinión. «Etapas en la vida»8 Opinión. «Misión de los abuelos»9 Opinión. «Buena noticia»

10 Area de Salud. «Adisurc, una asociaciónpara la ayuda y educación del diabético.

11 Area de Cultura. «Palabras Antiguas»12 Area de Aldeas. «Recitar de una Aldea»13 Entrevista. «Hoy entrevistamos a Don

José María Campos de Cisneros»16 Area Reivindicativa. «Queremos que

salgan de sus conchas»17 Area Reivindicativa. «Recuerdos de una

parte de mi vida»18 Area de Salud. «La Navidad, los alimen-

tos y la edad»20 Area de Participación. «El pueblo que

queremos»22 Recortes de Prensa24 Contraportada. «Sobresaliente para la

segunda Asamblea del Mayor»

Solera/

Solera

Editorial

Otra nueva revista llega a tusmanos, cumpliendo el objetivoprevisto de disponer de este ins-trumento de comunicación adisposición de todos los mayo-res de la ciudad. En este tiem-po muchas cosas nos han suce-dido, la mejor de todas el en-cuentro que aparece en nuestraportada, una verdadera asam-blea participativa.

Por otra parte estamosvivienda en nuestra ciudad otromomento apasionante con eldesarrollo de las mesas detrabajo del Plan EstratégicoParticipativo, un proyecto quenos hace pioneros ante otrasmuchas ciudades, al permitirque todos opinemos sobre losprincipales problemas de laciudad, sus posibles causas, lasconsecuencias y las estrategiasen opinión de todos quedebemos seguir para hacerfrente a las situaciones queentre todos consideremosprioritarias. Nuestra par-ticipación debe ser impor-tante.

Ha llegado, de nuevoDiciembre, unas fechasentrañables, de reunión,convivencia, en la que todoshacemos nuevos planes, nuevos

Número 1- Invierno 2004Revista municipal

realizada por Mayores dePuente Genil

-0- EDITA

Concejalía del Mayor-0-

REDACTORES YCOLABORADORES

Antonio BalaguerFelisa Agudo

María del Valle MataFernando Lozano

Rosa LozanoValeriano Cuenca

Antonio RuizAraceli GranadosPedro Quintero

Conchita VelascoEncarna Berral

-0-DISEÑO,

MAQUETACION EIMPRESIÓN

Técnico ServiciosSociales y Mayor,

Gabinete de Prensa eImprenta Municipal

(Ayuntamiento Pte Genil)-0-

Solera es un publicación plural.Los artículos y comentarios queen ella aparecen reflejan las opi-

niones de los respectivos autores

-0-Ejemplar gratuito

4

proyectos, también unaoportunidad de realizar laevaluación del año que termina yen el que podemos concluircuatro ideas que no debemosolvidar. En primer lugar lacreación de la mesa del mayor,en segundo lugar nuestra revista,en tercer lugar la asamblea y porúltimo hemos podido asistir alnacimiento de una nuevaasociación se han denominado,“Sentirnos bien”, y está formadapor personas que conviven y / ohan convivido con una personamayor, compartiendo la grandezadel ir juntos ganado años y handecidido unirse para ayudar aotras personas que comparten y/ o cuidan a mayores.

Poco a poco, crearemos“entre todos”, los proyectos, lasiniciativas y JUNTOS,decidiremos como ha de sernuestro Puente Genil, nuestrofuturo y el futuro de todosaquellos, que nos siguen,debemos hacer que todos los quese incorporen por edad a nuestrogrupo de iguales, encuentremejor la ciudad en la que vive yen la que envejece, por ellosestas líneas han de servir una vezmas de cauce de participación yvehículo de expresión nuestro.

Feliz Navidad a todos...y feliz Año Nuevo

/Solera5

En la Residencia Municipalse está llevando a cabo unproyecto de animaciónsociocultural fruto del Convenioacordado entre la Delegación deServicios Sociales y del Mayorde nuestro Ayuntamiento y laAsociación de Voluntarios deAcción Social (AVAS).

Este proyecto tiene por obje-to el que las personas allí resi-dentes se interesen por una se-rie de actividades que haga quesus vidas sean lo más parecidas alas que llevaban antes de ingre-sar en el centro, con el objeto deevitar que la vida del mayor den-tro de la sociedad y de la institu-ción, se reduzca a la de un sim-ple espectador.

La persona responsable dellevar a cabo este proyecto esInmaculada Guerrero Moreno,con la colaboración de losvoluntarios y voluntarias delGrupo de voluntariado deancianos y enfermos de Cáritas,sin cuya ayuda entusiasta seríaimposible llevar a buen términoun programa tan ambicioso

Proyecto de animaciónsociocultural en la Residencia

A.Balaguer Rodríguez

como el que se está llevando acabo.

En este proyecto se abarcanactividades de muy diversaíndole, y que van desde lostalleres de estimulaciónsensorial, psicomotricidad ymanualidades, (como porejemplo las realizadas conocasión de la celebración de unafiesta por la feria de agosto en laque se realizaron piquillos degitana y banderitas de adornotípicas de las casetas), hasta losjuegos de mesa, dominó y

educativos; visionamiento dediapositivas, paseos por laresidencia o por el jardín.También entre otras actividades,hay proyectado la exhibición devídeos con documentales sobrelos pueblos de algunos de losresidentes para que así al mismotiempo que pasan un rato amenotomen conocimiento de laprocedencia de sus compañeros/as.

