25
PROGRAMA ESTRATÉGICO: “LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR” PELA ANCASH - 2011 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH DREA PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS

(3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

  • Upload
    pl2689

  • View
    121

  • Download
    4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

PROGRAMA ESTRATÉGICO:

“LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR”

PELA ANCASH - 2011

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH

DREA

Mg. Santos Valera Rodríguez.

2011

Programación Curricular

PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN:

UNIDADES DIDÁCTICAS

Page 2: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Tomando como base el Proyecto Curricular de institución educativa los docentes deben elaborar su Programación Curricular a nivel de Aula, la que orientará su trabajo pedagógico cada semestre, bimestre, mes, semana, día, hasta concretarse en cada sesión de aprendizaje.

La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.

Es una tarea particular que realiza cada docente, tomando en cuenta las características del grupo de estudiantes que tiene a su cargo, así como los escenarios socioculturales y psicolingüísticos.

Esta programación implica:

Programación Curricular Anual

La Programación Curricular Anual (PCA) es una previsión general o distribución tentativa (en meses, bimestres, trimestres o semestres) de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en el PCI con el objetivo de presentar una visión global de los aprendizajes que se desea logren los estudiantes en cada ciclo. Debe ser realizada antes de la iniciación del año lectivo.

En su elaboración hay que considerar:

Procesos para elaborar el Programa Curricular Anual:

a)Caracterización de la problemática del contexto de la comunidad:

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Baja Regular Alta

Educación en y para los derechos humanos:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Baja Regular Alta

Educación en valores o formación ética:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Baja Regular Alta

Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental:

PROBLEMASIncidencia de los problemasBaja Regular Alta

2

Page 3: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Educación para la equidad de género:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Baja Regular Alta

b)Caracterización de la problemática del contexto de la institución educativa:

Características de la comunidad:

Consiste en reconocer qué características de la comunidad nos pueden ser útiles para favorecer y enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y cuáles pueden entorpecerlo. Para llenar este cuadro, debemos hacer un inventario de las ventajas y dificultades que presenta la comunidad. Para cumplir esta tarea podemos ayudarnos de la caracterización de la problemática del contexto de la comunidad, basado en los cinco Temas Transversales del Diseño Curricular Nacional de EBR.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD

VENTAJAS DIFICULTADES

Características y demandas de los niños(as):

Consiste en identificar las características y demandas que observamos en el comportamiento de los niños de nuestra comunidad, para reconocer en ellas habilidades, cualidades, capacidades, aptitudes, talentos, que podemos aprovechar en su proceso de aprendizaje; y para reconocer también las dificultades o los riesgos que algunas conductas expresan y que necesitamos ayudarles a superar.

CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LOS NIÑOS(AS)

CARACTERÍSTICAS DEMANDAS

Características y demandas de los padres de familia:

Consiste en hacer una selección de las principales demandas que las familias de la comunidad suelen formular a la escuela. Anotaremos todas aquellas demandas que pueden favorecer en sus hijos un aprendizaje realmente significativo para ellos, pertinente a sus necesidades personales, a las necesidades del país y de la realidad local, en este momento de la historia nacional.

CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LOS PADRES DE FAMILIA

CARACTERÍSTICAS DEMANDAS

c)Incorporación de elementos de la realidad comunal e institucional en el PCA:

3

Page 4: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Problemática:

Se priorizan los problemas según su incidencia en la comunidad y en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Temas transversales:

Se seleccionan en relación a la problemática del contexto de la comunidad. Los actuales temas transversales que se proponen en el Diseño Curricular Nacional de EBR son cinco: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía, educación en y para los derechos humanos, educación en valores o formación ética, educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental y educación para la equidad de género.

Unidades didácticas:

Se considera el número, la duración y el nombre de la unidad didáctica.

Calendario de la comunidad:

Cada comunidad tiene un calendario que influye de diversas formas en el desarrollo de la acción educativa. Las fiestas nacionales y locales, las actividades laborales, las épocas de elecciones, los trabajos comunales, etc. no sólo repercuten indirectamente en la vida escolar, sino que deben ser considerados conscientemente por la escuela. Por eso es importante elaborar un calendario de la comunidad, señalando los acontecimientos que efectivamente van a tener alguna repercusión en la acción educativa.

