20
OPERACIONES PASIVAS. Las Operaciones Pasivas, son la aceptación y admisión de capitales ajenos, por los que se pagan intereses al cliente y a su vez estos capitales se colocan a través de préstamos por los cuales se cobran intereses que son suficientes para cubrir lo que se le debe pagar al inversionista y la diferencia a favor del banco, Su finalidad consiste en obtener capitales ociosos; o con un pequeño rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con mayor beneficio del que antes conseguían. Las operaciones pasivas, representan la base de la economía de todas las instituciones de crédito modernas, que no podrían concebirse sin un amplio capital ajeno, de manejo. Las operaciones que realizan los bancos pueden ser tres tipos: Operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras, entraremos al estudio en un primer término de las operaciones pasivas. CONCEPTO. Las operaciones pasivas se dan cuando las instituciones de crédito reciben recursos del público, por las operaciones pasivas la institución contrae un adeudo y, por tanto se genera un pasivo. MODALIDADES DE DEPÓSITOS BANCARIOS Existen dos modalidades básicas de depósitos bancarios, en función de la liquidez, es decir, del momento en que el depositante puede disponer de los fondos depositados: Depósitos a la vista : el depositante puede disponer de sus fondos en cualquier momento. Por ello, los depósitos

contabilidad de instituciones financieras

Embed Size (px)

DESCRIPTION

operaciones pasivas

Citation preview

Page 1: contabilidad de instituciones financieras

OPERACIONES PASIVAS.

Las Operaciones Pasivas, son la aceptación y admisión de capitales ajenos, por los que se pagan intereses al cliente y a su vez estos capitales se colocan a través de préstamos por los cuales se cobran intereses que son suficientes para cubrir lo que se le debe pagar al inversionista y la diferencia a favor del banco, Su finalidad consiste en obtener capitales ociosos; o con un pequeño rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con mayor beneficio del que antes conseguían.

Las operaciones pasivas, representan la base de la economía de todas las instituciones de crédito modernas, que no podrían concebirse sin un amplio capital ajeno, de manejo.

Las operaciones que realizan los bancos pueden ser tres tipos:

Operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras, entraremos al estudio en un primer término de las operaciones pasivas.

CONCEPTO.

Las operaciones pasivas se dan cuando las instituciones de crédito reciben recursos del público, por las operaciones pasivas la institución contrae un adeudo y, por tanto se genera un pasivo.

MODALIDADES DE DEPÓSITOS BANCARIOS

Existen dos modalidades básicas de depósitos bancarios, en función de la liquidez, es decir, del momento en que el depositante puede disponer de los fondos depositados:

Depósitos a la vista : el depositante puede disponer de sus fondos en cualquier momento. Por ello, los depósitos a la vista (cuentas corrientes y libretas o cuentas de ahorro) son productos totalmente líquidos, de disponibilidad libre e inmediata. El titular del depósito puede hacer uso de sus fondos mediante retirada en efectivo, en la propia sucursal donde tenga el depósito, a través de un cajero automático o bien mediante cheque o transferencia.

Depósitos a plazo fijo : el depósito se realiza por un período determinado, por lo que el depositante no puede disponer del mismo hasta el vencimiento. No obstante, en caso de que el depositante necesite disponer anticipadamente de su dinero, podrá hacerlo, si bien tendrá que soportar un

Page 2: contabilidad de instituciones financieras

coste.

CARACTERÍSTICAS.

Los depósitos bancarios podrán ser retirables a la vista, a plazo, o previo aviso.

La protección de los depósitos puede conseguirse, mediante la obligación de conservar en efectivo el total de los mismos, o consintiendo su movilización por los bancos depositarios pero estableciendo estrictas normas para la protección del ahorro.

La Legislación Bancaria Mexicana, en especial La Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares han establecido numerosas normas, todas estas tratan de establecer mediante disposiciones jurídicas la realidad de la liquidez de las inversiones practicadas en los capitales propios y ajenos de las instituciones bancarias, tanto las de banca múltiple como las de banca de desarrollo.

