145
4. LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO: EL IMPERIALISMO.

La dominación europea del mundo: el imperialismo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La dominación europea del mundo: el imperialismo

4. LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO: EL IMPERIALISMO.

Page 2: La dominación europea del mundo: el imperialismo
Page 3: La dominación europea del mundo: el imperialismo
Page 4: La dominación europea del mundo: el imperialismo
Page 5: La dominación europea del mundo: el imperialismo
Page 6: La dominación europea del mundo: el imperialismo

1. Bases demográficas y económicas de las grandes potencias.

Page 7: La dominación europea del mundo: el imperialismo

1.1 La expansión demográfica y las grandes migraciones.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la población de Europa casi se duplicó (de unos 270 millones en 1850 pasó a unos 400 en 1900).

Page 8: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Este gran crecimiento de población fue posible por el descenso de la mortalidad gracias a las mejoras en la dieta y la higiene se sumaron avances médicos como el desarrollo de los antibióticos y de la pasteurización gracias a Robert Koch y Louis Pasteur.

Page 9: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Respecto a la natalidad, aunque se mantuvo alta, se empezaron a difundir las ideas de Thomas Malthus que animaban a un control de la población lo que llevó a la difusión de la procreación consciente, la huelga de vientres y el desarrollo de métodos anticonceptivos (neomalthusinaismo).

Page 10: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El gran crecimiento de la población impulsó a su vez el crecimiento de las ciudades, animado a su vez por las mejoras del transporte y el crecimiento de las ofertas de empleo ante el desarrollo industrial. El resultado fue un importante éxodo rural, basado en las redes de parentesco y paisanaje.

Page 11: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Además, el aumento de población, el desempleo en algunos países, las desigualdades salariales entre países y la mejora de los transportes impulsaron las migraciones masivas entre Europa y América (América recibió unos 60 millones de europeos que se dirigieron sobre todo a EEUU).

Page 12: La dominación europea del mundo: el imperialismo

También hubo emigración europea a colonias como Argelia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Page 13: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La emigración europea se produjo en dos fases: entre 1845 y 1880 los protagonistas fueron europeos del norte (ingleses, irlandeses y alemanes); y entre 1880 y 1910 aumentó y pasó a ser encabezada por europeos del sur (italianos, españoles y portugueses) y del este (rusos).

Page 14: La dominación europea del mundo: el imperialismo

1.2 La Segunda Revolución Industrial (1870-1914).

Page 15: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Nuevas fuentes de energía: En esta etapa el vapor y el carbón fueron sustituidos como fuentes de energía por la electricidad y el petróleo.

Page 16: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La electricidad se produjo en centrales hidroeléctricas y se logró transportar mediante el alternador y el transformador. Se aplicó a múltiples ámbitos como la industria (motores), el transporte (tranvías, metro), las comunicaciones (teléfono, radio), la iluminación y el ocio (fonógrafo, cinematógrafo,...).

Page 17: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Por otra parte, en EEUU se empezó a extraer el petróleo (1859), que gracias al motor de explosión permitió su uso en nuevos transportes: el automóvil y el aeroplano, además de aplicarse a la navegación. Además comenzó a usarse para la obtención de plásticos (industria petroquímica).

Page 18: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Nuevas industrias: La intensificación de la relación entre investigación y empresa dio lugar a nuevos inventos, que afectaron a la industria siderúrgica, química y eléctrica.

Page 19: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La siderurgia se potenció al mejorarse y abaratarse la producción de acero gracias al convertidor de Bessemer (1855) y el horno eléctrico de Martin y Siemens (1867). La industria de acero facilitaría el desarrollo de las industrias del automóvil, aeronáutica y del armamento.

Page 20: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La industria química se potenció ante la síntesis de compuestos orgánicos obteniéndose colorantes, fibras y explosivos artificiales. Se avanzó también productos a base de ácido sulfúrico, abonos, hulla (alquitrán), y petróleo. Además destacó el desarrollo de medicamentos (aspirina).

Page 21: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La industria eléctrica fue unida al desarrollo de esta nueva energía y sus múltiples aplicaciones, apareciendo empresas como Philips, Siemens o General Electric.

Page 22: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El gran impulso de los transportes: En esta etapa se expandieron y mejoraron los transportes inventados en la primera mitad del siglo XIX (ferrocarril y barco de vapor), pero además se inventaron nuevos medios de transporte.

