16
DIARIO | Puebla | Viernes 15 de Abril de 2016 | Año 4 No 395 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia Pag. 5 Pag. 8

15 abril 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: 15 abril 2016

DIARIO | Puebla | Viernes 15 de Abril de 2016 | Año 4 No 395 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

No defraudé a nadie por haber pedidolicencia: Tony Gali

Me dejé llevarpor un

borregazo:Javier Lozano

Pag. 5

Pag. 8

Page 2: 15 abril 2016

DIRECTORIO

Gerardo Pérez GarcíaDirector General

José antonio de la vega morenoEditor

Reporteros Arturo Cravioto

Jose LópezMaría Muñoz

Dulce MorenoPepe Mendoza

DeportesAda Xanat López

CorresponsalesAndres Sánchez

Jose luis Candanedo

Diseño Gráfico y EditorialRicardo Faustino

Desarrollo digital y multimedia

Rodrigo López Téllez

reporteros gráficosDavid Pérez Flores

Adolfo Rivera Castillo

distribuciónLuis Cuaxilo

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Viernes 15 de Abril de 2016

Borregazo

¡Que torpe!

Page 3: 15 abril 2016

Se compromete la candidata priísta Blanca Alcalá a volver a reconocer a juntas auxi-liares como la extensión de gobierno más

cercana a las poblaciones de zonas remotas. Lo anterior de gira proselitista en la región

de la Sierra Norte, donde en el municipio de Hueytamalco y ante poco más de 2 mil simpa-tizantes, condenó que el retiro de facultades a estas demarcaciones haya generado inseguri-dad y falta de atención a los pobladores.

Al inicio del mitin, iniciado a las 13:00 horas, la candidata destacó que la economía, el em-pleo y generar oportunidades son de los focos prioritarios en el diseño de su plan de gobierno para mujeres, jóvenes la gente del campo.

Posteriormente, al bajar del templete para dialogó con los asistentes para escuchar sus

necesidades, en ese momento los pobladores señalaron la inseguridad, la dificultad para reali-zar trámites y el alza al costo de los mismos que han ovacionado las modificaciones legislativas a la Ley Orgánica Municipal.

Por ello consideró la importancia de regresar el registro civil y las facultades que han perdido las juntas auxiliares, luego de dichas modifica-ciones

Por ello, indicó la importancia de "reconocer a la junta auxiliar, como la instancia guberna-mental más inmediata para la gente que vive en comunidades lejanas a las cabeceras distri-tales".

Previamente, representantes del sector de mujeres de Hueytamalco, denunciaron que "esta rierra que está secuestrada y saqueada

por un presidente municipal corrupto e incom-petente que se esconde y no da la cara", al condenar que no haya dado permiso para or-ganizar eventos a los partidos políticos de opo-sición.

Además consignó alza de la delincuencia y la inseguridad en la región, además de olvido en obras carreteras.

Finalmente, representantes de la región de Tenampulco, sentenciaron que, en 2010 el ex gobernador Mario Marín fue muy "criticado, crucificado, pero había apoyos sociales y segu-ridad, la alternancia no funcionó", por lo que considero que no se debe repetir en 2016 el escenario de hace 6 años.

3

Viernes 15 de Abril de 2016

Juntas Auxiliares serán reconocidasen mi gobierno: Blanca Alcalá

Se compromete Alcalá dar mayorseguridad a la Sierra Norte

Por: Arturo Cravioto

La candidata del Partido Revolucio-nario Institucional se comprometí a reforzar las medidas de seguridad

en los municipios de la Sierra Norte del estado.

En entrevista, posterior a un mitin pro-selitista en Hueytamalco y ante los señala-mientos de los pobladores sobre el incre-mento de las actividades delictivas en la región, la abanderada tricolor destacó que la inseguridad es una de las constantes en las exigencias de las comunidades en la campaña, incluso por parte del sector empresarial que ha denunciado robótico y secuestros en la frontera de Puebla con Veracruz.

"Hay casos de secuestro, de robo de mercancías por lo que es de los asuntos que deberá de atenderse de forma es-quemática con los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz en coordinación con el gobierno de la República para regresar la seguridad y la estabilidad en la zona entre ambas entidades".

Al cuestionarle sobre el tema agrario, ante las peticiones que los campesinos de la región le han expresado, Alcalá Ruíz destacó programas a que se comprometió para apoyar al sector para acabar con los problemas que las plagas están generan-do para la siembra de café, naranja y vaini-lla, además de acciones para facilitar.

David Pérez

David Pérez

Page 4: 15 abril 2016

4

Viernes 15 de Abril de 2016

Es seguridad donde menos seinvierte en Puebla: Roxana Luna

Por: Pepe Mendoza

Roxana Luna candidata del PRD al gobierno del estado este día realizó un mitin en

la Secretaría de Seguridad Pública la cual aseguró que Puebla es uno de los estados que menos invier-te en el sector, por lo que indicó que en su gobierno se aplicarán los recursos necesarios para luchar contra la inseguridad que se vive actualmente.

Informó que en el estado se co-menten 3 mil 541 delitos diario, sin embargo el actual gobierno dismi-nuyó la fuerza policial de 17 mil 889 elementos a sólo 13 mil 613.

La candidata aseguró que el nú-mero de víctimas aumentó radical-mente del año 2010 al 2015 al pa-sar de 21 mil 441 por cada 100 mil habitantes a 23 mil 741 tan sólo en 2015.

La perredista señaló que hay mu-cha corrupción en la dependencia, al recordar a Facundo Rosas, an-

terior secretario que pertenecía a una red de robo de combustible de Pemex junto con otros 400 po-licías implicados.

A fin de dar solución eficaz a di-chos problemas, Roxana Luna se comprometió a que los policías del estado serán los mejores pagados del país, contarán con el mejor ar-mamento y la implementación de un programa en el que los elemen-tos cuenten con una casa digna.

Aunado a lo anterior, la aplica-ción de una política de recono-cimientos a los mejores policías, además de contar con capacita-ción dos veces al año y a imple-mentar una policía de proximidad, contando con 50 por ciento muje-res y 50 por ciento hombres.

NOTA SIETE (Pag 5 el resto)Rumor que Acosta Chaparroapoye a Antonio Gali FayadPor Pepe MendozaLa candidata del PRD al gobier-

no del estado Roxana Luna, indi-có que son rumores el hecho de que Guadalupe Acosta Naranjo líder de la Corriente Galileo y de Nueva Izquierda, venga apoyar al candidato del PAN, tiene que estar confirmado su participación en los eventos de Toni Gali y entonces dará una postura al respecto.

Con relación a la postura de la Presidenta Estatal del PRD Soco-rro Quezada Tiempo la cual indicó que si Acosta Naranjo venía apo-yar al candidato de la Alianza Siga-mos Adelante, de forma inmediata exigiría su expulsión del PRD.

Roxana Luna indicó que respeta las declaraciones de la Presidenta, no se meterá en ese asunto lo im-portante es hacer campaña y con-vencer a los poblanos de que vo-ten por ella el próximo 5 de junio.

La candidata perredista dijo que hay una campaña de miedo y de especulación por parte del PAN,

esto por lo que dio a conocer el coordinador de la campaña del candidato José Antonio Gali Fa-yad de que en París se había de-tenido a Javier Garcia Ramírez ex secretario de obra en la adminis-tración marinista, tal parece que quieren intimidar a la gente.

