8
Octubre 2010 Epoca 2 año 2 www.urng-maiz.org.gt No 32 / GLORIOSA VICTORIA MÁS VIGENTE QUE NUNCA Jubilarse o no jubilarse un dilema actual PAG. 2 Una noticia, que llega de Bolivia pone en el centro de la discusión un tema que estaba casi olvidado: el derecho a la jubilación universal, los tiempos de jubilación y los derechos adquiridos para los jubilados, es decir, todos y todas los trabajadores, con todos sus derechos. Es lo que la juventud francesa manifiesta en las calles de esa nación. Opinión Triunfos populares en America latina PAG. 3 Internacionales Fiscaliza diputado Walter Félix trabajos del PNR y FONAPAZ PAG. 6 Acción Parlamentaria Guatemala, sesenta y seis años después del triunfo de la Revolución de Octubre y cincuenta y seis años de su colapso derivado de la ofensiva de los sectores de poder económico con la orientación... Defendamos las banderas de la Revolución de Octubre PAG. 8 Actualidad

DEBATE OCTUBRE 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este es el debate del mes de octubre

Citation preview

Octubre 2010 Epoca 2 año 2 www.urng-maiz.org.gt No 32 /

GLORIOSA VICTORIAMÁS VIGENTE QUE NUNCA

Jubilarse o no jubilarse undilema actual PAG. 2

Una noticia, que llega de Bolivia poneen el centro de la discusión un temaque estaba casi olvidado: el derechoa la jubilación universal, los tiemposde jubilación y los derechosadquiridos para los jubilados, es decir,todos y todas los trabajadores, contodos sus derechos. Es lo que lajuventud francesa manifiesta en lascalles de esa nación.

Opinión

Triunfos populares enAmerica latina PAG. 3

Internacionales

Fiscaliza diputado Walter Félixtrabajos del PNR y FONAPAZ PAG. 6

Acción Parlamentaria Guatemala, sesenta y seis años después deltriunfo de la Revolución de Octubre ycincuenta y seis años de su colapso derivadode la ofensiva de los sectores de podereconómico con la orientación...

Defendamos las banderas de laRevolución de Octubre

PAG. 8

Actualidad

Una noticia, que llega de Bolivia pone enel centro de la discusión un tema queestaba casi olvidado: el derecho a lajubilación universal, los tiempos dejubilación y los derechos adquiridos paralos jubilados, es decir, todos y todas lostrabajadores, con todos sus derechos. Eslo que la juventud francesa manifiesta enlas calles de esa nación.

No es un tema menor, sobre todo ahoraque los neoliberales hacen todos losesfuerzos posibles para reducir la edadde la jubilación, el nivel de los derechosadquiridos y un sin fin de cosas vinculadasal proceso de jubilación, o lo que es lomismo, los años que los trabajadoresdeben trabajar en un oficio para tenerderechos a un retiro honorable. Claro queen nuestro país esto tiene que ver con laspatronales que no dan chance a nada quesea beneficio para la clase trabajadora.Todo con argumentos técnicos, que nonos dicen nunca nada y menos aclaran lasobre explotación de la mano de obra.

Pero el hecho que venga de Bolivia, nospone ante un caso paradigmático.

Son los bolivianos y bolivianas que seencuentran enseñando el camino, luegode siglos de opresión y de silencio. Sonlos bolivianos y bolivianas que hay dichobasta y echado a andar, como dice lasegunda declaración de la Habana.

Y esa noticia que nos llega de Boliviatiene mucho que ver con la opción delbuen vivir que se plantea desde hacealgún tiempo en medios de la dirigenciaindígena del continente y que en Boliviase ha convertido en práctica de gobiernoen muchos de los sectores públicos y laeconomía de esa nación hermana.

Pero en este caso hay un dato que nosdebería hacer reflexionar: los bolivianossocialistas hacen de esta visión de mundo,su visión, y nos regalan la jubilación añosantes que otros países. Pero además, demanera diferente a otros países socialistascomo Francia, que siguen pensando conideas productivistas y de mercado que yasabemos a donde conducen.

Es una idea que debería analizarse enGuatemala en donde con el menorpretexto se quieren disminuir los derechoslaborales adquiridos, las prestacionessociales para los y las trabajadoras, y lospresupuestos de funcionamiento de losdiferentes instrumentos de gobierno. Estaidea, justo es decirlo, está contenido enel concepto del buen vivir que nos llegadesde las organizaciones indígenas delsur del continente.

Pero sobre todo, es algo que debería deanalizarse ahora que el tema del empleose esta poniendo de moda en el mundo.Especialmente ahora que tres teóricosdel empleo han sido galardonados con elNóbel de economía.

2Opinión

EditorialJUBILARSE O NO JUBILARSE, UN DILEMA ACTUAL.