Este proyecto comenzó enJunio de 2004 finalizándose endiciembre de ese mismo año.

Area Social

Solera/

Decíamos en el númeroanterior de SOLERA, que lavida comenzaba con lajubilación, y ¿por qué?,sencillamente por lo queexpresamos a continuación.

Si dividiéramos el curso dela vida en cuatro etapas, aúnsabiendo que no estánperfectamente delimitadas,sino que se entrecruzan paraformar un mismo todocontinuo, diríamos que:

La Infancia: nos laencontramos gratuitamentesin tener conciencia delporqué ni para qué.Disfrutamos de ellasencillamente jugando conpoco, que nos parecíamucho, gracias a quehacíamos nuestros propiosjuguetes.

Nuestro entorno, padres,hermanos, abuelos, se amplíamás tarde, con primos,vecinos y escuela. Así depequeño era nuestro mundo.Hecho a nuestra medida y porello tan lleno. Nunca estaría

Etapas en la vida

la vida tan plena comoentonces. Niños contentos yalegres.

La Juventud, llamada divi-no tesoro, era tan inestable que

la presentíamos como depaso. En más de una oca-sión nos sorprendía el llanto,debido a la incertidumbre y aqué sería de nosotros en el

Opinión

6

Fernando Lozano

/Solera

Opinión

7

futuro. Colegio y Facultad,nos situaban de cara al día demañana. Aparecen los amo-ríos con más intensidad, paracambiar las inquietudes pre-sentes. En concreto lo tenía-mos todo y nada. Muchosplanes para realizar, pero nin-guno con base firme. Con losamigos vislumbras expectati-vas nuevas que terminan des-vaneciéndose, ¿Esto es ser jo-ven? Es el paso, el tránsito.

La Adultez: Has terminadoestudios. Has cumplido elservicio militar o social. Llegael trabajo anhelado. Realizaslos proyectos estudiados,disfrutas de su ejecución yllega aún lo mejor, te hascasado y vienen los hijos,¡cuánta dicha!. Pero seaumentan las ocupaciones ylas responsabilidades, cau-sando desviaciones en tuprincipal misión que no es otraque los deberes con esposa ehijos, llegando a sufrirausencias muy considerables.Todo se justifica, en que hayque satisfacer las necesidadesmás perentorias. No existe niun solo día de asueto. Tus

hijos crecen y quieresacompañarlos en susesfuerzos personales. A elloste debes principalmente ynunca es tarde.

Madurez: Nada de la vidaanterior se ha perdido. Todolo estimamos en positivo,incluso los errores, ahorapodemos actualizar lossucesos del pasado.

¿Volveremos a ser comoniños?. Al menos podemosvolver a la sencillez, a lasimplicidad, a la gratuidad.Podemos colaborar en todobien posible. Nos alejaremosde las luchas por la vida, que

siempre dejan heridos por lascunetas. Percibes el conciertoque existe dentro de la unidadfamiliar. Es el mejor don y elmayor regalo en la vida. Másque estar con los hijos, ¡y loestamos!, son ellos y losnietos, los que están connosotros. Y el sosiego actualnos permite ponderar laverdadera escala de valorespara optar por ella. Y elequilibrio mental que propiciaestabilidad, que destierraaquellos altibajos, que noshacían pasar del entusiasmoa la depresión. Y tenemosautonomía más que sufi-ciente, como para actuar conentera libertad a favor delbien.

¿Será esta la causa denuestra alegría? Por todoello, la vida empieza ya, conmás alegría cada día y lomejor queda por llegar.

Conclusión: Respetar lainmensa dignidad de lapersona, su infinito valorradica en el solo hecho de serpersona. En dignidad ¡y soloen ella! Sí que somos todosiguales.

.

Solera/ 8

Con frecuencia oímos decir“A los nietos se quieren másque a los hijos” yo no loentiendo así. A los nietos sequieren porque son hijos denuestros hijos. Sí es verdadque los disfrutamos más y losgozamos mucho más, porquecomo es natural estamos másliberados de responsabi-lidades y esto nos permitepoder contemplarlos, obser-varlos y entretenerlos con mástranquilidad que cuandocriamos a nuestros propioshijos.

Los abuelos hemosadquirido una paciencia quea las madres no les es posible,a veces, por falta de tiempo.

De aquí saco yo que losabuelos tenemos una misiónen la vida: la de ayudar anuestros hijos. Por supuesto,nuestra ayuda es limitada,pero algo se puede hacer,como quedarnos con ellos,ahora se llama “hacer de

canguro”, cuando los padrestienen que ausentarse, a veces¿por qué no?, cuando quierentener rato de expansión conamigos u otras necesidades.Podemos llevarlos al colegio,ocuparnos de sus comidas,jugar, pintar contarles cuentos,esto mientras son pequeños,cuando son mayorcitos,podemos aconsejarlos,

hacernos eco de las co-rrecciones de los padres,dándoles siempre ternura ycomprensión, en fin hemos deser un remanso de paz paraellos.

Y termino pensando que esun don ser abuelos sin exigirnada a cambio.

Cuento con que Dios nosayude a cumplir esta misión.

