16

El Acontecer No. 146 1€¦ · está hoy el Seminario Teológico Bautista en la parte Este del Centro de Convenciones Olof Palme), fue comprado en 1919, y allí quedaba el Internado

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

2

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Editorial

NOTA DE

Los artículos publicados por El Acontecer son responsabilidad de sus fi rmantes, y no representan necesariamente la posición ofi cial de la UPOLI.

El AcontecerEl Acontecer es un periódico de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) que divulga el pensamiento universitario. Mantiene el principio de libertad de información sin preferencias ni discriminaciones políticas, religiosas, sociales, académicas, étnicas o de género.

Ser el periódico de excelencia académica en la comunidad universitaria nicaragüense, en lo formativo e informativo.

Misión de El Acontecer Visión de El Acontecer

En sintonía con los 50 años

50 años de impacto educativo de la UPOLI

Es muy satisfactorio observar a toda la comunidad unida y celebrando con júbilo los 50 años de la UPOLI.

Como parte de la Comisión Central de la celebración del 50 Aniversario de la UPO-LI, hemos sido testigos del amor que expresan de manera espontánea los di-ferentes miembros que conforman la co-munidad upoliana.

Tanto en el Recinto Central como en los Re-cintos Universitarios Regionales de Boaco, Rivas y Estelí, los festejos han demostrado la identidad con nuestra Alma Máter, que la educación en valores ha calado en el estu-diantado de diferentes maneras.

Con cantos, danzas, declamaciones, co-midas, globos, fi larmónicos, mariachis y

pasteles, la comunidad estudiantil y ad-ministrativa ha sabido decir a la UPOLI: ¡Enhorabuena! ¡Felicidades por tu 50mo. Aniversario!

La Rectora de la UPOLI, Dra. Lydia Ruth Zamora, acompañada por otras autori-dades superiores, ha destacado en dife-rentes oportunidades cómo a lo largo de 50 años, esta universidad ha venido cre-ciendo de manera paulatina, desde que comenzó en 1967 en aulas del Colegio Bautista de Managua, hasta establecer-se en cuatro departamentos del país, y la trascendencia de que entre más de 50 universidades de Nicaragua, sea recono-cida como la tercera universidad que más profesionales egresa de sus carreras, im-pregnados con la calidad y los valores de la educación bautista.

Un éxito rotundo lo ha constituido la ex-posición fotográfi ca histórica de cada re-cinto, con fotos del personal que ha con-tribuido signifi cativamente para que la UPOLI haya logrado el prestigioso lugar que ocupa actualmente.

Ya nos acercamos a noviembre, mes en el que la UPOLI completa la mitad de su Centenario; por ello, su comunidad edu-cativa expresa a la sociedad: “Hasta aquí nos ha ayudado Dios” (I Samuel 7. 12, LBLA).

Por lo tanto, ¡continuaremos “sirviendo a la comunidad”!

Lic. Douglas Alemán,Relaciones Públicas, UPOLI

Hablar de la trayectoria de 50 años de la UPOLI, de gala este próximo 25 de no-viembre, es traer a colación una larga ca-dena de éxitos, de altos y bajos, de ense-ñanzas y aprendizajes, y sobre todo, de los resultados que se logran al poner la fe en el Señor Jesucristo.

Esta magna celebración se ha venido pre-parando desde el año pasado. Diferentes comisiones han estado trabajando, po-niendo su mejor empeño para que la UPO-LI siga brillando en el panorama académi-co nacional.

Recientemente, la prestigiosa entidad Consejo Nacional de Evaluación y Acredi-tación (CNEA), ha ubicado a la UPOLI en

el tercer lugar, con 9,101 graduados en el período 2009-2015.

No queremos dejar fuera del tintero, sin embargo, el Centenario del Colegio Bau-tista de Managua.

Antes que existiera la UPOLI, ya funcio-naba el Colegio Bautista, plantel educati-vo que ha sido dirigido –entre otros- por talentosas y consagradas personas como la Srta. Eleonore M. Blackmore, la distin-guida políglota Dora Edna de Moulin –en cuya administración la escuela bautista fue elevada a Colegio, por disposición gu-bernamental-, los misioneros Lloyd Emer-son Wyse, Richard Piper y Leonardo Wil-son, el conocido Profesor Gustavo Wilson

Bateman, el Lic. Roberto López Duarte, y actualmente, el Lic. Sebastián Latino, un apasionado por la enseñanza y la vocación de servicio.

También en este mes de septiembre, se cumplen 448 años de la publicación de la Biblia del Oso, traducida de los manus-critos originales al castellano, en Basilea, Suiza (1569), por Casiodoro de Reina, re-visada luego por Cipriano de Valera y pu-blicada en Ámsterdam, Países Bajos, en 1602.

Disfruten, entonces, de estas y otras no-tas, y agradecemos su fi delidad y cariño a nuestra publicación.

Dr. Melvin Javier Paredes

Foro “La huella educativa de los bautistas” 7 de Septiembre 2017, 9:00 am

¡Te esperamos en la Capilla UPOLI!

3El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

Nuestra Alma Mater

Patronato Universitario pide a bautistas de EE.UU. acciones para detener la “Nica Act”

En carta fechada el 14 de Junio de 2017, el Patronato Universitario de la UPOLI ha solicitado a las Iglesias Bautistas de los Estados Unidos (American Baptist Chur-ches, ABC), con sede en Valley Forge, Pensilvania, refi riéndose al Proyecto de Ley denominado Nica Act, el “apoyar, res-paldar y manifestar su solidaridad con el pueblo nicaragüense […], para hacer todo lo que esté al alcance en materia de me-diación y cabildeos, públicos y privados, para evitar que este nocivo proyecto de Ley sea aprobado”.

Las ABC son las fundadoras de la misión bautista en Nicaragua hace ya 100 años, y son “asociadas en la misión”, tanto de la UPOLI, como de la Convención Bautista de Nicaragua y del CEPAD. El Patronato hace ver a los bautistas de Estados Uni-dos el negativo impacto que la aprobación de esa Ley traería al pueblo nicaragüense:

“En estos momentos ha surgido esta nue-va y terrible amenaza de parte de Congre-sistas de los EE.UU, sobre todo Republica-nos, que están promoviendo nuevamente la aprobación de la Ley “Nica Act”, que de materializarse, golpearía la economía del país y, de manera principal, a los estratos poblacionales más necesitados”.

“Como dirigentes de la UPOLI, un minis-terio cristiano evangélico fundado por la Convención Bautista de Nicaragua, y en nuestra condición de ser socios en la mi-sión con las Iglesias Bautistas America-nas (ABC) , queremos solicitarles que pu-dieran interceder, en el nombre poderoso de nuestro Señor Jesucristo, para que el Senado de los EE.UU. no apruebe el pro-yecto de Ley denominado “Nica Act,” que mandaría al Gobierno de los EE.UU. a aplicar sanciones, y a votar en contra del fi nanciamiento de proyectos sociales de gran urgencia y necesidad, solicitados por Nicaragua ante organismos internacio-nales de fi nanciamiento, donde es socio EE.UU., lo cual podría incidir en el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID) y el Fondo Monetario Interna-cional (FMI)”.

El Patronato señala algunos de los pro-yectos de benefi cio social a la población menos favorecida de Nicaragua, que es-tán siendo llevados a cabo con el fi nancia-miento de estas instituciones fi nancieras:

1.-En el caso del Banco Mundial, se tienen los siguientes proyectos:

.Fortalecimiento del Sistema Público de Salud para ampliar los servicios básicos.. Combatir las epidemias y situaciones de emergencia.. Carreteras rurales en municipios pobres (para sacar producción).. Seguridad Alimentaria de la Costa Atlántica.. Infraestructura en la Costa Caribe (Atlántica) para el desarrollo de los nego-cios.

