4
3. LAS PEDROÑERAS Y EL CULTIVO DEL AJO La economía local y la vida cotidiana en Las Pedroñeras dependen y son organizadas en torno a la producción, manufactura y comerciali- zación de un producto específico: el ajo. Una parte del cultivo se locali- za en Albacete (Bazalote) pero, básicamente, se concentra en la provin- cia de Cuenca (GRAFICO I). La mitad de los cultivadores de esta últi- ma provincia viven en Las Pedroñeras (SALINAS, 1988). El volumen dedicado a la exportación supone en torno al 70% de cada campaña. Como en los anteriores cultivos, el proceso de producción mantie- ne una serie de tareas que aún no han sido mecanizadas. Desde los años cincuenta se paralelo al proceso de conformación^ de un mercado de consumo interior y la apertura exterior del país se inicia la expansión del cultivo. En Las Pedroñeras se configura un mercado local en torno al "ajo morado" muy importante. Las Pedroñeras es la localidad pio- nera, extendiéndose posteriormente a otros municipios limítrofes (Mota del Cuervo, El Provencio, San Clemente...). Cuenca pasa de las apenas 1.700 has. cultivadas en 1955 a más de 10 mil en 1985, produ- ciendo un tercio del total nacional. EI ĉultivo se lleva a cabo mayoritariamente por pequeños produc- tores en parcelas de una superficie media que oscila entre las 4 y las 7 has. Las necesidad de rotación de la tierra han Ilevado al agotamiento progresivo de las del propio término municipal. Gran parte de los agri- cultores deben recurrir al arriendo de tierras en municipios vecinos y otros que superan incluso los 70 kilómetros de distancia (GRAFICO II). Los requisitos del cultivo y las condiciones en que se lleva a cabo la producción han obligado a un especial mecanización de los produc- tores familiares. La familia agricultora dispone a menudo no sólo del tractor y sus •múltiples accesorios sino también de una furgoneta, un motor y sistema de tubos de riego, etc. con lo que deviene una pequeña empresa a caballo entre el dominio de unos saberes tradicionales y la moderna contabilidad de los "inputs" necesarios. Este híbrido se arti- cula sobre una forma tradicional de división sexual del trabajo familiar que deviene sumamente rentable aplicada en el contexto socioeconó- mico en el que se desenvuelve el cultivo. Los problemas del agricultor en Las Pedroñeras no son tanto la se- quía o la baja productividad sino el precio de los riegos, de la tierra, de los abonos, de la mano de obra... Las tensiones del acceso a la propie- dad de la tierra y la herencia desaparecen cuando la tierra "cansada" del propio municipio hace necesario alquilarla incluso fuera de la re- gión. Un objetivo inexcusable para el agricultor de Las Pedroñeras será pues la necesidad de capitalizar la empresa familiar, de adquirir la au- tonomía y movilidad necesaria. La misma importancia que tiene el 204

3. LAS PEDROÑERAS Y EL CULTIVO DEL AJO · 2009-03-03 · 3. LAS PEDROÑERAS Y EL CULTIVO DEL AJO La economía local y la vida cotidiana en Las Pedroñeras dependen y son organizadas

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

3. LAS PEDROÑERAS Y EL CULTIVO DEL AJO

La economía local y la vida cotidiana en Las Pedroñeras dependeny son organizadas en torno a la producción, manufactura y comerciali-zación de un producto específico: el ajo. Una parte del cultivo se locali-za en Albacete (Bazalote) pero, básicamente, se concentra en la provin-cia de Cuenca (GRAFICO I). La mitad de los cultivadores de esta últi-ma provincia viven en Las Pedroñeras (SALINAS, 1988). El volumendedicado a la exportación supone en torno al 70% de cada campaña.

Como en los anteriores cultivos, el proceso de producción mantie-ne una serie de tareas que aún no han sido mecanizadas. Desde los añoscincuenta se paralelo al proceso de conformación^ de un mercado deconsumo interior y la apertura exterior del país se inicia la expansióndel cultivo. En Las Pedroñeras se configura un mercado local en tornoal "ajo morado" muy importante. Las Pedroñeras es la localidad pio-nera, extendiéndose posteriormente a otros municipios limítrofes(Mota del Cuervo, El Provencio, San Clemente...). Cuenca pasa de lasapenas 1.700 has. cultivadas en 1955 a más de 10 mil en 1985, produ-ciendo un tercio del total nacional.

