36
MICROSCOPIO EQUIPO 4: MERCADO GALAVIZ DIANA LAURA ,MERCADO PORTILLO SAIRA NAYELI, MORALES CARDONA ANDREA ISABEL,MUÑOS ARMENTA ALEJANDRA, NIEVES FLORES SERGIO AARON, OSORIO ROQUE KAREN VICTORIA, PICASSO AGUIRRE ALDAIR, PORTILLO ARMANDO, OLIVAZ VARRIENTOS LIZBETH

El Microscopio

Embed Size (px)

Citation preview

MICROSCOPIO EQUIPO 4: MERCADO GALAVIZ DIANA LAURA ,MERCADO PORTILLO SAIRA NAYELI, MORALES CARDONA ANDREA ISABEL,MUÑOS ARMENTA ALEJANDRA, NIEVES FLORES SERGIO AARON, OSORIO ROQUE KAREN VICTORIA, PICASSO AGUIRRE ALDAIR, PORTILLO ARMANDO, OLIVAZ VARRIENTOS LIZBETH

¿QUE ES?

El microscopio (mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar ) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

SU HISTORIA

• El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por  Galileo Galilei según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses.

• En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, y en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas.

• A mediados del siglo XVII un holandés, Anton Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología.

• Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener imágenes 2000 veces aumentadas.

Tipos de microscopios

MICROSCOPIO SIMPLE Microscopio simple.- Es el que

utiliza sólo una lente, es decir, es una lupa, su aumento depende de la curvatura de la superficie de la(s) lente(s). Las lupas pueden ampliar las imágenes de los objetos desde 5, 8,10, 12, 20 y hasta 50 veces. Forman una imagen de mayor tamaño, derecha y virtual. , pero el aumento que se puede lograr con este microscopio para poder observar objetos pequeños es muy poco.

MICROSCOPIO ÓPTICO

Se basa en el uso de lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, microscopio fotónico (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek.

MICROSCOPIO FOTÓNICO COMPUESTO.

Se denominan compuestos porque la imagen se forma mediante la utilización de tres sistemas de lentes, cada uno de ellos constituidos por lentes convergentes y divergentes. Los sistemas de lentes son el condensador, los objetivos y los oculares.

MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS

Microscopio electrónico de trasmisión es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (más de 100 aumentos comparados con los de los mejores microscopios ópticos).

Microscopio electrónico de barrido, consta de una punta móvil por la cuál se emiten los electrones, esta punta ¨barre¨ la muestra, un receptor toma las ondas reflejadas y las reproduce sobre una pantalla de Tv produciendo una imagen en tres dimensiones.

MICROSCOPIO DE CAMPO O MICROSCOPIO CLARO COMPUESTO

Microscopio de campo o microscopio claro compuesto.- Es una variante del anterior, y es el más común para usos médicos y en la química industrial. Consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, están montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crea una imagen aumentada de aquello que se observa, las lentes del microscopio están dispuestas de tal forma que el objetivo se encuentra en el punto focal del ocular, el aumento de la imagen depende de las longitudes focales de los sistemas de lentes, además poseen por lo general una “cabeza” giratoria para que los sistemas de lentes cambien dependiendo de la graduación necesaria para poder observar el objeto que se pretende estudiar

MICROSCOPIO COMPUESTO

Microscopio compuesto Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado

MICROSCOPIO FLUORESCENTE OMICROSCOPIO EPI-FLUORESCENTE

Microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.

MICROSCOPIO ESTÉREO

Un microscopio estéreo, también llamado "microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.

Partes del microscopio

COMPONENTES MECÁNICOS.

• Base o pié. Es un soporte metálico, amplio y sólido en donde se apoyan y sostienen los otros componentes del microscopio.

• Brazo, estativo o columna. Permite la sujeción y traslado del microscopio. Soporta al tubo óptico, a la platina y el revolver.

• Platina. Superficie plana de posición horizontal que posee una perforación circular central. En ella se apoya la preparación (lámina portaobjetos que contiene a la muestra que se va a examinar) que se sujeta a la platina mediante pinzas o con un carrito o charriot que, mediante mandos especiales facilitan el movimiento de la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.

• Tubo óptico. Consiste en un cilindro metálico que suele medir 160mm o 170 mm de longitud el cual en un extremo, está conectado al revolver o portaobjetivos y en el otro se relaciona con el (los) ocular(es).

