26
Historia Universal Contemporánea Bloque 1 Comprendes la expansión del imperialismo y sus consecuencias a principios del siglo XX 1. CONCEPTOS BÁSICOS: COLONIALISMO, NEOCOLONIALISMO, CAPITALISMO E IMPERIALISMO. Para una mejor comprensión de los hechos históricos ocurridos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX es necesario revisar los siguientes conceptos: COLONIALISMO: Es la imposición de una forma de vida mediante la inserción de nuevas identidades étnicas, idioma o religión, en la cual las costumbres propias se entremezclan con aquéllas traídas principalmente por los españoles, ingleses y portugueses. Ejemplo: el colonialismo europeo en América a partir del descubrimiento de realizado por Cristóbal Colón en 1492. NEOCOLONIALISMO: Es un sistema de dominación de tipo económico, incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. CAPITALISMO: Es un sistema de producción de bienes y servicios caracterizado por la libertad económica, la existencia de la propiedad privada de los medios de producción, la coexistencia fundamentalmente de dos clases sociales: empresarios y trabajadores. Ejemplo: el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde a finales del siglo XIX y principios del XX la industria siderúrgica fue uno de los principales pilares económicos. 1

Resumen bloque 1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Resumen bloque 1

Historia Universal Contemporánea

Bloque 1

Comprendes la expansión del imperialismo ysus consecuencias a principios del siglo XX

1. CONCEPTOS BÁSICOS: COLONIALISMO, NEOCOLONIALISMO, CAPITALISMO E IMPERIALISMO.

Para una mejor comprensión de los hechos históricos ocurridos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX es necesario revisar los siguientes conceptos:

COLONIALISMO: Es la imposición de una forma de vida mediante la inserción de nuevas identidades étnicas, idioma o religión, en la cual las costumbres propias se entremezclan con aquéllas traídas principalmente por los españoles, ingleses y portugueses. Ejemplo: el colonialismo europeo en América a partir del descubrimiento de realizado por Cristóbal Colón en 1492.

NEOCOLONIALISMO: Es un sistema de dominación de tipo económico, incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.

CAPITALISMO: Es un sistema de producción de bienes y servicios caracterizado por la libertad económica, la existencia de la propiedad privada de los medios de producción, la coexistencia fundamentalmente de dos clases sociales: empresarios y trabajadores. Ejemplo: el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde a finales del siglo XIX y principios del XX la industria siderúrgica fue uno de los principales pilares económicos.

IMPERIALISMO: Es un fenómeno político en el cual se justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros debido a diversas necesidades, tales como: la expansión de los mercados, la inversión de capital y el aprovisionamiento de materias primas entre otras. Por ejemplo: durante los siglos XVI y XVII prevaleció el imperio de los Habsburgo austriacos y españoles.

1

Page 2: Resumen bloque 1

2. LOS IMPERIOS COLONIALES EUROPEOS EN EL SIGLO XIX.

Antes de iniciar el estudio de los imperios coloniales europeos en el siglo XIX conviene revisar el cuadro siguiente, en el que se presentan algunos de los hechos más relevantes ocurridos en Europa entre 1848 y 1914, lo cual permitirá comprender como se gesta la Primera Guerra Mundial.

Cronología de principales hechos ocurridos entre 1848 y 191418481849

18511854-1856

1859

186018611862186418661870-18711875187818821907

1907-1909

191219131914

Luis Napoleón es elegido presidente de Francia.Manzini y Garibaldi establecen una efímera república romana.Luis Napoleón se convierte en el Emperador Napoleón III.Guerra de Crimea: Gran Bretaña, Francia y Turquía luchan contra Rusia.Francia invade el norte de Italia y derrota al ejército austriaco.Garibaldi desembarca en Sicilia.Primer Parlamento italiano independiente.Otto von Bismarck es nombrado primer ministro de Prusia.Segunda guerra germano-danesa por Schleswig y Holstein.Prusia derrota a Austria.Guerra franco–prusiana.Insurrección en Bosnia.Independencia de Serbia, Bulgaria y Rumania.Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.Triple Entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia; segunda conferencia para el desarme.Competencia entre Gran Bretaña y Alemania en la construcción de buques de guerra.Serbia y Bulgaria derrotan a Turquía.Guerra entre Serbia y Bulgaria.Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Comienza la Primera Guerra Mundial.

