11
EL ZULETEÑO Periódico Comunitario Mensual Nuestra Comunidad través del paso de los años, nuevas tecnologías y formas de vida han ido apareciendo. El mundo moderno y la globalización nos han puesto frente a nuestros ojos una variedad de conocimiento y culturas. Los medios de comunicación como la televisión, la internet y la posibilidad de viajar, han facilitado el poder acceder a una gama gigantesca de información, que han ido cambiando la forma de ver la vida de los seres humanos. Nuestra hermosa comuna ha ido sobrellevando el mundo moderno sin perder su esencia en el camino, como lasti- mosamente le ha ido sucediendo a muchas comunidades y poblados de campo del Ecuador. Es así que a pesar de que nuevos materiales de construcción aparecen día con día, la mayoría de los zuleteños, construyen sus nuevas vi- viendas respetando las estructuras típicas y los materiales locales. Es un placer recorrer las áreas comunales y sentir la vida de campo y lo tradicional a cada paso. Se va viendo el pro- greso de la gente, el desarrollo o ampliación de las casas, utilizando el detalle de la madera, la teja, hornos de pan, etc. Los campos sembrados, los animales, la maravillosa vista, la geografía, las casitas de teja y sus pobladores, las bellas zuleteñas, construyen un inigualable y ancestral paisaje Editor General: Fundación Galo Plaza Lasso. Editoras Ejecutivas: Carolina Mosquera. Reporteros “Club de Periodosmo CTAZ”: • Personaje del Mes: Paola Sandoval y Gladys Sánchez Historia y Tradiciones: Byron Sánchez, Michel Recalde y Guadalupe Chachalo. • Educación y Salud y Eventos: Colegio Técnico Agropecuario Zuleta. Arte: Carolina Mosquera. Fotografías: Carolina Mosquera, Santiago Martínez, CTAZ y Club de Periodismo. Personaje del mes: Susana Cañarejo y Eliceo Sandoval. Casa Museo Historia y Tradiciones: Huasi fichay Educación y Salud: Colegio Técnico Agropecuario Zuleta. 15 años de historia Eventos Fiestas en la Escuela GP Marzo 2011 Año IV Comunidad de Zuleta que evoca esa vida que en el fondo a todos nos gustaría vivir: cerca del campo y la naturaleza. Este bello rincón es como ninguno, es tarea de todos cui- darlo y mantenerlo! Carolina Mosquera. Fundación Galo Plaza Lasso Contenido A

Zuleteno marzo 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una visita a la Casa Museo de Susana y Eliceo, en los altos de Zuleta.

Citation preview

Page 1: Zuleteno marzo 2011

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

Nuestra Comunidad

través del paso de los años, nuevas tecnologías y formas de vida han ido apareciendo. El mundo moderno y la globalización nos han puesto frente a nuestros ojos una variedad de

conocimiento y culturas. Los medios de comunicación como la televisión, la internet y la posibilidad de viajar, han facilitado el poder acceder a una gama gigantesca de información, que han ido cambiando la forma de ver la vida de los seres humanos.Nuestra hermosa comuna ha ido sobrellevando el mundo moderno sin perder su esencia en el camino, como lasti-mosamente le ha ido sucediendo a muchas comunidades y poblados de campo del Ecuador. Es así que a pesar de que nuevos materiales de construcción aparecen día con día, la mayoría de los zuleteños, construyen sus nuevas vi-viendas respetando las estructuras típicas y los materiales locales. Es un placer recorrer las áreas comunales y sentir la vida de campo y lo tradicional a cada paso. Se va viendo el pro-greso de la gente, el desarrollo o ampliación de las casas, utilizando el detalle de la madera, la teja, hornos de pan, etc.Los campos sembrados, los animales, la maravillosa vista, la geografía, las casitas de teja y sus pobladores, las bellas zuleteñas, construyen un inigualable y ancestral paisaje

Editor General: Fundación Galo Plaza Lasso.Editoras Ejecutivas: Carolina Mosquera.Reporteros “Club de Periodosmo CTAZ”:• Personaje del Mes: Paola Sandoval y Gladys Sánchez• Historia y Tradiciones: Byron Sánchez, Michel Recalde y Guadalupe Chachalo.• Educación y Salud y Eventos: Colegio Técnico Agropecuario Zuleta.Arte: Carolina Mosquera.Fotografías: Carolina Mosquera, Santiago Martínez, CTAZ y Club de Periodismo.

