16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1684/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 8 DE MARZO DE 2014 MÁX: 28° MÍN:17° La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Lilia Mendoza Cruz, condenó la actitud del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, por recurrir a la violencia para reprimir los conflictos poselectorales y no abrir el diálogo, como en los casos de Chilchotla, Río Hondo y Mechoacán. (2) Acusa Lilia Mendoza al titular de la Segego de desalojo en Mechoacán. A más de dos meses de entrar en el cargo el presidente municipal Javier Villacaña, el secretario de Finanzas aclaró que la actual administración recibió una serie de adeudos de las pasadas autoridades municipales, quienes no dejaron recursos económicos para solventar las obligaciones contraídas. (16) Gobierno de Oaxaca, sin liquidez financiera para pagar los adeudos. Día Internacional de la PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Gubidxa Guerrero y Ricardo Alemán. Avances Corrupción es responsabilidad de funcionarios de Gabino: PRD (7) Ordena Peña Nieto atender a toda mujer embarazada que lo solicite (8) Responde el “comprador” de niña triqui: es un montaje de la DDHPO (2) Cortv recibió como donación un mdp del Monte de Piedad (5) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez Interés de Esteva es la política: FGP Esteva es un mentiroso y carece del perfil requerido: Fredy Gil Pineda Fredy Gil Pineda Gopar manifestó que “repartir pan y café es función del DIF o de la Cruz Roja, o de instancias asistenciales, no de la policía, y dar clases de danzón compete a la Secretaría de Cultura, no a la SSP”, en referencia a que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva está descuidando sus funciones; el legislador aseguró que Alberto Esteva llegó por un convenio entre partidos y que se arrepiente de haber votado a su favor, porque ha descuidado la seguridad de la ciudadanía (3) Con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes, el Consejo Político Estatal autorizó el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, solicitando al CEN emitir la convocatoria para una elección abierta a todos los militantes de ese parti- do, y dejándolo en libertad de fijar los plazos y los requisitos de inscripción de los candidatos; también establecieron que, en caso de haber dos planillas o más registradas, el tope de gasto será el dos por ciento de lo erogado en la pasada campaña para gobernador. En el acto estuvieron Anuar Mafud y Liz Acosta, en cuyo entorno se ha perfilado el apoyo para ir como planilla de unidad de todos los sectores, organizaciones y movimientos del PRI (3) Aprueba Consejo Político del PRI elecciones internas para su dirigencia Fotografía: Cortesía: ADNSureste

Despertar 08 marzo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Citation preview

Page 1: Despertar 08 marzo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1684/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 8 DE MARZO DE 2014 MÁX: 28°

MÍN:17°

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Lilia Mendoza Cruz, condenó la actitud del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, por recurrir a la violencia para reprimir los conflictos poselectorales y no abrir el diálogo, como en los casos de Chilchotla, Río Hondo y Mechoacán.

(2)

Acusa Lilia Mendoza al titular de la Segego de desalojo en Mechoacán.

A más de dos meses de entrar en el cargo el presidente municipal Javier Villacaña, el secretario de Finanzas aclaró que la actual administración recibió una serie de adeudos de las pasadas autoridades municipales, quienes no dejaron recursos económicos para solventar las obligaciones contraídas.

(16)

Gobierno de Oaxaca, sin liquidez

financiera para pagar los adeudos.

Día Internacional de la

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Gubidxa Guerrero y Ricardo Alemán.

Avan

ces Corrupción es

responsabilidad de funcionarios de

Gabino: PRD (7)

Ordena Peña Nieto atender a toda

mujer embarazada que lo solicite

(8)

Responde el “comprador” de niña triqui: es un montaje

de la DDHPO (2)

Cortv recibió como donación

un mdp del Monte de Piedad

(5)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

Interés de Estevaes la política: FGP

Esteva es un mentiroso y carece del perfil requerido: Fredy Gil Pineda

Fredy Gil Pineda Gopar manifestó que “repartir pan y café es función del DIF o de la Cruz Roja, o de instancias asistenciales, no de la policía, y dar clases de danzón compete a la Secretaría de Cultura, no a la SSP”, en referencia a que el secretario de

Seguridad Pública, Alberto Esteva está descuidando sus funciones; el legislador aseguró que Alberto Esteva llegó por un convenio entre partidos y que se arrepiente de haber votado a su favor, porque ha descuidado la seguridad de la ciudadanía (3)

Con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes, el Consejo Político Estatal autorizó el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, solicitando al CEN emitir la convocatoria para una elección abierta a todos los militantes de ese parti-do, y dejándolo en libertad de fijar los plazos y los requisitos de inscripción de los candidatos; también establecieron que, en caso de haber dos planillas o más registradas, el tope de gasto será el dos por ciento de lo erogado en la pasada campaña para gobernador. En el acto estuvieron Anuar Mafud y Liz Acosta, en cuyo entorno se ha perfilado el apoyo para ir como planilla de unidad de todos los sectores, organizaciones y movimientos del PRI (3)

Aprueba Consejo

Político del PRI

elecciones internas

para su dirigencia

Foto

graf

ía: C

orte

sía:

AD

NS

ures

te

Page 2: Despertar 08 marzo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Sábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

Basilio Ramírez, alias El Estrella, pre-sunto comprador de una niña de la región Triqui, aseguró que las acusa-ciones en su contra son falsas; negó ser abogado, conocer a la familia de la menor y haberla comprado para cobrarse una deuda, señalando que su “único pecado” ha sido luchar por lograr el retorno seguro de los despla-zados de San Juan Copala.

Basilio Ramírez manifestó que sólo ha sido víctima de una calumnia fabricada por el defensor de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo,

Basilio Ramírez manifestó que sólo ha sido víctima de una calumnia fabricada por el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Responde el “comprador” de niña triqui: es un montaje de la DDHPO

Basilio Ramírez negó que haya atentado contra la vida del defensor de Derechos Humanos y señaló que, al contrario, “quien lo ha mandado a matar ha sido el mismo ombudsman estatal, hasta en tres ocasiones; pero ha fallado”

a quien acusó de utilizar la situación para dividir al movimiento de despla-zados y evitar que se sigan manifestan-do en las calles de la ciudad de Oaxaca.

Apuntó que ante la tergiversación del tema de la presunta venta de la menor se vio obligado a levantar la voz, a salir del anonimato, porque teme por su integridad, luego de que la Procu-raduría General de Justicia del Esta-do (PGJE) lo ha señalado como sospe-choso por los delitos de trata, corrup-ción de menores y robo de infante.

Señaló que fue el seis de agosto de 2013 que empezó “esta historia de mentira”, cuando fueron convoca-dos por la misma DDHPO a dialogar para resolver el tema del regreso a sus comunidades.

Indicó que en primer momento, para apaciguarlos y calmarlos, Arturo Peimbert le ofreció a uno de los grupos que se mantenían en plantón frente al Palacio de Gobierno cinco millones de pesos, y al otro bando, “el nuestro, el que encabezamos su servidor Basi-lio Ramírez y mi hermana Margarita

Ramírez García, que estamos repre-sentando a la líder Lorena Merino, se nos excluyó de la mesa, hasta fui-mos sacados de la reunión de acuer-dos”, refirió.

Detalló que fue en ese momento cuando el ombudsman estatal retuvo a la niña, que hoy se dice que compró a cambio de una deuda por prestación de servicios jurídicos; “lo que es una mentira”, abundó.

Refirió que la DDHPO mantuvo a la menor escondida en diferentes par-tes, “con el objetivo de presionar a los desplazados a no regresar a manifes-tarse en las calles, fue que empezaron las difamaciones”.

Basilio Ramírez informó que bus-cará a un grupo de abogados para defenderse “con todo” ante las insti-tuciones de justicia, para no ser encar-celado ni criminalizado por acciones que asegura no cometió.

Además, dijo que en la denuncia que presentará señalará como respon-sable de lo que le pueda pasar al titu-lar de la DDHPO.

Basilio Ramírez negó a su vez que haya atentado contra la vida del defen-sor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y reviró que, al contrario, “quien lo ha mandado a matar ha sido el mismo ombudsman estatal, has-ta en tres ocasiones; pero ha fallado”.

Rebeca Luna Jiménez

La presidenta de Goberna-ción del Congreso del esta-do, Lilia Mendoza Cruz, con-denó la actitud del secretario

General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, por recurrir a la violencia, enviando a la policía estatal para de-salojar un bloqueo en Santa Catarina Mechoacán que dejó 29 detenidos, sin antes sostener el diálogo con los gru-pos inconformes con las elecciones municipales.

La legisladora priista reveló que el gobierno estatal está procediendo de la misma manera como se actuó en Chilchotla y en Río Hondo Miahua-

La legisladora dijo que en Santa Catarina Mechoacán Alfonso Gómez Sandoval no buscó el diálogo para conocer los puntos de vista de las dos partes, y envió a la policía para desalojar y detener a 29 indígenas.

El titular de SSP no entra en municipios del PRD

Acusa Lilia Mendoza al titular de laSegego de desalojo en MechoacánEn vez de solucionar los conflictos poselectorales y abrir el diálogo, están actuando con violencia como los casos de Chilchotla, Río Hondo y Mechoacán, señaló la legisladora

tlán, “son conflictos entre el PRD (Partido de la Revolución Democrá-tica) y PRI (Partido Revolucionario Institucional) y ahí se está actuan-do con el respaldo del dirigente esta-tal del PRD, Rey Morales Sánchez”.

En entrevista telefónica, la legisla-dora dijo que en el caso de Santa Cata-rina Mechoacán, comunidad indíge-na del distrito de Jamiltepec, jamás ha solicitado el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) el diá-logo para conocer los puntos de vista de las dos partes. Y envió a la Policía Estatal para recurrir al desalojo y a la detención de los indígenas de la zona.

La protesta en Santa Catarina Mechoacán es porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cali-ficó como válidas las elecciones en las que fue electo presidente municipal, Cayetano Hilario García Hernández, y porque fue ratificado por el Tribu-nal Estatal Electoral del Poder Judi-cial de Oaxaca (TEEPJO), aun cuan-do las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades.

Por cierto, en su cuenta de twitter @AlbertoEsteva escribió: Recuperado el palacio de Santa Catarina Mechoa-cán 29 detenidos caminos liberados.

La legisladora Mendoza Cruz dijo que en casos como Coixtlahuaca el PRD ha hecho todo en contra del presidente municipal, ha bloqueado con vehículos y ocasionado una serie de atropellos, sin embargo, ahí el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no entra.

Mechoacán se ubica a 10 kilóme-tros de la carretera federal 200, que comunica a Pinotepa Nacional con Jamiltepec, en donde un grupo incon-forme desde el pasado 29 de diciem-bre se posesionó de las instalaciones del palacio municipal del lugar para demandar nuevas elecciones de sus autoridades municipales.

Page 3: Despertar 08 marzo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACASábado, 8 de marzo de 2014

Arturo Soriano

Como lo había anunciado DES-PERTAR de Oaxaca, el Consejo Político Estatal del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) se reunió para aprobar la mecánica del proceso electoral interno para renovar a su Comité Directivo Esta-tal (CDE).

Casi desde la cuatro de la tar-de, el hotel del norte de la ciudad de Oaxaca se encontraba abarrota-do con los integrantes del Consejo Político priista, además de muchos

Aprueba Consejo Político del PRIconvocar a las elecciones internasEn una rápida sesión, que no duró más de 40 minutos, el Consejo Político Estatal del PRI acordó solicitar al CEN emitir la convocatoria para iniciar el proceso electoral interno

Con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes, el Consejo Político Estatal del PRI autorizó el proceso de renovación del CDE, solicitando al CEN emitir la convocatoria para una elección abierta a todos los militantes del partido.

invitados que esperaban con ansias el inicio de la sesión, aunque bien sabían los temas a tratar.

