22
revista SOLIDARIA con los EMPOBRECIDOS de la TIERRA... Diciembre 2014-Enero 2015 / Nº106/ colaboración económica 1La revista Autogestión completa se difunde por 1 euro de colaboración económica en las Casas de Cultura y Solidaridad

Autogestión106 extracto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista solidaria Autogestión denuncia en portada la miseria ocasionada por la injusticia. La propagación del Ébola en África debido a esta situación, no a otras circunstancias. Otras enfermedades fruto de la miseria matan diariamente a miles de personas.

Citation preview

revista SOLIDARIA con los EMPOBRECIDOS de la TIERRA... Diciembre 2014-Enero 2015 / Nº106/ colaboración económica 1€

La revista Autogestión completa se difunde por 1 euro de colaboración económica en las Casas de Cultura y Solidaridad

2 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista Autogestión

CONSEJO DE REDACCIÓN

EDITORIALES...3 Ébola: hambre y control de población; Del caso Banca Catalana a la consulta; ¡Ha muerto Botín! ¡Viva Botín! .

CUESTIONES PARA PENSAR...6

PÁGINAS DE LA HISTORIA...7 La maternidad de Elna .

EMPOBRECIDOS...8 Dejad de preocuparos por el ébola.

España viola los derechos humanos de los inmigrantes

La trata de personas compite con el narcotráfico en Amé-rica Latina

ECONOMÍA...15 No hay tal recuperación económica

El negocio del cambio climático.

IMPERIALISMO...19 El verdadero poder (político) de Botín

Venezuela: ruina y destrucción de un país

POLÍTICA...24 Querido Orwell

¡No le llamen democracia, es dictadura

SOCIEDAD...30 La nueva ruta de la coca

Ecuador: Correa rechaza la ideología de género.

ESCLAVITUD INFANTIL...34 Camino Juvenil Solidario informa.

CULTURA...37

El mundo que viene en la "segunda era de las máquinas"

Comunicado ante la situación política en Cataluña

LABORAL...41 Murcia, en condiciones de esclavitud.

Etiopía, el modelo chino de fabricación

LUCHA SOLIDARIA...43 Manifestantes barren avenida contra la corrupción y la compra de votos

Estamos construyendo un cementerio en el

Mar Mediterráneo

FAX INFORMATIVO...47

EDITA e IMPRIME: GRUPO "SOLIDARIDAD"Avda. Monforte de Lemos, 162

28029 MADRID. Tlf: 91/373 40 86E-mail: [email protected] //www.solidaridad.net

HAMBRE PRIMER PROBLEMA POLÍTICO

CONCENTRACIONES Y MARCHAS

EN ESPAÑA E IBEROAMÉRICA

3diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónE d i t o r i a l e s

Ébola: hambre y control de población

Una vez más África es noticia por las muertes masivas, las masacres, los horrores: guerras, desplazamientos masivos, hambru-nas, emigración, naufragios, enfermedades. Una vez más pasa desapercibido el único motivo que provoca tanta injusticia y tanto dolor: los beneficios de las multinacionales, que mantienen su autoría en la sombra y la ocultación y se presentan en cambio como la solución al problema. Una vez más los orga-nismos internacionales, en este caso la OMS, colabora legitimando la injusticia. Una vez más los medios de comunicación desvían la opinión pública hacia aspectos parciales o secundarios para que las verdaderas cau-sas, el hambre y la miseria provocadas no aparezcan, y se consiga la más absoluta im-punidad de los que negocian con el dolor y la muerte de los pobres.

Si comparamos las muertes por el virus del ébola con las de otras enfermedades de-vastadoras, propias de este continente expo-liado, como las neumonías, las diarreas, la tuberculosis o la malaria, nos damos cuenta enseguida de la mentira que se está difun-diendo. Si comparamos la tasa de mortalidad que tienen cualquiera de estas enfermedades en los países empobrecidos con la que tienen en los enriquecidos, entonces caeremos en la cuenta de cuáles son las auténticas causas de las muertes en África.

El virus del ébola no se trasmite por el aire, sino que hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológi-co del enfermo para exponerse al riesgo de contagio. Esto, lo saben todos los expertos, permite un rápido control de la epidemia si se quiere. ¿Por qué entonces los medios de comunicación hablan de pandemia? El error de cálculo respecto a la anunciada pandemia de gripe A supuso un escándalo que sirvió para el lucro de las empresas farmacéuticas que solo en España vendieron 37 millones de vacunas. Esto nos pone sobre otra pista: el negocio de la enfermedad.

Los nuevos medicamentos que se experi-

mentan no son la solución contra el ébola. El problema, repetimos, está en las condiciones de pobreza de las poblaciones afectadas: ha-cinamiento, falta de agua potable y ventila-ción, falta de diagnóstico oportuno por esca-sez de recursos,... Como puede verse, es una enfermedad que sólo devasta a los pobres de entre los pobres. ¿Casualidad?

Pero lo que se está haciendo no sólo tiene intereses económicos, también los tiene so-ciopolíticos: se está generando más control sobre las fronteras, más violencia y xenofobia contra los africanos expulsados por el ham-bre que provoca esta economía basada en el robo. Y aún en los propios países de África esta psicosis está provocando que algunos gobiernos además de cerrar sus fronteras, movilicen a sus ejércitos para reprimir a las poblaciones. También se está sembrando una desconfianza que rompe lazos de solidari-dades familiares y vecinales. El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus. El Go-bierno de Liberia ha ordenado a sus solda-dos "disparar a matar" sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, supuestamente para evitar que se propague la epidemia. Y las consecuencias de todas estas acciones corren el riesgo de provocar una verdadera catástrofe humanitaria, mucho más grave que el propio virus del Ébola.

Entre tanto, las verdaderas causas del Hambre de la inmensa mayoría de la pobla-ción africana permanecen ocultas

Ultimos 6 meses en África subsahariana

Ébola: 2.000 muertosNeumonía 298.000 muertosDiarrea 193.000 Malaria 288.000Lesiones 428.000

4 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónE d i t o r i a l e s

En 1984 estalló el caso Banca Catalana cuando los fiscales de Barcelona se quere-llaron contra Jordi Pujol por estafa, apropia-ción indebida y falsedad. El astuto político banquero se envolvió en la senyera, se alió con la derecha tradicional española y con el felipismo y todos los poderes fácticos presio-naron hasta lograr el archivo de la querella y el pago por todos los españoles del agujero del pufo bancario.