En torno a los debates que se han planteado por parte de la au-toridad electoral para el mes de mayo, Roxana Luna pidió que se les informe cuales van hacer las re-glas ya que eso dará certeza y que pueda estar en igualdad de condi-ciones para que todos los candida-tos participen de la mejor manera.

Para concluir, dejó en claro que a todos los debates que la inviten asistirá para dar a conocer sus pro-puestas, haciendo una diferencia de que representan el PAN, PRI y PRD.

La falsa detención de García Ramírez fuepara generar temor en los comicios

Por: Soledad Torres

La abanderada perredista a la gubernatu-ra de Puebla, Roxana Luna Porquillo in-dicó que las versiones que corrieron de

la supuesta detención del funcionario marinista Javier García Ramírez es una estrategia imple-mentada para generar miedo en el proceso electoral.

“Así como hay una campaña de especula-ción, hay una campaña de miedo. Espero que

no sea la forma de intimidar a la gente y esto no ayuda a los poblanos”, indicó en entrevista la abanderada luego de un evento proselitista.

Este pasado miércoles corrió el rumor de la supuesta aprehensión del ex titular de la extin-ta secretaría de Desarrollo Urbano y de Obra Pública en la gestión de Mario Marín por la In-terpol cuya detención la desmintió la embaja-da de Francia y la Fiscalía General del Estado

(FGE) indicó que no tenía ninguna información al respecto.

La abanderada realizó un acto proselitista al frente de las instalaciones de Seguridad Pública donde recordó a Facundo Rosas Rosas quien dijo no fue castigado por la represión en Chal-chihuapan y el robo de Hidrocarburos en varios municipios del estado.

Page 5: 15 abril 2016

El candidato a gobernador por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fa-yad, se dijo respetuoso de la decisión de

un ciudadano que optó por interponer un am-paro, luego de que el hoy abanderado solicitó licencia al cargo de presidente municipal.

En entrevista, Gali Fayad confió en que el tema se resuelva de manera favorable y dijo que no defraudó a nadie por haber pedido li-cencia definitiva al cargo.

En días pasados, un habitante del municipio de Puebla interpuso un amparo en contra de la decisión de José Antonio Gali Fayad, quien

solicitó licencia al cargo de alcalde capitalino en febrero pasado. Al respecto, el hoy candida-to reiteró que es respetuoso de la decisión del inconforme.

"Pedí licencia definitiva, quiero decir que cumplí a los ciudadanos no sólo los 18 compro-misos de la capital sino más allá: en la atención de colonias y unidades habitacionales. Tu de-fraudas cuando no pides licencia definitiva, yo pedí licencia definitiva, quiere decir que confío en los ciudadanos y ganemos sin ningún pro-blema este 5 de junio", enfatizó.

En otro orden de ideas, Gali Fayad subrayó

que respetará los resultados de las elecciones del 5 de junio.

De que este modo, el abanderado emitió su voto de confianza a las autoridades que se en-cargarán de vigilar y validar el proceso que de-rivará en la nombrada "minigubernatura".

"Yo creo en las instituciones, creo en la de-mocracia, creo en las elecciones transparentes y yo espero que así sea en el estado de Pue-bla", declaró.

Finalmente, exhortó a la población y demás institutos políticos a ser lo suficientemente ma-duros para acatar los resultados del 5 de junio.

5

Viernes 15 de Abril de 2016

Se compromete a rehabilitarcarretera Izúcar-Chiautla

Por: María Muñoz

El candidato a gobernador por la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, se comprome-

tió a rehabilitar la carretera Izúcar de Ma-tamoros - Chiautla de Tapia, la cual desde hace poco más de 30 años no ha recibido mantenimiento.

Durante su doceavo día de campaña, el abanderado visitó el municipio de Chiaut-la de Tapia, ahí también dijo que es im-portante impulsar programas de empleo temporal en toda la región.

Respecto al primer tema, Gali Fayad ex-plicó que el proyecto de modernización de la vialidad principal ya está listo y va-lidado por la Secretaría de Infraestructura en el estado, sin embargo, apuntó que la inversión aún no se define.

Además, precisó que la rehabilitación del camino consiste en poco más de 32 kilómetros y beneficiará a un importante número de pobladores.

En el caso de apoyo para mujeres y hom-bres a fin de evitar la migración, el can-

didato aseveró que impulsará programas de empleo temporal en toda la región y de este modo impedir que los pobladores decidan irse al extranjero.

Además, recordó que en 2015 se otor-garon licencias de conducir a poblanos radicados en Estados Unidos y que busca proteger los derechos de los migrantes.

Adicionalmente, el abanderado consi-dero de suma importancia dignificar el mercado municipal de dicha demarcación.

"Se ha hecho mucho y se ha transforma-do el estado, no queremos regresar al pa-sado. Esta elección se trata de no regresar al pasado, de seguir adelante y de seguir avanzando", puntualizó.

Gali Fayad también se comprometió a apoyar a los campesinos, incluso, glosó que en Chiautla de Tapia gran parte de la población se dedica a la cosecha de Ja-maica.

En este sentido, reiteró que otorgará un seguro para todas aquellas personas que se dedican al campo, lo anterior.

No defraudé a nadie por haberpedido licencia definitiva: Tony Gali

Por: María Muñoz

Adolfo Rivera

Adolfo Rivera

Page 6: 15 abril 2016

6

Viernes 15 de Abril de 2016

Justifica Lozano su torpeza en el caso de la presunta

detención de García Ramírez

Por: José Pérez

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, reconoció que se dejó lle-var por el borregazo ante la supues-

ta detención de Javier García Ramírez, ex titular de la Secretaría de Obra Pública en el sexenio de Mario Marín Torres.

Sin abundar mucho sobre el tema y para evadir el ridículo que hizo, el también vo-cero del PAN en esta campaña para re-novar el gobierno estatal, puntualizó que ahora sí esperará que la noticia sea con-firmada por la Fiscalía General del Estado.

Argumentó que si bien la noticia se re-produce en algunos medios de comu-nicación, insistió que el hecho deberá

confirmarse por las autoridades corres-pondientes para evitar que cometa el mis-mo error.

Es importante señalar que el ex funcio-nario en el sexenio marinista, se encuentra fugitivo de la ley desde 2012, luego de ser acusado por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de 23 millones de pe-sos.

Por otra parte, Lozano Alarcón negó que el partido esté bloqueando la campaña del PRI para que su candidata al gobierno del estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pueda hacer sus actividades proselitistas.

Lozano dice no pretender obstaculizarcampaña de Blanca Alcalá

Por: María Muñoz

Javier Lozano Alarcón, coordinador de cam-paña del candidato por la coalición Sigamos

Adelante, José Antonio Gali Fayad, rechazó que el PAN tenga la intención de bloquear o obstruir la campaña de la candidata del PRI-PVEM y PES, Blanca Alcalá Ruiz.

Durante una conferencia de prensa, el tam-bién senador de la República expresó que las plazas públicas también tienen reglas que pro-hiben realizar actos de naturaleza política, in-cluso, abundó que la alianza Sigamos Adelante -confirmada por cinco institutos políticos- in-tentó iniciar campaña en la plancha del zócalo capitalino y les fue negada.

"Por un lado argumentan que hay una inten-cionalidad política y acusan al PAN de estar de-trás de ello. Nosotros de manera absolutamen-te tajante rechazamos que haya una intención por bloquear o obstruir la campaña de Blan-ca Alcalá", aclaró el coordinador de campaña quien estuvo acompañado del dirigente estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona.

