24
Boletín El Hijo de El Cronopio Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí Sociedad Científica Francisco Javier Estrada No. 650, 10 de febrero de 2011 No. Acumulado de la serie: 1026 Boletín de información científica y tecnológica del Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí, Casa de la Ciencia y el Juego Publicación bisemanal Edición y textos Fís. José Refugio Martínez Mendoza Parte de las notas de la sección Noticias de la Ciencia y la Tecnología han sido editadas por los españoles Manuel Montes y Jorge Munnshe. (http://www.amazings.com/ciencia). La sección es un servicio de recopilación de noticias e informaciones científicas, proporcionadas por los servicios de prensa de universidades, centros de investigación y otras publicaciones especializadas. Cualquier información, artículo o anuncio deberá enviarse al editor. El contenido será responsabilidad del autor correos electrónicos: [email protected] [email protected] Consultas del Boletín y números anteriores http://galia.fc.uaslp.mx/~uragani/cam/cronopio_2010.htm SEstrada ----------------------------- ------------------------------------------------ 55 Años Escuela de Física UASLP

El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

Boletín El Hijo de El Cronopio

Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí Sociedad Científica Francisco Javier Estrada

No. 650, 10 de febrero de 2011 No. Acumulado de la serie: 1026

Boletín de información científica y

tecnológica del Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí, Casa de la

Ciencia y el Juego

Publicación bisemanal

Edición y textos Fís. José Refugio Martínez Mendoza

Parte de las notas de la sección Noticias de la Ciencia y la Tecnología han sido editadas por los españoles Manuel Montes y Jorge Munnshe. (http://www.amazings.com/ciencia). La sección es un servicio de recopilación de noticias e informaciones científicas, proporcionadas por los servicios de prensa de universidades, centros de investigación y otras publicaciones especializadas. Cualquier información, artículo o anuncio deberá

enviarse al editor. El contenido será responsabilidad del autor

correos electrónicos: [email protected]

[email protected]

Consultas del Boletín y números anteriores

http://galia.fc.uaslp.mx/~uragani/cam/cronopio_2010.htm

SEstrada

-----------------------------

------------------------------------------------

55 Años Escuela de Física

UASLP

Page 2: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15513

Contenido/

Agencias/ Vacuna permite por vez primera bajar carga viral a infectados con VIH Descubren forma de detectar comportamiento del cáncer Científicos pueden consultar espesor de hielos polares por satélite desde hoy Apuestan por células madres para dar al corazón capacidad de regenerarse Británicos detectan blanco para atacar el cáncer intestinal Expertos, con acceso libre y fácil a datos de Cryosat 2 desde ayer ¿Adiós al Papanicolaou? Mastretta MXT, un auto mexicano de punta tras 20 años de desarrollo Descubre telescopio espacial planetas que giran alrededor de una estrella Desarrolla UNAM tratamiento de agua residual para riego agrícola

Noticias de la Ciencia y la Tecnología Un modo más barato de purificar agua mediante microorganismos Los nichos ecológicos no son tan rígidos como se creía Las células madre no desaparecen en la calvicie masculina común, sólo dejan de actuar Nuevo chip con un poco menos de precisión que los convencionales pero una potencia muy superior Pilas capaces de recargarse unas 50 veces más rápido gracias a un nuevo nanomaterial

Breves del Mundo de la Ciencia Lanzado un satélite tecnológico militar La misión Mars500 "llega a Marte" Mark kelly vuelve al trabajo Ballet robótico en la estación espacial Varia/

Invitación homenaje al Ing. Izquierdo

Page 3: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15514

Agencias/

Vacuna permite por vez primera bajar carga viral a infectados con VIH En la mayoría de los pacientes se logró un descenso significativo en la carga viral, reportan expertos de un programa público-privado catalán.

AFP

Madrid. Una “vacuna terapéutica” contra el virus del sida desarrollada por investigadores en el Hospital Clínic de Barcelona ha permitido por primera vez “un descenso significativo en la carga viral” en el cuerpo, aunque el resultado es aún “insuficiente”.