Opinión

Misión de los abuelosConcepción Velasco

/Solera9

Opinión

En el mes deoctubre de 2002, laDelegación deServicios Sociales yMayor del Ayunta-miento de PuenteGenil, puso en marcha,mediante un conveniocon la empresa privadaque gestiona elautobús urbano, unservicio gratuito paraaquellos mayoresposeedores de latarjeta oro sensentaycinco ycon un coste del 50% para losposeedores de la tarjeta verde,con parada incluida en elHogar del Pensionista,petición que había sidodemandada por la Asambleadel Mayor.

Según los datos facilitadospor la concejalía del Mayor,hasta la fecha, los mayoreshan realizado un total de 6.811viajes gratis en el autobúsurbano, de los 26.926 viajes

contabilizados con lasdiferentes tarjetas omodalidades, lo que hasupuesto un coste para lasarcas municipales de12.020,15 euros.

Según se desprende delestudio estadístico, losmayores con la tarifa BonoVerde (bonificada al 50 %),son los que más viajes hanrealizado, 18,015; mientras quelos viajes con la tarifa Verde

6.811 viajes gratis en elautobús urbano para mayores

Opinión

Aldeas (también bonificadasal 50 %) han sido 2.100.

Esta iniciativa de la citadaconcejalía beneficia direc-tamente a 4.700 mayores denuestra población.

Aquellas personas mayoresde 65 años interesadas en uti-lizar dicho servicio puedendirigirse a la Casa delCiudadan@ para recoger susbonos verdes u oros según lamodalidad de tarjeta.

Solera/

Siguiendo la llamada deatención que inició en laRevista Sacarino del mes deJulio, la Concejala deServicios Sociales y delMayor, Mª del Carmen DíazCabezas, sobre el elevadonúmero de mayores quepadecían diabetes y más aúnlos que la padecen y no losaben, redacto esta nota deatención sobre una Asociaciónque hace muchos añostenemos en nuestro pueblo,pero que pocos conocen.

Adisurc (Asociación deDiabéticos del Sur deCórdoba) está ubicada en elPaseo del Romeral nº 2, en losbajos del Edificio CentroPlaza.

Se inició en el año 1992 enel Hospital Infanta Margaritade Cabra, partiendo de unainiciativa de padres de niñosdiabéticos y en la actualidadabarcando a todos loscolectivos.

Su presidente es nuestropaisano Angel Rey García.

Adisurc una asociación para laayuda y educación del diabético

Area de Salud

La Asociación cuenta coneficaces profesionales:Antonio Mesa Poyato,médico diabetológico, NataliaMorillo, psicóloga, ManoliJiménez y Angel Rey,educadores. Además de lacolaboración de JorgeRodríguez Calpe, oftal-mólogo, Dina Gómez Díaz,podóloga, Aranzazu Cruces,enfermera educadora ymuchas más personas queponen sus conocimientos alservicio de los diabéticos conel fin de mejorar su calidad devida.

Los objetivos de laAsociación son los de educarsobre el conocimiento de laenfermedad y su tratamiento;informar sobre los avances ynuevos descubrimientos sobrela enfermedad y realizaractividades para conseguir loanterior: información yeducación diabetológica.

Los fines de la Asociaciónson consecuencia de susobjetivos: Educar al diabéticopara el autocontrol de suenfermedad y velar por susderechos en la sociedad.

Esta Asociación realizavarias actividades queresumidamente expuestas setrata: las calorías de verano,para niños y adultos, cuyafinalidad es conseguir sueducación diabetológica;jornadas de convivencia, endonde diabéticos, familiares yamigos comparten conoci-mientos y vivencias; centro deatención y apoyo personalespecializado; y conferenciaseducativas sobre temas queinteresen al diabético.

Espero haber transmitido agrandes rasgos una idea sobreesta Asociación, animando apertenecer a ella, con elconvencimiento de que poruna pequeña cuota, tenemosa nuestra disposición unpersonal cualificado que nospuede ayudar.

10

María Rosa Lozano

/Solera11

Palabras Antiguas:Rebate

Área de Cultura

Felisa Agudo

En Semana Santa, hay peni-tentes que sin pertenecer a nin-guna corporación o cofradía, ha-cen sus desfiles procesionales ycuarteleros, vestido con una tú-nica llamada “rebate”.

Se llama así porque al no serde ningún grupo, su cuartel es elprimer rebate donde puedasentarse.

A un forastero en la Puente ledijeron “¡Ten cuidado con eserebate!” y se quedó perplejo sinsaber de quien o qué tenía queguardarse si el no quería más queentrar en una confitería.

Precisamente a comprar unosrebates que en Puente Genil se

llaman así unos dulces(verídico).

El diccionario DEAEspasa Calpé, dice en unade sus acepciones: “(dealbañilería). Sardinel,escalón.

Ilustración de AntonioBerjillos

El Centro de Día de Mayoresde Puente Genil ha hechobalance del segundo semestredel año 2004 con las diferentesactividades. Las primeras se hancentrado en Campeonatos deFeria como los campeonatos dedominó; ronda y báciga; villar;aje-drez y pesca.

Por otra parte, también se hanrealizado otras actividades comouna� comida de convivencia yviajes a la playa; Alge-ciras; Matalascañas; Arace-na yFuengirola.

