4
Ir delante de la enfermedad PÁG. 3 BAE Negocios www.baenegocios.com Miércoles 3 de abril de 2013 Un profesional con cinco años de universidad gana dentro de un hospital público casi como un empleado de maestranza. Esta falta de incentivos hace peligrar la vocación de un recurso fundamental para el sistema sanitario Para una obra social es más importante hacer prevención que curar. Por eso estas organizaciones destinan presupuestos anuales importantes a esta tarea que requiere de un gran compromiso de todos los actores La AFIP abre una oportunidad PONERSE AL DÍA PÁG. 4 El programa de financiamiento de deuda lanzado recientemente por la AFIP ofrece una gran oportunidad para que las empresas regularicen su situación con el fisco. La seguridad social, afectada por tanto incumplimiento, agradecida Crece el comercio electrónico TENDENCIAS PÁG. 2 El desarrollo de nuevas tecnologías afianzó la presencia del comercio electrónico, que durante este año moverá en la Argentina unos $25.000 millones. Los sindicatos se enfrentan al desafío de repensar las formas de contención y defensa de estos trabajadores Tercerizados EL DATO El Sindicato de Luz y Fuerza denunció la existencia de más de 4.000 operarios en esta situación Algunas preguntas necesarias 25 millones de argentinos gozan diariamente de los beneficios de contar con una obra social. A pesar de este gran desafío muchas de ellas se encuentran hoy en una situación de desfinanciamiento absoluto Un sector en riesgo de extinción LA ENFERMERÍA

Suplemento BAE 03.04.13

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento semanal

Citation preview

Page 1: Suplemento BAE 03.04.13

Ir delante de la enfermedad

PÁG. 3

BAE Negocioswww.baenegocios.com

Miércoles 3 de abril de 2013

Un profesional con cinco años de universidad gana dentro de un hospital público casi como un empleado de maestranza. Esta falta de incentivos hace peligrar la vocación de un recurso fundamental para el sistema sanitario

Para una obra social es más importante hacer prevención que curar. Por eso estas organizaciones destinan presupuestos anuales importantes a esta tarea que requiere de un gran compromiso de todos los actores

La AFIP abre una oportunidadPONERSE AL DÍA PÁG. 4

El programa de �nanciamiento de deuda lanzado recientemente por la AFIP ofrece una gran oportunidad para que las empresas regularicen su situación con el �sco. La seguridad social, afectada por tanto incumplimiento, agradecida

Crece el comercio electrónico TENDENCIAS PÁG. 2

El desarrollo de nuevas tecnologías a�anzó la presencia del comercio electrónico, que durante este año moverá en la Argentina unos $25.000 millones. Los sindicatos se enfrentan al desafío de repensar las formas de contención y defensa de estos trabajadores

TercerizadosEL DATO

El Sindicato de Luz y Fuerza denunció la existencia de más de 4.000 operarios en esta situación

Algunas preguntas necesarias25 millones de argentinos gozan diariamente de los bene�cios de contar con una obra social. A pesar de este gran desafío muchas de ellas se encuentran hoy en una situación de des�nanciamiento absoluto

Un sector en riesgo de extinciónLA ENFERMERÍA

Page 2: Suplemento BAE 03.04.13

on tanta información diaria sobre salud públi-ca, seguridad social y

financiamiento es hora de hacernos preguntas sobre las obras sociales. ¿Usted sabía que…

… son entidades que viven sólo del aporte de los trabajado-res y que no reciben ningún subsidio del Estado?

… cubren todos los costos que genera una internación sin que los afiliados tengan que poner un solo peso adicional, por más que su tratamiento cueste cientos de miles o millo-nes de pesos?

… los medicamentos de última generación que permiten curar o mejorar enfermedades que hasta hace muy poco eran “incurables” son provistos sin costo alguno cuando el trabaja-dor va a la farmacia a buscarlo?

