12
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES “TU CORAZON ESTÁ EN TUS MANOS” 08 Octubre 2014

Yomujer

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista dedicada a la mujer de hoy.

Citation preview

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

“TU CORAZON ESTÁ EN TUS MANOS”

08 Octubre 2014

2

Temas a tratar

Presentación Para preocuparse Para nosotras:

• Enfermedades cardiovasculares • ¿Cómo identificarlos? • ¿Cómo puedo cuidarme? • Si ya lo tengo, ¿Qué hago? • Para terminar

3

Presentación del problema

Hoy en día existen las facilidades para

tener información sobre diferentes aspectos de las enfermedades que existen en Chile, sin embargo, las enfermedades cardiovasculares, consideradas una de las más alarmantes patologías para los especialistas y con alto riesgo de morbilidad y mortalidad para las mujeres no es dimensionada por ellas, más específicamente las mayores de 30 años que llevan consigo una serie de factores de

riesgo asociados a la edad, el desgaste del cuerpo y a los estilos de vida. Estudios publicados por importantes revistas médicas en el mundo señalan que menos de un 30% de las mujeres sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte de este género, con una cifra alarmante de hasta un 50%, la que aumenta si se habla de patologías cerebro-vasculares.

Para preocuparse… Según una publicación de la Dra. Mónica

Acevedo, de la Unidad de Cardiología Preventiva de la Red de Salud de la Universidad Católica, menciona “Durante años las mujeres chilenas han creído que el principal enemigo de su salud es el cáncer. De hecho, un 44 por ciento de ellas está segura que esa será su causa de muerte. Sin embargo, el verdadero peligro se esconde en las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y también en Chile, por día aproximadamente mueren 9 mujeres de infarto al miocardio.

Actualmente, gran cantidad de mujeres desconocen cuales son lo riesgos reales de padecer las patologías asociadas, debido a que llevan un estilo de vida desfavorable para la salud como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, entre otras. Lo más importante dentro de esta patología es la prevención, identificar los síntomas más comunes y así salvar la vida de muchas mujeres. Y si los síntomas asociados ya han aparecido, lo óptimo es tratarse y controlarse periódicamente.

Hace unos años atrás, las enfermedades cardiovasculares eran conocidas por afectar mayoritariamente a los hombres, recibiendo así un tratamiento menos invasivo y la realización de menos estudios hacia la mujer. Lo que llevaba a que se le diagnosticara enfermedades ya en etapa avanzada y en edades mayores, teniendo como consecuencia un pronóstico desfavorable para la paciente.

Es así como una manera de combatir el desconocimiento de esta patología en la población femenina, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) realiza desde diciembre del año 2007 una campaña llamada “Mujeres en Rojo”, con el objetivo de educar y prevenir futuras enfermedades cardíacas y accidentes vasculares en las mujeres, poniendo énfasis en que a partir de los 35 años se debe comenzar con chequeos básicos para conocer los niveles de glicemia, colesterol, presión arterial, entre otros indicadores. A pesar de que estos exámenes están cada vez más al alcance de las mujeres, aún no se vuelve una conducta habitual en ellas.

Cabe mencionar que uno de los factores de riesgos más importantes en la mujer, es la menopausia, ya que se ha demostrado que la disminución de los niveles de estrógeno están estrechamente relacionados con los niveles de colesterol, tanto el de alta densidad (conocido como el colesterol bueno), como el de baja densidad (colesterol malo), provocando que los niveles de este último aumenten y se adhieran a las paredes de las arterias coronarias, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos u oclusiones arteriales.

En el siguiente trabajo se investigará más a fondo estas patologías, mencionando los síntomas y signos asociados a ellas, sus factores de riesgo, tratamientos y métodos de prevención.

5

Las enfermedades cardiovasculares están cada vez más presente entre nosotros y no nos debemos hacernos los ciegos frente a

ello, está en nuestras manos informar y educar a las mujeres para controlar dichas enfermedades y así aumentar la esperanza de vida en ella.

