33
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA ARTÍCULO CIENTÍFICO IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO REDUCCIÓN DE RIESGOS POR BAJAS TEMPERATURAS EN LAS FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PUCARÁ – LAMPA 2014 PRESENTADO POR RAMOS AVILA, ALEXANDER TITO FLORES, YESICA PUNO-PERÚ 2015 1

Articulo Xelave 2015

  • Upload
    jhp-web

  • View
    218

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Articulo Xelave 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANOFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA

ARTÍCULO CIENTÍFICO

IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO REDUCCIÓN DE RIESGOS POR BAJAS TEMPERATURAS EN LAS

FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PUCARÁ – LAMPA 2014

PRESENTADO POR

RAMOS AVILA, ALEXANDERTITO FLORES, YESICA

PUNO-PERÚ2015

1

Page 2: Articulo Xelave 2015

RESUMEN

El presente de investigación busca analizar el impacto social del Proyecto Reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias de las comunidades del distrito de Pucará – Lampa 2014. La técnica utilizada es la observación y un cuestionario para el recojo de la información.

El objetivo general está orientado al análisis del impacto social de la implementación de tecnologías en la reducción de riesgos por bajas temperaturas son sostenibles en la habitabilidad de las familias del distrito de Pucará – Lampa 2014. La hipótesis planteada es: El impacto social de las tecnologías de reducción de riesgos por bajas temperaturas son satisfactorias en la habitabilidad de las familias del distrito de Pucará – Lampa.

Frente a ello el resultado que se tuvo es que el impacto del proyecto reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias del Distrito de Pucará – Lampa según las tecnologías implementadas, fue de manera positiva ya que las familias de los beneficiarios se sienten satisfechos considerando que esta implementación de tecnologías son sostenibles para su habitabilidad.

Dentro de los niveles de satisfacción, las personas beneficiadas se encuentran satisfechos, tanto con la cocina mejorada como podemos apreciar en la tabla N° 11, como de la claraboya, del cielo raso, el piso machihembrado, el biohuerto, sin embargo se sienten satisfechos en menor proporción con el calefactor solar según la tabla N° 19 estando un 66.1% de los beneficiarios regularmente satisfechos, en cuanto a la línea de acción salud con las campañas médicas realizadas se obtuvo un resultado positivo en nutrición familiar en los beneficiarios esto se logró gracias a la implementación de los biohuertos.

Por otro lado las tecnologías implementadas en el marco de la ejecución del proyecto si son sustentables porque hasta la actualidad aún son de mucho beneficio para las personas es por ello que los beneficiarios conservan en un buen estado todas las tecnologías implementadas; como también hacen el mantenimiento respectivo a éstas expresado en las tablas de los cuales cabe mencionar que el mantenimiento lo hacen a veces pero la tecnología implementada se conserva en buen estado.

PALABRAS CLAVE: Familias, Impacto, Proyecto, Temperatura Bajas, Reducción de riesgos.

2

Page 3: Articulo Xelave 2015

ABSTRACT

This research seeks to analyze the social impact of Project Risk Reduction by low temperatures in the families of the communities in the district of Pucara - Lampa 2014. The technique used is the observation and a questionnaire to gather information.

The overall objective is aimed at analyzing the social impact of the implementation of technologies in reducing risk by low temperatures are sustainable in the habitability of district families Pucara - Lampa 2014. The hypothesis is: The social impact of technology risk reduction for low temperatures are satisfactory in the habitability of district families Pucara - Lampa.

Against this had the result that is that the impact of risk reduction project for low temperatures in families Pucara District - Lampa according to the implemented technologies, was positively as families of beneficiaries are satisfied considering that this technology implementation are sustainable for habitation.

Within satisfaction levels, the beneficiaries are satisfied with both improved as seen in the table No. 11, and the skylight, ceiling, floor tongued, the organic garden kitchen, however they are satisfied to a lesser extent with the solar heater according to Table No. 19 66.1% of regular beneficiaries being satisfied, in terms of health action line with medical campaigns was obtained a positive result in family nutrition in beneficiary this was achieved thanks to the implementation of vegetable gardens.

On the other hand the technologies implemented in the framework of the implementation of the project if they are sustainable because even today are still of great benefit to people is why the beneficiaries remain in good condition all implemented technologies; as do the respective maintenance expressed in these tables which include the maintenance do sometimes but the technology implemented is in good condition.

KEYWORDS: Families, Impact Project, Low Temperature, Risk Reduction.

3

Page 4: Articulo Xelave 2015

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación titulado Impacto social del proyecto Reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias de las comunidades del distrito de Pucará – Lampa 2014, es motivado por la necesidad de conocer el impacto social que tiene el mencionado proyecto ya que hay pocos estudios relacionados a este tema, sobre todo en estas zonas alto andinas peruanas.

Esta investigación se hizo con el fin de que se pueda contribuir a que tanto entidades públicas como privadas puedan implementar nuevas políticas sociales en la reducción de riesgos por bajas temperaturas; esto a consecuencia de un deficiente acondicionamiento de la vivienda y las bajas temperaturas que aquejan a las zonas alto andinas generando problemas principalmente de salud en las personas más vulnerables tales como niños y ancianos.

La importancia que tiene esta investigación es que al no existir investigaciones anteriores a ésta, será de mucha importancia para próximas investigaciones relacionados a este tema, y porque se mostrará si los proyectos implementados similares a éste tienen resultados positivos o negativos.

Por otra parte la metodología que se utilizó durante la ejecución de la investigación es la descripción y la explicación de los resultados que se obtuvo.

La investigación se presenta en tres partes, la primera es el impacto social sobre la línea de acción de modelos de viviendas rurales saludables, la segunda es niveles de satisfacción de la línea acción salud familiar y la tercera vendría a ser los niveles de satisfacción de la línea acción nutrición familiar. Al final se presentan las conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexos.