Luego vinieron los años en los que Pujol actuaba como moderador de la política na-cional a la vez que reinaba plácidamente en Cataluña. Cuando vio confirmada la impu-nidad, su familia (la política y la de sangre) se lanzó con alegría a enriquecerse con el cobro de comisiones. La corrupción se in-crustó en Cataluña y todos hicieron la vista gorda a cambio del apoyo de CiU en el par-lamento español.

Voz de los Sin Voz nunca se cansó de de-nunciar aquel pacto que se ha convertido en uno de los hechos más calamitosos de la his-toria política española. El pujolismo enfangó la vida política española entera y no solo la de Cataluña. A la vez que era nombrado “es-pañol del año” por el periódico ABC, Pujol y sus círculos familiares tejían un entramado nacionalista controlador de los hilos del po-der impidiendo el protagonismo de la socie-dad. Su poder crecía a costa de las comisio-nes de obras concedidas por la Generalitat.

Del caso Banca Catalana a la consulta

La incógnita del famoso porcentaje ha sido despejada recientemente por un antiguo di-rigente de ERC quien lo cuantificó en el 5%. ¿A cuánto asciende el 5% de las obras de la Barcelona Olímpica de 1992, de las obras públicas que han transformado la ciudad de Barcelona, de las autopistas…? Las cifras pueden ser mareantes y nos revelan la mag-nitud del problema.

El pujolismo se inventó el España nos roba. Y, efectivamente, ahora todos hemos compro-bado que, en efecto, Cataluña estaba siendo saqueada. Pero no era España quien robaba sino que desde las entrañas del catalanismo se ha instalado uno de los agujeros negros de corrupción más salvajes de nuestra historia reciente. El llamado derecho a decidir no es más que un intento de las élites catalanas de seguir acaparando beneficios, posición social y monopolio del poder. La consulta convocada por Artur Mas no es sino un ca-pítulo más de la historia que se inicia con Banca Catalana. ¿Es la consulta un chanta-je al estado de derecho que ha puesto a sus sabuesos a rastrear el destino del 5% y solo cederá si logra su impunidad?. ¿Será por el miedo a que los Pérez y García (apellidos mayoritarios en Cataluña) empiecen a can-sarse de que unos caciques traten a Cataluña como su finca particular?.

Las estructuras de Estado que prometen CiU y ERC tienen las raíces podridas. Su va-lor no va más allá de sus cuentas en paraísos fiscales. Pujol fue al Parlamento catalán y no explicó el origen de su fortuna, se permitió reñir a los diputados por preguntarle y hasta dio lecciones de ética. Un Estado que nacie-ra de ese Parlamento sería un estado fallido. El grupo político mayoritario de Cataluña se ha declarado heredero del proyecto polí-tico creado por Pujol por lo que los libros de Historia de ese hipotético Estado deberían homenajear a su fundador orgulloso de ser un delincuente. ¿Sería Pujol un ejemplo para la juventud?.

Evitemos otro caso Banca Catalana. Ma-riano Rajoy y Pedro Sánchez serán cómplices de los corruptos si repiten el error cometido hace quince años de pactar para evitar la entrada en la cárcel de un banquero ladrón. El problema de la consulta en Cataluña no es solo la insolidaridad que implica crear una nueva frontera que divida y clasifique a las personas sino también el intento de ha-cer de la corrupción el estado natural de la vida política

5diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónE d i t o r i a l e s

¡Ha muerto Botín! ¡Viva Botín!

Autogestión desde el primer día ha denun-ciado en sus páginas todos los poderes fácti-cos. Así que no faltó ni en sus páginas ni en sus portadas la denuncia del “imperio econó-mico” creado por Emilio Botín. En su impe-rio, al frente del cual estuvo 30 años, nunca se pone el sol. El Santander es el mayor ban-co de la Eurozona y uno de los más grandes del mundo en capitalización bursátil.

Botín falleció el pasado mes de septiem-bre. Fue un hombre que ha hecho y deshecho a su voluntad, pasando por encima de las le-yes. Si se tenían que cambiar, se cambiaban y además sentaba jurisprudencia. Ahí está la famosa "doctrina Botín".

Todos los gobiernos se postraron ante su imperio. Condonaba la deuda de los grandes partidos políticos (a destacar la condonación al PSOE de 12 millones de euros en 2006), asegurándose así buenos aliados a sus inte-reses. Ahí tenemos la hemeroteca para re-cordar el indulto a Alfredo Sáenz en el últi-mo consejo de ministros del señor Zapatero o cuando sobornó a los máximos ejecutivos del Central Hispano (Amusátegui y Corcos-tegui) con unas indemnizaciones millonarias en concepto de jubilación y al ser juzgado salió, por supuesto, absuelto.

Y si a los partidos los tenía “a su favor”, a los medios de comunicación no les faltó tam-poco su “mecenazgo”: o les compraba accio-nes o les compraba deudas. De esa manera se aseguraba el silencio de sus tropelías y les convertía en voceros suyos. Su relación con Jesús Polanco, el tándem PRISA-Santander, es el ejemplo más claro de convergencia de intereses entre banca y medios de comuni-cación. Pero aquí también jugaba con todas las cartas y al Santander no le faltaba pre-sencia en los grupos Planeta, Mediaset o Vocento, cuya fusión con Unedisa depende de su visto bueno.

Emilio Botín entendía los negocios como una guerra. Tenía como libro de cabecera "El arte de la guerra" de Sun Tzu. Y aplicó bien su estrategia en Iberoamérica, dónde inició

su desembarco en la década de los 90. De allí van a salir la mayor parte de sus beneficios de los últimos años. De ahí, y de los paraísos fiscales. Recordemos que ganó más dinero en 2011 con sus 15 filiales en estas zonas que con todas las oficinas de Banesto.

Su filantropía en fundaciones y universi-dades tenía un doble objetivo: que el grupo pagara menos impuestos a Hacienda y crear opinión pública a su favor en la sociedad. En la universidad creó la marca Universia. Y consiguió que la Universidad se llenara de sus sucursales y se le diera la exclusividad de gestiones bancarias y la primacía en con-venios firmados con ellas. En el futuro, una legión de universitarios “deberán” al banco Santander durante toda su vida la oportuni-dad de haberles becado.

A rey muerto, rey puesto. Al frente del Banco Santander Emilio Botín deja a su hija como heredera de la famiglia. Parece claro que sin control de poderes de este calibre no hay democracia

10 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónE m p o b r e c i d o s

Entrevista a Santiago Agrelo,

arzobispo de Tánger (Marruecos)

Santiago Agrelo, 72 años, arzo-bispo de Tánger, es el azote del discurso oficial -el español, el

europeo- en el tratamiento de la in-migración.