Miguel Ángel Sandoval

A sesenta y seis años del triunfo popular que generó la Revoluciónde Octubre, lo conmemoramos dentro de una coyuntura especial,en donde el poder oligárquico y otros sectores del poder económico,pertenecientes al crimen organizado y el narcotráfico estánempeñados en profundizar la imposición de sus intereses, los cualesestán en contra de los intereses populares, así como loscorrespondientes a otros sectores de la sociedad. El gobierno deColom-Espada, de manera obediente está entregado plenamentecon la consecución de los objetivos del poder económico quedominan al país.

La oligarquía guatemalteca se empeña en la imposición de unmodelo económico sustentado en un capitalismo atrasado, el cualconsiste en profundizar la sobreexplotación del pueblo, la ampliaciónde la apropiación privada de la tierra y el territorio, la persistenciaen la evasión fiscal como forma de enriquecimiento, complementadacon los beneficios económicos que les deja el absoluto manejo dela creciente deuda interna, así como las ganancias que les dejanlos negocios en la ejecución de la obra pública y la privatización delas propiedades y funciones del Estado.

Por iniciativa del gobierno Colom-Espada, el Congreso de la Repúblicaexonera de impuestos de importación a los transportistas, apruebala Ley de Alianzas para el Desarrollo para la InfraestructuraEconómica, con la cual el poder económico adquiere funciónpública, la cual según la Constitución es indelegable. En ese sentido,es de señalar que con esto dirigirá las políticas gubernamentalesque se desprenden de la ejecución de los megaproyectos que, asu vez, se originan del plan Mesoamérica, los cuales generarángrandes ganancias a los inversionistas nacionales y transnacionales,así como a los funcionarios de gobierno, que se desempeñen enestos negocios de manera incondicional.

La ampliación de la frontera agrícola para la producción debiocombustibles, la entrega de los recursos naturales del país parala explotación minera y petrolera, la irracional implementación deproyectos de generación de energía eléctrica sin estudios de impactoambiental, científica y éticamente elaborados, constituyencomponentes fundamentales del plan de reactivación económicadel actual gobierno. Es de señalar que todos estos proyectos sehan impuesto en el territorio nacional de manera impopular puesen ninguno de ellos las poblaciones afectadas han sido consultadasde manera real y de buena fe, además, sobre todo, respetando sustradiciones y formas de consulta, opinión y decisión.Para la ciudadanía guatemalteca la situación descrita sólo significay significará la reproducción de las condiciones estructurales quehan determinado la pobreza, pobreza extrema, hambre y ladesnutrición focalizada, principalmente en la niñez menor de cincoaños, así como los trastornos nutricionales en la población adultay como la práctica constante de desalojos, desplazamientos ydesarraigo, especialmente en donde ahora se ejecutarán losmegaproyectos, uno de los ejemplos de esto es el Proyecto CuatroBalám en el Petén y lo que ya está sucediendo con el megaproyectodenominado Canal Tecnológico. Las capas medias de la poblaciónen gran medida no escapan de ser víctimas de la situación descrita.La izquierda guatemalteca hoy más que nunca debe impulsar,profundizar la lucha social y política buscando las transformacionesque la realidad exige, debe trabajar y emplearse a fondo para crearlas condiciones que permitan la construcción de un sistemaeconómico, social y político diferente, o sea, la búsqueda delsocialismo como única salida a la situación y como la única opciónque le dé perspectiva y viabilidad a Guatemala.

Para la consecución de los objetivos transformadores y creadoresestablecidos, la izquierda debe dar un paso necesario eindispensable. Este paso se llama UNIDAD.

20 de Octubre 2010 fecha para impulsar la lucha

Esta es una publicación de laUnidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-

Dirección: 12 avenida “B” 6-00 zona 2Teléfonos: 2254-0704 y 2254-7062

Correo electrónico: [email protected]

Triunfos Populares en América LatinaElecciones BolivarianasEn la segunda quincena del mes de Septiembre recién pasado se realizóen la República, Bolivariana de Venezuela, las elecciones para elegir diputadas ydiputados a la Asamblea Legislativa, así como para los organismos parlamentariosregionales de América del Sur. El triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela fuecontundente pues logró mayoría en cada elección. Este hecho lo saludamos y por lo tantofelicitamos, a la Revolución Bolivariana de Venezuela, al pueblo venezolano, al PSUV y alComandante Hugo Chávez Frías.

Los resultados son evidentes. El pueblo venezolano logró la continuidad de la consolidacióndel poder popular, el cual se refleja en la confianza que la ciudadanía venezolana tiene en el votocomo instrumento de lucha y como arma popular para hacer valer sus derechos, sus intereses, y lasatisfacción de sus necesidades.

