11
Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una vez más, la pobreza de la vida orgánica de los partidos y movimientos políticos de Ayacucho. Año 9///Nro. 57 COSTO S/. 1.00 Ayacucho, Junio 2014 Pag. 8 Pag. 6 Paola Capcha: “En el país hay quienes se oponen a una mujer candidata” Ernesto Molina: “Yo no estoy desesperado por el poder” Candidatos sin propuestas

Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

  • Upload
    lammien

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

RetabloREVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL

Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una vez más, la pobreza de la vida orgánica de los partidos y movimientos políticos de Ayacucho.

Año 9///Nro. 57COSTO

S/. 1.00

Ayacucho,Junio 2014

Pag. 8Pag. 6

Paola Capcha:“En el país hay quienes se oponen a una mujer candidata”

Ernesto Molina:“Yo no estoy desesperado por el poder”

Candidatos sin propuestas

Page 2: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

2 3Análisis Político

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

Editorial

Editorial El movedizo tablero electoral

Omar Rosel

L as últimas cifras reveladas por el procurador anticorrupción, Christian Salas, indican que Ayacucho, con 1,200 casos, es la región con mayor número de procesos judiciales por actos de corrupción de funcionarios del gobierno regional y de las municipalidades. Según la

información ofrecida, la mayor incidencia de estos actos irregulares está relacionada con procesos de licitación, adjudicación de obras públicas y contratos con empresas privadas.

Esta situación fue advertida desde hace varios años por algunos medios de comunicación locales, y se dio en un escenario de incremento de los recursos públicos para gastos de inversión que para el caso del gobierno regional de Ayacucho significó un aumento de su presupuesto, que pasó de administrar 30 millones de nuevos soles en el 2004 a 387 millones en el 2013.

Este es el contexto con el que Wilfredo Oscorima intentará la reelección en el proceso electoral de octubre. Recordemos que tanto él como los funcionarios que lo han acompañado durante su gestión afrontan un total de 260 denuncias por presuntos hechos de corrupción donde el que más concita la atención de la justicia y la opinión pública es el de la exoneración del proceso de selección para la adquisición de maquinarias por más de 20 millones de soles; y el cuestionado pago de otros 16 millones a favor de la empresa Bertolero, a quien inicialmente el gobierno regional adeudaba 700 mil soles.

Los esfuerzos por revertir el problema desde la Comisión Regional Anticorrupción de Ayacucho, fueron mínimos. Siempre se buscó bloquear su actuación por ciertos miembros de la propia comisión, del Gobierno Regional de Ayacucho y de la municipalidad de Huamanga, por estar implicados sus titulares también en procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción. La cantidad de denuncias, y el poco personal con que cuenta la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción del distrito judicial de Ayacucho, ha impedido hacer un cercano seguimiento a los casos denunciados. El accionar de la Oficina de Control Institucional tampoco ha sido muy efectivo, así como la labor de fiscalización de parte de los concejos municipales y del Consejo Regional, que ha sido bastante pobre.

Si bien es cierto, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y la Contraloría General de la República han tomado conocimiento de la cantidad de casos de corrupción en Ayacucho, lo que ha motivado su intervención y visita a la región para investigar. La población espera que no sean solo gestos para la tribuna y evadir sus propias responsabilidades.

En Retablo confiamos que se trate de acciones concretas que conlleven a que los funcionarios y autoridades que están implicados en casos de corrupción sean sancionados y que el titular de la acción penal, así como el Poder Judicial de Ayacucho, actúen de la forma más transparente posible en estos casos y no se inicien cuestionamiento al proceso de descentralización por estos malos funcionarios.

A ESCASAS SEMAnAS quE quEdAn PARA quE LAS oRgAnizACionES PoLíTiCAS inSCRibAn A SuS CAndidAToS PARA LAS ELECCionES dEL 5 dE oCTubRE, EL ESCEnARio PoLíTiCo AYACuChAno SiguE MoSTRAndo LA iMPRoviSACión, dEbiLidAd Y PRECARiEdAd dE LoS MoviMiEnToS REgionALES Y dE LoS PARTidoS PoLíTiCoS En LA REgión.

Manténgase ACTUALIZADO con informaciónREGIONAL y NACIONAL cada SEMANA en:

w w w . n o t i c i a s s e r . p e

Ayacucho / Junio 2014 / nro. 57

Presidente Asociación SERRoger Agüero Pittman

Comité editorialRicardo CaroEnma DíazRaquel Reynoso

DirectorJavier Torres Seoane

EditoresJorge Moreno / Omar Rosel

ColumnistasJefrey GamarraYuver AlarcónCelina Salcedo

ColaboradoresElio RodríguezErnesto Ambía Hurtado

Impresión / DiagramaciónGiacomotti Comunicación Gráfica

FotografíaAsociación SER

Distribución, ventas y publicidadAyacucho: Ingrid Mesías 066 319428 – 995053967Lima: Rosario Arévalo.01 4727937 - 995053868

Retablo es una publicaciónde la Asociación SER.

Lima:Jr. Mayta Capac 1329 - Jesús María01 472 7937 / www.ser.org.pe

Ayacucho:Urb. María Parado de Bellido - Mz J Lt 4066 319428 / [email protected]

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-16210

Las opiniones expresadas en los artículos firmados no representan necesariamente la posición editorial de la revista.

El general que no se toma en serio

Buscando ganar ventaja sobre sus competidores en este proceso electoral, Edwin Donayre Gothz, el político más mediático de la región, lanzó ofi cialmente su can-didatura a la región con Alianza por el Progreso (APP) a fi nes del mes de abril, con cabalgata in-cluida.

Page 3: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

4

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

La descentralización se planteó como una vía para que el Estado cumpla apropiadamente su rol en la provi-sión de los servicios, transfiriendo poder a las regio-

nes, estableciendo una cultura democrática, mayor cerca-nía a los problemas de la población, optimización en el uso de los recursos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía e impulsar la participación ciudadana.

La visibilización de actos de corrupción en algunos gobier-nos regionales, en particular en el de Ancash, donde se re-laciona a su presidente con actos de corrupción, sicariato y es acusado de la muerte de un ex consejero, ha abierto una caja de pandora que no ha sorprendido a nadie porque la corrupción era un secreto a voces. Y que se extiende a otras regiones como Amazonas, Tumbes, Pasco, Loreto y Ayacucho que viven situaciones similares (con las salveda-des necesarias) al registrarse en ellas concentración de po-der, administración pública discrecional nada transparente, mal uso de los recursos y captura de dueños de medios de comunicación, Poder Judicial y Ministerio Público, lo que muestra la debilidad e ineficiencia de los mecanismos de control y las debilidades en la vigilancia ciudadana.

Ante esta situación se han planteado salidas coyunturales como la no reelección en los gobiernos regionales y mu-nicipales, proyecto de ley que se aprobó en una comisión del Congreso de la República como una forma de prevenir la corrupción, sin considerar que el proceso requiere una evaluación de logros y dificultades.

Este proceso nos muestra experiencias disímiles. Así como hay regiones como las descritas anteriormente, también te-nemos la otra cara de la medalla con experiencias exitosas de regiones como San Martín, Piura y Lambayeque que han logrado desarrollar una gestión democrática, eficiencia administrativa y transparencia en el gasto público, partici-pación y fortalecimiento de la ciudadanía en la vigilancia; es decir, regiones donde se va construyendo institucionalidad y la capacidad de generar gobernanza y legitimidad basa-dos en liderazgos con ética de la responsabilidad pública y capacidad de generar confianza y capital social. Por ello es importante el fortalecimiento del proceso de descentrali-zación considerando las experiencias obtenidas hasta hoy, teniendo en cuenta las particularidades y las asimetrías que se dan en cuanto a su capacidad de generar procesos de-mocráticos, considerando la participación ciudadana como elemento clave para la gobernanza y la gobernabilidad.

De igual a igual

Gobiernos regionalesbajo la lupa

Celina Salcedo

Edwin Donayre. Omar Quesada. Carlos Alviar. Carlos Rúa.

Análisis Político 5OpiniónAnálisis Político

Pero la sobre exposición pú-blica y mediática de Donayre le está jugando un revés; así un amplio sector de la pobla-ción criticó su pobre discurso de lanzamiento, carente de propuestas y lleno de comici-dad exagerada. El entorno de Donayre poco ha hecho para cambiar esta percepción que se está extendiendo entre el electorado. A esta situación se suman algunas denuncias de cobros para ciertas candidatu-ras provinciales y distritales, hecho desmentido por el Ge-neral.

