24
1 22 DE ABRIL DE 2012 AÑO 6 EDICIÓN 317 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012 ÁLBUM DE FAMILIA El retrato de su debut como reina de belleza >> 4 SUEÑOS ORIENTALES Una meta de casaca verde y de bata blanca >> 17 HECHO AQUÍ Valle de Guanape y su “paraíso” de bonsais >> 18 DISFRUTE ECOLÓGICO Los espacios marinos en Oriente son reconocidos por ser vivero de varias especies. Practicar actividades que incentiven un turismo responsable es la opción planteada por conocedores del tema ambiental para conservar las costas de esta parte del país

Ardentia Abril 2012

  • Upload
    crfg00

  • View
    20

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ardentia Abril 2012

122 DE ABRI L DE 2012

AÑO 6EDICIÓN 317

LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

ÁLBUM DE FAMILIAEl retrato de su debut como reina de belleza

>> 4

SUEÑOS ORIENTALES Una metade casaca verdey de bata blanca

>> 17

HECHO AQUÍ Valle de Guanape y su “paraíso” de bonsais

>> 18

DISFRUTE ECOLÓGICO

Los espacios marinos en Oriente son reconocidos por ser vivero de varias especies. Practicar actividades que incentiven un

turismo responsable es la opción planteada por conocedores del tema ambiental para conservar las costas de esta parte del país

Page 2: Ardentia Abril 2012

SUMAR IO>>

22 DE ABRI L DE 20122

REPORTAJE >> Practicar el ecoturismo y motivar a la comunidad a tenersentido común, son algunas de las opciones que proponen varios conocedoresdel tema ambiental para preservar el entorno marino de la región oriental

6

ÁLBUM DE FAMILIA >> Elegante ypensativa posó en el patio de su casa,en vísperas de su reinado escolar

4

GENTE DE ORIENTE >> S t e fa n nyNúñez arribó a la edad primaveral ycelebró junto a su familia y amigos

12

HAZLO TÚ >> El plástico se puedereciclar dándole la forma de undecorativo girasol

20VERBO RÁPIDO >> Motivar ycambiar formas de pensar es lo máscuesta arriba de su lucha ecológica

21

Revista dominicaldel Diario El TiempoAño 6 - N° 317

Equipo >> DIRECTORA - EDITORA: Gioconda de Márquez / EDITOR: Edder Díaz / COORDINADOR: Daniel Delgado Arocha /

PRODUCCIÓN GRÁFICA: Yonathan González - Yalenny Graterol / FOTO PORTADA: Cortesía Alfredo Ramírez

DEPÓSITO LEGAL P P: 200602AN2283-ISSN:1856-5832 / CIRCULA CON EL DIARIO EL TIEMPO - PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

Page 3: Ardentia Abril 2012

????? QueS ab í a s¿

322 DE ABRI L DE 2012

VIDA EXTRATERRESTRE

EL PRIMER OVNI DE 2012Luego de la entrada del año 2012, en la ciudad de Taipéi, Taiwán, pudo ser captado en varios videoslogrados por personas diferentes, un extraño objeto volador luminoso aún no identificado que pasó cercade la Torre Taipéi 101. Las grabaciones, que resultaron muy impactantes para los habitantes de ese país,son consideradas la primeras imágenes en Internet de un Ovni grabado en video en 2012. Han sido vistaspor una gran cantidad de curiosos y aficionados a la vida extraterrestre.

+I N FO: w w w.noticias.aollatino.com

GASTRO N OM Í A

UNOS CHURROSPOLÉMICOS Y CAROSUn diario de Chile tendrá quecancelar una indemnización a13 lectores que resultaron que-mados luego de realizar unareceta para elaborar churros, lacual publicó el periódico La Ter-cera en su suplemento “Mujer”.Tuvo que pagar un total de 85millones de pesos chilenos.

+I N FO: w w w.ac tualidad.orange.es

TR AGEDIA

360KI LÓMETROS

Un canadiense de 71 añosrecorrió 360 kilómetros, du-rante cuatro horas, con el ca-dáver de su esposa en el auto.La muerte ocurrió en EstadosUnidos, cuando la pareja vi-sitaba ese país. La mujer co-menzó a sentirse mal, por loque decidieron interrumpir elpaseo y regresar a casa, peromurió repentinamente. El es-poso, en medio de la deses-peración, pensó que al llegara casa ella reviviría.+I N FO: w w w.planetacurioso.com

SOCI EDAD

HEREDEROS AL AZARLuis Carlos de Noronha, unmillonario portugués, fue a unnotario en Lisboa 13 años an-tes de morir, para incluir en sutestamento a 70 personas ele-gidas al azar en la guía te-lefónica. Murió a los 42 años, ydejó como herencia un apar-tamento, una casa en Guima-rães, un carro y 413 mil pesos.

+I N FO: w w w.notainsoloita.com

I NSÓLITO

25AÑOS

Un bolígrafo que había per-manecido durante 25 añosen el estómago de una mu-jer, fue extraído en diciem-bre de 2011 por médicosbritánicos, luego de que lapaciente presentara una re-pentina pérdida de peso.El bolígrafo, que aún escri-bía, fue tragado accidental-mente por la mujer cuandolo usaba para apartarse lalengua mientras se revisabalas amígdalas frente a une s p e j o.+I N FO: w w w.planetacurioso.com

CONCU RSO

CO RO N A DALA “FLACA DEL AÑO”Carole Wright, una residentede Southport, EE UU, de 54años de edad, fue coronadacomo la “Flaca del año” luegode perder 125 kilogramos depeso. Decidió, a sus 50 años,que debía bajar de peso paracuidar su salud. Wright llegó areducir 12 tallas.