2. En cuanto al BID, se tienen los si-guientes proyectos:

. Desarrollo Productivo de la Costa Atlánti-ca-Agua Potable para ciudades medianas.. Construcción de dos (2) Hospitales Pri-marios en áreas pobres y reemplazo del mayor Hospital Regional de Nicaragua.. Ampliación de la cobertura de salud Ma-terno-Infantil en zonas rurales con altos niveles de pobreza.. Mejoramiento de la Atención de Salud para niños menores de 5 años en los 22 municipios más pobres del país.

Además de hacer ver el impacto negati-vo al pueblo de Nicaragua, el Patronato señala la afectación que la aprobación de esta Ley tendría sobre el Gobierno de los EE.UU.:

“de aprobarse esta Ley […] afectaría la imagen del Gobierno de los EE.UU. ante la

opinión mundial, en una nueva coyuntura del mundo en que prevalecen los medios pacífi cos del diálogo, búsqueda de con-sensos, apoyo mutuo, hermandad y fra-ternidad”.

Finalmente, el Patronato resalta en su carta la motivación y responsabilidad que por su carácter cristiano, tiene ante la historia y el pueblo nicaragüense, para actuar como sembradores de paz:

“Como cristianos y obedientes a lo que nos mandan las Escrituras, de sembrar la paz, el bien y el servicio cristiano, tal como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, solicitamos y esperamos que las Iglesias Bautistas Americanas, a través de sus di-rectivos en Pensilvania, puedan apoyar, respaldar y manifestar su solidaridad con el pueblo nicaragüense y con la iniciativa que la dirigencia de la UPOLI expone y solicita […], porque sabemos y estamos conscientes que nuestro Dios es Dios de la vida y que Él quiere que se fomente la vida abundante que Él vino a traernos (Juan 10:10), respetando la dignidad y el bienestar del ser humano y de los pue-blos”.

La carta fue fi rmada por todos los miem-bros del Patronato Universitario.

Nota de la Presidencia del Patronato Uni-versitario de la UPOLI

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

4

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Al Día

Los bautistas en el Pacífi co de Nicaragua:Un camino corto de cien años (1917-2017)

El Colegio Bautista de Managua festeja cien añosEste medio noticioso se hizo presente el pa-sado viernes 11 de agosto, en la conferen-cia de prensa convocada por el Centenario del Colegio Bautista de Managua.

En el recinto de la Biblioteca Richard Piper, tomaron la palabra varias personas ligadas a la vida del Colegio y respondieron pregun-tas, recogidas en reportajes y vídeos difun-didos en varios medios de comunicación y colgados en el ciberespacio.

La Dirección Superior, la Comunidad Univer-sitaria y el periódico institucional El Aconte-cer impreso, se unen a las felicitaciones y parabienes que ha recibido esta institución hermana, de la cual han egresado algunos de los líderes actuales de la UPOLI.

Redacción EA

Así empezó el Colegio Bautista

Dr. Melvin Javier Paredes

Los primeros alumnos, niños y niñas de hu-milde condición, algunos con pies descal-zos, recibieron clases en los corredores de la Sala Bautista, en mayo de 1917.

Originalmente, sólo asistían a clases los po-cos niños y niñas de las familias evangélicas existentes en la capital, víctimas de la into-

lerancia religiosa. Después, algunos padres católicos, de espíritu liberal, matricularon a sus hijos e hijas en la escuelita bautista que contaba con dos profesoras: Lola Somoza y Evangelina Aragón, aunque se dice que la Srta. Blackmore también participaba en la labor docente.

A pesar del origen modesto de la iniciativa, pronto las cosas iban a cambiar favorable-mente. Las dinámicas y progresistas mu-jeres bautistas de Nueva York, decidieron apoyar el proyecto educativo de Managua, y en 1918, enviaron a la experimentada Srta. Dora E. De Moulin para dirigirlo.

De Moulin hablaba inglés y francés, y tenía conocimientos de griego y latín, ya que el personal femenino bautista que venía a tra-bajar a Nicaragua, aparte de su formación profesional, cursaba un año de estudios en el Baptist Missionary Training School de Chicago, Estados Unidos. En diez años, vol-có su talento, energía y saber para hacer del Colegio una entidad prestigiosa, funda-mentos que todavía lo sostienen.

Un nuevo edifi cio de dos plantas (donde está hoy el Seminario Teológico Bautista en la parte Este del Centro de Convenciones Olof Palme), fue comprado en 1919, y allí quedaba el Internado de Señoritas.

Como símbolo de ilustración, la divisa del Colegio ostenta las palabras tomadas del libro de Génesis: “Sea la luz”. El Dr. Jorge Pixley afi rma que el Colegio siempre abri-gó, conscientemente y por principio, a libre pensadores, hijos de masones, judíos, mu-sulmanes y marxistas.

El predio donde actualmente queda el Co-legio, fue comprado en 1922, y en 1924, se fundó el Internado de Varones, dirigido por el maestro misionero R. N. Skeeters. En 1928 Lloyd Emerson Wyse, biólogo de pro-fesión, reemplazó a De Moulin en la direc-ción. Con él, se enriquecieron los laborato-rios y las bibliotecas.

En poco tiempo se hizo historia con el de-porte, y particularmente, en atletismo y fútbol. No había competencia deportiva de calidad donde no estuviera presente el Co-legio, lo mismo que con los Boy Scouts o muchachos exploradores.

Pocos recuerdan ahora que la propiedad donde se construyó el Teatro Margot, per-teneció antes a los bautistas, aunque nunca lo utilizaron, y lo cambiaron por otro terre-no en el Barrio San Antonio, en 1918.

-Del libro de próxima publicación Memorias

de los antiguos evangélicos.

Foto cortesia Periódico HoyOrgullosos de estudiar en el Colegio Bautista, un grupo de estudiantes del IV Grado de Primaria.

5El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

Rostros de la UPOLI

“Hombres y mujeres pueden resolver problemas complejos”.

Gabriel Alexander Flores López nació en Managua en el año 2000. Estudia en la UPOLI el primer año de la Ingeniería en Biotecnología Industrial.

Este joven obtuvo el Segundo Lugar en la competencia de la Asignatura de Razona-miento Matemático de junio pasado, en las Olimpíadas Matemáticas 2017. ¿Por qué decidió estudiar aquí?

La UPOLI es la única universidad que ofre-ce la Carrera de Ingeniería en Biotecno-logía Industrial. Me interesó esta carrera desde que leí sobre ella; me pareció inno-vadora, y me decidí de inmediato por ella.

¿Qué le llama la atención de la biotec-nología?

Me parece un campo de mucho potencial para Nicaragua, que no está siendo sufi -cientemente aprovechado en agricultura, farmacéutica, la industria alimentaria y en la economía.

¿Cómo ve el entorno académico en la UPOLI?

Me siento cómodo en la carrera; los pro-fesores de cada asignatura son profesio-nales en el tema. Siento que el entorno académico cumple con la expectativa del campo de estudio. Además, en la univer-sidad se cuenta con dos laboratorios es-pecializados: uno de química, y otro de física, para uso exclusivo de quienes es-tudian esta carrera. Por otra parte, la uni-versidad cuenta con una fi nca en Masate-pe, ICIDRI, en la que se pueden realizar las prácticas y desarrollar nuevos produc-tos biotecnológicos.

¿Fue difícil quedar en segundo lugar en las Olimpíadas Matemáticas?

No fue difícil. Es un ámbito que me resul-ta fácil de comprender. Una vez que en-tendí los temas de la guía, me dediqué a estudiar las leyes de inferencia lógica. A la hora del examen, no me resultó difí-cil cumplimentarlo. Por tratarse de lógica, me fue fácil deducir las respuestas corres-pondientes.

¿Es usted un estudiante de excelencia académica?

Sí, en este primer semestre obtuve un promedio de 93 puntos; todas las asigna-turas me parecieron interesantes. Estoy entusiasmado con el segundo semestre, porque vamos a cursar asignaturas más complicadas.