Por cierto, hay que señalar el respaldo más económico que político del líder de APP, Cé-sar Acuña, a Edwin Donayre se hizo manifiesto en la osten-tosa y costosa presentación de la candidatura donde también estuvo el actual alcalde de Trujillo.

Con la intención de fortalecer su candidatura, Edwin Dona-yre logró aliarse con el Frente Regional Ayacucho (FRA), or-ganización bastante debilitada desde la muerte de su líder Ri-

goberto García y el alejamien-to de su aliado Kallpa. Para al-gunos simpatizantes del FRA, no habría una compatibilidad ideológica ni programática con el movimiento del ex general, aunque la alianza se concreta en mayor medida por el interés de un miembro del FRA –de-terminante en las decisiones partidarias- por postular a la municipalidad provincial de Huamanga.

El APRA sin Omar

Un amplio sector del Partido Aprista en Ayacucho espe-raba que Omar Quesada sea el candidato a la presiden-cia regional, asunto que hu-biera cambiado el escenario electoral en Ayacucho; pero el ex presidente regional ni siquiera se presentó a las elecciones internas. Esta situación ha puesto en evi-dencia que en Ayacucho el APRA no tiene cuadros o figuras políticas que puedan ser candidatos competitivos, por ello se ha recurrido a una persona externa al par-tido, con poca pegada en el

electorado, para que sea can-didata a la región.

Así, y a pesar de las oposicio-nes de un sector de los militan-tes del APRA, la abogada Pao-la Capcha será la candidata del partido de la estrella. Capcha, tras reunirse con los congresis-tas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesqén en Lima, ha buscado anular las resisten-cias, pero a pesar de ello debe-rá tender puentes con la mili-tancia aprista y en especial con ese duro sector opositor, quie-nes aún no terminan de aceptar su candidatura. Capcha tiene poca experiencia en gestión pública y entre sus anteceden-tes está su postulación al Con-greso en el 2011 con el APRA, donde sólo obtuvo 561 votos.

Buscando partido

Los esfuerzos por lograr la inscripción de su movimien-to político ante el JNE han distraído a los miembros de Kausachum, que no han des-plegado mayor acción política para posicionar la candidatura de Carlos Alvíar. En realidad,

“La defección de Omar Quesada hubiera cambiado el escenario electoral ayacuchano”

el proyecto Kausachum ter-minó de caerse al no lograr la inscripción, situación que obligó a Alvíar a buscar un aliado dispuesto a apoyar-lo o facilitarle el logo. Los primeros acercamientos fueron con Perú Posible, de ahí pasaron a algunas con-versaciones con Todos con Ayacucho, para finalmente decantarse por un acuerdo con el movimiento Unidos por el Desarrollo de Ayacu-cho (UDA), donde Alvíar será candidato a la región, mientras que la actual regi-dora Elizabeth Prado, irá a la alcaldía de Huamanga.

Con esta nueva sociedad, quien gana es UDA, orga-nización que hace algunos meses sufrió la fuga de sus candidatos por desacuerdos al interior del movimiento regional y por lo que quedó al margen del proceso elec-toral. Ciertamente, habrá que ver si estos vaivenes preelectorales, no hayan me-llado el capital electoral de quien quedo tercero en las elecciones del 2010.

“Los procesos judiciales en su contra, podrían complicarle la reelección a Oscorima”

El tractor y el nacionalismo

Carlos Rúa, candidato a la presiden-cia regional de Musuq Ñan, tras plan-tear en sus primeras apariciones, en los medios de comunicación, su pro-puesta de una Agenda Ayacucho con ideas poco claras, desapareció del escenario político. En las últimas se-manas ha intentado volver con fuerza tras concretar la alianza con el Parti-do Nacionalista, pero la candidatura aún está débil. Mientras tanto, la facción liderada por Orlando Sulca es la que está to-mando las riendas del Partido Na-cionalista en Ayacucho con miras a las elecciones de octubre, quedando relegados los seguidores del congre-sista José Urquizo. Una muestra más de lo debilitado que se encuentra el nacionalismo en la región.

Por su parte, y tras fallar en su segun-do intento de ligar una alianza con Fuerza Popular, con la cual preten-día postular a la presidencia regional, Ernesto Molina ha desarrollado ac-ciones con el propósito de articular los cuadros de su Movimiento Inte-gración Regional (MIRE), los mis-mos que lo acompañaron durante su gestión 2006-2010. Sin embargo, muchos de estos ya están compro-metidos con otras tiendas políticas, lo que lo ha obligado a reclutar a al-gunos fujimoristas que se han alejado de Fuerza Popular porque no están de acuerdo con la dirigencia que actual-mente conduce a ese partido en Aya-cucho. Carente de un círculo orgáni-co, Molina pretende posicionarse en el escenario electoral con la estrategia de criticar la actual gestión regional y haciendo comparaciones respecto a los logros de su gestión con la actual.

Camino a la reelección

La capacidad económica de la que dispone Wilfredo Oscorima le ha per-mitido afirmar que logrará la reelec-ción; pero a pesar de ese optimismo,

los procesos judiciales que se ventilan en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho –por presuntos delitos de corrupción cometidos en su gestión al frente del gobierno regional– podrían generarle algunas complicaciones a sus aspiraciones.

La preocupación es mayor para Os-corima porque su gestión está en la mira de varias instituciones como la Comisión de Fiscalización del Con-greso y la Contraloría General de la República. Ambas están analizando los presuntos casos de corrupción en los que estaría comprometido el pre-sidente regional. No hay duda de que este proceso de investigación y los procesos judiciales que tiene Osco-rima jugarán un papel importante en el desarrollo del proceso electoral y serán utilizados por los adversarios de Oscorima, a los que calificó de im-provisados.

Asimismo, al interior del movimien-to Alianza Renace Ayacucho (ARA), Oscorima, tras haber costeado la re-colección de firmas para la inscrip-ción de esta organización, está im-poniendo candidatos, asunto que está generando una confrontación entre su círculo de allegados y otros sectores de ARA, quienes reclaman cuotas para colocar a sus candidatos.

Junto a estas organizaciones políticas que se van perfilando para el proceso electoral, se ha registrado poca activi-dad en otras agrupaciones como So-mos Perú, el Frente Amplio, Acción Popular, Qatun Tarpuy, Fuerza Popu-lar y Solidaridad Nacional, quienes pretenderían ir con candidatos pro-pios pero que hasta la fecha no tienen nada definido.

Como vemos, el escenario descrito no es alentador. Vuelven a presentarse las mismas situaciones de procesos electorales anteriores, donde poco importaba la institucionalidad parti-daria, la democracia interna y las pro-puestas de gobierno.

Page 4: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

6

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

7Hablan los candidatos y candidatasEntrevista Política

¿Qué lo motiva a postular nuevamente a la presi-dencia del Gobierno Re-

gional de Ayacucho?

La razón principal es porque en Ernesto Molina existe una res-ponsabilidad profesional que hay que ponerla al servicio del pueblo ayacuchano. Por algo hemos ganado experiencia en la vida, conocimiento de toda el área física de Ayacucho. Ade-más creemos que sí podemos hacer una buena gestión.

¿Ud. cree que tiene posibili-dades de ganar estas eleccio-nes?

Yo no estoy desesperado por ganar la presidencia regional, no crean que a mí me gusta ser presidente regional. Lo que es-toy buscando es una oportuni-dad más para el pueblo ayacu-chano.

Si Ud. dice que no le gusta ser presidente regional, entonces ¿para qué postular en estas elecciones?

Lo que busco es sentirme bien haciendo llegar mis propuestas al pueblo ayacuchano, con eso me siento tranquilo. Si la po-blación me acoge, bien; pero si no me dan su preferencia, Mo-lina continuará laborando en Ayacucho. Que se entienda que yo no estoy desesperado por el poder. Hay candidatos desespe-rados que tienen mucha plata y están pintando los cerros con pintas grotescas, gigantescas, ensuciando la dignidad del pue-blo ayacuchano. Molina hará una campaña austera y así esta-mos trabajando.

Ud. siempre habla de la eje-cución de gastos aceptable que registró su gestión regio-

“Yo no estoy desesperado por el poder”

ERnESTo MoLinA, quiEn fuERA PRESidEnTE REgionAL dE AYACuCho EnTRE 2007 Y 2010, SE PERfiLA nuEvAMEnTE CoMo CAndidATo A LA REgión Con EL MoviMiEnTo MiRE. PARA ConoCER SuS PRoPuESTAS, RETAbLo ConvERSo Con, PESE A SER dESEMbARCAdo dE LAS fiLAS dE fuERzA PoPuLAR, SiguE AdELAnTE En Su obJETivo dE voLvER A LA PRESidEnCiA REgionAL.

