Download docx - PAGINA 3

Transcript
Page 1: PAGINA 3

FENOCRISTALES

Muchos magmas han comenzado a cristalizar mucho antes de que saliesen por erupción. Por lo tanto, las lavas que aparecen en superficie debido a la erupción, a menudo contienen abundantes fenocristales (sección 1.4). Por lo general, son sólo milímetros de diámetro, pero excepcionalmente pueden alcanzar varios centímetros, formando hermosas rocas ornamentales. Los minerales fenocristales por su propia naturaleza son las que cristalizan en las más altas temperaturas. En un basalto que es, por tanto, normalmente olivina y piroxeno, mientras que en las rocas silíceas que son más comúnmente feldespato. En lavas basalticas, los fenocristales son a menudo escasos, formando solamente un pequeño porcentaje del volumen total.

A veces, sin embargo, tanto tiene lugar la cristalización que cristales de olivino se hunden hacia abajo a través de la masa fundida, acumulandose en los niveles inferiores para formar rocas repletas de olivino, conocidas como picritas. Estas lavas, por supuesto, tienen composiciones muy diferentes de los líquidos originales apartir de los cuales cristalizó. (Algunos de los meteoritos de Marte, las nahklites, pueden haberse formado por la acumulación de cristales originalmente de una lava basáltica) En lavas silícicas, los fenocristales son a menudo abundantes en dacitas que a veces conforman más del 40 % del volumen total. En tales casos, por supuesto, el magma no es un líquido fundido en un sentido significativo, pero es como una masa pastosa de cristales.

EL Estudio de fenocristales proporciona información vulcanológica detallada útil. Los Fenocristales inician la cristalización antes de la erupción, por lo que pueden tener historias complejas. Los fenocristales de plagioclasa a menudo presentan zonaciones composicionales espectaculares.

La zonación se describe como normal cuando la composición cambia de más cálcica a más sódica desde el núcleo hasta las partes distales del cristal y viceversa cuando se observa lo contrario. Es oscilatoria cuando la composición varía erráticamente de una a otra.

Estas variaciones mineralógicas pueden usarse como pistas de la evolución de las condiciones físicas dentro de la cámara magmática, mostrando que la presión ha variado abruptamente en cortos períodos de tiempo, quizás en respuesta a las erupciones que se daban en la superficie. Otros fenocristales tienen composiciones minerales que varían con la composición de la lava que los contiene, sugiriendo que magmas de diferente composición se han mezclado.

Otros fenocristales tienen composiciones minerales distintas con la composición de la lava que los contiene, lo que sugiere que magmas de diferentes composiciones deben haberse mesclado. Los fenocristales de

Page 2: PAGINA 3

distinto origen que no sea el magma en que se encuentran se denominan xenocristales.

VOLATILES

Bocanadas de vapores acres están seguros canta que uno se acerca a una chimenea volcánica. Lamentablemente, el acre, los gases lacrimógenos desalentar uno de persistente en lugares interesantes, tal como lo hacen en los disturbios callejeros. Incluso si no es en realidad en erupción, un volcán puede liberar miles de toneladas de dióxido de azufre cada día, muy por encima de las peores fuentes industriales individuales de contaminación, como las fundiciones de cobre. Detestable huele aparte, los gases juegan un papel dominante en la erupción de los magmas.

La determinación de las cantidades y composiciones de los gases presentes en un magma es difícil, no sólo debido a la dificultad física de muestreo de la materia prima caliente, pero debido a que algunos gases que son estables dentro del magma reaccionan químicamente el momento en que se expone al aire.

El dióxido de azufre (SO2) es el gas volcánico más fácilmente reconocible, conocido para los manifestantes como gas lacrimógeno, pero el vapor y el dióxido de carbono son más abundantes. El hidrógeno, cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y otros gases también se han detectado. En lavas alcalinas, el cloro y flúor pueden ser abundantes. El dióxido de carbono es la especie dominante en los volátiles en las extrañas lavas carbonatita del este de África.

Tres técnicas diferentes se utilizan para medir composiciones y abundancia de gas. Algunos científicos caballeros en armadura, de punta en blanco brillante en aluminio, justa con el magma incandescente, utilizando tubos largos como lanzas para recoger muestras de gas en frascos de vacío (Fig. 5.2). Aunque es terriblemente difícil obtener muestras no contaminadas por aire atmosférico esta manera, muchos de los datos útiles se han montado. Una limitación de esta técnica es que, por definición, sólo pequeña, enfoques fácilmente fuentes pueden ser muestreados, tales como chimeneas cerca de la fuente de una lava basáltica.


Recommended