44
UNIDAD EDUCATIVA SEMIPRESENCIAL “JUAN RAMON JIMENEZ HERRERA” DE SUCUMBIOS CODIGO DE CONVIVENCIA

Codigo de Conv. Uesjjh

Embed Size (px)

Citation preview

LAGO AGRIO, SEPTIEMBRE DEL 2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA

SEMIPRESENCIAL “JUAN

RAMON JIMENEZ HERRERA”

DE SUCUMBIOS

CODIGO DE CONVIVENCIA

“La Unidad Educativa Semipresencial “Juan Ramón Jiménez Herrera”

1. DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL PLANTEL: Colegio Juan Jiménez

UBICACIÓN: Ciudad : Nueva Loja Cantón : Lago AgrioProvincia : SucumbíosDIRECCIÓN: Vía al AguaricoBarrio : AmazonasParroquia : Nueva LojaTeléfonos : 062366178 / 062366271Fax: 062366178 / 062366271MODALIDAD: Semipresencial TIPO: FiscomisionalJORNADA: Matutina REGIMEN: SierraRECTOR: Lic. Pedro FreireNIVELES: 8VO, 9NO, 10MO Básica 1ERO.2DO,

3ERO. Bachillerato

Especialidades:

CIENCIAS, Instalaciones Equipos Y Maquinas Eléctricas, Industria De La Confección, Producción Agropecuaria.

2.- INTRODUCCIÓN

El Código de Convivencia del colegio Semipresencial Juan Jiménez es la creación y adecuación de los estilos de convivencia a los requerimientos de la sociedad actual, es decir, apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible, con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y sujeto a retroalimentarse creativamente a través del aporte y cuestionamiento de sus integrantes.

El Código de convivencia es un conjunto de principios enfocados en la Doctrina de Protección Integral, que orienta los comportamientos personales y sociales en búsqueda de una convivencia armónica en democracia, para una vida solidaria, equitativa y saludable. El Código de Convivencia del Colegio Semipresencial Juan Jiménez es el instrumento consensuado dentro de las concepciones de Democracia, Ciudadanía, Cultura del Buen Trato y de los valores de responsabilidad, respeto, disciplina, solidaridad, honestidad, Justicia y Amor, además garantiza el libre ejercicio de los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.

El Código de convivencia se fundamenta en la interrelación con todos los integrantes de la comunidad educativa, practicando los valores: del respeto, la disciplina, el amor, la cooperación, la confianza, la tolerancia, la exigencia amable, la justicia, la autoridad, responsabilidad; y además, conjugar la habilidad de escuchar y comprender a la otra persona, aceptando sus capacidades y diferencias individuales.

Ser docente no es una tarea fácil, tener la oportunidad de convivir educativamente con estudiantes, se requiere tener la virtud de obrar bien y tener la preparación adecuada, como así mismo, desarrollar la resiliencia.

El conocimiento está en constante cambio, nos falta mucho por aprender, pero no desmayaremos en el esfuerzo continuo por brindar una educación integral, de calidad con atención a la diversidad.

2. BASE LEGAL

Sus bases legales son:

BASE LEGAL DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

“Todos los ecuatorianos son ciudadanos y como tales gozan de los derechos establecidos”.

Art. 23 capítulo II numeral 3 “Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole”.

Art. 49 “Niños, niñas y adolescentes gozarán de derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad”.

Art. 66 Establece que la Educación “Inspirada en principios éticos pluralistas, democráticos, humanistas, y científicos promoverán el respeto a los Derechos Humanos, desarrollará un pensamiento crítico, y fomentará el civismo”.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

TITULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.CAPITULO PRIMERO. DEL DERECHO A LA EDUCACION

Art. 4 Derecho a la Educación.- La Educación es un derecho humano fundamental garantizado en la constitución de la república y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos.

Son titulares del derecho a la educación de calidad, laica, libre y gratuita en los niveles: inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida formal y no formal, todos los y las habitantes del ecuador.

CAPITULO II. DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO DEL DERECHO A LA EDUCACION.

Art. 5.- La educación como obligación del estado.- El estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generaran las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer movilizarse egresar de los servicios educativos. El estado ejerce la rectoría sobre el sistema educativo a través de la autoridad Nacional de Educación de conformidad con la constitución de la república y la ley.

Art. 6.- Obligaciones.- la principal obligación del estado es el cumplimiento pleno permanente y progresivo de los derechos y garantías constitucionales en materia educativa, y de los principios y fines establecidos en esta ley

a. Garantizar bajo los principios de equidad, igualdad, ni discriminación y libertad, que todas las personas tengan acceso a la educación pública de calidad y cercanía.

f. Asegurar que todas las entidades educativas desarrollen una educación integral, coeducativa, con una visión transversal y en foque de derechos.

g. Garantizar la aplicación obligatoria de un currículo nocional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fisco misionales, en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato; y, modalidades: presencial semipresencial, y a distancia. En la relación a la diversidad cultural y lingüística, se aplicará en los idiomas oficiales de las diversas nacionalidades del ecuador.

i. Impulsar los procesos de educación permanente para personas adultas y la erradicación del analfabetismo puro, funcional y digital, y la superación del rezago educativo.

u. Garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos una educación para la vida mediante modalidades formales y no formales de educación.

w. Garantizar una educación integral que incluya la educación en sexualidad humanística científica como legítimo derecho al buen vivir.

x. Garantizar que los planes y programas de educación inicial, básica y bachillerato, expresados en el currículo, fomenten el desarrollo de competencia para crear conocimientos y fomentar la incorporación de los ciudadanos al mundo del trabajo.

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Art. 38 Literal b.- Expresa practicar la paz, respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la tolerancia, la valoración de las diversidades, participación, diálogo y autonomía.

Literal f.- Fortalecer el respeto a sus progenitores y maestros

El Código exige tratar a niños, niñas y adolescentes en forma diferenciadas considerando el género, la interculturalidad y sus grados de desarrollo y madurez.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Los actores de la comunidad educativa deben conocer y aplicar sus derechos y deberes para mejorar la convivencia.

Art. 28 y 29 de la Convención de los Derechos del niño.

En la actualidad la sociedad está expuesta a violencia y maltrato, siendo la familia y la institución educativa entre otras, reproductora de estos esquemas de comportamiento.Unos de los problemas más graves que se viven dentro del sistema educativo son los conflictos surgidos por las medidas punitivas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISPONE:

Con fecha 22 de mayo de 2007, el Ministro de Educación expidió el Acuerdo Ministerial Nº 182, por el cual se institucionaliza el CÓDIGO DECONVIVENCIA en las en t idades educa t i vas como un ins t rumento deconstrucción colectiva por parte de la comunidad educativa, derogando las normas de igual o menor jerarquía que se opongan a dicho acuerdo.

5.- PROPÓSITOS.

El Código de Convivencia de la Unidad Semipresencial Juan Jiménez tiene como propósito:

1. Establecer pautas de comportamiento para todos los participantes en el proceso educativo en cuanto hace referencia a la ética, la moral y la conservación de los principios y valores patrios, sociales, ambientalistas y familiares.2. Evitar inclinaciones que puedan afectar la integridad física y moral de las personas, como es el caso concreto del consumo de alcohol, drogas y el irrespeto a la sexualidad.3. Impedir que los involucrados en el quehacer educativo; en especial los estudiantes del plantel incurran en actitudes anómalos en los procesos de evaluación, aplicación de exámenes, tendencia que puede generar hábitos de corrupción.4. Mantener un ambiente agradable donde reine el orden, la disciplina y la armonía entre todos los actores del proceso educativo, como sello característico de nuestra InstituciónEducativa.5. Fomentar el desarrollo de los valores como instrumento esencial en el convivir social.6. Incentivar en los estudiantes la capacidad crítica y autocrítica para detectar necesidades, debilidades y fortalezas en el hacer, sentir y pensar del ser humano y del entorno en que vive.7. Privilegiar las ideas y programas que favorezcan la fraternidad, el amor y el rescate de los valores morales, espirituales tendientes a la búsqueda de la felicidad individual y colectiva.8. Impulsar el cumplimiento reflexivo, voluntario y consciente de las normas del Código deConvivencia.9. Fortalecer toda acción que contribuya al buen vivir.

 Generemos: Evitemos: Autoestima Respeto por las diferencias Libertad responsable Compromiso con el aprendizaje Pensamiento crítico, flexible Dominio de técnicas Concentración y hábitos de

estudio. Esfuerzo y creatividad. Crecimiento con el otro

Desvalorización, individualismo. Intolerancia Represión. Despreocupación. Indiferencia Repetición de contenidos Desorganización del tiempo. Dispersión. Actitudes egoístas Trato agresivo

Cordialidad, cortesía, Identidad cultural. Liderazgo.