El sistema electoral venezolano está diseñado e implementado para garantizar la transparencia de todoel proceso, la eficiencia y efectividad del sistema. Está diseñado para el fortalecimiento del poderpopular expresado en su voluntad política, es por eso que el pueblo confía en el sistema, pues laparticipación plena de las organizaciones populares en el desarrollo, ejecución y control del procesoelectoral, se da a partir que éste descansa en la dirigencia popular quien es sujeto activo comoautoridad electoral, y no como objeto de manipulación como se da en las llamadas democracias envarios países de América.

Fracaso golpistaen el EcuadorA finales del pasado mes de Septiembre las oligarquías ecuatorianas en alianza conel imperialismo norteamericano y el neoliberalismo mundial fracasaron en laintentona golpista en contra del Presidente del Ecuador Compañero Rafael Correa.El intento de intento del golpe se fundamenta en el desempeño del gobiernoecuatoriano en la construcción de un nuevo orden económico, político y social enbeneficio de la ciudadanía ecuatoriana.

El heroico pueblo delEcuador irrumpió en lascalles, caminos y veredaspa ra d efe n d e r a s upresidente, a sugobierno y a su proyectorevolucionario, derrotandoy aplastando el intentogolpista oligárquico, imperialy neoliberal.

Este hecho es otro triunfopopular en nuestra América

Elecciones BrasileñasLa coalición del Partido del Trabajo de Brasil con el PartidoComunista de Brasil y otras fuerzas políticas logran triunfaren las elecciones presidenciales celebradas a principiosde este mes. A las compañeras y compañeros de laizquierda brasileña les corresponde la responsabilidadde conseguir el triunfo definitivo en la segunda vuelta.Compañeras y compañeros felicitaciones y con ellasnuestra confianza plena en la consecución de lacontinuidad del proyecto democrático y popular brasileño.

Internacional3

DEBATE - G

uatemala, O

ctubre 2010

Doctor Héctor Nuila / Secretario General de URNG-MAIZ

Sucedió hace sesenta y cuatro años. Auncuando han transcurrido tres katunes ycentavos, la vieja memoria no haolvidado lo que sucedió esa madrugadadel 20 de octubre. Fue María la quepomponeando la puerta del cuarto delos viejos despertó a todos:- Oigan lacohetería que viene de Santo Domingo-. Más corriendo que andando salimostodos para ver los fogonazos que ibanrumbo al oriente y que después supimos,no eran más que los obuses dirigidoshac ia e l cuarte l Matamorosprovenientes de la Guardia de Honor, yaa esas horas de la madrugada en poderde los revolucionarios. Con el amanecerllegaron las marchas militares a travésde la radio y más tarde los primerosboletines. Eran casi las cinco de la tarde,cuando el gobierno espurio de PonceVaides se rindió sin condiciones y la JuntaRevolucionaria formada por Arana,Árbenz y Toriello se apropiaba del PalacioNacional. De ahí en adelante todo fueeuforia y entusiasmo. El viejo en camisay pantalón de dril me conminó para que fuera al Instituto Central y me ofrecieracomo Sheca genuino para formar filasen la recién instaurada Guardia Civil. Fueel Pizote Solís quien al verme seco yentelerido, rechazó mi solicitudenviándome con los Scouts para dirigirel tránsito. Así viví los primeros días dela Alborada de Octubre, tratando deordenar el escaso tráfico en la esquinade la novena avenida y octava calle.Los años subsiguientes a la gesta deoctubre , t ranscurr ieron entreconmemoraciones de las autonomías –munic ipa l y univers i tar ia – y

LAS CALLES Y LOS DÍASMANUEL COLOM ARGUETAJosé Barnoya

promulgaciones de leyes como la delTrabajo, la Seguridad Social y formaciónde Sindicatos fuertes. Llegó con el segundogobierno revolucionario la justa ley deReforma Agraria, que fue el pretexto paraque los gringos apoyados por un ejércitofelón dieran al traste con la Revolucióndemocrático burguesa del 44.

Este 20 de octubre, después de depositarlos claveles de costumbre en el lugar endonde fue inmolado Oliverio Castañeda,bajo hasta el MUSAC. Ahí está presenteManuel Colom Argueta diciendo: “Elproblema no es si va a haber una elecciónen Guatemala, o si se va a respetar el voto;el problema es el grado de poder quetengan las fuerzas que representan lasclases sociales y estructuras de poder”.

“Si no es cierto lo que digo, ¿por qué seasesina a 100 campesinos y no pasa nada?¿Por qué se asesinó a Oliverio Castañeday no pasó nada?¿Por qué se Asesinó aManolo Andrade Roca y no pasó nada?¿Por qué el peso de esta fuerza es un pesoque no puede contrabalancear a la otra?Por su débil grado de organización”.