4

Page 5: Articulo Xelave 2015

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Desarrollo humano de las personasRice (1997) sostiene que: “El desarrollo humano es un proceso complejo que se divide

en 4 dimensiones básicas: Desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social” (P. 59)

Aunque cada dimensión subraya un aspecto particular del desarrollo hay una interdependencia considerable entre las áreas ejemplo las capacidades cognoscitivas pueden depender de la salud física y emocional como de la experiencia social cada dimensión refleja a las otras. Pero cada área es importante para entender el desarrollo lo que da un aspecto unidisciplinario.

El desenvolvimiento y constitución de cada uno de nosotros como sujetos únicos, es el producto de la integración e interdependencia de estas áreas o dimensiones del desarrollo.

Calidad de vida de las personasSetién (1993) definió la calidad de vida como: “Grado en que una sociedad satisface las

necesidades de sus miembros, tomando en consideración los aspectos objetivos y el sentimiento de satisfacción que poseen los miembros de esa sociedad” (P. 63)

Su enfoque adopta un estudio multidimensional, englobando múltiples aspectos que hacen referencia al desarrollo de la vida humana. Entre los aspectos seleccionados incluye e iguala en rango de importancia, como refleja la definición, los indicadores y las variables de tipo perceptivo. La estructura final diferencia dimensiones y áreas que analizan la salud, la vivienda, el trabajo, el ocio, la renta, la familia, la seguridad, el entorno físico-social, la religión, la educación y la política.

Su contribución hace especial énfasis en los indicadores de tipo perceptivo porque es importante contentar a la sociedad pero también lo es conocer su grado de satisfacción. Las autoridades públicas gestionan y toman decisiones que repercuten de forma directa en el mayor o menor bienestar del colectivo. Una vía propicia para alcanzar el éxito debe pasar necesariamente por conocer las impresiones de la ciudadanía.

Iniciativa de la política pública de familias y viviendas saludablesLa política pública en mención, nace de la iniciativa de vivienda saludable promovida

por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 1987, la Organización Mundial de la Salud fijó las líneas de acción para favorecer la promoción de viviendas saludables. A partir de 2002, tomó el nombre de Red Interamericana de Vivienda Saludable, que agrupa a las redes existentes y privilegia un carácter intersectorial y multidisciplinario.

El Perú, como miembro de esta Red, en el año 2000, elaboró el Diagnóstico sobre salud en la vivienda en el Perú, en el cual señala que el 46% de la población peruana tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha, el 27.6% experimenta la privación de servicios higiénicos y el 23.5% vive en condiciones de hacinamiento.

Actualmente, el modelo de abordaje del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) busca involucrar personas, familias y comunidades en un proceso de cambio orientado a modificar las condicionantes y determinantes de la salud, habiéndose elaborado programas de promoción de la salud, entre los que se encuentra el de familias y viviendas saludables.

Estrategias de la política de familias y viviendas saludables del MINSAEntre los lineamientos estratégicos de esta política, que están directamente relacionados

con el objeto del presente estudio, se puede mencionar las siguientes:

a. Políticas públicas

5

Page 6: Articulo Xelave 2015

El programa establece la necesidad de obtener compromisos y apoyo de decisores políticos en los diferentes sectores vinculados a temas de familia y vivienda. Se considera que desde el sector salud se puede abogar para favorecer cambios gubernamentales y de la sociedad civil, para la generación de políticas públicas nacionales, regionales y locales que promuevan salud y desarrollo para las familias.

b. Participación comunitaria, empoderamiento social e intersectorial

La política social plantea la importancia de la participación comunitaria en la consolidación de mecanismos de corresponsabilidad basados en los derechos y responsabilidades para el mantenimiento de la salud. De igual manera, enfatiza el protagonismo de las familias en las acciones que se desarrollen a favor de la salud. También plantea la participación comunitaria a través de los representantes y autoridades; el empoderamiento social e intersectorial que incluye familias, autoridades y líderes comunitarios; así como la participación y empoderamiento de instituciones del Estado, la sociedad civil y las empresas privadas.

Estos elementos son fundamentales en la estrategia desde su concepción, por el desafío que implica y porque se trata de intervenciones transversales muy demandantes en recursos y esfuerzos, que requieren asocio y corresponsabilidad.

c. Concertación en la implementación de la política de familias y viviendas saludables

El Ministerio de Salud (2005) señala que: “Una de las condiciones previas, importante para la implementación de experiencias como esta, es la planificación y organización intra e intersectorial de las acciones de mejoramiento de las viviendas de las familias participantes” (P. 12).

Así mismo, cabe considerar la promoción del trabajo intersectorial con otros actores sociales, instituciones, organizaciones; y la promoción de acuerdos de apoyo al Plan de Promoción de la Salud de las familias y viviendas de cada sector o ámbito.

Descripción del proyecto “Reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias de las comunidades del distrito de Pucará – Lampa 2014”

A continuación, los puntos más resaltantes que presenta el proyecto:a. ¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto comprende un conjunto de acciones integradas, orientadas a promover comportamientos que propicien estilos de vida saludables entre los miembros de la familia. Se orienta a generar las capacidades necesarias en la familia para mejorar su salud, vivienda y entorno.

b. ¿Por qué trabajar con las familias?

Porque la familia es el componente fundamental para el desarrollo humano y comunitario. Es el ámbito donde los procesos de salud y enfermedad tienen su impacto más significativo, pues ahí se inician los hábitos y prácticas que pueden ser orientados para una vida saludable.

Además, la familia constituye la unidad básica de salud y desarrollo, dos conceptos que se potencian mutuamente. A mayor salud, mejor desarrollo y viceversa. La OMS postula que: “La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros: Brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización de la persona”.

6

Page 7: Articulo Xelave 2015

La promoción de la salud en las familias se orienta a que se generen en ellas capacidades que les permitan mejorar el auto cuidado de la salud, desarrollar estilos de vida saludables y un mayor nivel de empoderamiento, tanto de los miembros de la familia como de la comunidad a la cual pertenecen.c. ¿Qué objetivos se quieren lograr?

