15
El Proceso digestivo en los invertebrados

El proceso digestivo en los invertebrados

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El proceso digestivo en los invertebrados

El Proceso digestivo en los invertebrados

Page 2: El proceso digestivo en los invertebrados

Una vez que han conseguido el alimento, los animales realizan el proceso digestivo. En los invertebrados existe una gran variedad de formas de conseguirlo, tantas como tipos diferentes de invertebrados.

El proceso digestivo en los invertebrados

Page 3: El proceso digestivo en los invertebrados

La mayor parte de los alimentos deben ser transformados antes de poder ser utilizados por el animal, bien sea como fuente de energía o para elaborar sus propios compuestos orgánicos. En la digestión se pueden distinguir dos tipos de procesos:

Digestión mecánica. Consiste en trocear y triturar los alimentos con ayuda de órganos especializados.

Digestión del alimento

Page 4: El proceso digestivo en los invertebrados

Digestión química. Consiste en la secreción de enzimas, que actúan sobre los compuestos orgánicos complejos de los alimentos y los transforman en otros más simples, capaces de atravesar las membranas plasmáticas de las células.

Page 5: El proceso digestivo en los invertebrados

Se realiza en el interior de las células y es propia de esponjas y de organismos unicelulares como los protozoos.

El alimento entra en la célula en una vacuola digestiva a la que los lisosomas vierten su contenido enzimático.Tras la digestión, los productos pasan al citoplasma.

Digestión intracelular

Page 6: El proceso digestivo en los invertebrados

La digestión extracelular se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo, que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él las enzimas digestivas. Básicamente existen dos tipos de aparatos digestivos: La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo

orificio, que sirve a la vez de entrada del alimento y salida de los materiales indigeribles.

El tubo digestivo es un conducto que presenta un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Generalmente presenta varias regiones diferentes (la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino), que realizan misiones digestivas específicas. La digestión extracelular hace posible que los animales se alimenten de partículas mucho mayores, con lo que la alimentación se hace intermitente.

Zonas del tubo digestivo de un artrópodo

Digestión extracelular

Page 7: El proceso digestivo en los invertebrados

Se realiza en dos etapas, primero una digestión extracelular, segregando enzimas a una cavidad (cavidad gastrovascular), y posteriormente se completa en el interior de las células. Es típica de celentéreos.

Digestión mixta

Page 8: El proceso digestivo en los invertebrados

El proceso digestivo en algunos

invertebrados Los invertebrados son un grupo tan variado que

podemos distinguir muchas formas diferentes en el proceso digestivo.

Las esponjas son animales micrófagos, y no tienen aparato digestivo. Poseen unas células especializadas, los coanocitos, que crean corrientes, filtran el agua y retienen pequeñas partículas de alimento.

Realizan una digestión intracelular, puesto que las partículas pasan al interior de los coanocitos, donde se digieren para liberar sus nutrientes. Posteriormente, estos se repartirán al resto de las células.

Page 9: El proceso digestivo en los invertebrados

Proceso digestivo en las esponjasLas medusas y las anémonas son macrófagos: capturan presas vivas. Poseen en sus tentáculos unas células, los cnidoblastos, que inyectan una sustancia paralizante en las presas. A continuación, con ayuda de los tentáculos, introducen la presa en la cavidad digestiva. Esta tiene un solo orificio, que funciona como boca y como ano.La digestión se produce en dos fases:

Extracelular: ocurre fuera de las células, en la cavidad digestiva, por medio de enzimas.

Intracelular: tiene lugar dentro de las células, que terminan de digerir los fragmentos de alimento resultantes de la fase extracelular.

Los restos no digeridos del alimento se expulsan en la egestión.

Page 10: El proceso digestivo en los invertebrados

Muchos anélidos, como la lombriz de tierra, son micrófagos y su digestión es extracelular. Tienen un tubo digestivo completo formado por boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano. En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica. En el buche se almacena el alimento y en la molleja se tritura.

Regiones del tubo digestivo de la lombriz

Page 11: El proceso digestivo en los invertebrados

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios.

La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas, trompa, etc.) que ayudan a capturar e ingerir el alimento. El tubo digestivo tiene diferentes zonas, cada una con una función.Zonas del tubo digestivo de un artrópodo

 

Page 12: El proceso digestivo en los invertebrados

Los moluscos poseen digestión extracelular. Esta tiene lugar en un tubo digestivo provisto de boca y ano. Los gasterópodos presentan una glándula, llamada hepatopáncreas, que segrega enzimas que colaboran en l proceso digestivo. Los bivalvos son filtradores.

Page 13: El proceso digestivo en los invertebrados
Page 14: El proceso digestivo en los invertebrados
Page 15: El proceso digestivo en los invertebrados