Este calendario es importante porque puede determinar en qué momento se tratan mejor ciertos contenidos. Puede suceder, por ejemplo, que están previstas elecciones municipales para un cierto mes del año y ello permitirá dejar para esa época los asuntos señalados en el currículo, como los relativos a organización de la comunidad, responsabilidades cívicas, formas de gobierno, etc.

Calendario Cívico Escolar:

Al igual que el calendario de la comunidad, se toma en cuenta el Calendario Cívico Escolar, programando aquellas fechas relevantes y de mucha importancia para la formación de los educandos. Se determina las fechas en relación al ciclo y grado educativo.

d)Matriz de cada área de desarrollo personal:

La matriz de cada una de las áreas de desarrollo personal, está compuesta por los organizadores, competencias, capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de evaluación.

e)Cuadro de distribución mensual de competencias, capacidades y conocimientos:

Las competencias, capacidades y conocimientos de cada una de las áreas de desarrollo personal deben distribuirse según lo programado en la calendarización del año escolar y en estrecha relación con la problemática, temas transversales, calendario de la comunidad y Calendario Cívico Escolar. Esta distribución, también debe tener relación con la matriz: Áreas, organizadores, competencias, capacidades y conocimientos.

4

Page 5: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

EJEMPLO DE PROGRAMA CURRICULAR ANUAL

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL

I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. ÓRGANO INTERMEDIO : UGEL - Constancia.

1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nº 88092 “Manuel Zamudio Armijo”

1.3. LUGAR : A.H. Progresista - Distrito de Fortaleza -

Provincia de Constancia.

1.4. CICLO / GRADO / SEC. : IV / 4º / “B”

1.5. DIRECTOR : Lic. Aníbal Cabanillas Castromonte.

1.6. PROFESORA : Lic. Angelita Virginia Machuca Capuñay.

II. FUNDAMENTACIÓN:

2.1. TÉCNICA:

El presente Programa Curricular Anual del IV Ciclo de Educación Primaria de la I.E. Nº 88092 “Manuel Zamudio Armijo” del A.H. Progresista, del distrito de Fortaleza, ha sido elaborado teniendo en cuenta el perfil del niño y la niña del 4º Grado “B”; asimismo, su redacción está relacionada directamente con el Diseño Curricular Nacional y los planteamientos del actual enfoque educativo en cuanto a enseñanza y aprendizaje, y técnicas de programación. Todo ello hará posible formar niños activos, participativos, constructores de su aprendizaje, autónomos, etc. donde mi persona, como profesora de aula, pueda actuar como promotora, facilitadora, orientadora y gestora del aprendizaje de los educandos. El presente programa surge como respuesta a la problemática diagnosticada en el A.H. Progresista del distrito de Fortaleza, provincia de Constancia, con ello se hará lo posible en mejorar el aprendizaje de los niños y niñas del aula mencionada y por lo tanto estaré contribuyendo a mejorar la calidad educativa de mi institución.

2.2. LEGAL

El presente Programa Curricular Anual del IV Ciclo - 4º Grado “B” de Educación Primaria, se fundamenta en las siguientes normas legales vigentes: Constitución Política del Perú. Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su Modificatoria Nº 28123 y Reglamentos de

la Ley General aprobados por los D.S. Nº 006; 013; 015; 022 del 2004 y 002; 009; 009; 013 del 2005 – ED.

Ley Nº 28628, Ley que Regula la Participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 004 – 2006 – ED.

Ley Nº 28988, Ley que Declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.

D.S. Nº 013 – 2004 – ED., Reglamento de Educación Básica Regular. D.S. Nº 026 – 2003 – ED., Década de Educación Inclusiva 2003 – 2012. D.S. Nº 01-96-ED Reglamento de la Ley de C.E. Rurales. R.M. Nº 0440 – 2008 – ED., Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. R.M. Nº 0441 – 2008 – ED., Directiva para el Desarrollo del Año Escolar en las

Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva – 2009.

5

Page 6: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

III. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL CONTEXTO DE LA COMUNIDAD:

3.1. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Nada Baja Regular

Alta

Robos y asaltos. X

Secuestros. XHomicidios. XViolaciones. XAmenazas. XTerrorismo. XPandillaje. XNiños con salud precaria. XEmbarazos adolescentes. XPresencia de migrantes. XNiños sin padre. XNiños mal nutridos. XProblemas de identidad sexual en niños. X

3.2. EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Nada Baja Regular

Alta

Abuso de autoridad. XInjusticia. XMaltrato y abuso de mujeres. XViolencia familiar. XLimitación a la libertad de opinión… XMaltrato y abuso de niños. XDiscriminación por raza/ lengua/ cultura XDiscriminación por creencias religiosas XDiscriminación por procedencia social X

3.3. EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Nada Baja Regular

Alta

Violaciones, robos y asaltos. X

Comercialización de productos nocivos. X

Inasistencias al trabajo. X

Tardanzas al trabajo. X

Práctica de la mentira. X

Incumplimiento de funciones. X

Incumplimiento del pago de impuestos… X

6

Page 7: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Poco reconocimiento de su propia cultura: música, danzas, platos típicos, etc.