Personaje del mes:

Susana Cañarejo y

Eliceo Sandoval.

Casa Museo

Historia y Tradiciones:

Huasi fichay

Educación y Salud:Colegio Técnico Agropecuario Zuleta.15 años de historiaEventosFiestas en laEscuela GP

Marzo 2011 Año IV Comunidad de Zuleta

que evoca esa vida que en el fondo a todos nos gustaría vivir: cerca del campo y la naturaleza.Este bello rincón es como ninguno, es tarea de todos cui-darlo y mantenerlo!

Carolina Mosquera. Fundación Galo Plaza Lasso

Contenido

A

Page 2: Zuleteno marzo 2011

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

2 2 3

Personaje del Mes

Por: Paola Sandoval y Gladys SánchezFotografía: Carolina Mosquera

Page 3: Zuleteno marzo 2011

2

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

2 3

Personaje del Mes

l Zuleteño visitó la casa de Don Eliceo San-doval y Susana Cañarejo. Catapultas, cabezas de tapir, ponchos de pelo de caballo, enaguas

de las bordadas a mano, cardas para peinar chalinas, toca discos antiguos, piedras de moler, etc, son algunas de las cosas que pudimos encontrar en esta casa.Don Eliceo se ha dedicado toda su vida a coleccionar co-sas que otras personas desechan por viejas. Su afición ha logrado crear una Casa Museo, donde podemos encon-trar los utensilios que usaban en su vida diaria nuestros abuelos y bisabuelos. Con orgullo, esta pareja ha abierto las puertas de su casa al visitante. Este curioso lugar goza, además, de una vista espectacular. Con suerte y un buen día podremos gozar de una inolvidable experiencia, como sólo en la comuna de Zuleta se encuentra.

¿Quien tuvo la idea de coleccionar todas estas cosas?El de la idea de coleccionar estas cosas fue mi esposo con la ayuda de sus amigos ya que todas las cosas antiguas que ellos tiraban a la basura, Eliceo las iba reuniendo.

¿Don Eliceo, de donde sacó todas estas cabezas de ani-males?Yo iba a San Marcos y en el transcurso del camino iba ca-zando animales ya que en ese tiempo no era prohibido.Demoraba 5 horas en llegar. Salíamos con los amigos a las tres de la mañana para llegar a las ocho. Caminábamos por los chaquiñanes para ahorrarnos el tiempo, ya que por la carretera era más largo. De regreso mandaba los animales a Ambato donde un amigo para que los embal-samara. Estas cabezas de venado ya tienen aproximada-mente 10 años.Hace un tiempo unos compadres nuestros vinieron a mi casa y vieron que mi corredor estaba adornado con cosa antiguas y flores y nos felicitaron. Desde ahí comenzó la idea de de coleccionar estas cosas antiguas. Algunas las he recogido luego de que bajaron con la creciente por la quebrada que pasa por detrás de mi casa. Otras cosas las he encontrado en terrenos yendo a mudar a las vacas o mientras araba.

Casa MuseoEntrevista a Eliceo Sandoval y Susana Cañarejo

E

Página anterior: Susana y Eliceo en su casa.Arriba: Oshotas antiguas.Abajo: Varios objetos adornan las paredes.

Page 4: Zuleteno marzo 2011

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

4 4 5

Personaje del MesLos bancos antiguos, para sentarse, eran sacados del pen-co. Este que tengo yo aquí era de mi difunto abuelo.Todas las flores que yo tengo aquí las he sembrado en pondos. Este pondo chiquito es bueno para coger catzos.Antes, para montar se utilizaba la albardilla, luego la al-barda y ahora las monturas.Yo tengo piedras para moler morocho y trigo; molinillos desde el antiguo de madera, para batir el chocolate, luego el de metal, como el de las batidoras de hoy, pero con manivela y el molino para ajustar en la mesa.

