40
50 año 18 enero - abril 12 Fortalecen la UTP y empresarios del COE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA Convenio amplio de colaboración CON LA EMPRESA DUAL TALLERES Sonómetro para efectuar estudios DEL RUIDO EN EMPRESAS

Avance 50

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Avance 50

50 año 18enero - abril 12

Fortalecen la UTP y empresarios del COELA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA

Convenio amplio de colaboraciónCON LA EMPRESA DUAL TALLERES

Sonómetro para efectuar estudiosDEL RUIDO EN EMPRESAS

Page 2: Avance 50
Page 3: Avance 50

1CONTENIDO

Fortalecen la UTP y empresarios del COELA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIAIsabel Wendoline Lima Pérez

Convenio Amplio de Colaboración con LA EMPRESA DUAL TALLERES

HogarDULCE HOGARAlejandra Hernández Robles

Lic. Miguel Ángel Portocarrero ArangoitiaCONSULTOR, EMPRESARIO Y DOCENTE UNIVERSITARIOG. Francisco Ortiz Ortiz

Participación de la EntidadDE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN (ECE)Jorge Alberto Parra Tobón

Noticias

3

13

17

21

27

33Noticias

Page 4: Avance 50

Dr. Jorge Guillén MuñozRector

Lic. Sergio Fernando Aguilar Escobar Secretario Académico

Abog. Nadia J. Quezada LópezSecretaria de Vinculación

Lic. Héctor N. Silva GonzálezAbogado General

CP Mónica Candia de la RosaContralora Interna

CP Tomás E. Silva LimónDirector de Administración y Finanzas

Lic. Sergio Raúl Ortiz SaucedoDirector de Extensión Universitaria

Directores de carrera:Dra. Azucena Herrera Aguado

Encargada del Despacho de Administración y Comercialización

Ing. Marcos Espinosa Martínez, Electricidad y Electrónica Industrial

Ing. Aurelio Rafael Canto Valencia, Mantenimiento Industrial

M. en C. Ramón Beltrán Martínez, Mecatrónica

Ing. José Belarmino Bueno Moneda, Procesos de Producción

Lic. Rosa Aurora López Palacios, Tecnologías de la Información y Comunicación

Ing. Pompilio Martínez Valencia, Tecnología Ambiental

Ing. Javier Tochíhuitl Vázquez

Procesos Alimentarios

Lic. Julieta Rosas LabastidaGastronomía

Dr. Enrique G. León López, fundadorNadia J. Quezada López, directora

Guillermo García Talavera, coordinador editorialG. Francisco Ortiz Ortiz, editor.

Consejo Editorial: José Luis Hernández Rebollar, Juvencio Monroy Ponce,

Sergio Raúl Ortiz Saucedoy Enrique Rosas Ramírez.

Diseño Gráfico: Rosalba Bolaños Ortega

PresentaciónEn este número 50, de Avance Tecnológico y Sociedad,

se reseña la Asamblea Ordinaria del Consejo de Organismos Empresariales (COE) realizada en la Universidad Tecnológica de Puebla, con la asistencia e intervención del ingeniero Luis Gerardo Inman Peraldi, presidente del COE, quien en su alocución indicó que la vinculación Universidad-Empresa debe ser suficiente, natural y cotidiana.

Los visitantes: un número elevado de empresarios, fueron recibidos por el doctor Jorge Guillén Muñoz, rector de la UTP, y por la licenciada Nadia J. Quezada López, secretaria de Vinculación de nuestra Universidad. Se contó, asimismo, con la asistencia y participación del licenciado Domingo Ojeda Hoyos, presidente del Patronato - UTP.

Se publica, también en este número, la colaboración del ingeniero Jorge Alberto Parra Tobón, con su artículo “Participación de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la UTP, en la Evaluación y Certificación del Estándar de Competencias ECO 150”.

En la Sección Noticias se informa que, como actividad académica de proyección social, en la carrera de Tecnología Ambiental de la UTP se monitorea a los niveles de ruido en empresas, para mayor calidad de la salud de los obreros industriales.

Se publican, además, otros artículos e informes interesantes, que el amable lector puede consultar en la página de CONTENIDO, de este mismo número.

La Redacción

Es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Tecnológica de Puebla, Antiguo Camino a la Resurrección No. 1002-A Zona Industrial Oriente, Puebla, Pue., México, CP 72300. Registro de reserva 04 – 2007 – 082414074600 – 102, registro ISSN en trámite. Departamento de Editorial, Tel. 309 88 20, Fax: 309 88 27. E mail: [email protected] Se terminó su diseño y se subió a la página www.utpuebla.edu.mx en

mayo de 2012. Los artículos firmados expresan la opinión de sus autores y no representan el punto de vista de la Universidad. Año 18, No. 50, enero – abril de 2012. www.utpuebla.edu.mx

Dr. Rafael Moreno Valle RosasGobernador

Lic. Luis Maldonado Venegas Secretario de Educación Pública

Page 5: Avance 50

3

Fortalecen la UTP y empresarios del COE la vinculación Universidad - industria

Textos y fotos: Isabel Wendoline Lima Pérez

Más de 30 empresarios de distintos sectores productivo, comercial y de servicios de la región, así como re-presentantes de organismos empresa-riales, visitaron nuestra Universidad, recorrieron sus principales instalacio-nes y establecieron una agenda de trabajo, para el desarrollo de progra-mas de cursos de educación continua y diplomados, que permitan la actua-lización en competencias profesiona-les de sus trabajadores.

Integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), que preside Luis Gerardo Inman Peradi, con el rector Jorge Guillén Muñoz.

Page 6: Avance 50

4

Esos empresarios, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), que encabeza el inge-niero Luis Gerardo Inman Peraldi, efectuaron su Asamblea Ordinaria en esta Casa de Estudios, el 24 de abril, durante la cual solicitaron a las autoridades universitarias esta-blecer sinergias, que permitan la actualización en compe-tencias profesionales de sus trabajadores; entre ellas des-tacan para los sectores turístico-hotelero, gastronómico, administrativo, de tecnologías de la información, cons-trucción, industria del vestido y prestación de servicios.

Los integrantes del COE solicitaron al rector, Jorge Guillén Muñoz, la elaboración y aplicación de programas de educación continua, hecho como un “traje a la medi-da” de cada sector, que otorgue facilidades para que sus trabajadores continúen su preparación profesional; por ejemplo, de horario, costos, estudios previos, entre otras.

José Gustavo Rosales y Manuel Domínguez, represen-tantes de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, solicitaron a las autoridades de la UTP la apertura de la carrera de Técnico Superior Universitario en Hotelería, toda vez que Puebla, en los recientes años, está teniendo fuerte impulso en turismo.

Asimismo, presentar sus peticiones respecto al fortale-cimiento en los aspectos que más demandan las empresas de los alumnos y egresados, al momento de ser aceptados para sus prácticas o para ser contratados, Inman Peraldi,

a nombre de los empresarios, solicitó fortalecer los as-pectos de administración, turismo y gastronomía en los educandos, puesto que los sectores hotelero y restauran-tero crecen día a día y demandan jóvenes competitivos y bien preparados.

Durante esta primera reunión del COE con la UTP, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios invitó a los empresarios a abrirle las puertas a los alumnos egresados de la UTP, para realizar el periodo de prácticas y estadías o bien, ser contratados directamente en sus empresas.

Guillén Muñoz remarcó que la UTP está en la mejor disposición para contribuir en el mejoramiento de los procesos productivos del sector empresarial en Puebla; aseguró que los egresados de esta Universidad cuentan con la preparación necesaria y suficiente para responder a los requerimientos de los empleadores, precisó que la Institución está en la mejor disposición para contribuir en el mejoramiento de los procesos productivos del sector empresarial en Puebla.

Luego de su asamblea, los visitantes degustaron de una comida preparada por alumnos de Gastronomía e hi-cieron un recorrido por instalaciones de la Universidad, los laboratorios de esta carrera, el de Autoacceso y el de PLM, único en la región.

A continuación, los mensajes de quienes intervinieron en la reunión:

La UTP abre sus puertas a todos ustedes, dijo el rector Jorge Guillén Muñoz a los empresarios, integrantes del COE.

Page 7: Avance 50

5

La vinculación Universidad Empresa debe ser suficiente, natural, cotidiana

Palabras del Ing. Luis Gerardo Inman Peraldi, presidente del Consejo

de Organismos Empresariales (COE), en la apertura de su asamblea

ordinaria efectuada en la UTP, el 24 de abril de 2012.

Desde hace mucho tiempo existe el binomio Universi-dad – Empresa, que en su vinculación y resultados en al-gunos países han sido casos de éxito a través del tiempo. En México también se dan casos de éxito en la vinculación Universidad – Empresa, sólo en las grandes empresas; en la micro, pequeña y mediana empresas, como que se ha dificultado: por un lado, las universidades tienen un De-partamento de Vinculación bien puesto, y con académicos que saben cuál es el rol y la importancia de estrechar lazos con empresarios; por otro lado, podemos enumerar varios puntos del porqué no se acercan a las universida-des: no confían en este modelo, que el micro no sabe bien lo que quiere y tiene miedo, entre otras más.

Entre estos últimos puntos, y si el jefe del Departamen-to de Vinculación no se acerca, no va directo al empresa-rio, pues el binomio se queda sólo en intención, y final-mente, si bien le va, sólo queda en la firma de convenio. En México todavía no hemos logrado que tal relación sea suficiente, natural y cotidiana.

¿Cuáles son los problemas que se busca resolver en la colaboración Universidad – Empresa? Pues afinar la con-cordancia de los programas y métodos educativos con las capacidades que las empresas requieren de sus profesio-nales y técnicos; prever conjuntamente la posible evo-lución de las necesidades de las empresas y los jóvenes; llevar y traer conocimientos y avances tecnológicos entre universidades y empresas, pues cada una de ellas tiene en estos aspectos, en diferentes momentos y temas, alguna ventaja sobre su contraparte y, por lo tanto, algo útil saldrá para uno u otro.

También el atenuar ese miedo cuando los jóvenes dan el paso de la Universidad al trabajo; que el mismo traba-jador, profesional de las empresas, pueda actualizarse en su área, en la forma de Educación Continua; y resolver problemas de las empresas con el conocimiento acumula-do en las universidades.

Y en éste último punto quiero dar un ejemplo concreto y exitoso de vinculación empresa pyme – universidad: por parte de una empresa, dentro de su planeación estratégi-ca determinó que si no tiene innovación en sus productos para la recreación de parques públicos, no va a ser com-petitiva, ni podrá llegar a su meta en ventas para 2012.

Dentro de su estructura organizativa, la empresa cuen-ta con un equipo de diseñadores que se dan a la tarea cotidiana de atender los requerimientos de los clientes, en cuanto a dimensiones, modificaciones, alternativas de materiales, colores y formas temáticas; finalmente, este Departamento de Diseño se ocupa de resolver problemas y dar alternativas para los clientes y, lo que queda del resto de su tiempo, lo dedica a hacer bosquejos, diseños de nuevos modelos… en otras palabras: “hacer intentos de innovación”.

Pero estos intentos son insuficientes para salir avante ante la competencia, y la empresa no puede tener un Departamento de Innovación literalmente hablando, por costos. Al reconocer que la empresa no dedica el tiempo Luis Gerardo Inman Peraldi, gerente general del Consorcio Metal

Plástico, presidente del COE y miembro del Patronato UTP.

Page 8: Avance 50

6

suficiente para hacer innovación en sus diseños, se acerca al Departamento de Diseño de la Universidad Iberoame-ricana de Puebla y los invita a conocer físicamente la empresa, sus instalaciones, y les externa cuál es su nece-sidad de nuevos diseños.

