52
LUMBALGIA La lumbalgia es una entidad clínica caracterizada por dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar. No es una enfermedad ni un diagnóstico, sino un síntoma que puede ser secundario a patologías de muy diversa etiología y gravedad. El 90% de las lumbalgias responden a una alteración mecánica de las estructuras vertebrales, y la mayoría a su vez son de carácter inespecífico. Esta patología generalmente es benigna y su interés se centra en su elevada frecuencia, repercusión social, laboral y económica. Su prevalencia a lo largo de la vida se estima en un 60-80% y la tasa de incidencia anual es del 5-25%. Su pico de afectación ocurre en la edad laboral (25-45 años) y es una de las patologías que provoca mayor ausentismo laboral, discapacidad y demanda asistencial tanto a nivel primario como hospitalario. El 10% de las lumbalgias son secundarias a patología no mecánica de la columna vertebral o a patología no vertebral. Por eso el interés este tema es conocer los posibles diagnósticos diferenciales y los diversos tratamientos de esta patología con tanta repercusión social. Recuerdo Anatómico La columna vertebral se puede dividir anatómicamente en dos partes. La parte anterior está formada por los cuerpos vertebrales cilíndricos, conectados entre sí por los discos intervertebrales, y unidos por los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores. La parte posterior está formada por elementos más delicados que se extienden desde los cuerpos

Lumbalgia 1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Lumbalgia 1

LUMBALGIALa lumbalgia es una entidad clínica caracterizada por dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar. No es una enfermedad ni un diagnóstico, sino un síntoma que puede ser secundario a patologías de muy diversa etiología y gravedad. El 90% de las lumbalgias responden a una alteración mecánica de las estructuras vertebrales, y la mayoría a su vez son de carácter inespecífico. Esta patología generalmente es benigna y su interés se centra en su elevada frecuencia, repercusión social, laboral y económica.

Su prevalencia a lo largo de la vida se estima en un 60-80% y la tasa de incidencia anual es del 5-25%. Su pico de afectación ocurre en la edad laboral (25-45 años) y es una de las patologías que provoca mayor ausentismo laboral, discapacidad y demanda asistencial tanto a nivel primario como hospitalario. El 10% de las lumbalgias son secundarias a patología no mecánica de la columna vertebral o a patología no vertebral. Por eso el interés este tema es conocer los posibles diagnósticos diferenciales y los diversos tratamientos de esta patología con tanta repercusión social.

 

 

Recuerdo Anatómico

 

La columna vertebral se puede dividir anatómicamente en dos partes. La parte anterior está formada por los cuerpos vertebrales cilíndricos, conectados entre sí por los discos intervertebrales, y unidos por los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores. La parte posterior está formada por elementos más delicados que se extienden desde los cuerpos vertebrales en forma de pedículos, formando en su parte posterior láminas, que forman junto con los ligamentos el canal vertebral. Los elementos posteriores se unen a las vértebras adyacentes por dos pequeñas articulaciones sinoviales que permiten un ligero grado de movilidad entre cada dos segmentos. Las apófisis transversas y espinosas se dirigen en dirección lateral y posterior y permiten la fijación de los músculos.

 

La estabilidad de la columna depende de dos tipos de apoyo:

 

Page 2: Lumbalgia 1

-Las articulaciones óseas (discos y articulaciones sinoviales).

 

-Las estructuras ligamentosas (pasivas) y musculares (activas)

 

La inervación llega por las ramas recurrentes de los nervios raquídeos. Se han visto terminaciones nerviosas de estímulos dolorosos en ligamentos, músculos, periostio, y carillas articulares.

 

 Las zonas de la espalda que tienen mayor libertad de movimiento, y por tanto las que con mayor frecuencia sufren traumatismos son las regiones lumbar y cervical. Además de los movimientos voluntarios necesarios para inclinarse, girar, etc. Muchas acciones de la columna tienen una naturaleza refleja y constituyen las bases de la postura.

 

 

Tipos de Dolor Lumbar

 

-Dolor local. Producido por cualquier proceso patológico que afecte o irrite las terminaciones nerviosas sensitivas. Las estructuras que presentan estas terminaciones son: cortical, periostio, membrana sinovial, anillo fibroso, músculo y ligamentos.

 

Es un dolor constante y con variaciones considerables con la posición y la actividad, generalmente difuso, y con dolor a la palpación y percusión de la zona afecta.

 

-Dolor referido: Puede ser de dos tipos, el irradiado de la columna vertebral hacia las dermatomas lumbares y sacras superiores, y el que se irradia desde las vísceras pélvicas y abdominales hacia la columna lumbar.

 

Page 3: Lumbalgia 1

Es un dolor profundo, intenso, difuso y que varían también con los movimientos.

 

-Dolor radicular: es de mayor intensidad que los anteriores, tiene una irradiación distal, circunscrito al territorio de una raíz.

 

Los mecanismos que los provocan son la distorsión, distensión, irritación y compresión de una raíz medular. La tos, el estornudo y la sobrecarga aumentan el dolor. La irritación de la cuarta y quinta raíces lumbares, y de la primera sacra que son las que forman el nervio ciático, producen un dolor que se extiende hacia la parte posterior del músculo y las zonas posteriores, anteriores de la pierna y el pie: se denomina "ciática". Este dolor se acompaña generalmente de parestesias y debilidad muscular.

 

-Dolor secundario a espasmo muscular: la tensión crónica de los músculos puede producir un dolor de carácter sordo con un componente espasmódico. Este, aumenta con la palpación

Lumbalgia

 

 

Etiología del Dolor Lumbar

 

Mecánica-Aguda

 

Prolapso-hernia discal

 

Muscular-ligamentosa

 

Page 4: Lumbalgia 1

Aplastamiento vertebral agudo

 

Articulaciones:

 

      desgarros capsulares

 

      luxación

 

      artritis traumática

 

 

Por sobrecarga:

 

      dismetrías pélvicas

 

      hipo-hipertonías

 

      embarazo

 

      sedentarismo

 

 

Mecánica-Crónica

 

Page 5: Lumbalgia 1

Degenerativo:

 

      artrosis interapofisarias

 

      estenosis del canal

 

 

Metabólica: osteoporosis

 

 

Anomalías de alineación

 

      hiperlordosis

 

      escoliosis

 

      espondilolistesis

 

 

Enfermedades óseas:

 

      Hemangioma

 

      Paget

Page 6: Lumbalgia 1

 

 

Inflamatoria

 

Metástasis vertebrales, mieloma

 

Espondilodiscitis aguda

 

Aplastamiento vertebral porótico

 

Tumor óseo primario

 

Espondiloartropatías inflamatorias

 

 

Nota: no hemos de olvidar los dolores referidos viscerales y vasculares.

 

Lumbalgia Mecánica

 

Son el 90% de las lumbalgias. El enfermo refiere dolor lumbar que empeora con la movilización y cede en reposo, con frecuencia tiene un desencadenante, ha tenido episodios previos, y no tiene síntomas asociados.

 

Este dolor corresponde generalmente a una alteración estructural o a una sobrecarga funcional-postural de los elementos que forman la columna lumbar. Es

Page 7: Lumbalgia 1

importante señalar aquí, que no existe una correlación lineal entre la clínica referida por el paciente, y la alteración anatómica hallada por técnicas de imagen.