¿Quién le apoya de su familia?Me apoyan todos mis hijos, a ellos les gusta coleccionar y cuando encuentran alguna cosa antigua la traen para ponerla por aquí.

¿Se han dado cuenta que su casa es diferente a la de los demás zuleteños? Cuáles son lo planes que tienen?Si, bastante diferente, por las cosas que nosotros tenemos. Nuestro afán es que todas las personas que nos visitan nos feliciten por la casa que tenemos. Algunas personas preguntan por qué tenemos estas cosas antiguas que ya no sirven. Dicen que en lugar de coleccionarlas las de-beríamos quemar. Los jóvenes de hoy en día ya no usan “oshotas” (alpargates de caucho) ni tampoco ropas an-tiguas. Antes no había botas y para irnos a la escuela. El 24 de mayo íbamos a marchar a pie limpio, jalando las oshotas blancas para no ensuciarlas con el lodo. La chi-cha la fermentábamos en pondos, ahora se usan tachos de plástico. La idea es que la gente vea aquí como eran las cosas de antes, para que no se olviden.Nos gusta recibir a los turistas, a ellos les encanta venir acá. Mi esposo no puede estar entre semana por el trabajo, solo los sábados y domingos.Si algunas personas tienen cosas viejas, no las boten, que me vengan a dejar porque yo las cuido.

Bajo las hábiles manos de Don Patricio Sandoval, Susana y Eliceo han dejado el trabajo de ampliación de su casa. El resultado es una mezcla de lo antiguo, con lo moderno, pero construido con materiales tradicionales, ladrillo, madera y teja. En este cuarto nuevo tienen una colección de pieles y animales. La próxima ampliación será hecha de junlli, para mostrar cómo se construían las casas de antes. Por lo pronto se puede pasar mucho tiempo recorriendo la inimaginable colección de esta familia. Y recuerde, si tiene algo viejo, no lo bote, piense que sus cosas viejas pueden encontrar una vida más útil y perdu-rable en esta Casa Museo.

Arriba: Colección de pondos y piedras de moler.Abajo: Centros y enaguas antiguas.Página siguiente: Eliceo mostrando su colección.

Page 5: Zuleteno marzo 2011

4

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

4 5

Personaje del Mes

Page 6: Zuleteno marzo 2011

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

6 6 7

Textos: Guadalupe Chachalo y Mishel Recalde.Fotografías: Santiago Martínez.

Historia y Tradiciones

Page 7: Zuleteno marzo 2011

6

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

6 7

sta es una tradición que viene de nuestros an-cestros, de nuestra cultura indígena. Se la hace para limpiar o literalmente barrer la nueva casa, para que salgan los Hayas (malos espíritus) y las

malas energías.

Tuvimos la oportunidad de conversar con una persona que conoce de esta tradición para poder entender los componentes y símbolos de la misma.

La persona que está haciendo su casa debe prepararse, para el día en que la construcción termine. Buscar un compadre de teja es lo primero, a quien se le ofrece un regalo (el mediano) el mismo que consiste en 6 cuyes, 3 gallinas un poco de papas y lo más importante, la zarza de leche con huevo, que refleja la seriedad y compromiso de los involucrados. La persona elegida debe ser de amistad sincera y debe ser avisada con un tiempo prudencial para que pueda organizar la compra de la teja y demás regalos.La fiesta arranca de la casa del compadre quien lleva la teja nueva. Una gran comitiva de familiares y amistades, acompañados de “los negros”, van bailando al ritmo de la música tradicional y a cada paso lanzan flores. La orquesta se compone de guitarra, acordeón, saxofón y bombo. La pareja de negros, son hombres que se pintan de negro, uno va vestido de mujer; llevan un guagua en la espalda y frutas: papayas, pepinos, ovos y una caña larga que en la punta tiene amarrado un ramo de hierbas. Entre bailes van diciendo: comae, compreme la papaya, mi caña... La negra debe cuidarse que no le roben las frutas en el cami-no, mientras la gente entre bromas intenta robarlas.

