14
INTRODUCCIÓN Este capítulo ofrece una visión del uso de la mú- sica y la imagen guiada con enfermos de cáncer bajo la perspectiva del Método Bonny de Imagen Guiada con Música (MB). Según se describe a continuación, el uso de la música y la imagen guiada, se entiende como una adaptación del MB, en la cual el paciente/cliente viaja con programas cortos de música no clásica, en lugar de programas largos de música clásica como sucede en el caso del MB. El viaje corto con música (VCM) es una modali- dad terapéutica que ha demostrado ser eficaz para reducir la náusea y la emesis (vómito) en pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia. A conti- nuación se detalla su uso basado en la tesis doc- toral de Gimeno (2008): «El efecto de la música y la imagen para inducir relajación y reducir la náusea y emesis en pacientes de cáncer que están reci- biendo tratamiento de quimioterapia». DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA. COLECTIVO. ÁREA MÉDICA Patología El cáncer es un grupo de enfermedades carac- terizadas por el crecimiento incontrolado, y la sub- siguiente proliferación excesiva, de células disfun- cionales que desplazan a los tejidos sanos y pre- vienen que los sistemas orgánicos funcionen co- rrectamente. Sin ser tratados, los cánceres pueden llevar a una insuficiencia orgánica, a una disfunción sistémica y, en última instancia, a la muerte. Los cambios celulares pueden ocurrir debido a que el código genético ha sido alterado. Los cambios ge- néticos pueden ser hereditarios, pero con frecuen- cia se trata de una simple casualidad o porque algo en el medio ambiente ha dañado la célula. Las causas ambientales del cáncer incluyen el tabaquismo, la dieta y la luz solar. Estos factores pueden actuar juntos o en secuencia para iniciar o promover la carcinogénesis, el inicio de la forma- ción de cáncer (Kupfer, 2005). CAPÍTULO 14 EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA Montserrat Gimeno

CAPÍTULO 14 ELUSO DE LAMÚSICAYLAIMAGEN EN ONCOLOGÍA · ocasionar que el sistema inmunitario reaccione de maneraquecauseestossíntomas(AmericanCan-cer Society, 2008). ... 4. ELUSO

  • Upload
    ngonhan

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

INTRODUCCIÓN

Este capítulo ofrece una visión del uso de la mú-sica y la imagen guiada con enfermos de cáncerbajo la perspectiva del Método Bonny de ImagenGuiada con Música (MB).

Según se describe a continuación, el uso de lamúsica y la imagen guiada, se entiende como unaadaptación del MB, en la cual el paciente/clienteviaja con programas cortos de música no clásica,en lugar de programas largos de música clásicacomo sucede en el caso del MB.

El viaje corto con música (VCM) es una modali-dad terapéutica que ha demostrado ser eficaz parareducir la náusea y la emesis (vómito) en pacientessometidos a tratamiento de quimioterapia. A conti-nuación se detalla su uso basado en la tesis doc-toral de Gimeno (2008): «El efecto de la música yla imagen para inducir relajación y reducir la náuseay emesis en pacientes de cáncer que están reci-biendo tratamiento de quimioterapia».

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA.COLECTIVO. ÁREA MÉDICA

Patología

El cáncer es un grupo de enfermedades carac-terizadas por el crecimiento incontrolado, y la sub-siguiente proliferación excesiva, de células disfun-cionales que desplazan a los tejidos sanos y pre-vienen que los sistemas orgánicos funcionen co-rrectamente. Sin ser tratados, los cánceres puedenllevar a una insuficiencia orgánica, a una disfunciónsistémica y, en última instancia, a la muerte. Loscambios celulares pueden ocurrir debido a que elcódigo genético ha sido alterado. Los cambios ge-néticos pueden ser hereditarios, pero con frecuen-cia se trata de una simple casualidad o porque algoen el medio ambiente ha dañado la célula.

Las causas ambientales del cáncer incluyen eltabaquismo, la dieta y la luz solar. Estos factorespueden actuar juntos o en secuencia para iniciar opromover la carcinogénesis, el inicio de la forma-ción de cáncer (Kupfer, 2005).

CAPÍTULO 14

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGENEN ONCOLOGÍAMontserrat Gimeno

Síntomas más frecuentes

El cáncer puede causar casi cualquier síntoma;éstos dependerán de la localización del tumor, desu tamaño y de si está afectando a los órganos o alos tejidos de su alrededor. Si un cáncer se propaga(hace metástasis), entonces los síntomas podríanaparecer en diferentes partes del cuerpo. En oca-siones el cáncer surge en lugares donde no causaningún síntoma hasta que ha crecido en gran ta-maño. Algunos de los síntomas son fiebre, dolor,cansancio extremo, cambios en la piel y pérdida depeso inexplicable. Esto puede deberse a que: a)las células cancerosas utilizan mucho suministro deenergía del cuerpo; b) segregan sustancias queafectan la manera en que el organismo produce laenergía que obtiene de los alimentos; y c) puedenocasionar que el sistema inmunitario reaccione demanera que cause estos síntomas (American Can-cer Society, 2008). Aunque los síntomas mencio-nados son los más comunes que se manifiestancon el cáncer, hay muchos otros que son menoscomunes y que no se mencionan en este apartado.

Tratamiento médico

La terapia radiactiva, la quimioterapia y la extir-pación quirúrgica de las células cancerígenas sonel tratamiento más común para combatir el cáncer.La radioterapia es el uso de rayos de alta energíapara destruir las células cancerígenas; es una te-rapia local que afecta a las células sólo en laszonas tratadas. Dependiendo de la etapa del cán-cer, el tratamiento con radiación puede adminis-trarse solo o en combinación con quimioterapia. Laquimioterapia es el uso de sustancias químicas pa-ra tratar la enfermedad. Su uso se refiere principal-mente a fármacos citotóxicos utilizados para tratarel cáncer (Love, 1995).

Algunos pacientes con cáncer combinan el tra-tamiento convencional con terapias alternativas.Begbai, Kerestes y Bell (1996) llevaron a cabo uncuestionario en el que se constató que una propor-ción significativa de pacientes con cáncer utilizabanuna o más formas de terapia alternativa, junto conlos tratamientos convencionales. Algunas de las te-

rapias alternativas mencionadas incluían homeo-patía, naturopatía, nutrición, complejo vitamínico,terapia inmunológica y acupuntura. Otras terapiasalternativas incluyen técnicas de musicoterapiacomo la relajación con música, la audición musical,la música combinada con visualizaciones y la ima-gen guiada con música (Begbai y cols, 1996; Boldt,1996; Bonde, 2005; Burns, 2001; Gimeno, 2008).