• Revolver o portaobjetivos. Es un componente que gira alrededor de un eje con la finalidad que los objetivos que sostiene coincidan de manera perpendicular con la perforación central de la platina.

• Tornillos macrométrico y micrométrico. Ambos tornillos permiten el desplazamiento de la platina hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de acercar o alejar la preparación hacia los objetivos y así conseguir un enfoque óptimo de la imagen.

• Engranajes y cremallera. Constituyen mecanismos de desplazamientos de las diferentes partes del microscopio

• Cabezal. Es un componente situado en relación con el tubo del microscopio que alberga principalmente prismas o espejos que sirven para acondicionar en él dos o más oculares, o sistemas mecánicos que soportan cámaras fotográficas, de vídeo o sistemas de proyección de la imagen.

COMPONENTES ÓPTICOS• Condensador: Es el componente óptico que tiene como función

principal concentrar y regular los rayos luminosos que provienen de la fuente luminosa Está formado por una o dos lentes convergentes que reúnen los rayos luminosos y los orientan hacia la abertura central de la platina.

• Objetivos. Los objetivos están considerados los elementos más importantes en la formación de la imagen microscópica, ya que estos sistemas de lentes establecen la calidad de la imagen en cuanto a su nitidez y la capacidad que tiene para captar los detalles de la misma

o Acromáticos. Estos objetivos corrigen los rayos luminosos azules y rojos haciéndolos coincidir en un solo plano focal. En tanto que los otros rayos coloreados se forman en otro plano focal generando una imagen cuyos bordes se observan levemente difusos (espectro luminoso secundario). Los objetivos de los microscopios “de estudiante” son acromáticos.

o Semiapocromáticos. Se les conoce también como objetivos de “fluorita”, corrigen el espectro secundario dando como resultado imágenes de bordes más nítidos. Por la alta capacidad que tienen para transmitir las radiaciones luminosas de onda corta, se les considera como los objetivos ideales para microscopía de fluorescencia.

o Apocromáticos. En estos objetivos se hacen coincidir en un solo plano los rayos luminosos azules, rojos y verdes, obteniendo así una imagen de bordes sumamente nítidos, pero la corrección de esta aberración trae consigo la acentuación de otra, que es la de curvatura de campo, pues la superficie focal de la imagen es ligeramente curva, dando como resultado que, al observar la imagen y tratar de enfocarla en la zona central del campo microscópico se desenfoca la zona periférica y viceversa.

o Planapocromáticos. Son los objetivos en los cuales se han corregido la mayor cantidad de aberraciones como la cromática, curvatura de campo, de esfericidad y de astigmatismo; por lo tanto se obtienen imágenes sumamente nítidas y el campo microscópico aparece totalmente plano, enfocado en toda su extensión. Son los objetivos que generan imágenes con mejor resolución, es preferible usarlos cuando se desea obtener imágenes fotográficas ( fotomicrografía).

Manejo del microscopio

Lo primero es preparar lo que queremos mirar a través del microscopio. A esto se le llama montar la preparación. Para montar la preparación debemos colocar lo que queremos ver encima de un cristal (portaobjeto) y poner encima otro cristal (cubreobjeto). Te recomendamos que empieces por ver una gota de agua de un charco.

A veces se hecha un líquido entre los 2 cristales para que se vea mejor (depende lo que se quiera ver).

Encendemos la luz del microscopio y comprobamos que vemos la luz a través del ocular.

Colocamos la preparación sobre la platina y movemos el revólver para poner sobre ella el objetivo de menor aumento.

Enfocamos la muestra:

• Giramos el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté lo más cerca posible de la preparación.

• Mirando por el ocular, giramos el tornillo para ir separando el objetivo de la preparación hasta ver una imagen los más enfocada posible.

• Movemos el tornillo micrométrico para conseguir una imagen más enfocada.

• Podemos observar la muestra con más aumentos, cambiando el objetivo (mediante el revólver) y ajustando el enfoque con el tornillo micrométrico.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Mantenimiento y cuidado de microscopio

Los microscopios son equipos que requieren de un cuidado esmerado para su buen funcionamiento y prolongación de su vida útil, no solo por su elevado costo, sino porque resultan imprescindibles en el laboratorio para el examen de diferentes muestras, que no puede ser resuelto por ningún otro procedimiento que no sea la microscopía.