El negro vacila a la negra todo el camino, hasta llegar a la casa nueva, donde la comadre baila y entrega la teja nueva. La teja se instala en el techo, mientras todos gritan ¡viva la casa nueva!

La comitiva de amigos y compadres, bailando, bailando, barren por fuera y por dentro de la casa con la escoba de caña y hierbas. Las personas mayores gritan talibán

Huasi fichay

E (palabra que significa cojan el hacha), entran con el acordeón, lanzando al techo habas tostadas, tortillas pequeñas hechas en tiesto, morocho tostado, dulces, mientras en un círculo bailan por las habitaciones y con palos golpean la estructura de la casa. Otra parte de la co-mida se guarda para dar a los acompañantes.

Mientras tanto el dueño de la casa debe estar preparado con bastante comida, chicha y trago para los invitados. El compadre de la teja nueva debe llevar regalos para el due-ño de casa que puede ser una canasta con frutas y pan.

La escoba está compuesta por la hierba trinitaria que sim-boliza la paz para la el hogar; ortiga negra y el zincs que son para la limpia; rosas blancas que significan prosperi-dad y la chilca.

La teja es de cerámica y está adornada con animales, dinero y flores. Los animales utilizados son la paloma que simboliza la paz y la tranquilidad, el gallo y el toro que significan fortaleza y energía.

La participación de los negros se cree que es para ahuyentar a los hayas que son los espíritus malos que, por sus energías negativas, no dejan estar en paz y en buena convivencia en el hogar. Es la bendición de la casa nueva antes de la celebración religiosa.

¡VIVA LA CASA NUEVA!

Historia y Tradiciones

La limpia de la casa nueva

Página anterior arriba: Los compadres listos con las tejas.Página anterior abajo: Ya en camino, van bailando los negros y tras de ellos los invitados.Esta página: Colocando la teja en la casa nueva.

Page 8: Zuleteno marzo 2011

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

8 8 9

Textos y fotos : Colegio Técnico Agropecuario Zuleta

Page 9: Zuleteno marzo 2011

8

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

8 9

Educación y Salud

l Colegio Técnico Agropecuario Zuleta cum-ple el décimo quinto de aniversario celebrando orgullosamente con actividades con todos los maestros, alumnos y padres de familia de esta

honorable institución.El Colegio Técnico Agropecuario Zuleta nace en el año 1995, con la ayuda impulsadora de: Sr. Jorge Caza, los distinguidos maestros de la Escuela Galo Plaza Lasso con el apoyo del Ing. Galo Plaza Pallares y la familia del ex-tinto presidente de la República Galo Plaza Lasso. Surge esta prestigiosa institución al servicio de la comunidad para dar una educación integral y de a toda la juventud zuleteña y sus comunidades aledañas. Como primer rector de la recién creada institución fue El Dr. Salomón Reyes, luego tomando la posta de esta ardua labor el Lic. Wilson Cangás actual rector de esta digna institución que sigue aportando a la sociedad jóvenes profesionales con conocimientos firmes para el excelente desenvolvimiento en el ámbito laboral.Este centro educativo hoy en día ofrece a todos los jóvenes una especialización de bachillerato con el título de Técnico Agropecuario especialidad en explotaciones agropecuarias, la misma que tiene como objetivo formar a profesionales eficientes, capaces de desempólvese en la productividad y la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias. Con dicho objeto los estudios de bachillerato Técnico Agropecuario profundizan en un manejo técnico de ganado bobino, porcino, especies menores, sistemas de riego, cultivos orgánicos y transformados. El estudiante egresado de esta institución tiene oportu-nidades de emplearse en diferentes empresas Agro-pecuarias, almacenes de insumos agropecuarios, empre-sas de transformados lácteos. O también emprender su propia micro empresa.Sus estudios universitarios los pueden hacer en diversas uni-versidades del país pues cuentan con conocimientos firmes y a nivel de cualquier otra institución de dicha carrera.Hoy en día contamos con estudiantes de toda la parro-quia de angochahua, la esperanza, también de la ciudad de Ibarra y otras ciudades los cuales han visto la calidad de educación que se brinda con docentes de excelente expe-riencia. Además esta excelente carrera puede obtener en nuestro Colegio Técnico Agropecuario Zuleta ya que no

Colegio Técnico Agropecuario Zuleta

E existe ninguna otra institución del cantón con tal espe-cialidad.A toda la juventud zuleteña y de la parroquia se les hace la más sincera invitación a que vengan a formen parte de la familia del Colegio Zuleta. Que nuestras puertas están abiertas. Esta institución sigue y seguirá por largo tiempo preparando a jóvenes para el campo laboral y un buen desenvolvimiento en la sociedad.