En la invitación a conocer las instalaciones de la UIA Puebla lógicamente se incluyen los estudiantes de la ca-rrera de Diseño; después de varios rebotes en ideas y for-matos, se dan los primeros bocetos: diseños preliminares, novedosos, espectaculares, diferentes, extraños… fueron las palabras que se utilizaron al conocer los diseños de los módulos infantiles. Estos son los calificativos cuali-tativos.

Después viene la etapa donde estos diseños cumplen los requisitos de: qué material es adecuado, qué maqui-naria se utiliza para su proceso de manufactura, el costo del producto es aceptable y, la última y más difícil, ¿se venderá?

Éste es el verdadero fin de la historia que se resume en: ¿Este diseño innovador genera valor?

Agradezco muchísimo esta invitación, nos gusta que el entorno cambie y ésa es la razón por la que estamos aquí. Rector, muchas gracias.

La UTP abre sus puertas a ustedes, personas con visión, que generan empleo y, por lo tanto, el desarrollo del país

Mensaje del rector Jorge Guillén Muñoz, en la apertura de la Asamblea Ordinaria del

Consejo de Organismos Empresariales (COE), efectuada en la UTP, el 24 de abril de 2012.

Me da mucho gusto que estén aquí con nosotros en la Universidad Tecnológica de Puebla, saludarlos a tan dis-tinguidos visitantes. Mi agradecimiento al ingeniero Luis Gerardo Inman, es un gusto que esté aquí con nosotros el Consejo Nacional de Organismos Empresariales, y les agradezco mucho su presencia; a usted como presidente.

Quiero agradecer también al licenciado Domingo Ojeda, presidente del Patronato de la Universidad; gracias por acompañarnos; también, un gran empresario y además una gente muy comprometida con la Universidad, él y todo el Patronato. Aprovecho para agradecerle pública-mente.

Permítanme también presentarles a los integrantes de la Universidad que están aquí con nosotros: la licenciada Ana María Morales, directora adjunta a la Rectoría; el li-cenciado Sergio Aguilar, secretario académico; y la licen-ciada Nadia J. Quezada López, secretaria de Vinculación, a la cual le agradezco mucho que esté aquí con nosotros. Y también quisiera a gradecer a la directora de Gastrono-mía, Julieta Rosas Labastida, que es la encargada, como ustedes saben, de ofrecernos esta comida. Gracias por to-das las atenciones.

Yo quisiera comentarles de forma muy breve que la Universidad Tecnológica de Puebla es una institución que nació en el año de 1994; tenemos dieciocho años de vida en que se ha venido consolidando; las primeras carreras de Técnico Superior Universitario fueron: Mantenimiento Industrial, Procesos de Producción y Administración. Hoy por hoy tenemos diez opciones de Ingeniería y catorce programas de Técnico Superior Universitario.

Nosotros pertenecemos al Subsistema de Universidades Tecnológicas en el país; son alrededor de 90 y siete están en Puebla, y la principal, quizá está mal que yo lo diga, pero la más grande, no sólo en Puebla sino en todo el país, es ésta. Es una universidad que cuenta al año con

El rector Jorge Guillén Muñoz saludó a cada uno de los empresarios visitantes.

Page 9: Avance 50

7

poco más de cinco mil estudiantes, de los cuales alrede-dor de mil 300 están en Ingeniería y el resto, en Técnico Superior Universitario.

Déjenme decirles que el modelo de estas Universidades Tecnológicas tiene varios atributos; uno de ellos es que tiene carreras pertinentes; esto quiere decir que está en la línea de lo que demanda el sector productivo; depen-diendo de la demanda se hace la oferta educativa.

Otro aspecto importante es la calidad académica: so-mos una Universidad a la que le exigen que sus programas tengan certificaciones de calidad; ya la Universidad ha obtenido varios reconocimientos, no sólo por la Secreta-ría de Educación Pública, como institución de excelencia académica, sino también por organismos certificadores, que han venido a evaluarnos para verificar que, en efecto, contamos con la excelencia académica que requiere una Universidad como ésta.

Otro atributo es que los programas que tenemos son intensivos: los alumnos de Técnico Superior Universitario cursan seis cuatrimestres en dos años; es decir, no tienen vacaciones y, con un año ocho meses más terminan la In-geniería, por lo que el estudiante se somete en un modelo intensivo de preparación, tanto teórica como práctica.

También está la Vinculación: esta institución está vin-culada, no sólo con el sector empresarial, sino también el social y educativo, a través de convenios con universida-des de México y también del extranjero, así como con el sector gubernamental, con los gobiernos federal, estatal y municipal.

Un aspecto más que quisiera destacar es el de los va-lores: en ocasiones suele pensarse que en este tipo de universidades lo único que nos interesa es la parte de los conocimientos; pero no, también nos interesa la for-mación integral; los valores son parte importante en los profesionales, el estar formados con una parte humanista.

También comentarles que dentro de los principales lo-gros de la Universidad está también la infraestructura y equipamiento; en esta parte, estamos en el Laboratorio de Gastronomía, van a conocer más adelante el Laborato-rio de PLM, etcétera.

Asimismo, nos interesa la colocación y el desempe-ño de los egresados: hemos tenido retroalimentación por parte de los organismos empresariales y puedo decir, con mucho orgullo, que hay una gran satisfacción con nues-tros egresados, que son quienes finalmente ponen en alto el nombre de nuestra Institución.

En el salón del Laboratorio de Gastronomía, los integrantes del COE efectuaron su asamblea ordinaria.

Page 10: Avance 50

8

Finalmente, compartirles la visión que tenemos de esta Universidad y que no sólo sea la mejor en su tipo en el país, sino también a nivel nacional e internacional; esta-mos en el proceso de buscar la internacionalización de la Universidad, y también de la vinculación, por medio de los proyectos que se tienen.

Y ya por último, comentarles que la Universidad Tec-nológica de Puebla abre sus puertas a todos ustedes. Les agradezco que estén aquí. Mi reconocimiento, porque sé que son personas con visión; que generan empleo y, por lo tanto, el desarrollo del país. Les agradezco y espero disfruten de esta comida.

Invita Patronato UTP a empresarios a colaborar con la Universidad y fortalecer la vinculación

Palabras del Lic. Domingo Ojeda Hoyos, presidente del Patronato de la UTP, en la apertura de la

Asamblea Ordinaria del Consejo de Organismos Empresariales (COE), efectuada el 24 de abril de 2012.

Quiero agradecer a la Universidad Tecnológica de Pue-bla por la hospitalidad con la que siempre nos recibe; también a Gerardo Inman por el grupo de entusiastas em-presarios que nos ha traído.

La Universidad Tecnológica de Puebla, la primera vez que la conocimos, nos impactó el campus, y desde en-tonces hemos impulsado la difusión de la Universidad, y se ha ido desarrollando; nosotros hemos visto parte de la historia. Cuando llegamos, este edificio no estaba. Yo in-

vito a los hoteleros, a los empresarios de la industria res-taurantera, a que aprovechen este laboratorio; que saque-mos provecho de esto y que invitemos a los muchachos.

Trabajamos en diferentes áreas. Un acuerdo hizo el rec-tor de la Universidad con el Instituto Tecnológico de Mon-terrey, para que los docentes fueran a hacer maestría al extranjero; y tenemos acuerdos con otras universidades, tanto al interior como al exterior del país; particularmen-te, hemos traído gente de Colombia, y algunos muchachos de aquí han ido a estudiar a ese país.

Y estamos participando; a veces, como empresarios, reclamamos o exigimos demasiado a las universidades y damos poco; nuestro compromiso, a veces no es muy con-creto, y yo no encuentro otra herramienta para transfor-mar a las personas o a las sociedades que la educación; la entiendo como la única herramienta que nos da y nos desarrolla la capacidad de pensar y encontrar soluciones, y los que tuvimos la oportunidad de haber pasado por una universidad lo sabemos.

Entonces, debemos acompañar a los muchachos: verlos cómo empiezan, cómo se desarrollan; a veces ayudarlos a vencer miedos, temores, dudas. Es algo muy valioso, que no tiene forma de pago. Uno, a veces piensa que es el que invierte; pero no, uno es el que gana al venir y escuchar-los; muchos de nosotros, con la rutina diaria, perdemos el “punch”, y aquí los jóvenes te llenan de energía.

Yo sí invito a los empresarios, como dijo el rector, a que conozcan la Universidad; que colaboremos, los invitamos al Patronato; hay formas, de verdad, que nosotros busca-mos para vincular la academia con la parte productiva. Que los muchachos encuentren una bolsa de trabajo con

Lic. Domingo Ojeda Hoyos, empresario y presidente del Patronato UTP

Page 11: Avance 50

9

salario digno, y que también presten un buen trabajo a la empresa, porque tenemos la obligación de ser eficientes.

Termino mi plática con la invitación sincera a aprove-char los servicios que la Universidad tiene, a participar aquí; hay que formar líderes, que sean capaces de trans-formar su entorno; que no busquen colgarse de una em-presa, sino que sean capaces de crear su propio empleo, que puedan crear su propia empresa. Entonces, no todo es dinero; a veces es acompañamiento, ideas, compartir las vivencias que uno como empresario enfrenta.

Bienvenidos a esta Universidad. Gracias por visitarla, por estar con nosotros; por tener el ímpetu para estar las veces que sean necesarias para transformar este México. Buenas tardes.

Estadía práctica, fundamental para la incorporación de egresados en el sector laboral

Mensaje de la Lic. Nadia Jisett Quezada López, secretaria de Vinculación de la UTP, en la apertura de

la Asamblea Ordinaria del Consejo de Organismos Empresariales (COE), efectuada en la UTP, el 24 de abril de 2012.

Soy Nadia Quezada López, titular del área de Vincula-ción de esta Universidad. Les haré una presentación breve para que disfruten de la comida que está ofreciendo el rector y la Carrera de Gastronomía. En los inicios de la presentación viene, a grandes rasgos, lo que es la univer-sidad; viene aquí lo que es la Vinculación para realizar esta tarea, que es muy importante y fundamental dentro de la Universidad, para integrar el sector productivo a través de las siguientes estrategias: la oferta educativa, el TSU, Ingeniería, la educación continua, los servicios tecnológicos, la innovación tecnológica, prácticas y es-tadías, que es nuestra mayor vinculación con los empre-sarios; la Bolsa de Trabajo, que es importante para todos nuestros egresados; la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

La oferta educativa, a grandes rasgos, son las carreras de TSU, con algunas especialidades; la educación conti-nua ofrece cursos a empresarios y a todo el personal de unidades productivas y sociales, como son algunas em-presas o sector gubernamental que estén interesados en

capacitarse y actualizarse, para cubrir las necesidades para impulsar el crecimiento profesional y el desarrollo sustentable en la región y en las mismas empresas.

Educación Continua diseña cursos de capacitación y actualización a la medida de cada uno de ustedes, y pue-de ser para los mismos egresados, para público en gene-ral; este Departamento está cerca de los egresados de las diferentes modalidades de enseñanza, para que regresen a la Ingeniería o para que hagan un curso de educación continua.

El Departamento de Servicios Tecnológicos ofrece, de-sarrolla y ejecuta los servicios y proyectos tecnológicos en las empresas, esto es para satisfacer las necesidades y que pueden ser competencia de la Universidad para las expectativas de los servicios de las diferentes áreas: pue-den ser servicios técnicos, consultorías, asesorías, pro-yectos especiales como son marcas y patentes; la Entidad de Certificación y Evaluación, ésta es nueva; el Centro de Maquinado, el área ambiental, que es importante para todas las empresas.

