33
Venga il tuo Regno! Prof.: P. Rafael Pascual, LC Fr. Diego de Sousa dos Passos, LC Matricola: 7312 1. L’ENTE FISICO Problematica Il mio problema centrale 1 . 2 La filosofia antica, presocratica, ricercava in un solo slancio l‘arché 3 del mondo fisico e quella della totalità del reale 4 . Dopo il dualismo platonico, di mondo sensibile e mondo intelligibile 5 , la Fisica di Aristotele tratta in modo autonomo la 1 La pregunta de fondo es: En este tema nos ponemos el problema del ente físico en cuanto ente. Es lo que estudia la ciencia que Aristóteles llamaba Física y que hoy día conocemos mejor como filosofía de la naturaleza. Se podría decir que se trata de una metafísica aplicada. Su objeto material es físico y su objeto formal (su método) es metafísico. El problema central de este tema se puede formular de la siguiente manera: ¿cómo se explica el ente físico? O también, ¿cuáles son los principios intrínsecos del ente físico? Para afrontar tal problema nos servimos sobre todo del método ascendiente-inductivo: partiendo de las propiedades del ente material, conocidas a través de la experiencia directa o del conocimiento científico, buscaremos resolver el ente físico en los principios metafísicos que lo hacen inteligible. Así, las propiedades a estudiar serán: 1) la cantidad; 2) el movimiento. De la primera consideración resolveremos a los principios más generales de Acto y Potencia. De la segunda, a los principios particulares del ente físico que son, en un primer momento sustancia y accidente, y luego materia y forma. En un segundo momento, presentaremos distintas visiones del mundo que se han dado a lo largo de la historia. Además de la importancia de conocer las diversas propuestas, será importante ver cómo el progresivo conocimiento científico no contradice la explicación hilemórfica del ente físico. Antes bien, en casos muy concretos (como la indeterminación de la materia, por ejemplo) lo confirma. Finalmente, ofreceremos algunas consideraciones sobre la naturaleza del mundo físico en su conjunto que, pese a la evolución de las visiones del mundo, no tenemos porque negar ni epistemológicamente, ni ontológicamente. 2 Distintas visiones del mundo Visión del mundo Clásica La visión del mundo físico greca y medieval se puede describir como antropocéntrica desde un punto de vista: o Astronómico; el hombre al centro del universo (geocentrismo),

s0a49b20f76dbd37e.jimcontent.com · Web viewsulla physis ≤ Vedere ECD, Corso di P. Agostino (senso di natura per Aristotele) ≥. Essa si concretizza in una “scienza” specifica,

Embed Size (px)

Citation preview

Venga il tuo Regno!Prof.: P. Rafael Pascual, LC

Fr. Diego de Sousa dos Passos, LCMatricola: 7312

1. L’ENTE FISICO

Problematica Il mio problema centrale1.2La filosofia antica, presocratica, ricercava in un solo slancio l‘arché3 del mondo fisico e quella della totalità del reale4.

Dopo il dualismo platonico, di mondo sensibile e mondo intelligibile5, la Fisica di Aristotele tratta in modo autonomo la domanda sulla physis6. Essa si concretizza in una “scienza” specifica, la filosofia seconda o Fisica7, che studia i due problemi fondamentali della realtà materiale: quello della quantità (la questione dell‘uno e il molteplice nel discontinuo, del tutto e le parti nel continuo) 8

1 La pregunta de fondo es:En este tema nos ponemos el problema del ente físico en cuanto ente. Es lo que estudia la ciencia que

Aristóteles llamaba Física y que hoy día conocemos mejor como filosofía de la naturaleza. Se podría decir que se trata de una metafísica aplicada. Su objeto material es físico y su objeto formal (su método) es metafísico.

El problema central de este tema se puede formular de la siguiente manera: ¿cómo se explica el ente físico? O también, ¿cuáles son los principios intrínsecos del ente físico?

Para afrontar tal problema nos servimos sobre todo del método ascendiente-inductivo: partiendo de las propiedades del ente material, conocidas a través de la experiencia directa o del conocimiento científico, buscaremos resolver el ente físico en los principios metafísicos que lo hacen inteligible.

Así, las propiedades a estudiar serán: 1) la cantidad; 2) el movimiento.De la primera consideración resolveremos a los principios más generales de Acto y Potencia.

De la segunda, a los principios particulares del ente físico que son, en un primer momento sustancia y accidente, y luego materia y forma. En un segundo momento, presentaremos distintas visiones del mundo que se han dado a lo largo de

la historia. Además de la importancia de conocer las diversas propuestas, será importante ver cómo el progresivo conocimiento científico no contradice la explicación hilemórfica del ente físico. Antes bien, en casos muy concretos (como la indeterminación de la materia, por ejemplo) lo confirma.

Finalmente, ofreceremos algunas consideraciones sobre la naturaleza del mundo físico en su conjunto que, pese a la evolución de las visiones del mundo, no tenemos porque negar ni epistemológicamente, ni ontológicamente. 2 Distintas visiones del mundo

Visión del mundo ClásicaLa visión del mundo físico greca y medieval se puede describir como antropocéntrica desde

un punto de vista:o Astronómico; el hombre al centro del universo (geocentrismo), o Teleológico: fin de la creación (en cuanto los seres inferiores en la escala

ontológica están ordenados al ser superior)o Epistemológico: los sentidos y la experiencia del hombre como medio y medida

de todas las cosas. Las cosas que son así como las conoce el hombre. Su ciencia era esencialmente cualitativa y descriptiva. Fundada

sobre la percepción de las cualidades sensibles. También hay que considerar como más sublime el aspecto

contemplativo (teorético) de la ciencia en comparación con el aspecto experimental y operativo.

También hay que decir que se trataba de una visión del mundo cristiana y esencialmente religiosa, en cuanto al origen divina del cosmos y del hombre permanece como base de toda la concepción de la naturaleza.

Visión del mundo Moderna- Se pasa a una visión laica y secularista. (Laplace: “no tuve necesidad de la hipótesis de Dios).- Se “supera” el antropocentrismo.

o Astronómicamente: revolución copernicana.

e quello del mutamento (il rapporto essere-divenire oppure permanenza-cambiamento nei diversi ordini9), per arrivare finalmente a cogliere la struttura ontologica essenzialmente composta dall‘ente fisico, espressa nella dottrina dell‘ilemorfismo10.

Con san Tommaso d‘Aquino, si possono distinguere tre grandi tappe sistematiche nella filosofia dell‘ente fisico: 1. l‘investigazione dei suoi principi e cause, che sono in un senso la natura 11, in un altro senso le quattro cause12: ecco la resolutio immanente dell‘ente mobile13; 2. l‘analisi del movimento stesso e delle sue due misure, il luogo ed il tempo; 3. la ricerca di un primo motore del movimento fisico e di una causa ultima di ciò che è soggetto alla generazione e alla corruzione14.

Le scienze galileane (italiano; 1564–1642)15 e la matematizzazione cartesiana dell‘estensione16 e, poi, la rivoluzione trascendentale kantiana17, mettono in grave crisi sia la filosofia della natura d‘ispirazione aristotelica, sia la possibilità stessa di una “fisica” filosofica superiore alle diverse scienze fisiche18. La fisica odierna invece offre la possibilità di superare una concezione esclusivamente quantitativa del mondo fisico, e quindi di ritrovare, con la nozione di natura, un approccio anche qualitativo19.

Quadro storico 1. Il posto e l‘oggetto della Fisica nel quadro delle discipline filosofiche aristoteliche20.

o Epistemológicamente: el cosmos, en su realidad material, adquiere un valor completamente independiente del hombre. En el desarrollo de la imagen del mundo se busca prescindir del hombre mismo.

- Primado de la cantidad.o Se niegan las cualidades sensibles en la realidad objetiva y se reduce toda la realidad del

mundo material a pura cantidad y movimiento local. - La visión del mundo pasa a ser:

o Mecanicista. El mundo real ya no se considera como el que se nos manifiesta en la experiencia inmediata sino que es un mundo puramente mecanicista. Se renueva la oposición entre ser y aparecer, entre inteligible y sensible. Así como antes había sucedido con la metafísica de Parménides (Vedere P. Albert, LC).

o Matemática: Galileo propone una visión del mundo. El mundo real y objetivo “está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender de él humanamente una sola palabra”.

o Anti-finalista: la fuerza de la naturaleza es una fuerza ciega. Pura causa eficiente. Querer ver una causa final sería un antropomorfismo.

o Regida por un determinismo: todos los acontecimientos están sometidos a las leyes de la naturaleza. Se siguen de esta como de manera necesaria como las revoluciones del sol. (Laplace)

Visión del mundo luego de los descubrimientos post-modernosPor su fuerte visión determinista, en la ciencia moderna se creía que la naturaleza de los

fenómenos y que las leyes observables se podrían aplicar de modo homogéneo e indefinido tanto a realidades pequeñas como grandes.