X

3.4. EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Nada Baja Regular

Alta

Destrucción de bosques. XContaminación del suelo / agua / aire. X

Ruidos molestos. X

Destrucción de la fauna / flora. X

Tugurización. X

Abuso de recursos disponibles. X

Desastres naturales. X

Desastres por causas no naturales: incendios, accidentes, etc.

X

Servicios básicos (agua, desagüe, luz). XHigiene personal y ambiental. X

3.5. EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO:

PROBLEMASIncidencia de los problemas

Nada Baja Regular

Alta

Puestos de trabajo sólo para varones. X

Asistencia sólo de madres a las reuniones de I.E. X

Discriminación a las mujeres en actividades que supuestamente lo deben realizar los varones.

X

IV.CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

4.1. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD:

VENTAJAS DIFICULATADES Y/O PROBLEMAS

Aislados de ruidos molestos. Problemas familiares en la comunidad.Apoyo de instituciones del estado. Robos.Almuerzo Escolar. Poco reconocimiento de su propia cultura.Poca contaminación Ambiental. Poca identificación de sus símbolos patrios.Cuenta con medios de transporte. Poca práctica de valores.Participación activa de los pobladores. Alto porcentaje de inmigrantes.Existen variedad de fauna y flora. Falta de servicios básicos.Existen pequeños comercios. No cuenta con instituciones comunales.

4.2. CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LOS NIÑOS(AS):

C A R A C T E R Í S T I C A S D E M A N D A S

Niños participativos. Que los profesores no castiguen.Niños creativos. Apoyo en sus tareas.Niños responsables. Que respeten sus derechos.Niños desaseados. Mayor comunicación con sus padres.Niños con poca práctica de valores. Que sus padres no los manden a trabajar.Niños agresivos. Que les compren sus útiles escolares.

7

Page 8: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Niños con problemas de cleptomanía. Que les brinden mucho cariño y atención.Niños que practican el deporte. Construcción de campos deportivos.

4.3. CARACTERÍSTICAS Y DEMANDAS DE LOS PADRES DE FAMILIA:

C A R A C T E R Í S T I C A S D E M A N D A S

Padres poco participativos. Que sus hijos aprendan.Padres poco colaboradores. Que los docentes no castiguen a sus hijos.Nivel de instrucción incompleta. Que enseñen valores a sus hijos.Padres machistas. Que traten a todos sus hijos por igual.Padres violentos. Que los servicios higiénicos se mejoren.Padres trabajadores. Que se imparta una educación de calidad.Padres impositivos. Que la escuela tenga una buena

infraestructura.Existencia de padres indiferentes. Que los docentes estén preparados.

V. INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE LA REALIDAD COMUNAL E INSTITUCIONAL EN LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

PROBLEMÁTICATEMAS

TRANSVERSALESUNIDADES

DIDÁCTICASCALENDARIO DE LA COMUNIDAD

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR

1.º. Poca práctica de la higiene personal y ambiental.

Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

1º UnidadDel 02 marzo al

03 abril

“Practiquemos hábitos de higiene”

02/03 Iniciación del Año Escolar.

O7/03 Día Internacional de la Mujer.

22/03 Día Mundial del Agua.

2.º. … … … … …

VI. MATRIZ DE CADA ÁREA CURRICULAR: (organizadores, competencias, capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores)

ÁREA: COMUNICACIÓN

ORGANIZADOR Nº 3: PRODUCCIÓN DE TEXTOS

COMPETENCIA: Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poéticos y dramáticos a través de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen la coherencia de los textos.

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES

3.1. Escribe con estilo propio lo planificado, en relación con su propósito comunicativo y las características del interlocutor.

Tipos de textos:

a. Informativos,

b. Instructivos,

c. Poéticos y

d. Dramáticos.

Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos que responden a sus intereses, necesidades, fantasías e inquietudes.

Produce diversos textos con corrección ortográfica y gramatical.

