16
Fe y Alegría Panamá Centro De Capacitación Ambiental y Promoción Social AGRO BIA NUNDI YALA (La Buena Fuerza de Nuestra Madre Tierra) Panamá, Junio, 2007

Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

  • Upload
    vuhuong

  • View
    225

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

Fe y Alegría Panamá Centro De Capacitación Ambiental y

Promoción Social

AGRO BIA NUNDI YALA (La Buena Fuerza de Nuestra Madre Tier ra)

Panamá, Junio, 2007

Page 2: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

2

AGRO BIA NUNDI YALA UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN SOCIAL EN FE Y ALEGRÍA PANAMÀ

Introducción. El Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia Nundi Yala se encuentra ubicado en el área este de la ciudad de Panamá, comunidad de San Joaquín, Corregimiento de Pedregal.

Panamá este se caracteriza por ser un centro sub urbano donde se han establecido una diversidad de grupos étnicos como indígenas, afro coloniales, afro antillanos y mestizos dando origen a comunidades marginadas racial, económica y socialmente.

Estas comunidades mantienen un crecimiento progresivo lo cual incide en una mayor presión sobre el medio ambiente local. Este panorama es acompañado por la manifestación de problemas sociales como el desempleo, la violencia y débil solidaridad social.

Fe y Alegría Panamá viene desarrollando acciones de capacitación a jóvenes, mujeres y líderes comunitarios en temas de formación para el trabajo, cursos artesanales y culinarios, organización comunitaria, autoestima y liderazgo, ambiente y conservación y microemprendimiento. Además, del trabajo que se realiza con niños y niñas de escuelas primarias dirigidos a fortalecer su conducta, fomentando la protección del medio ambiente, autoestima y valores morales con el propósito de ofrecer alternativas formativas y recreativas que permitan a los niños y niñas de Pedregal desarrollar sus destrezas y habilidades intelectuales mediante prácticas en campo y contacto con la naturaleza, este trabajo es complementado en las aulas de clase con el apoyo de los docentes de las 8 escuelas con las que trabajamos.

Esta experiencia que vamos a compartir muestra un trabajo que ha evolucionado desde sus orígenes, que ha enfrentado situaciones difíciles pero que además ha alcanzado logros significativos, ya que se cuenta con el apoyo de docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios.

Fe y Alegría Panamá tiene un compromiso con los pobres y excluidos del país y ha asumido el reto de construir junto con ellos un proyecto de transformación social que vea reducida la brecha de oportunidades para que se les permita crecer como seres humanos y forjarse un destino mejor.

Page 3: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

3

PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

HISTORIA DE AGRO BÍA NUNDI YALA

Resumen: El Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia Nundi Yala de Fe y Alegría Panamá, fue adquirido por los padres jesuitas a fines de los años 70. La finca se encuentra ubicada en la comunidad de San Joaquín, corregimiento de Pedregal, en el sector este de la ciudad de Panamá, donde desde 1975 se encuentra el Noviciado de los sacerdotes jesuitas para Centroamérica y Panamá.

Los jesuitas observaron desde sus inicios que este sector era sin lugar a dudas, un polo expansivo y de pobreza, es decir, un reto, para el trabajo apostólico de Fe y Alegría.

A principios de los años 80 se inició una experiencia de promoción social dirigida a capacitar y formar a jóvenes lugareños para el trabajo, con la implementación de un taller de soldadura, mecánica básica y una fábrica de bloques la cual surtía a diferentes proyectos en construcción. Pero esta experiencia inicial tuvo una corta duración de apenas dos años ya que debido a los constantes hurtos y a la falta de financiamiento no se pudo continuar con el proyecto. Sin embargo, fruto de esta experiencia de capacitación muchos jóvenes y adultos aprendieron un oficio el cual les brinda la oportunidad de contar con una herramienta de trabajo, actualmente estos jóvenes y adultos formados se ganan la vida con lo aprendido.

De 1983 a 1994 (11 años) dado el predominio de la opción indígena en Fe y Alegría Panamá se inicia a gestar y reflexionar sobre la posibilidad de crear un lugar o punto de encuentro donde pudieran encontrarse los grupos indígenas panameños, un lugar que les permitiera convivir y compartir su tradiciones y cultura.

Después de mucha reflexión y visitas a las diferentes áreas indígenas del Darién, Chiriquí y Kuna Yala se da inicio al proyecto Agro Bia Nundi Yala, el cual se inicia con la construcción de la primera vivienda tradicional de los indígenas Embera “la casa del amanecer” (U nadrusia), la cual fue construida con materiales traídos de la propia zona y donde participaron 50 indígenas en su construcción. De igual manera, se realiza la coordinación y organización para la construcción de la segunda casa tradicional, esta vez la utilizada por la etnia Ngábe Bugle (casa del Sol Naciente). Luego de realizadas las construcciones de las dos casas tradicionales y el acondicionamiento de las instalaciones, se realiza la coordinación con los técnicos que trabajan en las diferentes áreas para hacer la selección de las primeras familias que vendrían a capacitarse al centro Agro Bia.