El progreso de la física contemporánea con la teoría de la relatividad y de los cuantos, han mostrado la ilegitimidad de tal presupuesto y han probado una discontinuidad de leyes y estructurales en el pasaje de un orden de grandeza a un orden esencialmente diverso.

En esto también hay que tener en cuenta que, dada la imposibilidad de observar directamente estos fenómenos micro-físicos mediante nuestros sentidos, debe intervenir un instrumento del orden macro-físico para permitirnos el conocimiento del orden micro-físico, lo cual, nos impone serios límites epistemológicos.

En realidad, esto está en plena consonancia con la propuesta tomista que dice que el objeto propio de nuestro conocimiento son las esencias de la realidad sensible. En cambio, las realidades no sensibles no pueden ser conocidos sino mediante conceptos análogos; es decir, conceptos derivados o construcciones intelectuales...

Relativismo del tiempo y del espacio:Consideraciones previas:

El espacio y el tiempo, en cuanto medidas, implican relaciones. Serán relativos o absolutos según se cuente o no con un punto de referencia absoluto.

En la antigüedad consideraban como puntos absolutos de referencia:o Espaciales: la tierra desde una cosmología geocéntrica.o Temporales: el movimiento de los planetas considerado como regular.

2. La confutazione degli errori presocratici, in particolare eleatici21, nella Fisica, e la risoluzione delle loro aporie con la dottrina della composizione atto/potenza22.

3. I dibattiti medievali sul principio di individuazione23, sull‘ilemorfismo universale24, sull‘eternità del mondo25 e sull‘unità della forma sostanziale26.

4. La matematizzazione dell‘ente fisico nella scienza27 e nella filosofia moderna. Il meccanicismo28. 5. La cosmologia copernicana (polacco; 1473–1543)29 e la legge newtoniana (inglese; 1642–1727) di gravitazione

universale30. Lo spazio e il tempo assoluti31. 6. La critica kantiana. Lo spazio e il tempo come forme a priori32. 7. L‘ente fisico nelle scienze odierne: la teoria atomica33 e la tavola periodica degli elementi34; la fisica delle particelle

elementari; le quattro forze fondamentali della natura35. 8. La meccanica quantistica36; il principio di indeterminazione37. 9. La teoria della relatività; la cosmologia scientifica; la ricerca della teoria del tutto38.

Con la revolución copernicana pone en duda estos puntos de referencia. Pero aún más que esto, cuando se entendió que el sol, a su vez, no es sino una estrella más y no existen las esferas celestes, entonces se terminó de perder todo punto de referencia espacial y temporal absoluto.

Relatividad en Galileo: Contexto: Galileo propone tal teoría en el contexto de la defensa del movimiento de la

tierra para afirmar el heliocentrismo. Dado que el movimiento es uniforme, empíricamente no se percibe como movimiento. Lo que sucedería si estaríamos haciendo un viaje en una nave viajando a velocidad uniforme.

Puntos de referencia:o Principio de la inercia: todo cuerpo permanece en su movimiento rectilíneo y

uniforme mientras no sea sometido a la acción de fuerzas externas. El sistema que se encuentra fuera del influjo de las fuerzas externas es

llamado un sistema inercial.o Principio de la relatividad: todos los fenómenos mecánicos internos al sistema se

desarrollan de manera idéntica sea que el sistema se encuentre en reposo o en movimiento rectilíneo o uniforme.

El tiempo y el espacio son considerados como absolutos y uniformes independientemente del sistema.

Límites:o Se aplica solamente a sistemas inerciales.o Se refiere solamente a los fenómenos mecánicos y no a los electromagnéticos. o Presupone un tiempo único universal. (principio de la invariabilidad del tiempo).

Relatividad de EinsteinSe parte de la constatación que la velocidad de la luz se registra como una constante

independientemente de la velocidad de la fuente que la emite y del observador que la recibe. Relatividad especial de Einstein (1905; ps fu una teoria)

Principios de fondo:o Amplía el principio de relatividad. Se extiende también a los fenómenos

electromagnéticos (el magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales).

o Principio de la constancia de la velocidad de la luz. Consecuencias lógicas de tales principios:

o Cada sistema inercial tiene relaciones espacio temporales propias. La distancia espacial y la duración temporal son relativas al estado de movimiento del sistema de referencia.

o Existe una co-relatividad entre espacio y tiempo. Toda medida temporal tiene un factor espacial y viceversa.

o Existe una equivalencia entre masa y energía (E=mc2) Puntos de referencia absolutos:

o El máximo absoluto de la velocidad de la luz.o El factor espacio-temporal (co-relatividad)

Quadro sistematico 1. La nozione di natura come principio di movimento proporzionato alle esigenze delle cose39. 2. La composizione ilemorfica dell‘ente fisico40. 3. I principi e le cause del movimento fisico; tipologia del movimento41. 4. I concetti aristotelici di quantità e di luogo42. 5. I problemi della natura del tempo. Il tempo è nell‘anima?43 6. Le leggi e la regolarità della natura44. 7. Rapporto fra le scienze della natura e la filosofia della natura45. 8. Il posto della filosofia della natura nella gerarchia tomista delle resolutiones46. 9. Il passaggio dalla filosofia della natura alla metafisica47.

Letture (Obbligatorie)ARISTOTELE, Physica, I, 1-3; 6-8; II, 1-3; III, 1; IV, 5, 10-14; VI, 1-9.

Libro IV

Relatividad general de Einstein (1915; ps fu una teoria) Objetivo:

o Eliminar las restricciones a sistemas inerciales para poder aplicar a sistemas no inerciales.

o Tener presente el constante influjo de la gravedad, gracias al cual no existen propiamente sistemas inerciales ni movimientos inerciales.

Principios:o Principio de la relatividad general: todos los fenómenos físicos se

desarrollan de modo idéntico con respecto a todos los sistemas de referencia (y no solamente los inerciales).

o Se afirma la curvatura del espacio. Logra explicar irregularidad en el perihelio de Mercurio (al ser un

planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico. Observaciones de su órbita a través de muchos años demostraron que el perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la mecánica clásica de Newton. Esta discrepancia llevó a un astrónomo francés, Urbain Le Verrier, a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicación correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad).

Logra explicar curvatura de de los rayos luminosos al viajar dentro de un campo gravitacional.

Valoración de la teoría de la relatividad de Einstein1. Aspecto epistemológico:

Confirma el valor absoluto y objetivo del conocimiento ya que se funda en la experiencia y se verifica experimentalmente.

Confirma la capacidad del hombre de trascender el orden de lo sensible y llegar al orden inteligible.

2. Aspecto ontológico: El espacio y el tiempo no son absolutos. Las relaciones espacio-temporales se fundan en

la extensión y el movimiento de los cuerpos. No hay un tiempo único. El tiempo y el espacio son relativos a diversos sistemas. El espacio y el tiempo no son entidades matemáticas abstractas sino afecciones de los

cuerpos físicos, que tienen masa y se encuentran dentro de un campo gravitacional. Donde hay un más y un menos hay un máximo absoluto. (I.q2.a3. 4ta vía).

La Mecánica Cuántica y el principio de indeterminaciónTeoría atómica: Las partículas elementales no son corpúsculos inmutables, ingenerables e

incorruptibles, como pretendía el atomismo mecanicista, sino que pueden transformarse entre sí, “crearse” y “aniquilarse”; son de naturaleza corpuscular y ondulatoria a la vez, y escapan a toda interpretación mecanicista, como consta en la mecánica cuántica.

5) El lugar. un cuerpo está en un lugar si hay otro cuerpo fuera de él que lo contiene; todo cuerpo con capacidad de movimiento local o de aumento está en un “donde”, pero el cielo como totalidad no, pues nada hay fuera de él. No es necesario que el lugar aumente con el cuerpo, ni que el punto tenga lugar, ni que el lugar sea una extensión corpórea. El lugar es un “donde” no en el sentido de estar en un lugar, sino como el límite está en lo limitado.

El tiempo10) Problema: ¿es o no es? ¿cuál es su naturaleza? ¿cómo se compone de una parte que ya no es y de otra que aún no es? El

“ahora” no es una parte (pues la parte es medida del todo); el tiempo no es el movimiento xq el movimiento está sólo en lo que se mueve y puede ser más rápido o lento, mientras que el tiempo está en todas partes y es homogéneo.