Alienación Sumisión.

6. VISIÓN

VISION DEL CODIGO DE CONVIVENCIA

Aspiramos a que el Colegio Juan Jiménez, con el apoyo total de la comunidad educativa, coadyuven a que los estudiantes eleven su autoestima y desarrollen su capacidad creativa y talento, y sean personas formadas integralmente que se conduzcan como buenos ciudadanos y líderes honestos; que haya un excelente clima institucional en el que todos muestren interés por trabajar en equipo, sin crear conflictos; con educadores comunitarios y coordinadores formados y capacitados en lo personal, profesional y técnico capaces de apoyar el proceso de mejoramiento de la calidad de educación, utilizando los equipos, recursos y materiales más adecuados para promover el desarrollo integral de los estudiantes.

7. MISIÓN

Misión

Nuestra institución se caracteriza por ser formadora de personas íntegras, está al servicio de adolescentes y se propone brindar una educación que desarrolle las capacidades y competencias individuales y sociales de autoestima y el amor al trabajo, a través de procesos de resolución de conflictos, procesos dialógicos y constructivistas hacia la vinculación del trabajo productivo.

Al año 2015, el Colegio Juan Jiménez se caracterizará por ser una comunidad académica, Pastoral, de calidad en formación humana, líder en innovación pedagógica, una educación personalizada y formación científica para el trabajo productivo, que aporte a esta generación y a las venideras, siendo gestoras de un proyecto de vida.

8. EL IDEARIO INSTITUCIONAL

En el presente Código de Convivencia se observa un especial énfasis por vivir el ideario que sintetiza los principios Institucionales, como ejemplo citamos:

Una educación católica.Una educación para el cambio.Una educación dialógica.Una educación para la práctica de la libertad, autodeterminación y autonomía.Una educación para la participación y democracia.Una educación para la práctica de la crítica.Una educación para la solidaridad.Una educación para el trabajo.Una educación para la paz.

Una educación para el compartir y no para competir

9. OBJETIVOS

9.1. GENERAL:-

Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad educativa, así como su participación en el logro de los objetivos institucionales, mediante la elaboración y aplicación del Código de Convivencia, que permita crear un ambiente armónico entre autoridades, docentes, dicentes, personal administrativo, de servicios, padres y madres de familia, a través del respeto a sus derechos y ejercicio de sus responsabilidades.

9.2. ESPECIFICOS

Normar los procedimientos de administración de la institución con la participación de toda la comunidad educativa, en las instancias administrativas, docentes y padres de familia del colegio “Juan Jiménez”

Integrar el comité de redacción del Código de Convivencia mediante diálogos con los actores.

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la construcción del código de Convivencia para lograr un diagnóstico real sobre la problemática institucional, a través de talleres de trabajo, con el fin de elaborar el Código de convivencia, que regirá el buen vivir de todos los que conformamos del colegio Juan Jiménez.

Motivar a la comunidad educativa mediante talleres para unificar criterios de solución a los problemas presentados y llegar a compromisos y acuerdos comunes, respetando los derechos humanos de los ciudadanos, para lograr un cambio de actitudes y prevenir situaciones conflictivas.

Fomentar sentimientos de solidaridad y reconocimiento de valores nacionales Orientar a los padres de familia, sobre las actividades: académicas,

culturales, deportivas y sociales, debidamente planificadas en función de los estudiantes, tendientes a elevar el nivel académico que le permita ser útil a sí mismos y a la sociedad.

Inmiscuir a los padres de familia en la coparticipación responsable de la educación de sus hijos, comprometiéndoles al cumplimiento de sus derechos y deberes

Estimular la coeducación a través de un trato respetuoso, solidario, mutuo para eliminar los prejuicios de género y la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Generar espacios de diálogo entre los docentes, padres de familia, alumnos y autoridades para mejorar la disciplina y el aprendizaje cotidiano de valores éticos y sociales.

Construir con los miembros de la comunidad educativa, un diagnóstico de la problemática que encierra la convivencia en el Colegio Juan Jiménez (disciplina, normas existentes, autoridad, etc.).

Socializar el Código de Convivencia a todos los miembros de la Unidad educativa, mediante reuniones parciales, de tal manera que todos estén conscientes de los acuerdos y compromisos adquiridos.

10. PROBLEMAS DETECTADOS EN EL COLEGIO JUAN JIMENEZ.

10.1. Administrativo

Cruce de funciones Impuntualidad Poca comunicación horizontal

10.2. Docente

Clases sin motivación Cierta verticalidad docente Disciplina tradicional de aula, vertical, silenciosa Atrasos Evaluación no planificada, consensuada y validada. Poca participación estudiantil y padres de familia en eventos sociales,

culturales y extracurriculares

10.3. Estudiantes:

Temor a ciertas asignaturas. Bajo rendimiento en asignaturas como matemáticas e inglés. Copia en las evaluaciones. Robos. Dogmatismo de texto. Incomunicación con el docente de ciertos estudiantes. Recepción de un dictado rutinario de contenidos. Agresión de palabra u obra entre compañeros o hacia el prefes@r. Utilizar prendas no contempladas en el uniforme o presentación exigida por el

plantel. Falta de hábitos de saludo y respeto a las personas mayores, compañeros y

profesores Jugar o interferir en las clases en el aula. Guardar silencio cuando el prefes@r está reforzando la clase. Desconocimiento de sus deberes y derechos contemplados en el Reglamento

Interno del plantel.

10.4. Padres de familia:

Ausencia casi total de algunos padres de familia o representantes, a las convocatorias del plantel

Sobreprotección en algunos padres de familia con respecto a sus hijos. Población mayoritariamente con nivel educativo bajo de los padres de familia o

representantes. Pobreza mayoritaria. Maltrato físico y psicológico a los hijos por algunos padres de familia. Presencia de estudiantes algunos menores de edad por ayuda a sus padres. Desorganización familiar.

Comunidad:

Presencia de delincuencia en el Barrio Amazonas, Calles entre Unión y Coliseo.

11. JUSTIFICACIÓN:

Dado que la evolución del mundo actual va dejando de lado valores y principios, con aplicación en el comportamiento de las personas, del colegio Juan Jiménez, considera que en sus procesos de enseñanza debe jugar un papel preponderante, en la formación humanística y ética para poderle entregar a la sociedad y a la patria hombres y mujeres íntegros en lo académico y en lo moral. De ahí que se inculque y exija conductas acordes con las más sanas costumbres, las cuales deberán ser acordadas y empoderadas, como compromiso ineludible, de la búsqueda de respeto y justicia, en este conjunto común, que se plasma en el Código de Convivencia del colegio Juan Jiménez fortaleciendo el desarrollo integral de todos los actores de la Institución.

El Código de Convivencia del colegio Juan Jiménez apunta a plantear la convivencia como proyecto manejable en el que aporten todos sus integrantes y en el que se incluyen un conjunto de principios, que orienten los comportamientos personales y sociales en la búsqueda de una vida fraterna y ecuánime que posibilitará el cumplimiento de sus fines educativos específicos en un marco de armonía y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa ya que contribuirá:

a. Para la convivencia pacífica.

b. Para garantizar la integridad individual y colectiva.

c. Para propender a la equidad y respeto a la diferencias.

d. Para promover el ejercicio de ciudadanía.

e. Para fortalecer la capacidad expresiva y de escucha.

f. Para el establecimiento del trabajo cooperativo.

g. Para el desarrollo de las competencias y destrezas para la vida.

h. Para promover el derecho a la participación.

i. Para fortalecer el respeto mutuo.

j. Para fortalecer los vínculos afectivos.

k. Para fortalecer el desarrollo armónico de los espacios cotidianos.

12.- CAMPO DE APLICACIÓN

Este Código establece, entonces, normas de comportamiento que serán de obligatorio cumplimiento para quienes participan como parte del proceso educativo directa o indirectamente.

13.- VALORES INSTITUCIONALES

13.1 el Colegio Juan Jiménez” se fundamenta en la práctica de valores, en la ética de su desempeño y su cumplimiento será evaluado en forma permanente.

13.2 Los valores humanos en los que se basa el accionar del Colegio Juan Jiménez son los siguientes:

Identidad: Capacidad de reconocerse como parte de su comunidad familiar y como miembro de un país.

Respeto: Manifestado a través de un trato amable y cortés. Se constituye en la esencia de las relaciones humanas y del trabajo en equipo.

