56
LA TEOGONÍA . HESÍODO.

Presentación teogonía

  • Upload
    boicia

  • View
    1.459

  • Download
    10

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presentación teogonía

LA TEOGONÍA.

HESÍODO.

Page 2: Presentación teogonía

HESÍODO (c. 700 a.C.)

Uno de los primeros poetas griegos conocidos, representante junto con Homero de la primera poesía épica griega.

TEOGONÍA

“Es una narración mítica que incluye un amplio material de muy lejana procedencia, que el poeta ha sistematizado y reelaborado con la finalidad de presentar una visión global en la que no sólo se describe el comienzo y la complejidad del entramado mítico, sino también el desarrollo del mundo divino, desde el caos inicial hasta el triunfo de Zeus, omnipotente defensor de la Díke”.

Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega.

Gustave Moreau. Hesíodo y la musa. París. Museo Orsay.

Page 3: Presentación teogonía

“… Ante todo existió el Caos…”

Vacío abierto sin límites. Espacio que separa el cielo de la tierra, espacio infinito, puesto que ni una ni otro tienen límite, tanto en su altura como por debajo.

Page 4: Presentación teogonía

“…Del Caos nacieron el Érebo (tinieblas, sombra) y la negra Noche…

… y de la última, que quedó encinta por haber tenido amoroso consorcio con el Érebo, se originaron el Éter (personificación del espacio) y el Día…”

Page 5: Presentación teogonía

“… La Noche parió[…] sin que tal deidad se acostara con nadie […] a las Hespérides, que tienen a su cuidado las hermosas manzanas de oro y los árboles que las producen más allá del ilustre océano…”

Las manzanas de oro fueron un regalo de boda concedido por Gea a Hera cuando ésta se casó con Zeus. También vigilaba el árbol el dragón Ladón, al que mató Heracles. Del mismo árbol procedían las manzanas arrojadas delante de Atalanta.

Otras versiones hacen a las Hespérides hijas de Zeus y Temis.

Frederic Leighton. The Garden of the Hesperides.

Page 6: Presentación teogonía

“… también engendró las Parcas…”Cloto, Láquesis y Átropo. Personificación del destino. Dan la suerte o la

desgracia a los mortales según estos van naciendo. Se las suele representar como viejas hilanderas mientras preparan y miden el hilo de la vida humana. Otras versiones las hacen hijas de Zeus y Temis

Francisco de Goya. Las Parcas. Madrid. Museo del Prado.

Page 7: Presentación teogonía

“… y por último a Eris, la de corazón violento…”

Personificación de la discordia. Arrojó “la manzana de la discordia” entre las diosas que asistían a las bodas de Tetis y Peleo para que la recogiera la más bella.De este modo provocó el Juicio de Paris y la guerra de Troya.

Ivo Saliger. El juicio de Paris. 1939.

Pintura ateniense. 575-525 a.C.

Page 8: Presentación teogonía

“…Después la Tierra,de ancho pecho, morada perenne y segura de los seres vivientes….”

GEA

Roma. Ara Pacis.

Page 9: Presentación teogonía

“… que surge del TÁRTARO tenebroso en las profundidades”. La región más profunda del mundo situada debajo del Hades. Los cimientos del universo. Las generaciones divinas encerraron allí a sus enemigos.

Jan The Elder Brueghel. Aenaes and the Sybil in Hades

Page 10: Presentación teogonía

Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

Gioacchino Assereto. Tantalo. 1630-1640. Graz. Auckland Art Gallery.

Page 11: Presentación teogonía

En el Tártaro Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio

Sísifo en el Averno, por Franz von Stuck

Page 12: Presentación teogonía

“… y Eros, el más bello de los dioses inmortales, que quiebra los miembros, y que tanto a los dioses como a los inmortales, doma el corazón y la prudente voluntad…”

Caravaggio. Amor vencedor, 1602/3. Berlín. Gemälde Galerie

Page 13: Presentación teogonía

“La Tierra comenzó por parir un ser de igual extensión que ella, el Cielo Estrellado, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada segura y eterna para los bienaventurados dioses…”

URANO

Giorgio Vasari. La castración de Urano. Palazzo Vecchio. Florencia.