2

Page 3: Resumen bloque 1

2. LOS IMPERIOS COLONIALES EUROPEOS EN EL SIGLO XIX.

El Imperio Colonial Británico

Gran Bretaña conformó el mayor imperio colonial del mundo contemporáneo a partir del control de importantes territorios obtenidos a lo largo de la época moderna, desarrollando una política de corte mercantilista hasta principios del siglo XIX.

Los dos elementos clave en el expansionismo británico fueron:

1) La gran flexibilidad política en sus colonias, que se organizaron de tres maneras: las colonias de doblamiento (dominios) como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, las colonias de explotación y los mandatos.

2) La práctica del liberalismo económico.

Territorios coloniales británicos.

Algunos de los territorios coloniales británicos a finales del siglo XIX fueron los siguientes:

Caribe (Jamaica, Bahamas, Barbados) y el territorio de Guyana.

Mediterráneo (Gibraltar, Malta, Chipre) y desde 1882 en régimen de protectorado, Egipto.

África Occidental: Costa de Oro, Sierra Leona, Gambia, Nigeria.

África Central (Rhodesia y Nyasalandia). África Oriental (Uganda, Kenia, Somalia, Zanzíbar). Entre África Oriental y el Océano Índico (Adén, Islas

Mauricio, Seychelles, Ceilán. Asia (Birmania, Malasia, Singapur, Borneo, Hong Kong). Oceanía (Fiji, Tonga, Nueva Guinea, Samoa, Islas Cook, a

las que se unirán en 1918 las antiguas posesiones alemanas.

El Imperio Colonial Francés

3

Page 4: Resumen bloque 1

El expansionismo francés se erigió en la segunda gran construcción imperial del mundo contemporáneo por su extensión territorial, su importancia política y su eficacia económica.

Las motivaciones del imperialismo francés tenían un marcado carácter político, ya que la derrota sufrida en la guerra franco-prusiana y la subsecuente crisis alentaron el desarrollo de un expansionismo nacionalista, que pretendía potenciar sus asentamientos sobre tres áreas: África, Asia-Pacífico y América.

El Imperio Colonial Francés se basó principalmente en el control directo de sus territorios.

El Imperio Francés estaba constituido por los siguientes núcleos:

Territorios americanos, restos del colonialismo moderno (Guadalupe, Guyana, Martinica, Saint-Pierre y Miquelon).

Territorios norteafricanos: Argelia, Túnez, Marruecos; núcleos fundamentales del colonialismo francés contemporáneo.

Territorios del África tropical y subsahariana (Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Mauritania, Níger) y de África ecuatorial (Chad, Gabón, Congo, Ubangui).

África oriental francesa: Somalia (Djibouti), Madagascar, Reunión y Comores.

Territorios asiáticos: en la India, los restos del imperio francés del siglo xviii; en Asia sudoriental (Cochinchina, Annam, Vietnam, Laos, Camboya, Tonkín) y en el Pacífico (Nueva Caledonia y Tahití).

El Imperio Colonial Alemán

El Imperio Colonial Alemán, desde 1884-1885, y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, se centró fundamentalmente en dos áreas geopolíticas: el Sudeste Asiático y África.

Alemania, que carecía de la tradición colonial de otros Estados europeos, y que había logrado la unificación política en fecha tardía, no tuvo más alternativa que basar su expansión colonial en

4

Page 5: Resumen bloque 1

las crecientes necesidades de su desarrollo económico, para buscar nuevos mercados y fuentes de aprovisionamiento.

A partir de 1880, la tendencia imperialista estaba muy desarrollada entre importantes sectores de la burguesía alemana. No es casual entonces que la conferencia que debía regular la culminación del reparto de África se celebrara en Berlín (1884-1885).

El Imperio Colonial Italiano

El Imperio Colonial Italiano presentó los mismos problemas del alemán (unificación política tardía y falta de tradición colonial), pero además éstos se agravaron por el limitado estímulo del desarrollo económico.

Los objetivos del expansionismo italiano se situaban en las costas mediterráneas y del Mar Rojo del continente africano (Túnez, Eritrea) y en Abisinia.

Se intentó ampliar la presencia italiana en el norte de África, pero ésta se enfrentó con los intereses de Francia establecida con anterioridad en Argelia.

La otra zona de expansión italiana era Abisinia (actualmente Etiopía), cuya conquista total se emprendió desde 1887, pero el proyecto fracasó al ser derrotados en Adua (ciudad al norte de Etiopía) por el rey abisinio Menelik II.

