5
QUÍMICA BÁSICA PRÁCTICA No. 3 “MECHERO BUNSEN Y SOPLADO DE VIDRIO” Integrantes del equipo:

Tercera Practica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tercera

Citation preview

Page 1: Tercera Practica

QUÍMICA BÁSICA

PRÁCTICA No. 3

“MECHERO BUNSEN Y SOPLADO DE VIDRIO”

Integrantes del equipo:

Coello Rojo Ricardo AndrésAdame Zamora Daniela Miramar Flores Hirvin David

Page 2: Tercera Practica

INTRODUCCIÓN

Como parte de la experimentación en el área de la química, el uso de objetos de vidrio juega un papel importante para que dicha acción sea llevada a cabo, por mencionar algunos de estos objetos están: probetas, matraces, o simples tubos que nos son útiles para poder realizar algún experimento y así observar algún fenómeno (como reacciones).

En algunas ocasiones se necesitan partes de vidrio que son difíciles de conseguir o simplemente no existen como las necesitamos ya sea con relación a su forma o diseño, para esta razón es necesario aprender a trabajar con el vidrio para hacer nuestras propias piezas.

En esta práctica trabajaremos con el vidrio, experimentando como doblar un tubo de este material.

OBJETIVO

En esta tercera práctica nos proponemos a conocer una de las propiedades físicas del vidrio (punto de fusión) importante en la construcción de otros objetos que nos son útiles. Haremos que el material de vidrio se doble al aplicarle una fuente de calor suficiente para que dicho suceso ocurra.

MATERIAL

Para realizar esta práctica utilizamos el siguiente material:

Un mechero Bunsen con manguera. Una varilla de vidrio de 6mm de diámetro. Una tela de asbesto. Un corta vidrio. Un plumón de tinta indeleble. Una franela. Una lima de fierro.

DESARROLLO

Como se mencionó en la introducción, nos dimos a la tarea de realizar nuestra tercer práctica que consistió en trabajar con el mechero para doblar un tubo de vidrió.

Page 3: Tercera Practica

El procedimiento de nuestra práctica fue el siguiente:

Como primer paso nos dimos a la tarea de cortar el tubo de vidrio de una longitud de 1.5m en 3 partes de 50cm cada una. Utilizando el plumón lo dividimos en tres partes proporcionales (50 cm) para cortar el tubo, después con la lima marcamos cada una de esas líneas hechas en el diámetro del tubo. Lo siguiente fue utilizar el cortador de vidrio pasándolo por las marcas hechas anteriormente hasta que se fragmentara.

Al haber hecho lo anterior, proseguimos a montar el mechero Bunsen en el subministro de gas del laboratorio,(este debe ser montado correcta mente para evitar una fuga de gas y un incendio) y posteriormente encender el mechero y calibrarlo para tener una buen flama.

Para evitar cortaduras con los extremos del tubo de vidrio, le quitamos el filo, esto se hizo frotando con cuidado los extremos del tubo con la lima o bien poniéndolos en la flama.

Como siguiente paso se tomo el tubo con las dos manos dejando un espacio entre cada una donde se hizo el dobles con un el ángulo deseado (es importante considerar el color de la flama y poner el tubo en el punto con más calor y además darle de vueltas para conseguir un calentamiento uniforme en el diámetro del tubo)y poco a poco se dobló el tubo hasta alcanzar el ángulo deseado.

Importante: considerar que se trabajó con fuego y para ello es recomendable usar guantes para evitar alguna quemadura.

CONCLUSIÓN

En esta práctica se aprendió a trabajar con el manejo del mechero de Bunsen, éste como un medio para obtener los dobleces que necesitamos de ciertos materiales de vidrio (en ésta ocasión fue con un tubo).