Además se han celebrado loscampeonatos provinciales enCórdoba con una comida finalpara los ganadores y con larepresentación de todas lasautoridades de la Delegaciónpara la Igualdad y el BienestarSocial. Antonio Ruiz

Centro de Día

Centro de educaciónde adultos

El Centro de Educación deAdultos está compuesto por12 grupos de FormaciónBásica, con 247 alumnos y elde Talleres 6, con 105alumnos, a cargo de 6

profesores. Cada grupo deFormación Básica tiene doshoras diarias de clase y losgrupos de talleres tres horas a lasemana.

De estos alumnos, sonmayores de 45 años, 275 mujeresy 9 hombres. Entre 25 y 45 años,41 son mujeres y 16 hombres ymenos de 25 años, 4 son mujeres

y 7 hombres.Los talleres que acaban de

finalizar en este mes son los detécnicas de manualidades y decocina.

Está previsto que en marzo sevisite Granada, en mayo Hueva yCórdoba y que el día 24 dediciembre se realice un acto deconvivencia.

Solera/ 12

Recitar de una Aldea

Area de Aldeas

La Aldea de El Palomar esuna Aldea ubicada en eltérmino municipal de PuenteGenil, al sur-este. Esta Aldeaposee unamarav i l lo -sabelleza, por susarboledas defrutales, susverduras yhortalizas. Esun bonito pai-saje, refres-cante para elverano, siendovisitado en esteperíodo nume-rosas personas,por su ambiente fresco.

Estas visitas a sus ampliosbares de recreos suelen ser detarde-noche.

Entre sus bellezas, tambiénse encuentran las fiestasreligiosas, que son: el tercerdomingo de mayo, con laimagen en procesión delCristo de la Expiración, elúltimo fin de semana del mes

de julio la fiesta de Santa Ana,también con su imagen enprocesión, y como últimafiesta y, la de la Vendimia, elprimer fin de semana del mesde septiembre, con el brochede oro: la procesión de lavirgen del Rosario, igual queen las anteriores, con salida ahombros de los hermanos desu Hermandad.

Valeriano Cuenca EstepaEn esta Aldea se encuentran

también rinconcillos como elCerro de los Cuencas, la

Ribera Altay las Bocasdel Rigüelo.

No pue-do olvidarh a b l a rtambién delos mayoresde la Aldea,que en sutiempo deocio disfru-tan de lasmaravillasanteriormen-te citadas,

como son esos bonitos pai-sajes y de su CentroMunicipal de Mayores dondese reúnen para recreo y juegosde distracción, como puedenser la petanca, el dominó, lasmanualidades de las mujeres,los días de convivencia ymerienda, y los viajes que seorganizan desde la Asociaciónde Mayores “La Matriche”.

/Solera

Hoy entrevistamos a Don José MªCampos de Cisneros, Sacerdote Jubilado,poeta y sobre todo un hombre bueno, degrato recuerdo para sus feligreses que aúnhoy en día lo requieren para escuchar de suboca sus sabios consejos.

P-Don José Mª, usted nace en PuenteGenil el 9 de marzo de 1926, ¿Podría decirmeel nombre de sus padres y a qué colegio fuede niño?

R-Mi padre se llamaba DonFernando Campos Rivas y mi madre DªMaría Cisneros Rull. Mi primer colegio fueel que los frailes Franciscanos tenían aprincipio de la calle Ancha y cursé losestudios de bachillerato en el colegio de losPadres Salesianos de Córdoba, y tambiénestudié dos años de Magisterio.

P-A los 21 años ingresa en elSeminario de San Pelagio, para supreparación al sacerdocio, ¿con qué edadsintió usted la llamada de Jesucristo?Cuénteme alguna anécdota que recuerde desus años de seminario.

R-Sentí la llamada de Dios con una

edad quizás madura para lo que se estilabaen mi época, tenía veintiún años, y llegué aello por convencimiento propio, a pesar deque considero que algo influyó el ambientecristiano que había en mi casa.

P-Cuando es usted ordenadosacerdote lo destinan a Priego de Córdoba,¿Recuerda en qué año fue esto y cuál fue elnombre de la primera iglesia a la que fuedestinado?

R-Me ordenaron sacerdote en juliode 1955, y la primera parroquia a la que fuidestinado se llamaba Parroquia de laAsunción, una parroquia preciosa en la cualestuve tres años como coadjutor; misrecuerdos de Priego son todos muy buenosy considero que es un pueblo muy religioso.

P-Más tarde creo que fue destinadoal Colegio Calasancio, de Córdoba, ¿entrePriego y Córdoba hubo alguna otra iglesia?

R-Sí, antes de ir al colegioCalasancio de Córdoba, estuve tres mesesen Fuente Palmera, después estuve en elcolegio Calasancio durante un año; más tarde,tres años en Baena en la Iglesia de Nuestra

Entrevista

Hoy entrevistamos a DonJosé Mª Campos de Cisneros

Antonio Balaguer Rodríguez

13

Solera/

Señora de Guadalupe y al finvengo a Puente Genil, comocapellán de los Hermanos delas Escuelas Cristianas quetenía el colegio en la calleCruz del Estudiante ydefinitivamente a la Parroquiade Nuestro Padre Jesús deNazareno, donde a la marchade Don Ramón me nombranPárroco, cargo que ejercídurante diez años.