Es contribuir a la mejora calidad de vida en forma sostenible de familias pobres en Pucará ante las amenazas de bajas temperaturas y cambio climático.d. ¿Quiénes participan?

La propuesta tiene tres niveles de población participante: Comunal, distrital y provincial.- A nivel comunal se tendrá beneficio directo de 59 familias.- A nivel distrital con el desarrollo de capacidades para estrategias de atención y prevención

de salud ante bajas temperaturas se tendrá beneficio indirecto de 1,765 familias.- A nivel provincial se promoverán planes distritales para adoptar medidas de preparación a

emergencias y de reducción de riesgos y por bajas temperaturas con beneficio indirecto de 3,492 familias.

e. ¿Qué entendemos por familias y viviendas saludables? Familia saludable: Es aquella en la que sus miembros se encuentran en la búsqueda

continua de su bienestar físico, psíquico, social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades. Viven resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y, en un entorno saludable, siendo responsables de sus decisiones individuales y familiares, promoviendo principios, valores, así como actitudes positivas para la vida.

Vivienda saludable: Es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico y social. Por ejemplo, garantiza seguridad y protección; facilita el descanso; presenta condiciones adecuadas para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos; suministra los recursos para la higiene personal, doméstica y el saneamiento; entre otros.

Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como una de las principales determinantes sociales de la salud humana. Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus habitantes.

¿A qué familias está dirigido el proyecto? El Proyecto prioriza a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad

en la comunidad, ya sea por pobreza y/o por alto riesgo en salud y/o por vulnerabilidad social u otra condición que la realidad local considere.

Es reconocido que la mayor parte de los problemas de salud de las personas están asociados a las condiciones de vida de las mismas. La carta de Ottawa para la promoción de la salud consideró ocho grandes determinantes como pre requisitos para la salud; ellos son: La paz, educación, vivienda, alimentación, renta, justicia social, equidad y un ecosistema estable.

En situación de mayores inequidades socio-económicas, la situación de pobreza y pobreza extrema tienen una gran influencia sobre la salud de las personas. En las familias más pobres, los determinantes guardan relación con el bajo grado de instrucción de las personas, los niveles nutricionales inadecuados, la baja disponibilidad y acceso a los servicios básicos, la precariedad en la calidad de la vivienda, los altos niveles de violencia y exclusión social. Todos estos factores, cada uno y en interacción, determinan la salud de la familia.

Por tanto, el Proyecto se orienta a actuar, desde el ámbito de competencia del sector, sobre algunos de los condicionantes y determinantes de la salud. Prioriza a las familias pobres y en extrema pobreza para promover la salud; y entiende a esta como una responsabilidad compartida entre el sistema de salud, la población, sus organizaciones y las diferentes instancias del Estado.

7

Page 8: Articulo Xelave 2015

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio que se realiza sobre: El impacto social del proyecto “Reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias de las comunidades del distrito de Pucará – Lampa 2014”, según el grado de profundidad es de tipo exploratorio y descriptivo.

Motivo por el cual se indica que la Investigación es descriptiva, Debido a que orienta a describir el impacto social de la realidad del proyecto que se ha desarrollado acorde a las tecnologías implementadas. Y es explicativa, En la medida que se dará a conocer los niveles de satisfacción y sustentabilidad en viviendas rurales saludables en las familias beneficiarias y a su vez se pondrá en conocimiento los niveles de satisfacción en las líneas de acción en salud y nutrición familiar.

El nivel de análisis de la presente investigación es de carácter micro, porque cuenta con un perfil básico de acuerdo al objeto de estudio, el mismo que es de un área específico, encontrándose en el ámbito local, en comunidades de Pucarayllo, La Unión y Ccochapata, distrito de Pucara, Provincia de Lampa - Región Puno.

La Unidad de observación, se consideró a las familias beneficiarias del proyecto “Reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias de las comunidades del distrito de Pucará – Lampa 2014”.

En base a ello se identificó la Unidad de análisis, los cuales se han centrado en el Impacto Social, los Niveles de satisfacción y sustentabilidad, los Niveles de satisfacción sobre la línea de acción salud y los Niveles de satisfacción sobre la línea de acción de nutrición familiar.

La población total de las tres comunidades según padrón de comuneros es de 140 empadronados de las cuales se divide en: la Comunidad de Pucarayllo (24), la Comunidad la Unión (55) y la Comunidad Ccochapata (61).

De las cuales la población total beneficiaria es de 59 con el detalle que de la comunidad Pucarayllo son 15, de la Comunidad la Unión son 21 y la Comunidad Ccochapata son 23, lo que motivo indicar que el tamaño de la población muestral es de 59 familias.

De las Técnicas e instrumentos de recolección de datos, se ha considerado la entrevistas a profundidad: Las entrevistas serán a profundidad se realizarán con los diferentes beneficiaros a través del cuestionario. La observación: Útil para identificar las propiedades o características de la familia beneficiaria, ya que ayuda a realizar una descripción sobre el problema y en base a la encuesta se formula una guía de preguntas llamada la guía de observación la cual ayudará a obtener más resultados de investigación. Y el cuestionario: Instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. Su finalidad es conseguir la comparabilidad de la información.

8

Page 9: Articulo Xelave 2015

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Impacto social sobre la línea de acción de modelos de viviendas rurales saludablesImplementación y conservación del cielo raso en sus dormitorios

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) (2013) sostiene: “El cielo falso o cielo raso son elementos arquitectónicos vastamente utilizados en las edificaciones que se construyen actualmente; sus funciones son muy variadas y van de ser elementos meramente estéticos a sistemas que proveen seguridad a las estructuras, como por ejemplo, proveyendo un determinado nivel de resistencia al fuego”

Los materiales que se utiliza para la construcción del cielo raso son variados esto depende del lugar en donde se va construir ya sea para oficina, para un centro de salud u otros; en este caso los materiales que se utilizó el proyecto para la construcción del cielo raso son: Triplay, clavos, listones esto para mantener más caliente la habitación.