Page 14: Presentación teogonía

“…También puso al mundo las Altas Montañas, gratos albergues de divinales NINFAS, que en ellas viven dentro de los bosques…”

WilliamAdolphe_Bouguereau_Nymphs and SatyrAdriaen van der Werff and Pieter van der Werff. Nymphes dansant. París. Musée du Louvre,

Page 15: Presentación teogonía

“…Dio también a luz, pero sin el deseable amor, al estéril piélago de hinchadas olas, al PONTO […]

El Ponto procreó al ingenuo y veraz NEREO, al que llaman Anciano, porque es sincero y apacible y no se olvida de las leyes…”

Ponto. Constanza (Rumanía) Museum o National History.

Page 16: Presentación teogonía

NEREO DORIS OCÉANO

Altar de Pérgamo. Berlín. Pergamon museum.

Page 17: Presentación teogonía

“…De Nereo y Doris, la de hermosa cabellera hija del océano, río que vuelve sobre sí mismo, nacieron en el estéril ponto estas diosas admirables…”

NEREIDAS (50) Deidades marinas. Evocan un aspecto del mar y de la navegación. Tetis, Anfitrite, Galatea…

Gaston Bussière (1862-1929).Las nereidas. Colección privada.

Page 18: Presentación teogonía

“…Luego, uniéndose con la Tierra, engendró (Ponto) al gran Taumante, al valeroso Forcis, a Ceto, la de hermosas mejillas y finalmente a Euribia…

Taumante tomó por esposa a una hija del Océano, de profunda corriente, a Electra, quien a su vez

parió a la veloz Iris….”

Mensajera de los dioses, Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los humanos. Está casada con Céfiro, dios del viento del oeste.

Pierre-Narcisse Guérin (1774–1833) Morpheus and Iris. St. Petersburg. Musée de l'Ermitage

Page 19: Presentación teogonía

… y a las ARPÍAS, de linda cabellera, Aelo y Ocípete, las cuales agitando sus ligeras alas, siguen el viento y a las aves, y se remontan hacia las alturas…”

ARPÍAS: aves con cabeza de mujer y garras. Algunas versiones hablan de una tercera arpía: Celeno.

Tumba de las Arpías. Xantos, Licia. 470-460 a.C. British Museum.

Page 20: Presentación teogonía

CETO era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. La palabra «ceto» terminó siendo una abreviatura para cualquier monstruo marino y sigue usándose así (cetáceo)

CETO

PERSEO

ANDRÓMEDA

Vaso corintio. Berlín, Altes Museum.

Page 21: Presentación teogonía

“… De Forcis tuvo Ceto las GRAIAS, de hermosas mejillas, canas desde su nacimiento…” ENIO (el horror), PEFREDO (alarma), DINO (temor)”

Page 22: Presentación teogonía

Las Grayas tienen un solo ojo y un solo diente para las tres. Viven en el occidente extremo. Guardianas del camino que conducía hasta sus hermanas las Gorgonas.

The Arming of Perseus de Edward Burne-Jones

Page 23: Presentación teogonía

“… y parió también a las GORGONAS, las cuales residen más allá del ilustre Océano, en los confines de la Noche, donde están las Hespérides, de voz sonora: ESTENO, EURIALE y MEDUSA, que padeció luctuosos males. Esta última era mortal; las otras dos están exentas de la vejez y de la muerte”.

Caravaggio. Medusa.1601.Florencia. Galería de los Uffizi.

Page 24: Presentación teogonía

Medusa era originalmente una hermosa doncella y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por Poseidón , la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra.

Bernini. Cabeza de Medusa. 1630. Roma. Museos Capitolinos.

Page 25: Presentación teogonía

“… De Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza nacieron el gran Crisaor y el corcel Pegaso… [ …] llegó volando junto a los inmortales, habita en el palacio de Zeus y le lleva a este próximo dios el trueno y el relampago”

Burne Jones. Nacimiento de Pegaso y Crisaor. 1885. .Southampton City Art Gallery.

Epinetro. Pegaso. Museo Arqueológico

Nacional. Atenas.

Page 26: Presentación teogonía

“… CRISAOR, juntándose con Calirroe, hija del ilustre Océano, engendró a

GERIÓN, el de las tres cabezas, a quien dio muerte el fornido Heracles…”

Heracles y Gerión. Paris. Museo del Louvre.

