20
1 Zero Waste para principiantes

Zero Waste - rolleat.com

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Zero Waste - rolleat.com

1

Zero Wastepara principiantes

Page 2: Zero Waste - rolleat.com

¿Qué es el Zero Waste?

Las cosas claras

¿Por dónde empezar?

Para hacer tu compra…

Para tu cocina…

Para tu baño…

Para el colegio…

En el trabajo…

¿Y para ocio y viajes?

Ejemplos de vida Zero Waste

Últimos consejos sin renunciar a nada

Otras acciones

Felicidades

3

4

7

9

10

11

12

13

14

15

16

18

19

Page 3: Zero Waste - rolleat.com

3

¿Qué es el Zero Waste?¿Cada día que bajas la basura, sabes que no estará allí al día siguiente verdad?

Muchos son los que creen que por no verla ha desaparecido, pero evidentemente esto no es así. No tenemos un planeta B al que enviarle todos nuestros desechos para seguir consumiendo y tirando a este ritmo.

El movimiento Zero Waste o Residuo Cero defiende el consumo responsable y la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente: El mejor residuo es el que no se produce. Reciclar ya no es suficiente, su objetivo es eliminar todos los vertidos a la tierra, al agua y al aire que pueden ser una amenaza para todos.

Hablamos de un estilo de vida que propugna empezar a comprar como lo hacían nuestros mayores. Es decir, con cabeza y sin generar residuos como bolsas de plástico y envoltorios que permanecen en el ambiente durante siglos.

Hay quienes al oír el término piensan en un movimiento hippie asociado con el veganismo o el yoga.

Hay quienes creen que es incompatible con la vida moderna.

También hay quienes consideran que se trata de una moda pasajera, solo accesible para un sector privilegiado de la sociedad que puede permitirse comprar productos más caros o dedicarle más tiempo.

Compruébalo por ti mismo. ¡Todas las respuestas a continuación!

Page 4: Zero Waste - rolleat.com

4

Las cosas clarasNuestro modelo de producción y consumo no está funcionando, no es lógico ni sustentable.

Actualmente, si quisiéramos mantener nuestro estilo de vida en España, necesitaríamos 2 planetas y medio. No es muy inteligente seguir por esta vía, ¿verdad?

En pocos años estamos agotando los recursos del planeta, aumentando la contaminación y a la extinción de especies animales y vegetales. Todo esto repercute a su vez en nuestra propia salud y bienestar del presente y futuro.

¿Hablamos de una salud de plástico?

A raíz de la evidencia de las afectaciones del plástico en nuestro propio cuerpo, una veintena de componentes derivados del plástico, sobre todo ftalatos y fenoles, han sido hallados en la orina de más de veinte personajes relevantes.

Impulsados por Rezero (Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable), los análisis de orina a los que se han sometido, entre otros, la actriz Sílvia Abril, el pintor Miquel Barceló o la futbolista Mariona Caldenteny, han revelado la presencia de componentes plásticos, motivo principal de la campaña Salud de Plástico.

¡Ver para creer!

Page 5: Zero Waste - rolleat.com

5

Además, sabías que…

Cada habitante de la EU genera 173 kg de residuos de embalaje cada año, lo que ocasiona anualmente 14,5 millones de toneladas de residuos en envases de plástico. Solamente un 22,6% de este plástico es reciclado.

En 6 años un niño consume 1.080 metros de papel de aluminio, aproximadamente 3,5 veces la altura de la torre Eiffel lo que supone una contaminación equivalente a la de un coche que viaja desde Barcelona hasta Milán, emitiendo unos 158 kg de CO2.

En 6 años, una escuela de España consume 324.000 m2 de papel de aluminio, con los que se podrían llenar 48 estadios de futbol.

Podemos vivir sin plástico pero no sin agua ni aires limpios, hace falta un cambio, una transición justa y trasparente que no deje a nadie atrás.

El planeta tiene límites y nos hemos creído depredadores invencibles.

x48

x173 kg

Page 6: Zero Waste - rolleat.com

6

Más informaciónCómo generar menos basura para poder revivir momentos con los tuyos

¿Vivir sin generar residuos es posible? Experiencias Zero Waste

Page 7: Zero Waste - rolleat.com

7

¿Por dónde empezar? Analiza tu basura durante al menos una semana e identifica qué tipo de residuos generas.