Lleva años denunciando las violaciones de derechos humanos que se cometen con-tra los inmigrantes por parte de España y de Marruecos y reparte culpas: “Con los cien-tos de muertos de Lampedusa las autorida-des europeas lloraron lágrimas de cocodrilo y prometieron no-sé-cuánto y no hicieron nada. ¡Nada! Entonces, para eso, no vayáis a llorar. Eso te repugna. Es un insulto para los muertos”. También tiene para dar a Ma-rruecos, aunque se muestra agradecido por el hecho de que las autoridades marroquíes les dejen trabajar proporcionando ayuda a los inmigrantes.

Después de las agresiones en el barrio tangerino Boukhalef, cuando un grupo de

marroquíes persiguieron con palos y mache-tes a los inmigrantes subsaharianos, Agrelo se subió al púlpito para señalar: “Según los testimonios que llegaron aquí, la policía es-taba presente y no intervino para detener a los agresores.

Agrelo cree que la responsabilidad de Ma-rruecos por haber aceptado ser el gendarme de Europa es compartida, de pagado y pa-gador, para que Europa pueda limpiarse la conciencia, porque “éstos (Marruecos) no se dejan mandar, pero pagar sí. El pagado tiene su responsabilidad, pero quien paga también tiene mucha responsabilidad. Eso lo entiende hasta un niño… hasta yo lo entiendo”.

Uno de los casos que más ha indignado al padre Agrelo es la tragedia del Tarajal, en febrero pasado, cuando quince per-sonas murieron ahogadas junto a Ceuta mientras la Guardia Civil disparaba pelo-tas de goma: “La violencia se ejerce a un lado y al otro. A mí me extrañó mucho en la

España viola los derechos humanos de los inmigrantes

11diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista Autogestión

Entrevista a Santiago Agrelo,

arzobispo de Tánger (Marruecos)

E m p o b r e c i d o s

Guardia Civil, yo la respeto un montón, me sorprenden cosas como lo de El Tarajal".

No puedo comprender que haya personas ahogándose y que en vez de ayudarlas a sa-lir del apuro, les estés complicando la vida de la manera que sea. Y nadie ha asumido la responsabilidad. España tiene también sus muertos, éstos son sus muertos y no se han asumido responsabilidades políticas. Eché en falta que en Ceuta se declarase un día de luto, al menos, para enviar el men-saje: ‘Vuestra vida tiene importancia y os reconocemos como nuestros’; pero no ha pasado nada y nadie asume un mínimo de responsabilidad, así que les han dejado con las vergüenzas al aire”.

“A los delegados del gobierno (en Ceuta y Melilla) ya no puedo escucharles. Les tengo pánico. Cada declaración que hacen es más inhumana que la anterior. Hablan de luga-res comunes: mafias, inmigración ilegal, avalanchas, asaltos… ¡Callen, por favor! Se refugian en palabras mágicas. Mafias, ¿qué son las mafias? Las mafias son una creación de los gobiernos en cuanto que si los gobier-nos facilitaran a estas personas la posibili-dad legal de pasar, no tendrían que recurrir a alguien para que les explote, para que les saque dinero, que les lleve a una situación de peligro de muerte”.

El arzobispo subraya que España está violando los derechos humanos de los inmi-

grantes, por ejemplo, con la colocación de concertinas en la valla de Melilla: “La malla anti- trepa que la pongan para quien quiere trepar, pero no a la gente que quiere vivir. Las cuchillas son una violación manifiesta de los derechos humanos, una violación de la integridad física de estas personas... yo se las pondría al ministro de Interior a la puer-ta de su casa, para que no pudiera entrar”.

La Iglesia no puede estar jamás con el poder frente a los pobres, por muy legítimo que sea el poder. La Iglesia tiene que estar con el que tiene necesidades, que parece que somos nosotros los portavoces del gobierno. ¡Pues no!”.

A Santiago Agrelo se le han muerto dos chavales muy jóvenes en el Estrecho, cuando 1.300 personas llegaron a las costas de Cá-diz. Formaban parte de un grupo de música con el que trabajan en el arzobispado. “Dos llegaron a la otra orilla y uno se quedó en el mar. De estas experiencias, al cabo del año tienes una montaña de ellas. A mí se me han muerto familias enteras en el Estrecho que yo había bautizado aquí… y claro, eso para el Gobierno no significa nada, pero para no-sotros es nuestra familia”.

Explica que en el arzobispado no les piden credenciales ni certificado de penales, que ayudan a todos los que llegan

Fuente: El confidencial

21diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónI m p e r i a l i s m o

Por José Rafael López Padrino

El 9% de la población infantil está por debajo de los percentiles de normalidad, el 18% de la población pasa

hambre, la pobreza arropa al 52% de los venezolanos.

El régimen del Ungido de Mira-flores continúa endeudándose en forma irresponsable con el

Imperio chino, a pesar del “boom pe-trolero” que llena de petrodólares la chequera del Estado.

La deuda tanto interna como externa de la República no ha dejado de crecer desde su llegada al palacio de Misia Jacinta. Este insensato e injustificado endeudamiento for-ma parte de la agenda económica neoliberal iniciada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (II) y continuada por este régimen bonapartista en su afán por complacer las directrices del capital financiero transnacio-nal y sus agentes locales.

Este endeudamiento ocurre a pesar de que el precio de la cesta petrolera (94 dólares el barril) ha superado ampliamente lo estipu-lado en el presupuesto nacional (55 dólares

el barril), de que la recaudación del SENIAT se cumple a cabalidad, y que los ingresos al fisco por concepto de impuestos regresivos (IVA) se siguen percibiendo en forma con-tinua.

Pero además, el régimen ha puesto en marcha una sistemática desnacionalización y desmantelamiento operativo de PDVSA.

Este perverso plan neoliberal, contempla la entrega de áreas de explotación en bloques (franja bituminosa del Orinoco, Plataforma Deltana y Falconiana) para complacer los apetitos de las más importantes empresas petroleras transnacionales (Hess, Chevron-Texaco, Repsol, Statoil, Totalfinaelf, Koch, entre otras). Estas medidas en su conjunto conducen a la sustitución de la PDVSA del pasado (con sus graves deficiencias y limita-ciones) por una empresa hasta más pequeña que la desaparecida Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Venezuela: Ruina y destrucción de un país

22 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónI m p e r i a l i s m o

Pero a pesar de esta bonaza petrolera y del endeudamiento insensato, los índices de pobreza y desnutrición se han agravado en la población venezolana. El 9% de la población infantil está por debajo de los percentiles de normalidad ponduro-estatural, el 18% de la población está desnutrida, la pobreza arropa al 52% de los venezolanos, el desempleo real (no el maquillado con las misiones) ronda en el 16% y la economía informal (buhonerismo) alcanza la espantosa cifra del 58%.

