18
EXTRACTOS

Extracto I

Embed Size (px)

DESCRIPTION

INTRODUCCION AL CONCEPTO DE EXTRACTOS

Citation preview

Page 1: Extracto I

EXTRACTOS

Page 2: Extracto I

Mezcla compleja, con multitud de compuestos químicos,

obtenible por procesos físicos, químicos y/o microbiológicos a

partir de una fuente natural y utilizable en cualquier campo

de la tecnología.

Para aprovechar las substancias activas de una

planta, se recurre frecuentemente a los extractos. El

proceso de extracción consiste en incorporar las

substancias activas de una planta a un solvente, que

generalmente suele ser agua o alcohol; se puede

realizar en frío o en caliente, y el producto resultante

puede ser una solución concentrada o espesa en

función de la sustancia de origen, o espesarse por

propio interés en base a la aplicación que se le vaya a

dar.

Page 3: Extracto I

PROCESOS DE EXTRACCION

Los procesos de extracción más simples empleados se

dividen de acuerdo al disolvente utilizado en:

Extracción con agua: infusión, destilación por arrastre

con vapor de agua y decocción.

Extracción con solventes orgánicos: maceración (pág.

8), lixiviación o percolación , extracción Soxhlet,

digestión y por fluido supercrítico.

La selección de uno de ellos dependerá de las

necesidades y facilidades tanto técnicas como

económicas con que se cuenten.

Page 4: Extracto I

EXTRACCION SOXHLETMétodo en caliente, que se desarrolla empleando solventes con puntos de ebullición bajo, para evitar la degradación de la muestra. Conveniente para obtener los extractos crudos de las plantas.

Esquema Extractor Soxhlet

Page 5: Extracto I

DIGESTIONEn este proceso se agrega solvente caliente (con temperaturas no mayores a los 50 ºC) al material vegetal molido colocado en un material de vidrio de boca pequeña, la temperatura del solvente permite una mayor extracción de compuestos ya que la solubilidad de la mayoría de las especies aumenta con la temperatura.

Page 6: Extracto I

INFUSION Y DECOCCIONTanto la infusión como la decocción son procesos simples de extracción con agua, en el primer caso se agrega agua caliente o fría al material molido y luego se filtra; en el segundo el material se hierve por espacio de 15 minutos con el agua.

Page 7: Extracto I

Este proceso es una operación que aprovecha el poder disolvente de fluidos a temperaturas y presiones por encima de sus valores críticos.

Page 8: Extracto I

SELECCIÓN DEL SOLVENTELa elección del disolvente depende de parámetros técnicos y económicos:selectividad, estabilidad, inercia química, temperatura de ebullición no demasiado elevada para permitir su eliminación total, no demasiado baja para evitar las pérdidas; seguridad de manipulación (si es posible no tóxico ni inflamable).Los disolventes más utilizados son los hidrocarburos alifáticos: éter de petróleo, hexano, y también propano o butano líquido (a presión). Aunque el benceno es un buen disolvente, su toxicidad limita cada vez más su utilización. Igualmente, se ha recurrido a disolventes halogenados y al etanol. También se utilizan otros solventes como soluciones ácidas o alcalinas para la extracción selectiva de algunos compuestos, sin embargo se debe tener precaución con el pH de las mezclas para prevenir hidrólisis o reordenamiento de compuestos sensibles.

Page 9: Extracto I

EXTRACTOS ETANOLICOSExtracto con olor característico, obtenido a partir de materia prima desecada de origen vegetal, por maceración o percolación en contacto con etanol, seguida de la eliminación de dicho solvente por un procedimiento físico. Estos procesos pueden ser sometidos a determinadas operaciones para eliminar algunos de sus componentes y así mejorar notablemente la calidad del producto deseado. Obtención:Maceración:Es una extracción que se realiza a temperatura ambiente. Consiste en remojar el material vegetal, debidamente fragmentado en un solvente (agua o etanol, se prefiere el etanol puesto que a largos tiempos de extracción el agua puedepropiciar la fermentación o la formación de mohos) hasta que éste penetre y disuelva las porciones solubles. Se puede utilizar cualquier recipiente con tapa que no sea atacado con el disolvente; en éste se colocan el material vegetal con el disolvente y tapado se deja en reposo por un período de 2 a 14 días con agitación esporádica. Luego se filtra el líquido, se exprime el residuo, se recupera el solvente en un evaporador rotatorio y se obtiene el extracto.

Page 10: Extracto I

PERCOLACIÓN:También conocido como lixiviación, es uno de los procesos más difundidos pues se puede realizar con disolventes orgánicos en frío para preservar los compuestos termolábiles que pudiera contener el material. Consiste en colocar el material fragmentado en un embudo o recipiente cónico (fig. 8 pág. 29), y hacer pasar un disolvente adecuado a través del mismo. No es apropiado para resinas o materiales que se hinchen dado que el disolvente no percolará. Se requiere agregar solvente constantemente.

Page 11: Extracto I

Importancia de los extractos vegetales Según la OMS

el 25% de los fármacos comercializados actualmente

son de origen vegetal y un 25% contiene principios

vegetales modificados químicamente.

Page 12: Extracto I

El número de sustancias químicas sintetizadas en el

laboratorio que se pueden utilizar por su toxicidad o

efectos secundarios aumenta constantemente, por lo

tanto en la naturaleza se pueden obtener nuevas

estructuras, con actividad terapéutica.

Page 13: Extracto I

Procesos de obtención • Extracción y purificación:

• Extracción , percolación, filtración, diálisis,

precipitación, cromatografía, destilación, secado,

molienda.........

Page 14: Extracto I

Extracto vs Síntesis Extracto Síntesis Se le supone actividad No se asegura la actividad Fácil de extraer Dificil sintetizar Dificil de identificar Fácil de identificar Menor protección Mayor protección

Page 15: Extracto I

El proceso de obtención y análisis de los extractos de plantas medicinales consta de las etapas

siguientes:

Obtención de la muestra a partir de la materia prima. La muestra a analizar puede serplanta entera, troceada, pulverizada, aceites esenciales o extractos.- Determinación del contenido en humedad, cenizas, residuo seco, etc., de la materia vegetal.- Obtención y análisis de la fracción volátil (aceites esenciales).- Obtención y análisis de la fracción no volátil (nutrientes, elementos minerales, extractos).- Análisis físico – químico cualitativo y cuantitativo- Expresión de los resultados

Page 16: Extracto I

OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA.Las muestras de materia vegetal se recolectan en la época elegida, antes, durante o tras la floración. Se obtiene una muestra completa, de hojas, flores y tallos, y raíces en caso de que interese estudiar algún principio activo contenido en ellas.Se dejan secar al aire hasta peso constante, y se separan hojas, tallos y flores, pesando cada una de las submuestras. Si es necesario, las plantas se trituran con un molinillo, aunque la molienda se puede llevar simplemente a mano, en pequeños trozos

Page 17: Extracto I

Los aceites esenciales constituyen la fracción volátil de los principios activos contenidos en una planta, y por tanto, se obtienen mediante técnicas de destilación, en la que se volatilizan estos principios por calor, se condensan en frío y se recogen (aunque hemos visto que en ocasiones se emplean otras técnicas como la expresión o el enfleurage).

Page 18: Extracto I

Los extractos consisten en la fracción no volátil de los principios activos, es decir, aquellos que por no ser volatilizables o ser inestables con la temperatura, no se pueden obtener mediante destilación, sino que se obtienen mediante diversas técnicas de extracción