18

Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011
Page 2: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

En la semana 30 del Tiempo Ordinario, la liturgia va a ponernos frente a frente con lo más radical de la fe y con lo principal para nuestra realización humana: la unión inseparable entre el amor a Dios y el amor a las Personas.

Page 3: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Para Jesús, “amar al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y amar a tu prójimo como a ti mismo”, no es una simple Ley nueva, ni una manera especial de sintetizarla. Sino el criterio de autenticidad de nuestra fe y de nuestro modo de ser personas.

Page 4: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Jesús ha unido de modo inseparable dos mandamientos: amor a Dios y amor al Prójimo. Y puede que sólo nos detengamos en esta unión, dada la importancia de tal unión. Pero la originalidad de Jesús no está simplemente en haber resumido la Ley en dos mandamientos principales. Esto sólo serviría para hacer menos pesada la gran lista de más de 600 mandatos que copaban la Ley. Situación que ya habían denunciado reiteradamente los Profetas.

Page 5: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

El amor a Dios y al Prójimo, nos pone ante la gran novedad de Jesús. Por un lado nos revela que estos dos mandamientos son la raíz y el fundamento sobre los que puede sostenerse con verdad cualquier Ley. Y por otro, que todo, y en particular la Ley, queda definitivamente abierto a la realidad de Dios y a la realidad del Prójimo.

Page 6: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Relacionarnos con Dios nos abre a una relación de calidad con el prójimo. Y a su vez, la calidad de la relación con el prójimo decide nuestro nivel de relación con Dios.

Page 7: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Para Jesús, “amar al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y amar a tu prójimo como a ti mismo”, lo es todo. Aquí está la fuente de donde mana la vida, la adoración, la alegría, la disponibilidad, la sencillez, la entrega, el servicio, y en especial el cuidado para quienes nos necesitan con más urgencia, los pobres, los enfermos, los tristes, los desvalidos.

Page 8: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Amar al Señor tu Dios y a tu prójimo, quiere decir pasión por Dios y compasión por la Humanidad. Porque Pasión-Compasión significa: alabar la existencia desde su raíz, tomar parte en la vida con gratitud, optar siempre por lo bueno y lo bello, vivir con corazón de carne y no de piedra, rechazar todo lo que niegue y excluya a cualquier hombre o mujer.

Page 9: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Para Jesús y para nosotros también, esta ley del amor, es la fuerza insustituible que da autenticidad a nuestra relación con Dios y da sentido a nuestro comportamiento con las personas.

Page 10: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Page 11: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

[ ]

Page 12: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

Señor, que me atreva a unirmi amor a ti y mi amor a las personas.

[ ]

Page 13: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

La medida de nuestra justicia es el amor, pero no cualquier amor, sino el amor bueno. El que salda las diferencias, que sabe acoger con sencillez y generosidad, que tiende puentes para el encuentro, que sabe de reconciliación y perdón.

[ ]

La relación de justicia con Dios nos abre a una relación de calidad con el prójimo. Y la relación de justicia con el prójimo decide nuestro nivel de relación con Dios.

Page 14: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

El amor a Dios y al Prójimo lo es todo para la religión de Jesús. Porque ahí está la fuente de donde mana la vida, la adoración, la alegría, la disponibilidad, la sencillez, la entrega, el servicio, y en especial el cuidado hacia quienes nos necesitan con más urgencia.

[ ]

Este doble e indivisible mandamiento nos abre a una religión que se sostiene sobre la unión inseparable entre lo humano y lo divino.

Page 15: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

Pasión-Compasión significa alabar a Dios por la existencia propia y la ajena desde su raíz; tomar parte en la vida con gratitud; optar siempre por lo bueno y lo bello; vivir con corazón de carne y no de piedra; resistirnos a todo lo que niega y excluye a la gente.

[ ]

Pasión por Dios y Compasión por la Humanidad es la búsqueda sincera de lo divino en lo humano y de lo humano en lo divino.

Page 16: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

SEAN BUENOSEl cristiano debe ser el hombre o la mujer de la

santidad, de la fe, de la esperanza, de la alegría, de la palabra, del silencio, del dolor. Pero debe, sobre todo, ser bueno.

Buenos en su rostro, que deberá ser distendido, sereno y sonriente. Buenos en su mirada. Una mirada que primero sorprende y luego atrae.

Bueno en su forma de escuchar. De este modo experimentarán, una y otra vez, la paciencia, el amor, la atención y la aceptación de las llamadas de Dios.

[ ]

Page 17: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011

Buenos en sus manos. Manos que dan, que ayudan, que enjugan las lágrimas, que estrechan la mano del pobre y del enfermo para infundir valor, que abrazan al adversario y le inducen al acuerdo, que escriben una hermosa carta a quien sufre, sobre todo si sufre por nuestra culpa.

Buenos en el hablar y en el juzgar. Si son jóvenes, sean buenos con los mayores; y, si son mayores, sean buenos con los jóvenes.

Sean contemplativos en la acción. Transformen su actividad y trabajo en un medio de unión con Dios. Estén siempre abiertos y atentos a cualquier gesto de Dios Padre y de todos sus hijos, que son hermanos nuestros.

(Cfr. Pedro Arrupe)

[ ]

Page 18: Orar en semana 30 del tiempo ordinario 2011