38
Las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación. La contaminación por radiación, desastres nucleares Medio ambiente figura 1: medio ambiente LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN. LA CONTAMINACIÓN: Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire y los suelos, depositados allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Medio ambiente (autoguardado)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

• Las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación. • La contaminación por radiación, desastres nucleares

Citation preview

Page 1: Medio ambiente (autoguardado)

Las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación.

La contaminación por radiación, desastres nucleares

Medio ambiente

figura 1: medio ambiente

LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN.

LA CONTAMINACIÓN:

Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire y los suelos, depositados allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas, pueden estar compuestas de sustancias sólidas y liquidas.

Page 2: Medio ambiente (autoguardado)

Figura 2: contaminación ambiental

Las principales fuentes de contaminación que existen son las naturales y artificiales o antropológicas.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN NATURAL.

Figura 3: contaminación natural

Como indica su nombre, la contaminación natural es aquella en la que participan los agentes naturales en la emisión de ciertas sustancias contaminantes a la atmósfera o a los océanos y ríos.

Al igual que la contaminación antrópica, nos encontramos con más de un agente contaminante:

Tenemos los volcanes y sus erupciones, las corrientes del viento, los incendios forestales (sólo los creados naturalmente), las tormentas de arena, e incluso, algunos procesos naturales de los seres vivos.

Page 3: Medio ambiente (autoguardado)

CONTAMINACION VOLCANICA, que, como ya sabemos, cuando se encuentran en erupción sueltan lava, que destruye toda la flora y fauna que se encuentran adyacentes al volcán, y también expulsa una serie de sustancias químicas que son bastante perjudiciales tanto para la atmósfera como para los ríos u océanos. Son el hidrógeno, óxido de azufre, el metano, el dióxido de carbono, y algunas partículas que contienen azufre, flúor y cloro (fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, ácido sulfhídrico). También son muy perjudiciales las grandes cantidades de ceniza que expulsa el volcán, que puede llegar a mantenerse flotando durante un tiempo indefinido, pero que también afecta gravemente al suelo y a las plantas, que se ven especialmente dañadas por este hecho. También se libera vapor de agua, que aunque no afecte demasiado a la atmósfera, produce una tragedia, ya que al convertirse en agua de lluvia, al llevar consigo agentes tóxicos, produce hasta esterilidad a los suelos.

Figura 4: contaminación volcánica

COMPONENTES DE CONTAMINACIÓN VOLCÁNICA

Figura 5: metano

Figura 7: hidrogenoFigura 6: óxido de azufre

Figura 8: dióxido de carbonoFigura 9: azufre

Page 4: Medio ambiente (autoguardado)

CONTAMINACION POR INCENDIOS FORESTALES, otra de las causas de contaminación natural. Otra de las maneras por las que se puede crear un incendio es por erupciones volcánicas, una tormenta, o exceso de calor unido a follaje seco, etc. También tenemos a los pirómanos, pero éstos provocan el fuego, con lo que no se consideraría contaminación natural. Los incendios, además de arrasar con la flora del bosque o la superficie que esté quemando, también libera una serie de gases perjudiciales a la atmósfera, tales como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, y dióxido de carbono.

Figura 10: flúorFigura 12: cloro

Figura 11: ácido sulfhídrico

Page 5: Medio ambiente (autoguardado)

Figura 13: incendio forestalCOMPONENTES DE CONTAMINACION POR INCNDIO FORESTAL

Figura 14: óxido de nitrógeno

CONTAMINACION POR PROCESOS BIOLÓGICOS que, sorprendentemente, liberan ciertos compuestos que resultan en mayor o menor medida no favorables para la

Figura 15: monóxido de carbono

Figura 16: dióxido de carbono

Page 6: Medio ambiente (autoguardado)

atmósfera. Por ejemplo, cuando una planta se encuentra en descomposición, libera cierta cantidad de metano e incluso sulfuro de hidrógeno. O incluso cuando está viva, en sus procesos catabólicos, libera CO2. Hasta algunas llegan a expulsar hidrocarburos, como el ya mencionado metano, o también el etileno, además de ésteres.

Figura 17: plantas en descomposición

Page 7: Medio ambiente (autoguardado)

COMPONENTES DE CONTAMINACION POR PROCESOS BIOLOGICOS

CONTAMINACION POR RADIACIONES ULTRAVIOLETA (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nanómetros. 

Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C. 

UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.

UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vidas marinas.

UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.

Efectos para la salud y los seres vivos de las radiaciones UV-B

Daños genéticos.- La radiación UV-B interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel. El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobreexposición al sol!.