El Departamento de Marcas y Patentes ofrece aseso-ría y gestión para todas aquellas personas y público en general, sobre los registros de propiedad industrial en la materia de invenciones, signos distintivos, entre otras.

Contamos con la Entidad de Evaluación y Certificación; ya atiende a personal de la CFE y estamos trabajando aho-rita con la capacitación para 150 personas de la SEP. La entidad capacita, evalúa y certifica la habilidad, conoci-

Lic. Nadia Jisett Quezada López, secretaria de Vinculación de la UTP.

Page 12: Avance 50

10

mientos y la experiencia laboral del personal de sector productivo y social, respecto a los estándares de com-petencias de las diferentes áreas y niveles; ofrece la elaboración y documentación, los diseños de curso de capacitación, los estándares de competencia, de acuer-do con el ramo que tenemos o les podemos crear uno a su medida.

En el área ambiental y el Servicio de Maquinado tene-mos la remediación de sitios contaminados por derrames de hidrocarburos, que se trabaja con PEMEX; el control y manejo de residuos sólidos municipales, como puede ser el Rastro Municipal, y también de algunas empresas que tengan estos residuos sólidos; el diseño y rehabilitación del mantenimiento y control de la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales; se espera que todas las empresas tengan la suya, por cuestión de ecología.

En el Centro de Maquinado tenemos el diseño, la fa-bricación de prototipos electromecánicos, el diseño de piezas especiales, la impresión en 3D de prototipos rá-pidos, torno de control numérico, entre otras; éstos son nuestros fuertes en el Área de Maquinado, y que no cual-quiera lo tiene, por lo cual se les dará un servicio eficaz, de calidad, en esta área y las demás con que contamos.

En ésta hay una parte de innovación, y su propósito es elevar y consolidar los conocimientos tecnológicos de los estudiantes, los docentes y, en general, del sector empresa-rial, por medio de la aplicación práctica brindada a través de la asesorías en el desarrollo del proyecto de transferencia de tecnología y prototipos de innovación, en las siguientes especialidades: los sistemas mecánicos y mecatrónicos.

Tenemos cuerpos académicos integrados en alguna de las carreras; los docentes están muy bien preparados; con estos cuerpos académicos se puede desarrollar un pro-yecto tecnológico, un proyecto de investigación en sus empresas, que cubran sus necesidades.

En el Departamento de Prácticas y Estadías, que es nuestro fuerte y consiste en que cada alumno realice una estadía práctica en las organizaciones públicas y priva-das, en un periodo de entre 14 y 16 semanas, con el pro-pósito de que el estudiante asuma un rol completamente laboral y genere experiencia, fundamental para su incor-poración al sector laboral. Esto lo practican los alumnos en los últimos cuatrimestres de TSU e ingeniería, se in-tegran de tiempo completo en la empresa cumpliendo 8 horas diarias. Y que muchas de las empresas solicitan con anterioridad y demandan alumnos. Muchas gracias.

Empresarios del COE solicitaron a la UTP el desarrollo de programas para actualizar en competencias a sus trabajadores.

Page 13: Avance 50

11

Asistentes a la Asamblea del COE

Hugo Sánchez Ramírez Vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Luis González Cortesano Vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Sergio Curro y Martínez Secretario del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Blanca Malibrán LacorteTesorera del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Francisco Javier Tejeda Ortega Consejero del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Francisco Romero Serrano Consejero del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Vanessa BaraonaEmpresaria.

Arturo Delgado Ramírez Presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios.

Enrique Marín Asociación de Empresas de la Construcción de Puebla.

Francisco Muñoz Pérez Consejero del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

Luis Eduardo Tovar Empresario.

Alfonso Germán Empresario.

Leonor Ersut MuratCámara Nacional de la Industria del Vestido.

Aurora GonzálezTejedaAsociación Nacional de Padres de Familia.

Cristina Lozada Linares Consejo de Comerciantes y Empresarios de Huejotzingo.

Rafael Camacho RosalesConsejo de Comerciantes y Empresarios de Huejotzingo.

Luis Gerardo Inman PeraldiPresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales.

José Gustavo Rosales Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Manuel DomínguezAsociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Juan Manuel FeigerAsociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Aarón Ochoa Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Gustavo Ponce de León Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Zait Vergara Vicepresidente Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios.

Rubén AranjoAsociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios.

Felipe Mendoza Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios.

Susana Carrillo Hernández Asistente del Ing. Luis Gerardo Inman PeraldiErnesto Juárez Sánchez Presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla.

Maggali Zorrilla MargaritaAsociación Nacional de Padres de Familia.

Martín del Arco Asociación Nacional de Padres de Familia.

Miriam Espinoza Jefa de Prensa del COE.

Geraldine GarzaEmpresaria de Tehuacán.

El mensaje del rector satisfizo a los empresarios.

Page 14: Avance 50

12 Divulga tus experiencias de vinculación

y difusión de la cultura

Avance Tecnológico y Sociedad es una publicación cua-trimestral, difunde temas relativos a la ciencia, la técnica y la cultura general, que se estudian y se aplican en la Universidad Tecnológica de Puebla. Quienes deseen par-ticipar deberán tratar los temas siguientes:

- Vinculación con los sectores productivo y de servi-cios, y con subsistemas educativos afines.

- Difusión de la cultura (con énfasis en la científico - tecnológica).

Características de los textos a publicar.

1) Las colaboraciones deberán ser producto de expe-riencias docentes y/o de innovación tecnológica relacio-nadas con los temas mencionados.

2) Los textos no excederán de 15 cuartillas.

Los trabajos deberán acompañarse de:

a) Portada que indique: título de texto (no mayor de ocho palabras) y nombre del autor.

b) Datos generales del autor (notas curriculares, centro de adscripción o lugar donde labora; dirección, teléfono y correo electrónico de centro de trabajo y/o particular).

c) Los originales habrán de presentarse procesados en computadora, preferentemente en Word. El autor deberá entregar CD, USB (se devolverá) o enviar por el E mail: [email protected] , que indique título, autor y los señalamientos del caso para su lectura, y una copia impresa del mismo trabajo, en mayúsculas y minúsculas, en 12 puntos, tipo Arial.

d) Sin corte de palabras (eliminar los guiones a fin de renglón).

e) Cuartilla justificada a la izquierda, con interlineado de 1.5.

g) Notas al final del texto, no a pie de página.

h) Se sugiere realizar las notas de la manera siguiente: apellidos del autor, título de obra y número de páginas. En caso de citar repetidamente una obra utilizar las locu-ciones: idem, ibidem u op. cit, según sea el caso.

i) Bibliografía al final del texto, con nombre de autor (empezando con apellidos), cuando haya más de un autor el segundo empieza con el nombre seguido de los apelli-dos, separados los autores con la preposición y; cuando

haya más de tres, se pone al primero y luego et al. Si se menciona el tema de un libro o revista, aparecerá entre comillas, y el término “en”.

El título del libro o revista en cursivas (itálicas), nú-mero de edición (excepto si es la primera, se usará ed., lugar donde se hizo, editorial o institución que lo (la) produjo, año de publicación y página (por ejemplo: p. 386).

j) Fotografías, gráficas, ilustraciones e imágenes tie-nen que ser de alta calidad, en media carta, deben acom-pañar el texto y con el pie o referencia; se indicará con espacios en blanco dentro del texto el lugar donde deben incluirse.

k) Palabras, frases o señalamientos especiales, en cur-sivas (itálicas).

l) En el caso de reseñas o presentaciones de libros o revistas, acompañar el texto de una fotostática de cali-dad de la portada del volumen que se trate.

Cada artículo deberá incluir:

- Resumen, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

Indicaciones generales

Para entrega de sus trabajos, los autores deben dirigir-se a: [email protected]

- Aceptado el texto, no se admitirán modificaciones.

- Se entregarán cinco ejemplares de Avance Tecnológi-co y Sociedad a los autores, en caso de imprimirse.

- Los textos incluidos en esta revista pueden reprodu-cirse citando la fuente.

- Mayores informes: Ings. Guillermo García Talavera o G. Francisco Ortiz Ortiz, edificio de Vinculación.

47 año 17enero - abril 11

Copaín, líder en el mercado poblanoDE AGUA TRIDESTILADA

El compromisoEN LAS ORGANIZACIONESBúsqueda del arte previo y redacciónDE SOLICITUDES DE PATENTES

Page 15: Avance 50

13

Convenio amplio de colaboración con la empresa Dual Talleres

Un convenio amplio de colaboración firmaron, por la em-presa Dual Talleres, el ingeniero Rafael Alcántara García y, por nuestra Universidad, el rector Jorge Guillén Muñoz, lo que oficializa la vinculación que desde hace varios años han venido fortaleciendo estas dos entidades en beneficio de los estudiantes y egresados de la UTP.

Los profesionales que esta Universidad está entregando a la sociedad son de excelente calidad: “podemos traerles a egresados que están con nosotros, que pueden ser pro-totipos –mujeres y hombres- de lo que sí se puede hacer”, expresó el ingeniero Alcántara García previo a la firma del documento, el 29 de febrero, en la sala de juntas de Rec-toría, quien estuvo acompañado de su hijo Rafael Alcán-tara Durán y de su socio, Felipe Antuan Herrera Orduña.

Page 16: Avance 50

14

El rector, al intervenir en el acto solemne, se congratu-ló por haber escuchado a este empresario singular “que se ha forjado en el esfuerzo, y admiro mucho a la gente que ha luchado, que sale adelante gracias a su esfuerzo; sus conceptos acerca de la UTP me enorgullecen, coincido con usted en que universidades como ésta preparan a jóvenes de escasos recursos; si no existieran estas instituciones, ellos carecerían de oportunidad”.

Guillén Muñoz dijo ser un convencido de que una raíz de la crisis que vive el país está en la educación, y que ésta es una palanca muy importante para el desarrollo; en tanto, “las generaciones de jóvenes que pasan por nues-tras aulas están haciendo excelente papel en las empre-sas, son profesionales que ponen muy en alto a nuestra Universidad”.

Agradeció al ingeniero Alcántara García la oportunidad de vincularse con esta Casa de Estudios: “ojalá muchos empresarios pensaran como usted”, subrayó al destacar la importancia del factor humano, lo que ilustró con una anécdota de su maestro, el doctor Carlos Llano.

Alcántara García inició este acto solemne así: “da gus-to ver una escuela (la UTP) que da oportunidad a gente muy humilde, cuyos resultados de la inversión que hace el Estado a través de ustedes nosotros hemos podido sa-borear. Tenemos egresados de aquí muy destacados; por ello, cuando hubo la proposición de apoyarlos en arrancar un equipo, no dudamos en hacerlo”.

El fundador de Dual Talleres puntualizo: “desde que co-nocí esta Universidad me es muy halagüeño ver gente humilde en nuestras instalaciones, con grandes deseos de superarse –estudiantes que efectúan allí sus prácti-cas profesionales o estadías-, que no hemos podido in-corporar a la planta laboral, porque los presupuestos son limitados, pero los capacitamos muy bien, sobre todo en la filosofía del amor propio, pues quien no se quiere, es incapaz de querer; y que en la planta está estrictamente prohibido fumar. Mantenemos una dinámica de trabajo y de enseñanza, lo que es bueno para ustedes”.

Citó casos de éxito:

Con satisfacción puedo decirles –subrayó- que todos los de la UTP que entran a la empresa, en un rango de calificación se enmarcan, por su actitud, en el siguiente

ejemplo, que es como una anécdota: “un muchachito me-catrónico, para él lo máximo era manejar una máquina de control numérico, y le dije: tú no vienes a eso, aquí sólo hay un lugar: vas a aprender a dibujar; pero es que yo soy mecatrónico, dijo; sí, pero primero vas a hacer esto.

