40
CAMPO La patata asegura su rentabilidad Sábado 25.01.2014 Número 11 Redacción: Agro Castilla y León www.campocyl.es Remolacha Toda la información técnica sobre variedades, siembra y maquinaria PAC Solo podrá optar a la ayuda quien ingrese al menos el 20% por producción

Campo número 11

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento Campo, número 11

Citation preview

Page 1: Campo número 11

CAMPOLa patata asegura

su rentabilidad

Sábado 25.01.2014Número 11

Redacción: Agro Castilla y León

ww

w.c

amp

ocyl

.es

Remolacha

Toda la información técnica sobre variedades,siembra y maquinaria

PAC

Solo podrá optar a la ayudaquien ingrese al menos el 20% por producción

Page 2: Campo número 11

22 Sábado 25.01.14CAMPO

Page 3: Campo número 11

3CAMPOSábado 25.01.14

Los fríos meses de in-vierno son el marco enel que el agricultor de

Castilla y León está tomandolas últimas decisiones sobrelos cultivos de esta campaña,que no será demasiado dife-rente de las más recientes: sepuede decir que se repetirá lasuperficie de patata, el cerealrondará los 1,9 millones dehectáreas, el maíz acusará y,para sorpresa de algunos, laremolacha regresará concierto brío renovado.

A todo ello van a contri-buir los precios que se estánregistrando en el mercado,con noticias no demasiadobuenas para el cereal, la pre-visibilidad de los ingresos fi-nales del agricultorremolachero y el buen gustorelativo que la pasada cam-paña dejó en la boca de quienapostó por la patata.

Este tubérculo será el pro-tagonista de la jornada téc-nica organizada por el

suplemento CAMPO en lalocalidad vallisoletana de ElCarpio, donde un buen nú-mero de profesionales, ex-pertos, entidades y empresasse darán cita para compartirconocimientos y experien-cias. En la mente de todosestá el hallar las claves paragarantizar la rentabilidad deun cultivo del que se conocemucho, pero cuya ‘siembra’sigue siendo un esfuerzoeconómico demasiadogrande.

La jornada del Carpio tam-

bién servirá para analizaresas asignaturas pendientesde la patata de siembra, cuyadependencia del extranjerohace que España sea una po-tencia en este tubérculo soloa medias, y la conservación,que sigue dejando al mer-cado local demasiado ex-puesto a la competencia delotro lado de los Pirineos.Habrá opiniones de expertosy mucho debate con el pú-blico para mejorar un cul-tivo que supone más de20.000 hectáreas, con 5.000

agricultores altamente espe-cializados.

Este suplemento tambiéndedica un amplio reportaje aotro cultivo que es una señade identidad regional, el dela remolacha, que previsible-mente verá incrementada susuperficie de siembra mer-ced a una serie de factores,como los bajos precios de al-ternativas como el maíz, elcompromiso de la industriade garantizar los 40 euros ortonelada y la climatología,que difícilmente resultarátan adversa como el año pa-sado.

No puede faltar un repasoal nuevo diseño de la PAC yal volumen de las ayudas so-licitadas este año, que suma-rán más de 850 millones deeuros, un 30% de la rentaagraria de la región. Un di-nero que le viene muy bienal campo y que en gran me-dida servirá para aumentarsu profesionalización.

A punto para una campaña sin sorpresas, y rentable

EDITORIAL

SUMARIO

La patata es muyconocida, pero la

‘siembra’ siguesiendo un esfuerzo

muy grande

Los más de 850millones de la PACdeben servir parauna mayor profe-

sionalización

Las caras dela noticia

Rodrigo Morillo-VelardeDirector de Aimcra

“El Plan 2020 haráde la remolacha un cultivo muchomás rentable”

Maribel Blanco CE Agro Consulting

“El agricultor necesita un apoyofiable para cumplircon la PAC”

Félix Asensio del TesoAgricultor

“Merece la pena sem-brar trigo fuerza; esrentable a pesar de quelos costes son altos”

Carlos ToralGerente de Sat Toral

“La solución para elsector del ajo pasapor una central de ventas en la que estemos todos”

PatataUna radiografía del sector ...................................................................4-11

RemolachaLas claves de un cultivo que se queda en Castilla y León ........12-23

NormativaCE Agro Consulting, una brújula para un sector cambiante .......25-27

La nueva PACYa sabemos lo que es un agricultor activo .................................32-34

Agro Castilla y Leónc/ Final, 147008 Valladolid983 24 42 86www.campocyl.es

Edita Agro Castilla y LeónDirectorMáximo Gó[email protected]

Redactor JefeRicardo [email protected]

RedacciónAlfredo [email protected]

Diseño y MaquetaciónEnrique [email protected]

PublicidadElisabet MartínEmilio Gonzá[email protected]

Administración Raquel Roldá[email protected]

portada: Enrique Lorenzo

Page 4: Campo número 11

4 PATATACAMPO Sábado 25.01.14

La localidad vallisole-tana de El Carpioacoge el viernes 7 de

febrero las II Jornadas de laPatata, organizadas por elsuplemento CAMPO con elobjetivo de avanzar en unameta histórica del sector: lade asegurar la rentabilidadde un cultivo cuyos gastosde producción superan los4.000 euros por hectárea.

El encuentro analizarálas claves de una produc-ción emblemática de Casti-lla y León, que el añopasado ocupó 20.314 hectá-reas hectáreas en la comu-nidad y que supone lasegunda producción agrí-cola regional por valor ge-nerado. Son casi 5.000 los

agricultores que apuestanpor este cultivo y la elec-ción de El Carpio para lajornada no es casual,puesto que es el municipiode Castilla y León cuyosagricultores dedican máshectáreas a la patata.

La cita del 7 de febreroservirá para defender la pa-tata local frente a la de im-

portación y analizará dife-rentes fórmulas para refor-zarla, sobre todo las quepasan por las técnicas de re-frigeración y conservación.Hasta la fecha, los produc-tores franceses vienen in-undando el mercadoespañol con su excedente,conservado en las condicio-nes que exige la demanda,aunque con una calidad in-ferior a la patata española.La estrategia de los produc-tores locales debe basarseen instalaciones de conser-vación que alarguen la vidadel tubérculo y puedanmantener una posición defuerza a la hora de ven-derlo.

También se analizarán

otros aspectos esencialespara garantizar el futurodel cultivo, desde los gastosde producción y las buenasprácticas en las diferentesfases del cultivo hasta unanálisis crítico de la cadenade valor.

Las sesiones contaráncon la presencia de nume-rosos agricultores (el año

pasado se dieron cita másde 300) y en ellas tomaránla palabra todos agentes yempresas relacionados conla patata, a través de cuatromesas redondas y una po-nencia técnica. Más detreinta compañías y entida-des vinculadas a la agricul-tura apoyan la convocatoriacomo patrocinadores.

Un producto rentableEl programa de la jornadacuenta con una mesa re-donda dedicada a las clavesde la producción, en la queanalizarán diferentes as-pectos en los que todavía sepuede mejorar para hacerde la patata un productomás rentable y competi-

El sector se conjura para asegurarla rentabilidad de la patata

RICARDO ORTEGA

Encuentro El Carpio (Valladolid) acoge el 7 de febrero una jornadatécnica para mejorar un cultivo que supera las 20.000 hectáreas. Las sesiones se completarán con una demostración de campo

Los gastos de producción de

patata superan los4.000 euros por

hectárea

Un momento de la jornada técnica sobre la patata celebrada el año pasado en la localidad de El Carpio. CAMPO

Castilla y León esel primer produc-tor y el principalproveedor del

mercado nacional

Page 5: Campo número 11

55CAMPOSábado 25.01.14

tivo. Los participantes pon-drán el foco en el papel quedesempeña la maquinariaen el proceso de produc-ción, además de arrojarideas sobre una correctafertilización y sobre sani-dad vegetal, así como en re-lación con la importanciade escoger de forma co-rrecta la patata de siembra.

Victorino Martínez, di-rector de Desarrollo y Co-municación de Sigfito,ofrecerá una ponenciasobre sobre la obligatorie-dad, introducida el 1 deenero, de que cada agricul-tor acompañe la gestión desus cultivos del correspon-diente cuaderno de explo-tación. Se trata de una delas novedades de la PAC,que premia a los agriculto-res profesionales, respetuo-sos con las prácticasmedioambientales, ya queel documento registrarátodos los tratamientos fito-sanitarios realizados encada finca y servirá comobase para garantizar la tra-zabilidad de los alimentosque llegan al consumidor.

Otra mesa redonda giraráen torno al uso responsabley eficiente del agua. Servirápara analizar la importan-cia de que el profesional delcampo haga un buen uso deeste recurso escaso. Tam-bién pondrá el foco en laaplicación de la normativacomunitaria sobre agua,con capítulos inminentescomo la obligatoria consti-tución de comunidades deusuarios en relación con lasaguas subterráneas.

Para ello, la mesa contarácon un representante de laConfederación Hidrográ-fica del Duero (CHD), queexplicará la gestión reali-zada para garantizar la exis-tencia de agua en la cuenca.

Una tercera mesa, sobre

mantenimiento y conser-vación de la patata, servirápara analizar uno de lospuntos más débiles del sec-tor frente a la competenciade otros países. En la cuartay última mesa redonda seestudiará el conjunto de lacadena de valor de la pa-tata, desde la tierra hasta elconsumidor.

Primer productor españolCastilla y León es el primerproductor de patata de Es-paña, tanto en superficiecomo en rendimientos, ytambién es el principal pro-veedor de este producto almercado nacional, lo queotorga a la comunidad unaespecial responsabilidad sidesea desempeñar un papelrelevante a la hora de fre-nar la llegada de productodesde Francia.

De hecho, el país galo esel principal productor euro-peo, que tiene en la piel detoro a su principal cliente,aunque en los cuatro últi-mos años las operacioneshan ido descendiendo ennúmero.

El sector ha pagado du-rante años los platos rotosde su desunión, que ha te-nido como consecuenciauna cadena poco estructu-rada y la ausencia de unagente que sirviera de in-terlocutor con la adminis-tración al mismo tiempoque promoviera un cambioen la cultura de la patata:los hogares españoles cadavez consumen menos estetubérculo, sobre todo allídonde hay personas jóve-nes, lo que parece una con-tradicción si tenemos encuenta la disminución derenta en muchos hogaresespañoles desde 2008.

Como señalan los servi-cios técnicos de la Junta deCastilla y León, la patata ha

carecido históricamente deuna OCM que le haya brin-dado determinados meca-nismos reguladores de suproducción y comercializa-ción. Por ello, e comerciode la patata necesita meca-nismos de autorregulaciónque puedan adecuar laoferta a la demanda y quepermitan a cada eslabón dela cadena alimentaria obte-ner parte del valor en fun-ción de su aportación.

Por esa razón, el Ejecu-tivo regional ha aprobado elproyecto de la Ley Agrariade Castilla y León, que aúnno ha pasado el trámite delas Cortes y que contemplala creación de organizacio-nes interprofesionales deámbito regional.

A corto plazo, la reco-mendación de la Consejeríade Agricultura y Ganaderíaes planificar las siembras demodo que el agricultor, lle-gado el verano, pueda reali-zar los arranques ensintonía con los operadorescomerciales. De este modopodrá abastecer los merca-dos sin precipitarse.

Media docena deempresas partici-

pará en las de-mostraciones de

maquinaria, por latarde

El sector ha pa-gado durante

años los platosrotos de su falta

de unión

Page 6: Campo número 11

El agricultor de Castillay León está altamenteespecializado en pa-

tata, pero aún quedan aspec-tos del cultivo en los quequeda trecho por recorrerpara aumentar su rentabili-dad. Uno de ellos es el delagua, donde ya se ha dado latransición desde el riego amanta hasta la aspersión,aunque el riego por goteotiene mucho que decir.

Así se señala desde la com-pañía Regaber, que ha difun-dido experiencias de riegopor goteo enterrado en lasque se ha obtenido un incre-mento del 16% en la produc-ción con un ahorro en aguadel 40%. Ambas cifras son elresultado de comparar esesistema con el riego por as-persión.

Los avances consignadoshan tenido lugar en la regióncentral de China, donde seperseguía aumentar la pro-ducción cumpliendo con laseguridad de los alimentos yla demanda agroindustrial.Todo ello manteniendo los

mismos recursos necesariospara la producción, es decir,no aumentar ni el consumode agua ni la superficie culti-vada, ni los fertilizantes em-pleados. Todo ello, con unacalidad de producto que lespermita vender en Europa.

El sistema de riego selec-cionado ha sido tubería deriego por goteo enterradacinco centímetros bajo elsuelo. En concreto, se ha ins-talado una manguera degoteo Minitody de 16 milí-metros de diámetro con unespaciamiento lateral de 90centímetros, espaciamientode emisor de 30 centímetrosy un caudal por emisor de 1,1litros por hora.

La razón de enterrar lamanguera ha sido aproximarlos nutrientes al máximo alsistema radicular, evitar laevaporación y conseguir unbulbo húmedo más esféricoy más homogéneo, que porlo tanto produjo tubérculosmás homogéneos y conmayor sanidad vegetal, evi-tando encharcamientos o

zonas anaerobias. La progra-mación del fertirriego se harealizado teniendo encuenta tanto las necesidadesde la planta según su estadofenológico, como de los fac-tores ambientales y diagnós-tico foliar para corregiralguna anomalía, de formaque mediante la fertirriga-ción, el fertilizante se ha po-dido ajustar de forma muyeficiente, consiguiendo re-ducir la cantidad de nutrien-tes utilizados, aumentandosignificativamente la pro-ducción.

Como resultado, la produc-ción mejorada de tubérculosmediante riego por aspersión

convencional de pívot cen-tral ha sido de 42 toneladaspor hectárea, mientras quecon goteo enterrado la pro-ductividad se ha aumentadoen un 16%, hasta 48,6 tone-ladas por hectárea.

Otro resultado ha sido lacalidad mejorada del tubér-culo, consiguiendo una re-ducción de contenido desucrosa y dextrosa en un45,8% y 136% en compara-ción con el riego de aspersiónde pívot central. La composi-ción del tubérculo fue prefe-rida por las unidadesprocesadoras de las aperiti-vos de patata.

En cuanto a los costes deproducción, el riego por as-persión convencional utilizóun total de 2.400 metros cú-bicos por hectárea y año,mientras que el sistema congoteo enterrado utilizó 1.450metros cúbicos. El ahorro deagua usando el goteo sobre laaspersión de pívot es del40%, equivalente a 950 me-tros cúbicos por hectárea yaño. Esto significa un 40%

menos de agua y de energía.Por otra parte, se ha regis-

trado una reducción signifi-cativa de la aparición demalas hierbas, debido al noregarse en superficie, nizonas externas al sistema ra-dicular. Esto equivale a unmenor gasto en herbicidas.

Asimismo, el precio obte-nido por la patata fue sustan-cialmente más elevado,gracias a la calidad, uniformi-dad en el calibre y mayorproporción de tubérculostipo A, lo cual es bonificadopor las empresas productorasde patata industrial, pero noes cuantificable de formasencilla. Como señalan desdeRegaber, “esta es la razón porla que el riego por goteo en lapatata es una ecotecnologíaposible y a su vez una tecno-logía económicamente via-ble”. El uso de recursos deescasez de agua, en una ma-nera sostenible, en el cultivode patata para ampliarlosobre un área más extensa,con mayor productividad ycalidad de tubérculos.

6 PATATACAMPO Sábado 25.01.14

Directamente en la raízREDACCIÓN

Agua Una experiencia de riego por goteo enterrado difundida por Rega-ber permite aumentar la producción de patata en un 16%, con un aho-rro en agua del 40%. El sistema es útil para prevenir las malas hierbas

Campo de patata en un ensayo de riego por goteo dirigido por Regaber. CAMPO

El precio de la ins-talación es un 20-30% inferior queen el riego por as-persión, según la

compañía

Page 7: Campo número 11

77CAMPOSábado 25.01.14

Page 8: Campo número 11

El control de la distri-bución y la evoluciónde las preferencias de

agricultores y consumido-res ha llevado a que el mer-cado de la patata de siembraesté en manos de las compa-ñías del norte de Europa,fundamentalmente Ho-landa y Alemania para pa-tata de consumo. En el casode la patata de industria, Es-cocia es uno de los orígenesmás habituales.

Los agricultores de Casti-lla y León, principales de-mandantes de esta semilla,se inclinan por la de impor-tación por su menor calibrey por contar con mayor nú-mero de variedades registra-das.

Una de las zonas que seresiste a esta tendencia seencuentra en la provinciade Salamanca, donde más seemplea la patata de siembranacional. “Sobre todo, gra-cias a variedades como lajaerla”, como apunta JoséRamón Aguado, presidentede la Asociación de Opera-dores de Patata de Castilla yLeón (Asopocyl). “En Es-

paña no se obtienen calibrespequeños, que son los quese demandan por parte delmercado, es decir, el consu-midor”, recalca.