El colonialismo de Bélgica, Portugal y España

Después de la conferencia de Berlín (1884-1885), Bélgica consiguió el protectorado sobre el Estado libre del Congo.

La presencia colonial de Portugal y España en la transición de los siglos XIX y XX fue notoria. Sus imperios se mantuvieron con el fin de que contribuyeran al equilibrio entre las grandes potencias coloniales.

Por su parte España, tras la pérdida de los restos del imperio colonial en la guerra hispano-americana (1898) vendió las Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania antes de que finalizara el siglo.

5

Page 6: Resumen bloque 1

Las tensiones coloniales

Las principales potencias coloniales (Gran Bretaña, Francia, Rusia y, posteriormente, los Estados Unidos de América y Japón), los nuevos Estados que se consolidaban con rapidez (Italia y Alemania) o, finalmente, otras potencias coloniales de menor importancia (Bélgica, Países Bajos, Portugal y España), tenían divergencias de intereses, y poco a poco fueron apareciendo otros problemas políticos y económicos.

Los primeros años del siglo xx presentan un mundo colonial estabilizado en lo concerniente a los repartos de territorios, pero con un equilibrio muy precario, con enfrentamientos que dieron lugar a diversos alineamientos diplomáticos y que, en gran medida, explican el ambiente cargado de agresividad en los momentos previos a la época de la “Paz Armada”.

Las nuevas tensiones

La explicación de las nuevas tensiones se encuentra en la necesidad de las potencias no sólo de reafirmar sus planteamientos coloniales y dar coherencia a sus políticas expansionistas, sino también de desarrollar un sistema económico que demandaba un conjunto de prácticas comerciales, industriales y financieras para su consolidación.

Ante las nuevas condiciones, las potencias capitalistas tuvieran que modificar sus prácticas económicas.

Mientras que la agricultura y la ganadería se resintieron cada vez más ante la competencia de los “países nuevos”, la industria iba a desarrollar un importante proceso de concentración capitalista y de inversión financiera, así como de competencia por los mercados internacionales.

Sólo Gran Bretaña practicaba el liberalismo económico, ya que los demás Estados mantenían prácticas proteccionistas, fuertemente beligerantes contra la competencia exterior, que acentuarían las rivalidades capitalistas y coloniales.

3. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y LOS IMPERIOS EN CRISIS

6

Page 7: Resumen bloque 1

El Imperio Austrohúngaro

En 1867, el emperador de Austria, Francisco José I, fue coronado rey de Hungría y se formó el Imperio Austrohúngaro, que se conservaría unido hasta la Primera Guerra Mundial.

Los territorios de los Habsburgo formaban una unidad geográfica y económica con población alemana, húngara, italiana, rumana, checa, polaca, ucraniana, eslovena, serbia, croata y eslovaca. Se hablaban más de seis lenguas y había resistencia a la imposición del alemán y el magiar (lengua muerta en la actualidad).

Para finales del siglo XIX, el Imperio Austrohúngaro era el único imperio dinástico que se mantenía en Europa, pero con una unidad muy débil.

Desde su inicio, las diferentes naciones que lo conformaban habían emprendido movimientos de resistencia que reclamaban el reconocimiento de las costumbres, tradiciones, religiones y lenguas propias.

A pesar de las tensiones que entrañaba la coexistencia multinacional, algunos lugares del imperio tuvieron cierto desarrollo industrial, que dio como resultado la producción de armas, petróleo, carbón, acero, cerveza, azúcar y textiles. Sin embargo, también se registraron desigualdades en el crecimiento económico en algunas regiones.

En las áreas urbanas se contaba con un nivel de vida elevado, pero en las zonas rurales había un atraso tal, que todavía se conservaban formas de vida medieval y el antisemitismo se manifestaba con crudeza.

Antes de la Primera Guerra Mundial, las divisiones internas y los reclamos territoriales amenazaban con quebrantar al imperio. Éste trataba de ser fuerte en todos los frentes, pero los recursos militares para la defensa minaban sus finanzas.

Las diferencias culturales, los nacionalismos, los conflictos fronterizos, las diferencias económicas y los altos gastos del imperio hacían vislumbrar su derrota.

La presencia de Rusia en Asia

7

Page 8: Resumen bloque 1

A Rusia le perjudicaba el dominio turco de los estrechos entre Europa y Asia, pues impedía su acceso al Mediterráneo y dificultaba sacar por ahí las mercancías y productos de Ucrania.