+I N FO: w w w.planetacurioso.com

Page 4: Ardentia Abril 2012

Á L B UMDEFAMI LIA

22 DE ABRI L DE 20124

El primerode varios“Creo que esa foto me la tomó un señorllamado Vittorio. Era el típico fotógrafoal que todo el pueblo conoce y que

había retratado a casi media Cumaná, entre esoscumaneses, yo”, relata risueña, 50 años después deaquella pose señorial, Irma Gómez, la novel modeloque disfrutaba regalándole poses al lente, en vís-peras de su debut en concursos de belleza. Aspirabaa ser la reina de su salón y luego de todo el InstitutoSanta Inés, donde estudiaba quinto grado. “Y lol o g ré ”, acota con vestigios de orgullo por aquel cetro.Este sería el primero de los varios reinados deinfancia y adolescencia que ostenta la actual di-rectora de la Fundación Amigos del Ambiente (Fada),con sede en Lechería.“Esas fotos me las hicieron como una suerte depresentación para el concurso. La sesión fue en elpatio de mi casa, en la avenida Universidad deCumaná, a orillas de la playa San Luis. No recuerdo sifue en época de Carnaval o de fin de curso”.Esta gráfica, junto a otras de sus siguientes tronosde bachillerato y el de Miss Turismo Cumaná 1974,las conserva muy bien. Dice que le gusta cuidar susfotos y sus cosas, una costumbre que se convirtió enuna lucha cuando se enrumbó en 2008 a resguardarya no sólo sus recuerdos en un álbum, sino tambiénsu entorno, de la mano de su fundación ecológica.

POR DANIEL DELGADO AROCHA FOTO ANTIGUA CORTESÍA IRMA GÓMEZ

FOTO ACTUAL DARWIMS MARTÍNEZ

NOMBR EIRMA DEL VALLE GÓMEZ R.

FECHA DE NACIMIENTO26 DE MAYO DE 1952

LUGAR DE NACIMIENTOCUMANÁ, ESTADO SUCRE

OCU PACIÓNDIRECTORA DE LA

FUNDACIÓN AMIGOS DELAMBIENTE (FADA)

Page 5: Ardentia Abril 2012

522 DE ABRI L DE 2012

Page 6: Ardentia Abril 2012

>> REPORTA JE

22 DE ABRI L DE 20126

LA PROHIBICIÓN DE VARIAS ACTIVIDADES PESQUERAS HA GENERADO MAYOR REPRODUCCIÓN DE ESPECIES

ESPACIOS MARINOSPARA DISFRUTAR Y CUIDAR

Relajarse en laorilla de PlayaColorada y sen-tir la brisacostera, hacer“s n o r ke l i n g ”

en las cercanías de alguna isladel Parque Nacional Mochimapara contemplar el fondo ma-rino habitado por corales y pe-ces multicolores, o tal vez darun paseo en bote entre losmanglares de la Laguna de LaRestinga, en la isla de Mar-garita son algunas de las ofer-tas naturales que turistas yorientales pueden aprovecharen esta parte del país.

“Nuestras playas son consi-deradas entre las más hermosasdel mundo”, expresa Alfredo Ra-mírez, instructor de buceo pro-fesional que se ha dedicado aexplorar los espacios marinos delas costas de Venezuela y el mun-do durante 25 años, y que ac-tualmente enseña esta disciplina

en la agencia de turismo Ho-risub, ubicada en la marina Amé-rico Vespucio de Puerto LaCruz.

Ramírez cuenta que gra-cias al contacto habitual quemantiene con la naturalezamarina ha logrado desarro-llar un “instinto ambienta-lista”, algo que inconsciente-mente lo impulsa a preservarcada uno de los rincones acuá-ticos que visita.

“Cuando alguien tiene la opor-tunidad de sumergirse en el mar,cambia su percepción, porque seda cuenta de cómo conviven lasespecies en su propio hábitat”.

Esa manera distinta de ver elmar lo ha llevado a promover lapráctica de un turismo diferente,una actividad en la que el serhumano se relacione con el am-biente, lo conozca, lo disfrute y locuide simultáneamente.

“El ecoturismo, además deproporcionar un desarrollo sus-

Co l ab o ra c i ó nLa Fundación La Tortuga, Jóvenes Verdes de Venezuela yla Fundación Internacional Vida Verde (Funvive) sonalgunas de las instituciones con sede en el estadoAnzoátegui que prestan su colaboración, en varias épo-cas del año, para promover y realizar jornadas de lim-pieza en las playas e islas de la entidad.

Las costas de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta son famosas tanto por su belleza como por labiodiversidad de la fauna y flora que se desarrolla en su entorno. Especialistas en la materia

y buzos profesionales resaltan las bondades de este ecosistema en la región oriental yla importancia de preservarlo con la práctica de un turismo responsable.

PO R JOANNA POSADA (PASANTE) F OTO S DAIRILÍ ATAGUA / OTTO IRAZÁBAL / CORTESÍA ALFREDO RAMÍREZ / ARCHIVO

Page 7: Ardentia Abril 2012

722 DE ABRI L DE 2012

tentable para la comunidad,ayuda a que haya un menorimpacto en el ambiente, y per-mite inculcarle, a los turistas,recorrer los espacios naturalesde manera responsable”.

En la página web w w w.ve-n e z u e l at u y a .co m , además deofrecer paquetes de viajes haciadistintos parajes del país e in-formación relacionada con lacostumbres de su gente, tam-bién se destaca la importanciadel “turismo ecológico”, y se ex-plica que éste se empezó a rea-lizar en Venezuela hace apro-ximadamente tres décadas.

“En muchas partes del mun-do, el ecoturismo ha tenido unagran acogida. Estados Unidos,Canadá, Costa Rica, Argentina ydiversos puntos de África se hanvisto beneficiados por este estilode viaje, donde están presentestres factores claves: conservar,disfrutar y explorar”, cita el es-pacio virtual.

