George berkeley Resumen

Preview:

Citation preview

Propósitos

~ Su actividad filosófica está inspirada en la intención apologética de defender las verdades fundamentales de la religión. Al ensayo de Locke habían sucedido una multitud de escritos materialistas, escépticos y librepensadores.

~ Son ante todo religiosos y morales.

~ Cree que la fuente de todos los errores de su tiempo consiste en la convicción de que existe una sustancia material.

~ Si no existe la materia, el materialismo se derrumba por sí mismo.

~ Suprimida la materia, solamente quedan Dios y los espíritus con sus propias ideas.

La sustancia material.~ Locke admitió la realidad de las cosas corpóreas del mundo exterior, si bien nuestro conocimiento de ellas es muy imperfecto, pues no percibimos los objetos en sí mismos, sino solamente las modificaciones que causan en nuestros sentidos las cualidades primarias (espacio, extensión, figura, movimiento, tiempo). Las cualidades secundarias (colores, olores, sonidos) eran puramente subjetivas; pero las primarias eran reales y objetivas etc.

~ Los cuerpos materiales o las cosas sensibles no son más que ideas, agrupaciones o conjuntos de ideas, cuya única realidad consiste en ser percibidas.

~ No existe la materia.

~Solamente existen sustancias espirituales: Dios, los espíritus creados, y de las ideas en esos espíritus.

La existencia de Dios. ~Berkeley cree que su doctrina suministra una prueba clara, necesaria e irrefutable de la existencia de Dios, la cual es más clara y evidente que la de las cosas sensibles y la de los hombres, porque las señales que nos la revelan son más claras y evidentes que las que nos indican la existencia de las cosas sensibles y de seres semejantes a otros.

~Rechaza el argumento ontológico de San Anselmo y Descartes.

~No tenemos “idea” de Dios, es decir, una percepción sensible directa.

La creación.

~Berkeley piensa que su actitud responde perfectamente a la creación, tal como la describe la Sagrada Escritura. Dios es una sustancia espiritual infinita, existente desde toda la eternidad.

~ La creación del mundo no significa que Dios cree ninguna sustancia material, sino solamente que Dios hace cognoscibles a los espíritus las ideas que tiene en sí mismo desde toda la eternidad.

~ La creación del mundo no significa que Dios cree ninguna sustancia material, sino solamente que Dios hace cognoscibles a los espíritus las ideas que tiene en sí mismo desde toda la eternidad.

~ La creación del mundo no significa que Dios cree ninguna sustancia material, sino solamente que Dios hace cognoscibles a los espíritus las ideas que tiene en sí mismo desde toda la eternidad.

Origen de las ideas.~Percibimos ideas, es decir, nuestro espíritu es afectado pasivamente por percepciones, a manera de modalidades inherentes a nuestra sustancia inmaterial. Esas percepciones no pueden provenir de una sustancia material exterior, como pretende Locke, pues esa sustancia no existe, y en caso de que existiera sería incapaz de actuar sobre el espíritu.

~Berkeley distingue dos mundos: Uno, el arquetipo y eterno de las ideas que existen en Dios desde toda la eternidad, sustentado en el espíritu o la inteligencia divina, en el cual están representadas todas las ideas de las cosas sensibles, con una existencia eterna; y otro, el sensible, que comienza a existir por “creación” cuando Dios revela esas ideas o las imprime en los espíritus creados con lo cual las ideas reciben otra existencia relativa.

Ideas y sensaciones.

~No deseo cambiar las cosas en ideas, sino más bien las ideas en cosas.

~Berkeley reprocha a los cartesianos el considerar la sensación como un modo del pensamiento. Por su parte no señala ninguna distinción entre sentidos, imaginación ni entendimiento, y por consiguiente, entre sensaciones imágenes e ideas. La extensión, la figura, el movimiento, el color, etc., son ideas.

Percibir o ser percibido.

~Percibir es tener una idea. Toda percepción es idea.

~ Los colores que percibimos son sensaciones, es decir, ideas, y, por lo tanto, no pueden estar sustentados en ninguna sustancia material.

~Los colores que percibimos son sensaciones, es decir, ideas, y, por lo tanto, no pueden estar sustentados en ninguna sustancia material.

~Nosotros no vemos un hombre. Solamente percibimos un conjunto de sensaciones de color, figura y movimiento.

Física.

~Berkeley piensa que la ciencia física es posible.

~Rechaza la física mecanicista de su tiempo (Descartes, Galileo, Newton), basada en el concepto de una sustancia material extensa, cuyo movimiento era causa de las cualidades sensibles secundarias (color, sonido, etc.).

~La verdadera física consiste en el conocimiento de la naturaleza y las relaciones entre nuestras ideas para descubrir el sentido de los signos sensibles que nos revelan el mundo inteligible.

Recommended