11) Definición: el tiempo es número del movimiento según el antes y el después. Los “ahora” son diferentes, de lo contrario no se advertiría el correr del tiempo; “antes y después” se dicen primeramente de la magnitud y, en segundo lugar y por analogía, del movimiento y del tiempo. El tiempo no es movimiento sino iq el movimiento tiene número; el tiempo es lo numerado, no aquello por lo cual numeramos. El “ahora” es diverso (iq es en uno y otro), pero es el mismo (iq es lq es ahora). Como la cosa desplazada y su desplazamiento van juntos, así el tiempo y el ahora xq el tiempo es número del desplazamiento y el ahora es como la unidad del número.

La teoría de los cuantos: (Planck) Introduce discontinuidad en el “terreno” de las radiaciones luminosas: como lo había hecho el

atomismo en el terreno de la materia, esta teoría introdujo discontinuidad en el terreno de las radiaciones luminosas.

Muestra imposibilidad de dar una representación imaginativa a la realidad intraatómica. Pone en duda la existencia de un determinismo riguroso en el seno de las leyes de la naturaleza.Cuantos:

(Fr. Nájera, LC) elementos mínimos de acción. La energía no puede ser emitida ni absorbida sino por «paquetes», por gránulos bien distribuidos.

(Wikipedia) La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.El principio de indeterminación o de incertidumbre enunciado por Heisenberg en 1927 dice que es

imposible, no sólo prácticamente, sino en línea de principio, obtener simultáneamente todas las medidas necesarias para determinar la posición y el estado de movimiento de una partícula dentro de un margen de incertidumbre menor del cuanto de acción de Planck.

En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad.

Algunas consideraciones filosóficas: El principio de indeterminación no niega el principio de causalidad sino el del

determinismo físico.o Principio de determinismo físico: además del principio de uniformidad de la

naturaleza, implica la posibilidad del conocimiento exacto del estado presente, y de ahí la previsión del efecto por el conocimiento de la causa.

o Principio filosófico de causalidad: prescinde de estos elementos y afirma solamente que todo ente contingente y finito tiene una causa.

No exige que todo efecto accidental deba tener una causa per se, ni que toda causa material y contingente deba actuar infaliblemente.

El principio de indeterminación excluye el paso del conocimiento de la causa al conocimiento del efecto (propio del determinismo). Pero no el paso del conocimiento del efecto a la afirmación de una causa.

Indeterminismo cuántico ≠ indeterminismo absoluto.o Todas las leyes de la naturaleza,

también las estadísticas, indican undeterminismo fundamental, dentro de un cierto margen de indeterminación o fluctuación más o menos amplio.

No contradice la doctrina hilemórfica aristotélico-tomista sobre los agentes materiales. o Todos los cuerpos naturales, por estar compuestos de materia y forma, tienen en la

forma el principio de determinación específica de su ser y su actuar, y en la materia el principio de indeterminación y contingencia, tanto en su ser como en su actuar, de modo que el agente material, aun tendiendo por la naturaleza de su forma a un fin y a una acción determinados, y avanzando esta acción y este fin en

12) Atributos del tiempo. Como en una línea se puede hablar de tiempo largo o breve, pero no rápido o lento; el tiempo es número numerado, no numerante; el tiempo mide el movimiento y viceversa; y también mide el reposo; todo cuanto es en el tiempo está contenido en y es afectado por el tiempo (fueron, son o serán; de lo contrario no son); el tiempo deteriora.

13) El “ahora” es la continuidad del tiempo; enlaza pasado y futuro; es uno, pero divisible en potencia; alguna vez (pote) significa un tiempo determinado con respecto al ahora; ya (ede) significa la parte del tiempo futuro o pasado que está próxima al ahora48; recientemente (arti) parte del pasado próxima al ahora; hace tiempo (palai) parte del pasado remoto; instantáneamente (exaiphnes) un tiempo imperceptible por su pequeñez.

14) ¿Existiría el tiempo sin el alma? R/ si no hay quien numere, nada sería numerado; pero el movimiento existe independientemente del alma y tiene un antes y un después. El tiempo de los movimientos que tienen límites simultáneos es uno y el mismo (7 perros y 7 caballos); el movimiento circular uniforme es la medida por excelencia.

AGOSTINO D‘IPPONA, Confessiones, XI. TOMMASO D‘AQUINO, De principiis naturae; De aeternitate mundi.

la mayor parte de los casos (porque de otro modo la forma sería en vano), sin embargo, por razón de la radical indeterminación de la materia prima, puede no alcanzar el fin y la acción buscados por la naturaleza, in paucoribus (en minoría), dentro de un

cierto margen de indeterminación.

Continuación de la comprensión del mundo físico por parte de la cienciaLas 4 fuerzas (o interacciones [Wikipedia: la comunidad científica prefiere el nombre de

interacciones fundamentales al de fuerzas debido a que con ese término se pueden referir tanto a las fuerzas como a los decaimientos que afectan a una partícula dada]) fundamentales de la naturaleza: La historia de la física ha ido acompañada de la idea de unificación, de encontrar un conjunto de leyes simples que describan el universo.

Interacción gravitatoria: explicación unitaria del movimiento de los cuerpos terrestres y planetarios:

 Galileo hizo una completa descripción de los efectos de la gravedad en la tierra y Kepler describió por primera vez el movimiento planetario. Para ese momento se creía que ambos fenómenos eran distantes hasta que Isaac Newton en su Principiade 1668 los describió bajo el mismo concepto, la fuerza gravitatoria. Interacción electromagnética: Explicación unitaria de fenómenos eléctricos y magnéticos:

Por otro lado, antes del siglo XIX, varios científicos como Stephen Gray, Joseph Priestley, Charles Coulomb y Alessandro Volta habían ya descrito casi en su totalidad el fenómeno eléctrico. En1820, Hans Christian Ørsted fue el primero en descubrir perturbaciones magnéticas cercanas a corrientes eléctricas. A partir de este descubrimiento los experimentos no cesaron hasta que finalmente James Clerk Maxwell en 1861 fue el primero en derivar una ecuación de onda electromagnética, quedando unificados estos otros dos fenómenos en el electromagnetismo.

Interacción nuclear fuerte y débil: Con el desarrollo de la mecánica cuántica se descubrieron dos tipos más de fuerzas a las que no se las podía incluir en las dos ya existentes, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Con el posterior desarrollo del modelo estándar se encontró a las partículas portadoras de dichas fuerzas, los bosones.

Ulteriores unificaciones: Hasta que en 1960, Glashow, Salam y Weinberg postularon que la fuerza nuclear débil podía unificarse a la electromagnética en una sola interacción electrodébil. Estas dos interacciones a bajas energías parecen dos diferentes tipos de interacciones, pero a temperaturas tan altas como las del big bang éstas corresponden a una sola.

En cuanto a la interacción fuerte, ésta y la electrodébil coexisten en el modelo estándar sin problemas, pero se espera que las tres interacciones cuánticas puedan unificarse en una interacción electronuclear . Finalmente se cree que una unificación total que abarcaría a todas las cuatro interacciones pero hasta el momento no se ha encontrado una teoría contundente.

3 Del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen".4 Vedere Tavola cronologica dei principali presocratici (letture complementarie)

I presocratici – le cui opere sopravvivono oggi esclusivamente sotto forma di frammenti – sottolinearono l'unità razionale di tutte le cose e rifiutarono le spiegazioni mitologiche del mondo.

NEWTON, I., Philosophiae naturalis principia mathematica KANT, I., Kritik der reinen Vernunft: Die Transzendentale Ästhetik; Die Transzendentale Dialektik, II, 2 [Critica della ragion pura: Estetica trascendentale; Dialettica trascendentale, II, 2 (primo e secondo conflitto delle idee trascendentali)]. EINSTEIN, A. Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie, [Sulla teoria speciale e generale della relatività.

Letture (complementarie)

Scuola di Mileto: I primi filosofi presocratici giunsero da Mileto. Talete è ritenuto il primo presocratico e il padre della filosofia greca. Egli affermò che l'acqua è la base di tutte le cose. Colui che per primo compose testi filosofici fu invece Anassimandro, che assunse come principio fondamentale una sostanza indefinita, illimitata e senza qualità (ápeiron), al di fuori della quale si differenziano le opposizioni primarie (caldo e freddo, umido e secco). Più giovane dei precedenti fu Anassimene, che identificò l'arché nell'aria, concependo quest'ultima mutata, dall'ispessimento e dall'assottigliamento, in fuoco, vento, nuvole, acqua e terra.