Además, informa que aunqueen Venezuela el ecoturismo sepractica en la Gran Sabana, Ca-naima y Los Roques, la belleza delas playas de Oriente se puedeaprovechar al máximo como ge-neradora de turismo, siempre ycuando se someta a un man-tenimiento y control severo, paraque el ecosistema sea conser-vado de manera correcta.

BIODIVERSI DAD“No importa que vayas muy

rápido o muy alto; para ver elmundo hay que sumergirse”. Esa

es una frase con la cual IgorAbrante, instructor de buceo re-creativo en la escuela Lolo’s Da-ving School, situada al final delPaseo de la Cruz y el Mar, enPuerto La Cruz, se refiere almágico universo que esconde elm a r.

Para Abrante, ser buzo re-presenta algo más que un trajeespecial, una careta y un tanquede aire comprimido. A través deese oficio, dice que puede in-culcarle a sus alumnos el sen-tido de pertenencia, con el fin deque cada uno de ellos sienta eldeseo de proteger la diversidadde especies marinas que se en-cuentran en las aguas del Par-que Nacional Mochima.

José Cabral, director del Ins-tituto Nacional de Parques (In-parques) en Anzoátegui, comen-ta que la catalana, la picúa y elmero son algunos de los pecesque abundan en esta zona, ade-más de los mamíferos acuáticoscomo el delfín y la ballena jo-ro b a d a .

Cabral, quien en 2010 asumióla responsabilidad de coordinarel trabajo que realiza Inparquesen la entidad, dice que gracias alas medidas de prevención quese ejercen a lo ancho y largo delas costas anzoatiguenses, hanpodido controlar ciertas activi-dades pesqueras que perjudi-caban a la fauna marina.

“Desde que se eliminó la pes-ca de arrastre y de arpón, lareproducción de los peces hasido masiva. Incluso, hemos vis-

to que las tortugas escogen losbalnearios públicos como PlayaBlanca, Playa Conoma, entreotras, para desovar, algo muypositivo, porque diversas espe-cies de este animal se man-tienen en peligro de desapa-recer a nivel mundial”.

El director expone que una delas razones por las cuales losciudadanos deben ser cuidado-sos y responsables a la hora deelegir como destino turístico losislotes que conforman el ParqueNacional, es su condición deprincipal zona productora deagua en Oriente, ya que unaparte del Parque se encuentraubicada al norte del Macizo deTurimiquire, cuya represa se en-carga de surtir el vital líquido avarios estados.

Explica que debido a que la

Turismo. Ramírez recomienda explorar las playas de forma responsable

mayoría de los turistas no está altanto de esta importancia, una delas funciones del ente que dirigees delimitar las áreas de espar-cimiento en el espacio natural.

“No todas las playas estándispuestas para la recreación delos turistas. Implementamos unsistema de ordenamiento en elque dividimos la zona en tresáreas: la de uso especial, comola Bahía de Pozuelos, donde sepermite que las embarcacionespuedan anclar cerca de la orilla;el área de recreación dispuestapara el disfrute de los usuarios,y el área de protección íntegra,como las islas Cachicamo y ElMono, que no pueden ser con-curridas, ya que es una zonadestinada a la investigación dela biodiversidad de su faunay flora”.

Limpieza. Constantemente se realizan jornadas de limpieza para mantener en buen estado las playas del Parque Nacional Mochima

Espacios marinos para disfrutar y cuidar

Page 8: Ardentia Abril 2012

22 DE ABRI L DE 2012 922 DE ABRI L DE 20128

Alfredo Ramírez indica que elParque Nacional Mochima es unespacio tan privilegiado que esreconocido como el “s a nt u a r i ointernacional de las anémonas”,un animal invertebrado cuyostentáculos pueden resultar ve-nenosos para los humanos, peroque les sirven de hogar a es-pecies como el pez payaso.

“Los corales, igualmente,abundan en esta parte de

Oriente y son un espectáculodigno de admirar por quienesdesean bucear y hacer ‘snor-ke l i n g ’. Estos seres rígidos soncomo los árboles del mar, ge-neran y purifican el oxígeno delagua”, explica el buzo, quientambién se desempeña comofotógrafo y locutor. Dirigió unprograma radial, “Espacio Acuá-t i co ”, el cual se transmitió entre2004 y principios de 2012.

UN PARAÍSO DE OSTRAS“La perla del Caribe”, como

también se conoce a la isla deMargarita, en Nueva Esparta,cuenta con el Parque NacionalLaguna de La Restinga, un lugarfavorecido con un área marina yotra de laguna.

Edgar Villarroel es el directorde la oficina neoespartana deInparques, y afirma que estazona natural es el principal re-servorio de fauna acuática entoda la isla, y el mayor dina-mizador económico en cuanto aturismo y pesca.

Este entorno situado en laPenínsula de Macanao es con-siderado, según Villarroel, el vi-vero de las “mejores ostras delestado”.

“junto con la Universidad deOriente (UDO) hicimos un es-tudio en el que se demostró quelas ostras de mangle, que abun-dan en el Parque, son las queestán más aptas para el con-sumo en toda la isla”.

Una de las medidas que im-pone el instituto para resguar-dar el ecosistema de La Restingaestá relacionada con la extrac-ción de los preciados moluscos.

“Las mujeres pescadoras sonlas únicas que están autoriza-das para sacar las ostras, esoforma parte de una tradiciónhistórica en el pueblo de LaRe s t i n g a ”.

Como uno de los encargadosde proteger más de 85 especiesde aves, 20 de reptiles y 10 de

mamíferos, Villarroel recomien-da a quienes visitan el Parque yotras playas muy concurridascomo Punta Arenas, Parguito, ElYaque o Zaragoza, tener unaactitud proactiva y estar dis-puestas a acatar las disposicio-nes de los espacios marinos.