El agricultor VictorinoCasado, de Torrecilla de laAbadesa (Ávila), reconoceque en su explotación “casitoda la patata de siembraque entra es de importa-ción”, sobre todo por la de-manda de calibrespequeños, con variedadesde consumo como carlita,carrer o fábula que sembraráen marzo y espera recogeren julio o principios deagosto. La decisión de com-prar semilla foránea es pu-ramente económica, ya que“en igualdad de condicionesde precio y calidad, compra-

ría patata de siembra espa-ñola”, advierte.

También preferiría plan-tar exclusivamente patataespañola Alfonso SanDonís, de Alaejos, que esteaño sembrará entre ocho ydiez hectáreas de patata na-cional de la variedad jaerla,“un tipo de patata que de-manda el mercado para con-sumo”. “La jaerla tiene otraventaja: que es de las prime-ras en recogerse”, subraya.Para este agricultor, la asig-natura pendiente sería la deobtener una patata españolade menor calibre y mejorapariencia, “que es por loque se guía el consumidor”,puesto que “la patata desiembra de aquí ofrece unproducto con las mismas ca-racterísticas culinarias, omejores, pero en aspecto nopuede competir”.

Los retos del sectorCastilla y León supone el70% de la patata de siembraproducida en España, aun-que solo tres de cada diezsemillas empleadas es deorigen macional. Como pro-

ductores, destacan la coope-rativa Cosidel, con sede enQuincoces de Yuso, dentrode la comarca burgalesa delas Merindades, y Copanor,que agrupa a diferentes coo-perativas del norte de Pa-lencia y Burgos.

Javier Fernández Suances,responsable comercial deCosidel, es el presidente dela Asociación de Producto-res de Patata de Siembra deEspaña (Appse), constituidahace casi un año con el obje-tivo de defender los intere-ses del sector productor,mejorar la imagen de la pa-tata de siembra nacional yelaborar normas de produc-ción para mejorar la calidaddel producto final. Como sereconoce desde la asocia-

ción, los principales retostécnicos que afronta el sec-tor “son la falta de varieda-des propias que reproducir yla falta de calibres más pe-queños que encajen con lasnecesidades del agricultor”.La asociación pretendeaglutinar las inquietudesdel sector y y defender losintereses comunes de losproductores en los foros co-rrespondientes. Así, ha deservir de interlocutor válidode las empresas ante los or-ganismos e institucionesque intervienen a lo largode la cadena de valor. Estepapel cobra singular impor-tancia ante los cambios nor-mativos que se estángestando a nivel europeo.

Su presencia debe servirpara que el agricultorvuelva a demandar patatade siembra española, para loque se debe reconquistar alconsumidor, pero tambiénal propio profesional, “queen muchas ocasiones ha ol-vidado las posibilidades dela semilla española”, comoseñala Jesús Carrión, de Ur-cacyl.

8 PATATACAMPO Sábado 25.01.14

Adaptarse a la demandaREDACCIÓN

Semillas Los productores de patata de siembra necesitan obtener variedades propias y conseguir calibres menores, más acordes con laspreferencias del consumidor, si desean recuperar al agricultor español

Instalaciones de la cooperativa de patata de siembra Cosidel, en Quincoces de Yuso (Burgos). CAMPO

Castilla y Leónproduce el 70%de la patata de

siembra empleadaen España

Salamanca es laprovincia que

planta más semillanacional, sobre

todo jaerla

Page 9: Campo número 11

99CAMPOSábado 25.01.14

Page 10: Campo número 11

La ‘siembra’ de la patataes una de las activida-des que mejor conoce el

agricultor de Castilla y León,aunque no está de más recor-dar algunas de sus claves, asícomo analizar de forma ade-cuada el papel que desem-peña la maquinaria en estemomento de la campaña.

Antes de plantar, el suelodebe estar preparado me-diante un laboreo primariocon arado de vertedera, se-guido de uno varios pases decultivador, o grada de discos,para conseguir un buen es-ponjamiento.

Para la plantación de la pa-tata se utiliza una separaciónentre líneas de 70 y 80 centí-metros con tubérculos sepa-rados a unos 25 centímetros,lo cual permitirá una densi-dad superior a las 50.000plantas por hectárea.

La profundidad de siembradebe ser la que permita uncompleto tapado de los tu-bérculos, y va unida a la for-mación de un primercaballón, mediante discos orejas aporcadoras, que a lalarga delimitará la zona en laque se desarrollen los tubér-culos. Un segundo aporcadose realizará cuando los tallossuperen los 15-20 centíme-tros de altura, para formar elcaballón definitivo.

Como señala Luis Már-quez, presidente del ComitéTécnico Normalizador deAENOR para tractores y ma-quinaria agrícola, el objetivoes que los tubérculos se for-men en el interior de un‘tubo’ de sección elíptica con26 centímetros de anchura y10 de altura, en el centro deun caballón con una secciónde 500 centímetros cuadra-dos. Esto será importantemeses después, en el procesode recolección, porque mi-nimizará la cantidad detierra que acompaña alas patatas.

La estructura gene-ral de las máquinasplantadoras es, paraMárquez, notablementesimilar a la de las sembrado-ras monograno con cuerposindependientes y mecanis-

mos de accionamiento co-munes, aunque aquí los dife-rentes cuerpos se suelenintegrar en una tolvacomún. La diferencia esen-cial entre ambas es fruto deldiferente tamaño y peso delos dos tipos de semilla, asícomo de su resistencia mecá-nica.

El elemento básico deestas máquinas es el dosifica-dor y, en función de su gradode automatización, se pue-den establecer dos grupos demáquinas: plantadoras auto-máticas y semiautomáticas.En las automáticas el dosifi-cador de cangilones es el sis-tema más utilizado. Estedosificador recoge los tubér-culos de una tolva secunda-

ria a la que llegandesde una tolvaprincipal, comúnpara varias líneas,a través de un

paso limitado queimpide un exceso de

presión en la zona decarga. La correa de cangi-

lones se encuentra tendidaentre dos ruedas, la inferior

próxima al suelo y a unnivel más bajo que latolva y la superior en la

parte más alta de la má-quina.

Los cangilones, cargadoscon uno o varios tubérculos,

inician el recorrido ascen-dente hasta la rueda supe-rior, a partir de la cualempieza el descenso, condu-cido dentro del tubo de caídaque se ajusta a los cangilones

para impedir la caída libre. Elcangilón que va por delantedel que efectuó la recogidaactúa de elemento de reten-ción y cada tubérculo se li-bera cuando se encuentrapróximo al suelo, antes deque los cangilones empiecenel recorrido ascendente.

Este dispositivo de dosifi-cación por correa de cangilo-nes puede adaptarse parapatata pregerminada consolo ligeras modificacionesen la tolva de alimentación ytambién a la patata partida,situando unas cazoletas dematerial plástico en cadauno de los cangilones.

En todas las plantadorasautomáticas, al igual que enlas semiautomáticas, sepuede regular la distanciaentre tubérculos.

El rango de velocidades alas que pueden trabajar lasplantadoras depende de lavelocidad máxima del sis-tema de alimentación, quepuede llegar a suministrarhasta 500 plantas por mi-nuto y fila. A partir de estafrecuencia de plantaciónvendría determinada la velo-cidad máxima de avance,como señala Luis Márquez.

10 PATATACAMPO Sábado 25.01.14

Acertar con la sembradoraREDACCIÓN

Maquinaria Los diferentes modelos compiten por mejorar detallescomo el control de la densidad de semillas, la separación entre líneaso la profundidad de siembra, que serán claves a la hora de cosechar

La GL 410 de la alemana Grimme, en plena labor de plantación. CAMPO

Imagen del modelo Marathon F de Cramer.

La profundidad desiembra debe serla que permita uncompleto tapadode los tubérculos

Page 11: Campo número 11

La separación entre líneaspara las plantadoras de pata-tas se encuentra en torno alos 75 centímetros. Sobre labase de plantar a 33 centí-metros, se puede trabajar auna velocidad real de hasta6,5 kilómetros por hora, loque permitiría cubrir una su-perficie de entre 1,30 y 1,40hectáreas a la hora con unamáquina de cuatro líneas.

Además del dosificador, encada línea se dispone de unsurcador, adecuado al tipo decultivo y al material vegetalque se utiliza, situado pordelante del tubo de caída, yun conjunto de discos o rejasaporcadoras que forman uncaballón sobre la línea plan-tada.

Calibración La calibración de una planta-dora de patatas se puedehacer de manera similar acomo se hace con las sembra-doras monograno, aunqueaquí hay que tener encuenta la mayor variación enlas dimensiones de los tubér-culos que se utilizan, lo cualpuede afectar a la uniformi-dad de alimentación del do-sificador.

La máquina se ajustará demanera que coloque el nú-mero de tubérculos deseadopor metro de avance, o conuna separación entre patatasestablecida. Sobre la base deconocer la masa media de lostubérculos utilizados, se

puederelacionar el númerode tubérculos necesariospor hectárea sembrada conla masa total en toneladaspor hectárea que se necesi-tan en la plantación.

La última parte de la cali-bración debe tener como ob-jetivo la verificación de laprofundidad a la que quedanlos tubérculos, y hay que re-alizarla sobre la parcela en laque se realiza la plantación.Para ello se desenterrará untramo de patatas sobre lalínea para controlar que laprofundidad a la que quedanes la adecuada.

GrimmeAlfersán es el principal dis-tribuidor en España de la ale-mana Grimme, que tiene enel modelo GL 410 a una desus plantadoras de referen-cia. Se trata de una nuevaserie constructiva con unenorme potencial de equipa-miento, que satisface las ne-cesidades de los expertos yque resulta ideal para los que

dansus prime-ros pasos enel cultivo de la patata.La plantadora suspendida

es ideal para zonas donde serequiera una gran maniobra-bilidad y la GL 410 es lanueva serie de cuatro surcosdesarrollada en Grimme queresponde a este requeri-miento. Una característicadestacada es su tren por-tante, que está integrado de-lante de los discos

cobertores. A pesar del refor-zado tren portante, el efectode palanca es tan ligero quese puede trabajar según losequipamientos con poten-cias desde 44 kilovatios (60caballos de vapor).

El equipamientode serie trae incorporado elelemento de siembraGrimme, que asegura unadeposición rápida y seguradel tubérculo. La máquinapuede ser equipada con ungran abanico de opciones,para así responder a exigen-cias cada vez mayores o espe-ciales.

CramerEn el mercado de maquina-ria también destaca el mo-delo Marathon F, de la firmaCramer, que comercializaHijos de Albano García.

Este modelo dispone deun sistema exclusivo desiembra por cucharas, congran adaptación a variedadesalargadas y semilla troceada.Posee dos surcos de siembra(de 75 a 90 centímetros) yrejas guiadas por paralelogra-mos, con ruedas de controlde gran diámetro (400 milí-metros). El modelo incor-pora reductores rojos (de 35a 55 milímetros) ya monta-dos y una tolva de 500 kilosde capacidad.

La Marathon F ofrece 24

distancias de plantación y unaporcado mediante discosorientables con múltiplesajustes; incluye un equipode aporcadores adicional alos discos, con varios mode-los entre los que elegir.

Este modelo es de gransencillez de uso, con un ele-vado rendimiento, contransmisión mediante lasdos ruedas de la máquina.

JJ BrochSanz Maquinaria Agrícolapone en el mercado el mo-delo C-4 de JJ Broch, unaplantadora de cangilones decuatro filas. Con un chasis ro-busto de barra fija y 38 cangi-lones por cinta, el modelodispone de dos o cuatro rue-das motrices, en función delmodelo que se escoja.

Incluye una reja reforzadapara abrir surcos y ofrece laposibilidad de dejar una dis-tancia entre filas de 70 a 100centímetros. Otras caracte-rísticas son una cinta de can-gilones con vibraciónmecánica, aporcadores trase-ros o discos aporcadores.Como elementos opcionalesse ofrecen una rastra trasera,un suplemento de tolva o unaporcador trasero de muelle,entre otros.

111CAMPOSábado 25.01.14

Se utiliza una se-paración entre lí-neas de 70-80

centímetros, contubérculos separa-

dos a unos 25

Luis Márquez: “Laúltima fase de la

calibración se rea-liza en la propia

parcela donde sesiembra”

Plantadora C4 de la com-pañía JJ Broch.

La máquina seajustará para

colocar el númerode tubérculos deseado por

metro de avance

Page 12: Campo número 11

El arranque de la remola-cha concluirá en las pri-meras semanas de

febrero y muy poco despuésse iniciarán las siembras de lacampaña 2014-2015, con unanormalidad que parecía im-pensable hace pocos meses.Los agricultores que barajensembrar remolacha tendránmuy en cuenta el compro-miso de Azucarera de com-pletar el precio de la raízhasta los 40 euros por tone-lada durante un año, aunquelos de ACOR tendrán pocasdudas: la cooperativa ha acor-dado un precio mínimo de40 euros por tonelada máslos retornos cooperativos, silos hubiera. El año pasado lossocios recibieron 48 eurospor tonelada.

También es muy probableque para el momento de lasiembra se haya dado a cono-cer la reedición del Plan2014, con el mismo objetivode mejorar el cultivo de la re-molacha, reducir los costes ycumplir los compromisos de

sostenibilidad ambiental yseguridad alimentaria.

El Plan 2020 se basará en elasesoramiento directo a cadaagricultor, con apoyo a aspec-tos concretos del cultivo,tanto técnico como econó-mico. Abarcará capítuloscomo el análisis del suelo,fundamental antes de lasiembra y el abonado, asícomo la gestión del riego.“En definitiva, se mejorarándiferentes aspectos parahacer de la remolacha un cul-tivo más rentable”, como se-ñala José Manuel Omaña,coordinador del nuevo plan yresponsable de TransferenciaTecnológica y Medio Am-biente de Aimcra.

Desde la entidad se su-braya que “vale la pena” se-guir apostando por estecultivo, sobre todo teniendoen cuenta el alto grado deprofesionalidad del agricul-tor remolachero, así como elcarácter homogéneo y previ-sible de las diferentes campa-ñas. En cuanto arendimientos, los agriculto-res españoles están muchomejor situados que sus cole-gas europeos, con una mediade 108 toneladas por hectá-rea frente a las menos de 70de países como Alemania. Lainvestigación orientada a ob-tener mejores variedades y aperfeccionar la producciónhace que los resultados se in-crementen a un ritmo cer-cano al 5% anual y permitefijarse como objetivo unamedia de 170 toneladas porhectárea. Donde queda máscamino por recorrer es en lareducción de costes, sobretodo en relación con el riego.De ahí las nuevas iniciativasque se vienen sucediendo,

como la de extraer el aguapor medio de energía solar.

Aimcra hizo públicas susrecomendaciones de varieda-des a finales de diciembre,con un listado de las 17 semi-llas registradas que han pre-sentado un mejor resultadoen los tres últimos años. Losdatos analizados son la pro-ducción por hectárea, la cali-dad industrial y el ÍndiceEconómico Agricultor, entreotros. ACOR también acabade desvelar los resultados desus ensayos. La decisión deadquirir una semilla u otrarecae en el agricultor, quiendebe tener en cuenta queunas ofrecen más peso yotras mayor polarización.

Otro de los factores quepueden resultar decisivospara la campaña 2014/15 esel análisis del suelo, que ofre-cen de forma gratuita tantoACOR como Aimcra, siemprecon la correspondiente reco-mendación de abonado.Desde los diferentes departa-mentos agronómicos se in-siste en la necesidad derealizar ese estudio contiempo suficiente para esco-ger la semilla y realizar elabonado más adecuado.

Más rentabilidadRespecto al futuro del sector,desde UCCL consideran que“lo vamos a pasar muy mal sino cambia el sistema y la in-dustria gana en credibilidad”.Juan Antonio Rodríguez, deUCCL, está convencido deque el cultivo es “muy viableen Castilla y León pero hacefalta que sea también renta-ble”. Reclama un plan inte-gral consensuado por laadministración, industria,agricultores, empresas de

12 REMOLACHACAMPO Sábado 25.01.14

La reducción de costes será crucialen la rentabilidad de la remolacha

ALFREDO ALLENDE

RICARDO ORTEGA

No hay acuerdo Productores e industria discrepan en el precio al quedebe pagarse la raíz, sin alcanzar un consenso. Los sindicatos agrariosreclaman a la administración y a las molturadoras, más apoyos

El arranque ha estado condicionado en gran parte de la región por las bajas temperaturas y las lluvias. FOTOS: KWS

Azucarera se com-promete a com-pletar el importe

por tonelada hasta 40 euros

En España se pro-duce una media de108 toneladas porhectárea, frente alas 70 europeas

Page 13: Campo número 11

servicios y transportistas.“La misma remolacha, ahora,puede costar hasta 8 eurosmás dependiendo desdedónde se traiga, así que haymargen económico para lareorganización”, razona.Pone como ejemplo a seguirla gestión que hacen en Fran-cia, donde los productoressaben de un año para otrocuándo tienen que sacar laremolacha, los camionestransportan 3.000 kilos másque en España y las moltura-doras reciben la raíz de parce-las que no distan más de 30kilómetros de la factoría.