Esta fabulosa masa de dinero ha sido la-mentablemente malbaratada en la compra de lealtades de gobiernos extranjeros, en el financiamiento de eventos faraónicos a favor la revolución bolivariana (III Congre-so Ideológico del PSUV) y de la imagen del fallecido eterno (dentro y fuera del país), di-lapidada en un gasto militar demencial des-tinado a la compra de aviones, helicópteros, fragatas, misiles, fusiles, etc., pero además ha ido a engrosar las cuentas personales de una nueva boliburguesía cívico-militar la cual ha surgido ante la mirada celestina de las instituciones del Estado.

Más allá de su retórica anti-neoliberal, el régimen ha profundizado e institucionaliza-do las perversiones económicas neoliberales

del pasado mediante la imposición de polí-ticas macroeconómicas que han erosionado las conquistas socio-económicas de los tra-bajadores (flexibilización y precarización laboral), ha destruido la pequeña y mediana industria generando más desempleo y ha ce-dido la propiedad de los sectores estratégicos energéticos y mineros de la nación al capital transnacional.

El nacional-socialismo bolivariano del si-glo XXI representa:

I) La imposición de un capitalismo de Es-tado salvaje;

II) La militarización de la sociedad;

III) Una corrupción galopante estimulada desde los cenáculos del poder;

IV) El desarrollo de políticas sociales clientelares;

V) Un endeudamiento interno-externo irresponsable; y

VI) La promoción de la miseria y la pobre-za como instrumentos de control político de los venezolanos

La hora del llanto

Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida “por partes”, con crímenes, masacres, destrucciones.También hoy hay muchas víctimas ¿Cómo es posible? Es posible porque también hoy, en la sombra, hay in-tereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder, y está la industria armamentista, que parecen ser tan importantes Con corazón de hijo, de hermano, de padre, pido a todos ustedes y para todos nosotros la conversión del corazón: pasar de ese “¿A mí qué me importa?” al llanto… por todos los caídos de la “masacre inútil”, por todas las víctimas de la locura de la guerra de todos los tiempos. La humanidad tiene necesidad de llorar, y esta es la hora del llanto".

Francisco (centenario de la 1ª Guerra Mundial)

23diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista Autogestión

28 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista Autogestión

Más información en la Casa de Cultura y Solidaridad

más cercana (pág. 2) o en los teléfonos 91 3734086 - 91 8485548

www.solidaridad.net

Casa EMAÚSTorremocha de Jarama (Madrid)

CURSOS DE FORMACIÓN

HOMENAJE A GUILLERMO ROVIROSA YJULIÁN GÓMEZ DEL CASTILLO

28 febrero-1 marzo

EDICIONES VOZ DE LOS SIN VOZ

Pedidos en: Avda. Monforte de Lemos, 162. 28029 Madrid. Tlf.: 91 373 40 86 ó [email protected]

Libro nº: 703 colaboración económica: 1, 20 €

Un corazón libre: MARTIN LUTHER KING

Ante los graves problemas que nos aque-jan como el desempleo y la violencia, muchos creen que no se puede hacer nada. Ante la cultura de muerte que se nos impone, este negro gigante nos demostró que ¡Sí se puede cambiar el mundo!

Toda ley injusta, es obligado combatir-la. Luther King gastó su vida a beneficio de los demás, muere asesinado a los 39 años, dejaba mujer y cuatro niños.

35diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónE s c l a v i t u d I n f a n t i l

I n f o rma

El proyecto de Código aprobado establece dos regímenes: el de la dependencia laboral a partir de los 14 años, la percepción de un salario no inferior al mínimo nacional y una jornada de ocho horas con dos horas de per-miso para el estudio, además de un horario que no puede sobrepasar las diez de la noche. ¿Alguien piensa que los niños en estas con-diciones van a poder “trabajar” estudian-do en serio? ¿Y esto no es importante para cambiar las condiciones de explotación de toda la población?

El segundo régimen, denominado “por cuenta propia”, admite el trabajo de me-nores entre diez y catorce años con previa autorización de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La denominación “por cuenta propia” alude al desempeño del menor que “sin formar parte de la actividad familiar o comunitaria realiza sin que exista relación de subordinación o dependencia laboral”. Es

Trata de menores

en África occidental

Misiones Salesianas alerta de que

cerca de 400.000 menores son ven-

didos en África Occidental por 30

euros y advierte de que las cifras

aumentan cada año.

Los niños, según señalan los mi-

sioneros, son vendidos a explotacio-

nes agrícolas, minas o destinados a

la prostitución, venta ambulante y

esclavitud doméstica. Según los mi-

sioneros "No hay una sola causa que

explique el tráfico de menores. La po-

breza, la desestructuración familiar,

la demanda de mano de obra barata,

los conflictos, la impunidad son cir-

cunstancias comunes de los países

de la región que ayudan a entender

este problema."

decir, se legaliza la “autoexplotación infan-til”. La asociación de “niños trabajadores de Bolivia” considera este acuerdo un éxito.

Los niños explotados en Bolivia son ejér-cito de casi un millón de personas con niños, niñas y adolescentes en la zafra (cosecha) de caña de azúcar, de castaña (nuez ama-zónica); en la minería (principalmente como perforista o encargo de colocar cargas ex-plosivas de dinamita), en las ladrilleras, en el expendio de bebidas alcohólicas y recolec-ción de desechos que afecten a la salud, de limpiabotas, en prostitución, en manejo de maquinaria peligrosa, en los basureros,…

Las leyes, aún aprobadas sólo para un sector de ellos, no dejan lugar a dudas so-bre la intención de que Bolivia siga siendo un país explotado y empobrecido. ¿Esa es la “cultura” que se quiere sostener? ¿Acaso hay que sostener “tradiciones” que atenten contra la promoción de las personas sólo porque son “tradiciones”? Evo Morales ha firmado una sentencia de cadena perpetua sobre la infancia.