Omar Rosel

nal ¿Cree que eso es suficien-te para decir que fue exitosa su gestión?

No, no es suficiente, porque lo otro que se debe analizar es la calidad del gasto y los resulta-dos, ya que cualquier funciona-rio puede gastar indebidamente el dinero como pasa ahora, se gasta pero no se sabe en qué y no hay resultados. En mi ges-tión sí logramos resultados con los proyectos de calidad en agricultura, en educación, en medio ambiente; es por eso que la pobreza bajó en un 22,5% cuando dirigímos la región.

¿Está seguro que su gestión regional ayudó a bajar la pobreza? ¿No le parece que fueron otros factores econó-micos lo que fueron determi-nantes? Puntualicemos. Primero, he-mos generado entre 30 y 35 mil puestos de trabajo con las 705 obras que se lograron ejecutar en mi gestión. Por otro lado, apoyamos permanentemente la agricultura y la ganadería que también generaron trabajo, lo que hizo que un buen por-centaje de la población tenga ingresos económicos; eso es lo que reflejan los indicadores del INEI, que no son cualquier análisis. Por eso se habló del milagro ayacuchano.

Entonces, ¿cree que hizo una buena gestión como para pretender repetir la expe-riencia? Creo que sí, que fue aceptable porque dejamos a la población más de 700 obras. Además, en una región no solo hay que ha-cer obras sino también generar ingresos económicos para la población, y eso lo hemos he-

“No soy fujimoris-ta. Tengo simpatía por el ex presiden-te por las cosas que hizo”

cho a través de la agricultura, apoyando las micro y pequeñas empresas. Sé que nadie es per-fecto, que hubo errores, pero mi gestión sí cumplió con la población, no al 100% pero sí hemos cumplido en satisfacer las necesidades más esenciales.

¿Se siente culpable de que el hospital Mariscal Llerena este derruido e inconcluso?

No me siento culpable, no ten-go la mínima culpa; al contra-rio, hemos hecho un expedien-te de calidad que el Ministerio de Economía en el 2009 exigió por encargo del presidente de la República. Logramos que el gobierno nacional nos desem-bolse 39 millones de soles y en total dejamos 52 millones de soles para el hospital de Aya-cucho porque era un proyecto de continuidad. El MEF des-embolsó 20 millones de soles

Ernesto Molina afirma haber dejado 700 obras para la región. Sin embargo, el inconcluso Hospital Mariscal LLerena no es una de ellas.

para el 2011 y sobre cómo em-plearon ese dinero ya todos lo sabemos.

¿Por qué postula con el Mo-vimiento Integración Regio-nal (MIRE) y no por las filas de Fuerza Popular como se anunció?

Yo he hecho todo lo posible, me he acercado a conversar con Fuerza Popular, pero no se pue-de llegar a un acuerdo cuando no entienden la importancia del proceso electoral y quieren im-poner a personas cuestionadas. Así no se puede trabajar. Ade-más, el señor Rofilio Neyra, re-presentante de Fuerza Popular, piensa que Ayacucho es su cha-cra, piensa que puede imponer a tal o cual persona. Hasta don-de sabemos, están proponiendo a un mediocre para el gobierno regional. Así no se puede avan-zar y lo que nos queda es pre-

sentarnos con nuestro modesto movimiento MIRE.

¿Es cierto que Ud. le pidió a Rofilio Neyra que le financie su campaña si postulaba en la filas de Fuerza Popular?

No, al contrario. Él preguntó si yo tenía plata para la campaña. Lo cierto es que nosotros tene-mos candidatos en todas las pro-vincias, solo falta en alguna de ellas. Ellos no tenían nada y sin embargo me querían imponer a un candidato de la provincia de La Mar ligado al actual go-bierno regional. Es falso que yo haya pedido que financien mi campaña, yo siempre hice una campaña austera y modesta.

¿Cuántos de los que lo acom-pañaron en la campaña 2006 están ahora con Ud.? Porque se habla de que el MIRE esta desestructurado.

Como es natural muchos se han tamizado y estamos buscando gente con valores, con princi-pios, con moral. El MIRE es un movimiento que está más arti-culado, tiene bases en todas las provincias, aunque es cierto que hubo traidores, que se han ido.

¿Se considera fujimorista? Reconozco lo importante de Alberto Fujimori. Además fui su alumno y amigo. Yo lo valo-ro. Sin embargo, nunca estuve afiliado al fujimorismo ni soy fujimorista. Soy un técnico que trabajó en su gobierno como trabajé en el de Belaunde. Por ese nexo muchos dirán que soy fujimorista; sin embargo, no estoy afiliado al fujimorismo. Tengo mi movimiento. Soy un profesional independiente que tiene simpatía por el ex presi-dente por las cosas que hizo.

Page 5: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

8

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

9

plios del APRA. Me corres-ponderá a mí conversar con cada uno de ellos para poner de relieve las propuestas más que los escándalos dentro del movimiento.

¿Cree que fue prudente asociarse con César Naka-saki para defender a Os-corima por los casos de corrupción que se le impu-tan?

Claro que sí, porque el tema profesional es otra cosa y no debe tener relación con el tema político porque de in-mediato sale si es ético o no. El ejercicio de mi profesión siempre se ha sujetado a es-tándares éticos, de cumpli-

miento de los principios de la profesión. Cuando Nakasaki empieza a defender casos de la familia de Wilfredo Os-corima, él busca un estudio dentro de la región que sir-va de asesoramiento técnico (como enlace de domicilio procesal) y para que se no-tifique; pero de ninguna ma-nera defendemos a Wilfredo Oscorima como funcionario o como presidente regional. Finalmente, nos apartamos de los casos porque habíamos tomado la decisión de iniciar un proyecto político regional cada uno de nosotros.

Pero no puede negar que esta situación tiene o ten-drá consecuencias políticas.

“Yo me siento totalmente tranquila, no tengo nada que ocultar”

Omar Rosel

De todas maneras. La po-blación observa y depende como lo observa a uno para formarse un juicio; pero yo me siento totalmente tran-quila, no tengo nada que ocultar.

Se arrepiente de haber apoyado a Rofilio Neyra, quien ahora resulta ser un fracaso como parlamenta-rio…

No me arrepiento absolu-tamente de nada porque yo respaldé y elaboré el plan de gobierno de Rofilio Neyra cuando este postuló a la pre-sidencia regional. De modo que quién más que yo que conocía esto para defenderlo; sin embargo, yo me aparto de él cuándo toma la decisión de postular al congreso. Per-sonalmente le dije que no le veía cualidades para congre-sista.

Según su lógica, ¿Neyra sí tenía cualidades para ser presidente regional y no para congresista?

No, pero sí cualidades para hacer una buena gestión, porque él fue el primero y el único candidato en convocar a todos los profesionales y eso para mí fue algo impor-tante.

¿Cree tener la suficiente ex-periencia en gestión públi-ca que le permita manejar con solvencia el aparato es-tatal en caso de ser elegida presidenta regional?

Creo que el asunto va más por una gestión de recursos y de administración. Yo he trabajado en la Dirección Regional de Trabajo como

Subdirectora de Inspeccio-nes, hemos hecho una buena gestión durante dos años y medio, entre el 2007 y 2010, donde se hicieron muchas re-formas.

¿Es suficiente esa experien-cia como para decir que está prepara para gobernar una región?

No, tampoco. Pero mis estu-dios y los grados académicos me califican como una perso-na capacitada para el puesto. Asimismo, la capacidad está dentro de la forma como he-mos empoderado este pro-yecto y dentro del perfil que tenemos representamos a un grupo fuerte de mujeres y jóvenes que desean cambiar el rostro del gobierno regio-nal y hacerlo más humano y transparentarlo.

Teniendo en cuenta los re-cursos económicos que dis-ponen sus contrincantes para la campaña, ¿cómo será su campaña?

Nosotros tenemos millones de mujeres, jóvenes y ciuda-danos, mientras que mis con-trincantes tienen dólares. Yo estoy encabezando una lista, un grupo humano solido que cree en el cambio, yo no ne-cesito una camioneta de 25 mil dólares. Nuestra campa-ña va ser austera, pero el di-nero no es importante aunque sí necesario.