Es importante mencionar que la priista Blanca Alcalá, a través de sus redes sociales y medios de comunicación acusó a algunos ediles muni-cipales de actuar a favor de la alianza Sigamos Adelante y bloquear el uso de plazas públicas al PRI.

En otro orden de ideas, Lozano Alarcón negó que el PAN lleve a cabo encuestas telefónicas en las que solicite la opinión de los poblanos respecto a los servicios de salud en el estado.

Javier Lozano abundó que quienes hacen este tipo de actos solo intentan desacreditar el trabajo de la administración morenovallista.

"Están llamando por teléfono a los domicilios para preguntar qué opinan de los servicios de salud a cargo del Gobierno del Estado, sin em-bargo, solo pretenden desacreditar el trabajo en esta materia, nosotros no estamos llamando. A quienes sí contestan a cambio les piden su credencial de elector", subrayó.

Descarta INE atraer elección de

Puebla

El integrante del Con-sejo General del Ins-tituto Nacional Elec-

toral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, a pesar de las quejas de partidos de oposición y aspirantes a candidaturas independien-tes, descartó que haya las agravantes para que atrai-ga la elección local.

Durante la presentación del libro "La importancia de la formación ciudada-na" en la Ibero Puebla, el funcionario electoral argu-mentó que "hay autorida-des responsables de hacer las elecciones, y por otro lado hay las jurisdiccionales y tribunales que resuelven

el control de la legalidad, y en la medida que se pre-senten impugnaciones".

Además precisó que para atraer una elección estatal, la Ley marca que para tal caso, "...el OPLE tendría que pedirlo, pero hasta el momento no veo ganas del OPLE de pedirlo, y no veo condiciones que exijan que el INE se haga cargo de la elección".

Al cuestionarle sobre las controversias de partidos de oposición dijo que "mi balance es positivo y no veo focos rojos en Puebla. Las tensiones en un proce-so electoral son normales".

Page 7: 15 abril 2016

Columna 7

Se Dice Que…Luego de la torpeza cometida por el flamante Senador de

la República por el Partido Acción Nacional y coordina-dor de campaña de Antonio Gali Fayad, al interior de ese instituto político ya le llaman el #NiNi porque ni legisla, ni opera, ni coordina, ni le atina a ni una.

Durante rueda de prensa, Lozano Alarcón, quiso lavar su torpeza al mencionar “me deje llevar por un borregazo”. Con esa postura trató una y otra vez evadir en ridículo que hizo, al proporcionar a medios afines a Antonio Gali Fayad, que habían detenido al ex Secretario de Obras en el go-bierno de Mario Marín.

Se Dice Que…La guerra electoral apenas comienza y hay algunos aciertos y algunos errores como en todo proceso electoral de unos y de otros equipos de campaña. Inició la candidata del PRI desde su registro, ahora, los panistas filtrando información falsa, sin

sustento y mucho menos sin corroborar con las autorida-des.

El PAN y el PRI saben que va a triunfar quien menos erro-res cometa. Es por ello, que el rediseño de campaña se hace día a día. Los cuartos de gue-rra se encuentran llenos de estrategas, pero hasta el mo-mento ninguno le ha atinado en verdad a la que pueda co-nectar con la sociedad. Que pena de campañas.

Se Dice Que…Los empre-sarios franquiciatarios de Pue-bla, ya le han demandado a los cuatro abanderados, Al-calá, Gali, Luna y Quiroz que se enfoquen a la propuesta y dejen de estar inhibiendo el voto de los ciudadanos para el próximo 5 de junio, situa-ción que señaló, traerá como consecuencia que gane el que más gente acarré votantes y no las propuestas.

Enrique Vargas quien en-cabeza a estos empresarios, siempre se ha apostado por que las elecciones y principal-

mente los procesos electora-les se transparenten para mo-tivar a la ciudadanía a sufragar por quien mejor le convenza y no por quien mejor les com-pre. Tenemos que hacer que el voto sea un acto cívico de responsabilidad.

Se Dice Que…Al interior del PRI no observan con bue-nos ojos al aliado en común, Partido Encuentro Social. Que no tiene estructura es lo que se dice y que no ejecuta nin-guna acción que permita el cobijar de manera importante a la candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Lo cierto es, que el Partido Encuentro Social, su existencia se la deben a un solo hombre en Puebla y ellos lo saben. La estructura electoral, los votos obtenidos en el 2015, fueron puestos por el trabajo de Víc-tor Coca, quien se encuentra un tanto cuanto distanciado de su flamante líder, Raúl Ba-rranco, que sobra decirlo, ha-bría firmado un acuerdo con Antonio Gali Fayad.

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Presumido, petulante y ahora torpe.

Para el actual Senador de la República y flamante coordinador de campa-

ña del Partido Acción Nacio-nal, Javier Lozano Alarcón, el haberse enganchado con ese “borregazo” -de la presunta detención del ex secretario de obras en la administración ma-rinista- como el mismo lo cali-ficó, es un golpe más arriba de su egocentrismo.

Lo malo de la historia es que pasa atraer a periodistas que le creyeron todo lo que les dijo y la final resultó que ellos mismos ponen en riesgo su credibilidad. El advenedizo panista, quedó mal con todos, pero lo que más le duele, es haber quedado mal consigo mismo.

Quien no recuerda el pasa-do priista de Lozano Alarcón, siempre presumido, petulan-te, como hasta ahora, sin ga-nar nada por sus méritos, sino por sus dotes de histrionismo para un día ser el tapete de Melquíades Morales Flores, para que al otro de Felipe Cal-derón Hinojosa y ahora de Ra-fael Moreno Valle.

Luego de su paso por el PRI, se rindió ante Felipe Cal-derón Hinojosa, que lo en-cumbró como Secretario del Trabajo, una verdadera carica-tura en ese cargo, pues quien se apostaba como el presi-dente del empleo, tuvo en Lozano Alarcón a un inservible funcionario federal que no le

ayudó en nada en alcanzar a desarrollar su promesa, que era la de dotar de trabajo a los mexicanos. Lozano, Fracasó.

Después, traiciona a Feli-pe Calderón, quien depositó confianza en este gris políti-co. Poco antes de eso se vio inmerso en el episodio del empresario Zhenli Ye Gon que lo acusó de haberlo extorsio-nado diciéndole “coopela o cuellos” para que guardara 205 millones de dólares que se encontraban en su domici-lio, que según Ye Gon era para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderón.

El presumido Javier Lozano Alarcón asumió que la acusa-ción era en su contra y advirtió que demandaría al prófugo. Tras un viaje a los Estados Unidos presuntamente para contactar a un equipo legal, Lozano desistió del proceso.

Hoy en plena campaña elec-toral que concluye el próximo 5 de junio, el petulante Se-nador de la República, filtra la presunta detención del ex funcionario marinista, Javier García Ramírez y un día des-pués se disculpa y dice que fue un error.

Lozano no le sirve al PAN, Lozano no se sirve así mismo. Lozano, traicionará tarde que temprano a Rafael Moreno Va-lle, quien hoy lo tiene comien-do de su mano.

El torpe Lozano se justificó, esos errores le pasarán factu-ra: La política, el tiempo y los que hoy son sus amigos.

Al tiempo.