Tabla N° 1. Modelo de vivienda rural saludable, por cielo raso implementado, según estado de conservación, distrito de Pucará - Lampa 2014 (en porcentajes

Estado de conservación del cielo raso

Cielo raso implementado en el dormitorio

Total

Si

n % n %

Muy bueno 59 100,0% 59 100,0%

Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

Según la tabla N° 01, el 100% de los encuestados que se les ha implementado el cielo raso en el ámbito de la ejecución del proyecto mantienen en un muy buen estado de conservación del mismo, ello quiere decir que el total de los beneficiarios le están prestando importancia al cielo raso implementado en sus dormitorios.

La implementación de esta tecnología fue con el objetivo de que los dormitorios donde habitan los beneficiarios sean más calientes, ya que en tiempos donde las temperaturas bajan los más perjudicados son los niños y ancianos, mientras que en otros lugares el objetivo de construcción del cielo raso es otro.

Ilustración N° 1. Vista Interior del cielo raso, claraboya, ductos de aire y piso machihembrado implementado en las viviendas rurales

En la presente fotografía se puede apreciar el cielo raso, los ductos que vienen del calefactor solar modelo fitotoldo, el piso machihembrado y la claraboya que dan mayor iluminación al dormitorio.

9

PISO MACHIHEMB

DUCTOS DE

CIELO CLARA

Page 10: Articulo Xelave 2015

Implementación, conservación y mantenimiento del piso machihembrado y claraboya

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento mediante la elaboración una guía denominada “Soluciones constructivas para elevar la temperatura interior en viviendas rurales ubicadas en zonas alto andinas” (2013) sostuvo que: “La vivienda, es el espacio que debe ofrecer refugio y protección a los seres humanos y es el factor fundamental para lograr reducir el impacto de las heladas en la población de las zonas alto andinas es por ello que la implementación de los pisos machihembrados se han hacen necesarios en hogares ubicados en zonas alto andinas para que los dormitorios de las familias se mantengan calientes”

Tabla N° 2. Modelo de vivienda rural saludable, por piso machihembrado implementado en el dormitorio, según el estado de conservación, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Machihembrado implementado en el dormitorio

Total

Si Non % n % n %

Muy bueno 10 16.9% 00 0.0% 10 16.9%Bueno 20 33.9% 00 0.0% 20 33.9%Sin piso machihembrado

0 0.0% 29 49.2% 29 49.2%

Total 30 50.8% 29 49.2% 59 100.0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

Según la tabla N° 02, el 100% de los beneficiarios se les implementó al 50.8% el piso machihembrado en sus dormitorios, de los cuales el 33.9% mantienen un estado de conservación bueno, mientras que del 49.2% no se les implementó piso machihembrado por motivos presupuestales, ya que a inicios de la ejecución del proyecto no se tenía previsto la implementación de ésta tecnología pero a medida que se iba ejecutando el proyecto se vio por conveniente implementar el piso machihembrado porque era de necesidad para las familias y ayudaría a que las viviendas mantengan más calientes . En consecuencia de que un alto porcentaje de beneficiarios mantiene en buen estado de conservación el piso machihembrado implementado en los hogares, quiere decir que los beneficiarios se preocupan por el bienestar de sí mismos y de su familia es por ello que mantienen conservada la tecnología implementada, y muy bueno en una menor proporción, sin embargo no existe ningún caso en el que haya una mala conservación del recurso implementado.

Ilustración N° 2. Vista del piso machihembrado en las viviendas rurales

En esta imagen se puede apreciar la satisfacción de un niño, la buena conservación del piso machihembrado, la iluminación que proporciona la claraboya, la limpieza y orden con la que se presenta dicha habitación.

10

Page 11: Articulo Xelave 2015

Implementación, conservación y situación operativa de la cocina mejoradaLas cocinas mejoradas se construyeron con el fin de tener un hogar saludable no se

debe tener humos intradomiciliarios, ya que estos afectan los pulmones, vías respiratorias y vista de quienes están expuestos a ellos, principalmente de mujeres y niños.

Estas cocinas cuentan con 02 hornillas graduales al modelo y dimensión de cualquier olla, lo cual permite un cómodo uso por las más de casa, las hornillas están ubicadas una tras de la otra, ambas para la preparación de alimentos de cocción o para el calentado de los mismos. El procedimiento de construcción es: Primero trazado del terreno que en este caso tiene medidas 120cm de largo, 60 cm de ancho y 78 cm de altura, segundo construcción de la base de la cocina, tercero construcción de la cámara de limpieza para las cenizas, cuarto construcción de la cámara de combustión, quinto se coloca ladrillos tipo pastelero de 13cm x 24 cm en forma paralele esto será la entrada de la cámara de combustión, sexto se colocan las hileras de adobe al mismo tiempo que se construye la cámara de combustión, séptimo se procede a construir dos hileras más de adobe para llegar al mismo nivel de los ladrillos tipo pasteleros, en 8vo lugar se procede a colocar la plancha de fierro fundida asegurándola con torta de barro, luego se procede a la instalación de la chimenea para el conducto de salida para el humo, por último se hace el tarrajeo de la cocina mejorada con cemento.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento mediante la elaboración una guía denominada “Soluciones constructivas para elevar la temperatura interior en viviendas rurales ubicadas en zonas alto andinas” (2013) afirma que: “Las familias de menores recursos de estas zonas, utilizan fogones para la preparación de sus alimentos y para calentar sus viviendas, lo cual genera humo al interior del ambiente, causando en sus habitantes, enfermedades pulmonares, oculares y a la piel”. Es por ello que se construyó la cocina mejorada en un ambiente separado.

Implementación y estado de conservación de la cocina mejoradaCon el esclarecimiento de lo que es cocina mejorada y para qué sirve, sostenemos que

del 100% que se les implementó la cocina mejorada, el 66.1% mantiene un estado de conservación bueno, quiere decir que la mayoría de los hogares conservan en buenas condiciones la cocina implementada, sin embargo se tiene que tener en cuenta que un 3.4% conserva la cocina implementada en un mal estado de lo que se deduce que le están dando un mal uso.

