28
CONTENIDO “La Problemática Social de los Cambios Poblacionales” Los cambios poblacionales, como el crecimiento demográfico y la urbanización, forman parte de una fuerza impulsora relevante que tendrá influencia en el desarrollo del sector forestal en los próximos años. La población de América Latina y el Caribe en el 2000 era de cerca 520 millones de habitantes (ONU, 2003), se estima que para el 2020 la población alcanzará al menos los 620 millones. Las tasas de crecimiento de las zonas urbanas en esta región es una las más altas del mundo, el porcentaje de la población que vivía en las áreas urbanas ha crecido del 62,5% en 1970 al 78% en el 2000, y se prevé que para el 2020 la población urbana alcance el 82,3% de la población. Las mayores proporciones de población que viven en estas áreas se encuentran en particular en la Argentina, Chile, el Uruguay y Venezuela. El aumento de la población acompañado del crecimiento económico para algunos países tales como el Brasil, Chile, el Uruguay y Panamá (FAO, 2004b), podría afectar al sector forestal principalmente productivo: verificándose un incremento del consumo a escala nacional de madera y sus derivados, principalmente de madera de construcción y madera como combustible tanto para uso doméstico como para la industria. Los países que verifiquen un mayor desarrollo económico probablemente incrementarán el consumo de productos con mayor valor agregado, como muebles, papel, tableros, puertas y ventanas. Por otro lado, a causa de la urbanización, se podría verificar un desplazamiento de la frontera agrícola hacia las zonas forestales, ya que estas nuevas áreas urbanas sustituirán las áreas agrícolas; por lo que para satisfacer las necesidades de alimentos de estos nuevos residentes, los suelos agrícolas reemplazarían a los suelos forestales, provocando una pérdida de cubierta forestal en las cercanías de los conglomerados urbanos. Sin embargo, la creciente 1

Trabajito charla23

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Trabajito  charla23

CONTENIDO

“La Problemática Social de los Cambios Poblacionales”

Los cambios poblacionales, como el crecimiento demográfico y la urbanización, forman parte de una fuerza impulsora relevante que tendrá influencia en el desarrollo del sector forestal en los próximos años. La población de América Latina y el Caribe en el 2000 era de cerca 520 millones de habitantes (ONU, 2003), se estima que para el 2020 la población alcanzará al menos los 620 millones. Las tasas de crecimiento de las zonas urbanas en esta región es una las más altas del mundo, el porcentaje de la población que vivía en las áreas urbanas ha crecido del 62,5% en 1970 al 78% en el 2000, y se prevé que para el 2020 la población urbana alcance el 82,3% de la población. Las mayores proporciones de población que viven en estas áreas se encuentran en particular en la Argentina, Chile, el Uruguay y Venezuela. El aumento de la población acompañado del crecimiento económico para algunos países tales como el Brasil, Chile, el Uruguay y Panamá (FAO, 2004b), podría afectar al sector forestal principalmente productivo: verificándose un incremento del consumo a escala nacional de madera y sus derivados, principalmente de madera de construcción y madera como combustible tanto para uso doméstico como para la industria.

Los países que verifiquen un mayor desarrollo económico probablemente incrementarán el consumo de productos con mayor valor agregado, como muebles, papel, tableros, puertas y ventanas. Por otro lado, a causa de la urbanización, se podría verificar un desplazamiento de la frontera agrícola hacia las zonas forestales, ya que estas nuevas áreas urbanas sustituirán las áreas agrícolas; por lo que para satisfacer las necesidades de alimentos de estos nuevos residentes, los suelos agrícolas reemplazarían a los suelos forestales, provocando una pérdida de cubierta forestal en las cercanías de los conglomerados urbanos. Sin embargo, la creciente población urbana podría exigir un mayor número de servicios ambientales y recreativos, y así actuar de contrapeso promoviendo la conservación forestal.

Envejecimiento de la población y expectativa de vida

1

Page 2: Trabajito  charla23

El envejecimiento de la población, en demografía, se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición demográfica con grupos numerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas a una nueva estructura propia de la segunda transición demográfica o de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad.

El envejecimiento de la población es característico de la segunda transición demográfica y es consecuencia directa de cambios socioeconómicos que permiten una mayor supervivencia generacional mejora en la alimentación, mejoras higiénicas y sanitarias, mejores atenciones y cuidados, en definitiva un aumento general de la calidad de vida.

El proceso de envejecimiento de una sociedad suele ser consecuencia de una baja natalidad, producida por la contención de la fecundidad propia de sociedades llamadas avanzadas o países desarrollados, sumado al crecimiento de la población anciana, proceso que en dichas sociedades se ve consolidado por las aplicaciones de las mejoras en asistencias sanitarias y servicios sociales que permitan una mayor supervivencia de las personas mayores.

En los países en vías de desarrollo el envejecimiento poblacional se ve disminuido por unos índices mayores de natalidad y una mayor mortalidad de la población anciana.