Efectos secundarios al tratamiento médico

Los pacientes con cáncer que se someten a tra-tamiento de quimioterapia tienen efectos secunda-rios a la medicación. Los más comunes son fatiga,náuseas, vómitos, dolor, pérdida de cabello, infec-ciones, reducción de los glóbulos blancos de la san-gre, sensibilidad cutánea, diarrea y estreñimiento(Clark, Isaacks-Downton, Wells, Redlin-Frazier,Eck, Hepworth y Chakravarthy, 2006; Love, 1995).Aproximadamente el 25 % de los pacientes experi-mentan náusea anticipada (ANV) en su cuarto ciclode tratamiento con quimioterapia (Morrow y Ro-senthal, 1996; Morrow, Roscoe, Kirshner, Hynes yRosenbluth, 2000; Standley 1992). La náusea an-ticipada, seguida o no de emesis (vómito), se co-noce como uno de los fenómenos clínicos, que pa-rece ser adquirida como una respuesta condicio-nada (Morrow, 1984).

Otra respuesta al tratamiento de quimioterapiaes el estrés emocional que los pacientes experi-mentan después de recibir un diagnóstico de cán-cer (Spiegel, 1996). Los niveles de angustia sonelevados y pueden desencadenar una depresión einfluir negativamente en la calidad de vida de estospacientes (Burns, 2001; Bonde, 2005). Este estadode ansiedad también puede afectar negativamentea los sistemas neuroendocrinos e inmunológicos(Lane, 1991).

Apuntar las necesidades ylos objetivos de intervencióna niveles físico, emocional, social y/o cognitivo.

Las necesidades y objetivos de intervención es-tán relacionados con los efectos secundarios de lamedicación y con el estado general del paciente. A

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA2

nivel físico se tendrá en cuenta reducir el dolor ylas molestias en general, como la náusea y la eme-sis. A nivel emocional, reducir la ansiedad, el mie-do, el desasosiego y los síntomas depresivos comola tristeza, falta de apetito, insomnio y aislamiento.A nivel social se tendrá en cuenta aumentar la co-municación con el mundo exterior mediante la ex-presión de sentimientos y emociones.

REVISIÓN DE LITERATURA SOBREMUSICOTERAPIA EN ONCOLOGIA

La musicoterapia implica el uso de la música enla obtención de objetivos terapéuticos, para man-tener, mejorar y restaurar el funcionamiento físico,cognitivo, emocional y social de los individuos (Har-buz, Hucklebridge, Bunt, 2001; Burns, Sledge, Fu-ller, Daggy, Monahan, 2005; Ezzone, Baker,Rosselet, Terepka, 1998; Hilliard, 2003). Algunosinvestigadores en oncología han examinado losefectos de la música y su respuesta terapéutica enenfermos con cáncer. En general estos estudios re-portaron una disminución del dolor y la fatiga, me-jora en el estado de ánimo, aumento de la comuni-cación familiar y de la calidad de vida (Clark y cols.,2006; Curtis, 1986; Pfaff, Smith y Gowan, 1989;Sabo, y Michael, 1996; Sahler, Hunter y Liesveld,2003; Standley, 1992; Tilch, Halfa-Smitdt, Wandt,Kappauf, Schafer, Birkman, 1999; Weber, Nuess-ler, Wilmanns, 1997; Zimmerman, Pozehl, Duncan,Schmitz, 1989; Waldon, 2001).

Cirugía, radioterapia, y quimioterapia son par-tes del tratamiento convencional que reciben los pa-cientes con cáncer. Más del 80 % de estos pacien-tes tienen una experiencia de dolor postoperatorioque oscila ente moderada a intensa. El dolor pos-toperatorio provoca perturbación del sueño, demorala cicatrización de la herida, prolonga la hospitali-zación y el tiempo de recuperación y aumenta loscostos de la atención médica (Tse, Chan y Benzie,2005). Después de la cirugía muchos pacientes sesometen al tratamiento de radioterapia y también alde quimioterapia.

Los agentes de la quimioterapia producen efec-tos secundarios de distinto grado en el curso deltratamiento. Hay diversos, como el dolor, que pue-de ser menor o traumático, la ansiedad, la fatiga y/omorbilidad psicológica. Investigadores en el campode la oncología han demostrado que, aproximada-mente entre el 25% y el 33% de los enfermos quereciben quimioterapia desarrollarán posnáuseas y/oemesis de manera moderada a grave. Los mismospacientes, después de tres a cuatro ciclos de trata-miento con quimioterapia tienen una alta probabili-dad de que también desarrollen náuseasanticipadas al tratamiento de quimioterapia (Mo-rrow, Dobkin, 1988; Roscoe, Morrow, Hickok, Stern,2000).

Considerando la estrecha relación entre los fac-tores fisiológicos y psicológicos, las intervencionesno farmacológicas han sido recomendadas para ali-viar el estrés relacionado con los efectos secunda-rios asociados con la quimioterapia (Clark y cols.,2006; Pellietier, 2004; Reilly, Doris, 1996; Sabo, Mi-chael, 1996; Standley, Hanser, 1995). En la mayo-ría de los estudios, se logró reducción del estrés ymitigación del dolor. En lo referente a intervencio-nes, ya sean solas o en combinación con ansiolíti-cos y antieméticos se documentó tener efectospositivos en pacientes con cáncer (Rey, 1997).

La hospitalización supone un gran estrés tantopsicológico como fisiológico para muchos pacien-tes con cáncer, experimentando sentimientos deansiedad, miedo, desamparo y confusión. Variosestudios (Tusek, Cwynar, Cosgrove, 1999; Tse,Chan, Benzie, 2005) han indicado que los métodosno farmacológicos, tales como la musicoterapia, re-lajación y la imagen guiada, pueden tener un im-pacto importante en el bienestar emocional y físicode los pacientes. Los autores Tusek y cols., (1999)afirmaron que cuando el paciente está relajado, lamente está clara y es capaz de participar en el pro-ceso de curación a través de imágenes para mejo-rar tanto el bienestar fisiológico como el psicológico.