Page 4: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

4

Para la escogencia de las parejas participantes, la comunidad seleccionaba una terna de tres familias comprometidas con la comunidad, trabajadoras y responsables, luego se realizaba una votación por parte de los miembros de la comunidad y de esta manera era acogida la familia que vendría a capacitarse. La familia escogida firmaba un acuerdo con la comunidad y se comprometía a que a su regreso compartirían y pondrían en práctica los conocimientos adquiridos durante su estadía en el centro de capacitación. La comunidad se comprometía a darle mantenimiento a los diferentes cultivos de la finca de la familia seleccionada.

La primera pareja que inicia esta experiencia pertenece a la familia Ngäbe conformada por Isidro Mariano, actual representante de su corregimiento de Lajero e Irena Montezuma su compañera, esta primera pareja tuvo una estadía de un año. Al cabo de seis meses llega la primera familia Embera del Darién Jofre Olea y Chela Conde. Con la presencia de las familias participantes se inicia la capacitación en organización comunitaria, liderazgo, agricultura orgánica, salud, medicina natural, artesanía, cocina, cría de especies menores, conservación de suelos e identidad cultural. La dinámica interna consistía en realizar una programación semanal y mensual de actividades, se seleccionaba una familia coordinadora encargada de cumplir con las actividades programadas las cuales eran evaluadas, se contaba con tres momentos de evaluación: a nivel general, evaluación de las familias que participaron en las actividades programadas y evaluación de la familia coordinadora. Algunas de las dificultades de esta experiencia fue el alto costo de la estadía de las familias, problemas de salud atribuidos al cambio de alimentación, clima y costumbres.

Uno de los principales logros de la experiencia es que posteriormente muchas personas egresadas de Agro Bia ocuparon cargos o puestos importantes dentro de la organización tradicional indígena y en algunos casos ocuparon cargos públicos como suplente de legisladores, gobernadores, representantes, caciques, miembros de la junta directiva de los congresos generales y regionales y animadores de comunidad.

De 1994 a 1996 (dos años) Fe y Alegría Panamá cayó en un período de crisis financiera y de dirección que afectó la realización de las actividades que se realizaban en el centro de manera significativa, por lo cual estuvo inactivo en la realización de las actividades formativas. Sólo se le daba mantenimiento a las infraestructuras el personal técnico fue traslado a otra área de trabajo. .

En 1996 con la administración del Padre Miquel Cortés s.j., se realiza un nuevo replanteamiento en cuanto al trabajo que se realizaría en Agro Bia, se analiza la posibilidad de realizar un trabajo de capacitación y acompañamiento a las comunidades del área suburbana de Panamá este. Esta nueva experiencia se inicia con la visita a líderes comunitarios, grupos organizados y algunas comunidades del corregimiento de Pedregal, Mañanitas y Pacora, con esta iniciativa Agro Bia retomó su objetivo inicial como centro de formación y capacitación con la implementación de varios proyectos y así se mantiene hasta la actualidad.

Page 5: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

5

Objetivos Trazados: Los principales objetivos del centro Agro Bia Nundi Yala desde sus inicios, han sido la capacitación y formación en temas agros ecológicos y de desarrollo humano apoyados en las metodologías de educación popular.

Inicialmente se implementó un programa de capacitación y formación para jóvenes de San Joaquín (dos años), luego, capacitación y formación para indígenas (11 años) y en los últimos años, capacitación y formación para niños/as, jóvenes y mujeres del corregimiento de Pedregal , desde 1996 hasta la actualidad (11 años), se han abordado temas referentes a la conservación y protección del medio ambiente y la biodiversidad, agricultura orgánica, identidad cultural, valores éticos y morales, liderazgo, equidad de género, emprendimiento empresarial y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

Problema que originó la experiencia: La población de Pedregal pertenece a un área suburbana de la región metropolitana de Panamá, donde predominan familias numerosas afectadas por elevados índices de desempleo y los efectos colaterales que le derivan tales como problemas de desnutrición, falta de viviendas adecuadas, deficiente acceso a los servicios de salud y educación, además están rodeados por un ambiente de violencia constante, pérdida de valores y de la identidad cultural.

Los centros educativos ubicados en la zona se enfrentan diariamente con estudiantes rebeldes con problemas de autoestima y en algunos casos desnutrición y problemas de violencia intrafamiliar.