“Tenemos proyectos para es-tablecer áreas de esparcimientoen el ámbito deportivo, como lacreación de canchas de voleibol

playero y un área especial paranavegar en kayak. Lo importantees que los visitantes tengan pre-sente la importancia de prac-ticar un turismo responsable”.

TRABAJO DE TODOSLa alta contaminación de los

ríos, aguas que posteriormentevan a parar a los mares ge-nerando los coliformes (bacte-rias producidas por las hecesfecales), y la poca operatividadde los sistemas de tuberías paraalejar los desechos sólidos de lacosta, son algunos de los pro-blemas que actualmente afec-tan las playas en Oriente, segúnel oceanólogo Antonio Oteyza.

A pesar de ello, el especialistaconsidera que los responsablesdel mayor daño en los espaciosmarinos siguen siendo las per-sonas, en comparación con lasindustrias.

“Las empresas están regu-ladas por el Estado, pero ¿quiéncontrola a los ciudadanos? Laprincipal acción es fomentar enla gente una cultura ambien-talista a temprana edad paraque se den cuenta de que lanzarun caucho al mar, que tardamás de 150 años en biodegra-darse, altera los componentesdel agua”.

Oteyza comenta que el Par-que Nacional Mochima ha sidogravemente afectado por la fal-ta de conciencia de los usuarios.

José Cabral está al tanto de ello,y asegura que Inparques ha im-plementado normas para evitarque el colectivo no dañe el eco-sistema de la zona.

“Hacemos jornadas de lim-pieza, les damos charlas de con-servación y prevención a lospescadores que habitan dentrodel Parque. Vigilamos que lostemporadistas no prendan fo-gatas, ni se trasladen a las islascon botellas de vidrios y ex-cedan los limites establecidosde velocidad en las lanchas de-por tivas”, explica Cabral.

Para Virginia Malpica, otrade las instructoras de buceoen la academia Lolo’s DavingSchool, el principal inconve-niente que han tenido queenfrentar es el daño a los co-

rales causados por las anclasde las embarcaciones, que sonarrojadas encima de estas es-pecies tan importantes para elecosistema acuático.

“¿Cómo vamos a cuidar loque no queremos, y cómo que-rer lo que no conocemos?”, esuna expresión de Alfredo Ra-mírez, quien acota, repite siem-pre con la intención de incen-tivar a la gente a relacionarsecon el ambiente marino más afondo, de manera que puedaejercer un turismo pasivo, en elque además de disfrutar se en-cargue de llevar sus desechosa casa y así dejar las playas yotros lugares de recreación mu-cho mejor de cómo los encon-t ra ro n .

“No importa que vayas m uy

rápido o muy alto; para ver el mundo

hay que sumergirse”.

Igor Abrante

Para acamparEl Parque Nacional Mo-chima está conformadopor un grupo de islas y deplayas de los estados An-zoátegui y Sucre.En varios islotes, como ElFaro, Puinare y El Saco,está permitido que lostemporadistas y aventu-reros pernocten. Para ello,deben cumplir una seriede requisitos, según lo es-tablece el Instituto de Par-ques Nacionales (Inpar-ques). Entre ellos están:

- Presentar fotocopia de lacédula de cada una de laspersonas que vayan aa c a m p a r.

- Permiso firmado por losrepresentantes, en casode que en el grupo hayamenores de edad.

- El pago de Bs. 10 pornoche y por persona.

Ac tividades. Inparques incentiva a los visitantes a realizar paseos en kayak para relacionarse con las especies que habitan en La Restinga

Educac ión. Oteyza invita a aprender del ambiente mientras se disfruta

Espacios marinos para disfrutar y cuidar>> REPORTA JE

Page 9: Ardentia Abril 2012

22 DE ABRI L DE 2012 922 DE ABRI L DE 20128

Alfredo Ramírez indica que elParque Nacional Mochima es unespacio tan privilegiado que esreconocido como el “s a nt u a r i ointernacional de las anémonas”,un animal invertebrado cuyostentáculos pueden resultar ve-nenosos para los humanos, peroque les sirven de hogar a es-pecies como el pez payaso.

“Los corales, igualmente,abundan en esta parte de

Oriente y son un espectáculodigno de admirar por quienesdesean bucear y hacer ‘snor-ke l i n g ’. Estos seres rígidos soncomo los árboles del mar, ge-neran y purifican el oxígeno delagua”, explica el buzo, quientambién se desempeña comofotógrafo y locutor. Dirigió unprograma radial, “Espacio Acuá-t i co ”, el cual se transmitió entre2004 y principios de 2012.

UN PARAÍSO DE OSTRAS“La perla del Caribe”, como

también se conoce a la isla deMargarita, en Nueva Esparta,cuenta con el Parque NacionalLaguna de La Restinga, un lugarfavorecido con un área marina yotra de laguna.

Edgar Villarroel es el directorde la oficina neoespartana deInparques, y afirma que estazona natural es el principal re-servorio de fauna acuática entoda la isla, y el mayor dina-mizador económico en cuanto aturismo y pesca.

Este entorno situado en laPenínsula de Macanao es con-siderado, según Villarroel, el vi-vero de las “mejores ostras delestado”.

“junto con la Universidad deOriente (UDO) hicimos un es-tudio en el que se demostró quelas ostras de mangle, que abun-dan en el Parque, son las queestán más aptas para el con-sumo en toda la isla”.

Una de las medidas que im-pone el instituto para resguar-dar el ecosistema de La Restingaestá relacionada con la extrac-ción de los preciados moluscos.

“Las mujeres pescadoras sonlas únicas que están autoriza-das para sacar las ostras, esoforma parte de una tradiciónhistórica en el pueblo de LaRe s t i n g a ”.