Viernes 15 de Abril de 2016

Page 8: 15 abril 2016

8 Columna

Rumor sin Fronteras Por: Gerardo Pérez García

Viernes 15 de Abril de 2016

Torpeza de Lozano lepega a Tony Gali

Vaya ridículo prota-gonizó Javier Loza-no Alarcón, coor-

dinador de campaña de Antonio Gali Fayad, can-didato de la alianza “Siga-mos Adelante” al Gobierno de Puebla, al comprar un borrego –periodísticamen-te hablando- y, después, venderlo a la opinión pú-blica, pero sobre todo a los medios de comunicación.

Portales y medios –por fortuna no todos- que tam-bién la compraron y dieron como un hecho la “nota bomba” que les había “fil-trado” el Senador del PAN, Javier Lozano.

Así, Lozano Alarcón dejó –sobre la una de la tarde del miércoles- la coordina-ción de Tony Gali.

Y pasó a ser Fiscal Gene-ral del Estado de Puebla.

Claro, después de “ce-sar” al Fiscal Víctor Carran-cá Bourget.

Y anunció -sin rubor algu-no-:

… “¡Detiene la Interpol a Javier García Ramírez en París!”.

Y el Portal Central la compró –o dio validez a la “filtración de Lozano-

Y en exclusiva el repor-tero Edmundo Velázquez soltó:

“Interpol detiene al mari-nista Javier García Ramírez en París”.

Para agregar:“El ex secretario marinis-

ta de Obra Pública, Javier García Ramírez, acusado de enriquecimiento ilícito, fue detenido el pasado 11 de abril en Francia por miembros de la Interpol”.

Para que no hubiera duda del “bombazo perio-dístico” que estaba dando, citó:

“Fuentes cercanas a la familia García Ramírez de-tallaron que se encuentran negociando que su deten-ción no se dé a conocer por la Fiscalía del estado, que se mantenga recluido en el país galo y ahí mismo se

le juzgue; sin embargo en próximas horas se podría confirmar su traslado hacia México”.

A la cargada mediática se sumó el portal e-Consulta:

“Atrapan en París a Gar-cía Ramírez, ex de obras públicas de Marín”.

Más en el cuerpo de la nota especifica:

“Ante las versiones sobre la detención de Javier Gar-cía Ramírez, la Fiscalía Ge-neral del Estado indicó por la noche de este miércoles –ayer- que carece de noti-ficación alguna que confir-me el hecho”.

Cambio también saltó a la escena mediática:

“Detención de Rata Ra-mírez afectará a Blanca: Gi-les y Gerry”.

El reportero Luis Alberto Cataño escribió:

“Los presidentes esta-tales del partido Nueva Alianza y Acción Nacional coincidieron en que la de-tención del ex funciona-rio de Mario Marín, Javier García Ramírez, por parte de la Interpol afectará la campaña de Blanca Alcalá, pues desde el principio fue cobijada por la estructura marinista”.

Abundó:“El líder turquesa, Ge-

rardo Islas Maldonado, aseguró que muestra de la complicidad entre los tri-colores, es la reunión que sostuvo el grupo afín a Ma-rio Marín con el presidente nacional Manlio Fabio Bel-trones en días pasados”.

“Por su parte, Jesús Gi-les Carmona, presidente estatal del PAN señaló que además de lo mal que que-da la candidatura de Blan-ca Alcalá, el equipo de Gali Fayad no necesita usar este hecho de la tención como una estrategia de campa-ña, ya que el tema de Ma-rio Marín está presente en todos los poblanos”.

Hasta ahí el resumen –textual- de los portales.

¿DÓNDE ESTÁ EL PILO-TO DEL

GOBIERNO MORENO-VALLISTA?

Lo que en un principio fue la nota de ocho colum-nas y corrió por las redes sociales, y atrapó la aten-ción de los poblanos, clase política, organizaciones y, sobre todo, de los candida-tos al Gobierno de Puebla, empezó a perder fuerza por la tarde noche de ayer.

Y el “cesado” Fiscal re-tornó a su cargo.

Y a través de un comuni-cado aclaró:

“Que no tenían notifica-ción oficial de la presunta detención de García Ra-mírez en París, por parte de la Interpol”.

Pero…¿Y el Secretario General

de Gobierno, Diódoro Ca-rrasco Altamirano, dónde estaba?

¿Por qué guardó silen-cio?

¿Dónde estaba el hom-bre bien informado, que ya fue Secretario de Goberna-ción Federal, Gobernador de Oaxaca, legislador y un largo etc, etc?

¿Y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas… por qué no detuvo el borrego?

¿Por qué permitió que Javier Lozano saliera con su “nota bomba”?

¿Por qué no evitó que sa-liera a exhibirse su dirigen-te estatal del PAN, Jesús Giles; y Gerardo Islas, del PANAL?

“ME DEJÉ LLEVAR POR EL BORREGAZO”

Y lo que es peor…Ayer, Javier Lozano Alar-

cón –“flamante” coordina-dor de campaña de Tony Gali- tuvo que dar una rue-da de prensa para anunciar:

“Dice mi mamá que siempre no”; que no es cierto lo que ayer dije y afirme, y me tiré al suelo para que me creyeran.

De coordinador de campaña pasóa suplantar al

Fiscal del EstadoVíctor Carrancá

Da por cierto un borrego y anuncia

que GarcíaRamírez había sido detenido

por la Interpol en Francia

Page 9: 15 abril 2016

9Columna

Viernes 15 de Abril de 2016

Así, lo que el miércoles era “día de fiesta” para los morenovallistas.

Unos y otros ensalza-ban a Lozano Alarcón, el “pro-hombre” y “bien in-formado”.

Y auguraban la derrota de blanca Alcalá.

Y anticipaban la victoria de Tony Gali.

Y ya se veían en Casa Puebla.

¡Zas!La cruda llegó ayer jue-

ves.Cruda realidad que no

supo manejar don Javier.Y lo que es peor… se es-

cudó en el periódico Cam-bio para tapar su brutal ga-zapo, al argumentar:

… “¡Me dejé llevar por el borregazo!”.

-Pero-, ya ven… Cambio publicó en su portada la ¡detención de García Ra-mírez!

-sic y recontra sic-Sí, porque hay de borre-

gos a borregos.¿No es así don Javier?

PRESUMIÓ SU PRIIS-MO; DESPUÉS SU CAL-DERONISMO; HOY JURA LEALTAD AL MORENO-VALLISMO

No cabe duda que Javier Lozano Alarcón es todo un camaleón.

Veamos:Durante la Presidencia de

Ernesto Zedillo Ponce de León, presumía su priismo, pero sobre todo su “amor eterno” a Esteban Mocte-zuma Barragán.

Y terminó traicionando a los dos.

Continuó con su “leal-tad” al gobernador Mel-quíades Morales Flores.

Tan fue así, que Melquía-des lo hizo candidato a diputado federal y Lozano Alarcón recibió una paliza por un panista.

Se refugió en el gobierno de Mario Marín.

Y hoy no se cansa de de-nostarlo sin reparo alguno.

Después gritaba al cielo abierto:

“Soy el primer caldero-nista”.

“Amó” a Felipe Calde-rón.

Desde luego que sí des-pués de hacerlo Secretario del Trabajo y Senador de la República.

Sólo que menos de un sexenio duró la “lealtad” de don Javier a Felipe Cal-derón.