“Era un muchachito muy pobre, sin papá, mantenía a su mamá y estaba enfermo; lo puse a trabajar con alguien que llevaba ya muchos años conmigo, nuestro socio (Feli-pe Antuan), que es muy exigente. Un día llegan conmigo, el asesor temblando y el otro, ni se diga, y me dice el primero: Ingeniero, le tengo una mala noticia: Erick borró toda la información que teníamos de los planos”.

Explica su actitud, de profesional, “ustedes me ven así, pero mi actitud es muy diferente (en casos como ese)”, y la recuerda: se pone de pie, se dirige al rector (como si fuera Erick), y con voz sonora dice: ¿Tienes idea de lo que acabas de hacer? Vas a estar a la mitad de salario. Y pregunta a Antuan: ¿Podemos recuperar la información?, ¿Alguna manera de donde copiarla? Sí ingeniero.

Se dirige a Erick y le dice: Tienes todo el horario que quieras. Te doy la oportunidad de que entres a las seis de la mañana y te vayas a las diez de la noche; que te traigan aquí de desayunar, comer y cenar, y tienes 90 días para que tengas el disco duro con todos los planos que tenía; estaba temblando, no sabía qué iba a contestarme, pero le dije: si terminas, vas a tener el doble de salario, y empieza a contar desde ahorita. No quiero volver a verte hasta que me traigas resultados.

“Este muchacho, en lugar de haber tomado una actitud cobarde, se puso a trabajar, y es un experto. Se sien-te muy orgulloso; su salario cambió estratosféricamente. Después me dijo: ingeniero, voy a terminar mi carrera, ¿y

Ing. Rafael Alcántar García y rector Jorge Guillén Muñoz.

Page 17: Avance 50

15

dónde vas a estudiar? Pues en la UTP. Quiero ser ingeniero, y ya está en sus estadías. Hace rato me fue a ver, porque ya va a comprar su casa. Qué maravilloso es cuando lo escuchan a uno”.

Luego explicó: “soy hijo de militar y tengo formación castrense, soy macho mexicano, y obviamente las mujeres al metate, a la lavadora, a la cocina… pero qué cacheta-dón me he llevado: tenemos varias señoritas, una la tiene el ingeniero Antuan como experta, le hace sus programas; otra muy inteligente llegó a hacer sus prácticas y ya está estudiando ingeniería. Ahora veo a las mujeres con mucho amor en sí mismas, con muchos deseos de progresar, y es muy halagüeño”.

Con detalle y de manera amena, el ingeniero Alcántara García platicó su trayectoria, desde sus orígenes: hijo de un egresado del Colegio Militar, en cuya hacienda, allá en Coatepec, cerca de la capital veracruzana, nació Rafael, muy inquieto desde pequeño, “conocí la opulencia, pero también allí aprendí el rigor de la vida al convivir con gente muy humilde que llegaba al corte de café.

Siempre inquieto, estudió Ingeniería Mecánica y Eléc-trica en el Politécnico, ingresó a Pemex, comenzó a des-tacar en el trabajo, lo enviaron a continuar estudios en el extranjero y todo un presupuesto para desarrollar tecnolo-gía; “los petroleros tomamos el reto de hacer sustitución de importaciones, traer ingeniería y hacer tecnología pro-pia; ingresamos a fundiciones, a talleres de maquinados, de forja… en los EUA, con la representación de Pemex, nos veían como los amos del tequila, pero no como téc-nicos calificados.

“No nos veían como ahora a mis hijos, que fueron a los EUA a buscar una alianza estratégica con una com-pañía, y no pensaban que eran mexicanos, bien prepa-rados, con dominio del idioma inglés, dijeron: no es po-sible que ustedes sean mexicanos. Por la ignorancia que había antes entre nosotros, siempre nos vieron como chiquitos, y se cuidaban de los japoneses, pero no de nosotros”.

Alcántara García continuó su amplia intervención con una explicación de su empresa: “Dual, porque la mamá de mi hijo se apellida Durán, y yo Alcántara, obviamen-te ya sabrán quién manda en casa”, por supuesto, las risas se escucharon en la sala.

Dual Talleres hace reparaciones de turbinas de avio-nes y de vapor; “somos una empresa que le damos asis-tencia a la planta nuclear de Laguna Verde; desde hace 22 años estamos certificados, trabajamos para la Mari-na, para buques de guerra, tenemos personal en altamar haciendo reparaciones de buques; hacemos servicios para la Comisión Federal de Electricidad, para todas las áreas de Pemex, para la industria azucarera. Abarcamos a Centroamérica: desde Panamá hasta Guatemala”.

Con satisfacción añadió que esa posición les permite ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes, entre ellos a egresados de la UTP, por lo que “vincularnos con ustedes va a darnos más facilidades, económicas y polí-ticas, para aprovechar fondos de los cuales hasta ahora no hemos hecho uso. Por ello estamos hoy con ustedes; abiertos para hacer alianza, para seguir apoyando sus laboratorios”.

Firma del convenio en las instalaciones de la UTP.

Entrega de aceite dieléctrico y filtros, donado por Dual Talleres.

Page 18: Avance 50

16

Se congratuló por la nueva administración de la UTP e instó al rector Guillén Muñoz a que con toda su experien-cia ayude a que todos los que están en ella –los estudian-tes- terminen sus carreras; que los maestros –como los que recuerdo- impacten por su vehemencia, por su ejem-plo, porque ésta no debe ser una escuela fácil. Lo que sí es real: el producto –los profesionales- que están entre-gando a la sociedad es de excelente calidad”, precisó.

Donación de aceite dieléctrico

Poco antes de la firma de este acuerdo, nuestra Univer-sidad recibió de esa empresa la donación de 200 litros de aceite dieléctrico, para la operación de una máquina elec-troerosionadora, filtros y la capacitación de los profesores Jesús Vera Mendoza y Arturo García Aguirre.

Este apoyo facilitará el desarrollo de proyectos –pro-pios de la UTP y otros en conjunto con Dual Talleres- así como la ampliación de la gama de servicios que ofrece esta Universidad, lo que fortalece su vinculación con el entorno empresarial, afirmó la secretaria de Vinculación, Nadia J. Quezada López, al recibir el donativo.

La funcionaria expresó el reconocimiento de esta Casa de Estudios a Dual Talleres; en particular, a su administra-dor comercial, Rafael Alcántara Durán, “por su trabajo y entusiasmo en el desarrollo de proyectos que involucran a universidades, en particular la UTP y, sobre todo, por la confianza en nuestra Institución.

“Qué bueno que haya esta vinculación, sobre todo para el desarrollo de la UTP, la empresa y el país, para que todos juntos crezcamos y hagamos un México mejor en todos los sentidos” precisó, por su parte, el ingeniero Alcántara Durán.

Consideró trascendente la vinculación universidad - empresa para el desarrollo conjunto de proyectos tecno-lógicos y, en este caso (de la UTP y Dual Talleres), para ingresar al CONACyT y fortalecer la capacitación de los trabajadores de la empresa y los docentes de esta Insti-tución, en beneficio de los estudiantes, para que egresen con mayor y mejor preparación, añadió el directivo, quien estuvo acompañado por los ingenieros Jesús Andrés Cruz Rivera y Fabián Herrera Orduña.

El profesor Arturo García Aguirre, responsable del Cen-tro de Maquinado, por su parte, dijo que el Laboratorio de Procesos de Producción cuenta con una electroero-sionadora EDM 440NE Charmilles Engemaq (equipo de maquinado no convencional), que se utiliza para fabrica-ción de piezas por electrodescarga, donde es imposible la remoción de material por penetración, pero estaba sin funcionar por falta del aceite dieléctrico.

Se acordó con Dual Talleres –explicó- ofrecerle en co-rrespondencia el servicio de maquinado de piezas, pues el giro de la empresa es el mantenimiento industrial, que incluye la reparación de equipos para las industrias pe-troquímica, petrolera, naviera, etc. (G. Francisco Ortiz Ortiz).

Mtro. Arturo García Aguirre muestra la electroerosionadora EDM 440NE. Lic. Nadia J. Quezada López, recibió el donativo que le entregó el Ing. Rafael Alcántara Durán.

Page 19: Avance 50

17

En la actualidad, es muy común ha-blar sobre hechos violentos que ocu-rren a nuestro alrededor (en la calle, el trabajo y/o en las guerras), que ter-minan con pueblos enteros, o luchas entre grupos de una misma comunidad por diferencias políticas, religiosas, problemas agrarios, etc.

Pero, en realidad ¿qué pasa cuan-do se busca un lugar que proporcione cariño, amor y cuidados, como es la familia? De hecho, esa es la utopía que se trasmite generación tras ge-neración; sin embargo, en muchas de ellas es todo lo contrario.

Mito o realidad Hogar dulce HogarAlejandra Hernández Robles (*)

Page 20: Avance 50

18

De ahí que, se explicará ¿qué sucede cuando este título de hogar dulce hogar, puede llegar a convertirse en una pesadilla y tornearse en una película de miedo y horror, muerte y desesperación?..

La familia es una institución que se le atribuye valo-res como el respeto, unión, igualdad y el amor; como un grupo primario que ayuda a la integración, transmisión y formación de cada integrante que la constituye, según su cultura y educación, espacio donde comparten normas, valores, reglas, costumbres, conocimientos, actitudes, y actividades, que orientan y afianzan más la forma de con-vivencia y estilo de vida, que determinan aquellos me-canismos necesarios para la resolución de problemas o conflictos.

A pesar de esto, en muchas de las familias se viven situaciones que violan los derechos elementales de cada una de las personas que forman parte de ella; estos actos se toman como algo natural, como parte de su vida diaria, siendo la violencia el único medio para poder solucionar todos los conflictos que se suscitan dentro de las relacio-nes familiares.

Durante largo tiempo, la misma sociedad se ha negado en reconocer que entre las paredes del hogar, cotidiana-mente ocurren golpes, humillaciones, abusos sexuales y otras formas de violencia que, en algunos casos, llevan a la muerte.

Apenas en la segunda mitad del siglo XX, se descubre que la familia es un espacio donde ocurren conflictos, que pueden desencadenar algún tipo de violencia. Es decir, muchas de las conductas que hoy en día se califican de violencia familiar, en otro momento se han considerado como algo normal e, inclusive, inevitables, que se con-vierten en la famosa “cruz que te toca vivir o, más aún: cargar”.

Esta situación tiene que ver muchas veces con el tér-mino que culturalmente se le otorgue al concepto de violencia. Es decir, se trata de prácticas antiguas, profun-damente arraigadas, que apenas hace unas cuantas déca-das se definieron como violentas, lo que dificulta definir de manera rígida qué es violento, de ahí el porqué de la inexistencia de una posible definición acerca de la violencia, por lo que siempre se toma en cuenta según la cultura, el contexto social o la época, porque lo que para una sociedad se considera violento, en otra puede pasar

Page 21: Avance 50

19

inadvertido, o esté legitimado por las leyes o simplemen-te forma parte de sus usos, costumbres y tradiciones de su comunidad o de su propia familia.

La violencia es algo real y cotidiano. A pesar de que nos neguemos a pensar en ella, a registrarla, reconocerla o no, existe y cada vez más se agudiza dentro de la familia.

Por eso durante mucho tiempo, el publicitario mito de... “hogar dulce hogar” obscureció la conciencia colec-tiva acerca de un fenómeno que, en realidad, estuvo entre nosotros/as desde siempre, pero que aún en nuestros días pensamos que el problema de violencia que se vive dentro de las familias, es algo privado, donde sólo se pueden resolver los conflictos sin pedir ayuda, y que la violencia forma parte de la interacción con su pareja, con sus hijos e hijas, con cada integrante de la familia e incluso de su propia vida, siendo un comportamiento y conducta que no se pueden modificar, adjudicándose qué es lo que te corresponde vivir y no hay remedio para poder cambiarlas.