¿Qué es lo que ves?

¿Cuáles son los residuos que más se repiten?

¿De dónde provienen? De la cocina, del baño…

¿Puedes prescindir de alguna de esas cosas?

¿Hay algún objeto que se repite mucho? Una vez identificado, es el momento de buscar alternativas. Y cuando encuentres la solución, empieza con otro nuevo residuo.

Qué es la filosofía de vida Zero Waste y cómo dar los primeros pasos

¡No empieces con todo al mismo tiempo! Mejor poco a poco.

Page 8: Zero Waste - rolleat.com

8

Ideas para reducir tus residuosSi aún no has empezado tu camino hacia una vida Zero Waste porque tu excusa es que tienes que comprar un montón de cosas… ¡Te equivocas!

Tampoco tienes que renunciar a nada, planifícate antes de comprar y cambia de hábitos. Muchos de estos cambios a la larga suponen: más salud y ahorro de tiempo y dinero.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Page 9: Zero Waste - rolleat.com

9

Para hacer tu compra… La compra es siempre lo que más plásticos y residuos produce. La clave es la planificación, tu compra será mucho más eficiente, económica y responsable.

Prepárate y organízate una vez por semana, con lista, con menú…

Lleva también tu recipiente, envoltorio o recipiente reutilizable para productos como el pescado, embutidos, café, etc. Evitarás usar embalajes no seguros en cafeterías, supermercados y tiendas. Y para la fruta y verdura… ¡Las bolsas de tela o de malla no fallan!!

Adquiere productos a granel, locales y de temporada. Cada vez hay más establecimientos a granel a los que puedes llevar tus propios recipientes.

Incorpora el hábito de llevar siempre una bolsa de tela extra en tu bolso o mochila para imprevistos que te puedan surgir, ¡son más originales y sostenibles! De esta forma evitarás las bolsas de plástico, y si no puedes, reutilízala tanta veces como puedas.

Evita comprar bebidas y otros productos en tetrabrick, mejor cristal.

Y adiós a las monodosis: intenta comprar en cantidades grandes o en formato familiar.

Tiendas que no te puedes perder para comprar a granel

Muchas veces no se trata de deshacerte de lo que tienes en casa.Vigila lo que traes de fuera.

Page 10: Zero Waste - rolleat.com

10

Para tu cocina…En la cocina la clave es que te encargues tú de cocinar. Échale un vistazo a nuevas recetas, pasarás un buen rato y comerás más sano.

Cuanto más cocines en casa a partir de materias primas mejor, y si encima las produces tú ¡ya es lo más! Si esto no es posible, puedes cocinar grandes cantidades y congelar con envoltorios reutilizables.

Evita el papel film o de aluminio.

Reutiliza los tarros de cristal para almacenar comida y otros. No es solo cuestión de estética, ayuda a que controles mejor la cantidad de comida que tienes y a tu planificación.

En cuanto a los utensilios, lo suyo es que tengas sartenes y ollas de buena calidad que te duren «toda la vida» (si observamos que están perdiendo propiedades hay que cambiarlas por nuevas, ya que podrían acabar siendo tóxicas para nuestra salud).

Y para la mesa: servilletas de tela. No cuesta nada echarlas a la lavadora.

Para el agua, puedes instalar un filtro en el grifo en vez de comprar agua embotellada o usar un filtro de carbón activo. Por otra parte, también puedes hacer tus propias bebidas vegetales caseras, siempre es mejor que comprar envasadas.

Cambia el estropajo sintético por uno de luffa o de fibra de coco. Y las bayetas mejor de algodón y/o celulosa reutilizables que no desprenden microplásticos.

Compra jabón de lavavajillas a granel o fabrícatelo en casa.

Y si eres de café: recupera la cafetera italiana de toda la vida o utiliza una cápsula rellenable con café comprado a granel.

¿Y lo que se vaya a estropear? ¡Al congelador antes de que se ponga malo!

¿Influye el exceso de envoltorios plásticos en el desperdicio alimentario?

Cocina tu propia comida. Eres lo que comes, cómo y dónde lo comes.

Page 11: Zero Waste - rolleat.com

11

Para tu baño…El baño: ese gran desconocido en el que poco a poco se van almacenando botes y productos sin sentido.