En 1853, Turquía le declaró la guerra a Rusia. Poco tiempo después, las potencias aliadas de occidente intervinieron.

Austria se enfrentó a Rusia y ocupó los principados danubianos. Tropas anglo-francesas desembarcaron en la península de Crimea, al norte del Mar Negro, y vencieron a Rusia. Francia utilizó este conflicto para colocarse como una gran potencia.

En 1856 se firmó la paz de París. Napoleón III se erigió como árbitro de ese acuerdo, por el cual Rusia cedió la desembocadura del Danubio, el Mar Negro quedó neutralizado y se estableció un protectorado europeo sobre los turcos cristianos con garantías del Imperio Otomano y de los principados danubianos. Además, se establecieron reglas para la guerra en el mar.

Este conflicto, conocido como Guerra de Crimea, fue un momento clave para el Imperio Otomano y para el ordenamiento del sistema político europeo. Con éste, la hegemonía de Rusia pasó a Francia y dio inicio a los conflictos austrorusos en los Balcanes. La guerra favoreció a las inversiones de capital europeo en Turquía y facilitó el intercambio de mercancías entre ésta y otras naciones.

El gobierno de Nicolás I había ejercido una fuerte presión para su expansión hacia los Balcanes y el Mediterráneo, pero su derrota en Crimea contuvo sus deseos de acabar con el Imperio Otomano; fue entonces cuando decide iniciar su expansión por Asia central y el extremo oriente.

A partir de 1860, los rusos empezaron a colonizar Asia central, habitada por musulmanes, y usaron la represión obligándolos a convertirse al cristianismo.

Durante los gobiernos de los zares Alejandro II y Alejandro III, los rusos se apoderaron del Cáucaso y amenazaron a Turquía con Armenia.

La ocupación de todo el Turkestán despertó el temor del gobierno inglés, ya que el riesgo sobre Turquía aumentaba y Rusia tenía intereses en Persia, Afganistán y la India.

8

Page 9: Resumen bloque 1

A fines del siglo XIX, Rusia era reconocida como una potencia mundial, contaba con el mayor ejército de Europa, tenía un extenso territorio y una gran población.

La crisis del Imperio Otomano

Debido a la corrupción imperante, en el siglo XIX, el gobierno otomano trató de aplicar una serie de reformas con la finalidad de modernizar la administración y el ejército, siguiendo el modelo occidental.

En 1876 se promulgó una constitución que señaló las siguientes transformaciones:

Marcó un paso para acabar con la rígida división entre gobernantes y súbditos y entre tradicionalistas y modernizadores.

Recogió una parte de la tradición republicana y liberal europea. Garantizó los derechos individuales y todos los súbditos fueron

declarados iguales ante la ley, sin importar la religión y sin discriminación de razas.

Prohibió la confiscación de bienes, el trabajo forzoso y la tortura, y estableció la educación gratuita y la primaria obligatoria. No obstante, el sultán seguía concentrando un poder autocrático y el parlamento sólo era un lugar de debate, sin la capacidad de tomar decisiones.

Las guerras con los Estados balcánicos (Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro) y la invasión rusa de 1877 fueron el pretexto para no aplicar muchos de los principios constitucionales y para restablecer el autoritarismo de los gobernantes.

El Imperio Japonés y las reformas Meiji

La decadencia de la dictadura militar de la familia Tokugawa en Japón se inicia desde mediados del siglo XVIII.

En 1848, Estados Unidos de América amplió su territorio hasta el Pacífico y se interesó por penetrar a China. Sin embargo Japón, por

9

Page 10: Resumen bloque 1

su ubicación geográfica, se convertía en un obstáculo para sus planes.

La presencia norteamericana influyó para que surgieran ideas reformistas y nacionalistas entre los japoneses, pero éstas se oponían al emperador.

En 1867 los nobles feudales del suroeste se unieron contra la familia Tokugawa. El emperador se impuso, pero los nobles feudales fueron apoyados por los occidentales. La capital imperial se trasladó a Tokio y se instituyó el nuevo gobierno iluminado (Meiji), el cual impulsó aún más la revolución industrial, que ya había iniciado a mediados del siglo xix con el establecimiento de empresas navieras, siderúrgicas y textiles.

En 1868 se instituyeron las reformas Meiji, entre las cuales se encuentran: Venta de tierras por parte del Estado a particulares. Supresión de gremios y corporaciones. Libertad individual ante la ley. Unificación de las leyes y la administración de la justicia. Libertad en la elección del oficio. Libertad de comercio y emigración. Implantación de un sistema monetario único. Emancipación de los siervos. Creación de un ejército moderno. Total apertura al capital y al comercio extranjero.