6

Para nosotras… Enfermedad Cardiovascular En primera instancia es importante conocer a modo general que es y qué significa tener una enfermedad cardiovascular, las cuales son alteraciones relacionadas al corazón o vasos sanguíneos, ya sea venas o arterias y son:

● La cardiopatía coronaria (enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco o miocardio)

● Las enfermedades cerebrovasculares (enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro)

● Las arteriopatías periféricas (enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores)

● La cardiopatía reumática (lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos)

● Las cardiopatías congénitas (malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento)

● Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares (coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones)

● Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales

(AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Existen diversos factores de riesgo para contraer este tipo de enfermedades, que pueden ser modificables, no modificables y asociados. En el caso de los no modificables se encuentra la edad y la herencia familiar de una enfermedad que afecte el corazón, por otro lado los factores de riesgo asociados tienen que ver con los factores que aunque no son una causal directa mayor, están ligados a la enfermedad como la obesidad y el sedentarismo. Por último los factores de riesgo modificables, son importantes porque influyen directamente en la patología y se pueden llegar a variar, influyendo en el tratamiento y recuperación del estado de salud de la persona. Algunos ejemplos de estos factores son:

➔ Hipertensión arterial: En la mujer, en la que hay un 20% de prevalencia de esta enfermedad es relevante ya que confiere mayor riesgo de cardiopatía isquémica que en hombres, sobre todo en periodo post menopausia.

7

➔ Diabetes: es un potente predictor de riesgo cardiovascular en la mujer y aumenta de 3-7 veces la probabilidad de presentar enfermedad coronaria. Además la diabetes anula el efecto protector cardiovascular de la pre menopausia en la mujer.

➔ Dislipidemia: En la mujeres lo

valores postmenopausia suben en los triglicéridos y baja el HDL,

➔ Síndrome metabólico: El cual

representa un importante factor de riesgo cardiovascular en la mujer especialmente si se asocia a obesidad, la presencia de este síndrome también se ha asociado a mayor compromiso obstructivo en las arterias coronarias.

➔ Tabaquismo: En relación con las

enfermedades cardiovasculares, es importante tener en cuenta que el

riesgo de presentar un infarto en los fumadores es más del doble que en los que no fuman. Pues el tabaquismo limita la cantidad de oxígeno que llega a la sangre, aumenta la posibilidad de formación de trombos, aumenta la presión arterial, entre otras tantas alteraciones que provoca este nivel.

➔ Los anticonceptivos orales: Pueden

representar un mayor riesgo cardiovascular para las mujeres, especialmente cuando estos anticonceptivos se mezclan con otros factores de riesgos tales como el tabaquismo o el sedentarismo. Según los especialistas este tipo de pastillas aumentarían la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre en algunas mujeres. Además mientras más avanzada la edad el riesgo de producir alteraciones es mayor.

8

¿Cómo identificarlo? La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC. Los síntomas del ataque al corazón consisten en:

- Dificultad para respirar - Náuseas y vómitos - Dolor en la mandíbula o la espalda

son más frecuentes en las mujeres - Dolor o molestias en el pecho - Dolor o molestias en los brazos,

hombro izquierdo, mandíbula o espalda.

Las mujeres que tienen un infarto esperan más tiempo que los hombres antes de pedir ayuda, lo que explica en parte por qué las mujeres tienden a estar peor que los hombres después de sufrir de un ataque al corazón. Síntomas de infarto, diferentes en mujeres Aunque no hay unos síntomas inequívocos que ayuden a identificar que se sufre un infarto, las personas que están sufriendo un ataque al corazón suelen ser conscientes de que les ocurre algo que no han experimentado antes. Los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres suelen ser un poco diferentes a los síntomas de los hombres.

El síntoma más común del AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.

Otros síntomas consisten en:

● Aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos

● Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice

● Problemas visuales en uno o ambos ojos;

● Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación;

● Dolor de cabeza intenso de causa desconocida

● Debilidad o pérdida de conciencia.

● Cansancio inusual. ● Ansiedad extrema. ● Sudor frio. ● Sensación de que el corazón no

late correctamente. ● Cambio de color en la piel.

9

¿Cómo puedo cuidarme?

La OMS ha identificado intervenciones muy costo eficaces para prevenir y controlar las ECV, cuya aplicación es factible incluso en entornos con escasos recursos. Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, manteniendo un peso corporal saludable y evitando el consumo nocivo de alcohol.

La forma de prevenir y controlar las ECV es a través de una acción global e integrada:

● Una acción global requiere la combinación de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia los

individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad.

● Como ejemplos de

intervenciones poblacionales que permiten reducir las ECV se pueden citar las políticas globales de control del tabaco, los impuestos para reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, la creación de vías para peatones y bicicletas con el fin de fomentar la actividad física, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

● Las estrategias integradas se

centran en los principales factores de riesgo comunes a varias enfermedades crónicas tales como las ECV, la diabetes y el cáncer: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.