En primer lugar, pásate al jabón corporal y champú sólidos, en pastilla o a granel. Hay muchas opciones antes del bote de champú de plástico, que además serán más beneficiosas para tu piel y te durarán más. Recuerda la esponja de luffa para enjabonarte.

Para el afeitado, puedes tener una maquinilla de afeitar de acero inoxidable o eléctrica. La espuma puedes hacerla con el jabón en pastilla.

En cuanto a las cremas, este es un tema muy personal. Puedes utilizar aceites hidratantes que ya vienen en tarros de cristal o puedes hacer tu propia crema. También existen cremas sólidas. ¡Todo es probar!

Apuesta por los cepillos de dientes de bambú, cada vez los venden en más establecimientos. No olvides que menudo sus cerdas siguen siendo de plástico y que debes sacarlas antes de compostar el mango. Ah, y utiliza pasta de dientes natural sin microplásticos ni envase de plástico.

Para el desodorante, puedes hacerlo casero, utilizar bicarbonato que funciona a la perfección o piedra de alumbre.

Para la regla, utiliza una copa menstrual y/o compresas lavables de tela. ¡Las hay muy originales!

Di adiós a los discos desmaquillantes y a las toallitas desechables, pásate a las de algodón, lavables y reutilizables.

Y finalmente… ¿Qué pasa con el papel higiénico? El papel higiénico reciclado puede ser una opción a valorar. De todas formas hay vida después del papel higiénico. En Asia por ejemplo, utilizan agua directamente. Hay gente que usa el bidé o también los grifos expansibles específicos de wc.

Un cuarto de baño sin plástico

La regla de oro es que utilices productos certificados en base a la agricultura ecológica siempre que puedas” o “...certificados como ecológicos siempre que puedas.

Page 12: Zero Waste - rolleat.com

12

Para el colegio…Cada vez son más los colegios que prohíben el papel film y de aluminio en sus recreos. En 6 años un niño consume 1.080 metros de papel de aluminio, aproximadamente 3,5 veces la altura de torre Eiffel ¡Vaya vaya!

La infancia es el mejor momento para crear buenos hábitos, y si tienes hijos tú eres su héroe o heroína (excepto si son adolescentes, ese es otro cantar). El primer paso es empezar desde casa y educar en la reducción de residuos con tu ejemplo.

¿Y qué puedes hacer?

Reutiliza material escolar y uniformes. Seguramente por casa hay lápices y cuadernos con hojas en blanco que aún se pueden usar. También existen tiendas en las que puedes encontrar uniformes de segunda mano en un estado casi nuevo.

Forra los libros con papel o tela.

La botella infantil de acero inoxidable que no falte. Un curso escolar tiene 37 semanas lectivas. Eso son aproximadamente 185 días. Si cada niño lleva una botella de plástico al día, el total es de 185 botellas de plástico cada curso. Ahora multiplícalo por 25 alumnos ¡Son 4.624 botellas de plástico solo en una clase!

Y que vuelvan las fiambreras. Para llevar la comida son la mejor opción. Si quieren llevar snacks o un bocadillo, sustituye el papel de aluminio por un porta snacks o un envoltorio reutilizable de tela. ¡No fallan y hay modelos muy originales! La sostenibilidad cabe en la mochila escolar.

Una vez hecho esto, también puedes colaborar con el profesorado, proponer soluciones y alternativas a los plásticos que se utilizan en el colegio u organizar actividades desde la asociación de padres y madres. ¡Todo suma!

Prepara una vuelta al cole mucho más ecológica y sostenible

Las botellas y los envoltorios reutilizables son la clave para los recreos.

x3

Page 13: Zero Waste - rolleat.com

13

En el trabajo… ¿Sabías que un 31% de los trabajadores Europeos comen en el área de descanso o en su escritorio?

Utiliza siempre tu propio vaso o botella para beber agua. Promueve que se instale un filtro y se deje de comprar agua embotellada.

Lleva tu propia comida y snacks en porta alimentos sostenibles: ahorrarás dinero, comerás más sano y generarás menos residuos.

Utiliza papel reciclable y no lo desperdicies. Intenta digitalizar todo lo posible, y si imprimes que sea a doble cara.

Puedes organizar alguna actividad de sensibilización con el equipo.

En tu escritorio intenta utilizar elementos reutilizables como los clips en vez de grapas.