… los medicamentos para el tratamiento de las enfermeda-des crónicas, como la insulina para la diabetes, que deben usarse a veces durante décadas, son provistos de forma tal que el afiliado no tiene que poner ni un peso en todos esos años?

… cuando usted o alguien de su grupo familiar sufre, por ejemplo, una fractura importan-

te o se debe reemplazar algún órgano por una prótesis costosa, usted no tendrá que pagar nada por esa operación?

Estos son sólo algunos ejem-plos de lo que usted y su familia reciben diariamente de estas instituciones solidarias. Claro que, como cualquier otra institu-ción, las obras sociales no son perfectas. Es cierto que tienen defectos y cosas para mejorar. Pero es indudable que este sistema, que atiende a casi veinticinco millones de argenti-nos, cumple a la fecha con sus obligaciones, que no son pocas.

A pesar de este reconocimien-

to general, muchas obras socia-les se encuentran hoy en una situación de desfinanciamiento absoluto. Las causas son varias: que los insumos médicos, nacio-nales e importados, han aumen-tado en los últimos años más que los salarios, que el Estado nacional les adeuda sumas que según cálculos sindicales excede los $15.000 millones, entre otros.

También porque en los últimos quince años se han agregado al amplio menú de cobertura muchísimas presta-ciones que antes no existían o no estaban cubiertas, tales como la discapacidad, enfermedades

crónicas, fertilización asistida, obesidad, etc. Todas prestacio-nes muy costosas que se tienen que cubrir sin contar con nueva financiación, es decir, con los mismos recursos que tenían las obras sociales hace muchos años, esto es el 9% del salario.

Debemos ser conscientes de que quizá estemos matando un sistema de salud que es bastante efectivo, es decir que brinda muchas prestaciones con aportes relativamente pequeños y que, por ser solidario, permite que los que mejor ganan ayuden a fortalecer la salud de los traba-jadores de menores ingresos.

José Luis RABOY ¿Cuánto sabemos sobre obras sociales?C

La iniciativa enfrenta las particularidades de una tarea especial

pesar de que el año pasado se reformó la Ley de Riesgos del Trabajo, el

tema de las ART sigue siendo una cuestión de debate y, en ese sentido, los gremios apuntan a fortalecer la prevención en los ámbitos laborales. Con el objetivo de contener a sus afiliados, el Sindicato de Chofe-res de Camiones inauguró las nuevas oficinas de la asegura-dora Caminos Protegidos Aseguradora de Riesgos del Trabajo y Caminos Protegidos Compañía de Seguros, que se suman así a las prestaciones que garantiza el gremio a los empleados del sector.

A lo largo de cuatro pisos, en los que hay capacidad para más

de cien puestos, las empresas tendrán como meta aplicar políticas preventivas que

reduzcan al mínimo los riesgos y, en caso de que ocurra algo, atiendan al damnificado. De

esta manera, la cobertura alcanzará a los 200.000 choferes de camiones y sus familias (que se hallan en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y que pertenecen a sindicatos del interior agrupados en la Fede-ración Camionera), quienes tendrán acceso a seguros de vida, de sepelio y patrimonial.

Por otro lado, también se brindará la asistencia que establece la ley de accidentes laborales y servicios personali-zados, que garantizan la solvencia operativa y financiera para ofrecer calidad y elevar el nivel de vida. Con respecto a este tema, el secretario general del sindicato remarcó: “A diferencia de la nueva ley de

ART, que va contra el trabaja-dor, nuestra ART prioriza la prevención y la protección del trabajador”.

Con la intención de seguir buscando alternativas para contener al trabajador, la permanente actividad de los gremios demuestra que la inversión es uno de los ejes claves para dar mejores presta-ciones a los afiliados. Cabe destacar que las iniciativas que surgen de los propios sindica-tos tienen la particularidad de ajustarse más a las necesidades del trabajador, en tanto cono-cen cuáles son las problemáti-cas más frecuentes y los riesgos que existen en el sector al que representan.