Como uno de los encargadosde proteger más de 85 especiesde aves, 20 de reptiles y 10 de

mamíferos, Villarroel recomien-da a quienes visitan el Parque yotras playas muy concurridascomo Punta Arenas, Parguito, ElYaque o Zaragoza, tener unaactitud proactiva y estar dis-puestas a acatar las disposicio-nes de los espacios marinos.

“Tenemos proyectos para es-tablecer áreas de esparcimientoen el ámbito deportivo, como lacreación de canchas de voleibol

playero y un área especial paranavegar en kayak. Lo importantees que los visitantes tengan pre-sente la importancia de prac-ticar un turismo responsable”.

TRABAJO DE TODOSLa alta contaminación de los

ríos, aguas que posteriormentevan a parar a los mares ge-nerando los coliformes (bacte-rias producidas por las hecesfecales), y la poca operatividadde los sistemas de tuberías paraalejar los desechos sólidos de lacosta, son algunos de los pro-blemas que actualmente afec-tan las playas en Oriente, segúnel oceanólogo Antonio Oteyza.

A pesar de ello, el especialistaconsidera que los responsablesdel mayor daño en los espaciosmarinos siguen siendo las per-sonas, en comparación con lasindustrias.

“Las empresas están regu-ladas por el Estado, pero ¿quiéncontrola a los ciudadanos? Laprincipal acción es fomentar enla gente una cultura ambien-talista a temprana edad paraque se den cuenta de que lanzarun caucho al mar, que tardamás de 150 años en biodegra-darse, altera los componentesdel agua”.

Oteyza comenta que el Par-que Nacional Mochima ha sidogravemente afectado por la fal-ta de conciencia de los usuarios.

José Cabral está al tanto de ello,y asegura que Inparques ha im-plementado normas para evitarque el colectivo no dañe el eco-sistema de la zona.

“Hacemos jornadas de lim-pieza, les damos charlas de con-servación y prevención a lospescadores que habitan dentrodel Parque. Vigilamos que lostemporadistas no prendan fo-gatas, ni se trasladen a las islascon botellas de vidrios y ex-cedan los limites establecidosde velocidad en las lanchas de-por tivas”, explica Cabral.

Para Virginia Malpica, otrade las instructoras de buceoen la academia Lolo’s DavingSchool, el principal inconve-niente que han tenido queenfrentar es el daño a los co-

rales causados por las anclasde las embarcaciones, que sonarrojadas encima de estas es-pecies tan importantes para elecosistema acuático.

“¿Cómo vamos a cuidar loque no queremos, y cómo que-rer lo que no conocemos?”, esuna expresión de Alfredo Ra-mírez, quien acota, repite siem-pre con la intención de incen-tivar a la gente a relacionarsecon el ambiente marino más afondo, de manera que puedaejercer un turismo pasivo, en elque además de disfrutar se en-cargue de llevar sus desechosa casa y así dejar las playas yotros lugares de recreación mu-cho mejor de cómo los encon-t ra ro n .

“No importa que vayas m uy

rápido o muy alto; para ver el mundo

hay que sumergirse”.

Igor Abrante

Para acamparEl Parque Nacional Mo-chima está conformadopor un grupo de islas y deplayas de los estados An-zoátegui y Sucre.En varios islotes, como ElFaro, Puinare y El Saco,está permitido que lostemporadistas y aventu-reros pernocten. Para ello,deben cumplir una seriede requisitos, según lo es-tablece el Instituto de Par-ques Nacionales (Inpar-ques). Entre ellos están:

- Presentar fotocopia de lacédula de cada una de laspersonas que vayan aa c a m p a r.

- Permiso firmado por losrepresentantes, en casode que en el grupo hayamenores de edad.

- El pago de Bs. 10 pornoche y por persona.

Ac tividades. Inparques incentiva a los visitantes a realizar paseos en kayak para relacionarse con las especies que habitan en La Restinga

Educac ión. Oteyza invita a aprender del ambiente mientras se disfruta

Espacios marinos para disfrutar y cuidar>> REPORTA JE

Page 10: Ardentia Abril 2012

>> REPORTA JE

22 DE ABRI L DE 201210

ENERGÍA LIMPIAEN PRO DEL AMBIENTE

Ahorrar energíay ser benévo-los con el am-biente son losobjetivos prin-cipales de las

fuentes de energías alterna-t i va s .

La también llamada energíarenovable o limpia tiene comomisión disminuir la dependen-cia que se tiene a nivel mundialde los combustibles fósiles (pe-tróleo) y de la fusión nuclear.

Aunque Venezuela le debe granparte de su red de energía eléc-

trica al sistema hidráulico, existenvarias formas de llevar a cabo unplan de sustento paralelo.

Con la instalación de semá-foros inteligentes, en la zonametropolitana de Anzoátegui secomenzó a gestar un movimien-to para minimizar el impacto enel ecosistema de las otras fuen-tes de energía.

Giovanni Solarino, encargadode la dirección de Ingeniería delmunicipio Diego Bautista Ur-baneja, explica que el ayunta-miento cuenta con un planpráctico, autónomo y rentable

que trabaja de la mano con laenergía solar, el cual permiteahorrar y a la vez aporta be-neficios a la comunidad en ma-teria de control de tráfico.

“Este proyecto fue presenta-do en 2011 por Danilo Navarro,ingeniero y profesor de la Uni-versidad De Oriente (UDO), nú-cleo Anzoátegui, junto con otrocolega, ambos especialistas enelectrónica y robótica. Nos hadado buenos resultados, sobretodo en el ahorro de energía y demateriales para instalar el ca-bleado, utilizados normalmente

POR ÉRIKA MARCANO FOTOS ARCH IVO

Page 11: Ardentia Abril 2012

1122 DE ABRI L DE 2012

para los semáforos convencio-n al e s ”.