En enero de 2010 las Naciones Unidas publicaron el informe Envejecimiento de la población 2009. En el contenido de este informe se destacan cuatro conclusiones principales:

1. El envejecimiento de la población no tiene precedentes, es un proceso sin parangón en la historia de la humanidad. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (es decir, los mayores de 60 años o más), se acompaña de reducciones en la proporción de niños (personas menores de 15 años) y por la disminución en la proporción de personas en edad de trabajar (15 a 59). A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad se espera que supere el número de niños por primera vez en 2045. En las regiones más desarrolladas, donde el envejecimiento de la población está muy avanzado, el número de niños cayó por debajo de la de las personas de la tercera edad en 1998.

2. El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población, principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal. La desaceleración resultante en el crecimiento del número de niños junto con el aumento constante del número de personas mayores tiene una directa influencia en la justicia, tanto intergeneracional como intrageneracional y la solidaridad, que son los cimientos de la sociedad.

3. El envejecimiento de la población es profundo y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana. En el ámbito económico, el

2

Page 3: Trabajito  charla23

envejecimiento de la población tendrá un impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales. En el ámbito social, el envejecimiento de la población influye en la composición familiar y vital, la demanda de vivienda, las tendencias de la migración, la epidemiología y la necesidad de servicios de salud. En lo político, el envejecimiento de la población puede alterar los patrones de voto y la representación política.

4. El envejecimiento de la población es permanente. Desde 1950, la proporción de personas mayores ha aumentado constantemente, pasando del 8% en 1950 al 11% en 2009, y se espera que alcance el 22% en 2050. Mientras la mortalidad en la vejez siga disminuyendo y la fertilidad siga siendo baja, la proporción de personas de la tercera edad seguirá aumentando.

Algunas consecuencias del envejecimiento de la población

1. El desequilibrio de las estructuras demográficas por edad, es decir, la inversión o quiebra de la pirámide de edades, con la disminución de las generaciones de niños y jóvenes en estas sociedades. Por esto la población de adultos jóvenes tendrá que asegurar la producción del país y sostener unas amplias cohortes de poblaciones ancianas.

2. La crisis de los sistemas educativos por la tentación de realizar recortes en los presupuestos económicos dedicados en etapas anteriores a la formación de las nuevas generaciones.

3. La pérdida o debilitamiento de la memoria colectiva y problemas a la hora de transmitir las propias conquistas culturales, científicas, técnicas, artísticas, morales y religiosas de las comunidades. La falta de población pone en peligro la transmisión del patrimonio común de la humanidad.

4. Algunos afirman también el agravamiento del desempleo y la base productiva y económica de la sociedad. Las sociedades opulentas, pero envejecidas, corren el riesgo de hundirse en un egoísmo creciente. Se vislumbra una posible degradación de la solidaridad entre generaciones, que llevaría a auténticos conflictos en el reparto de los recursos económicos.

5. La influencia negativa en el perfil psicológico del conjunto de la población. El aumento del carácter sombrío, la falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social o carencias en la creatividad social parecen ser notas distintivas de las naciones ‘viejas’.

6. La tentación de la eutanasia puede sobrevenir como un método potencial para aligerar el peso de los sistemas de seguridad social (mutualidades, pensiones, reembolso de prestaciones, etc.).

3

Page 4: Trabajito  charla23

7. Los desequilibrios violentos producidos entre países y regiones del planeta cuyas poblaciones presentan estructuras por edad muy diversas que acarrean problemas sociales tales como la inmigración ilegal.

Se acelera el envejecimiento de la población mundial

La celebración del Día Mundial de la Salud se centra en el aumento de los adultos mayores en todo el planeta y los desafíos que ello implica

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 en el continente americano habitará 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que esa cifra suba a 310 millones en 2050, por lo que los países deberán implementar políticas adecuadas para brindar coberturas y servicios de atención especializada a los adultos mayores.

Además, se calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que ahora, y para esa misma década se estima que el 22% de la población mundial serán mayores de 60, cuando en la actualidad hay un 11%. Así, de 600 millones que hay en la actualidad, pasaremos a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados.

"Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. El envejecimiento de la población se registra progresivamente en todos los países del mundo, pero en los menos desarrollados se percibe un cambio más rápido. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunos países se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para un mundo que envejece".

El aumento de la esperanza de vida ha crecido en numerosos países de forma significativa lo que produce, por primera en la historia humana, una abundancia de población madura y longeva, consecuencia del éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico. Parte de la población que antes moría en el parto, en los primeros meses de vida, durante la infancia y juventud y la primera madurez, ahora sobrevive durante muchos años.

A principios de la década de 1950 la esperanza de vida en el mundo en su conjunto era de unos 46,6 años. Se espera que en 2010-2015 sea de 68,9 años. Aparte del aumento de la esperanza de vida, las tasas de natalidad han disminuido en muchas regiones del mundo, lo que ha producido un cambio demográfico en el que la población de personas mayores de 60 años aumenta de forma rápida. En todo caso, en los países en desarrollo en los que se está produciendo este envejecimiento de la población, los gobiernos con recursos limitados disponen de un plazo relativamente breve para garantizar que cuentan con eficaces regímenes de jubilación.