 

 

Vamos ahora a resumir en unas líneas las principales patologías que producen dolor lumbar de características mecánicas:

 

1) Patología discal:

 

El disco intervertebral, es una estructura avascular, nutrido por el lecho capilar del cuerpo vertebral, no inervado, que produce dolor por alteración secundaria de estructuras vecinas. En determinadas situaciones como esclerosis, traumatismos, sobrecargas, edad,... puede producirse una degeneración del disco. Clínicamente el paciente presenta dolor lumbar bajo, desencadenado o agravado por movimientos en flexión, que aumenta al estar mucho tiempo en la misma postura, y con las maniobras de Valsalva, y mejora en reposo con las piernas en flexión y al andar. Suele aparecer de forma intermitente. Aquí podemos hablar, del SÍNDROME CIÁTICO, que es dolor desde la región lumbar hasta el pie por el trayecto del miembro inferior inervado por el nervio ciático, pueden tener hipoestesias, y alteraciones en la fuerza, y en los casos evolucionados atrofias musculares.

 

Es importante señalar que así como es evidente la relación causa-efecto entre hernia discal y lumbociática, la relación de la hernia con el dolor lumbar no es tan clara, por lo que hay que ser cuidadoso en atribuir un dolor lumbar a una hernia discal.

 

 

2) Lisis y espondilolistesis:

 

La LISIS es una alteración del arco posterior que consiste en una falta de coalescencia del arco neural a nivel del istmo, más frecuente en L5.

Page 8: Lumbalgia 1

 

La ESPONDILOLISTESIS consiste en el desplazamiento hacia delante o hacia atrásde un cuerpo vertebral respecto al inmediato inferior, que puede ser secundario a una lisis, a fracturas, y a patologías degenerativas (en este caso se denomina pseudoespondilolistesis).

 

Se evalua en grados del I-IV, y al igual que la hernia discal, existe una gran controversia a la hora de atribuir a una lumbalgia esta lesión anatómica. Clínicamente es un dolor lumbar irradiado a nalga, con episodios de reagudización, puede existir radiculopatía, pero habitualmente no se asocia ni existe clínica de claudicación.

 

 

 3) Patología degenerativa de articulaciones interapofisarias posteriores:

 

Estas articulaciones están formadas por cápsula, superficies articulares, cartílago articular e inervación específica, por lo que en caso de lesión producen fuerte dolor. Su función es estabilizar el disco, por lo que su degeneración o inflamación provoca una lumbalgia denominada síndrome facetal. Clínicamente es más frecuente en mujeres obesas , y produce un fuerte dolor en región lumbar baja, cadera y que baja hasta rodilla. Empeora con la inactividad, aumenta en extensión y al levantarse de la silla y mejora con la movilización.

 

 

4) Alteraciones estructurales de la estática: retrolistesis y escoliosis:

 

La RETROLISTESIS es el desplazamiento posterior de una vértebra sobre la inferior, si este desplazamiento se produce además en otros planos se denomina ESCOLIOSIS. El mayor problema que producen es un compromiso del canal medular.

 

Page 9: Lumbalgia 1

Clínicamente el paciente con retrolistesis puede presentar lumbalgia por sobrecarga articular posterior y por radiculopatía asociada (42%). La escoliosis puede ser estructural (alteración morfológica de las vértebras) y no estructural. Es también discutida su relación con el dolor, pero se acepta que los pacientes con escoliosis importante pueden presentar dolor por degeneración discal y/o de articulaciones interapofisarias posteriores.

 

 

5) Patología por sobrecarga funcional y postural:

 

Las alteraciones de la estática de la columna vertebral (hiperlordosis, dismetrías pélvicas, cifosis) y los desequilibrios musculares (hipotonía de los músculos abdominales, hipertonía de los vertebrales, sedentarismo, embarazo y obesidad) y las sobrecargas musculoligamentosas (deporte), pueden causar lumbalgia mecánica.

 

Lumbalgia No Mecánica

 

1) Lumbalgia inflamatoria:

 

Por inflamación de las estructuras vertebrales y paravertebrales.

 

Dentro de este grupo es importante la ESPONDILITIS ANQUILOPOYÉTICA que afecta, con más frecuencia a varones jóvenes y se manifiesta como dolor lumbar leve o moderado, en el centro, irradiado a cara posterior de los muslos. Inicialmente los síntomas son vagos, el dolor es intermitente, pero la disminución de la amplitud de los movimientos es constante. Signos precoces son la limitación de la expansión torácica, el dolor a la palpación del esternón, la disminución de la amplitud del movimiento y las contracturas en flexión de la cadera. Radiológicamente son muy característicos los sindesmofitos, dando lugar a la columna en "caña de bambú".

 

Page 10: Lumbalgia 1

 2) Lumbalgia infecciosa:

 

Por afectación discal u ósea por un proceso infeccioso, bacteriano o de otra etiología. El paciente presenta un dolor lumbar muy intenso de características inflamatorias, sin antecedentes previos de lumbalgia, con foco infeccioso previo conocido o no, síndrome febril, una clara afectación del estado general y dolor y rigidez en la exploración física.

 

3) Lumbalgia tumoral:

 

Debida a neoplasias, primaria o metastásicas de las estructuras vertebrales o intrarraquídeas. Debe sospecharse en pacientes con neoplasia conocida. La neoplasia primaria más frecuente de la columna vertebral es el MIELOMA MÚLTIPLE, sin embargo la causa más frecuente de tumores malignos en columna son las METÁSTASIS (pulmón, mama, próstata, tiroides, riñón y tracto gastrointestinal).

 

Los hallazgos que se asocian a la presencia de un tumor son la edad mayor de 50 años, antecedente previo de cáncer, dolor de más de un mes de duración, ausencia de mejoría con tratamiento conservador, VSG aumentada y anemia. El dolor es sordo, constante, empeora por la noche y no se alivia con el reposo.

 

Dolor Lumbar Referido

 

Es un dolor lumbar debido a estructuras no vertebrales. Es importante recordar la lumbalgia referida por lesión de la cadera o de la articulación sacroilíaca. Se llama LUMBALGIA VISCERAL, a la producida por trastornos gastrointestinales, vasculares (aneurisma de aorta), retroperitoneales y genitourinarios (nefrolitiasis). Debemos sospecharla cuando encontremos una lumbalgia de reciente aparición con una exploración vertebral negativa.

 

 Métodos Diagnósticos

Page 11: Lumbalgia 1

 

La fuente de datos más importante para orientar el dolor lumbar es la anamnesis, seguida de la exploración física. La realización de un estudio analítico se hará cuando sospechemos una lumbalgia de origen no mecánico: HLA-B27 (espondilitis anquilopoyética), hemocultivos y serologías (infecciosas), hemograma y bioquímica (lumbalgias "viscerales").

 

La RADIOLOGÍA SIMPLE, es la primera prueba de imagen a realizar.

 

Se pueden ver las siguientes alteraciones:

 

-Alteraciones de la estática (escoliosis, hiperlordosis...)

 

-Anomalías en desarrollo (sacralización, espina bífida, espondilolistesis...)

 

-Anomalías en arco anterior (pinzamiento discal, osteofitos...)

 

-Anomalías del arco posterior

 

-Otras: fracturas y cambios postquirúrgicos

 

La radiología estaría indicada ante sospecha de enfermedad grave de fondo o riesgo de fractura.