P-Sé que es usted ungran poeta, que esta afición leviene desde los albores de susestudios de bachillerato, eincluso que ha publicado unpoemario titulado «Flores delAlma» en 1996, ¿Piensapublicar algún otro libro? ¿Hafrecuentado círculos literariosen su larga vivencia comopoeta? ¿Qué diferencia o quecontradicciones hay entre el

sacerdote y el poeta?R-No, no pienso pu-

blicar ningún nuevo libro, bienes verdad que me gusta mu-cho la poesía, que he leído alos mejores poetas desde queera pequeño, pero mi mayorpreocupación siempre ha es-tado en el ejercicio de mi la-bor como sacerdote, por loque nunca he frecuentado nin-guna tertulia literaria local ni

14

Entrevista

/Solera

usted sabe la revista «Solera»es una revista para personasjubiladas, ¿quiere decirlealguna cosa a estas personasque ya alcanzaron la plenitudde su existencia?

R-Me gustaría queahora desde la perspectivaque les da la edad sepreguntaran si han conseguidocumplir el proyecto que un díase forjaron como parte de lasociedad, para poderaconsejar a los que ahora sonmás jóvenes

P-Don José Mª, ¿Qui-siera añadir alguna cosa a loaquí expuesto y que no le he-mos preguntado?

R-Rogaría a todoslos pontanos que aumenten elsentido de hermandad y soli-daridad cristiana para con losmás débiles.

Un poema salido delmanantial de su mente

CANTO ALA MADUREZ

Todo eso que la menteañora: el recuerdo de tiempospasado más felices, cierto es...

mas la razón me dice que, tam-bién, tienen encanto lo de aho-ra.

¿Qué recuerdo más fe-cundo te enamora? ¿La juven-tud caduca ya pasada,la loza-nía de tu rostro ya marchita yajada?

¿Por qué ha de ser la ju-ventud de todo bien, señora

¿Quién ha dicho que elespíritu envejece, si el perfilhumano en él nítido aflora?

¿Qué belleza le quita losaños a la aurora si cuanto máscantada más se crece?

!La madurez sensata, sutributo merece si en ella la vir-tud se asienta y mora!

Todo en el hombre eltiempo lo ennoblece, y el cin-cel de la vida, a golpes lo va-lora.

¡La vida es un nacer nue-vo cada día!

Nunca el que nace lo pa-sado añora, no tiene nostalgiaquien vive cada hora,y en elnuevo nacer, ve sólo alegría.

De su libro «Flores delAlma»

tampoco he tenido mucha re-lación con los círculos litera-rios de la Villa, en el libro quese edita para la Semana Santaquizás haya participado un parde veces, lo que sí he escritocasi siempre es en lasestampitas de primera comu-nión que se repartían aquí enla Parroquia. Nunca he halla-do ninguna contradicción en-tre mi sentir como poeta y misentir como cristiano, siemprehe procurado aunar ambossentimientos.

P-¿Cómo ve a puenteGenil desde su punto de vistaCristiano?

R-Lo veo regular, megustaría que profundizaranmás en virtudes como lacaridad y la solidaridad paracon los más necesitados

P-Cómo pontano ycomo sacerdote, ¿Cómo venuestra Semana Santa? ¿Quésuprimiría?¿Qué añadiría?

R-Suprimiría toda laparte folclórica, aunquecomprenda la cargatradicional que soporta y leañadiría más espiritualidad.

P-Don José Mª, como

Entrevista

15

Solera/ 16

La idea de reunirnos losmayores de edad avanzada,estaba en la mente de variaspersonas, hace ya tiempo.

Tuvimos la suerte decoincidir y estamos tratandode dar forma a esta idea entretodos. Tenemos proyectosverdaderamente ambiciosos.

Vamos a llevar a cabotantas actividades, diversio-nes, convivencias, aprendiza-jes y amistanzas (permitidmeesta palabra pontana) que novamos a saber a dondeacudir, para pasarlo mejor.

Tenemos a nuestro lado, alIlustre Ayuntamiento, anuestra Mari Carmen con suvoluntarioso equipo al frentede la Concejalía del Mayor,dispuesta a llevar a buenpuerto, esta estupenda labor:que hemos dado en llamar, laMesa del Mayor.

En realidad en el Centro de

Día de los Pinos, tenemos losmayores, tantas actividades yocupaciones como podemosdesear.

Allí tenemos otra Mari Car-men, que nos atiende de ma-ravilla (hablo de nuestra direc-tora), trabajadora social. Eltítulo de trabajadora muy me-recido, por cierto. Mas ocu-rre que cada vez hay más per-sonas mayores, más socios,y un solo Centro. Creemosque hay que ampliar el hori-zonte con más centros. Para

que tomen más parte, porqueno acuden todos los que son.Y hay que darles más oportu-nidades para participar. Que-remos ver las caras de todospero no en una foto de carnet.

Queremos que salgan desus conchas, tantas perlas quesabemos que existen.

A ver si vencen la timidezy se unen en una sarta valiosaque forme un collar de lindasperlas que adornen a PuenteGenil, a Córdoba, a España ya toda la humanidad.

Queremos que salgan de susconchas

Area Reivindicativa

Felisa Agudo

/Solera

Area reivindicativa

17

Mi historia comenzó hacemuchos años y transcurriócomo la vida misma, cosas deldestino.

Todo aquello me hacereflexionar hoy que estoy en elmismo punto o edad que teníanaquellas personas que yo cuidéy que parece mentira, se llegaantes de que te des cuenta.