Page 23: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El ferrocarril extendió su red férrea, incrementó su velocidad y se abarató. El barco de vapor acabó imponiéndose al barco de vela al desarrollarse el acero. Además se abrieron los canales de Suez (1869) y Panamá (1914).

Page 24: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1886 Karl Friedrich Benz patentó el primer automóvil, basado en el uso del motor de explosión y los neumáticos. Arman Renault y Henry Ford impulsaron su desarrollo y difusión.

Page 25: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1903 los hermanos Wright protagonizaron el primer vuelo en aeroplano, que se desarrolló durante las guerras mundiales dando lugar al transporte aéreo.

Page 26: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La aplicación de la electricidad al ferrocarril dio lugar a trenes eléctricos que se aplicaron en las ciudades al no generar humos, dando lugar al tranvía y al metropolitano.

Page 27: La dominación europea del mundo: el imperialismo

A partir de 1885 también se inventó la bicicleta con pedales y cadena de transmisión, medio que hoy en día se valora al no contaminar.

Page 28: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La revolución de las comunicaciones: Durante esta época se desarrolló la telegrafía eléctrica intercontinental y Antonio Meucci inventó el teléfono (1860), que fue patentado por Alexander Graham Bell, lo que facilitó la transmisión instantánea de noticias y el desarrollo del comercio.

Page 29: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Por otra parte, gracias al conocimiento científico de las ondas electromagnéticas (Heinrich Hertz), en 1894 Nikola Tesla inventó la radio, un nuevo medio de comunicación que adquiría gran importancia, y en 1897 Giuglielmo Marconi inventó la radiotelegrafía (telegrafía sin cables), que facilitó la comunicación desde cualquier lugar.

Page 30: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Nueva organización del trabajo: se difundieron nuevas formas de organizar la producción para incrementar la productividad (cantidad y rapidez), abaratando costes. Frederick. W. Taylor desarrolló el taylorismo como sistema de trabajo basado en el control del tiempo de producción, suprimiendo movimientos inútiles.

Page 31: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Por su parte, Henry Ford aplicó el taylorismo en sus fábricas de coches a través de la introducción del trabajoen cadena (fordismo).

Page 32: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Nuevas formas empresariales: Los nuevos inventos impulsaron la concentración empresarial, que limitó la competencia. Así aparecieron el cartel (acuerdo entre empresas de un mismo sector), el holding (empresas controladas por una misma sociedad financiera), el trust (unión de empresas de un mismo producto), y el monopolio (cuando una empresa controla toda la producción en un sector).

Page 33: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La concentración empresarial fue horizontal o vertical, uniendo en el primer caso a empresas de una misma actividad económica y en el segundo caso a empresas de actividades complementarias.

Page 34: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Mundialización de la economía: Los bancos de negocios y la actividad bursátil permitieron el desarrollo de grandes empresas y la realización de inversiones en países poco desarrollados. Además,el comercio internacional creció gracias al colonialismo al abaratarse los productos, mejorar el transporte y existir un sistema monetario internacional (patrón oro).

Page 35: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Nuevas potencias industriales: Al inicio de la Segunda Revolución Industrial Reino Unido seguía siendo el principal productor mundial de manufacturas, sin embargo al acabar esta etapa fue sobrepasado por EEUU y Alemania.

Page 36: La dominación europea del mundo: el imperialismo

EEUU se convirtió en la primera potencia industrial mundial gracias a su gran mercado interior, a la abundancia de recursos, a las innovaciones técnicas, y a a aparición de grandes empresas (Standard Oil, General Electric, Western Union, Ford Motor Company,...).nútiles.

Page 37: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Alemania consiguió ser la segunda potencia industrial mundial a partir de 1900 gracias a su unificación política, los avances científicos y la aparición de grandes empresas (Bayer, Siemens, Thyssen, AEG...).

Page 38: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Además, en esta época apareció una nueva potencia industrial: Japón. Este país sufrió una profunda transformación política y económica en la segunda mitad del siglo XIX a partir de la revolución Meiji (1868), que acabó con el sistema feudal y adoptó una política y economía liberales. El Estado impulsó su desarrollo industrial a través de la promoción de las empresas y la enseñanza, dando lugar a los zaibatsu (grupos empresariales controlados por una familia).

Page 39: La dominación europea del mundo: el imperialismo

2. El imperialismo.

Page 40: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El colonialismo es el dominio establecido y mantenido durante cierto tiempo por un país sobre otro ocupado por el ejército de la metrópolis (estado colonizador) y donde se su puede asentar población de la metrópolis (colonos). Desde el siglo XVI Europa promovió un colonialismo basado en la conquista de América.