Tabla N° 3. Modelo de vivienda rural saludable, por cocina mejorada implementada, según el estado de conservación, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Estado de conservación de la cocina mejorada

Estado de conservación de la cocina mejorada

Cocina mejorada implementada

Si

n % n %Muy bueno 9 15,3% 9 15,3%

Bueno 39 66,1% 39 66,1%

Regular 9 15,3% 9 15,3%

Malo 2 3,4% 2 3,4%Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

En comparación con el funcionamiento de la cocina dentro de una misma habitación donde también se utilizaba como dormitorio, con la implementación de la cocina mejorada existe una mejor higiene y la disminución de enfermedades respiratorias.

11

Page 12: Articulo Xelave 2015

Ilustración N° 3. Vista interior de la Cocina Mejorada, en funcionamiento y con un orden adecuado

En la presente imagen podemos apreciar la satisfacción de la beneficiaria Amelia Idme Luque, con una cocina mejorada conservada, operativa y muy ordenada.

Estado, uso, conservación y mantenimiento del biohuertoUn biohuerto es un lugar de tamaño variable donde se cultivan de forma continua

diversas especies vegetales en asociación (hortalizas, frutales, pastos o forrajes, plantas ornamentales, etc.), con el objetivo de aprovechar sus productos y mejorar la calidad de vida del agricultor. Dentro del biohuerto se practican las técnicas de agricultura ecológica donde se evita el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes, en su lugar se utilizan productos naturales que tengan un menor impacto sobre el medio ambiente, como preparados caseros a base de plantas, productos minerales, abonos, etc.

Las dimensiones de los biohuertos varían, en este caso las dimensiones del biohuerto implementado son: de 5 a 8 metros de largo por 3 metros de ancho.

Con la construcción de los biohuertos se logró la siembra y cosecha de hortalizas y verduras, cultivos que difícilmente se dan a estas alturas (por encima de los 3500msnm), de esta manera se facilita el consumo de alimentos protectores y por consiguiente la nutrición de la familia.

Tabla N° 4. Modelo de vivienda rural saludable, por biohuerto implementado, según el estado de conservación, distrito de Pucará – Lampa 2014

Estado de conservación del biohuerto

Biohuerto implementado Total

Si No

n % n % n %Bueno 12 20,3% 0 ,0% 12 20,3%Regular 5 8,5% 0 ,0% 5 8,5%Malo 3 5,1% 0 ,0% 3 5,1%Sin biohuerto 0 ,0% 39 66,1% 39 66,1%Total 20 33,9% 39 66,1% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

Con el esclarecimiento de lo que es un biohuerto, sostenemos que del total de beneficiarios se le implementó al 33.9% el biohuerto, de los cuales un 20.3% mantiene un estado de conservación del mismo en un buen estado, lo que quiere decir que los beneficiarios

12

Page 13: Articulo Xelave 2015

del biohuerto le dan una merecida importancia ya sea a los hortalizas que siembran y cosechan en ella como a la infraestructura que también es de suma importancia para el biohuerto.

Ilustración N° 4. Vista exterior del Biohuerto familiar implementado en la Comunidad de Pucarayllo

En la presente imagen podemos observar la vista panorámica del biohuerto de la familia Jara Luque con un largo de 8 metros en la comunidad de Pucarayllo a

más de 4000 msnm

Tabla N° 5. Modelo de vivienda rural saludable, por biohuerto implementado, según el mantenimiento que se realiza, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Realiza mantenimiento del biohuerto

Biohuerto implementado Total

Si No

n % n % n %Siempre 2 3,4% 0 ,0% 2 3,4%A veces 15 25,4% 0 ,0% 15 25,4%Nunca 3 5,1% 0 ,0% 3 5,1%Sin biohuerto 0 ,0% 39 66,1% 39 66,1%Total 20 33,9% 39 66,1% 59 100,0

%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

El mantenimiento del biohuerto lo realizan 1 vez a la semana, mediante el riego, el control de plagas y deshierbado. De ello del total de los beneficiarios del biohuerto, realizan el mantenimiento del mismo un 25.4% a veces, mientras que un 5.1% no lo hace nunca, estos beneficiarios conservan el biohuerto en abandono el biohuerto y solo un 3.4% lo hace siempre y le prestan dedicación al bien que se les implemento en los hogares beneficiados.

La implementación del biohuerto es de más beneficio para los ancianos, niños y demás beneficiarios ya que mediante la implementación del biohuerto se consumirá más hortalizas y verduras, hará que las personas se mantengan en mejor estado de salud.

13

Page 14: Articulo Xelave 2015

Ilustración N° 5. Imagen del deshierbado en el biohuerto de la familia Tacca Jara

Para el mantenimiento del biohuerto es necesario que se realice el deshierbado una vez por semana, para que así exista una mejor producción de hortalizas y verduras, en la imagen se puede apreciar como la beneficiaria cumple con unas de las actividades del mantenimiento del biohuerto.

14

Page 15: Articulo Xelave 2015

Implementación del calefactor solarEl calefactor solar modelo fitotoldo es un sistema alternativo de calentamiento diurno

de la vivienda, que permite transferir el calor generado durante el día hacia el dormitorio mediante intercambio por el fenómeno de convección junto a ello en el piso se colocaron piedras pintadas de color negro para que conserve más el calor, dicho calefactor solar fue implementado al costado de los dormitorios principales, sus dimensiones son: 1.5 metros de ancho, 3 metros de largo y 1,5 metros de alto , los materiales utilizados son: Listones de madera, clavos, jebe y Agro fil,

Uso y conservación del calefactor solar

Tabla N° 6. Modelo de vivienda rural saludable, por calefactor solar implementado, según el estado de conservación, distrito de Pucará – Lampa 2014. (en porcentajes)

Estado de conservación del calefactor solar

Calefactor solar implementado

Total

Si

n % n %Bueno 40 67,8% 40 67,8%

Regular 17 28,8% 17 28,8%Malo 2 3,4% 2 3,4%Total 59 100,0% 59 100,0%

FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

Según el calefactor solar implementado en los hogares de las familias beneficiarias, el estado de conservación en la que lo mantienen es bueno con un 67.8%, un 28.8% sostienen que conservan el calefactor solar en un estado regular y por ultimo un 3.4% conserva en un mal estado, ello quiere decir que el bien implementado es conservado de manera buena en la mayoría de los hogares, ya que permite que los dormitorios se mantengan acalorados.