Sobre el precio de 40 eurosconsidera que “tiene tantosrequisitos que es imposiblecumplirlos todos”.

La responsable de la Secto-rial Remolachera de Asaja,Nuria Ruiz, considera que elhorizonte remolachero está“más o menos claro” en loque se refiere al sistema decuotas hasta 2017, año a par-tir del cual la producción serálibre. “Habrá que ver cuál esentonces el precio. Ahora lasempresas se han dado cuentade que si no pagan más de loque marca la UE el cultivo noes rentable. Con los 40 eurosqueda similar a 2013, con laventaja de que ahora todoslos pagos están concentradosen los que hace la industria”,explica Ruiz.

La portavoz de Asaja en-tiende que la viabilidad decada explotación dependerá

también en gran medida desus costes; de si dispone deregadíos modernizados o no,de qué cultivos alternativospuede sacar adelante, etc.

Para Llorente hubiera sidoimportante tener un “conve-nio firmado por todos en2014, que es un año de tran-sición”. En 2015 consideraque el arranque y el trans-porte debería correr porcuenta de la industria, y quecuando la remolacha perma-nezca varios días almacenadael agricultor reciba una com-pensación a cambio. El repre-sentante de UPA MatíasLlorente es pesimista sobrela viabilidad del sector amenos que se firme unacuerdo marco y que las ayu-das lleguen.

Respecto a las noticias deque la superficie remola-chera en la zona sur dupli-

cará en 2014 la de la campañapasada, los portavoces de lasorganizaciones agrarias nocreen que vaya a tener nin-guna incidencia sobre el sec-tor en Castilla y León. Lasiembras en el Sur habíanperdido mucho terreno enlos últimos años, de maneraque ahora está estabilizán-dose en cifras similares a lasde después de la reforma.“Nada hace presagiar queaquí vaya a pasar lo mismo”,sentencia Nuria Ruiz.

En los últimos meses, lasorganizaciones agrarias yAzucarera se reunieron paratratar de llegar a un acuerdo,lo que no se produjo. Azuca-rera anunció en diciembrelos precios para esta cam-paña, que básicamente seconcretan en completar elprecio y complementos pre-viamente establecidos en elAMI hasta alcanzar un in-greso final de 40 euros portonelada, incluida la Ayudade Calidad. Este suplementode precio se aplicará a toda laremolacha de cuota produ-cida en la campaña 14/15 porlos agricultores acogidos atodos los complementosacordados con anterioridad,así como a la producción deremolacha que pudiera desti-narse a la fabricación de azú-car para ser reportada lacampaña siguiente.

113CAMPOSábado 25.01.14

El regadío marcaráen gran medida

si merece la pena sembrar

remolacha o no

16,8 millones

en ayudas

acopladas

Las negociacionesentre el Ministerio delas Agricultura y comu-nidades autónomasdejan 16,84 millones deeuros en forma de ayu-das acopladas para la re-molacha; 2,4 millonespor encima de la pro-puesta del Magrama,pero por debajo de los20 millones que pedíael sector. Las ayudas al remola-chero rondarían los4,80 euros por tone-lada, aunque podríanañadirse cantidades su-plementarias a travésde las comunidades au-tónomas atendiendo alas atribuciones del se-gundo pilar.En la actualidad, la re-molacha recibía enforma de ayudas aco-pladas 9 millones, aun-que el productor recibíaademás otras subven-ciones que ya no perci-birá a partir de ahora. Las organizacionesagrarias han mostradosu disconformidad conla partida fijada paraatender las necesidadesdel sector remolacheropor considerarlas insu-ficientes, mientras quela consejera de Agricul-tura, Silvia Clemente,expresó su satisfacciónpor haber logrado in-crementar la propuestainicial en 2,4 millonesy el compromiso de re-visar todas la ayudasacopladas

El Sur duplicaráesta campaña la

superficie, pero notendrá incidenciaen la comunidad

La raíz arrancada se acumula en la playa a la espera del traslado a la fábrica.

Page 14: Campo número 11

Un comienzo bien pen-sado sienta las basesdel éxito. La elección

acertada de la simiente escrucial para alcanzar la ren-tabilidad que todo agricultorbusca en el cultivo de la re-molacha. A pesar de algo queparece tan evidente, todavíala semilla es uno de los as-pectos que menos valora elagricultor, a pesar de que noes de los que representa ma-yores costes de producción ya su vez es el que genera másdel 60% del progreso anualen incremento de rendi-mientos en las explotacio-nes, según especifican desdela Asociación Nacional deObtentores Vegetales,Anove. El coste medio de la

semilla de remolacha es de300 euros por hectárea, loque supone entre el 8 y el12% del total de los costes deproducción; un cálculo en elque coinciden tanto las casaspunteras en semillas como laindustria.

“Afortunadamente cadavez son más los agricultoresque se han sensibilizado de

la necesidad de seguir invir-tiendo en el desarrollo denuevas variedades y queapuestan por las ventajas dela semilla certificada”, seña-lan en la asociación.

Más azúcarLa contribución del sector dela obtención vegetal al au-mento de la rentabilidad delagricultor remolachero hasido clave durante los últi-mos años. De hecho, la in-vestigación, desarrollo yobtención de nuevas varie-dades ha producido impor-tantes incrementos en laproducción y rentabilidad deeste cultivo.

A lo largo de los últimos

diez años se ha conseguidoincrementar el rendimientoen más de un 20%. Además,el azúcar extractable au-mentó un 2%; del 14% al16%. Por otro lado, el rendi-miento de azúcar ha pasadode entre 7 y 8 toneladas porhectárea a 12 toneladas porhectárea.

Por otro lado, a día de hoy

prácticamente la totalidadde la semilla utilizada es mo-nogermen, y en la superficieremolachera se usa semillapildorada y tratada con pro-ductos fitosanitarios.

Los programas de mejorade variedades de remolachay los esfuerzos en I+D de lasempresas de obtención vege-tal en esta área se centran encontar con variedades cadavez mejor adaptadas a lascondiciones agroclimáticasde cada zona, más resisten-tes a enfermedades y másproductivas. De ahí la granimportancia de la genéticade la semilla que el agricul-tor utilice, ya que se hanconseguido remolachas que

14 REMOLACHACAMPO Sábado 25.01.14

La semilla determina más del 60%del progreso anual del rendimientoA. ALLENDE

Innovación Cada año se registra una veintena de variedades en elmercado español. Los obtentores invierten doce años y en torno a unmillón y medio de euros por cada una. En el camino quedan cientos

La investigación para crear nuevas variedades ha sido muy importante para mejorar los rendimientos de la raíz. AZUCARERA

En los últimosaños se han lo-

grado variedadescon un 20% másde rendimiento

El coste de la si-miente supone

entre el 8 y el 12%de los gastos de

producción

Page 15: Campo número 11

a día de hoy son productivasen suelos donde tradicional-mente ha sido imposible elcultivo.

En este sentido, desde laAsociación Nacional de Ob-tentores Vegetales destacanvarias ventajas del uso de lasemilla certificada, como sonel incremento de rendimien-tos; la adaptación a condicio-nes adversas de cultivo; lasmejoras en la calidad, adap-tación de los procesos detransformación y uso; la re-sistencia a enfermedades yplagas o la facilidad de meca-nización, transporte y alma-cenamiento.

“La semilla tiene bastanteimportancia en el resultadodel cultivo porque es lo quemás ha avanzado tecnológi-camente, lo que nos ha per-mitido enfrentarnos a losproblemas de enfermedadesque hubieran hecho inviableel cultivo como son la rizo-manía, la rizoctonia, los ne-matodos etc. mediante eldesarrollo de variedades ge-néticamente tolerantes aesas enfermedades, ademásde una constante investiga-

ción para sacar variedadesmás productivas año trasaño”, explica Carlos Blanco,de Koipesol. Es más, paraPablo Toro –de Betaseed- deno haber sido por estos avan-ces en la mejora de la si-miente, en muchas zonas losagricultores tendrían quehaber abandonado el cultivo.

La semilla de remolachaque llega al agricultor es tec-nología pura. Y no hay moti-vos para pensar que estasituación de mejora perma-nente no pueda darse a par-tir de ahora, o que puedaralentizarse este creci-miento; más bien al contra-rio, los seleccionadores semuestran optimistas en estesentido, y prometen nuevos

115CAMPOSábado 25.01.14

La semilla certifi-cada ha permitidoafrontar enferme-dades que hubie-ran acabado con

el cultivo

Campaña 2013/2014 no completará el cupo

La campaña empezó a con-trapié desde los primerospasos, ya que las siembras sehicieron con dos meses deretraso debido a las lluvias.“Eso no significa que seacomplicada ni mala, perotampoco es lo habitual”, sig-nifica la responsable de laSectorial Remolachera deAsaja Castilla y León, NuriaRuiz. Las temperaturas baja-ron antes de la cuenta enotoño y eso también ha con-tribuido a recortar la pro-ducción. “La riqueza no esmala, pero los dos mesesque le faltan de ciclo de cul-tivo han impedido alcanzarlas producciones de la cam-paña pasada, que en los últi-mos años eran todas derécord”, apunta Ruiz. La in-vestigación en semillas,mayor profesionalizaciónde los agricultores, moder-nización de regadíos y lamejoras en maquinaria sonpara la responsable de Asaja,entre otras, las principales

causas del incremento pro-ductivo de los cultivos re-molacheros españoles hastasituarlos a la cabeza de Eu-ropa.Juan Antonio Rodríguez, deUCCL, también consideraque la campaña se está des-arrollando según lo previstoen un año atípico en el quehay menos superficie sem-brada y con rendimientospor debajo de lo normal:“Puede ser que no llegue-mos a la cuota de remolachaque tiene España”, advierte.Matías Llorente, de UPA,está seguro de que no se al-canzará, por primera vez enmucho años. La reducciónde cultivos hasta en un 25%en algunas provincias y losdescuentos están dando unaproducción media queronda las 85 toneladas porhectárea, mientras que elaño pasado fue de 120 tone-ladas.“En León deberíamos deba-tir la posibilidad de comen-

zar la campaña en febrero yterminarla en abril; a lomejor sacábamos más ren-dimiento. Necesitaríamosun seguro contra el riesgode las heladas”, indica Llo-rente.Por lo demás, Rodríguez ex-presó el malestar de los re-molacheros de La Bañeza, aquienes la industria les estádescontando una media deun 4% más que el año pa-sado. “Una burrada te-niendo en cuenta que vanprácticamente limpias. Esuna tozudez de la industria:aquí descoronamos y ellosdicen que hay que cortar”,se queja.También considera que elsistema de abastecimientoes “arbitrario”, que la mayo-ría de las molturadorasestán refinando al mismotiempo que muelen de ma-nera que los agricultoresestán a merced de la fábrica,con la remolacha amonto-nada o sin arrancar.

Page 16: Campo número 11

avances para hacer más com-petitiva su marca, tal y comorecalca Clemente Morate, deFlorimond Desprez Ibérica(SES VanderHave). El poten-cial de las variedades au-menta anualmente: “No haymás que ver los resultados delos ensayos en todos los paí-ses para darse cuenta”, rema-cha Morate.

Pero, además de aumentarsu capacidad productiva, lasemilla actual ofrece avancesen su presentación quehacen al cultivo más compe-

titivo y viable.“La calidad de la semilla

resulta fundamental, sobretodo si hay problemas de ne-matodos. Puede suponer un30 a un 40 % de pérdida derendimiento no elegir unavariedad tolerante a nemato-dos, en caso de infecciónmedia alta”, destaca JavierFuertes, de KWS.

Con buen criterioEl rendimiento en campo yel índice de azúcar, ademásde las características de laparcela (suelo, característi-cas climáticas, etc.) son losaspectos fundamentales quedebe tener en cuenta el agri-cultor para decantarse poruna semilla u otra, indicanen Anove.

Las recomendaciones deAimcra marcan la pautasegún opina Javier Fuertes“Las variedades no recomen-dadas tienen una pérdida sig-nificativa del 5% frente a lamedia de las recomendadas.Si es con las primeras de lalista, esta diferencia puedeser mayor. Otros criteriosson las posibles enfermeda-des. Lo normal es preferir va-riedades de más riqueza parareducir algo los costes detransporte”, remacha.

También Carlos Blanco yAzucarera defienden los lis-tados que elabora cada cam-paña Aimcra. El técnico deKoipesol alude a “criteriosde producción”. “Es impor-tante la propia experienciadel agricultor: si una varie-dad le va muy bien en pro-ducción no hay porquecambiar”. “Otros criterios

pueden ser utilizar varieda-des que dan más riqueza entierras que no suelen darmucha riqueza y sí muchoskilos. Y de kilos en tierrasque dan riqueza pero no danproducción”, amplía. El ex-perto de Betaseed Pablo Toroincluye las recomendacionesde ACOR entre las consultasobligadas para elegir la mejorsemilla para cada terreno.

El especialista de Flori-mond Desprez Ibérica es ta-jante: “Ningún remolacheroimagina sembrar una semillaque no reúna todos los avan-ces”, sentencia. Conocer laparcela a sembrar y pensaren la posible presencia denematodos, aparición de ri-zoctonia, etc. tiene más tras-

cendencia que el peso y la ri-queza según Morate, ya quelas variedades cada vez estánmás equilibradas en estos va-lores.

InvestigaciónEl proceso de creación denuevas variedades es largo ymuy costoso. La remolachaes una planta de ciclo bia-

nual, por lo que los procedi-mientos de selección y pro-ducción son máscomplicados que en otras. Secalcula que desde que sehace el primer cruce hastaque la variedad es comercial,pasan entre diez y quinceaños, con todo lo que ello su-pone. Esto implica un ele-vado número de cruces antesde dar con la variedad ade-cuada.

Los híbridos resultantes deestos cruces son analizadosy ensayados en diferentescondiciones, para comercia-lizar solo aquellos que cum-plen las expectativas derendimiento, tolerancia adeterminadas enfermedadeso a las diferentes condicio-

nes que demanda hoy elmercado.

Por el camino se quedancientos de variedades que sedesechan.

Actualmente se registranalrededor de 20 nuevas va-riedades cada año en el mer-cado español. La inversiónnecesaria en programas deinvestigación y desarrollopara poner una nueva varie-dad de remolacha en el mer-cado es de alrededor de 1,5millones.

Lo habitual es sembrar lossemilleros en agosto con unadensidad elevada. En el mesde febrero o marzo, trashaber pasado el invierno yacumulado frío suficientepara su vernalización, setrasplantan las plantas de re-molacha a las parcelas deproducción, de tal forma quehabrá una línea de plantasmacho (polinizadores) porcada tres líneas de plantashembra (portagranos).

Cuando tienen una ciertaaltura, se despuntan los ta-llos principales, para que lasplantas ramifiquen y su ar-quitectura sea más favorablea una mayor cantidad de flo-res y por tanto a una mayorproducción de semilla.

Una vez polinizadas las

plantas hembra se destruyenlos machos para garantizarque la semilla obtenida co-rresponde sólo al híbrido quese desea. Llegada la semilla asu madurez, se corta y sedeja secar. Una vez seca sepasa por la cosechadora.

A pesar de todas las especi-ficidades de la investigacióngenética y desarrollo de va-riedades, las diferenciasentre las distintas zonas re-molacheras de Castilla yLeón más que a lo agronó-mico atienden básicamentea los costes de cultivo basa-dos en la captación del aguapara el riego. En unas zonasel agua es de canal y el riegoes relativamente barato, enotras modernizadas el costees medio. En el resto el rega-dío es sondeos, que es muycaro y casi inviable por elcoste de la electricidad o elgasoil.

16 REMOLACHA Sábado 25.01.14CAMPO

El trabajo en laboratorio e invernaderos es clave para mejorar. FLORIMOND D. I.

Nascencia de remolacha. KWS

Una afección pornematodos

puede reducir el rendimiento

hasta un 40%

ACOR y Aimcra re-comiendan las

mejores simientesdespués de seve-

ros controlesDesde el primercruce hasta quesale al mercado

pasan entre diez y quince años

Page 17: Campo número 11

117CAMPOSábado 25.01.14

Page 18: Campo número 11

En la línea de salida para iniciar lassiembras de la remolacha, la coope-rativa ACOR hace públicas sus reco-mendaciones de semillas para estacampaña. Una referencia para el sec-tor, gracias al meticuloso trabajoque desarrolla en sus campos de en-sayo con el fin de orientar a sus coo-perativistas sobre qué variedad de

raíz es la más adecuada para cadazona y terreno.

Así, con la publicación de los re-sultados de Aimcra el mes pasado, elprofesional de la remolacha tieneelementos de juicio fundamentadosen pruebas científicas para tomar lamejor decisión respecto a qué sem-brar.