Page 41: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX las revoluciones liberales facilitaron la independencia de las colonias americanas, frenándose la expansión colonial europea.

Page 42: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Sin embargo, la expansión económica propia de la Segunda Revolución Industrial, junto al auge de los nacionalismos, impulsó el imperialismo europeo, la explotación económica y el control político de un estado sobre otro. Este imperialismo llevó a la colonización por parte de Europa de África, Asia y Oceanía.

Page 43: La dominación europea del mundo: el imperialismo

2.1 Causas del imperialismo.

Causas económicas: Basadas en la búsqueda de materias primas y energía baratas; nuevos mercados para invertir capitales y vender excedentes de mercancías ante el predominio de políticas proteccionistas; y obtención de mano de obra barata.

Page 44: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Causas demográficas: Crecimiento de población europea y migración a colonias como escape de problemas sociales.

Page 45: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Causas políticas: Nacionalismo agresivo basado en ambiciones de prestigio y búsqueda de olvido de problemas internos; intento de control y dominio de rutas comerciales estratégicas (Suez, Panamá,….).

Page 46: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Causas ideológicas: Nacionalismo racista (creencia en la existencia de razas superiores) basado en defensa de una supuesta misión civilizadora del hombre blanco (misioneros) y en el darwinisnmo social (imposición de raza más fuerte).

Page 47: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Causas científicas: Viajes de exploración apoyados por Sociedades Geográficas que prepararon el camino de la colonización.

Page 48: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Causas técnicas: La superioridad militar de las potencias imperialistas.

Page 49: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Texto: Justificación del imperialismo

"La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos (...). Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado. (...)

Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores."

J. FERRY, Discurso ante la Cámara, París, 1885.

Page 50: La dominación europea del mundo: el imperialismo
Page 51: La dominación europea del mundo: el imperialismo

2.2 El reparto de África y Asia.

Page 52: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Fases del imperialismo

Etapa previa (hasta finales del siglo XVIII). Dominan los viejos imperios coloniales (España, Portugal, Holanda), junto al establecimiento de factorías y sociedades comerciales.

Page 53: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Etapa de transición (1776-1830). Crisis de viejos imperios (independencia de países de América).

Page 54: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Primera etapa (1830-1870). Tiene lugar la formación de nuevos imperios, destacando el inglés con base en India, y el francés con base en Argelia e Indochina. También se produce la exploración de territorios africanos y las Guerras del Opio entre China y Gran Bretaña.

Page 55: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Guerras del opio (1839-1842 y 1856-1860).

Page 56: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Segunda etapa (1870-1884). Tras las unificaciones de Italia y Alemania, se impulsó el imperialismo al sumarse estos países a la conquista de territorios, dando inicio una carrera imperialista.

Page 57: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Punto de inflexión (1884-1885). Corresponde con la Conferencia de Berlín en la que se regula ocupación de África (principio de ocupación efectiva), el dominio del Congo, la navegación de los ríos Níger y Congo,...

Page 58: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Texto: La Conferencia de Berlín

"Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):

6º Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas unformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano”.

Acta Generral de la Conferencia de Berlín, Berlín, 1885.

Page 59: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Tercera etapa (1885-1914). Auge del imperialismo y tensiones entre imperios que intentan formar sin éxito imperios continuos. Se producen choques entre imperios (crisis) en torno a 1898. El primero que tuvo lugar en África fue cuando en 1890 Portugal sufre la crisis del ultimátum ante Gran Bretaña.

Page 60: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1896 Italia fue derrotada por Etiopía en Adua. Fue la primera derrota de una potencia imperialista por parte de la población nativa.

Page 61: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1898 tuvo lugar en Fashoda (Sudán) el choque entre los proyectos imperiales de Francia y Gran Bretaña en África, imponiéndose Reino Unido.

Page 62: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Entre 1899 y 1902 Gran Bretaña se enfrenta con éxito a los antiguos colonos holandeses de Sudáfrica (afrikáners o bóeres).

Page 63: La dominación europea del mundo: el imperialismo

A principios del siglo XX, Alemania reclama Marruecos frente a Francia y España (crisis de Tánger entre 1905 y 1906, y crisis de Agadir en 1911).

Page 64: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Fuera de África, en 1898 España pierde sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) tras enfrentarse sin éxito a EEUU.