 

Otras pruebas de imagen son TAC y RM, que son de utilidad, si el dolor lumbar no tiene características mecánicas y no se ven alteraciones en RX convencional.

Page 12: Lumbalgia 1

 

También se utilizan gammagrafía ósea, mielografía, densitometría, termografía y evaluación psicológica.

 

 

Manejo del Dolor Lumbar

 

1) Manejo del dolor lumbar. Primeras cuatro semanas:

 

Ante un dolor lumbar agudo con o sin síntomas en las piernas hay que valorar primero si hay factores de riesgo de tener etiología grave. Si los tiene seguiremos un procedimiento que más tarde vamos a ver. Pero si no los tiene, hemos de TRANQUILIZAR AL ENFERMO, Y EDUCARLO.

 

Tanto si necesita el paciente analgésicos o no revisaremos en dos semanas, y valoraremos la vuelta a la actividad normal

 

 En cuanto a las opciones de tratamiento sintomático: hemos de ANIMAR A VOLVER A LA ACTIVIDAD NORMAL CUANTO ANTES, paracetamol o AINE, relajantes musculares de corta duración, REPOSO EN CAMA NO MÁS DE DOS DÍAS, y manipulación de columna y fisioterapia opcional.

 

Si al cabo de cuatro semanas el paciente no ha vuelto a su actividad normal, pasaremos al siguiente apartado.

 

 

2) Manejo del dolor lumbar de cuatro a doce semanas:

Page 13: Lumbalgia 1

 

Valorar si tiene síntomas en las piernas o no. Si el paciente TIENE SÍNTOMAS EN LAS PIERNAS: consultar al especialista, que le solicitará pruebas específicas y si es necesario derivará a neurocirujano.

 

Si el paciente NO TIENE SÍNTOMAS EN LAS PIERNAS: valorar inicialmente el riesgo de etiología grave, si no lo tiene, reconsiderar el tratamiento sintomático y dar programa de ejercicios opcional, si a pesar de esto a las 12 semanas no mejora, valorar los temas psicosociales y considerar tratamientos a largo plazo.

 

 

3) Manejo del dolor lumbar de etiología grave: Valorar las posibles etiologías:

 

-Fractura vertebral: RX.

 

-Neoplasia: hemograma, VSG.

 

-Infección: hemograma con fórmula.

 

-Déficit neurológico rápida evolución: especialista.

 

Actuar según posibles etiologías y derivar en caso necesario al especialista que le corresponda

 

1) Manejo del dolor lumbar: opciones quirúrgicas:

 

Page 14: Lumbalgia 1

Valorar en un paciente con dolor de espalda y en las piernas, tratado más de cuatro semanas con un déficit neurológico claro y con patología focal diagnosticada por pruebas de imagen. También en espondilolistesis grados III y IV sintomáticas que no mejoran con tratamiento conservador.

 

En una lumbalgia crónica, que no mejora con los tratamientos habituales, es muy importante un tratamiento multidisciplinario, con reumatólogos, psicólogo, fisioterapeuta y en ocasiones el cirujano.

 Conclusiones:

 

La lumbalgia es un dolor en región vertebral o paravertebral lumbar. No es una enfermedad sino un síntoma.

 

Constituye una de las causas más importantes de morbilidad aguda y un motivo muy frecuente de consulta y de absentismo laboral.

 

Su etiología es muy diversa, aunque en un 90% de las ocasiones es producido por alteraciones mecánicas de las estructuras vertebrales.

 

Un 90% de las lumbalgias son de características mecánicas, es decir empeoran con los movimientos, y dentro de éstas podemos englobar la patología discal.

 

Ante este diagnóstico es importante descartar patologías graves, y no siempre es necesario realizar una radiografía.

 

En el tratamiento hay que valorar el tiempo de evolución y la etiología del cuadro y actuar por lo tanto en consecuencia. Sería bueno seguir unos protocolos de actuación, en función de la etiología y el tiempo de evolución.

 

Page 15: Lumbalgia 1

 LUMBALGIA-REVISION SEMIOLÓGICA

ANAMNESIS dirigida

edad , sexo , situación social , somatizaciones , neurosis de renta etc... estres laboral alt. psiquiatricas (enf. de Whipple) episodios similares previos estado general comienzo :Agudo (mecanica), Insidioso(inflamatoria) desencadenantes:movimientos , traumatismos (mecanica) curso: agudo (2 semanas) subagudo (2-6 semanas) y cronico (mas de 2

meses) agravantes (movimientos,posturas) irradiación a extremidades (síntomas radiculares) lesiones  cutáneas (psoriasis,pioderma gangrenoso,aftas) lesiones oculares (Iritis) clinica  digestiva (diarrea cronica, Crohn) clinica  genitourinaria (balanitis circinada ,S.de Reiter)

EXPLORACIONEn decubito supino

sacroiliacas (maniobrade Fabere o del 4 ) caderas (movilidad) bursitis/tendinitis trocantérea. Lasegue (positivo entre 30-60 grados) Bragard (en el punto que comienza el dolor

hacer flexion dorsal del pie) Exploración neurológica

(fuerza,tono,sensibilidad,ROT en MMII) Sensibilidad perineal Reflejo cremasterico Evaluacion genital Tacto rectal (tono esfinter anal,sindrome

cauda equinal)

En decubito prono Nódulos Palpación de apófisis espinosas y gluteos

(puntos dolorosos)

Page 16: Lumbalgia 1

Palpacion articulaciones sacroiliacas Palpacion paravertebrales lasegue invertido (L3-L4)

Bipedestación Marcha espontanea Tándem (puntillas S1 y talones L5) mide la fuerza. Flexión,extension,rotacion, lateralizacion columna lumbar Prueba de Schóber (mide la flexion de la columna basandose en el

estiramiento de la piel) Escoliosis antialgica. Palpacion musculos paravertebrales.

 

Raiz

 

Disco Fuerzadisminuida

Reflejosdisminuidos

Sensibilidad Propioceptiva Otros

L1 D12-L1

Caderaflexion

Cremasterico Ingle

L2L1-L2 Cadera

Flexion abduccion

Cremastericoadductor

Musloanterior

L3 L2-L3 CaderaRodilla ext

rotuliano Musloanterior

L4 L3-L4 Rodillaext

rotuliano Pierna pieCara interna

Atrofia cuadriceps

L5 L4-L5 Flexion Dorsal pieDedo 1 ext

tibial post Pierna lateralDorso pie

Maleolo externo

La segundaMas frecuente

S1 L5-S1 FlexionPlantar pie

aquileo Planta pietalon

MaleoloInterno

La raiz masFrecuentemente

afecta

 Amplitudes normales de los movimientos de la columna lumbar

Movimiento Amplitud normal en grados

Flexión 40-60

Extensión 20-35

Page 17: Lumbalgia 1

Rotación 3-18

Lateralización 5-20

SINDROMES LUMBALGICOSDolor lumbar y dolor irradiado con bipedestación

Espóndiloartrosis estenosis del canal lumbar. Espóndilolistesis, espóndilolisis

Claudicación neurógena.

Rigidez matutina prolongada Espondilitis Anquilosante Reiter, Espondilitis Psoriásica Espondilitis enteropática.

