8
VII Semana de Cine Espiritual Firmes en la fe 1 “INVICTUS

01a invictus

  • Upload
    rfnsoto

  • View
    6.057

  • Download
    7

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: 01a invictus

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 1

“INVICTUS”

Page 2: 01a invictus

2VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

Invictus, el líder que construyó unpueblo

Tras su liberación en 1990 –ha permanecido en prisión 27años–, Nelson Mandela (Morgan Freeman) –entre lossuyos, Madiba–, es elegido democráticamente en 1994como presidente de Sudáfrica. En su larga estancia en lacárcel no sólo ha sufrido las consecuencias del apartheidsino que ha comprendido la importancia de la reconcilia-ción entre blancos y negros. Enseguida intuye la urgenciade una política de gestos en la que cobrará una especialsignificación el equipo de rugby, los Springboks, represen-tantes genuinos de la minoría blanca. Aunque su partido,el Congreso Nacional Africano quiere cambiar su camise-ta y sus símbolos, el presidente sabe que con ellos puedeperder a los afrikaneers que se sentirían excluidos de suproyecto, la construcción de la nación del arco iris. Paraello se alía con el capitán Francois Pienaar (Matt Damon),para disponer al equipo para ganar la Copa del Mundo deRugby de 1995 que se jugaría en Sudáfrica. Sin embargohabrá un largo camino deportivo y social para logar esteobjetivo: un equipo, una nación.

Nelson Mandela, la biografía de un líderprofundamente humano

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, unpoblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei.Originalmente estaba destinado a ser jefe de una tribu xosapero pronto renunció a ello por la política. De religióncristiana metodista, ha tenido una larga trayectoria comolider de Sudáfrica y como símbolo mundial de la lucha porla igualdad en libertad.

Militante contra la política de segregación racial, Mande-la cobra importancia dentro del Congreso NacionalAfricano, especialmente en la Campaña de desobedienciacivil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el quela adopción de la «Carta de la Libertad» que se convertiráel programa principal en la causa contra el apartheid.Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambodirigen un despacho que proporciona consejo legal de bajocosto a muchos negros que de otra manera no hubierantenido representación legal. Inicialmente comprometidocon los métodos no violentos de resistencia, siguiendo lainspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañerosson arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados aprisión. Más adelante, y ante las dificultades para elcambio en su país, estuvo involucrado en el planeamientode actividades de resistencia armada sobre todo a travésdel sabotaje de instalaciones neurálgicas. En el año 1964es condenado a cadena perpetua siendo ya en ese momen-to líder del CNA. Los 27 años de encarcelamiento yresistencia hicieron de Mandela el líder indiscutible de laoposición al apartheid. Finalmente, Frederik De Klerk,presidente de la República por el Partido Nacional, hubode ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmon-tar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 yconvirtiéndole en su principal interlocutor para negociarel proceso de democratización. Mandela y De Klerk

compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Unaño despúes ganaba las elecciones momento en quecomienza nuestra historia. Aunque la película nosmuestra un líder que no se presenta exactamente comoel modelo de triunfador, sino en el que se resaltaespecialmente su rostro humano. Piensa en algunas delas paradojas de su vida e intenta recordar cómo laspresenta la película.

Comprender la complejidad yactuar con sencillez

Ante la gravedad de los problemas económicos, polí-ticos y sociales que le cuenta su asesora entre los queestán la pobreza, la división cercana al enfrentamientoy el aislamiento mundial, Mandela busca los gestossencillos a su alcance para movilizar la conciencia dela gente.

La película nos muestra a Mandela como una personaextraordinaria pero también normal, así resalta mássu coraje interior. Vemos la diferencia entre sus fuerzasy la misión que lleva adelante:

Soledad personal / Liderazgo social Debilidad / Fortaleza

Su actuación política se basa en la autencicidad y enel ejemplo. Y esto se hace especialmente significativoen sus gestos. Cada uno de ellos son en el fondosímbolos a través de los cuales se propone unosobjetivos. Veamos tres de estos gestos:

La invitación a tomar el té.SIGNIFICADO: Expresa una alianza para compar-tir el liderazgo. Mandela del país y Piennar delequipo de rugby.

El hecho de estudiar los nombres de los jugado-res de los Springboks.SIGNIFICADO:

Page 3: 01a invictus

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 3

“INVICTUS”

¿Cuál de estas películas actúa con ClintEastwood como director?

¿Y en cuál coinciden los dos como actores?