Page 65: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Por otra parte, a inicios del siglo XX estalla en China la revuelta de los boxers (1900-1901) frente a la presencia extranjera en China.

Page 66: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Formas de dominación colonial

Colonias de explotación: Territorios en los que la población indígena estaba sometida a la potencia colonial, que implantaba un gobierno y administración propios por medio de gobernadores, virreyes,…

Page 67: La dominación europea del mundo: el imperialismo

• Colonias de poblamiento o dominios: Territorios colonizados con mayoría de población colona y un sistema de autogobierno (gobierno elegido por los colonos).

Page 68: La dominación europea del mundo: el imperialismo

• Protectorados: Territorios colonizados que mantenían su propio gobierno, pero cuya política económica y exterior era controlada por la metrópoli.

Page 69: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Concesiones: Territorio cedido temporalmente por un Estado a una potencia colonial para su explotación económica.

Page 70: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Principales imperios europeos y extraeuropeos.

El mayor imperio del siglo XIX fue el británico, que llegó a tener 33 millones de km2 (un 22 % de la superficie emergida de la tierra) y 400 millones de habitantes.

Page 71: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Desarrolló colonias en todos los continentes y se centró en el control de las rutas marítimas, destacando sus colonias de India (Asia), Canadá (América), Australia (Oceanía) y en África Egipto, Sudáfrica, Nigeria,...

Page 72: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El segundo imperio del siglo XIX fue el francés, aunque su extensión y especialmente su número de habitantes eran mucho más reducidas que las del británico (llegó a tener 10 millones de km2 y 48 millones de habitantes). Francia también consiguió colonias en todos los continentes, destacando Indochina en Asia, África Occidental (a partir de Argelia) y Guayana y Polinesia.

Page 73: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Alemania, más allá de acoger la Conferencia de Berlín, que dio inicio al reparto de África, consiguió colonias en África (Camerún, Togo, Tanganika, África del Sudoseste), en Asia (el puerto chino de Tsing Tao) y en Oceanía (islas Bismarck, Nueva Guinea,…). .

Page 74: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Italia estableció su primera colonia en el sur de Somalia y desde allí intentaron extender su control en la zona nororiental de África a través de Eritrea y Libia. Sin embargo, los italianos fueron derrotados por Etiopía en la batalla de Adua (1896).

Page 75: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Bélgica, independizada en 1830, obtuvo el Congo en la Conferencia de Berlín, que fue considerado como un dominio personal del rey belga Leopoldo II.

Page 76: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Holanda, como viejo imperio, mantuvo Indonesia en Asia y Surinam en América, pero perdió Sudáfrica en beneficio de Gran Bretaña.

Page 77: La dominación europea del mundo: el imperialismo

España, otro viejo imperio, perdió todos los territorios americanos, pero conquistó en África Guinea Ecuatorial, Sahara (Río de Oro) y el norte de Marruecos.

Page 78: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El viejo imperio de Portugal perdió Brasil, pero mantuvo sus posesiones en África de Angola y Mozambique, consolidando Guinea Bissau.

Page 79: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Entre los imperios extraeuropeos, Rusia desarrolló un imperios continuo, reforzando sus fronteras, para lo que ocupó el Cáucaso, Asia central (Turquestán), Siberia y Manchuria, que finalmente fue controlada por Japón.

Page 80: La dominación europea del mundo: el imperialismo

EEUU se expandió desde el océano Atlántico al Pacífico y, tras conseguir Alaska y Hawai, se hizo con Puerto Rico y Filipinas, además de controlar la independencia de Cuba (1898).

Page 81: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Por su parte, Japón conquistó las islas próximas (Kuriles, Formosa, Sajalín, Formosa,…), y en el continente se hizo con Corea y Manchuria.

Page 82: La dominación europea del mundo: el imperialismo

2.3 Consecuencias del imperialismo.

Page 83: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Consecuencias económicas: Los colonos europeos se apropiaron de tierras, impusieron grandes plantaciones de monocultivo para la exportación, explotaron minerales, se aprovecharon de mano de obra barata nativa (trabajos forzados) y no fomentaron una industrialización autónoma en las colonias (destruyen artesanía autóctona).

Page 84: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Consecuencias demográficas: Los nativos fueron desposeídos de sus tierras y marginados, incluso exterminados. En las colonias con clima templado se estableció población colona de metrópolis (Australia, Argelia,…).