4

Page 5: Trabajito  charla23

Causas positivas del aumento de la esperanza de vida

Se expone cinco causas positivas que favorecen el aumento de la esperanza de vida:

1. El drástico descenso de mortalidad generalizado en todas las regiones del mundo en las distintas etapas de la vida. 

2. Las mejoras sanitarias y de higiene humana.

3. El aumento del nivel de vida general en muchas regiones.

4. Una mejor producción alimentaria y progresos en su distribución.

5. La implementación de políticas de desarrollo más eficaces.

El envejecimiento: uno de los principales retos para los países en desarrollo y emergentes

El informe de la OIT elaborado para la Conferencia Internacional del Trabajo señala que el reto de cuidar a una población de edad avanzada cada vez más numerosa es un problema no sólo para la India, sino para otros países en rápido desarrollo de África, Asia y América Latina en los que el envejecimiento de la población va a aumentar a ritmo cada vez mayor. Al igual que en la India, significa que los recursos de estos países se van a ver sometidos a graves tensiones.

Como señala el informe, el problema se agudiza por el hecho de que un gran número de personas de edad avanzada trabaja en la economía informal y tiene un acceso escaso o nulo a regímenes contributivos de seguridad social; esto significa que debe ser prioritario abordar adecuadamente las cuestiones relacionadas con la prestación de la seguridad social.

Aunque el discurso del desarrollo se centró anteriormente en la limitación del gasto público, ahora se admite que el gasto social es realmente necesario para el crecimiento. En el informe de la Conferencia, los expertos de la OIT en seguridad social señalan que los programas de protección social bien diseñados, en especial en forma de pensiones de la seguridad social, en lugar de constituir un obstáculo para el desarrollo económico han demostrado ser «muy eficaces para prevenir la pobreza y la inseguridad social durante todo el ciclo de vida de una persona». Además, desempeñan un papel crucial como estabilizadores económicos.

Efectos del envejecimiento de la población

El creciente peso de la población anciana es uno de los cambios más significativos que se ha dado en las sociedades desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX.

5

Page 6: Trabajito  charla23

El elemento fundamental que condiciona el envejecimiento de la población es el descenso de la fecundidad. Desde mediados del siglo XX la fecundidad de las parejas ha ido descendiendo hasta situarse por debajo del nivel de reemplazo. De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La combinación de tasas de fecundidad bajas con una mortalidad en descenso, ha provocado un envejecimiento general de las sociedades. Así, a lo largo de las últimas décadas el declive de la mortalidad en las sociedades desarrolladas se está concentrando en los grupos de edad superiores, lo que ha provocado un creciente peso de la población anciana y la llegada a edades más avanzadas de personas en mejores condiciones de salud.

Algunos efectos son:

1. Los gastos sanitarios

El proceso de envejecimiento de la población que se está produciendo en las sociedades desarrolladas representa un importante reto para el sistema sanitario, no sólo porque el gasto sanitario per cápita aumenta con la edad, sino también porque implica un cambio del carácter mismo de las atenciones y cuidados demandados.

El gasto farmacéutico de la Seguridad Social también ha sufrido un importante incremento en los últimos años.

2. Discapacidad

La discapacidad es otra de las cuestiones que aqueja a buena parte de las personas mayores. Las discapacidades aumentan con la edad, haciendo que los que las sufren dependan de terceros para la realización de las actividades de la vida diaria, como son las tareas del hogar, los desplazamientos dentro o fuera del hogar y el cuidado personal, entre otras cuestiones cotidianas.

3. Exclusión social de los mayores

La exclusión social es otro de los problemas que afecta al grupo anciano. El proceso de exclusión social en los países desarrollados está determinado en buena medida por el acceso o no al mundo laboral.

La posibilidad de tener un puesto de trabajo, de mantenerlo y de percibir beneficios, ya sean económicos como el salario, sociales como son el prestigio o el reconocimiento, o psicológicos como la autoestima o el sentimiento de pertenencia a un grupo, posibilita la plena integración de los individuos en la sociedad. De esta forma, los individuos que permanecen al margen del mundo laboral como son los jubilados, prejubilados, discapacitados y los inmigrantes, se convierten en colectivos excluidos o potencialmente excluidos.

6

Page 7: Trabajito  charla23

La inequidad que sufre la población de 65 y más años se manifiesta primordialmente por las desigualdades derivadas de la distribución de los ingresos, aunque también está relacionada con la participación política y comunitaria, y de acceso a servicios y de salubridad, entre otras disparidades.

4. Las pensiones de jubilación

El otro elemento objeto de la controversia con relación al proceso de envejecimiento es el de las pensiones. Desde algunos sectores se ha dado la voz de alarma ante la imposibilidad de poder pagar las pensiones en una sociedad en la que supuestamente el número de trabajadores podría ser inferior al de beneficiarios.

Previsiblemente el número de pensiones de jubilación se incrementará en los próximos años, mientras que las de viudedad seguirán una tendencia descendente. En un futuro a corto plazo, el grupo de pensionistas se nutrirá cada vez más de mujeres que han desempeñado un trabajo remunerado fuera de sus casas, y ante la posibilidad de elección optarán por percibir una pensión de jubilación, ya que la cuantía media de éstas es más elevada que las de viudedad.

El proceso de envejecimiento está provocando una importante preocupación social en lo que al gasto público se refiere. Desde numerosos ámbitos políticos, económicos y sociales, prevalece la inquietud de que el envejecimiento de la población suscitará un importante aumento del gasto social en sanidad y atención a las personas mayores, así como en las pensiones que éstas reciben.