Al leer su libro: “Colom Argueta entrenosotros”, término diciendo: “La oruga hapisoteado al clavel. Pesa más el plomo quela verdad. El llanto ahogó a la sonrisa. Nohay primavera eterna no cielo azul quevalgan. Se ha enseñoreado el invierno,reina la noche interminable del desaliento.Manuel”.

Vigencia de laRevolución de OctubreMario Roberto Morales

4D

EBAT

E - G

uate

mal

a, O

ctub

re 2

010

Actualidad

La gesta del 20 de octubre de 1944 puso a Guatemalaen un rumbo definido de desarrollo capitalistaautónomo, mediante la consolidación de una baseproductiva basada en la pequeña propiedad agrícola yla industrialización del agro y de sus productos. Estahabría de ser a su vez la base de un mercado internofuerte que mantendría la economía creciendo encondiciones capitalistas más democráticas que bajo unrégimen oligárquico.

Las vías del desarrollo capitalista son dos. Una es la víade la pequeña propiedad agrícola cuyo producto y cuyosistema productivo se industrializan, generando cadavez más empresarios y empleados. Es el modeloestadounidense, el taiwanés y, en nuestro medio, el deCosta Rica. La otra vía es infinitamente más lenta y dedolorosos costos sociales; se le llama vía oligárquicaporque se basa en el gran latifundio agrícola que expulsade la tierra a los campesinos, los cuales se ven forzadosa trabajar por bajos salarios, con lo que jamás seconsolida un mercado interno de producción y consumo,sino sólo se fortalece el pequeño grupo familiar queposee la tierra en propiedad privada. Esta es la vía deGuatemala que la Revolución de Octubre quiso cambiarpor la vía de la pequeña propiedad agrícola, para lo cualcompro tierras ociosas y las repartió a campesinos.

Esto bastó para que —en el marco de la Guerra Fría—el intento fuera calificado de “comunista” y justificarala intervención estadounidense de 1954. En esta fecha,la trayectoria económica de Guatemala se truncó, laoligarquía retomó el poder e instauró un Estado militar-oligárquico del cual la lucha armada y la guerra popularfueron respuesta, con las consecuencias conocidas.

En tanto que los males del país arrancan de 1954, esevidente que las actuales luchas populares se vinculancon la gesta de octubre porque el objetivo de esas luchassigue siendo el mismo: la democratización económicadel país y el replanteamiento de su Estado como unainstitución fuerte y poderosa para llevar adelante elinterés popular en materia económica, educativa ycultural.

El 20 de octubre significa, pues, el inicio de las luchaspopulares modernas, las cuales hicieron avanzar el paísdurante una década hasta que fueron injusta eilegalmente derrotadas. Aquella tarea revolucionariasigue pendiente y, por lo tanto, el 20 de octubre continúaestando vivo histórica y políticamente.

Johnson VT, 14 de septiembre del 2010.

5Actualidad

DEBATE - G

uatemala, O

ctubre 2010

IJorge Ubico se fue al carajo en 1944. Nos dejó el país arreglado de estamanera:

• La United Fruit Company manejaba el país a su antojo y era dueña de lasmejores tierras cercanas a las costas del Pacífico y del Atlántico. Allí se establecieron inmensas plantaciones bananeras, incluidas ciudades y comisariatos. Además:

• Controló las vías de comunicación entre los dos mares, por medio de unferrocarril llamado International Railways of Central America.

• Se apropió de los muelles y las instalaciones portuarias en ambos mares.• Poseía la única línea naviera –Grace Line- para llevar y traer mercancías

y viajeros al exterior.• No pagaba impuestos y designaba presidentes de la república.• Por si esto fuer poco, otras empresas extranjeras controlaban la generación

y distribución de energía eléctrica –Electric Bond & Share-; las comunicaciones cablegráficas al exterior –All American Cable-; la comunicación aérea –Pan American Airways-.

• Todos los monopolios eran estadounidenses y el embajador procónsul de dicho país, manejaba la nación como su feudo señorial.

Sin embargo, durante aquella época los guatemaltecos conservamos orgullososnuestros tesoros cívicos:

• Un general que mantenía la paz sin escrúpulos.• Un pajarito de pecho rojo que se escondía en el escudo nacional.• Un himno patriótico que se cantaba en las fiestas nacionales.• Una enseña azul y blanco que ondeaba en los desfi les.• Algunas otras cosas menos ligeras que pesaban como plomo.

MI HOMENAJE REALA NUESTRA REVOLUCIÓN

DE OCTUBREMucho se ha escrito sobre la Revolución de Octubre de 1944.

Mucho también se ha tergiversado. Los opresores de siempre han decidido sepultarla en el silencio que supone la ignorancia.Por ello, la sinopsis histórica de los hechos se hace indispensable para ahorrar retórica.