Scuola pitagorica: Un altro presocratico fu Pitagora, il quale, considerando il mondo come un'armonia perfetta, dipendente dal numero, tentò di indurre gli uomini a condurre una vita parimenti armoniosa.

Scuola di Efeso: Altro presocratico di rilievo, Eraclito affermò che, in natura, tutte le cose sono in uno stato di flusso perpetuo. Secondo Eraclito, il fuoco, uno dei quattro elementi classici, stimola e concretizza questo modello eterno. Dal fuoco tutte le cose traggono origine e ad esso ritornano in un processo di cicli eterni.

Scuola di Elea: La scuola di Elea pose in rilievo la dottrina dell'Uno. Senofane dichiarò che Dio è l'unità eterna che permea l'universo e lo governa attraverso il Suo pensiero. Ancora, Parmenide di Elea introdusse un concetto di Essere unico, immobile, eterno, ingenerato, immortale e indivisibile. La dottrina parmenidea fu difesa dal discepolo Zenone, che polemizzò contro l'opinione comune che vede nelle cose il molteplice, il divenire e il cambiamento. Zenone propose una serie di celebri paradossi, assai dibattuti dai filosofi successivi, per cercare di dimostrare che il supporre che vi è qualche mutamento o molteplicità conduce a contraddizioni.

Pluralisti: Recuperando la visione eleatica per cui l'Essere è necessariamente, Empedocle pervenne a una riformulazione della stessa. Da un lato egli mantenne salda l'idea della natura immutabile della sostanza, dall'altro identificò una pluralità di tali sostanze, vale a dire i quattro elementi classici: la terra, l'acqua, l'aria e il fuoco. Secondo Empedocle, il mondo è edificato da queste sostanze attraverso due forze motrici ideali, l'amore in quanto causa di unione e il conflitto in quanto causa di separazione.

Scuola atomista: Tra i presocratici si annoverano anche Leucippo e Democrito, gli ideatori del primo sistema filosofico esplicitamente materialista. Tale sistema è la dottrina degli atomi, piccoli corpi primari numericamente indefiniti, indivisibili e imperituri, qualitativamente simili ma distinti per forma. Muovendosi eternamente attraverso il vuoto infinito, essi si scontrano e si uniscono generando così oggetti che differiscono secondo la varietà, il numero, la dimensione, la forma e la disposizione degli atomi che li compongono.

Sofistica: I sofisti dichiararono che il pensiero si basa esclusivamente sulle apprensioni dei sensi e sull'impressione soggettiva e che, di conseguenza, non abbiamo altri criteri comportamentali al di fuori delle convenzioni per il singolo[3]. Specializzati nella retorica, i sofisti erano più educatori professionisti che filosofi. La causa del loro sviluppo fu lo speciale bisogno dell'epoca di un nuovo tipo di istruzione per le classi elevate. Importanti sofisti furono Protagora, Gorgia, Ippia e Prodico.

Tavola cronologica dei principali presocratici

5 ≤Vedere ECD≥6 ≤Vedere ECD, Corso di P. Agostino (senso di natura per Aristotele) ≥7 Vedere Para Aristóteles. 8 ≤Vedere ECD≥ (Uno e molteplice: 4 Presocratici; Platone; Tutto e parti: Aristotele, Cartesio e Locke.

Cantidad Cantidad: primera propiedad

a. Cantidad es el primer accidente del ente. No es sustancia.i. Fundamento de división/indivisión (ps = indivisione dell’ente in atto, perché in

potenza è divisibile).ii. En su ser depende de la sustancia. No es subsistente.

¿Qué es la cantidad?No se puede definir. Es un concepto generalísimo. Se puede solo describir.

i. Aristóteles:1. Según extraposición: Partes extra partes: aquello por lo cual una cosa

tiene partes fuera de otras partes.2. Según divisibilidad: extenso es lo que es divisible en partes integrantes,

cada una de las cuales es tal que puede existir como una unidad designada y existente por sí misma (ps quando si dà una divisione, dove le parti conservano il suo essere non per partecipazione, ma per se stesse).

ii. Diversos sentidos de cantidad1. En sentido amplio: quantitas virtutis (cantidad de perfección de una

naturaleza o forma [qualcosa può essere più o meno perfetta, più o meno calda; “calor” è una perfezione]). Predicable de otras categorías.

2. En sentido estricto: quantitas dimensiva (grandeza). Propio de su género.a. Cantidad como pluralidad: si es numerable; divisible en partes no

continuas.b. Cantidad como grandeza: si es medible; divisible en partes

continuas. Propiedades de la cantidad

a. Divisibilidad: las partes integrantes de una extensión componen el todo. Pueden ser separadas de éste y existir autónomamente. Las partes integrantes deben ser de la misma naturaleza del todo (ps.: è il caso della divisione celulare).

b. Aditividad: dos o más cantidades pueden sumarse constituyendo una cantidad compuesta por las precedentes como partes integrantes.

c. Limitabilidad y figurabilidad: todo ente extenso es finito y limitado (tiene un límite). d. Tridimensionalidad (anchura, longitud y profundidad [ps hacia los lados, hacia el alto y hacia el

fondo]). La unidad y el número

a. La cantidad puede ser continua o dividida (contigua o consecutiva). b. De esta constatación se siguen las nociones de uno y múltiple. Nociones que trascienden el

género de la cantidad. Uno añade a ente y a lo extenso la negación de división. De la consideración de varias unidades, se sigue la noción de multiplicidad.

c. El número originalmente se refiere a tales multiplicidades. Ahora bien, por una división mental, también se puede aplicar el número a un continuo para medirlo. Así, número también se puede definir como relación entre magnitudes. Esta concepción de número es lo que permite concebir los números fraccionarios e irreales .

d. Sobre la existencia del número hay que distinguir entre:i. Número numerante: número abstracto y universal que puede realizarse en muchas

pluralidades. Tal número existe sólo en la mente. ii. Número numerado o numerable: número concreto y particular que existe concretamente

en las cosas particulares. Tal número no depende de la mente. La mente simplemente lo reconoce.

Esencia metafísica del ente cuanto:a. Antinomias (= contradicción entre dos principios racionales) de Parménides y Zenón.

Parménides: El ser es necesario que sea y no puede en ningún modo no ser. El no ser es necesario que no sea. El ser es uno, contínuo, inmóvil, etc. (vedere ECD).

Zenon: aporías (cuando se efectuaba una pregunta que no poseía respuesta los antiguos filósofos griegos solían expresar: «ἀποροῶ» = "no concibo esto" o "esto no puede ser aclarado") para mostrar la absurdidad del movimiento.

- División en mitades al infinito- Aquiles que no alcanza la tortuga (Vedere P. Albert, LC).- La flecha que no llega al blanco (Vedere P. Albert, LC).

Resolución con principios de Acto y Potencia: Tanto la aporía fundamental de Parménides como los ejemplos de Zenón se pueden resolver

mediante los principios de acto y potencia. Contra Parménides hay que decir que el ser en acto es uno, inmovil, indivisible, etc. El ser en potencia es múltiple, sujeto al devenir, etc. El ente concreto está compuesto de acto y potencia. Contra las aporías de Zenón hay que decir que los continuos son indivisos en acto y divisibles solo en potencia. Ni el movimiento ni la distancia se encuentran actualmente divididos en infinidad de partes.

Ahora bien, tampoco se puede decir que las partes de un todo sean pura potencia. Esto hay que precisarlo.b. Las partes integrantes en el todo cuantitativo.

i. No se puede decir que se encuentran completamente en acto, más bien son parte de un ente que está en acto. Pero tampoco son pura potencia. Son en potencia, pero en potencia próxima al acto.

1. Al ser parte del todo, participan del ser del todo.2. Dándose una división, las partes conservan su ser, pero ya no por participación

sino por sí mismas.ii. En efecto, se pueden distinguir tres grados de potencialidad:

1. La de la materia prima: pura potencialidad.2. La del compuesto respecto a los elementos. 3. La de las partes integrantes del todo cuantitativo.

*De todo esto, se ve que la unidad del ente cuanto es una unidad débil. 9 ≤Vedere ECD≥ (Essere e divenire: Parmenide e Eraclito; Permanenza e cambiamento: Aristotele (la Physis); ≤Corso di P. Daniele≥: essere-divenire della Natura in Aristotele; Vedere Distintos grados de precisión y necesidad en el conocimiento.