Daños en los ojos.- La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

Figura 18: sulfuro de hidrogenofigura 19: hidrocarburos

Page 8: Medio ambiente (autoguardado)

Daños a la vida marina.- Una de las mayores preocupaciones derivadas de la formación del agujero de ozono de la Antártida ha sido ver la influencia en el plancton marino del incremento de rayos UV en los mares de la zona. Los organismos del plancton se concentran en la capa de unos 2 metros próxima a la superficie oceánica y son fundamentales en la cadena trófica. Algunos estudios han encontrado descensos en su productividad de entre el 6 y el 12% en las 10 a 12 semanas que coinciden con el agujero de ozono, lo que supone un descenso medio del 2 o 4%, cantidad detectable, aunque no catastrófica todavía. 

Figura 20: rayos ultravioleta

EFECTOS POR QUEMADURAS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

FIGURA 21: CANCER A LA PIEL

Figura 22: daños en los ojos

Page 9: Medio ambiente (autoguardado)

CONTAMINACIÓN POR EXPLOTACIONES MINERAS; Los impactos ambientales producidos por las minas se dividen en: atmosféricos, paisajísticos, hidrológicos, edáficos, (Macias, 1996).

Atmosféricos. Por contaminación por emisión de partículas sólidas, gases y ruidos.

Las partículas sólidas se producen en las aperturas de huecos (voladuras) y transporte de menas y estériles (parte del subsuelo que no contiene material explotable), fundamentalmente. Solamente son molestas para personas con problemas respiratorios y para los árboles.

Para paliar este impacto, se debe tener la zona en estado ligeramente húmedo. Para ello se ha de proceder a una revegetación rápida de las zonas que se abandonan las actividades de forma permanente o temporal y la formación de pantallas arbóreas que capten el polvo en las proximidades de los focos de producción.

Gases, generalmente compuestos de azufre, que se advierten fundamentalmente en las explotaciones abandonadas.

Ruidos, debidos a las voladuras, camiones, tractores, escavadoras, etc. Evidentemente, los que más sufren sus efectos son los propios trabajadores de la cantera, ya que la lejanía de las minas con respecto a los núcleos de población, hace que desde éstos los ruidos sean imperceptibles o que lleguen muy amortiguados por la distancia. Para eliminarlos lo principal es introducir barreras sónicas con pantallas naturales o artificiales.

Paisajísticos.

Debidos a la modificación de las formas naturales del terreno, apareciendo pendientes muy pronunciadas e incluso una gran frecuencia de paredes verticales, así como la

destrucción o profunda modificación de la cobertura vegetal.

Figura 23: contamination paisajistica

Page 10: Medio ambiente (autoguardado)

Un cambio de coloración, frecuentemente hacia tonos más rojizos, causados por una más intensa oxidación que la que presentan los suelos de la zona.

Figura 24: oxidación en los suelos

El arranque de considerables volúmenes de materiales estériles obliga a la acumulación con la correspondiente ocupación de terrenos y afeamientos del paisaje. Estos materiales son inestables por su falta de cohesión, lo que les expone fácilmente a la erosión y arrastre por las aguas y por el aire.

Las medidas a tomar para la restauración de las formas y colores propios del paisaje es implantando una cobertura vegetal estable, cuando sea muy difícil o imposible por lo accidentado del terreno, son útiles las pantallas arbóreas, enredaderas etc...

Hidrológicos

Las actividades mineras llevan consigo una modificación de los cauces. Producen importantes cambios en el balance de agua entre infiltración y escorrentía debido a la modificación del suelo y vegetación que lleva consigo una mayor capacidad erosiva y que son responsables de los paisajes descarnados y con una morfogénesis específica.

Figura 25: contaminación hidrológica

Edafológicos.

Es donde los impactos son más notorios. Se producen como consecuencia de la eliminación o modificación profunda del suelo para la explotación.

Page 11: Medio ambiente (autoguardado)

Los suelos que quedan tras una explotación minera son todo tipo de materiales deteriorados, productos residuales de las extracciones, escombreras de estériles, etc, por lo que presentan graves problemas para el desarrollo de una cubierta vegetal, siendo sus características más notables las siguientes:

Clase textural desequilibrada. Las operaciones mineras, generalmente producen un selección en el tamaño de las partículas, quedando materiales homocéntricos. Frecuentemente abundan los materiales gruesos, a veces sin apenas fracción menor de 2 mm.

Ausencia o baja presencia de estructura edáfica. Se debe a la escasez de componentes coloidales, especialmente de los orgánicos. Dada la carencia de materiales coloidales y la ausencia de actividad biológica, las partículas quedan sueltas o forman paquetes masivos o estratificados.

