21
REACCIONES DE LOS COMPUESTOS AROMÁTICOS I. OBJETIVOS: Realizar las reacciones de los compuestos aromáticos (benceno) Aplicar y comprender los conceptos teóricos de la química orgánica en la síntesis de los compuestos aromáticos. Conocer la combustión de algunos compuestos aromáticos; como el benceno, tolueno y ácido salicílico. II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA : COMPUESTOS AROMÁTICOS Los compuestos aromáticos son el benceno y los compuestos de comportamiento químico similar. Las propiedades aromáticas son las que distinguen al benceno de los hidrocarburos alifáticos. La molécula bencénica es un anillo de un tipo muy especial, hay ciertos compuestos también anulares que parecen diferir estructuralmente del benceno y sin embargo se comportan de forma similar. Resulta que estos otros compuestos se parecen estructuralmente al benceno en su estructura electrónica básica, por lo que también son aromáticos. Los hidrocarburos aromáticos se caracterizan por su tendencia a la sustitución heterolítica. Además, estas mismas reacciones de sustitución son características de anillos aromáticos donde quiera que aparezcan, independientemente de los otros grupos funcionales que la molécula pudiera contener. Estos últimos afectan a la reactividad de los anillos aromáticos y viceversa.

Compuestos Aromáticos 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo de laboratorio

Citation preview

COMPUESTOS AROMTICOS

REACCIONES DE LOS COMPUESTOS AROMTICOSI. OBJETIVOS:

Realizar las reacciones de los compuestos aromticos (benceno)

Aplicar y comprender los conceptos tericos de la qumica orgnica en la sntesis de los compuestos aromticos.

Conocer la combustin de algunos compuestos aromticos; como el benceno, tolueno y cido saliclico.

II. FUNDAMENTACIN TERICA:

COMPUESTOS AROMTICOSLos compuestos aromticos son el benceno y los compuestos de comportamiento qumico similar. Las propiedades aromticas son las que distinguen al benceno de los hidrocarburos alifticos. La molcula bencnica es un anillo de un tipo muy especial, hay ciertos compuestos tambin anulares que parecen diferir estructuralmente del benceno y sin embargo se comportan de forma similar. Resulta que estos otros compuestos se parecen estructuralmente al benceno en su estructura electrnica bsica, por lo que tambin son aromticos. Los hidrocarburos aromticos se caracterizan por su tendencia a la sustitucin heteroltica. Adems, estas mismas reacciones de sustitucin son caractersticas de anillos aromticos donde quiera que aparezcan, independientemente de los otros grupos funcionales que la molcula pudiera contener. Estos ltimos afectan a la reactividad de los anillos aromticos y viceversa.Los compuestos aromticos son los que satisfacen los criterios siguientes:

Su estructura debe ser cclica, conteniendo ciertos nmero de enlaces pi () conjugados. Cada tomo en el anillo debe tener un orbital P no hibridado. (Los tomos en general estn hibridados SP2 u ocasionalmente SP).

Los hibridados deben traslaparse para formar un anillo continuo de orbitales paralelos. En la mayor parte de los casos la estructura debe ser plana (o casi plana) para tener un traslape efectivo.

La des localizacin de los electrones pi sobre el anillo debe originar un disminucin de la energa electrnica.

ESTRUCTURA DEL BENCENO:

El benceno tiene la frmula molecular C6H6 por su composicin elemental y peso molecular. El benceno slo da un producto monosustituido, C6H5 y cuando se reemplaza un tomo de hidrgeno por bromo, solo se obtiene un bromobenceno, C6H5Cl, o un nitrobenceno, C6H5NO2, etc. Este hecho impone: todos sus hidrgenos deben ser exactamente equivalentes. El reemplazo de cualquiera de ellos da el mismo producto. El benceno da tres productos disustituidos ismeros, C6H4Y2 o C6H5YZ. Slo existen tres dibromobencenos ismeros, C6H5Br2 , tres cloronitrobencenos, C6H5ClNO2, etc.

El benceno experimenta reacciones de sustitucin, ms que de adicin. La estructura bencnica de Kekul corresponde a una que llamaramos ciclohexatrieno. Por esto, debera reaccionar con facilidad por la adicin, como lo hacen los compuestos similares, ciclohexadieno y clorohexeno, que es una caracterstica de la estructura de los alquenos. Pero ese no es el caso, en condiciones donde los alquenos reaccionan rpidamente, el benceno no reacciona, o solo lo hace muy lentamente.