Ilustración N° 6. Imagen del calefactor solar modelo fitotoldo empedrado, con ductos hacia el interior del dormitorio

En la presente fotografía se observa el empedrado del calefactor solar modelo fitotoldo y el enyesado interior para que exista mayor almacenamiento de calor

y pase mediante los ductos al dormitorio.

15

Page 16: Articulo Xelave 2015

Uso del calefactor solarCalefactor solar implementado

Total

Sin % n %

Si 19 32,2% 19 32,2%

No 40 67,8% 40 67,8%Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

El uso del calefactor solar no es utilizado con el propósito planteado por el proyecto ejecutado sino que más bien lo utilizan para secar ropas, realizar aseo personal dentro de él, al suceder esto no destapan los tubos par que se transmita el calor del calefactor solar a los dormitorios.

En todos los hogares donde se implementó el calefactor solar, quienes si le dan uso a este forman parte del 32.2%, mientras que un 67.8% no le dan el uso respectivo propuesto por el proyecto al calefactor solar implementado, con estos resultados podemos apreciar que el bien implementado no está siendo utilizado por la mayoría de los beneficiarios.

Tabla N° 7. Modelo de vivienda rural saludable, por calefactor solar implementado, según las causales de su no utilización, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Causales de la no utilización del calefactor solar

Calefactor solar implementado

Total

Si

n % n %Falta de información sobre uso y mantenimiento

2 3,4% 2 3,4%

Utiliza con otros fines 31 52,5% 31 52,5%No funciona 2 3,4% 2 3,4%Falta de costumbre 5 8,5% 5 8,5%Utiliza el calefactor solar 19 32,2% 19 32,2%Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

En la ejecución de un proyecto suelen suceder diversos inconvenientes en el caso de la implementación del calefactor solar, los beneficiarios no utilizan la tecnología implementada porque no se informaron bien en cuando a su uso o no funciona por diversas razones, sin embargo también hay personas que decidieron no utilizarla porque no se acostumbran y otras que prefieren utilizarlo con otros fines.

Según la tabla N° 8 esclareceremos los motivos de la no utilización del bien implementado, de ello un 52.5% lo utiliza con otros fines quiere decir que la utilización del bien implementado no está siendo utilizada con el fin del proyecto, mientras que un 8.5% no lo utiliza por falta de costumbre ya que anteriormente no tenían implementado ningún bien parecido a este, por otro lado un 3.4% no lo utiliza por falta de información sobre uso y mantenimiento y porque no funciona de la forma como se esperaba. Valoración y calificación de eficiencia del calefactor solar

16

Tabla N° 1. Modelo de vivienda rural saludable, por calefactor solar implementado, según su uso, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Page 17: Articulo Xelave 2015

Tabla N° 8. Modelo de vivienda rural saludable, por calefactor solar implementado, según calificación de eficiencia, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Calificación de eficiencia del calefactor solar

Calefactor solar implementado

Total

Si

n % n %Eficiente 20 33,9% 20 33,9%

Regular 39 66,1% 39 66,1%

Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

En vista de que el calefactor solar no está siendo utilizado con el fin que el proyecto se ha planteado un 66.1% de los beneficiarios considera que la implementación del calefactor solar tiene una regular eficiencia en beneficio de las familias, mientras que solo un 33.9% considera que si es eficiente la implementación de ésta, se podría considerar que estos son los beneficiarios que si le están dando el uso apropiado al bien implementado en el marco del proyecto.

Niveles de satisfacción de la línea de acción salud familiarParticipación y asistencia a especialidades médicas atendidas

La iniciativa dada por Caritas del Perú durante la ejecución del proyecto dio resultados positivos hasta la actualidad ya que la frecuencia de asistencia a campañas médicas organizadas por el sector salud aumentó.

Tabla N° 9. Modelo de vivienda rural saludable, por participación en campañas médicas, según el número de niños menores de 5 años que viven en el hogar, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Número de niños menores de 5 años que viven en el hogar

Participación en campañas médicas Total

En 02 campañas En 01 campañan % n % n %

Un hijo 22 37,3% 3 5,1% 25 42,4%

Dos hijos 23 39,0% 3 5,1% 26 44,1%

Tres hijos 6 10,2% 0 ,0% 6 10,2%De cuatro hijos a más

2 3,4% 0 ,0% 2 3,4%

Total 53 89,8% 6 10,2% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

Esto se muestra en la tabla N° 10 los beneficiarios que en sus hogares moran 1 niño menor de 5 años un 37.3% asistieron a 02 campañas médicas en el ámbito de la ejecución del proyecto, como también en hogares donde moran 2 niños menores de 5 años expresado en un 39% de igual forma en hogares que están conformados por 3 niños menores de 5 años que se expresa en un 10.2% y por último de la misma manera los hogares que están formados por 4 a más niños menores de 5 años expresándose en un 3.4%, por otro lado un 5.1% de los beneficiarios asistieron solo a 01 campaña medica tanto de hogares conformados por 1 y 2 niños menores de 5 años, según la presente tabla los beneficiarios se muestran interesados por el bienestar de todos los integrantes de la familia. Ya que de todos los beneficiarios un 89,8%

17

Page 18: Articulo Xelave 2015

asistieron a dos campañas médicas sobre todo ésta tuvo concurrencia de niños acompañados de sus madres y ancianos.