El Centro Agro Bia Nundi Yala desde sus inicios ha enfocado su atención en acompañar a la población infantil, joven y adulta aprovechando los espacios que se generen en las escuelas y la comunidad, es decir, el centro brinda formación de apoyo a la labor docente en el aula para ofrecer un componente práctico a la educación ambiental y en valores a los niños y niñas de ocho escuelas primarias públicas del corregimiento de Pedregal. Además, se realizan actividades formativas enfocadas a los grupos de mujeres, formación empresarial y fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

En el trabajo realizado con las escuelas se ha involucrado a los padres de familia en el proceso, lo cual nos ha permitido establecer una relación con la comunidad y llegar a un mayor número de personas, hemos trabajado con las mujeres de la comunidad en diversos cursos para contribuir a que ellas puedan generar ingresos adicionales en beneficio de sus hogares, se colabora con organizaciones comunitarias.

Con el apoyo pastoral de Fe y Alegría Panamá se han realizado diversas actividades de formación a los docentes de las escuelas atendidas, esto debido a las intensas

Page 6: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

6

solicitudes de estos por mejorar la atención a los estudiantes considerando el contexto en que ellos se desenvuelven diariamente.

Las experiencias de formación y capacitación para jóvenes, niños/as, docentes de las escuelas públicas del sector y mujeres de San Joaquín, como de formación y capacitación para indígenas, han enfrentado una serie de problemas como lo son la consecución de los fondos necesarios para mantener el trabajo y desarrollo de actividades, además se ha generado la curiosidad, insidia o codicia de las personas de mal vivir, que siempre están asechando y acosando los linderos de la finca Agro Bia Nundi Yala para penetrar y hurtar, esto ultimo producto del sistema social de vicios y violencia que impera en la zona.

Contexto en el que ha tenido lugar la experiencia: La experiencia, desde sus inicios (principios de los años 80), se ha enmarcado dentro de los procesos de ajustes estructurales de la economía que ha incrementado en Panamá el porcentaje de personas subempleadas y desempleadas, ya que se ha ido dando una concentración del poder económico, destruyéndose la industria y la producción, trayendo como consecuencia una gran degradación social, degradación que ha traído aparejada a su vez toda clase de violencias (callejera e intrafamiliar). Actualmente, Panamá es el segundo país de América Latina después de Haití con la peor distribución de la riqueza, la cual se encuentra concentrada en muy pocas manos. A pesar que según estadísticas oficiales se ha dado en el 2006 un gran crecimiento económico, en realidad, este crecimiento sólo favorece a unos pocos. La pobreza, el desempleo, la inseguridad y la informalidad siguen creciendo a un ritmo vertiginoso, mientras los grupos dominantes siguen acaparando cada vez más riquezas. La situación de violencia a la cual están expuestos/as los/as jóvenes y niños/as en sus comunidades, son una consecuencia de la situación económica arriba anotada, que a su vez, trae como corolario carencia de actividades formativas. Se necesita crear los espacios en los cuales los/as jóvenes y niños/as puedan, con adecuada orientación, desarrollar actitudes que les ayuden a generar cambios en sus comportamientos y salir del círculo de pobreza y perdida de valores en el que están inmersos.

El Proceso de Realización de la Experiencia:

La experiencia de Agro Bia Nundi Yala como lugar de formación y capacitación a principios de los años 80 no fue más que un reto cristiano para los jesuitas inmersos en ese mundo de pobreza que aún hoy envuelve a San Joaquín y todo el corregimiento de Pedregal.

Durante sus orígenes Agro Bia Nundi Yala propició la formación y capacitación de jóvenes que deambulaban por el barrio, a través del taller de Soldadura y de la fábrica de bloques que regentaba el Padre Valentín Martín Plaza s.j. Algunas de las casas y verjas que se construyeron a principios de los años 80 en San Joaquín, se construyeron con bloques de aquella fábrica y verjas de aquel taller.

Page 7: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

7

Durante la época de Agro Bia Nundi Yala como lugar de encuentro interétnico, de 1983 a 1994 (11 años) numerosas parejas indígenas de Darién y la Comarca Ngäbe­Bugle recibieron allí capacitación y formación en agricultura orgánica, medicina natural, organización comunitaria, liderazgo y realidad nacional e intercambiaron experiencias culturales. Durante este período el centro adquirió su nombre ínterlingüístico e intercultural: “Agro Bia Nundi Yala”. “Agro” del latín que significa “Tierra de Labranza”, “Bia” significa “bueno” en el idioma de los/as emberá, “Nundi” significa “nuestra fuerza” en el idioma de los/as ngäbe y “Yala” significa “madre tierra en plenitud” en el idioma de los kunas. Así, pues, Agro Bia Nundi Yala significa gramaticalmente: “ La buena fuerza de nuestra madre tierra” .