Propiedades químicas muy anómalas. Los suelos de mina son medios que pueden presentar situaciones extremas en los principales parámetros químicos. En general se trata de sistemas que han sufrido una oxidación intensa y acelerada, lo que lleva consigo una abundante liberación de H+ (casi todas las reacciones de oxidación son acidificantes), que hacen descender intensamente el pH del suelo (<3).

Figura 26: contaminación edafológicos

CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

Aunque todo producto en exceso contamina (por ejemplo, el agua contamina la gasolina envasada), el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, su color, olor y viscosidad lo hacen difícil de disimular. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. 

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. 

Page 12: Medio ambiente (autoguardado)

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras, transportan el combustible en condiciones inadecuadas. 

Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Figura 27: rio contaminado por derrame petrolero

Los efectos de la contaminación por petróleo:

Los efectos contaminantes de los ecosistemas marinos dependen de diversos factores: tipo de petróleo, cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes

Oceánicas. El petróleo forma una capa impermeable sobre el agua, que impide el pasaje de la luz solar empleada por el fitoplancton para el proceso de fotosíntesis, interfiere con el intercambio gaseoso, cubre la piel y las branquias de los animales acuáticos, provocándoles la muerte por asfixia.

El petróleo derramado en el mar se evapora o es degradado por las bacterias, en un proceso muy lento. Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos, especialmente en etapa larvaria. En las aguas calientes estos hidrocarburos se evaporan a la atmósfera, en uno o dos días, y en aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana.

Figura 29: derrame petrolero oceanico

Page 13: Medio ambiente (autoguardado)

Figura 28: ave bañada en petróleo

Figura 30: limpieza de derrame petrolero en rios

figura 32: derrame perolero en la amazonia ecuatoriana por Texaco.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN ANTROPOGENICAS.

Es el resultado de las actividades del hombre. El mayor índice de contaminación del aire se presenta en las grandes ciudades debido a la concentración de las actividades industriales, comerciales y de transporte. Sin embargo, los contaminantes producidos en

Figura 31: después del derrame petrolero

Page 14: Medio ambiente (autoguardado)

estas ciudades, al estar suspendidos en el aire, pueden viajar grandes distancias y llegar a tener impacto en zonas rurales. Principales fuentes de contaminación antropogénicas son:

Figura 33: contaminación artificial

Producción de energía. Actividades industriales. Actividades agrícolas. Eliminación de residuos.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y ACTIVIDADES INDUSTRIALES.

Contamina por combustión: tráfico, centrales térmicas. Se vierte a la atmósfera y revierte en el suelo. Puede que estas dos contaminaciones reviertan de forma distinta al suelo. La incineración de residuos produce gases que revierten al suelo por lluvia ácida debida a que la mayoría de los compuestos se transforman en compuestos ácidos.Cuando llegan al suelo pueden llegar muy lejos de donde se ha emitido debido a los fenómenos meteorológicos.Dado que se emiten muchos gases supone un grave riesgo para la contaminación atmosférica.

En el suelo se pueden producir los siguientes procesos: retención, infiltración, percolación, absorción, escorrentía y erosión.

Los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre el vegetal es la dispersión de la luz o absorción de la luz. Con esto llega menos luz a los vegetales y afecta a la fotosíntesis. Al quedar los contaminantes depositados en la superficie foliar de los vegetales hay un recubrimiento lo que impide la llegada de la luz (obstrucción de estomas: intercambio gaseoso). Determinadas sustancias provocan enfermedades como la clorosis y otras.

Desde el punto de vista del suelo lo que ocurre es que se acidifica y se saliniza.

Page 15: Medio ambiente (autoguardado)

La acidificación consiste en que el suelo se transforma en un medio ácido con lo que hay mayor facilidad de solubilizarían de metales pesados que va unida a la disminución de solubilidad de otros nutrientes como el calcio. La micro fauna se muere. Se modifica la diversidad biológica y por tanto los procesos de transformación de la materia orgánica y disminuye la liberación de nutrientes que procedían de ésta. Por tanto es un proceso poco deseable.

Figura 34: contaminación del aire por combustión

Figura 35: contaminación del suelo por combustión

CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES AGRICOLAS.Se produce por fertilizantes, plaguicidas, residuos utilizados en agricultura (contaminación por sustancias extrañas al suelo) y también de microorganismos patógenos.