Jubilación

La jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a

7

Page 8: Trabajito  charla23

partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida.

Hay dos maneras percibir la jubilación: como una etapa con mucho más tiempo libre para hacer lo que uno desee, o una pérdida de nivel económico al perder el status laboral. Algunos esperan la jubilación con ansia, para sentirse liberados del yugo esclavizante del trabajo. Otros la observan “desde lejos”, como si no fuera a llegarles nunca. Pero a casi todos, sean cuales sean las expectativas personales, les supone un shock emocional y un proceso adaptativo que puede convertirse en un serio trastorno depresivo. Cuando en muchos países del mundo se está debatiendo retrasar la edad de jubilación para aliviar las arcas del estado de las prestaciones sociales, amparadas por la indiscutible realidad social del aumento de la longevidad, la jubilación regresa a los foros de opinión con más fuerza que nunca.

La jubilación puede llegar a eliminar de golpe los estímulos que son indispensables para motivarse ante la vida. Es un cambio brusco y total, que afecta a la esfera socio-profesional y familiar de forma violenta y que puede conducir al individuo a un estado de frustración y desmotivación, que son fuente de profundo estrés y causa probable de una futura depresión. El papel que desempeñábamos en la sociedad (empleado, directivo, artesano, etc.) o la consideración social que generaba la profesión, así como la seguridad que ofrecía su salario mensual, se vienen abajo. El estrés y la desazón interior son agravados por las siguientes causas:

El jubilado se ve frecuentemente marginado en los sectores activos de la sociedad. Los jubilados son desplazados al terreno “de otros jubilados”.

Los modelos de lenguaje usados habitualmente en la sociedad son marcadamente ofensivos hacia el colectivo: “viejo verde”, “carcamal”, etc.

El decaimiento del vigor sexual aumenta su frustración. En la mayor parte de los casos esta pérdida de vitalidad sexual viene determinada por el estrés desencadenado a raíz de la mala adaptación psíquica del individuo desde su jubilación.

Pérdida de la motivación de cara al futuro, lo que aumenta la sensación de frustración.

La jubilación resultará más traumática en aquellas personas en las que el trabajo era su única motivación y prioridad en la vida. Este enfoque exclusivo proyectado en el trabajo es debido a que casi nunca se prepara una alternativa válida para después de la jubilación. No se promueven ni se buscan alternativas post-laborales.

Millones de personas, a partir de los sesenta y cinco años, se ven abocadas a la marginación social y van cayendo de forma alarmante en conductas depresivas, cuando por el contrario podrían dedicarse, para el resto de sus días, a otras labores extra-profesionales altamente estimulantes, como la música, la pintura, estudios especiales y labores de cooperación, solidaridad y auxilio social, entre otras.

8

Page 9: Trabajito  charla23

En la actualidad, la mayoría de las personas de edad avanzada vive en los países de renta baja, sin cobertura de pensiones. En un plazo de cincuenta años, el 80% de los mayores vivirá en estos países.

Consejos para Preparación de la Jubilación

Para evitar esta sensación de pérdida y fomentar la visión de la jubilación como un nuevo periodo en la vida lleno de oportunidades, es importante prepararse para ella durante los años previos. Aquí hay unos consejos para esta preparación:

1. Introducir paulatinamente nuevos hábitos y costumbres, mientras aún se trabaja, para que el cambio no sea tan brusco.

2. Realizar una lista de actividades deseadas: seguro que hay actividades que siempre se han querido realizar pero para las que nunca se ha encontrado el tiempo necesario (como viajar, por ejemplo), ahora se acerca ese momento idóneo para ponerlas en marcha y disfrutarlas.

3. Evitar que los temas relacionados con la salud se conviertan en algo continuo, en una obsesión: más que estar todo el día preocupado por las molestias que se padecen es mejor cuidarse, realizar ejercicio físico acorde a sus capacidades y mantener un estilo de vida saludable.

4. Realizar actividades fuera de casa: dar paseos, visitar exposiciones, acudir a menudo al cine o al teatro, etc. Esto mantendrá al individuo en contacto con el mundo que les rodea y enriquecerá continuamente a la persona.

5. Mantener la calma: enfocar los problemas sin prisas, tomar las cosas como vienen y afrontarlas de forma serena.

6. Evitar la soledad: fomentar siempre el contacto con los demás, disfrutando de su compañía, conversando con familiares y amigos, intercambiando opiniones y realizando actividades juntos.

7. No tener miedo a envejecer: es un proceso natural y un privilegio poder pasar por ello; ya que es mejor llegar que quedarse por el camino. Es positivo aprender a envejecer con salud y alegría.

9

Page 10: Trabajito  charla23

8. Mantenerse optimista: intentar mantener el buen humor, estar abierto a nuevas actividades y experiencias, aún las más simples, aportará mayor disfrute de la vida.

Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer en ellos.

1. Inmovilismo físico

Según la profesora Mª Rosario Limón, se manifiesta a través de la quietud, la pasividad, la inactividad y el apoltronamiento. No hay menor receta para salir de él que llenarse de actividad.

2. Inmovilismo mental

Si sufres desinterés, te llenas de melancolía, sientes constante aburrimiento o desmotivación es que estás afectado por este problema. La solución pasa por buscar información e interesarte por la formación.