La vida de aquellos dosancianos fue muy triste yaunque sin desvelar la identidadde ellos todas aquellas personasque me conozcan y conozcanesta historia sabrán a quien merefiero.

Fueron muy buenos y la vidano los trató nada bien. Seencargaron de cuidar a una niñaque aunque sin ser suyaintentaron criar lo mejorposible ya que ellos no teníanhijos biológicos. Depositaronen ella toda su confianza y todosu cariño, hicieron todo cuantoestuvo en sus manos para quesu vida fuera buena ya que notenía a nadie.

Pero el destino no les tenía

guardado un final feliz al ladode ella. La niña no sentía porellos el mismo cariño, no creoque tuviera nada que ver queno fuera suya, es decir, de supropia sangre y poco a poco ypara resumir, los fue dejandosin nada y prácticamente conlo puesto y en la calle. Estolos sumió a los dos en la mayorde las tristezas y también de lasmiserias. Llegaron a la vejez,cuando más indefenso estás,solos y sin nada, ahí fuecuando comenzó mi historia, laparte en la que yo entro y en laque hoy recordando aquellostiempos aún me llego aemocionar.

Sus últimos años de vida lospasaron conmigo siempreacordándose de su hija, no creoque le guardaran rencor porquela querían mucho, eran muybuenos, no se merecían lo quesu hija les hizo, su única ilusiónera poder verla y que fuera averlos, pero nunca llegó ese díaporque ella no quiso.

Esta historia para mi suponedarles un pequeño homenaje a

ellos y a todas esas personasmayores que se puedanencontrar en parecidasituación. Porque si de algo tesirven los años es para dartecuenta de que tu familia es lomás importante que hay en lavida.

Que no es necesario queestén siempre encima tuya,pero que exista siempre esacomunicación padres e hijos,es el mejor regalo que lepuedan hacer a una persona yasea mayor o joven. Que laspersonas mayores o de latercera edad, también tienen susitio en la vida de los demásporque somos necesarios ypodemos dar muchos consejoscon experiencia a los jóvenes.

Que no nos dejen a un lado,que nosotros también fuimosjóvenes y hoy ya no lo somos,pero todo llega.

Recuerdos de unaparte de mi vida

Encarna Berral

Solera/

Area de Salud

18

Llega la Navidad y en loshogares pensamos en las fiestas,las reuniones familiares y comono, en preparar los alimentos enplatos que habitualmente no seelaboran en el resto del año, y queen general tienen un altísimopoder calórico. Los dulcestípicos de esta época, turrones,mantecados, peladillas, confites,bombones, así como los vinos ylicores que habitualmente nosacompañan por tradición en estasocasiones, se sumarían a losexcesos alimenticios que noshacen añadir hasta 4 kilos demedia a nuestro organismo eneste espacio de tiempo.

Habremos de tenerprecauciones para disfrutar enestos días, además de no tenerque alterar a nuestro organismo.Por esto, al hablar dealimentación en las personas deedad, hemos de tener en cuentalos cambios que se producennormalmente con el paso de losaños, e incluso el padecimientoó no de alguna enfermedad queobligue a modificar la dieta.

Entre las modificacionesnormales ó fisiológicas másimportantes están: alteración del

gusto, del olfato, la vista y eloído, alteraciones de ladentición, enlentecimientointestinal, disminución de lasfunciones hepáticas y renales,etc. Si lo unimos a la limitaciónde la movilidad en general, laslimitaciones sociales ypsicológicas, así como losproblemas económicos, hacenque el mayor tenga mayordificultad para la obtención yelaboración de los alimentos,limitando y modificando hábitosalimenticios que pueden llegar aser incorrectos.

Los problemas con lossentidos hacen que inclusoalimentos en malas condicionesno los detecten por el olor o elgusto, dando lugar aintoxicaciones alimenticias.

La mala alimentación conllevaun déficit de nutrientes en elorganismo, que pueden provocardebilidad, mayor riesgo deenfermar, mayor dificultad pararecuperarnos de lasenfermedades, más riesgo defracturas, niveles elevados decolesterol, sobrepeso, etc.

Una correcta alimentación,variada, que aporte todos losnutrientes en las cantidadesadecuadas, debe estar presente a

diario en nuestra mesa. Estojunto a la realización deEJERCICIO FÍSICO REGULARhará que nuestra vejez sea mássaludable.

La ingesta adecuada deVERDURAS, LEGUMBRES YFRUTAS que aportan fibra, y latoma de unos dos litros de aguaal día, evitarán el estreñimiento.

Limitar las grasas animales yvegetales, fritos, salsas, evitaráel sobrepeso que es perjudicialpues nos limita la movilidad ygenera enfermedades. Es másaconsejable la toma de pescado,y mejor el pescado azul que esrico en proteínas y grasasprotectoras frente a laarteriosclerosis.

Cuidado con las harinas(dulces, galletas, bollería,...)nosaportan gran cantidad de energía,pero pocas proteínas y vitaminas,por lo que habrá que restringirlas.La alteración del gusto, hace queel mayor busque alimentos muydulces, que son los que mejorsaborean, descartando otros quele son más necesarios.

El agua es importantísima. Notienen sed hasta que no empie-zan a deshidratarse, por lo queantes de tenerla deberán de to-mar agua suficiente (unos dos

La Navidad, los alimentos y la edadAlejandro Casado. Médico

/Solera

Area de Salud

19

litros al día es aconsejable y hastatres en verano).