Redacción EA

Ana Carolina Lumbí Vargas es origina-ria de Managua, y está estudiando en la UPOLI Ingeniería en Sistemas de Infor-mación, porque le atraen la tecnología, la informática y ayudar a los demás.

Se alegró cuando supo que todavía ha-bía un cupo en la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información, que resultó para ella.

EA ¿Qué le gusta de la carrera?

Que se nos enseña a solucionar proble-mas; es un reto para las mujeres, por-que se piensa que tradicionalmente sólo los hombres pueden ser ingenieros.

En lo personal, pienso que tanto hom-bres como mujeres tienen la capacidad para ocuparse de estos temas, y para resolver problemas complejos.

EA ¿Cómo ve a la UPOLI?

Es una universidad bastante fraternal; veo que hay orden, disciplina, y se pue-de interactuar con las autoridades. Tie-

ne, además, un amplio campo para las prácticas profesionales.

Me gusta también el programa de voluntariado, porque permite el relacionamiento con las distintas dependencias y funcionarios (as), porque un estudiante joven puede aprender de los conocimientos y ex-periencias de otros profesionales.

EA ¿Cómo ha sido su experien-cia con los profesores/as hasta este momento?

Con todos, ha sido excelente. Des-de el inicio del año académico, se nos dijo que las clases de matemá-ticas iban a ser un reto enorme para el alumnado, pero hasta ahora, los docentes nos han dado todo su apo-yo, y nos han mostrado paciencia, en las diferentes asignaturas.

EA ¿Cómo está con su promedio?

Llevo un promedio de 86 puntos, y espe-ro mejorarlo. El primer semestre es de

adaptación a la vida universitaria, y es-pero en este segundo semestre, obtener mejores notas.

Redacción EAFoto: Julio Pérez/EA

“La biotecnología tiene mucho potencial para Nicaragua”

El estudiante Gabriel Flores (centro) con la Ing. Arlen Gutiérrez (izq.) y la Mtra. Fátima Alemán (derecha).

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

6

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Refl exión Teológica

La destrucción del dragón del tradicionalismoCharles R. Swindoll

“No os conforméis a este siglo” (Ro-manos 12. 2). ¡Un consejo formidable! Quien decida remontarse en las alturas límpidas y diáfanas, muy por encima del plano de la mediocridad, debe luchar primero para abrirse paso por entre la densa bruma que pende sobre el panta-no de la monotonía. No es extraño que las águilas luchen para sobrevivir. […]

Identifi cando el dragón

Procuremos identifi car al verdadero oponente. No es la tradición en sí mis-ma, sino el tradicionalismo. No estoy tratando de hacer diferencias inocuas sino certeras. Las tradiciones humanas son como raíces profundas, fundamen-to sólido de realidades fi dedignas en un día en que todo está a la venta al mejor postor.

Entre ese orden de tradiciones, se en-cuentran esas vigorosas declaraciones y principios que nos sujetan al mástil de la verdad, cuando las tormentas de la incertidumbre levantan sus pavorosas olas del cambio, impulsadas por el vien-to de la duda.

Debemos creer en la autoridad de las Sagradas Escrituras, conocer y amar a Dios, rendirnos al Señorío de Jesucris-to, comprometernos con los demás y

ser personas genuinamente alentado-ras. Tales tradiciones (y hay otras, des-de luego) son valores absolutos que nos guardan de ser llevados por las corrien-tes del relativismo y de la incertidumbre de este mundo.

En caso de que no lo haya notado, se nos manda específi camente a guardar las tradiciones de la fe: “…estad fi rmes, y retened la doctrina que habéis apren-dido” (2 Tesalonicenses 2. 15). Aunque muchos –en realidad, la mayoría- optan por caminar por un sendero contrario, “no según la enseñanza” que la Biblia claramente afi rma, nosotros somos or-denados a continuar fi rmes (2 Tesaloni-censes 3. 6). […]

Algunos insisten, por ejemplo, que los protestantes deben conducirse según la tradición de los reformadores, “sólo por-que ellos lo hicieron de esa manera”. Si bien tengo gran aprecio por esos gran-des hombres, no estoy de acuerdo con ese pensamiento. Juan Calvino usaba sombrero en la iglesia. Eso es sufi ciente para que algunos digan que todos deben hacer lo mismo. Pero antes que salga a comprar su sombrero para ir al culto el domingo, hay algo que debe saber so-bre por qué Calvino usaba sombrero. Realmente hay dos razones: “porque el templo tenía (a) corrientes de aire y (b)

palomas” (Robert M. Brown. Quote un-quote, ed. Lloyd Cory (Wheaton, Illinois: Victor Books, 1977, 341).

Hay una gran diferencia entre la tradi-ción y el tradicionalismo. Jaroslav Peli-kan dice acertadamente: “tradición es la fe viva de los que están muertos; tradi-cionalismo es la fe muerta de los que to-davía están vivos” (J. Pelikan. The vindi-cation of tradition, New Haven, CT: Yale University Press, 1984, 65).

Considero tradicionalismo la actitud que se resiste al cambio, a la adaptación o a la alteración. Es aferrarse a una cos-tumbre o comportamiento mantenidos ciega y forzosamente. Es sospechar de lo nuevo, lo que está al día, lo diferen-te. Es encontrar la seguridad y hasta la identidad en lo conocido y, por lo tanto, oponerse a todo lo que lo amenace.

Es sustituir con un sistema legalista la libertad y la renovación del Espíritu; es-tar más interesado en guardar rígidas reglas humanas que ser fl exible y abier-to a la creatividad y a la innovación.

Tomado de: Charles R. Swindoll (1990): Cómo vivir sobre el nivel de la mediocridad. Un llamado a la excelencia, Miami, Editorial

Vida, pp. 179-181.

La UPOLI está fi rmemente comprometida con la calidad.

Nos interesa sobremanera la satisfacción de nuestros usuarios (estudiantes, padres de familia, comunidad universitaria, autoridades locales y nacionales, comunidad en general) con los servicios educativos que proveemos.

Por ello, nos actualizamos y capacitamos de manera permanente, para mejorar la efi ciencia del desempeño de los diferentes procesos de trabajo.

Política de Calidad

7El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

Sección Científica

“Autoevaluación es el proceso en el que participamos todas y todos para

mejorar nuestra calidad y ser acreditados”.

El alumno muchas veces no posee los conocimientos, habilidades y actitud para aprender a mejorar su redacción. La intervención del docente, como es-critor experto, es esencial para que el estudiante lo observe y aprenda de él, teniendo siempre presente que el proce-so de escritura es individual y el alumno debe buscar su propio estilo.

“Maestra, ¿cómo inicio?”, “No sé cómo escribirlo”, “Todo lo tengo en la cabeza, pero ¿cómo lo pongo en el papel”? Es-tas son algunas de las expresiones que constantemente escuchamos los docen-tes al momento que solicitamos a nues-tros alumnos escribir.

Lamentablemente, muchas veces no sabemos otra respuesta más que: “In-téntelo”, “Vamos, usted puede”, “De eso se trata, sáquelo de la cabeza”, “escri-ba con sus palabras lo que quiere decir”. Sin embargo, estas palabras son insufi-cientes. El alumno tiene grandes dificul-tades al iniciar el proceso de escritura.

El escritor–docente como modelo

“En torno a la escritura sigue existiendo una concepción decimonónica: la capa-cidad de escribir es algo reservado tan sólo a algunos elegidos, los escritores” (Polanco, 1999, párr. 2). Esta idea si-gue perdurando en la mente de muchas personas. Y es posible que ésta sea la causante de que muchos se resistan a mejorar su redacción. Sin embargo, la capacidad de escribir la tenemos todos sin excepción. Durante nuestros años de estudios vamos adquiriendo los conoci-mientos y habilidades necesarios para desarrollar esa capacidad.

Otra verdad latente es que los docen-tes son considerados como las personas idóneas para la escritura. Son el modelo a seguir durante el proceso de enseñan-za-aprendizaje.