3. Inmovilismo afectivo

De pronto te sientes solo, te minusvaloras, abandonas tus relaciones personales con los amigos o pareces deprimido. La receta para salir de esta situación es buscar nuevas formas de convivencia e integrarte en alguna asociación.

4. Inmovilismo social

Se caracteriza por la desvinculación, el aislamiento y la automarginación. Huye de este peligro mediante la participación y el compromiso social.

La amenaza de la dependencia

Cada vez son más los mayores jubilados que se enfrentan al problema del envejecimiento de sus propios padres.

Enfrentarse al envejecimiento de nuestros progenitores es aún más doloroso de vivir y complicada de resolver cuando los padres tienen dificultades para desenvolverse por sí mismos en la vida cotidiana. La incapacidad para vivir solo tiene un nombre: dependencia. Aunque la edad no es la única responsable, no puede negarse que el riesgo de dependencia aumenta con los años. La dependencia está sin duda ligada a la aparición o agravamiento de enfermedades como la de Alzheimer, a depresiones y otros problemas psicológicos e, incluso, a traumatismos, como la fractura del cuello del fémur.

10

Page 11: Trabajito  charla23

Existen dos formas de dependencia:

• La dependencia física, que sobreviene a veces de forma brutal, y otras de manera insidiosa, lenta y difícil de percibir tanto por quien la padece como por el entorno.

•La dependencia mental o psíquica, que sobreviene generalmente de forma progresiva.

La comunicación y los razonamientos de la persona afectada pierden coherencia gradualmente, lo que acaba privándola de la capacidad para expresar sus necesidades y para cuidar de sí misma.

¿Qué hacer frente a la dependencia de un familiar cercano? ¿Cómo actuar y reaccionar? Depender de otras personas es, sobre todo, depender de la familia, del entorno directo.

En la mayoría de casos, las familias consideran su apoyo y ayuda como algo natural. Pero esa forma de pensar conlleva un peso enorme, tanto en el plano material como en el psicológico y el físico.

Frente a una situación de dependencia, es muy importante que un médico valore el estado de salud de la persona dependiente, para establecer el grado de gravedad de su caso, las probabilidades de mejoría, el carácter provisional o definitivo de su situación... Las decisiones relativas al alojamiento y los cuidados deben tomarse con la participación del médico, la persona afectada y su entorno próximo. Incluso en los casos de dependencia mental, es indispensable que la persona afectada participe en las decisiones que le conciernen y tenga la información más precisa posible.

La enfermedad de Alzheimer

¿Cuáles son las señales de alerta?

• Fallos de memoria.

Son el síntoma más precoz y más frecuente en las personas mayores. En el primer estadio de la enfermedad, afectan sobre todo a los hechos recientes. No se trata tanto de olvidos como de fallos en la codificación: las informaciones no son registradas. Sin embargo, tampoco hay que ser excesivamente alarmistas: a partir de los 50 años, una de cada dos personas se queja de su falta de memoria. No hay que inquietarse si una persona no recuerda un nombre o una fecha que luego le viene a la cabeza en el momento menos pensado. Estos fallos de memoria son enojosos, pero poco importantes la mayoría de las veces. Lo preocupante son los fallos que afectan a la vida cotidiana: olvido de una cita, no acordarse de lo que uno iba a comprar, etc. En estas circunstancias, conviene consultar al médico.

• Problemas espacio-temporales.

Los fallos de memoria suelen ir acompañados de dificultades para situarse en el tiempo. A todos nos ha pasado alguna vez no saber si estamos a martes o a miércoles, si es el 5 o

11

Page 12: Trabajito  charla23

el 6 de junio... Eso no es inquietante, especialmente si las actividades no varían mucho de un día a otro. Ya es más preocupante olvidar el mes o el año en que uno vive. Las dificultades para orientarse en el espacio son otra manifestación muy frecuente del Alzheimer. Adquieren proporciones espectaculares en los estadios avanzados de la enfermedad, pero pueden aparecer discretamente en un estadio precoz: por ejemplo, la persona afectada tiende a perderse en su propio barrio, de tal forma que va reduciendo el perímetro de sus desplazamientos. Otra manifestación del mismo problema consiste en que la persona afectada va dejando objetos en lugares inapropiados.

• Problemas de lenguaje.

Una persona que solía utilizar siempre la palabra justa y adecuada de pronto empieza a utilizar en sus frases genéricos como «cosa», «eso», etc. Más tarde, al no encontrar la palabra apropiada, trata de salvar la dificultad utilizando otras como, por ejemplo, «ese chisme para escribir» en lugar de «lápiz», porque esta se le escapa. Paralelamente, va empleando términos inapropiados en el lugar de las palabras que ha olvidado. Al escribir, también aparecen los mismos problemas.

• Incapacidad para comprender

Las nociones abstractas. Una persona con Alzheimer olvida totalmente el significado de los números, hasta el punto de ignorar lo que significa su cumpleaños. Hay manifestaciones que pueden ser signos precursores de la enfermedad, aunque su interpretación depende del carácter de cada persona. Hay «cabezas de chorlito» que nunca saben dónde dejan las llaves o las gafas, así que no conviene alarmarse si les sigue ocurriendo cuando han pasado de los 80. Por el contrario, es preocupante que un viejo profesor de matemáticas no logre hacer una operación elemental de cálculo.