En lugar de los reacciones de adicin, el benceno experimenta con facilidad un conjunto de reacciones, todas de sustitucin. A continuacin indicaremos las ms importantes.REACCIONES DEL BENCENO:

C6H6 + HONO2 H2SO4 C6H5 NO2 + H2O Nitrobenceno. C6H6 + HOSO3H SO3 C6H5 SO3H + H2O cido benceno sulfrico

C6H6 + Cl2 Fe C6H5 Cl + HCl Clorobenceno

C6H6 + RCl AlCl3 C6H5 R+ HCl Alquibenceno

C6H6 +RCOCl AlCl3 C6H5 COR + HCl Cetona

En cada una de estas reacciones se ha sustituido un tomo, o grupo, por uno de los tomos de hidrgeno del benceno. A su vez, el producto puede sufrir sustitucin posterior del mismo tipo. El hecho de que hayan retenido las propiedades caractersticas del benceno indica que ha mantenido tambin su estructura caracterstica.

Es evidente que el benceno resiste la adicin, que destruira; cambio se sustituye con facilidad, conservando el sistema anular.REGLA DE HUCKEL:

Es una norma general, basada en la mecnica cuntica, que indica que un compuesto es aromtico cuando el nmero de electrones deslocalizados es igual a 4n+2, siendo n un nmero natural incluyendo el cero.

III. MATERIALES Y REACTIVOS:

Materiales:

Tubos de ensayo. Gradilla. Esptula. Mechero. Gotero. Fsforo. Capsula de porcelana Vaso de precipitado

Reactivos:

Benceno

C6H6

Naftaleno

C10H8

Antraceno

C14H10

Cloro-benceno

C6H5-Cl

Nitrobenceno

C6H5-NO2

Tolueno

C6H5-CH3

Anilina

C6H5-NH2

Fenol

C6H5-OH

Acido benzoico

C6H5-COOH

cido saliclico

o-HO-C6H4-COOH

Etanol

C6H5OH

Permanganato de potasio

KMnO4 Hidrxido de sodio

NaOH Bromo en tetracloruro de carbono

Br2 / CCl4 N-hexano

C6H14 Limadura de hierro

Fe Agua

H2O Cubitos de hielo

H2O(solido)IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Ensayo N 01: Reacciones del benceno.

a) En un tubo de ensayo limpio y seco echar 1mL de benceno y agregar 2 a 3 gotas de permanganato de potasio y 2 gotas de hidrxido de sodio al 10%. Agitar y observar.

b) En un tubo de ensayo limpio y seco echar 1mL de benceno y agregar 2 a 3 gotas de bromo tetracloruro de carbono, agitar y observar por unos minutos, luego aadir limaduras de hierro o hierro en polvo.

Repetir este ensayo con: naftaleno, antraceno.

Benceno:

C6H6 + KMnO4 + NaOH

NO REACCIONA C6H6 + Br2 / CCl4 + Fe

C6H5Br + HBr

Observacin: El Benceno no reacciona con el permanganato (agente oxidante), se forman dos fases. El benceno reacciona con bromo en tetracloruro de carbono, en presencia de limadura de hierro (maleable y de color blanco plateado), observndose la decoloracin (naranja-transparente).Conclusin: El benceno no es oxidado por el permanganato de potasio. El benceno reacciona con el bromo formndose bromo benceno y cido bromhdrico.

Naftaleno:

C10H8 + KMnO4 + NaOH

NO REACCIONA

C10H8 + Br2 / CCl4 + Fe

C10H7 Br + HBr

Observacin: El naftaleno no reacciona con el permanganato de potasio. El naftaleno reacciona con bromo en tetracloruro de carbono, en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El naftaleno no es oxidado por el permanganato de potasio. El naftaleno reacciona con el bromo formndose 1-bromonaftaleno y cido bromhdrico.