Cabría hacerse la pregunta: ¿cuántos docentes se presentan ante sus alum-nos como ejemplos de escritores?

Cassany (1999) plantea un decálogo di-dáctico de la enseñanza de la composi-ción. Esta es una serie de recomenda-ciones, de las cuales nos centraremos en dos de ellas. Estas tienen relación di-recta con la práctica docente durante la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita. La primera de ellas plantea que “el docente escribe en el aula: en públi-co, ante la clase, con el aprendiz…” Se-gún Cassany el alumno aprenderá me-jor si observa a su maestro ejemplificar las técnicas que éste emplea para pro-ducir un texto. Si deseo que mis alum-nos aprendan a elaborar un bosquejo, lo aconsejable es que vean como yo (do-cente) me coloco frente a la pizarra y, marcador en mano, demuestro cómo de una palabra puedo elaborar una serie de ideas y que con sus intervenciones construimos el bosquejo.

El autor nos invita a no tener “miedo de escribir con los alumnos, de mostrar nuestras limitaciones –también- y nues-tras necesidades –consultar el dicciona-rio, revisar, etc.” Cuando nos mostramos de esta forma, el alumno observa que el proceso de escritura no se da como la magia. Que según la tipología textual debemos enfrentarnos a determinadas dificultades y que la diferencia entre un escritor competente y uno ingenuo es-triba en el empleo de técnicas y estra-tegias para superar los problemas escri-turales.

Un segundo aspecto a destacar del de-cálogo corresponde a la siguiente afir-mación: “El docente actúa como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, juez o jefe” (Cassany, 1999). Centrémo-nos en la palabra colaborador. El docente perfectamente puede colaborar en el es-crito del estudiante. No se trata de mar-car o tachar lo que consideremos como

docente que está mal, sino de brindarle algunas ideas al estudiante para mejorar su escrito. Esto puede ser de forma oral o escribiendo en el escrito del alumno, dando hasta dos posibles opciones para que su texto sea más claro o coherente.

O, como señala Cassany, ofrecer expli-caciones satisfactorias al autor (alumno) sobre su texto.

Recordemos que el proceso de escritu-ra es individual, por tanto no podemos pretender que el estudiante escriba al modo que el docente quiera.

Conclusiones

Enseñar a redactar no es una tarea fá-cil. Sin embargo, como docentes nece-sitamos implementar estrategias que nos permitan orientar a cada uno de los alumnos. Escribir con ellos es una forma dinámica de compartir con el alumno el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita.

Los estudiantes, al observar cómo escri-be el maestro, tienen una idea de lo que él/ella puede realizar. Su aprendizaje es más significativo, ya que ven cómo las ideas se originan de algunas palabras y luego se transforman en párrafos.

Referencias

- Cassany, D. (1999) Alegría de enseñar. La revista para maestros y padres. 40, 22-28. Colombia.- Cassany, D. (2002) La cocina de la escritura. 11 ed. Anagrama: Barcelona.- Polanco, J (1999) Enseñar a escribir. Com-partir los riesgos de la escritura. Revista Tex-tos de didáctica de la lengua y la literatura. 21, 101-109.

-Extracto de Msc. Anielka P. Carballo Palma: “El docente escritor: una estrategia para la

enseñanza”, III Congreso Nacional de Educa-ción, UNAN-Managua. revistacatedra.unan.

edu.ni, No. 3 (2012).

El docente escritor: la enseñanza de la expresión escrita

UPOLI: ¡el prestigio de la calidad educativa!

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

8

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Especiales

La publicación de la Biblia del Oso

En Basilea, Suiza, en 1569, Casiodoro de Reina publicó la traducción de la Biblia completa al castellano, conocida como la Biblia del Oso, porque en la portada apa-recía un oso tratando de alcanzar un panal de miel, una antigua marca tipográfi ca y un despiste para alejar las miradas de los inquisidores. De eso ya hace 448 años.

Casiodoro recibió apoyo de varios líderes cristianos para su publicación, y particu-larmente, del Consejo Municipal de Ba-silea, por lo que el humanista dedicó un ejemplar a la Biblioteca de la Universidad de Basilea. El primer tiraje fue de 2,600 ejemplares, venta que para 1596 se había agotado.

Casiodoro fue quemado en efi gie en el Auto de Fe de la Inquisición en Sevilla el 26 de abril de 1562, y fi guró en el Índice de Libros Prohibidos. No le fue muy bien con los ortodoxos calvinistas de Ginebra, pues le veían con sospecha por sostener que también a los anabautistas se les de-bía ver como hermanos, y por difundir el libro de Sebastián Castellion que llamaba a no quemar a los herejes, y más aún, por decir que Miguel Servet había sido que-mado injustamente en Ginebra.

Le reprochaban también que cada vez que pasaba por el lugar donde se había levan-

tado la hoguera de Servet en 1553, se le saltaban las lágrimas.

Antes de la publicación de la traducción de Reina, ya existía en castellano la versión de Alfonso el Sabio de 1260. Los judíos de Ferrara habían editado el Antiguo Testa-mento en castellano en 1553. Igual había pasado con el Nuevo Testamento de Enzi-nas y Pérez de Pineda. Reina se apoyó en los manuscritos originales, en la Vulgata y los trabajos de Valdés, en especial los Salmos, de Enzinas, de Pérez de Pineda y la Biblia de Ferrara.

A la traducción de Reina se le añadieron las correcciones y ajustes que hizo Cipria-no de Valera, afín al calvinismo, quien no siempre coincidía con la independencia de su maestro en Sevilla, y que publicó tras su fallecimiento para no ser señalado de plagio. Los estudiosos valoran que la ver-sión de la Biblia de Reina tiene mayor ca-lidad que la de Scío (1793), y la de Torres Amat (1825).

En la Historia de los Heterodoxos Españo-les, Menéndez y Pelayo escribe: “Uno de los protestantes fugitivos de Sevilla […] emprendió y llevó a cabo, no sin acierto, una traducción de la Biblia y logró intro-ducir en España ejemplares a pesar de las severas prohibiciones del Santo Ofi cio.

Esta Biblia, corregida y enmendada des-pués por Cipriano de Valera, es la misma que hoy difunden, en fabulosa cantidad de ejemplares, las Sociedades Bíblicas de Londres por todos los países donde se habla la lengua castellana. El escritor, a quien debió nuestro idioma igual servicio que el italiano a Diodati, era un morisco granadino (¿?) llamado Casiodoro de Rei-na”.

(*) Redactado con material de varias fuentes.

“El que cree en mí, como ha dicho la Es-critura: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva”.

Evangelio de Juan 7. 38. La Biblia de las Américas.

Daniel P. Buttafuoco,Abogado de Nueva York,

Sociedad Histórica de la Biblia (*)

La Biblia es el libro más importante que se ha escrito jamás. Es un relato narrado por testigos oculares de hechos históricos de tal magnitud, que han marcado literal-mente el mundo en el que vivimos.

Gracias a este libro, proyectos grandiosos se han llevado a cabo, se han construido hospitales, alimentado y vestido multitu-des, y se han fundado orfanatos.

Mucha gente lee porciones de este libro cada día. Ha sido impreso en casi todos los idiomas (incluido el Braille).

Ha sido el libro más vendido en todo el mundo. Con el paso del tiempo, se va pu-blicando en más idiomas. Los coleccionis-tas de libros raros lo buscan en cualquier edición.

La Biblia fue el primer libro que se im-primió en una imprenta. El hombre que lo hizo, Johannes Gutenberg, fue votado recientemente como ¡el hombre más im-portante que ha existido en los últimos 1,000 años!

Debido a la aparición de la principal per-sona de este libro, Jesús de Nazaret, el tiempo se ha dividido en dos épocas (A.C “Antes de Cristo” y A.D. “Anno Domini”,

que en latín signifi ca “Año de Nuestro Se-ñor”).