Page 85: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Consecuencias sociales: División social entre colonizados (con escasos derechos y pobres) y colonizadores (con cargos políticos y ricos). Se prohíben los matrimonios mixtos.

Page 86: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Consecuencias políticas: Los colonizadores introducen una administración moderna y fijan fronteras arbitrarias.

Page 87: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Consecuencias culturales: Aculturación forzosa (imposición de la cultura occidental – idioma, religión,… - en detrimento de las culturas autóctonas, lo que generó resentimiento).

Page 88: La dominación europea del mundo: el imperialismo

3. Las grandes potencias mundiales en el siglo XIX.

Page 89: La dominación europea del mundo: el imperialismo

3.1 Gran Bretaña en la era victoriana.

Page 90: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Gran Bretaña fue en el siglo XIX la primera potencia mundial gracias a su desarrollo económico (industrialización) como por su poder político (creación de un gran imperio). Todo ello se desarrolló durante el largo reinado de Victoria I (1837-1901), último monarca inglés de la dinastía Hannover.

Page 91: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En economía, se desarrolló la industria, las finanzas (con la Bolsa de Londres) y el comercio internacional, favorecidos por la creación de un gran imperio colonial con base en la India.

Page 92: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Gran Bretaña aplicó el librecambismo hasta finales del siglo XIX arruinando al medio rural. No obstante, la competencia de EEUU y Alemania al final del siglo obligó al gobierno inglés a aplicar medidas proteccionistas.

Page 93: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En política, Gran Bretaña mantuvo una gran estabilidad, al mantenerse la monarquía parlamentaria bajo la fórmula del bipartidismo o alternancia pacífica en el gobierno del Partido Conservador (tories encabezados por Disraeli) y del Partido Liberal (whigs dirigidos por Gladstone).

BENJAMIN DISRAELI WILLIAM GLADSTONE

Page 94: La dominación europea del mundo: el imperialismo

A pesar de la estabilidad política, cabe destacar las sucesivas reformas electorales que fueron ampliando el número de votantes: en 1832 se amplió el derecho a voto a los propietarios con una renta superior a 10 libras al año, en 1867 se permitió votar a los que pagaran una casa en alquiler, y en 1884 se amplió el voto a los campesinos.

Page 95: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Posteriormente, surgió el Partido Laborista (Labour Party) a partir de un partido socialista inglés creado en 1893. Este nuevo partido, de base sindical, llegó a sustituir a los liberales en número de votos a partir de 1920.

Page 96: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En el ámbito social, Gran Bretaña estableció un sistema educativo y sanitario estatal, se separó el Estado y la religión (en 1869), se desarrolló legislación laboral (se redujo la jornada, se reguló el trabajo infantil,...) y se creó un impuesto progresivo sobre la renta.

Page 97: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El principal problema de Gran Bretaña en el siglo XIX fue el desarrollo de un movimiento nacionalista en Irlanda. Esta se había mantenido como reino independiente bajo dominio inglés desde el siglo XII, pero en 1800 se unificó con Gran Bretaña. Frente a la masa campesina católica irlandesa, se impuso una minoría propietaria protestante inglesa.

Page 98: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En un contexto de crisis económica Charles Stewart Parnell fundó en 1882 el Partido Parlamentario Irlandés, que defendió en el parlamento británico la autonomía para Irlanda. Esta se concretó en la Home Rule propuesta por Gladstone, pero su aprobación fue retrasada.

Page 99: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Ante el retraso en la concesión de la autonomía (1914) y el estallido de la Primera Guerra Mundial, los nacionalistas irlandeses republicanos protagonizaron en 1916 el alzamiento de Pascua reivindicando la independencia total. Esta insurrección acabó con un tratado anglo-irlandés que fue ratificado en 1922 y dio origen al Estado Libre Irlandés.

Page 100: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El tratado de 1922 reconocía la independencia de Irlanda, pero también la partición de la isla, al quedar la zona norte (Ulster) de mayoría protestante, bajo soberanía británica. Esta partición generó una guerra entre los ingleses e irlandeses que defendían el tratado y los irlandeses que querían la independencia de toda la isla (el Sinn Fein y el grupo terrorista Irish Republican Army).

Page 101: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El Acuerdo de Viernes Santo (1998) entre el gobierno británico y el irlandés puso fin al conflicto, desarmándose el IRA y retirándose las tropas británicas de Irlanda del Norte.