Antraceno:

C10H8 + KMnO4 + NaOH

NO REACCIONA

C10H8 + Br2 / CCl4

Observacin: El antraceno no reacciona con el permanganato de potasio. El antraceno reacciona con bromo en tetracloruro de carbono, en este caso no necesita un catalizador de hierro, la reaccin es incolora.Conclusin: El antraceno no es oxidado por el permanganato de potasio. El naftaleno reacciona con el bromo formndose 9,10-dibromo-9,10-dihidronaftaleno.

c) En un tubo de ensayo mezclar 8 gotas de benceno, 8 gotas de HNO3 y 1 gota de H2SO4. Hervir la mezcla por 5 minutos y luego vaciar la solucin a un vaso de precipitado que contenga hielo picado. La formacin de un lquido aceitoso amarillento de olor aromtico indica la formacin del nitrobenceno.

Benceno:C6H6 + HNO3 + H2SO4

C6H5 NO2 Observacin: El Benceno reacciona con el cido ntrico (agente oxidante fuerte) y el cido sulfrico (tambin acta como oxidante), se forma una solucin cristalina. El benceno reacciona con las dos sustancias, donde procedimos a llevar calentar en mechero. Al verter al vaso con hielo se observa la formacin de dos fases (con liquido aceitoso amarillento q es el nitrobenceno).Conclusin: El benceno reacciona con el cido ntrico formndose nitrobenceno (despidiendo un olor a betn) Ensayo N 02: Reacciones de bencenos monosustituidos.

En un tubo de ensayo limpio y seco echar 1mL de cloro benceno, agregar 2 a 3 gotas de bromo tetracloruro de carbono, agitar y observar por unos minutos, luego aadir limaduras de hierro o hierro en polvo.

Repetir este ensayo con tolueno, anilina, fenol, acido benzoico, nitrobenceno.

Clorobenceno:

C6H5 Cl

+ Br2 / CCl4 + Fe Observacin: El clorobenceno, de color amarillo naranja, reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El clorobenceno con el bromo forma el p-bromoclorobenceno.

Anilina:C6H5 NH2+ Br2 / CCl4 + Fe

Observacin: La anilina reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: La anilina con el bromo forma el p-bromoanilina.

Nitrobenceno:

C6H5 NO2+ Br2 / CCl4 + Fe Observacin: El nitrobenceno reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El nitrobenceno con el bromo forma el m-bromonitrobenceno.Tolueno:C6H5 CH3+ Br2 / CCl4 + Fe

Observacin: El tolueno reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El tolueno con el bromo forma el p-bromotolueno.

Fenol:C6H5 OH

+ Br2 / CCl4 + Fe Observacin: El fenol reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El fenol con el bromo forma el p-bromofenol.

Acido benzoico:

C6H5 COOH+ Br2 / CCl4 + Fe

Observacin: El cido benzoico reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El cido benzoico con el bromo forma el cido m-bromobenzoico.

Bromo benceno:C6H5 Br+ Br2 / CCl4 + Fe Observacin: El bromobenceno reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El bromobenceno con el bromo forma el o-bromobenceno. Ensayo N 03: Reacciones de bencenos disustituidos.

En un tubo de ensayo limpio y seco echar 1mL de cido saliclico, agregar 2 a 3 gotas de bromo en tetracloruro de carbono, agitar y observar por unos minutos, luego aadir limaduras de hierro o hierro en polvo.

Repetir el ensayo con: o-nitrotolueno, p-diclorobenceno, o-nitroanilina, cido saliclico, m-dinitrobenceno.

o-HO-C6H4-COOH+ Br2 / CCl4 + Fe Observacin: El cido saliclico reacciona con el bromo en tetracloruro de carbono en presencia de limadura de hierro observndose la decoloracin.

Conclusin: El cido saliclico con el bromo forma el cido 5-bromo-2-hidroxibenzoico.

Ensayo N 04: Combustin de los compuestos aromticos.En una capsula de porcelana, echar 2 a 3 gotas de benceno, acercar a la llama de bunsen y observar. Si el compuesto es slido, poner una pequea cantidad en la punta de una esptula y acercar al mechero de bunsen. Realizar este ensayo con otros 3 compuestos aromticos.

C6H6

+ 2O2

5C + CO + 3H2O

C6H5 CH3+ 3O2

5C + 2CO + 4H2O

C6H4 OHCOOH+ O2

5C + 2CO + 3H2O

Observacin: Las muestras frente a la llama de Bunsen producen una llama amarilla rojiza con desprendimiento de humo (combustin incompleta).