Jesús es el único líder religioso que ha re-sucitado de entre los muertos. Todos los demás, están muertos y enterrados.

Abraham, Moisés, Mahoma, Buda, Gan-dhi, todos están muertos. Solamente Je-sús afi rma estar vivo.

Casi la mitad del mundo hoy acepta que Jesús fue un grande y notable persona-je histórico. Los cristianos, en particular, creemos que Jesucristo resucitó de entre los muertos, y que la tumba no lo retuvo.

(*) Adaptado de “Cinco razones de por qué la Biblia es el libro más importante del mundo”.

Tomado de internet.

Dr. Melvin Javier Paredes

La Biblia ha transformado al mundo

9El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

Aportes a la Sociedad

“Un referente de la educación en nuestro país”Colegio Bautista de Managua:

Lic. Sebastián Latino Potosme, Director actual

El Colegio Bautista de Managua está de Centenario, y lo celebra con un culto de acción de gracias el 25 de agosto a las 6 pm, en su campo de fútbol. Desde su fun-dación, el Colegio ha sido un referente de la educación en nuestro país, labor inicia-da en 1917 por la Srita. Eleonore M. Blac-kmore, quien fundó una pequeña escueli-ta mixta en las cercanías de la esquina de Las Masayas, en la Calle Momotombo.

Actualmente, el Colegio Bautista de Ma-nagua es un Ministerio de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN), comprome-tido con la formación integral y educación de excelencia de niños, niñas, adolescen-tes y jóvenes, con base en principios y va-lores cristianos, en Educación Inicial, Bá-sica y Media.

El Colegio se rige por cuatro ejes fun-damentales: formación integral; calidad

para la excelencia; desarrollo institucio-nal/organizacional; infraestructura y sos-tenibilidad.

Al llegar al primer Centenario, se han per-filado tres líneas de acción:

. Desarrollo de la tecnología. Todo nuestro sistema de trabajo está automatizado; se cuenta con un sistema de notas y un sis-tema de pagos en línea.

. Inversión en infraestructura. En noviem-bre próximo iniciará la construcción de un pabellón de dos plantas con 20 nuevas au-las, para el área de Primaria.

. Gestión de calidad. El CBM está aboca-do a un proceso de certificación interna-cional, y se espera que a inicios del año 2018, se pueda alcanzar este objetivo.

Algunos hechos del Colegio Bautista

De nuestras aulas han egresado más de diez mil estudiantes: pastores, profesio-

nales, artistas y grandes deportistas. Al-gunos de ellos son: don Otto de la Rocha, Camilo Zapata, Dr. Gustavo Parajón, Dr. Jorge Pixley, Lic. Gustavo Wilson Bate-man, Dr. Omar Barrera y Lic. Onell Pérez, destacándose éstos últimos como los me-jores alumnos de Nicaragua.

Han egresado también deportistas como Amós Britton, las hermanas Porras, Rosal-pina Santamaría, Heriberto Nicolás, Dali-la Olivia Rugama Carmona, César Lacayo Escobar, Cheslor Cuthbert y otros más.

El deporte ha recibido atención priorita-ria con el Movimiento Deportivo “Santia-go Juncadella”, destacando en atletismo, volibol, fútbol, baloncesto y béisbol, obte-niendo innumerables campeonatos esco-lares y extra escolares.

Otra área de educación integral es el Movi-miento Cultural Camilo Zapata, en el que los alumnos y alumnas pueden participar en danza contemporánea, coro, folklore, flauta y arte dramático.

“Hemos sobrevivido a dos terremotos”Lic. Roberto López Duarte,

Pdte. Consejo Directivo CBM

Sin duda alguna, el camino ha sido duro: dos terremotos devastadores destruyeron nuestra infraestructura en dos ocasiones, pero no pudieron destruir nuestro espíri-tu de lucha y de servicio. Nunca dejamos de funcionar. Después del terremoto de 1972, nos trasladamos momentáneamen-te a Masaya, mientras se recogían los es-combros en Managua.

Sin la ayuda de Dios no podríamos hoy levantar la antorcha de este Colegio, que

ha alumbrado el camino de miles de estu-diantes en estos 100 años.

También hemos sobrevivido a una guerra que transformó la vida de nuestra nación, donde perdimos hijos muy queridos y otros nos abandonaron. Pero hoy estamos aquí, trabajando con alegría, con esperan-za y agradecimiento a nuestro Dios, quien ha sido nuestro Protector.

En lo personal, he vivido las bodas de oro, o sea, los primeros 50 años; las bodas de diamante, o los 75 años; y hoy, el pri-mer Centenario de este nuestro querido Colegio. Por eso damos infinitas gracias

al Creador, a quien se debe “toda buena obra y todo don perfecto” (Santiago 1. 17), quien es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

La Asociación NEXBA significa “Nosotros los exalumnos del Bautista”, por mi medio, entrega una ofrenda de agradecimiento a su Alma Mater. Somos miles de hombres y mujeres que hemos pasado por estas aulas y hemos sido permeados por las en-señanzas de esta institución. Ahora son nuestros hijos y nuestros nietos quienes orgullosamente llevan en su pecho la in-signia “Sea la luz”.

Foto: Colegio Bautista de Managua. Algunos estudiantes. Foto:cortesía Periódico Hoy. Atletismo en el Colegio. Foto: Colegio Bautista de Managua. Estudiantes investigando.

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

10

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Somos UPOLI

UPOLI en asociación con Universidad de Duke, Estados Unidos

Construyen segunda fase de la Biblioteca Tecnológica

Desde el 16 de agosto pasado, una de-legación de estudiantes de la Universidad Duke, guiados por la MSc. Megan McCor-mick, instructora clínica de esta Universi-dad norteamericana, está trabajando “con las familias del Anexo de Villa Libertad en los diferentes programas que desarrolla la Escuela de Enfermería de la UPOLI, como: Adulto Mayor y Salud Sexual y Reproduc-tiva, además de realizar visitas a los hos-pitales públicos y brindar charlas y ferias educativa para los pobladores”, destacó la MSc. Olma Zelaya, decana de la Escuela de Enfermería de la UPOLI.

Agregó que estudiantes y docentes de la Universidad de Duke están interesados en conocer el Modelo de Salud Familiar Co-munitario que se implementa en Nicara-gua y que desarrolla la Escuela de Enfer-mería de la UPOLI.

El Modelo se enfoca en la atención a las personas, familias y comunidades como un proceso continuo, con momentos inte-rrelacionados de promoción y protección de su salud, recuperación y rehabilitación cuando la población o las personas se en-ferman o sufren discapacidades, con un enfoque preventivo amplio y con acciones dirigidas a las personas, la familia, la co-munidad y el medio ambiente.

“La formación de enfermería en los Esta-dos Unidos está más vinculada al nivel clí-

nico o curativo, por eso a los estudiantes norteamericanos les encanta conocer in situ el nivel de atención primaria o pre-ventivo donde pueden observar y atender directamente a la familia, identifi cando factores de riesgo de salud en los hoga-res”, explicó la decana.

En paralelo a la práctica comunitaria, la MSc. Megan McCormick impartió la confe-rencia: “La doble función de la enfermería como administrador y educador”, a los do-centes y estudiantes de la UPOLI.

El intercambio de experiencias se estable-ció en el año 2009 mediante la fi rma de un convenio de cooperación entre Duke Uni-versity y la UPOLI, convenio formalizado a

través de la Fundación UNO, organización que colabora con la Escuela de Enferme-ría de la UPOLI desde hace más de cinco años.

Más de 150 estudiantes de enfermería y docentes de la prestigiosa entidad han realizado trabajo comunitario, benefi cian-do a más de 80 familias del barrio Anexo de Villa Libertad, donde la Escuela de En-fermería de la UPOLI cuenta con un Cen-tro Académico de Enfermería en Salud Co-munitaria, CAESC.