I, 44, a.1: Es necesario afirmar que todo lo que existe de algún modo existe por Dios. Porque si se encuentra algo por participación en un ser, necesariamente ha de ser causado en él por aquel a quien esto le corresponde esencialmente, como se encandece el hierro por el fuego. Se ha demostrado anteriormente (q.3 a.4), al tratar sobre la simplicidad divina, que Dios es por esencia el ser subsistente, y también se ha demostrado que el ser subsistente no puede ser más que uno, pues si la blancura fuese subsistente no podría haber más que una sola, pues se convierte en múltiple en razón de los sujetos en los cuales es recibida. Por lo tanto, es necesario que todas las cosas, menos Dios, no sean su propio ser, sino que participen del ser, y, por lo tanto, es necesario que todos los seres, que son más o menos perfectos en razón de esta diversa participación, tengan por causa un primer ser que es del todo perfecto. Por eso Platón dijo que es necesario presuponer la unidad antes que la multitud. Y Aristóteles en II Metaphys., dice que lo que es ser en grado sumo y verdadero también en grado sumo es causa de todo ser y de todo lo verdadero; así como lo que es caliente en grado sumo es causa de todo lo caliente

MovimientoDespués de la cantidad, la propiedad más general, fundamental y simple del mundo físico es el

movimiento, en el sentido más amplio del término. De hecho, tanto Aristóteles como S. Tomás definen a la Física como la ciencia del ente móvil.

Movimiento: el movimiento en general es el paso de la potencia al acto. En sentido propio, se dice del ente en potencia en cuanto en potencia (ps la potenza è ciò che permette il movimento a un ente).

Elementos del movimiento: Supone un sujeto que cambia de un estado o modo de ser a otro. Supone, por lo tanto, tres elementos:

1. El sujeto que muta y que permanece en la mutación.2. El término a quo (punto de partida) en el que se inicia la mutación.3. El término ad quem (punto de llegada) al que se tiende con la mutación y en el que ésta

termina. Características del movimiento:

1. El término ad quem no solo constituye el final, sino también el fin el objetivo del movimiento. El movimiento no es puramente accidental (ps perché fa parte dell’essenza degli esseri moversi verso un fine, che in senso ultimo, è Dio). Así, el término ad quem es el que especifica la naturaleza del movimiento mismo.

2. Para que la mutación sea real, el término a quo y ad quem deben ser realmente distintos, y de algún modo deben estar opuestos entre sí. Hay diversos tipos de oposición posibles:

Contradictoria: oposición radical; uno excluye totalmente al otro. Contraria: oposición entre términos de un mismo género. Se pueden dar en un

mismo sujeto pero no al mismo tiempo. Inmediata: no admite término medio; y ambos términos son positivos. Mediata: admite término medio.

Tanto el movimiento entre contradictorias como entre contrarios inmediatos se dice en sentido impropio. El sujeto de mutación nunca se encuentra en movimiento, pues no hay término medio. Entre contrarias mediatas, sin embargo, dado que hay término medio, hay movimiento en sentido propio.

El movimiento en sentido estricto no se da ni en el término a quo ni en el ad quem sino en el término medio. Dice Aristóteles, “todo lo que se mueve, se movía y se moverá”.

Tipología del movimiento:1. Local: tránsito de un lugar a otro. (mediato)2. Cuantitativo: aumento o disminución de cantidad (mediato)3. Cualitativo: alteración, aumento o disminución de cualidad o perfección. (puede ser

mediato o inmediato)4. Sustancial: generación, corrupción. (inmediato)

10 Vedere Hilemorfismo 11 ≤Corso di P. Agostino≥ 12 Materiale, efficiente, formale e finale. 13 Wikipedia: dal latino, resolutio è scioglimento, soluzione, decomposizione. (Ps) Da come è l’ente mobile esternamente, possiamo andare alle sue proprietà metafisiche. Così troviamo la sua soluzione.

14 (Widipedia) Per STA il movimento è eterno: è sempre esistito e esisterà sempre ( Motus non habet rationem termini).

Vedere Eternidad del mundo.I, 95: como queda demostrado en VIII Physic., hay algún motor absolutamente inmóvil que no se

mueve ni sustancial ni accidentalmente. Y tal motor provoca un movimiento siempre uniforme.I, q.2, a. 3: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí

puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste, todos reconocen a Dios.

Dios como causa última: vedere letture complementarie (I, 44, a.1)15 Rivoluzione galileana: la terra non è più il centro. È un passo previo al grande giro della filosofia fatto da Descartes. 16 ≤Vedere ECD≥17 ≤Vedere ECD≥18 Sia Galileo (terra non è più il centro), sia Descartes (separazione fra Res Cogitans e res extensa), sia Kant (la realtà è solo un noumeno), si staccano tantissimo dalla Natura. Per loro, ciò che conta è il sapere matematico. Questa valorizzazione della matematica è un base solida per le scienze (che non hanno niente a che vedere con la Filosofia). Descartes (a partire delle scoperte di Galileo) dice che c’è bisogno di una Nuova Filosofia, basata sulla coscienza. (ps) Kant non dice che la metafisica non ci sia, ma che questa (come anche il noumeno) non può essere conosciuta. Kant costruisce la sua filosofia lontano dalla metafisica, dalla realtà esterna all’“Ich denke”. D’altra parte, il suo linguaggio è preciso, freddo, matematico. 19 (Ps) Questo accade dopo la svalorizzione del’intelletto, che non è la sorgente per tutte le risposte. D’altra parte, ci sono tanti aspetti del mondo fisico che oggi non sono ancora conoscibili. Questo apre spazio ad altri campi del sapere (fra i quali la filosofia, che fu di nuovo valorizzata negli ultimi anni, soprattutto a partire da Popper [≤Corso di Filosofia del diritto≥]) per la spiegazione del mondo fisico.20 La Física, o Filosofía de la Naturaleza:

Para Aristóteles, la física es una de las tres ciencias teoréticas:

Ciencia Objeto Material PS (dipendenza della forma dalla materia/realtà SECONDO:)

Metafísica Ente en cuanto ente NON 2° ESSERE (nella realtà, le forme, come degli angeli, non hanno rapporto con la materia)

NON 2° RATIONEM (posso pensare a una forma senza materia: anima umana o forma degli angeli, per esempio)

Matemática Ente cuanto 2° ESSERE (nella realtà, il triangolo, cioè, la forma, è sempre legato alla cosa)

NON 2° RATIONEM (posso pensare a un triangolo, cioè, forma, senza la materia)

Física Ente físico 2° ESSERE (nella realtà, la forma studiata è sempre legata alla materia)

2° RATIONEM (non posso pensare la forma slegata dalla materia)

Distintos grados de precisión y necesidad en el conocimiento:No se debe pedir a todas la ciencias la misma precisión. Hay que tomar en cuenta el grado de precisión

que el objeto de tal ciencia puede permitir. - El objeto de la física (el ente físico) no permite la misma precisión (ni la misma universalidad y

necesidad en los conocimientos adquiridos) que el de la matemática. Se trata de un objeto que está siempre en devenir. Por lo tanto no siempre es necesariamente del mismo modo. Por ello, bastará tener un conocimiento de la mayoría o la mayor parte de los casos en una ciencia de este orden.

21 La Scuola eleatica è una scuola filosofica presocratica attiva ad Elea, colonia greca, il cui esponente principale fu Parmenide (greco; 515 - 445 ca.). Altri membri della scuola sono Zenone di Elea, Melisso di Samo e Senofane di Colofone.

Le principali dottrine degli Eleatici furono sviluppate in opposizione con i primi filosofi naturalisti della Scuola di Mileto, che spiegavano ogni forma di esistenza in termini di elementi primari e con la teoria di Eraclito (greco; 540 - 480 ca.), che dichiarava che ogni esistenza può essere riassunta come un perpetuo cambiamento. Gli Eleatici asserivano che la vera spiegazione delle cose si trova nella concezione dell'universale unità dell'essere.

ARISTOTELES, Physica, Libro I: 3) Refutación de la tesis “el Ser es uno”. Que el todo sea uno no significa que sea inmóvil, pues puede moverse en sí mismo; hay diversidad de formas y materias; si “ser” fuera un atributo del uno (o de cualquier otra cosa), no podría predicarse xq se predicaría de lq no es; “ser” tiene más de un significado y no se dice sólo de “lq propiamente es”, sino de la cualidad y del no ser; algunos atributos son separables (Sócrates sentado) otros no (chato).

22 ≤Vedere ECD≥23 Vedere Materia prima (Fr) Definizione di persona sia di Boezio sia di STA ≤(Fr. Corso non finito di Prof. Marocco)≥. Boezio: “naturae rationalis individua sustantia”.