ACTIVIDADESOrientación vocacional y bienestar estudiantil:Asesora integralmente a las familias del colegio El Departamento de Orientación Vocacional y Bienestar Estudiantil - DOBE del Colegio Técnico Agropecuario “Zuleta” coordinado por la Lic. Bertha Flores, brinda asesoramiento familiar a los padres de familia del Cole-gio, mediante un diagnóstico individualizado de cada miembro de la familia para determinar el por qué del bajo rendimiento académico en los estudiantes y atacar el problema buscando soluciones integrales que permitan formar a los estudiantes en un ambiente familiar estable y puedan superar sus dificultades de aprendizaje. Además se realiza el control de tutorías de recuperación pedagógica realizado por cada tutor de curso con el fin de disminuir la problemática de bajo rendimiento académi-co y desadaptación al medio educativo. A través del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y el Amor (PRONESA), se trabaja con el Có-digo de la Niñez y Adolescencia, el mismo que es social-izado a los estudiantes para que conozcan sus deberes y derechos. El eje transversal de Educación Sexual permite crear una conciencia más clara de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en los y las adolescentes.

Planta de lácteos Zuleta. Fortalece el emprendimiento educativo teórico práctico.Una de las actividades que ayudan a fortalecer el desarrollo de las capacidades productivas dentro de la economía local es la implementación de procesos de desarrollo co-mercial, estas acciones de forma creativa no son comunes en los centros educativos, sin embargo, dentro del Cole-gio Agropecuario Zuleta, como una necesidad básica para el estudiantado; se crea La Planta de procesamiento de

15 Años de Historia

Page 10: Zuleteno marzo 2011

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

10 10 11

Educación y Saludproductos lácteos, destinada a fomentar la práctica en la elaboración, producción y comercialización de productos derivados de la leche.Los mismos que en la actualidad es una importante es-trategia teórico- práctico, ya que los maestros y los alum-nos interactúan en un proceso constructivo, es decir, han logrado desarrollar con el paso del tiempo las capacidades necesarias para llevar adelante este proyecto.Los días martes y miércoles se dedican al procesamiento de la producción que consiste en la elaboración de yogurt y queso fresco, mientras que los jueves y viernes se sale a las ventas.Actualmente se busca con el fin de ampliar el mercado, obtener el registro sanitario correspondiente para poder comercializar la producción hacia otros mercados, ya que lo que la planta produce es consumido a nivel de las co-munidades de la parroquia Angochagua.Estas iniciativas son las que generan riqueza para los pueblos, por esta causa el Lic. Wilson Cangás ha dado ca-bida a este proyecto, cumpliendo con uno de los mandatos que exige que la educación actual tiene que construirse en base a el emprendimiento tanto del docente como del alumno en pro del desarrollo de la institución.

Centro de Cómputo del Colegio Zuleta. Busca ampliar el servicio a la Comunidad.El mundo digital exige que la educación entre en este modelo, que está revolucionando a la sociedad a nivel planetario, el Internet se ha convertido en una herramien-ta básica e indispensable para las nuevas generaciones en el ámbito educativo.En la comunidad de Zuleta de la parroquia Angochagua en estos últimos años se están desarrollando las nuevas tecnologías n los centros educativos del sector, en el Cole-gio Agropecuario Zuleta con el auspicio del Municipio de Ibarra se ha creado el centro de computo, que ha venido a llenar ese vacío.En el proyecto Angochagua Digital se ha tomado en cuen-ta a esta institución para que sea la pionera en acceder al mundo digital. Como una entidad clave que se encuentra n la comunidad con el fin de que este conocimiento no se quede solo en las aulas se encuentra hoy en un proceso de ampliación del servicio hacia la comunidad.En las instalaciones del centro de cómputo se encuentran 2 computadoras que sirven como servidores y seis termi-nales, gracias a esta nueva tecnología, los estudiantes han logrado capacitarse y actualizarse en cuanto al acceso al mundo de las Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.Según el instructor Fredy Figueroa los estudiantes debido a la falta del acceso y por l lejanía hacia el centro urbano no presentaban su trabajos, pero ahora esto ha cambiado