Varios estudios han documentado el uso de lamusicoterapia para disminuir el dolor, inducir la re-

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA3

lajación y reducir las náuseas y la emesis en los pa-cientes con cáncer (Boldt, 1996, Clark y cols., 2006;Curtis, 1986; Frank, 1985; Pfaff y cols., 1989; Saboy cols., 1996; Sahler y cols., 2003; Standley, 1992;Tilch y cols., 1999; Waldon, 2001; Weber y cols.,1997; Zimmerman y cols., 1989). Algunos estudioshan utilizado el Método Bonny de imagen guiadacon música para disminuir la ansiedad y aumentarla calidad de vida y reducir las náuseas y la emesisde este colectivo (Bonde, 2005; Burns, 2001; Gi-meno 2008).

Standley (1992), en su estudio determina losefectos de la musicoterapia en las náuseas y laemesis durante el tratamiento de quimioterapia. Eneste estudio recopiló datos de 15 sujetos que ha-bían finalizado cuatro o más tratamientos de qui-mioterapia. Dividió los sujetos en dos grupos: ex-perimental y control. Los participantes escucharonmúsica de su agrado antes y durante del trata-miento de quimioterapia, aproximadamente durante30 minutos. El objetivo del estudio fue determinarlos efectos que tenía la música a largo plazo en lafrecuencia y el grado de náuseas y emesis durantela infusión de quimioterapia. En este estudio, mien-tras los pacientes esperaban en la sala para recibirel tratamiento, iban eligiendo la música que más lesrelajaba, la cual escucharon durante la infusión dequimioterapia. El análisis de los datos mostró quelos participantes del grupo que escuchó música tu-vieron menos náuseas y emesis en comparacióncon el grupo que no escuchó música.

Frank (1985) dio a conocer las ventajas del usode la música acompañada de visualizaciones enpacientes hospitalizados de cáncer que recibíantratamiento de quimioterapia. Comparó dos grupos,uno de control y otro de experimentación. El grupoque recibió tratamiento con música y visualizacio-nes demostró tener menos náusea y emesis que elgrupo control.

En el campo de la imagen guiada con música,en especial el MB, solamente se han publicado al-gunos artículos que investigan el uso de la imagenguiada con enfermos de cáncer. Estos estudiosexaminaron la eficacia del MB en mitigar las alte-

raciones de humor y mejorar la calidad de vida enpacientes con cáncer (Burns, 2001; Bonde, 2005).Un tercer estudio (Gimeno, 2008), publicó los efec-tos de la música y la imagen guiada para reducirlas náuseas y emesis en enfermos que recibían tra-tamiento de quimioterapia. Gimeno utilizó unaadaptación del MB, a la que llama Viajes Cortos conmúsica (VCM), y demostró que los pacientes so-metidos a una serie de VCM, tenían una reducciónde las náuseas y la emesis a medida que progre-saban las sesiones.

Como se ha comentado anteriormente, el mé-todo Bonny (MB)se ha utilizado con pacientes decáncer, con el fin de facilitar estrategias de apoyoútiles en el proceso del tratamiento, y al mismotiempo para facilitar la expresión de sentimientos yproporcionar un canal de esperanza. Burns (2001)fue la primera científica que exploró mediante unestudio experimental los efectos del MB en pacien-tes de cáncer. Más tarde lo hizo Bonde (2005), y en2008, Gimeno utilizó una adaptación del MB paramedir los efectos secundarios del tratamiento dequimioterapia en la náusea y emesis.

Burns (2001), en su estudio observó los efectosque tenía la imagen guiada con música para supe-rar los cambios de humor y la calidad de vida delos pacientes con cáncer. En el estudio participa-ron ocho mujeres con historial de cáncer de mamao de ovario. Bonde (2005), en su estudio, cita losbeneficios del MB con pacientes de cáncer mien-tras explora la relación entre la música y las imá-genes. Bonde identificó tres categorías de música:a) la que da apoyo; b) la desafiante; y c) la quecombina las dos repuestas. Cada categoría tienebeneficios terapéuticos específicos, los cuales seunen al potencial metafórico de las imágenes que elpaciente experimenta. De acuerdo con Bonde(2005), la configuración de las metáforas siguió lamatriz narrativa de la música; y se basa en estasexperiencias para proponer una teoría fundamen-tada sobre la función terapéutica de la música en elMB. La literatura sobre el MB de imagen guiada ymúsica ofrece indicaciones de la eficacia clínica envarios ámbitos. Los resultados más consistentes delos efectos del método Bonny están basados en el

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA4

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA5

crecimiento personal, en mejorar el estado deánimo, la depresión y la ansiedad (Bonde, 2005;Burns, 2001; McKinney, Antoni, Kumar, Kumar,1995; McKinney, Antoni, Kumar, Tims, McCabe.,1997). Otros resultados como Jacobi y Eisemberg.,(2001-2002) mostró que el MB tenía un impacto enlos participantes para mejorar la función articular,disminuir el dolor, la depresión y otros síntomas psi-cológicos. Por otra parte, el estudio de Gimeno(2008) nos muestra el poder del MB para reducirlas náuseas y la emesis en pacientes que están re-cibiendo quimioterapia.

El MB se ha desarrollado desde que Helen Bo-nny lo descubrió a principios de los años setentadel pasado siglo. Varios autores han reportadoadaptaciones del MB en las que la imagen guiadacon música se utiliza con algunas variaciones(Blake, 1994; Goldberg, 1998; Piquet, 1996-1997;Corta, 1991; De Summer, 2002; West 1998; Wigley cols., 1999). La literatura sobre las adaptacionesdel MB describe algunos cambios como la duracióny la selección de la música y la posición corporalmientras se escucha la música. Goldberg (1994) re-comendó el uso de música con rango limitado, parapermitir una experiencia muy breve de imágenessin la dinámica que se desarrolla en los programasde música clásica de Helen Bonny, los cuales tie-nen una duración de 30 a 45 minutos. Blake (1994)da soporte al estudio de Goldberg sugiriendo que lamúsica no sobrepase de 10 minutos de duración. Almismo tiempo hace mención al estilo de músicaque se debe usar como new age, y no clásico.También recomienda tener al paciente en una po-sición sentada en lugar de estar tumbado en unsofá, como es en el caso de una sesión ordinariadel MB.