En el caso de enfermedades,y para todas ellas, beberabundantes líquidos (1,5 a 2 l. deagua al día) y realizar ejerciciofísico a ser posible al aire libre.He aquí algunos consejos a teneren cuenta en las más importantespor su frecuencia:

Osteoporosis (disminuciónde calcio en el hueso): Tomardiariamente 2 ó 3 vasos de leche,alimentos ricos en calcio (queso,yogur,...), disminuir el consumode carne, disminuir el consumode alcohol.

Hipertensión (Tensiónarterial elevada): eliminar la salde las comidas, constancia en elhorario de las comidas, cambiarel agua a mitad de la cocción(disminuye la sal de losalimentos).

Estreñimiento (dificultadpara defecar, heces duras): Beber1,5 a 2 l de agua al día, mantenerhorarios para evacuar, realizarejercicio físico regular,enriquecer la dieta con alimentosricos en fibra.

Diarrea (deposicioneslíquidas): Eliminar la leche de ladieta, tomar zumos naturales sinañadir azúcar, evitar comer en las6-8 horas siguientes al comienzode diarrea, tomando líquidos cada30 minutos (agua de arroz, de

zanahoria, sueros,...).Dificultad para masticar:

Comer despacio, realizar 5-6comidas poco abundantes,triturar los alimentos, y en casonecesario tomar preparados defarmacia que tienen un mayoraporte nutricional.

Dificultad para tragar(disfagia): Realizar 5 comidas aldía, ser regulares en los horarios,dieta variada para evitaraburrimiento, tomar purés ótriturados que facilitan la ingesta,no descuidar la presentación delos platos.

Demencia: Comer sentado enambiente tranquilo, utilizargrandes servilletas ó delantalespara evitar manchas, utilizarutensilios inofensivos (plástico),tomar un plato único, perocompleto que facilite la labor delcuidador.

Diabetes: Aparte de lasindicaciones del medico decabecera, no saltarse ningunacomida, tomar alimentos sinazúcar, las frutas tomarlaspreferiblemente con piel,aumentar los alimentosintegrales y ricos en fibra.

Colesterol: Realizar 5 ó 6comidas al día poco abundantes,reducir la toma de carnes rojas yaumentar el pescado, evitar elsobrepeso y la hipertensión,aumentar los alimentos ricos en

fibra ó integrales.Teniendo en cuenta todo ello,

debemos realizar menús que seadapten a las necesidades ypreferencias de los mayores,usando alimentos y formas depreparación que mantengan unbuen nivel de salud y evitenganancia de peso ó elempeoramiento de patologíasque pudiera tener el mayor.

Los dulces navideños setomarán con moderaciónextrema (por darnos el gusto,“probarlos” en las comidasespeciales).

El alcohol no es nadabeneficioso. Además de ser unaporte calórico extra, podríaempeorar patologías de hígado,ó afectar la actuación demedicamentos que pudiera estartomando la persona u otrosperjuicios.

Tener en cuenta que loimportante de la Navidad no eslo que se come o se bebe, sinolas personas con las que secomparten los momentos, lasvivencias en estos días tanespeciales en los que festejamosel nacimiento de Jesús, labienvenida al nuevo año y losReyes Magos. Cada año noshacen realizar nuevas promesasde buenos propósitos para sermejores, cuidarnos un poco masy estar más “Saludables”.

Solera/

Area de Participación

20

Cuántas veces hemospensado y opinado con unvecino, con un amigo, con unconocido...: "En Puente Geniltenemos esto o lo otro, peronecesitamos aquello otro,pero claro eso a lo mejor sepuede conseguir con...". Esasconversaciones se hanquedado entre dos personaso como mucho entre un grupode amigos, ahora se tiene laoportunidad con el PLANE S T R A T É G I C OPARTICIPATIVO, de que seconozcan, para construirjuntos el pueblo quequeremos.

Hemos visto en nuestrascalles publicidad del PLANE S T R A T É G I C OPARTICIPATIVO, el Plan noes otra cosa que preguntarsey responderse dóndeestamos, hacia dóndequeremos ir y qué haremospara llegar. Para ello, se pidela participación de vecinos y

vecinas, asociaciones,empresarios e instituciones,por tanto usted lector estáinvitado a participar, a opinar,a aportar sus ideas.

Seguro que todos estamosde acuerdo al afirmar que"queremos que Puente Genilse desarrolle y mejore", esono es posible sin sushabitantes, sin sus opiniones,sin sus aportaciones.

El Plan se realiza siguiendo

un camino por etapas (comoel Camino de Santiago o laVuelta Ciclista). En la primeraetapa, un grupo de expertosha realizado un análisis social,físico y económico de laciudad. En la segunda etapase pregunta a los vecinos yvecinas junto a lasinstituciones qué quieren paraPuente Genil. Y la última etapaes encontrar la formaadecuada de lograr esas cosas

El pueblo que queremosMaría José Díaz

/Solera

Area de Participación

21

que los ciudadanos yciudadanas de Puente Genilcreen que es necesarioconseguir para que el pueblose desarrolle.