Page 27: Presentación teogonía

“…Calirroe parió, además, otro monstruo invencible […] la divinal Equidna […] mitad mujer y mitad serpiente. Dicen que Tifaón se unió con esa doncella y de ambos nació una prole numerosa y esforzada. En efecto, Equidna dio a luz primeramente a Ortos, perro de Gerión, […] al indómito

Cerbero, perro de Hades… de 50 cabezas y sumamente osado…”

William Blake. 1757-1827. Cerbero. Londres.

Hércules y Cerbero. Mosaico. Liria. Valencia.

Page 28: Presentación teogonía

“…y a la dañosa HIDRA DE LERNA, que fue alimentada por la diosa de níveos brazos Hera, para satisfacer su odio terrible al fuerte Heracles. Pero Heracles […] ayudado por el belicoso Yolao y siguiendo los consejos e Atenea […] la hizo sucumbir bajo el golpe del implacable bronce”

NARCISE BERCHERE. Heracles y la hidra. 1876. Copia de G. Moreau. Paris. Museo Moreau

Page 29: Presentación teogonía

“…Mas tarde, Equidna parió a la QUIMERA, monstruo horrible, grande, fuerte, ligero de pies, que respiraba fuego inextinguible y tiene tres cabezas: una de león, otra de cabra y otra de sierpe, como si fuera un enorme dragón. La mataron pegaso y el bravo Belerofonte”.

Quimera. París. Museo del Louvre.

Page 30: Presentación teogonía

“… y por fin aquella misma ninfa, ayuntándose con Ortos, parió a la funesta ESFINGE…”

Monstruo legendario asentado en Beocia. Divinidad devoradora, con busto de doncella, piernas de león y cola de serpiente. Devoraba a cuantos pasaban por su lado y no descifraban este enigma: “¿Quién anda en la mañana a cuatro pies, al mediodía en dos y por la noche en tres?”

Gustave Moreau. Edipo y la esfinge.1864. Metropolitan. Nueva York.

Page 31: Presentación teogonía

E

D

I

P

O

Y

L

A

E

S

F

I

N

G

E Museos Vaticanos. Roma.

Page 32: Presentación teogonía

“… y al LEÓN DE NEMEA, que crió Hera […] a fin de que fuese una plaga para los hombres. […]

Pero Heracles, el fuerte, con su extraordinario vigor, acabó por matarle”.

León de Nemea. Mosaico. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Page 33: Presentación teogonía

“…y más tarde, acoplándose con el cielo, dio origen al Océano, de profundos remolinos, a Ceo, a Crío, a Hiperión , a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemosine, a Febe, la de áurea corona y a la amable Tetis…”

(Titanes y Titánides)

URANO Y GEA.

Cabeza de Titán. Atenas. MAN.

Page 34: Presentación teogonía

“ Tetis y Océano engendraron los voraginosos ríos… […] también Tetis dio a luz otra sagrada prole […] Existen tres mil Oceánidas de finos tobillos, ilustres diosas que habitan alegremente la tierra y el fondo de los lagos. Y otros tantos son los Rios, hijos varones que corren rumorosos, nacidos así mismo del Océano y de la veneranda Tetis. Aunque no es tarea fácil para un mortal decir todos sus nombres, sí que son conocidos por cuantos moran en sus riberas”

TETIS

OCÉANO

Termas de Garni (Armenia) I d.C.

Page 35: Presentación teogonía

“…Jápeto casó con Climene, la joven Oceánida de lindos pies; y esta, habiendo compartido su lecho nupcial, parió un hijo de ánimo esforzado llamado Atlante, y luego al demasiado orgulloso Menetio , al versátil y astuto Prometeo y al imprudente Epimeteo…”

Gustave Doré. Las Oceánides. Colección privada.

Page 36: Presentación teogonía

“…En cuanto a Atlante, obligado por la necesidad, sostiene infatigablemente con la cabeza y con los brazos el anchuroso cielo, en los confines de la Tierra y frente a las Hespérides de sonora voz. Tal es el destino que le impuso Zeus”

Guercino. Atlante. 1645/6. Florencia. Museo Bardini.