Conclusin: Las muestras al reaccionar con la llama del mechero de Bunsen producen carbn, monxido de carbono y agua, la cul significa que la combustin es incompleta.V. CONCLUSIONES: Se lleg a experimentar y conocer los compuestos aromticos presentes en cada reaccin en que se trabaj como el benceno, el naftaleno y antraceno (previamente diluido es 2 ultimos en tetracloruro de carbono) y los otros compuestos.

Se prob que tipo de reacciones ocurre con cada compuesto en presencia de otra sustancia o reactivo, de igual manera cmo reacciona ante la exposicin a la flama.

VI. RECOMENDACIONES: Aquellas sustancias slidas se debern disolver en n-hexano.

Tratar de no exponerse al contacto con el bromo ya que este reactivo es daino.

Tener un poco ms de seguridad en el laboratorio tratando de usar los materiales adecuados con las tcnicas o mtodos recomendados hacia un desarrollo experimental Se debe tener en cuenta que el apunte de las observaciones es fundamental en una prctica para as detallar que tipo de reaccin se genera en cada ensayo.VII. CUESTIONARIO:

1.- Ponga 10 ejemplos de compuestos aromticos y describa los usos que tienen en la industria o como solventes o en sntesis.

Difenilos policlorados y sus compuestos

Los difenilos policlorados (C12 H10-x Clx), son anillos de difenilo en los que uno o ms tomos de hidrgeno son remplazados por un tomo de cloro. Estos compuestos son lquidos ligeros, de color paja, con tpico olor aromtico a cloro. El difenilo policlorado 42% es un lquido muy fluido, en tanto que el difenilo policlorado 54% es un lquido viscoso.

Usos: Los difenilos policlorados se usan solos o en combinaciones con naftalenos clorados. Son estables, termoplsticos y no inflamables y su uso principal est en los cables y alambres elctricos, en la produccin de condensadores elctricos, como aditivos para lubricantes de presin extrema y como revestimientos en fundiciones.

Una lista parcial de riesgo de exposicin incluye: Fabricantes de colorantes, Fabricantes de lacas, Fabricantes de plastificadores, Trabajadores de transformadores, Tratantes de papel, etc.

Bencenos clorados

Los bencenos clorados son anillos aromticos con uno o ms tomos de cloro sustituidos por un hidrgeno.

Usos: El benceno clorado se utiliza como intermediario en las tinturas y como disolvente.

Una lista parcial de riesgo de exposicin incluye: Desinfectantes de semillas, Fabricantes de desinfectantes, Fabricantes de desodorantes, Fabricantes de resinas, Fumigadores, Tintoreros, etc.

Naftalenos clorados

Los naftalenos clorados (C10 H8-x Cl), son naftalenos en los que uno o ms tomos de hidrgeno han sido remplazados por cloro para formar sustancias semejantes a la cera, desde el monocloronaftaleno hasta los compuestos octoclorados. Su resistencia fsica vara desde lquidos mviles hasta slidos cerosos, segn su grado de cloracin.

Usos: Rara vez se encuentra exposicin industrial a un naftaleno clorado aislado, sino que por lo general esta se produce ante mezclas de dos o ms naftalenos clorados. Se usan en la manufactura de condensadores elctricos, en la aislacin de cables y alambres elctricos, como aditivos de lubricantes extremadamente presurizados, como soportes de bateras y como revestidores en fundicin.

Una lista parcial de riesgo de exposicin incluye: Fabricantes de equipo electrnico, Impregnadores de condensadores, Manipuladores de transformadores, Manipuladores de solventes, Recubridores de alambre, etc.

2-acetilaminofluoreno

El l,2-acetilaminofluoreno (CCH2C6H4C6H3NHCOCH3) es un slido oscuro y cristalino.

Usos:

Se produce muy poco 2-acetilaminofluoreno. Se utiliza principalmente en la investigacin sobre el cncer. Fue patentado como plaguicida, pero nunca se utiliz con ese propsito. Por ello, las ocupaciones en que se puede producir exposicin son las relacionadas con el rea de la investigacin.

Anilina:

La anilina (C6H5NH2), es un lquido oleoso, incoloro y con un olor caracterstico.