Page 102: La dominación europea del mundo: el imperialismo

3.2 Francia del II Imperio a la III República.

Page 103: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Tras la derrota de Napoleón, en Francia se restauró la monarquía borbónica, pero en 1830 una revolución liberal impuso una monarquía parlamentaria en la figura de Luis Felipe de Orleans.

Page 104: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1848 una nueva revolución llevó al establecimiento en Francia de la II República. Sin embargo, el nuevo presidente electo, Luis Napoleón (sobrino de Napoleón) dio un golpe de estado en 1851 e impuso una nueva constitución por la que se proclamaba emperador como Napoleón III (1852).

Page 105: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Con Napoleón III en el poder se inició así el II Imperio francés (1852-1870), durante el cual en política interior se desarrolló un gobierno autoritario y personalista (aunque Napoleón III convocó varios plebiscitos populares). Este gobierno dio estabilidad política a Francia y favoreció su crecimiento económico reflejado en la reforma urbana de París.

Page 106: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En política exterior, Napoleón III promovió una política intervencionista imperialista (con éxito, en Argelia e Indochina y sin éxito en México) y en la participación en conflictos europeos (guerra de Crimea contra Rusia, apoyo a Piamonte frente a Austria, y lucha contra Prusia).

Page 107: La dominación europea del mundo: el imperialismo
Page 108: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La derrota de Francia ante Prusia, llevó a Napoleón III a abdicar en 1870, proclamándose la III República francesa (1870-1940). En esta situación y ante el avance prusiano hacia París, un levantamiento popular proclamó en 1871 la Comuna de París, un gobierno revolucionario popular dominado por los ideales de la I Internacional. Sin embargo, un gobierno provisional republicano envió al ejército para acabar con la Comuna.

Page 109: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Con la represión de los sectores populares la III República francesa dio paso a una etapa conservadora (1871-1879), en la que gobernaron moderados y monárquicos como Adolphe Thiers. No obstante, la constitución de 1875 implantó el sufragio general masculino.

Page 110: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Al acceder al gobierno los republicanos de Jules Ferry se inició la república de los republicanos (1880-1914. En esta etapa se desarrollaron una serie de reformas, como el establecimiento de una enseñanza estatal laica (1882), la separación entre la Iglesia y el Estado, la aprobación de una avanzada legislación social (pensiones, seguridad laboral,…),…

Page 111: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En esta etapa también aparecieron algunos problemas como el auge del antisemitismo reflejado en el affaire Dreyfus de 1894 (un oficial judío francés condenado con pruebas falsas por espionaje a favor de Alemania), y el incremento del patriotismo y del militarismo frente a Alemania, que en 1870 había arrebatado a Francia Alsacia y Lorena.

Page 112: La dominación europea del mundo: el imperialismo

3.3 Los Imperios multiétnicos autoritarios.

Page 113: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En el siglo XIX se mantuvieron en los extremos de Europa unos Imperios multiétnicos o plurinacionales (austrohúngaro, ruso y turco otomano), cuyos orígenes se remontaban a la Edad Media, habiéndose consolidado en la Edad Moderna. Estos imperios tuvieron que hacer frente en el siglo XIX al auge de las ideas liberales y nacionalistas, que los pusieron en crisis.

Page 114: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El Imperio Austro - Húngaro reunía los territorios gobernados por la dinastía de los Habsburgo o Austrias, que eran a la vez archiduques austriacos y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras las revoluciones de 1848, este imperio fue dirigido por Francisco José I (1848-1916), que promovió una lenta liberalización del país.

Page 115: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1867 Francisco José I estableció una monarquía dual (al dividirse el imperio en dos reinos - Austria y Hungría - con leyes, gobierno y parlamento propios, pero unidos por la figura del emperador y la política exterior y de finanzas), y en 1907 se aprobó el sufragio general masculino.

Page 116: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El Imperio Austro – Húngaro tuvo que hacer frente a la diversidad nacional que englobaba, pues junto a las mayorías alemana y húngara o magiar que dominaban respectivamente los territorios de Austria y Hungría, también convivían numerosos pueblos eslavos (checos, eslovacos, polacos, rutenos, croatas y eslovenos) y latinos (italianos y rumanos), que intentaron independizarse.

Page 117: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Respecto a la política exterior, el Imperio Austro Húngaro fue derrotado por Prusia en 1866 y se disputó con el Imperio Ruso los territorios de los Balcanes pertenecientes al Imperio turco (lo que le llevó a la anexión en 1908 de Bosnia-Herzegovina).