Agro Bia Nundi Yala como lugar de encuentro interétnico obedeció a ese reto cristiano de tenderle la mano a los más pobres, pues los más pobres entre los pobres de Panamá son los/as indígenas. Entre ellos/as, la pobreza y extrema pobreza es de un 98%. La vuelta de Agro Bía Nundi Yala en los últimos 10 años, como lugar de capacitación y formación para la gente de San Joaquín y el corregimiento de Pedregal, obedece también a ese reto cristiano. Oficialmente, Panamá tiene un 40% de pobreza y extrema pobreza, más de 20% de desempleo abierto entre la PEA (Población Económicamente Activa) y un 44% de empleo informal. Esta situación es grave y en vez de mejorar sigue empeorando.

Proyectos Implementados

Desde hace 10 años Agro Bia Nundi Yala da formación y capacitación a niños/as, jóvenes y mujeres del área. El primer proyecto en este sentido fue el Proyecto de Formación Humana y Cristiana para Jóvenes. Con la colaboración del Servicio Social del Colegio Javier, se consiguió la reparación de infraestructuras, tales como el local de reuniones y la hospedería.

Posteriormente, se plasmó el Proyecto de Educación Ambiental para la Organización Comunitaria con Participación de Jóvenes. Este proyecto fue financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del FIS (Fondo de inversión Social). Fueron intervenidas 11 comunidades y 8 escuelas primarias publicas del corregimiento de Pedregal, cuyos/as comuneros/as llevaron a cabo visitas a sitios críticos y diagnósticos ambientales. Este trabajo tuvo bastante impacto, debido a que pudo animar y motivar a los/as líderes de las comunidades a hacer sus denuncias a las televisoras y radioemisoras, lo cual coadyuvó a crear una mayor preocupación por la preservación del ambiente. De allí surgió la asociación Coordinadora Ambiental de Panamá Este (CAPE), la cual está compuesta por representantes de diversas comunidades del corregimiento de Pedregal y cuenta hoy con su personería jurídica.

A la par de estos proyectos de formación surgió la idea de montar una microempresa que consistía en empacar los típicos “patacones” o rebanadas de plátano en forma precocida. Los plátanos eran de producción orgánicos traídos de Darién, del área de Yaviza, donde los indígenas con el asesoramiento de Fe

Page 8: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

8

y Alegría tenían una cooperativa el Tra que significa arrieras en lenguaje emberá. La idea teóricamente era excelente: empacarlos y venderlos a los diferentes supermercados de la ciudad capital. Así fue como se acondicionó el local donde antiguamente estuvo la fábrica de bloques, se contrató el personal (mujeres del área) y se comenzaron a sacar los diferentes permisos exigidos para este tipo de negocios, permisos que tardaron mucho para ser otorgados. Mientras tanto, se trató de comenzar a comercializar el producto. Desde un principio, no se tuvo éxito, y las propias empleadas de la microempresa, encargadas de hacer los patacones y empacarlos, se decidieron también a salir a venderlos. Se hacían contactos con personas en diferentes instituciones y luego se iban a vender en alguno de los autos de Fe y Alegría, porque la propia microempresa no tenía transporte. Fueron dos años de lucha con la microempresa.

Para la comercialización de los patacones precocidos se visitó a diversos restaurantes para ofrecer el producto, pero éste no tuvo la acogida que se esperaba. Así fue como surgió la idea de hacer mermeladas de naranja, piña, nance y también vino. Había contactos con algunos comercios en la ciudad, donde se colocaba este producto. Se había contratado a un experto, quien enseñó a las encargadas a hacer las mermeladas. Este señor también las enseñó a hacer vino de piña. Con los plátanos que se maduraban se hacían empanadas a las cuales se les ponía queso.

El personal de la microempresa estuvo en cierta ocasión cuatro días en la Feria de La Naranja, que se celebra en Churuquita de Penonomé, Provincia de Coclé. A esa feria fueron llevados los diferentes productos que se hacían.

Mucha gente fue llevada por al Padre Miquel Cortés a conocer la microempresa, tanto nacionales como extranjeros. Los/as trabajadores/as de la microempresa fueron, incluso, filmados/as haciendo los productos, para promoción. Fueron a Vaquilla de Penonomé a impartir un taller­seminario a un grupo de mujeres, sobre cómo hacer y envasar salsa de tomates y pimentones. O sea, que no sólo recibieron instrucciones o capacitaciones sino que también transmitieron a otros/as lo que habían aprendido. Enseñaron a mujeres vecinas de Agro Bia Nundi Yala a hacer pan y dulces de repostería. Participaban también en las diferentes convivencias con el resto del personal de Fe y Alegría.

Finalmente, como el patacón precocido no tuvo la aceptación que se esperaba, se decidió trabajar en otro producto: los platanitos. Pero tampoco tuvo mucha aceptación. En estas circunstancias estaba la “micro” cuando hubo que tomar la decisión de cerrarla. Corría el año 2002.