Para finales del siglo XIX, Japón ya había conseguido un gran desarrollo industrial, tenía monopolios y empresas que comerciaban con el extranjero y se preparaba para su expansión. Por ello, con ayuda del nuevo ejército, buscó la forma de imponer su dominio. Primero se apoderó de unas islas chinas, después de territorio continental chino, y más tarde llegó hasta Corea.

El Imperio Chino y la Guerra del Opio

Para mediados del siglo XIX, ingleses, holandeses, portugueses y norteamericanos presionaban al Imperio Chino para que abriera sus puertas al comercio extranjero, aunque esto sólo se logró en Hong Kong.

Ante esta situación, el emperador chino prohibió en 1840 la venta de opio, producto muy apreciado por el comercio británico.

10

Page 11: Resumen bloque 1

Esta medida provocó que los ingleses iniciaran una guerra conocida como la Guerra del Opio, que finalizó con la ocupación británica de Hong Kong, el restablecimiento del comercio del opio y la concesión comercial en cinco puertos.

En las últimas décadas del siglo XIX, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Japón y Alemania consiguieron anexarse territorios y establecer asentamientos comerciales en toda la costa china del Pacífico. La penetración de la manufactura extranjera en China provocó la crisis de la artesanía e industria locales.

4. EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Antecedentes

Napoleón Bonaparte le vendió Louisiana a Thomas Jefferson en1803.

Estados Unidos le compró la Florida a España en 1819.

En 1846, miles de mormones llegaron a Utah y establecieron pequeñas granjas, construyeron canales de riego y se impusieron ritmos de trabajo y severas normas de conducta.

En 1848, el descubrimiento de oro, plata y otros minerales aceleró la expansión hacia el oeste y desató la famosa fiebre del oro.

En 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el cual México le cede Texas a Estados Unidos, estableciéndose la frontera en el Río Bravo, Nuevo México y la Alta California.

La Guerra de Secesión

Estalló en 1861 entre los estados del norte (unionistas) y los del sur (separatistas).

En plena guerra Lincoln fue reelecto presidente.

El motivo tenía que ver con la abolición de la esclavitud, con lo cual los estados del sur, con una economía agrícola, se verían afectados.

11

Page 12: Resumen bloque 1

La guerra terminó en 1865 con el triunfo de los estados del norte.

Durante los siguientes 20 años las cosechas de algodón y de tabaco fueron escasas.

La revolución económica

Fueron dos las armas principales de la industria norteamericana: la producción en serie y la invención de piezas estándar.

Al mismo tiempo que se da esta revolución industrial, se desarrolla una revolución agrícola, ya que la colonización del oeste permitió la instalación de granjas y la introducción de técnicas modernas para la producción de cereales, principalmente de trigo.

La expansión colonial

A finales del siglo XIX, Estados Unidos de América era ya una potencia económica mundial.

A raíz de su revolución económica, surgieron grandes empresarios e industriales, quienes influyeron para que el gobierno iniciara una expansión colonial.

La apertura de nuevos mercados fue un proceso en el cual se usó la diplomacia y el convencimiento pero, sobre todo, el engaño y la violencia.

Los deseos de avanzar hacia el mar, así como la aparición de los intereses de expansión de Japón, aceleraron el dominio de las islas que separaban a Asia de América. Estados Unidos se anexó las islas Hawai, así como también invadió y se repartió con Alemania la mayor parte del Pacífico sur.

Hacia 1890, la Doctrina Monroe renació y se usó tanto para oponerse a la presencia europea en América, como para colocar a Estados Unidos como abanderado de la unidad del continente americano, mostrando al mundo que América era su esfera de influencia.

Guerra hispano-estadounidense

12

Page 13: Resumen bloque 1

Para el comercio norteamericano con Asia y América Latina, las islas del Caribe resultaban estratégicas.

En las postrimerías del siglo XIX, con el pretexto de que Cuba sufría de opresión política y la explotación económica de España, Estados Unidos ayudó a acrecentar el descontento de la población cubana contra su metrópoli.

Después del hundimiento del buque norteamericano Maine, Estados Unidos le declara la guerra a España.

En el transcurso de esta guerra, el ejército norteamericano se trasladó hasta las Islas Filipinas –posesión española– y destruyó su flota.