EI ĉultivo se lleva a cabo mayoritariamente por pequeños produc-tores en parcelas de una superficie media que oscila entre las 4 y las 7has. Las necesidad de rotación de la tierra han Ilevado al agotamientoprogresivo de las del propio término municipal. Gran parte de los agri-cultores deben recurrir al arriendo de tierras en municipios vecinos yotros que superan incluso los 70 kilómetros de distancia (GRAFICOII). Los requisitos del cultivo y las condiciones en que se lleva a cabola producción han obligado a un especial mecanización de los produc-tores familiares. La familia agricultora dispone a menudo no sólo deltractor y sus •múltiples accesorios sino también de una furgoneta, unmotor y sistema de tubos de riego, etc. con lo que deviene una pequeñaempresa a caballo entre el dominio de unos saberes tradicionales y lamoderna contabilidad de los "inputs" necesarios. Este híbrido se arti-cula sobre una forma tradicional de división sexual del trabajo familiarque deviene sumamente rentable aplicada en el contexto socioeconó-mico en el que se desenvuelve el cultivo.

Los problemas del agricultor en Las Pedroñeras no son tanto la se-quía o la baja productividad sino el precio de los riegos, de la tierra, delos abonos, de la mano de obra... Las tensiones del acceso a la propie-dad de la tierra y la herencia desaparecen cuando la tierra "cansada"del propio municipio hace necesario alquilarla incluso fuera de la re-gión. Un objetivo inexcusable para el agricultor de Las Pedroñeras serápues la necesidad de capitalizar la empresa familiar, de adquirir la au-tonomía y movilidad necesaria. La misma importancia que tiene el

204

OUG.Q^C^

205

tractor supone la posesión de un vehículo para desplazar a los miem-bros de la familia hasta el lugar de la explotación, o para transportar elsistema de riego o el propio tractor, etc. La necesidad de adquirir todoslos "inputs" en el mercado ( tierra, riegos, abonos..) obliga al agricultora "meterse eu !os bnncos ".

Este cultivo ha hecho de Las Pedroñeras un municipio prósperodonde los efectos del éxodo migratorio han sido relativamente pocoacusado e incluso dió lugar al regreso de parte de los emigrados (GRA-FICO III) experimentado una dinámica demográfica positiva y la gene-ralización un bienestar material evidente. El municipio alberga 6.471habitantes, ostenta una pirámide juvenilizada y una dinámica demográ-fica que contrasta con la media del estrato de municipios de menos de10.000 habitantes en la región (GRAFICO IV) y la de la propia co-marca;.

GRAFICO III

EVOLUCION DE LA POBLACION(Base l00 en 1900)

170

I50

130

,T--------------- --------a

,T--------------------

^------------------------^

110

90

1990 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991

Castilla-La Mancha ^ La, Pedroñeras

Fuente: INE. Censos.

' Para mas información sobre Las Pedroñeras puede consultarse también DIAZGARC[A ( I988). MARTIN ALONSO (1990).

206

GRAFICO IV

ESTRUCTURA DE EDADES(Padrón de 1986)

13

9

7

5

l

Porcentajcs

,,,

^ ^^ ^ ^ ^ , ^ , ^ ^ ^---r------i---r---r-- ^----'--- -- ^---^ ^ ^ i---r---r ^ 1---r---r---

^^-A,,.^^^1.,--=b^^^^^.-y--- ---------------------- -------^ ,/^

-- - --- --- - -- ^^...-^-;-'^4,,.-- - - - ---

0-4

Fuentc: INE.

10-14 20-24 30-34 40-44 50-54 60-64 70 y más

Grupos de edad

- C-L. M. (<=1(1.000 htes.) - Las Pedroñeras

4. EL PROCESO DE PRODUCCION Y CONiERCIALIZACION

4.1. Las características específicas del proceso de produccións

El cultivo del ajo requiere una serie de requisitos y tareas que van adeterminar la organización y reparto de los trabajos entre los distintosmiembros del grupo familiar y la propia viabilidad de esta actividad.La necesidad de seleccionar la semilla, la rotación (que obliga a no cul-tivar en la misma parcela hasta transcurridos 4 ó 5 años), la necesidadde aplicar de forma intensiva mano de obra en gran parte de las tareas("desgrane ", siembra, escardes, recolección, clasificación y manufac-tura, etc.).

` Un interesante estudio sobre Coopaman y sobre el proceso completo de produc-ción del ajo, en el que se basan buena parte de las apreciaciones vertidas en las líneas si-guientes puede consultarse en MONSALVE, M. (1991): Estadio Socioeconómico de laCooperarivo Coopaman, S.C.L de Lus Pedroñeras, Trabajo de Fin de Carrera presenta-do en la Escuela Universitaria de [ngeniería Técnica Agrícola, ( Universidad de Valen-cial. Valencia. 1991

7n7