Posterior a este proyecto de microempresa, en junio de 2002 se inició el llamado Proyecto de Jóvenes, Liderazgo y Participación por una Cultura de Paz, financiado por la agencia cooperante española “Manos Unidas” y dirigido a la población juvenil e infantil de los corregimientos de Pedregal y Tocumen. Gracias a este proyecto se han hecho giras ecológicas, que no son más que giras a través los senderos interpretativos construidos entre el bosque de Agro Bia Nundi Yala, formación en valores en las

Page 9: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

9

mismas escuelas por lo cual se han establecido vínculos con el Ministerio de Educación y otras autoridades gubernamentales, concursos de dibujos, excursiones, convivencias, encuentros, competencias deportivas y otras actividades de formación y recreación.

En el año 2005 se inició el Proyecto Cultura de Paz para Niños y Niñas en Situación de Riesgo, financiado por Entreculturas el cual fue dirigido a niños y niñas de ocho escuelas primarias del corregimiento de Pedregal, gracias al apoyo de este proyecto se logró la continuidad de las giras ecológicas y demás actividades formativas en temas ambientales, humanos y culturales tanto a la población estudiantil como a los educadores a los que se les incluyó dentro de los procesos formativos a docentes que realiza el departamento de educación de Fe y Alegría Panamá.

Actualmente el centro Agro Bia Nundi Yala se encuentra realizando giras ecológicas y actividades formativas en temas ambientales, valores humanos y culturales gracias a los fondos de difícil financiación otorgados por ALBOAN en Enero de 2007.

Población participante: Los/as beneficiarios/as directos/as del proyecto eran los/as 450 estudiantes de FyA, además de 2,116 niños/as estudiantes de cuarto a sexto grado, provenientes de seis escuelas primarias públicas y los/as jóvenes de seis grupos organizados de estos corregimientos (Pedregal y Tocumen).

Los/as beneficiarios/as indirectos/as eran los/as jóvenes y niños/as del corregimiento de Pedregal con una población total de 45,801 habitantes. De éstos/as 16,501 eran menores de dieciocho años; y el Corregimiento de Tocumen con una población total de 83,187 habitantes, de los/as cuales 32,160 eran jóvenes menores de dieciocho años. Se prestaba especial atención a los/as jóvenes y niños/as que registraban un nivel de autoestima bajo que los inducía a participar en ambientes poco constructivos para el desarrollo de sus personalidades. Además, el proyecto acompañaba a niños/as y jóvenes de alto riesgo social de áreas marginadas del sector Este de Panamá: Pedregal y Tocumen (Las Mañanitas).

Hasta el periodo comprendido entre Enero a de 2006 y Mayo de 2007 Agro Bia Nundi Yala ha atendido a 5,000 niños y niñas y 176 docentes de ocho escuelas públicas del corregimiento de Pedregal.

Tiempo de duración de la experiencia: El trabajo formativo y de capacitación a los niños y niñas de las escuelas públicas del corregimiento de Pedregal y sus docentes inició en el año 2000 con la ejecución del Proyecto de Educación Ambiental para la Organización Comunitaria con participación de Jóvenes, en el año 2002 con el Proyecto de Jóvenes, Liderazgo y Participación por una Cultura de Paz y fue ampliado con el inicio en el año 2005 del Proyecto Cultura de Paz para Niños y Niñas en Situación de Riesgo, financiado por Entreculturas el cual fue dirigido a niños y niñas de ocho escuelas primarias del corregimiento de Pedregal. Se hicieron concursos escolares de dibujo y pintura sobre el tema “Cultura de Paz”, jornadas deportivas (maratones, fútbol, basketball), Verano feliz, convivencias e intercambios infantiles y juveniles, giras ecológicas, debates, charlas en temas ambientales y de salud.

Page 10: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

10

Actualmente las actividades realizadas en Agro Bia Nundi Yala continúan con el apoyo de Alboan y cada día crece más la demanda de los estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas por participar de las actividades formativas que se realizan durante el año.

Se están realizando además actividades con las mujeres de la comunidad como cursos de cocina criolla, repostería con frutas tropicales de temporada y formación de microemprendedores.

Se trabaja en el fortalecimiento de la identidad cultural con los niños y niñas de las comunidades vecinas dónde los fines de semana se les instruye en los diferentes bailes tradicionales de las diferentes regiones de nuestro país.

El trabajo de Agro Bia Nundi Yala tiene gran aceptación por parte de la comunidad y hemos recibido apoyo de líderes comunitarios y padres de familia que de manera voluntaria colaboran en algunas de las actividades que se realizan con los niños.