Hay mucho que opinar,mucho que aportar y dediversos temas, por eso se hanorganizado diferentes mesaspara participar, dependiendode lo que más nos interese,dichas mesas son: Turismo,Mujer, Bienestar Social,Agricultura, Urbanismo eInfraestructuras, MedioAmbiente, Comercio yServicios, Juventud, Industria,Cultura, Ocio y Deportes,Empleo y Formación

Para llevar a buen puerto elPlan, ha habido queorganizarse. Y esaorganización se ha realizadode la siguiente manera:

Un equipo promotor, unequipo que ha puesto enmarcha el Plan, formado porasociaciones, empresarios ypolíticos.

Un equipo técnico,

formado por trabajadores delAyuntamiento cuyo trabajo espensar cómo hacer el Plan yponerlo en marcha.

Un grupo de animadoresencargados de organizar lasmesas de debates.

Un foro ciudadano (al estilode la Asamblea de Mayores),es decir un debate donde sediscutan los temas de lasmesas que antes hemoscomentado (industria,turismo, agricultura, mujer...)

Aún se está a tiempo de

participar, para ello hay quedirigirse a Sodepo (Sociedadde Desarrollo de PuenteGenil) en calle ConcejalRodríguez Chía, s/n y/o através del teléfono 957 60 9016.

Anímate, los mayores dadasu experiencia, atesorada porlo vivido, tienen mucho queaportar, puesto que esnecesario conocer el pasadopara construir el futuro sinrepetir errores.

Solera/ 22

Recortes de Prensa

El diario Córdoba amediados de octubre,publicaba esta estreme-cedora nota. Muy breveporque no hay palabraspara clasificarlas.

Los jueves dictanórdenes de protección. Seaprueban protocolospoliciales y aún así estalacra crece y crece sinesperanza de que estotermine.

¿Qué nos está pasando?Los encargados de paliar

esta situación y de acabancon ella, lo tienen difícil,muy difícil.

Como yo no soy unaautoridad en la materia, nosé lo que se puede hacer;

pero si pienso que desde lodel ojo por ojo y diente pordiente, hasta la justicia queactualmente tenemos hay unlargo trecho.

Y es cuestión deconciencia. Hay que darejemplo y fomentar valoresque se están perdiendo enaras de una cuestionablelibertad.

No se puede pretender quetodo el mundo sea justo,pero sí podemos todos y cadauno: proponernos no hacer elmínimo daño a los quetenemos cerca y en uncírculo de pocos metros,favorecer a quien lo necesitesi está en nuestra mano.

Felisa Agudo

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �� � � � � � � � � � � � � � � � �� � � � � � � � � � � � � � � � � � �

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � �� � � � � � � �

� � � � � � � �� � � � � � � � � � �

� � � � � � �

� � � � � � � � � � �� � � � � � � � � � � � � �

� � � � � � � � � �

� � � � �� � � � � � �

� � � � �� � � � � � �

� � � � �� � � � � � �

� � � � � � � � � �� � � � � � � �

� � � � � � � � � � � �� � � � �

� � � � �� � � � � � � � � � �

� � � � �� � � � � � � � � � �

� � � � �� � � � � � � � � � �

ÿ � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �� � � � � � � � � � � � � � � � � �

/Solera

Teléfono del Maltrato al Mayor

900.858.381

El Teléfono del Maltrato al Mayor es un serviciopúblico y gratuito que presta la Consejería para

la Igualdad y Bienestar Social

Es accesible desde cualquier teléfono de Andalucía

Los denunciantes, si así lo desean, puedenpermanecer en el anonimato

Servicio de Orientación Jurídica a lasPersonas Mayores

957 60 12 00

Es un servicio gratuito, para resolver a laspersonas mayores las dudas de carácter jurídico

que se les puedan plantear, mediante un abogadoque atiende un día a la semana

Para ser atendidos han de ser titulares de laTarjeta Junta Sesentaycinco y ser socios del

Centro de Día de los Pinos

Día de asesoramiento: JuevesHora de 11 a 13 horas. Previa Cita

Solera/

El día 1 de octubre, conmotivo del día del Mayor, secelebró en las naves de laExpo una fiesta.

Me causó tan grataimpresión que me sientoobligada a redactar esta nota,con el fin de hacer llegar atodos los que la hicieronposible mi agradecimiento yadmiración, con la certeza deque todos los asistentesopinaron lo mismo.

Disfrutamos de unaexcelente organización. En laentrada Mª del Carmen Díaz,y Mª José Díaz, nosrecibieron con su habitualagrado.

Aplaudimos las interesantesintervenciones, el Alcalde,Manuel Baena resaltó losvalores del Mayores, e hizohincapié en su sentido de laresponsabilidad y ahorro.

Contraportada

Servicios Socialesy Mayor

Nuestra Concejala, nosmostró nuevos horizontes yesperanzadores proyectos.

Algunos de loscomponentes de la Mesa delMayor dirigieron unaspalabras llenas de afecto a losasistentes, sin faltar la útilcrítica.

Los poetas de “Ala delSur”, nos emocionaron consus declamaciones.

Y después de un copiosoy variado refrigeriocomenzaron las actuaciones

María Rosa Lozano

de grupos de baile regional yde salón. Una magníficaaudición de música y canto;muy del gusto de losasistentes que correspondíancon sonoros aplausosdespués de cada actuación.

No quiero dejar demencionar el gran número deasistentes y el saber estar quedemostraron los mayorespontanos.

El listón ha quedado bienalto. Estoy convencida de quese mantendrá el próximo año.

Sobresaliente para la segundaAsamblea del Mayor