16
La composición de los cometas Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa. La cabeza, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Júpiter. Sin embargo, la parte sólida de la mayoría de los cometas tiene un volumen de algunos kilómetros cúbicos solamente.

Cometas Y Meteoritos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cometas Y Meteoritos

La composición de los cometas

Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa. La cabeza, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Júpiter. Sin embargo, la parte sólida de la mayoría de los cometas tiene un volumen de algunos kilómetros cúbicos solamente.

Page 2: Cometas Y Meteoritos

El origen de los meteoritos Uno de los principales

objetivos del estudio de los metoritos es determinar la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Se ha demostrado concluyentemente que algunas acondritas recogidas en la Antártida desde 1981 proceden de la Luna, basándose en el parecido que tiene su composición con la de las rocas obtenidas durante las misiones Apollo entre 1969 y 1972.

Page 3: Cometas Y Meteoritos

¿Qué son los cometas? Los cometas son cuerpos

compuestos de roca y hielo que vagan en las regiones más externas al Sistema Solar. Cuando un cometa se acerca al Sol atraído por su fuerza de gravedad, la luz solar funde su hielo y lo transforma en gas.

Page 4: Cometas Y Meteoritos

¿Qué son los meteoritos? Los meteoroides son

pequeñas rocas que, al ingresar en la atmósfera y quemarse por la fricción con el aire, producen los fenómenos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugases.

Page 5: Cometas Y Meteoritos

La historia de los cometas Las apariciones de grandes

cometas se consideraron fenómenos atmosféricos hasta 1577, cuando el astrónomo danés Tycho Brahe demostró que eran cuerpos celestes. En el siglo XVII el científico inglés Isaac Newton demostró que los movimientos de los cometas están sujetos a las mismas leyes que controlan los de los planetas.

Page 6: Cometas Y Meteoritos

Tipos de meteoritos Los meteoritos han

demostrado ser difíciles de clasificar, pero se pueden establecer tres grandes grupos: rocosos, ferrosos de tipo rocoso y ferrosos. La datación radiométrica de las condritas les ha asignado una edad de 4.550 millones de años, que aproximadamente la edad del sistema solar. Están considerados como buenos ejemplos de la materia primitiva del sistema solar, aunque en muchos casos sus propiedades han sido modificadas por el metamorfismo térmico o alterados por congelación.

Page 7: Cometas Y Meteoritos

Períodos y órbitas de los cometas Los cometas describen órbitas

elípticas, y se han calculado los períodos (el tiempo que tarda un cometa en dar una vuelta alrededor del Sol) de unos 200 cometas. Los períodos varían desde 3,3 años para el cometa Encke a 2.000 años para el cometa Donati de 1858. Las órbitas de la mayor parte de los cometas son tan amplias que pueden parecer parábolas (curvas abiertas que apartarían a los cometas del sistema solar), pero como suponen los astrónomos a partir de los análisis técnicos, son elipses de gran excentricidad, posiblemente con períodos de hasta 40.000 años o mayores.

Page 8: Cometas Y Meteoritos

¿Cuándo golpea un meteoro en la Tierra?

Aproximadamente dos veces por semana, un meteoro del tamaño de una almohada se precipita sobre la tierra y detona con la fuerza de una bomba atómica. Afortunadamente, en nuestra atmósfera se vaporizan a unos 8 km. sobre la Tierra. Si llega a sobrevivir una pieza y alcanza la superficie terrestre, es conocido como meteorito.

Page 9: Cometas Y Meteoritos

Grupo de cometas Cuando varios cometas con

períodos diferentes giran casi en la misma órbita se dice que son miembros de un grupo de cometas. El grupo más conocido incluye el espectacular cometa (que casi rozó el Sol) Ikeya-Seki de 1965, y otros siete que tienen períodos de cerca de mil años. El astrónomo estadounidense Brian G. Marsden dedujo que el cometa de 1965 y el de 1882, incluso más brillante, se separaron de un cometa principal, posiblemente el de 1106. Tal vez este cometa y otros del grupo se separaran de un cometa gigantesco hace miles de años.

Page 10: Cometas Y Meteoritos

Cometas y lluvias de meteoros Hay también una estrecha relación

entre las órbitas de los cometas y las de las lluvias de meteoros. El astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli demostró que la lluvia de meteoros Perseidas, que aparece en agosto, se mueve en la misma órbita que el Cometa III de 1862. De la misma forma la lluvia de meteoros Leónidas, que aparece en noviembre, estaba en la misma órbita que el Cometa I de 1866. Se ha sabido de otras lluvias diferentes relacionadas con las órbitas de los cometas y se supone que son restos diseminados por un cometa a lo largo de su órbita.

Page 11: Cometas Y Meteoritos

Origen de los cometas Hay también una estrecha relación

entre las órbitas de los cometas y las de las lluvias de meteoros. El astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli demostró que la lluvia de meteoros Perseidas, que aparece en agosto, se mueve en la misma órbita que el Cometa III de 1862. De la misma forma la lluvia de meteoros Leónidas, que aparece en noviembre, estaba en la misma órbita que el Cometa I de 1866. Se ha sabido de otras lluvias diferentes relacionadas con las órbitas de los cometas y se supone que son restos diseminados por un cometa a lo largo de su órbita.

Page 12: Cometas Y Meteoritos

Colisiones de los cometas Las personas

supersticiosas han considerado durante mucho tiempo que los cometas presagiaban calamidades o acontecimientos importantes. La aparición de un cometa ha despertado incluso el temor de una colisión entre el cometa y la Tierra. Nuestro planeta, de hecho, ha pasado a través de colas de cometas ocasionales sin que esto haya producido efectos de consideración.

Page 13: Cometas Y Meteoritos

La lluvia de meteoros Las Gemínidas no son

meteoritos ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, éstas provienen de un asteroide – un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200.

Page 14: Cometas Y Meteoritos

¿Cómo entran los meteoros a la tierra? Lo que presenciamos al ver una

estrella fugaz, es una pequeña pieza de materia interplanetaria, llamada un meteoro, entrando a la atmósfera de la Tierra y 'quemándose' a una altura de unos 100 Km.

Estas pequeñas partículas se mueven muy rápido en relación con la Tierra y cuando entran en la atmósfera de la Tierra son frenadas rápidamente. Esto significa que pierden una gran cantidad de energía, que aparece como calor. Tanto la partícula, como el aire que está forzando a su paso se calientan mucho.

Page 15: Cometas Y Meteoritos

¿Qué pasa cuándo un cometa se acerca al Sol?

A grandes distancias del Sol el cometa se halla inactivo y sólo refleja la luz solar; pero cuando en su trayectoria se aproxima al Sol, el material del núcleo se calienta y es disociado por la radiación solar.

De modo espectacular, de la cabellera emergen, empujadas por la intensa radiación solar, dos "colas" tenues y brillantes: una de gas y otra de polvo, extendiéndose millones de kilómetros.

Page 16: Cometas Y Meteoritos

Autores Micaela Varano Nahuel Rodríguez