-Pues- no dudó en trai-cionar a Calderón para su-marse al grupo del gober-nador Moreno Valle, quien también traicionó al ex Pre-sidente Calderón Hinojosa.

Pero esa es otra historia.

¿SEGUIRÁ LOZANO COORDINANDO LA CAMPAÑA DE TONY GALI?

Por lo anterior, vale la pregunta:

… ¿Javier Lozano Alar-cón seguirá coordinando la campaña de Tony Gali?

… ¿Tendrá credibilidad lo que diga, apunte y seña-le, después de ser exhibido como un hombre mentiro-so?

… ¿Quién le va a creer a quien compra borregos y borregazos?

… ¿Le suma o resta a Tony Gali tener de coordi-nador a quien vende borre-gos y borregazos?

Y la gran interrogante:… ¿Qué dirá el gober-

nador Rafael Moreno Valle Rosas del “coordinador bo-rregazo”?

De manerainfantil se

escuda en elperiódico Cambio para justificar:

“me dejéllevar por unborregazo”

Page 10: 15 abril 2016

A unas horas de conmemorarse el 485 ani-versario de la Fundación de Puebla, el Congreso del Estado entregó un reco-

nocimiento al ayuntamiento capitalino por esta acción que ha permitido a la ciudad ubicarse como un referente nacional.

El evento estuvo encabezado por los diputa-dos locales, además del gobernador del esta-do de Puebla y el presidente municipal de la ciudad, Rafael Moreno Valle Rosas y Luis Banck

Serrato.Moreno Valle Rosas mencionó que ubicar a

Puebla como cuna de la Revolución, La Bata-lla de Puebla y lograr que esta demarcación se caracterice por impulsar la industria textil, ha permitido a la ciudad ubicarse a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato, puntualizó que el reconocimiento que recibió de los diputados locales, es para reconocer principalmente el trabajo que hicieron los hé-

roes anónimos que lograron un patrimonio a favor de Puebla.

“485 años después de su fundación la ciudad es un referente mundial por la belleza de sus edificios, por la relevancia de su historia y prin-cipalmente por el trabajo de sus habitantes, de aquellos héroes anónimos”.

Puebla10

Viernes 15 de Abril de 2016

Reconoce Congreso del Estado a laCapital poblana por su 485 aniversario

Por: José Pérez

Del 21 al 22 de mayoLa espartaqueada

Por: Pepe Mendoza

Alondra Méndez Be-tancourt líder de la organización de An-

torcha Magisterial, acom-pañada de Mariano Cariño Méndez integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Revoluciona-rios Rafael Ramírez, dieron a conocer la cuarta esparta-queada nacional en mate-máticas que se realizará en el municipio de Tecomatlan del 25 de abril al 7 de mayo en su fase estatal y el 21 y 22 de mayo en su fase final.

Méndez Betancourt dijo que este evento es abierto a todos los maestros y es-tudiantes de todas las uni-versidades, y que esperan a más de 400 asistentes en-tre estudiantes y maestros.

Lo importante es perder el miedo a las matemáti-cas, ya que si la gente do-mina los números que dia-

riamente se utilizan, es casi un hecho que la vida les será más fácil.

Aseguró que hay un bajo rendimiento en esta mate-ria tanto de maestros como de alumnos, pero es por la mala aplicación con la que se nos a enseñado, las ma-temáticas no son difíciles, solamente hay que buscar el método de enseñanza.

Por último la líder Magis-terial indicó que este even-to es para tener conoci-miento de como andamos en esta materia, aseguran-do que no estamos bien posicionados en Puebla, ya que a las matemáticas so-lamente por mencionarlas nos dan miedo, pero es de-bido a la mala enseñanza que nos han dado en esta materia desde que éramos pequeños.

Page 11: 15 abril 2016

El gobierno mexicano descartó que exista confrontación con

la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos (CIDH) y con el grupo de expertos independientes del GIEI que coadyuvan en la investigación del caso Ayotzinapa.

Después de que este miércoles el gobierno mexicano descartó prorro-gar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Exper-tos Independientes (GIEI) para que se mantenga en el país y de que el gru-po de expertos mencionó que su estancia en Méxi-co depende de su propia decisión, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que la posición del go-bierno mexicano es muy clara.

Cuando terminó el man-dato inicial de seis meses (del GIEI), el gobierno de México se reunió con el pleno de los expertos para preguntar que cuál era el plazo prudente para con-cluir sus tareas y los ex-pertos respondieron que serían seis meses; enton-ces está por concluir este mandato y creemos que este plazo, que ha sido en realidad de un año y dos meses, es tiempo suficien-te para que el gobierno co-nozca la conclusión y las re-comendaciones finales de los expertos”, dijo, en en-trevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Esto fue lo que expusi-mos (ayer miércoles) ante la Comisión. No hubo con-frontación, hubo preguntas de los comisionados. Una pregunta con respecto a la investigación y cuatro preguntas con respecto a lo que sigue a partir de la conclusión de la tarea, del trabajo con la Comisión In-teramericana.

La reunión fue en térmi-nos muy cordiales y tendre-mos seguramente en los

próximos días el posicio-namiento de la Comisión”, reiteró el funcionario fede-ral, quien estableció que la interpretación del convenio no fue materia de la reu-nión que sostuvieron este miércoles en Washington representantes del gobier-no mexicano y el pleno de la CIDH.

¿De quién depende o quién decide si el GIEI se va el 30 de abril o no? pre-guntó Adela Micha a Cam-pa Cifrián.

Estamos hablando de un acuerdo de voluntades de las partes. Creemos que si los acuerdos concluyen o permanecen se requiere de la voluntad de las partes.

“No fue materia este tema. El pleno (de la CIDH) quería saber cómo está cumpliendo México con los compromisos, con las cuatro medidas cautelares dictadas”, recalcó.

Para el gobierno mexica-no, ¿no hay vuelta de hoja o pudieran llegar a un nue-vo acuerdo?

El gobierno mexicano ha planteado con toda clari-dad cuál es su voluntad, a partir de la solicitud que en su momento hizo el GIEI, y a partir de que considera-mos que llegó el momen-to de que se presenten las conclusiones, de conocer las recomendaciones, y de trabajar en esas recomen-daciones.

Las recomendaciones que hagan los expertos, ¿son vinculantes?

No. Sin embargo, el go-bierno de México ha hecho un esfuerzo no solamente en este caso, en todos los casos que tenemos con el sistema interamericano, del cumplimento de las medidas cautelaras o de las disposiciones que se plan-tean en la Comisión. Creo que México en ese sentido es un país altamente com-prometido con sus obliga-ciones internacionales.

11Nacional

Viernes 15 de Abril de 2016

EPN ratifica que no serenovará acuerdo con GIEI

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el acuerdo con

el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independien-tes (GIEI) con la PGR para coadyuvar en la investiga-ción del caso Ayotzinapa concluye el próximo 30 abril, por lo que esperarán el informe que ofrezcan al respecto.

En conferencia de prensa conjunta, luego de reunir-se con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, el mandatario recordó que la disposición del gobierno de la Repú-blica de invitar a los espe-cialistas fue para abrir a la observancia internacional el proceso para determinar qué ocurrió con los norma-listas desparecidos en sep-tiembre de 2014 e incluso, los tiempos de permanen-cia fueron acordados con el mismo grupo.