Lic. Adolfo Rosales Medina

El 7 de octubre próximo iniciará la se-gunda fase de la construcción Biblioteca Tecnológica de la UPOLI, informó el MSc. Jorge Sequeira, Vicerrector de Gestión y Desarrollo de la UPOLI.

Según la planifi cación, se construirá la es-tructura metálica de la primera y segunda planta, las formaletas del piso, la cubierta del techo y las gradas de la entrada prin-cipal.

Para ejecutar esta segunda fase, la Vice-rrectoría de Gestión y Desarrollo, a través de su Dirección de Infraestructura Institu-cional, realizó los planos y el alcance de la obra, y desde el Área de Adquisiciones se elaboró el pliego de bases y condiciones para la licitación.

“La tercera fase se estaría ejecutando en el año 2018, donde se verá concretado

este sueño que es el alma, nervio y cora-zón de la UPOLI, porque será un centro de sabiduría para toda la comunidad”, expre-só el MSc. Sequeira.

Destacó que la Biblioteca Tecnológica será un edifi cio de dos plantas para atender a 800 personas, con equipos electrónicos, conectividad a internet y agradables ins-talaciones, para mejorar el acceso a la in-formación y fomentar la investigación en los estudiantes.

El mayor esfuerzo se pondrá en el desa-rrollo de plataformas virtuales, con las que el estudiante accederá a bases de datos; además, se contará con áreas de inves-tigación, sala de lectura y otra sala para trabajos grupales.

Para fi nales del 2018 está prevista la in-auguración de la Biblioteca Tecnológica de la UPOLI.

Lic. Adolfo Rosales

Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Duke.

11El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

UPOLI Mujer

El Patronato Universitario de la UPOLI in-corporó como nueva miembro, en su se-sión del mes de Junio 2017, a la Ing. Ali-cia Martínez Cerrato, miembro activa de la Iglesia Bautista “Betania”, de la ciudad de Nindirí.

La Ing. Martínez Cerrato ha cursado sus estudios de MBA, con énfasis en Marke-ting, Gerencia y Finanzas, en Anderson Graduate School of Management at UCLA, como becaria Fulbright, Los Ángeles, Cali-fornia, 1992.

Ha realizado estudios de Postgrado en Electrónica Industrial, Instituto Industriale Montani, Recipiente de Beca de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA) y del Gobierno de Italia, Fermo, Italia, 1985.

Sus estudios de Ingeniería Eléctrica los llevó a cabo en la Universidad Centroa-mericana (UCA), Managua, como la mejor estudiante de la clase, 1983.

Posee vasta experiencia en desarrollo de estrategias de mercadeo para la pequeña y mediana empresa nicaragüense y esta-dounidense con los sectores lucrativos y sin fi nes de lucro, como Gerente y Líder

basada en más de veinte años de práctica, incluyendo cuatro años en puestos de Gerencia de Mer-cadeo o Comercial, cuatro años en puestos de Gerencia de Inge-niería y al menos dieciocho años como líder principal de un Minis-terio que ayuda a los menos pri-vilegiados en Nicaragua.

Asimismo, ha realizado impor-tantes investigaciones en el cam-po de la Ingeniería Eléctrica y el área de mercadeo en Nicaragua. Domina el español, el inglés y el italiano.

Actualmente se desempeña como Jefe del Área Académica de Mercado y/o profesora de Planta de Negocios, de Keiser Universi-ty–Latin American Campus, San Marcos, Nicaragua, desde 2013 hasta la fecha.

El Patronato Universitario se enorgullece de incorporar a su seno y da la bienveni-da a la Ing. Martínez Cerrato, quien por su vasta experiencia científi co-técnica y su testimonio cristiano-bautista de toda

una vida, viene a fortalecer la misión y vi-sión del Patronato para continuar llevando adelante la misión educativa de la UPOLI.

Presidencia del Patronato Universitario UPOLI

Nueva miembro del Patronato Universitario UPOLI

Se realizó recientemente en la UPOLI (16-18 de agosto) el Curso “Mediación de con-fl ictos”, impartido por la abogada Lic. Flor de María Castillo, y por la psicóloga, Licen-ciada Martha Irene Hernández.

El curso fue organizado por la Red Re-gional de Justicia y Paz (Red Paz), Acción Médica Cristiana (AMC) y el Instituto de Desarrollo Humanístico (IDEHU), con 30 asistentes, 3 varones y 27 mujeres.

La temática se abordó desde la parte civil como de la psicológica, con fuerte conte-nido bíblico, con fondos del Comité Central Menonita (CCM).

Los/as participantes manifestaron sentir-se a gusto en las instalaciones de la UPO-LI, a la cual llegan por diferentes rutas de acceso, aparte de disfrutar de cómodas instalaciones que facilitan el aprendizaje.

Redacción EA

Curso de Mediación de Confl ictos

Nace grupo académico interdisciplinarioSe ha formado un nuevo grupo académi-co formado por la Mtra. Eyra Reyes Jerez (Decana), la Mtra. Lizbeth Mejía de la Es-cuela de Ciencias Económicas y Empre-sariales (ECEE), que cuenta actualmente con 4,200 estudiantes, la Mtra. Fátima Alemán Jirón, y el experimentado Mtro. Renato Artiles Mendoza, ambos de la Di-rección de Áreas Básicas, la Mtra. Doris Aráuz, Coordinara de la Carrera de Turis-mo y el Dr. Melvin Javier Paredes, Direc-tor del Instituto de Desarrollo Humanístico (IDEHU).

Une a estos profesionales el anhelo e in-terés de hacer la investigación interdisci-plinaria “Desafíos éticos de la docencia en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Recinto Central”, la que se articulará y se formulará en este segundo semestre, y se implementará en 2018.

Con los motores encendidos, se espera también que vaya tomando forma un gru-po de pensamiento que ayude a cimen-tar la cultura de investigación, trabajando mano a mano con la Dirección Superior, y

aplicando la política de equidad de género en nuestra Casa de Estudios.

Redacción EA

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

12

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Tribuna Docente

La fi losofía como servicio públicoJosé Antonio Marina

Muchos lectores recordarán de la fi losofía tan solo un baile de autores que parecían no ponerse nunca de acuerdo. Algo más lioso que clarifi cador. Los fi lósofos hemos tenido poco talento para explicar lo que hacíamos. Eso no es fi losofía. Es historia de la fi losofía, que es otra cosa.

La fi losofía provocó la separación de Eu-ropa de las culturas orientales porque in-trodujo el pensamiento crítico; es decir, la metódica e implacable demolición de fa-natismos, dogmatismos y magias. Y como estos tres fenómenos siguen teniendo una poderosa —y peligrosa— infl uencia social, la fi losofía se convierte en un servicio pú-blico, como la inspección de los alimentos. Es un pensamiento de superior nivel que estudia las demás creaciones de la inteli-gencia —la ciencia, la matemática, la polí-tica, la ética, la religión, etc.— para inten-tar comprender su sentido y elaborar los criterios de evaluación.

En este momento, vivimos un profundo desdén por la verdad. Pasamos el saram-pión de los fi lósofos de la sospecha, el elogio de las perspectivas, la feria de las interpretaciones y el pensamiento débil. Se llegó a decir que la búsqueda de la ver-dad era fascista, y que la verdad es lo que una sociedad cree que es verdad, o lo que dicen los vencedores, y otras proclamas apresuradas que desaparecen cuando uno tiene que elegir si ir al cirujano o al brujo a que le operen de apendicitis.

En este momento, las nuevas tecnologías han instaurado el imperio de la opinión, que se basa en el disparate de que “to-das las opiniones son igualmente respe-tables”. ¿Por qué digo que es un disparate algo que parece protegido por el derecho a la libertad de expresión? Porque lo que es respetable son las personas que opi-nan, no sus opiniones, que pueden ser fal-sas, malévolas, criminales, calumniosas o estúpidas.