España fue derrotada en todos los frentes, y finalmente se vio obligada a rendirse.

La condición de Estados Unidos fue la cesión de Puerto Rico, además del puerto y la bahía de Manila, hasta que se decidiera la suerte de Filipinas.

La presencia de Estados Unidos en Filipinas le permitió entrar a la competencia por el reparto de China y le dio la posibilidad de mostrar su poderío naval y bélico, a partir de lo cual los norteamericanos iniciaron una política exterior más agresiva.

5. LOS ESTADOS NACIONALES Y EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Segundo Imperio Francés

En diciembre de 1851, cuando sus cuatro años de gobierno estaban a punto de terminar, Luis Napoleón dio un golpe de estado, abolió la constitución y se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III. El Segundo Imperio inició una época en la que Francia se empeñó en recuperar su lugar entre las potencias europeas.

13

Page 14: Resumen bloque 1

Guerra de Crimea entre Rusia y Turquía

En 1853 Rusia invadió las provincias de Moldavia y Valaquia (Rumania en la actualidad), que estaban bajo su protección aunque eran tributarias de Turquía, lo cual dio pie a una guerra de 1854 a 1856.

Gran Bretaña y Francia lucharon junto a Turquía, derrotando a Rusia en la península de Crimea.

El tratado que selló el fin de la guerra de Crimea fue elaborado en el Congreso de París en 1856.

La unificación de Alemania

Desde 1861 Prusia tenía un nuevo rey, Guillermo I, reinante de 1861 a 1888, a cuyo servicio estaba Otto von Bismarck, quien habría de dirigir los destinos de Prusia y Alemania por casi 30 años.

Bismarck era un leal partidario de la monarquía que deseaba unificar Alemania bajo el liderazgo de Prusia, pues preveía que el colapso del Imperio Austriaco era inminente.

En 1864, se reanudó la guerra con Dinamarca por los condados de Schleswig y Holstein. Una fuerza conjunta de Austria y Alemania invadió Dinamarca, logrando una victoria inmediata.

Bismarck aprovechó entonces para buscar el enfrentamiento con Austria, a raíz de las diferencias respecto a la administración de los condados conquistados.

En 1866, la Dieta controlada por Austria votó medidas contra Prusia que, en respuesta, invadió los estados de Hannover, Hesse y Sajonia. Prusia formó una alianza con la recién unificada Italia, la cual también declaró la guerra a Austria.

Un gran ejército prusiano marchó sobre Bohemia y derrotó a los austriacos en la batalla de Sadowa; Austria capituló.

Por el tratado de Praga en 1866, Prusia consiguió todos sus objetivos.

14

Page 15: Resumen bloque 1

Austria quedó al margen de los asuntos alemanes y la Confederación de 1815 se disolvió.

A raíz de la guerra, el Imperio Austriaco se reorganizó, convirtiéndose en el Imperio Austrohúngaro en 1867.

Prusia formó la Confederación de Alemania del Norte.

Guerra franco-prusiana

Un punto de fricción entre Francia y Prusia era el control que Francia tenía de Alsacia-Lorena, cuya población en su mayoría era de habla alemana y donde había importantes yacimientos de carbón y una pujante industria siderúrgica.

Las rivalidades imperialistas y la carrera armamentista

A fines del siglo XIX surgen dos bloques de poder: La Triple Entente en 1907 y la Triple Alianza.

La Triple Entente la conformaron los imperios de Gran Bretaña, Francia y Rusia.

La Triple Alianza formada por las grandes potencias de Europa central, Prusia y Austria-Hungría, a las que se unió Italia.

Entre 1907 y 1908, Alemania construyó cuatro buques acorazados por año. Gran Bretaña respondió construyendo ocho en 1909.

Rusia vio con alarma que Alemania buscase entablar buenas relaciones con Turquía.

Las relaciones entre Francia y Alemania entraron en crisis dos veces en 1905 y 1911, debido al apoyo de Alemania a la independencia de Marruecos.

Gran Bretaña, considerando que podía sufrir un ataque alemán, se apresuró a organizar una nueva base naval en el Mar del Norte y a fortalecer sus efectivos terrestres.

El prestigio imperial de Rusia quedó seriamente dañado en los años de 1904 y 1905, cuando Japón infligió una severa derrota al ejército y la flota rusa.

15

Page 16: Resumen bloque 1

Los Balcanes

En 1817, Serbia obtuvo una independencia parcial dentro del Imperio Otomano.