El deporte y la conciencia social

Los deportes, especialmente los que se desarrollan enequipo, tiene la capacidad de convertirse en cataliza-dores de la identidad de un grupo o nación. En laprimera secuencia de la película se nos muestra ladivisión racial y deportiva de Sudáfrica. Los blancosjuegan en perfectas instalaciones al rugby, mientrasque los negros juega en un pedregal al fútbol. Entreambos terrenos de juego pasa una carretera. Por ellacirculará el coche que lleva a Nelson Mandela.

Los colores, el emblema y el nombre forman parte dela identidad. Esto pasa con la población blanca y losSprigboks. Mandela dirá con acierto: “Ellos aman elrugby de los Springboks. Si les quitamos eso, losperdemos”. Añadirá como argumento ante los delega-dos del deporte de su partido, el CNA. “Debemossorprenderles con compasión y generosidad. Conozcotodo lo que nos han negado. Pero no es el momentopara una venganza insignificante. Es el momento decrear nuestra nación”

Su consejera le pregunta: “Entonces, esto del rugby ¿esun cálculo político?”. Mandela le contestará conlucidez: “Es un cálculo humano”.

¿En qué medida a través de la primerasecuencia se nos muestra la situación socialde Sudáfrica?

Ponerse la camiseta del capitán y la gorra delequipo.SIGNIFICADO:

Un actor para un papel

Morgan Freeman ha señalado en diferentes entrevis-tas: «Conocí a Mandela hace algunos años y me dijo quesi alguien hacía una película sobre él tenía que ser yo».El actor no escatima elogios hacia esta gran figurahistórica: «Mandela es uno de los dos mayores políticosdel último siglo, porque no hay que olvidarse de Gandhi,lo suyo fue un milagro muy parecido al de Mandela».

Freeman también ha confesado que, a pesar de suexperiencia, el papel le ha supuesto un gran reto:«Interpretar a una persona tan conocida y que es amigo,implica investigar mucho más el personaje; aunque losdos llevemos barba y hablemos como una persona deHarlem».

Procura poner por orden de realización estaspelículas en las que actúa Morgan Freeman:

Cadena perpetua, Millon dollar Baby, Invictus, El juegodel amor, Ahora o nunca, Paseando a miss Daisy, Seven,Red, Como Dios, El coleccionista de amantes, Elcaballero oscuro, Sin perdón, Amistad, Adiós pequeña,adiós, The Contract, Batman Begins, Deep Impact:1. 2.3. 4.5. 6.7. 8.9. 10.11. 12.13. 14.15. 16.17. 18.

Page 4: 01a invictus

4VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

¿Cómo crees que expresa el director unacierta anticipación de lo que va a ocurrir a lolargo de la película?

En tu entorno, ¿qué deporte expresa de formamás significativa la identidad social?

Los guardaespaldas: un ensayo dela nación del arco iris

En la película se muestra al grupo de los guardaespal-das como una representación de toda Sudáfrica. Através de una parte (el grupo de los guardasespalda) serepresenta al todo (la nación entera). Por eso NelsonMandera dirá a Jason, el responsable de su seguridad:“La reconciliación empieza aquí”. Para ello forzará aque un grupo de policías blancos, antiguos persegui-dores de la mayoría negra, se incorporen a la escoltapresidencial: “Ustedes me representan. La nación delarco iris comienza aquí”. Pero esto supone que todoslos miebros de la escolta tienen que hacer un cambio.Veamos el proceso que siguen los guardaespaldas:

a) Primer paso: desconfianzaDiscusión ante la negativa de los negros a aceptar a losblancos: “Estos hombres antes trataron de matarnos.¿Podemos confiar en ellos?”.

b) Segundo paso: aceptación resignadapara trabajar juntosTensión mutua al faltar la confianza entre los policíasblancos y los policías negros.

c) Tercer paso: progresiva interrelaciónLlegan a jugar juntos al rugby y comienzan las relacio-nes personales.

d) Cuarto paso: integraciónDurante la actuación en la final de la Copa del Mundoya son un grupo unido y conjuntado en su misión,además al terminar el partido celebran juntos la victoria.

¿Crees que este proceso se parece al que viviótodo el país?

¿Qué camino recorren los policías negros? ¿Yla población negra?

¿En qué cambian los policías blancos? ¿Y lapoblación blanca?