Honor: Sentimiento de dignidad moral que se basa en el propio respeto y en el que radica el valor fundamental de la persona.

Disciplina: Comportamiento consciente que se obtiene del discernimiento de las acciones positivas y negativas.

Lealtad: Sentimiento de fidelidad hacia sus compañeros, maestros e institución educativa.

Libertad: Capacidad de expresar lo que se piensa y siente, sin oponerse a las leyes ni a las buenas costumbres.

Responsabilidad: Actuar correctamente, sin necesidad de supervisión y asumiendo las consecuencias de sus actos.

Criticidad y creatividad: Aceptar retos provenientes de su propia individualidad, del entorno educacional, familiar y social.

Espíritu Cívico: Sentimientos de Patriotismo, amor y respeto a los símbolos patrios, a su nacionalidad.

Justicia: Dar a cada quien lo que corresponde, respetando deberes y derechos.

Solidaridad: Espíritu desinteresado de colaboración hacia sus compañeros y comunidad educativa.

Honestidad: Pudor, recato en las acciones o palabras, defender siempre la verdad.

Ciudadanía: Vivenciar la declaración constitucional de que todos los ecuatorianos somos ciudadanos sujetos de deberes y derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

Cultura del buen trato: Proponer el respeto y reconocimiento a niños, niñas, adolescentes, educadores y sus familias como ciudadanos en sus individualidades y expresiones culturales.

Equidad de Género: Considerar a hombres y mujeres en iguales condiciones, sin discriminación alguna.

Comunicación: Debe ser permanente para mejorar el aprendizaje, la convivencia, la prevención, manejo y resolución de conflictos.

Uso correcto de la Tecnología: Su uso debe ser regulado durante la jornada escolar y su incorporación, si fuera el caso debe ser responsable, adecuada y oportuna al aprendizaje.

14.-ASPECTOS GENERALES A SER RESPETADOS POR LAS Y LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO JUAN JIMÉNEZ

Asistir puntualmente a clases y a los diversos actos cívicos, culturales, deportivos, sociales y religiosos organizados o dispuestos por el colegio dentro y fuera del mismo.

Cumplir puntualmente los horarios establecidos para todas las clases programadas.

Evitar ausencias a clase por razones que no son valederas y propias. Justificar la inasistencia con la presencia del Padre de Familia o

representante, cuando se reintegre a clases. En caso de enfermedad, presentar certificado médico validado por el Ministerio de Salud Pública.

Ingresar al Colegio a cualquier tipo de actividad, vistiendo el uniforme respectivo ya que con ello se identifica como estudiante.

Usar las prendas reglamentarias de los uniformes en los días que corresponden, completos y en óptimo estado. No se aceptarán prendas diferentes a las especificadas.

Cuidar la presentación personal, mostrándose limpio y pulcro. Evitar cortes y peinados de cabellos extravagantes, aretes y pírsines en

cuanto a los hombres, maquillajes excesivos, minifaldas y pírsines en cuanto a las mujeres.

Guardar la debida consideración y respeto a los directivos, profesores y compañeros dentro y fuera del plantel.

Cumplir con las normas y políticas administrativas de la institución. Actuar siempre teniendo como base los principios morales que permiten

obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad.

Dirigirse a las autoridades, maestros y cualquier otro miembro de la comunidad educativa en forma adecuada, según las normas de cortesía y urbanidad. En caso de dificultades actuar con autocontrol, evitando la altanería, la burla y el irrespeto.

Valorar la amistad, obviando la crítica, los comentarios inapropiados, la agresión física y el irrespeto.

Saludar a todas las personas, ser amable y cordial. Respetar la propiedad ajena y en caso de encontrar un artículo llevarlo a

Inspección para su devolución inmediata al dueño. Conservar en perfecto orden y aseo las aulas y demás dependencias del

Colegio. No botar papeles, vasos, desperdicios, etc. al piso, utilizar siempre los basureros.

Una vez ingresado al Plantel, dirigirse al lugar donde se desarrollan las actividades correspondientes.

No fumar, ni consumir licor o sustancias psicoactivas en la Institución. Prohibido hacer uso de celular en horas de clase y portar objetos de valor

por que no será responsabilidad de la institución en caso de pérdida.

No ingresar a la Institución: licor, cigarrillos o sustancias psicoactivas, armas, ni objetos que puedan atentar contra la integridad física de sus compañeros.

Aceptar las sanciones y llamados de atención, siendo honesto en el momento de hacer las debidas justificaciones.

Respetar a los compañeros, las manifestaciones de cariño deben ser el reflejo del respeto a sí mismo y a las demás personas.

En los medios de transporte el comportamiento deberá ser el adecuado, evitando el desorden, la falta de aseo, el daño a los asientos, proferir insultos a las personas que están en las vías.

Practicar las normas establecidas para lograr organización en clase: disciplina, participación, colaboración, atención, orden entre otras.

Actuar honestamente en las evaluaciones, evitar el fraude, la trampa, el engaño cualquiera que sea su modalidad oral, escrita o visual.

Los estudiantes no deben utilizar los uniformes del plantel en lugares no adecuados como bares, cantinas, chozas entre otras.

Durante las exposiciones y evaluaciones permanecer en perfecto silencio evitando ruidos, comentarios y actitudes que afecten el desarrollo de la actividad.

Recibir con actitud positiva y entusiasmo los nuevos conocimientos impartidos por los docentes, ayudando en su desarrollo personal de destrezas necesarias para adaptarse al mundo actual cambiante y tecnológico.

Coadyuvar al trabajo armónico de la clase, evitando hacer tareas o deberes que no sean los que esté desarrollando él o la docente.

Todos los miembros de la comunidad educativa se comprometen a respetar las diferencias individuales y a trabajar con ética para apoyar en la formación de los estudiantes con capacidades diferentes y garantizar así una educación de calidad con calidez.

Los Docentes, tutores, inspectores, personal administrativo y Directivos en general ejercerán sus funciones con: eficiencia, eficacia y calidad; brindarán el control adecuado al accionar de los estudiantes y orientaran permanentemente las actitudes de los mismos, observando siempre respecto a los derechos de los adolescentes y adultos tienen el deber de promover una convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos, promover una cultura de erradicación de la violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa.

15. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Son derechos de las y los estudiantes, a más de los contemplados en el-artículo N° 7 De la LOEI y los que constan en el Código de la Niñez y Adolescencia, los siguientes:

A vivir en una comunidad donde pueda expresar sus ideas y que acepten sus diferencias individuales. A vivir en una ciudad culta, con un ambiente limpio, agradable y seguro. A que sus padres se quieran y se respeten, que se toleren, que les den cariño y comprensión, a vivir en un hogar estable. A vivir en un hogar sin violencia (física o psicológica), que comprendan los procesos de formación y que por tanto sus actitudes no pueden ser igual a la de ellos.

A que sus padres dialoguen más con ellos y así se puedan conocer mejor, brinden confianza para solucionar las dificultades o compartir sus emociones. A compartir espacios de recreación en familia de acuerdo con las posibilidades de cada hogar. A tener maestros capacitados, que dominen la materia, que dominen las técnicas de enseñanza, y que se muestren más felices realizando la labor de maestros, que no vengan aburridos que tomen en cuenta sus ideas y escuchen mejor a los estudiantes, que se respeten las diferencias individuales. A tener profesores que motiven y fortalezca el autoestima de los estudiantes, que se preocupen por nuestro bienestar. A que Los maestros aclaren las dudas y fortalezcan los conocimientos. A tener compañeros respetuosos, solidarios, unidos, honestos, humildes, colaboradores en todas las actividades que se realicen en beneficio del crecimiento personal etc. A tener compañeros que respeten la propiedad ajena. Ser considerados el centro del proceso educativo lo que le permitirá desenvolverse en un ambiente de comprensión, seguridad y tranquilidad. Recibir un trato digno de todos los miembros que conforman la Institución. Ser tratados con equidad de género. Ser respetados en su dignidad e integridad física, moral y psicológica. Ser respetados sin discriminación de ninguna naturaleza. Ser considerados en participaciones de carácter científico, cultural, social y deportivo a nivel institucional, local, nacional e internacional. Presentar sus aspiraciones y reclamos a directivos, docentes y administrativos del establecimiento en forma respetuosa y recibir de ellos la respuesta correspondiente, en forma oportuna de acuerdo al órgano regular establecido. Recibir la evaluación de los aprendizajes y comportamiento en forma justa, considerando su trabajo, esfuerzo, y notificar al representante y/o apoderado los resultados, en los plazos reglamentarios. Recibir orientación y estímulo adecuados ya sea en sus actividades para superar los problemas que se presentaren en sus estudios, en su formación integral y en sus relaciones con los demás miembros del establecimiento. Solicitar asesoramiento a sus profesores en aspectos académicos. Recibir atención oportuna a sus requerimientos de certificados, calificaciones, solicitudes y más trámites relacionados con la vida estudiantil. Recibir una educación completa e integral, acorde con sus aptitudes e intereses (de carácter cultural, deportivo y artístico) Presentar trabajos y evaluaciones atrasadas en un plazo máximo de 8 días, previa su justificación. Recibir el apoyo de las autoridades para la participación en eventos que representen a la Institución. Recibir orientación sobre valores morales y éticos que faciliten el desarrollo del carácter y la personalidad. A recibir los servicios del Departamento de Orientación y Bienestar estudiantil cuando sea necesario. A consumir una alimentación sana y nutritiva, y los padres de familia a procurar que en sus hogares se provea este tipo de alimentación con el fin de coadyuvar en el proceso de aprendizaje. Ser respetado en su intimidad y a que se maneje con prudencia la información personal. A recibir clases extracurriculares en la recuperación pedagógica que serán programadas por la Institución, en horario establecido después de la jornada de estudio. Conocer el Código de Convivencia.

16. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Son deberes de los alumnos a más de los contemplados en el artículo N° 8 de la LOEI, los que constan en el Código de la Niñez y Adolescencia, en el Reglamento Interno de la Institución; los siguientes:

16.1. DE LA ASISTENCIA.

Llegar puntual a la hora de ingreso con 15 minutos de anticipación de conformidad a los horarios establecidos por la institución. Los(as) alumnos(as) que ingresen posterior a esta hora deberán justificar por escrito el atraso con su representante al día siguiente ante el inspector designado.

Llegar puntual a las horas de clases, inclusive las que siguen a los recreos. Las inasistencias a clases deben justificarse máximo en las 24 horas

siguientes a la falta y por sus representantes y las faltas por enfermedad serán debidamente respaldadas con el certificado médico del Ministerio de Salud Pública.

Solicitar la recepción de las evaluaciones retrasadas por diversas causas con su respectivo justificativo firmado por el representante legal.

Asistir a las actividades de recuperación, con el fin de nivelarse oportunamente cuando presente dificultades en el cumplimiento de logros de aprendizaje.

En caso de que el estudiante, tenga razón justificada para ausentarse del Plantel, antes de la hora normal de salida, se requiere la autorización de salida otorgada por el Inspector.

Cuando el estudiante del Tercer Año de Bachillerato, requiera viajar para asistir a las entrevistas en las Universidades, entidades de fuerza publica y o entrevistas de trabajo., con anterioridad presentará los documentos, en los cuales aparecen las fechas de citación. El Colegio verificará dicha información y se reservará el derecho de aprobar o negar el permiso correspondiente.

Los estudiantes mayores de edad que trabajan en horarios especiales que interfieren con las clases deberán presentar en inspección general el certificado respetivo.

16.2. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

El uso adecuado del uniforme es un signo de respeto al plantel, a las autoridades, maestros(as) y compañeros(as).

El uniforme de parada es obligatorio para los alumnos(as) de octavo a tercer año de bachillerato y sólo podrá ser usado adecuadamente en el horario estipulado en el Reglamento Interno de la Institución o en las ocasiones en que se encuentre representando a la institución o en las actividades culturales y sociales (si el caso amerita).

Todos los alumnos de la Institución deben llevar correctamente el uniforme del diario como lo estipula el Reglamento Interno de la Institución.

La presentación personal del estudiante al plantel y a las clases implican además el cumplimiento de normas de aseo, cabello cortado con estilo

formal y bien peinado para los varones y las señoritas su pelo recogido, con maquillaje y pintura de uñas en estilos bajos y acordes con el uniforme.

Los varones no usar aretes, piercing, ni el cabello largo. Las señoritas evitar el uso de maquillaje exagerado en el rostro o pintarse el cabello

con colores no comunes. Ser ordenados y cuidadosos con sus prendas de vestir a fin de evitar pérdidas o

cambios.

16.3. DEL. COMPORTAMIENTO

Obrar con lealtad a la institución, autoridades y compañeros. Los estudiantes deben respetar a sus padres, sus decisiones y cumplir con sus

obligaciones como hijos. Los estudiantes deben colaborar en el cuidado de los espacios públicos, mejorar y

cuidar del medio ambiente de su comunidad, en beneficio de su salud y el ornato de la cuidad.

Observar buen comportamiento dentro y fuera de la Institución. Comportarse correctamente en sitios públicos, evitando escándalos y situaciones

vergonzosas. No insultar a los docentes con palabras, gestos y/o actitudes. Responder a los directivos, docentes y compañeros, en forma amable y con cultura,

incluso cuando se presenten dificultades. Solucionar las dificultades mediante la conciliación, siguiendo el órgano regular

establecido por la Institución. Respetar, ser tolerante, amable, culto, cooperar con los compañeros otorgándoles

apoyo y colaboración. No poner sobrenombres a los compañeros, ni hacerles burlas de mal gusto. Utilizar un vocabulario adecuado que indique cultura y buena educación. No utilizar expresiones vulgares, ordinarias o de doble sentido. Decir: “por favor”, “disculpe”, “lo siento”, “gracias”, muy bien, perdone, y demás

expresiones de cortesía. Contestar debidamente cuando le hablen. No ingresar a otras aulas, a las que corresponden al año que cursa. Responsabilizarse del cuidado de las pertenencias personales. Cuidar las plantas y árboles como una manera de demostrar su cultura ecologista. No ingerir alimentos o bebidas en horas de trabajo educativo. Escuchar con atención al docente y cumplir sus instrucciones. Trabajar con concentración y atención. No presentar trabajos, cuadernos o carpetas ajenas, haciéndolas pasar como propias. No traer revistas o material pornográfico que no es apropiado en el ambiente

educativo. Cumplir las normas establecidas para lograr organización en los diferentes lugares y

momentos según la rutina de la vida estudiantil. No traer celulares, software, videos o similares, ni aparatos eléctricos de sonido o

video y demás materiales que solo sirven de distractores para el aprendizaje, sin la debida autorización en caso de no acatar la disposición se decomisara y se notificara a su representante legal para su debida devolución.

Ser muy honesto al comentar a los Padres de Familia las dificultades por las que atraviesan, reconocer los errores y asumir sus actos con responsabilidad.

Entregar a los Padres de Familia las circulares, los reportes, el diario escolar y demás comunicaciones y traerlo firmado por sus padres o representantes.

16.4. EN EL AULA DE CLASE

Mantener un clima tranquilo en todas las clases. Usar un tono de voz que no resulte molesto y un vocabulario adecuado.

Presentarse con el material necesario para la participación en clase. Mantener los pupitres en su sitio y los útiles en orden. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas al aula en hora de clase ni en

receso. Saludar y cumplir las formas de respeto normadas en la institución para con las

personas que ingresan al aula. Respetar las fechas acordadas para la entrega de los trabajos solicitados. Hacer uso adecuado del derecho de aprender. Tener una actitud positiva, estar atento a los conocimientos impartidos, participar

activamente en forma organizada. No interrumpir la clase con acciones o actitudes que indiquen indiferencia ante el

proceso educativo y que afecten la organización y el proceso de aprendizaje. Respetar la opinión de los compañeros, evitar la burla, la crítica, el chiste. Cuidar el mobiliario y demás materiales, evitando rayarlos o deteriorarlos. Ingresar a las aulas puntualmente y permanecer dentro de éstas en los cambios de hora. Acoger al docente en un ambiente organizado y considerado, finalizar la clase cuando

el maestro lo indique. Cumplir las órdenes que den los docentes. Evitar afectar con actos de indisciplina a quienes estén en las clases vecinas. Asumir la responsabilidad de su rendimiento académico y disciplinario, exponiendo su

problema para poder ayudarle y orientarle en coordinación con el DOBE. Permanecer en silencio durante explicaciones y períodos de trabajo. No distraerse en clase estudiando o haciendo trabajos que no corresponden al tema

tratado en el período de clases. Presentar trabajos académicos y evaluaciones a tiempo, con ello demostrará

puntualidad. Asistir a recibir clases extracurriculares para la recuperación pedagógica, supletorios,

exámenes remediales y de gracia que serán programadas por la Institución.