Las causas que afectan con mayor frecuencia su óptimo estado de funcionamiento y por consiguiente su eficacia son: el polvo, la suciedad, los fuertes impactos, la humedad y los inadecuados métodos de limpieza.

• Los lentes que no estén en uso, deben ser colocados en dispositivos con tapa de rosca para preservarlos del polvo.

• Si desea guardar los microscopios en sus cajas, cerciorarse de que éstas no tenga humedad que creará un ambiente muy propicio para que las lentes se contaminen con hongos que resultan muy difíciles de remover.

• La grasa vieja que se ha solidificado o adherido, removerla con xilol o gasolina.

MANTENIMIENTO

• Lubricar periódicamente las cremalleras con grasa de buena calidad libre de ácidos.

• Para pulir las partes metálicas lustrosas, utilizar un paño fino impregnado ligeramente con aceite de máquina exentos de ácidos.

• El equipo debe recibir asistencia técnica especializada cada 6 meses.

• Ubique el microscopio sobre una mesa o meseta sólida de superficie nivelada, separándolo ligeramente de la orilla para evitar que accidentalmente pueda caer al piso y dañarse.

• Antes de instalarlo a la red eléctrica, cerciórese de que el voltaje de la toma, se corresponda con el requerido para ese microscopio, ya que un error en este sentido ocasionaría la ruptura de la lámpara y en el mejor de los casos se produce una disminución de la intensidad lumínica con la consiguiente pérdida de nitidez de la imagen.

DURANTE EL EMPLEO

• Apague la lámpara. Si se trata de un modelo con regulador de intensidad, reduzca la luz antes de apagarla. Con esta acción se protege al filamento que puede quebrarse por cambios bruscos de la temperatura si no se toma esa medida.

• Antes de retirar la lámina, separe el lente objetivo de la preparación con el tornillo macrométrico, para evitar roces con la lente frontal que pueden dañarla. Se utilizó lente de inmersión, remueva el aceite empleado con papel para lentes o un paño de tela fina que no ocasione ralladuras. No utilice el alcohol para estos menesteres, pues pueden desprender la lente del cemento que la fija al dispositivo tubular inutilizable. En caso de emplear xilol, por estar muy impregnado el aceite, humedezca ligeramente el paño, no lo empape, para evitar que se produzca el mismo efecto que con el empleo del alcohol.

AL TERMINAR

• Coloque la tapa a cada lente ocular para evitar que se afecte por el polvo, y cubra el microscopio con un tapacete de nylon con el mismo propósito.

Limpieza

• El vidrio con que se fabrican las lentes es blando, de ahí, que sean muy susceptibles a la erosión. Cuando se requiera su limpieza se debe emplear, para remover el polvo, un pincel fino y plano, de ser posible de pelo de camello, que se utilice exclusivamente para eso o un paño de lino fino o gamuza para la suciedad, que de manera frecuente está ocasionada por la grasa de la pestañas y los cosméticos. La remoción del aceite de inmersión ya fue tratada en el acápite de cuidado.

DEL SISTEMA ÓPTICO

• Para detectar la presencia de polvo o suciedad en las lentes oculares, basta con observar a través de ellas el campo microscópico; si se detectan manchas, haga rotar el lente sin sacarlo del tubo ocular, las manchas rotan con la lente, es que está sucia. Después de realizada la limpieza de la manera explicada colóquela nuevamente en el tubo ocular y compruebe que las manchas han desaparecido, si persisten, puede deberse a una insuficiente limpieza o que el polvo ha penetrado el interior del lente, en ese caso, desenrosque el tubito portador de las lentes y proceda cuidadosamente a su limpieza, volviendo a colocar las lentes en la misma posición en que estaban, absteniéndose de contactar con el diafragma anular que se haya en su interior. Si después de realizada esta operación la suciedad persiste, limpia la lente frontal del lente objetivo, cuyo soporte no debe abrirse nunca, correspondiendo, solo a un personal especializado, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sufran un daño irreparable.

• La base, brazo, platina, etc. Se limpiarán con un paño, con el que se removerá el polvo y la suciedad de sus superficies.

• No debe utilizarse alcohol para limpiar el microscopio pues tiende a deteriorar la pintura.

DEL SISTEMA MECÁNICO