Estos dispositivos controla-dores del tránsito vehicular fun-cionan con tecnología venezo-lana. Además, cuentan con cá-maras de video y son manejadosdesde una central ubicada en lasede de la policía municipal.

Solarino comenta que los se-máforos están respaldados conuna torre de energía autosu-ficiente que reduce el riesgo decortos en el circuito, y agregaque es siendo copiado en otrosmunicipios, como es el caso deA n a co.

RECURSOS A LA MANOOswaldo Maldonado, inge-

niero electricista y consultor enel área de instalaciones eléc-tricas industriales, dice que porla ubicación geográfica de Ve-nezuela, la energía solar y eólicason buenas alternativas paracrear energía.

Explica que la energía eólicase genera gracias a la trasfor-mación de la energía cinéticadel viento a través de aeroge-neradores; mientras que laenergía oceánica se obtiene gra-cias al movimiento de las ma-reas o de las olas; la energíageotérmica se logra al trans-formar el calor del subsuelo, y laotra fuente, llamada biomasa,es generada por la descompo-sición de residuos orgánicos.

“En el país se han realizadoproyectos alternativos eólicosen los estados Falcón, Cojedes yZu l i a ”, acota.

ACCION ESMedidas como las que aplican

en el municipio Diego Bautista Ur-baneja se han hecho necesarias an-te el progresivo y palpable dete-rioro global del medio ambiente.

Según se explica en el blogespecializado en energía eléc-trica http://ingenier iaelectr i-

c a ex p l i c a d a . b l o g s p o t . co m , enel año 2006, el gobierno na-cional logró instalar cerca de900 paneles solares en 235 co-munidades indígenas y 316asentamientos ubicados en lo-calidades remotas.

Maldonado asegura que para

desarrollar proyectos de ener-gías alternativas en Venezuela,es vital contar con el apoyo delEstado. Según él, para el go-bierno nacional no son renta-bles estas propuestas, debido aque “somos un país petrolero”, yel combustible que sirve para la

producción de energía eléctri-ca, es muy económico.

“Para crecer, el gobierno debeapoyar y motivar a las empresaspara que utilicen energías al-ternativas, darles un incentivo,como disminuirles los impues-tos, entre otros aportes”.

Po t e n c i alGracias a sus virtudes geo-gráficas, Venezuela podríaampliar sus fuentes deenergía que dependen, ensu mayoría, del sistemahidráulico. Según se indicaen sites especializados enmateria energética, haygran potencial en estastierras, sin embargo, rea-lizar proyectos con ener-gías limpias resulta costo-so. Juan Manuel Aller, in-geniero electricista, profe-sor de la Universidad Si-món Bolívar, en Caracas, eintegrante de un grupo deinvestigación que desarro-lla proyectos de este tipo,explica que si se usaranrecursos de la costa, elpaís podría obtener cercade seis mil megavatios deenergía, casi lo que pro-duce la represa del Guri.

Page 12: Ardentia Abril 2012

G E NTEenORI ENTE

22 DE ABRI L DE 201212

Stéfanny Núñez arribóa la edad primaveral

1. La quinceañera hizo su entrada al salón de fiestas del Colegio Nacionalde Periodistas (CNP), seccional Barcelona, de la mano de su hermano,Richard Núñez, quien fue su chambelán en su noche especial.2. La agasajada dio inicio a la celebración al compás del vals, el cual bailócon su padre Richard Núñez.3. Familiares y amigos brindaron con Stéfanny para festejar su arribo a laedad primaveral.4. La cumpleañera se retrató con sus padres Richard Núñez e Ingrid deNúñez, para así conservar un grato recuerdo de su fiesta.5. Amigos y allegados formaron parte de la cuadrilla, y luego de cumplircon su performance protocolar, posaron junto a la quinceañera.6. Stéfanny sonrió a la cámara, mostrando su vistoso traje.7. En un pasaje del agasajo, el padre de la protagonista de la nochele colocó la zapatilla.

Fo to s Cor tesía

1

2

3

4

5 6 7

>

Page 13: Ardentia Abril 2012

1322 DE ABRI L DE 2012

Page 14: Ardentia Abril 2012

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

22 DE ABRI L DE 201214

Page 15: Ardentia Abril 2012

1522 DE ABRI L DE 2012

Page 16: Ardentia Abril 2012

22 DE ABRI L DE 201216

Daniel y Coco Durst Emilia, Alejandro, Manolo y Adela

Katherine, Yonathan y Reine Luis, Andrés y María

Maryoli, Michele y Paola Yaribert, Millo, Armando y Anneira

Page 17: Ardentia Abril 2012

1722 DE ABRI L DE 2012

Adrián GilsonDe verde y blancoVelar por el bienestar del ambiente esuno de sus roles de hoy, labor que va dela mano con su gusto por la MedicinaNació en Barcelona y estudia cuarto año de bachillerato, mención Ciencias, enel Colegio Integral de Venezuela. Ha dedicado tres años de su vida a servirleal medio ambiente. Se considera un vigilante del bienestar de su entorno y desus vecinos, misión que cumple en las filas de la Asociación de Scouts deVenezuela, en su sede ubicada en Lechería. En 2010 recibió el reconocimiento“Don Bosquister”, que la organización le otorga al mejor scout de cada año.Actualmente se desempeña como “Guía Barra Blanca” del grupo de La Tropa,división en la que se encuentran los integrantes adolescentes; y ademásostenta el rango de “P i o n e ro ”.

Su sueño: Disfruta ser scout, pero también le sonríe a lamedicina. Una vez que termine su bachillerato quiereformarse como médico y luego especializarse en cirugía.Dice que está consciente de que debe organizarse muybien, ya que no dejará de ser un servidor de la naturaleza.Espera alcanzar el rango de “Scout de Bolívar”, tercero en elorden de mando, y después formar su propio grupo descouts. En unos años, Adrián quizás tendrá que alternar subata blanca con su casaca de faenas a la intemperie.