Por eso, es importante puntualizar que la violencia, más que una herencia biológica, se refiere a la construc-ción social que se transmite de generación en generación, cuyo resultado es legitimar a la violencia, dentro de las relaciones que establecemos dentro y fuera de la familia.

Esta directriz deja de manifiesto que el uso de la vio-lencia es sinónimo de alternativa para resolver un con-flicto, dentro o fuera de una familia, sin importar el daño causado por los golpes, gritos, humillaciones, maltratos, violaciones, torturas, burlas, que sólo deja a la luz del sol una forma de abusar de poder, someter y denigrar.

Es por esto, que se llega a la conclusión de que, desafortunadamente hoy en día, aún seguimos repro-duciendo y legitimando parte de la violencia, que a veces se maneja de forma sutil y dándonos un panorama general de cómo la familia es el principal motor para el modelaje de la utilización de la violencia, teniendo como población vulnerable tanto hombres, niñas/os, adultos/as mayores y principalmente las mujeres.

No obstante, cabe señalar que la violencia surge a tra-vés de cada una de las enseñanzas y aprendizajes, que nuestro propio ambiente familiar ha contribuido para la construcción y el apoderamiento de un nuevo estilo de vida, el cual girará en torno a la desigualdad de los gé-neros y, sobre todo, de cada uno de los papeles que se deben desempañar dentro de la familia, así como el deber ser de una mujer o de un hombre, sin importar aquellos sentimientos de los/las integrantes de la familia.

En muchas ocasiones este tipo de ideologías son trans-mitidas con base en finales felices de cada una de las historias de amor, en donde cada mujer tendrá una familia llena de amor y armonía: los finales felices de cada his-torieta y todos vivieron felices para siempre, viviendo en la falacia, pues a costa de todo queremos alcanzar esta felicidad o la familia perfecta o, mejor aún, encontrar a un príncipe o princesa que nos rescate y nos proporcione todo aquello que, en ocasiones, no puede ser.

Por eso, se invita a ir modificando ciertas actitudes y/o comportamientos, a través de la incorporación a nuestra vida, de las nuevas formas de convivencia, basadas en la vivencia de los valores, de la comunicación asertiva, en el

Page 22: Avance 50

20

aumento de la autoestima, del manejo de nuestros miedos y frustraciones, donde importe más la persona y no el título o la procedencia de la misma; que no nos dejemos llevar por las apariencias, sino más por la esencia y la trascendencia de cada persona cercana a nosotros.

Pero lo más importante es la congruencia personal, que nos invita a vivir en congruencia con nuestra forma de pensar, sentir y actuar, ingredientes importantes para ha-blar de rectitud, honradez, honor y respeto, que se da a uno o una mismo/a para poder generar acciones de cam-bio y trasformación personal y, a mediano o largo plazo, a nivel social.

Referencias curriculares

Alejandra Hernández [email protected]

Licenciada en Pedagogía, cursada en la Universidad Autónoma de Chiapas.Especialista en Prevención de Violencia Familiar y Perspectiva de Género, cursada en la Universidad Iberoamericana, Puebla. Promotora del Modelo de Equidad de Género en la UTP.

Page 23: Avance 50

21

Empresario distinguido

Un país se va a desarrollar solamente si sus empresas y sus universidades se vinculan con investigaciones concretas y prácticas, reales, aplicadas, y en esta vinculación “hay mucho pan que rebanar, hay muchas cosas que se están di-ciendo pero muy pocas las que se están haciendo”, afirma el licenciado Miguel Angel Portocarrero Arangoitia, dueño de la empresa D’Kasa, productora de jugo de naranja, naranjada, limonada, agua natural y de jamaica.

Afirma desconocer cómo está el Sistema Nacional de Investigadores y cuán-tos proyectos de investigación que desarrolla puedan traducirse en mejores procesos y mejores situaciones para la empresa, si la beneficiarán o no, pero la vinculación entre ésta y la universidad debe ser mayor, y en investigaciones concretas.

Lic. Miguel Angel Portocarrero Arangoitia: consultor, empresario y docente universitario + Con productos únicos D’Kasa conquista el mercado poblano

Texto: G. Francisco Ortiz Ortiz; Fotos: Héctor M. de Sampedro Poblano

Page 24: Avance 50

22

Por ejemplo, con la Universidad Tecnológica de Puebla D`Kasa trabaja en cuatro proyectos -para cuyo desarrollo firmará en breve el respectivo convenio- referentes a bases inteligentes, sistemas alternos a los conservadores (pro-ductos químicos), la utilización de bacterias y enzimas para la conservación de productos y mercadotecnia, reveló el empresario.

Portocarrero Arangoitia se pronunció porque el acerca-miento universidad - empresa sea mayor, incluso que los fondos de los gobiernos –de los tres niveles- se ejerzan por medio de las universidades y se obtengan resultados concretos, exigibles a los beneficiarios y a la universidad; el recurso, seguramente, rendiría más; citó el ejemplo del Promcampo, una enorme cantidad de dinero ¿Qué resulta-dos se tienen?, ¿ha mejorado la producción, la rentabilidad por hectárea?

Hay dinero para proyectos agrarios, para micro y peque-ñas empresas, pero falta el intermediario académico, inclu-so también exigir a la universidad mejor nivel, pero que la viabilidad de todo proyecto sea supervisada por la univer-sidad e, incluso, avalada por instancias internacionales; y siempre entrega de recursos sobre evaluación y resultados.

Propuso hacer un concurso entre universidades que pro-muevan microempresas y premiar, no solamente una o tres sino 300 o 500 propuestas y financiarlas pero supervigilar el gasto, de acuerdo con el esquema citado, propone.

Por otra parte, el empresario afirma que la universidad debe cambiar su papel de ser forjadora de empleados a gestora de empresarios y orientados hacia la exportación; entonces, en lugar de formar empleados, lo mejor sería emprendedores, que generen microempresas y éstas, em-pleos.

En usted como empresario, ¿qué está generando con-fianza en la universidad?

Con satisfacción, Portocarrero Arangoitia afirma ser docente universitario y “obviamente creo en la univer-sidad, porque en ella está la juventud, la gente que está aprendiendo, generando conocimientos; a ello hay que darle contenido y qué mejor que aterrice en lo concre-to”.

Y añade: “el hecho de que haya vinculación de estas instituciones con las empresas, para prácticas profesio-nales, investigación, desarrollo de tecnología, proce-dimientos y situaciones nuevas, debe concretarse en inventos, patentes… debe ser la meta, aunque éstas no son el mejor indicador, pero a más patentes más presu-puesto”, subrayó.

Portocarrero Arangoitia es catedrático de la Univer-sidad de Oriente y ha sido docente de la BUAP, de la Universidad Mesoamericana y de otras instituciones de educación superior, “más bien lo hago para no oxidarme profesionalmente, manteniéndome con la mente activa

Lic. Miguel Angel Portocarrero Arangoitia.

Preparación de la naranja para el lavado. Sistema de tratamiento de agua potable y secado de botellas.

Page 25: Avance 50

23

y en permanente actualización al impartir las asignatu-ras de comercio, economía, macroeconomía, finanzas, entre otras, en cursos de posgrado. Incluso, cuando se realizan eventos internacionales en la Máxima Casa de Estudios del Estado o la Mesoamericana, me llaman a impartir cursos”, sonríe satisfecho.

En reconocimiento a esta vinculación con nuestra Universidad, y por su éxito como empresario con pro-ductos innovadores, Avance Tecnológico y Sociedad de-dica este espacio al licenciado Portocarrero Arangoitia, dueño y director general de la empresa D’Kasa.

Productos naturales y frescos, su éxito

¿Cómo nace D’Kasa?

En busca de opciones de negocio que permitieran salir de cierta situación, con una base material, generar una industria en Puebla y, por supuesto, empleos, hace tres años “me impuse responder al reto de que Puebla es un mercado muy difícil, y si funciona un negocio aquí, puede funcionar en cualquier otro lugar. Pensé que la idea era buena y que podría funcionar”.

¿De qué se trata? Estamos en tiempos en que hay mu-chas enfermedades crónico - degenerativas, que están ocasionando mucho daño a la población, sobre todo en gente joven; el problema se acrecienta y tiene que ver con sustancias químicas presentes en los productos, las fórmulas artificiales; después de los EUA, México es el segundo consumidor de refrescos en el mundo, y la ten-dencia es ascendente, explicó.

Entonces, por qué no establecer un negocio en el que podamos tener productos frescos, de origen natural, deri-vados de frutas frescas, de temporada, que nos permitiera entrar a un mercado diferenciado; “tuvimos que cambiar mucho las estrategias de mercado, porque hablamos de productos perecederos, de muy poca vida de anaquel, lo que implica una logística muy fuerte”.

Logística de entrega como inversa o de retorno, porque la caducidad es un elemento central y sin mucho dinero de inversión en publicidad, sin conocimiento en el mercado y arrancar con un producto así, en un mercado muy fuerte, era una situación bastante arriesgada y sigue siéndolo.

D’Kasa tiene cinco productos en distintas presentacio-nes: jugo de naranja, que es exactamente eso: se extrae exprimiendo la fruta y se embotella tal cual, su caducidad es de tres días; naranjada, que caduca a los diez días; agua de jamaica y limonada, con diez a 12 días de ca-ducidad; y agua natural, que resiste hasta seis meses en anaquel, pero se trabaja sólo con tres meses, pues la idea es mantener el producto fresco.

“Vamos avanzando poco a poco; estamos ya en bue-na cantidad de colegios, escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y estamos incursionando en universidades grandes: cubrimos el comedor de la UPAEP, el de la UTP, el jugo esta colocándose en restaurantes de hoteles y tene-

Nos ofreció una prueba de uno de sus productos: agua de jamaica, fresca.

Page 26: Avance 50

24

mos acuerdo con la Zona Militar y la empresa Volkswagen para proveerles jugo.

Felizmente el producto, per se, es agradable y no hay mucho que insistir en el público, nada más que lo prue-ben; cuando eso ocurre gusta, porque es agradable: eso facilita su venta”.

A la pregunta: ¿Qué le hace captar clientes?, Portoca-rrero Arangoitia contesta de manera automática: “el sabor natural, el sabor natural. Utilizamos fruta fresca: naranja, limón, flor de jamaica, la nacional tiene el mejor sabor”. Va por dos botellas de agua de jamaica e insiste: ¡Prué-benla!

-¿En verdad Puebla es un mercado difícil?

-Sí.

Añade que en la capital poblana es difícil hacer negocio en este giro, pues la competencia se tiene en cada esqui-na -dice en alusión a quienes venden jugos en cruceros de calles-, y hay demasiadas cosas, como el posicionamien-to de la Cocacola, de la Pepsicola, que es avasallador… tienen mucho dinero, mucha inversión en refrigeradores, “uno tendría que competir con ellos, con sus refrigerado-res en cada establecimiento comercial, y eso es imposible para un pequeño empresario. El reto es muy grande”.

Por ello –reitera- la logística es vital, y la inversión que debe hacerse en ello. “Cada vez que uno mira hacia atrás y se dice: mira, pensé hacer una inversión de tanto, y ya voy en cantidades que se van multiplicando por dos, por tres de lo que pensaba al inicio, y aun falta más”. A ello hay que sumarle los costos empresariales, que son muy altos, dice.