18 CEREALCAMPO Sábado 25.01.14

Casa comercial VariedadNascencia Producción

Vigor Real Peso Polariz. Azúcar

Variedades con 3 o más años de ensayos

KWS

FERANZA D N N N B

VIVIANA D B N D N

ISABELLA (2) N D N N N

ENOLINA B N B D N

SYNGENTA FUTURA (1) N D N B N

Variedades tolerantes a la pobredum-bre seca (Rhizoctonia solani)

Variedades de remolacha remomendadas por ACORpara la siembra de la campaña 2014-2015

El comportamiento de las varie-dades tolerantes a la podredum-bre seca (Rhizoctonia solani) deeste año viene a confirmar lo queen ACOR vienen observandodesde hace tiempo: como no sepuede predecir con antelación siva a haber o no ataque de Rhizoc-tonia solani -ni su intensidad- noresulta muy efectiva la utilizaciónde las variedades tolerantes.

Cuando el ataque no es muyfuerte no hay ninguna variedadque tenga un comportamientosatisfactorio, y aunque todas pro-ducen más que el testigo sensi-ble, esta producción es reducida,de manera que no resulta renta-ble el cultivo.Cuando la infestación es ligera,las variedades tolerantes produ-cen menos que las normales, por

lo que no compensa su utiliza-ción. Solamente en casos muypuntuales, e imposibles de pre-decir, puede ser aconsejable lautilización de variedades toleran-tes, por lo que el consejo deACOR es no sembrar estas y encaso de ataque (normalmente seproduce a mediados o últimos demayo) emplear otros métodos decontrol.

Variedades tolerantes a Rizomania

Casa comercial VariedadNascencia Producción

Vigor Real Peso Polariz. Azúcar

Variedades con 3 o más años de ensayos

FLORIMONDDESPREZ IBERICA

ERESMA D D N D N

PARAMO N D N D N

KWS

ELEONORA D N N N N

FERENZA MB N N N N

SANDRINA N D N B N

LIMAGRAINMINELLA B D N N N

NADINA MB N B N B

MARIBO-KOIPESOL MARESSA B D D N N

STRUBE ESPAÑA

BOSCH MB B N N N

KIPLING N N N N N

KOPERNIKUS D B N N N

PASTEUR B N N N N

SYNGENTA HISPANIA D N N N N

Casa comercial VariedadNascencia Producción

Vigor Real Peso Polariz. Azúcar

Variedades con 2 años de ensayos

FLOR. DESPREZ IBER. ALMONTE N N N N N

KWSVICTORIANA N N N N N

SAMUELA D N N N N

STRUBE ESPAÑA KOLPING N N B N B

Casa comercial VariedadNascencia Producción

Vigor Real Peso Polariz. Azúcar

Variedades con 3 o más años de ensayos

KWS

ADRIANA D N D B N

FERENZA D N N N N

LISANNA N N B N B

STRUBE ESPAÑA BERING MB N N D N

SYNGENTA HISPANIA N D N D N

Variedades tolerantes-resistentes al nomatodo de quiste(Heterodera Schachtti)

Las variedades tolerantes/ resis-tentes al nematodo de quiste(Heterodera schachtii) si funcio-nan en la lucha contra esta plaga,

siendo en la actualidad un pro-blema resuelto. En general estasvariedades tienen también unbuen comportamiento en el caso

de no haber un ataque fuerte deesta plaga, por lo que ACOR reco-mienda su utilización en cual-quier caso.

Casa comercial VariedadNascencia Producción

Vigor Real Peso Polariz. Azúcar

Variedades con 2 años de ensayos

FLOR. DESPREZ IBER. PARAMO MB N N N N

STRUBE ESPAÑA BACH B N N N N

(1) - Sólo para infestaciones graves (2) - Sólo para infestaciones medias

MB - Muy Buena B - Buena N - Normal D -Deficiente

Page 19: Campo número 11

119CAMPOSábado 25.01.14

Betaseed

NadinaRecomendada por AIM-CRA 2012 - 2013 - 2014Primera variedad en resul-tados en AIMCRA 2013 yen ACOR 2014Tipo equilibrado/peso. Peso101,67. Polarización 100,67Buena sanidadUna de las variedades mássembradas en la campaña2013

MinellaRecomendada por AIMCRA2013 - 2014Tipo equilibrado/peso. Peso102,87. Polarización 100,42Muy alta productividad encualquier condición de pre-sión de rizomaníaNascencia muy rápida yuniforme

NashRecomendada por AIMCRA

2010 - 2011 - 2012 – 2013 -2014Tipo equilibrado. Peso101,54. Polarización 100,71Muy buen rendimiento entoneladas de raíz por hectá-reaBuen comportamientofrente a enfermedades fo-liares

Koipesol- Maribó

MaressaRemolacha con alta calidadindustrial. Primeros pues-tos AIMCRA.Alto contenido en azúcar.Muy equilibrada peso/ri-queza. Peso 100,23. Polari-zación 103,33.Tolerante a oídio, tipo NZ.

KWS

Victoriana KWSPeso 106,25. Polarización

101,27Excepcional peso y en rizo-manía y oídio. Muy buena

riquezaSamuela KWS

Peso 105,51. Polarización100,39Excepcional en peso y enrizomanía, oídio y cercos-pora.Lidera la recomendación deAIMCRA en peso.

Lisanna KWSPeso 102,51. Polarización101,10Muy buena riqueza y en ri-zomanía y cercoespora.Buen peso.

Eleonora KWSPeso 101,52. Polarización101,70Muy buena en rizomanía yoídio. Muy buena riqueza.Buena peso y en cercoes-pora.

Sandrina KWSPeso 102,27. Polarización99.90Muy buen peso y en oídio.Buena riqueza y resistenciaa la rizomanía y cercoespora

Strube

PasteurPeso 102,11. Polarización100,42Variedad tolerante a rizo-mania. Muy estable enrendimiento año tras año.nascencia rápida y homogé-nea. Muy equilibrada enpeso y riqueza. Variedadcon muy baja tara tierra,corona muy concentradapara un fácil descoronado.

BoschPeso 101,00. Polarización100,50Variedad tolerante rizoma-

nia. Mayor tolerancia a ri-zomania y enfermedadesfoliares.Destacar su rápido desarro-llo en el inicio del cultivo. Variedad de muy fácilarranque.Producción asegurada.

FlorimondDesprez Ibérica

(SES VanderHave)

AlmonteMonogermen- genéticatipo NZPeso 100,01. Polarización102,19Tolerante a rizomanía

EresmaMonogermen- genéticatipo NZPeso 101,13. Polarización100,20Tolerante a rizomanía

Principales semillas para 2014/15

Page 20: Campo número 11

20 REMOLACHACAMPO Sábado 25.01.14

El agricultor de Castillay León parece tenermenos dudas sobre la

conveniencia de apostarpor la remolacha, aunque elfuturo de este cultivo estásujeto a que se garantice sucompetitividad. Es en estecontexto donde cobran sen-tido iniciativas como las delproyecto AKER, que a tra-vés de la investigación ge-nética pretendeincrementar el resultado dela remolacha a un ritmo del4% anual. El objetivo es su-perar en rentabilidad a lacaña de azúcar.

AKER está impulsado porla multinacional FlorimondDesprez, obtentora de va-riedades y propietaria de lafirma SES Vanderhave. Surepresentante en España esFlorimond Desprez Ibérica.

En el proyecto participan

80 investigadores, con unadotación de 18,5 millonesde euros, y está sirviendopara ampliar la variabilidadgenética de la remolacha.Con elementos del género‘beta’ procedentes de todoel mundo, se ha creado unbanco genético de 10.000accesiones, de las que sehan seleccionado 2.000.

El proyecto se inscribe enel Programa de Inversionesde Futuro y lo llevan a caboonce socios (incluyendo

universidades e institutosde investigación) que re-presentan el conjunto delsector remolachero francés.

En la actualidad se ha su-perado la fase de seleccióny se ha hecho una caracteri-zación molecular de los ele-mentos seleccionados. Através del cruce con el ma-terial de élite actual se tratade conseguir una base ge-nética amplia y de alto po-tencial.

El equipo investigadorestá estudiando el fenotipocon la más moderna tecno-logía, incluido el segui-miento de su evolución através de cámaras. Tras elproceso de evaluación, losnuevos híbridos se esperanpara el año 2018.

Aunque para valorar eléxito de este proyecto hayque esperar hasta entonces,

lo conseguido ya se puedeconsiderar un éxito, “puesse ha ensanchado de ma-nera importante la variabi-lidad genética de laremolacha”, como señalanfuentes de la compañía.

Un líder mundial SES VanderHave es el lídermundial de las semillas deremolacha azucarera. Cadaaño produce y comercializamás de un millón y mediode unidades de semilla,cada una de las cuales con-

tiene 100.000 semillas decolor azul limpio de SES-VanderHave. Estas semillasson comercializadas y sem-bradas en más de cincuentapaíses de todo el mundo.

Esta compañía, propiedadde Florimond Desprez, dis-pone de una red de filialesy de agentes locales, ade-más de tres fábricas de altatecnología implantadas enTirlemont, Kiev y Alexe-yevka, donde se da forma ala mayoría de las semillas.

SESVanderHave comer-cializa más de 360 varieda-des en todo el mundo. Cadavariedad, resultado de untrabajo minucioso de inves-tigación, representa una so-lución adaptada a cada zonade cultivo.

Florimond Desprez espropietaria del 100% de lasacciones de SES Vander-

Variedades con más azúcarREDACCIÓN

Investigación El proyecto AKER, impulsado por Florimond Desprez, incrementa anualmente la producción de la remolacha con el objetivo de superar en rentabilidad a la caña de azúcar

Desde el año pasado, Florimond

Desprez Ibéricasustituye a SA Marisa

Labores de siembra en uno de los campos de ensayo de la compañía. CAMPO

A través del crucede semillas, se per-sigue una base ge-nética amplia y de

alto potencial

Page 21: Campo número 11

21CAMPOSábado 25.01.14

Have, así como de la com-pañía Marisa desde 2010.Un año después fusionó laactividad de ambas filialesy en 2013 se realizó el cam-bio de denominación deMarisa, que pasó a llamarseFlorimond Desprez Ibérica.De este modo, esta compa-ñía comercializa la semillade remolacha SES Vander-Have, con la marca de lapropia SES VandelHave, asícomo la semilla de otras es-pecies, como cereales, bajomarca Marisa.

Siembra de primaveraEn la actualidad, FlorimondDesprez Ibérica se afianzaen el sector de la remolachaazucarera gracias a la marcaSES VanderHave, que porquinto año consecutivo seha erigido líder de ventasen la Zona Sur con unacuota de mercado del 70%.

Sus variedades concen-tran las características quedemanda el sector remola-chero, como resistencia alespigado, tolerancia a ne-matodos y sanidad foliar,además de la superaciónconstante del rendimientoen azúcar y el manteni-miento de la riqueza y cali-dad al final del ciclo.

El remolachero andaluzparece valorar el trata-miento de activación de lassemillas ‘start up’, que pro-porciona una ventaja consi-derable a las plantas desdeel mismo momento de lasiembra.

Para las siembras de pri-mavera 2014 en la zonaNorte, SES VanderHavepresenta la nueva variedadAlmonte, situada en elgrupo de cabeza de las reco-mendaciones de Aimcrapara esta campaña.

Las variedades tolerantesa rizomania son, además dela almonte, la arlanza, laeresma y la páramo. Las to-lerantes a rizomania-rizoc-tonia son las variedadesamatos, azote y nagano, ycomo tolerante a rizoma-nia-nematodos destaca labifort. Todas ellas son mo-nogérmenes genéticas detipo NZ.

La compañía mantieneen España, tanto para siem-

bras primaverales comootoñales, una amplia red decampos de ensayo, de in-vestigación, selección y ob-tención de semillas, asícomo de desarrollo de nue-vas variedades de remola-cha azucarera.

Son casi dos décadasdesde que Florimond Des-prez entró a formar partedel capital de Marisa, hoyFlorimond Desprez Ibérica.El control de la empresa hapermitido realizar una rees-tructuración del conjuntode las actividades del grupodentro de la Península Ibé-rica. De esta forma, proce-

dió a la fusión de las activi-dades de Marisa con las dela filial española de SES-VanderHave, la cual se en-frentaba a la reducción dela superficie de remolacha,de más de 100.000 hectá-reas en el momento de lareforma de la OCM del Azú-car, en 2005, a menos de45.000 hectáreas a día dehoy. Esta operación se hatraducido en un refuerzo dela estructura comercial deFlorimond Desprez Ibérica,que ha sumado cinco nue-vos colaboradores reparti-dos por el conjunto delterritorio y apoyándose en

la plataforma administra-tiva y logística de Villa-nueva del Pardillo(Madrid).

Este despliegue de me-dios está afirmando las po-siciones de FlorimondDesprez Ibérica en los dife-rentes mercados. La gamade variedades distribuidaspor la compañía “hace deella uno de los líderes delmercado de remolacha azu-carera y uno de los prime-ros obtentores devariedades de cereales deinvierno”, como subraya sudirector general, Emma-nuel Peille.

La integración de Flori-mond Desprez Ibérica hafacilitado también el des-pliegue de las actividadesde Investigación más Des-arrollo del grupo en Es-paña, lo que beneficia almercado local, pero tam-bién al conjunto del los paí-ses del contornomediterráneo, en relacióncon las otras filiales regio-nales, sobre todo para eltrigo duro y la remolachade otoño.

Florimond Desprez con-tinúa desarrollando susaber hacer en el plano in-ternacional, con presenciaen todas las zonas de pro-ducción agrícola en las queel mercado de semillas co-noce un fuerte creci-miento. Estando yaimplantada en la cuencamediterránea (España, Ita-lia, Marruecos), la empresasigue desarrollándose enAmérica del Sur (Argen-tina) y en los países de Eu-ropa central y la FederaciónRusa. Actualmente Flori-mond Desprez posee diezfiliales directas en el ex-tranjero y obtiene el 65 %de su cifra de negociosfuera de Francia.

Hibridación de variedades dentro del proyecto AKER. CAMPO

SES VanderHavees el líder mundialen remolacha azu-carera, con 1,5 mi-llones de unidades

de semilla

Cultivo ‘in vitro’ en un laboratorio de Florimond Desprez. CAMPO

Para las siembrasde la zona Norte,SES VanderHavepresenta la varie-

dad Almonte, des-tacada por Aimcra

Page 22: Campo número 11

La base de la siembra deremolacha es la semillamonogermen, que

debe colocarse en el terrenocon la máxima precisiónpara conseguir que lleguen ala recolección unas 100.000plantas por hectárea. Es ahídonde pueden desempeñarun gran papel sembradorasde precisión como las mono-grano Amazone, que hansido cuidadosamente diseña-das para satisfacer las necesi-dades de clientes quebusquen precisión en la dis-tribución de la semilla, velo-cidad de trabajo, resistencia,alta durabilidad y fácil ma-nejo.

Esta gama, distribuida porDeltacinco en exclusiva paraEspaña y Portugal, contri-buye a conseguir un mayorrendimiento por hectárea,

con lo que disminuiremoslos insumos de nuestra ex-plotación y obtendremos unmayor beneficio a final decampaña.

Destaca la gama AMA-ZONE ED, con característi-cas reseñables como lafacilidad para ajustar la posi-ción correcta del rascador dela semilla con solo cinco po-siciones diferentes, sus dis-cos reforzados libres demantenimiento garanti-zando una durabilidad exce-lente, la baja rumorosidadque se aprecia desde la ca-bina del tractor gracias a laposición de la turbina y a subaja sonoridad, la posibilidadde administrar fertilizanteen la misma pasada…

A todas estas característi-cas claves para una buenasiembra de remolacha hay

que añadir las siguientesafirmaciones de la revista‘Profi’, una de las más impor-tantes publicaciones euro-peas en lo que a pruebas demaquinaria agrícola se re-fiere: “Exacta distribución desemillas gracias a sus discos ya la poca distancia (140 milí-metros) de caída de la semi-lla al suelo. Se hace evidentesobre las demás en la prác-tica”. En cuanto a distribu-

ción longitudinal y lateraldel abono, el test DLG lo ca-lificó como “buena” y “muybuena”. Gracias a la posibili-dad de acople de los cuerposde siembra ‘Contour’, eldisco se adapta perfecta e in-dividualmente a las irregula-ridades del terreno, de modoque la profundidad de siem-bra es constante en práctica-mente todas las condiciones.

Además de poder realizarel cierre individual de flujode semilla en cuerpos inde-pendientes y ajustar la pre-sión de las ruedas de cierrede surco en forma de V, con-trola la profundidad de siem-bra mediante sistema tipotándem longitudinal conrueda de presión para com-pactar la semilla. Todo estopuede montarse en combi-nación con la rueda apartate-

rrones o un aclareador desurco para apartar las piedrasque pudieran existir en el te-rreno de siembra. Esta sem-bradora de precisión estádisponible en medidas rígi-das de 3 y 4,5 metros, y en suversión plegable en 4,5 y 6metros. Se puede acoplardesde 6 hasta 12 cuerpos de-pendiendo de la longitud dela máquina, con anchurasentre líneas que van desde30 hasta 75centímetros, ycon distancias entre semillascomprendidas desde 3,1hasta 86,9 centímetros, do-tando a la máquina de unagran versatilidad para acep-tar los trabajos de siembramás comprometidos.