En lo que sin duda es un acuerdo que se está cum-

pliendo, es un mandato que está convenido como tal, con un tiempo determi-nado, incluso ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicita-do de ampliar su presencia cuatro meses y sin embar-go se amplió hasta seis me-ses.”

El mandatario puntua-lizó, en este sentido, que las indicaciones que han hecho las instancias corres-pondientes encargadas del tema de derechos huma-nos es la postura oficial del gobierno de la República.

“Y decir que el propó-sito de esta disposición y de esta apertura fue pre-cisamente para generar un espacio de observancia in-ternacional, de coadyuvan-cia al proceso de investiga-ción que tiene la autoridad competente en la materia, que es la Procuraduría Ge-neral de la República.

“Es de esperarse el in-forme final que rinda este

grupos de expertos que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuradu-ría”, apuntó.

Cuestionado sobre las acciones que ha empren-dido su administración para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país, el jefe del Eje-cutivo subrayó que en los últimos 10 años México ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos de derechos humanos, los cuales han formulado más de 2 mil recomendaciones y el 75 por ciento de ellas han orientado cambios en la legislación y políticas pú-blicas.

En el marco de la visita de Estado que lleva a cabo por Dinamarca, el presi-dente Peña Nieto se reunió también esta mañana con empresarios de México y Dinamarca durante la clau-sura del Seminario Empre-sarial México-Dinamarca.

Por: Excelsior

Por: Excelsior

Gobierno mexicano descarta confrontación con expertos

del caso IgualaRoberto Campa reitera que se seguirá trabajando hasta concluir lo que está pendiente, dar con la verdad y garantizar justicia en el caso de los normalistas

Page 12: 15 abril 2016

12 Nacional

Viernes 15 de Abril de 2016

Detiene PF a Secretario de Finanzasde la Sección 22 de Oaxaca

La Policía Federal detuvo al secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-

ción (SNTE), Aciel Sibaja Mendoza, informó la dirigencia de la gremial.

El secretario general del magisterio disiden-te, Rubén Núñez, detalló que la detención de su compañero e integrante de la dirigencia ocurrió esta madrugada de jueves.

Sin ofrecer detalles de la captura de Sibaja Mendoza, el líder de la gremial apuntó que ésta ocurre a menos de 24 horas de que se realice la Movilización Nacional Unitaria y Sincronizada

de las organizaciones adheridas a la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Estamos listos para salir a las calles con fuerza y combatividad, porque no estamos dispuestos a permitir que con coacciones, represión, ame-nazas, desaparición y encarcelamiento, quieran callar la defensa que hemos emprendido”, ad-virtió.

Dijo que la membresía de la gremial disiden-te, 82 mil trabajadores de la educación, suspen-derán labores durante 24 horas, para manifes-tarse en las carreteras federales y locales de la

cuidad e interior del estado, a partir de la ocho de la mañana.

Asimismo confirmó que el paro de mañana viernes 15 de abril, será el antecedente para arribar al paro nacional indefinido, previsto para el 15 de mayo.

Hasta el momento, la dirigencia seccional no ha otorgado más datos sobre el hecho, sólo adelantaron que este viernes realizarán blo-queos en cruceros de la ciudad como inicio de su paro indefinido de labores.

Aciel Sibaja Mendoza tiene órdenes de aprehensión en su contra desde 2013; el magisterio anuncia paro de 24 horas para este viernes 15 de abril

Continúan los bloqueos en Michoacán; suman

33 detenidosHombres armados colocaron vehículos para impedir el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 142, de la autopista siglo XXI

Por cuarto día conse-cutivo, se registran nuevos bloqueos por

parte de civiles armados. El cerco se instaló en el kiló-metro 142 de la autopista Siglo XXI, previo a la llega-da al entronque con Cuatro Caminos.

Los responsables colo-caron vehículos y neumáti-cos para impedir el tránsito vehicular que circula por la zona.

Se reporta que al sitio

se dirigen elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Durante los operativos de seguridad efectuados los días anteriores, se ha detenido a 33 integrantes de la célula delictiva Los Viagra, encabezada por los hermanos Nicolás y José Carlos Sierra Santana.

A los detenidos se les han decomisado armas, gasolina y diversas cantida-des de metanfetamina.

Por: Excelsior

Por: Excelsior

Page 13: 15 abril 2016

13Internacional

Viernes 15 de Abril de 2016

Trump denuncia complot de líderes republicanos

El empresario dice que el sistema de su partido está diseñado en su contra, para que no gane la nominación

El aspirante republica-no a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo

que los líderes de su parti-do no quieren que gane la nominación presidencial.

El empresario dijo en Nueva York que el sistema se “apila” en su contra, acusando al Comité Nacio-nal Republicano (RNC) de conspirar contra él, señaló la BBC.

Durante una entrevista en la Torre Trump, el aspirante republicano dijo: “Es una vergüenza para la fiesta.

Reince Priebus (el presi-dente del Comité Nacio-nal Republicano) debería avergonzarse de sí mismo porque sabe lo que está pasando”.

Sus comentarios se pro-ducen después de que su rival en la contienda repu-blicana, Ted Cruz, fue ga-lardonado con todos los

delegados en Colorado.Trump lidera la carrera

electoral republicana, pero puede quedar corto en su intención de conseguir suficientes delegados para obtener la nominación re-pubicana.

Esto llevaría a una con-vención impugnada en ju-lio, donde los delegados son libres después de la primera votación para res-paldar a quien quieran, abriendo la puerta para el senador de Texas, Ted Cruz, o incluso a un tercer candidato en la carrera, John Kasich.

The Washington Post informó ayer que Cruz es probable que gane en una segunda votación, porque ha convencido a tantos delegados a votar por él cuando están “sin consoli-dar” a votar de acuerdo al compromiso.

Sin embargo, el presi-dente del RNC, Reince Priebus, rechazó la acusa-ción de Trump de que las normas en estados como Colorado habían cambiado en respuesta a su ascenso en las encuestas.

Aunque nada garanti-za que en una convención abierta el establishment se lance a respaldar al sena-dor Cruz, enemigo declara-do del aparato del partido en Washington, destacó el diario español ABC.

Es más, la pasada sema-na surgió con fuerza la figu-ra de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Represen-tantes, como tercera vía para la nominación.

Mientras, a menos de una semana de las prima-rias, por todos los confines de la ciudad de Nueva York se promueven actos de re-chazo a Trump.

La Unión Europea creacomisión para investigar

evasión fiscalLos "Papeles de Panamá" demostraron que a pesar de que existen algunas leyes al respecto "hasta ahora solo hemos visto la punta

del iceberg"

El Parlamento de la Unión Europea crea-rá una comisión para

investigar el uso de cuen-tas secretas en el extran-jero abiertas por personas o compañías con el fin de con el fin de evasión impo-sitiva, algo que le cuesta a la UE miles de millones de dólares al año.

El experto en temas fis-cales del Parlamento, Phi-lippe Lamberts, declaró el jueves que los llamados

"Papeles de Panamá" de-mostraron que a pesar de que existen algunas leyes al respecto "hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg de las nefastas prácticas de evasión fiscal empleadas por individuos o compañías acaudala-dos".

La legislatura definirá las atribuciones de la comisión investigadora en su próxi-ma sesión, que tendrá lu-gar el mes entrante.