Portocarrero Arangoitia ha sido gerente de empresas productoras, distribuidoras y exportadoras, en distintos ramos, pero del giro de licores y bebidas; básicamente es consultor, su negocio es la consultoría, y su pasatiempo, la docencia en universidades.

-¿Cómo le ha ayudado todo eso a ser empresario ahora?

-Ser empresario hace mirar las cosas desde otra pers-pectiva. Estar de este lado del sillón –señala con ambas manos moviendo las palmas hacia atrás- es distinto a es-tar del otro lado –contrasta su movimiento-, antes uno pide y ahora uno tiene que pensar de dónde se proveen las cosas; es una óptica distinta y hay que pensar en estrategias.

Con satisfacción afirma que lo peculiar de esta empresa es la creatividad, “muchos de nuestros procesos, de nues-tros sistemas son hechos por nosotros mismos, como el envasado, el lavado de botellas y de frutas, el exprimido; la exprimidora ha sido modificada sustancialmente de acuerdo con el tipo de fruta y el ritmo de trabajo, dista mucho de la original”.

Lo interesante –precisa con satisfacción- es que el mercado ya está empezando a responder; se llevó casi un año para que empezáramos a ver por dónde, hemos estado en algunos casos de éxito relativo… ”creo que pasando este año nuevo ya podríamos pensar que estamos del otro lado y podremos tener una empresa ya consolidada. En eso estamos”.

Y explica: diríamos, de pasar la curva para empezar la consolidación, estamos en el proceso de estabilización de la empresa como tal: costos, sistemas, proveedores, cali-dad, que son elementos vitales a controlar en una empre-sa. Reitera con entusiasmo: “tenemos productos de muy buena calidad, de buena presencia, buena imagen, gusta, entonces el resto es mercado”.

Proceso de lavado de cítricos.

Page 27: Avance 50

25

Urge un sistema de apoyo a la microempresa

A las preguntas: ¿Qué tan difícil es ser empresario? y ¿qué dificultades afronta? El empresario señala dos puntos: la dificultad para conseguir recursos financie-ros para arrancar un proyecto como éste; y la existen-cia de costos muy altos para el pequeño empresario, como los pagos al IMSS, al INFONAVIT, la basura “es-toy pagando por un contenedor más de dos mil pesos mensuales, y no es si quieres. Los costos son muy altos”, insiste.

Hay elementos en los que estoy de acuerdo, pero deberían ser proporcionales con base en el tamaño y la envergadura de la empresa: la ya consolidada, la grande, la trasnacional y la microempresa, “creo que debería haber costos diferenciados, urge un sistema que permita apoyar a la microempresa en esos costos fijos y que agravan mucho”, propone.

Otra dificultad que encuentra es el acceso al crédi-to: entonces el microempresario se las ve muy difícil para atender especialmente el momento de consolida-ción de la microempresa, cuando uno está empezando a crecer y a consolidar su negocio.

El gobierno –subraya- debe ver la realidad de cada empresa, no por lo que dice ser sino por lo que es; que revise, que revise quién requiere apoyo, quién no. Y otros detalles, que le parecen especiales: “no se nos permite asegurarnos por ser empresario ¿Qué no tenemos salud?, ¿o tenemos demasiado dinero para recurrir a la medicina privada? El empresario carece de ello, vive de su empresa. Aunque su empresa esté consolidada en uno, tres o cinco años, no tendrá sufi-ciente dinero para sus necesidades de salud”.

Insiste: “creo que esto está mal. Debería haber un tratamiento diferenciado, incluso el Seguro (IMSS) se beneficiaría, porque un problema de salud puede de-rrumbar un negocio, porque si no tiene de dónde sacar dinero para su salud, tiene que liquidar todo.

A pesar de todo esto va saliendo adelante, ¿Cómo se siente al estar resolviendo positivamente un reto?

“Hay una satisfacción personal, porque muchas ve-ces las cosas fueron, desde mi punto de vista, decisio-nes que se tomaron para otras personas, no para uno mismo, y de repente tiene otro tipo de implicaciones, y sí hay mayor nivel de responsabilidad porque las de-cisiones que tomes te van a afectar, positiva o negati-vamente, y lo sientes directamente; si fue lo correcto, lo adecuado, los resultados son correctos. Eso hace que te sientas bien”.

Subraya: es una experiencia interesante, enrique-cedora, pero hay que ser modestos, porque no hay peor cosa que creer que uno ya lo sabe todo, y cuando empieza a dar resultados uno ya está creyendo que las cosas van a funcionar. El mercado es muy lapidario, voraz, la competencia muy recia, y hay que estar muy atentos a las señales.

Hay mucha competencia, grandes y pequeños, pero “honestamente y en términos reales mi producto es úni-

Fruta fresca entra al proceso.

Page 28: Avance 50

26

co en el mercado, ninguno hay que se le parezca porque carecen de la cantidad de producto natural como el mío; si digo agua de jamaica es porque es de flor de jamaica, la de Cuautla es de las mejores que hay”.

En la naranja –explica- el tema es precio, la del norte es relativamente buena pero más cara; de Veracruz viene el 40 por ciento pero es más ácida, con menos sabor. También se produce en Puebla y Oaxaca; hay que estar atentos al mercado y ver de dónde conseguirla, lo que varía es el precio. El limón también depende de la tem-porada, empleamos el persa que se cultiva en Veracruz y Puebla.

Sabores exóticos, nueva línea de productos

-¿Qué proyectos tiene para la etapa de consolidación de la empresa?

-Ampliar la variedad en los productos y voy a empe-zar una línea de sabores exóticos para restaurantes, y re-frescos y jugos para coctelería –anuncia-, para entrar en nichos de mercado distintos. Este proyecto tiene que ver con productos nacionales e importados, pero su peculiari-dad es que serán productos frescos.

El licenciado Portocarrero Arangoitia prevé que D’Kasa estará consolidada en unos dos años, hoy tiene diez em-pleados, y entonces habrá otras cosas, como crear otra empresa similar en otro lugar, como en Guadalajara o el Distrito Federal. Puebla es el proyecto piloto.

Exigencia académica

Al concluir la entrevista, respecto a una mensaje para los estudiantes, el empresario dijo que más que institu-ciones educativas malas, hay lamentablemente alumnos mediocres, porque uno termina la carrera que uno quiere tener, y en ese proceso si tengo un docente que no me en-seña, entonces por qué lo dejo como tal, porque me pone una buena nota, eso es mediocridad: hay que decírselo y también a la autoridad.

Lo mismo ocurre con la universidad, cada una tiene el prestigio que se merece, “tú siembras y cosechas, el pun-to es qué quieres cosechar para saber qué sembrar; no se puede tener un nivel educativo A con calidad de maestros C, tampoco si el pago al docente es deficiente.

“Creo que hay que ser muy exigentes con los maes-tros, con lo que enseñan, que esto no sólo sea pertinente y actualizado, sino que esté inmerso en el proceso do-cente y enviarlos temporalmente a que vivan la realidad, que hagan estancias en los centros de producción; de lo contrario, se vuelven teóricos, pueden ser expertos, pero teóricos”.

Hay que estar –concluyó- en un constante reciclo men-tal, pensar cada vez de modo distinto, innovar y consta-tarlo con la realidad, irse a perfeccionar fuera, pero no en teoría sino en la práctica. “Siento que es eso, un binomio alumno - docente y un trinomio con la parte administra-tiva de la universidad, que deben estar sincronizados; si no, siempre vamos a tener lo mismo”.

Sistema de cepillado del cítrico. A enjuague antes del secado y exprimido.

Page 29: Avance 50

27

Participación de la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) en la Evaluación y Certificación del Estándar de Competencia EC0150 “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros de Educación Básica”.

Alrededor de marzo de 2012, la Uni-versidad Tecnológica de Puebla recibió la invitación para participar en la “Es-trategia de Certificación para Directi-vos de Centros Escolares de Educación Básica en Gestión Educativa Estratégi-ca”, por parte de la Coordinación Na-cional del Programa Escuelas de Cali-dad, adscrita a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, de la Subsecretaría de Edu-cación Básica y del Consejo Nacional de Certificación y Evaluación de Com-petencias Laborales (CONOCER). En di-cha convocatoria se establecieron los requisitos para ser acreditados como Solución de Evaluación y Certificación de Competencias (SECC).

Por Jorge Alberto Parra Tobón (*)

Page 30: Avance 50

28

La ECE UTP integró el expediente correspondiente para solicitar la acreditación respectiva; en la primera evalua-ción (abril 2012) se nos recomendó integrar más eviden-cia para completar el expediente, el cual se renvió logran-do la acreditación como SECC, en mayo de 2012.

Del 10 al 13 de abril de 2012 se capacitó y evaluó al grupo nacional de evaluadores del EC0150, en la Ciudad de México, con la finalidad de acreditar a diez mil directi-vos de escuelas de educación básica, a escala nacional. En este foro se contextualizo a los evaluadores en los temas de Educación Básica, el Programa de Escuelas de Calidad, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, el EC0150

construido por el Comité de Gestión por Competencias y el Proceso Nacional de Certificación, para directivos de Educación Básica.

Además, se evaluaron con fines de certificación a can-didatos de treinta Entidades de Certificación y Evaluación del país, en el estándar EC0150. Para este proceso se de-bió cubrir previamente con los requisitos establecidos, entre los que destacan: perfil y experiencia profesional en áreas educativas, administrativas y/o humanísticas y estar certificados en el Estándar de Competencia EC0076 “Evaluación de candidatos con base a Estándares de Com-petencia”.

La agenda de trabajo contempló los siguientes puntos:

• Establecer los objetivos.

• Fase de capacitación.

• Procesos de evaluación.

• Certificación de directivos de Educación Básica.

• Programa Escuelas de Calidad y Modelo Gestión Edu-cativa.

• Estrategia Nacional de Certificación de Directivos de Centros Escolares.

• Función directiva en Centros Escolares.

• Recomendaciones generales para el proceso de acre-ditación.

• Organización de grupos para el proceso de evalua-ción.

• Portafolios de evidencias de desempeño. Producto, valores y actitudes (PETE, PAT, bitácora, pizarrón de au-toevaluación, informe de resultados, etc.).

Uno de los participantes, por parte de la ECE UTP, es el C. P. Refugio Humberto Hernández Sánchez, jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha participado en diferentes proyectos, expresó lo siguiente:

Para mí fue una experiencia muy agradable, pues tuve la oportunidad de conocer un proceso de certificación nivel 4, diferente a los procesos en que me he certificado y que tienen que ver con la impartición y diseño de cursos presen-ciales y atención a clientes.

Evaluación de competencias docentes en aula.

Page 31: Avance 50

29

Me gustaron las recreaciones para evaluar el desempeño. Esto consiste en realizar una recreación del colectivo en funciones, donde el director de la escuela tiene que reali-zar su función de liderazgo; motivar a los participantes del colectivo a realizar las actividades que a cada uno le corres-ponden desempeñar, con el propósito de alcanzar los obje-tivos planteados en el Plan Estratégico de Transformación Escolar y en el Programa Anual de Trabajo (PETE, PAT).

La evaluación de conocimientos se da a través de con-testar un cuestionario y que todo esto va conformando el portafolios de evidencias, junto con la evaluación diagnós-tica, que en forma previa se realiza.

Al finalizar el proceso, se da un juicio de competencia, donde se declara competente o todavía no competente al candidato. Esto no quiere decir que esté mal o bien, sólo que cuenta con los desempeños, actitudes y habilidades para realizar un proceso con calidad.