Summer (2002), en su estudio, menciona la im-portancia de dar terapia de apoyo cuando los clien-tes necesiten reforzar cualquier sentimiento positivoque pudieran surgir durante el período de sesiones.En el mismo estudio menciona el uso de induccio-nes dirigidas que ayuden a la relajación y a una ex-ploración placentera a través de la música. Summer(2002) cita ejemplos en los que la dirección crea unlugar seguro, el cual proporciona una imagen rela-

jante. En este caso el cliente se encuentra en unespacio donde está a salvo y en el que tiene unaexperiencia con sentimiento positivo. Summer(2002) afirma que una inducción debería presentaruna autoafirmación, más que una frase conflictiva.Una imagen positiva que permita una mayor sen-sación de seguridad y de autoestima.

Burns (2001) recomienda una adaptación al tra-bajar con pacientes con cáncer, y afirma que la fa-tiga, el dolor y los efectos secundarios de la medi-cación hacen que sea difícil para los pacientes concáncer someterse a un período de sesiones delBMGIM. Skaggs (1997) apoya esta opinión, afir-mando que un enfermo terminal no tiene la energíafísica y emocional para trabajar con este método.

TRATAMIENTO CON MUSICOTERAPIA

Objetivos terapéuticos de intervención

1. El objetivo principal es dar soporte emocional entiempo de crisis y promover un crecimiento per-sonal que proporcione autoconfianza y autoes-tima con la participación en estrategias positivas.

2. Fomentar la relajación y el autocuidado.3. Reducir la ansiedad en general con el objetivo

de mejorar la calidad de vida.4. Reducir los efectos secundarios de la quimio-

terapia como el dolor, la náusea y la emesis.

Técnica y actividades

Hay dos técnicas que se utilizan en el trata-miento con los enfermos de cáncer: a) la relajación;y b) el viaje corto con música (VCM) (Gimeno,2008). La técnica de relajación es complementariaa las sesiones de VCM y es utilizada por los pa-cientes en su hogar. Consiste en un guión de15 mi-nutos con sugerencias verbales para relajar elcuerpo y la mente, acompañadas de música rela-jante de fondo. Es necesario que el paciente en-tienda como utilizar el CD de relajación, y para elloel facilitador tiene que dedicar un tiempo a educaral paciente para el uso apropiado. Es aconsejableescucharlo dos veces al día a ser posible, una por

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA6

la mañana y otra antes de acostarse. La función delCD es dar apoyo al paciente cuando se encuentrasolo afrontando situaciones estresantes. Gimeno(2008) remarca la importancia de la escucha delCD y reportó haber encontrado una correlaciónentre la escucha del CD y la respuesta de náuseasproducida por el tratamiento de quimioterapia. Losenfermos que escucharon periódicamente el CDexperimentaron menos náuseas que aquellos quelo escucharon con menor frecuencia. A base de laescucha repetitiva del CD, el paciente llega a me-morizar de manera inconsciente los pasos quedebe hacer para relajar su mente y su cuerpo, ypoco a poco aprende a relajarse automáticamente.

Características de losViajes Cortos con Música (VCM)

Los criterios de intervención de VCM siguen lospuntos principales que se han descrito en la revi-sión de la literatura anterior: a) la música tendrá unaduración corta (Blake 1994) con un rango limitadoy repetición del tema musical (Goldberg, 1994); b)el paciente se sentará en una silla con los ojos ce-rrados durante la inducción (Blake, 1994); c) se in-vitará a dibujar una mandala o escribir durante elproceso (Grzeda, Goldberg y Dvorkin, 2004); y d) lainducción será directiva favoreciendo una expe-riencia positiva y segura (Summer, 2002). Debidoa que el organismo utiliza mucha energía para lacuración durante el tratamiento de quimioterapia(Clark y cols., 2006) las sesiones tendrán una du-ración de 50 a 60 minutos con el tiempo distribuidocomo sigue: a) 15 a 20 minutos de preludio, b) 3minutos de la inducción; c) escuchar música y eldiálogo durante 10 a 15 minutos, y d) 20 minu-tos, aproximadamente, de proceso.

Gimeno (2008) aplicó VCM a nivel individualaunque también se puede aplicar a nivel grupal conalgunas variaciones. En las sesiones de VCM seemplea la música y una inducción verbal, la cual in-vita a elicitar imágenes mentales. La música y lasimágenes son utilizadas para dar soporte, aumen-tar la relajación y conectar con la parte positiva deuno mismo. Durante el proceso terapéutico se pue-den experimentar imágenes visuales, sentimientos

variados y sensaciones corporales evocadas por lamúsica. Este proceso da apoyo al paciente y leayuda a enfrentarse mejor con las dificultades desu enfermedad. Estas sesiones de música e imá-genes también aportan una mayor comprensión deuno mismo, ayudando a profundizar en la vida per-sonal y espiritual.

Características de la música

La música utilizada pertenece principalmente algénero new age. Los elementos a considerar en laelección son: a) melodías con rangos melódicos; b)tempo lento y ritmo regular; c) fraseos musicalessin tensión y con resolución predicable; d) repeti-ción del tema principal; y e) simplicidad orquestalcon instrumentación reducida. La duración de cadaselección musical es de cinco a diez minutos apro-ximadamente

Perfil de los participantes

Antes de empezar una sesión de VCM, es ne-cesaria una evaluación previa del paciente. La eva-luación nos dará información de cómo el pacientevive la experiencia imaginativa, la cual nos ayudaráa determinar si podemos llevar a cabo el uso de latécnica VCM. De acuerdo con Summer (1988, p.35), «los viajes con música dentro se recomiendanen las siguientes ocasiones: 1) cuando el pacientees capaz de tener un pensamiento simbólico; 2)cuando puede distinguir entre el pensamiento sim-bólico y la realidad; 3) cuando puede relacionar suexperiencia con el facilitador; y 4) cuando puede lo-grar cambios positivos de crecimiento». Por otraparte, Bruscia (2002) describe sus contraindicacio-nes: 1) en casos de psicosis; 2) cuando las habili-dades cognitivas no son suficientes para que elpaciente pueda procesar la sesión; y 3) en casosen que el ego de la persona esté poco estructurado.