Dolor nocturno o dolor con el decúbito y deterioro general Tumores benignos Osteoma osteoide (jovenes,dolor nocturno,respuesta a la aspirina

diagnostico por gammagrafia) Tumor de céluas gigantes Hemangioma (aspecto tipico estriado en RX simple) Quiste óseo aneurismático Tumores malignos primarios Mieloma (imagen litica,VSG elevada, banda en

proteinograma,hipercalcemia) Condrosarcoma Cordoma Linforma ("vertebra de marfil",masa paravertebral) Metástasis

líticas Pulmón. Riñón Mama Tiroides

blásticas Próstata Mama Colon Carcinoide bronquial Hodgkin (aislada)

Page 18: Lumbalgia 1

Mixtas Mama Pulmon Prostata Vejiga

Dolor vertebral localizado Fracturas del cuerpo vertebral: Osteoporosis, Hiperparatiroidismo, Paget. Mieloma , Hemoglobinopatías.

Fiebre y lumbalgia Espóndilodiscitis (Drogadictos por via iv , endocarditis )

o estafilococo aureus o gram negativos (Coli, Proteus, Pseudomona) o Tuberculosis. (Mal de Pott) o Brucelosis (Signo de Pedro Pons) o Salmonela

Dolor visceral Ulcus Páncreas, colon, riñón, órganos pélvicos. Aneurisma aórtico.

Endometriosis.

Sindrome de la cauda equina

Es una urgencia quirurgica Dolor en centro espalda Impotencia,polaquiuria,ret

encion urinaria,incontinencia

Anestesia en silla de montar.

VSG alta y LumbalgiaEnfermedades reumáticas

Espondiloartropatías Artritis reumatoide Fiebre reumática Polimialgia reumática Lupus eritematoso

sistémico

Enfermedades malignas Mieloma múltiple

Page 19: Lumbalgia 1

Tumores sólidos (colon, mama) Metástasis

Infecciones agudas Bacterianas Endocarditis Pielonefritis

Enfermedades abdominales Colecistitis Pancreatitis Enfermedad inflamatoria intestinal

Necrosis tisular Cirugía Infarto de miocardio

Miscelánea Endocrinopatías (hiperparatiroidismo) Embarazo

 

Señales de alarma o mal pronóstico

Dolor que no se alivia con el reposo o cualquier modificación de postura Dolor que despierta al enfermo. Dolor que permanece inalterable a pesar del tratamiento durante 2 a 4

semanas Repetidos fracasos en el tratamiento médico o quirúrgico. Dolor de alta intensidad Dolor de tipo cólico o dolor visceral Lumbalgia en los niños o iniciado despues de los 50 años Cáncer conocido en otra localizacion (metastasis) Fiebre o inmunosupresión (trat.corticoides) Alto riesgo de fracturas (edad avanzada, osteoporosis) Malestar general , fatiga o pérdida de peso Deficiencia neurológica progresiva Disfunción intestinal o vesical Rigidez matutina aguda como queja más importante Incapacidad de deambular o cuidar de sí mismo Disociación entre conductas de dolor verbal y no verbal Causa compensable de la lesión Baja laboral,demanda de incapacidad Depresión y ansiedad

Page 20: Lumbalgia 1

Petición de narcóticos o fármacos psicoactivos (Drogadiccion)

  

ETIOLOGIALumbalgia mecánica (relacionadas con la actividad) 

Distension muscular aguda (causa mas frecuente de lumbalgias) Degeneración discal,Artrosis interapofisarla (2ª causa en

frecuencia) Hernia discal con radiculopatía. Espondilolistesis ,espondilolisis (adolescentes) Fractura vértebral Estenosis del canal espinal Aracnoiditis y cicatrices postoperatorias Hiperiordosis lumbar,escolíosís Espina bífida, lipoma sacro Osteoporosis (menopausia,toma de corticoides,EPOC) Enfermedad de Paget Alteraciones congenitas

 CAUSAS MAS FRECUENTES DE LUMBALGIA CON AFECTACION RADICULAR (CIATICA)

Hernia / protusíón discal Artrosis interapofisaria Procesos expansivos

Abscesos Síndrome del píriforme Tumores espinales o de vainas

Trastornos sistémicos Neoplasia primaria o metastásica Infección ósea, discal o epidural Espondiloartropatía inflamatoria Enfermedad metabólica del hueso, osteoporosis,hiperparatiroidismo Diabetes,mononeuropatias,meralgia parestesica Herpes zoster lumbar

referido Pancreas, Estomago ,Esofago Genitourinarios,nefrolitiasis, prostatitis y pielonefrítis Ginecológicos, embarazo ectópico y enfermedad inflamatoria de la pelvis

Page 21: Lumbalgia 1

Endometriosis Aneurisma aórtico abdominal Patología de la cadera Causas psicosociales Neurosis de renta Trastorno somatoforrne del dolor (Sindrome de Briquet) Demanda de fármacos (Drogadiccion,abuso de analgesicos)

Síndromes neurológicos Mielopatía de procesos intrínsecos o extrínsecos Plexopatía lumbosacra, especialrnente consecuencia de la diabetes Neuropatía, incluyendo Guillain~Barré. Mononeuropatía, incluyendo causalgia. Miopatía, incluyendo miositis y causas metabólicas

 

LUMBALGIA INFLAMATORIARasgos

Rigidez matutina Fiebre Mejoria con el ejercicio VSG y reactantes de fase aguda muy positivos En personas jovenes Con signos y sintomas sistemicos

Causas Espondilifis anquílosante Espondítitis psoriástica Artropatía asociada a enfermedad Inflamatoria Intestinal Síndrome de Reiter Artritis reactivas a Yersina, Salmonefia, Shígella, Campliobacter. Glardia y Clamidia Sindrome de Behcet Enfermedad de Whipple Fiebre Mediterránea familiar Hidradenitís supurativa Artritis reumatoide

 

ESTENOSIS DEL CANAL RAQUIDEO

Page 22: Lumbalgia 1

Causas Artrosis interapofisaria Artrosis discal Espondilolistesis Escoliosis

Clinica dolor

parestesias claudicacion incontinencia urinaria

Datos Flexion lumbar libre Extension dolorosa Lasegue negativo Multirradiculopatia uni o bilateral Impotencia,incontinencia,cauda equina Diagnostico TAC (suele ser a nivel L4-L5) Tratanmiento laminectomia

  

TECNICAS DE IMAGEN RADIOLOGIA SIMPLECalcificaciones discales

Artropatía degenerativa Alcaptonuria Enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico Espondilitis anquilosante Artritis crónica juvenil forma oligoarticular B27 positiva Hemocromatosis Hiperostosis anquilosante Gota ldiopática en niños Trasfusión espinal

Vértebra colapsada solitaria Enfermedad neoplásica Metástasis (sobre todo, mama, pulmón, próstata, riñón y tiroides) Mieloma múltiplie Osteoporosis Traumatismo Infección (hay destrucción de los platillos de los cuerpos vertebrales) Histiocitosis X (la causa más frecuente de vértebra plana en la juventud es

el granuloma eosinófilo)

Page 23: Lumbalgia 1

Tumores benignos (hemangioma, tumor de células gigantes y quiste óseo aneurismático)

Múltiples vértebras colapsadas Osteoporosis Enfermedad neoplásica (metástasis

osteolíticas) Traumatismo Enfermedad de Scheuermann (múltiples

nódulos de Schmorl) Infección (bacteriana o tuberculosa) Histiocitosis X Anemia de células falciformes (depresión

central del platillo)

vértebra grande Generalizado

Gigantismo Acromegalia Localizado (único o múltiple)

Enfermedad de Paget Tumor óseo benigno Quiste óseo aneurismático Hemangioma Tumor de células gigantes Hidatidosis vertebral

Pediculo (Destrucción erosión) Metástasis Mieloma Masa intraespinal (hay aumento de la distancia interpedicular) Turberculosis (si hay gran absceso paravertebral) Tumor óseo benigno (quiste óseo aneurismático o tumor de

células gigantes) Ausencia congénita

Pediculo Denso Metástasis osteoblástica (no hay cambio en el tamaño de la

vértebra) Osteoma osteoide (aumento del pedículo con nidus lucente) Osteoblastoma Secundario a artrosis Secundario a ausencia o hipopiasia congénita de los

elementos contralaterales posteriores.