Por último, debo decirles que mi actividad fue como fun-cionario del sector eléctrico en CFE, en el área comercial / administración, no así la docencia; sin embargo, es un pro-ceso que entiendo por el contacto que tuve en la capacita-ción del personal y que soy un creyente de la capacitación, pues es el único medio por el cual podemos transmitir el conocimiento a todas las personas, que buscan desempe-ñarse de una manera más profesional. Hoy, al asistir a este evento, entiendo lo que se desea realizar en este campo de la educación y no es otra cosa que dar rumbo a lo que se desea lograr.

Agradezco al ingeniero Jorge Alberto Tabón el haberme invitado a participar en esta magnífica reunión.

También participó la ingeniera Minerva Alejandra Her-nández Calderón, Profesora por Asignatura de la UTP, quien expresó lo siguiente:

Por medio de la Entidad de Certificación y Evaluación de esta Universidad fui invitada a asistir al curso de capa-citación, en el estándar 0150 “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”, éste se llevó a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de abril del presente año.

Una vez efectuado el registro, se realizó la inauguración por representantes de la SEP, particularmente de la subse-cretaría de Educación Básica. Posteriormente, recibimos un panorama general de cómo se encuentra estructurado el sistema educativo básico, donde encontramos desde escue-las con un solo maestro, el cual atiende todos los niveles, hasta Centros Escolares completos.

En el siguiente día empezamos a ver cuáles eran los ele-mentos a cumplir en el estándar, así como el marco legal, bajo el cual se rige; entre ellos, la Ley General de Educación, el Artículo Tercero Constitucional, y los diferentes acuerdos estatales y nacionales. Para realizar la evaluación, fuimos divididos en grupos de ocho personas; en el grupo al que fui asignada, la mayoría de los integrantes del norte del país como Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas y también del centro del país, particularmente de Puebla representaban a diversas Entidades de Certificación y Eva-luación, la mayoría de ellos con formación en el área edu-cativa. Todos realizan diferentes actividades relacionadas con la educación; se encontraban entre otros supervisores, directores y maestros, que se integraron a nosotros.

La evaluadora que me asignaron se ha dedicado por 30 años a la supervisión de la educación preescolar, una per-sona muy estricta, pero que nos inspiró confianza, incluso a los más inseguro; también es una persona que pudimos notar con muchísimo conocimiento del estándar.

El primer paso fue revisar el portafolios de evidencias, en seguida, fue darnos a conocer el resultado de un exa-men de diagnóstico y nos aclaró dudas. Fue muy paciente, porque incluso una compañera le exigió de una manera un poco airada el porqué del resultado del examen. Pos-teriormente nos dio a conocer el plan de evaluación. Y se C. P. Refugio Humberto Hernández Sánchez.

Page 32: Avance 50

30

nos asignó un turno para hacer una caracterización de un directivo, para demostrar la competencia del estándar en la función productiva.

Al día siguiente, empezamos a representar esa carac-terización comenzando por la directora de educación se-cundaria, quien mostró todo el trabajo que ha realizado en su plantel; después pasó la supervisora, quién también desarrolló toda su experiencia frente a nosotros y así fui-mos pasando uno a uno. Como acto último de ese día, hicimos un examen de conocimientos, el cual comprendía todo el marco legal y situacional, necesario para demostrar el dominio del estándar.

Se empleó aún el siguiente día para terminar las carac-terizaciones; hubo una revisión más del portafolios.

Esta vez se pidió de manera digital junto con algunos documentos personales. Y se acordó fecha, lugar y hora, para entrega de resultados de evaluación. Se respetó el turno empleado para las caracterizaciones y así, uno a uno fuimos recibiendo nuestro resultado, nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Se pudo observar en los cuatro días que estuvimos, que tienen una organización bien estable-cida, así como mucha experiencia. Al inicio, como al final, hubo representantes de la SEP y de la consultora, vigilando la transparencia de las evaluaciones; el trato fue muy ama-

ble de todo el personal a cargo; en fin, fue una experiencia enriquecedora y grata, pero también muy intensa; al me-nos eso fue el sentir de la mayoría.”

En lo que respecta a un servidor, Jorge Alberto Parra Tobón, considero que el proceso que vivimos para eva-luarnos en el Estándar EC0150 fue muy intenso, con mu-chas horas de estudio y preparación adicionales, ya que se tuvo que abordar dicha actividad con un pensamiento profundo y generar evidencias de conocimiento, para de-mostrar el SABER, evidencias de desempeño para el SABER HACER y evidencias de actitudes para el SER.

Además tuvimos la oportunidad de compartir expe-riencias con gente de todo el país e identificar prácti-cas exitosas. Esto que aprendimos no sólo es para este proyecto, sino para aplicarlo con nuestros hijos (as), familiares y comunidad en general.

Me siento con la obligación de compartir ejemplos como el desarrollo de la habilidad lectora, donde se debe fomentar la lectura, 20 minutos diarios pero si-guiendo una metodología: los primeros cinco minutos debe leer un adulto para que el niño escuche y obser-ve, después el niño(a) debe leer diez minutos y final-mente cinco minutos, para preguntas de comprensión. También se debe medir la cantidad de palabras por mi-

Ing. Minerva Alejandra Hernández Calderón. Ing. Jorge Alberto Parra Tobón.

Page 33: Avance 50

31

nuto que se deben leer, lo cual ya está establecido en un estándar. También es vital el buen funcionamiento e involucramiento de la Asociación de Padres de Fami-lia y el Consejo Escolar de Participación Social.

El PEC es el Programa Escuelas de Calidad, cuyo en-foque es la mejora continua, el cual es impulsado a través de un modelo de gestión educativa estratégica. Es decir, preparar a los directivos escolares con una nueva forma de trabajo, con herramientas teóricas y prácticas que les permita dar dirección a las escuelas, desde sus bases y alineado a la política educativa na-cional.

Todo esto está sustentado en estándares de gestión, que representan el “deber ser” de la escuela pública mexi-cana de educación básica; contempla cuatro dimensiones, que son:

• Organizativa: contempla el liderazgo, compromiso, planeación autoevaluación, redes escolares, etc.

• Pedagógica curricular: contempla perfeccionamiento pedagógico, planeación, equidad en las oportunidades.

• Participación social: funcionamiento del consejo, participación de los padres, apoyo al aprendizaje en el hogar.

• Administrativa: optimización de recursos, control es-colar, infraestructura.

En la última semana de abril se reprodujo lo aprendido con el resto de los evaluadores, candidatos a evaluar el EC0150, en el auditorio de Vinculación de nuestra Insti-tución.

Durante el mes de mayo se le dio seguimiento a la formación del grupo evaluador, para el cumplimiento de las evidencias de producto, desempeño, conoci-miento y actitud. Por otra parte, directivos de la SEP realizarán una visita a nuestra Institución, para hacer una sesión de contextualización con el equipo eva-luador y enfatizar la importancia de dicho proyecto a nuestras autoridades. Todo esto para estar preparados para iniciar con la evaluación de directivos en el Es-tado de Puebla y, de ser posible, en otros estados de nuestro país.

Académicos que recibieron su certificado como evaluadores, del Grupo Semilla del ECE UTP.

Page 34: Avance 50

32

ConclusiónSin lugar a dudas, este tipo

de proyectos contribuyen a mejorar nuestras condiciones de vida, pero no olvidemos que no todo cambio implica una mejora, pero sí toda me-jora requiere de un cambio. Nuestro Sistema Educativo Nacional requiere de acciones como ésta, para mejorar y, so-bre todo, articular a todos los niveles educativos.

Se requiere de personas competentes para un México más competitivo. Si no somos nosotros, entonces ¿quiénes? Si no es ahora, ¿entonces cuándo?

Entrega de Certificados de Competencias La-borales a Evaluadores de la ECE UTP.

Como parte de los requisitos para operar la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de nuestra Institución (antes Centro de Evaluación Acreditado) y ofrecer servicios de Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, se requiere que los evaluadores propuestos (de acuerdo a su perfil y experiencia) estén certificados en los Estándares de Competencias EC0076 “Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia” y EC0048 “Impartición de Cursos de Capacitación presenciales”.

Para este ejercicio se desarrollaron evaluaciones cruzadas, en una estrategia llamada Grupo Semilla de Evaluadores, logrando la certificación de 12 personas que demostraron ser competentes en dichos estándares.

Recordemos que la evaluación de competencias laborales es un proceso siste-mático, que permite recoger evidencia de conocimientos para evaluar el SABER; evidencia de desempeño para evaluar el SABER HACER; y evidencia de actitudes par evaluar el SER. De tal forma que todas estas evidencias, en conjunto con los datos personales del candidato, se integran en un portafolio que se cierra con el juicio de competencia y la encuesta de satisfacción.

¡Personas competentes para un México más competitivo!

A continuación se nombran a los evaluadores de la Universidad Tecnológica de Puebla:

Page 35: Avance 50

33

Aprobación A, al Modelo de Equidad de Género de la UTPEn las instituciones de educación superior (IES) está el semillero donde empieza a crecer la equidad de género, la semilla para inculcar a las personas esa cultura, esos valores, que irán desarrollando a lo largo de sus estudios profesionales en una competencia limpia, sana.

Destacó esto la auditora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Ileana Vanesa Cosío López, el 19 de enero, en el cierre de la auditoría de seguimiento del Mo-delo de Equidad de Género (MEG) de nuestra Universidad: “¡Muchas felicidades! Tienen un grado de aprobación A con 86 por ciento de cumplimiento.

“No es fácil, ahora queda un compromiso fuerte: mantener y acrecentar ese porcentaje en la auditoría de recertificación, este mismo año; nosotros también nos comprometemos, como Inmujeres, a dar seguimiento a este resultado –junto con su asesora, Carmen Valencia- y las necesidades que tengan como Comité de Equidad de Género de la UTP”.

Esta Universidad tiene un sistema (de equidad de gé-nero) muy joven, bastante fuerte, con objetivos bien planteados, acciones y diagnóstico bien trazados, estra-tegias inclusive fuera de su alcance, como abarcar a su alumnado, subrayó.

Sólo se hallaron tres áreas de oportunidad: fortale-cer la regulación en el control de registros; capacitar personal de Recursos Humanos y del Comité, en temas de acoso y hostigamiento, porque ellos recibirán quejas y denuncias de quienes padezcan estas situaciones; y estudiar la factibilidad de contar con personal discapa-citado.

Debemos celebrar que alcanzamos calificación de 86 por ciento en el nivel A, el más alto, expresó, al inter-venir, el rector Jorge Guillén Muñoz: “tenemos áreas de oportunidad; no somos organización perfecta, pero debe-mos tener siempre la mentalidad de hacer las cosas bien y un proceso de mejora continua”.

Lo importante, más que obtener esta calificación, dijo, es que no quede sólo en eso: un número; hay que realizar acciones concretas para que la UTP cuente realmente con un Modelo de Equidad de Género.

Al congratularse por este compromiso de la Comuni-dad Universitaria, Guillén Muñoz destacó que las orga-nizaciones, para estar el día, deben dar pasos en temas como equidad de género, derechos humanos, compromiso social; no bajemos la guardia, mantengamos el espíritu competitivo, busquemos siempre la mejora continua.

Del total de IES del país certificadas en MEG, públicas y privadas, 35 por ciento son de Puebla, reveló la auditora Cosío López, “tenemos 15 universidades, entre ellas cinco tecnológicas, 160 Institutos Tecnológicos y el Campus Es-tado de México del ITESM, por lo que este resultado de la UTP es un gran logro. Están abriendo brecha”.

Sobre todo porque sus egresados, al ingresar al merca-do laboral, llevarán ya un lenguaje incluyente; sabrán que tienen igual oportunidad –mujeres y hombres- de ocupar puestos de alta dirección, que ahora el hombre tiene per-miso de paternidad, etc., destacó.