A

n los últimos años, con el desarrollo de nuevas industrias y nuevas

tecnologías, en la Argentina empezaron a desarrollarse otros nichos de negocios y modalida-des de trabajo, que también se extendieron en otras partes del mundo.

Una de las tendencias que se empezó a marcar dentro del mercado es el crecimiento del comercio electrónico, que durante este año se cree que va a mover unos $25.000 millones en el país. Sin embargo, este resultado se potencia con el hecho de que, en el marco de esta actividad, cada vez más

trabajadores generan iniciativas de este tipo y lo adoptan como una fuente más de ingresos. Incluso, muchas personas deciden dejar su puesto para dedicarse exclusivamente a esta práctica.

Una encuesta que se realizó con un padrón de usuarios de Mercado Libre, una plataforma comercial hecha en la Argentina y que se expandió en los cinco continentes, asegura que el 45% de las personas genera haberes complementarios entre su trabajo habitual y su proyecto online, mientras que el 21% dejó su trabajo anterior para dedicar-se a la venta en Internet.

Otro dato que demuestra la incidencia que está teniendo esta modalidad en el país es que cuatro de cada diez vendedores comercializan sus productos sólo a través de Internet.

Las perspectivas dentro de este mercado son importantes, no sólo porque cada vez se abre más el acceso a la red y hay más consumidores que empiezan a elegir la Web para hacer compras, sino que, además, frente a esta demanda creciente, seis de cada diez emprendedo-res prevén incorporar emplea-dos para la gestión de su negocio online durante 2013.

Ante este panorama, los

sindicatos se enfrentan al desafío de repensar las formas de contener a estos trabajadores, porque se genera un nuevo espacio de lucha y defensa de los derechos laborales, que es la plataforma online. En concor-

dancia con esto, los gremios no son ajenos a estas tendencias y es por eso que desde hace tiempo cuentan con diferentes propuestas para capacitar en temas vinculados a las nuevas tecnologías.

E

Ante la necesidad de sus trabajadores, un gremio lanzó un seguro de amplia cobertura

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

El comercio electrónico, una tendencia que crece

Camioneros inauguró esta herramienta que dará contención especí�ca a sus a�liados

BAE NegociosMiércoles 3 de abril de 2013Seguridad Social2 www.baenegocios.com

Page 3: Suplemento BAE 03.04.13

Se trabaja para igualar pero aún faltan incentivos

Un recurso escaso y muy bienpreciado por los sistemas de salud

L a enfermería tiene 2.000 años de antigüedad. En sus inicios, el imaginario

la vinculaba con una religiosa con vocación samaritana, cuya misión era cuidar enfermos y asistirlos. La ciencia médica creció, la medicina se modernizó y los tratamientos comenzaron a ser implementados por personal idóneo y más profesionalizado en colaboración con el médico.

Así comenzó a crecer la activi-dad de la enfermería al punto de instalarla como columna vertebral de asistencia en todas las áreas de la medicina. En nuestro país fue una médica irlandesa llamada Cecilia Grier-son, la que dio un primer paso al crear la escuela de enfermería nacional y haciendo historia en esta actividad. Grierson buscó separar la actividad profesional y lo que realmente era el rol del enfermero al lado de un médico. Ella dio fin a aquella histórica figura de la enfermería ligada a la religión.

Aunque hubo un antes y un después de la creación de la primera escuela de enfermería, la sociedad ha tenido –podríamos decir hasta hoy– una mirada sobre la enfermera en la que se la aprecia como a una persona “que debe estar” pero a la que no se valoriza profesionalmente y a la que se le desconoce su verdadero rol dentro de la medicina.

Algunos la califican de perso-nas subalternas y otros aún tienen esa mirada de una perso-

na con vocación de cuidar enfer-mos como lo eran las religiosas. Lo cierto es que la actividad de la enfermería hoy tiene nivel universitario, su formación es calificada y a pesar de haber diferentes escalafones de forma-ción, como en cualquier otra actividad, es un sector laboral

muy importante para todos los sistemas de salud al punto de descubrir que hoy la falta de recursos se nota en la efectividad asistencial.