«vértebra de marfil»

Page 24: Lumbalgia 1

Metástasis Paget Linfoma Infección de bajo grado (destrucción delplatillo vertebral,

afección del espacio intervertebral y masa paraespinal)

TAC ,TAC helicoidal, mielo-TAC , RESONANCIA

TAC y TAC helicoidal Resonancia magnética

Estenosis de canal raquídeo Tumores medulares

Artropatías interapofisarias Infecciones

Cicatrices epidurales Tumores extramedulares

Tumores primarios o secundarios Siringomielia

Traumatismos raquídeos Esclerosis multiple

  infarto medular ,abscesoparaespinal

de eleccion en pat. lumbar De eleccion en pat. cervical

 

GAMMAGRAFIA OSEA CON TC , GALIO e INDIO De utilidad en deteccion precoz de procesos infecciosos y tumorales ,a veces para detectar una fractura no visible con tecnicas habituales. 

ELECTROMIOGRAFIAPara evaluacion de mononeuropatias o afectaciones del plexo lumbosacro.

 El síndrome facetario lumbar

El síndrome facetario se puede definir de forma muy general como, dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes.

Page 25: Lumbalgia 1

Articulaciones entre las vértebras lumbares: (A) vista lateral- derecha, (B) vista posterior.

La principal función de las articulaciones facetarias lumbares es proporcionar a las vértebras de resistencia a fuerzas rotacionales y de deslizamiento anterior, y proteger el disco de estas (1, 8). Pero también tienen un papel en el soporte de la carga del peso del cuerpo. Normalmente, pueden soportar aproximadamente un 16% del total de la carga axial que soporta la columna en cada segmento vertebral (1), el restante lo soporta el disco intervertebral. Pero debido a su reducida superficie de área (son articulaciones relativamente pequeñas) por lo que la carga que soportan está muy concentrada y es equivalente a 10 veces la carga por cm2 que soportan las rodillas (2).

La carga vertical que soportan la articulaciones facetarias aumenta cuando la zona lumbar se coloca en extensión, y puede llegar a aumentar hasta un 70% del total del segmento en casos en los que hay disminución de la altura del disco por desgaste del disco lumbar. El aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias está considerado como un componente muy importante en el síndrome facetario y se puede medir radiograficamente (2, 6, 9, 10). Por eso se deben evitar posturas que aumenten la lordosis lumbar como por ejemplo el uso de tacones muy altos.

Pero también las posturas por tiempos prolongados con el tronco en flexión (por ejemplo sentado inclinado hacia delante) pueden irritar las articulaciones facetarias y producir dolor. Así pues, el síndrome facetario, también tiene un componente postural. Otra causa es la traumática, generalmente con la columna lumbar en hiperextensión, que impacte bruscamente las articulaciones facetarias.

Componentes frecuentes del origen del síndrome facetario:(A) desgaste del disco intervertebral, (B) aumento de la lordosis lumbar, (C) posturas sostenidas con el tronco en flexión, (D) traumatismos en hiperextensión lumbar.

Los síntomas que produce, además de dolor en la zona lumbar, pueden incluir (8):

Page 26: Lumbalgia 1

Dolor en el glúteo y cadera. Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la mañana o después de una

inactividad prolongada. Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin

déficits neurológicos como hormigueos o pérdida de reflejos musculares. Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

Puede que hasta un 80% de los pacientes con dolor crónico lumbar tengan parte de sus síntomas provenientes de las articulaciones facetarias. En ocasiones los síntomas pueden ocurrir de repente después de un movimiento trivial del tronco lumbar, normalmente en rotación y/o flexión como agacharse a recoger algo del suelo. Un ejemplo de ello es el “acute locked facet síndrome” o síndrome agudo de la faceta bloqueada donde se produce una pérdida repentina de la movilidad muy marcada descrito por el paciente como enganchado o atascado y un dolor muy intenso a cualquier movimiento, ya que las articulaciones facetarias son extremadamente sensibles.El síndrome facetario se puede definir de forma muy general como, dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes.

Articulaciones entre las vértebras lumbares: (A) vista lateral- derecha, (B) vista posterior.

La principal función de las articulaciones facetarias lumbares es proporcionar a las vértebras de resistencia a fuerzas rotacionales y de deslizamiento anterior, y proteger el disco de estas (1, 8). Pero también tienen un papel en el soporte de la carga del peso del cuerpo. Normalmente, pueden soportar aproximadamente un 16% del total de la carga axial que soporta la columna en cada segmento vertebral (1), el restante lo soporta el disco intervertebral. Pero debido a su reducida superficie de área (son articulaciones relativamente pequeñas) por lo que la carga que soportan está muy concentrada y es equivalente a 10 veces la carga por cm2 que soportan las rodillas (2).

La carga vertical que soportan la articulaciones facetarias aumenta cuando la zona lumbar se coloca en extensión, y puede llegar a aumentar hasta un 70% del total del segmento en casos en los que hay disminución de la altura del disco por desgaste del disco lumbar. El aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias está considerado como un componente muy importante en el síndrome facetario y se puede medir radiograficamente (2, 6, 9, 10). Por eso se deben evitar posturas que aumenten la lordosis lumbar como por ejemplo el uso de tacones muy altos.

Pero también las posturas por tiempos prolongados con el tronco en flexión (por ejemplo sentado inclinado hacia delante) pueden irritar las articulaciones facetarias y producir dolor. Así pues, el

Page 27: Lumbalgia 1

síndrome facetario, también tiene un componente postural. Otra causa es la traumática, generalmente con la columna lumbar en hiperextensión, que impacte bruscamente las articulaciones facetarias.

Componentes frecuentes del origen del síndrome facetario:(A) desgaste del disco intervertebral, (B) aumento de la lordosis lumbar, (C) posturas sostenidas con el tronco en flexión, (D) traumatismos en hiperextensión lumbar.

Los síntomas que produce, además de dolor en la zona lumbar, pueden incluir (8):

Dolor en el glúteo y cadera. Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la mañana o después de una

inactividad prolongada. Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin

déficits neurológicos como hormigueos o pérdida de reflejos musculares. Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

Puede que hasta un 80% de los pacientes con dolor crónico lumbar tengan parte de sus síntomas provenientes de las articulaciones facetarias. En ocasiones los síntomas pueden ocurrir de repente después de un movimiento trivial del tronco lumbar, normalmente en rotación y/o flexión como agacharse a recoger algo del suelo. Un ejemplo de ello es el “acute locked facet síndrome” o síndrome agudo de la faceta bloqueada donde se produce una pérdida repentina de la movilidad muy marcada descrito por el paciente como enganchado o atascado y un dolor muy intenso a cualquier movimiento, ya que las articulaciones facetarias son extremadamente sensibles.