Page 16: Medio ambiente (autoguardado)

Debido al aumento de la población se ha aumentado la agricultura y se ha mejorado. Se ha desequilibrado el empleo de fertilizantes y fitosanitarios. El empleo de fertilizantes lleva a efectos negativos sobre el medio ambiente, sobre todo:

Cambios en el tipo y estructura de la vegetación natural. Modifica, altera y cambia la composición química de las aguas: eutrofización. Acidificación de suelos y aguas. Producción de NOx. (oxido de nitrogeno)

Figura 36: contaminación por agricultura

Los fertilizantes inorgánicos con mayor repercusión son: nitratos, sulfatos y fosfatos, y son productos de síntesis. Los fosfatos provienen de depósitos naturales a través de procesos de sedimentación. Son muy insolubles, pero se tratan y se facilita su solubilizarían, pero tienen contaminantes como metales pesados como Cd (cadmio) y otros radiactivos como uranio, radio. Los nitratos contaminan el agua son muy solubles, se lavan y se arrastran muy fácilmente.

Figura 37: fertilizantes

Figuro 38: fertilizante

Page 17: Medio ambiente (autoguardado)

FUENTES DE CONTAMINACIÓN PUNTUALES (TAMBIÉN CONOCIDAS COMO FUENTES ESTACIONARIAS O FIJAS)

Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire, como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas, etc. Según la industria o proceso específico, las fuentes estacionarias pueden emitir uno o varios aire además de muchos otros contaminantes peligrosos.

Una de las mayores preocupaciones en todo el mundo, es la emisión de contaminantes como el bióxido de azufre (SO2) y partículas (PM) en la generación de energía eléctrica, pues su proceso involucra la combustión de grandes cantidades de combustibles fósiles.| Las industrias químicas, entre otras son responsables de emitir muchos contaminantes peligrosos como los compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Muchas de estas fuentes de contaminación a su vez, generan productos de consumo útiles, crean millones de empleos y prestan servicios y comodidades. Por lo que, no resulta viable clausurarlas, pero es urgente que implanten procesos para minimizar y manejar adecuadamente sus emisiones.

La tendencia internacional para disminuir las emisiones contaminantes de este tipo de fuentes, en gran medida está dirigida a la adopción de tecnologías más limpias a través del uso de energías renovables como la solar o eólica, etc. y la implantación de medidas cada vez más efectivas para elevar la eficiencia energética de los procesos y mejorar la calidad de los combustibles, entre otras. Y en menor medida, la instalación de dispositivos de control y reducción de las emisiones de las chimeneas industriales, pues se ha visto que generan otro tipo de desechos contaminantes que han significado problemas ambientales.

Figura 39: fuente de contaminación fija

Figura 40: fabrica

Page 18: Medio ambiente (autoguardado)

FUENTES MÓVILES

Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones y aviones, etc.

La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Los programas para el control de emisiones de automóviles, como el programa de verificación vehicular y el uso de convertidores catalíticos, han reducido considerablemente la cantidad de contaminantes del aire. Además, las normas que especifican la calidad del combustible de los automóviles y límites de emisiones de vehículos nuevos y en circulación, también han contribuido a una mayor eficiencia y menores emisiones. Por ejemplo, la transición de la gasolina con plomo a la gasolina sin plomo, ha reducido extraordinariamente la cantidad de plomo en el aire ambiental. Sin embargo, debido al creciente número de vehículos, los automóviles siguen siendo la principal fuente móvil de contaminación del air

Figura 41: contaminación vehicular

Figura 43: contaminación férrea

Figura 42: contaminación aerea

Figura 44: contaminación fluvial

Page 19: Medio ambiente (autoguardado)

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio.

Los residuos sólidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final; los podemos clasificar en residuos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los servicios municipales. En la siguiente tabla podemos observar algunos ejemplos de estos residuos.

Impactos ambientales asociados con los residuos sólidos.

Los residuos sólidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que el hombre se asentó conformando aldeas y se concentró en las ciudades, el problema se tornó más agudo, debido a que la acumulación de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando.

El hombre en su interacción con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; Éste problema aumentó cuando el hombre se concentró en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez más difícil la disposición de Éstos.

La problemática ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos sólidos, afecta al hombre y a su entorno de diferentes maneras, especialmente en los sectores de:

Page 20: Medio ambiente (autoguardado)

• Salud Pública

• Destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.

• Factores sociales

• Factores económicos.