Desde el punto de vista económico, el problema más importante para las instituciones de crédito es el de garantizar la posibilidad de restituir a sus acreedores el importe de los capitales recibidos mediante operaciones pasivas, Para que el banco atienda estas exigencias es necesario que las inversiones realizadas (capitales ajenos) sean fácilmente convertibles en dinero, La facilidad para convertir los activos del banco en efectivo se le llama liquidez Palabra que utiliza el banquero, para describir su posibilidad de satisfacer demandas de dinero a cambio de depósitos. El activo más liquido es el dinero efectivo, el cual es ocioso y contrario a la razón de existencia de las instituciones de crédito que lo reciben, ya que los activos siendo imperfectamente líquidos es la forma de obtener beneficios.

La nota de liquidez junto con la seguridad, constituyen los dos principios directores del moderno derecho bancario.

Tipos de depósitos, Jurídicamente se dividen en: depósitos regulares y depósitos irregulares,

MODALIDADES DE DEPÓSITO.

LOS DEPÓSITOS REGULARES.

Son aquellos en los que el banco se obliga a la custodia y restitución de la misma cosa de que se hace entrega por el depositante, (son de muy escasa significación en el campo bancario), Características: pueden ser depósitos de dinero o títulos

Page 3: contabilidad de instituciones financieras

valores, Ventajas: Son depósitos de ahorro en los que se obtiene un interés, existe la seguridad de que sea devuelta la cantidad depositada mas su rendimiento,

LOS DEPÓSITOS IRREGULARES.

Son aquellos en los que el banco depositario sólo restituye otro tanto igual de las cosas o valores recibidos del depositante (son los que tienen mucha importancia en el campo bancario), Los depósitos bancarios irregulares son depósitos especiales, con una regulación típica mixta de depósito y de préstamo: pero obligan a la aplicación extensiva y análoga de las normas del depósito, para los casos no previstos en la Ley.

LOS DEPÓSITOS DE AHORROS.

Considerados en la Legislación Bancaria como depósitos irregulares de dinero que permite conservar parte de los ingresos de las personas en previsión de necesidades futuras o de la formación de un capital. En este tipo de depósito el ahorrista más que una remuneración persigue la conservación del mismo, su incremento, su custodia y manejo por el Banco.

Definición

Es un contrato por el cual se brinda a las personas naturales o jurídicas la posibilidad de depositar su dinero en condiciones que estimulen su tenencia de ahorrar, los que pueden ser retirados previo un aviso anticipado o liberado del mismo en cualquier momento, con derecho a una remuneración por el tiempo de permanencia del depósito en poder del Banco.

Estructura

Una cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual,

Page 4: contabilidad de instituciones financieras

trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.

Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros más complejos como tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.

Las cuentas de ahorro o caja de ahorro son utilizadas principalmente por los particulares y entidades civiles.

Sirven para tres cosas:

Para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan.

Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado “nota de débito”

Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente.

Características

Son depósitos efectuados en cuentas debidamente registradas, las cuales pueden estar a nombre de personas naturales o jurídicas. • Las cuentas pueden ser tanto en moneda nacional como en moneda extranjera y el monto mínimo de apertura es fijado por la empresa del sistema financiero. • En la apertura, la empresa del sistema financiero inscribe al titular de la cuenta en el registro correspondiente, consignando toda la información necesaria para su identificación y manejo, le otorga un documento probatorio que lo acredite como poseedor legítimo de la cuenta y así permitirle efectuar operaciones libremente y con toda seguridad. • Los depósitos de ahorro brindan un manejo muy flexible del dinero, permitiendo abonos y retiros de cuentas. Los montos mínimos para la apertura de cuentas los establece periódicamente cada empresa del sistema financiero. • Las empresas del sistema financiero determinan libremente las tasas de interés, comisiones y gastos, los cuales serán comunicados al titular de la cuenta.