POR LAURA PEREIRA (PASANTE) FOTO DAIRILÍ ATAGUA

O r i e nt al e sSU EÑOS

1722 DE ABRI L DE 2012

Page 18: Ardentia Abril 2012

>> H ECHOAQ U Í

22 DE ABRI L DE 201218

POR

LAU

RA

PER

EIR

A(P

ASA

NTE

) FO

TOS

CA

RLO

S R

EYES

>> H ECHOAQ U Í

22 de ABRI L DE 201218

Page 19: Ardentia Abril 2012

>> H ECHOAQ U Í

1922 DE ABRI L DE 2012

Un “p a ra í s o ” ve rd e

Al noreste del estado Anzoátegui se erige unmágico espacio ecológico creado por AngelinaParés, donde el aire puro, la tranquilidad y el

relax están a la orden del visitante

E n la entrada a la “T i e r radel trompo y la zaran-

da”, como también se conoce aValle de Guanape, justo en elcostado derecho de la carre-tera que lleva hasta el corazónde esa comunidad anzoati-guense, se encuentra un es-pacio ecológico que forma par-te de las virtudes que ofreceesta población ubicada al no-reste del estado.

Detrás de un muro rosado enel que cuelga un aviso algooxidado y descuidado, en el quedifícilmente se logra divisar lafrase “Jardín el Paraíso”, está unespacio natural ideado y man-tenido desde 1958 por AngelinaParés López, quien se ha en-cargado del cuidado de cerca de300 especies de plantas orna-mentales, madereras y frutales.

Pero la peculiaridad de este“santuar io” ecológico orientaldonde habita Pérez va más alláde la gran variedad de plantasque posee, y se centra en losnumerosos árboles bonsais quese encuentran cultivados allí, yque pueden observarse desdela entrada hasta el final delre c i nt o.

ENTREGA INFINITAParés se ha dedicado fielmen-

te a la siembra y mantenimien-to de estos diminutos árboles,

con los que, comenta, ha vividodesde aquel 1958, año en el queDomingo Delgado, un amigo desu familia, le transmitió el gustopor el cultivo y el estudio de losbonsais.

“Domingo había llegado deun viaje que hizo por Asia y mecontó de los bonsais. Ya para eseentonces me gustaba la jardi-ner ía”.

Un año después de aquel en-cuentro amistoso con el viajero,y luego de una visita que hizo ala ciudad de Nueva York, enEE UU, donde decidió tomar al-gunos cursos y seminarios paraaprender a realizar esta técnicamilenaria de la siembra y lapoda del bonsai, Parés se “ena-m o ró ” de ese oficio, el cual hoypractica, dice, con el mismo es-mero de hace casi seis décadas.

Angelina, de 83 años de edad,y una de los cerca de nueve milhabitantes de Valle de Guanape,explica que tanto los bonsaiscomo el resto de las especiesvegetales que decoran su “e d é n”ya forman parte de su familia.

“Algunas de estas plantas y

árboles han permanecido juntoa mí, en este lugar, cinco dé-cadas, o quizás un poquito más.En una oportunidad llegué atener hasta 40 mil plantas tipobonsai, cada una de especiesdiferentes. Actualmente ya sonmenos las viejas plantas que mequedan, pero aún están vivasalgunas de mi época de novataen esta práctica”.

UNA SOMBRA LEGENDARIANo sólo los bonsais se roban

la atención de quien visita ellugar. Existe otra atracción quecontrasta con los diminutos ár-

boles. Es tan grande que invitadesde las alturas a los viajeros aentrar al “Jardín el Paraíso”.

Desde la vía se pueden apre-ciar unas enormes ramas quesobresalen de la estructura co-lonial. Pertenecen a un inmensosamán que se encuentra dentrode este paraje ecológico. Paréscomenta que por su gran ta-maño impacta a los transeún-tes, quienes al verlo se ven ten-tados a tocarle la puerta paraverlo completo.

“Recuerdo que hace algunosaños me visitaron unos fun-cionarios de la Gobernación delestado Anzoátegui para reali-zarle un estudio al gran samán,con el que pudieron constatarque este imponente y frondosoárbol lleva cerca de 715 añoshaciéndoles compañía y dán-doles sombra a los pobladoresy visitantes de Valle de Gua-nape”.

El “Jardín el Paraíso” se en-cuentra abierto a todo público,todos los días de la semana.Parés comenta que diariamenterecibe desde vecinos y amigos,hasta estudiantes de botánica ycarreras afines, y apasionadosde los bonsais, como ella, quellegan desde varias zonas delestado y del resto del país.

Este “e d é n” natural ya conver-tido en paraje turístico ha aco-gido también a extranjeros quetienen referencia previa de An-gelina y de sus obras, pequeñas ygrandes, que invitan a conocer,más allá de su hogar, unpedacito de Anzoátegui.

UNA HERENCIADEL LEJANO ORIENTELa palabra bonsai provienede los términos chinos“b o n”: (bandeja), y “sai”:(naturaleza), que se traduceal castellano como “árbol debandeja”. Son plantas origi-narias del continente asiá-tico, genéticamente empe-queñecidas. Se mantiene sutamaño a través de técnicasde poda en el tronco, ramasy raíces.

1. Angelina Parés poda periódicamente cada una de las especies2. Algunos bonsais cuentan con más de cinco décadas en el lugar3. Los diminutos árboles decoran cada rincón del “Jardín el Paraíso”

en Valle de Guanape

Page 20: Ardentia Abril 2012

22 DE ABRI L DE 201220

3

7

65

I n fo : Fundación La Tortuga /Calle Fermín Toro / Quinta La Perla /Lechería / Tlf: 0281-281.74.69

1

Girasoles de plásticoLa Fundación La Tortuga recomienda alargar la vida útil

del plástico y evitar que llegue al relleno sanitario, ya quepor sus características resulta altamente contaminante. Laorganización dice que es un material manejable con el que

se pueden realizar manualidades

Para realizar los pétalos del girasol,se debe cortar la parte lisa de la bo-tella de plástico de color verde.