Científicos de HIVACAT, programa público-privado catalán que desarrolla vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH, presentaron este martes los resultados de una “terapia celular” que provocó “en la mayoría de los pacientes (...) un descenso significativo en la carga viral”, explicó el Clínic en un comunicado.

“Este descenso fue muy importante en algunos de ellos, pero en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable", por lo que "el descenso en la carga viral sigue siendo insuficiente”.

Sin embargo, “se trata de una mejora muy importante respecto a iniciativas anteriores, que lograron, con una vacuna muy similar, una modesta respuesta en el 30% de los pacientes tratados", precisaron.

“Ninguna vacuna terapéutica había logrado hasta ahora los niveles de respuesta alcanzados en este estudio”, pero al ser insuficientes, continúan las investigaciones.

El objetivo es encontrar una vacuna que permita "minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral", ya que éste es "crónico" y "su consumo diario es incómodo" y caro, alegaron.

Por eso, actualmente están estudiando “si la administración conjunta de la vacuna y el tratamiento antirretroviral permite mejorar los resultados”, indicaron.

La vacuna presentada este martes permitiría dejar de tomar el tratamiento antirretroviral durante un año, frente un hallazgo anterior que tenía una validez de tres meses.

Individualizada y en forma de inyección, consistente en tomar células del paciente que se tratan y se vuelven a infundir en éste "para que dé una respuesta inmune", explicó a la AFP Marc de Semir, director de comunicación del Clínic.

Page 4: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15515

Costaría unos tres mil .euros, frente a los nueve mil anuales que cuestan los antirretrovirales, mientras el objetivo es crear una vacuna que dure para toda la vida, lo que podría costar unos nueve mil euros, añadió.

Cerca de 33.3 millones de personas vivían con el virus HIV en 2009 y unos 1.8 millones de personas murieron por causas vinculadas al VIH en 2009, según cifras de la ONU, en baja respecto al año anterior. Actualmente no existe vacuna preventiva ni para curar el sida.

_______________________________________________________________

Descubren forma de detectar comportamiento del cáncer Expertos logran saber si el mal va a propagarse o a desaparecer mediante el examen de una proteína.

AFP

Washington. Investigadores hallaron la forma de detectar si un cáncer va a propagarse o reaparecer, con el examen de una determinada proteína en el tumor, según un estudio publicado el martes en la revista Clinical Investigation.

Este descubrimiento puede proveer indicaciones más precisas sobre la posibilidad de supervivencia que el actual método de clasificación de las etapas del cáncer, que va de uno a cuatro, señalaron los investigadores.

Si este examen se puede desarrollar para que se use a gran escala, para lo cual aún faltan años, ayudará a los médicos a decidir cuándo tratar un tumor agresivamente para evitar una metástasis, que es a menudo mortal.

“Este biomarcador puede ser útil para muchos tipos de cáncer”, indicó la principal autora del estudio, Y. Peng Loh, de la sección de neurobiología celular del Instituto Nacional estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por su sigla en inglés).

“Es muy importante saber cuándo un cáncer tiene el potencial de propagarse”, dijo. “Actualmente no hay biomarcadores precisos que puedan proveer esta clase de predicciones y el pronóstico se determina de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el cáncer”.

Esta nueva variante de la proteína carboxipeptidasa E (CPE), que por lo general está involucrada en el procesamiento de hormonas como la insulina, fue descubierta por científicos de los Institutos de Salud estadounidenses y la Universidad de Hong Kong.

La proteína, CPE-delta N, resultó estar presente en altos niveles en células tumorales metastásicas de numerosos tipos de cáncer, entre ellos los de hígado, mama y colon, el suprarrenal y el de cuello y cabeza.

Page 5: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15516

El estudio de ocho años se centró en 99 pacientes con cáncer de hígado en etapas uno a cuatro, a quienes se les examinaron las células tumorales y del tejido circundante para detectar los niveles de CPE delta-N a través de la medición de ácido ribonucleico, que ayuda al cuerpo a producir la proteína.

Cuando el nivel de CPE delta-N RNA en los tumores era mayor del doble que en los tejidos circundantes, "el cáncer tenía grandes posibilidades de reaparecer o hacer metástasis en dos años", señaló el estudio.