Trabaja en el ordenador con doble pantalla, tendrás menos necesidad de imprimir. Y al acabar, apágalo, no lo dejes suspendido.

¡Ah! Y no olvides tu taza de café o té.

Acciones para integrar la ecología en tu trabajo o empresa

Lleva tu comida en porta alimentos sostenibles. ¡Que las prisas no te despisten en este entorno!

Page 14: Zero Waste - rolleat.com

14

¿Y para ocio y viajes?A la hora de comer, ir de excursión, cuando viajas… se generan toneladas de desechos: botellas de plástico, film, papel de aluminio, cubiertos de un solo uso, servilletas de papel…

Todos estos desechos son fáciles de evitar con un poco de planificación y un kit básico en el que no puede faltar:

Botella reutilizable.

Porta alimentos sostenibles.

Servilleta de tela.

Vajilla y cubiertos reutilizables para los picnics por ejemplo.

Si eres de beber con pajita, ¡Llévala contigo! Las hay de acero y de bambú.

No olvides que…

Si vas a un espectáculo, puedes mostrar la entrada con el móvil y ahorrarás papel.

En bares y restaurantes puedes llevarte un porta alimentos por si hay sobras, evitarás usar embalajes no seguros.

Puedes compartir coche y priorizar el transporte público.

Rutinas saludables

Kit básico: Botella y porta alimentos sostenibles. Servilleta de tela. Vajilla/cubiertos reutilizables.

Page 15: Zero Waste - rolleat.com

15

Ejemplos de vida Zero WasteEl concepto zero waste está dando la vuelta al mundo. Cada vez son más las personas que se unen a este movimiento siguiendo los pasos de pioneras con este estilo de vida.

Sin lugar a duda, @Bea_Johnson es popularmente conocida como la madre del concepto “Zero Waste Life” desde 2008. La francesa consiguió que ninguno de los cuatro miembros de su familia produjera más de un tarro de basura catalogada como resto (ni reciclable ni orgánica) al año. ¿Cómo te quedas?

Y eso no es todo, esta iniciativa familiar ha llevado a la publicación del libro “Zero Waste Home”, un éxito en ventas que ya tiene su traducción en 29 idiomas. Esther Peñarrubia, Doctora en Ingeniería Agrónoma y conferenciante sobre residuo cero, ha sido la encargada de realizar su traducción al castellano y catalán. ¿Quién mejor que ella para darnos su opinión?

Por otra parte, la neoyorquina @Lauren_Singer es otra de las representantes más famosas del movimiento. Decidió cambiar su estilo de vida en 2012 cuando en una de las clases de su grado en Estudios Ambientales, observó cómo una compañera de curso llevaba su comida en un tarro de plástico y usaba cubiertos desechables. Al llegar a casa, abrió el frigorífico y se dio cuenta de que ella también guardaba su comida en muchísimos contenedores desechables de plástico. Allí se generó el momento ¡Aha! (así lo llama ella) en el cual decidió cambiar su estilo de vida.

@Kathryn_Kellogg otra estadounidense que lleva ya varios años viviendo reduciendo residuos. Tras ser operada de un tumor, comenzó a dudar sobre su manera de vivir: comida, maquillaje... y se convenció de que llevar una vida Zero Waste había beneficiado tanto a su salud como al bienestar del medio ambiente.

Estas mujeres increíbles, así como todas las personas que ya se han convertido al Zero Waste, están intentando dar un cambio radical a su propio estilo de vida, abandonando el nada sostenible modo actual.

Líderes del movimiento Zero Waste

¡Ellas, sostenibles y pioneras!

Page 16: Zero Waste - rolleat.com

16

Últimos consejos sin renunciar a nadaComo ves, llevar un estilo de vida Zero Waste no implica que tengas que renunciar a tu tiempo ni a tu dinero. Lo ideal es que no lo intentes todo a la vez, puedes ir poco a poco introduciendo cambios en tu forma de consumir. Una vez normalizados tus cambios parecerá hasta raro volver a lo anterior.

En cualquier caso, tomar conciencia y analizar en tu día a día dónde se producen más residuos y cómo reducirlos ya es un gran paso. ¡Empezar a plantearse cambios es buena señal!

Recuerda que puedes seguir a comunidades activas zero waste que te pueden dar muchas ideas. ¡Vamos allá con unos últimos consejos!