¿Podría resumir en una frase su propuesta como candidata?

Ayacucho primero, moder-no, competitivo e inclusivo. También el tema de la segu-ridad es importante.

Capcha afirma que las mujeres y los jóvenes la ayudarán a cambiar el rostro del gobierno regional de Ayacucho.

“Existen personas que se oponen a la candidatura de una mujer”

Como en cualquier lugar de la sociedad peruana, existen personas que se oponen a la candidatura de una mujer. Una muestra de ello es que el 90%, por no decir el 99.9%, de listas regionales a nivel nacional no están encabezadas por muje-res. Esta fuerte oposición evi-taría que las mujeres participe-mos en este proyecto político.

Entonces, no se debe sentir tan cómoda siendo candidata del APRA.

Sí me siento cómoda, porque tengo el respaldo orgánico de un partido organizado que ade-más respalda mi candidatura. Además, me sometí a los pro-cedimientos democráticos del partido y hemos salido airosos. Vamos a continuar en esta bús-queda del cambio.

A pesar de ello, ¿no teme que los mismos apristas, que se oponen a su candidatura, puedan hacerle contra cam-paña?

Espero que no haya una con-tracampaña. Creo que la opo-sición a mi candidatura viene de contados militantes que no representan a los sectores am-

A PESAR dE CiERTA oPoSiCión A Su CAndidATuRA, LA AbogAdA PAoLA CAPChA YA ASEguRó Su PoSTuLACión AL gobiERno REgionAL PoR EL PARTido APRiSTA. inTEnTA PoSiCionARSE CoMo LA CAndidATA JovEn Y CoMo LA úniCA MuJER quE ASPiRA A LA PRESidEnCiA dE LA REgión, ESTRATEgiA Con LA CuAL ESPERA SuPERAR LoS PoCo MáS dE 500 voToS quE LogRó CuAndo PoSTuLó AL CongRESo dE LA REPúbLiCA En EL 2011.

Entrevista Política

Paola Capcha Cabrera:

¿Por qué se anima a pos-tular con el APRA?

Porque termina siendo un par-tido orgánico a nivel nacional, con una trayectoria de 90 años de experiencia que le está dan-do la oportunidad a una mujer de participar en política. Una oportunidad que nos da sin nin-gún tipo de condicionamiento.

Pero hay un sector duro del APRA, en Ayacucho, que no está de acuerdo con su candi-datura.

Como en cualquier partido, existen posiciones diferentes dentro del mismo. Hay un gru-po que considera que existen suficientes cuadros dentro del partido y de hecho los hay; pero también hay otro sector que dis-crepa por mi condición de mu-jer. Entonces, más allá de que ellos acepten o no mi candida-tura, creo que se han formado falsas o injustas expectativas sobre ella. De modo que los que están en contra de mi candida-tura solo son un grupo.

¿Está diciendo que al interior del APRA la oposición a su candidatura es por su condi-ción de mujer?

Hablan los candidatos y candidatas

Page 6: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

10 11Derechos humanos Derechos humanos

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

Ernesto Ambía Hurtado

El tema aún no se concibe como parte de una polí-tica pública de memoria,

sino más bien de esfuerzos va-liosos pero aislados, que no han permitido el tránsito responsa-ble hacia un proceso integral, de refl exión y comprensión profun-da del pasado de violencia en la que estuvimos enfrascados.

Con descomunal valor, las ma-dres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Detenidos del Perú (Anfasep) han acompañado un proceso sumamente tedioso y doloroso, que implicó desentrañar una ver-dad oculta por años, la cual se refl ejó en el hallazgo de más de un centenar de restos humanos –con signos de torturas y eje-cuciones sumarias– entre ellos mujeres embarazadas y niños. A las que se suma una cantidad de evidencias de restos humanos cremados en el horno que habría servido para dicho propósito. Aún ahora se mantiene en pie el tanque de combustible que ali-mentó dicho horno, que se erige como un mudo testigo de las ac-ciones provocadas por algunos elementos del Ejército, que le-sionó y pervirtió nuestra esencia propia de seres humanos. Este proceder, como se sabe ahora, fue una constante –en mayor o menor medida– en las acciones emprendidas por miembros de las agrupaciones subversivas y las fuerzas del orden en las dis-tintas comunidades y provincias de nuestra región.

Ante estos antecedentes, las ma-dres de la Anfasep, desde hace varios años atrás y mientras ob-servaban los primeros hallazgos que confi rmaban las fundadas denuncias a cerca de la exis-tencia de fosas clandestinas en la –entonces– extensa zona co-nocida como La Hoyada (anti-

no PoCAS vECES SE hA REfLEXionAdo SobRE LA nECESidAd dE SEguiR iMPuLSAndo ESPACioS dE MEMoRiA ALTERnATivoS quE noS PERMiTAn EnTEndER un PASAdo CERCAno dE EXTREMA vioLEnCiA SoCiAL, quE noS AfECTó Con MARCAdo RigoR A LoS AYACuChAnoS. En nuESTRA REgión SE hAn PRoMovido ALgunoS ESPACioS ConMEMoRATivoS, CoMo iniCiATivAS CoMunALES o LoCALES MuY diSPERSAS Y ALgunoS dE ELLoS Con ESCASA REPRESEnTATividAd PARA LAS víCTiMAS.

La Hoyada, de campo de tiro a Santuario de la memoria.

La Hoyada: Santuario contra el olvido forzado

La Hoyada: Santuario contra el olvido forzado

Ministerio Publico, la Defen-soría del Pueblo, APRODEH y otras instituciones que presta-ron valioso apoyo para cautelar la integridad de dicho espacio. Estos últimos años fueron cru-ciales para la materialización de dicho proyecto, porque se desarrollaron acciones concre-tas para buscar declarar, me-diante ordenanzas municipales y regionales, la protección y conservación de dicho espacio como Santuario de la Memo-ria. También se logró revertir la titularidad de dichos predios al ministerio de Agricultura, quien mediante una cesión en uso posibilitará su transferencia a manos del gobierno regional o municipal. Actualmente se ha notado un creciente interés del gobierno nacional y regional en apoyar la consolidación de este proyecto de memoria. Se suma a ello, el aporte de la sociedad civil y de las propias organiza-ciones de afectados.

Recientemente, el colectivo de Derechos Humanos de Aya-cucho, junto con representan-tes del gobierno regional, ha constituido una mesa de trabajo permanente para dar viabilidad

guo campo de tiro, anexo al ex cuartel militar Los Cabitos de Ayacucho), han promovido la necesidad de cimentar en dicho lugar un proyecto integral de Santuario de la Memoria para Ayacucho.

La iniciativa del santuario se convirtió en una demanda que paulatinamente se consolidó y al que se sumó el colectivo ciudadano de Derechos Huma-nos y diversas organizaciones sociales y de afectados de la región. Desde el 2005 surgió la iniciativa pero hubo una indife-rencia inicial de las autoridades y de la propia colectividad lo-cal, porque este espacio (que ahora únicamente suma alre-dedor 3.5 hectáreas) no estuvo ajeno a intentos de invasión y tráfi co de terrenos, en algunas ocasiones alentadas por miem-bros activos del propio ejército. Asimismo, se realizaron diver-sas acciones para detener el ímpetu de algunas autoridades a efectos de destinar dicho pre-dio para fi nes subalternos, con la clara intención de borrar las evidencias allí encontradas. De-bemos reconocer en este aspec-to, el papel preponderante del

“Se intentó destinar el predio para otros fi nes, con la clara intención de borrar las evidencias encontra-das”

al proyecto. De igual modo, se encuentra en proceso de con-solidación la conformación de un equipo técnico mixto (con técnicos de la sociedad civil y del Estado) que se encargará de formular los perfi les técnicos y arquitectónicos respectivos del Santuario de la Memoria. Como sociedad civil se ha for-mulado una propuesta técnica que fue recogido por el Plan Integral de Reparaciones re-gional y se encuentra asesorada por la colaboración y asisten-cia de un grupo de arquitectos egresados de la PUCP.

No obstante a este crecien-te entusiasmo, debemos decir que se han presentado algunas divergencias y dudas salvables respecto a su implementación, porque el proyecto no está aje-no a condicionamientos y usos políticos, pretendiendo plasmar ‘sueños’ particulares, ajenos a la tragedia vivida. Creemos que este Santuario de la Me-moria en La Hoyada, enarbola

una valiosa oportunidad para devolverles a las madres de Anfasep y a las miles de vícti-mas de nuestra región la aspira-ción sublime de ver refl ejadas sus historias y sus voces que fueron durante décadas presas del odio, la indiferencia y el ol-vido.

