20
1 ISSN 1909-3543

Abel azcona | No deseado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catálogo de la exposición Abel azcona | No deseado, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Octubre 31 de 2014 al 25 de enero de 2015.

Citation preview

1ISSN

190

9-35

43

2

3

Una visión retrospectiva del artista

BOGOTÁ D.COctubre 31 de 2014 a Enero 25 del 2015

4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIAMINUTO DE DIOS

Rector GeneralDr. Leonidas López Herrán

Rector Sede PrincipalP. Harold Castilla Devoz, cjm

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOGOTÁ

DirectorGustavo Ortiz Serrano

Coordinador Curaduría y ColecciónJuan David Quintero Arbeláez

Coordinador Centro de Documentación

Wilmar Tovar

Coordinador de Comunicaciones Alejandro Triana L.

Coordinadora de EducaciónMaricela Vélez

Asistente Administrativo Fabiola Duarte

SecretariaAlexandra Ferrucho

Curaduría Juan David Quintero

Diseño y Diagramación Ricardo Esteban

Fotografía y CarátulaAbel Azcona

MontajeEquipo MAC

PracticanteTatiana Olarte

ISSN 1909-3543

5

Ser autobiográfico o autorreferencial es el lugar común en muchas de las prácticas artísticas contem-poráneas, especialmente en el campo performático, y esto lo reafirma Abel Azcona con su muestra No deseado, nombre que él mismo le ha dado.

La historia de Azcona es opuesta a la del recordado personaje bíblico, tan formal y amado tanto por sus padres como por Dios, aunque no tanto por su herma-no Caín; el caso de este Abel es lo contrario, su madre nunca lo deseó, era una mujer dedicada a la prostitu-ción, las drogas y su padre era un total desconocido. Cuando cualquier ser es concebido en estas condicio-nes, lo primero que lo marca es precisamente la falta de afecto; el afecto no solamente está relacionado con la parte del cariño, también está íntimamente ligado con el tacto, el contacto y la transmisión casi intan-gible de ese conocimiento que constituye la columna vertebral de la configuración de un ser. Somos mamíferos y por tanto tenemos una estructu-ra dependiente que nos condiciona y nos relaciona constantemente con el contacto físico que constru-ye poco a poco todo nuestro sistema emocional; a diferencia de los ovíparos o de otras formas de repro-ducción, el mamífero permanece dentro del vientre materno y se alimenta de la misma sangre, siente los latidos del corazón, la respiración y vibra con los cambios emocionales de su progenitora.

En su exposición, Abel Azcona aborda la situación del abandono, la ruptura física y emocional, la disolu-ción de los lazos intrínsecos que tenemos todos los seres humanos y por tanto de sus consecuencias en el comportamiento, la visión, la actitud y la configu-ración de cualquier persona.

Al resaltar el abandono como una manifestación específica del individualismo propio de una sociedad totalmente materializada y anquilosada en la satisfac-ción personal, nos hace abrir los ojos y reflexionar sobre qué tan válido es en el siglo XXI hablar del de-seo, ese deseo condicionado por todo el bombardeo mediático que lo único que resalta es la satisfacción única y personal, rompiendo con todos los vínculos y todas las múltiples ramificaciones que se generan a partir de lo emocional y que sí constituirían la verda-dera satisfacción de un deseo que supera los niveles fisiológicos.

Abel Azcona visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en febrero de 2013 donde realizó “dialo-gos en acción”, uno de sus invitados fue el maestro Dioscórides Peréz, con quien hizo un ritual de limpie-za en la plaza de banderas y luego de ser cubierto con tierras, óxido de hierro, colores minerales, envuelto en mantas y soplado con humo de hierbas limpiadoras, recibió un baño en la azotea del museo.

En el pasado mes de septiembre dictó dos seminarios sobre teoría y práctica del performance art en el MAC.

Para nosotros es muy satisfactorio tener de nuevo a Abel Azcona en las salas de nuestro museo, sus fo-tografías, sus acciones, sus propuestas y sus denun-cias, por supuesto, siempre son polémicas; no dan lugar a la neutralidad, implican aceptación, reflexión o simplemente el rechazo y la negación.

Esta ha sido su vida, este ha sido su transgredir en el campo del arte siempre: denunciar y evidenciar con su cuerpo, actitud y convicciones, la desilusión y el abandono que produce la sociedad contemporánea.

GUSTAVO A. ORTIZ SERRANODirector MAC

Abel, no deseado. Azcona deseado.