Page 5: contabilidad de instituciones financieras

CUENTA CORRIENTE

Definición

Las cuentas corrientes son depósitos que te ofrecen la liquidez que necesites a través de herramientas como cheques o tarjetas débito. Además te ofrece la posibilidad de realizar tus depósitos en efectivo o con cheques girados a favor tuyo.

 Características:

Cuentas con una tarjeta débito con la que puedes manejar tu dinero y utilizarlo en cualquier lugar donde encuentres un cajero.

Puedes autorizar débitos automáticos para que realicen tus pagos de servicios o facturas sin tener que salir de tu hogar o preocuparte la fecha de pago.

Tienes la posibilidad de girar cheques personales que te permiten contar con tu dinero en cualquier lugar a diferencia de las cuentas de ahorros.

Con tu tarjeta débito de cuenta corriente puedes administrar tu cuenta de ahorros, sin ningún costo adicional y realizar transferencias entre ellas.

Solicitar sobregiros  y realizar pagos con la tarjeta en otros países a diferencia de las cuentas de ahorro con las que no puedes solicitar sobregiros.

Dependiendo de tu entidad, las cuentas corrientes tienen diversos costos derivados de: cuotas de manejo, retiros en caja o cajero automático, transferencias, entre otros.

 Ventajas de tener una cuenta corriente:

Tienes la posibilidad de realizar pagos diferidos  con tus cheques, sin la necesidad de solicitar un préstamo, no olvides que estos cheques podrán ser cobrados antes y el banco está en la obligación de pagarlo.

Tus cheques tienen el respaldo de tu banco, de esta manera serán recibidos en cualquier establecimiento de crédito. Algunas entidades bancarias te permiten recibir las remesas  que te envían tus familiares desde el exterior, con la comodidad y seguridad que te ofrece tu banco.

Puedes realizar retiros y depósitos con cheques de otras entidades sin incurrir en otros gastos, evitando así, los peligros de cargar dinero físico.

Page 6: contabilidad de instituciones financieras

El pago que realices con tus cheques será debitado de tu cuenta, si por algún motivo tu dinero no es suficiente, y el banco te ha autorizado un sobregiro, este cubrirá el valor faltante para poder pagar el cheque.

El sobregiro que se te otorgue por medio de tus cheques o tarjeta débito representa un crédito que debes cancelar al banco, por lo tanto te genera intereses desde el momento en que sea otorgado hasta que realices el pago correspondiente.

El banco no está obligado a otorgar sobregiros y puede autorizarlos o no según sus políticas internas y la evaluación del comportamiento de cada cliente.

Cosas que debes tener en cuenta para el manejo correcto de tu cuenta corriente:

Costos de transacción y manejo más altos que las cuentas de ahorros.

Si no utilizas bien los sobregiros puedes ocasionar que seas reportado a las centrales de riesgo.

Riesgos de seguridad con tu chequera ya que pueden robarla y falsificar tus datos.

Montos mínimos en la cuenta para que los intereses que te generen sean representativos.

La pérdida de tu chequera debe ser informada de manera escrita al banco inmediatamente

Recuerda… Debes mantener un estricto control con tus cheques, con esto puedes evitar gastos innecesarios en nuevas chequeras, además te ayuda a saber cuánto te has gastado y no llevarte sorpresas.

¿Qué es y cómo funciona un cheque?

Los cheques son títulos valores  que te entrega tu banco. Solo pueden ser diligenciados por el titular de la cuenta, y en estos se debe especificar: la fecha de realización, el valor a desembolsar en números y letras (el cual será debitado de tu cuenta), y el nombre completo del beneficiario que cobrara el cheque en el banco o lo consignara en su cuenta.

Cuando consignes un cheque en tu cuenta corriente este entrara en un proceso denominado canje, el cheque será llevado al banco donde fue expedido, será

Page 7: contabilidad de instituciones financieras

radicado para proceder a la confirmación de la legitimidad de este y así generar el pago a tu banco para que consignen el dinero en tu cuenta.