Es indispensable conservar aquellos elementos que fueron evidenciados en los procesos de exhumación y se incluyan otros, con el concurso múlti-ple de artistas locales y otros agentes culturales, para crear un espacio vivo e interactivo que brinde condiciones para el debate y refl exión permanen-te, que conlleve a forjar una cultura de paz, que implica re-construir nuestro imaginario colectivo, nuestras visiones y retrospectivas y construir el fu-turo sobre la base de las ense-ñanzas del pasado. Desterrando y condenando aquellas posicio-nes que promueven un olvido forzado. Presentación de la propuesta del futuro Santuario de la Memoria a construirse en los terrenos de La Hoyada.

Page 7: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

12

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

“El Cuartel Los Cabitos: Lugar de horror y muerte” es el título escalofriante de la última publicación hecha por la Asociación Pro derechos humanos (APRo-

dEh), que recoge los 30 años de lucha y el camino que vienen transitando las víctimas y sus familiares en la búsqueda de la verdad y la justicia.

La publicación muestra que las torturas y desaparicio-nes forzadas eran una práctica sistemática y generali-zada en la región Ayacucho, como lo ha señalado la Comisión de la verdad y Reconciliación y que se viene demostrando en los juicios que lleva adelante la Sala Penal nacional, donde se han recogido testimonios de víctimas de tortura. Según declaró una víctima menor de edad en una audiencia, la violación sexual también fue una práctica de tortura.

Los testimonios lo escalofrían a uno cuando se interna en el libro. A partir de las primeras lecturas se puede comprender cómo es que se estructuró el aparato mi-litar a cargo del control de la zona y cómo se desplegó la estrategia antisubversiva, que trajo consigo las viola-ciones a los derechos humanos. no olvidemos que a finales de 1982 se instala en el Cuartel Los Cabitos biM 51 de Ayacucho el Comando Político Militar a cargo de Clemente noel Moral, quien luego fue reemplazado por Adrián huamán y Wilfredo Mori.

de otro lado, también se da cuenta de cómo se convirtió el Cuartel domingo Ayarza en el centro desde donde provino la orden y el control para el cumplimiento de la estrategia diseñada que dio como resultado cientos de detenciones arbitrarias, actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y el entierro clandestino de personas. En las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, se han encontrado en el campo de entrena-miento del Cuartel Los Cabitos, hoy domingo Ayarza, zona conocida como La hoyada, evidencias de las eje-cuciones extrajudiciales y entierros clandestinos de 109 personas.

Esta publicación expone el actuar de las fuerzas arma-das y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Cuartel Los Cabitos; pero también alienta y da es-peranza de que en nuestro país es posible, investigar, conocer la verdad y cuando corresponda, sancionar a los responsables.

Opinión

Los Cabitos:Lugar de horror y muerte

Yuver Alarcón

13OpiniónEntrevista Gestión Pública

Omar Rosel

Mencionó que el proyecto ya tiene un año de trabajo ¿Qué resultados puede mostrar del trabajo realiza-do?

Aun no hay resultados y eso hay que reconocerlo, pero sí necesitamos realizar una mayor difusión, impul-sar las acciones. Aún seguimos en el tema de organizarnos un poco mejor para comenzar a trabajar en el cam-po. Ya se han seleccionado diez es-pecialistas sociales para intensificar los componentes del proyecto.

¿Cómo están involucrando a las organizaciones sociales de muje-res de la región?

Con la presidenta de Instituto Re-gional de la Mujer Ayacuchana (IRMA) estamos coordinando, por ejemplo, la selección de las y los especialistas. Hace algunas sema-nas las organizaciones de mujeres participaron del primer taller de sensibilización. Asimismo, son 26 los distritos donde se va intervenir y en el 50% de ellos se ha trabajado en el primer año.

¿Cómo estamos respecto a la transversalización del enfoque de género en la gestión pública a nivel de la región?

Es todavía muy insuficiente el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Creo que vamos a tener que romper muchos esquemas mentales muy arraigados en fun-cionarios no sólo varones sino también mujeres. Se debe enten-der que existe la necesidad que un mayor número de mujeres ocupen gerencias tanto en la región como en los gobiernos locales. Espera-mos que los gobiernos locales y el regional se comprometan con toda claridad a implementar la trasnversalización del enfoque de género.

¿Hay interés de parte de las au-toridades para implementar el enfoque de género?

Hay gran avidez por este tema. Sé que ha concitado mucho interés y que se han comprometido, y hasta firmado actas, pero aún hay toda-vía mucho desconocimiento.

¿Se ha contemplado la elabora-ción de algún proyecto de inver-sión pública para continuar con las acciones de este proyecto que está en ejecución?

Tenemos que darle continuidad, eso debe quedar claro. En este nuevo proyecto se planteará pro-ceso de implementación de planes locales de igualdad de oportuni-dades. Ojalá podamos también plantear proyectos poder fortale-cer las capacidades de liderazgo de mujeres a puertas de las elec-ciones regionales y locales. Ne-cesitamos empoderarnos para que no seamos utilizadas y tengamos la capacidad de negociar. Nece-sitamos cambiar la política y hay muchas mujeres que lo pueden hacer.

“Existe la necesidad de que más mujeres ocupen gerencias tanto en la región como en los gobiernos locales”

les y económicas de las muje-res. Sobre los componentes del plan a los que se estaría dando prioridad con el proyecto, son los cinco del PRIO. El proyec-to trabajará para que el gobierno regional y los gobiernos locales incorporen en la gestión pública el enfoque de género. Asimis-mo, coadyuvaremos a fortalecer las subgerencias de desarrollo social en los gobiernos locales, elaboraremos un sistema de in-formación que permita visibili-zar las brechas de género en la región. También atenderemos el fortalecimiento organizativo de las organizaciones de mujeres porque se están identificando los puntos débiles que tienen.

¿Se trabajara algo relaciona-do a género y emprendimien-to y oportunidades laborales?

Sí, se tiene un componente en el proyecto que permitirá iden-tificar a las mujeres que ya es-tén desarrollando experiencias productivas para poder dotarles de capacidades para la asocia-tividad, ayudarlas a elaborar planes de negocio, trabajar un poco más sobre lo que es admi-nistración y marketing.

Como parte del proyecto se elaboró una línea de base, ¿Qué datos sen puede desta-car?

Se ha encontrado que casi el 80% de funcionarios públicos y autoridades de estos ámbitos donde va a trabajar el proyec-to desconocen sobre el enfoque de género, cmo incorporarlo y cuáles son las herramientas existentes. Se ha identificado que hay mujeres que están tra-bajando aportando económi-camente a nuestra región pero muchas de ellas se quedan en actividades muy pequeñas.

LA RESPonSAbLE dEL PRoYECTo dE iguALdAd dE oPoRTunidAdES EnTRE MuJERES Y hoMbRES, MARiCELA quiSPE CóRdovA, ConvERSó Con RETAbLo SobRE LoS AvAnCES Y ACCionES ConTEMPLAdoS En ESTE PRoYECTo, Con EL CuAL SE buSCA iMPLEMEnTAR EL PLAn REgionAL dE iguALdAd dE oPoRTunidAdES.

¿Cuántos meses de ejecu-ción tiene el Proyecto de Igualdad de Oportuni-

dades entre Mujeres y Hom-bres?

El proyecto ha pasado por va-rias etapas. Su inicio se dio con su aprobación formal en febre-ro 2013. En este periodo se dio prioridad a la redefinición del proyecto y la segunda fase, que es ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho, se inició la quincena de marzo del 2014.

¿Cuánto tiempo durará la ejecución del proyecto?

Dos años. Pero por los procesos que ha pasado y por los resul-tados que busca lograr, se tie-ne que hacer una extensión del mismo que tramitaremos a fines de este año por un periodo adi-cional a fin de alcanzar un por-centaje mayor de resultados.

¿Qué eje estratégico del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) se está buscando implementar como prioridad?

Este proyecto tiene más de dos millones setecientos mil soles de presupuesto y lo que preten-de es lograr el acceso igualitario, en mejores condiciones, a las oportunidades políticas, socia-

Pese al gran interés que despier ta, todavía falta mucho para lograr la igualdad de opor tunidades entre hombres y mujeres.