16.5. LLEGADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL COLEGIO

Llegar puntualmente a la jornada de clases y esperar las indicaciones de los docentes para formar en los patios y luego ir a las aulas.

Trasladarse por los pasillos y escaleras en forma ordenada. En los recreos practicar juegos tranquilos y vivirlos en un clima de alegría y respeto

por los demás. Salir del Colegio ordenadamente. En la salida a los recesos hacerlo en orden y tener presente que no está permitido

quedarse en el aula.

16.6. EN EL BAR

Asistir al bar en las horas de receso. Tratar con cortesía a las personas que atienden en el Bar. Formarse ordenadamente frente a las ventanas del bar, respetando el turno.

Comprar con prontitud y para sí mismo. Dejar de comprar y dirigirse en orden cuando se escuche el timbre de ingreso al aula. Preservar los pisos, jardineras y espacios de recreación libres, depositando la basura de

lo que consumen en el bar en los depósitos puestos para el efecto.

16.7. EN LA BIBLIOTECA.

Mantenerse en silencio y demostrar respeto. Solicitar la ayuda de la Bibliotecaria en caso de requerirlo. No interrumpir a quienes está leyendo o investigando. Cuidar los libros, computadoras y el mobiliario. Devolver en el plazo permitido los libros que le prestaron, en perfecto estado, sin

rayones, ni con deterioro alguno.

16.8. EN LOS BAÑOS

Ingresar a los baños únicamente cuando se requiera. Utilizar el agua cada vez que se ocupe el inodoro, dejando el baño aseado. No botar papeles o materiales de otra índole en los inodoros. No escribir en las paredes, puertas y espejos de los baños. Permanecer en el baño el tiempo necesario. No jugar con el agua. Utilizar los períodos de descanso para ir al baño, evitando solicitar permiso durante las

clases. Respetar los baños designados para cada sección y género.

16.9. EN LOS LABORATORIOS y TALLERES.

Utilizar mandil. Cumplir con todas las normas de seguridad, con ello se evitará algún accidente. Acatar las indicaciones dadas por los docentes siempre con cuidado y responsabilidad

en el manejo de sustancias sean: químicos o reactivos. Evitar la indisciplina, la descortesía y el desarreglo en las horas de práctica. Devolver los equipos y materiales utilizados sin dañarlos. Reponer los equipos que fuesen dañados por los estudiantes. No manipular los equipos si el docente no lo ha dispuesto.

16.10. MULTIMEDIA Y LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

Dirigirse al laboratorio de cómputo en forma ordenada, con la finalidad de evitar accidentes lamentables e interrupciones de las clases en otras aulas.

Ingresar al laboratorio de Computación, en forma organizada bajo la supervisión del docente o persona encargada del mismo.

Observar que el equipo asignado para su trabajo esté en buenas condiciones y completo, de no ser así, este particular se notificará de manera inmediata al docente o persona encargada de los laboratorios, cualquier acción que afecte el adecuado funcionamiento o el estado general del mismo, será motivo de llamado de atención y pago del daño.

Utilizar dispositivos de almacenamiento (Flash Memory) para guardar las prácticas, pero con responsabilidad, pues existe la posibilidad de que se pierda la información o que archivos importantes lleguen a otros usuarios.

Notificar inmediatamente al encargado del laboratorio de cómputo, las fallas del equipo y programas. Ningún usuario del laboratorio está autorizado para realizar reparaciones en los equipos. Lo anterior aplica tanto a profesores como alumnos.

Prevenir la contaminación de virus en las computadoras, es requisito que cada vez que inicie una sesión de trabajo aplique el programa de antivirus a su memory flash y en caso de encontrarse un virus, deberá proceder a limpiarlo.

No se permite la utilización de equipos, del laboratorio para ver, distribuir, grabar o modificar material indecoroso en cualquiera de sus formas.

Los estudiantes deben cumplir con todas las disposiciones legales relacionadas con el buen uso del Internet, por lo tanto es necesario que se evite el ingreso a páginas que atenten contra la integridad y dignidad de la persona.

Escuchar y observar con atención las películas y videos que los docentes utilicen como material didáctico.

Cuidar los equipos de computación, no manipular los equipos sin autorización del docente.

Utilizar los equipos de multimedia, para fortalecer su proceso de inter-aprendizaje. Practicar las normas establecidas para el trabajo en el aula dada por los docentes.

16.11. EN LA SECRETARÍA GENERAL Y COLECTURÍA Y OTRAS OFICINAS

Saludar con respeto y en forma amable. Acudir a la Secretaría y Colecturía durante los períodos de descanso. Esperar el turno según el orden de llegada. Saludar a las personas que se encuentren en estos lugares. En caso de reclamo hacerlo de forma respetuosa y cordial.

16.12. EN LOS ESPACIOS RECREATIVOS.

Utilizar los basureros para contribuir con el aseo de los espacios verdes y de recreación.

No dejar uniformes y pertenencias abandonadas, con ello se evitará pérdidas y confusiones de prendas.

Respetar, acatar y cumplir las indicaciones de los docentes de turno, con ello disfrutarán en armonía de los juegos.

Utilizar correctamente los juegos recreativos, las canchas y otros materiales de esta área; en sí cuidarlos.

16.13. EN LA HORA DE CULTURA FÍSICA

Salir con el docente puntualmente a las clases de Cultura Física. Trasladarse en orden y en silencio a las canchas deportivas. Asistir a los entrenamientos deportivos cuando sean tomados en cuenta para

representar al Colegio. Ser ordenado y cuidadoso de los elementos deportivos, restablecer los balones que por

descuido lo pierda o por el mal trato se destruya. Conservar la calma y solicitar ayuda al docente, en caso de accidente.

16.14. Según el grado de faltas en que incurra el estudiante se aplicara el artículo 134 de la LOEI y 330 del reglamento a la LOEI.

17.- DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Recibir para sus hijos una educación de calidad y calidez. Ser informados secuencialmente por las autoridades respectivas del avance académico

de sus representados. Solicitar permiso al Inspector para que su representado salga del plantel antes de

concluir las labores del día cuando se presentare una emergencia. En el caso de no estar conforme con alguna calificación, pedir comedida y

oportunamente al profesor(a) la revisión de aportes o exámenes siempre que no sobrepase los 8 días hábiles, contados a partir de la entrega de los mismos.

Recibir información sobre las medidas pedagógicas, disciplinarias o administrativas siempre que se relacionen con su representado.

Presentar comedida y oportunamente y por el órgano regular cualquier reclamo, solicitud o sugerencia.

Mantener estrecha y fluida comunicación con los profesores(as). Ser atendido y escuchado con cordialidad y respeto por parte del personal que labora

en la Institución. Conocer los resultados de la revisión de pruebas y deberes calificados por los y las

docentes, analizar sus respuestas y presentar sus reclamos si los hubiere, con respeto, responsabilidad y conocimiento claro de lo que está reclamando.

Solicitar por escrito la recepción de aportes o exámenes atrasados, el mismo día que justifican la inasistencia.

Solicitar permiso para viajes, tratamientos médicos, participaciones culturales, deportivas, calamidades domésticas, etc., siempre y cuando no sobrepase lo establecido en el Reglamento Interno de la Institución.

18.-DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Mostrar una actitud positiva y proactiva frente a la educación de sus hijos. Respetar y respaldar la toma de decisiones pedagógicas y administrativas

institucionales, tales como: planes de trabajo, uso de textos escolares, ubicación de los alumnos en paralelos, sistema de evaluación, entrega anticipada de calificaciones, horarios de atención, etc.

Concurrir cuando fueren citados para reuniones de curso o para entrevistas con autoridades o profesores.

Permanecer en predios o dependencias del plantel en los casos estrictamente necesarios evitando así la interrupción del normal desarrollo de las múltiples actividades que realiza el personal, salvo que hubieren sido citados o desearen hacer alguna diligencia; en estos casos lo recibirá el docente en la Sala de Atención a Padres de Familia o se notificará al Departamento correspondiente para su atención.

Verificar en casa el cumplimiento de las tareas escolares, el aprestamiento de los útiles escolares para el día siguiente, la disponibilidad del uniforme, el aseo personal del estudiante, etc.

Asegurar la llegada puntual de sus representados al inicio y al final de la jornada de actividades estudiantiles

Revisar y firmar las hojas de evaluación.

Solicitar a sus representados las comunicaciones que la institución emite, leerlas y actuar de acuerdo a lo comunicado.

Inculcar a sus hijos y o representados el cumplimiento de las normas de respeto y cariño tanto a la institución, como a sus compañeros, profesores(as) y autoridades.