El liderazgo

Cuando Mandela invita la Francois Pienaar a tomar elté tienen una conversación sobre cómo debe ser un líder.Uno se sitúa como dirigente político de un país, el otrocomo capitán del equipo de rugby. Mandela le indicaque el líder debe dar ejemplo con su autenticidad yaportar los motivos para luchar. No se trata de imponer,ni de exigir, sino de convencer y animar. Esto mismo eslo que hará Mandela con Pienaar convercerlo para lacausa de reconciliar a la gente y formar un país. Cuandole entrega el poema que le inspira escrito a mano por élmismo, vemos como el capitán también encuentra supropia inspiración para conducir el equipo. Asistimos acomo el grupo se va conjuntado. El método de acudir ajugar con los jóvenes negros por distintos rincones deSudáfrica les ayuda a todos a identificarse con su país y

Page 5: 01a invictus

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 5

“INVICTUS”

a la gente a acercarse al deporte de la minoría blanca.La visita a la cárcel de Johannesburgo también lespermite tomar mayor conciencia de su misión para lareconciliación. Esto dará una fuerte motivación alequipo que luego será a la vez motivación para todo elpaís.

Hay distintos tipos de liderazgo: basado en la metira yla manipulación, agresivos y humilladores pero tambiénhay un liderazgo asertivo y animador.

Piensa en los grupos que formas parte (amigos,en el deporte, en el centro educativo,...) ¿quéexperiencias tienes de los que hacen delíderes?

¿Crees que son necesarios los líderes? ¿quétipo de líder te gusta más?

¿Alguna ves te has visto liderando? ¿Cómo tehas sentido?

Completa el decálogo del perfil de unbuen líder

1. AUTENTICIDAD. Coherencia entre lo que siente,piensa, dice y hace.

2. CERCANO. Apertura a los demás, estima, acogida,acercamiento. Se muestra como un amigo en quienpoder confiar. No presiona a nadie y se interesa por laspersonas.

3. OPTIMISMO, ALEGRÍA, ILUSIÓN. Es una personapositiva que comprende la vida desde todos sus aspectosbuenos. Es capaz de leer las potencialidades escondidasen los demás. Tiene sueños e ilusiones de futuro, que sonesperanza y horizonte. Ayuda a construir habilidades ydespierta las posibilidades que cada uno tiene comopredisposiciones.

4. DISPONIBILIDAD, ENTREGA, SERVICIO. Intervienepara mejorar las cosas desde la humildad y la gratuidadde quien no espera reconocimiento por su labor. Tienecapacidad para el trabajo y es constante en su actuaciónpara que ésta sea significativa.

5. REALISMO Y ESPÍRITU CRÍTICO. Analiza la realidadque le envuelve y es capaz de preocuparse y acercarse a losproblemas que detecta. Desde la objetividad se une a otraspersonas para buscar soluciones.

“Desde la noche que sobre mí se cierne,negra como su insondable abismo,agradezco a los dioses si existenpor mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancianadie me vio llorar ni pestañear.Bajo los golpes del destinomi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e irayacen los horrores de la sombra,pero la amenaza de los añosme encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,cuán cargada de castigo la sentencia.Soy el amo de mi destino;soy el capitán de mi alma”

6.

7.

8.

9.

10.

Un poema para la inspiración

Los años de cárcel de Mandela fueronuna dura prueba pero también en elloscreció su fortaleza interior y sus convic-ciones. Un poema le ayudó especialmen-te. “Invictus” fue escrito por WilliamErnest Henley en 1875 y publicado treceaños después, en un libro de versos, sintítulo, agrupado con otros poemas. Eltítulo en latín “Invictus” fue agregado en

una recopilación de poemas de Oxford por Arthur Qui-ller–Couch. Henley escribió el poema en una cama dehospital, en tiempos difíciles en los que se debatía contrala amenaza de la necesidad de amputación de su únicapierna sana.

¿Qué significa aquí el alma? ¿Tiene algo que vercon el espíritu?

Page 6: 01a invictus

6VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

¿Que quiere decir “invicto”?¿De qué y contraquien se vence en el poema?

En tu experiencia de dificultad, ¿en qué teinspiras? ¿Dónde encuentras la ilusión paraseguir adelante?

El camino del perdón

La intuición de Mandela es que a través del equiporugby se podía irradiar un mensaje de perdón entreblancos y negros. El perdón libera el alma y haráposible el futuro. Este empeño es el que llevó al equipoa vencer. Veamos lo que cuentan dos testigos de esemomento en el libro en que se basa la película:“Aquella multitud de blancos, afrikaners, estaba can-tando a unísono, como si fuera una sola nación: ¡Nel–son! ¡Nel–son! ¡Nel–son! Y vaya aquello va a ser...”Los ojos del gran jugador de rugby – Morné du Plessis,uno de los grandes del equipo– se van a llenar delágrimas mientras intentaba encontrar las palabrasadecuadas para describir el momento: “No creo”,continuaba, “no creo que nunca más vuelva a vivir unmomento como aquel. Va a ser un momento de magia,un momento maravilloso. Va a ser el momento en queme voy a dar cuenta de que este país tenía realmenteuna oportunidad. Aquel hombre estaba demostrandoque podía perdonar del todo, y ahora ellos – laSudáfrica blanca, la Sudáfrica blanca del rugby, ledemostraba con su respuesta que también le queríaofrecer algo a cambio, y ésta iba ser su manera dehacerlo, cantando ¡Nelson! ¡Nelson! Va a ser increíble.Era como un cuento de hadas. Era como Sir Galahad:mi fuerza es la fuerza de diez hombres porque micorazón es puro”.