3.2. Escribe textos con un vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria.

3.3. Revisa, corrige y edita sus producciones, considerando la autoevaluación y la

8

Page 9: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

evaluación de otros.3.4. Escribe textos, en

situaciones de comunicación real, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y párrafos.

a. Conectores cronológicos: antes, ahora, inmediatamente y finalmente.

b.Conectores lógicos: pero, entonces, entre otros.

Produce diversos textos empleando conectores cronológicos y lógicos.

3.5. Conoce y emplea en los textos que produce los aspectos y contenidos de la gramática, ortografía y vocabulario.

Gramática:a. La oración y sus clases.b. El sujeto y el predicado.c. Modificadores del sujeto.d. Los artículos. (*)e. El sustantivo: género y

número.f. El adjetivo calificativo:

género y número.g. Adjetivos posesivos y

demostrativos.h. Pronombres relativos. (*)i. Concordancia: género,

número y persona. (*)j. El verbo: persona, número

y tiempo.k. Enlaces (y, entonces,

también). (*)l. El punto seguido, punto

aparte. (*)m.La coma enumerativa. (*)n. Punto y coma.

Ortografía:o. Uso de las mayúsculas.p. Ortografía de la letra.q. La sílaba tónica.r. Acentuación y tildación

general. (*)

Vocabulario:s. Palabras de uso común y

técnico, según la edad del estudiante. (*)

t. Palabras polisémicas.u. Los gentilicios.v. Los sinónimos y

antónimos.

Valora el esfuerzo realizado al producir su texto con corrección ortográfica y gramatical.

Aplica adecuadamente en los textos que produce los diferentes contenidos gramaticales y ortográficos.

VII. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN MENSUAL DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:

UNIDAD

ÁREA

1º Unidad 2º Unidad

3º Unidad

4º Unidad

5º Unidad

6º Unidad

7º Unidad

8º Unidad

COMUNICACIÓN

1.1.a/2.3.b/3.1.a/3.2.a/3.3.a/3.5.deos

MATEMÁTICA

PERSONAL SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

ARTE

9

Page 10: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

EDUCACIÓN RELIGIOSA

EDUCACIÓN FÍSICA

Programación Curricular de Corta Duración

Es la programación que se realiza para períodos cortos de tiempo: un mes, quince días, una semana, dos horas, etc. Se concretan en unidades didácticas (unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, módulos de aprendizaje) y sesiones de aprendizaje.

Unidades Didácticas:

Las unidades didácticas son programaciones curriculares que se concretan en un esquema de organización del trabajo curricular que pasa por definir el tema eje o nombre de la unidad, seleccionar las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la Programación Curricular Anual, formular indicadores para la evaluación, diseñar actividades y estrategias metodológicas y prever tiempos, recursos y otros elementos necesarios para el desarrollo de la unidad didáctica.

Existen varios tipos de unidades didácticas que pueden ser empleadas para el desarrollo de la programación curricular anual. Podemos trabajar con tres clases de unidades: Proyectos de Aprendizaje, Unidades de Aprendizaje y Módulos de Aprendizaje. Estas unidades son desarrolladas mediante sesiones de aprendizaje que consisten en la previsión de una secuencia de actividades previstas para ser desarrolladas diariamente, en bloques de dos hasta cuatro horas de duración aproximadamente.

Las capacidades, conocimientos y actitudes organizadas en la unidad didáctica sólo pueden ser logrados por los estudiantes mediante su participación en actividades que ofrezcan situaciones significativas e enriquecedoras, que despierten su interés y comprometan su esfuerzo.

Aspectos a considerar en la programación de Unidades Didácticas:

Cada unidad didáctica (Unidad, Proyecto o Módulo de Aprendizaje) contiene elementos similares como los que se presentan a continuación:

Problema y tema transversal.

Se encuentran clasificados en el Programa Curricular Anual, del cual se extraen para cada unidad didáctica.

Valor.

Se extraen del PEI o del PCIE y en función del valor(es) seleccionado(s) se formulan las actitudes.

Nombre o tema eje.

De ser necesario se adecua o reajusta el tema eje de la unidad didáctica previstos en el Programa Curricular Anual, de acuerdo a lo que se trabajará en la unidad, proyecto o módulo de aprendizaje.

Justificación.

Explicación breve sobre el por qué y para qué de la unidad o proyecto de aprendizaje.

10

Page 11: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Conocimientos.