En 1875, la provincia de Bosnia-Herzegovina, de mayoría serbia, se alzó demandando reformas al gobierno otomano.

En 1876, se levantó también Bulgaria, pero fue rápidamente derrotada y sometida a una brutal represión que provocó la declaración de guerra de Rusia a Turquía; Rusia logró derrotar a Turquía.

En 1903, oficiales nacionalistas serbios de la “Mano Negra” asesinaron a Alejandro I, rey de Serbia de tendencia proaustriaca, y coronaron rey a Pedro I, de la dinastía Karagjorgjevic, que siguió una política prorrusa.

En 1908 Austria, con el apoyo de Alemania, se anexionó Bosnia, suscitando la clamorosa protesta de Serbia, apoyada por Rusia. Sólo se evitó la guerra por el golpe de estado en Turquía.

En 1912, los ejércitos de Bulgaria y Serbia lucharon victoriosamente contra Turquía, expulsando a los turcos de Europa.

En negociaciones posteriores, Austria trató de impedir que Serbia tuviera acceso al mar a través de Albania. Rusia apoyó a Serbia, pero se evitó la guerra cuando Albania obtuvo la independencia con un rey alemán.

En 1913, mientras las negociaciones aún estaban en curso, Bulgaria atacó a Serbia, pero fue derrotada. Serbia entonces se convirtió en la dueña indiscutible de los Balcanes, representando una amenaza para Austria-Hungría, la cual consideró crear un imperio tripartito incorporando a los eslavos. Los nacionalistas serbios se opusieron pues deseaban construir la “Gran Serbia” con total independencia.

6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El 28 de junio de 1914, un terrorista serbio mató a Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría.

16

Page 17: Resumen bloque 1

El gobierno de Serbia aseguró que no tenía relación alguna con los asesinatos del archiduque Francisco Fernando y su esposa.

Alemania alentó a Austria a que tomara represalias, es decir, que se vengara y declarara la guerra a Serbia.

Iniciado este conflicto, el káiser, el zar y otros diplomáticos europeos intentaron pacificar la situación, en tanto que los ejércitos de Alemania y Rusia comenzaron a distribuir hombres y armamento por toda Europa.

Un mes después del asesinato, aproximadamente, se desataría una de las peores guerras, la “Primera Guerra Mundial”.

Países involucrados:

PAÍSES INVOLUCRADOSPaíses Aliados Potencias Centrales

Gran BretañaFranciaItaliaRusia

BélgicaSerbia

Estados Unidos

AlemaniaAustria-Hungría

TurquíaBulgaria

Fases de la Primera Guerra

1914 Austria-Hungría ataca Serbia, 29 de julio. Alemania invade Bélgica, 4 de agosto. Batalla de Tannenberg, en Prusia, frente oriental; victoria alemana sobre

los rusos, 26-30 de agosto. Batalla de Lemberg o Lvov, en Polonia, frente oriental; victoria rusa

sobre Austria, 26 de agosto-1 de septiembre. Primera batalla del Marne, frente occidental; los aliados bloquean el

avance alemán, 6-9 de septiembre.

17

Page 18: Resumen bloque 1

Primera batalla de Ypres, frente occidental; intento alemán de atravesar la línea de los aliados, 19 de octubre-11 de noviembre.

1915 Submarinos y barcos alemanes comienzan el intento de bloquear a

Gran Bretaña, febrero. Segunda batalla de Ypres; los aliados obligan a retroceder a los

alemanes, que usan gas tóxico, 22 de abril-25 de mayo. Batalla de Gallipolli, campaña de los Dardanelos; los turcos

repelen a las fuerzas aliadas, 15 de abril de 1915 a 9 de enero de 1916.

Submarinos alemanes hunden el Lusitania, barco de pasajeros inglés, 7 de mayo.

Italia declara la guerra a los imperios centrales, 24 de mayo.

1916 Batalla de Verdún, frente occidental; ante el bloqueo francés, los

ataques alemanes se repiten de febrero a diciembre. Sitio de Kug, campaña de Mesopotamia; los turcos capturan

10,000 británicos tras sitiarlos casi 4 meses, 29 de abril. Batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte. Las flotas alemana y

británica contienden pero no hubo un verdadero ganador; gran número de bajas en ambos lados, 31 de mayo-1 de junio.

Primera batalla del Somme, frente occidental. Escasa victoria de los aliados contra los alemanes atrincherados;

ambos bandos sufrieron más de un millón de bajas, 1 de julio-18 de noviembre.