Episodio agudo de síndrome facetario (Acute locked facet sindrome).Aunque nos estamos refiriendo a la zona lumbar, también se puede aplicar de manera general a la zona dorsal y cervical. En muchos casos de tortícolis cervical el origen está en una irritación de las facetas cervicales y no de un músculo aunque haya un espasmo muscular secundario. Contracturas intensas localizadas entre los omoplatos son frecuentemente debidos a una faceta dorsal inflamada con espasmo muscular asociado.

Page 28: Lumbalgia 1

En cualquier caso, la manipulación por profesionales es muy efectiva en su tratamiento por diversos mecanismos ya estudiados:

Liberación del meniscoide articular (3, 4, 7, 11, 12, 13, 15, 16). Reducción del desplazamiento del cartílago articular por atrapamiento crónico del

menisco de faceta (15). Reducción del dolor por activación de receptores articulares (14, 17). Reducción de la carga en la facetas (2, 6, 9). Reducción de estenosis del agujero de conjunción causado por hiperextensión del

segmento (2). Reducción de adhesiones intra y/o extra capsulares (4, 7, 12). Reducción de tensión anormal de la cápsula articular (4). Liberación del agarrotamiento mecánico óseo.

En resumen, el síndrome facetario no es más que una manifestación de diversos problemas musculoesqueletales, y hay que averiguar cuales son las causas especificas de cada caso mediante el examen incluyendo estudios radiográficos para realizar el tratamiento apropiado. Se ha de tratar la causa y no sólo los síntomas que ésta produce, ya que como en la mayoría de los problemas de columna, estos tienden a empeorar con el tiempo siendo más difíciles de tratar.

Episodio agudo de síndrome facetario (Acute locked facet sindrome).Aunque nos estamos refiriendo a la zona lumbar, también se puede aplicar de manera general a la zona dorsal y cervical. En muchos casos de tortícolis cervical el origen está en una irritación de las facetas cervicales y no de un músculo aunque haya un espasmo muscular secundario. Contracturas intensas localizadas entre los omoplatos son frecuentemente debidos a una faceta dorsal inflamada con espasmo muscular asociado.En cualquier caso, la manipulación por profesionales es muy efectiva en su tratamiento por diversos mecanismos ya estudiados:

Liberación del meniscoide articular (3, 4, 7, 11, 12, 13, 15, 16). Reducción del desplazamiento del cartílago articular por atrapamiento crónico del

menisco de faceta (15). Reducción del dolor por activación de receptores articulares (14, 17). Reducción de la carga en la facetas (2, 6, 9). Reducción de estenosis del agujero de conjunción causado por hiperextensión del

segmento (2). Reducción de adhesiones intra y/o extra capsulares (4, 7, 12). Reducción de tensión anormal de la cápsula articular (4). Liberación del agarrotamiento mecánico óseo.

En resumen, el síndrome facetario no es más que una manifestación de diversos problemas musculoesqueletales, y hay que averiguar cuales son las causas especificas de cada caso mediante el examen incluyendo estudios radiográficos para realizar el tratamiento apropiado. Se ha de tratar la causa y no sólo los síntomas que ésta produce, ya que como en la mayoría de los problemas de columna, estos tienden a empeorar con el tiempo siendo más difíciles de tratar.

La hernia discal El término hernia discal se refiere a cuando el contenido del disco intervertebral protruye hacia el exterior, más allá del contorno natural pudiendo así ejercer presión sobre la raíz nerviosa en el receso lateral en su salida de la columna y produciendo un dolor irradiado (radiculopatía) por el recorrido del nervio ciático.

Page 29: Lumbalgia 1

Hernia discal lumbar.

El disco intervertebral se puede dividir en dos partes, un núcleo gelatinoso (núcleo pulposo) y una parte exterior fibrosa (anillo fibroso) que mantiene el núcleo en el centro del disco. Si se forman fisuras radiales en el anillo fibroso, el núcleo puede empujar hacia fuera deformando el contorno del disco. Esto se denomina protrusión discal. Pero si comba demasiado, el núcleo pulposo puede llegar a salir hacia el exterior convirtiéndose en una hernia discal. No todas las hernias llegan a causar una radiculopatía del nervio ciático, sólo aquellas que por su tamaño o posición llegan a ejercer presión sobre la raíz del nervio.

Hernia discal.

Los síntomas de una hernia discal lumbar pueden ser variados, desde un dolor en la zona lumbar sin irradiación hasta un dolor irradiado a la pierna que puede venir acompañado de déficits neurológicos (hormigueos, pérdidas de sensibilidad, atrofia muscular, pérdida de fuerza y pérdida reflejos musculares) que varían dependiendo del nivel lumbar de la hernia discal y la raíz nerviosa del nervio ciático que afecte.

Page 30: Lumbalgia 1

Distribución de sensación cutánea de las raíces nerviosas L5 y S1.

Con el examen se puede llegar a tener una sospecha bastante fiable de hernia discal pero sólo se puede confirmar mediante un TAC (Scanner ) o Resonancia Magnética. En unas radiografías no se puede ver una hernia discal.

Resonancia - hernia discal en L4-L5 (vista lateral- izquierda).

Es importante señalar que no todos los dolores en la zona lumbar que se extienden hacia la pierna por el territorio del nervio ciático, son debido a una hernia discal. Hay otras afecciones de la columna muy comunes que pueden causar un dolor referido al miembro inferior. Normalmente es causado por una lesión mecánica de la zona lumbar como por ejemplo un síndrome facetario, sacroilíaco o piramidal.

Como se mencionaba antes, se puede tener una hernia discal pero no tener ningún dolor. Antiguamente se creía que la hernia discal siempre le causaba dolor a los que la padecían, y que esta suponía un riesgo para el paciente o que podían quedar inválidos si no se operaban.

Page 31: Lumbalgia 1

Afortunadamente la evidencia científica disponible hoy en día demuestra que esto no es así. Al empezar a hacer estudios en personas sanas y no sólo en las que tenían dolor resulta que entre el 30% y el 50% de las personas sanas también tienen hernias discales que no les causan ningún problema (1, 2, 3, 4, 5).

De todas maneras, la mayoría (>80%) de los pacientes con dolor por hernia discal responden al tratamiento conservador (6, 7, 8, 9) y la cirugía es sólo último recurso dado sus riesgos y de limitado éxito en solucionar el problema. Ya en un estudio de 1983 de las Clínicas Ortopédicas de Norte América estimaron que 25,000 a 50,000 de estas cirugías al año no tienen éxito (10). Los cirujanos ortopédicos estiman que estos componen el 20-30% de los casos operados en EE.UU., aún siendo de los países con los mejores especialistas y medios sanitarios. En un estudio reciente (11) publicado en la revista científica Neurología Quirúrgica (Surjical Neurology) se mostraba el alto grado de discapacidad permanente por cirugía mediante fusiones espinales. Se estudiaron 1000 pacientes en baja laboral a los que se les practicó la técnica quirúrgica de fusión espinal. Los resultados mostraron que a los cuatro años, el 71% aún no habían vuelto al trabajo, y entre los que se les intervino quirúrgicamente varias veces, el 95% de ellos aún no había vuelto al trabajo a los 4 años.