Poco después, el calambre del mediodía quedó en el olvido. Cuan-do dio inicio la sesión, nadie recor-dó que, pocas horas antes, un grupo de inconformes bloquearon la carre-tera a México, exactamente frente a las oficinas del CDE del PRI, en San-ta Rosa Panzacola, pero se equivo-caron de lugar.

Poco a poco, la Mesa de Honor se fue llenando, pero destacaron por su presencia el secretario general de Gobierno del gobierno de Gobierno Cué, Alfonso Gómez Sandoval Her-nández, y el coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, René Juárez Cisneros.

Robó cámara, también, el coordi-nador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado y presidente de la Junta de Coordina-ción Política, Alejandro Avilés Álva-rez, y los diputados priistas, a quie-nes, por fin, los legisladores coaliga-

dos buscar limitar en los municipios con conflictos electorales.

Instalados en el presídium, la sesión fue rápida, no duró arriba de 40 minutos, desde el protocola-rio: “Hay quórum, señor presiden-te”, hasta el cierre de la sesión, con el paso intermedio de la votación unánime de aprobación del tema principal.

Porque a eso iban los priistas, a aprobar la convocatoria al proceso electoral para elegir a su presiden-te y secretaria general; así, en equi-dad de género.

Así que cuando se propuso soli-citar al Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria para iniciar el proceso electoral interno, no hubo un solo voto en contra, dejando al CEN en libertad de fijar los plazos y los requisitos de inscripción de los candidatos.

No concluyó la sesión sin que el Consejo Político delineara los topes de gastos de campaña, si es que hubiera más de una planilla regis-

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

Fredy Gil Pineda Gopar, sos-tuvo que Alberto Esteva Salinas, titular de la Secre-

taría de Seguridad Pública de Oaxa-ca (SSP), arribó al cargo por acuer-do político y aseguró que, en vez de andar danzoneando, debería aten-der la seguridad de los oaxaqueños.

El legislador priista indicó que se arrepiente de haber sido parte del acuerdo político y haber otorga-do su voto de confianza para ratifi-

El legislador Fredy Gil Pineda Gopar aseguró que Alberto Esteva llegó por un convenio entre partidos y que se arrepiente de haber votado a su favor, porque ha descuidado la seguridad de la ciudadanía

“El interés de Esteva es la política y su campaña, no la seguridad”: FGP

Esteva es un mentiroso y carece del perfil requerido: Fredy Gil Pineda

El diputado Fredy Gil Pineda Gopar manifestó que “repartir pan y café es función del DIF o de la Cruz Roja, o de instancias asistenciales, no de la policía, y dar clases de danzón compete a la Secretaría de Cultura, no a la SSP” en referencia a que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva está descuidando sus funciones.

carlo como responsable de la segu-ridad pública en Oaxaca, porque no ha sabido garantizar la seguridad en el estado.

Afirmó que Oaxaca necesita un secretario de Seguridad, no una per-sona que efectúa actividades que corresponden a instituciones como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que además está partidizando las unidades de la policía, al pintarlos de color naran-ja, color del partido al que supues-tamente renunció recientemente.

“En ese entonces confiamos en él, pero Oaxaca no se merece una segu-ridad subliminal. Estoy arrepentido de haber votado en su favor, pero demostraré con pruebas que es un mentiroso y carece del perfil que se requiere”, dijo Pineda Gopar, tras desmentir que esté azuzando para crear grupos de autodefensas u otros parecidos.

Indicó que quien tiene a cargo las riendas de la seguridad carece del perfil para hacerlo, ya que Esteva Salinas “sólo tiene como único inte-rés hacer campaña política”, y agre-gó que tampoco se ha comprometi-do más que a promover su imagen, antes que garantizar lo que la ciuda-

danía requiere, siendo la seguridad pública un tema tan delicado.

“Oaxaca merece tener policías preparados y acordes con la situa-ción que se vive en la entidad en materia de seguridad y no un secre-tario presumiendo que seremos la mejor policía del país, mientras a la gente la están matando en el centro de la ciudad”, subrayó.

“El índice de delincuencia ha cre-cido preocupantemente y no dejan mentir los casos que se han presen-tado en pleno Centro Histórico, don-de se han visto desde asaltos y hasta homicidios a la luz del día; ni se diga de los asaltos que han ocurrido en el transporte público y en la vía públi-ca”, destacó.

Afirmó que lo que no se discute es que en la entidad existan grupos de autodefensa, pero afirmó que sí hay policías rurales, herencia de costum-bres ancestrales, los que son mane-jados por las autoridades municipa-les, lo cual los hace institucionales.

“Este hecho lo desconoce el secre-tario, ya que nunca ha caminado por comunidades como Cerro Niño, Cerro Cuero o el Armadillo, algo que no creo que suceda nunca, porque el interés de Esteva es la política, su

campaña y no la seguridad”, pun-tualizó Pineda.

Insistió que el exconvergente care-ce de sistemas de seguridad, “lo vimos en el caso del vendedor de hambur-guesas asesinado en el centro de la ciudad, en el secuestro de unidades de Autobuses de Oriente, ante la presen-cia de los policías estatales, y más aún en la detención de ancianas y agre-siones a la prensa. En Oaxaca están pasando cosas muy graves”.

Pineda Gopar dijo que presen-tará pruebas en la próxima sesión

del Congreso del estado, que deja-rán claro la clase de policía cercana al pueblo que maneja Alberto Este-va, ya que Oaxaca requiere de poli-cías preparados y no de esquemas subliminales de proximidad social.

Recordó que “repartir pan y café es función del DIF o de la Cruz Roja, o de instancias asistenciales, no de la policía, y dar clases de danzón compete a la Secretaría de Cultura, no a la SSP” y de manera coloquial, Freddy Gil Pineda agregó: “Cada chango a su mecate”.

trada, monto que se estableció en el dos por ciento del total de lo ero-gado en el proceso de elección de gobernador.

Concluido el trámite y cerrada la sesión para la que fue convocado el Consejo Político priista, el centro de la atención fueron los dos precandi-datos por quienes hay una amplia corriente de opinión para que enca-becen una planilla de unidad: Anuar Mafud, como presidente, y Liz Acos-ta como secretaria general del CDE.

Ambos precandidatos, sentados juntos, se vieron envueltos en el tor-bellino de parabienes y reconoci-mientos, a los que respondieron con sonrisas, apretones de manos, abra-zos y besos en las mejillas: el PRI de la amistad y la plancha electoral se hizo presente, antes de establecer los tiempos formales.

Fue por demás que Anuar Mafud convocara a la unidad partidista, en una entrevista posterior, porque quie-nes se acercaron a saludarlo manifes-taron que había unidad en el partido y en torno a su precandidatura.

Liz Acosta convocó a trabajar arduamente para reorganizar al PRI y todos dijeron estar prestos para acudir a su convocatoria, mientras el barullo se hacía música de prome-sas de unión y trabajo por su partido.

Page 4: Despertar 08 marzo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

El presidente de la Junta de Coordinación Políti-ca de la LXII Legislatu-ra estatal, Alejandro Avi-

lés Álvarez, aseguró que el diálo-go y la concertación son los cami-nos más idóneos para solucionar los conflictos poselectorales que aún se presentan en algunos municipios oaxaqueños.

Afortunadamente, recalcó el también coordinador del grupo par-lamentario del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en el Con-greso del Estado, en este trienio, comparado con el pasado, han sido mucho menos los conflictos poselec-torales, sólo se tienen problemas en alrededor de 22 municipios.

“Hace tres años por estas fechas había más de 42 palacios municipa-les tomados, carreteras bloqueadas y tomas de oficinas”, señaló.

Agencias

Con la asistencia de representantes de 72 comunidades del municipio de San Agustín Loxicha, el día jue-ves se llevó a cabo la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal que fue presidida por el presidente municipal, Óscar Valencia, y auto-ridades gubernamentales.

Con una concurrida asistencia se hizo la presentación del presídium,

Instalan el Consejo de Desarrollo Municipal en San Agustín Loxicha

Óscar Valencia informó en su lengua materna sobre los recursos que se ejercerán para este 2014, destacando los cambios que se hicieron para la priorización de obras

destacando la asistencia de Víctor Hugo Pastor, coordinador regio-nal del gobierno del estado; Nica-sio Castillo, coordinador del Fon-do de Recursos Estatales, y Loren-zo Lavariega, coordinador regio-nal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade).

Al hacer formalmente la insta-lación del Consejo de Desarrollo Municipal, Óscar Valencia, en emo-tivo discurso en su lengua mater-na, informó sobre los recursos que se ejercerán para este 2014, y sobre todo destacando los cambios que se hicieron para la nueva forma de priorización de obras.

Resaltó que no habrá recursos para la rehabilitación o construcción de iglesias, templos y bardas peri-

metrales, que los recursos se apli-carán estrictamente en obras más prioritarias, como son agua potable y electrificación, entre otros.

Por su parte, Lorenzo Lavariega, coordinador regional de Coplade, al hacer uso de la palabra expresó la importancia del manejo adecuado de recursos y se comprometió públi-camente a apoyar a este municipio.

Expresó que las actas de entre-ga de priorización de obras deben hacerlas llegar en tiempo y forma, porque el lapso que queda es hasta fin de este mes.

Asimismo, el también exdipu-tado Valencia García dio a cono-cer las gestiones que está realizan-do referente a la Universidad Indí-gena, que tiene contemplada en su proyecto de gobierno para esta zona de la Sierra Sur.

De Igual forma, informó que en las comunidades que aún carecen de servicios básicos, para este 2014 se hará todo lo posible para que se les apoye con lo necesario y salgan del rezago que padecen.

Alejandro Avilés Álvarez dijo que desde el Congreso del estado se buscan salidas políticas que beneficien a la sociedad en general y ayuden a lograr la gobernabilidad.

Buscan soluciones en beneficio de la sociedad

Diálogo y concertación para resolverlos conflictos poselectorales: AvilésMencionó que la operación política que se está siguiendo es la más adecuada, pues hay coordinación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo a fin de salir adelante y resolver los conflictos intermunicipales

“Todo esto quiere decir que la operación política que se está siguiendo es la más adecuada, hay coordinación entre los pode-

res Ejecutivo y el Legislativo a fin de salir adelante, enfrentar y resol-ver estos conflictos intermunicipa-les”, mencionó.

En este sentido, dijo que desde el Congreso no sólo se está aten-diendo el problema que enfrenta la comunidad de Cosolapa, en la región

del Papaloápam, sino también el de Santa María Chilchotla, Santa Cata-rina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santa María Tecomaxtlahuaca, San Sebastián Río Hondo, San Sebastián Tutla, Santiago Choapan y Tepel-meme Villa de Morelos, entre otros municipios.

“En cada uno de los municipios en conflicto estamos buscando que a través del diálogo y la concerta-ción entre las autoridades electora-les los poderes Ejecutivo y Legislati-vo, así como las partes involucradas, demos una salida que beneficie a la sociedad en general y que estos pue-blos tengan la disposición y capaci-dad política para lograr la goberna-bilidad y posteriormente elegir a sus autoridades”, destacó.

Entrevistado sobre este tema, el líder cameral recalcó que como Con-greso tendrán que acatar las dispo-siciones y determinaciones de los órganos electorales: “Estamos suje-tos a esos mandatos, de no hacerlo caeríamos en una irresponsabilidad y seríamos sancionados legalmente, por ello, si el Trife (Tribunal Electo-ral del Poder Judicial de la Federa-ción) anula elecciones o no reconoce a las autoridades y nos manda reali-zar nuevos comicios así lo haremos”.