MATER IALES- Botellas de plástico de refrescos y de aguade color verde, marrón y transparente.

- Tijeras y exacto.

- Encendedor o cautín.

2

4

L

HAZLO TU

POR ÉRIKA MARCANO FOTOS DAIRILÍ ATAGUA

Cortar el resto del plástico verde enforma de hoja. Puede ayudarse dibujandola forma con un marcador. Luego doblara la mitad para hacer los pliegos de lahoja, y con un encendedor darle forma.

Recortar una franja de seiscentímetros de la botella ver-de o de la marrón para sacarel tallo.

Picar con tijera el fondo o la cola de unabotella de agua que tenga o asemeje suforma a la de una estrella. Recortar losbordes hasta ponerlos parejos.

Hacer las divisiones de lospétalos según la figura de labotella. Darle forma con ele n c e n d e d o r.

Recortar el plástico en forma de círculo, y conla punta caliente de un cuchillo o con ayuda delcautín, unirlo al centro del girasol haciéndolepequeños puntos en la superficie de plástico.Con el cautín, unir el tallo con la flor.

Sujetar un extremo de lafranja con ayuda de otra per-sona o apoyar en el extremo dela mesa. Estirar y darle calor conel encendedor hasta que cierreen forma de pitillo.

Page 21: Ardentia Abril 2012

RÁPI DOVER BO

2122 DE ABRI L DE 2012

María Gabriela González

A la par de sus estudios de Ar-quitectura en la UDO Anzoátegui,la morreña de 21 años de edadpromueve acciones ecológicas ensu rol de coordinadora estadal dela Fundación Jóvenes Verdes deVe n e z u e l a

POR DANIEL DELGADO AROCHA FOTO DAIRILÍ ATAGUA

- ¿A qué personalidad le gustaríaco n o ce r ?

- A John Lennon. Era un ser integral, unintelectual y un gran músico. Me iden-tifico con su determinación para defen-der sus ideales y con su mensaje pa-cifista.

- Si hubiese podido conocerlo, ¿Qué lehabría preguntado?

- Primero, qué le vio a Yoko Ono (risas).Le habría pedido que me orientara parahacer llegar mi mensaje ecológico a lasmasas, así como él lo logró en su bús-queda de la paz mundial.

- Una época de la historia.

- Los años 60 y 70. Me crié escuchandomúsica de esa época, gracias a mi papá,y leyendo libros acerca de The Beatles.Quisiera revivir esa revolución musicalque se dio en ambas décadas.

- Un disco.

- Son dos: “Re vo l ve r ” y “Sgt. Pepper’sLonely Hearts Club”, ambos de The Bea-tles. Son los que más disfruto de todoslos que hicieron, quizás por su onda psi-codélica. Esa etapa me gustó mucho.

- Su documental ecológico favorito.

- No tengo alguno que considere favorito,pero hay uno llamado “Ear th”, que esmuy famoso y que me encanta.

- ¿Existe un lugar en Venezuela quesirva de ejemplo ecológico, que seareferencia de cuidado ambiental?

- Todo Mérida. Es un estado cuyos pa-rajes turísticos son hermosos y estánbien cuidados por sus habitantes. Losmerideños tienen un sentido de perte-nencia por su terruño envidiable. En elresto del país se debería emular ese sen-t i m i e nt o.

- ¿Cuál considera es la principal causade contaminación en el mundo?

- La falta de conciencia de sus habi-tantes. No existe la voluntad de cuidar elambiente en la mayoría de los seres hu-manos, aunado al descontrol operativopor parte de las grandes industrias.

- ¿Qué es lo más difícil de ser undefensor del ambiente?

- Cambiar la forma de pensar de la gentey lograr que los entes gubernamentalesresponsables de velar por el bienestarambiental hagan su trabajo.

- ¿Cuál considera el principal logrode la Fundación Jóvenes Verdes deVenezuela hasta hoy?

- Descubrir a tantos chamos comprome-tidos con el tema ecológico, que no to-man esto como una moda, sino comouna lucha para vivir mejor en el futuro.

Page 22: Ardentia Abril 2012

36 1 35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B36 35mm CA ZA D O RIM AGEN

de

22 DE ABRI L DE 201222

Elis Quintero, estudiante de Ciencias Audiovisuales, captó el instante en que un pelícano s u rc ab a ,

con sus alas completamente extendidas, el cielo despejado en la costa de la población de Santa Fe,

ubicada en el estado Sucre.

Los últimos rayos del sol del día iluminaban el mar Caribe, fenómeno natural que Álvaro Gamboa,

ingeniero industrial, quiso fotografiar para disfrutarlo a su antojo, a cualquier hora, por lo que hizo

“click” en las alturas del cerro El Morro, en Lechería y retrató aquel panorama.

Page 23: Ardentia Abril 2012

36 1 CA ZA D O RIM AGEN

de35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B 36 35mm

2322 DE ABRI L DE 2012

En uno de sus paseos por Playa Cangrejo, en Lechería, José Luis Garrido logró la imagen de un bote

que se encontraba abandonado a orillas del mar. El fotógrafo aprovechó el contraluz para destacar

algunos detalles de la embarcación.

Wilmer Rivas visitaba a una amiga en la población de Querecual, ubicada al norte del estado

Anzoátegui, cuando hizo esta fotografía, la cual es protagonizada por un girasol y su intenso

amarillo. Esta es una de las especies de flores que germinan en el lugar.

Page 24: Ardentia Abril 2012

22 DE ABRI L DE 201224