Los Cheques posfechados son un modo de uso que permite pagar a plazos con fechas determinadas en el momento de llenarlos, así estarás comprometiéndote a tener el valor escrito en el cheque en tu cuenta bancaria en las fechas que estableciste.

No olvides que estos cheques podrán ser cobrados antes del tiempo estipulado y el banco está en la obligación de pagarlos.

Consejos para llenar un cheque de una manera correcta.

Siempre que vayas a llenar un cheque, confirma todos los datos que vas a incluir, con esto no cometerás errores, ya que un simple tachón o corrección te anulará inmediatamente el cheque.

Ahora ya puedes comenzar a llenarlo:

Fecha, debes colocar la fecha correcta del día en que se realizas el cheque, si lo quieres hacer posfechado para pagar a plazos debes colocar la fecha en la que consideres pertinente que puedan cobrar el cheque sin afectar el dinero que tengas en tu cuenta antes de tiempo.

Beneficiario, el nombre de la persona que cobrará el cheque es muy importante y debes escribirlo correctamente.

Valor, recuerda escribir correctamente el valor y a su vez el equivalente en letras.Alguna vez has escuchado de “Cheque en Blanco”, esta es una práctica con la cual debes tener mucho cuidado, intenta evitar este tipo de acciones pues no tendrás un claro control de tu dinero, pues este tipo de cheque solo lleva tu firma, para que la persona que lo cobre coloque la fecha y el valor que desee, usa este método solo en un caso de emergencia nada más. 

Firma, es única y difícil de falsificar, por eso debes practicar y tener una firma que sea difícil de copia, además de esto recuerda que debes tener práctica en el momento de hacerla, porque siempre debe ser igual.

GLOSARIO

Agencia de valores

Page 8: contabilidad de instituciones financieras

Es una empresa que actúa de intermediaria entre el inversor y el mercado en el que éste quiere operar. Si un inversor quiere comprar, por ejemplo, acciones cotizadas en bolsa, puede canalizar su orden a través de una agencia de valores. Las agencias de valores pueden tramitar órdenes de compra o venta de valores por cuenta de sus clientes, pero no están habilitadas para operar por cuenta propia. Además de la recepción, transmisión, ejecución de órdenes y gestión discrecional e individualizada de carteras por cuenta de terceros, pueden ofrecer servicios de asesoramiento sobre inversiones en valores negociables u otros instrumentos, mediar en las emisiones y ofertas públicas de venta, llevar el depósito y administración de valores negociables y otros instrumentos, etc. Las agencias de valores, sin embargo, no pueden conceder préstamos o créditos a los inversores.

Agente

Personas físicas o jurídicas que están habilitadas por las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito o las compañías aseguradoras para representarlas en la comercialización y prestación de algunos productos y servicios financieros.

Ahorro

El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no nos gastamos y que, por tanto, acumulamos para el futuro. La diferencia entre ahorrar e invertir, viene determinada por el riesgo que se asume. Se entiende que ahorrar no implica ningún riesgo para el capital, mientras que al invertir se asume (en mayor o menor medida) un riesgo con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

Amortización

1) En los préstamos hace referencia a la devolución del capital por parte del prestatario (persona que ha solicitado el préstamo), ya sea mediante el pago periódico de las cuotas o mediante pagos extraordinarios (amortización anticipada). 2) En relación con una inversión en valores de renta fija, consiste en la devolución de la cantidad invertida inicialmente (en determinados supuestos también pueden amortizarse acciones).

Ampliación de capital

Operación por la que se aumenta el capital de una sociedad, bien emitiendo nuevas acciones, bien por elevación del valor nominal de las ya existentes. En ambos casos, la contrapartida de la ampliación puede materializarse mediante aportaciones (dinerarias o no dinerarias), o por transformación de reservas o beneficios que ya formaban parte de su patrimonio. La ampliación es una fórmula

Page 9: contabilidad de instituciones financieras

que utiliza la sociedad para obtener nuevos recursos. Los accionistas suelen tener un derecho preferente a suscribir las acciones de la ampliación.