Actividad

Estructura de la sesión de VCM

Una sesión de música e imágenes en VCM estácompuesta por cuatro fases llamadas: 1) preludio;

2) inducción; 3) viaje musical; y 4) posludio. Duranteel preludio se establece una breve conversaciónentre el facilitador y el paciente para que éste ex-prese sus sentimientos e inquietudes respecto a suenfermedad de cáncer y su tratamiento. El facilita-dor da apoyo, clarifica y re-frasea las verbalizacio-nes del paciente, dando creación a la formulaciónde un foco para el viaje con música. Durante la in-ducción, el facilitador invita al paciente a cerrar losojos y da algunas sugerencias para relajar el cuerpoy preparar la mente para ser receptiva a la audiciónmusical, y en este momento se invita al paciente aque exprese una imagen relacionada con el focode la sesión. Normalmente, en las primeras etapasdel tratamiento se conducen inducciones orienta-das a la visualización de un lugar agradable, se-guro y relajante, para asegurarse de que el pacien-te pueda tener una experiencia positiva. Despuésde la inducción, la música empieza a sonar y el pa-ciente hace su viaje musical con los ojos cerradosy en posición sentada. Esta fase dura aproximada-mente 10 minutos, y durante este tiempo se esta-blece un diálogo entre el paciente y el facilitador, elcual guía las imágenes que van surgiendo. El dia-logo entre el facilitador y el paciente se le llama em-parejado y es una característica del MB. En laúltima etapa de la sesión se procesa la experienciaque el paciente acaba de tener. Este proceso puedeser verbal y/o complementado por la creación deun mandala. La función del facilitador es apoyar yreforzar las experiencias positivas de la sesión. Alfinalizar la sesión se da ánimo para que el CD derelajación se escuche en el hogar.

Material

Se detallan a continuación pautas y recomen-daciones como, por ejemplo, a seguir para un viajemusical que ayude a evocar imágenes.

Recomendaciones para escucharel CD de Imágenes Guiadas.

La relajación es algo que usted puede aprendercomo es tocar el piano, conducir un coche o prac-ticar un deporte.A medida que se practique la rela-jación se encontrará mejor y mejor. Usted se dará

cuenta de que cada vez que hace los ejercicios derelajación, le resultará más fácil relajarse, lo con-seguirá con mayor rapidez y con mayor profundi-dad. Recuerde que no debe escuchar el CDmientras conduce o hace alguna tarea que requierasu atención.Tenga presente que necesitará aproxi-madamente 20 minutos diarios para escuchar elCD.

A continuación se expone un guión a seguir paraescuchar el CD:

1. Escuche el CD dos veces al día, una por la ma-ñana y la otra por la tarde.

2. Mientras escucha el CD debe estar tumbado/a osentado/a cómodamente en un ambiente rela-jado, en el cual esté libre de interrupciones.

3. Recuerde que puede mover su posición cada vezque lo desee para sentirse más cómodo.

4. Reduzca la intensidad de la luz y establezca unambiente cálido.

5. Utilice auriculares siempre que le sea posible, ypredispóngase a escuchar una voz femenina quele ayudará a sentirse más relajado/da.

6. Cierre los ojos y dispóngase a escuchar la gra-bación del CD. Quizás quiera protegerse los ojoscon una visera para que no le moleste la luz

7. Procure centrar su atención en el contenido de lagrabación del CD.

8. Es posible que se sienta como si estuviese mediodormido/a, y esto está bien.

Cosas que puede anticipar al escuchar el CD

1. A medida que usted escuche la grabación del CDes posible que se sienta más relajado y cómodoen general.

2. Usted quizás se irá encontrando mejor, menosansioso, y con menos náuseas.

Guión de relajación grabado en el disco compacto

Para empezar, asegúrese de que no va a tenerdistracciones durante unos quince o veinte minu-tos…trate de ponerse tan cómodo/a como le sea posi-ble buscando una posición confortable…

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA7

observe si siente algo de su ropa que le apriete yaflójelo…balancee su peso…permitiendo sentirse completamente apoyado porla silla o la cama en la que se encuentra…trate de alinear su cuerpo…cabeza, cuello y columna vertebral…

Ahora cierre sus ojos por favor…y comience prestando atención a su respiración…no la cambie…simplemente obsérvela…Tome un par de respiraciones profundas…inhalando al máximo de manera tranquila y có-moda…imagínese cómo va mandando la cálida energía desu aliento, hacia todas las partes del cuerpo…especialmente a aquellas zonas en las que sientedolor o tensión…poco a poco vaya liberando la tensión con su ex-halación…usted puede notar cómo su respiración serena vallegando a todas estas zonas…dejando que el cuerpo se vaya relajando más ymás…sintiendo en la acción de su respiración…reposo…confort…

Ahora concéntrese en sus pensamientos y todoaquel que no sea positivo…déjelo marchar con su respirar…liberándolo con cada exhalación…permitiendo que su mente esté vacía…que esté libre de preocupaciones…

Aquellas emociones que se hacen presentes…las va reconociendo…y también las deja ir con su exhalación…así su parte emocional de la misma manera se vasintiendo tranquilo/la…en paz…como el agua de un lago que no tiene ondas…con espacios abiertos y serenos…vaya notando cómo esta quietud lo bendice…

Ahora deje que su respiración continúe de manera

natural…sienta cómo su corazón late a un ritmo regular…su sangre va circulando por todas las partes de sucuerpo…todo se va armonizando…permitiendo que su cuerpo se sienta más y másdescansado…más y más cómodo…

En este momento ponga atención a su interior…centrándose en percibir cómo se siente su cuer-po…tome un placentero interés en observar lo que estásintiendo…deje que su conocimiento conecte con este espaciointerior…permitiendo la relajación…empezando por su cabeza…el interior de su cuello…notando cómo se siente…si hay tensión...o un placer que se va expandiendo…(pausa)…bajando hacia sus brazos…sus manos…su pecho…mientras sigue respirando tranquila y profunda-mente…perciba lo que está ocurriendo…observando un espacio que se abre…(pausa)…

Siga visualizando su columna vertebral a lo largode todo su recorrido…desde la zona de sus cervicales…su cuello…hasta el coxis...(pausa)…poniendo atención en cómo se siente…mientras que sigue respirando profundamente yholgadamente…

Tome conciencia de su estómago explorando lo quepercibe…dése cuenta de cualquier tensión y libérela…

Observe cómo se siente en toda su zona pélvica…

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA8

siga dirigiendo su atención hacia sus nalgas…sus piernas….sus rodillas…sus pies…hasta llegar a los dedos…

Continúe haciendo un inventario en el interior de sucuerpo…dirigiendo su atención a aquellas zonas donde sesiente denso o pesado…y en aquellas zonas donde se siente relajado ylibre…

Tome de nuevo un par de respiraciones en los lu-gares que siguen siendo incómodos…inhalando la cálida energía de su suspiro haciaestas zonas…liberando su malestar…

Una vez más, mande su aliento al núcleode sustensiones…permitiendo que se relajen…después deje ir sus molestias poquito a poco…hasta sentirse completamente plácido/a...