En los casos en los que el dolor solo es en la zona lumbar y no se irradia hacia la pierna, la cirugía se desaconseja y está explícitamente desaconsejada en las guías sanitarias de los EE.UU., Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Dinamarca (6, 7, 8, 9).

De todas maneras, hay casos en los que es necesaria y recomendable la cirugía, aunque sólo en un 5% aproximadamente de las hernias que producen síntomas. El éxito de la cirugía depende en gran medida en: seleccionar cuidadosamente los casos en los que la cirugía es adecuada (por ejemplo, si es un síndrome de dolor referido el causante del dolor y la hernia presente no es la responsable entonces la cirugía no tendrá éxito), seleccionar correctamente el nivel discal a operar (por ejemplo, si no se correlaciona los síntomas con el nivel de la hernia y sólo nos guiamos por la resonancia se podría operar el nivel equivocado ya que hay hernias que no producen síntomas) , y seleccionar bien la técnica quirúrgica a emplear para cada caso (no la favorita del cirujano o la que deje menos cicatriz). Una mala selección en estos tres factores es el principal responsable de las cirugías fallidas.

 Ejercicios para su dolor de espaldaEjercicios para su dolor de espalda

La gran mayoría de las personas han padecido dolor de espalda en algún momento de su vida y, con mayor frecuencia, a medida que envejece. Es posible que su médico le recomiende fármacos para que usted los tome cuando le molesten los síntomas, pero — a la larga — un programa regular de ejercicios no agotador, como éstos, será de gran ayuda.

1. Respiración diafragmática.

Recuéstese sobre su espalda, con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el piso. Inhale por la nariz y permita que su abdomen se vaya distendiendo. Exhale despacio a través de la boca. Haga cada uno de los siguientes ejercicios, suavemente, unas cuantas veces al día.

Page 32: Lumbalgia 1

2. Encogimiento de hombros.

Levante los hombros hacia las orejas. Inhale y exhale mientras regresa a la posición original.

3. Deslizamiento de las piernas

Deslice su pierna hacia el piso. Relájese y descanse. Levántela deslizándola hacia la posición básica. Repítalo con la otra pierna.

4. Rotación de la cabeza

Voltee su cabeza hacia el lado derecho, regrésela a la posición neutra y relájese, luego voltee la cabeza hacia el lado izquierdo y regrésela al centro.

5. Rodilla única al pecho

Comience con la posición de respiración diafragmática básica, acostado sobre su espalda con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el piso (a). Acerque una rodilla al pecho, hasta donde pueda sin molestias (b). Baje el pie al piso; luego deslice su pierna hacia abajo y relájela (c) Deslice la pierna de regreso hacia la posición básica. Repita con la otra pierna.

Page 33: Lumbalgia 1

a b

c

 

6. Rodilla al pecho, recostado de lado.

Recuéstese de lado en posición fetal (a). Acerque el muslo que se encuentra arriba hacia el pecho, dejando que la rodilla caiga hacia el piso como un peso inerte (b). Luego, deslice la pierna de regreso, extendiendo la rodilla (c). Lleve la pierna de regreso a la posición inicial y relájela. Repita el ejercicio tres veces; luego, voltéese hacia el otro lado y repita el ejercicio con la otra pierna.

a b

c

 

7. Tensión con glúteos

Voltéese boca abajo y coloque una almohada debajo de su abdomen. Apriete los glúteos así durante dos segundos. Relájese.

Prevención y normas de higiene posturalA veces el dolor de espalda aparece por sobrecarga de la misma debido a posturas inadecuadas mantenidas, movimientos inadecuados durante el trabajo, debilidad muscular, etc.                                   

El paciente debe aprender a cuidar su espalda para disminuir el dolor y evitar recurrencias. Para ello son fundamentales la realización de ejercicio y las normas de higiene postural.

      NORMAS DE HIGIENE POSTURAL    

     

Reposo en cama en decúbito supino (boca arriba) o lateral, cuidando la hiperlordosis. Puede ponerse una almohada entre las piernas o bajo las mismas para estar más confortable.

   

Page 34: Lumbalgia 1

     

Levantarse de la cama girando a decúbito lateral, apoyándose en los brazos e impulsándose con las manos, manteniendo la espalda recta.

   

     

Sentarse en una silla adecuada, con la espalda bien apoyada, preferentemente con reposapies, reposacabezas y reposabrazos.

   

     

Realizar actividades sin forzar la columna lumbar si el objeto está en alto y flexionar caderas y rodillas si está por debajo de la cintura.

   

      Coger objetos del suelo flexionando caderas y rodillas.    

     

Trasladar objetos sin forzar la columna. Mejor empujar que arrastrar. Fraccionar las cargas que han de traslasdarse y llevarlas lo más cerca posible del cuerpo.

   

      Evitar movimientos repetitivos hacia el mismo lado.      

     Evitar posiciones estáticas mantenidas largo tiempo, sobre todo en trabajo en sedestación. Mantener la espalda recta

   

Page 35: Lumbalgia 1

y las rodillas flexionadas.

      Caminar con la cabeza alta, pelvis hacia delante y pies rectos.      

     No llevar zapatos de tacón si se va a permanecer de pie o caminando durante mucho tiempo.

   

      En trayectos largos en coche descansar cada 2 horas.    

     En bipedestación mantener de forma alternativa un pie apoyado en una banqueta.

   

     En el trabajo cuidar la postura en sedestación, la altura de la mesa y de la silla.

   

Page 36: Lumbalgia 1

Consejos y recomendaciones

 

El dolor lumbar agudo es un cuadro frecuente y, en la mayoría de las ocasiones, de buen pronóstico. Ante un episodio inicial sólo es necesario realizar tratamiento para aliviar los síntomas.

Se deben evitar períodos prolongados de reposo que llevan a un desacondicionamiento físico y psicosocial que empeora el pronóstico.

No es lo mismo dolor lumbar que incapacidad por dolor lumbar. La incapacidad no está relacionada con la severidad o duración del dolor inicial.

Es necesario involucrarse de forma activa en el tratamiento del dolor lumbar. La práctica de ejercicio aeróbico y las normas de higiene postural ayudan a prevenir nuevos episodios.

La prevención de la lumbalgia Si debe levantar pesos, mantenga el objeto cerca de su cuerpo.

Evite levantar algo mientras no esté en posición frontal: no debe inclinarse ni estirarse para alcanzar algo.

Pierda peso en caso de obesidad.

Hable con su médico sobre los ejercicios que más le benefician: ejercicios de reforzamiento lumbar, natación.

No permanezca mucho tiempo sentado o de pie. Procure realizar cada 2 horas ejercicios de estiramiento de la musculatura lumbar: en posición de pie inclinarse hacia adelante y atrás).

Page 37: Lumbalgia 1

                   

Posición correcta para levantar y cargar objetos 

Lumbalgia

 

La lumbalgia es un dolor localizado en la zona lumbar. La causa de los dolores lumbares es muy variada. Las lumbalgias pueden poner de manifiesto muchos tipos de afecciones:

Afección infecciosa. Afección vascular. Afección neurológica. Afección visceral.

Pero en general las causas más comunes de las lumbalgias son:. Lesiones degenerativas discales. Lesiones articulares (artrosis interapofisiaria). Lesiones miofasciales (espasmo muscular). Lesiones ligamentosas.