1917 Submarinos alemanes, después de contenerse por más de 16

meses, contraatacan con renovada fiereza, 1 de febrero. Batalla de Arras, frente occidental; 9 de abril-3 de mayo; los

británicos obtienen una victoria limitada tras la heroica captura canadiense de la Colina Vimy, 9 de abril.

Ofensiva francesa, frente occidental; los alemanes ceden un poco de terreno al norte del río Aisne, abril-mayo.

Ofensiva rusa, frente oriental; tras la abdicación de Nicolás ii, los alemanes inmovilizan a los ejércitos rusos del nuevo gobierno, junio-septiembre.

Tercera batalla de Ypres; los alemanes atacan con una gran ofensiva, la cual sólo consigue ganar unos cuantos kilómetros de territorio belga, julio-noviembre.

18

Page 19: Resumen bloque 1

Batalla de Caporetto (hoy Kobarid, Eslovenia), frente italiano; Italia pierde ante las fuerzas austrohúngaras y alemanas, 24 de octubre-12 de noviembre.

Caída de Jerusalén, campaña palestina; los británicos entran a Tierra Santa mientras los turcos retroceden, 9 de diciembre.

1918 Ofensivas alemanas; tres ataques al frente occidental: en el río

Somme (inicio 21 de marzo), en el río Lys cerca de Ypres (inicio 9 de abril), y en el río

Aisne (27 de mayo). Al principio obtienen éxito, pero luego rehuyen los enfrentamientos ante el endurecimiento de los aliados.

Batalla de Cantigny, frente occidental; tropas francesas, con ayuda de algunas estadounidenses, inmovilizan la ofensiva alemana del Somme, 28 de mayo.

Batalla de Château-Thierry, frente occidental; tropas francesas y estadounidenses inmovilizan la ofensiva alemana del Aisne, junio-julio.

Batalla del Bosque Belleau, frente occidental; soldados y marinos estadounidenses obligan a retroceder a la punta de la ofensiva alemana del Aisne, 6-25 de junio.

Segunda batalla del Marne, punto crítico de la Primera Guerra Mundial; los aliados detienen la última gran ofensiva alemana en el frente occidental, 15 de julio-6 de agosto.

Batalla de Amiens, frente occidental; británicos y franceses realizan una ofensiva exitosa, 8 de agosto.

Ofensiva de Mosa-Argonne, frente occidental; tropas estadounidenses con casi un millón de elementos avanzan sobre un amplio frente del río Mosa, 26 de septiembre-11 de noviembre.

Tratado de Versalles

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, por el cual se impusieron duras condiciones a Alemania al considerarla responsable de la guerra junto con sus aliados.

Alemania debía cumplir con las siguientes condiciones:

Ceder todas sus colonias africanas, sus islas del Pacífico y sus concesiones comerciales y militares en China.

19

Page 20: Resumen bloque 1

Renunciar a muchas de las concesiones territoriales y comerciales que le había otorgado Rusia a través de la Paz de Brest-Litovsk.

Regresarle a Francia los territorios de Alsacia y Lorena, que le había quitado con la Guerra franco-prusiana, y a Dinamarca el ducado de Schleswig.

Crear un “corredor polaco” en territorios donde la mayoría de la población se considerara alemana; es decir, la Prusia polaca, con el llamado corredor de acceso al Báltico, a Polonia y el puerto de Memel y sus alrededores a Lituania.

El sur de Prusia Oriental y la Alta Silesia regresar a Polonia. Reconocer la independencia de Danzig, como ciudad libre,

bajo la protección de la Sociedad de las Naciones. Entregar el territorio del Sarre a la Sociedad de las Naciones. Permitir la ocupación de los aliados de una parte de su

territorio en occidente, en la ribera izquierda del Rin y de las cabeceras de puente de su ribera derecha.

Entregar ganado, carbón, locomotoras y una parte importante de su flota.

Entregar a los criminales de guerra. El sur de Prusia Oriental y la Alta Silesia regresar a Polonia.

Reconocer la independencia de Danzig, como ciudad libre, bajo la protección de la Sociedad de las Naciones.

Entregar el territorio del Sarre a la Sociedad de las Naciones. Permitir la ocupación de los aliados de una parte de su

territorio en occidente, en la ribera izquierda del Rin y de las cabeceras de puente de su ribera derecha.

Entregar ganado, carbón, locomotoras y una parte importante de su flota.

Entregar a los criminales de guerra.

20