Enfermedades recien nacido

Preview:

Citation preview

ONFALITIS EN R.N

Se presenta en R.N entre 5 y 10 días de vida. Los principales síntomas son: Enrojecimiento de la piel alrededor del cordón, piel mas dura, empastada y con calor al tacto, así como la apari-ción de una secreción purulenta de color amarillo maloliente.

El bebe puede presentar fiebre, decaimiento, rechazo a la alimentación, irritabilidad y vó-mitos, además alteraciones en el sistema cardiocirculatorio. Para diagnosticar la onfalitis se hace un cultivo microbiológico y así determinar el germen.

Para determinar la extensión de la infección se toman muestras de sangre y dependiendo de la gravedad se hospitaliza el bebe y se le administra antibiótico intravenoso, en otros casos por gérmenes muy agresivos se hace desbridamiento quirúrgico.

Los principales factores de riesgo de la onfalitis son: parto en casa, infección del líquido meconial, ruptura prolongada de membranas, parto prematu-ro y sobre todo los cuidados inadecuados del cordón umbilical.

Para prevenir la onfalitis hay que desinfectarlo con alcohol al 70% o clorhexidina acuosa y las palabras claves son : limpio y seco, mantenerlo aislado de la humedad del pañal, cambian-dolo con frecuencia.

MENINGITIS EN EL R.N

La meningitis es una enfermedad grave, se produce cuando un agente infeccioso penetra en las meninges (cubiertas del Sistema Nervioso). Por ejemplo a través de una herida, un defecto congénito, una infección de las vías urinarias o una septicemia.

Además tiene que burlar al sis-tema inmunitario atravesando las meninges: pasar de la sangre al líquido cefalorraquídeo. Los síntomas son: fiebre, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, sensi-bilidad a la luz, aunque éstos síntomas pueden ser difíciles de

Apreciar en un bebe, se verán más: irritabilidad o somnolencia se niega a comer, vómitos o diarrea, manos y pies fríos, sarpullido en el cuerpo, manchas en la piel que se van poniendo más pálidas o azules, fontanela abultada, convulsio-nes y problemas respiratorios.

Ante la sospecha, los médicos realizarán una punción lumbar que consiste en extraer una pe-queña cantidad de líquido cefa-lorraquídeo. El análisis indicará que tipo de germen es y así ele-gir los antibióticos más adecuados.

Pueden haber complicaciones como: convulsiones y paros car-díacos, secuelas como sordera, parálisis cerebral, algún trans-torno del lenguaje o también del comportamiento. Evidencia-dos meses despues. Por esto es de vital importancia la vacuna.

DISPLASIA DE CADERA

Es una dislocación de la articula-ción de la cadera que está pre-sente al nacer y es una afección que se encuentra en bebes o niños pequeños. La cadera está formada por una bola y un receptáculo articulatorio. La bola, llamada cabeza femoral,

Conforma la parte superior del hueso del muslo(fémur) y el receptáculo(acetábulo) se forma en el hueso de la pelvis. Algunos factores de riesgo son: bajos niveles de líquido amniótico en el útero, ser primogénito, ser de sexo femenino, gran peso al nacer,

Posición de nalgas durante el embarazo, antecedentes fami-liares de éste transtorno. Los síntomas en un R.N pueden ser: la pierna con el problema de cadera se sale más, disminución del movimiento en el lado de la dislocación, pierna más corta,

Pliegues cutáneos desiguales de los muslos o las nalgas. Una vez que el niño empieza a caminar los síntomas son: contoneo o cojera al caminar, pierna más corta, la región lumbar del niño se curva hacia dentro.

Los exámenes practicados son: examen físico de las caderas donde el médico escucha para ver si hay algún chasquido, soni-dos sordos o crujidos. La ecogra-fía de cadera, radiografía de la articulación coxofemoral para diagnosticar niños más grandes.

El tratamiento para los primeros seis meses de vida es un dispo-sitivo o férula para mantener las piernas separadas y volteadas hacia afuera (posición de pata de rana), los niños que no mejo-ran o se diagnostican muy tarde con frecuencia necesitan cirugía

Las posibles complicaciones son: Irritación de la piel debido a los dispositivos ortopédicos.

Sin tratamiento la displasia de la cadera ocasionará artritis y deterioro de la cadera misma.