“El 80% de funcionarios públicos y autoridades desconocen el enfoque de género”

Maricela Quispe:

Entrevista Gestión Pública

Page 8: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

14

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

desde hace unos años, al final de cada festividad de la Semana Santa ayacuchana, asistimos a discusiones entre entendidos locales y comerciantes en torno a

la sacralidad y el carácter específicamente religioso de esta fiesta, drama o pasión de la vida de Jesús. Los primeros de-fienden la conservación de la tradición y por tanto un com-portamiento de los participantes (población local y turistas) acorde a las costumbres religiosas: no al consumo de alco-hol o a las fiestas para jóvenes en busca de diversión. Para los segundos, una Semana Santa apegada a las pautas reli-giosas aleja el turismo y genera pérdidas económicas a quie-nes se dedican a negocios y otras actividades similares en la ciudad. En opinión de este grupo, son pocos los visitantes que tienen motivaciones estrictamente religiosas para hacer turismo. Pero ¿cuánto de religiosidad o laicidad persiste en esta fiesta y en general en las fiestas patronales de ciudades y pueblos de la sierra?

Para empezar, digamos que la tradición nunca se ha man-tenido fiel a sí misma; a lo largo de la historia de la Semana Santa en Ayacucho, y de cualquier fiesta patronal, esta se ha ido modificando a través del tiempo. Los cambios en la normatividad y en los reglamentos o, simplemente, la incor-poración de nuevas costumbres han hecho de lo tradicional algo relativo. Por ejemplo, como han señalado algunos his-toriadores ayacuchanos, el formato de la Semana Santa en Ayacucho ha sufrido modificaciones importantes respecto de la época colonial. Además, nunca las festividades religio-sas han estado separadas de actividades económicas y de otro tipo: la sacralidad siempre va ligada a una intensa acti-vidad social y lúdica (por eso se denominan “fiestas”), como lo prueban las festividades patronales que son inseparables de las ferias comerciales y/o taurinas.

Pero más allá de las discusiones sobre el purismo religioso que debe mantenerse o no, de la persistencia de la tradi-ción; asistimos a un creciente proceso de secularización o laicización de la fiesta en pueblos y ciudades de la sierra. La religiosidad que tradicionalmente acompaña a esta actividad está siendo dejada de lado por las autoridades. hoy en día, los festivales de la papa, la coca, la trucha, la palta o cual-quier otro producto de bandera a nivel local y regional atraen a un público masivo. La fiesta no solo es más laica sino más impersonal y menos colectiva. despojadas de la solemnidad religiosa, el festival o semana constituyen, más allá de lo eco-nómico, un espacio lúdico y de diversión por excelencia.

Es probable que las fiestas patronales y religiosas como la Se-mana Santa persistan en el tiempo, pero su secularización es inevitable; como lo son actualmente los festivales organizados por autoridades laicas, alcaldes y/o presidentes regionales.

Mundos Interiores

La secularizaciónde la fiesta

Jefrey Gamarra

Informe 15OpiniónInforme

El Paladín, uno de los pocos diarios locales de la época que existen hoy.

Elio Rodríguez

LAS PRiMERAS MAnifESTACionES dE vioLEnCiA En LA CiudAd dE AYACuCho REPRESEnTAdAS PoR LA PREnSA LoCAL SE REMonTAn A LoS PRiMERoS MESES dEL Año 1980 Y A LoS REiTERAdoS ATEnTAdoS A EnTidAdES quE REPRESEnTAbAn AL ESTAdo. PoR ELLo, EL énfASiS dE LA PREnSA ESCRiTA SE CEnTRAbA En LAS PéRdidAS MATERiALES Y EConóMiCAS quE CAuSAbA LA vioLEnCiA dEL PCP-SL. MiEnTRAS quE LAS ACCionES dE LAS fuERzAS oRdEn fuERon REPRESEnTAdAS CoMo fALTAS A LoS dEREChoS huMAnoS Y CoMo TRAnSgRESionES AL oRdEn dE LA CiudAd.

1 DEGREGORI, Carlos Iván. “Sendero Luminoso, los hondos y mortales desencuentros”. Lima, enero de 1985

2 PERALTA, Víctor. “Sendero Luminosos y la prensa 1980 – 1994” Cuzco: CBC – Casa Sur; 2000. Pág. 65.

3 GONZALES MANRIQUE, José. “Prensa como reflejo de la desarticulación social, prensa y violencia en el Perú el caso de Sendero Luminoso”. Lima: Universidad de Lima; 1992.

4 PERALTA RUIZ, Víctor. “sendero luminoso y la prensa, 1980 – 1994, la violencia política peruana y su representación en los medios.” Cusco: CBC; 2000.

5 ACEVEDO ROJAS, Jorge. “Prensa y violencia política (1980 – 1995), aproximaciones a las visiones de los derechos humanos en el Perú” Lima: Calandria; 2002.

Prensa escrita y violencia política en Ayacucho 1980–1985

Esta diferenciación entre las acciones de PCP-SL con re-lación a las fuerzas del or-

den, tenía su asidero en el temor y el recelo de emitir juicios de valor negativos sobre SL, que habían sido internalizados por una población su-gestionada por el intimidante lema senderista “el partido tiene mil ojos y mil oídos”, el cual los periodistas lo-cales parecían reconocer. De ahí que en uno de sus primeros artículos Car-los Iván Degregori señalara que “un cierto misterio envuelve al Partido Comunista del Perú - Sendero Lumi-noso, con frecuencia los medios de comunicación solo añaden confusión a la ignorancia. Esto se debe en bue-na parte al silencio que acompaña las acciones de SL”1. En este sentido, las representaciones con respecto a la violencia política se concentraban en las acciones de las fuerzas del orden generado un escenario tenso entre és-tas y los periodistas.

La presencia en el escenario regio-nal de las Fuerzas Armadas, a partir de 1983, determinó el cambio de estrategias en la lucha contra la sub-versión y su presencia estuvo mar-cada desde el inicio por la masacre de los ocho periodistas en las alturas

de Uchuraccay (provincia de Huan-ta). La comisión Vargas Llosa, que investigó los sucesos, presentó en su informe final como autores a al-gunos miembros de la comunidad, pero para la mayoría de periodistas los autores de la masacre se vincu-laban con las Fuerzas Armadas. En este sentido, lo sucedido en las al-turas de Huanta no solo definió una nueva etapa en la lucha contra la subversión, sino también demostró las afinidades políticas e ideológi-cas que los medios escritos termina-ron plasmando en la cobertura que hacían sobre los diferentes sucesos sobre la violencia política.

Víctor Peralta señala que para “El Comercio solo existía un culpable de la violencia en los Andes, y ese era Sendero luminoso (...) El Co-mercio situó el peligro de un au-mento de la espiral de violencia en el Perú primero en los senderistas y luego en las fuerzas de oposición de izquierda”2. Para el Diario Marka, los miembros de las fuerzas arma-das tenían responsabilidad sobre los diferentes actos de violencia, pues los cuestionamientos e inclusive los juicios de valor tenían relevancia en sus diferentes notas periodísticas y

“Lo sucedido en Huanta demostró las afinidades políticas e ideológicas que los medios plasmaron sobre la violencia política”

portadas presentando a las Fuerzas Ar-madas como figura destacada en sucesos de violencia. Para la revista Caretas la violencia política tenía en escena la con-trastación entre la participación de Sen-dero Luminoso, la Fuerzas Armadas y las brechas sociales existentes en la región, de ahí que las diferentes representaciones de los hechos se enmarcaban en un análi-sis mucho mayor que el resto de la prensa escrita.

La representación de los hechos sobre la violencia política durante los prime-ros cinco años estuvo enmarcada en tres procesos que se vinculan a partir del trato noticioso que le otorgó la prensa escrita. Así, el primer periodo estuvo caracteri-zado por el desconcierto y el desinterés. Ya en el año de 1983 la violencia política tenía un matiz de importancia nacional donde las diferentes representaciones tu-vieron visos políticos e ideológicos te-niendo en cuenta los escenarios rurales. Y luego, en 1984, la violencia política se representó a parir de las ejecuciones extrajudiciales y casos específicos de desapariciones, como la masacre de Ac-comarca en Vilcashuaman y el asesinato del dirigente campesino Jesús Oropeza Chonta en la provincia de Lucanas.

Un tema para seguir investigando

La investigaciones frente a la violencia política y su representación de los medios

escritos son escasas. Entre ellos tenemos el trabajo de José Gonzales3 “La Prensa como reflejo de la desarticulación social, prensa y violencia en el Perú el caso de Sendero Luminoso”, donde plantea el es-tudio de la sociedad peruana a partir de las publicaciones periodísticas y manifies-ta que la violencia es parte del estado de anomia en el que se encuentra la sociedad peruana.