Page 118: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El Imperio Ruso, gobernado por los zares de la dinastía Romanov desde el siglo XVII, mantuvo en el siglo XIX un gobierno autocrático, centrado en la figura del zar, que detentaba todo el poder y era respaldado por un potente ejército y por la iglesia ortodoxa. A la vez, mantuvo una economía agraria, basada en una mayoría de población campesina.

Page 119: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Alejandro I (1801-1825) se enfrentó al Imperio de Napoleón y consiguió tras el Congreso de Viena en 1815 incrementar los territorios rusos. A su muerte estalló la insurrección decembrista, que intentó implantar un gobierno liberal en Rusia sin éxito, pues fue reprimida por el nuevo zar Nicolás I (1825-1855).

Page 120: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Alejandro II (1855-1881) abolió la servidumbre en 1861 e impulsó desde el Estado del desarrollo minero, industrial y ferroviario. No obstante, mantuvo una política autoritaria que dio origen al desarrollo de movimientos de oposición al zar como el nihilismo, el anarquismo o el populismo, siendo finalmente asesinado Alejandro II.

Page 121: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Alejandro III (18811894) inició su reinado incrementando la persecución contra la oposición para vengar la muerte de su padre y fortalecer el poder absoluto del zar. Su sucesor, Nicolás II (1894-1917) continuó la labor represiva de su padre y promovió la expansión del Imperio Ruso, pero las sucesivas derrotas rusas favorecieron el fortalecimiento de la oposición al zar.

Page 122: La dominación europea del mundo: el imperialismo

A lo largo del siglo XIX el Imperio Ruso sufrió la tensión entre los intentos de unificación de los pueblos eslavos (paneslavismo), mayoritarios, y el separatismo mostrado por el nacionalismo polaco y finlandés.

Page 123: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La búsqueda de una salida al mar Mediterráneo que facilitara el comercio, provocó diversos conflictos, como la guerra de Crimea (1853-1856), en la que Rusia se enfrentó al Imperio Turco (apoyado por Gran Bretaña y Francia) o la cuestión de Oriente (disputa con el Imperio Austro - Húngaro de los territorios eslavos de los Balcanes, que estaban bajo el dominio turco).

Page 124: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El Imperio Turco Otomano sustituyó en el Mediterráneo oriental al Imperio Bizantino a finales de la Edad Media. Este imperio se mantuvo como un estado teocrático encabezado por el sultán, que ostentaba el poder político y religioso. Territorialmente fue un Estado extenso y complejo, formado por gran variedad de pueblos del Norte de África, Oriente Próximo, Balcanes y Anatolia.

Page 125: La dominación europea del mundo: el imperialismo

A lo largo del siglo XIX las ideas liberales penetraron en el Imperio por medio de los Jóvenes Turcos y la debilidad del Imperio provocó la sucesiva pérdida de territorios. la

Page 126: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La creciente dependencia financiera de Francia y Gran Bretaña, hizo que su política dependiera de estos Estados que se enfrentaron por el control del canal de Suez (Francia dominó Líbano en 1864 y Túnez en 1881 y Gran Bretaña controló Egipto en 1882).

Page 127: La dominación europea del mundo: el imperialismo

El Imperio Turco también tuvo que hacer frente a movimientos nacionalistas disgregadores apoyados por grandes potencias. Grecia consiguió la independencia en 1829, mientras que los pueblos eslavos de los Balcanes consiguieron en 1878 tras la guerra ruso-turca la independencia (Serbia, Montenegro, Rumania) o la autonomía (Bulgaria, Bosnia-Herzegovina).

Page 128: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Los armenios por su parte, entre los que también se desarrolló el nacionalismo, sufrieron en Anatolia masacres multitudinarias iniciadas en torno a 1894 y que culminaron durante la Primera Guerra Mundial con un genocidio.

Page 129: La dominación europea del mundo: el imperialismo

3.4 Las potencias extraeuropeas emergentes: EEUU y Japón.

Page 130: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Durante el siglo XIX EEUU tuvo una gran expansión territorial y demográfica, que facilitaron un fuerte crecimiento económico. Esta expansión quedó justificada por la doctrina Monroe (1823) y la del Destino Manifiesto.

Page 131: La dominación europea del mundo: el imperialismo

A las Trece Colonias independizadas de Gran Bretaña en 1776, se sumaron por la Paz de Versalles de 1783, territorios ingleses al sur de los Grandes Lagos y al este del río Mississippi. En 1803 EEUU compró Luisiana (al oeste del Mississippi) a Francia y en 1919 compraron a España Florida.