Observe este espacio donde se encuentra ahoratranquilo…sereno…sosegado…como algo que forma parte de su ser…como algo que le pertenece…que es suyo…como su mejor amigo/a…escúchele…reconózcale…deje que este conocimiento penetre profundamentedentro de su ser…permita que este espíritu placentero se acomodeen el interior de su cuerpo…filtrándose en todos sus rincones…como una brisa suave y fragante…

Ahora con cada respiración que da, déjese llenarde esta brisa…hasta sentirla plenamente cómo va penetrando entodas las zonas de su cuerpo…en aquellas que sienta dolor…

en las que sienta preocupación…y también en aquellas que están en armonía …simplemente ponga atención a lo que está vi-viendo…experimentando …conectando con este sentimiento maravilloso desentirse bien dentro de sí…dése cuenta de que en la medida que su cuerpo seva relajando…su mente también se va apaciguando…está más tranquila…más calmada…más pacífica…ahora tome su tiempo para recrearse en este mo-mento…(pausa)…conectándose profundamente con este estadoagradable de su cuerpo y su mente…permitiendo que la relajación completa continúe su-cediendo…(pausa)...

Ahora comience a prestarle atención a su cuerpo…con la intención de empezar a despertarse…tome consigo el placentero sentimiento de estar re-lajado/a…usted va a llevar a cabo el despertar contando men-talmente del uno al cinco…

Imagine cada número en su mente así como los vacontando…uno…dos…tres…cuatro…cinco…(pausa)…cuando usted llegue al número cinco, va a encon-trarse completamente despierto/a…alerto/a…relajado/a…y sintiéndose mejor que antes…usted se sentirá refrescado como si hubiese tenidoun sueño profundo y tranquilo…

Comience a estar consciente de su cuerpo en ellugar donde está…

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA9

observando su respiración…como el aire va entrando y saliendo en un ritmomuy tranquilo…sabiendo en lo profundo de su ser que usted estárelajado/da…(pausa)…

Tómese su tiempo…y cuando esté listo, con delicadeza, abra los ojos…sabiendo que usted se siente mejor que antes…y así es…

Ejemplo de una inducción en VCM

Trate de ponerse tan cómodo como le sea posiblebuscando una posición confortable…observe si siente algo de su ropa que le aprieta yaflójelo…balancee su peso permitiendo que su cuerpo sesienta completamente apoyado por la silla en la quese encuentra sentado…

Ahora cierre sus ojos por favor…

Empiece poniendo su atención en la respiración…simplemente obsérvela…

Tome un par de respiraciones profundas y comple-tas…inhalando al máximo de manera tranquila y có-moda…imagínese como va mandando la cálida energía desu aliento, hacia todas las partes del cuerpo…especialmente a aquellas zonas en las que sientedolor o tensión…poco a poco vaya liberando la tensión con su res-piración …inhale a través de su nariz y aguante el aire duranteunos segundos….déjelo salir por su boca con un suspiro…y de nuevo tome una inhalación profunda…dejando salir el aire con un suspiro relajado…un suspiro tranquilo…tome otra respiración…con un aliento que le de una sensación de relaja-ción…una sensación de tranquilidad…

de paz…continúe concentrado en su respiración y obsérvelacómo entra…y cómo sale…

Tome conciencia de su ritmo y permítale que sedesenvuelva de una manera natural…

Sienta el aire fresco entrando por su nariz…hacia sus pulmones…expandiéndose por todo su cuerpo…así como deja salir el aire…deje también salir cualquier preocupación o tensiónque tenga o que retenga …dejando que su cuerpo esté tranquilo y relajado…e invitando la ligereza y la relajación…

Y ahora permita que su cuerpo siga relajándosedesde la parte superior de su cabeza…hasta las plantas de los pies, en el siguiente or-den…cabeza…cara…cuello,por delante y por detrás…hombros…brazos…codos…antebrazos…manos y dedos…

Siga respirando tranquilamente y concéntrese enel recorrido de su columna vertebral…desde las cervicales hasta el coxis…

Ahora…ponga atención a la parte delantera, su pecho ...su estómago…su barriga…siga bajando hacia sus caderas…muslos…rodillas…piernas…tobillos…y pies, hasta llegar a las puntas de sus dedos…

En estos momentos sienta cómo su cuerpo está re-

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA10

lajado y en calma…quedándose en una posición tranquila…sintiendo la suave energía de una relajación com-pleta…

Manteniendo su cuerpo relajado…imagínese que usted está descansando en un lugarapacible…donde se siente cómodo y tranquilo…éste, puede ser un lugar real o un lugar imaginarioque usted que puede crear…permita que este lugar se haga real…(pausa)…mire a sus alrededores…echando un vistazo a todos los detalles…disfrute de sus colores…sus sonidos…el escenario que lo envuelve…y absorbe con su vista todo lo que percibe…

Y teniendo este lugar en su mente prepárese paraescuchar la música…dejando que la música lo acompañe allí dondetenga que ir…

Nota. En esta última sección es en la que se in-cluye su propio foco. Por ejemplo, si el paciente haestado expresando durante el preludio su preocu-pación al respecto de una hija de la que espera másapoyo y con la que discute a menudo, se podríaanunciar algo como: … mientras te encuentras eneste lugar tranquilo y agradable, permite que tumente visualice una escena en la que te encuen-tras hablando con tu hija en buena armonía…llevala música en este espacio y deja que te guíe dondetengas que ir. A partir de este momento se empiezael diálogo con el facilitador del Método Bonny.

Selecciones musicales

A continación se presenta una seleccion de mú-sica que puede ser utilizada con el propósito de lle-var a cabo CVM. La lista está ordenada según:nombre de la selección musical, duración, nombredel artista, nombre del álbum y genero al que per-tenece.