Recursos utilizados: Actualmente, participan ocho escuelas primarias publicas del corregimiento de Pedregal: 1) la escuela “Cirilo J. Martínez”, 2) “Ascanio Villalaz”, 3) “José Pablo Paredes”, de la comunidad de San José; 4) “Marcia Cañella” (antigua “Marshall Roose”), de Altos de Pedregal; 5) l “Narciso Garay”, de Villalobos; 6) “Gran Bretaña”, 7) “Santa Cruz”, y, 8) “Primavera”. A la fecha se han atendido a 5,000 niños/as incluyendo niños/as de aulas especiales.

INFRAESTRUCTURAS: El Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia Nundi Yala cuenta con:

• Un centro de documentación. • Baños. • Casa del agricultor. • Zonas verdes. • Senderos ecológicos. • Zoocriaderos. • Zona de cultivos. • Una biblioteca. • Zonas de recreación. • Una zona de viveros. • Una zona de preparación de abonos.

Page 11: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

11

Materiales o productos elaborados: Durante los primeros años de Agro Bia Nundi Yala, se construyeron algunas casas con los bloques de la fábrica y verjas ornamentales del taller de Soldadura. Durante la época en que Agro Bia Nundi Yala fue un lugar de encuentro interétnico, se elaboraron productos de artesanías indígenas (hamacas, sombreros, bolsas de hilo, vestidos típicos, cestas de mimbre).

En la época de la microempresa, jaleas, mermeladas y vinos y durante la época del proyecto de Cultura de Paz para niños/as en situación de riesgo se han elaborado una guía metodologíca, diapositivas alusivas a temas como el recurso bosque, recurso agua, recursos naturales, cultura de paz y valores. Con la participación de la comunidad se elaboró un diagnostico participativo comunitario.

Apoyos y alianzas realizadas: Se ha logrado la participación de diferentes instituciones públicas, tales como: el Ministerio de Educación, que ha apoyado con material didáctico y con el permiso para ejecutar el proyecto con las escuelas del área, el Centro de Salud de Pedregal, que ha apoyado con charlas como las referentes al mosquito “Aedes Aegypti” que transmite el “dengue”; la Junta Comunal de Pedregal ha apoyado con pinturas para el centro, cuadrillas de limpieza y algunas bebidas y golosinas para las actividades realizadas con los niños, el SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil) ha apoyado con charlas y actividades de prevención de riesgos, lo mismo que la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) quien les ha presentado a los beneficiarios demostración de títeres para comprender de forma divertida la importancia del ecosistema y la protección de los recursos naturales. Ha habido mucha participación de instituciones públicas del corregimiento de Pedregal.

Balance o valoración de la experiencia: Es importante señalar que a partir del año 2006 se ha trabajado con padres y madres de familia a los/as cuales a través del área de Educación de Fe y Alegría se les ha brindado talleres respecto a los temas autoestima y la familia. Hemos notado que los padres y madres de familia han respondido positivamente a estas actividades, tanto las que se realizan con sus hijos/as, como las que se realizan con ellos/as, pues han manifestado su interés en seguir participando de actividades formativas que les ayuden a contribuir de manera significativa desde el hogar a la educación de sus hijos. Se ha destacado el apoyo recibido por las mujeres de la comunidad quienes se muestran siempre voluntariosas en apoyar en las actividades que se realizan en el centro como encuentros culturales y concursos alusivos a temas ambientales y de valores.

Una debilidad y a la vez amenaza es la falta de personal en el equipo de facilitadores de Agro Bia Nundi Yala. Inicialmente, sólo se contaba con un educador a medio tiempo,

Page 12: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

12

pues laboraba en una de las escuelas de Fe y Alegría, el encargado de mantenimiento de la finca, y una trabajadora social. Posteriormente, se incorporó al equipo un agrónomo. Pero este agrónomo fue asignado a otra área y salió del equipo. Después, salió de la institución. También salió del equipo el educador que estaba a medio tiempo, quien fue trasladado a otra área como promotor en marzo de 2005. Fue así como el equipo quedó conformado por el señor encargado de darle mantenimiento a Agro Bia Nundi Yala, la trabajadora social y otro facilitador a medio tiempo éste último, ya que le fue asignado un trabajo en Jaqué (Darién). Actualmente, el equipo de Agro Bia Nundi Yala está conformado solamente, por dos facilitadores y el encargado de darle mantenimiento a la finca.

Sin embargo, dos jóvenes hermanos vecinos de Agro Bia Nundi Yala de Calle “K” final de San Joaquín están apoyando mucho de manera voluntaria las actividades. Ellos atienden a los/as niños/as que llegan a las actividades, los/as organizan y hacen diligencias para cubrir imprevistos brindando un valioso y desinteresado apoyo al trabajo. Ellos, en los primeros años del Proyecto Cultura de Paz, fueron beneficiarios, ya que acudían a la escuela primaria “Ascanio Villalaz”, una de las escuelas participantes.