24 (Fr) STA arricchisce l’ilemorfismo aristotelico, mettendo la copia materia-forma dentro dell’essenza, che è essentia essendi. STA: tutti gli esseri sono composti di materia e forma (meno gli angeli, che al meno sono composti da atto e potenza, e Dio, che è Ipsum Esse Subsisntens).

La explicación aristotélico-tomista de la inteligibilidad del ente físico.El hilemorfismo: el cuerpo natural o sustancia material está compuesto por dos principios metafísicos

y sustanciales realmente distintos: la materia prima y la forma sustancial.Demostración fundamental del hilemorfismo:

A partir de la mutación sustancial: 1. Para que haya mutación sustancial (ps passo dalla scimmia all’uomo), algo debe

permanecer: la materia. En caso contrario habría sustitución, o sucesión, o creación de la nada.

2. Esta materia (prima) o sujeto no puede ser ente; es un principio del ente, por sí mismo indeterminado, pero determinable: la materia prima que no es nada y no es ente.

Mutación accidental: permanece la sustancia que es ente; existe en sí y por sí. Mutación sustancial: permanece la materia que no es ente pero tampoco es nada.

3. Para que las sustancias sean diversas, se requiere un principio que actúe la potencia, determinándola ya especificándola: la forma sustancial. Dado que es un principio actuante, puede identificarse con la sustancia con mayor razón que la materia prima.

4. La forma no es nada ni es ente; es un principio del ente. La materia prima y la forma sustancial son principios complementarios (co-principios).

Logra resolver de la manera más convincente los problemas de la filosofía de la naturaleza: Problema del uno/múltiple:

o Multiplicidad específica: diversidad de forma sustancial.o Multiplicidad numérica: diversidad de materia. Materia como principio de individuación

(questo va contro Platone o Descartes, per cui il corpo non era importante; come conseguenza, non c’è l’individuo per questi due autori [cf. Corso di P. Daniele D’Agostino]).

Problema del devenir: forma sustancial como acto primero del ente. Accidentes como actos segundos de la forma sustancial. En los cambios accidentales permanece la forma sustancial. Si cambia la forma sustancial, cambia la sustancia y permanece la materia.

*En el medioevo, hubo algunos que afirmaban un hilemorfismo universal (Avicenna). Hay que notar con Sto. Tomás que el hilemorfismo se extiende solamente a las realidades materiales. En los entes espirituales, no deja de haber una composición. Sin embargo, ya no se trata de la composición de materia y forma sino de la de esencia y ser.

La Forma Sustancial y la Materia primaForma sustancial: acto primero de la sustancia. Es acto con respecto a la materia.Unidad de la forma sustancial: si en los compuestos (ps cioè, in un stesso ente) existe una pluralidad de

formas o una única forma sustancial. La mayor parte de los filósofos aristotélicos anteriores a Sto. Tomás, aceptaba la pluralidad de

formas sustanciales.o Por razones lógicas: pluralidad de conceptos genéricos y específicos referidos a un

sujeto.

o Por razones físicas (permanencia de propiedades simples en el compuesto [ps questo vuol dire che per alcuni anche il corpo aveva una forza sua propria tramite la permaneza di queste proprietà semplice, a tal punto da essere considerato come una forma sostanziale]).

Sto Tomás defiende la siguiente tesis: “Toda sustancia natural tiene un solo ser sustancial. Es así que la forma sustancial da el ser sustancial. Luego toda sustancia natural tiene una sola forma sustancial” (oss mia: [ps] l’esistenza di più forme sostanziali in uno stesso ente, soggetto, va contro l’unità degli enti, dei soggetti).

o A las razones lógicas responde que no de toda diferencia conceptual se sigue una distinción real. La relación entre género, diferencia y especie no es igual a la relación entre materia, forma y compuesto. Mientras materia y forma son partes metafísicas realmente distintas, si bien no pueden ser predicadas separadamente del compuesto, el género, la diferencia y la especie pueden predicarse del individuo y se identifican realmente con el individuo (cfr. Sustancias segundas).

o A las razones físicas responde con el concepto de virtualidad: las formas sustanciales de los elementos no pueden estar en acto en el compuesto; tampoco están en pura potencia; están virtualmente. Virtualidad significa que la forma superior obra unitariamente todo lo que las formas inferiores hacen separadamente. Por eso en las sustancias superiores están presentes las propiedades, energías… de los órdenes inferiores, pero no las formas sustanciales.

* N.B. sobre el devenir de la forma sustancial: en la generación o corrupción lo que cambia es la sustancia; la forma es congenerada o generada por accidente en cuanto la materia, bajo la acción de la causa eficiente, es actuada pasando de la potencia al acto (educción de la forma); no es devenir, ni creación; no es extracción o manifestación de una forma latente. La forma emerge de la potencialidad de la materia, viene educida, extraída del seno de la potencialidad, sin que preexiste en acto, sin que venga desde el exterior. La materia prima, que es el sujeto del cambio, no puede existir sin alguna forma; virtualmente están contenidas en ella las diversas formas.

Materia prima: principio de individuación. En sí no existe. Existe la materia que siempre está unida a una forma.

Debate medieval sobre el principio de individuación:- A la par del problema sobre el fundamento de los universales, surge el problema sobre el

principio de individuación. Tres diversas posiciones las podemos ver en el pensamiento de Guillermo de Champeaux (francese; 1070-1121) que fue evolucionando gracias a la confrontación con Abelardo (francese; 1079-1142).

o 1ª fase: Individuación por cualidades accidentales: considerando a los universales como una realidad sustancial, se afirma que tal realidad se halla enteramente en todos los individuos, los cuales son multiplicados y diferenciados entre sí por cualidades accidentales. Por ejemplo, la especie de “hombre” es una realidad que permanece una e idéntica en todos los hombres. Después se añaden las cualidades accidentales que son diversas en Sócrates, Platón y en los otros individuos particulares.

o 2ª fase: esencia individualizada: la realidad universal se encuentra en los individuos no esencialmente, sino individualmente. La realidad universal pierde su unidad esencial y se multiplica con los individuos.

o 3ª fase: esencias semejantes: los distintos individuos no tienen esencias comunes sino solamente semejantes. La doctrina se transforma en puro conceptualismo.

25 (Ps) Aristotele dice che il mondo sotto la luna (mondo materiale) fa parte del primo livello (ci sono 3) della realtà e è sempre ciclico, benché corruttibile ≤Vedere ECD≥.

Sobre la eternidad del mundo:Por la importancia que tuvo en el Medioevo, agregamos una nota sobre la eternidad del mundo. La

problemática de fondo se podría plantear de la siguiente manera: «Si ser creado por Dios según toda la sustancia, y no tener principio de duración, se oponen entre sí, o no».Santo Tomás sostiene que se podría afirmar que el mundo ha existido desde siempre sin negar que haya sido causado por Dios. Esto, con dos argumentos fundamentales:

o En primer lugar: ninguna causa que produce su efecto en forma instantánea, precede necesariamente a su efecto en duración. Dios es una causa que produce a su efecto no por un cambio, sino instantáneamente. Por tanto, no es necesario que preceda en duración a su efecto. Así, no sería absurdo afirmar la eternidad del mundo. Las causas que necesariamente preceden a sus efectos en duración son aquellas que los producen mediante movimientos. Este no es el caso de la creación.

o Ahora bien, si el mundo es eterno, si ha existido desde siempre, entonces lo único anterior es la nada. Pero la nada no es.

Decir que la nada es anterior al ser, no es afirmar que la nada haya sido. No se dice anterior en el sentido temporal. Simplemente se dice que a la creatura por sí misma le corresponde la nada. El ser le viene de otro.

(Baltazar) TOMMASO D‘AQUINO De aeternitate mundi. (escrito cuando volvió a París en 1269)- Aclaraciones : nada puede ser coeterno con Dios y no creado por Él; pero Dios puede

hacer algo que exista siempre (por su poder infinito). Tal cosa no carecería de potencia pasiva: no es necesario que la causa agente preceda en duración a su efecto (fuego-calor), como sucede en los efectos instantáneos (no en los que producen su efecto mediante un movimiento); tampoco es necesario que preceda la voluntad al efecto (pues no delibera). Tal cosa no repugna a la razón: decir ex nihilo no implica necesariamente sucesión temporal (como si antes fuera nada y después algo), basta que se refiera al orden de la naturaleza. Si el aire fuera siempre iluminado por el sol, diríamos que es hecho luminoso por el sol, lo cual no implica que antes hubiera sido oscuro. Aunque el mundo tuviera una vida interminable, no por eso sería coeterno, pues no sería tota simul ni inmutable.