6Biological Meeting Abel Azcona 2013

7 Biological Meeting

Abel Azcona 2013

8 Biological Meeting

Abel Azcona 2013

9

Ser hijo de una prostituta drogadicta que sólo pudo ver en él un error desde su concepción, fue una sentencia que la vida le dictó de manera tirana y totalitaria a Abel Azcona, condenándolo, desde su gestación, a una placenta llena de sustancias psi-coactivas y de licor, además de la miseria y pesadilla que él significó para su madre, quien no sólo lo obligó a vivir una vida no deseada, sino que también lo abandonó al azar de los caminos, mediante los cuales, en una búsqueda por encontrarse a sí mis-mo, o mejor, por olvidarse de sí mismo, lo llevaron a vivir las pesadillas del abuso sexual, el maltrato físico y mental, la drogadicción, la discriminación y, en el mejor de los casos, el intento de suicidio.

El pensamiento crítico y artístico de Azcona y su insaciable necesidad de comprender por qué fue el no deseado, el no amado, el abandonado, lo han llevado a hacer de sus procesos artísticos, universos que le permiten encarnar en primera persona y de manera agresiva, desgarradora y abrupta, los posi-ble escenarios de prostitución, drogadicción, abuso y abandono que él cree enmarcaron a su madre. Un intento por “ponerse en los zapatos” de aquella mujer con la que comparte sus genes, una vida dedi-cada a olvidarla, recordarla, comprenderla y odiarla. Un fantasma que él mismo ha creado para sobrevivir y darle sentido a su vida, a pesar de sí mismo.

Los procesos de Abel Azcona constituyen una investigación teórica y práctica de naturaleza auto-biográfica, en la que siempre ha desarrollado esce-narios relacionados con la gestación, el vínculo, el abuso, el abandono, la prostitución, la maternidad y la discriminación. Permitiéndole comprender sus propias experiencias y, en muchas ocasiones, las de quienes participan en sus acciones colectivas, en donde emplea el cuerpo como herramienta de resistencia y catarsis que lo confrontan con sus mie-dos, ansiedades, tristezas, trastornos y deseos, entre otros estados mentales y corporales del ser humano, involucrando en sus actos vivenciales a otros que también desean enfrentarse a sus demonios, enca-rarlos y, así, identificarlos para tratar de vencerlos.

Es imposible hablar de su obra en singular, con cada intervención hay también nuevas personas, contextos y objetivos que crean procesos únicos, pero con la misma intención: generar espacios de confrontación, duelo y catarsis mediante actos artís-ticos y plásticos colectivos que partan de la realidad y problemáticas de quienes participan en ellos.

No deseado, es un diálogo simbólico mediante el cual el artista busca conversar con su madre bio-lógica, quien es su mayor fantasma y demonio y a quien, paradójicamente, le ha dedicado su vida, la que ella debió negarle, pues para Azcona el aborto es la mejor opción y lo único que tiene en contra de él, es no haber podido hacer parte de sus infames estadísticas. Considera que la vida es el gesto más cruel de una sociedad moralista, llena de reglas para juzgar y ser violadas.

Esta exposición comprende el registro fotográfico de tres procesos performáticos, el primero, Feed me, insinúa, mediante la leche materna y el gesto del artista al agitarla y derramarla, la no relación y el vinculo roto que Azcona tuvo con su madre desde su nacimiento. El segundo, Biological Meeting, es el registro de siete días de acciones de contacto con personas residentes de Pamplona y San Sebastián (España), quienes tenían en común heridas de abandonos, abusos y maltratos. El último, Vaginas Anónimas, es un proyecto realizado en Nueva York, San Francisco y Bogotá, en donde una vez más Azcona, por medio de la recolección de diez mil fotografías de vaginas, plantea su nacimiento desde otras mujeres y no desde su madre biológica, acto que le permite buscar un vinculo de renovación, que de alguna manera constituye la posibilidad de volver a nacer.

Este agudo y crítico trabajo espera confrontar a los públicos, visitantes y comunidades del MAC para generar reflexiones respecto a temas que constitu-yen lugares comunes para todos.

Juan David Quintero Arbeláez Curador

10Biological Meeting IIAbel Azcona201310

11Biological Meeting II

Abel Azcona2013 11

12

13Feed Me

2012 / 2014Abel Azcona 13

14

Feed Me2012/2014Abel Azcona

Feed Me2012 / 2014Abel Azcona

14

15

Feed Me2012 / 2014Abel Azcona

15

16

Feed Me2012 / 2014Abel Azcona

16

17

Feed Me2012 / 2014Abel Azcona

17

18

Vaginas AnónimasAbel Azcona 2013 / 2014

19

20

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOGOTÁCarrera 74 N° 82 A 81 / Tel: 2916520 - Ext 6160

[email protected]://macbogota.wordpress.com

http://mac.org.coBogotá -Colombia