Page 37: Presentación teogonía

“…y al astuto Prometeo el dios lo ató al centro de una columna con indisolubles lazos y le envió un águila que le royera el hígado inmortal , recreciendo por la noche la parte del hígado que el ave devorara en todo el día. […] Pero Heracles abatió al águila y liberó al hijo de Jápeto arrancándole así de sus torturas. Lo hizo no sin que Zeus Olímpico, que reina en las alturas, lo consintiese, para que la gloria de Heracles se acrecentara. Con ese fin honró Zeus a su ilustre hijo y depuso la ira que antes sintiese contra Prometeo, quien había rivalizado en astucia con el prepotente Cronión”

Gustave Moreau. Prometeo. 1868. París. Museo Gustave Moreau.

Page 38: Presentación teogonía

PROMETEO ROBANDO EL FUEGO

Rockefeller Center. Nueva York.

Page 39: Presentación teogonía

“…y al imprudente Epimeteo, que fue, desde que nació, una calamidad para los hombres laboriosos, por haber admitido por mujer a una doncella creada según los designios de Zeus.

[…] y puso en admiración así a los dioses como a los mortales hombres la vista del engañoso artificio contra el cual nada habían de poder los humanos”

PandoraAlma Tadema. Pandora.1881.Londres. Royal Watercolor Society.

Page 40: Presentación teogonía

“…Tea, después de rendirse al yugo amoroso de Hiperión, parió al gran Sol, a la fúlgida Luna y a la Aurora, que brillan para cuantos se hallan en la tierra y para los inmortales dioses que imperan en el anchurosos cielo”

EOS

SELENE

HELIOS

Jean Baptiste de Champaigne. La aurora

Francesco Mola. 1660. Diana y Endimión. Roma. Pinacoteca capitolina.

Page 41: Presentación teogonía

“…Rea, sometida al yugo amoroso

de Cronos, le dio estos famosos hijos: Hestia, Demeter, Hera, la de áureas sandalias; el fuerte Hades, que mora en su subterráneo palacio, el estruendoso Poseidón y el próvido Zeus, padre de los dioses y de los hombres mortales que con su trueno hace estremecer la ancha tierra. Pero el gran Cronos fue devorándolos a todos , así que saliendo del vientre sagrado de su madre llegaban a sus rodillas […] pues oyó decir a la Tierra y al Cielo estrellado que, a pesar de su poder, sucumbiría un día a manos de un hijo suyo…”

Francisco de Goya. Saturno devorando a sus hijos. 1820/3. Madrid. Museo del Prado.

Page 42: Presentación teogonía

“…Así mismo, de la Tierra nacieron los Cíclopes, de corazón violento, Brontes, Estéropes y Arges. Los tres eran semejantes a los dioses, pero con un ojo único en medio de la frente. Su vigor, su coraje y sus mañas pusiéronse de manifiesto en todas sus acciones. En el transcurso del tiempo habían de proporcionar el trueno a Zeus y forjarle el rayo”

Odilon redon. El cíclope. Otterlo. Museo Kroller Müller.

Page 43: Presentación teogonía

“…De la Tierra y el Cielo nacieron aún tres hijos, grandes y fuertes: Cotto, Briareo y Gías. […] Cien brazos tenía cada uno de ellos que se agitaban sobre sus hombros y por cima de esos miembros, habíanles crecido cincuenta cabezas a cada uno”

“…Ya desde un principio se atrajeron (Cíclopes y Hecatónquiros) el odio de su propio padre. Apenas puestos en el mundo, los encerró en el seno de la Tierra […] La vasta Tierra, henchida de ellos […] produjo una especie de blanco acero y construyó una gran falce…”

Murat Sayginer. Incurable.

Page 44: Presentación teogonía

“…Entonces el hijo (CRONO), desde el lugar en que se hallaba apostado, agarró a su padre con la mano izquierda y, empuñando con la derecha la grande hoz de afilados dientes, le cortó en un instante las partes pudendas y las arrojó detrás de sí, al azar…”

Page 45: Presentación teogonía

“…Porque las gotas de sangre que de aquel se derramaron las recibió la Tierra, la cual parió asi, en el transcurso de los años, a las robustas FURIAS, a los enormes GIGANTES y a las NINFAS llamadas MELIAS”

LAS FURIAS/ERINIAS.

No reconocen la autoridad de los dioses de la generación joven. Generalmente tres: ALECTO, TISÍFONE y MEGERA. Genios alados que llevan en su mano antorchas o látigos. Enloquecen y torturan a sus víctimas.

Adolphe William Bouguereau. Orestes Pursued By The Furies

Page 46: Presentación teogonía

LOS GIGANTES.