“Como partido tenemos repre-sentantes en todos los municipios, con nuestras bases, pero jamás ava-laremos hechos violentos que pon-gan el desorden o repercutan en la tranquilidad, ya que ponen en ries-go a toda una sociedad, es por ello que todos estos conflictos los vamos a resolver con diálogo, mucho diálo-go y concertación”, finalizó.

Con la asistencia de representantes de 72 comunidades, Óscar Valencia, presi-dente municipal, presentó al nuevo consejo.

Page 5: Despertar 08 marzo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDASábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

Pobladores de la agencia de policía de Playa Vicente, perteneciente al muni-cipio de Juchitán de Zaragoza, man-tienen una toma del palacio muni-cipal, además realizan una huelga de hambre y exigen elecciones en la agencia, ya que el pasado 16 de febre-ro se suspendieran por no existir las condiciones para su realización.

Mariano Rosado, quien es uno de los aspirantes a la agencia de policía, acompañado de pobladores de Pla-ya Vicente, se apostó en la entrada del palacio municipal y no permitió el acceso a las instalaciones.

Los inconformes manifiestan que por acuerdo de cabildo municipal de Juchitán se designó a un administra-dor durante 60 días para que se con-voquen a nuevas elecciones.

“Nosotros estamos en acuerdo de integrarnos a la administración, con la condición que pongan a un admi-nistrador neutral, le pedimos a Saúl Vicente que ponga a alguien de su confianza”, expresaron.

Además, dijeron que no permi-tirán que Alberto Reyna Figueroa y Mariano Santana haga de las suyas.

“Alberto Reyna Figueroa ha teni-do atado y esclavizado al pueblo de Playa Vicente por más de nueve años, desde que fue presidente municipal ha puesto a los agentes de policía; Mariano Santana, Daniel Gurrión y Reyna Figueroa han sido caciques que han explotado al pueblo de Pla-ya Vicente, se han quedado con las aportaciones de las empresas eóli-cas”, manifiestan los inconformes.

“Los causantes principales son las empresas eólicas y los caciques polí-ticos sacan sus mejores dividendos y se quedan con el dinero, sólo han traído molestias y más problemas a los pueblos del Istmo de Tehuante-pec”, denunciaron.

Inconformes de Playa Vicente piden al municipio de Juchitán de Zaragoza un administrador provisional y que se efectúen elecciones en la comunidad istmeña

Toman elpalacio municipalde Juchitán

Mariano Rosado, acompañado de po-bladores de Playa Vicente, se apostó en el acceso del palacio municipal y no permitió el acceso a las instalaciones.

Agencias

Un grupo de mujeres de San Bartolo Coyotepec denunciaron el día vier-nes que sigue el hostigamiento con-tra unas 100 para que no ejerzan su derecho al voto.

Abigaíl Vasconcelos Castella-nos señaló que después de la reso-lución de la Sala Superior del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han surgido seña-lamientos en su contra.

Ese órgano determinó que se rea-lice una nueva asamblea en la comu-nidad, donde participen las muje-res en la elección de sus autorida-des municipales.

Mientras Abigaíl Vasconcelos denunciaba los hechos, un grupo de mujeres arribó hasta el lugar de la conferencia y la echó a correr; entre gritos le dijeron que se fuera de la comunidad.

Mujeres de Coyotepec denuncianhostigamiento para que no voten

Águeda Robles

El Monte de Piedad entregó en cali-dad de donación un millón 100 mil pesos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) en los meses de marzo de 2012 a diciembre 2013, por concepto de la producción del programa Musa Errante, que se transmite dos veces a la semana.

De acuerdo con el oficio MPEO/DD/001/2014, la jefa del departa-mento de donativos, Gloria Caroli-na Martínez Vásquez, indicó que de marzo a diciembre del año 2012 se donó a la Asociación Oaxaqueña de Televisión la cantidad mensual de 50 mil pesos.

Esta cantidad se dio a conocer como respuesta al oficio MP/JUR-006/14, donde se solicitó detallar

La suma fue para la producción del programa Musa Errante y la cantidad fue depositada directamente a la cuenta de la Asociación Oaxaqueña de Televisión.

En 10 meses recibió 500 mil pesos

Cortv recibió como donación un mdp del Monte de Piedad

si el Monte de Piedad ha pagado o donado a la Cortv algún recurso económico para la transmisión de spots publicitarios, publicidad u otro servicio, derivado de la solicitud de acceso a la información pública con número de folio 128008 a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxa-ca (Sieaip).

El documento indica además que esta suma fue por concepto de la pro-ducción del programa Musa Errante

y la cantidad fue depositada directa-mente a la cuenta de la Asociación Oaxaqueña de Televisión. Duran-te estos 10 meses recibió entonces 500 mil pesos.

Mientras que en 2013, el depó-sito mensual de enero a diciembre continúo por el mismo importe y para el mismo concepto. Es decir, que durante este año recibió la can-tidad de 600 mil pesos que, suma-dos a la primera, son un millón 100 mil pesos.

Musa Errante es un programa transmitido los jueves y viernes en canal 9, en un horario de 19:30 y 12:00 del día, y se presenta como un recorrido a través de los caminos trazados por la destreza de los ofi-cios de los oaxaqueños, con lo más representativo de su expresión cul-tural y musical.

Este programa conducido por Ali-cia Rueda es retransmitido también por mexicanal.com en un horario de 3:00 y 5:00 pm los días martes.

Denunció que después de eso, “hay un grupo que pretende poner en las calles mi foto y de otro grupo de mujeres para que no podamos participar en la asamblea”.

Ante eso, solicitó a las instancias del gobierno estatal que se encuen-tren las bases y las condiciones para que se lleve a cabo una nueva asam-blea comunitaria.

“No queremos a un administra-dor en esa comunidad, y que haya un proceso donde participen las muje-res”, indicó y acusó al expresidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro, y a la familia Cantón de impedir la participación de la mujer.

Asimismo, manifestó desinterés del gobernador Gabino Cué y del presidente del Instituto Estatal Elec-

toral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo.

Mientras tanto, otro grupo de mujeres arribó hasta el lugar de la conferencia y echó a correr a la seño-ra Abigaíl Castellanos Vasconcelos. Le exigieron entre gritos que se fuera de la comunidad para que no la vio-lentara, ya que se rige por sistemas normativos internos.

Con la resolución del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dimitirían los actuales integrantes del Cabil-do, entre ellos el suplente que asu-mió funciones, Federico Castellanos Mateos, por la renuncia del presiden-te municipal Marciano Simón García, misma que presentó con fecha 31 de enero de este año y que dio a conocer el 4 de febrero.

De acuerdo con el TEPJF, el Ins-tituto Estatal Electoral y de Partici-pación Ciudadana (IEEPCO) deberá preparar las condiciones para emi-tir la convocatoria y efectuar nuevas elecciones.

Gloria Carolina Martínez indicó que, de marzo a diciembre de 2012, se donó a la Asociación Oaxaqueña de Televisión mensualmente la cantidad de 50 mil pesos para el programa Musa Errante

Abigaíl Vasconcelos acusó al expresidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Rutilo Pedro, y a la familia Cantón, de impedir la participación de la mujer en las elecciones

Page 6: Despertar 08 marzo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

Integrantes del Consejo de Moto-taxis de la Zona Norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez tomaron el día viernes la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exigir la salida de unidades irregulares.

Uno de los manifestantes, Raúl Pérez Jarquín, expresó que la com-petencia desleal les afecta de mane-ra importante, principalmente por la entrada de grupos del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Por lo mismo, acusó al profe-sor Laurencio Zárate Fernández de estar detrás de 63 unidades que ini-ciaron su servicio en las inmediacio-nes de la colonia Volcanes y seña-ló a ese grupo de ser el responsable de la confrontación entre los moto-taxistas.

Por eso llegaron a manifestar-se en la dependencia estatal, para pedir el respaldo de la autoridad correspondiente. Informó que, des-pués de acordar una mesa de nego-ciación para el próximo lunes, deci-dieron retirarse.

“Esperamos que nos den res-puesta y, de no existir, vamos a rea-lizar manifestaciones en lo posterior para que se respete a los sitios debi-damente constituidos”, expresó.

Integrantes del Consejo de Mototaxis de la Zona Norte de la ciudad de Oaxa-ca tomaron el día viernes Sevitra para exigir la salida de unidades irregulares.

Exigen lasalida demototaxis del FPREl Consejo de Mototaxis denunció la entrada ilegal de grupos del Frente Popular Revolucionario, por lo que pidieron una mesa de negociación con Sevitra

Agencias

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIE-GUABJO), en coordinación con la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), realizó la jornada informativa sobre salud sexual y reproductiva y la preven-ción de la violencia de género entre estudiantes de nivel medio superior.

De acuerdo con Sandra Luz Villa-lobos Rueda, titular de la DIEG, el objetivo de esta jornada es llevar información a los jóvenes a fin de que conozcan y hagan valer sus derechos, así como promover el autocuidado y la adopción de rela-ciones libres de violencia.

DIEGUABJO promovió la jornada informativa sobre salud sexual y prevención de la violencia entre preparatorianos.

La universidad conmemora elDía Internacional de la Mujer

El objetivo de esta jornada en la UABJO es llevar información a los jóvenes, a fin de que conozcan y hagan valer sus derechos

“Es de vital importancia que los jóvenes estudiantes cuenten con información que les ayude a tomar decisiones sobre el manejo de su salud sexual y reproductiva, el uso de anticonceptivos, las enfermedades

de transmisión sexual, las implica-ciones de la maternidad temprana, el aborto legal y la manera en cómo construir relaciones de pareja libres de violencia”, comentó la funciona-ria universitaria.

La jornada contó con la participa-ción de estudiantes del Bachillerato Especializado en Contaduría (Beca) y las preparatorias 2, 5 y 7, en las cuales se realizaron foros, conferen-cias y la presentación de la obra de teatro Los monólogos de la vagina, montada por alumnas de diferentes licenciaturas de la UABJO.

La realización de esta jornada con-tó también con la participación de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, así como expertas de las asociaciones civiles Católicas por el derecho a decidir y Muger.

Asimismo, la DIEG continúa con la campaña Visibilizando la violen-cia, a través de la cual se busca crear conciencia entre la comunidad uni-versitaria de los distintos tipos de violencia hacia la mujer y su afec-tación a la dignidad de las perso-nas y su entorno social, con la fina-lidad de evitar la normalización de este fenómeno.

Águeda Robles

Los antorchistas coloca-ron enormes lonas con una pintura que simula la muerte frente al Palacio

de Gobierno de Oaxaca para exi-gir atención a sus demandas plan-teadas, ya que a 37 días han sido prácticamente ignoradas, por lo que decidieron realizar un mitin el día viernes.

En este acto de inconformidad, destacaron que los 37 días que han permanecido en los corredores del palacio no son suficientes para sen-sibilizar al gobernador del estado ni para que las demandas de educación, salud y más de 73 obras pendientes se encaminen hacia una solución.

Con respecto al conflicto agra-rio, dijeron que las lonas de medi-das extraordinarias son para que la gente vea que se está luchando,

La dirigencia nacional de Antorcha Campesina dijo que el gobernador Gabino Cué no se ha dignado a enviarles aunque sea a un empleado de intendencia a dialogar con ellos.

Colocan enormes lonas en el zócalo

Antorchistas cumplen 37 díasfrente al Palacio de GobiernoLos inconformes dijeron que no han logrado sensibilizar al gobernador para que las demandas de educación, salud y más de 73 obras pendientes se encaminen hacia una solución

para que pare el río de sangre que se ha derramado en Santo Domin-go Yosoñama a causa de un conflic-to agrario que lleva más de 70 años y que ninguna autoridad ha queri-do solucionar.