· Tu armario

El armario, ese pequeño lugar abandonado lleno de “por si acasos”. Antes de comprar ropa, haz una pequeña revisión de lo que ya tienes, muchas veces se encuentran alternativas sin tener que comprar. Y si lo que necesitas es para algo puntual, puedes pedirle esa prenda a alguien. No olvides tampoco darle una segunda vida a tu ropa, puedes hacer complementos realmente originales sin tener que rascarte el bolsillo.

Cómo reutilizar ropa usada

· Limpieza

La clave es evitar productos de limpieza de un solo uso. Puedes usar un limpiador multiusos casero sin tóxicos a base de vinagre blanco y bicarbonato sódico.

Para la ropa y la lavadora puedes hacer tu propio detergente de hiedra. Sólo necesitas un poco de hiedra y agua. ¡Te sorprenderá su efectividad!

Evita productos de limpieza de un solo uso.

Page 17: Zero Waste - rolleat.com

17

· Regalos

Muchas veces tenemos que hacer regalos y no sabemos realmente qué regalar. ¿Por qué no regalar experiencias? Hay miles de opciones que seguramente nunca olvidarán.

Si eres manitas o cocinillas, anímate con una decoración hecha a mano, jabón natural, o unas galletitas caseras que nunca fallan. Un regalo hecho por uno mismo tiene un valor incalculable.

Y si finalmente compras un regalo, intenta evitar envolverlo en plástico, reutiliza telas que siempre quedará más original.

Regalos para profesores originales y personalizados

· Los pequeños de la casa

Para el bebé de la familia, prueba usar pañales de tela reutilizables siempre que sea posible.

Es importante que en vez de comprar juguetes para los más pequeños, pruebes a inventar juegos reutilizando materiales, de esta forma ayudarás a que empiecen a tener conciencia de lo que les rodea.

Otra buena opción, pueden ser los juguetes de madera, duran años y pasarán de generación en generación. Además, evitarás que se metan juguetes de plástico en la boca sin saber de qué están hechos.

Y para carnaval y fiestas concretas, fabrica disfraces caseros, pasaréis un buen rato y ahorrarás dinero. También puedes alquilarlos para evitar que acaben en el fondo del armario.

Disfraces caseros originales y fáciles

Antes de comprar, inventa juegos reutilizando materiales.

Page 18: Zero Waste - rolleat.com

18

Otras acciones · Mascotas

Tu mascota también puede vivir zero waste. ¿Tienes algún bote que le sirva para su comida? ¿Un cojín que ya no utilices que pueda ser su cama? Seguro que hay alternativas antes de comprar un set entero. También puedes comprar su comida a granel.

· Salud

Antes de ir corriendo a la farmacia párate y piensa en alternativas. Quizás un poco de miel basta para ese dolor de garganta. ¿Y si tienes aloe vera en el balcón antes que comprarlo en formato elaborado?

· Lectura

Puedes intercambiar libros y revistas con las amistades, o ir a la biblioteca pública. Los libros de segunda mano también son una buena opción, y para forrarlos, recuerda que existen fundas reutilizables.

· Correo postal

Pide a las compañías que te envíen las facturas y recibos por correo electrónico.

· Transporte

Resulta bastante obvio que lo recomendable es caminar más y coger menos el coche. También podrás ir en autobús o montar en bici, ahorrarás dinero y ganarás en salud y bienestar.

Digitaliza lo que no necesites en papel.

Page 19: Zero Waste - rolleat.com

19

Felicidades Llegados hasta aquí, siéntete orgulloso/a y contento/a por apreciar más lo que tienes. Y lo mejor, es que los beneficios van más allá de cada persona individual.

Felicidades por querer vivir con menos y tener más tiempo para hacer lo que realmente es importante para ti: la familia, los amigos, picnics, caminatas… Este estilo de vida se traduce en una rutina basada en el SER y no en el tener.

Empieza hoy a trabajar para reducir tus residuos y avanzar hacia un estilo de vida Zero Waste. Las posibilidades son infinitas y nunca es tarde para empezar o mejorar.

¡Y sin obsesiones! Disfruta del camino y alégrate de cada pasito que das.

“La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces está en armonía” Gandhi.

Page 20: Zero Waste - rolleat.com

No se trata de dónde estés,sino dónde quieres llegar.