Entonces voy a mirar a Mandela, allá, con lacamiseta verde, moviendo la gorra al viento, salu-dando sin parar, con aquella sonrisa tan especialsuya. Era muy feliz. Era la imagen misma de lafelicidad. Reía y reía, y yo pensaba, nada más hemosconseguido hacerle feliz en este momento, pero hamerecido la pena”.

Rory Steyn, uno de los miembros de la escoltapresidencial de Mandela, también pudo vivir aquelmomento desde la primera fila. A Steyn le habíanasignado la misión de jefe de seguridad de los AllaBlacks, lo que implicaba estar en el campo con ellos,al lado de su banquillo. “Mandela con aquel acto degenerosidad único, va a conseguir que toda Sudáfri-ca se convirtiera en una nación unida y nueva”afirmaba Steyn, expolicía de seguridad que habíatrabajado durante años persiguiendo al CNA y a susaliados. “Vamos a recibir el mensaje de la poblaciónnegra con gratitud y alivio. Parecía como si nosquisieran decir: compartimos vuestra euforia; osperdionamos el pasado”.

Con el perdón va a llegar la expiación. Aquel eraprecisamente el significado de aquel grito de“¡Nelson!¡Nelson!” Ridiendo homenaje al hombrecuya sentencia de prisión había sido una metáfora dela cautividad de toda la Sudáfrica negra, los blancosreconocían su pecado y liberaban su culpa reprimi-da”. (John Carlin, El factor humano, Seix Barral/LaCampana).

¿Quiénes eran los afrikáners?

Procura definir los siguientes conceptos:EXPIACIÓN:

METÁFORA:

PECADO:

CULPA:

¿Quién era Sir Galahad? ¿A quiénrepresenta especialmente este caballero?(Consulta la leyenda de “La mesa redonda delRey Arturo”)

“A pesar de las dificultades, ¡no os desaniméis, ni renunciéisa vuestros sueños! Al contrario, cultivad en el corazóngrandes deseos de fraternidad, de justicia y de paz. El futuroestá en las manos de quienes saben buscar y encontrarrazones fuertes de vida y de esperanza. Si queréis, el futuroestá en vuestras manos, porque los dones y las riquezas queel Señor ha puesto en el corazón de cada uno de vosotros,moldeados por el encuentro con Cristo, ¡pueden ofrecer laauténtica esperanza al mundo! La fe en su amor os haráfuertes y generosos, y os dará la fuerza para afrontar conserenidad el camino de la vida y para asumir las responsa-bilidades familiares y profesionales. Comprometeos a cons-truir vuestro futuro siguiendo proyectos serios de formaciónpersonal y de estudio, para servir con competencia ygenerosidad al bien común”. (Benedicto XVI, Mensaje parala Jornada Mundial de la Juventud 2010).

Una propuesta de inspiración

Page 7: 01a invictus

VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe 7

“INVICTUS”

¿Qué representaba en ese momento el gestode Mandela de bajar al campo con la camisetadel equipo de rugby? ¿Qué quería decir elgrito de la gente aclamándole?

Jesús y el coraje de perdonar

Mandela explica en su autobiografía que es cristianoy que eso explica sus convicciones y acciones posterio-res en la vida1. Ciertamente, el mensaje del perdón estáen el centro del cristianismo. Jesús derribó los murosque nos separaban para reconciliarnos como hijos deDios y hermanos los unos de los otros. En la películaestá intuición esté en el fondo. Veamos en el cuadro

SITUACIÓN CONCRETA

Jesús está en Cafarnaún en casa de algún amigo. Estáanunciando la Buena Noticia a una multitud que rodea la casa.Algunos traen un paralítico y los descuelgan abriendo el techopara que Jesús lo vea.