Se definen a través de un mapa conceptual o círculo concéntrico de manera secuencial, solo para el módulo de aprendizaje.

Capacidades, conocimientos y actitudes.

Se seleccionan y de ser necesario se contextualizan aquellas que se espera desarrollen los niños durante el período definido de la unidad didáctica.

Criterios, indicadores, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Se determinan los criterios y se formulan los indicadores que servirán de base para la evaluación de las capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la unidad; luego se determinan los procedimientos y se seleccionan los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

Actividades, estrategias metodológicas y recursos.

Se determinan las actividades, estrategias metodológicas y los recursos que facilitarán el desarrollo de las capacidades previstas. En el caso de los proyectos, se pueden definir con participación activa de los niños las actividades de planificación, ejecución y evaluación del propio proyecto.

Duración.

Definición del período aproximado de duración de la unidad, módulo o proyecto de aprendizaje.

Sesiones de Aprendizaje:

Las sesiones de aprendizaje son la expresión más específica de la programación curricular. Programar una sesión de aprendizaje supone prever o planificar de manera dosificada los elementos que nos permitan avanzar progresivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.

Un paso intermedio para pasar de la programación de la unidad a la programación de una sesión de aprendizaje es la planificación semanal. Un planificador semanal permite ver de manera global el conjunto de sesiones de aprendizaje que se desarrollarán, y en el marco de qué unidad didáctica están.

Para programar una sesión de aprendizaje hay que:

Seleccionar las unidades didácticas, las capacidades, conocimientos y actitudes que buscamos desarrollar y los criterios e indicadores con los que verificaremos si es que los niños han logrado los aprendizajes previstos.

Decidir qué estrategias, recursos y materiales específicos utilizaremos durante la sesión para lograr los aprendizajes propuestos y la forma de verificarlo.

11

Page 12: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

Esquemas de las Unidades Didácticas

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº__

1. DATOS INFORMATIVOS :

1.1. ÓRGANO INTERMEDIO : UGEL – Constancia.1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 88092 “Manuel Zamudio Armijo”1.3. LUGAR : A.H. Progresista – Distrito de Fortaleza – Provincia de

Constancia.1.4. CICLO / GRADO / SEC. : IV / 4º / “B”1.5. DIRECTOR : Lic. Aníbal Cabanillas Castromonte.1.6. PROFESORA DE AULA : Lic. Angelita Virginia Machuca Capuñay.

2. PROBLEMA Y TEMA TRANSVERSAL :

“……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”

“……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”

3. VALOR :

…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………...

4. TEMA EJE / TÍTULO :

“……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”

5. JUSTIFICACIÓN :

…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………...

………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………….

6. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN :

ÁREA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

PROCEDIMIENTO

S

INSTRUMENTOS

C.M.

P.S.C. A.A.

E. R.E.F.

7. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS :

12

Page 13: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS

8. DURACIÓN : ……..semanas /……..días.

Inicio : …….. / …….. / 200…… Término : …….. / …….. / 200……

FECHA: …….………………….,......... de………………….. de 200…….

________________________ _______________________ Vº Bº DIRECTOR PROFESORA DE AULA

PROCESOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

¿QUÉ QUIERO HACER? ¿PARA QUE LO QUIERO HACER? ¿CÓMO LO QUIERO HACER?

13

PROBLEMA(Diagnóstico, necesidades,

intereses)

INTENSIÓN (A)(Propuesta del docente)

NEGOCIACIÓN (B)(Recepción de ideas)

ELABORACIÓN DEL PROYECTOELABORACIÓN DEL PROYECTO

(A) PRE PLANIFICACIÓN(Pre proyecto elaborado por el

docente)

(A) PRE PLANIFICACIÓN(Pre proyecto elaborado por el

docente)

(B) NEGOCIACIÓN(Responsabilidad compartida: docente –

alumnos)

(B) NEGOCIACIÓN(Responsabilidad compartida: docente –

alumnos)

Page 14: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

¿QUÉ SABEMOS?

¿QUÉ QUEREMOS

HACER?

¿QUÉ NECESITAMOS?

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS

?

¿CUÁNDO LO HAREMOS?

PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº__

1. DATOS INFORMATIVOS :

1.1. ÓRGANO INTERMEDIO : UGEL – Constancia.1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 88092 “Manuel Zamudio Armijo”1.3. LUGAR : A.H. Progresista – Distrito de Fortaleza – Provincia de

Constancia.1.4. CICLO / GRADO / SEC. : IV / 4º / “B”1.5. DIRECTOR : Lic. Aníbal Cabanillas Castromonte.1.6. PROFESORA DE AULA : Lic. Angelita Virginia Machuca Capuñay.