12

Page 13: Trabajito  charla23

Familia o asilo para el anciano

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

La decisión de llevar a un adulto mayor a una estancia de descanso, nunca es fácil.

Los asilos de ancianos, conocidos también como establecimientos de cuidados especializados, son lugares para personas que no necesitan estar en un hospital pero ya no pueden ser cuidadas en su propio hogar. Esto puede incluir personas con lesiones críticas o enfermedades serias, o aquellas que necesitan cuidados después de una cirugía. La mayoría de los asilos de ancianos tienen ayudantes y enfermeros especializados disponibles las 24 horas del día.

En América Latina, hay un mayor arraigo en el lazo familiar. Los hijos duran más en casa (muchos hasta que se casan), la casa de la abuela es el punto de reunión de toda la familia, se piden opiniones a los adultos mayores.

Si el anciano está bien de sus facultades mentales y físicas, es común que viva solo o en pareja. Si está enfermo, es muy grande de edad, viudo o carece de independencia, termina “brincando” de la casa de un hijo a la de otro.

En cambio, en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, cuando las personas llegan a cierta edad, al ver el “nido vacío” porque sus hijos se han ido, deciden pasar su vejez en un asilo: Ellos corren y pagan un sitio, hacen verdaderos amigos en los centros de convivencia o asilos, porque se la pasan bailando, teniendo actividades lúdicas que solos no tendrán en su casa.

De cada 10 adultos mayores que viven en dependencia de su familia, ocho no quieren ir a un asilo, y a dos no les parece mala idea, siempre y cuando no sean abandonados.

La decisión de optar por una estancia de descanso es difícil tanto para el abuelo como para la familia. El anciano tiene conflicto porque cree que todavía tiene capacidad mental de decidir. La familia, en cambio, teme a ser juzgada al desligarse de sus propios padres o madres, lo que crea una situación embarazosa que afecta a todos.

Los asilos de ancianos pueden ser

Como un hospital. Este tipo de asilo de ancianos a menudo está organizado como un hospital. Los miembros del personal brindan asistencia médica, así como terapia física, del habla y ocupacional. Puede haber una estación de enfermeros en cada piso. Como regla general, una o dos personas viven en un cuarto. Algunos asilos de ancianos permiten que las parejas vivan juntas. Las cosas que hacen que un cuarto sea especial, como fotos de la familia, a menudo son bien recibidas.

13

Page 14: Trabajito  charla23

Como un hogar de familia. Estos establecimientos están diseñados para que funcionen más como un hogar de familia y las rutinas diarias no están fijadas. Los equipos formados por el personal y los residentes tratan de crear un ambiente relajado. A menudo las cocinas están abiertas para los residentes, las decoraciones crean un sentido hogareño y a los miembros del personal se les anima a desarrollar relaciones con los residentes.

Como una combinación de ambos. Algunos asilos de ancianos combinan las unidades que funcionan como un hospital y aquellas que funcionan como un hogar de familia.

Muchos asilos de ancianos tienen médicos que visitan a los pacientes en la propia localidad. En otros asilos de ancianos, los pacientes van al consultorio del médico. Los asilos de ancianos algunas veces tienen áreas separadas llamadas “Unidades de Cuidados Especiales” para aquellas personas que tienen problemas serios de la memoria, como demencia.

Tenga en mente los siguientes consejos

Si usted necesita ir a un asilo de ancianos después de una estadía en un hospital, el personal del hospital puede ayudarle a encontrar uno que proporcione la clase de cuidado que sea mejor para usted. La mayoría de los hospitales tienen trabajadores sociales que pueden ayudarle con estas decisiones. Si usted está buscando un asilo de ancianos, pida a los miembros del personal del consultorio de su médico que le den algunas recomendaciones. Una vez que usted sepa qué opciones tiene, es una buena idea que:

Considere. ¿Qué es importante para usted? ¿Cuidados de salud brindados por enfermeros, comidas, terapia física, una conexión religiosa, cuidados de hospicio o Unidades de Cuidados Especiales para pacientes con demencia? ¿Desea un lugar ubicado cerca de la familia y los amigos para que ellos puedan visitar fácilmente?

Pregunte. Hable con amigos, parientes, trabajadores sociales y grupos religiosos para averiguar qué lugares ellos sugieren. Pregunte a los proveedores de cuidados de salud cuáles son los asilos de ancianos que ellos creen que proporcionan buenos cuidados. Utilice esas sugerencias para hacer una lista de los asilos que ofrecen los tipos de servicios que usted quiere.

Llame. Contacte a cada uno de los lugares en su lista. Haga preguntas sobre cuántas personas viven en el lugar y cuánto cuesta. Averigüe sobre las listas de espera.

Visite. Haga planes para conocer al director del asilo y al director del departamento de enfermería. Por ejemplo, verifique si:

Tienen acceso para personas con discapacidades.

Los residentes se ven bien cuidados.

Hay una interacción afectuosa entre los miembros del personal y los residentes.