En el mundo la ecuación para

que funcione un servicio médico, tanto sea en una clínica o en una guardia, es que tiene que haber seis enfermeras por cada profe-sional médico. En la Argentina se da a la inversa y hay cuatro médi-cos por cada enfermero. Esto es grave, más cuando se trata de la necesidad de un profesional que asista los tratamientos que indica el médico, que contenga al paciente enfermo y que realice todo el seguimiento necesario y fundamental para la mejora de ese paciente.

En países donde se da más valor a la actividad, una enferme-ra licenciada gana lo mismo que un ingeniero civil recién ingresa-do al sistema laboral. En nuestro país, el gremio de la sanidad vive luchando con clínicas y sanato-

rios para dignificar esta tarea y lograr que los empresarios sostengan al menos los $5.000 de un salario promedio. Esto es porque aún las empresas de salud no tienen a la enfermería como un recurso valorado a pesar de reconocer que faltan enfermeros en el sistema.

Las guardias de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires atienden, por día, cientos de urgencias, algunas muy graves, cuentan con planteles de guardia de veinte médicos de diferentes especialidades duran-te 24 horas con tan sólo cuatro o cinco enfermeros.

En la Ciudad, el turno de enfer-mería es de seis horas y casi todos hacen doble turno de trabajo por falta de enfermeros. Algo pareci-

do pasa en los sanatorios y clínicas privadas donde el recur-so es bajo a pesar de tener colma-das sus salas de internación. Hay sectores de neonatología donde hay internados veinte bebés con complicaciones y necesidad de asistencia permanente con tan sólo una enfermera atendiendo a esos chicos. Ni hablar de la realidad en el interior, donde hay clínicas importantes que tienen en su plantel de 200 profesiona-les tan sólo dos o tres enfermeras.

Se estima que falta algo más de 80.000 enfermeros en todo el país para equilibrar el déficit de esta actividad. Hoy desde lo vocacio-nal hay intenciones de formarse en enfermería pero no hay incentivo económico. Estudiar tres o cuatro años una licenciatu-ra, o transitar una escuela superior como auxiliar durante un par de años para luego ganar lo mismo que una empleada de comercio, no estimula el ingreso y el egreso de estos trabajadores profesionales de la salud.

El gremio de la sanidad, universidades públicas y priva-das, el Hospital Británico y la Fundación Hospitalaria, entre otros, tienen ofertas de forma-ción de enfermeros en diferen-tes carreras y escalafones. Pero hace falta que el sector empresa-rial de la salud como las autori-dades sanitarias revaloricen la actividad, le den el rol que mere-cen para no perder más enfer-meros de los que hoy estamos perdiendo.

S egún los últimos datos oficiales obtenidos años

atrás, los trabajadores de enfer-mería en instituciones públicas

alcanzan unos 70.000. Un 7% son licenciados de carreras universi-tarias y el 30%, de tecnicaturas. El 63% restante son auxiliares de

enfermería. Pero hay una fuerte desigualdad en el contexto país: mucha concentración en provin-cias como Buenos Aires, Córdo-ba y Santa Fe, y pocos trabajado-res en otras regiones. Algunos gobiernos provinciales, universi-dades públicas y gremios están impulsando carreras en pueblos pequeños del interior, al menos para cubrir las necesidades locales. Recientemente se puso en marcha la carrera de auxiliar en enfermería en un pequeño pueblo del interior salteño llamado Santa Victoria Este, un lugar donde la necesidad de enfermeros es fundamental ya que tiene entre sus 8.000 habitantes importantes comuni-dades de wichís, chorotes, qoms y chulupíes.