2. NOMBRE DEL PROYECTO :

“……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”

3. JUSTIFICACIÓN :

…………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………...

………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………….

4. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN :

ÁREA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

PROCEDIMIENTO

S

INSTRUMENTOS

C.M.

P.S.C. A.A.

E. R.E.F.

5. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS :

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS

14

(C) ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

(Según los componentes del esquema adjunto)

(C) ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

(Según los componentes del esquema adjunto)

Page 15: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

6. DURACIÓN : ……..semanas /……..días.

Inicio : …….. / …….. / 200…… Término : …….. / …….. / 200……

FECHA: …….…………………., ......... de ………………….. de 200…….

________________________ _______________________ Vº Bº DIRECTOR PROFESORA DE AULA

MÓDULO DE APRENDIZAJE Nº__

1. DATOS INFORMATIVOS :

1.1. ÓRGANO INTERMEDIO : UGEL – Constancia.1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 88092 “Manuel Zamudio Armijo”1.3. LUGAR : A.H. Progresista – Distrito de Fortaleza – Provincia de

Constancia.1.4. CICLO / GRADO / SEC. : IV / 4º / “B”1.5. DIRECTOR : Lic. Aníbal Cabanillas Castromonte.1.6. PROFESORA DE AULA : Lic. Angelita Virginia Machuca Capuñay.

2. NOMBRE DEL MÓDULO :

“……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….”

3. CONOCIMIENTOS :

4. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN :

ÁREA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

PROCEDIMIENTO

S

INSTRUMENTOS

C.

5. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS :

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS

15

PROPIO

COLECTIVO

COMÚNEL SUSTANTIV

O

Page 16: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

6. DURACIÓN : ……..días - Horas / Del……………….. al ………………..

FECHA: …….…………………., ......... de ………………….. de 200…….

________________________ _______________________ Vº Bº DIRECTOR PROFESORA DE AULA

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº__

ÁREA: COMUNICACIÓN

1. DATOS INFORMATIVOS :

1.1. ÓRGANO INTERMEDIO : UGEL – Constancia.1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 88092 “Manuel Zamudio Armijo”1.3. LUGAR : A.H. Progresista – Distrito de Fortaleza – Provincia de

Constancia.1.4. CICLO / GRADO / SEC. : IV / 4º / “B”1.5. DIRECTOR : Lic. Aníbal Cabanillas Castromonte.1.6. PROFESORA DE AULA : Lic. Angelita Virginia Machuca Capuñay.

2. TÍTULO DE LA SESIÓN :

“Lectura Comprensiva: “El Cholito de los Andes Mágicos”

3. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN :

ÁREA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

EVALUACIÓN

CRITERIOS

INDICADORES

PROCEDIMIENTO

S

INSTRUMENTOS

C.

4. SITUACIONES DEL APRENDIZAJE :

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

INICIO CONSTRUCCIÓ

N

APLICACIÓN

5. DURACIÓN : ………. Horas.

Nuevo Chimbote,………….. de…………………………. de 200…….

16

Page 17: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

___________________________ ______________________________ Vº Bº DIRECTOR PROFESORA DE AULA

Evaluación del Aprendizaje

La evaluación como proceso pedagógico inherente a la enseñanza y al aprendizaje permite observar, recoger, analizar e interpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar nuestra enseñanza, y por ende, el aprendizaje de los estudiantes.

Se evalúa la competencia a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes previstos en la Programación.

Para lo cual es necesario formular criterios e indicadores de logro, para establecer los niveles de logro alcanzados por los estudiantes.

Indicadores de logro.

Los indicadores son la clave de la evaluación cualitativa y criterial. A través de ellos se puede observar y verificar los aprendizajes logrados por los estudiantes.

Niveles de logro

El nivel de logro, es el grado de desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes. Se representa mediante calificativos literales que dan cuenta de modo descriptivo, de lo que sabe hacer y evidencia el estudiante.

¿Cómo Evaluar?

La evaluación de los aprendizajes en los procesos de programación (Unidades didácticas) y ejecución curricular (desarrollo de las sesiones de aprendizaje), comprende:

Análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas.