Ampliación de hipoteca

Ampliación del importe o del plazo de devolución de un préstamo hipotecario (o ambas cosas a la vez).

Banco comercial

Denominación que agrupa a los bancos tradicionales, dedicados a captar depósitos de los ahorradores, a la concesión de créditos a los particulares y a gestionar el tráfico de pagos y cobros de las economías domésticas.

Banco de inversión

Establecimiento bancario especializado en prestar servicios financieros, entre los que destacan el estudio y la valoración de empresas, la realización de operaciones de fusión o adquisición, permitir el acceso a los inversores a los mercados de capitales, hacer de intermediario en operaciones especializadas en los mercados financieros, captar dinero para sus clientes, etc.

Base de cotización

Cantidades sobre las que se aplican los porcentajes correspondientes para calcular las cuotas de la Seguridad Social. Estas cuotas las pagan tanto los trabajadores (se las descuentan en la nómina) como las empresas, y constituyen la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social.

Cotización

Precio que tienen los activos financieros que se negocian en bolsa. El precio al que se realizan las operaciones de compraventa de un valor es el de cotización. Las cotizaciones más importantes del día suelen ser la de cierre, la de apertura, la máxima y la mínima.

Crédito

En general, dinero prestado por una entidad financiera a sus clientes en el marco de su actividad, y que deberá ser devuelto con los intereses y en los plazos convenidos (mediante pagos periódicos denominados "cuotas"). Un crédito personal es aquel en que la entidad no cuenta con una garantía especial que

Page 10: contabilidad de instituciones financieras

asegure la recuperación de la cantidad prestada; la garantía genérica está constituida por los bienes presentes y futuros del deudor.

Crédito al consumo

Crédito concedido por las entidades bancarias para la compra de bienes de consumo o servicios (por ejemplo, automóviles, electrodomésticos, viajes, etc). En el crédito al consumo, la garantía es personal, es decir, responde del crédito quien lo recibe o quienes actúan de avalistas.

Cuenta combinada

Cuenta bancaria que se enlaza con otra cuenta para atender pagos. Si no hay dinero suficiente en ella para hacer frente a un pago, se recurre al saldo de la otra cuenta con la que se combina.

Cuenta corriente individual/mancomunada/indistinta

Es la clasificación de una cuenta según sus titulares. Una cuenta corriente es individual cuando está abierta a nombre de un solo titular; conjunta, o mancomunada, cuando existen dos o más titulares, de forma que cualquier pago debe realizarse con la firma de todos ellos; indistinta cuando hay varios titulares y cualquiera puede usar los fondos con su firma.

Cuenta corriente/ahorro

Son dos tipos de depósitos similares. La cuenta corriente es “a la vista”, lo cual quiere decir que el cliente puede sacar dinero en cualquier momento. En la cuenta de ahorro, teóricamente, es necesario un preaviso, aunque este requisito se ha ido diluyendo y hoy en día se asimila en la práctica a una cuenta a la vista. Otra diferencia fundamental es que en la cuenta corriente se pueden utilizar cheques y en la de ahorro, no. Además, la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta donde se van anotando todas las operaciones.

Cuenta de resultados

Informe contable que refleja la evolución de la actividad de una empresa. Indica los ingresos registrados y los gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo determinado. El saldo final resultante son los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa, durante un año o ejercicio económico.

Cuenta de valores

Page 11: contabilidad de instituciones financieras

Conjunto de anotaciones contables en las que el intermediario refleja todas las operaciones y saldos de la cartera de valores de un inversor (entradas y salidas de valores y efectivo, pago de comisiones y gastos, etc.).

Cuenta vivienda

Producto destinado a todos aquellos ahorradores que, en un plazo máximo fijado legalmente, tengan previsto comprarse una vivienda. Tiene las mismas ventajas fiscales que la hipoteca. Si el dinero colocado en la cuenta no se destina a la adquisición de su primera residencia en el plazo legal, el impositor debe devolver las ventajas fiscales.