1. Al Amor de la Lumbre, 7.34, Luciani, Passion La-tina, Latino

2. Bright Angel, 4.56, Orange Tree Productions, TheSounds Of The Grand Canyon, New Age

3. Dream Catcher, 4.26, National Parks Series, Na-tive Lands, Pop

4. Estes Moon, 5.55, Jimmie Pinkstaff, Sounds OfThe Rocky Mountains, New Age

5. Faces of Earth, 5.45, Jimmie Pinkstaff, SoundsOf The Rocky Mountains, New Age

6. Gatekeeper, 4.37, National Parks Series, NativeLands, Pop

7. La Brisa Cálida, 9.33, Luciani, Passion Latina,Latino

8. Lotus Reflection, 10.14, Erik Berglund, Harp ofthe Healing Waters, New Age

9. Loving Touch, 10.10, C. G. Deuter, Reiki HandsOf Light, New Age

10. Memory of Monet, 6.32, Dean Evenson, SoundHealing, New Age

11. Rondo, 6.11, Beethoven, Beethoven Violin Con-certo, Clásico

12. Red Clay, 5.36, Orange Tree Productions, TheSounds Of The Grand Canyon, New Age

13. Spiegel Im Spiegel, 10.39, Arvo Pärt, Alina, Clá-sico

14. The Beckoning Sea, 10.13, Pachelbell, Foreverby the Sea, New Age.

15. The Cross-of Love, 5.22, Rufino Zaragoza, ASacred Place, Gospel & Religious.

BIBLIOGRAFÍA

American Cancer Society. (2008). California Divisionand Public Health Institute, California Cancer Re-gistry.

Begbai, D.S., Kerestes, L.Z., Bell, R.D. (1996). Pat-terns of alternative medicine use by cancer patients.The Medical Journal of Australia, 165, 545-548.

Blake, R. (1994). The Bonny Method of guided imageryand music (GIM) in the treatment of post-traumaticstress disorder (PTSD) with adults in psychiatric set-tings. Music Therapy Perspectives, 12, 125-129.

Boldt, S. (1996). The effects of music therapy on moti-vation, psychological well-being, physical comfort,

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA11

and exercise endurance of bone marrow transplantpatients. Journal of Music Therapy, 33 (3), 164-188.

Bonde, L.O. (2005). The Bonny Method of guided ima-gery and music (BMGIM) with cancer survivors. Apsychosocial study with focus on the influence ofBMGIM on mood and quality of life. Unpublished Ph.Dissertation. Aalborg University (DK).

Bruscia, K.E. (2002). Client assessment in the BonnyMethod of guided imagery and music. In Bruscia, K.E., Grocke, D.E. (Eds.), Guided imagery and music:The Bonny method and beyond, pp. 273-296. Gil-sum, NH: Barcelona.

Bruscia, K.E. (2002). The boundaries of guided imageryand music and the Bonny Method. In Bruscia, K. E.,Grocke, D. E. (Eds), Guided Imagery and Music: TheBonny Method and Beyond, pp. 37-61. Gilsum, NH:Barcelona Publishers.

Bunt, L, Marston-Wyld, J. (1995). Where the words failmusic takes over: a collaborative study by a musictherapist and a counselor in the context of cancercare. Music Therapy Perspectives, 13 (1), 46-50.

Burns, D.S. (2001). The effect of the Bonny Method ofguided imagery and music on the mood and life qua-lity of cancer patients. The Journal of Music Therapy,38 (1), 51-65.

Burns, D.S., Sledge, R.B., Fuller, L.A., Daggy, J.K.,Monahan, P.O. (2005). Cancer patients’ interest andpreferences for music therapy. Journal of Music The-rapy, XlII (3), 185-199.

Clark, M., Isaacks-Downton, G., Wells, N., Redlin-Fra-zier, S., Eck, C., Hepworth. J.T., Chakravarthy, B.(2006). Use of preferred music to reduce emotionaldistress and symptom activity during radiation the-rapy. Journal of Music Therapy, 43 (3), 247-265.

Cui, Y., Shu, X-O., Gao, Y., We, W., Ruan, Z-X., Jin, F.,Zheng, W. (2004). Use of complementary and alter-native medicine by Chinese women with breast can-cer. Breast Cancer Research and Treatments, 85(3), 263-270.

Curtis, S. (1986). The effects of music on pain relief andrelaxation of the terminally ill. Journal of Music The-rapy, 23, 10-24.

Ezzone, S., Baker, C., Rosselet, R., Terepka, E.(1998). Music as an adjuvant antiemetic therapy. On-cology Nursing Forum, 25, 1551-1556.

Frank, J. (1985). The use of music therapy and guidedvisual imagery on chemotherapy induced nausea

and vomiting. Oncology Nursing Forum, 12 (5), 47-52.

Gimeno, M. (2005). Orientación teórica del método Bo-nny de imaginación guiada con música (BMGIM), unmétodo transformativo. Aloma, 16, 131-142.

Gimeno, M. (2008). The effect of music and imagery toinduce relaxation and reduce nausea and emesis incancer patients undergoing chemotherapy treatment.Unpublished Doctoral Dissertation. University of thePacific, CA (USA).

Goldberg, F., McNeil, D., Binder, R. (1988). Thera-peutic factors on two forms of inpatient grouppsychotherapy: Music therapy and verbal therapy.Eastern Group Psychotherapy Society, 12, 145-156.NZIMA.

Goldberg, F.S. (1994). The Bonny Method of guided ima-gery and music (GIM) as individual and group treat-ment in a short-term acute psychiatric hospital. Jour-nal of the Association for Music and Imagery 3,18-31.

Goldberg, F.S. (1998). Images of emotion: the role ofemotion in guided imagery and music. Journal of theAssociation for Music and Imagery, 1, 5-15.

Grzeda, C.I., Goldberg, F.S., Dvorkin, J.M. (2004).Psychodynamic approach to music therapy. In Da-rrow, A. A. (Eds), Introduction to Approaches in MusicTherapy, pp. 79-101. Silver Spring, MD: AMTA, Inc.

Hilliard, R.E. (2003). The effects of music therapy onthe quality and length of life of people diagnosed withterminal cancer. Journal of Music Therapy. 40 (2),113-137.

Jacobi, E.M., Eisemberg, G.M. (2001-2002). The effi-cacy of guided imagery and music (GIM) in the tre-atment of rheumatoid arthritis. Journal of the Asso-ciation for Music and Imagery, 8, 57-73.

Kupfer, G.M. (2005). Childhood cancer, epidemiology.Medicine. Consultado: 20.octubre 2005 en:http:www.emdicine.com/ped/topic2585.htm.

Lane, D. (1991). The effect of a single music therapysession on hospitalized children as measured by sa-livary Immunoglobulin A, speech pause time, and apatient opinion Likert scale. Pediatric Research, 29(4, part 2), 11A.