Este es el “socialismo”de Evo Morales:permitir la explotación infantil

36 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónE s c l a v i t u d I n f a n t i l

Kailash Satyarthi: "La pobreza no es excu-sa para el trabajo infantil." La pobreza se utiliza a menudo como pretexto para el trabajo infantil. Un argumento rechazado por Satyarthi. “Mantengo fir-memente que la pobreza no debe servir como excusa para perpetuar el trabajo infantil. Si un niño no recibe educación escolar, seguirá siendo pobre”, asegura.

Satyarthi, de 60 años, recibió el Nobel por su larga lucha contra la explotación de decenas de miles de niños en India, una práctica todavía muy extendida en las fábricas o en las casas, como criados.

Satyarthi ataca la raíz del problema: las redes, el tráfico, los empresarios al frente de esta lacra. Al otro lado de la cadena, “los consumidores deben decir no a los productos fabricados por los niños”, agrega. “Hay que humanizar el problema y comprender que cada niño es una persona atrapada en una situación mise-rable”, explica.

En cuanto a Malala Yousafzai, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones".

"Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pue-den cambiar al mundo", decía la joven como llama-miento para la lucha. Sin duda Este es el fundamento para un mundo mejor: la Educación.

CAMINOJUVENIL SOLIDARIO celebrará este curso el XX aniversario del asesinato de Iqbal Masih, su principal referente en la lucha contra la Esclavitud Infantil. Es evidente, con la concesión de estos premios, que hay muchas luchas emprendidas contra esta lacra que empujan en la misma dirección. Sin olvidar que no es un problema “de niños”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado a tra-vés de un informe que un niño muere cada cinco minutos en el mundo a causa de la violencia, teniendo lu-gar cerca del 75 por ciento de esas muertes fuera de las zonas de con-flicto. En su informe ‘Niños en peli-gro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños’, UNICEF sostiene que millones de jóvenes menores de 20 años de edad se sienten inseguros en sus vi-viendas, escuelas y comunidades.

La explotación infantil es común en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos. En muchas ocasiones se emplea a me-nores de edad, a veces de solo 7 años, e hijos de inmigrantes iberoamericanos, para realizar esa ardua labor, en condiciones más propias de escla-vitud asegura Human Rights Watch (HRW) en su último informe.

“Los niños (muchos de ellos hijos de familias oriundas de países empobrecidos) están expues-tos a nicotina, pesticidas tóxicos y otros peligros. Los niños que trabajan en las plantaciones de ta-baco enferman a menudo, con vómitos, nauseas, dolor de cabeza y mareos, todos ellos síntomas de envenenamiento agudo por nicotina”, explica el informe.

Cada 5 minutos muere un niño víctima de la violencia directa

Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, Premios Nobel de la Paz por su lucha por la liberación de la infancia

Condiciones esclavistas para los niños en las plantaciones de tabaco de EEUU

37diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónS o c i e d a d

Ecuador: Correa rechaza la ideología de género

En su último mitin político de 2013, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la ideo-

logía de género que “académicamen-te no resiste el menor análisis”, pues destruye a la familia, y aseguró que su defensa de la familia y su oposi-ción al aborto “no tiene nada que ver con izquierda o derecha” sino que es una cuestión moral.

Rafael Correa aseguró que “una cosa es el movimiento feminista por igualdad de dere-chos, que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos excesos, unos funda-mentalismos en los que se proponen cosas absurdas. Ya no es igualdad de derechos, sino igualdad en todos los aspectos, que los hombres parezcan mujeres y las mujeres hombres. ¡Ya basta!”.

El presidente ecuatoriano criticó la ideo-logía de género que “se enseña en algunos colegios y que mantienen algunas asambleís-tas nuestras”. “Yo respeto mucho eso, pero lo que tampoco es correcto es que traten de imponer sus creencias a todos”, demandó.

Lo que propone esta ideología, señaló Co-rrea, es que “básicamente no existe hombre y mujer natural, el que el sexo biológico no determina al hombre y a la mujer, sino las ‘condiciones sociales’. Y que uno tiene ‘de-recho’ a la libertad de elegir incluso si uno es hombre o mujer. ¡Vamos, por favor! ¡Eso no resiste el menor análisis! ¡Es una bar-baridad que atenta contra leyes naturales, contra todo!”.

Correa señaló que apoya la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero no “igualdad en todos los aspectos, porque so-mos gracias a Dios hombres y mujeres dife-

rentes, complementarios, y no es que se tra-te de imponer estereotipos, pero qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos, qué bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos”.

Rafael Correa vaticinó que por defender la familia y oponerse al aborto “voy a ser el ‘carvernícola’, que no estoy a la vanguardia del pensamiento civilizatorio. A otros con esos cuentos. Todos luchamos por la igual-dad de derechos entre hombres y mujeres, pero otra cosa son estos movimientos femi-nistas fundamentalistas que ya buscan que hombres y mujeres sean igualitos”.

“Y les insisto, esa ideología, para mí, es peligrosísima”, remarcó, y advirtió que “no son teoría, es pura y dura ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aque-llos que generan esas ideologías. Que los respetamos como personas, pero no com-partimos en absoluto esas barbaridades que académicamente sí lo puedo decir, son bar-baridades que no soportan el menor análisis y que destruyen la base de la sociedad, que sigue siendo la familia convencional”.

Correa, quien se considera un político de izquierda, criticó a los sectores que conside-ran que “quien no se adscribe a estas cosas no es de izquierda, si uno no es pro aborto no es de izquierda”.

“Eso no tiene nada que ver con izquierda o derecha, son barbaridades”, denunció.

“Me van a decir conservador por creer en la familia, bueno, creo en la familia, y creo que esta ideología de género, estas novele-rías, destruyen la familia convencional que sigue siendo, y creo que seguirá siendo, fe-lizmente, la base de nuestra sociedad”, se-ñaló.

“Atentos con esos extremos”, advirtió

Defender la familia es cuestión moral

40 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónC u l t u r a

Ante la situación política en Cataluña

Este sistema de injusticia no se combate con nacionalismo, sino con el internacionalismo solidario. Desde la caída del Muro de Berlín se ha multiplicado la creación de estados. Y esto no es casualidad. Precisamente, el nacionalismo es uno de los instrumentos políticos predilectos para someter a la mayoría de la humanidad utilizando la vieja técnica de

"divide y vencerás"

El Movimiento Cultural Cris-tiano (MCC), asociación cató-lica que tiene sus raíces en la

lucha por la justicia y en la militan-cia del apostolado obrero nacido en los años 40, con Guillermo Rovirosa, para la promoción de una cultura so-lidaria y autogestionaria como bien universal y accesible a todos; a raíz de la situación política que atraviesa la comunidad de Cataluña en los úl-timos años, incluida la convocatoria de una consulta por la independen-cia, el MCC en Cataluña comunica:

Primero

El primer problema político, a gran distan-cia de los demás, es el hambre, fruto de un sistema político y económico mundial radi-calmente injusto. Solo los niños muertos por diarrea en la última década son muchos más que todas las víctimas de todas las guerras desde la Segunda Guerra Mundial.