Sujetarse al horario respectivo cuando deseen entrevistarse con algún profesor(a) o autoridad.

Justificar la(s) inasistencias de su representado, al Inspector durante las 24 horas. Solicitar por escrito la recepción de aportes o exámenes atrasados, el mismo día que

justifican la inasistencia. Colaborar para que el profesor(a) asista puntualmente a su clase, sin retenerlo fuera del

horario de atención. Solicitar por escrito los permisos para viajes, tratamientos médicos, participaciones

culturales, deportivas, calamidades domésticas, etc. Expresar el debido respeto y consideración al personal directivo, docente,

administrativo y de apoyo de la Institución. Controlar el cumplimiento de los deberes y tareas extracurriculares de sus hijos y

firmarlos cuando los profesores lo soliciten. Responsabilizarse de su tiempo libre y tener un control de en que lo utilizan en casa. Colaborar en el proceso de aprendizaje de los educandos y controlar que asistan con el

material académico necesario de acuerdo al horario o actividad académica a cumplir. Asegurarse que sus hijos, o representados, asistan normal y puntualmente a la

Institución. Responsabilizarse por la asistencia de su representado a las clases extracurriculares

para la recuperación pedagógica, en horario establecido. Responder por el material perteneciente al plantel que fuere destruido por el estudiante,

en estas circunstancias deberá ser reparado o comprado por el Padre de Familia. Comunicar a las autoridades de la Institución Educativa, cualquier novedad médica,

académica o de conducta, que pueda afectar el desempeño de su representado. Notificar cualquier cambio de domicilio y/o teléfono, aunque fuera temporal, ya que se

puede necesitar comunicarse por algún motivo de emergencia. Los padres de familia o representante deben procurar a sus hijos y o representados un

hogar estable en donde sus padres principalmente y todos los miembros del hogar se quieran, se respeten, se toleren, que les den cariño y comprensión, que garantice una convivencia armónica.

Los padres de familia y o representantes deben garantizar a sus hijos y o representados un hogar sin violencia y comprender el proceso de evolución y formación del ser humano; por tanto sus actitudes no pueden ser como las de un adulto; debiendo entonces los padres evidenciar tolerancia, en el trato y vocabulario utilizado.

Los padres y o representantes deben dialogar más con sus hijos y o representados y así se puedan conocer mejor, brinden confianza para solucionar las dificultades o para compartir sus emociones.

Los padres de familia deben procurar compartir más espacios de recreación en familia de acuerdo con las posibilidades de cada hogar.

Los Padres de familia o representantes que ameriten del servicio, deben apoyarse en el proceso de inclusión educativa presentando la respectiva valoración psicopedagógica. Así como colaborando en las sugerencias que se hagan al respecto.

19.-DERECHOS DE LOS DOCENTES.

Ser tratado por todos los miembros de la comunidad con consideración, respeto, aprecio y justicia.

Ser escuchado y recibir por parte de las autoridades el debido respaldo para solucionar situaciones de conflicto que se presenten en el desarrollo de sus funciones.

Justificar las inasistencias, previo un documento que especifique el motivo de la misma y adjuntar documento de respaldo.

Ser considerado en sus responsabilidades y tiempo de ocupaciones para colaborar en caso de encomendarle actividades de dirección, asesoramiento en trabajos de investigación o extracurriculares.

Ser notificado de manera verbal, cuando estuviera incurriendo en alguna falta por desconocimiento

Derecho a la legítima defensa en caso de acusaciones de algún miembro de laComunidad Educativa.

Disponer de un horario de clases que le permita desarrollar sus actividades académicas planificadas.

Recibir capacitación para la integración y superación profesional, personal a través de jornadas o talleres organizados para el efecto.

Tener libre acceso a las dependencias a su cargo, al material necesario y al uso de los TIC. o elementos que requiera para el desarrollo de sus funciones.

Recibir los estímulos establecidos por la Institución por el buen desempeño y cumplimiento de sus funciones.

Dirigirse al Rectorado para expresar cualquier inconformidad en los aspectos académicos, económicos, administrativos o de otra índole.

Recibir una orientación previa a las evaluaciones de su desempeño docente, evitando las sorpresas con parámetros desconocidos.

Recibir una actitud de responsabilidad, justicia y verdad por parte de los estudiantes. Exigir un comportamiento adecuado por parte del estudiantado, dentro y fuera del aula,

en las diferentes actividades planificadas y no planificadas. Recibir responsablemente, de los estudiantes, las tareas enviadas para realizar en la

casa, en la fecha acordada. Recibir la ayuda de los padres de familia, que contribuya a la formación integral de sus

representados. A que los Directivos del Plantel acojan las sugerencias hechas por los docentes en

Junta de Curso y junta académica. Recibir la respectiva justificación por parte del alumno (a) de manera inmediata, en

caso de no haber presentado su trabajo a tiempo, y hacerlo en la fecha acordada, conociendo que de acuerdo al justificativo, podrá tener una calificación por debajo de la máxima nota.

A informarse de lo que dice LOSEP, Código de Convivencia, reglamento Interno respecto a sus derechos y responsabilidades laborales.

A trabajar en un ambiente de sana convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa y que estará basada en la cortesía y el respeto mutuo.

A ser informados y apoyados en el proceso de inclusión educativa, a que los padres de familia apoyen en la ejecución del proceso, y además presenten la respectiva valoración psicopedagógica.

A ser auxiliados económicamente con anticipos, acogiéndose a los procedimientos que la Institución establezca.

20.-DEBERES DE LOS DOCENTES.

Colaborar decidida y responsablemente en el quehacer educativo en el Colegio Juan Jiménez, asumiendo las exigencias específicas de la Institución.

Capacitar a los alumnos intelectualmente para que logren su realización personal y sean miembros activos en la sociedad que les toca vivir, siendo sensibles a los problemas sociales, económicos y políticos.

Cooperar en forma activa en el cumplimiento del Plan Institucional, en los trabajos y las actividades curriculares y extracurriculares que le hayan encomendado.

Presentar por escrito o de manera verbal un informe u oficio, cuando se presenten novedades con algún miembro de la comunidad educativa, detallando el hecho y siendo responsable de lo que dice o escribe.

Tratar con respeto, consideración, aprecio, honestidad y justicia a todos los miembros de la comunidad educativa.

Responsabilizarse en el cuidado y vigilancia de los bienes y enseres del Colegio, e informar sobre su deterioro o destrucción a la persona encargada de los activos fijos del Plantel.

Observar responsablemente la puntualidad, tanto al iniciar como al terminar la hora de clase de acuerdo al horario establecido, para cimentar el valor de la puntualidad en los estudiantes.

Responder por el comportamiento de los estudiantes durante sus horas de clase, dentro y fuera del aula, en las actividades que realicen en la Institución o fuera de ella cuando van representándola, y que el profesor fue delegado para acompañarlos.

Asumir el papel de mediadores del conocimiento, facilitando el proceso de formación en valores, pensamiento crítico y destrezas, que permitan al alumnado hacer frente al desarrollo de la sociedad y a los avances tecnológicos.

Realizar las planificaciones correspondientes a su función, presentarlas puntualmente en la fecha fijada por las autoridades y mantenerlas disponibles todos los días, incluyendo las adaptaciones curriculares para los casos de inclusión educativa.

Registrar en el leccionario el tema de la clase que va a desarrollar y las tareas que envía a los estudiantes, así como también las observaciones disciplinarias, de aprovechamiento y firmarlo antes de salir.

Entregar las calificaciones correspondientes en Secretaría General, dentro de los plazos establecidos por las autoridades de la institución.

Respetar las horas de clase de otra asignatura, en caso de necesitar tiempo extra, solicitar la debida autorización de Inspección y el Departamento Académico.

Trabajar con ética profesional, evitando dar clases privadas remuneradas a sus estudiantes, textos especiales o colaboraciones, sin autorización del Rectorado.

Planificar la recuperación pedagógica que deberá ejecutar con los estudiantes que presenten bajo rendimiento académico y se ha establecido que se realice en horario extracurricular.

Preocuparse por el rendimiento y disciplina de cada estudiante, cooperando estrictamente con el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil.

Corregir con precisión, ética profesional y prolijidad toda evaluación escrita y entregar las pruebas revisadas para su comprobación.

A planificar y dictar clases extracurriculares para la recuperación pedagógica de los estudiantes que lo ameriten, en horario establecido por la Institución.