Noticias

Auditora Ileana Vanesa Cosío López, rector Jorge Guillén Muñoz y Lic. Nadia J. Quezada López, titular del Comité de Equidad de Género de la UTP.

Page 36: Avance 50

34

Estudiará la UTP niveles de ruido en empresas, para mayor seguridad de los trabajadoresCon la adquisición de un sonómetro y la capacitación de su personal docente, la carrera de Tecnología Ambiental de nuestra Universidad está en posibilidades de realizar estudios de ruido, en empresas cuyos niveles rebasen el límite máximo que marca de norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que es de 85 decibeles.

Las empresas que rebasen este nivel de ruido en sus procesos deben dotar de equipos de protección a sus tra-bajadores, según establece la norma; si está por debajo de 85 decibeles o no lo ha cuantificado, nada ocurre, pero de presentarse enfermedades profesionales o alguna de-nuncia, el centro laboral debe atender el problema, preci-só el director de esa carrera, Pompilio Martínez Valencia.

La UTP invirtió más de 110 mil pesos en la compra de un sonómetro, para realizar estas mediciones, y cuenta también con GPS para determinar la posición donde se

hace la medición del sonido, lo que facilita establecer límites de control y determinar si lo más conveniente es dotar de tapones para oídos a los trabajadores o aislar el ruido.

Como este equipo es costoso, sobre todo para micro y pequeñas empresas, como talleres de hojalatería, por ejemplo, las empresas que requieran la medición de los niveles de ruido que generan, pueden dirigirse a la carrera de Tecnología Ambiental de la UTP.

Incluso, como el nuevo equipo está calibrado, con base en consideraciones de la STPS, se puede recomendar en qué momento y áreas el personal de esas empresas deba emplear equipo de protección.

Lo que afecta, concluyó, es la exposición prolongada al ruido a más de 85 decibeles, no tanto rebasar esta cantidad, y puede uno darse cuenta, por ejemplo si en la mañana al irse a trabajar se pone la radio a un nivel de sonido y al salir del trabajo se enciende ese quipo a mayor nivel.

La consecuencia de exponerse a más de 85 decibeles es la pérdida auditiva irreversible y, por supuesto, tam-bién la de comunicación con sus semejantes, dijo, por su parte, Frank R. Becker, de la empresa Quest Technologies 3M, quien impartió a docentes de esta carrera un curso de capacitación y adiestramiento en el manejo del sonó-metro.

Este equipo de medición de ruido para la protección auditiva de trabajadores, en el medio laboral, es el más completo hasta el momento; está equipado con software que elabora reportes para acreditar el cumplimiento de la ley correspondiente.

-¿Cómo darse cuenta de que está uno siendo afectado por el ruido?

-Es clásico que en una conversación normal, una per-sona pregunta qué, o responde qué; es que ya tiene pro-blemas auditivos, explicó.

Maestros de Tecnología Ambiental se capacitaron en la operación del sonómetro.

Capacitador Frank R. Becker, de la empresa Quest Technologies 3M.

Page 37: Avance 50

35Egresa primera generación de técnicos matriceros UTP – Autotek

+ De aplaudirse que una empresa como ésta apueste al capital humano: JGM

“Celebro que Autotek apueste al capital humano. Ojalá muchas empresas como ésta hicieran lo mismo; esto es ejemplar, digno de aplaudirse, porque bien pueden inver-tir en equipamiento… pero hacerlo en las personas es lo mejor que puede realizar una organización.

“Felicito a Autotek por esta política”, puntualizó el rector Jorge Guillén Muñoz al presidir, junto con el ge-rente general de esa empresa, Andrew Dehaan, el 14 de diciembre de 2011, en la Biblioteca “Ing. Carlos Vallejo Márquez”, la graduación de la primera generación de téc-nicos matriceros del programa UTP – Autotek.

Se graduaron: José Jorge Pascual Secundino Morales, José Raúl Sánchez Rocha, Martín Lima Lozano, Trinidad Paz Sánchez, Ulises Israel Paz Palacios y Víctor Hugo Mar-tínez Reyes. Están en cursos la segunda y tercera genera-ciones; el compromiso es formar seis de estos profesiona-les cada año.

Andrew Dehaan, al intervenir, destacó que esta gradua-ción confirma que “hemos creado una gran alianza con la UTP, nos asociamos con un equipo muy capaz; desde el inicio del programa –hace tres años- hemos encontrado aquí espíritu de cooperación”.

En sus plantas Cuautitlán y Puebla, Autotek tiene mil 521 empleados; es una división del Corporativo Magna, subdivisión Postman, que produce componentes metálicos para autos, y en el mundo son 240 divisiones.

Ante las crisis económicas, Autotek tiene la expecta-tiva de que los precios y los costos de producción dismi-nuyan, “reconocimos a tiempo que para ser competitivos y sobrevivir en un mercado tan difícil, es vital la innova-ción: hacer los mejores productos al mejor precio.

“Esto sin descuidar nuestra filosofía de desarrollar gen-te que influya en encontrar la mejor solución. Por eso es-tamos aquí, seguros de que hacemos lo correcto: invertir en la formación de las personas”, precisó.

Después de entregar reconocimientos a los graduados y a sus profesores, el rector Guillén Muñoz, por su parte,

coincidió con Andrew Dehaan en que este logro es el co-mienzo de una nueva etapa de su trayectoria profesional.

“Ustedes que están colaborando en Autotek se dan cuenta de la importancia de tener trabajo y de formar parte de una organización líder”, subrayó al invitarlos a demostrar sus competencias profesionales, pues al capa-citarse buscan ser mejores y, por supuesto, la empresa también.

No pierdan de vista los valores, tema muy importante para quien colabora en una organización, “hoy, más que por los conocimientos técnicos, muchas empresas contra-tan personas por su calidad humana, ética, valores, que sean gente de bien, comprometida con su trabajo”.

La UTP brinda esa formación, que no cualquier institu-ción lo hace; eso da a sus estudiantes una particularidad: que sean los mejores en lo técnico y en lo humano; pro-ductivos, con alta capacidad en su desempeño, más en este caso en que la empresa invierte en su capacitación.

Trinidad Paz Sánchez, a nombre de sus compañeros, expresó: “como primera generación, sólo nos queda ser ejemplo para nuestros compañeros (futuras generacio-nes). Este es el comienzo; nuestra siguiente meta es la certificación DHK” (de la Cámara Alemana de Comercio).

Concurrieron también, de Autotek: Benjamín Marshall y Salvatore Lauria, directores de Negocios y de Operaciones, respectivamente; Sergio Galindo, de Recursos Humanos; y Benjamín Calderón, del Centro de Entrenamiento.

El rector Jorge Guillén Muñoz entregó constancias a los nuevos técnicos matriceros de Autotek.

Page 38: Avance 50

36

Estancia de 3 alumnos, en la UT de Pereira, Colombia

Viajar a otro país, conocer otra cultura, otra gente, di-ferentes maneras de vivir, de trabajar, enriquece su vida académica y personal, dijo el rector Jorge Guillén Muñoz al entregar boletos de avión a tres estudiantes de nues-tra Universidad, que realizan una estancia académica de cuatro meses en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Alejarse un poco de sus familiares les permitirá valorar a sus seres queridos, a su familia, su casa… les ayudará a madurar, subrayó el rector al instar a los becarios a hacer el mejor esfuerzo por aprovechar al máximo esta expe-riencia: “no nos pueden fallar”.

La UTP hace gran esfuerzo para que hagan este viaje: “queremos dar impulso fuerte a la movilidad estudiantil, tenemos un programa con Francia; ahora están allá diez alumnos y en concurso por la beca otros 33. Quienes via-jan al extranjero, regresan con otra visión del trabajo, del estudio, de la vida; eso es lo mejor”, destacó Guillén Muñoz.

Explicó a los familiares lo difícil que es esta separación pero regresan muy maduros, porque aprenden a enfrentar situaciones y resolver sus problemas, “queremos tener a los hijos bajo las alas, pero no, hay que dejarlos volar. Eso es muy bueno”.

La secretaria de Vinculación, Nadia J. Quezada López, invitó a los becarios a aprovechar al máximo esta expe-riencia y que traigan a su retorno retroalimentación; la responsable del programa: Adriana Amador Rojas, por su parte, exaltó el esfuerzo del estos alumnos así como el apoyo de los directores de carrera.

Los alumnos son: Alejandro Tecocoatzi Aponte y Ma-nuel Humberto García Sánchez, de Procesos Industriales, Area Plásticos; y Eduardo Vázquez Flores, de Mecatrónica, Area Automatización, cuya estancia en Sudamérica es del 13 de abril al 9 de agosto.

Para Alejandro, la UTP le ha dejado experiencias de vida: “y, en esta nueva oportunidad, no les fallaré; voy a demostrar lo que es México, lo que es esta Universidad, lo que somos nosotros”.

Eduardo dijo tener algo de temor, pero “me siento muy seguro de mis habilidades y capacidades. Haré buen papel y regresaré con mejor mentalidad, de triunfador, de una persona que quiere un mañana diferente”.

Manuel Humberto expresó que ha sido un trabajo de dos años, privarse de muchas cosas para lograr esta ex-periencia: “pondré en alto el nombre de mi Alma Mater, vamos a demostrar lo que hacemos aquí. La UTP estará orgullosa de nosotros”.

El rector Jorge Guillén Muñoz con los alumnos que realizan una estancia en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Page 39: Avance 50

37

Más de 300 estudiantes de TSU en Mecatrónica, áreas Au-tomatización e Instalaciones Eléctricas Eficientes; Energías Renovables, Área Calidad de Ahorro de Energía, y de Ingenie-ría en Tecnologías para la Automatización, presentaron 65 proyectos en la Primera Exposición de Prototipos Integrales, en los que plantean soluciones a problemas industriales, al ahorro de energía y abatimiento de contaminación ambien-tal en la producción energética.

Con ello los alumnos demuestran el conocimiento y la adqui-sición de competencias que les permitan desarrollarse pro-fesionalmente en la industria; se aprecia su participación, compromiso y desempeño en el diseño y construcción de los prototipos, según los objetivos de la materia Integradora, comentaron la coordinadora de esta asignatura, María del Carmen Medina Fentanés, y el director de la División de Au-tomatización y Energías, Marcos Espinosa Martínez.

Por ejemplo, los alumnos Alfredo Sánchez Solar, Noemí Arel Ortiz Romero, Luis Alberto de la Torre Bañuelos y Jorge Ra-mírez Palacios, presentaron un sistema de soporte automati-zado para equipos portátiles de Rayos X, que permite tomar placas con precisión, calidad, rapidez y sin necesidad de repetirlas, “somos pioneros en resolver este problema que padecen los técnicos radiólogos”.

Otros proyectos son: control de secado de tabaco, que re-duce el tiempo de varios días a sólo media hora; vehículo transportador de materiales de almacén a líneas de produc-ción, que ofrece seguridad a las personas y los insumos que transporta.

Spinning generador eléctrico para gimnasios, los usuarios al hacer ejercicio en bicicleta fija generan electricidad sufi-ciente para autoabastecer las instalaciones, sin contaminar el ambiente; cargador solar para laptops y celulares; calen-tador solar de agua para uso doméstico; sistema llenador automático de botellas; automatización de invernadero de hidroponía.

También: sistema de llenado automático para purificadora de agua; Solar Power, equipo que proporciona energía eléc-trica del Sol para uso en situaciones de urgencia, cuando el servicio normal es interrumpido por algún fenómeno natural; lámpara Led que baja el consumo de electricidad en 50 por ciento respecto a los focos ahorradores; envasadora de pro-ductos viscosos, entre otros.

I Exposición de Prototipos Integrales

Page 40: Avance 50

38