A cada momento el grupo de per-sonas que realizaron el acto de pro-testa junto a su plantón gritaron con-signas hacia el gobernador, cuestio-nándose incluso que dónde había quedado el cambio que se ostentó antes de que iniciara su gestión como gobernador de Oaxaca.

Por su parte, el representante estatal de esta agrupación señaló

que el plantón no es una cuestión fácil y mucho menos dulce.

Se trata de un trago amargo, “pero si queremos que la gente del campo y de las comunidades pobres logren algunas de sus obras es nece-sario aguantar hasta las últimas con-secuencias, además que no será un plantón de corto tiempo”, agregó.

“Son mínimos los avances que tenemos, aún falta la ejecución de obras importantes en la Mixteca, Sierra Sur y Costa, así como avan-ces en el diálogo para la ejecución del pliego petitorio 2014 que ya se tie-ne elaborado; terminemos primero

2013 y luego 2014”, advirtió. Sobre la problemática de Oaxaca, el diri-gente nacional de esta agrupación escribió en su artículo semanal que “los antorchistas oaxaqueños llevan más de un mes en plantón (y después de casi dos años de inútil espera de una solución pacífica a sus deman-das), el gobernador Gabino Cué no se ha dignado a enviarles aunque sea a un empleado de intendencia a dia-logar con ellos”.

El resto de los antorchistas seña-laron que están a la espera de indi-caciones para ejecutar las medidas que contemple la dirigencia estatal.

Page 7: Despertar 08 marzo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

Editor: Israel GarcíaESTADOSábado, 8 de marzo de 2014

IGAVEC

Huajuapan de León. Ele-mentos de la Policía Estatal, Municipal, Tránsito del esta-do y de la Secretaría de Viali-dad y Transporte (Sevitra) del estado, se encuentran efec-tuando un operativo en la ciu-dad de Huajuapan de León, con el objetivo de detectar unidades de alquiler que no cuenten con la documenta-ción correspondiente para transitar.

Por su parte, las acciones de seguridad serán implemen-tadas en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta el momento las cor-poraciones policiacas repor-taron aproximadamente 20 unidades aseguradas, las cua-les trasladaron hasta un encie-rro oficial, en donde permane-cerán en tanto se resuelve su situación legal.

Corporaciones policiacas asegura-ron 20 taxis en Huajuapan, que fueron trasladados a un encierro en tanto se resuelve su situación legal.

Detuvierona 20 taxis irregulares en Huajuapan

La Policía Estatal, Tránsito y Sevitra hicieron un operativo con el fin de detener unidades de alquiler que carezcan de los permisos correspondientes

IGAVEC

Coixtlahuaca. Al cumplirse 70 días de la toma del palacio municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, pobladores acusaron a integrantes de la LXII Legislatura local y a exle-gisladores de meter “mano negra” en el conflicto postelectoral de la comunidad, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado para que, a través de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego), interven-ga y cree las condiciones necesarias para la solución del mismo.

Pobladores acusaron a miembros de la LXII Legislatura y a exlegisladores de desestabilizar la zona y pidieron la intervención de la Segego

En Coixtlahuaca señalaron “mano negra” en el conflicto poselectoral

El munícipe de Coixtlahuaca indicó que detrás del grupo que tomó el palacio municipal está el perredista Jesús López Rodríguez.

Por su parte, Raúl López Carrizo-sa, edil de Coixtlahuaca, apuntó que hay personas ajenas de la población detrás del proyecto de la actual admi-nistración y el conflicto obedece a

que desde que comenzaron la inte-gración de la planilla los caciques los tacharon de, por ser en su mayo-ría jóvenes, no tener la experiencia para llevar las riendas del municipio.

Willy Peña/ Corresponsal

El diputado federal del Parti-do de la Revolución Demo-crática (PRD), Roberto López Rosado, afirmó que

la opacidad y la corrupción que se aso-ma en el gobierno de Gabino Cué es responsabilidad de algunos funcio-narios de su gabinete, lo que está pro-vocando que “empiece a hacer agua el barco” de su administración.

En entrevista, dijo que “Gabino tiene que sacudirse malas amistades y malos funcionarios del gobierno”.

López Rosado destacó que el papel que deben jugar los legisla-dores no debe ser de aduladores, sino actuar con “conciencia crítica de Oaxaca, que significa retomar las demandas justas y reclamos de las comunidades indígenas y de la población”.

Roberto López Rosado pidió a Gabino Cué que el presupuesto histórico de 80 mil millones de pesos se aplique de manera transparente.

Pidieron al gobernador deshacerse de malos servidores públicos

Corrupción es responsabilidad de funcionarios de Gabino: PRDEl diputado Roberto López Rosado afirmó que los escasos resultados de las dependencias del gobierno estatal hacen tambalear su administración

Destacó que en recorridos que ha hecho por diversas regiones de la entidad “en la población hay deses-peranza y desencanto en cuanto a la falta de cumplimiento de las expec-tativas que ofreció el gobierno”.

López Rosado acusó que el proble-ma es de los funcionarios del gobier-no, quienes “no están asumiendo o no están entendiendo la política pública que impulsa el gobernador de cum-plir las demandas sociales, la que por culpa de la corrupción de algunos integrantes de su gobierno, sigue que-dándose en el olvido”.

El diputado juchiteco insistió en su llamado para que el gobierno cumpla los reclamos de la población e incline aún más su política social para atender los grandes rezagos de la población y de las comunidades indígenas marginadas, que esperan ser atendidos de manera urgente.

El perredista dijo que es el momento para que Gabino Cué tome grandes decisiones en favor de Oaxaca y no para beneficiar a los de siempre, por lo que demandó que el presupuesto histórico que se logró el año pasado, de 80 mil millo-nes de pesos, se aplique de manera transparente.

Dijo que no se debe permitir el uso del presupuesto para el bienestar de quienes están en el poder, pues reite-ró que entre la población hay molestia y desesperanza, porque comienzan a ver que algunos funcionarios de hoy se parecen a los de ayer.

“La población se está dando cuen-ta que el costo social, como el polí-tico, pueden ser muy altos. Callar-nos sería un grave error, una incon-gruencia de quienes hemos denun-

ciado estas prácticas en el pasado. Inteligente sería escuchar y atender este reclamo, esta preocupación de volver a tiempos que no debemos permitir que regresen”, terminó.

López Carrizosa indicó que pre-suntamente detrás del grupo que encabeza Horacio Miguel Cruz, excandidato a la presidencia muni-cipal de esta población, está el perre-dista Jesús López Rodríguez, presi-dente de la mesa directiva del Con-greso local.

“El grupo inconforme está pre-suntamente apadrinado por el legis-lador que es conocido como Chucho FALP, quien a pesar de que este no es su distrito, está generando ines-tabilidad”, dijo.

López Carrizosa emplazó al grupo que mantiene tomada las instalacio-nes del inmueble municipal para que lo entreguen, de lo contrario, dijo, la población de la cabecera municipal y de las agencias iniciarán acciones para su recuperación.

Page 8: Despertar 08 marzo 2014

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que una vez que se logre el objetivo de garanti-zar la seguridad y el desarrollo en la entidad, el gobierno federal se retira-rá del estado.

En el acto conmemorativo del 199 aniversario de la instalación del Pri-mer Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales, Castillo dijo: “No venimos a imponer, venimos a sumar, junto con las instituciones y sociedad, para garantizar la seguridad y el desa-rrollo integral de la entidad”.

“Cumplida esta encomien-da, con instituciones más sólidas, con finanzas públicas sanas, con el cumplimiento de los progra-mas sociales federales, habremos de retirarnos”, estableció al fungir como orador en el acto.

Resaltó que mientras tanto, el gobierno federal no dejará solos a los michoacanos y se mantendrá atendiendo las causas y los efectos de la inseguridad.

Destacó que el descuido y olvido de las leyes mantuvieron a Michoacán en una situación adversa, que debe enfrentarse con seguridad y unión.

“Enfrentamos una situación adversa, pero no insorteable, estas circunstancias no se resolverán a menos que no pongamos de nues-tra parte”, puntualizó.

Castillo advirtió que la lucha de hoy es por brindar seguridad en un marco justo, para lograr que ésta sea procurada por la autoridad y no por los maleantes.

Gobierno federal dejará Michoacán al lograr la paz

Agencias

El presidente Enrique Peña Nie-to ordenó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, “aplicar una política de cero rechazo a las muje-res que embarazadas soliciten aten-ción en cualquier hospital, aunque ellas no tengan ninguna seguridad social”.

Al inaugurar el Centro de Justi-cia para las Mujeres y en el marco de la celebración del Día Internacio-nal de la Mujer, el mandatario fede-ral también advirtió que se busca-

El presidente Enrique Peña Nieto orde-nó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, “aplicar una política de cero rechazo a las mujeres que emba-razadas soliciten atención en cualquier hospital, aunque ellas no tengan nin-guna seguridad social”.

Ordena Peña Nieto atender a toda mujer embarazada que lo solicite

“Estamos trabajando para que todas las personas que lleguen a un centro de salud cuenten con medicamentos y con la atención adecuada”: Enrique Peña Nieto

rá erradicar la violencia contra las mexicanas, pues lamentablemente hay algunas partes del país que se da este fenómeno.

Peña Nieto defendió el formato de diálogo interactivo que por terce-ra ocasión utiliza, pues dijo le permi-te un mayor acercamiento con todos los mexicanos, escuchar sus voces y planteamientos para enriquecer las acciones y políticas del gobierno.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, advirtió que se tiene que erradicar todo tipo de práctica que atente con-tra la mujer y reconoció que “aún fal-ta mucho por hacer” en acciones a favor de este sector.

“Sabemos que en favor de las mujeres hay mucho que hacer toda-vía, tenemos que combatir una cul-

tura que lamentablemente está arraigada en varias partes del terri-torio nacional donde se genera vio-lencia contra la mujer”, subrayó.

Peña Nieto refrendó que las polí-ticas públicas del gobierno están orientadas a ayudar a las mujeres de México y resaltó que este even-to se realizó en Yucatán porque ha sido la entidad en la historia de nues-tro país con mayor participación de la mujer.

Felicitó a las mujeres por el Día de la Mujer: “Felicidades por su entre-ga, por su espíritu combativo, de lucha, por ser incansables luchado-ras de generar condiciones de bien-estar para sus familias, que al hacer-lo contribuyen a que tengamos todos un mejor país, gracias, México se los agradece, gracias mujeres de Méxi-co, felicidades”.

Agencias

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, informó que entre 2012 y 2013 se

registró un incremento en el deli-to de secuestro de un 20 por ciento.

Por ello, urgió a las secretarías de seguridad de los estados y sus pro-curadurías a articular esfuerzos de manera regional, para atender de manera directa la privación ilegal de la libertad.

La Coordinación Nacional Anti-secuestros detalló que en ese lapso el delito de secuestro pasó de mil 407 casos a mil 702.

Entrevistado antes de la inau-guración de la Conferencia Nacio-nal de Secretarios de Seguridad y Procuradores de la Región Cen-tro del País, el funcionario federal

Renato Sales propuso crear jueces especializados en el delito de secuestro e internar a secuestradores en penales de máxima seguridad.

Aceptó que el problema es por la falta de coordinación entre autoridades

Sales: Secuestros aumentaron 20 por ciento entre 2012 y 2013El coordinador nacional antisecuestros anunció el crecimiento de este delito y que en ese tiempo se incrementó de mil 407 casos a mil 702

reconoció que el incremento en el delito se debe a la falta de coordina-ción de las autoridades para hacer-le frente a éste.