14

Page 15: Trabajito  charla23

Hable. No tema hacer preguntas. Por ejemplo, usted puede pedir a miembros del personal que le expliquen la razón de cualquier olor fuerte. Los malos olores pueden indicar un problema; los buenos olores pueden ocultar un problema. Tal vez quiera averiguar cuánto tiempo llevan de trabajar en el asilo de ancianos el director y los jefes de los departamentos de enfermería, alimentación y servicios sociales. Si los miembros principales del personal cambian a menudo, esto podría significar que hay algo que no está funcionando bien.

Visite de nuevo. Haga una segunda visita sin antes llamar para dar aviso previo. Trate de ir durante otro día de la semana o a una hora diferente para poder conocer a otros miembros del personal y ver actividades diferentes. Visite a la hora de las comidas y observe si el comedor es atractivo y está limpio y si la comida se ve apetecible.

Entienda. Una vez que usted haya elegido un asilo de ancianos, lea el contrato cuidadosamente. Hágale preguntas al director o al director asistente sobre cualquier cosa que no entienda. Pídale a un buen amigo o miembro de la familia que también lea el contrato antes que usted lo firme.

El cuidado de las personas mayores: más que solo cuidar de los padres

Una combinación de factores está generando un mayor interés en los temas generacionales. En primer lugar, las personas simplemente viven más tiempo debido a los avances en la medicina y la salud preventiva. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, es más común ver a las personas llegar a los 90 años. Otro factor es que muchos "Baby Boomers" (la generación de la posguerra) ha esperado hasta después de los 30 años para formar sus familias. Ahora muchos cargan con el costo de cuidar a sus padres ya mayores, al tiempo que vacían sus cuentas bancarias para cubrir la matrícula de la universidad de sus hijos. Estos factores combinados con la tradición observada por muchas familias de vivir en el mismo hogar con padres mayores pueden causar altos niveles de estrés tanto en los padres mayores como en sus hijos.

Falta de comunicación

Toda la familia se ve afectada por la angustia que sufre un familiar de edad avanzada ante los cambios que experimenta tales como el deterioro de la salud y la mudanza a una residencia de la tercera edad o a la casa de sus hijos.

El problema es que muchas personas intentan resolver estos dilemas sin hablarlos primero y sin enterarse de las necesidades de las personas involucradas. Por lo tanto, una familia se puede sentir obligada a llevar al abuelo a su hogar después de su ataque cardíaco, sin antes preguntarle si preferiría un centro de vivienda asistida o una comunidad para jubilados.

15

Page 16: Trabajito  charla23

Los estudios muestran que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir de forma independiente en vez de vivir con sus hijos. Las familias necesitan hablar con sinceridad sobre los posibles problemas de crear una familia multigeneracional antes de traer al hogar a un ser querido de edad avanzada.

¿Qué ventajas aporta la Mediación Familiar en el cuidado de padres ancianos?

La mediación familiar va más allá de alcanzar los acuerdos específicos.

1. Ayuda a desbloquear la comunicación para hablar de temas importantes antes de que sea demasiado tarde.

2. Los padres mantienen su dignidad y autonomía al estar involucrados en la decisión sobre su cuidado.

3. Hijos e hijas pueden dividirse las responsabilidades económicas y de su cuidado, aunque no vivan cerca de ellos.

4. Los miembros de la familia colaboran para crear un plan de acuerdo a sus circunstancias particulares.

5. Mejora la comunicación y las relaciones familiares.

6. Se reduce el estrés familiar.

16

Page 17: Trabajito  charla23

Muerte

La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.

La vejez y la muerte despierta miedo y es que se asocia a ella, la idea del deterioro y la muerte. Este temor carente, opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento el proceso evolutivo natural del sujeto humano. No obstante la muerte, sigue silenciada a nuestro parecer, es tratado por la filosofía, la religión y el arte, más por la psicología y el psicoanálisis. Este comportamiento es de algún modo ‘normal’ para nuestra cultura, donde el mito de la eterna juventud obtura la aceptación del paso del tiempo, que equivale a decir la vida misma. El envejecimiento no es un fenómeno genéticamente programado y sobre el influye que estos fenómenos se desarrollen en un medio adecuado como por ejemplo en sectores económicamente deprimidos y laboralmente explotados como el de la servidumbre doméstica, oficios informales, cargador, el estilo de vida orgánicamente exigente, implica un envejecimiento prematuro marcado. De no ser así, la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente, aun cuando el espacio biológico sea en todos los individuos el mismo. Se comprende como espacio biológico la totalidad de ciclos completos de las Actividades celulares o de órganos que un individuo realiza desde que nace hasta que llega a su muerte fisiológica.

"Freud destacó el hecho de que nuestra muerte no nos es representable, frente a ella somos siempre espectadores."

A la muerte se le han pintado los rasgos más macabros y extraños: no obstante la muerte está más allá de todo lo que se imagine. La muerte permanece silenciosa y perceptiblemente invisible. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social. La muerte por su parte se constituye en un innegable hecho de experiencia por el cual todos y cada uno de los seres vivos tenemos que atravesar, la propia palabra está connotada de cierta opacidad, es una experiencia de la que no poseemos relato, está en el registro de lo innombrable. La muerte misma puede ser desconocida, pero la separación y la pérdida son una áspera realidad tanto para quienes deben irse como para quienes se queda. Se deja atrás toda una vida de pensamientos, sentimientos y relaciones cuando finalmente nos despedimos. En las últimas etapas de la vida salen a la superficie los sentimientos mutuos y la experiencia originada por la separación.