Actualmente, Agro Bia Nundi Yala va para el segundo año implementando lo que se conoce como “Verano Feliz”, que consiste en llevar a los/as niños/as del área a actividades recreativas – formativas durante sus meses de vacaciones escolares. En el “Verano Feliz” de 2006 se atendieron 104 niños/as y en el “Verano Feliz” de este año 2007 se han atendido 180. En estas actividades se atienden niños/as de cuatro (4) a catorce (14) años. Se les divide en grupos todos los días, durante un mes y se les atiende en diferentes actividades, tales como: hacer manualidades (cometas, máscaras de barro), se les enseña a cocinar, se les lleva a excursiones a lugares de interés (piscinas, playas, parques recreativos, forestales, zoológico). También estos/as niños/as y jóvenes se han integrado al “Club House”, que es un proyecto de Fe y A alegría donde hay computadoras, Internet y programas de dibujos y diseños digitales. Esta modalidad de trabajo denominada “Verano Feliz” ha sido algo nuevo, que ha llamado mucho la atención y ha gustado mucho tanto a los/as niños/as como a los/as jóvenes, y a los padres y madres de familias ya que es una forma de mantener a los niños y jóvenes participantes ocupados en actividades que les ayuden a fortalecer tanto sus conocimientos como a levantar la autoestima y generar espacios de compañerismo, cooperación y solidaridad humana.

¿Qué se ha logrado con este “Verano Feliz”? Pues se ha logrado: a) ocupar de manera provechosa un tiempo muy importante de esos/as niños/as llenos/as de carencias, porque no tienen nada en qué distraer su tiempo libre en su comunidad; b) a través del juego se van formando y capacitando en cosas propias de sus edades; y, c) aprenden a convivir entre ellos/as, para bajar los niveles de violencia y de tensión que tienen. Ellos/as permanecen en estas actividades en Agro Bia Nundi Yala, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. A veces, los facilitadores tienen que ingeniárselas para que regresen a sus

Page 13: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

13

casas, ya que se quieren quedar allí, pues vienen de lugares donde hay mucha problemática social e intrafamiliar. Allí en Agro Bia Nundi Yala encuentran un remanso de paz y bajan las tensiones. Los primeros días es difícil la atención a estos/as niños/as, porque llegan muy agresivos/as, pero a medida que van compartiendo espacios y juegos, va mejorando el comportamiento, la comunicación y la convivencia.

Con el Proyecto “Cultura de Paz” se busca poner a trabajar de una manera positiva la creatividad que tienen los/as niños/as con esa energía propia de ellos/as. Como ya lo hemos dicho, el Corregimiento de Pedregal, y en particular la barriada de San Joaquín es un sector muy violento, con problemas sociales de toda índole (desempleo, drogas, delincuencia, pandillerismo, prostitución, incluso del tipo infantil que es lo más doloroso, desnutrición). Estos/as niños/as viven toda esa problemática, viendo constantemente muchas cosas negativas. Con el Proyecto “Cultura de Paz” en Agro Bía Nundi Yala, se trata de minimizar toda la malsana incidencia que esta problemática social de origen económico ejerce en la población infantil y juvenil de Pedregal.

Logros de la Experiencia: Durante los últimos siete años en los cuales Agro Bia Nundi Yala se ha convertido en un centro de formación para niños y jóvenes, docentes y padres de familia se han alcanzado muchos logros como:

• Aceptación del trabajo que realizamos por las autoridades locales y por la comunidad.

• Formación de la asociación Coordinadora Ambiental de Panamá Este que nace producto del acompañamiento de Fe y Alegría y que cuenta con personería jurídica que le da fundamento legal.

• Formación de un grupo de maestros coordinadores en cada escuela participante lo que nos permite el seguimiento en aula del trabajo que realizamos en el centro y nos ayuda a complementar la formación teórico práctica de los beneficiarios.

• Contar con la aprobación del Ministerio de Educación para la realización de las actividades formativas que se imparten en el centro.

• Estar entre los ganadores del Premio de la Compañía Ford para la Conservación del Ambiente en Diciembre de 2006 categoría educación ambiental.

• Mejoramiento de las infraestructuras y adecuación de senderos demostrativos para las giras ecológicas.

• Contar con el apoyo de instituciones estatales ubicadas en la zona de ubicación del centro Agro Bia Nundi Yala.

• Activa participación de la comunidad en los talleres de microemprendimiento.

• Acompañamiento a grupos organizados en temas agrícolas y de gestión comunitaria.

• Dos años consecutivos realizando el Verano Feliz con el apoyo voluntario de miembros de la comunidad.

Page 14: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

14

• Agro Bia Nundi Yala es el único centro de Fe y Alegría que realiza trabajo comunitario en una zona urbana.

• El equipo de facilitadores ha implementado y ejecutado técnicas de autogestión para beneficio del centro.