Cae en España traficante de armas involucrado con

atentado en ParísLa policía detiene a un hombre de nacionalidad francesa acusado de suministrar armas a un pistolero que atacó un supermercado

judío en París en enero de 2015

La Policía española detuvo en la pobla-ción costera de Rin-

cón de la Victoria (Mála-ga), en el sur del país, a un hombre que suministró ar-mas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en los atentados en un supermercado judío en enero de 2015 en París, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido es un trafi-cante de armas de nacio-nalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine, de 27 años, y sobre el que pesaba una orden europea de deten-ción y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas, según apuntó el Ministerio del Interior espa-ñol.

Tras su detención, An-toine Denive fue puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional espa-ñola.

El juez Eloy Velasco de-cidió hoy mismo enviar a prisión a Denive quien, pese a haber negado tener relación con los hechos, accedió a ser extraditado a Francia, según fuentes jurí-

dicas.Antes de acceder a la

entrega en extradición por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de armas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comprobará si Denive co-metió también algún delito en España que sea com-petencia de este tribunal y por el que deba ser juzga-do en el país.

El yihadista Amedy Cou-libaly fue abatido el 9 de enero de 2015 por las fuer-zas de seguridad francesas después de asesinar a san-gre fría a una policía muni-cipal y otras cuatro perso-nas en un supermercado judío de París.

Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terro-rista había estado en Espa-ña días antes, al menos el 2 de enero de 2015, para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.

Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que culminaron en terri-torio español, las fuerzas de seguridad averiguaron.

Por: Excelsior

Page 14: 15 abril 2016

14 Deportes

SomosDeportes

Viernes 15 de Abril de 2016

Presentan playeras y medallas de la 4ta. Carrera Glaceau Vitaminweater

El puerto de Boca del Río vivió una gran fiesta toda la noche, luego de que los Tiburones Rojos del Veracruz

se proclamó campeón de la Copa Corona MX del Clausura 2016 al vencer con un contundente 4-1 a Necaxa, en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, que lució completa-mente de color rojo, resaltando el lleno.

Los artífices del triunfo jarochos fueron Hugo Cid al 48’, Rodrigo Noya a los 68’ y doblete de Julio César Furch a los 58’ y 88 minutos. Por parte de los de Aguas-calientes, Jorge Sánchez había logrado el empate a los 52’.

A pesar de que los anfitriones no la tu-vieron nada fácil, no desaprovecharon el marco, el entorno y la jerarquía de equi-po de Primera División, para imponerse al Necaxa, y así levantar una copa, algo que no hacía este equipo desde 1950.

No fue el mejor partido de la escuadra dirigida por Carlos Reinoso, sin embargo el poco futbol que desplegó en la cancha le alcanzó para definir el partido en tres pelotas paradas y tres remates de cabe-za, que hundieron al conjunto de Aguas-calientes que hasta el minuto 53 se había hecho respetar en el terreno de juego.

Apenas iniciado el complemento, Hugo Cid abrió el marcador para encender las

gradas del "Pirata" Fuente, que fueron perdiendo intensidad durante los prime-ros 45 minutos.

Pero duró poco la algarabía, pues la vi-sita, dirigida por Luis Alfonso Sosa empa-rejó los cartones a los 52 minutos, gracias a un remate de Jorge Sánchez, a pase de Óscar Fernández.

La preocupación y el nerviosismo eran evidentes en el campo y en las gradas. Y no se esfumó hasta que Julio Furch, en un tiro de esquina y una jugada de pizarrón, marcó el segundo de la noche al minuto 57 para darle mayor tranquilidad a los lo-cales.

Sin tanta presión y con los ánimos des-bordados, Rodrigo Noya se apareció den-tro del área y con un remate de cabeza, en otro tiro libre, puso el 3-1 en el elec-trónico.

Ya en la recta final del duelo volvió a aparecer Furch para decretar el marcador y sentenciar la serie.

Ahora, los escualos deberán enfrentar-se al campeón de la Copa MX pasada, del Apertura 2015, las Chivas Rayadas del Guadalajara para obtener un boleto a la Copa Bridgestone Libertadores 2017, para representar al país como México 3

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Internet

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Internet

Puebla enfrentará a un León desequilibrante y duroHasta este viernes, el estratega camotero Pablo Marini definirá su cuadro titular

Este jueves, Puebla de La Franja cerró sus en-

trenamientos previos a su viaje a tierras guanajua-tenses en donde enfren-tarán al León en la grama del Nou Camp en duelo correspondiente a la jorna-da 14, partido que los po-blanos buscarán enfrentar con toda la concentración del mundo, ya que tres de sus principales jugadores, el capitán Matías Alustiza, el mediocampista Patricio Araujo y el portero Cristian Campestrini no verán acti-vidad este sábado, por es-tar suspendidos un juego.

Al respecto, el estratega de la oncena poblana Pa-blo Alejandro Marini reite-ró que “son jugadores im-portantes y que tuvieron un año muy bueno, pero real-mente tenemos un plantel amplio que nos permite tener esa competencia que quizá sea bien suplida por el que entre”.

Pero, antes de concen-trarse de lleno en el duelo ante los felinos, el timonel sudamericano comentó que lo suscitado el fin de semana pasado ante las Chivas Rayadas de Guada-lajara “sí que fue un golpe

muy duro lo de Chivas”, y subrayó que durante la semana ha trabajado en “acomodar el equipo de la mejor manera para enfren-tar a un León que está muy bien, que hizo grandes par-tidos y que ganó muy bien la semana pasada”.

Del rival en cuestión, los Panzas Verdes del León, di-rigidos por Luis Fernando Tena Garduño, reconoció que “va a ser un partido muy duro, el rival puede tener alguna complicación si no juega Elías Hernández que lo está haciendo en un nivel muy alto, pero tiene jugadores muy desequi-librantes como Cuevas, Burbano, el mismo Mora-les, el “Chapo” que entra de recambio, ni hablar de Boselli. Realmente tiene un equipo muy sólido y que desequilibra mucho en ata-que”.

Si bien, el Profe Marini ya tiene su alineación titular, la cual no quiso revelar, sí detalló que realizará varian-tes para compensar la au-sencia de sus tres titulares, apelando a la formación.

Page 15: 15 abril 2016

15Deportes

Viernes 15 de Abril de 2016

Veracruz, nuevo monarca dela Copa Corona MX CL2016

El conjunto escualo enfrentará a Chivas en la Súpercopa Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Internet

El puerto de Boca del Río vivió una gran fiesta toda la noche, luego de que los Tiburones Rojos del Veracruz

se proclamó campeón de la Copa Corona MX del Clausura 2016 al vencer con un contundente 4-1 a Necaxa, en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, que lució completa-mente de color rojo, resaltando el lleno.

Los artífices del triunfo jarochos fueron Hugo Cid al 48’, Rodrigo Noya a los 68’ y doblete de Julio César Furch a los 58’ y 88 minutos. Por parte de los de Aguas-calientes, Jorge Sánchez había logrado el empate a los 52’.

A pesar de que los anfitriones no la tu-vieron nada fácil, no desaprovecharon el marco, el entorno y la jerarquía de equi-po de Primera División, para imponerse al Necaxa, y así levantar una copa, algo que no hacía este equipo desde 1950.

No fue el mejor partido de la escuadra dirigida por Carlos Reinoso, sin embargo el poco futbol que desplegó en la cancha le alcanzó para definir el partido en tres pelotas paradas y tres remates de cabe-za, que hundieron al conjunto de Aguas-calientes que hasta el minuto 53 se había hecho respetar en el terreno de juego.