Por otro lado el trabajo de Víctor Peralta4, “Sendero Luminoso y la prensa”, hace un análisis sobre Sendero Luminoso en los diferentes medios escritos nacional e in-ternacional y toma como referencia a tres periódicos que, según él autor, son con-siderados prensa de prestigio y, por con-siguiente, una caja de resonancia puesto que sus noticias sirven de referencia para los medios nacionales e internacionales. Finalmente el trabajo de Jorge Acevedo5, “Prensa y violencia política”, desarrolla las visiones y cambios relacionados al tema de los derechos humanos desde su representación en los periódicos. Sostiene que muchos de estos medios escritos han construido y puesto en el espacio públi-co diferentes concepciones respecto a la violencia política, en especial el caso de los derechos humanos que son abordados desde casos emblemáticos.

Falta, como se habrá dado cuenta el lector, el análisis de medios locales ayacucha-nos. Sin embargo, la falta de colecciones completas o medianamente completas o de archivos donde consultar estos dificul-ta nuestra investigación. Tan solo hemos podido ubicar ejemplares del periódico El Paladín correspondiente a los 1983-1984. Una pequeña muestra que por ahora nos inhibe de hacer mayores conjeturas en tanto seguimos en la búsqueda de colec-ciones de periódicos que nos permitan avanzar en este estudio.

Page 9: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

16

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

17HistoriaHistoria

En parte sí y en parte porque hubo el conflicto armado in-terno. Si no hubiera habido guerra en Ayacucho, los ín-dices de publicaciones serían menores. Definitivamente no habría tanto interés, no solo por la violencia sino por la historia. Acabo de recibir una tesis interesante sobre la historia de Chungui, que no solamente es la violencia. Es desde las guerrillas del 65 que generaron una reforma agra-ria indirecta porque los ha-cendados abandonaron todo y esas tierras se volvieron comunidades. Si no hubiera habido violencia en Chungui, a nadie le hubiera interesa-do hacer una tesis sobre esa zona.

Lo que significa que…

Que lo de la violencia tiene un impacto en esta activa-ción de estudios, pero sobre todo por el lado de la memo-

ria, con historias recientes, de corto plazo.

Los trabajos que reúne su libro demuestran un acer-camiento plural y multidis-ciplinario a la historia de Huamanga.

Sí, porque además de alguna manera yo reivindico la plura-lidad de las ciencias sociales. Lo dije en la presentación del libro: una de las desgracias de la universidad actual y en el diseño de los planes de es-tudio es la compartimentali-zación de las profesiones. En mi caso, por ejemplo, mi libro comienza con una propuesta de interpretación del espacio donde se va a desarrollar la región. Se habla, pues, de las cabezadas, la puna, la yunga, las quebradas, porque una re-gión como Huamanga no se puede entender si no se en-tiende su territorio. A mí me desesperan mucho los libros

“Todos los presidentes, todas las revueltas, todos los manifiestos son del sur”

Jorge Moreno

de historia que no tienen ni mapas ni te ubican geográfi-camente. Hay que presentar siempre el territorio y así co-mienza el libro.

Al viejo estilo braudeliano.

Claro. Uno cuando empieza “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” entra por la geo-grafía, y yo reivindico esa aproximación.

El ensayo “Las modificacio-nes regionales, siglo XVI” es el que mejor refleja ese espí-ritu multidisciplinario.

Sí, y si le sumamos la intro-ducción, entonces es como un solo trabajo.

También le dedica un ensa-yo al tema de las elites re-gionales

Ahora estoy trabajando con los informes de los cónsules franceses, recopilando y tradu-ciendo todo lo que los cónsu-les informan a sus gobiernos. Son informes políticos, no económicos. Informes donde se lee que Castilla es un juga-dor y un borracho, o que ese otro presidente no sirve para nada, o que los militares no hacen nada y son zánganos que viven del Estado. Lo par-ticular es que todo transcurre en el sur. Desde la Confede-ración, el sur peruano está ar-ticulado con Arica, Arequipa y Tacna como eje, Iquique en parte también. Y el norte no tiene ni siquiera un presidente.

¿El norte no tiene mayor preponderancia?

Todos los presidentes, todas las revueltas, todos los ma-

nifiestos son del sur. Todos hasta que aparece Iglesias y el norte como traidor, además. No hay nadie en el norte, el norte no está. Y eso marca una diferencia. Es otro mundo, otra articulación, otros espa-cios, otra manera de construir la sociedad. Y el sur, lo que llamaban ‘la mancha indíge-na’, se mantiene como eso, como un sustrato indígena fuerte, desde Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa. Resulta in-teresante si uno lo ve de largo aliento. Los ritmos regiona-les, las construcciones regio-nales tienen su propio peso.

El libro se cierra con dos ensayos sobre la historia re-ciente de Huamanga….

En 1983, cuando era docen-te de la universidad de Hua-manga fui detenido en el cuartel Los Cabitos y de al-guna manera soy uno de los sobrevivientes de ese lugar. Los 160 cuyos restos encon-traron después no tuvieron esa suerte. Eso por un lado. Por otro, también trabajé en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el equipo de redacción del informe fi-nal, encargado precisamente del tomo de historia regional. Entonces por mi vinculación con el tema y los problemas últimos de la ciudad era in-evitable no referirme a ellos. He recuperado el artículo so-bre las exhumaciones porque al momento de escribirlo ya se había publicado el Informe Final y en él se recomendaba, entre otras cosas, el diseño de un plan de exhumaciones porque el Estado no había hecho nada al respecto hasta entonces. Recién lo ha hecho ahora.

El impacto de la violencia política ha sido clave para la generación de estudios sobre la historia de Huamanga.

¿Cuál es el origen de este libro en donde el perso-naje principal es la ciu-

dad de Huamanga?

Tengo otros libros sobre la re-gión, escritos específicamente siguiendo un plan (tengo uno que se llama “Huamanga. Re-gión e Historia”), y luego he hecho otros libros sobre la re-gión en coautoría con amigos. Pero paralelamente he escrito diversos artículos sobre una diversidad de temas, desde los mitimaes hasta la tuna y la co-chinilla que no se han trabaja-do suficientemente.

Su libro se publica cuando paralelos a otros títulos de historia regional del sur ¿Se puede decir que hay una re-vitalización de la historia re-gional?

Hay mucha publicación en Ayacucho y sobre Ayacucho, sobre todo en el tema de me-moria. Sorprendentemente vie-ne a ser la región donde más se publica. Uno va al Cusco y quiere buscar publicaciones de su universidad y, aparte de textos que tienen que ver con el turismo o el misticismo, no hay. Yo no conozco ninguna historia reciente escrita sobre el siglo XIX en el Cusco o las revueltas o sobre la Federación campesina del Cusco que muy particular.

¿Y Arequipa?

Quizás. Pero en general, es muy poco lo que se produce en las regiones.

¿Y esta eclosión de estudios de historia regional ayacuchana se debe a que en esa ciudad existe una universidad como la de Huamanga?

REConoCido invESTigAdoR dEL inSTiTuTo dE ESTudioS PERuAnoS, JAiME uRRuTiA, quiEn fuE doCEnTE duRAnTE LARgoS AñoS En LA univERSidAd dE huAMAngA, ACAbA dE PubLiCAR “Aquí nAdA hA PASAdo. huAMAngA, SigLoS Xvi-XX” (LiMA: iEP, 2014), quE REúnE quinCE TRAbAJoS SobRE ESA REgión PubLiCAdoS A Lo LARgo dE vEinTE AñoS Y quE SE hALLAbAn diSPERSoS En PubLiCACionES CASi inACCESibLES PARA EL PúbLiCo. dE ESTE Modo quEdA En EvidEnCiA LA gRAn PRESEnCiA quE LA hiSToRiogRAfíA dEL SuR PERuAno EMPiEzA A CobRAR.

“Huamanga no se puede entender si no se entiende su territorio”

Page 10: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

18

Retablo - Revista de Análisis Político RegionalRevista de Análisis Político Regional - Retablo

En la búsqueda de entrevistarnos con Jaime Guardia para conocer sobre su vida artística, nos comunicamos con su esposa, Lidia Crispín, quien ape-nada nos contó que él Maestro Jaime Guardia se recupera de un cuadro

muy delicado que aqueja su salud.