10

Si ya la tengo, ¿Qué hago?…

Hay varias intervenciones disponibles. Algunas de ellas pueden ser aplicadas incluso por profesionales de la salud no médicos en centros cercanos al cliente. Estas intervenciones son muy costoeficaces, tienen gran impacto y la OMS las considera prioritarias. Por ejemplo:

● Las personas en riesgo pueden identificarse precozmente en la atención primaria con instrumentos simples como las tablas de predicción de riesgos específicos. Si esas personas se identifican precozmente, existen tratamientos baratos para prevenir muchos infartos de miocardio y AVC.

● Los supervivientes de un infarto de

miocardio o de un AVC corren un alto riesgo de recurrencia y de muerte por esta causa. El riesgo de recurrencia y muerte se puede reducir de forma sustancial con

combinaciones de fármacos: estatinas para reducir el colesterol, antihipertensores y aspirinas

● A veces, para tratar las ECV son

necesarias intervenciones quirúrgicas tales como derivaciones coronarias, angioplastias (introducción de un pequeño globo en una arteria obstruída para reabrirla), reparaciones y sustituciones valvulares, trasplantes cardiacos e implantación de corazones artificiales.

● El tratamiento de algunas ECV

requiere dispositivos como los marcapasos, las válvulas protésicas o los parches para cerrar comunicaciones entre las cavidades del corazón.

Para terminar… A pesar de que existe información y nuevas campañas sobre las enfermedades cardiovasculares en mujeres existe un deficiente nivel de conocimiento acerca de los factores de riesgo, así como del estilo de vida a desarrollar una vez que se desencadena el evento cardiovascular ,además muchas veces existe una percepción distorsionada del autocuidado de la salud ya que por numerosos motivos muchas veces las mujeres al estar insertas en una vida continua de estrés no prestan atención o no se toman el tiempo para controlarse sobre estas posibles enfermedades, ya que si bien los hombres tienen más probabilidades de tener estos problemas asociados al corazón ,en esta revista hemos dejado en claro que los daños a largo plazo son mucho mayores, degradantes y con una peor expectativa de vida en las mujeres.

Como grupo y a través de toda la investigación y reunión de datos e información creemos que es necesario implementar campañas masivas tal como han sido las campaña del cáncer de mamas en donde gracias a la entrega de mayores recursos e información entendible para cualquier persona ha sido posible crear una conciencia de la importancia que es el control y visitas al médico. Si bien estas campañas relacionadas con el corazón existen como la del “mes del corazón” “elige vivir sano”, es necesario enfocar aún más en las mujeres y los riegos que contrae especialmente en ellas. En este sentido un ejemplo claro de lo que queremos lograr o por lo menos seguir en esa línea es la de la Campaña Mujeres en Rojo, que busca concientizar y educar a las chilenas sobre la importancia de conocer y diagnosticar a tiempo sus factores de riesgo cardiaco, considerando que estas enfermedades son la primera causa de muerte en el género.

12

Bibliografía Riesgo cardiovascular en la mujer. Septiembre 30, 2014, de Red de salud UC Sitio web: http://redsalud.uc.cl/ucchristus/vidasaludable/glosario/R/riesgo_cardiovascular_en_la_mujer.act Enfermedad cardiovascular en mujeres. Septiembre 30, 2014, de SOCHICAR Sitio web: http://portal.sochicar.cl/enfermedad-cardiovascular-en-mujeres.html (Diciembre, 2013). Las mujeres y la enfermedad cardiovascular. Septiembre 30, 2014, de Texas Heart Institute Sitio web: http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/women_sp.cfm Ibarra, D. & Dra. Acevedo, M.. (Agosto 01, 2011). Riesgo cardiovascular en hombres y mujeres: Diferencias que pueden salvar vidas. Septiembre 30, 2014, de Red de Salud UC Sitio web: http://redsalud.uc.cl/link.cgi/MS/RevistaSaludUC/Medicina/riesgo_cardiovascular_en_hombres_y_mujeres__diferencias_que_pueden_salvar_vidas.act Dra Acevedo, M.. (Agosto 12, 2011). Distinto corazón, distinta prevención. Septiembre 30, 2014, de Revista Buena Salud Sitio web: http://www.revistabuenasalud.cl/enfermedad-cardiovascular-en-mujeres/ Factores de riesgo cardiovasculares. Septiembre 30, 2014, de Clínica Santa María Sitio web: http://www.clinicasantamaria.cl/neurologia/factores_riesgo_cardiovascular.htm