La gama de sembradorasAMAZONE ED viene pro-vista del ordenador de con-trol ya conocido por su

22 REMOLACHACAMPO Sábado 25.01.14

En remolacha, cada grano cuentaREDACCIÓN

Innovación El diseño de las sembradoras monograno Amazone ED garantiza precisión en la distribución de la semilla, velocidad de tra-bajo, resistencia y fácil manejo, las claves para garantizar la rentabilidad

Trabajos de siembra de una monograno de la serie Amazone ED. ACOR

La revista ‘Profi’destacó la “exactadistribución de se-millas gracias a susdiscos y a la poca

distancia de caída”

Page 23: Campo número 11

fiabilidad Amascan+, que nospermite variar en porcentajela dosis de siembra por hec-tárea, actúa como contadorde hectáreas y nos avisa si enalgún cuerpo se produjerauna sobredosificación o si,por el contrario, no se pu-diera cumplir con la dosis desiembra introducida en unprincipio, asegurándonos larealización de un trabajo ex-celente propio de la gama deproductos Amazone.

Separación entre líneas Las características de estagama permiten cumplir lasrecomendaciones del ex-perto Luis Márquez, presi-dente del Comité TécnicoNormalizador de AENORpara tractores y maquinariaagrícola, para quien lo ideales dejar las semillas en líneas

separadas a 50 centímetros,con una distancia entre se-millas de unos 15 a 17 centí-metros, en función delporcentaje de nascencia es-perado. Además de la unifor-midad en el espaciamientode las semillas, es impor-tante mantener la profundi-dad en la que estas secolocan en el suelo, que estácondicionada por su texturay el grado de humedad. Lasemilla debe quedar apoyadaen el lecho de germinación ya una profundidad de la su-perficie del terreno que nosupere los 2-3 centímetros.

La variedad elegida debeser de las que se consideranapropiadas para la zona, uti-lizando alguna de las va-riedades recomendadaspor ACOR o Aimcra parala campaña de siembra. Ade-más, la semilla debe estaradaptada a las característi-cas de la sembradora;normalmente unasemilla pildoradacon unas dimen-siones adapta-das a las delplato de siembraen el caso de losdosificadores me-cánicos. La sembra-

dora utilizada debe ser deltipo monograno (de preci-sión) con cuerpos indepen-dientes, que debe garantizarla distancia entre semillas yla profundidad de enterrado,como en el caso de la gamaAMAZONE ED.

El elemento más impor-tante del cuerpo de siembraes el dosificador, que puedeser del tipo ‘mecánico’ (consemilla pildorada) o ‘neumá-tico’. En cada uno de los al-véolos (orificios) del plato sesituará una semilla. En lassembradoras con dosificadorneumático los orificiosdeben ser de menor tamañoque el de las semillas, y pue-den sembrarse diferentescultivos con el mismo plato.En las sembradoras con dosi-ficador mecánico el tamañodel alvéolo debe ser el apro-piado para la semilla pildo-rada. Como elementosnecesarios en los cuerpos delas sembradoras recomenda-das para la siembra de remo-lacha están el sistema deregulación de la profundidadde siembra, la tolva que con-tiene las semillas, la reja se-paradora de terrones y unarueda compresora delantera.También la reja que abre elsurco, recibe la semilla y ladeposita en el suelo, asícomo la rueda compresoraintermedia que ayuda a fijarla semilla evitando queruede. También se debe con-tar con una o varias ruedascompresoras posteriores quetapan la semilla, junto conpequeñas rastras que com-pletan la operación.

En el caso de las sembra-doras con dosificador neu-mático se incluye unventilador (o turbina) accio-nadoporla

toma de fuerza del tractor,que produce la succión delaire que necesitan los dosifi-cadores. Es aconsejable queel número de cuerpos de lasembradora sea de 6 o múlti-plo de 6 (12 o 18 cuerpos)para evitar problemas conlos equipos de recolección.

Antes de iniciar la siembrahay que calibrar la sembra-dora, verificando que loscuerpos de siembra están se-parados 50 centímetros, yque los marcadores de uno yotro lado hacen un surco deguía para la pasada contigua.

Las sembradoras disponende unas tablas que permiten,en función del plato dosifica-dor utilizado, elegir la rela-ción de transmisiónnecesaria. En las máquinasneumáticas hay que ajustarel nivel de vacío para quetodos los orificios del platose llenen con semillas. Espreferible que se produzcanalgunos ‘fallos’ (menos del3%) que aparezcan muchos“dobles”. En opinión de LuisMárquez, para comprobar lacalibración conviene despla-

zar la sembradorasobre un camino detierra dejando las se-millas en la superfi-

cie y

evitando los rebotes. El reco-rrido de prueba debe ser almenos de diez metros, paramedir la distancia entre lassemillas y el buen funciona-miento de todos los cuerpos.Esto permite conocer la dosisreal de siembra y proceder aun nuevo ajuste si el resul-tado no coincide con el pre-viamente establecido.

Como en el caso de la pa-tata, una vez que se inicia eltrabajo en el campo hay queajustar la profundidad desiembra y verificar, desente-rrando varias semillas, que laprofundidad se mantiene enlos límites establecidos.“Luego, esperar la germina-ción de las semillas y la nas-cencia de las plantas,recurriendo a un riego denascencia si se estima nece-sario”, apunta el experto.

Lecho de siembra Luis Márquez también reco-mienda estudiar las condi-ciones físicas del suelo antesde empezar a intervenirsobre él, sin perder de vistala situación atmosférica másprobable, ya que esta puedesimplificar el trabajo o com-plicarlo. En ese sentido, “sedebe recordar que el agua delluvia, o un riego, tienen

efectos mecánicos simi-lares a los de los ape-

ros”. En la mismalínea, es aconse-jable revisar la‘historia agrícola’

de la parcela en laque se va a sem-brar la remolacha,

analizando zonas enlas que se hayan pro-

ducido anomalías en las co-sechas, por si estas sonconsecuencia de la compac-tación profunda del suelo, opor la presencia de suelas

de labor, que, si están amenos de 30–35 centí-

metros de profundidad,conviene romper con unapasada de descompactador.

23CAMPOSábado 25.01.14

La semilla quedaráapoyada en el

lecho de germina-ción, a una profun-didad inferior a lostres centímetros

“Lo ideal es separar las líneas de se-millas 50 centímetros, con una dis-

tancia entre semillas de unos 15”

Luis Márquez.

Page 24: Campo número 11

224 Sábado 25.01.14CAMPO

Page 25: Campo número 11

25CAMPOSábado 25.01.14

El agricultor tiene unaobligación adminis-trativa más con la lle-

gada del nuevo año. ElMinisterio de Agricultura ylas comunidades autóno-mas han consensuado unmodelo de cuaderno de ex-plotación de los pro-ductos fitosanitarios,que el profesional de laagricultura debe cum-plimentar desde el 1 deenero. Aglutina de ma-nera ordenada todos loselementos que deberánregistrar los titulares delas explotaciones agrí-colas sobre el uso deproductos fitosanita-rios en sus cultivos.

Así se pone en mar-cha un sistema nacio-nal de trazabilidad ehigiene en la produc-ción primaria agrícola.Hasta ahora, los contro-les más minuciosos secentraban en los efec-tuados por el Seprona yla Consejería de Agri-cultura para evitar elempleo de productosprohibidos.

Todas las explotacionesagrícolas deben tener sucuaderno de explotación.La medida está estrecha-mente ligada a la nuevaPAC, que prevé inspeccio-nes rigurosas para garanti-zar que las ayudas lasreciben los profesionalesdel campo que trabajan dela manera más correcta, ad-vierte Victorino Martínez,el director de Desarrollo yComunicación de Sigfito;una sociedad sin ánimo delucro que recoge envasesagrarios para darles el trata-miento medioambientalcorrecto.

Toda la actividadEste es el documento en elque los titulares de la ex-plotación agraria debenanotar todas las actuacio-nes que hacen en relación alos productos fitosanitariosde uso profesional u otros

medios de lucha alternativautilizados en las parcelas.En él, quedará reflejadoquién realiza el trata-miento, con qué equipo yel tipo de producto usado.

Además, un asesor técnicodeberá valorar la eficaciadel tratamiento y la justifi-cación de este, explica Mi-quel Sans, de BASF

En el cuaderno, el agri-cultor está obligado a regis-trar dosis y fechas en las

que ha realizado cada apli-cación y a archivar los justi-ficantes del tratamientofijado para los envases yotros. De esta manera esposible seguir la trazabili-dad de la producción desde

el inicio del cultivo hastaque el producto llega alconsumidor. En la partefinal del documento se es-pecifica que tiene que con-servar

durante tres años, docu-mentos como las facturas ylos contratos con empresasque aplican los fitosanita-rios y los certificados de en-trega de envases, ademásde un boletín de análisis deresiduales, el albarán deventa o entrega de la cose-cha y la documentación re-lativa al asesoramientorecibido por parte de untécnico inscrito en el regis-tro oficial.

En Sigfito Agroenvases,ya se adelantaron hace añoy medio a la normativa eu-ropea que acaba de entraren vigor. Entonces pusie-ron en marcha una aplica-ción en su web mediante lacual los agricultores obtie-nen, de manera inmediata,el justificante de la devolu-ción de los contenedores defitosanitarios. Desde estasociedad apuntan la posibi-

lidad de que los distribuido-res y cooperativas asumanla gestión de los cuadernosde los agricultores para evi-

tarles

trabajo y como fórmulapara fidelizar clientes, acambio de que consumansus productos.

Urbano Blanco, responsa-ble de Cultivos de la coope-rativa Agropal –con sede enPalencia y que cuenta con

8.000 asociados al grupoagroalimentario- consideraque la cumplimentacióndel cuaderno es competen-cia exclusiva del agricultor,ya que es él quien toma ladecisión final sobre qué

productos aplicar, cómo yen qué dosis.

“Muchísimo papeleo”Agropal cuenta con oncetécnicos de campo que visi-tan las explotaciones segúnel requerimiento de cadaasociado que detecta unproblema en su finca. Losespecialistas estudian la si-tuación y proponen una so-lución en forma detratamientos o de labores,que firman para que el agri-cultor incorpore el docu-mento del asesoramiento alcuaderno como es precep-tivo. “Es como una receta,pero quien decide si usa eseproducto u otro, igual quecuando vamos al médico, esel dueño del cultivo”, ejem-plifica Blanco. El técnicoadelanta que para los profe-sionales del campo supon-drá “muchísimo papeleo”.

Desde BASF destacan laconveniencia de que losagricultores estén “bienasesorados por un técnicoprofesional que les ayudaráa rentabilizar su explota-ción. Este les ayudará en latoma de decisiones al apli-car los principios de gestiónintegrada de plagas. La nor-mativa servirá para profe-sionalizar todavía más elcampo y para una produc-ción de alimentos más se-guros y saludables”, explicaSans.

Por su parte, en la organi-zación agraria Asaja consi-deran que el cuaderno deexplotación “es un nuevoexceso de burocracia queno aporta nada nuevo enrealidad, solo complicacio-nes para el agricultor, quetendrá que realizar muchosmás trámites y, según lasproducciones y superficiesque tenga, deberá contarcon el asesoramiento de untécnico especializado”.

Con esta perspectiva,Asaja está preparando a suequipo “para atender estademanda y facilitar lascosas a los profesionales”.

Los fitosanitarios vienen con nuevos deberes para el agricultor

A. ALLENDE

Control El profesional del campo está obligado a cumplimentar elcuaderno de explotación desde el 1 de enero. Debe registrar toda la actividad relacionada con los tratamientos que aplica en sus cultivos

La nueva PACprevé inspeccio-

nes rigurosas, a lasque condiciona el

‘pago verde’

Los agricultorestienen que contar,por norma, con el

asesoramiento de un técnico

Page 26: Campo número 11

El caso del agricultor esverdaderamente único,ya que con un volu-

men de negocio relativa-mente pequeño debe estar aldía en una serie de materiascasi inabarcable, desde elcampo de la producción y lagestión de residuos hasta lacomercialización, la contabi-lidad y la legislación. Este pa-norama complejo, y de unadificultad creciente merced ala normativa emanada de laUE, hace que cobre especialsentido el nacimiento de CEAgro Consulting, “una con-sultoría nacida para el campoy que aporta soluciones inte-grales al sector agrario y

agroalimentario, con toda lacomplejidad que ello implicaen este momento”. Así lo se-ñala Maribel Blanco, respon-sable del departamento deIngeniería de la entidad, paraquien “el agricultor tiene laopción de contratar a unaconsultora específica paracada una de sus áreas de tra-bajo, pero con CE Agro Con-sulting tendrá a uncolaborador de confianzapara poder cumplir los requi-sitos de la PAC. Su estructuraincluye once oficinas en Cas-tilla y León y el formar partede la consultora CE Consul-ting Empresarial le permiteaprovecharse de sus 120

sedes en España más ochoen otros países, incluida la deBruselas.

El mundo rural es muchomás complejo que el urbanoy el departamento de Inge-niería dpuede resolver situa-ciones comprometidas en

relación con la elaboraciónde proyectos, la legalizaciónde pozos o la constitución decomunidades de regantes,otra de las grandes noveda-des introducidas reciente-mente.

El campo es una gran fábricade alimentos y en él se sitúala mayor parte de la indus-tria agroalimentaria, con re-quisitos crecientes enmateria de seguridad ali-mentaria, sanidad o trazabi-lidad. De ahí que el equipocoordinado por maribelblanco esté involucrado enun proceso dedicado a la ca-dena alimentaria.

Esta labor tiene mucho quever con la innovación y eldesarrollo rural, por lo queese apoyo de CE Agro Con-sulting a la sostenibilidadambiental también se da res-pecto a la sostenibilidad eco-nómica, de modo que elagricultor o ganadero “hallaen la entidad un apoyofrente a las dificultades deri-vadas de la globalizacióneconómica”, como recalcaJuncal Blanco.

El capítulo del medio am-biente es quizá el que mejordefina la filosofía de trabajode CE Agro Consulting,puesto que cuestiones como

26 CE AGRO CONSULTINGCAMPO Sábado 25.01.14

“Un asesor integral es necesariopara cumplir con la PAC”

R. O.

Tranquilidad El agricultor debe ponerse en manos de profesionalesante novedades como la de llevar un cuaderno de campo, señala Mari-bel Blanco, responsable de Ingeniería de CE Agro Consulting

Juncal Blanco, Maribel Blanco y Gumersindo Sanabria, del departamento de Ingeniería, en las nuevas instalaciones de CE Agro Consulting. E. LORENZO

“Contribuimos a lasostenibilidad am-

biental y económica de la

explotación”

Page 27: Campo número 11

los vertidos, las buenas prác-ticas ambientales o el propiocuaderno de campo “se sola-pan y nosotros sabemoscómo integrar toda esa nor-mativa y esa gestión paraque al profesional del campole resulte mucho más senci-llo”. Desde nuestra expe-riencia, lo que hacemos esintegrar todo eso y generaruna herramienta útil paraellos, porque podrán estar aldía de esos cumplimientos”,recalca.

La política de prestar servi-cios al agricultor ha llevadoa la entidad a renovar susede, con nuevas oficinas enla plaza Marcos Fernándezde Valladolid, en pleno ba-rrio de Parquesol, adonde sellega con facilidad desdecualquier acceso a la ciudad.También ha motivado queCE Agro Consulting se vuel-que en Internet, con unanueva página web (www.ce-consulting.es) en la que seofrece toda la informaciónsobre la plataforma, así comonovedades sobre legislación,soluciones técnicas e inclusoel acceso a un fondo biblio-gráfico digitalizado.

El 1 de enero entró en vigorla exigencia de llevar un cua-derno de campo para lamayor parte de las explota-ciones agrarias de Castilla yLeón. El profesional deberáregistrar en él los diferentespasos que dé en relación conla aplicación de fitosanita-rios, para lo cual deberá con-tar con una habilitaciónespecial, además de otraserie de novedades.

El agricultor que cobre con-ciencia de la importancia deesta cuestión no debe preo-cuparse y pensar que le llo-verá una sanción, sinoponerse en contacto con elequipo de CE ConsultingEmpresarial, que le ayudaráa dar los primeros pasos y leacompañará hasta donde élconsidere, porque existe laposibilidad de que desde laentidad se le gestione esecuaderno de campo. “Nues-

tra vocación es hacer la labordel agricultor lo más lleva-dera posible, por lo que po-demos gestionar físicamenteese documento, rellenán-dolo nosotros mismos, o através de internet”, comoapunta Maribel Blanco.

“Damos soluciones y tran-quilidad, porque el pano-rama es cada vez máscomplejo para el profesionaldel campo”, señala Blanco, sibien “ello no debe hacernosolvidar que muchas familiasde agricultores y ganaderoshan dado formación a sushijos e hijas, que se encargande la explotación después deadquirir una titulación”.