Apenas iniciado el complemento, Hugo Cid abrió el marcador para encender las

gradas del "Pirata" Fuente, que fueron perdiendo intensidad durante los prime-ros 45 minutos.

Pero duró poco la algarabía, pues la vi-sita, dirigida por Luis Alfonso Sosa empa-rejó los cartones a los 52 minutos, gracias a un remate de Jorge Sánchez, a pase de Óscar Fernández.

La preocupación y el nerviosismo eran evidentes en el campo y en las gradas. Y no se esfumó hasta que Julio Furch, en un tiro de esquina y una jugada de pizarrón, marcó el segundo de la noche al minuto 57 para darle mayor tranquilidad a los lo-cales.

Sin tanta presión y con los ánimos des-bordados, Rodrigo Noya se apareció den-tro del área y con un remate de cabeza, en otro tiro libre, puso el 3-1 en el elec-trónico.

Ya en la recta final del duelo volvió a aparecer Furch para decretar el marcador y sentenciar la serie.

Ahora, los escualos deberán enfrentar-se al campeón de la Copa MX pasada, del Apertura 2015, las Chivas Rayadas del Guadalajara para obtener un boleto a la Copa Bridgestone Libertadores 2017, para representar al país como México 3

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Internet

El tenismesista poblano Marcos Madrid obtiene pase a Juegos OlímpicosCon 29 años de edad enfrentará sus primeros Juegos Olímpicos.

En los próximos Juegos Olím-picos de Río 2016, el Estado de Puebla tendrá a un gran

representante en la figura de Mar-cos Madrid Mantilla, quien a sus 29 años de edad logró su boleto en Tenis de mesa para esta justa olímpica.

La carrera deportiva de este te-nismesista poblano inició a la edad de 9 años.

A los 14 años deja el país y de-cide viajar a China para dedicarse de lleno al entrenamiento de Tenis de Mesa. Posteriormente regresa a México para seguir estudiando y entrenando. En el año 2008 tie-ne la oportunidad de iniciar una vida profesional con el equipo de CAEN en Francia, país en el que reside desde hace más de 7 años.

Dentro de sus logros más impor-tantes:

* Raqueta número uno de Méxi-co desde 2006.

* 6º Lugar en el Ranking Latinoa-mericano.

* 138º Lugar en el Ranking Mun-dial (Mejor lugar de un deportista mexicano).

* Jugador de Tenis de Mesa en la

Liga Francesa desde 2008.* Medalla de Oro Individual Jue-

gos Centroamericanos y del Cari-be en Mayagüez Puerto Rico 2010.

* Medalla de Plata Individual Juegos Panamericanos Guada-lajara 2011, (Primer mexicano en obtener medalla en tenis de mesa).

* Pase Histórico a Segunda División en el Campeonato Mundial Tokio Ja-pón 2014.

* Jugador de pri-mera división en el equipo TIBBIE, TKBTK , de SUECIA 2014.

* Medalla de Pla-ta en Individual en Copa Latinoameri-cana Asunción Pa-raguay 2014.

* Campeón en Dobles en Las Ve-gas US OPEN ITTF.

* Medalla de Oro en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Jalapa Veracruz 2014.

·Situación Actual

Jugador de primera división en el equipo PRO A CAEN de Francia 2015-2016.

Único Mexicano en jugar en Pri-mera División en Europa.

Calificación individual a Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016

El poblano logró la plaza olímpica en el Torneo de Clasificación en Santiago, Chile, el 2 de abril. Inician-do un tanto a favor del contr incan-te Marcos se repuso de un marcador ad-verso de 1-3 para ganar 4-3, gracias a la fortaleza mental con la que jugó,

para lograr la primera plaza olímpi-ca de México en el certamen

Marcos Madrid logró su clasifica-ción Olímpica a Rio 2016, una nue-

va etapa en su vida y en su carrera deportiva.

Es su primera participación en los primeros Juegos Olímpicos de su vida, Marcos Madrid cumple su más grande sueño desde que co-menzó a jugar tenis de mesa.

Muy contento de cumplir el sue-ño de su vida se encuentra muy sa-tisfecho ya que la familia se lo me-recía también por tantos esfuerzos y sacrificios que han hecho y sobre todo siempre apoyando en todo momento.

Se encuentra soñado con saber que ira a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quiere real-mente disfrutar los juegos y apro-vechar cada momento.

Dentro de los planes de trabajo que el jugador está por seguir son:

Continuar su actividad y entre-namientos en Francia, asistir a un torneo en Zagreb, Croacia, a mitad de junio el Abierto de Japón y Co-rea para posteriormente regresar a Francia y continuar con un duro entrenamiento para Río.

“HAGO LO QUE ME GUSTA” Y “AMO LO QUE HAGO”

Page 16: 15 abril 2016

4to Aniversario

En el mes de febrero la Fundación María Bertha Cruz continua

con sus labores altruistas en apoyo a las familias po-blanas más vulnerables.

Sin duda alguna su fun-dador Alejandro Cruz Oli-vera no ha dejado de tra-bajar para los diferentes sectores sociales con ma-yores carencia dentro de la ciudad capital.

Hay que recodar que en meses pasados en un sa-lón de la colonia San Ma-nuel, Alejandro Cruz logró reunir a más de 6 mil per-sonas que disfrutaron del baile gratuito organizado por su Fundación y donde muchos poblanos al grito de “Alejandro Goberna-dor” coreaban, bailaban y disfrutaban cada una de las canciones con las que amenizaron tanto el grupo Campeche Show y el de los Klasikeros.

Definitivamente como cada año Alejandro Cruz no deja del lado su lado al-truista y continua trabajan-do a favor de la gente de escasos recursos.

En entrevista para Somos

Noticia Alejandro Cruz nos comentó que continuar con el legado que le dejó su madre, del poder ayu-dar a la gente, es algo con lo cual forma ya parte de su vida y de su persona.

No obstante declaró también que el 11 de Di-ciembre pasado fue una experiencia más para él, haber compartido momen-tos felices y agradables con la gente que lo pudo acompañar a la Basílica de Guadalupe donde asistie-ron más de 500 peregrinos apoyados por su Funda-ción de manera totalmente gratuita y que ninguno de los peregrinos solventara ni un solo peso de su bol-sa.

Posteriormente el día 24 de Diciembre con el pro-grama del “Pollotón 2015 ” la Fundación María Bertha Cruz tuvo la oportunidad de regalar más de 500 po-llos para las personas que no tenían algún alimento que degustar en su cena de noche buena y con esto pudieran llevar a sus hoga-res algo que comer.

Además Alejandro Cruz

reiteró que en este 2016 van por más a través de nuevos programas y ges-tión de apoyos para los cuales en los próximos días inaugurara su casa de ges-tión y nuevas oficinas de su Fundación que estarán ubicadas en la 17 poniente número 716, donde estará para atender de manera personal a las personas que busquen conocerlo y platicar de sus diferentes necesidades.

Por último también dio a conocer que estará re-galando juguetes con mo-tivo del día de reyes para aquellos niños donde los reyes magos no pudieron llegar.

Es así como Alejandro Cruz y la Fundación María Bertha Cruz continúan avanzan-do año con año para poder apoyar cada vez más a la gen-te que mas lo necesita.

Enhorabuena para Ale-jandro Cruz por esta gran labor que realiza.