Se inicia el proceso de evaluación analizando las capacidades, conocimientos y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diferentes unidades de aprendizaje. Las preguntas que pueden orientar este análisis son: ¿Cuál es la capacidad a desarrollar? ¿Cuál es el conocimiento mediante el cual se desarrollará la capacidad?

17

Page 18: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

III CICLO

ÁREA COMUNICACIÓNCAPACIDAD Describe con claridad lo que conoce.CONOCIMIENTO

Descripción de animales.

ACTITUD Se expresa con seguridad.

Formulación de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.

CRITERIO Expresión y comprensión oral.

INDICADORES Describe las características de los animales. Menciona los lugares donde vio los animales. Señala los atributos de cada animal.

Selección de las técnicas o procedimientos y elaboración de los instrumentos para la evaluación de las capacidades.

Una vez formulados los criterios e indicadores, se selecciona el instrumento para recoger información relevante de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. Los indicadores servirán para elegir el instrumento y recoger la información.

TÉCNICAS O PROCEDIMIENTOS

Prueba oral. Prueba gráfica.

INSTRUMENTOS Ítems orales. Dibujos.

Recoger información relevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.

A través de la observación sistemática sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y logros en el aprendizaje del estudiante. Se obtiene información directa, para tomar decisiones adecuadas respecto a las estrategias de enseñanza y los recursos a utilizar.

También se debe recoger aquello que expresan los propios estudiantes en su autoevaluación o en la evaluación realizada por sus pares. En esta etapa se aplican los instrumentos que el docente considere adecuados a la situación de evaluación. La información recabada será consignada en el registro auxiliar de evaluación.

Organización, análisis y valoración de la información obtenida.

Una vez obtenida la información el docente analiza el desempeño de los estudiantes respecto al indicador de logro que ha previsto para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes programadas en la unidad.

Para analizar la información recogida mediante la aplicación de instrumentos cuyas preguntas o ítemes se derivan de los indicadores de logro, se recomienda lo siguiente:

- Analizar cada respuesta.

- Calificar comparando el resultado de cada pregunta con los indicadores elaborados y valorar el avance o deficiencia encontrada, empleando símbolos, por ejemplo ( +) resolvió, ( - ) no resolvió.

18

Page 19: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

- Interpretar y valorar el logro de cada estudiante, tomando en cuenta los resultados de cada pregunta con relación al indicador respectivo. Así se podrá saber en qué situación se encuentra el estudiante respecto a la capacidad prevista en la unidad.

Hay varios instrumentos que permiten registrar las evaluaciones de los niños en los diferentes momentos en que se realicen.

Registro auxiliar de evaluación:

Escribir los indicadores de logro seleccionados para evaluar la capacidad prevista en la unidad didáctica, en las celdillas que corresponden a cada competencia.

Registrar el nivel de logro de los estudiantes respecto a la capacidad empleando algunos signos de valoración. Por ejemplo:

(+ ) Logró hacer lo que señala el indicador.( - ) No logró hacer lo que indica el indicador.

Para organizar la información sobre el desempeño de los estudiantes en el Registro Oficial, el docente procede a:

Identificar, en el Registro Auxiliar, los indicadores más relevantes del trimestre o bimestre y a escribirlos en el Registro Oficial de Evaluación.

Para determinar los indicadores más relevantes, el docente:

Lee y analiza cada uno de los indicadores consignados en el Registro Auxiliar para cada competencia.

Elige, para cada competencia, los indicadores que mejor expresan o se aproximan al logro previsto de cada una de ellas (para cada bimestre o trimestre).

Transcribe los indicadores seleccionados (los más relevantes) al Registro Oficial de Evaluación.

Contrasta el desempeño de cada estudiante con los indicadores de logro seleccionados para cada competencia, y la califica, utilizando la escala literal C, B, A, y AD que describe el nivel de logro alcanzado en el bimestre o trimestre, con relación a las competencias.

Luego del análisis de la información recogida durante el desarrollo de las unidades del período (bimestre o trimestre), el docente podrá expresar una valoración de la competencia, lo que implica, el análisis del conjunto de indicadores relevantes evaluados en el período y la descripción de lo que sabe hacer el estudiante con relación a la competencia.

Calificación:

Calificación Bimestral o Trimestral

Con la finalidad de que las familias o tutores tengan claridad sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes al finalizar el bimestre o el trimestre, se incluirá la calificación final del período de cada Área o Taller. Esta calificación se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de las competencias. Tales calificativos se consignan en el “Informe de mis Progresos”.