Presentación de enfermedades y frecuencia de asistencia a la posta

Tabla N° 10.Modelo de vivienda rural saludable, por frecuencia de presentación de enfermedades respiratorias, según el número de niños menores de 5 años que viven en el hogar, Distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Número de niños menores de 5 años que viven en el hogar

Frecuencia de presentación de enfermedades

respiratorias TotalA veces

n % n %Un hijo 25 42,4% 25 42,4%

Dos hijos 26 44,1% 26 44,1%Tres hijos 6 10,2% 6 10,2%De cuatro hijos a más 2 3,4% 2 3,4%Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

La frecuencia de las enfermedades respiratorias después de la ejecución del proyecto disminuyeron por diferentes causales: Por la orientación de los dormitorios, ya que estas cambiaron con la ejecución del proyecto, por una mejor higiene tanto en el dormitorio como en la cocina, ya que los alimentos se preparan en un ambiente separado y los dormitorios se mantenían más calientes y por el consumo de hortalizas que producen del biohuerto.

La presencia de enfermedades respiratorias en los hogares de las familias beneficiarias se da en general a veces, de ello en los hogares donde vive 1 niño menor de 5 años un 42.4% respondió que estas enfermedades se presentan a veces, de la misma manera en hogares donde moran 2 niños menores de 5 años, un 44.1% sostuvo que las enfermedades respiratorias se presentan solo en algunas ocasiones, como también en hogares que están conformados por 3 niños menores de 5 años un 10.2% afirmo que la presencia de enfermedades respiratorias se da a veces, por último en hogares donde viven de 4 a más niños menores de 5 años un 3.4% respondió que las enfermedades respiratorias también se presentan a veces.

Niveles de satisfacción y sustentabilidad de la línea acción nutrición familiarImplementación y frecuencia de uso del biohuerto

Tabla N° 11. Modelo de vivienda rural saludable, por biohuerto implementado, según el uso, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Utiliza el biohuerto Biohuerto implementado Total

Si No

n % n % n %Si 16 27,1% 0 ,0% 16 27,1%No 4 6,8% 0 ,0% 4 6,8%Sin biohuerto 0 ,0% 39 66,1% 39 66,1%Total 20 33,9% 39 66,1% 59 100,0%

FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadasDe los biohuertos implementados al 33.9% de 100% de los beneficiarios por parte de

Caritas del Perú fue con el objetivo de que la nutrición familiar mejore de los beneficiarios y según muestra esta tabla N° 12 el objetivo trazado fue alcanzado.

Del total de los beneficiarios del biohuerto, un 27.1%, si utiliza el biohuerto para el beneficio de todo el hogar, sin embargo un 6.8% no utiliza el biohuerto, por lo tanto no adquieren ningún beneficio del bien que se les ha implementado en sus hogares, en su mayoría de los beneficiarios que no utilizan, es por falta de costumbre y los biohuertos son utilizados para otros fines.

18

Page 19: Articulo Xelave 2015

Consumo de hortalizas y tipo de abono utilizado en el biohuertoLa implementación del biohuerto se hizo con el fin de que los beneficiarios puedan

consumir las hortalizas que ellos producen y pueda mejorar su nutrición, el motivo por el cual se implementó solo al 33,9% del total de beneficiarios es porque se tomó en cuenta las necesidades de las personas, su nivel económico pero sobre todo el deseo y la importancia que le daban a la implementación de ésta.

Tabla N° 12. Modelo de vivienda rural saludable, por consumo de hortalizas, según las hortalizas que produce y consume del biohuerto, distrito de Pucará – Lampa 2014 (en porcentajes)

Hortalizas que produce y consume del biohuerto

Consumo de hortalizas TotalSi

n % n %Betarraga, zanahoria, nabo y rabanito 7 11,9% 7 11,9%

Apio 1 1,7% 1 1,7%

Lechuga, repollo, acelga, espinaca y perejil

6 10,2% 6 10,2%

Tomate, pepinillo y calabaza 1 1,7% 1 1,7%Cebolla, ajos y poro 2 3,4% 2 3,4%Sin biohuerto 39 66,1% 39 66,1%Biohuerto sin uso 3 5,1% 3 5,1%Total 59 100,0% 59 100,0%FUENTE: Elaboración en base a encuestas ejecutadas

Si bien es cierto del 33,9% de los beneficiarios, un 27,1% si utiliza los biohuertos de los cuales un 11,9% consume betarraga, zanahoria, nabo y rabanito; mientras que 10,2% consumen lechuga, repollo, acelga espinaca y perejil, los demás productos también son consumidos por los beneficiarios pero en menor proporción.

Ilustración N° 7. Vista del biohuerto de la familia Mamani Idme, con producción de lechuga, betarraga, espinaca y otros.

En esta imagen de observa la producción de hortalizas y verduras en los biohuertos implementados a más de 4000 msnm, podemos percibir

una buena producción, por ende habrá una buena nutrición de las familias beneficiarias sobre todo de los niños.

19

Page 20: Articulo Xelave 2015

CONSIDERACIONES FINALES/ CONCLUSIONES

El impacto que tuvo el proyecto reducción de riesgos por bajas temperaturas en las familias del Distrito de Pucara – Lampa según las tecnologías implementadas, fue de manera positiva ya que las familias de los beneficiarios se sienten satisfechos considerando que esta implementación de tecnologías son sostenibles para la habitabilidad de sus familias.

PRIMERO: Dentro de los niveles de satisfacción, las personas beneficiadas se encuentran satisfechos tanto con la cocina mejorada, como de la claraboya, del cielo raso, el piso machihembrado, el biohuerto, sin embargo se sienten menos satisfechos un 66.1% de los beneficiarios regularmente satisfechos

Por otro lado las tecnologías implementadas en el marco de la ejecución del proyecto si son sustentables porque hasta la actualidad aún son de mucho beneficio para las personas es por ello que los beneficiarios conservan en un buen estado todas las tecnologías implementadas; como también hacen el mantenimiento respectivo a estas, de los cuales cabe mencionar que el mantenimiento los beneficiarios lo hacen a veces pero la tecnología implementada se conserva en buen estado.