Expuso que por ello propon-drán el impulso de la creación de jueces especializados en la mate-ria, mediante la intervención de los congresos estatales y los tribunales superiores de justicia, que la sanción a secuestradores se dé en penales de máxima seguridad, además de la activación de un número único para la denuncia anónima del ilícito y la articulación de una alerta temprana, similar a la alerta Amber.

Reportó que el secuestro se ha dis-parado en algunas entidades federa-tivas y que el 74 por ciento de la inci-dencia de secuestros, en todo el país, se concentra en 10 entidades federativas.

Acompañado por Fernando Schutte Elguero, secretario Técnico de la Comisión Nacional de Secre-tarios de Seguridad, Sales Heredia dijo que el objetivo del encuentro fue para atender problemas regionales, cómo enfrentarlos y cómo articu-lar la relación entre procuradurías y secretarios de seguridad pública.

Consideró sumamente impor-tante que se actúe coordinadamen-

te, con el fin de actualizar un autén-tico sistema de justicia penal hasta la sanción.

“La primer falla que hemos teni-do es la falta de coordinación, por eso estamos impulsando la articulación entre las agencias reactivas, las agen-cias de prevención y las agencias de compurgación de la sanción. Una cadena es tan fuerte como el esla-bón más débil. Si se consigna bien, si se sigue bien un proceso pero se envía un secuestrador a un penal de ínfima seguridad, es muy probable que el secuestrador seguirá operan-do desde ahí”, puntualizó.

Alfredo Castillo destacó que la actual administración no dejará solos a los michoacanos, y atenderá las causas y los efectos de la inseguridad

Alfredo Castillo destacó que la actual administración no dejará solos a los michoacanos, y atenderá las causas y los efectos de la inseguridad.

Page 9: Despertar 08 marzo 2014

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Sábado, 8 de marzo de 2014

NO HABRÁ PRÓRROGA A GOBERNADORES PARA QUE ARMONI-CEN SU LEY ESTATAL

DE EDUCACIÓN CON LA REFOR-MA EDUCATIVA. El plazo que se les dio a los gobernadores de los estados de la república para que armonicen sus leyes estatales de educación con la reforma educativa vence este martes, 11 de mar-zo, para que ya el 12 se pueda aplicar en todo el país.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien ade-lantó que no habrá prórroga al respec-to, ya que todos deberán cumplir con este asunto.

Gobernador que se haga tonto o quie-ra alargar el plazo “le serán fincadas res-ponsabilidades”, advirtió el titular de la SEP.

No es por gusto que el Congreso del estado tenga que aprobar la nueva Ley Estatal de Educación, sino por obliga-ción, para no dejar en mal al Ejecutivo ante la federación.

Tal como lo anunciara recientemente el titular del Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO), Anto-nio Iturribarría Bolaños, la Ley Estatal de Educación ya está lista y tiene inclui-das las recientes reformas y lo mejor del Plan para la Transformación de la Edu-cación de Oaxaca (PTEO), para darles gusto a los de la Sección 22 de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta ayer, sólo 10 gobernadores habían cumplido y este lunes podrían llegar a 27, pero martes todos tendrán que haber armonizado sus leyes estata-les con la reforma educativa para que ésta se pueda aplicar en todo el país. Es uno de los compromisos que asumió Gabino Cué, y que tiene que cumplir.

Este próximo miércoles 12, Oaxaca contará con una nueva Ley Estatal de Educación fortalecida con la reforma educativa.

Si bien la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE ya está cumpliendo muchos de los puntos de la reforma educativa, todavía no hay una nueva Ley Estatal de Educación que respetar, pero lo impor-tante es que ya tienen esa buena dispo-sición, ahora sólo falta meter en cintura a los estudiantes normalistas, quienes al parecer no tienen las ideas muy claras y por eso insisten en las mismas tonterías de siempre.

No se han dado cuenta o no quieren entender que las cosas han cambiado en este país en lo que tiene que ver con la educación, ojalá y alguien se los explique, de preferencia sus profesores.

En Oaxaca, muchas tonterías van a desaparecer y otras van a cambiar radi-calmente, el gobierno federal ya tiene la rectoría de la educación en sus manos

nuevamente y muchos vicios tolerados por los gobiernos estatales van a desa-parecer, para fortuna de los millones de educandos, o sea nuestros hijos.

DIPUTADOS OPOSITORES AL PRI CUMPLEN ACUERDO DE NO PER-MITIR MÁS DESAPARICIÓN DE PODERES EN MUNICIPIOS. En un afán de no hacerle el caldo gordo a los diputados priistas en el Congreso del estado donde son mayoría, diputados opositores decidieron cumplir el acuerdo que recientemente tomaron para impe-dir que el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) pueda declarar desapa-rición de poderes en varios municipios con serios conflictos y nombrar nuevos administradores municipales.

No más administradores municipales, habrían dicho, y la noche del jueves pasa-do, cuando diputados del PRI pretendían desaparecer poderes en San José Coso-lapa, allá en la Cuenca del Papaloápam, y nombrar un administrador, el presi-dente de la Mesa Directiva, el perredis-ta Jesús López Rodríguez, dio inicio a la sesión pero enseguida decretó un receso por falta de quórum, dejando pendiente la discusión de ese asunto hasta el próxi-mo lunes en que se reiniciaría la sesión.

Ni el Partido Acción Nacional ni el de la Revolución Democrática (PRD) están de acuerdo en nombrar administradores municipales en municipios como el de San José Cosolapa, que viven en la vio-lencia poselectoral.

Quieren nuevas elecciones y que los pueblos decidan, porque luego los admi-nistradores se quieren quedar los tres años sin convocar a elecciones, con el pre-texto de que no hay condiciones para las nuevas contiendas electorales.

Por lo pronto, ayer los diputados priis-tas se dieron cuenta que ya no será tan fácil imponer nuevos administradores si no hay consenso entre todos los inte-grantes del Congreso del estado para hacerlo. Y los diputados opositores vie-ron que sí funciona el acuerdo que toma-ron entre todos ellos para evitar este tipo de asuntos.

MUJERES DE SAN BARTOLO COYOTEPEC AGREDEN A LA MUJER QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE TODAS. Quién lo iba a creer, pero da la casualidad que son las propias mujeres de San Bartolo Coyotepec quienes alientan el machismo de sus hombres y ayer dieron muestra de eso, al insultar y correr de una conferen-cia de prensa a la señora Abigail Caste-llanos Vasconcelos, quien exigía nuevas elecciones en su pueblo con la participa-ción del voto de las mujeres en la asam-blea comunitaria, luego de que el misó-gino presidente municipal, Marciano Simón García, renunciara al cargo por presiones de su síndico y asesor jurídico.

La señora Abigail, antes de ser agredi-da por un grupo de mujeres de San Bar-tolo Coyotepec que le exigían se fuera de la comunidad para no seguir violentan-do los usos y costumbres de la comuni-dad que les impide votar por sus autori-dades, habría solicitado que se respeta-ra el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exi-ge que se hagan nuevas elecciones en ese pueblo luego de que las autoridades elec-tas no permitieron que las mujeres tuvie-ran cargos públicos en el nuevo gobier-no municipal.

Si bien la señora Abigail tuvo que abandonar el lugar ante las agresiones verbales de las mujeres de su pueblo que aceptan de buen agrado el machismo de sus hombres, quedó claro que hasta ayer las autoridades municipales de San Bar-tolo Coyotepec son ilegales y el Institu-to Estatal Electoral de Participación Ciu-dadana deberá convocar a nuevas elec-ciones en ese lugar por tercera ocasión, ya que en las dos elecciones anteriores se siguió con la costumbre de ignorar a las mujeres para votar y para que funjan como funcionarias municipales y miem-bros del Cabildo.

EMPRESA EXTRANJERA PODRÍA HACERSE CARGO DEL DESTINO FINAL DE LA BASURA. Con la inten-sión de privatizar a medias el servicio de limpia del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, un grupo de regido-res podría viajar esta semana que vie-ne a Canadá, para ser recibidos, atendi-dos y cachondeados por los dueños de la empresa que se podría hacer cargo del destino final de la basura que se recolec-ta en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En caso de que los convenzan, como ya convencieron al presidente munici-pal, Javier Villacaña, el Cabildo en ple-no podría concesionar este servicio a esa empresa extranjera.

El servicio de limpia no sería privati-zado en su totalidad, ya que la recolec-ción de la basura seguiría en manos de los trabajadores del sindicato 3 de Mar-zo, que a decir del propio Villacaña serían los más beneficiados, ya que la empresa ganadora de la concesión, o sea la cana-diense o cualquier otra, les proporciona-ría un mejor equipo de trabajo.

Ante los medios el Villacaña asegu-ró que los trabajadores del 3 de Marzo podrían seguir vendiendo la basura que se pueda reciclar, ya que el resto de la basu-ra la empresa canadiense la convertiría en abono para comercializarlo por su cuenta.

Aseguró que está viendo otras empre-sas extranjeras y del país para ver cuál es la mejor para hacer este trabajo.

Para finalizar, pidió a los representan-tes de los medios que no fueran a decir “que vamos a privatizar el servicio”; no queremos problemas con el 3 de marzo, quiso decir…

Haga lo que haga, a los oaxaqueños lo único que nos interesa es tener una ciu-dad limpia y que los camiones recolec-tores de la basura pasen los días y horas convenidas para evitar la acumulación de la basura en las calles, lo que da un mal aspecto a todo mundo.

Por cierto, el Villacaña anunció que, aunque está endrogado hasta las manitas y no tiene dinero para nada, ya compró 10 nuevos camiones recolectores de basura y que esta semana empezarán a llegar a la ciudad, lo cual sin duda es muy bueno.

Habría que ver de dónde sacó el dine-ro, si los compró en abonos o se los rega-ló el Gabino, que es su cuate, aunque lue-go lo culpe de todo lo que pasa en la ciu-dad que gobierna.

YA PAREN DE JODER AL PUE-BLO, PIDE PRD A NORMALISTAS. Enérgico llamado a la cordura hizo ayer la diputación perredista responsable de la Comisión de Educación en el Congreso del estado, a estudiantes normalistas que siguen haciendo de las suyas en el muni-cipio de Oaxaca de Juárez que gobierna Villacaña Jiménez.

En voz del diputado Jesús López Rodrí-guez, el PRD pidió a los normalistas que si quieren plazas automáticas que se las pidan a las autoridades federales, ya que por ley es la instancia a la que tienen que acudir y dejen de estar desestabilizando la ciudad de Oaxaca que se ve sometida a constantes bloqueos, secuestro de autobu-ses urbanos con las consecuencias que se derivan y que afectan a los más pobres de Oaxaca que utilizan este servicio y quie-nes han mostrado su total rechazo a este tipo de medidas de presión.

El gobierno del estado nada tiene que ver en este asunto de las plazas automá-ticas, ahora es responsabilidad de la SEP y de acuerdo a los dictados de la reforma educativa, les dijo.

El gobierno del estado y el IEEPO han atendido lo que a ellos les corresponde, pero lo más importante le toca a la SEP y ahí deberían ir a protestar y a exigir, aquí solamente están perdiendo el tiempo y afectando a la ciudadanía oaxaqueña.

Ayer los normalistas empezaron a detener autobuses de la empresa Autobu-ses de Oriente, lo cual ya afecta al trans-porte federal, pero la Policía Municipal y Estatal no hace nada para evitarlo, tienen instrucciones precisas de no tocar ni con el pétalo de una rosa al grupito de norma-listas que está llevando a cabo estas accio-nes, así que pronto harán cosas peores, total, gozan de impunidad a todas luces.