El día a día ha llevado a estosprofesionales declaracionesde la PAC mal hechas, en lasque el agricultor había per-dido dinero “como conse-cuencia de haber dejadofuera parámetros de valora-ción de su propia explota-ción”, como señalaGumersindo Sanabria. Sonsituaciones en las que seecha de menos la labor de unverdadero entendido, y esque “el campo necesita pro-fesionales serios y capaces,que trabajen de forma trans-parente”, señala. “Y que tra-bajen en equipo, porque lasgrandes empresas triunfanporque tienen a profesiona-les de diferente perfil enfo-cados a un mismo asunto”,matiza Maribel Blanco. “Enequipo, el resultado del tra-bajo es de total calidad”, re-calca.

En su nueva etapa, CE AgroConsulting se dirige a gruposde interés, ayuntamientos ocomunidades, “ya que laagrupación beneficia a susintegrantes, puesto que lespermite beneficiarse de eco-nomías de escala, y paranuestro equipo resulta mássencillo desde el punto devista de la trazabilidad; nosda más campo para manejarinformación. Todos ganamoscon esa forma de trabajar, yes que de eso se trata”.

27CAMPOSábado 25.01.14

“El campo nece-sita profesionalesserios y capaces,que trabajen con

transparencia”

CE Agro Consul-ting es una con-sultoría nacida

para el campo yque aporta solu-ciones integrales

CE Agro ConsultingPara ampliar información sobre los servicios que presta la compañía se puede consultar en las oficinas de Agro Consulting en:Plaza Marcos Fernández, 3, 1º A. 470014 Valladolid. Tel. 983 387 258. www.ceagroconsulting.es

La principal novedad intro-ducida por la página webwww.ceagroconsulting.eses la puesta en marcha deun asesor ‘on line’, queofrece al usuario un com-pleto servicio de informa-ción en relación con suactividad profesional.

El asesor ‘on line’ tienedetrás un equipo altamenteespecializado en normativa,medio ambiente y adminis-tración, y que además se en-cuentra respaldado por elequipo interdisciplinar deCE Agro Consulting.

El agricultor está familia-rizado con las nuevas tecno-

logías y cada día es más habi-tual verlo realizando gestio-nes o consultas a través desu teléfono inteligente. Dehecho, el agricultor con másfuturo es aquel que tiene suoficina en un teléfono inte-ligente o ‘smart phone’, rea-lizando gestiones,consultando la previsión deltiempo o consultando pres-cripciones técnicas.

En relación con la tecno-logía inteligente, hoy exis-ten diferentes ‘Apps’ quehan demostrado una grancalidad, “pero siguen necesi-tando profesionales para al-gunos parámetros; hay

puntos en lo que necesitanque asesores como nosotrosgestionen esas aplicaciones,incluyan esos parámetros.Es parte del recorrido queharemos junto al agricultor,para que pueda trabajar conesas aplicaciones”, señala.

Tanto en las oficinas comoa través de la página web dela entidad, “lo que hacemoses aunar todas las disciplinasy, cuando llega una fronteraentre una materia u otra, re-solvemos las cuestiones deforma integral, sin decir alusuario que pregunte enotra oficina”, resume Mari-bel Blanco.

“El asesor ‘on line’ acerca nuestros servicios a toda la geografía regional”

Belorado C/Calvario, 16. 947 58 08 05. León Avda. Padre Isla, Nº 7. 987 87 59 19. Palencia PlazaLeón Nº 5. 979 69 39 54. Alba de Tormes. C/ Wences Moreno , 1, Bajo. 923 37 03 35. Béjar Trav. delRollo, 1, 1º. 923 40 80 44. Cantalejo C/ Pinarejo, s/n. 921 52 20 53. Segovia Paseo Ezequiel Gonzá-lez nº 24, 2ºd. 921 110 140. Valladolid C/Miguel Íscar nº 9, 1º. 983 37 71 32. Valladolid (Parquesol)C/ Plaza Marcos Fernández nº3, 1ºA. 983 387 258. Benavente Avda. Cañada de Vizana, 4 - 1º. 98063 45 02. Zamora C/ San Andrés, 14 Bajo. 980 50 90 91.

Oficinas de Agro Consulting en Castilla y León

Page 28: Campo número 11

El tópico que reco-mienda no ponertodos los huevos en la

misma cesta también tienesentido en la actividadagraria. La diversificaciónde cultivos en el campo cas-tellanoleonés es una exce-lente fórmula paraminimizar riesgos. En agri-cultura, jugar todo a unacarta es muy peligroso. Así,el trigo de fuerza cada vezdesempeña un papel másimportante en las rotacio-nes. Además, con este cul-tivo, los agricultores seadaptan a la demanda denuevas materias primas porparte de los mercados quese amoldan a los nuevosgustos del consumidor.

Los trigos de fuerza sonvariedades de trigos blan-dos de alta calidad, con un

destacado contenido pro-teico -entre 13,5 y 15 %- yuna elevada fuerza pana-dera. La harina de fuerza sedestina a la producción debollería industrial y pan demolde, ya que permite ela-borar un producto más es-ponjoso y duradero. Porejemplo ACOR –una de lasempresas que de maneramás decidida apuesta poreste cereal- destina toda suproducción de trigo defuerza a la fabricación depan de molde que GrupoSiro realiza para la cadenaMercadona.

El Instituto TecnológicoAgrario de Castilla y León(Itacyl) también está lle-vando a cabo una labor dedivulgación al sector res-pecto a los aspectos técni-cos sobre este cereal.

Se trata de cultivos alter-nativos, para siembras tar-días o primaverales a partirdel 15 de diciembre, aun-que ACOR, tras varios añosde investigación y ensayosofrece a sus socios varieda-des que permiten siembrasmás tempranas, a partir demediados de noviembre. Ensementeras tempranas val-bona y badiel son dos de lasvariedades más empleadas,mientras que entre las tar-

días destacan zarco y, tam-bién, badiel. Todavía haymargen para sembrar trigode fuerza esta campaña.

Su mayor valor añadidoes una de las ventajas mássignificativas respectootros cereales de invierno,el precio suele ser superioral trigo blando normal y lacebada. ACOR hace contra-tos con los agricultores a unprecio fijo independiente-mente de las fluctuacionesque tenga el mercado. Tam-bién financia el cultivo asus socios hasta 600 eurospor hectárea -más la semi-lla- sin coste financiero al-guno, según detallan desdela cooperativa

La producción media detrigo fuerza en la comuni-dad castellanoleonesa estáen torno a 6 o 7 toneladas

por hectárea. El preciovaría en función de la cali-dad (proteína y peso especí-fico). ACOR, está campaña,está contratando la comprade trigo de fuerza con unprecio medio de 260 euros,con variaciones en funcióndel contenido en proteína yel peso específico. El cul-tivo puede tener una renta-bilidad media de entre 300y 500 euros por hectáreadependiendo del sistema deriego utilizado, tal y comodesvelan desde el departa-mento agronómico de la co-operativa.

Requiere aportación deagua en primavera, pero noen verano al cosecharse enjulio, lo que le convierte enuna buena alternativa paraaños secos. El hecho de queel alto contenido en proteí-

28 CEREALCAMPO Sábado 25.01.14

Trigo de fuerza, una buena opciónpara rotar y contra el monocultivoA. ALLENDE

Rentable Este cereal, de alta calidad y elevado contenido proteico, dauna rentabilidad media de entre 300 y 500 euros por hectárea segúnel sistema de riego. Su precio ronda los 260 euros por tonelada

Campos de ensayo de la cooperativa ACOR, que apuesta de manera decidida por este cultivo. ACOR

ACOR contrata lacompra del granode más de 2.500hectáreas reparti-das por la región

Page 29: Campo número 11

Del Teso, junto a sus cultivos de trigo de fuerza en la comarca de Toro. CAMPO

nas esté ligado al metabo-lismo del nitrógeno condi-ciona su cultivo al regadío.

En la actualidad, ACORestá contratando trigo defuerza y espera superar las2.500 hectáreas repartidaspor toda la comunidad. Laprevisión que manejan esque, en los próximos años,la cooperativa llegue a reco-ger la producción de entre10.000 y 15.000 hectáreasde este cereal.

Más demanda que oferta Las harineras españolasmuelen más grano del quese produce en el país, demanera que se ven obliga-das a importar materiaprima de Canadá y EstadosUnidos.

La demanda en Castilla yLeón ronda las 180.000 to-neladas de trigo fuerza, unacantidad que supone apro-ximadamente el 20% de lamolienda total. Para aten-der estas necesidades seríanecesario cultivar 30.000hectáreas de trigo fuerzasegún los datos de la Juntade Castilla y León.

AgronomíaLa principal diferencia agro-nómica respecto al resto decereales estriba en el abo-nado. Se recomienda frac-cionar la fertilización decobertera en tres aportacio-nes: la primera al final delahijado, la segunda cuando

empieza a aparecer la puntade la hoja bandera y la úl-tima en madurez lechosa.En las primeras es intere-sante emplear formulacio-nes ricas en nitrógenoamoniacal, mientras quepara las últimas es más re-comendable el nitrógenonítrico.

El trigo de fuerza es másexigente en la aplicación denitrógeno, un elementoque necesita para alcanzarla proteína que le da valor.Una tonelada de trigoblando normal necesita 28unidades fertilizantes denitrógeno mientras que untrigo de fuerza necesita 35unidades fertilizantes denitrógeno.

Es recomendable que lastierras cultivadas vengan dealternativa no cereal (al-falfa, guisantes, hortalizas,colza, girasol, remolacha omaíz preferentemente) yvigilar la presencia de resi-duos de herbicidas -espe-cialmente de triazinas-donde se haya cultivadomaíz de manera conti-nuada.

Para la siembra se em-plean sembradoras de cho-rrillo o de precisión, condosis en función de laépoca: 250 kilos por hectá-rea en trigos de otoño yentre 270 y 300 para los deprimavera.

Respecto a los herbicidas,este tipo de trigos son espe-cialmente sensibles a lassulfonilureas (clortuluron,isoproturon) y hay quetener cuidado con los aveni-cidas utilizados habitual-mente, ya que puedencausar daños. Convieneestar atento a los ataques dehongos y se recomiendaaplicar un tratamiento in-secticida al final del ahijado.

229CAMPOSábado 25.01.14

El abonado debehacerse en tres

fases para que al-cance la proteína

necesaria

Félix Asensio del Teso tra-baja 400 hectáreas en Toro yVillavendimio, en la provin-cia de Zamora. En la explota-ción familiar, en la quetrabajan dos primos y dosempleados, cultivan remola-cha, maíz y guisante paracongelar, trigo de fuerza,colza, girasol y viñedo.

Del Teso siembra unamedia anual de 40 hectáreasde trigo de fuerza comoparte de las rotaciones de suscultivos. Ya tiene nacidas 37hectáreas y, si el tiempoacompaña, añadirá otrasquince en la sementera deprimavera. Aunque todavía“está en pañales”, el cultivopinta bien este año.

Se decanta por sembrarpronto –esta campaña, el 24de noviembre- porque así eltrigo de fuerza tiene más po-tencial de producción ymenos costes. Con las siem-bras de últimos de febrero,en algunas ocasiones hayque recurrir al riego para ase-gurar la nascencia.

El agricultor zamoranooptó hace años por incluir eltrigo de fuerza en la rotaciónporque se adapta al terreno

franco arcilloso de sus parce-las. “El beneficio neto esbueno aunque los costestambién son elevados. La ca-pacidad productiva de la tie-rra y los buenos precios deeste cereal hacen que resultemás rentable que el trigo y lacebada para piensos”, ex-plica. La tonelada de cebadavaría entre 158 y 168 euros.Del Teso ha vendido a 283euros; los números cantan.

La próxima será la cuartacosecha que entregue enACOR. Antes vendía a unaharinera zamorana. La incor-poración a la cooperativa leha supuesto vender a mejorprecio “en beneficio detodos. Y desde la campañapasada cobramos un anti-cipo de 600 euros por hectá-rea, que es algo muy a tener

en cuenta porque te da parair cubriendo los costes”, in-dica. Para recibir este ade-lanto sin penalizacionesposteriores debe recoger6.000 kilos por hectárea,siempre que no haya unacausa objetiva que justifiqueuna merma. Del Teso cose-cha una media de 7.800kilos de grano.

Otra de las ventajas queforman parte de ACOR sonlos contratos suscritos antesde la cosecha, que permitenal agricultor saber de ante-mano el precio en funciónde la calidad del grano. “Teda una seguridad y tambiénestabilidad. Y a partir de ahícuanto más rendimientosaque; mejor para mí. Perodesde el principio sé qué voya cobrar”, apuntilla.

ACOR también facilita alos profesionales del campoasesoramiento técnico sobrecuáles son las variedadesmás rentables y sobre cual-quier problema que puedasurgir en el cultivo. El trigode fuerza es más exigente“en las atenciones” que otroscereales ante la aparición deenfermedades y plagas.

“La rentabilidad es buena a pesar del coste”

El agricultor havendido a 283

euros la tonelada,casi 30 por en-

cima de la cebada

Page 30: Campo número 11

30 AJOCAMPO Sábado 25.01.14

Las lluvias y la nievemantienen en guardiaa los productores de

ajos de Castilla y León, quese han visto obligados a in-terrumpir la plantación. Unsector que, con 470 cultiva-dores, produce una mediaanual de 14.000 toneladasanuales en 1.350 hectáreas.Es la tercera comunidad encuanto a producción nacio-nal, entre el 8 y el 10%, pordetrás de Castilla la Man-cha y Andalucía. Valladolid–entre 60 y el 70%- y Sego-via son las provincias pro-ductoras más destacadas dela región. España es el prin-cipal país productor de estahortaliza en la Unión Euro-pea.

El valor económico delajo en la comunidad as-ciende 12,5 millones deeuros, lo que representa el5% del valor del sector hor-tícola castellanoleonés,según los datos que manejala Junta. Una importancia ala que hay que añadir la ex-

celente calidad de los ajosde la región.

Pero a pesar de unas con-diciones objetivas idóneas,el sector está seriamenteamenazado por la ferozcompetencia de la mercan-cía llegada desde China,que echa los precios por tie-rra gracias a unos costes deproducción casi ridículos.Aquí se trata de un cultivoque requiere una fuerte in-versión en maquinaria ypara la preparación de cadacampaña, abundante manode obra y que no perdonaerrores.

“Hablar de Castilla yLeón es hablar de casi nada:

antes los mercados eran lo-cales para ser después na-cionales, europeos… yahora es mundial. Nosmarca la pauta China, quetiene el 80% de la produc-ción mundial del ajo. Aquítenemos que seguir unosprotocolos de calidad, regis-tros sanitarios, costes socia-les e impuestos altos ytenemos que competir conalguien que trabaja casi encondiciones de esclavitud”,señala Carlos Toral, gerentede Sat Toral.

“Así es muy difícil com-petir, contra eso no sepuede luchar. Exportan aprecios en función de loque les convenga. Ahora enEspaña estamos vendiendolos ajos por debajo de losprecios de China porque losproductores tienen tal faltade liquidez que venden a‘menos perder’. Con unoscostes de entre 7.000 y9.000 euros, el agricultorno puede permitirse el lujode no vender el ajo. Esto es

con la esperanza de que alpróximo año se resuelva lasituación, pero al final loque se hace es desapare-cer”, lamenta.

Sat Toral, con sede en elmunicipio vallisoletano dePortillo, son productores ymultiplicadores de ‘semilla’–dientes- con más del 80%de la producción destinadaa la obtención de ‘si-miente’, que venden en sumayor parte a empresas delsur español y a cooperativasde Castilla La Mancha. Cas-tilla y León es el mayor pro-ductor de semillas de ajo deEspaña, tanto certificadacomo sin certificar. Las ins-

talaciones de Sat Toral enPortillo están preparadaspara la manipulación y elsecado de ajo y puerro. Son4.500 metros cuadrados denaves, cámaras frigoríficaspara 600.000 kilos, en unasuperficie total de 38.000metros, en la que este añohan procesado 1.500 tone-ladas de ajo. La empresacuenta con una decena detrabajadores fijos y un nú-mero de temporales quevaría según las tareas.

A 1,40 euros ya en Francia El kilo de ajos españoles yaen cajas puestas en Franciae Italia se paga entre 1,40 y1,60 euros. Para ello hayque gastar 15 céntimos enel transporte, entre 6 y 8en el cartón, de 4 a 5 en elfleje y 40 más en el peladoy preparación del producto.Así, más del 50% de los in-gresos se lo lleva solo lapreparación del producto,sin contar los costes de pro-ducción. “Por menos de 80

Con la mirada puesta en ChinaA. ALLENDE

Importaciones El país asiático copa el 80% de la producción mundialde ajo, con costes reducidos que le permiten vender a precios muybajos. La elaboración en origen resta mano de obra en la comunidad

Castilla y León,con 14.000

toneladas, es el tercer productor nacional de ajo

Carlos Toral, en una de las cámaras frigoríficas de sus instalaciones ubicadas en el municipio vallisoletano de Portillo. CAMPO

Los protocolos decalidad, registros

sanitarios y costessociales son me-nores en China

Page 31: Campo número 11

31CAMPOSábado 25.01.14

ó 90 céntimos no hay nadieen España que produzca unkilo de ajos. Los costes secomen la rentabilidad”, ad-vierte Toral.