Usos:

La anilina se utiliza ampliamente como intermediario en la sntesis de colorantes. Tambin se utiliza en la manufactura de aceleradores de caucho, antioxidantes, productos farmacuticos, tintas de marcar, retril, agentes blanqueadores en ptica, reveladores fotogrficos, resinas, barnices, perfumes, pulidores de calzado y numerosos productos qumicos orgnicos.El tolueno:

Es un disolvente de aceites, resinas, caucho natural (mezclado con ciclohexano) y sinttico, alquitrn de hulla, asfalto, brea y acetilcelulosas (en caliente, mezclado con etanol). Tambin se utiliza como disolvente y diluyente de pinturas y barnices de celulosa y como diluyente de las tintas de fotograbado. Al mezclarse con el agua, forma mezclas azeotrpicas que tienen un efecto deslustrante. El tolueno se encuentra en mezclas que se utilizan como productos de limpieza en distintas industrias y en artesana.

La cumarina:

Se utiliza como desodorante o como potenciador del olor en jabones, tabaco, productos de caucho y perfumes. Tambin se utiliza en preparados farmacuticos.

El benceno:Se ha prohibido como componente de productos destinados al uso domstico y en muchos pases tambin se ha prohibido su uso como disolvente y componente de los lquidos de limpieza en seco. El benceno se ha utilizado ampliamente en la fabricacin de estireno, fenoles, anhdrido maleico, deter- gentes, explosivos, productos farmacuticos y colorantes. Tambin se ha empleado como combustible, reactivo qumicoy agente de extraccin para semillas y frutos secos. Los derivados mono, di y trialquilados del benceno se utilizan principalmente como disolventes y diluyentes y en la fabricacin de perfumes y productos intermedios en la produccin de colorantes. Estas sustancias se encuentran en algunos petrleos y en los destilados del alquitrn de hulla. El pseudocumeno se utiliza en la fabricacin de perfumes y el 1,3,5-trimetilbenceno y el pseudocumeno se emplean tambin como productos intermedios en la produccin de colorantes, aunque el uso industrial ms importante de estas sustancias es como disolventes y diluyentes de pinturas.El estireno:

Se utiliza en la fabricacin de una amplia gama de polmeros (como el poliestireno) y elastmeros copolmeros, como el caucho de butadieno-estireno o el acrilonitrilo-butadieno-esti- reno (ABS), que se obtienen mediante la copolimerizacin del estireno con 1,3-butadieno y acrilonitrilo. El estireno se utiliza ampliamente en la produccin de plsticos transparentes. El etil- benceno es un producto intermedio en sntesis orgnicas, especial- mente en la produccin de estireno y caucho sinttico. Se utiliza como disolvente o diluyente, como componente de los combustibles para automviles y aviones y en la fabricacin de acetato de celulosa.

El naftaleno:

Se utiliza como material de partida para la sntesis orgnica de una amplia gama de sustancias qumicas, como antipolillas, y en conservantes de madera. Tambin se emplea en la fabricacin de ndigo y se aplica externamente al ganado o las aves para controlar los insectos parsitos.2.- ponga 10 ejemplos de reacciones de bencenos monosustituidos

3.- Ponga 5 ejemplos de reacciones de bencenos disustituidos.

VIII. BIBLIOGRAFA:

(1). ROBERT THORNTON MORRISON QUIMICA ORGANICA

Quinta Edicin Pag. 469, 471 y 473

(2). L. G. WADE. JR. QUMICA ORGANICA. Segunda Edicin

Editorial: Prntice Hall Hispanoamrica. Pag. 730

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/quimicaorganica/capitulo6.htm http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts69.html http://www.monografias .com.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y METALURGIAESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA

QUMICA ORGNICA II

PROFESOR DE TEORA

: Ing. CRDOVA MIRANDA, Alcira

PROFESOR DE PRCTICA: Ing. CRDOVA MIRANDA, Alcira

INTEGRANTES

: ANCALLE AGUILAR, Edier

HUAMAN NOA, William

MIGUEL YUPANQUI, Richard.DA : Jueves HORA : 2:00 pm 5:00 pm.

FECHA DE PRCTICA: 16/04/15

FECHA DE ENTREGA: 23/04/15AYACUCHO-PER

2015Cl

NO2

CH3

NH2

OH

COOH

OH

COOH

Br

Br

H

H

NO2

Br

Cl

Br

NH2

Br

NO2

Br

CH3

Br

OH

Br

COOH

Br

Br

OH

COOH

Br

PRCTICA N1.

REACCIONES DE LOS COMPUESTOS AROMTICOS.