Figura 45: residuos de alcantarilla

Figura 47: residuos peligrosos

Buenas practicas para

Deposito controlado de residuos

Industrias con medidas de prevención y protección adecuada

Nuevas redes de alcantarillado

Depuradora de aguas residuales

Figura 46: residuos municipales

Figura 48: residuos liquidos

Page 21: Medio ambiente (autoguardado)

CONTAMINACIÓN POR RADIACION

Figura 49: alteraciones por la radioactividad

La radiación es una forma de energía que proviene de diversas fuentes, algunas creadas por el hombre como las máquinas de rayos X, y otras naturales como el Sol y el espacio exterior y de algunos materiales radioactivos como el uranio en la tierra. La exposición a esa energía conlleva algunos peligros para la salud de los seres vivos, incluidos los humanos.

Cantidades pequeñas de materiales radioactivos pueden encontrarse naturalmente en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos y hasta en nuestros propios cuerpos. Esos elementos dentro del organismo causan lo que se conoce como exposición interna. La exposición que se denomina externa proviene de fuentes de radiación que se encuentran fuera del cuerpo, como la radiación por la luz solar y la emanada de materiales radioactivos creados por el hombre y provenientes de fuentes naturales. La exposición a la radiación, al sol por ejemplo, es acumulativa.

Las fuentes creadas por el hombre son, entre otras, equipos electrónicos (como hornos

Page 22: Medio ambiente (autoguardado)

de microondas y televisores), fuentes médicas (como rayos X, algunos equipos para diagnóstico y tratamiento) y la energía liberada por las pruebas de armas nucleares.

La cantidad de radiación liberada en el ambiente se mide en unidades llamadas curies. Las dosis de radiación que reciben las personas son medidas en unidades llamadas rem o sievert. Un sievert es equivalente a 100 rem.

El problema de la contaminación por radiación.

El problema es, que si bien este es un fenómeno natural, los seres humanos a través de lo que se conoce como radiación artificial, hemos empezado a contaminar el medio ambiente; y un factor importante a tomar en cuenta es la contaminación del agua. Las pruebas y bombas nucleares, así como lo es el no saber desechar correctamente los residuos radioactivos de las industrias u hospitales, son las principales causas de la Hablemos de los efectos de las bombas nucleares: Después de hacer estallar una bomba nuclear, las partículas de polvo y cenizas que estas desprende quedan suspendidas en el aire, para caer al suelo horas después aun irradiando.

Causas y Consecuencias de la contaminación radioactiva

Las causas de contaminación radiactiva en una ciudad más probables, pueden ser por un inadecuado tratamiento de los desechos de materiales que poseen radioisótopos que se utilizan en la industria y en la medicina. Estos deben ser colocados en contenedores especiales plomados y de acuerdo a normas internacionales sobre disposición final de materiales radiactivos.

La contaminación radiactiva por estos desechos puede traer efectos a mediano y largo plazo ya que el efecto acumulativo de las radiaciones ionizantes se mide en dosis-tiempo.

La contaminación radiactiva grave como una fuga de una central nuclear produce efectos a más corto plazo.

El efecto de las radiaciones ionizantes es provocado por la irrupción de los fotones en el ADN de las células de los tejidos biológicos pudiendo alterar la disposición de las enzimas adenina, citocina, guanina y timina y provocar efectos teratogénicos o interrupción de las mitosis

Page 23: Medio ambiente (autoguardado)

DESASTRES NUCLEARES

Dependiendo del tipo de desastre, ya que se puede dar por la explosión de una bomba atómica (Hiroshima), o por la falla de un reactor de una planta nuclear (Chernóbil), en los dos casos lo primero que sucede es que la explosión mata a todo organismo cercano en un radio de 10 kilómetros a la redonda, y se forma una nube radiactiva que se propaga según el viento, hasta distancias de 1500 ms. Las radiaciones emanadas de la primera explosión llegan hasta unos 36 kilómetros de la zona, por lo que esta población queda expuesta a un envenenamiento que puede causar mutaciones y quemaduras, en muchos casos, mortales.

Destacaremos los tres más importantes en la historia

1. 1986, Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES.El accidente de Chernóbil es el nombre que recibe el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Figura 50: 1986, Chernóbil

Page 24: Medio ambiente (autoguardado)

2. 2011, Fukushima (Japón), magnitud 6 según la escala INES.

El accidente nuclear de Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación a la atmósfera, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima I a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo de 2011.

Figura 52: 2011, Fukushima (Japón)

Figura 53: desastre nuclear fukushima

Page 25: Medio ambiente (autoguardado)

3. 1957, Mayak (Rusia) magnitud 6 según la escala INES.

Las deficientes condiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. El accidente más grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, cuando un fallo en el sistema de refrigeración de un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310 gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas resultaron muertas debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación.

Figura 54: 1957, Mayak (Rusia)

Figura 55: planta nuclear springfield

Page 27: Medio ambiente (autoguardado)
Page 28: Medio ambiente (autoguardado)