IIDel 20 de octubre de 1944 al 27 de junio de 1954 el mundo de Ubico setransformó. La primavera democrática de aquellos diez años:

• Rescató la soberanía nacional.• Emitió una Constitución democrática.• Promulgó un código de trabajo tutelar de los trabajadores.• Fundó un instituto de seguridad social al servicio de quienes trabajan.• Instituyó la banca central y otras leyes financieras subsidiarias.• Dignificó al magisterio nacional. En tiempos de Ubico un maestro devengaba

Q.18.00 al mes. El caballo de un general disponía de Q.20.00 para pienso.• Gravó las tierras ociosas.• Protegió con salvaguardas la industria y el comercio nacional.• Garantizó el petróleo para beneficio de los guatemaltecos mediante un

código nacionalista.• Abrió anchísimo cauce a la participación de partidos políticos.• Autorizó la constitución de sindicatos y centrales obreras y campesinas.• Construyó escuelas en la república que aún funcionan.• Difundió y auspició la creación cultural, sin fronteras ideológicas.• Inició una reforma agraria modesta para modernizar y diversificar las relaciones

de producción capitalistas.• Inició la construcción de la carretera al Atlántico para romper el monopolio

del transporte.• Planeó la construcción de la hidroeléctrica Jurún-Marinalá para romper el

monopolio de la electricidad.• Planeó e inició los trabajos de la ciudad portuaria Santo Tomás de Castilla

sobre el Atlántico para resguardar la soberanía del mar.• Tantas cosas más que hoy nos faltan.El pajarito de largas plumas y pecho rojo, la enseña azul y blanco, el himno y el escudocomenzaron a levantarse de sus viejas cenizas.

IIIDesde el 17 de junio de 1954 Guatemala “fue rescatada del comunismo”. Los antiguos señores, nacionales y extranjeros pudieron de nuevo, descansar en paz.Hoy, más de cincuenta años después de la gloriosa victoria anticomunista, el país está arreglado de esta manera:

• El petróleo está en manos extranjeras.• La energía eléctrica volvió a manos extranjeras.• La telefonía volvió a manos extranjeras.• El ferrocarril volvió a manos extranjeras.• Aviateca, muerta y enterrada estuvo en manos extranjeras.• El peaje carretero está en manos extranjeras.• La televisión y radiodifusión están en manos extranjeras.• Nuestro comercio exterior está sujeto a disposiciones extranjeras.• Nuestra soberanía nacional volvió a manos extranjeras.

¿Estará nuestra conciencia nacional en manos extranjeras?

Sin embargo, no todo está perdido, nos quedan, entre otras cosas:

El pajarito de pecho rojo, la canción patriótica, la enseña azul y blanco y muchashistorias que recordamos con tristeza. Los señores de siempre llevan su mano derechahacia el corazón cuando los tesoros cívicos pasan frente a su presencia solemne.

Antonio Mobil

Acción Parlamentaria6

DEB

ATE

- Gua

tem

ala,

Oct

ubre

201

0

FISCALIZA DIPUTADO WALTER FÉLIXTRABAJOS DEL PNR Y FONAPAZ

A solicitud de Víctimas del Conflicto Armado Interno –VCAI-, el pasado 17 de septiembre delpresente año, el Diputado Walter Félix, citó en el Congreso de la República, al sub-directorde FONAPAZ, para exigirle la información oficial, respecto a la responsabilidad de dichainstitución, tanto en la construcción de viviendas, como parte del resarcimiento integral a lasVíctimas, como de la edificación de nichos, mausoleos o panteones y monumentos, parainhumar a las Víctimas de la represión del Estado en la época del Conflicto Armado Interno.

En dicha citación, también fue citado el Presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento-PNR-, para lo cual, el Diputado Félix presentó un informe general, de los antecedentes delincumplimiento por parte del PNR a las Víctimas, en diversos compromisos asumidos, a partirde una gira de trabajo realizada en seis departamentos, doce municipios y mas de cuarentacomunidades de Víctimas, en el año 2009. Entre estos compromisos están, construir losnichos, Panteones o Mausoleos antes del día 01 de noviembre del 2009; y, que en actoespecial darían sepultura a los restos de las Víctimas, sin embargo ha pasado más de un añoy dicho compromiso sigue sin cumplirse. En todo este proceso ha participado la Procuraduríade los Derechos Humanos –PDH-, quien ya ha emitido un informe crítico sobre el incumplimientodel resarcimiento integral.

Los representantes de las organizaciones de Víctimas, señalaron que en el PNR les haninformado que ya depositaron los recursos financieros a FONAPAZ y que son ellos quienesdeben de cumplir. Ante tal situación, se solicitó al Señor Jorge Sosa, sub-director de FONAPAZ,que agilicen las construcciones, pues hay comunidades en donde hace más de 4 años losrestos de sus familiares fueron exhumados y actualmente están en bodegas de las institucionesque hicieron el trabajo de laboratorio y no se les puede dar sepultura, por no contar con losnichos y mausoleos que se comprometió a entregar el PNR.