Hay muchos tipos de lumbalgias, pero en este articulo hablaremos sólo de las tres que son más comunes en nuestra sociedad:

Lumbalgia aguda. Lumbalgia crónica Lumbociática.

Lumbalgia aguda

Page 38: Lumbalgia 1

Es un dolor intenso y de aparición brusca que aparece en la zona lumbosacra al realizar una actividad que provoque sobresfuerzo en la zona, como ocurre al levantar un peso del suelo usando la musculatura de la espalda (pasar de flexión a extensión), que deja al sujeto bloqueado en una postura antálgica.El tratamiento en un primer momento consiste en reposo en cama hasta que desaparezca el dolor. La postura más cómoda para este tipo de dolores es de lado y con las piernas ligeramente flexionadas para mantener la columna lumbar en cifosis. También se puede aplicar:

Frío en la zona. Masajes manuales en la zona lumbar y glútea. Electroterapia: ionización con productos antiinflamatorios. Tracción lumbar. Osteopatía.

Cuando desaparezca el dolor ( fase subaguda) se deberá hacer una reeducación postural preventiva para evitar posibles recidivas.También es recomendable el uso de una contención (faja elástica o semirigida) con finalidad esencialmente propioceptiva. Estas contenciones se deben usar cuando se comiencen las sesiones de reeducación y luego se podrán retirar, usándolas sólo cuando se realice algún ejercicio que pueda sobrecargar la zona.

Lumbalgia crónica

Es un dolor lumbar que puede irradiar hacia las nalgas y que en general aumenta con el esfuerzo y disminuye en reposo. El lumbago será crónico cuando dure más de seis semanas .Puede ser causa de un lumbago agudo que aun no se ha curado, o puede aparecer lenta y progresivamente sin una causa concreta.El tratamiento consiste en:

Reposo relativo, evitando realizar cualquier sobreesfuerzo lumbar. Electroterapia: para calmar el dolor y relajar la musculatura. Técnicas de relajación del diafragma. Masoterapia descontracturante. Reeducación postural propioceptiva. Gimnasia suave que no provoque dolor: Ejercicios de flexibilización (estiramientos). Fortalecimiento muscular. Ejercicios de rehabilitación y readaptación para la vida normal.

Es también importante la participación en una " back-school" o escuela de espalda en la que nos dan información de anatomía asociándola a un programa de ejercicios de mantenimiento y de higiene postural para realizar en las actividades de la vida diaria incluyendo el ámbito deportivo y laboral.

Ejercicios para el dolor de espalda

Page 39: Lumbalgia 1

1. Respiración abdominodiafragmática: tumbados boca arriba, hay que tomar aire por la nariz, dejando que se distienda nuestro abdomen, y luego hay que soltarlo lentamente por la boca.

2. Nos tumbamos de lado con las piernas ligeramente flexionadas. El muslo que se encuentra arriba lo llevaremos hacia el pecho, sin importarnos que caiga hacia el suelo. Luego lo llevaremos hacia la otra pierna hasta que quede extendida. Por último volvemos a la posición inicial. Alternaremos ambos piernas, cambiando del lado del que nos tumbamos.

3. Comenzamos sentados con las piernas extendidas y los brazos en cruz. Hay que doblar una pierna y sin que toque el suelo acercarla hacia nosotros hasta que la podamos abrazar. Alternaremos ambas piernas.

4. Nos colocamos a cuatro patas e intentamos meter tripa y llevar la espalda hacia el techo, curvándonos como un gato.Estos ejercicios se podrán realizar siempre y cuando no produzcan dolor o hagan que éste irradie hacia la pierna.Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es conveniente consultar con un especialista para que nos indique el más adecuado en cada caso.

La lumbalgia y la ciática

A menudo la ciática es precedida por dolores lumbares agudos y crónicos. Lo que ocurre en esta patología es que el disco vertebral ,que está situado entre dos vértebras, puede protuir o herniarse al recibir mucha presión por algún movimiento realizado por la columna ( generalmente ocurre cuando se dan la flexión y la rotación a la vez).

Page 40: Lumbalgia 1

Cuando esto sucede es disco se desplaza hacia atrás contactando e irritando a la raíz nerviosa más cercana, lo que desencadena un dolor muy intenso.El dolor es de carácter mecánico, aumenta cuando estamos de pie, andamos o realizamos algún esfuerzo, y disminuye en reposo.Dependiendo de a que raíz nerviosa afecte, el dolor se distribuirá por diferentes zonas:

El dolor se distribuye por la cara posterior de la nalga del lado afecto, cara posteroexterna del muslo, cara externa de la pierna y el dorso del pie.

El dolor afecta a la cara posterior de la nalga, muslo, pierna y planta del pie.

Cuando suframos dolores lumbares es importante acudir al médico para conocer la causa especifica del dolor y aplicar el tratamiento médico más adecuado en cada caso.Es necesario conocer la gravedad de la patología, ya que en algunos casos no basta con el tratamiento médico y fisioterápico y hay que plantearse el tratamiento quirúrgico que en general es muy eficaz.Bibliografía:

"Atlas de reeducación funcional para enfermos reumáticos". J. Muñoz-Gómez, M. Nuñez. Ediciones CEA S.A. (grupo Jarpyo Editores)."Vademécum de Kinesioterapia y reeducación funcional" Yves Xhardez. Editorial El Ateneo.2000."Sobotta, atlas de anatomía humana" R. Putz, R. Pabst. 20ª edición. Editorial médica Panamericana."Manual de ejercicios de rehabilitación" M. Dena Gardiner. Editorial JIMS, Barcelona.

ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN PRODUCIR LUMBALGIA

Page 41: Lumbalgia 1

Se puede dar una o varias de las situaciones siguientes:

Trabajos que se hagan de forma repetitiva,

Levantamiento y manejo de pesos.

Realización de movimientos forzados con el tronco inclinado o en rotación.

Posturas mantenidas largo tiempo (sentado o de pie).

Exposición a vibraciones (vehículos o maquinarias).

Condiciones ambientales de trabajo adversas (climáticas, psicológicas organizacionales, etc.).

PREVENCIÓN

Lo más importante es actuar ergonómicamente sobre el puesto de trabajo: evitando la manipulación directa de cargas, promoviendo la utilización de ayudas mecánicas; estableciendo un buen diseño de las

Page 42: Lumbalgia 1

tareas y actividades; informando y entrenando al trabajador para que evite las posturas o movimientos peligrosos. Todo ello contribuirá, sin duda, a una reducción del riesgo.

No flexionar la columna con las piernas rectas. Doblar las rodillas sosteniendo el peso junto al cuerpo.

No levantar objetos por encima de los hombros; si fuera preciso, utilizar un taburete.

Evitar la flexión de tronco hacia un lado o esfuerzos con una mano al intentar mover algún objeto.

Una vez que se ha tenido un ataque de lumbago, es probable que se vuelva a repetir en el futuro.

Cuando tenga que estar de pie durante mucho tiempo utilizar un soporte para mantener un pie más elevado que el otro (alternativamente).

No usar zapatos de tacón alto.

Cuando se haya superado el ataque agudo (disminución del dolor y el espasmo muscular) mediante la aplicación local de calor, es importante:

Aprender una buena postura mecánica corporal.

En casos de obesidad, intentar reducir el peso.

Controlar el peso y hacer ejercicio regularmente. 

Iniciar, aconsejado por un especialista; un programa progresivo de ejercicios terapéuticos y rehabilitadores si es necesario.