Cuota

Cada uno de los pagos periódicos acordados para la devolución de un préstamo. Las cuotas pueden ser constantes o variar cada cierto tiempo (préstamos a tipo variable). Por lo general, se pagan mensualmente.

Fecha valor

Fecha a partir de la cual una cantidad de dinero empieza a generar intereses, por ejemplo al abonarse en una cuenta corriente.

Fianza

Contrato por el que una persona compromete un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación, contraída por un tercero. Suele consistir en el depósito de un activo o una cantidad de dinero.

Financiación

Operación que consiste en la dotación de recursos financieros a una empresa, sociedad o fondo. Las compañías pueden financiarse de dos formas: a través de recursos propios (capital y reservas) o externamente con recursos ajenos (préstamos, bonos u obligaciones).

Firma autorizada

Firma de la persona a la que el titular de una cuenta corriente autoriza a retirar fondos.

Fiscalidad

Page 12: contabilidad de instituciones financieras

1) Es la carga impositiva que se aplica sobre cualquier producto de ahorro o de inversión. En función del producto, del plazo de la inversión y del lugar donde se realice, la carga fiscal para el ahorrador o el inversor varía. 2) En general, fiscalidad es el conjunto de impuestos que se aplican a ciudadanos y empresas.

LeasingArrendamiento financiero que consiste en alquilar o arrendar unos bienes

determinados a cambio de una renta periódica. La sociedad de “leasing” ofrece además una opción de compra del bien por un valor residual al término del contrato. Esta opción permite que la persona o empresa que arrienda se pueda convertir finalmente en propietaria del bien alquilado.

Letra de cambioDocumento que obliga al pago de una cantidad en una fecha determinada

(vencimiento) y a favor de un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Quien emite la letra se llama librador y ordena el pago de la cantidad fijada a un tercero. La letra es negociable y se puede endosar, es decir, transmitir a terceros.

LibrarEmitir letras de cambio, cheques, pagarés u otras órdenes de pago.

Libreta de ahorroCuenta de ahorro que se diferencia de la cuenta corriente en que se

instrumenta en una cartilla física y, normalmente, no permite operar con cheques. También puede tener otras características peculiares, dependiendo de la entidad (necesidad de preaviso para la retirada de fondos, no admisión de descubiertos, mayor remuneración, etc.).

Línea de créditoContrato por el que una entidad financiera se compromete a facilitar crédito a un

cliente hasta un límite determinado. Durante el período de vigencia de la línea de crédito, el beneficiario puede disponer del dinero de forma automática sin necesidad de nuevas autorizaciones por parte de la entidad financiera.

Liquidación de interesesPago de los intereses de acuerdo con el contrato de una cuenta bancaria.

Liquidar1) Con relación a una deuda (crédito o préstamo), liquidar es poner fin a

aquella mediante el pago de las últimas cantidades pendientes, atendiendo, si fuera necesario, a la comisiones de cancelación. 2) En materia de valores, liquidar es culminar una operación, mediante la entrega de los títulos por parte del vendedor y del dinero por parte del comprador. Si los valores no tienen representación física sino contable

Page 13: contabilidad de instituciones financieras

(por anotaciones en cuenta), la entrega de los títulos se sustituye por el apunte correspondiente a favor del comprador y el ingreso en la cuenta del vendedor.

LiquidezEs la facilidad con que un activo (divisas, valores, depósitos, bienes muebles o

inmuebles) puede convertirse en dinero.

Page 14: contabilidad de instituciones financieras

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

UNAP

FACULTAD DE FACEN

ESCUELA CONTABILIDAD

TRABAJO GRUPAL DE CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Y

DE SEGUROS

INTEGRANTES : Wilger Saavedra ArmasAron Rodrigo Jáuregui RojasCirilo Flores Isuiza José Luis Inga Rengifo Italo Navarro Torres

TEMA : Operaciones Pasivas, Deposito de Ahorro y Deposito en Cuenta Corriente

CATEDRATICO : C.P.C. Carlos Vásquez Flores

CICLO : V

YURIMAGUAS – LORETO