Los concesionarios del transpor-te urbano han disminuido sus corridas hasta en un 80 por ciento, lo cual perju-dica de fea manera a trabajadores y gen-te humilde del municipio del Centro y conurbados, quienes tienen que pagar taxis o tomar hasta dos camiones, causán-doles pérdidas económicas y de tiempo.

Page 10: Despertar 08 marzo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Gubidxa Guerrero

Columna InvitadaRicardo Alemán

Columna Invitada

Sábado, 8 de marzo de 2014

Arturo Lona Reyes es un perso-naje respetado. Siendo obispo en funciones de la Diócesis de Tehuantepec siempre supo alzar

la voz para denunciar los abusos que se cometían contra las poblaciones istmeñas.

En su momento, apoyó la lucha cam-pesina de la Coalición Obrero Campesi-no Estudiantil del Istmo (COCEI). Cobijó a sus líderes y defendió decididamente las razones de quienes en Juchitán de Zara-goza habían echado al Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) del poder local.

Como Obispo Emérito ha sabido guar-dar el respeto a la investidura de las nue-vas autoridades eclesiásticas. Vive, por tan-to, retirado de los reflectores, mas no por ello, indiferente a los problemas sociales y espirituales de la grey.

Resulta importantísimo que una per-sona con su prestigio se pronuncie acer-ca del problema en la agencia municipal juchiteca Álvaro Obregón, donde una par-te importante del pueblo ha dicho que no desea más intromisiones de los partidos políticos; donde, además, se reportaron hechos de violencia, luego de que las auto-ridades de Juchitán se empecinaran en rea-lizar una elección donde no existían condi-ciones para ello.

Reproduzco su mensaje dirigido al pre-sidente de la república, Enrique Peña Nie-to, y a las principales autoridades políticas de los Estados Unidos Mexicanos:

“El Centro de Derechos Humanos Tepe-yac del Istmo, A. C. y este servidor, nos diri-gimos a ustedes de la manera más atenta para externar nuestra más profunda pre-ocupación, ante las reiteradas y recientes agresiones realizadas contra la comuni-dad indígena zapoteca de Álvaro Obregón perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca, México.

“Ante las alarmantes noticias de vio-lencia que se han generado en esa pobla-ción y ante las reiteradas acusaciones de los comuneros de no ser atendidas sus demandas planteadas desde hace tiem-po ante las instancias correspondientes y de sentirse agredidos al no reconocerles la elección de sus legítimas autoridades, llevadas a cabo por usos y costumbres el día 8 de diciembre del 2013, avaladas por los artículos 18, 33 y 34 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Dere-chos de los pueblos indígenas, manifes-tamos nuestra preocupación e interés de que sean atendidas de manera inmediata y eficaz las demandas de los comuneros de Álvaro Obregón que facilite de nuevo el buen entendimiento y la paz entre los habitantes de esta comunidad.

“El Centro Diocesano de Derechos Humanos Tepeyac, de ninguna manera estamos con la violencia, porque la violen-cia engendra violencia. Estamos luchan-do por la paz, fruto de la justicia y el amor entre los pueblos. Ponderamos el pensa-miento del Lic. Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno, es la paz” Es por lo anterior que, con suma preocupación expresamos a ustedes nuestro más enérgico rechazo a las acciones de violencia cometidas contra la población indígena zapoteca de Álvaro Obregón que se organiza para la reconsti-tución comunitaria y para recuperar su sis-tema normativo indígena, ante lo cual, les instamos de manera respetuosa a:

“1.- Garantizar la seguridad e integri-dad física del Cabildo Comunitario y de la población de Álvaro Obregón, para el ple-no disfrute de sus derechos, en el proceso de reconstrucción comunitaria y la defensa legítima de su derecho al Territorio.

“2.- Respetar el ejercicio del derecho del pueblo indígena Álvaro Obregón a deter-minar sus estructuras y a elegir la compo-sición de sus instituciones de conformidad con sus propios procedimientos, a partir del reconocimiento del Cabildo Comuni-tario elegido en Asamblea General Comu-nitaria el pasado 8 de diciembre de 2013.

“3.- Activar el Mecanismo Nacional de Protección a personas defensoras de dere-chos humanos y periodistas con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los defen-sores de derechos humanos integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Ist-mo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

“4.- Reactivar las medidas de protec-ción en favor de las personas integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Terri-torio, cuya responsabilidad de implemen-tación recae sobre el Gobierno del Estado de Oaxaca dentro de los expediente DDH-PO/CA/004/RIJ(10)/OAX/2011 y DDH-PO/070/RIJ/(10)/OAX/2012 de la Defen-soría de Derechos Humanos el Pueblo de Oaxaca.

“5.- Realizar una investigación impar-cial, expedita y apegada a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, para sancionar de manera ejem-plar a los responsables de las agresiones cometidas contra la población de Álvaro Obregón, Municipio de Juchitán, Oaxaca, el pasado domingo 2 de marzo de 2014, y evitar así su repetición”.

Esperemos que la voz del obispo emé-rito, Arturo Lona Reyes, sea atendida, ya que tal parece que los gritos del pueblo lla-no quieren ser acallados con la provocación y la violencia.

Lona Reyes en defensa de Álvaro Obregón

Nombrar a Carlos Ahumada en el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) es lo más parecido a invocar al

mismísimo Satanás. A diez años de los llamados videoes-

cándalos y cuando el propio Ahumada denunció de manera pública que los diri-gentes del partido amarillo le adeudan 200 millones de pesos —que le prestó al PRD en la gestión de Rosario Robles—, todos los dirigentes se voltearon para otro lado y todos negaron la deuda.

Sin embargo, un trabajo periodísti-co diligente, poco difundido, del perio-dista Adrián Rueda, no sólo confirma que todos en el PRD sabían del dinero de Ahumada sino que muchos se bene-ficiaron de ese dinero. En el libro titula-do Complot. Dinero sucio en el partido de la esperanza (editorial Grijalbo), se presentan las pruebas y los documentos que avalan que Ahumada metió mucho dinero al PRD. Y entre las pruebas apare-cen fragmentos textuales del “Dictamen de la Comisión Especial Investigadora” que enjuició a Rosario Robles en la pre-sidencia de Leonel Godoy.

También se incluyen facturas pagadas a Televisa por el diario El independiente, por cantidades que se ajustan a la deuda del PRD y, en algunos casos, declaracio-nes de perredistas confirman que el PRD cometió graves delitos electorales en la elec-ción de 2003. Del Dictamen de la Comisión Especial Investigadora que enjuició a Rosa-rio Robles, tomamos las siguientes citas.

Guadalupe Acosta Naranjo, entonces secretario general del PRD, denuncia los manejos financieros de Rosario Robles —en su gestión—, a través de José Ramón Zebadúa y dijo que no conforme con tener todo el control del presupuesto, creó una Coordinación Administrativa en la que colocó a todos sus incondicionales.

Dice Acosta Naranjo: “Se recomendó que en cada gabinete del partido estuviera un responsable de finanzas para trabar el manejo financiero con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero Rosario y la Secretaría de Finanzas no la aceptaron… hubo casos muy molestos, particularmente el de Publicorp en el año 2003, en que la mayor parte del presu-puesto era para elecciones. Al enterarnos que se había contratado a Publicorp, pen-samos que no era correcto contratarla por los escándalos con los que estaba ligada la presidenta (los millones de pesos que como jefa de Gobierno del DF le destinó de manera poco clara a Publicorp), por-que era como atraer el escándalo”.

“Nos dimos cuenta que esa área admi-nistrativa era muy cara porque gastaba alrededor de un millón 300 mil pesos al mes de nómina. Tenían más nómina que todo el CEN junto. Me entero porque por el cargo que tenía me veía obligado a pedir informes”.

“De la relación de Rosario Robles con Ahumada todos sabíamos. Yo conocí a Ahumada en una reunión cuando yo era delegado en Colima. Iban Jesús Orozco, Socorro Díaz y Ramón Sosamontes para tratar de convencerlos de que se suma-ran a una alianza con nosotros, y llega un tipo que yo no conocía y se sienta al lado de Rosario, y al levantarme para ir al baño le pregunto a Ramón Sosamon-tes quién era él, y me dijo que era Carlos Ahumada, y le interrogué qué hacía ahí...

“Yo después me negué a participar en alguna reunión en la que estuviera él. Esto fue a principios de 2003, en el pri-mer semestre. Después le comentamos a Carlos Navarrete y él le pidió a Juan Guerra y a Ramón Sosamontes que por favor le dijera a Rosario que no hiciera eso, pero siempre se argumentó que era su vida privada”.

“Sólo sé que hay rumores de que Ahu-mada absorbió deudas del partido, pero no tengo ninguna prueba. Cuando cono-cimos la deuda que señalaba el órgano de fiscalización, y después de todas las cifras que se han manejado, se pudiera pensar que alguien absorbió la deuda, pero no hay prueba”. De lo que sí existen prue-bas, dice Acosta Naranjo, es que la nego-ciación con Televisa la llevaron Rosario Robles y José Ramón Zebadúa.

“Hasta donde yo sé, Carlos Navarrete no asistió a ninguna reunión. Él nos dijo que Rosario decía que Televisa le quería cobrar una deuda que se terminó rene-gociando, porque era desde Amalia Gar-cía. Existe una queja de Agustín Guerrero (en ese tiempo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del DF) donde dice que hicieron un contrato de campaña de publicidad para el Distrito Federal y que Televisa se cobró a lo chi-no una deuda del CEN”.

En otra declaración, Mario Saucedo, dirigente de Los Cívicos, dijo a la mis-ma comisión: “Yo sabía que Ahumada era alguien con dinero y que viajaba en avión. Hubo una vez que en el CEN se planteó que el pleno se fuera a Colima. Sé que muchos del Comité fueron y a mí me entró la duda: ¿de quién era el avión?, porque se trató de un avión par-ticular”. Todos sabían. Cosa de leer el libro. Al tiempo.

PRD: todos sabían del dinero de Ahumada

Page 11: Despertar 08 marzo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACA

CARTELERA CULTURAL OAXACATeatro “Macedonio Alcalá”

Sábado 15 de marzo

11:00 hrs.

The Met-ropolitan Opera

WERTHER de Massenet

En vivo desde el Met de Nue-

va York, en pantalla gigante

de alta definición.

Venta de boletos en taquilla

del teatro

Lunetas/Plateas/Palcos prime-

ros: $150

Palcos segundos: $120

Museo Estatal de Arte Popular

Oaxaca

EXPOSICIÓN: “Entre foto-

grafías y creaciones de los

maestros del arte popular de

Oaxaca”

Hasta el 05 de abril

Martes a domingo de 10:00 a

18:00 hrs.

Entrada general: $20

Entrada libre: Niños menores

de 12 años, personas de la

tercera edad, personas con

capacidades diferentes y días

domingo.

EXPOSICIÓN: “Mujer es arte,

mujeres creadoras de Oaxaca”

Hasta el 13 de abril

Martes a domingo de 10:00 a

18:00 hrs.

Entrada general: $20

Entrada libre: Niños menores

de 12 años, personas de la

tercera edad, personas con

capacidades diferentes y días

domingo.