Daniel Bartolomé, deAjos Cuelgamures, tambiénve en la importación ma-siva de ajo desde China unproblema grave.

“Sin los aranceles de laUE no podríamos producirajo en España. Es muy difí-cil competir en igualdad decondiciones, porque el pre-cio que cobra el agricultorchino es irrisorio. En la UEhay una cláusula que per-mite adquirir cada año 37millones de kilos de ajo defuera de los países comuni-tarios libremente. A partirde ahí, hay que pagar 1,2euros por cada kilo que noes de la UE. Aranceles di-suasorios como éste nospermiten producir ajo aquí.Sin embargo, aún hay mu-chas partidas de ajo chinoque entran eludiendo estoscontroles y distorsionan elmercado”, explica DanielBartolomé.

Menos actividad social Bartolomé es la cuarta ge-neración de productores deajos en Cuelgamures (Za-mora). La producción de 45toneladas de ajo morado yblanco la vende a mayoris-tas de Madrid, Segovia, Al-bacete y León con destino alos mercados del norte pe-ninsular. Ajos Cuelgamurescultiva cuatro hectáreas enregadío, del centenar dedi-cadas a esta producción enla zona.

Además de los bajos pre-cios en origen, el descensodel consumo per cápita ylas posibles incidencias cli-matológicas que puedenechar a perder en pocos mi-nutos una elevada inver-sión, el productorzamorano recalca la exis-tencia de irregularidades enel mercado europeo de lasimportaciones y flujos co-merciales con China que seescapan al control de las au-toridades aduaneras. Exis-ten indicios de que enpaíses no pertenecientes ala UE, como Rusia, Macedo-nia, Moldavia o Ucrania po-

drían estar siendo utiliza-dos por operadores para in-troducir en la UE ajooriginario de China sin li-cencia y no pagando nin-gún arancel.

Al ajo blanco se le ha de-tectado parálisis cerosa, loque se ha conocido siemprecomo ‘ajo acaramelado’, unproblema que está las-trando el precio del ajoblanco español. “El pro-blema es que el precio delajo malo condiciona el del

bueno porque el compradorquiere el producto de cali-dad valga casi lo mismo queel de peor calidad”, apunta

Carlos Toral.Las grandes distribuido-

ras europeas están comen-zando a importardirectamente de China ajosque elaboran allí, de ma-nera que la mano de obraque preparaba el productoen España desaparece.“Esto quiere decir quevamos a sobrar todos: losproductores, los importa-dores y casi todo elmundo…”, advierte el mul-tiplicador de Portillo.

Los costes de producción porkilo en la región

rondan los 90 céntimos

Momento de la cosecha en los campos zamoranos de Cuelgamures. CAMPO

Para manejar

mejor el cultivo

El biólogo de AgrenvecPablo Lunello, citando alos ingenieros José LuisBurba y José AntonioPortela, sugiere unaserie de pautas para unmejor manejo del cul-tivo:

1. Elegir una ‘simiente’de buena calidad gené-tica y sanitaria es lamejor decisión para lo-grar una buena rentabi-lidad.

2. Sembrar solo dientesgrandes y medianos,sanos y bien formados.

3. Desinfectar la ‘semi-lla’ con fungicidas y ne-maticidas según elresultado de los análisisde la ‘simiente’. Usar loslaboratorios de referen-cia especializados.

4. Sembrar lo antes posi-ble, cuando el diente deajo tenga un índice vi-sual de dormición porencima del 75 %.

5. Asegurar al menosentre 200.000 y300.000 plantas porhectárea en el momentode la cosecha.

6. Regar con frecuenciadurante todo el ciclo delcultivo.

7. Fertilizar solamentecon nitrógeno y hasta elinicio del periodo debulbificación. Fertiliza-ciones tardías puedengenerar rebrote y roturade los bulbos formados.

8. Utilizar fósforo o po-tasio en la fertilizaciónsolamente si los resulta-dos de análisis de sueloasí lo indican.

9. Evitar la rotura de raí-ces durante todo el ciclode cultivo que facilitenla entrada de patógenosde suelo.

10. Evitar los golpes enlos bulbos tras la cose-cha.

11. Recordar que el ma-nejo de ajo destinado aconsumo o destinado ala producción de si-miente es diferente.

Muchas partidasde ajo Chino bur-lan el cupo impor-tador a través depaíses europeosno productores

Toral ve claro que el mayorproblema del ajo es cómo seorganiza la oferta. El pro-ductor aboga por concen-trarla: “Cada uno queprepare su producto con lascaracterísticas y el protocolode calidad que dictamineuna comercializadora quesea de todos los productores;que no venda nadie más queuna central de ventas es lasolución para poder subsis-tir”, propone.

Bartolomé pone el foco enla puesta en marcha de mar-cas de calidad como las deAjo de Vallelado y la solici-tada por la Asociación Ajo dela Guareña, Toro y Tierra delVino, el incremento de la in-versión pública para mejorarel control de la sanidad delajo a través de la obtenciónde plantas libres de patóge-nos, la mejora genética y laactualización de pautas de

manejo del cultivo. Tambiéndefiende la necesidad demayor promoción de las pro-piedades del ajo y la puestaen marcha de seguros agra-rios acordes con las inversio-nes realizadas.

Por su parte, Pablo Lune-llo, el biólogo de Agrenvec seencarga del programa de me-jora de ecotipos y control sa-nitario para la Asociaciónpara la Promoción del Ajo deVallelado considera que “lasexcelentes característicasagronómicas del ajo deben iracompañadas de una estra-tegia global que permita di-ferenciar el productoprincipalmente por su cali-dad y no solo por su precio,ya que en este aspecto, esimposible competir con losajos procedentes de China yde terceros países”. “Es nece-sario abordar tres aspectosprincipales: en primer lugar

la implementación de un es-tricto control sanitario ensegundo lugar; establecer unprograma de mejora gené-tica que permita la obten-ción y selección de nuevasvariedades, y en tercer lugar,una continua actualizaciónen las nuevas pautas de ma-nejo del cultivo”.

Lunello es partidario de“estructurar el mercado deuna manera más clara, endonde cada productor tra-baje desde un principioorientando sus decisioneshacia la producción para unmercado de ajo consumo, deajo simiente o bien de ajo in-dustria. La suma de estoscambios permitiría un gradode especialización a partirdel cual se obtendría un pro-ducto diferenciado en su ca-lidad para resistir lasfluctuaciones del mercadointernacional”.

Concentrar la oferta y marcas de calidad

Page 32: Campo número 11

El Ministerio de Agri-cultura y las comuni-dades autónomas han

alcanzado esta semana unacuerdo unánime para re-partir los 47.000 millonesde euros de la PAC que reci-birá el estado hasta 2020.Castilla y León percibirámás de 6.000 millones du-rante los próximos cincoaños.

Con el consenso alcan-zado en la Conferencia Sec-torial de Agricultura yDesarrollo Rural celebradael lunes y martes, la Juntade Castilla y León y el mi-nisterio acercaron una pos-tura que en las últimasfechas se había distanciado.Al final, contento porambas partes. La propuestainicial de la administraciónregional para que las ayu-das estén condicionadas aacreditar que la mitad delos ingresos del agricultor oganadero procede de la pro-

ducción ha quedado en el20%. La consejera castella-noleonesa del sector, SilviaClemente, se mostró satis-fecha.

Así, tal y como explicó elministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete, si unagricultor percibe 100.000euros en ayudas de la PAC,deberá obtener al menos20.000 euros por la ventade su producción. De locontrario perderá el total delas subvenciones. El ba-remo solo se aplicará aquienes acumulen por cam-paña más de 1.250 euros.

La aplicación de los re-quisitos de agricultor ac-tivo y como beneficiario delas ayudas se aplicará “sinperjuicio del cumplimientopor parte de los beneficia-rios de las obligaciones fis-cales y con respecto a laSeguridad Social que les co-rrespondan”.

La actividad agraria sobre

las superficies de explota-ción podrá acreditarse me-diante la producción, cría ocultivo de productos agra-rios a través de la declara-ción del cultivo oaprovechamiento.

También podrá probarsemediante “su manteni-miento en estado ade-cuado para el pasto o elcultivo”. En este supuestose exigirá a los beneficia-rios que realicen al menosuna actividad anual sobrelas parcelas o recintos, deun listado que se estable-cerá reglamentariamente.

Deberá conservar los justi-ficantes de los pagos y gas-tos de esas labores.

El límite de 300 euros apartir del cual podrán reci-birse ayudas directas seaplicará a partir de la solici-tud de ayuda de 2017.

Tercera en desarrollo ruralEl reparto de los fondosFeder -partidas destinadas ala puesta en marcha de ini-ciativas en favor del des-arrollo rural- era otro de loscaballos de batalla del en-cuentro. Aquí, la comuni-dad ha regresado con unincremento de 120 millo-nes de euros más para lospróximos cinco años res-pecto a la asignación ante-rior. Castilla y León recibirá969 millones de una par-tida global de 8.053; el 12%.Solo Andalucía -23,7%- yCastilla la Mancha -14,2%-se llevan un porcentaje másjugoso de la tarta.

La Administración Gene-ral del Estado se compro-mete a aportar el 30% delgasto nacional que corres-ponda a cada programa dedesarrollo rural de las co-munidades autónomas.Hasta ahora contribuía conel 50%, de manera queserán las administracionesregionales las que deberánasumir ahora ese 20%;hasta el 70%. Clemente yaha confirmado que la Juntade Castilla y León se harácargo de este sobrecoste.

A este respecto, la Fede-ración para la PromociónRural Integral de Castilla yLeón (Princal) se “felicitapor la decisión de aplicarcriterios objetivos que nohan discriminado a Castillay León frente a otras comu-nidades autónomas, a dife-rencia del reparto de Feaderdel periodo anterior, que serealizó de manera arbitra-ria”, según explican en

32 PACCAMPO Sábado 25.01.14

Castilla y León recibirá 6.000 millones de la PAC en cinco años

REDACCIÓN

Agricultor activo Los solicitantes de ayudas deberán acreditar que el20% de la renta agraria proviene de la producción. La región incrementaen 120 millones la partida para el desarrollo rural, hasta 969 en total

La Conferencia Sectorial de Agricultura se ha celebrado a comienzos de semana en Madrid. CAMPO

Para percibir ayudas no es

necesario estar al corriente de lospagos fiscales

Page 33: Campo número 11

333CAMPOSábado 25.01.14

nota de prensa. Desde Prin-cal consideran el reparto defondos de desarrollo ruralcomo “una victoria de laConsejería de Agriculturapara el medio rural”.

Asaja ha expresado sudesilusión por que la comu-nidad haya incrementadosu atribución económica un12% del presupuesto nacio-nal “que se aleja mucho delo que objetivamente, portamaño y característicasagroganaderas, debería re-cibir”, apuntan.

Comarcas agrariasLa región mantiene el nivelde ingresos en forma deayudas directas, 925 millo-nes, que se distribuirán apartir del próximo modelode regionalización que seha esbozado en la conferen-cia de Madrid.

El nuevo mapa se mate-rializará en los próximosmeses concretando entre22 y 24 divisiones. La parti-ción atenderá a criterios desuperficie agrícola, secanos,regadíos, cultivos perma-nentes y pastos. A su vez,las comunidades agruparáncomarcas y superficies asig-nando importes de ayudassemejantes con el propó-sito de que la convergenciaen el importe de las ayudassea lo menos traumáticaposible.

Agricultor activoLas organizaciones agrariasinsisten en que los pagosdirectos deben ser para losagricultores y ganaderosmás profesionales. Asaja esel sindicato menos discon-forme con el acuerdo adop-tado en la conferenciasectorial al considerar que“se impregna de una filoso-

fía que va a permitir des-pués que cuando se publi-quen las normativasespecíficas exista un con-trol de las ayudas, evitandosituaciones especulativasque hasta ahora habían go-zado de permisividad”.

Desde Asaja lamentanque no haya salido adelantela propuesta de la regiónpara que solo puedan serperceptores de la PAC quie-nes acrediten que la mitadde sus ingresos proceden dela producción, aunque valo-ran el 20% acordado final-mente como una apuesta

“por reconducir una situa-ción que parecía inamovi-ble durante etapasanteriores para que seaclare quién de verdad pro-duce alimentos y cumplesu deber con la sociedad”.

Unión de Campesinos deCastilla y León (UCCL) hacalificado como “desalenta-dor” lo que considera unaoportunidad perdida paraque “las ayudas directas dela PAC tengan como desti-natarios a los agricultores yganaderos que realmentetienen la actividad agrariacomo principal y cumplenlas exigencias legales enmateria fiscal y con la Segu-ridad Social”.

UCCL reclama a la Juntaque convoque a las organi-zaciones agrarias para queles informe sobre elacuerdo y analizar el docu-mento.

La Alianza UPA- COAG

estima que los requisitospara acceder a los fondos dela PAC benefician a quienessolo buscan ingresos enforma de ayudas frente alos agricultores profesiona-les. También han calificadode “barbaridad” que lospagos directos no esténvinculados al cumpli-miento de las obligacionesfiscales.

Los líderes de la Alianza,Julio López y Aurelio Pérez,son de la opinión de que seha desperdiciado una oca-sión para acabar con el“agricultor de sofá” en be-

neficio de propietarios queposeen muchos terrenos,pero que no son agriculto-res activos.

Respecto a la regionaliza-ción de las ayudas, Asajapide que, cuando efectiva-mente se ponga en marcha,la comunidad y los agricul-tores no pierdan fondos,“para lo que debe progra-marse un ‘aterrizaje suave’que permita una adapta-ción progresiva al nuevomarco”.

La organización agraria-discrepa con la asignación ala comunidad en pagos aco-plados, que percibirá un12% por ciento de los fon-dos en lugar del 15% al queaspiraba antes de la reu-nión. “El montante dedi-cado al sector remolacheroes claramente insuficientepara que conserve un nivelde renta que haga atractivoel cultivo”, critican.

Los tres sindicatosdefienden que losreceptores acredi-ten mayor porcen-taje de renta agraria

Princal considera elreparto de fondosde desarrollo ruralcomo una victoria

del la consejería

Page 34: Campo número 11

34 PAC Sábado 25.01.14CAMPO

Los trámites burocráti-cos y administrativosse presentan como una

cuesta arriba ante la mayoríade los agricultores, que pre-fieren las tareas del campo alas del despacho. Pero eso noquiere decir que estén exen-tos del papeleo, al contrario,la actividad profesionalagraria cada vez requieremás trabajo administrativo.Y las tramitaciones vincula-das a las ayudas de la PACson un buen ejemplo deello.

En Castilla y León se tra-mitan aproximadamente93.000 solicitudes de ayudasPAC con un importe deentre 850 y 900 millones deeuros; en torno a un 30% dela renta agraria de la región.El número de solicitudesvaría de año en año, con unatendencia a ir disminu-yendo en las últimas campa-ñas según confirma el

especialista de la entidad fi-nanciera Cajamar Caja RuralTrinitario Cadenas. Castillay León es la segunda comu-nidad autónoma que másayudas PAC recibe, por de-trás de Andalucía.

La campaña 2014 será unaño de transición entre laPAC actual y la reformada,de manera que el perceptorno verá modificada formal-mente la solicitud de los úl-timos dos años, aunque sípuede haber cambios en lacuantía ya que se aplica elmarco presupuestario 2014-

2010, explican desde la coo-perativa Agropal.

Tanto la normativa comu-nitaria como el Marco Fi-nanciero Plurianual todavíaestán pendientes de aproba-ción y podrían suponer unamodificación del valor de losderechos de dicha campaña,por lo que el Ministerio deAgricultura ha publicadouna orden en la que modi-fica el plazo de comunica-ción de cesiones de derechosde ayuda. Este plazo comen-zará el mismo día de iniciode presentación de las solici-tudes de la PAC 2014 y fina-lizará, en el caso decompraventas y arrenda-miento, seis semanas antesde que concluya dicho plazo.

El plazo para la presenta-ción de la solicitud única seadelanta este año al 17 de fe-brero. El ministerio pre-tende anticiparse a loscambios que establezca la

normativa comunitaria en elaño de transición hacia laReforma de la PAC, que seráde aplicación desde el 2015hasta el 2020, y que ya em-piezan a notar los agriculto-res y ganaderos.

En la PAC 2014 se aplica-ran las mismas normas vi-gentes hasta ahora. Noobstante, las medidas transi-torias aprobadas permiten laaplicación de ciertos ele-mentos nuevos, como es laposibilidad de transferirfondos entre los dos pilaresy la asignación de pagos re-distributivos entre los pe-queños productores.

Cajas, OPA y cooperativasCajamar Caja Rural disponede más de cien oficinas en lacomunidad autónoma en lasque se tramitan directa-mente -de manera gratuita-6.000 solicitudes. La enti-dad realiza otras 3.500 a tra-

vés de organizaciones agra-rias y cooperativas. TambiénAgropal tramita gratis lasayudas de la PAC a sus aso-ciados.