Valor de Vejez y Muerte para la Psicología

El interés por el estudio de la vejez dentro de la comunidad psicológica es fruto de una clara evidencia social: la población del mundo a partir del siglo XX ha mejorado en su esperanza de vida. El incremento en el envejecimiento de la población genera paralelamente un problema tanto psicosocial como sanitario que provoca a su vez la necesidad de conocer los mecanismos que permitan asegurar no sólo una mayor longevidad, sino una longevidad acompañada de una cierta calidad de vida. Analizar

17

Page 18: Trabajito  charla23

cómo afecta el envejecimiento no solo en lo físico, sino también en lo emocional y hasta social y buscar alternativas que mejoren esta calidad, buscarle una solución a este flagelo que para muchos se les ha convertido en un problema es una de las prioridades en esta etapa dela vida. Hay que destacar que el estudio de la vejez desde la psicología hace su aparición en el siglo XIX asociado al interés surgido en torno al envejecimiento como parte de la psicología, comienza a adquirir una mayor solidez a partir de la finalización de la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta finalizada la década de los años 50 se puede considerar un período de crecimiento y difusión del estudio de la Psicología de la vejez, así como de aplicación de los conocimientos para solventar los problemas de las personas mayores. En cuanto a los aspectos psicológicos más investigados en esta época, se mantiene el interés principal por las habilidades intelectuales durante la vejez, y se amplía a otros aspectos, como la memoria y el aprendizaje, la adaptación en la vejez y su relación con el nivel de actividad y satisfacción con la vida. Alguien ha dicho que la vejez no tiene remedio. Para la psicología La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias.

El ser viejo es sinónimo de limitaciones físicas, el hombre en la vejez, por la inteligencia que le acompaña, actúa siempre con madurez y serenidad, para darle más vida a sus años.

La vida es breve, y lo común, sea por vanidad o por no estar claros de los atributos y grandezas que proporciona la vejez, el hombre no quiere envejecer, llegando a estados de angustia por la cercanía de lo desconocido.

Reflexionando sobre la vejez decía un geriatra: “A menudo hay un sentimiento de vergüenza en admitir la edad avanzada”, muy a pesar que la mayoría de edad aumenta la eficiencia y se logra tener mejor juicio y razonamiento. La visión se amplía, se tiene mayor conciencia y un mejor grado de responsabilidad, que compensa en más grande manera las deficiencias y decaimiento de ciertas capacidades fisiológicas y algunas mentales.

Bien dice Cicerón que “los longevos no hacen cosas que hacen los jóvenes, quienes además las hacen con fuerza y con rapidez, pero hacen cosas mejores y mayores por medio del consejo y la autoridad”. La autoridad se dice que es la corona que cubre la vejez, cuando esta se fundamenta o la preceden acciones en la juventud, honradas y llenas de virtud. Esa autoridad se gana haciendo de su vida un continuo actuar con prudencia y no con temeridad, que es propia de la edad florida. El buen sentido, la razón y el mejor consejo prevalecen en la vejez.

18

Page 19: Trabajito  charla23

CONCLUSIONES

El proceso de envejecimiento de la población comportará un importante reto para las sociedades en el futuro. Sin embargo en oposición al temor generalizado de que el envejecimiento provocará la desestabilización del Estado de Bienestar, no se puede olvidar que el alargamiento de la vida es un logro de las sociedades desarrolladas y como tal debe plantearse.

Los cambios demográficos que se están produciendo en nuestras sociedades requieren una revisión de los planteamientos vigentes. Las reformas sociales, económicas y políticas que el proceso de envejecimiento exija, no se deben fundamentar en las implicaciones que el aumento del volumen de población mayor de 65 años tendrá en la sociedad, como son el incremento del gasto social en sanidad y de las pensiones de jubilación, entre otras.

La perspectiva debe partir de que el envejecimiento de la población conlleva un cambio en la estructura de edad de la población. Las necesidades que en el pasado eran prioritarias socialmente, como la sanidad y la educación de los niños y jóvenes, en el futuro podrían reducirse debido a que el volumen de población joven descenderá, por lo que los estados podrían hacer frente a las necesidades demandadas por la población anciana.

La vejez no es una enfermedad, es solo otra etapa de la vida, por no decir que la última, instaura una nueva temporalidad, una medida diferente del tiempo: lo que resta por hacer, junto a una revisión del proyecto de vida construido en las etapas anteriores. La muerte debe ser integrada al ciclo de la vida como hecho natural, lo que no implica despojarse omnipotentemente de los miedos y las interrogantes que el hombre ha procurado responderse desde los inicios.

19

Page 20: Trabajito  charla23

BIBLIOGRAFÍA

Infografía:

http://www.ilo.org

http://www.forumlibertas.com

http://www.lanacion.com.ar

https://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_de_la_poblaci%C3%B3n

http://www.vejezyvida.com/

http://www.mapfre.com/

http://www.informador.com.mx/

http://www.apa.org/

http://www.conniecapdevila.com/

http://jcpsicologia.blogspot.com/

http://www.elnuevodiario.com.ni

20