Los catalanes formamos parte, territorial, política, económica, cultural y socialmente de la Unión Europea, uno de los pilares del actual sistema político imperialista causante del hambre, el paro, la esclavitud infantil y la cultura de muerte que sostiene estos crí-

menes contra la humanidad.

Este sistema de injusticia no se combate con nacionalismo, sino con el internaciona-lismo solidario. Desde la caída del Muro de Berlín se ha multiplicado la creación de esta-dos. Y esto no es casualidad. Precisamente, el nacionalismo es uno de los instrumentos políticos predilectos para someter a la mayo-ría de la humanidad utilizando la vieja técni-ca de "divide y vencerás". No hay que olvidar que la Primera Guerra Mundial, de la que se cumplen 100 años, se hace con partidos so-cialdemócratas que votan los créditos para la guerra, traicionando el internacionalismo proletario que hizo temblar al capitalismo.

Para los empobrecidos de la Tierra, para los que la solidaridad es cosa de vida o muer-te, el nacionalismo es sinónimo de insolida-ridad, y por tanto de muerte.

Segundo

El enriquecimiento de algunas regiones españolas, como Madrid, País Vasco y Ca-taluña, no es independiente del empobre-cimiento de otras regiones de España y de otros continentes. En estos momentos lo honrado es plantear el enriquecimiento de Cataluña, que no el falso empobrecimiento. Debemos, por tanto, exigir el reconocimiento de la aportación que el resto de pueblos de España y del mundo han hecho al pueblo ca-talán a lo largo de los siglos y, lógicamen-

Comunicado

C u l t u r a

41diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónC u l t u r a C u l t u r a

te, exigir también su restitución. No hacerlo es inmoral.

La deriva que el nacionalismo catalán ha encontrado en el "9-N" es la excusa para hin-char las velas del soberanismo insolidario. Que una parte muy significativa de los cata-lanes confundan la libertad con "el derecho a decidir" es una muestra más de nuestro egoísmo colectivo, que prioriza, legislatura tras legislatura, nuestros privilegios frente al bien común de la humanidad.

El principal ataque que sufre la democra-cia en Cataluña son los innumerables casos de corrupción, los apaños en los juzgados, en las fiscalías generales, los indultos y la impunidad del “oasis catalán”, con que las élites enriquecidas catalanas acaparan be-neficios, posición social y poder, tal como lo hicieron en tiempos de Franco. La corrup-ción política es un atentado a la democracia, que sólo erradicaremos con un cambio moral profundo en la sociedad.

Nacionalismo y Solidaridad son incom-patibles. Dos actitudes contrapuestas, dos sistemas de valores contradictorios, dos culturas políticas antagónicas, dos visiones del mundo enfrentadas. La búsqueda de la identidad, por encima de la equidad; nues-tra particularidad, como superior a la so-lidaridad con los últimos; la superposición de la nación, por encima de las personas y del bien común; lo emotivo y visceral como más importante que lo racional y el sentido común... es una dialéctica autodestructiva para el pueblo catalán.

Tercero

La Iglesia católica siempre ha rechazado todas aquellas formas de estado e ideolo-gías basadas en la absolutización de la na-ción, en las que la comunidad nacional o la identidad nacional se convierten en ídolos. Y esto porque todos los ídolos terminan exi-giendo sacrificios humanos. Sin ignorar la nación como entidad cultural, la Iglesia ca-tólica siempre ha primado la dignidad de la persona humana, el bien común del pueblo y como consecuencia, la unidad fraternal de todos los pueblos.

En Cataluña, la centralidad política no la ocupa el Bien Común, y eso es lo que debe-ría preocupar de verdad a los cristianos. El deterioro de las raíces culturales supone un debilitamiento del sentido del pecado social y una oposición a principios morales objeti-vos. Cuando lo universal se subordina a lo particular siempre se acaba sacrificando la identidad cristiana, dividiendo a la Iglesia y al pueblo.

El anhelo de Paz, fruto de la Justicia entre todos los pueblos de la Tierra es para el ca-tolicismo sinónimo de Solidaridad.

Guillem Rovirosa, catalán, actualmente en proceso de beatificación, proclamaba:

"¡Ni banderas ni fronteras!"

Firmado: Movimiento Cultural Cristiano

43diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónL a b o r a l L a b o r a l

Etiopía, el modelo chino de fabricaciónEtiopía se convierte en una zona de fabricación en

condiciones de esclavitud. Zapatos, camisetas, bolsos...

Algunos traba-jadores etíopes paseaban por

la plaza de estaciona-miento de la fábrica de zapatos Huajian, en las afueras de Addis Abe-ba, y eligieron el día equivocado para dejar sus camisas por fuera del pantalón y relajarse más de lo preciso.

El presidente de la empre-sa Zhang Huarong, acababa de llegar en una visita de China, los vio por la ventana, se levantó y salió corriendo. El ex-soldado del Ejército Popular de Liberación los aren-gó con fuerza en chino, tirando de la camisa de polo de un hombre y obligando a meter la camisa de otro en sus pantalones. Perplejos, los trabajadores quedaron en silencio hasta que la erupción se calmó.

La vida de estos empleados es una conse-cuencia del objetivo de beneficiarse de sala-rios en las fábricas en torno a 40 dólares al mes, menos del 10% de las fábricas de China.

"Etiopía es exactamente igual que China hace 30 años", dijo Zhang, de 55 años, quien dejó el ejército en 1982 para hacer los zapa-tos de su casa en la provincia de Jiangxi con tres máquinas de coser y ahora suministra marcas como Nine West y Guess.

Casi tres años después de Zhang comen-zó su aventura de Etiopía, a invitación del Primer Ministro Meles Zenawi, dice estar satisfecho con las ganancias de la unidad de Dongguan Zapatos Huajian Industry Co., y quiere llegar a estándares chinos de produc-

tividad, superando las "trabas burocráticas".

Huajian se está convirtiendo, en un emer-gente centro de producción de productos de trabajo de los zapatos, camisetas, bolsos...

En un país donde el 80 por ciento de la población activa está en la agricultura, los fabricantes no tienen que preocuparse por encontrar nuevos trabajadores. Su población de aproximadamente 96 millones, la segunda más grande después de la de Nigeria.