HISTORIA

Desde la era medieval con los cruzados y sus campañas conquis-tadoras aparece la figura de la enfermería como eje fundamental en la orden militar. Los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, los Caballeros Teutóni-cos o los Caballeros de San Lázaro fueron algunos de los primeros indicios que le dieron entidad a la enfermería en el mundo. Luego, las compañías religiosas del Viejo Continente han desarrollado ese

rol como actividad principal de la vocación de monjas que durante varios siglos fueron el símbolo de la asistencia de un enfermo. Hoy la actividad está profesionalizada pero aún en el inconsciente colecti-vo tenemos a la enfermera como esa persona que nos asiste en la salud y en lo espiritual, aunque la realidad es que esa profesional es fundamental para que un tratamiento médico indicado se cumpla eficientemente.

Desde el medioevo

En la Argentina falta algo más de 80.000 enfermeros para cubrir las necesidades sanitarias. Hay vocación y la actividad se ha profesionalizado, pero los bajos salarios no ayudan con una solución de�nitiva

Es necesario que los empresarios traten el tema seriamente

Hace 10 años eldéficit era del 35%,hoy es del 45%

BAE NegociosMiércoles 3 de abril de 2013 Seguridad Social 3www.baenegocios.com

Page 4: Suplemento BAE 03.04.13

E

BAE NegociosMiércoles 27 de marzo de 2013Seguridad Social4 www.baenegocios.com

Prevenir antes que curarl objetivo es contener a las familias trabajadoras teniéndolas sanas,

cumpliendo en las diferentes etapas del año con acciones preventivas para que el emplea-do tome los recaudos necesarios para evitar enfermedades.

Campañas de verano que ayudan a evitar golpes de calor o acciones que tienden a concien-tizar sobre accidentes domésti-cos son tareas útiles y sencillas para cualquier organización.

Otras campañas están relacio-nadas con problemáticas sanita-rias que aparecen periódicamen-te: por ejemplo el dengue; en estos casos se intenta evitar la propagación de la enfermedad con acciones caseras y simples. Están también aquellas campa-ñas que promueven los progra-mas de vacunación para niños y embarazadas y los más frecuen-tes son los que hablan de factores de riesgo y enfermedades relacionadas con distintas

adicciones.Lo cierto es que para una obra

social es más que importante hacer prevención y estar un paso adelante que curar una enferme-dad. Para ello todas las organiza-ciones destinan presupuestos anuales, a veces en información gráfica que se distribuye en los lugares de trabajo o en acciones concretas en puntos específicos donde, mano a mano, los delega-dos y los profesionales especiali-zados de las mismas obras socia-les realizan tareas de prevención. Siempre encuentran fuerte respaldo por parte de los benefi-ciarios así como también logros concretos que se aprecian en las estadísticas.

La obra social de seguros (OSSEG) tiene un amplio progra-ma de acciones preventivas que se puede consultar en su página web www.osseg.org.ar. Allí pueden hallarse distintos progra-mas que se pueden consultar o bajar y que no son campañas exclusivas de ese sector laboral sino una propuesta de esta organización para sus beneficia-rios pero que son extensibles a todo público.

DATOS ÚTILES

Para conocer y tener en cuenta a la hora de requerir el servicio de una obra social

Obra Social de Relojeros, Joyeros y A�nes de la ArgentinaTel: 0800-333-3420Web: www.osrja.org.ar

Obra Social del Personal de JabonerosTel: 011-4383-2983Web: www.osjaboneros.com.ar

Obra Social de la Ciudad de Buenos AiresTel: 0800-333-6722Web: www.obsba.org.ar

Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica de la República ArgentinaTel: 0800-122-3675Web: www.forjarsalud.com Obra Social del Personal de la Industria del Calzado de la República ArgentinaTel: 011-4981-1164/1180/0956Web: www.ospical.org.ar