Plaza Bella

del viernes 7 al 13 de marzo

de 2014

Lun a

Programación

YO FRANKESTEIN DIG ESP 12:00, 14:00, 16:10, 18:05, 20:00, 22:10

EL JUEGO DE ENDER DIG ESP 10:55, 13:10, 15:35

47 RONIN 3D ESP 17:50, 20:10, 22:30

LOS JUEGOS DEL HAMBRE 2 DIG ESP 15:30 EL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS DIG ING 11:10, 13:20, 18:30, 20:45

CUESTION DE TIEMPO DIG ING 11:00, 15:20, 19:40

ACTIVIDAD PARANORMAL LOS MARCADOS DIG IN 13:30, 17:45, 22:05

YO FRANKESTEIN 3D ESP 12:50, 14:45, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40

EL LOBO DE WALL STREET DIG ING 11:05, 14:30, 18:15, 21:40

JAZMIN AZUL DIG ING 10:50, 13:00, 15:00, 17:00, 19:05, 21:05

47 RONIN DIG ESP 11:20, 13:40, 16:00

47 RONIN 3D ESP 18:20, 20:50

QUE LE DIJISTE A DIOS DIG ESP 11:45, 13:50, 15:40, 17:30, 19:35, 21:35

FROZEN DIG ESP 12:20, 14:35, 16:45, 19:00, 21:10

EL HEREDERO DEL DIABLO DIG ESP 12:45, 14:40, 16:30, 18:35, 20:30, 22:25

Sábado, 8 de marzo de 2014

CARTELERA OAXACAVigencia del 7 al 9 de marzo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGOESP

ESP ESP ESP SUBTESP SUBT SUBT SUB SUB SUB SUBESP ESP ESP SUBT ESP ESP ESP SUBT

AAAAB15A

B15B15B

AABBB

B15B15AABB

B15AAABB

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO ZIP Y ZAP Y EL CLUB DE LA CANICA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 12 AÑOS ESCLAVO

CÁSESE QUIEN PUEDA LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

GRAVEDAD POMPEYA POMPEYA

300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO 300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMANFACHON MODELS

CÁSESE QUIEN PUEDA GRACIAS POR COMPARTIR

LEGO LA PELICULA LADRONA DE LIBROS

ROBOCOPROBOCOP

11234567788991011121213131414

11:5012:30

11:3012:2012:00

12:5012:1013:00

12:40

Page 12: Despertar 08 marzo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

Una infidelidad parece haber sido el motivo de la ruptura entre los cantantes John Mayer y Katy Perry.

Aunque la intérprete de Roar estuvo de visita en Australia y fue cuestionada sobre si tenía novio o no, sólo respondió que todos sus seguidores son sus novios.

Hasta ahora ninguno ha habla-do públicamente de los motivos de su ruptura, pero versiones en Estados Unidos aseguraron que se debió a una infidelidad de Mayer, conocido por su fama de muje-riego.

El sitio Radar Online indicó que Perry botó a Mayer luego de descubrir mensajes de textos de él con una chica.

Aunque la versión indicó que no durmieron juntos, Mayer se había portado muy distante con Perry semanas antes, ya que sentía la presión del compromiso con ella.

Al parecer se cansó de que la cantante portara anillos de dia-mantes que parecían de compro-miso, para crear revuelo sobre el estatus de su relación.

“No estaba preparado”, asegu-ró una fuente cercana respecto a contraer un compromiso matri-monial.

Trascendió que los motivos de la separación de la cantante con John Mayer se debieron a que ella le descubrió mensajes de amor de otra mujer

Kate Perryrompió consu noviopor infiel

Según versiones, John Mayer se había portado muy distante con Kate Perry porque sentía la presión de compro-meterse con ella.

Agencias

Juanes presentará una nueva pro-ducción discográfica que lo aleja-rá del camino que había seguido. Para lograrlo, echó mano de dos productores tan diferentes entre sí que conformaron una tercia (ideal, a decir del colombiano) para tra-bajar en un proyecto que lo mos-trará distinto.

Juanes subrayó que su nueva producción discográfica está hecha con libertad, sin prejuicios y sin presión.

El intérprete colombiano estrenará su reciente álbum, titulado Loco de amor y que saldrá al público el próximo 11 de marzo

Juanes prepara lanzamiento de su nuevo disco

Steve Lillywhite y Meme, de Café Tacvba, se convirtieron en guías de Juanes para grabar Loco de amor, su nuevo disco de estudio que llegará a las tiendas el próximo 11 de marzo.

Con el álbum, del que ya se des-prendió “La luz” como el primer sencillo, el cantautor tendió un puente entre el pop rock global y los ritmos latinos, los que lo han definido como músico.

“Los artistas estamos acostum-brados a decir que nuestro último trabajo siempre es el mejor, pero ahora, en este momento de claridad, puedo decir que éste sí lo es. Es un disco libre, hecho sin prejuicios y sin presión. Pude escribir lo que creo y lo que siento, porque es lo que quie-ro cantar ahora”, dijo Juanes durante su estancia en la Ciudad de México.

Agencias

A pesar de lo demandan-te de su agenda, Danna Paola se dio el tiempo de participar en proyectos

que la motivan y a raíz de colabo-rar con una marca de jeans para la creación de la temporada de prima-vera, a la actriz le surgió el deseo de crear una línea de ropa propia, a largo plazo.

“Siempre se empieza por algo; crear estampados y cosas muy a mi estilo es sólo el principio. Ya en un futuro me encantaría poder sacar mi propia línea, sería otro sueño cumplido para mí; si se da la oportunidad empezaré a traba-jar en eso”, declaró la actriz, quien no teme fracasar al emprender pro-yectos nuevos.

“En esta vida siempre hay altas y bajas, nunca vas a decir que vas a ser superexitoso o un fracasado; eso para mí no existe. Para mí exis-te el esfuerzo y la mente positiva que tengas, eso depende de cada perso-na y gracias a Dios siempre me ha

Danna Paola externó su inten-ción de hacer la obra Wicked y la cinta Saving Sara Cruz al mismo tiempo, lo cual dijo “sería maravilloso”.

La actriz tiene varios proyectos en mente

Danna Paola buscarácrear línea de ropaLa intérprete reveló que tras participar en el lanzamiento de una colección de jeans le gustaría crear la suya en un futuro

ido muy bien. La mente positiva es lo que te lle-va al éxito”, aseguró.

La actriz refirió que el lanzamiento de la línea de jeans, inspi-rados en el clima de California, estará dis-ponible en las tiendas en los próximos días.

Mientras el pro-yecto se concreta para la actriz q u e s e considera amante de la moda, pero no en exceso (en su closet tiene aproximada-mente 125 pares de zapa-tos, todos con significado especial), la prioridad es la puesta en escena Wicked.

“Si se da la oportuni-dad de hacer las dos cosas (Wicked y la cinta Saving Sara Cruz) al mismo tiem-po, sería maravilloso”, cul-minó.

Page 13: Despertar 08 marzo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

Sergio Checo Pérez, corredor de la escudería Force India, pertene-ciente al Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno (F1), ante

el inminente comienzo de temporada de su equipo apuntó que puede lograr grandes cosas este año, pues está muy hambrien-to de triunfos.

El Gran Premio de Australia comenzará en menos de 10 días (domingo 16 de marzo) y Sergio Pérez aseguró en entrevista de este

Sergio Checo Pérez afirmó que su equipo tuvo una buena pretemporada y que esperan hacer un destacado papel al inicio de la temporada de F1.

Pérez tendrá su revancha con Force India

Checo, ansioso por correr y dar resultadosEl piloto mexicano espera tener un gran debut con su nueva escudería en el Gran Premio de Australia, a celebrarse este 16 de marzo

debut que lo ha “estado esperando durante mucho tiempo”.

El joven piloto mexicano analizó la nueva reglamentación, que calificó como “interesan-te y todo un reto”.

“Ahora hay menos carga aerodinámica, pero hay una exigencia mayor para los moto-res. La carga de combustible será otro factor determinante y sabemos que el circuito de Melbourne (Albert Park) exige un consumo elevado”, explicó.

Pérez refirió sentir que su equipo está “bien preparado para Melbourne”, después de la pretemporada.

“Terminamos la segunda prueba de Bahréin en una buena posición. Todavía hay áreas que necesitamos mejorar, pero creo que el comien-zo ha sido bueno”, afirmó.

Ante su debut con un nuevo equipo, Ser-gio Pérez advirtió que “siempre es una bue-na sensación”.

“Tuve un invierno completo para conocer a todo el mundo y ahora siento que estoy pre-parado”, subrayó.

Page 14: Despertar 08 marzo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Estás pasando por una época en que la frustración no te deja pensar con clari-dad y podría afectarte en tus relaciones interpersonales. Antes que molestarte por

los logros de tus amigos debes compartir sus éxitos. Recuerda que ya llegarán los tuyos.

Si enfrentas conflictos con tus hábitos actuales, como adicciones y problemas de autoestima, es el momento en que con-sultes a un especialista. No puedes per-

mitirte sufrir de más y quedarte en el estancamiento.

TAURO

Tu vida laboral te exigirá que des un plus en tu dedicación y compromiso. Por ahora no tendrás tiempo para pensar en otra cosa que en tus proyectos, así que mejor

negocia tus horarios y actividades con tu pareja.

GÉMINIS

Tu necesidad de mejorar y actualizarte en tu profesión o negocio hará que descuides a tu familia y amigos. El dinero estará escaso. Será mejor que administres bien

tus gastos y te amarres el cinturón. Despertarás un encanto especial hacia otras personas.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Tu personalidad y sentido del orden harán que tomes las riendas en proyectos o tareas en conjunto. No puedes evitarlo, pues tu liderazgo es innato y se manifes-

tará a cada momento. Trata de consultar a los demás en las decisiones de grupo.

Lo más probable es que llegarás al límite de tu paciencia y cortarás de tajo con tareas o personas que te afectaban, tanto en lo personal como en tu economía. No

te gusta andar con medias tintas y expondrás tus inconformidades, aunque los demás se molesten.

Este día lo dedicarás a hacer limpieza en tu hogar, oficina o centro de actividades, ya que el desorden no va con tu persona-

lidad. Hay una persona que te atrae mucho pero no te atreves a hacer nada por acercarte; sin embargo, hoy tendrás la oportunidad de hacerlo.

ESCORPIÓNTrata de no forzar las cosas en tu trabajo, ya que tus jefes o compañeros podrían sentirse presionados o molestos con tu actitud. En los próximos días se acercarán

a ti para ofrecerte oportunidades laborales mejores que las que tienes ahora.

Los problemas familiares te tienen con mucha preocupación y estrés. Es impor-tante que actúes en las cosas que puedes cambiar y aceptes las que no. Lo impor-

tante es que no te frustres cada vez que tienes los resultados esperados.

SAGITARIO

Este día lo dedicarás a tu familia y amigos, para relajarte, descansar, sostener una buena comida y charla o a través de tareas deportivas. Si no tienes dinero para salir a

hacer un pequeño viaje al menos asiste a un parque.

Tu necesidad de tener el trabajo al día te ha mantenido fuera de la familia, así que ahora podrás dejar los pendientes y divertirte, ya que te hace falta. Se te re-

comienda descansar o irte de día de campo y disfrutar de los paisajes de la naturaleza.

Sientes que te echaste la soga al cuello respecto a un compromiso que parecía sencillo de cumplir, pero que se complicó de más. Si tienes ocasión pide ayuda, para

que puedas salir adelante de tus contratiempos. Es posible que extravíes algo.

Sábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

La racquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, buscará su octava victoria en la temporada 2013-2014 del Tour Profesio-nal de Racquetbol (LPRT), durante el Abier-to de Nueva Jersey, en Estados Unidos, con lo que llegaría a 30 títulos ganados en forma consecutiva.

La potosina también podría llegar a 120 partidos sin conocer la derrota a nivel indi-vidual.

“La competencia cada vez aumenta más, la presión está constantemente conmigo, pero la transformo como un reto, como una motiva-ción; y ahora, emocionada con la posibilidad de poder llegar a 30 títulos consecutivos”, dijo.

Longoria tendrá tres eventos del circuito profesional y el Campeonato Panamericano en Santa Cruz, Bolivia, del 11 al 19 de abril.