Lidia Crispín recuerda que Guardia inició su trabajo a los 13 años cuando un profesor le dio apertura a la creación artística. Dice que Ulises Pebe Neyra -pri-mo hermano de Guardia- le regaló su primer charango hecho de sauce y cuerdas de tripa de chivo, que conserva hasta el día de hoy

Guardia, a sus 81 años, tiene mucho que contarnos sobre su trayectoria artística. Su esposa refi ere que en 1950 Guardia integra la Compañía Folclórica de Yau-yos “Pisqamarca”, luego en 1953 ingresó a la Lira Pausina que se desintegró tras 44 años de trabajo por el fallecimiento de uno de sus integrantes.

En 1952, en una de sus presentaciones, Guardia conoció al escritor José Ma-ría Arguedas. A partir de entonces Arguedas se llegó hacer amigo entrañable de la casa de Jaime Guardia, quien relata que el escritor gustaba de hablar en quechua, cantar huaynos y cocinar platos serranos. Lidia Crispín recuerda que Arguedas tenía momentos a veces tristes. Años después, en 1964, José María Arguedas le dedica su novela Todas las Sangres, con estas palabras: “A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites”. Precisamente, en la película “Sigo Siendo” el maes-tro Guardia rememora dicha amistad en un memorable diálogo con los maestros Raúl García Zárate y Máximo Damián.

Guardia tiene en su haber varios reconocimientos dentro y fuera del país como artista por su inconfundible preocupación por preservar nuestras costumbres y nuestra identidad.

Para el maestro Jaime Guardia el “charango (…) es de dominio de la clase cam-pesina y propia de la cultura mestiza andina. Es uno de los instrumentos más adecuados para refl ejar con autenticidad los sentimientos mestizos. Al charan-guito lo encontramos íntimamente asociado con el huayno, el yaraví, la marine-ra, los carnavales”.

19Personaje

LA REGIÓN Y SUS PERSONAJES

Jaime Guardia

Omar Rosel

Sucedió

Abril - Mayo - Junioniegan conflicto entre el presidentey el vicepresidente regional

MPh y transportistas rompendiálogo

9 de Abril.- El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, niega que tenga un confl icto con su vicepre-sidente, Efraín Pillaca, porque este “ha cambiado” en sus actitudes y posicio-nes en referencia a las duras críticas que Pillaca realizó en el momento que se aprobó la compra de maquinarias.

11 de abril.- La Mesa de Diálogo entre la Municipalidad Provincial de Hua-manga (MPH) y los empresarios de transporte público interurbano de la ciudad de Ayacucho, que se instaló tras el último paro acatado por este sector, se quiebra presuntamente a causa de incumplimientos de las autoridades ediles con las demandas de los trans-portistas.

distritalización de uchuraccay genera discrepancias

Comuneros violentan oficinas de Perú Lng y TgP

22 de abril.- El presidente de la Co-misión de Descentralización, Jorge Rimarachín, insta a los habitantes de cinco centros poblados de la provin-cia de Huanta, que piden la creación del distrito de Uchuruccay, que dejen de lado las discrepancias en torno a la ubicación de la nueva capital distrital a fi n de lograr la materialización de su anhelado proyecto.

23 de abril.- Comuneros del distrito de Vinchos, organizados en el Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea (FRE-DCOM), causan daños en las ofi cinas de las empresas encargadas de los ductos del gas de Camisea, Perú LNG y TGP. Estos exigen la renegociación del con-trato de servidumbre y el resarcimiento por las afectaciones a sus comunidades y tierras de cultivo.

Paro de universitarios fue contundente

Ayacucho, la segunda región con más pobreza

28 de mayo.- El paro regional de 24 horas convocado por la Federación Universitaria San Cristóbal de Hua-manga y el Frente de Defensa del Pue-blo de Ayacucho , tiene una masiva participación de diversas organizacio-nes sociales. Las calles de la ciudad de Ayacucho amanecieron bloqueadas y el transporte público no funcionó. Los mercados e instituciones públicas tam-poco atendieron.

5 de junio.- En el último informe pu-blicado por el Instituto Nacional de Es-tadística e Informática sobre evolución de pobreza a nivel nacional, Ayacucho ocupa el segundo lugar como la región más pobre del país, con un índice de 51,9%, con apenas un 1% de distancia de Cajamarca que ocupa el primer lu-gar.

universitarios de Ayacucho bloquean vía Los Libertadores

7 de junio.- Desde horas de la madru-gada, cientos de estudiantes de la Uni-versidad Nacional de San Cristobal de Huamanga bloquean la Vía los Liber-tadores y difi cultan el normal tránsito de los vehículos procedentes de la ciu-dad de Lima. Los estudiantes deman-dan una serie de reformas en la univer-sidad, además de exigir la renuncia del rector.

dos heridos y mineros retenidos deja enfrentamiento

20 de junio.- Según un comunicado policial, los trabajadores de la empresa minera Sotrami S.A, fueron agredidos por pobladores del lugar cuando rea-lizaban recojo de información geo-gráfi ca en el sector Carmen del centro poblado San Luis Alta del distrito de Sancos (Lucanas). Los trabajadores de la minera se habrían defendido con disparos, lo que dejó dos pobladores heridos.

el charango del Perú

Reseña

Horario de atención:Lunes, Miércoles y Viernes:3 p.m. - 7 p.m.

Dirección:Urb. María Parado de Bellido Mz. “J” Lt. 04 - EMADI

“Universidad y Nación”¿CuáL ES EL ModELo dE univERSidAd quE EL PAíS nECESiTA? ¿qué RELACión TiEnE ESTA Con LA foRMACión dE LA idEnTidAd nACionAL? ¿qué PodEMoS ESPERAR dE ELLA Con EL ACTuAL SiSTEMA EduCATivo? ESTAS Son LAS inTERRogAnTES quE dE ALgún Modo PodEMoS RESPondERnoS A noSoTRoS MiSMoS TRAS LA LECTuRA dE “univERSidAd Y nACión”,

mo, los discursos de orden con que la PUCP otorgó el doctorado honoris causa en aquella ocasión a Benedict Anderson, uno de los pensa-dores contemporáneos más importantes presente en el li-bro. Precisamente, el trabajo de Anderson es el que mejor transmite el espíritu que re-corre el libro: la existencia de una conciencia nacional germinada en los debates universitarios que marca-ron, cuando no dirigieron, los grandes temas nacionales a lo largo de nuestra histo-ria. Mención aparte también merece el ensayo de Enri-que González Carré sobre la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, de la que fue

docente, primero, y luego rector. El suyo es un traba-jo invalorable que recorre no solo la historia, desde su fundación, de esa casa de estudios, sino que además contribuye con su testimo-nio a conocer la etapa en que estuvo bajo la infl uen-cia del terror. Un ejercicio de síntesis y heurística que proyectan la presencia de la universidad en la vida re-gional de Ayacucho. Huelga decir que la lectura del resto de trabajos compilados son igual de obligatoria.

“La promoción de entornos saludables para los niños permitió desarrollar acciones que contribu-yeron a la disminución de la violencia infantil”

“Universidad y Nación”Miguel Giusti y Rafael Sánchez-ConchaPatricia [eds.]Lima: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú, 2013, 395 págs.

CENTRO DE DOCUMENTACION – SER

CEDOCPuedes encontrar libros, revistas y documentos de

consulta.

Perú Hoy. El Perú subterráneo.Werner Jungbluth Melgar (compilador).Lima: desco, 2013, 346 págs.

Cuartel Los Cabitos. Lugar de horror y muerte. 30 años de lucha por la justicia.gloria Cano y Carlos Laorca. Lima: Asociación Pro derechos humanos, 2014, 143 págs.

Este libro reúne las actas de un coloquio internacional organi-

zado por la Pontifi cia Uni-versidad Católica en el 2011 y que precisamente hoy, cuando se discute en el Con-greso una nueva Ley Uni-versitaria, resulta más que oportuna su publicación para encontrar elementos que nos lleven a las respuestas.

Como se ha dicho, el libro, editado por el fi lósofo Mi-guel Giusti y el historiador Rafael Sánchez-Concha, reúne 18 trabajos que van desde la historia y la socio-logía hasta la lingüística y el enfoque de género. Lo com-plementan, al fi nal del mis-

Page 11: Candidatos sin propuestas - SER · Retablo REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO REGIONAL Procesos internos de elección de candidatos para la presidencia regional ponen en evidencia, una

Manténgase ACTUALIZADO con informaciónREGIONAL y NACIONAL cada SEMANA en:

www.noticiasser.pe