Page 132: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En 1846, tras un acuerdo, Gran Bretaña cedió el sur de Oregón a EEUU. Una guerra entre México y EEUU acabó con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848) por el cual EEUU se hizo con Texas, Nuevo México y California continental.

Page 133: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Para hacerse efectivamente con los nuevos territorios del Oeste, EEUU se enfrentó con los habitantes originarios, y enfrentándose y deportando a reservas a los indios navajo y apaches, entre otros. en reservas.

Page 134: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La expansión de EEUU continuó en 1867 con la compra a Rusia de Alaska y la expansión por ultramar (Pacífico y Caribe). Así EEUU se anexionó las islas de Hawai, y tras luchar contra España en 1898, obtuvo Puerto Rico, Filipinas y el dominio indirecto de Cuba.

Page 135: La dominación europea del mundo: el imperialismo

EEUU tuvo un grave problema en el siglo XIX: la guerra de secesión (1861-1865). Las causas de este conflicto fueron económicas (diferencias entre un noreste industrial urbano y un suroeste agrario y ganadero) y políticas (los estados del norte eran favorables a la abolición de la esclavitud y los estados del sur esclavistas).

Page 136: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La guerra se inició cuando en 1861 el abolicionista Abraham Lincoln fue elegido presidente de EEUU, ante lo cual once estados del sur se separaron de la República Federal y crearon una Confederación encabezada por Jefferson Davis. Este hecho fue respondido por el gobierno de la República Federal (o Unión).

Page 137: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En esta guerra civil se enfrentaron los ejércitos azules de la Unión (Norte) encabezados por el general Ulysses Grant contra los ejércitos grises de la Confederación (Sur) dirigidos por el general Robert Lee.

Page 138: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Las consecuencias de la guerra, que provocó más de medio millón de muertos, supusieron: la abolición de la esclavitud en todos los EEUU (aunque se promovió la segregación racial), la reconstrucción material (que impulsó el desarrollo económico), y la estabilización del sistema político (al superarse las diferencias internas en EEUU estableciéndose un bipartidismo entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata).

Page 139: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Japón mantuvo una organización política y económica tradicional hasta finales del siglo XIX. El emperador (mikado o tenno), considerado de origen divino, encabezaba la sociedad, mientras que quien detentaba el poder político y militar era el shogun. Estos a su vez se apoyaban en los daimios (grandes propietarios rurales) y samurais (guerreros). La economía era agraria.

Page 140: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Desde el siglo XVII la familia Tokugawa ocupó el cargo de shogun, imponiéndose al resto de daimios y convirtiendo a Edo (Tokyo) en la capital imperial. En esta etapa, Japón procuró aislarse de Occidente.

Page 141: La dominación europea del mundo: el imperialismo

En julio de 1853, una flota de EEUU al mando del almirante Perry llegó a Edo y exigió al emperador la apertura comercial. Ante la amenaza militar de EEUU, Japón decidió abrirse al comercio, tal y como quedó recogido en el Tratado de Kanagawa (1854). Esta apertura impuesta se vivió como una humillación y provocó una grave crisis en el poder del shogun.

Page 142: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Al acceder al trono un nuevo emperador, Mutsu Hito (1867-1912), este promovió en 1868 la denominada revolución Meiji (o de las luces) que acabó con el shogunato Tokugawa (Carta de los Cinco Artículos), recuperando el emperador el poder e impulsando la occidentalización del país.

Page 143: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Con la revolución Meiji se estableció un gobierno liberal. En 1877 se reconoció la igualdad jurídica y en 1889 se aprobó una constitución liberal conservadora, pues el emperador conservaba su poder, pero contemplaba un parlamento bicameral elegido por sufragio censitario.

Page 144: La dominación europea del mundo: el imperialismo

La revolución Meiji también impulsó la creación desde el Estado de grandes compañías industriales que acabaron en manos de familias privadas (zaibatsu) y la introducción de costumbres occidentales (calendario, vestimenta,…).

Page 145: La dominación europea del mundo: el imperialismo

Los límites físicos de Japón generaron necesidad de nuevos territorios ante la presión demográfica y la exigencia de materias primas y nuevos mercados para vender los nuevos productos industriales. Esto alimentó la expansión imperialista de Japón, primero a las islas cercanas (Kuriles y Bonin en 1875, Riu Kiu en 1879) y después por el continente asiático.