evidentemente ya que al acceder ellos han adquirido las destrezas necesarias incluso hoy presentan sus tares vía correo electrónico afirma el instructor.Además con el centro de computo que funciona en la in-stitución educativa se ha detectado de que la necesidad no solo es de los estudiantes, sino también de la comu-nidad que requiere del acceso, por lo que se ampliaría el servicio con la apertura del centro a la comunidad el cual funcionara hasta las 17h00.El mundo virtual esta cada vez más ampliándose al en-torno rural en el caso de la comunidad de Zuleta el acceso a las herramientas digitales ha mejorado mucho la calidad

Page 11: Zuleteno marzo 2011

10

EL ZULETEÑOP e r i ó d i c o C o m u n i t a r i o M e n s u a l

10 11

¿A que denominamos hortalizas orgánicas?Se denomina hortalizas orgánicas a aquellas en que se cultivan sin utilizar productos químicos tóxicos como plaguicidas (Venenos para controlar plagas e insectos dañinos), herbicidas (venenos para controlar hierbas o malezas indeseables) y fertilizantes químicos.El secreto está en cultivar respetando e imitando los procesos de la naturaleza, los procesos que rigen el cre-cimiento y desarrollo de especies vegetales en equilibrio ecológico con otras especies vegetales e insectos.Es muy sencillo aprender a cultivar de esta manera, ex-isten técnicas probadas científicamente que permiten cultivar sin utilizar productos químicos, evitando así la contaminación de los frutos y verduras, obteniendo ali-mentos 100% puros y sanos, además son mucho mas nu-tritivos que los cultivados convencionalmente.Esta propuesta que realiza el colegio del cultivo de hor-talizas frescas tiene como objetivo principal que no con-taminen el ambiente y puedan ayudar a su nutrición de manera directa y a bajo costo. Las hortalizas son alta-mente importantes en la dieta de la población humana ya que contiene gran cantidad de agua, vitaminas y min-erales. Por otro lado, son fáciles de cultivar y algunas tienen un ciclo vegetativo muy corto lo que permite tener varias cosechas en un año. Asimismo, al agregar insu-mos orgánicos se pueden tener mayores rendimientos y plantas sanas, es así que viene trabajando hace unos 10 años, hoy en la actualidad es productor de una variedad de hortalizas.Capacitarse para enseñar huertas orgánicas no es difí-cil, pero es muy importante poseer una arraigada visión ecológica del mundo y de la vida. Si los principios que rigen esta visión, esta forma de ver el mundo no te con-vencen, no tendrás éxito. Debes amar y estar convencido de que esta nueva (antigua) forma de producir es la que debe reinar en el mundo del futuro, en el de nuestros hi-jos y nietos.

De bulbos De �or De tallo y De raíz hoja verde Ajo Coli�or Lechuga Remolacha Cebolla Rábano Cebolla BlancaPuerro Espinaca Zanahoria Acelga Col Quintal Culantro Apio Brócoli Coli�or Zuquini

educativa y con esta ayuda por parte de la municipalidad se han ahorrado el costo al acceso que era una de las tra-bas hasta hace algunos años atrás.

El área agropecuaria, fortalece la producción de culti-vos orgánicosEl colegio Técnico Agropecuario Zuleta realiza empren-dimientos productivos con la ayuda del personal del área técnica y los estudiantes de la institución, quienes realizan las labores agrícolas y ponen en practica conocimientos impartidos por los docentes del área agrícola uno de ellos es el cultivo de hortalizas orgánicas.

Cuadro de Hortalizas

Educación y Salud