Love, S.M. (1995). Dr. Susan Love’s Breast Book. Wei-mer Graphics, Indianapolis, IN.

McKinney, C., Antoni, M., Kumar, A., Kumar, M.(1995). The effects of guided imagery and music on

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA12

depression and beta-endorphin levels in healthadults. A pilot study. Journal of the Association forMusic and Imagery, 4, 67-78.

McKinney, C., Antoni, M., Kumar, M., Tims, F.,McCabe, P. (1997). Effects of guided imagery andmusic (GIM) therapy on mood and cortisol in healthyadults. Health Psychology, 16, 390-400.

Morrow, G.R. (1984). The assessment of nausea andvomiting. Past problems, current issues, and sug-gestions for future research. Cancer, May Supple53, 2267-2280.

Morrow, G.R. (1984). Clinical characteristics associatedwith the development of anticipatory nausea and vo-miting in cancer patients undergoing chemotherapytreatment. Journal of Clinical Oncology, 2, 1170-1176.

Morrow, G.R. (1988). Effects of the cognitive hierarchy inthe systematic desensitization treatment of anticipa-tory nausea in cancer patients: A component com-parison with relaxation only, counseling and notreatment. Cognitie Therapy and research, 10, 421-446.

Morrow, G.R., Rosenthal S.N. (1996). Models, mecha-nisms and management of anticipatory nausea andemesis. Oncology 53, Supp. 1, 4-7.

Morrow, G.R., Dobkin, P. (1998). Anticipatory nau-sea and vomiting in cancer patients undergoing che-moptherapy treatments: Prevalence, etiology and be-havioral interventions. Clinical Pscychology Review,8, 517-556.

Pellietier, C.L., (2004). The effect of music on decrea-sing arousal due to stress: A meta-analysis. Journalof Music Therapy, 41, 192-214.

Pfaff, B., Smith, K., Gowan, D. (1989). The effects ofmusic assisted relaxation on the distress of pedia-trics cancer patients undergoing bone marrow aspi-rations. Children’s Health Care, 18 (4), 232-236.

Riley, D., Reilly, D., Doris, M. (1996). The influence ofpersonal message with music on anxiety and sideeffects associated with chemotherapy. AlternativeTherapies in Health & Medicine, 2 (6), 96-98.

Roscoe, J.A., Morrow, G.R., Hickok, J.T., Stern, R.M.(2000). Trends over time in controlling chemothe-rapy-induced nausea and vomiting in 1413 patientstreated in community clinical practices. Journal ofPain and Symptom Management. 20 (2), 113-121.

Russell, L.A. (1992). Comparisons of cognitive, music,

and imagery techniques on anxiety reduction withuniversity students. Journal of College Students De-velopment, 33, 516-523.

Sabo, C.E., Michael, S.R. (1996). The influence of personal message with music on anxiety and side ef-fects associated with chemotherapy. Cancer Nur-sing, 19 (4), 283-289.

Sahler, O.J., Hunter, B.C., Liesveld, J.L. (2003). Theeffects of using music therapy with relaxation ima-gery in the management of patients undergoing bonemarrow transplantation: A pilot feasibility study. Al-ternative Therapies in Health Medicine, 9 (6), 70-74.

Skaggs, R. (1997). The Bonny Method of guided ima-gery and music in the treatment of terminal illness: Aprivate practice setting. Music Therapy Perspectives,15(1), 39-44.

Standley, J. (1992). Clinical application of music andchemotherapy: The effects on nausea and emesis.Music Therapy Perspectives, 10, 27-35.

Standley, J. (1995). The effect of music listening on phy-siological responses of premature infants in theNICU. Journal of Music Therapy, 32 (4), 208-227.

Standley, J.M., Hanser, S.B. (1995). Music therapyresearch and applications in pediatric oncology tre-atment. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 12(1), 3-8.

Standley, J.M. (2000). Music research in medical treat-ment. In AMTA (Ed.), Effectiveness of music proce-dures: Documentation of research and clinical prac-tice (3rd ed.; pp. 1-64) Silver Spring, MD: AmericanMusic Therapy Association, Inc.

Summer, L. (1988). Guided imagery and music in theinstitutional setting. St. Louis, MO: MMB Music.

Summer, L. (2002). Group music and imagery therapy:emergent receptive techniques in music therapypractice. In Bruscia, K. E., Grocke, D. E. (Eds), Gui-ded Imagery and Music: The Bonny Method and Be-yond, pp. 297-306. Gilsum, NH: Barcelona Publi-shers.

Tilch, S., Halfa-Smitdt, U., Wandt, H., Kappauf, H., Scha-fer, K., Birkman, J. (1999). Supportive music therapyimproves mood state in patients undergoing myelo-ablastive chemotherapy. Bone Marrow Transplant,23 Supp. 1, 566.

Tse, M.Y., Chan, M.F., Benzie, I.F. (2005). The Effectof Music Therapy on Postoperative Pain, Heart Rate,Systolic Blood Pressure and Analgesic Use Follo-

EL USO DE LA MÚSICA Y LA IMAGEN EN ONCOLOGÍA13

wing Nasal Surgery. Journal of Pain & Palliative CarePharmacotherapy, 19 ( 3), 21-29.

Tusek, D.L., Cwynar, R., Cosgrove, D.M. (1999). Ef-fects of guided imagery on length of stay, pain andanxiety. The Journal of Cardiovascular Management:The Official Journal of the American College of Car-diovascular Administrators, 10 (2), 22-28.

Waldon, E.G. (2001). The effects of group music therapyon mood states and cohesiveness in adult oncologypatients. Journal of Music Therapy, 38, 212-238.

Weber, S., Nuessler, V., Wilmanns, W. (1997). A pilotstudy on the influence of receptive music listening oncancer patients during chemotherapy. International

Journal of Arts Medicine, 5 (2), 27-37.West, T. (1994). Psychological issues in hospice music

therapy. Music Therapy Perspectives, 12, 125-129.Wigle, J.R., Kasayka, R.E. (1999). Guided imagery

and music with medical patients. In Dileo, Ch. (Eds),Music Therapy & Medicine: Theoretical and ClinicalApplications, pp. 23-30. American Music TherapyAssociation, Inc. Silver Spring, MD.

Zimmerman, L., Pozehl, B., Duncan, K., Schmitz, R.(1989). Effects of music in patients who had chroniccancer pain. Western Journal of Nursing Research,11(3), 298-309

MUSICOTERAPIA Y MEDICINA14