Se está extendiendo un populismo de la verdad, que dice que algo que piensa mu-cha gente no puede ser falso. Hace unas semanas les hablé de la era ‘posverdad’, la poca relevancia que se da a que una noticia sea verdadera o no.

Un artículo posterior del ‘New York Times’ insistía en el mismo asunto, recordando que el periodismo tiene que distinguir con claridad los hechos, de las opiniones.

La actual situación me hace pensar en Platón. Gran parte de su obra estuvo des-tinada a distinguir entre ‘opinión’ y ‘cien-cia’. Los sofi stas eran los maestros de la opinión, los grandes retóricos, los em-baucadores. Si quiere desenmascararlos, cuando alguien le dé una opinión, pregún-tele: ¿y usted cómo lo sabe? Después juz-gue su respuesta.

Filosofía es ante todo fundamentación y práctica del pensamiento crítico, del que

comprueba la robustez de los argumentos y la verdad de las afi rmaciones. Su ob-jetivo es liberarnos de los dogmatismos, fanatismos, demagogias, timos y otros fracasos de la inteligencia. Por ello, debe-mos considerarla como un servicio público y protegerla. Sigo, pues, reclamando que la competencia fi losófi ca se integre en la educación, a todos los niveles.

Fotografía: www.pinterest.com

Veinte años del RUR-BoacoEn el marco de la celebración del 50 Ani-versario de la UPOLI, fue inaugurada el 12 de agosto, una exposición fotográfi ca sobre la historia del Recinto Universitario Regional (RUR) de la UPOLI en la ciudad de Boaco.

La Dra. Lydia Ruth Zamora, rectora de la UPOLI, expresó que en los inicios el RUR funcionaba en una escuela a la entrada de Boaco, y hoy cuenta, con un moderno edifi cio para servir educación, el cual va a seguir acondicionándose todavía más, para benefi ciar a la comunidad estudian-til, docente y administrativa.

Destacó que la Universidad es especial porque su sabiduría viene de Jesucristo, porque cuando se hace la labor de formar profesionales, se está sirviendo a la so-ciedad.

“Los estudiantes necesitan una educación de calidad, por ende, debemos estar pres-tos a dar un excelente servicio. Nosotros estamos aquí desde hace 50 años para servir a la comunidad”, comentó la Rec-tora.

El MSc. Tomás Téllez, vicerrector general de la UPOLI, habló sobre la historia de la fundación de la Universidad por iniciativa de la Convención Bautista de Nicaragua, y de cómo se ha venido desarrollando du-rante sus 50 años.

Al concluir el evento, fue inaugurada la ex-posición fotográfi ca del RUR Boaco, donde se destacan los veinte años de trayectoria académica de calidad.

Relaciones Públicas, UPOLI

Autoridades de UPOLI en el corte de cinta de la exposicion fotografi ca en el RUR-Boaco.

-El Confi dencial, España,18/10/2016

13El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

Noticias

Brigada norteamericana brinda atención en salud

Nos visita delegada de Odisee University College La UPOLI, después de fi rmar un Acuer-do Interinstitucional 2017-2018 en abril del presente año, a través del Programa Erasmus Plus con Odisee University Co-llege (Bélgica), recibió la visita de la Sra. Reninka De Koker, como parte de la pri-mera movilidad académica que surge del Acuerdo.

La Sra. De Koker es profesora y coordina-dora del equipo de Salud y Terapia Ocupa-cional dentro de la Dirección de Interna-cionalización de Odisee University College. Ella nos visitó antes en 2014, dando lugar

a una historia de colaboraciones con la ca-rrera de Enfermería del Recinto Universi-tario Regional de la UPOLI en Estelí, con la cual y a través de la Dirección de Rela-ciones Internacionales, se han mantenido comunicaciones con contactos de Odisee, a fi n de afi anzar y facilitar más intercam-bios de este tipo.

Los puntos de interés durante la reciente visita fueron: presentar la Universidad de Odisee, y todos los posibles intercambios entre estudiantes y docentes que el con-venio de Erasmus ofrece, además de la

experiencia con la carrera de Enfermería en el RUR-Estelí, y las oportunidades en el marco del programa TAPAS (Therapy for all patients in all situations).

Además, escuchar necesidades y expe-riencias educativas con el propósito de encontrar asuntos en común, y presentar una nueva propuesta de parte de TAPAS para desarrollar una mayor cooperación en la temática.

Lic. Adolfo Rosales

Estudiantes de la Universidad Robert Mo-rris de Estados Unidos visitaron Nicara-gua, como parte del programa de inter-cambio académico e internacionalización que promueve con ahínco la UPOLI con organizaciones extranjeras.

Cuatro de los 15 estudiantes, pertenecen a un programa doctoral que ejecuta la prestigiosa entidad educativa.

“Ellos estuvieron del 7 al 11 de agosto en el país. Atendieron en el Centro Académi-co de Enfermería en Salud Comunitaria de la UPOLI, en el Anexo de Villa Libertad. También visitaron el Hospital Psicosocial

“José Dolores Fletes”, y el Hospital Anto-nio Lenín Fonseca, con el fi n de conocer el modelo de enfermería que se desarrolla en Nicaragua”, explicó el MSc. Lester So-lano, docente de la Escuela de Enfermería de la UPOLI.

A la delegación de estudiantes norteame-ricanos, se juntaron cuatro estudiantes de enfermería de la UPOLI, con el fi n de atender a familias del barrio Anexo de Vi-lla Libertad, destacó el MSc. Solano.

La Universidad Robert Morris realiza in-tercambio académico dos veces al año con la UPOLI desde el año 2006, la pri-

mera en el mes de agosto, y la segunda, en noviembre.

En este fl uido intercambio de 11 años, han participado unos 200 estudiantes y docentes de la prestigiosa entidad nor-teamericana, quienes a su vez han aten-dido a más de 500 pobladores del barrio mencionado.

Las autoridades de la Escuela de Enfer-mería realizaron un vistoso acto de re-cibimiento a la delegación estadouniden-se, la que manifestó sentirse a gusto en nuestro medio.

Lic. Winston Potosme

58 nuevos profesionales en el RUR-Rivas58 nuevos profesionales rivenses recibie-ron orgullosos sus títulos de licenciados e ingenieros en la XV Graduación del Recin-to Universitario Regional, UPOLI-Rivas.

El acto fue presidido por el nuevo director del Recinto Ing. Roberto Alvarado Valla-dares, y el MSc. Tomás Téllez, Vicerrector General, MSc. Denise Espinoza, Vicerrec-tora de Extensión y Desarrollo Estudiantil, MSc. Jorge Sequeira Icabalceta, Vicerrec-tor de Gestión y Desarrollo y la MSc. Mar-garita Guevara, Vicerrectora Académica, quienes entregaron títulos a los nuevos profesionales de Administración de Em-presas, Administración Turística y Hotele-ra, Banca y Finanzas, Contaduría Pública y Finanzas, Derecho e Ingeniería en Sis-temas de Información.

El mejor estudiante fue el licenciado en Derecho Yimis José Falcón López, quien agradeció por el logro obtenido a su fami-lia, a los docentes, a las autoridades y a sus compañeros de clase.

“La vida como profesionales recién co-mienza. Cinco años de estudios, discipli-na y esfuerzo, y hoy el resultado es el título, que nos convierte en profesionales cultivados en valores. Este fue un perío-do en el que no solo aprendimos en el aula, sino también a través de nuestros compañeros y docentes: gente valiosa. Gracias por todas las experiencias adqui-ridas”, expresó el licenciado Falcón López.

El Ing. Roberto Alvarado Valladares, instó a los recién graduados a recordar cómo

fueron formados en valores y excelencia desde el primer día de clase hasta el día de su graduación:

“Fueron formados de manera gradual, con conocimiento sólido, científi co-téc-nico y con valores humanos y cristianos. Ahora ustedes tienen el compromiso so-cial de retribuirle a la sociedad con acti-tud de servicio”, destacó.