Obra Social de Agentes de Lotería y A�nes de la República ArgentinaTel: 0810-222-9810Web: www.aleara.com.ar Obra Social del Personal de TelecomunicacionesTel: 0800-999-6241Web: www.foetra.org.ar Obra Social del personal del Papel, Cartón y QuímicosTel: 0800-222-2727Web: www.ospapel.org.ar Obra Social de Peones de Taxis de la Capital FederalTel: 011-4920-7000 / 7099Web: www.ospetax.org.ar Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República ArgentinaTel: 011-4312-25000800-777-8725Web: www.osprera.org.ar

La seguridad social administrada por los propios trabajadores tiene programas para que los bene�ciarios puedan adelantarse e�cientemente a la enfermedad

Campañas implementadas pordistintas obras sociales

IMPUESTOS Y APORTES

La semana pasada la AFIP lanzó un programa de financiamiento de deuda con el fisco. Inicialmente apareció como una opción para que las empre-sas que tienen grandes deudas contributivas puedan ponerse al día con un plan de financiamiento. Pero luego también se hizo extensivo a pequeños contribuyentes.

Dentro del mundo del trabajo hay muchas personas que se desarrollan independientemente, como monotri-butistas o cuentapropistas, y que ofrecen sus servicios a otras empresas o personas como medio laboral.

Hay muchos de estos trabajadores

sin relación de dependencia que mantienen atrasos de pago con AFIP y el actual es un momento más que recomendable para ponerse al día. Está vigente en este momento un programa que no es una moratoria, ya que no tiene quitas en el monto adeudado, pero sí tiene un muy fácil plan de pagos que se pueden hacer hasta 120 cuotas con una cuota mínima de 120 pesos a una tasa mensual que ronda el 1,6% o sea cerca del 17% anual. Realmente es

accesible y es conveniente.Hay personas que no están mentali-

zados respecto del ejercicio del pago de su propia seguridad social. Los autóno-mos, aquellos que trabajan y cobran con su propia factura tienen que tener la conciencia de que hacer sus propios aportes a su futura jubilación y a su cobertura médica es imprescindible ya que los imprevistos en materia de salud deben estar cubiertos y no siempre se puede acceder a la medici-

na prepaga o privada. Sin embargo, el sistema solidario les da a los cuenta-propistas algunas posibilidades para acceder a determinadas obras sociales que toman monotributistas, ofrecién-dole cobertura del programa médico obligatorio (PMO), que es amplio y con prácticamente todos los servicios cubiertos.

Averigüe sobre este nuevo progra-ma de la AFIP para ponerse al día, piense en la construcción colectiva del país siendo responsable con las obligaciones tributarias y piense en usted mismo con su futura jubilación y su seguridad social.

Una posibilidad paraponerse al día

Por la alfabetización informática

SERVICIOS

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), hijos de

afiliados y desocupados tienen la posibilidad de realizar un curso de computación totalmente gratuito. La actividad tiene una duración aproximada de dos meses y consta de 15 encuentros. Al finalizarla, el gremio entrega certificados avalados por el Minis-terio de Trabajo.

Las clases se están dictando los días martes, miércoles y jueves, de 19 a 22 hs., en las instalaciones del sindicato. Todo el material necesario –manual, lapicera, cuaderno y fotocopias– se entrega gratuitamente a los inscriptos.

La información se puede solici-tar en Estados Unidos 1532 (CABA) o enviando un email a [email protected]

Escuelita de fútbol de la UTALos hijos de los asociados a la

Unión del Transporte Automotor tienen la posibilidad de practicar, aprender y competir en esta disciplina tan importante en nuestro país. Se prueban jugadores desde la categoría 2001 a 1992 los martes, miércoles y viernes a partir de las 17 en la Colonia 22 de Agosto de la

UTA (sita en Camino del Buen Ayre y Gaona, en el Partido de Moreno).

Asimismo, los días miércoles se prueban mujeres atento a la creación del fútbol femenino, a partir de 1994 y años anteriores, en todas las categorías. El único requisito es ser afiliado y/o hijo a la UTA.