16
PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Alumna: Katerine Dri Profesora: Xiomara Rodriguez Aula: THG-0253 ED01D0V Agosto 2014

Patologías del Sistema Nervioso Central

  • Upload
    katedri

  • View
    110

  • Download
    4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO

CENTRAL

Alumna: Katerine Dri

Profesora: Xiomara Rodriguez

Aula: THG-0253 ED01D0V

Agosto 2014

Page 2: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Las enfermedades del Sistema Nervioso Central, pueden afectar la médula espinal o el cerebro, los cuales son los órganos que lo conforman.

Cuando se afecta la medula espinal se llaman Mielopatía y suele ser causada por múltiples factores como tóxicos, infecciones, enfermedades genéticas, o deficiencia de nutrientes o vitaminas.

En cambio al hablar de Encefalopatía, nos referimos a las enfermedades que afectan directamente al cerebro, de igual forma pueden ser causadas por múltiples factores.

Page 3: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Clasificación de la Mielopatías:

- Mielopatia Cervical Espondilótica (Espondilosis): Es un proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales, almohadillas cartilaginosas de amortiguación situadas entre las vértebras. A veces también se la conoce como Enfermedad Degenerativa del Disco (EDD).

Page 4: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Mielopatia Desmielinizante (Esclerosis múltiple): Es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Los síntomas son muy variados, pero entre los más fácilmente reconocibles, destacan hormigueo, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, rigidez muscular, trastornos del habla (disartria), andar inestable, entre otros.

Page 5: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Mielopatia Necrotizante paraneoplásica: Esta enfermedad es absolutamente rara y puede ocurrir en forma aislada o como parte de un síndrome en el cual se presente una encéfalomielitis, degeneración cerebelosa o radículo-neuropatías periféricas.

Page 6: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Mielopatia por radiación: La radioterapia del cuello o del pecho puede causar una mielopatía por radiación, como consecuencia de la cual la persona puede presentar el signo de Lhermitte; este signo consiste en una sensación parecida a una descarga eléctrica que empieza en el cuello o la espalda, habitualmente cuando se tiene flexionado el cuello, y que irradia hacia abajo hasta las piernas. Otro tipo distinto de mielopatía por radiación puede aparecer meses o años después de la radioterapia. Este tipo de mielopatía causa debilidad, pérdida de la sensibilidad y, en algunos casos, el síndrome de Brown-Séquard (debilidad en un lado del cuerpo y pérdida de la sensibilidad al dolor y al frío, o calor en el otro lado).

Page 7: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Mielopatia sifilica: Es una complicación de una sífilis no tratada que se caracteriza por debilidad muscular y sensaciones anormales. La mielopatía sifilítica es una forma de neurosífilis que es una complicación de la infección por sífilis terciaria o tardía. La sífilis es una infección de transmisión sexual. Para mayor información sobre la enfermedad, ver el artículo sobre sífilis. La afección llamada tabes dorsal abarca la mielopatía sifilítica y síntomas adicionales de daño neurológico.

Page 8: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Mielopatia vascular: El infarto de la médula espinal es una entidad muy poco frecuente aunque puede ser producido por diversas causas y mecanismos. Generalmente el daño es irreversible y los pacientes fallecen por complicaciones de la postración. Se describe un caso con infarto de la médula espinal asociado a cambios degenerativos severos de la columna cervical.

Page 9: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Encefalopatía hepática: es un término médico asignado para describir una anormalidad neuropsiquiátrica causada por toxicidad del cerebro y del sistema nervioso secundario a insuficiencia hepatocelular y/o derivación sanguínea porto-sistémica (por exposición del cerebro a concentraciones elevadas de sustancias tóxicas: sobre todo amoníaco).

Page 10: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Encefalopatía urémica: La uremia constituye la etapa final de la insuficiencia renal progresiva y la falla multiorgánica resultante: Se produce por la acumulación de metabolitos de las proteínas y aminoácidos y la falla concomitante de los procesos catabólicos, metabólicos y endocrinológicos renales. No se ha identificado un metabolito único como causa de la uremia. La encefalopatía urémica es una de las muchas manifestaciones de la insuficiencia renal (IR)

Page 11: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Encefalopatía de Hashimoto: Es una enfermedad poco frecuente asociada con la tiroiditis de Hashimoto. Fue descrita por primera vez en 1966. Se refiere a veces como un trastorno neuroendocrino, aunque la relación de la condición con el sistema endocrino es muy discutido. Hasta 2005 había casi 200 casos publicados de esta enfermedad. Entre 1990 y 2000 se publicaron 43 casos. Desde entonces, la investigación se ha ampliado y numerosos casos están siendo reportados por científicos de todo el mundo, lo que sugiere que esta rara condición es probable que haya sido significativamente diagnosticada en el pasado. Más de 100 artículos científicos sobre la encefalopatía de Hashimoto se publicaron entre 2000 y 2013.

Page 12: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Enfermedad de Lyme: también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. Es la principal enfermedad transmitida por garrapatas en Europa. Es transmitida por garrapatas de las especies Ixodes ricinus, cuyo reservorio animal lo consituyen roedores salvajes (excepciones de ratones y ratas comunes) y ciervos.

Page 13: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Encefalopatía de Wernicke o enfermedad de Wernicke (inicialmente llamada poliencefalitis hermorrágica superior): es una enfermedad neurológica y eventualmente psiquiátrica, producida principalmente por la deficiencia de vitamina B1 (tiamina) y que se puede caracterizar por trastornos en la movilidad ocular (nistagmo y oftalmoplejia), descoordinación para caminar (marcha atáxica) y/o confusión (u otros cambios de la condición mental). Sin embargo, también se han observado otros síntomas como los relacionados con el sistema autónomo, e incluso casos con síntomas inespecíficos únicamente, especialmente en las etapas tempranas de la evolución.

Page 14: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Encefaloptia mitocondrial: O síndrome MELAS es un tipo de patología mitocondrial (otras son la neuropatía óptica hereditaria de Leber y el síndrome MERRF). Se caracterizó por primera vez bajo este nombre en 1984.

Page 15: Patologías del Sistema Nervioso Central

PATOLOGIAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Encefaloptia espongiforme bovina: enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones, y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos. La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de", muy raras en su mayoría. Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el humano una nueva enfermedad, una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.

Page 16: Patologías del Sistema Nervioso Central

GRACIAS