Felicitamos a los nuevos profesionales, y les deseamos éxitos en las responsa-bilidades que asuman. No olviden que la UPOLI es su Alma Mater, y siempre ten-drá sus puertas abiertas cuando quieran regresar.

Lic. Adolfo Rosales

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

14

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Recomendación de Lecturas

Cinco libros para que aprendas sobre EconomíaExisten economistas que se han preocupado por compartir y explicar de una forma práctica, interesante y sobre todo sencilla, los conceptos más importantes de la Economía, para que comprendamos mejor su relevancia y cómo nos afecta directamente.

Mencionamos algunos libros recomendados por el Dr. Ernesto Sepúlveda Villarreal, quien imparte la Especialidad en Divulgación de la Economía, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Freakonomics, de Steven Levitt y Stephen Dubner

Con temas como el narcotráfico, el aborto, los patrones socioeconómicos y su relación con los nombres de las personas, el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner explican al lector (a) cómo afecta la economía en su entorno.

Fundamentos de Economía, de Paul Krugman

De forma clara y directa, esta obra permite asimilar mejor los conceptos, para comprender el mun-do desde la perspectiva de la Economía, con la ayuda de diversos ejemplos y relatos.

Con un enfoque global, este economista estadounidense, Premio Nóbel de Economía en 2008, ayuda a situar al lector (a) en el contexto correcto, con datos reales y prácticos.

De este mismo autor, puedes buscar el libro The accidental theorist; sin embargo, sólo puedes encontrarlo en inglés.

Principios de Economía, de N. Gregory Mankiw

Describe cómo piensan los economistas; conceptos tales como la oferta y la demanda, son expli-cados minuciosamente por su autor, con un estilo ameno y accesible para quienes no han tenido contacto previo con la materia.

El economista camuflado, de Tim Harford

Este economista británico plantea una simple pregunta: ¿por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en una simple cafetería?

Harford puede explicar esta decisión y cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo; y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte. Un libro divertido y acce-sible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas.

Economista de sofá, de Steven E. Landsburg

El Economista de sofá, es un libro que vale la pena por sus explicaciones amenas. El profesor de economía de la Universidad de Rochester, en Nueva York, explica por qué los conductores que usan el cinturón de seguridad son más propensos a sufrir un accidente, entre otros aspectos, y curiosi-dades de la vida cotidiana que permiten entender mejor esta disciplina. Este libro también ha sido traducido al español con el título El economista en pijama.

Fuente: www.dineroenimagen.com/2017-08-11/89697

15El Acontecer No. 146

Septiembre 2017/acontecernicaragua

Acontecer Cultural

Desde el año 2016, Nicaragua entera ha estado homenajeando a Rubén Darío, tan-to por el motivo del centenario de su falle-cimiento (1916) como por los 150 años de su natalicio (1867).

Los homenajes en sí no carecen de sen-tido, pero lo negativo es que a menudo todo se va en retórica: le hemos llamado “El bardo”, “eximio liróforo”, “Príncipe de las letras castellanas”, “bardo sol”, “vate lleno de gloria”, “panida”, etc.

Pregunto: ¿cómo deberíamos rendir tribu-to a Darío?

Quizás la pregunta sea difícil de responder, pero debemos procurar conocer a un Da-río completo, no solamente como un gran fabricante de versos, sino como un hom-bre de letras, con una vastísima cultura y dominador de muchos géneros literarios.

Rubén Darío fue prosista; es, de hecho, uno de los fundadores de la gran prosa latinoamericana. Ejemplo de ello, son sus Prosas Políticas, que leí cuando estudiaba en la UNAN- Managua. También fue cro-nista y crítico de arte.

Es lamentable que no se conozcan sus obras completas, para conocer y profundi-zar más sobre el Darío total, quien se em-peñó en realizar una prosa deslumbrante.

A mi criterio, Darío en su prosa empleaba el idioma español en todas sus espléndi-das y antiquísimas posibilidades, tenía un magnífi co desenvolvimiento en el cuento fantástico, fue un gran crítico de su épo-ca, preciso en su lenguaje de cronista, con una adjetivación accesible, entre otras.

Como nicaragüenses y latinoamericanos, debemos sentirnos orgullosos de Darío y su obra, de la cual podemos aprender mu-cho.

Nicaragua, heredera de DaríoMSc. Fátima Alemán Jirón, Directora de Áreas Básicas, UPOLI.

Loamos al excelso poeta, porque es el or-gullo de la tierra pinolera. Darío ocupa un lugar de honor en el corazón de todo (a) nicaragüense.

Su obra es tan vasta y rica, que puede abordarse desde diferentes perspectivas. La idea es que nos motivemos a hacerlo y empecemos de inmediato.

Algunos deciden adentrarse en la obra da-riana a partir del celebérrimo libro Azul, publicado en Chile, que generó asombro y elogiosos comentarios.

Meses antes el mimado de las musas ha-bía ganado en el Certamen Varela de 1887 el primer puesto con su poema laudatorio “Canto Épico a las Glorias de Chile”, poco conocido en Nicaragua, pero que puede encontrarse en internet, y en el que se lee en la estrofa fi nal:

“¡Oh Patria! ¡Oh Chile! .../Así acabó, mag-nífi co,/solemne, hermoso, de grandeza homérica,/el combate más grande que vio América/sobre las anchas olas del Pacífi -co!”.

Otros leen Prosas profanas, y se enamo-ran de la producción majestuosa de nues-tro paisano.

Hay quienes se inspiran leyendo Cantos de Vida y Esperanza, con líneas maduras de enorme calidad estética, de forma que ya no pueden abandonar el embrujo de sus versos.

Hay voces que aconsejan leer algo de ma-yor calado como España Contemporánea. Pensamos que no importa por donde se acceda a la riqueza y complejidad de la obra dariana.

Lo recomendable es que se vuelva un au-tor de cabecera, para quienes aman las fi nas producciones del espíritu humano sobre el arte y la belleza.

¿Cómo nació esa mente portentosa en este rincón del trópico? No tenemos una respuesta cabal a esta indagación. Pero sí podemos atrevernos a decir que dentro de cada nicaragüense late un río de oro, fue-go y zafi r, el que debemos identifi car y al cual sacarle provecho.

Rubén Darío, gloria literariaDr. Melvin Javier Paredes

El Acontecer No. 146

Septiembre 2017

16

Lee la versión digital en: www.upoli.edu.ni/publicaciones

Consejo EditorialDra. Lydia Ruth Zamora, Dr. Melvin Javier Paredes, Msc. Tomás Téllez Ruiz, Dr. Jerjes Ruiz Castro, Msc. Javier Talavera Ramírez, Ing. Israel Castro Pérez

DirectorDr. Melvin Javier Paredes

Director FundadorDr. Norberto Herrera Zúniga

RedactoresLic. Douglas Alemán Pineda, Lic. Adolfo Rosales Medina, Lic. Winston Potosme Pavón

Diseño y diagramaciónLic. América Tapia Almendarez, Br. Carlos Valle

Corrección y control de calidadMsc. Tomás Téllez Ruiz

FotógrafosRelaciones Públicas, Lic. Edward Dávila González, cortesías

ColaboradoresIng. Gabriela González Castro, Msc. Renato Artiles Mendoza, Msc. Fátima Alemán Jirón, Lic. Denise Espinoza Sánchez, Lic. Napoleón Fuentes Áreas, Msc. Guillermo Gómez Santibáñez

AdministraciónLic. Lissette Gómez Blandón

DistribuciónBr. Julio Antonio Pérez

Órgano Ofi cial de la Universidad Politécnica de Nicaragua750 ejemplares

Para comentarios y sugerenciasescribanos al correo electrónico:

[email protected] leer El Acontecer

www.upoli.edu.ni/publicaciones/El Acontecer

Teléfono: 2289-7740 al 44 ext. 284

www.upoli.edu.ni/user/UPOLITV /nicaraguaupoli