Seres enormes de fuerza invencible y terrorífico aspecto. Espesa cabellera, barba hirsuta y por piernas cuerpos de serpiente. Son mortales a condición de que los mate a la vez un dios y un mortal.

ENCÉLADO. Moraba bajo el monte Etna cuyos estruendos eran provocados por sus revolcones. Atenea le arrojó encima la isla de Sicilia.

París. Jardines de Versalles.

Page 47: Presentación teogonía

Las NINFAS “Melias”, ninfas de los fresnos.

Page 48: Presentación teogonía

“… y las partes pudendas , que Cronos cortó con el acero y arrojó desde el continente al undoso ponto, fueron llevadas largo tiempo de aquí para allá en la inmensa llanura del piélago, hasta que de la carne inmortal salió una blanca espuma y nació de ella una joven ….”

Pompeya. Casa de la Venus de la concha. Pintura mural. I a.C.

Page 49: Presentación teogonía

“…que se dirigió primero a la sagrada Citera y luego a Chipre […]. Al salir del mar y tomar tierra allí la hermosa deidad brotó la hierba donde ponía sus tiernas plantas. Dioses y hombres la llamaban AFRODITA, porque brotó de la espuma…”

Boticelli. Nacimiento de Venus. 1482. Florencia. Uffizi.

Page 50: Presentación teogonía

“… y la enviaron (Urano y Gea) a Lictos, en la rica comarca cretense, para que allí esperase el alumbramiento del gran Zeus, último de sus hijos […] Luego envolvió en pañales una piedra enorme y se la dio al poderoso soberano… quien la cogió con sus manos y se la tragó alojándola en su vientre.”

REA

Page 51: Presentación teogonía

Durante su infancia en Creta, Zeus fue alimentado por la cabra Amaltea.

“…Y transcurridos los años […] Cronos fue vencido por la destreza y la fuerza de su hijo. Lo primero que vomitó fue lo último que tragara, o sea, la piedra [...] libró en seguida de sus ligaduras a sus tíos paternos, a quienes Cronos había encadenado, y ellos le dieron el trueno, el rayo y el relámpago…”

Jacob Jordaens

Page 52: Presentación teogonía

TITANOMAQUIA

Los Olímpicos, guiados por Zeus, declararon la guerra a los Titanes, que fueron encabezados por Crono. Además, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono, ayudaron a los Olímpicos.

Habiendo logrado por fin la victoria tras diez años de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro. Sin embargo, dado que durante la guerra Océano y las Titánides habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Tampoco fueron encerrados en el Tártaro Atlas, Epimeteo, Menecio y Prometeo. Zeus dio a Atlas un castigo diferente: dispuso que sujetase los cielos por toda la eternidad. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados. Sobre el destino de Crono, la tradición más antigua, (Ilíada, Teogonía) supone que Crono habita en el Tártaro rodeado por el resto de los titanes Los Hecatónquiros quedaron montando guardia sobre los prisioneros.

Page 53: Presentación teogonía

TITANOMAQUIA

Rubens. Caída de los Titanes. 1637/8. Musée Royaux des Beaux Arts. Bruselas.

Page 54: Presentación teogonía

Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y declaró la guerra a los dioses olímpicos, enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate.

El ataque de Gea no ocurrió inmediatamente, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse. Como los Gigantes eran inmortales ante los dioses, Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles.

La batalla se libró donde habitaban los Gigantes, en Flegra (tierra ardiente). Los comandantes fueron Eurimedonte, Alcioneo y Porfirión

Cada Gigante fue rematado por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.

GIGANTOMAQUIA

Cesare Rossetti. Batalla de dioses y gigantes. 1644. Colección privada.

Page 55: Presentación teogonía

Ingres. Júpiter y Tetis. 1811. Aix-en-Provence. Museo Granet.

“… Y cuando los felices dioses hubieron dado por terminada su empresa, resolviendo por la fuerza de las armas el conflicto con los Titanes en lo referente a los honores y al podes, incitaron al longividente Zeus Olímpico, siguiendo los consejos de la Tierra, a que subiera al trono y reinara sobre los inmortales. Y Zeus, accediendo, les repartió las divinales prerrogativas.”

ZEUS

Page 56: Presentación teogonía

SOCORRO NATAL REGO

IES. CABO DE LA HUERTA, ALICANTE.

FEBRERO 2011.