En el tema de vivienda los representantes de varias comunidades denunciaron que laconstructora les obliga a acarrear los materiales, proporcionar alimentación a los albañiles,pagar ayudantes de albañil, comprar materiales y otros aspectos que no están contempladosen los contratos. Lo grave, denunciaron las Víctimas, es que han sido sometidos a amenazasy chantajes por parte de trabajadores de la constructora, a cambio de construirles las viviendas.Asimismo denunciaron que no cuentan con el acompañamiento adecuado de parte de lostrabajadores del PNR.

Dentro de los compromisos alcanzados, producto de lafiscalización del Diputado Félix y por el grado deorganización y compromiso de las VCAI, FONAPAZ secomprometió a construir los nichos, panteones o mausoleosantes de finalizar el presente año, además de girarinstrucciones a la Empresa constructora de las viviendas,a efecto de que proceda a remover de manera inmediataa los trabajadores responsables de lo señalado en lapresente reunión. Asimismo, en no más de15 días,entregarán a la Comisión de la Paz y el Desminado, unacopia de los contratos de adjudicación de la construcciónde viviendas y de nichos, panteones y mausoleos.

De la misma forma, se acodó realizar junto al PNR y las Empresas ejecutoras, una visita decampo para constatar las denuncias presentadas por Víctimas representantes del municipiode San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, sobre diversas anomalías en la construcciónen las viviendas, que como parte del resarcimiento material, reciben las VCAI.

El Diputado Walter Félix y el Señor Jerónimo Lancerio,Ministro de Cultura y Deportes -MICUDE- y lostrabajadores del sitio sagrado Zaculeu, sostuvieron unahistórica reunión en dicho sitio, ubicado en la cabeceradepartamental de Huehuetenango.

Luego de dialogar las partes citadas, realizaron un ampliorecorrido, en el que constataron diversas problemáticas,entre otras: La garita de cobro en pésimas condiciones;la existencia de un botadero de basura clandestino; elcolapso de la fosa séptica; el deterioro de los serviciossanitarios; el local de la bodega no reúne las condicionesmínimas para su funcionamiento; la identificación de losdiferentes espacios y ambientes es inexistente oinadecuada; la existencia de una serie de lugares aúnno explorados dentro y fuera del área perimetral, a locual se suma la paralización de los trabajos derestauración. El personal que labora en el lugar y elequipo con que cuenta, es insuficiente para atender lademanda de visitantes y para dar el mantenimientoadecuado, además, no se cuenta con personal deseguridad.En el contexto de las problemáticas descritas, esfundamental la negociación con los propietarios delterreno en donde se encuentra ubicado el sitio sagradoZaculeu, la cual se mant iene estancada,fundamentalmente por falta de recursos financieros paraadquirir dicho inmueble.En reunión posterior al recorrido, el diputado Félix solicitóal Ministro su pronta intervención a efecto de atender yresolver los problemas constatados. En su calidad deDiputado se comprometió a darle seguimiento a loscompromisos que se asuman en la presente reunión, eincluso interponer sus buenos oficios a efecto de agilizary resolver adecuadamente los mismos.

Producto de este proceso de fiscalización, fue posiblealcanzar diversos compromisos por parte del Ministrode Cultura y Deportes: a) Conceder en el mes de octubre,una audiencia a los dueños del terreno, para continuarla negociación; b) Solicitar el apoyo a los Diputados porHuehuetenango, para garantizar el presupuesto para lacompra de dicho terreno; c) Asignar a tres trabajadoresmás, a partir del 1 de septiembre y cuatro más, a partirdel 1 de octubre del presente año; d) Asignar unarqueólogo para la investigación y restauración deZaculeu; e) Establecer un rubro de Q. 500 quetzalesmensuales para combustible y Q. 200 para energíaeléctrica y servicio de extracción de basura; y cancelarla deuda de servicio de agua potable acumulado durante6 años; f) Gestionar la adquisición de dos máquinaschapeadotas; g) Construir a partir de septiembre 2010la garita de entrada, la bodega y los servicios sanitarios;h) Asignar a dos personas de seguridad con su respectivoequipo; i) Construir dos ó tres plataformas para lasceremonias mayas con materiales adecuados; j)Generarlas condiciones para presupuestar a trabajadores endicho sitio; k) Contratación de un supervisor; l)Señalización técnica del área; m) Para el próximo añose incluirá dentro del presupuesto la circulación del área

EXITOSA INTERMEDIACIÓN DELDIPUTADO WALTER FÉLIX CONEL MINISTRO DE CULTURA YDEPORTES A BENEFICIO DELSITIO SAGRADO ZACULEU

y l areubicacióndel comercioq u e s eencuentra enel interior delsitio sagradoZaculeu.

visite nuestra pagina web www.urng-maiz.org.gt

DEBATE - G

uatemala, O

ctubre2010

7Acción Parlamentaria

Experimentación en HumanosDoctor Héctor Nuila

Los procesos de investigación científica se rigen no solo por la metodología, sino también por regulaciones desde la éticacientífica, la cual varía según la ideología y el carácter humanista de la investigación.