Cifras

3.500 trabajadores de Huajian en Etiopía producen 2 millones de pares de zapatos el año pasado. Situado en una de las primeras zonas industriales, y apoyados por el gobier-no del país, la fábrica comenzó a funcionar en enero de 2012.

Llegó a ser rentable en su primer año y ahora gana 200.000 dólares al mes, y "esto aumentará a medida que los trabajadores estén mejor capacitados" dijo el presidente

Por Luis Antúnez

44 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónL u c h a S o l i d a r i a

Manifestantes barren avenida contra la corrupción y la compra de votos Por Yala Sena y Emanuela Pinto

Brasil: el pasado 7 de sep-tiembre el XX Grito de los Excluidos realizó un acto

de protesta paralelo al desfi-le oficial de los militares en la avenida Mariscal Castelo Bran-co de Teresina, estado de Piauí, Brasil.

Creado por la Iglesia católica en 1995, y acogido por la sociedad civil, el Grito de los Excluidos tiene como objetivo presen-tar ante la sociedad las principales carencias y reivindicaciones de los empobrecidos. Hoy día el Grito se lleva a cabo en 22 países de América Latina y el Caribe.

“Estamos aquí para pedir más atención para el pueblo, principalmente para los em-pobrecidos, que son quienes más sufren la falta de atención y de políticas públicas del gobierno del estado”, afirmó Adonias Moura, coordinador regional de Cáritas.

Los manifestantes llevaron escobas como símbolo de combate contra la corrupción y la compra de votos. Alrededor de trescien-tas personas, integrantes de la Iglesia cató-lica, sindicatos y partidos, participaron en la protesta.

Los integrantes del Grito de los Excluidos hicieron un acto en defensa del Hospital de Urgencia de Teresina. Protestaron contra las políticas de privatizaciones tanto de la alcaldía como de la gobernación. También la manifestación denunció la violencia, la corrupción y el hambre: “34 millones de bra-sileños viven en la miseria”.

“Quince mujeres mueren diariamente en Brasil de forma violenta”. Estas víctimas son, en su mayoría, mujeres negras, priva-das de educación y que viven en la región nordestina.

Durante este año el tema de las manifesta-ciones y actos es “Ocupar las calles y plazas por la libertad y los derechos”. En palabras de Ana Lúcia Corbani, miembro de la Co-misión Pastoral de la Tierra (CPT) se trata de denunciar el ineficiente sistema político actual que, a la vez, no es limpio. “Hoy la manera de administrar está equivocada. Con este acto estamos barriendo la corrupción, la politiquería, la compra de votos y también estamos denunciando el dominio sobre la so-ciedad y sobre la cultura”, añadió Ana Lúcia. “Queremos retirar el abuso del poder eco-nómico en las elecciones. No queremos que se permita a las empresas hacer donaciones a los candidatos y sus partidos. Queremos también que las elecciones sean diferentes a como son actualmente”.

Entre las reivindicaciones presentadas en la marcha estaban el combate contra la violencia, contra el trabajo esclavo e infantil, contra el tráfico humano y por la creación de políticas eficaces contra la sequía

45diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónL u c h a S o l i d a r i a

El Mar Mediterráneo se ha con-vertido en una trampa mortal para los inmigrantes.

El último informe de la Organización Mun-dial para las Migraciones (OIM), describe una realidad aterradora. Cerca de 25.000 migrantes han perdido la vida, desde el año 2.000, en las rutas migratorias a través del Mar Mediterráneo. Desde comienzos de este año 2014, más de 3.000 personas han muer-to ahogadas intentando llegar a Europa, una cifra que multiplica por cuatro las víctimas en el mismo período del 2013.

Estas macabras estadísticas que se re-cogen en el informe presentado por la OIM “Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration” (“Viajes fatales: seguimiento a las vidas perdidas durante la migración”), indican que 3 de cada 4 muertes de inmi-grantes en el mundo ocurren en las costas europeas. Como decía el primer ministro de Malta: “Estamos construyendo un cemente-rio en el Mar Mediterráneo”. La mayor parte de las víctimas son originarias de África y Oriente Medio.

Hace poco tiempo conocíamos, con an-gustia, cómo en tan sólo tres días 700 per-

sonas murieron ahogadas cuando viajaban en aguas del Mediterráneo hacia la costa de Malta. Entre ellas murieron al menos 100 niños. Hombres, mujeres y niños, en su ma-yor parte procedentes de Siria, Palestina, Egipto y Sudán, países azotados por la gue-rra y la violencia, que emprendían su viaje con la esperanza puesta en encontrar una vida mejor.

A este hecho se refirió el Director General de la OIM: “Los posibles migrantes caen en manos de traficantes, un comercio sin es-crúpulos que amenaza la vida de personas desesperadas. Debemos poner fin a este ci-clo. Los migrantes indocumentados no son delincuentes; son seres humanos que nece-sitan protección y asistencia y que merecen respeto”.

Pero esta dramática situación no sólo es fruto de redes de traficantes de personas, sino que también son víctimas de un sistema injusto. La emigración forzosa es consecuen-cia de un orden mundial injusto dominado por los poderosos, un sistema económico-financiero mundial que provoca hambre y miseria en los países empobrecidos, y la muerte de miles de migrantes en nuestras fronteras.

Estamos construyendo un cementerio en el Mar Mediterráneo

46 diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónL u c h a S o l i d a r i a

A la desesperación de millones de perso-nas víctimas del hambre y las guerras en los países de origen, se une el sufrimiento de miles de personas que arriesgan su vida en un viaje realizado en condiciones inhuma-nas, en viejas embarcaciones, y por el que, paradójicamente, pueden llegar a pagar entre 1.400 y 2.000 dólares.

Hace un año, el día 3 de octubre de 2013, perdieron la vida casi 400 migrantes en la costa de Lampedusa, en uno de los terribles naufragios en El Mediterráneo. Viajaban en una vieja barcaza, hacinados, sin alimentos suficientes, en condiciones que recuerdan los inhumanos métodos de transporte para llevar a los judíos hacia los campos de con-centración.

Cuando el papa Francisco recibió la infor-mación de la tragedia afirmó: “Sólo me viene a la cabeza la palabra VERGÜENZA. ¡Ésto es una Vergüenza!”.