26 ≤Corso di P. Daniele D’Agostino, quando spiega STA≥27 Solo conta ciò che è empirico (Hume) e misurabile (Descartes). ≤Vedere ECD≥: Anche Locke era empirico, però non così radicale come Hume, perché diceva che dalla realtà solo cogliamo ┌impressioni┐ e poi Locke dava tantissima importanza al mondo delle idee (così come Descartes, ma in un’altra maniera).28 Vedere P. Contat (tema 5)

Descartes dice che la res extensa è meccanica, perché privata della coscienza. Ci sono anche altre teorie che parlano su una visione meccanicista della realtà, perfino dell’uomo ≤Corso di P. Daniele D’Agostino, quando spiega le correnti scientifiche dei neuroscienziati≥ 29 In cosmologia, il principio copernicano, afferma che la Terra non è in una posizione centrale o di particolare privilegio. Più di recente, il principio è stato generalizzato al concetto relativistico che le creature umane non sono osservatori privilegiati dell'universo. In questo senso, equivale al principio di

mediocrità, con rilevanti implicazioni nella filosofia della scienza.30 La legge di gravitazione universale di Newton afferma che nell'universo ogni punto materiale attrae ogni altro punto materiale con una forza che è direttamente proporzionale al prodotto delle loro masse e inversamente proporzionale al quadrato della loro distanza (a parte è stato dimostrato che grandi masse sfericamente simmetriche attraggono e sono attratte come se tutta la loro massa fosse concentrata nei loro centri). Si tratta di una legge fisica generale derivata per induzione da osservazioni empiriche. Fa parte della meccanica classica ed è stata formulata nell’opera di Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica ("Principia"; 1687),

,

dove:

F è la forza tra le masse,

G è la costante di gravitazione universale,

m1 è la prima massa,

m2 è la seconda massa, e

r è la distanza tra i centri delle masse.

31 Es la posición del realismo exagerado de Newton. Se conciben el espacio y el tiempo como realidades subsistentes. Receptáculos de las cosas y de

los eventos. Vacíos en sí. Es una concepción muy difundida en el pensamiento moderno con antecedentes en la antigüedad y en el medioevo ≤(chi sono stati gli antecedenti?)≥.

Distingue entre espacio y tiempo aparentes y reales o verdaderos. Los primeros se dicen aparentes porque se refieren al espacio y tiempo que captamos con nuestros sentidos y expresamos mediante medidas relativas. Más allá de estos, están el espacio y el tiempo absolutos que Newton llega a considerar como Dios mismo con su ubicuidad (= capacidad de estar presente en varios lugares al mismo tiempo; Omnipresencia). Tiempo que trascurre uniformemente y también es llamado duración. Espacio que permanece siempre igual e inmóvil.

32 ≤Vedere ECD≥Para Kant, el conocimiento efectivo es el que se realiza mediante una síntesis entre los datos de la

experiencia sensible y las ≤categorías≥ del intelecto. “El orden y la regularidad de los fenómenos que llamamos naturales lo introducimos nosotros mismos.”

Para Kant, el tiempo y el espacio son formas a priori de la sensibilidad. Puramente subjetivas. Tienen que ser a priori porque son necesarias y universales, no pueden provenir de la experiencia sino que la preceden como condición de posibilidad de la experiencia misma. No son categorías de la razón sino formas a priori de la sensibilidad o intuición sensible (¿??; ps: intuizione sensibile: è il frutto della sintesi fra noumeno e le categorie di sapzio e tempo). 33 Vedere Teoria Atomica.

El primero en proponer una teoría atómica de la materia fue Demócrito, filósofo presocrático, quien en el siglo V   a.   C. afirmó que todo estaba compuesto por pequeñas piezas a las que llamó átomos (del griego ἄτομον, indivisible). Su teoría fue prontamente olvidada. Recién en el siglo XIX tal idea logró una extensa aceptación científica. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza (de ahí el nombre de átomo, «indivisible»). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de forma aislada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.

34 La tavola periodica degli elementi è stata ideata dal chimico russo Dmitrij Mendeleev nel 1869, contemporaneamente ed indipendentemente dal chimico tedesco Julius Lothar Meyer (1830 - 1895), inizialmente contava numerosi spazi vuoti, previsti per gli elementi che sarebbero stati scoperti in futuro, alcuni nella seconda metà del Novecento.35 Vedere Las 4 fuerzas.36 La meccanica quantistica è una teoria della fisica moderna che descrive il comportamento della materia, della radiazione e le reciproche interazioni, con particolare riguardo ai fenomeni tipici delle scale di lunghezze o di energie atomiche e subatomiche.

L'inconsistenza e l'impossibilità della meccanica classica di rappresentare la realtà sperimentale, in particolare della luce e dell'elettrone, furono le motivazioni principali che portarono allo sviluppo della meccanica quantistica nella prima metà del XX secolo. Il nome "teoria dei quanti", introdotto da Max Planck agli inizi del Novecento, si basa sul fatto che alcune quantità o grandezze di certi sistemi fisici a livello microscopico, come l'energia, possono variare soltanto di valori discreti e non continui, detti anche "quanti".37 Vedere P. Contat (tema 5), La Mecánica Cuántica y el principio de indeterminación38 Vedere EINSTEIN, A.

Una teoria del tutto, conosciuta anche come TOE (acronimo dell'inglese theory of everything), è una ipotetica teoria della fisica teorica che spiega interamente e collega assieme tutti i fenomeni fisici conosciuti.

Il fisico John Ellis afferma di aver introdotto il termine nella letteratura tecnica in un articolo della rivista Nature nel 1986. Nel tempo, il termine si fissò nelle popolarizzazioni della fisica quantistica per descrivere una teoria che avrebbe unificato o spiegato attraverso un solo modello le teorie di tutte le Interazioni fondamentali della natura.

Ci sono state molte teorie del tutto proposte dai fisici teorici nell'ultimo secolo, ma nessuna è stata confermata sperimentalmente. Il problema principale nel produrre una teoria del tutto è che le teorie accettate della meccanica quantistica e della relatività generale sono difficili da combinare.39 (Fr; Rapporto mente-cervello; P. Daniele: parte che parla su Aristotele) La natura vista come principio immanente, dinamico. Una natura che è un principio analogo, perché si dice diversamente a

seconda degli enti (analogia sugli enti, sviluppata da Aristotele). D’altra parte, (anche 2° Aristotele) la natura è il ciò che rimane in mezzo ai cambiamenti accidentali; la natura è principio delle operazioni di un ente, che perfezionano la stessa natura (non so se quest’ultimo è idea di Aristotele; fr. di STA).40 Videre Hilemorfismo.41 Vedere Movimiento.42 Vedere Cantidad; letture obbligatorie ARISTOTELE, Physica (lugar).43 Espacio y tiempo como formas abstraídas de la experiencia

Hay que precisar que estamos hablando del espacio y tiempo físicos (es decir, el espacio y tiempo como son entendidos y usados en las ciencias para describir y explicar los fenómenos mecánicos y todos los fenómenos físicos).

Se trata de conceptos que el entendimiento forma gradualmente abstrayéndolos de la experiencia. o Se transforman y perfeccionan con el progreso de la experiencia y de la ciencia. o Su origen y controlabilidad experimental aseguran que se trata de una propiedad real de las

cosas reales. o No hay que perder de vista que existe una distinción entre lo que se conoce (objetivo) y el

modo en que se conoce (subjetivo). Sobre el paso de la extensión y el movimiento reales de los cuerpos a los conceptos de espacio y

tiempo. o El espacio y el tiempo se identifican realmente con la extensión y el movimiento, pero se

conciben de modo diverso, como distintos de estos, en la mente.o La distinción mental y la diferencia formal consiste en que el espacio y el tiempo consideran

la extensión y el movimiento no en su realidad concreta y específica, y todavía menos como realidad individual (este o aquel cuerpo o movimiento individual), sino sólo de modo abstracto, en cuanto a su mensurabilidad y conmensurabilidad.

En síntesis: o El espacio físico es el conjunto, formalmente considerado, de los cuerpos materiales y

extensos que con su contacto constituyen el mundo físico.o El tiempo físico es el conjunto, formalmente considerado, de todos los movimientos reales en

su conmensurabilidad y en su recíproca medida. Realidad del espacio:

o El espacio absoluto no existe, pero el espacio físico sí. o Se constituye por el conjunto de los cuerpos en sus relaciones locales. o Si el movimiento local es real, entonces el espacio también debe ser real. o El espacio físico es un ente real y no solamente de razón. Formalmente, existe sólo en el

pensamiento. Realidad del tiempo:

o El tiempo no solo es el acto subjetivo con que se mide el movimiento (número numerante) sino también es el movimiento mismo en cuanto intrínsecamente medido (o medible) en su devenir y conmensurado con los demás movimientos que están en contacto inmediato o mediato con éste (número numerado o numerable).

