Tema 2, 4º

Preview:

Citation preview

SONIDO, TECNOLOGÍAY MEDIOSDEL FONÓGRAFO A LA ERA DIGITAL

TEMA 2 , 4º

SONIDO Y TECNOLOGÍA

El SONIDO es la sensación que produce el movimiento ondulatorio del aire en el oído.Este movimiento se debe a la vibración de un cuerpo.

El sonido se representa mediante una onda sinusoidal.En esta onda se observan tres magnitudes:1. longitud de onda determina la altura (grave-agudo)2. amplitud de onda determina la intensidad (fuerte-débil)3. duración de onda determina la duración (largo-corto)

Etapas en el estudio y manipulación del sonido IRespecto a la grabación y reproducción del sonido se distinguen dos grandes períodos en la historia reciente:

ANALÓGICO: ● desde 1878 (invención del fonógrafo por

Edison)La señal es grabada de manera análoga a la forma de la onda original.

Tipos de grabación analógica IMECÁNICA:

fonógrafo, gramófono, vinilos.

Tipos de grabación analógica IIMAGNÉTICA:

cinta magnética casete

ÓPTICA: celuloide del cine

Etapas en el estudio y manipulación del sonido IIDIGITAL:● desde 1980 (comercialización del disco compacto)

Aplicación del lenguaje binario informático.● Hay dos fases:1. MUESTREO = se tomen muestras del sonido a

determinados intervalos de tiempo2. CUANTIZACIÓN = se toman valores de la onda en

esos intervalos de tiempo

LOS MEDIOSUn MEDIO de COMUNICACIÓN es cualquier elemento material que pone en contacto un emisor con un receptor.Usamos el término MEDIO para referirnos a los medios de comunicación.Pueden ser:MASIVOS = se dirigen al conjunto de la población

Televisión y radio

los más antiguos son los periódicos

INTERPERSONALES = ponen en contacto a dos individuos

Teléfono

CLASIFICACIÓN de los MEDIOS

1. SONOROS o AUDITIVOS:su función es la grabación, almacenamiento y reproducción del sonido (fonógrafo), su difusión (radio) o comunicación (teléfono)

2. AUDIOVISUALES:su función es difundir contenidos que combinan sonido e imagen (cine y televisión)

3. MULTIMEDIA:caracterizados por el manejo personalizado y la interacción de datos, sonido e imagen al mismo tiempo, gracias al lenguaje digital (ordenadores, teléfonos móviles, tv digital, etc)

HISTORIA de la GRABACIÓN y REPRODUCCIÓNEl primer aparato que grababa y reproducía sonidos fue el FONÓGRAFO de Edison en 1876. Almacenaba en un cilindro de cera alrededor de 1 minuto.El GRAMÓFONO de Berliner usaba discos de pizarra que duraban 5 minutos.Los DISCOS de VINILO aparecen en el año 1948, creados por la CBS,eran de plástico y usaban microsurcos y duraban 60 minutos.El CASETE apareció en 1962 con Phillips, y los había desde 5 minutos hasta 2 horas.El CD aparece en 1980 con Phillips y Sony, almacena hasta 74 minutos de sonidos digitales.El DVD aparece en 1994 de la mano de las marcas anteriores y almacena digitalmente imagen y sonido hasta 4.7 gb.El MP3 es el acrónimo de MPEG1 Audio Layer 3 y permite almacenar y reproducir audio digital comprimido; aparece en 2002.El MP4 conjuga audio, video, imágenes, etc, comprimidos.

En este enlace un Gloster con la evolución

FASES en la ELABORACIÓN de un DISCOSon tres:GRABACIÓN = se registran las diferentes voces e instrumentosMEZCLA = se equilibran cada uno de los elementos en su justa medidaMASTERIZACIÓN = es el grabado final o master, del que se hacen copiasEn los CD podemos encontrar información de si este proceso es analógico (A) o digital (D). Actualmente encontraremos DDD, es decir, grabado, mezclado y masterizado digitalmente.

La radio, la Tv y el CineLa RADIO se basa en la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas.En 1888, Hertz descubrió estas ondas y por eso se les llaman hercianas.Basándose en ellas, MARCONI patentó la radio en 1896.

La TELEVISIÓN se basa en los mismos principios, transmitiendo sonido e imagen.La BBC inició las primeras emisiones en 1927.

Mira este dipity de la historia de la comunicación

Cronología del sonido en el cine

1895 = Los franceses hermanos Lumière crean el cine.Era mudo, pero la proyección se acompañaba de un pianista que tocaba en la misma sala.

aprende más sobre el cine

1906 = Lauste graba los primeros sonidos sobre el celuloide.1908 = Saint-Saëns compone la primera BSO

Cronología del sonido en el cine

1927 = Nace el cine sonoro con El Cantor de Jazz,de la Warner Bros, con sistema Vitaphone(un disco sincronizado con el proyector).

1927 = La Fox proyecta con Movietone que imprimía el sonido en el celuloide

1971 = La naranja mecánica usa ya el sistema Dolby.

HAIKUSEl HAIKU es una forma de poesía tradicional japonesa.Tienen tres versos sobre naturaleza y la espiritualidad.Se ilustran con dibujos o pinturas.