En el aniversario de este naufragio, el papa Francisco se ha reunido con un grupo de 40 personas sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Los sobrevivientes, casi todos eritreos le transmitieron su dolor: "Fue una tragedia enorme de la que es difícil recuperarse y la distancia y la incertidumbre no nos ayuda a superar el trauma. Muchos de nosotros no sabemos dónde han sido enterrados nues-tros seres queridos, no sabemos dónde ir a llorar", explicaron.

“Santo Padre, queremos que eleve su voz para que nadie tenga que abandonar su tie-rra, su casa, sus bienes y arriesgue su vida en una larga y peligrosa travesía dejando sus países devastados por la violencia”, suplicó uno de los inmigrantes.

El papa Francisco les decía... "hay cosas que no se pueden explicar" (...) “faltan pala-bras para ustedes ante todo lo que han su-frido”. Y ha hecho un llamamiento a “todos los hombres y mujeres de Europa" para que "abran las puertas del corazón" ante la pro-blemática derivada de la inmigración.

El 18 de enero de 2015 se celebra la Jorna-da Mundial del Migrante y Refugiado, y el papa Francisco nos recuerda que “Desde el comienzo, la Iglesia es madre, con el corazón abierto al mundo entero, sin fronteras. Esta Iglesia sin fronteras, madre de todos, extien-de por el mundo la cultura de la acogida y la solidaridad. (...)

Al mismo tiempo, es necesario intensifi-car los esfuerzos para crear las condiciones adecuadas y garantizar una progresiva dis-minución de las razones que llevan a pueblos enteros a dejar su patria a causa de guerras y carestía, que a menudo se concatenan unas a otras. (...)

A la solidaridad con los emigrantes y re-fugiados es preciso añadir la voluntad y la creatividad necesarias para desarrollar mun-dialmente un orden económico-financiero más justo y equitativo, junto a un mayor com-promiso por la paz, condición indispensable para un auténtico progreso”.

Si no se ataja de raíz este robo planificado, seguirá creciendo el número de refugiados y migrantes, hermanos nuestros, que van a intentar buscar otra vida mejor pero encuen-tran la muerte a las puertas de Europa.

Ante esta situación el Movimiento Cultural Cristiano lleva a cabo, desde hace ocho años en Almería, una Jornada de Vigilia en Soli-daridad con estos hermanos nuestros y en denuncia de las causas que provocan las migraciones forzosas, en el marco de la

47diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista AutogestiónL u c h a S o l i d a r i a

Campaña “Por la justicia en las relaciones Norte-Sur. No Matarás, Dios”.

En la orilla del mar almeriense, nos hemos congregado en una Vigilia cargada de gestos simbólicos, como signo de solidaridad con las miles de personas que han muerto en su camino hacia Europa, en el mar, en los de-siertos, en las vallas fronterizas… y también para despertar las conciencias hacia esta in-justa situación.

En Almería, zona costera del Mediterrá-neo, a menudo se reciben noticias de la lle-gada de viejos cayucos y pateras. Hace tan sólo unos meses llegó al puerto una patera procedente de Alborán. En el pequeño espa-cio de la embarcación viajaban 47 personas y entre ellas, una mujer que acababa de dar a luz. Había parido a su hijo allí en medio del océano y el oleaje. Otras cuatro mujeres que viajaban en la patera también estaban embarazadas.

La “VIII Vigilia en solidaridad con los in-migrantes” tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre, organizada por el Movimiento Cultural Cristiano junto a Camino Juvenil Solidario. A esta Jornada se unieron nu-merosas personas y asociaciones eclesiales como los amigos de la Asociación Católica de Senegaleses, Misioneros de África y la Casa África de Roquetas de Mar, Carmeli-tas Vedrunas, Religiosas Mercedarias de la Caridad y Hermanas Adoratrices, así como el partido SAIn.

Una Marcha Silenciosa encabezada por el estandarte de la Virgen de Guadalupe, patro-na de México y de Iberomérica, recorrió la avenida principal del paseo marítimo. Du-rante el trayecto los vecinos que paseaban por allí, pudieron leer pancartas con frases de denuncia de esta situación “Inmigrantes mueren en el Estrecho. No matarás”, “Cien niños han muerto en el Mediterráneo esta semana”, “Hambre, primer problema político de la humanidad”...

La Vigilia, a orillas de un majestuoso mar que sin embargo, nos está dejando la terrible herencia de miles de personas perdiendo su vida, acogió momentos muy emotivos...

La música africana tan unida a cualquier acontecimiento de la vida cotidiana en Áfri-ca, llenó el silencio del mar, a través del gru-po africano procedente de Las Norias.

Alrededor de un gran mapa de África y Eu-

ropa, dividido por una alambrada, se coloca-ron velas y fotografías mientras se relataron los testimonios del sufrimiento de hermanos nuestros en su travesía migratoria.

Y allí mismo, a orillas del mar rezamos un conmovedor Responsorio por los miles de hermanos que han muerto en nuestras costas durante estos años. Tan sólo el so-nido del mar y el “Ave María” (de Schuber) acompañaron a tres jóvenes que se adentra-ron en el mar para depositar unas flores en su memoria.

Haciendo nuestras las palabras del papa Francisco ante los migrantes muertos en El Mediterráneo: “¡Esto es una Vergüenza!”, en la arena de la playa quedó grabada la palabra VERGÜENZA, como gesto de denuncia.

La Vigilia finalizó con unas palabras de un joven y una madre africanos, que nos conmovieron a todos:

“África es un gran continente lleno de extraordinarios recursos naturales. Es un continente con una gran diversidad étnica y cultural. África es el continente de la ale-gría... sin embargo es un continente que se ve saqueado sistemáticamente.

Los pueblos africanos clamamos por una justa solución de nuestros problemas. Los pueblos africanos queremos recuperar nues-tra dignidad, porque las riquezas de nuestro suelo nos permitirían vivir con decoro, sin tener que pedir nada a nadie ni que nuestras vidas dependan de otros.

Queremos soluciones estructurales, no paños calientes. ¡África no necesita asis-tencialismo sino Justicia!. Es hora ya... es el momento de poner soluciones reales porque somos capaces de asumir los retos de nuestra propia existencia”.

Símbolo de esta riqueza de recursos na-turales se presentaron frutos y alimentos propios de África, al ritmo de una danza africana.

Podemos decir, con alegría, que todos los que nos unimos en esta Vigilia compartimos que la SOLIDARIDAD está unida a la viven-cia de formar parte de una sola familia hu-mana. Hemos vibrado juntos en esta Jornada de Solidaridad porque vivimos que toda per-sona comparte con la familia de los pueblos la esperanza de un mundo mejor

49diciembre 2014- enero 2015

Extracto revista Autogestión