Presentar los respectivos informes de Recuperación Pedagógica. Recibir las pruebas o trabajos de un/a estudiante que no haya podido entregar en las

fechas establecidas, previa presentación de la justificación aprobado por la Inspección. Llevar con exactitud el control del aprovechamiento y asistencia del alumnado en sus

respectivas asignaturas y entregarlo en secretaría. Comunicar oportunamente y por escrito, en orden jerárquico sus decisiones, ya sean

estas de tipo académico o personal.

Asistir puntualmente a las jornadas pedagógicas y programaciones previas al inicio del año escolar.

Asistir puntualmente a las Juntas de Curso y académicas llevando los materiales necesarios para el análisis individual de los estudiantes.

Proponer la lista de útiles y materiales de trabajo al finalizar el año escolar, en coordinación con el área, para la respectiva aprobación por parte de las autoridades.

Estar abierto a las ponderaciones de la evaluación de su desempeño docente y dispuesto a acoger las observaciones para potenciarse o superarse.

Disponer de un profesor sustituto en caso de ausencia, y enviarlo cuando no puede asistir a clases.

Los docentes deben capacitarse permanentemente para mantenerse actualizado en la psicopedagogía y los que no tienen título docente en obtenerlo utilizando la modalidad a distancia.

Todos los docentes deben hacer uso adecuado de las “TIC“en cada aula y generar en los estudiantes el cuidado y manejo adecuado de los quipos. Los docentes deben dominar la materia y las técnicas de enseñanza, mostrarse felices realizando la labor de maestros, que no den paso al aburrimiento que tomen en cuenta las ideas de los estudiantes y los escuchen, que respeten las diferencias individuales y los ayuden a fortalecer sus capacidades.

21.-DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS.

Ser tratado por todos los miembros de la comunidad con consideración, respeto, aprecio y justicia.

Recibir los estímulos establecidos por la Institución por el buen desempeño de sus funciones.

Ser escuchado y recibir colaboración para solucionar situaciones de conflicto que se le presenten en el desarrollo de sus funciones.

Recibir la formación necesaria, para la integración y superación a través de jornadas de capacitación.

Tener libre acceso a las dependencias a su cargo, al material necesario y al uso de los elementos que requiera para el desarrollo de sus funciones.

Ser notificado de manera verbal, cuando estuviera incurriendo en alguna falta por desconocimiento, teniendo la oportunidad de enmendar sin necesidad de ser sancionado.

Ser tratado como una persona confiable, mientras no hayan pruebas que duden de su prudencia, ante asuntos importantes y confidenciales.

Ser escuchado y considerada su opinión por las autoridades y demás, cuando sus actuaciones lo coloquen en una situación problemática con otras personas.

Gozar de la reserva absoluta de sus superiores, compañeros y demás miembros de la comunidad, cuando tuviera que presentar un informe que implique describir la mala acción o proceder de algún miembro de la Comunidad Educativa.

Recibir el apoyo de los Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, para la ejecución de la función encomendada.

Recibir de manera verbal o escrita, todo requisito o pedido necesario para la institución, dejando constancia de su conocimiento con la firma respectiva, evitando cometer faltas por el desconocimiento de dichos pedidos.

A ser auxiliados económicamente con anticipos, acogiéndose a los procedimientos que la Institución establezca.

El personal administrativo se compromete a asistir a las capacitaciones y actualizarse en los conocimientos y aplicarlos en su trabajo diario y la Institución se compromete a brindar capacitación especializada y/ o en caso de actualizaciones que sea permanente.

22.- DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS.

Prestar sus servicios con eficiencia, honestidad, dedicación y responsabilidad en el lugar, horario y condiciones que se le determinen.

Ejercer en forma correcta y responsable las funciones y atribuciones propias del cargo, ajustando su desempeño a las normas establecidas por los reglamentos, manuales, instructivos, circulares, notas de servicios y otras disposiciones.

Desempeñar cualquier cargo que le sea encomendado compatible con sus conocimientos y sus condiciones intelectuales y físicas.

Cumplir y ejecutar las resoluciones, disposiciones y órdenes superiores, verbales o escritas, emanadas de los titulares de las unidades de trabajo.

Guardar el orden jerárquico en las gestiones, consultas y reclamos internos. Velar por los intereses del Colegio Juan Jiménez y por la conservación de su

patrimonio. El resguardo y conservación de los bienes es una obligación inherente al personal, siendo su deber ineludible llevar a conocimiento de sus superiores todo acto que pueda causar perjuicio a la entidad o implique un delito o falta.

Adoptar con anterioridad las medidas necesarias conducentes para la buena ejecución de las tareas de su área y supervisar el rendimiento y disciplina del personal a sus órdenes directas.

Guardar reserva de todo proceso, asunto o documentos que deben permanecer en carácter de confidencial.

Todos los miembros del personal Administrativo deben tratar con respeto, consideración, aprecio, honestidad y justicia a todos los miembros de la comunidad educativa.

Aplicar los conocimientos actualizados y recibidos en las diferentes capacitaciones en el desarrollo de su trabajo.

Demostrar en la función que desempeña y fuera de ella una conducta decorosa y digna de consideración y confianza que su condición de empleado le exige.

Dejar constancia con su firma, de la producción o revisión de los trabajos en los que intervenga, a fin de asumir responsabilidades.

Declarar en los procesos administrativos, cuando fuere citado, así como presentar informes y pruebas que le fueren requeridos.

Poner en conocimiento de la autoridad competente, la información referente al cambio de domicilio así como de toda variación familiar o personal, para fines necesarios y de seguridad social.

Los Departamentos: Académico, DOBE, Inspección general, deberán elaborar Proyectos que orientes la función que realizan.

El Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) será el encargado de coordinar el proceso de inclusión educativa.

El DOBE será el encargado de planificar y ejecutar la capacitación de los Padres de Familia a través de talleres o jornadas para padres.

El DOBE será el encargado de ejecutar proyectos para orientación vocacional con los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato.

El personal Administrativo y Directivos presentarán informes mensuales sobre el desarrollo de sus actividades.

23.- DERECHOS DE LOS DIRECTIVOS Y AUTORIDADES DEL PLANTEL

A que el personal que labora en la Institución, tenga una actitud de identificación y compromiso con el cumplimiento de su función.

A que Los Padres de Familia se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos, controlando el cumplimiento de las actividades académicas de sus representados en el hogar.

A exigir a todos los miembros de la comunidad educativa el respeto y cuidado a todos los espacios y enseres; para garantizar que siempre estén en óptimas condiciones.

A ser tratado por todos los miembros de la comunidad con consideración, respeto, aprecio y justicia.

A que se respeten los contratos de trabajo, en cuanto al tiempo. A la formación y capacitación permanente. A ser reconocidos nuestros logros por la comunidad en general.

24.-DEBERES DE LOS DIRECTIVOS Y AUTORIDADES DEL PLANTEL

Estar permanentemente actualizándose en los Reglamentos de la Ley de Educación y demás normativas legales, socializando con su personal.

Preocuparse del mantener funcional y hábiles los equipos y recursos así como la infraestructura y los espacios físicos para garantizar un clima de aprendizaje agradable e idóneo.

Organizar sesiones de sensibilización, de motivación e integración del personal y garantizar así condiciones para sana convivencia y buen vivir.

De buscar las estrategias para garantizar y proteger la seguridad de los miembros de la comunidad educativa.

Deben planear estrategias de comunicación eficaz entre los miembros de la comunidad educativa y exigir se respete el órgano regular establecido y así garantizar una sana convivencia.

Garantizar un ambiente de sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Vigilar se cumpla con todos los objetivos que la Unidad Educativa se planteo en beneficio de los jóvenes, especialmente garantizar que se respeten los derechos de los niños/ niñas y adolescentes.

25.- ESTIMULOS:

Medalla de honor a los Abanderados y escoltas, entrega de Diplomas Becas a los mejores Estudiantes y entrega de Diplomas Reconocimiento con la entrega de Diplomas, Trofeos, Medallas y Premios Alcanzados

a los estudiantes en las diferentes áreas. Reconocimientos públicos a los docentes que con sus estudiantes han tenido una

destacada participación en concursos o participaciones especiales.

26.- COMPROMISOS DE LOS ESTUDIANTES:

Nosotros los ESTUDIANTES DEL COLEGIO JUAN JIMÉNEZ, creemos que la búsqueda de la verdad y el trabajo diario son esenciales para el desarrollo personal, social y académico.

La interiorización y práctica personal e institucional de estos valores fundamentales nos compromete en todo momento a actuar de manera íntegra, honorable y ejemplar.