TEXTO BÍBLICO

“Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: “Hijo, tuspecados te son perdonados” Algunos de los escribas estabansentados allí y razonaban en sus corazones: —¿Por qué hablaéste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sinouno solo, Dios? De inmediato Jesús, dándose cuenta en suespíritu de que razonaban así dentro de sí mismos, les dijo:—¿Por qué razonáis así en vuestros corazones? ¿Qué es másfácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados”; odecirle: “Levántate, toma tu camilla y anda”?Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridadpara perdonar pecados en la tierra—dijo al paralítico—: “A tite digo, ¡levántate, toma tu camilla y vete a tu casa!” (Mc 2,5–11)

“Perdónanos nuestra deudas así como nosotros perdonamosa nuestros deudores” (Mt 6,12)

“Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas queme haga mi hermano? ¿hasta siete veces? Le dijo Jesús: Note digo hasta siete veces sino hasta setenta veces siete” (Mt18,21–22)

“Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por losque os persiguen” (Mt 5,44)

“Y Jesús decía: ¡Padre perdónalos porque no saben lo quehacen!” (Lc 23,34)

algunos momentos en que Jesús vivió el perdón.Relaciona cada texto con el contexto en que Jesús diceestas palabras de perdón. Tendrás que buscarlo en laBiblia.

¿Por qué te parece que el perdón está en elcentro de la vida y el mensaje de Jesús?

Cuando has tenido alguna experiencia desentirte perdonado ¿cómo lo has vivido?

Cuando has dado el perdón ¿cómo te hassentido?

(1) R.M. Mandela, El largo camino hacia la libertad, Iepala Editorial, 2004, p.620.

Lee estos texto del Nuevo Testamento sobre el perdón y describe a los protagonistas y la situación en la que se encuentran(Quienes hablan, dónde están y qué están haciendo).

Page 8: 01a invictus

8VII Semana de Cine Espiritual

Firmes en la fe

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Alcalá de Henares, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena, Córdoba,Coria–Cáceres, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Orense,Orihuela–Alicante, Palencia, Salamanca, Sant Feliu de Llobregat, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tui–Vigo, Valencia, Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA:

Dios bendiga a África

La bendición es reconocer que Dios trabaja en lacreación y en los acontecimientos de la vida. Que Élnos acompaña y que no nos deja solos. Esta experien-cia no solo es personal sino también es una experienciacompartida. Al final de la película a Chester, el únicojugador negro del equipo de rugby, le piden suscompañeros una oración que será una acción degracias que nace del fondo del corazón por todos losdones recibidos.

En el acto de bendecir reconocemos que Dios noscuida, nos acompaña y nos guía para llegar lo máslejos que podemos ir en el camino de la vida, superán-do obstáculos y aceptando con entereza aquellos queson insalvables, pero sin dejar de caminar haciaadelante en búsqueda de una mayor felicidad paratodos. Por eso, es muy importante esta canción paraun continente tantas veces abandonado y con fuertesdificultades, pero que a pesar de todo sabe que Diosestá a su lado.

«Nkosi Sikelel’ iAfrika» («Dios bendiga a África» enidioma xhosa) es un himno compuesto por EnochSontonga en 1897. Desde 1994 forma parte del multi-lingüe Himno Nacional de la República Sudafricana.

Durante el apartheid fue considerado por muchos elhimno no oficial de Sudáfrica, en representación delsufrimiento de los oprimidos. En 1994, Nelson Mandeladeclaró que tanto «Nkosi Sikelel’ iAfrika» como elanterior himno nacional, «Die Stem» («La voz deSudáfrica»), serían himnos oficiales, como símbolo dela tolerancia y coexistencia racial del nuevo régimendemocrático. Finalmente, en 1996 se realizó una versiónabreviada y combinada de ambos himnos como nuevoy oficial himno nacional, según la Constitución deSudáfrica. Veamos su letra, también lo podemos escu-char. Como dice Mandela en la película mucha gente loaprendió en los Juegos Olímpicos de Barcelona paradarle ánimos a Nelson y apoyar a África.

¿Crees que hay gente a la que todo le salebien (bendecida) y otra a la que todo le salemal (maldecida)?

¿Piensas que tu vida es una bendión o unamaldición? ¿Por qué?

¿Has estado alguna vez en un sitio donde serealiza una bendición? ¿Dónde?

BENDECIR es desear lo mejor para el otro, decirbien. Dios quiere tu felicidad y te bendice: “ElSeñor te bendiga y te guarde; el Señor haga brillarsu rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señorte muestre su rostro y te conceda la paz” (Números6, 24–26).

Kosi, sikelel’ iAfrikaMalupakam’upondo lwayoYiva imitandazo yetuUsisikelele.Yihla Moya, Yihla Moya,Yihla Moya Oyingcwele

Dios bendiga a África.Bendice a sus líderes.Sabiduría, unidad y pazson nuestros lemas:¡África y su gente!

Señor, bendice a ÁfricaQue su cuerno suba más ymásEscucha nuestra oración ybendícenos