SEGUNDO: Se apreció que los beneficiarios del proyecto si se sienten satisfechos con actividades realizadas durante la ejecución del proyecto en cuanto a la línea de acción salud, ya que un 89.8% asistieron por lo menos a 2 campañas de salud, mientras que las especialidades con más concurrencia fueron medicina general, odontología y farmacia con el 57.6% de asistentes, en la misma línea las enfermedades respiratorias disminuyeron al 100% en el ámbito de la ejecución del proyecto, ya que anteriormente éstas se presentan siempre y con la intervención del proyecto se presentaron solo a veces, ya que un 66.1% de los beneficiarios no asistía nunca a la posta médica.

TERCERO: En cuanto a nutrición familiar los beneficiarios se sienten satisfechos con la ejecución del proyecto ya que éste les ayudó a mejorar su nivel nutricional dándole un mejor uso a los biohuerto que anteriormente no eran utilizados, la frecuencia de uso se da en un 20.3% del 33.9% de beneficiarios lo utiliza siempre, sin embargo algunos no lo utilizan por falta de costumbre.

Po otro lado el consumo de hortalizas se fortaleció también con la intervención del proyecto pues antes del proyecto el consumo de hortalizas de los beneficiarios era casi nula y con el proyecto en marcha el consumo de ésta se dio en el 100% de los beneficiarios del biohuerto.

CUARTO: El total de los beneficiarios se sienten satisfechos con las tecnologías implementadas en sus hogares, por ello conservan la implementación de éstas en buen estado y realizan el mantenimiento respectivo esto para que el bien implementado se mantenga y pueda ser sustentable ya que esto será de beneficio para todos los miembros del hogar.

20

Page 21: Articulo Xelave 2015

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASCáritas del Perú. (2013). Proyecto reducción de riesgos por bajas temperaturas en familias de comunidades de Pucará – Lampa. Puno. Consultado: 25 de marzo de 2014.

Cáritas Huancavelica. (2005). Vivienda rural saludable. Huancavelica. Consultado: 03 de octubre de 2009 en <http://www.caritas.org.pe/docments/huancavelica.pdf>. p.32.

Constitución de la organización mundial de la salud. Consultado: 25 de marzo de 2014 en http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion. Cuadernillo preparado por la cátedra de termodinámica. Consultado: 12 de abril del 2014 en http://www.efn.unc.edu.ar/departamentos/fisica/Termo/material%20p%20descargas/CONCEPTO%20DE%20TEMPERATURA.pdf.

G y C salud y ambiente. (2010). Informe Final “Viviendas Saludables Combayo”. Cajamarca.

Goñi, R.; Goin, F. (2006). Marco conceptual para la definición del desarrollo sustentable. Consultado: 30 de marzo de 2014.

Melo, R. (2005). Pensando el Desarrollo Rural desde la Formación de Capital Social (Proyecto DFID). Colombia. Consultado: 15 de abril de 2014 en: <htpp//www.fondep.gob.pe/documentos/concursos/Guía_7.pdf.>.Morales, V.; Hernández A. (2004). Calidad y satisfacción en los servicios: conceptualización. Buenos Aires: Revista Digital. Consultado: 14 de abril de 2014 en: http://www.efdeportes.com

Ministerio de Salud. (2005). Familias Y Viviendas Saludables. Lima. Consultado: 30 de marzo de 2014 en: <http://bvs.minsa.gob.pe/local/PROMOCIÓN/151_progfam.pdf>.

Ministerio de Salud. (2005). Guía de implementación del programa familias y viviendas saludables. Lima. Consultado: 15 de junio de 2014 en: <http://bvs.minsa.gob.pe/local/PROMOCIÓN/151_guiafam.pdf.

Muñoz, M. (2008). Cocinas mejoradas. Lima. Consultado: 03 de abril de 2014 en: www.heiferperu.org/04iniciativas/.../sistematizacioncocinas.pdf.

Organización Mundial de la Salud (Glosario de términos). Consultado: 30 de marzo de 2014 en: http://www.who.int/topics/nutrition/es/

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2003). La familia y la salud. Washington EUA. Consultado: 08 de abril de 2014 en: <http://www.paho.org/spanish/gov/ce/ce132-od307a-s.pdf>

Paglilla, R.; Paglilla,D. (2007). Modelo para la elaboración de Proyectos Sociales. Madrid: Revista Iberoamericana de Educación. Consultado: 15 de junio de 2014 en: <http://www.rieoei.org/experiencias143.htm>

Palo, V. (2010). Comunidad rural, comunidad urbana y características básicas. Consultado: 20 de marzo del 2014 en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Rural-y-Urbana/1501812.html.

Red Interamericana de Vivienda. (2003). Iniciativa de Vivienda Saludable. Consultado: 30 de marzo de 2014 en: <http://www.cepis.ops-oms.org/bvsasv/e/red/programatico.pdf>.

21

Page 22: Articulo Xelave 2015

Ruddiman, W. (2008). Los tres jinetes del cambio climático. Madrid: Edit. Turner. Consultado: 15 de Junio del 2014.

Rodríguez, L. (2005). Las políticas públicas como intervención en la realidad. México. Consultado el 14 de junio del 2014.

Estrategia internacional para la reducción de desastres. (2009). Terminología sobre reducción del riesgo de desastres. Suiza. Consultado: 12 de abril del 2014 en: http://www.unisdr.org/files/7817_UNISDRTerminologySpanish.pdf.

Castro,A. (2012). Las familias rurales y sus procesos de transformación: Un desafío para las políticas sociales. Consultado: 14 de marzo del 2014 en: http://www.rediberoamericanadetrabajoconfamilias.org/ponentes/pdf/chi_castroriosana-01.pdf.

Rice, P. (1997). Desarrollo humano: Estudio del ciclo vital. USA.

Setién, M. (1990). Existencias: Indicadores sociales de calidad de vida. Madrid.

Adelantado, J. (2000). Las políticas sociales. Barcelona.

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. (2013). Guía denominada “Soluciones constructivas para elevar la temperatura interior en viviendas rurales ubicadas en zonas alto andinas”.

22