Nuestro compromiso se verá reflejado en el cumplimiento de los siguientes postulados:

1. Cumplir estrictamente con los reglamentos, normas y demás disposiciones educativas, institucionales y constitucionales.2. Acatar y cumplir fielmente el presente Código, que lleva implícito el sentido del honor.3. Procurar el desenvolvimiento de sus tareas y responsabilidades con la mayor perfección posible y con espíritu de servicio, tomando en cuenta que todas las actividades son imprescindibles para el desarrollo de la comunidad educativa.4. Nos comprometemos a promover un ambiente de autodisciplina que lleve a que los miembros de la institución asuman la responsabilidad de sus actos y acepten las consecuencias de los mismos.5. Como participantes del proceso educativo debemos fomentar el respeto mutuo, reconociendo que todos somos únicos e igualmente importantes.6. Cada uno debe mantener un clima de confianza y lealtad en especial con la Institución, denunciando toda acción por parte de cualquier miembro que no respete este Código a las autoridades correspondientes.7. Debemos cuidar las instalaciones y la infraestructura del Colegio Juan Jiménez considerándolas como propias.8. Cada uno debe abstenerse de una conducta inapropiada que conlleve descrédito tanto de su persona como de la Institución Educativa.9. Debemos procurar que el trabajo diario se desenvuelva en un ambiente de disciplina, y respeto, imprescindible para el desarrollo de estos postulados.10. Los estudiantes nos comprometemos a tratar con dignidad y respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, así mismo como de respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución pacífica de los conflictos.11. Mantener un vivo compromiso con la ética, la moral, la honestidad, lo cual implica, entre otras obligaciones, rechazar el consumo o distribución de drogas, el alcoholismo, abuso sexual y el fraude en los exámenes.12. Portar mi uniforme con orgullo y decoro, respetando en toda ocasión y circunstancia, el prestigio de nuestro Colegio.13. Respetar la página web del Plantel.14. Mantendremos siempre en la mente y en el corazón el espíritu de superación, Igualdad, Justicia y Compromiso con la Institución y con el Ecuador; al lugar que fuere honraré su nombre.

27.- INSTITUCIONALES, A NIVEL PERSONAL ADMINISTRATIVO YDIRECTIVOS.- Los compromisos a nivel de personal Administrativo y directivo del Colegio Semipresencial Juan Jiménez se expresan así:

1. Cumplir con la Misión y Visión del Proyecto Educativo del Colegio Semipresencial Juan Jiménez. 2. Acatar todas las normas internas y externas que rigen nuestra Institución Educativa.

3. Fomentar la excelencia actitudinal y académica.4. Actuar con honestidad y transparencia en el desempeño de todas nuestras actividades y funciones.5. Fomentar el sentido de pertenencia y lealtad con la Institución Educativa.6. Garantizar la equidad, el pluralismo y el respeto por los demás.7. Denunciar la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.8. Propender la prestación de un servicio de alta calidad y eficiencia.9. Anteponer el interés general de la Institución por encima de cualquier consideración personal.10. Mantener en alto nuestros postulados educativos e institucionales.11. El Departamento Académico se comprometa a elaborar un proyecto de seguimiento y supervisión al trabajo de recuperación académica.12 El DOBE hará firmar a los padres de familia un compromiso de ejecutar las acciones propuestas para la recuperación académica como disciplinaria.13 EL DOBE brindará a los estudiantes el servicio de ayuda psicopedagógica o apoyo psicológico, así como el seguimiento correspondiente durante todo el periodo lectivo.14. Las autoridades organizarán capacitaciones permanentes para el personal en sus distintas áreas.15. Las autoridades ante la indisciplina de los estudiantes, tienen la obligación de proteger la integridad física y psicológica de las y los estudiantes y en general de todos los miembros de la comunidad educativa así como la resolución pacífica de conflictos.16. El departamento de Asesoría pedagógica en coordinación con las Autoridades de la Institución organizará acciones de capacitación para mantener actualizados académicamente a los Docentes.17. Las autoridades se comprometen a socializar los diferentes Reglamentos, Códigos, normas y Acuerdos dados en la Institución.18. Las Autoridades y Personal Administrativo nos comprometemos a mantenernos informado sobre las diferentes leyes, códigos y acuerdos en los que se sustenta la Ley Orgánica De Educación Intercultural.19. Los Directivos y Personal Administrativo nos comprometemos a ejercer nuestras funciones con eficiencia, eficacia y calidad; brindar el control adecuado al accionar de los estudiante y orientar permanentemente las actitudes de los mismos, observado siempre respecto a los derechos de los niños y adolescentes y a promover una convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos, promover una cultura de erradicación de la violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa.

28.- COMPROMISOS DE ÉTICA DOCENTE.

1. Se comprometen a ser modelo de identidad académica, profesional, personal y poseer mente abierta a otros saberes; capacitándose continuamente.2. Dictar con rigor, honestidad y competencia intelectual sus asignaturas.3. Asumir una actitud justa hacia los estudiantes.4. Desarrollar la autoestima en los estudiantes e inculcar liderazgo con sentido social y amor patrio.5. Actualizar y mejorar su propio desempeño académico y moral.6. Anteponer los intereses institucionales a los intereses personales.7. Favorecer el desarrollo de los estudiantes, con base en la ética y la moral, para garantizar los procesos de formación integral.8. Promover el diálogo entre los estudiantes, procurando la búsqueda de la verdad, la comunicación deliberante y participativa.9. Fomentar en los estudiantes el sentido crítico y la argumentación.

10. Estimular en sus estudiantes la creatividad en los procesos educativos de investigación.11. Los maestros nos comprometemos a ejecutar el proyecto de recuperación pedagógica.12. Los docentes se comprometen a capacitarse para mantenerse actualizado en la psicopedagogía y aplicar en la sala de clase.13. los profesores que no tienen título docente, se comprometen en obtenerlo utilizando la modalidad a distancia.14.- Los Docentes, tutores, inspectores, nos comprometemos a ejercer nuestras funciones con: eficiencia, eficacia y calidad; brindar el control adecuado al accionar de los estudiante y orientar permanentemente las actitudes de los mismos, observado siempre respecto a los derechos adolescentes y adultos, a promover una convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos, promover una cultura de erradicación de la violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa.15. Los Docentes nos comprometemos a mantenernos informado sobre las diferentes leyes, códigos y acuerdos en los que se sustenta la Ley Orgánica De Educación Intercultural.

29.- DE LOS PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES LEGALES.

1. Nos comprometemos en ser cumplidos y puntuales en las obligaciones que estipula el mencionado Código de Convivencia.2. Realizar responsablemente el acompañamiento del proceso educativo mediante los instrumentos utilizados por la institución para el efecto.3. Participar activamente en los diferentes eventos previstos y planificados por la institución.4. Cumplir con el proceso de evaluación participativa e incluyente, propuesta por laInstitución.5. Denunciar en forma escrita al Rectorado de la Institución, cualquier tipo de irregularidad o anomalía respecto al proceso educativo.6. Respetar y apoyar las normativas y políticas institucionales vigentes.7. Los padres de familia nos comprometemos a generar los valores humanos y promover la formación de buenos hábitos, respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución pacífica de los conflictos en sus hijos tanto en la comunidad educativa como en el hogar y garantizar así una cultura de paz y armonía.8. Los padres de familia del “Colegio Juan Jiménez” nos comprometemos a asistir a los talleres que organiza el DOBE sobre diversas temáticas.9. Nos comprometemos a acatar el horario de atención a Padres de Familia por parte de los Docentes, para no interferir en las clases normales.

Este Código de Convivencia entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por parte de la Asamblea General, enviados los documentos a la Dirección de Educación Distrital de Sucumbíos y difundido a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la “Colegio Semipresencial “Juan Jiménez “.

30. Firmas

Rector ________________

Vicerrector ________________

Representante de los docentes ________________

Representante de personal administrativo y servicio________________

Representante padres de familia ________________

Representante de estudiantes ________________

31. Anexos

CÓDIGO DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO “JUAN JIMÉNEZ”ACTA DE COMPROMISOYo,

___________________________________________________________________________ Con Cédula de identidad No._______________________, en mi calidad de___________________________ de La Colegio “Juan Jiménez” me comprometo, bajo palabra de honor, a cumplir cabal y estrictamente con el Código deConvivencia de la Institución, sometiéndome alas disposiciones de la normativa vigente en la institución en caso de infringirlo.

Con vigencia durante mi permanencia en el la Colegio “Juan Jiménez”

_____________________________________FIRMA

NÚMERO DE DOCUMENTO ______________________Firmado, en Nueva Loja el día ______ del mes de _____________de 20______.