En el desarrollo histórico de la humanidad se expresan las diferentes tendencias en el pensamiento científico en dondeprevalecen los fundamentos del positivismo occidental, el cual se encuentra cargado de contenidos y prácticas mecanicista,en donde la investigación y el experimento se vuelven un fin en sí mismo. Esta realidad es incompatible con el respeto alos derechos de la humanidad y un atentado a la dignidad de la persona humana.

La historia universal señala a nivel mundial diferentes modelos y sistemas de dominación, en donde prevalecen las relacionesconquistador-conquistado, colonizador-colonizado. En estas relaciones el racismo como elemento ideológico y político siempreha estado presente. Se tienen evidencias que la Viruela no existía en estas tierras antes de la intervención europea, fueronlos colonizadores que la trajeron a través del traslado de esclavos y esclavas de África para este continente.

El desarrollo científico dentro del capitalismo, se sustenta en las relaciones de dominación ya señaladas, en donde nuevamenteel racismo les da sustento a los intereses empresariales para experimentar en humanos considerados inferiores.El caso de la experimentación recientemente denunciada, es el reflejo de la situación descrita. Lo lamentable es que antehechos como el presente el Estado guatemalteco se comporta como Estado colonizado.

En Guatemala desde hace más de un siglo se ha venido evidenciando en su realidad política, la lucha de clases. De parte de los interesesde la gran mayoría, en muchos y quizá en sus mejores momentos, con la participación de diversas personalidades y dirigentes, con ombligosdejados en la capas medias altas y hasta algunos en la clase completamente contraria.

Esta lucha ha tenido como medio para alcanzar los objetivos de la clase trabajadora, la Revolución. Se alcanza en 1944 y se nos arrebataen 1954. Luego de ello, con la derrota a cuestas, en el reflujo de fuerzas, se inician varios esfuerzos por reconquistar esa Revolución,iniciando por la participación política y electoral hasta llegar a la proclama de las diversas fuerzas guerrilleras, la guerra y la firma de la paz.La firma de la paz, como en su momento la proclama de guerra, marca un antes y un después en la lucha del pueblo y por su puesto ensus organizaciones. Organizaciones de las más diversas, las guerrilleras con fuerte influencia en muchas otras organizaciones, hasta aquellasque sin ésta influencia, marcaban importantes luchas en busca de beneficios para la clase trabajadora.

Al momento de la firma de la paz, se daban discusiones y se lanzaban toda clase de preguntas: ¿Es necesaria la URNG? ¿Con Comandanteso sin Comandantes? ¿Las otras organizaciones debemos de tener autonomía? ¿Y ahora qué hacemos y con quién? ¿Participación electoral?¿Con o sin ex guerrilleros? ¿Y la estrategia? ¿Y el Programa? ¿Habrá Jefes? ¿Y mi lugar? Y un interminable etcétera.

Durante la guerra, el proceso y la firma de la paz, así como en los 3 procesos electorales posteriores, se han dado desencuentros,señalamientos, peleas, rupturas y ruptura de ruptura; pero también reencuentros, aclaraciones, discusiones y parece ser que estamos conel viento a nuestro favor para buscar alianzas y uniones. Nos parece en el CEN de URNG/MAIZ, que hay condiciones subjetivas –lasobjetivas siempre han estado- para que nos empeñemos a fondo en la búsqueda de coincidencias, en la construcción de confianzas y enla realización de alianzas. Para nosotros es claro que en URNG/MAIZ, no estamos todos los que debemos de estar y que somos uncomponente en la lucha.Ahora, afirmamos que el viento está a nuestro favor, porque es una reflexión común entre varias personas y en muchas organizaciones,con sus matices y particularidades, pero esencialmente coincidente. Pero además, la historia es clara, se necesita de las más diversasfuerzas, organizaciones y personas en lo particular, para alcanzar un sistema de convivencia pacífica, incluyente y con justicia social.¿Que tal si nos proponemos, como personas y organizaciones hacer un esfuerzo por: CONVOCARNOS, RESPETARNOS, HACER A UNLADO LAS RENCILLAS PERSONALES, ABRIR NUESTROS SENTIDOS A TODAS LAS PROPUESTAS?Como resultado de ese encuentro podría resultar: UNA AGENDA COMUN, TRABAJAR SUS COTENIDOS, CONSTRUIR UN PROGRAMA,HACER UNA PROPUESTA ALTERNA EN LO INMEDIATO enfrentar a quienes resguardando sus intereses, perjudican a la mayoría, y quetienen al país al borde de la barbarie.Es fundamental que en la concepción de aquella agenda común busquemos los necesarios acuerdos sobre diversos temas de interésnacional: Verdad y Justicia; Trabajo Decente; Seguridad Social; luchar en contra de la Corrupción; acabar con la Impunidad; JusticiaContributiva y Fiscal; Inversión en la micro, pequeñas y medias empresas; financiamiento a las Cooperativas; Servicios Públicos de calidady eficientes; Resguardo de nuestros Recursos Naturales; reconocernos como un País, con más de una cultura, más de un idioma; y lograrplanificar las acciones que nos permita desestructurar TODOS LOS PROGRAMAS DE LA AGENDA NEOLIBERAL QUE NOS AFECTAN yque en la práctica han demostrado ser los condicionantes de la crisis de los ecosistemas que dan vida al planeta, del sistema financieromundial, mayor pobreza, desigualdad y exclusión en todos los pueblos del orbe.En URNG/MAIZ, estamos listos para sumarnos a una gran convocatoria y participar en la construcción de alianzas, por ello les invitamos yconsideramos fundamental la participación de todas las personas y organizaciones que estén dispuestos a continuar en la lucha.