Naturaleza del tiempo:o Aporía: la realidad del tiempo depende de la realidad de sus partes; el pasado no es real

porque ya no existe; el futuro tampoco, porque aún no es; el presente, que de algún modo

sería real, no existe sino en cuanto que tiende a no ser (ps Heidegger), además es un puro instante indivisible. Por lo tanto, el tiempo solo existe en el alma. (San Agustín)

o Respuesta: la realidad del tiempo no es estática (como en el caso del espacio) sino dinámica: es la realidad misma del movimiento y del devenir. El tiempo es real no en cuanto es sino en cuanto deviene; el tiempo es tan real como lo es el devenir.

A esto se puede agregar que en la misma naturaleza se muestran señales del pasar del tiempo.

o ¿Existe dentro o fuera del alma? Como un “todo” (conjunto) no existe sino solo en el alma en la cual se encuentran a la

vez el presente del pasado (memoria), el presente del presente (visión), y el presente del futuro (espera).

Fuera del ama sólo existe el presente (nunc), como límite entre pasado y futuro. Así como un punto en movimiento genera una línea. El nunc, con su continuo fluir, genera el tiempo.

44 Vedere Distintos grados de precisión y necesidad en el conocimiento.

La regularidad de la naturalezaNo obstante las superaciones de la ciencia moderna, la tendencia de la ciencia sigue siendo

positivista en cuanto a que se limita a conceder a las teorías científicas un valor puramente formal y fenoménico (ps: come Newton, che non andava all’essenza delle cose: ≤Corso di Filosofia del diritto≥). No se va más allá para establecer un valor ontológico y filosófico. (Importancia de hacer el paso del fenómeno al fundamento).

Hay que afirmar que, si gracias al progreso de las ciencias la visión del mundo ha cambiado, el mundo ha continuado siendo el mismo durante todos estos años. Tampoco se han vuelto completamente falsos todos los conocimientos que del mundo tuvieron nuestros antepasados. Lo que pasa es que tal conocimiento se ha ido profundizando, enriqueciendo y precisando.

Ahora bien, nuestra misma capacidad de hacer ciencia y de descubrir nuevos principios, leyes, etc, presupone una naturaleza del mundo físico. Podemos decir que en tal naturaleza existen leyes naturales.

Las leyes de la naturalezaLa experiencia muestra una regularidad y constancia en la naturaleza. Por analogía a las leyes

civiles que regulan la vida social, dicha constancia se atribuyen a las leyes que rigen la naturaleza. El concepto de leyes naturales:

o Ley se puede entender de manera general. Como “regla o norma de acción por la cual alguien es inducido a actuar o a abstenerse de hacerlo” (I-II,q.90 a.1).

o En los seres irracionales se aplica la noción de ley natural por analogía, por su determinación a actuar según su naturaleza (inclinación natural) si bien esta analogía no es sólo metafórica, sino real y propia.

La ley física es una relación regular y constante entre ciertos fenómenos naturales, o el orden en que se suceden ciertos eventos, los cuales no se dan de modo caótico, sino siempre del mismo modo, como si estuvieran regulados por una determinada regla o ley física.

El principio de legalidad de la naturaleza se basa en el principio de causalidad. Sin embargo, debemos distinguirlo del principio de determinismo físico.

Principio de la legalidad o uniformidad de la naturaleza: Todos los fenómenos físicos sin excepción están regulados por leyes fijas, que determinan sus interacciones y sucesiones” o también “causas iguales en circunstancias iguales producen efectos iguales” (F. Selvaggi, Filosofia del Mondo, 404).

Principio del determinismo físico: conocidas todas las leyes de la naturaleza y del estado de un sistema en un determinado momento, es siempre posible conocer su estado en cualquier momento del pasado o del futuro.

Principio de causalidad: todo ente contingente y finito, todo cambio y devenir, tiene una causa. Este principio tiene un alcance más amplio que el de la regularidad de la naturaleza.

Evolución del concepto de ley física:o Ley dinámica: regularidad y constancia absolutas. o Ley estadística: regularidad y constancia que se verifica solo cuando se toma en

consideración un gran número de casos, mientras que los casos singulares o en pequeño número son irregulares o indeterminados.

o Ley probabilística: enuncia el grado de mayor o menor verificabilidad de un evento que no es ni necesario ni imposible. Simplemente es probable; uno entre varios posibles.

Valor ontológico de las leyes físicas:o Parte subjetiva: la forma abstracta y matemática de la ley existe sólo en la mente

que la formula. Tales fórmulas tienen siempre un carácter aproximado y provisorio, y no absoluto ni definitivo o dogmático.

o Parte objetiva: Se parte de la constatación del modo regular y constante de proceder de los

fenómenos naturales. El agente tiende naturalmente (por su propia naturaleza) a producir una

determinada acción según su propio fin. La determinación de la naturaleza en los entes materiales se funda

metafísicamente en la forma sustancial, que es principio intrínseco del ser y del actuar y de la emanación de las formas accidentales propias (fuerzas y energías físicas), que son los principios próximos de su acción.

Legalidad ≠ determinismoo Determinismo:

Todo lo que sucede tiene una causa. Dada la causa, necesariamente se sigue de ella el efecto.

o Anotaciones de Aristóteles y Sto. Tomás Sólo lo que sucede per se, y no per accidens tiene propiamente una causa. Las causas materiales, aunque de por sí son suficientes para producir el efecto,

pueden venir a menos, no sólo por la intervención de otras causas más fuertes o por la ausencia de las debidas condiciones, sino también por la defectibilidad intrínseca de toda causa material.

Conocimiento de la naturaleza como esencia

A través de los efectos regulares y constantes de los seres naturales, conocemos las diversas esencias específicas que constituyen la causa y el principio de éstos. El proceso de “objetivización” y racionalización de la naturaleza es plenamente legítimo y necesario, pues es conforme a la naturaleza de las cosas y del intelecto humano que no puede proceder sino del conocimiento de los efectos sensibles al descubrimiento de la esencia.

La naturaleza la definimos como principio y causa intrínseca del movimiento o reposo (principio de operación) de un ente.45 (Ps) Ambedue studiano la natura, però la scienza della natura: si basa nella conoscenza empirica, nella causa esterna, mentre la Filosofia della Natura va ai primi principi, all’interno. 46 Fr. Rodolfo:

La resolutioSegún la ordinaria tripartición de las ciencias (grados de abstraccion), viendo a Santo Tomas

anotamos:La abstraccion consiste en una operación del intelecto por la cual se capta un aspecto de la

cosa y se prescinde de otros. Es una distincion según la consideracion del entendimiento. Sin afirmar que sea separada en si y de hecho.

Abstractio formae: no se abstrae la forma sustancial, sino la forma material o accidental.Abstractio Totius: union del todo y las partes.La separatio por su parte considera principios que en sí están unidos, pero que en la mente se

pueden separar. Por ello en el orden del juicio la mente no puede abstraer con verdad lo que en la cosa esta unida, pues esto haría que lo que se abstrae esté verdaderamente separado en el grado del ser. El no hacer la diferencia, puede caer en Platon.

Como conclusion, vemos, al igual que el anterior. Que es formalmente metafisica y materialmente fisica.(FR) Una possibile spiegazione (presa nel seminario di P. Albert dai confratelli):

1º a. Atto e potenza di Aristotele (ripresa da STA): forma-materia, esse-essenza, sostanza… (materia e forma sono cause intrinseche: è una resolutio secundum rationem). b. Tramite la resolutio secundum rem, andiamo alle cause estrinseche: causa finale e efficiente.

2° La comprensione del mondo fisico fino in fondo richiede non solo la Fisica, ma anche la Metafisica.47 En la filosofía de la naturaleza se puede resolver el ente físico en sus principios intrínsecos próximos (materia y forma). Se busca encontrar los principios intrínsecos al ente físico que logre explicar su naturaleza. Tales principios fundamentales propios del ente físico serán la forma sustancial y la materia prima.

La metafísica, buscará la causa última. Un principio que, a la vez será más intrínseco y extrínseco. Se trata del principio del ser; el IES.48 ¿Cuándo paseas? Ya voy a pasear / ya he paseado.