Proyecciones Futuras: Entre las proyecciones futuras para hacer más eficiente nuestro trabajo formativo en el centro Agro Bia Nundi Yala tenemos:

• Ampliar las instalaciones (construcción de un dormitorio y comedor). • Crear un centro integral para la capacitación comunitaria y trabajo con adolescentes.

• Que Agro Bia Nundi Yala pueda trabajar en red con otras organizaciones ambientales.

• Que se pueda ampliar nuestra cobertura hacia otras comunidades de Panamá este.

• Poder elaborar y ofrecer material de apoyo (libros, folletos, videos) a maestros y estudiantes basados en nuestra experiencia.

• Ampliar los linderos de la finca y crear más senderos ecológicos. • Contar con mayor número de facilitadores en el centro.

Replicar la experiencia: Es un imperativo cristiano para Fe y Alegría repetir la experiencia de Agro Bia Nundi Yala que desde sus inicios fue destinada a la formación y capacitación en temas relevantes en el acontecer cultural, social y ambiental, ha sido y sigue siendo un lugar para fomentar la creatividad de los/as educadores/a y padres de familia para que desde una óptica cristiana, optando por los pobres del evangelio, deseen continuar los sueños del Padre Vélaz y en particular de los fundadores y refundadores de Agro Bia Nundi Yala.

En esa línea de compromiso, Agro Bia Nundi Yala se presenta hoy día como un proyecto donde contra viento y marea se ha profundizado ese sueño, al optar por darle formación y capacitación a los/as niños/as, jóvenes, mujeres y hombres del corregimiento de Pedregal, uno de los sectores más necesitados y carentes material y espiritualmente en plena urbe de la ciudad de Panamá.

Page 15: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

15

BIBLIOGRAFÍA

Jaén, Néstor: Un barco contra viento y marea. Fe y Alegría, Panamá, mayo de 1,995.

ENTREVISTAS:

Castillo, Nicolás: Estudiante de 10 años, cursó el IV grado de educación primaria en 2,006 en la Escuela “Ascanio Villalaz”, de San Joaquín de Pedregal y ha sido promovido a cursar el V grado en el 2,007. Reside en la barriada “El Cucuy”, de San Joaquín. Ha participado en el Proyecto “Cultura de Paz”. Fue entrevistado el viernes 25 de enero de 2,007 en la barriada El Cucuy, de San Joaquín de Pedregal.

Lan, Catherine: Estudiante de 7 años, cursó el II grado de educación primaria en el 2,006 en la Escuela “Cirilo J. Martínez”, de Pedregal. Reside en la barriada El Cucuy, de San Joaquín. Fue entrevistada el viernes 25 de enero de 2,007 en la barriada El Cucuy, de San Joaquín de Pedregal.

Lan, Isaac Manuel: Estudiante de 12 años, cursó el VI grado de educación primaria en el 2,006 en la Escuela “Cirilo J. Martínez”, de Pedregal. Reside en la barriada “El Cucuy”, de San Joaquín. Fue entrevistado el viernes 25 de enero de 2,007 en la barriada El Cucuy, de San Joaquín de Pedregal.

Mosquera, Noemí: Miembro del Equipo de Agrobía actualmente, fue secretaria de la dirección de la Escuela Técnica Profesional “Joaquín López y López, s.j.”, de Mañanitas y miembro del equipo de Desarrollo Comunitario (hoy Promoción Social). Fue entrevistada el viernes 25 de enero de 2,007 en Agrobía.

Nieto, Luis: Actual coordinador del equipo de Agrobía, laboró con el P. Valentín Martín Plaza, en los inicios de Agro Bía Nundi Yala. Ha desempeñado diversos cargos tanto en la ciudad como en el campo, sobre todo, en El Darién. Fue entrevistado el viernes 25 de enero de 2,007 en Agrobía.

Rivera, Yamileth: Fue secretaria del P. Valentín Martín Plaza, durante los inicios de Agro Bía Nundi Yala. También laboró en la microempresa de conservas. Es oriunda y vive en Villalobos de Pedregal. Actualmente, labora en el CEFMUJER (Centro de Formación para la Mujer), ubicado en Villalobos y regentado por las Hnas. Oblatas. Entrevistada sábado 3 de febrero de 2,007 en su residencia de Villalobos.

2

Page 16: Centro de Capacitación Ambiental y Promoción Social Agro Bia

16

Villarreal, Omar: Estudiante de 10 años, cursó el IV grado de educación primaria en el 2,006 en la Escuela “Gran Bretaña”, de Pedregal y ha sido promovido a cursar el V grado en el 2,007. Reside en la barriada “El Cucuy”, de San Joaquín. Ha participado en el Proyecto “Cultura de Paz”. Fue entrevistado el viernes 25 de enero de 2,007 en la barriada El Cucuy, de San Joaquín de Pedregal.

1