Toma de decisiones.

El docente toma decisiones inmediatas para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a lo largo de las sesiones de aprendizaje desarrolladas durante el trimestre o bimestre mediante procedimientos e instrumentos de evaluación formales o no formales. En este sentido, la evaluación manifiesta su carácter formativo, permitiendo intervenir y regular a tiempo los aprendizajes de los estudiantes mientras estos se realizan.

19

Page 20: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

El docente toma también decisiones para reajustar, nivelar y consolidar procesos pedagógicos; y al finalizar el año lectivo, decidir sobre la promoción, la recuperación o la permanencia de cada estudiante en el mismo grado.

Comunicación de los resultados.

El docente debe comunicar oportunamente:

A los estudiantes:

A través de descripciones y explicaciones claras, sobre el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes, así como las dificultades encontradas de manera que les sirva para mejorar sus aprendizajes.

Además debe:

- Felicitarles por sus logros.- Explicarles las dificultades que han tenido.- Conversar con ellos y orientarles para que puedan superar sus dificultades y corregir sus errores.

A las familias:

La información obtenida debe ser comunicada a las familias, de manera clara y concisa para que puedan enterarse acerca del progreso y necesidades de ayuda a sus hijos.

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS/PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOSA. TÉCNICAS INFORMALES:

1. Observación de actividades realizadas por los alumnos.

2. Exploración a través de preguntas formuladas por el docente.

- Por emplearse episodios breves, no es necesario utilizar instrumentos.

B. TÉCNICAS SEMIFORMALES:1. Ejercicios y prácticas que los alumnos

realizan en la clase.

- Hojas o fichas de ejercicios.- Hojas o fichas de práctica. - Hoja de verificación de ejercicios y prácticas.

2. Tareas o asignaciones que recomiendan los docentes para realizarlos fuera de la I.E.

- Informe de tareas (en cuadernos u hojas)- Producto tangible elaborado.

C. TÉCNICAS FORMALES:1. Reconocimiento del entorno del alumno. - Ficha integral del niño.2. Exploración de saberes previos. - Registro, formato o inventario de saberes previos.

3. Observación sistemática, de:- Fenómenos - Experimentos- Hechos - Comportamiento: - Ciclos hombre, animales.

- Etc.

- Escala de valoración o estimación.- Lista de cotejo.- Registro anecdótico.- Fichas de campo.- Fichas de observación.

4. Análisis de producciones de los alumnos:a) Mapas conceptuales, semánticos.b) Resúmenes, esquemas.c) Cuadernos de clase y campo.d) Textos escritos: literarios y no literarios.e) Monografías.f) Producciones orales: discursos, lecturas,

etc.g) Producciones plásticas y musicales.h) Informes. (varios)i) Juegos de simulación y dramatización.j) Expresión corporal.k) Murales.l) Maquetas.m) Exposiciones de trabajos.

- Se puede utilizar: Listas de cotejo. Escalas de valoración o de observación o calificación. Fichas de seguimiento. Fichas de análisis (literario y no literario). Fichas de evaluación de informes y/o monografías. Fichas de evaluación y/o auto evaluación de la

producción de… (literario y no literario). Hojas de evaluación de lectura (literaria y no literaria). Hojas de lectura y análisis (literario y no literario). Los productos presentados por los alumnos.

5. Intercambios orales de los alumnos:a) Diálogos.

Se puede usar:- Guías de diálogo.

20

Page 21: (3) Esquemas Pca y Ud Primaria - Pela Ancash- 2011

b) Entrevistas. (personal y grupal)c) Debates en equipo.d) Asambleas.e) Exposiciones temáticas.

- Guías de entrevista/ cuestionario.- Escalas valorativas.- Cuaderno de actas.- Fichas de coevaluación.

6. Pruebas (Test) de comprobación:a) Escritas.

b) Orales.c) Gráficas.

a. Pruebas de ensayo (escrita).- pruebas objetivas.- Pruebas mixtas.b. Guía de prueba oral / Ítems orales,c. Pruebas gráficas / Dibujos / Esquemas / Gráficos, etc.

7. Cuestionarios. - Formatos de cuestionarios.

8. Cumplimiento de normas.- Fichas de escalas de actitudes o escala de apreciación.- Lista de cotejo.

9. Auto evaluación. - Ficha de autoevaluación.- Ficha de metacognición.

10. Coevaluación. - Ficha de coevaluación (en el equipo y entre equipos).

21