La racquetbolista participará en el Abierto de Nueva Jersey, por lo que podría aumentar su número de campeonatos ganados en forma consecutiva

Paola Longoria está cerca de llegar a 120 partidos sin conocer la derrota a nivel individual en juegos oficiales.

Longoria va por su título 30 en EU

Agencias

La Selección Mexicana de Futbol eli-gió a su similar de Israel como rival para su partido de despedida ante su afición, que se llevará a cabo el 28 de

mayo en el Estadio Azteca, rumbo a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

El partido será el primero que tendrá el Tricolor que dirige Miguel Herrera en la recta final de su preparación, ya con el equipo com-pleto que disputará el mundial.

En esa última etapa, México se medirá posteriormente a Ecuador en Dallas, el 31 de mayo; a Bosnia & Herzegovina el tres de junio, en Chicago, y el seis del mismo mes en Bos-ton ante Portugal, viajando al siguiente día a Santos, Brasil.

Debido a que la mayoría de ligas mundia-les culminan su actividad el 26 de mayo, no fue posible enfrentar a una selección clasifi-cada para Brasil 2014, por lo que se determi-nó que el conjunto israelí es la mejor opción de preparación para el conjunto mexicano.

La selección de Israel ocupa la posición 56 de la actual clasificación de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

México alista sus últimos juegos

México jugará ante Ecuador, en Dallas, el 31 de mayo; Bosnia & Herzegovina, el tres de junio, en Chicago, y el seis ante Portugal, en Boston.

El Tri jugará con Israel su partido de despedidaLa Selección Mexicana de Futbol sostendrá el último partido amistoso con los israelíes en el Estadio Azteca, el 28 de mayo, previo al mundial de Brasil

Israel no logró calificar a la Copa Mundial, quedándose en la tercera posición del Grupo F, de donde salieron las potencias de Rusia y Portugal, en lo que representó una eliminato-ria muy disputada.

Eli Gutman es su director técnico y entre sus figuras destacan el arquero Dudú Aouate, por-tero del Mallorca; Tal Ben Haim, defensa del Standard de Lieja, así como Yossi Benayoun, central del Queens Park Rangers.

“Vienen torneos muy pegados, como Nue-va Jersey, después Miami, California y el Panamericano, con la selección, pero todos estos torneos de alguna manera me ayu-

dan para llegar bien preparada a mi obje-tivo grande de este año, que es el Campeo-nato Mundial y los Juegos Centroamerica-nos”, finalizó emocionada.

Page 15: Despertar 08 marzo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

El chofer de un camión tipo volteo recibió varios disparos de arma de fuego que le hizo el operador de un autobús del transporte urbano, lue-go de protagonizar un accidente de tránsito en la colonia del Maestro, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Los hechos ocurrieron cuando Marco Antonio Solano Ramírez, de 28 años de edad, conducía un camión tipo volteo, con placas de circulación 8-RTL-187, del estado de Oaxaca, pero al transitar en la avenida Eduardo Vasconcelos tuvo un percance vial con el conduc-tor de la unidad A-152, de la línea Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), por lo cual ambos conductores discutieron hasta que el operador del camión de pasaje sacó un arma de fuego y le disparó.

Posteriormente, el chofer del camión Tucdosa huyó del lugar dejando malherido a Marco Anto-nio Solano.

Al lugar se presentaron rescatis-tas de Protección Civil municipal, quienes atendieron al lesionado, el cual presentó dos disparos de arma de fuego en el abdomen, y lo canali-zaron al Hospital General Dr. Aure-lio Valdivieso, donde le practicaron una intervención quirúrgica.

Por su parte, el agente del Minis-terio Público adscrito inició la ave-riguación previa correspondiente.

Tras discutir por un choque, el conductor de un camión de pasaje le dio dos balazos al conductor de otro vehículo y huyó, en la colonia del Maestro

Camionerobalaceó a unapersona porpercance vial

Marco Antonio Solano Ramírez recibió dos disparos de arma de fuego en el abdomen, del chofer de la unidad A-152, de la línea Tucdosa.

Agencias

Un sujeto fue detenido por policías de Proximidad Social al ser acusa-do de haber tocado las partes ínti-mas de una menor, en San Martín Mexicápam.

Los hechos se registraron en calle Cuitláhuac, de la colonia Mocte-zuma, perteneciente a la agencia

Un hombre fue detenido por policías, tras haber tocado las partes íntimas de una adolescente, en la colonia Moctezuma de San Martín Mexicápam

Sujeto lascivo atacó a menor de edad

Tras cometer su fechoría, David Javier Santiago Mendoza, de 33 años, intentó escapar, pero vecinos lo detuvieron y entregaron a la policía.

Agencias

La volcadura de una camio-neta oficial dejó como sal-do cuatro lesionados y daños materiales consi-

derables, en el libramiento de Eju-tla de Crespo, en jurisdicción de San Ildefonso Amatlán, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los hechos ocurrieron cuando Ruperto Ríos Bautista conducía la camioneta marca Nissan, de doble cabina, color blanco, con placas de circulación RW-66109, del estado, pero en el kilómetro 57+500 de la carretera federal 175, debido al exce-so de velocidad perdió el control, se salió de la carretera, cayó a un barranco de más de 20 metros de profundidad y volcó.

Debido al percance el chofer tuvo algunas lesiones leves, en tanto sus acompañantes Luis Cruz, Valerio Ruiz, Amdiel Bautista Bustaman-

El chofer de una camioneta volcada, la cual dejó cuatro lesionados, dijo que cayó en un hoyo, en la carretera del libramiento de Ejutla de Crespo

Un bache causóvolcadura trágica

Dos personas están graves

Ruperto Ríos Bautista conducía la camioneta Nissan, donde se lesionaron Luis Cruz, Valerio Ruiz, Amdiel Bautista y Julia Bustamante Sánchez.

te (de 12 años de edad) y su madre, Julia Bustamante Sánchez, sufrie-ron lesiones graves.

Paramédicos del Centro de Salud de Ejutla de Crespo aten-dieron a los lesionados y canali-zaron a dos de manera urgente al

Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec.

A su vez, policías municipales de Ejutla detuvieron a Ruperto Ríos Bau-tista, a quien trasladaron al centro de salud de esta localidad, siendo que posteriormente lo presentaron ante

el agente del Ministerio Público ads-crito para responder por los hechos.

Por su parte, Ruperto Ríos Bau-tista argumentó que debido al mal estado de la carretera cayó en un bache y eso provocó que perdiera el control y sufriera el accidente.

de San Martín Mexicápam, cuan-do la ofendida se dirigía a su domi-cilio ubicado en esta colonia, jun-to con un familiar suyo, pero en ese momento un sujeto la atacó por la espalda, le tocó sus partes íntimas y acto seguido intentó huir.

La ofendida pidió auxilio, por lo que los vecinos acudieron en su ayuda y detuvieron al individuo, al cual posteriormente pusieron a dis-posición del personal de la Policía Municipal.

Una vez interrogado, el sujeto refirió llamarse David Javier San-tiago Mendoza, con domicilio en la colonia Moctezuma, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito, quien determinará su situación legal en las próximas horas.

Page 16: Despertar 08 marzo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACASábado, 8 de marzo de 2014

Agencias

Con materiales de las comunidades y mucho ingenio se crearon los archi-veros ganadores del Concurso de Confección de Archiveros Infantiles, convocado por la Comisión de Trans-parencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Per-sonales del Estado de Oaxaca (Cotai-po), en coordinación con la Secre-taría de Desarrollo Social y Huma-

La consejera Gema Ramírez felicitó y agradeció a los 224 niños que participaron en este primer concurso, así como al jurado calificador.

Concluye el concurso de elaboraciónde archiveros infantiles de la Cotaipo

Gema Ramírez dijo que el concurso fue con el objetivo de que los estudiantes de primaria aprendieran a organizar, valorar y conservar sus documentos y datos personales

cio, y la consejera Eréndira Fuentes Robles, Gema Ramírez dijo que el concurso fue con el objetivo de que los estudiantes de primaria apren-dieran a organizar, valorar y con-servar sus documentos y datos per-sonales, tema inherente del derecho de acceso a la información pública.

Los tres ganadores de las catego-rías A, B y C se harán acreedores de: el primer lugar, una laptop; el segun-do lugar un videojuego, y el tercer lugar una bicicleta.

En la categoría A, correspondien-te a niños de primero y segundo año de primaria, los ganadores fueron: Arleth Damaris Santiago Santiago, con el primer lugar; Édgar Yovani Gómez Ángeles, segundo lugar, y Flor Sarahí López Gómez, tercer lugar.

Los ganadores de la catego-ría B de tercero y cuarto año son: Rosa Marcela Noyola Cortés, pri-mer lugar; Cristina Sarahí López Gutiérrez, segundo lugar, y Ale-jandro Tonatiuh Canseco Barra-gán, con el tercero.

Mientras que de la categoría C, correspondiente a quinto y sexto año, los ganadores son: Uziel Hernández Avendaño, primer lugar; Leonardo Ernesto Cruz López, segundo lugar, y Mónica Liszeth Hernández Her-nández, con el tercero.

La abogada Gema Ramírez, que integra la Comisión de Comunica-ción Social de la Conferencia Mexi-cana para el Acceso a la Informa-ción Pública (Comaip), agradeció la participación de cada uno de los educandos y de sus padres, profe-sores y amigos por el interés en esta convocatoria lanzada el 14 de octu-bre de 2013 y que establece la ela-boración de trabajos con materia-les reciclables.

no (Sedesoh), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEE-PO) y el Consejo Nacional de Fomen-to Educativo (Conafe), indicó la con-

sejera del órgano de transparencia, Gema Ramírez Ricárdez.

Ante el secretario técnico de la Sedesoh, Carlos Martínez Villavicen-

Agencias

A poco más de dos meses de iniciada la adminis-tración municipal que encabeza Javier Villaca-

ña Jiménez, el secretario de Finan-zas y Administración del gobierno de la ciudad de Oaxaca, Carlos Mel-goza Martín del Campo, informó de la falta de liquidez financiera para responder por los adeudos en gasto corriente heredados del trienio de Luis Ugartechea Begué.

Sobre el particular, el funcio-nario del ayuntamiento de Oaxa-ca de Juárez aclaró que la presen-

No hay registros de adeudo del gobierno con el ayuntamiento

Gobierno de Oaxaca, sin liquidezfinanciera para pagar los adeudos El secretario de Finanzas aclaró que la actual administración recibió una serie de adeudos de las pasadas autoridades municipales, quienes no dejaron recursos económicos para solventar las obligaciones contraídas

te administración recibió una serie de adeudos correspondientes al rubro de gasto corriente, sin que las pasadas autoridades municipa-les hayan dejado en arcas del muni-cipio o cuentas bancarias recursos económicos para solventar las obli-gaciones contraídas.

“Recibimos el municipio con obli-gaciones económicas sobre el gasto corriente, relativas a los últimos tres meses del año 2013, sin disponer de liquidez financiera para hacer frente a los compromisos adquiridos”, dijo el secretario de Finanzas y Adminis-tración capitalino.

Asimismo, aclaró que en el siste-ma de contabilidad no existen indi-cios ni registros sobre un presunto adeudo del gobierno del estado con el ayuntamiento capitalino; por el contrario, las autoridades munici-pales gestionan recursos económi-cos que permitan responder a esas

obligaciones de la administración pasada, agregó.

Melgoza Martín del Campo reite-ró el interés del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villaca-ña Jiménez, por un manejo respon-sable y transparente de los recur-sos públicos.

Carlos Melgoza Martín del Campo informó sobre la falta de liquidez financiera para responder por los adeudos en gasto corriente heredados del trienio de Luis Ugartechea Begué.