¡Estamos Listos!

Percy Rodolfo Méndez.Secretario General Adjunto CEN, URNG/MAIZ

Guatemala, sesenta y seis años después del triunfo de la Revolución de Octubre y cincuenta y seis años de su colapso derivado de laofensiva de los sectores de poder económico con la orientación y ayuda de la política intervencionista de Estados Unidos de América, seencuentra sumida en graves y explosivos problemas económicos, políticos y sociales que afectan de manera directa a la mayoría de lapoblación.

La agenda de la Revolución de Octubre ha sido cancelada por los diferentes gobiernos que se han sucedido, despreciando logros comola formulación de la Constitución Política de la República con profundo contenido democrático; la concreción de la Reforma Agraria integralque posibilite tierra para el campesinado y desarrollo rural con justicia; la reforma laboral que devuelva a la clase trabajadora sus derechosy conquistas; la seguridad social expresada en un IGSS fortalecido; la reforma educativa que incluya una verdadera autonomía universitaria;la reforma del Estado; la independencia política y económica y la lucha contra el imperialismo; la auténtica participación de la poblaciónen la determinación de las políticas del Estado; el respeto a los principios de independencia nacional, de la soberanía, de ayuda mutua yde la solidaridad fraterna entre los pueblos; la defensa y explotación de los recursos naturales basados en políticas que antepongan losintereses de la Nación y, los derechos e identidad de los pueblos indígenas.

El régimen político el Estado de Guatemala responde principalmente a los intereses de los grupos de poder económico y a intereses delcapital internacional. El Estado guatemalteco ha sido utilizado para crear las condiciones institucionales y legales que facilitan el ingresoy la instalación, sin restricciones, del capital trasnacional y su articulación con el capital nacional, de forma dañina para el país. El organismoejecutivo y su compleja estructura, como producto de la imposición de fuertes presiones de los sectores de poder económico y de laspolíticas neoliberales impuestas desde el exterior, ha puesto su aparato político al servicio de esos intereses. El gobierno actual no es laexcepción, su plan de reactivación económica basado en ceder la acción y recursos públicos por medio de la Ley de Alianza Público Privaday, flexibilizar y precarizar las ya disminuidas relaciones de explotación de las y los trabajadores guatemaltecos por medio de la aprobacióndel Convenio 175 de la OIT, son algunas de las graves acciones que nos llaman a resistir y luchar a los sectores democráticos y nacionalistas.

La más importante reflexión que tenemos que hacer los revolucionarios en Guatemala es la imperiosa necesidad de alcanzar los consensosnecesarios para instar a todas las organizaciones, sociedad civil y partidos políticos progresistas y democráticos, a la conformación deun FRENTE AMPLIO DE LUCHA que nos lance unidos a la conformación de un Estado que sustente su funcionamiento en la defensa de laindependencia política y económica de nuestro país.

Debemos trabajar por la construcción de un Estado que establezca una sólida alianza con los bloques continentales que se enfrentan anuevas formas de colonialismo y de penetración de capitales que comprometan la independencia y la soberanía nacional.

Es importante resaltar que en la medida que los movimientos revolucionarios en América Latina se consolidan, la política agresivaintervensionista y criminal de los imperialistas se tiende a agudizar, razón por la cual es impostergable mantener la vigilancia revolucionariay hacer fracasar, por los medios que sean posibles, los intentos golpistas que amenazan las democracias nacientes en nuestra América.

Mesa UnitariaDefendamos las Banderas

De la Revolución de Octubre

DEB

ATE

- Gua

tem

ala,

Oct

ubre

201

0

8