En Asaja Castilla y Leóntramitaron 10.189 expedien-tes el año pasado, el 10,44%del total. En la región, la en-tidad que hace más PAC ennúmero es Caja España- CajaDuero, seguida por Asaja,que supera al resto de orga-nizaciones agrarias en con-junto.

Las PAC vinculadas a losagricultores más profesiona-les se hacen en las OPA; lamedia de las solicitudes tra-mitadas por las organizacio-nes agrarias ronda los 16.000euros, mientras que el im-porte de las que gestionanlas entidades financieras esmenos de la mitad. En mon-tante económico Asaja su-pera en tramitación inclusoa las cajas.

Más de 90.000 solicitudesA. ALLENDE

Transición Las ayudas de la PAC para esta campaña apenas presentancambios en la tramitación, al tratarse de un año de adaptación a la reforma. Sí puede haberlos en la cuantía al aplicar el nuevo marco

La mayoría de los agricultores prefiere delegar los trámites administrativos en una entidad especializada. GUSTAVO RODA

El importe mediode las ayudas tra-

mitadas por lasOPA es de

16.000 euros

Page 35: Campo número 11

335CAMPOSábado 25.01.14

El campo reluce. Des-pués un otoño en elque las lluvias brilla-

ron por su ausencia y la lle-gada de un invierno quetrajo una helada detrás deotra, la nieve y el agua de lasúltimas semana han servidopara endulzar la que se pre-sentaba como una pésimaperspectiva. La subida de lastemperaturas durante perio-dos de varios días consecuti-vos también ha hecho sutrabajo. Ahora todo pintabien y las previsiones difícil-mente pueden ser mejores.

El agua ha retrasado algu-nos tratamientos sanitariosy también ha mantenido enespera gran parte de lassiembras de primavera perono es un problema insalva-ble; hay margen de sobra to-davía para las sementerasmás tardías, tal y como ex-plica desde Urcacyl JoséMaría Santos.

Pueden surgir algunas in-cidencias por la aparición dehongos, pero que no tendránmayores consecuencias si setratan de manera la maneray en el momento adecuados,según el experto.

El mayor inconvenientees para el maíz que aun estásin cosechar, sobre todo enla provincia de León dondetodavía quedan muchas fin-cas en pie. La estrategia delos productores de la zona

de apurar la recogida hasta elúltimo momento, con el finde que las heladas reduzcanla humedad del cereal paraahorrar costes de secado, lesha salido mal. Ahora es muyprobable que hasta media-dos de febrero no puedan ac-ceder a unas tierras que enestos momentos están en-charcadas.

Este retraso también im-plicará una demora en la si-guiente rotación. Además,ya se están registrando afec-ciones por aflotoxinas; mi-cotoxinas producidas enpequeñas concentraciones

por hongos del género As-pergillus. Se trata de unhongo que se desarrolla encondiciones de humedad,que puede afectar a los cere-ales que se recogen en in-

vierno, y que el grano trans-mite a los animales y a sub-productos como la lechehasta afectar al ser humano.

Desde Urcacyl recalcanuna vez más la convenien-cia de que los agricultorescosechen antes el maíz o deque cultiven variedades deciclos más cortos para evitarque se repita año tras año lamisma situación.

La humedad y el ascensode los termómetros hanpropiciado que las últimassiembras de trigos y cebadashayan germinado. En algu-nas comarcas había mucha

preocupación ante la posibi-lidad de que la sequía dieraal traste con la semilla. Yarespiran tranquilos.

Por lo que se refiere a lacolza, las siembras hanaprovechado el frío para in-crementar su sistema radi-cular, señala la técnica deMonsanto Carmen de laRosa. La labor más urgenteque requieren estas parcelases el abonado de cobertera –fertilización nitrogenada yazufre- que debe realizarse afinales de este mes. En el su-puesto de que no se hayanllevado a cabo tratamientosherbicidas, también es elmomento de aplicarlos.

Las abundantes precipita-ciones pueden resultar per-judiciales para la colza, perosolo en el caso de que la par-cela se encharque ya que re-quiere suelos profundos ysin exceso de agua, algo quelos habituales de este cul-tivo ya conocen y tienen encuanta a la hora de elegirqué fincas van a sembrar.

La peor parte del pano-rama corresponde a los pre-cios de los cereales, quecontinúan en el fondo delpozo y sin atisbos de mejo-rar. Así, es previsible –yaconsejable- que los profe-sionales del campo analiceny planifiquen cuidadosa-mente sus gastos para ase-gurar la rentabilidad.

A. ALLENDE

Humedad Las lluvias y la subida de temperaturas han revitalizadolos cultivos que estaban a la defensiva. El cereal y la colza, en buen estado. El maíz tiene problemas de aflotoxinas por exceso de agua

Los mejores deseos se cumplen

Las últimas siembras han germinado al fin. CAMPO

Los hongos afec-tan al maíz, que enLeón no se podrá

cosechar hastamediados de fe-brero por el agua

Page 36: Campo número 11

www.agrocyl.es ponea disposición del pro-fesional del campo

toda la información útilsobre el sector. Hace tiempoque las nueva tecnologíasdejaron de ser el futuro paraconvertirse ya en una reali-dad que impregna hasta lasrutinas más intrascendentesdel día a día. Ni la agriculturani la ganadería son ajenas auna vertiginosa evolución

que afecta todas sus áreas:maquinaria, semillas, técni-cas, genética, fertilizantes,tratamientos fitosanitarios,mercados, precios, subven-ciones, etc. Todo ello cambiacasi de un día para otro. Elagricultor y el ganadero yano puede trabajar de espal-das a esta realidad, porque elconocimiento del nuevo pa-norama va a ser determi-nante en la toma de

decisiones que marcarán elrendimiento de su explota-

ción. El agricultor y el gana-dero ya no dependen solo deque llueva más o menos y desu pericia y conocimientospresonales para trabajar laexplotación.

En www.agrocyl.es revisa-mos cada día toda la infor-mación que se genera sobreagricultura y ganadería, lafiltramos y la organizamos yordenamos para que el pro-fesional del campo de Casti-

lla y León pueda consultarla–y beneficiarse de ella- demanera sencilla y sin que lesuponga una pérdida detiempo separar la paja delgrano.

Es el acceso más sencillo ypráctico a las novedades, quepuede llevar a cabo desdecualquier lugar a través deuna conexión a Internet me-diante dispositivos fijos ymóviles. En el mismo portal

36 NUEVAS TECNOLOGÍAS Sábado 25.01.14CAMPO

CAMPO

www.agrocyl.es La web ofrece las noticias y novedades del sectoragrícola y ganadero de manera fácil de consultar. Incluye un espa-cio para la compra y venta y el listado de empresas y productos

Toda la información sobre elcampo castellanoleonés en un clic

Nuevas tecnologías. El agricultor y ganadero puede acceder a www.agrocyl.es desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. CAMPO

El profesional delcampo debe

estar informadoal día para

rentabilizar suexplotación

Page 37: Campo número 11

337CAMPOSábado 25.01.14

es posible descargar en PDFeste suplemento CAMPO,que con una periodicidadmensual distribuyen el pe-riódico El Norte de Castilla.

Muy intuitivaLa web resulta muy fácil deconsultar. Un diseño limpiofavorece la navegación intui-tiva. La barra principal estáorganizada por secciones:Agricultura y ganadería,Agua, Empresas y productos,Foros, Lonja y Asesor, de ma-nera que el internauta tieneclaro desde el primer mo-mento dónde tiene que en-trar para hallar lainformación en la que estámás interesado. Además, enla página de entrada, tam-bién podrá ver bajo los epí-grafes de Actualidad yNoticias una selección de losúltimos contenidos recopila-dos para echar un vistazo decarácter más general a la ac-tualidad del campo.

En la página Agua, el visi-tante encontrará las noveda-des relevantes que afectan alregadío, el derecho de aguas,planes hidrológicos, comuni-dades de regantes, etc.

Por su parte, el espacio de-dicado en la web a Empresasy productos funciona comoun completo y selectivo bus-cador en el que el usuariopuede encontrar las empre-sas y productos del sectorque necesite, de manera que

también le resultará menosdificultosa la comparaciónentre diferentes marcas yproveedores. Se trata de unaherramienta fundamental ala hora de planificar comprasy tomar una decisión ade-cuada que ahorre dinero.

Los Foros son un espacioideal para compartir expe-riencias que pueden ser deayuda para otros colegas ytambién para pedir consejoscon el propósito de solucio-nar los diferentes problemasque se plantean en el día adía de las explotaciones agrí-colas y ganaderas: muchasveces nos enfrentamos a di-ficultades e imprevistos queotros ya han superado, demanera que la soluciónpuede estar en el foro.

Para las consultas más téc-nicas, www.agrocyl.es

cuenta con un equipo de ase-sores que responderán a lascuestiones –fiscal, ayudas ysubvenciones, laboral, legis-lación, urbanismo, etc.- queplanteen los usuarios de laweb. Para hacer uso de esteservicio gratuito basta conrealizar la consulta medianteel formulario que aparece enla página de entrada. Los ex-pertos responderán a todaslas cuestiones en el espacio

de tiempo más corto que seaposible.

Asimismo, el portal queinforma sobre la actualidaddel campo en Castilla y Leónincorpora los precios de lasdistintas lonjas que operanen las provincias de la re-gión. www.agrocyl.es tam-bién pone a disposición delos usuarios un espacio gra-tuito para que los particula-res puedan comprar y venderartículos diversos. El Tablónde anuncios de la web es ellugar idóneo en el que losagricultores y ganaderos tie-nen la posibilidad de sacar ala venta maquinaria y otroselementos propios de su tra-bajo sin ningún coste. Eneste sentido, el portal tam-bién cuenta con la colabora-ción de las marcas ydistribuidores más impor-

tantes que trabajan en la re-gión, que informan de las úl-timas incorporaciones en suscatálogos. Todas las marcaspunteras, que disponen de latecnología más avanzada,están en la webwww.agrocyl.es.

En el epígrafe Servicios,tanto el agricultor y el gana-dero como particulares yempresas tienen a su dispo-sición documentos que reco-gen las guías técnicas,fiscales, normativa y publi-caciones oficiales que sonimprescindibles para el buenfuncionamiento de las ex-plotaciones. Este es un lugaren el que es posible encon-trar siempre, organizados deuna manera sencilla de en-contrar, documentos y ma-nuales que de otra formaacaban traspapelados .

Twitter y FacebookLa fórmula más cómoda yeficaz para seguir las actuali-zaciones de www.agrocyl.esconsiste en la suscripcióngratuita al boletín agrario dela página, de manera que elsuscriptor recibe la informa-ción de manera periódica ensu cuenta de correo electró-nico. También es posible se-guir la actividad de la web,con todas las actualizacionessobre las últimas novedadesy noticias que afectan a la ac-tividad profesional agraria yganadera de Castilla y León,a través de Facebook y Twit-ter. Además, los medios so-ciales son también unamagnífica vía para que todospodamos intercambiar infor-mación y compartir expe-riencias, porque el desarrollodel campo regional dependedel esfuerzo y la colabora-ción del conjunto de quienestrabajamos en y por él.

Un grupo de expertos atiende

las consultas técnicas que formulan los

usuarios de la web

www.agrocyl.esseleciona y organiza los

contenidos másrelevantes

Empresas. El menú de distribuidores y productos resulta muy fácil de consultar. CAMPO

Page 38: Campo número 11

38 EXPERTO Sábado 25.01.14CAMPO

La mirada del agricultorestá muy pendiente delcielo, cuyas incidencias

serán determinantes para eldesarrollo de una campañaque comenzaba con buen piegracias a un invierno húmedoy de temperaturas bastantesuaves, hasta que llegaron lasnieves.

En regadío, el agricultorestá decidiendo qué sem-brar y en esa toma de deci-siones pesan mucho losprecios del mercado. Esta-mos en un año diferente a2013, cuando las aguasabundantes retrasaron algu-nas siembras, como la de laremolacha, y muchos se in-clinaron por el maíz. Ade-más, en ese cultivo habíauna expectativa de preciosaltos que, a día de hoy, estápor determinar.

A falta de cifras oficiales,todo hace prever que Cas-tilla y León dedicará al ce-real en torno a 1,9 millonesde hectáreas, a pesar de losprecios registrados. La nas-cencia en el cereal de in-vierno no está siendo tanbuena como cabría desear; elotoño fue bastante seco, ysobre todo noviembre fueun mes extraordinaria-mente frío y carente deagua.

Afortunadamente,mucho cereal ha nacido entorno a las navidades, enuna temporada en la quehan caído más de cien litrospor metro cuadrado en algu-nas zonas. Esto, junto a lastemperaturas relativamentesuaves de enero, ha facili-tado la nascencia.

Si el agricultor quiere darun empujón al cultivo yganar un poco de creci-miento para compensar losfríos, debe realizar la aplica-ción de abono nitrogenado

cuanto antes, y con produc-tos que incluyan una partenítrica. El agricultor tendrála certeza de que la plantaya los está absorbiendo encuanto finaliza la aplica-ción, algo bien distinto de loque sucede con los produc-tos ureicos y amoniacales.Por ejemplo, se puede apli-car un nitrofosfato amónicode 26 o un NAC 27, con un50% de nítrico y otro 50%de amoniaco. Merece lapena recordar que las parce-las que en su día recibieronun buen abonado de fondotienen una mejor implanta-ción del cultivo.

Con vistas a la campaña,está ampliamente demos-trado que un cereal abonadotiene menor incidencia de

enfermedades fún-gicas. Como sucede

con las personas, queal estar bien alimen-

tadas cuentancon mayores

defensas frente a la enfer-medad. Por ejemplo, es muyhabitual encontrar cebadasmal abonadas afectadas porrincosporium. Eso sí, estamayor resistencia a enfer-medades no evitará siempreel tratamiento con fungi-cida.

El arranque de la remola-cha toca ya a su fin y deforma casi simultánea dancomienzo las siembras. Lascondiciones meteorológicashan sido las adecuadas du-rante buena parte de enero,ya que el agua caída enforma de lluvia permite lasiembra, a diferencia de loque sucedió en el invierno yla primavera pasados.

El análisis de suelo es laprincipal herramienta quetiene el agricultor para me-jorar la explotación, ya quenadie está condenado a re-petir siempre lo mismo res-pecto a un cultivo. Alcontrario, es absolutamenterecomendable que el profe-sional se ciña al suelo con-creto en el que trabaja, a lascircunstancias y a la produc-

ción espe-rada.

Una de las paradojas delcampo regional es la decontar con un agricultor quees un técnico perfecto encapítulos como la maquina-ria o la semilla, pero que sedeja vender cualquier abonopor el almacén más cercano.

Es importante que el aná-lisis vaya acompañado deuna recomendación de abo-nado, realizada por un téc-nico que conozca el cultivo.El agricultor podrá optimi-zar el abonado desde antesde comprar el fertilizante,ya que le permite saber quéabono emplear, tendrátiempo para buscarlo y paradecidir a quién comprárselo.No nos conformemos con loque nos den.

El agricultor hortícolatiene elevadas produccio-nes, por ejemplo en zanaho-ria, puerro, ajo y cebolla.Este agricultor se suele incli-nar por abonos más tecnifi-cados, específicos paracultivos intensivos y de altovalor añadido. En ese sectorhay diferencias en la produc-ción fruto de pequeñas dife-

rencias en elabonado.

Uno de los aspectos queno se tienen en cuenta res-pecto al abonado en girasoles que un agricultor que co-nozca bien su parcela y queapueste por este cultivopuede muy bien fertilizarporque se trata de un gastoamortizable a varios años.Es decir, puede realizar unabonado del que se benefi-ciarán ese cultivo y el ce-real, por ejemplo, quesiembre al año siguiente.

Una de las claves res-pecto a la patata reside enadaptar la fertilización a lavariedad plantada. La expe-riencia demuestra que esposible mejorar la fertiliza-ción ajustando ligeramentealgunos parámetros, lo quecontradice una tendenciamuy extendida según lacual el agricultor tiende afertilizar siempre la mismacantidad para cada cultivo,sin tener en cuenta el sueloen el que trabaja y la varie-dad.

El agricultor dedicado aeste tubérculo está muy es-pecializado y trabaja deforma muy correcta, pero aveces se pueden ajustar al-gunos detalles para incre-mentar la eficiencia y laproducción. En ocasiones,incluso, ese mayor rendi-miento se acompaña de unareducción de los costes enagua y fertilizante. Hay ca-mino por recorrer.

“La principal he-rramienta del

agricultor paramejorar la explo-tación es el análi-

sis de suelo”

LA VOZ DEL EXPERTO

José Ángel Cortijo, r esponsable Zona Noroeste de Fertiberia

“Quedan algunas incógnitas por despejaren una campaña que tiene muchos

aspectos para ser optimistas”“Un cereal bien

abonado esmenos vulnera-

ble a enfermeda-des fúngicas”

Page 39: Campo número 11

339CAMPOSábado 25.01.14

Page 40: Campo número 11

440 Sábado 25.01.14CAMPO