“En este nivel o por debajo de este nivel, el cáncer tenía mucha menos posibilidades de reaparecer", indicó.

Aplicando este método, los investigadores predijeron que el cáncer haría metástasis o reaparecería en más de 90% de los casos; y acertaron 76% de las veces que previeron que el tumor no volvería.

En algunos casos, hallaron que la proteína indicaba que el cáncer volvería en pacientes en la segunda etapa, que normalmente se habrían considerado libres de cáncer y no habrían recibido una atención particular luego de la extirpación del tumor.

“Por tanto, la proteína CPE delta N es un indicador mejor para evaluar la seriedad de la enfermedad que las técnicas actuales por etapas”, dijo Loh.

Stephen Hewitt, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, un científico que contribuyó a la investigación, también señaló que este método es mejor para diagnosticar el cáncer, pero advirtió que tomará tiempo desarrollar la investigación y aún falta para que la técnica esté disponible al público.

_____________________________________________________________

Científicos pueden consultar espesor de hielos polares por satélite desde hoy Tendrán acceso libre y fácil a todas las medidas de Cryosat 2, anuncia la Agencia Espacial Europea.

AFP

París. Los científicos pueden consultar a partir de este martes los datos del satélite Cryosat 2 que permite determinar con precisión las variaciones del espesor de los hielos polares, un indicador importante del calentamiento climático, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

“A partir de la fecha, la comunidad científica internacional tendrá un acceso libre y fácil a todas las medidas de Cryosat", datos que buscan “determinar el impacto del cambio climático sobre las superficies heladas de la Tierra”, declaró ESA en un comunicado.

Page 6: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15517

La Antártica. Reuters

El satélite Cryosat 2 fue lanzado en abril de 2010, cinco años después de la pérdida del satélite CryoSat original, cuyo lanzamiento fracasó en 2005, lo que provocó para los científicos “una larga espera de informaciones sobre el espesor de los hielos”, recordó la ESA.

Gracias a su altímetro radar, Cryosat 2 puede medir con una precisión con una deferencia de pocos centímetros el espesor de los hielos flotantes en los océanos polares y detectar los cambios de los casquetes polares que cubren Groenlandia y la Antártida, en particular el lugar donde se desprenden los icebergs.

_____________________________________________________________

Lanzan campaña en Londres para reunir 80 millones de dólares que requiere la investigación

Apuestan por células madres para dar al corazón capacidad de regenerarse Expertos de GB esperan contar en 10 años con fármacos que proporcionen esa posibilidad

Realizan estudios con la proteína timosina beta 4, clave en la restitución del tejido de ese órgano

REUTERS

Londres, 1º de febrero. La principal institución benéfica británica dedicada a problemas cardiacos lanzó el martes un programa de investigación de 80 millones de dólares, con el propósito de evaluar el potencial de las células madres para regenerar el tejido del corazón y corregir anomalías.

Page 7: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15518

Los científicos, que dirigen el trabajo para la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), dijeron que esperan contar con fármacos experimentales en la próxima década que les permitan dar la capacidad de regenerar tejido, reparar daños y por tanto combatir la insuficiencia cardiaca a ciertas células de ese órgano.

La capacidad de regeneración del tejido cardiaco está presente en algunos animales, como el pez cebra, que puede reconstruir partes dañadas de su corazón.

En una conferencia en Londres por el lanzamiento de la campaña Enmendando corazones rotos, para recaudar fondos, los científicos indicaron que la investigación con células madres y sobre la biología del desarrollo en el futuro haría posible eso también en las personas.

Científicamente, reparar corazones humanos es una meta alcanzable y realmente podríamos hacer que (el corazón) se recupere de un ataque de forma simple, como se restablece una pierna fracturada, dijo el profesor Peter Weissberg, director de la fundación.

Expertos estadunidenses informaron el año pasado que lograron convertir células cardiacas estructurales en latentes al identificar genes que, en un embrión en desarrollo, transforman una célula inmadura en un cardiomicito, célula capaz de contraerse espontáneamente.

Uno de los equipos británicos, encabezado por el profesor Paul Riley, del Instituto de Salud Infantil de Colegio Universitario de Londres, ya descubrió una proteína natural, llamada timosina beta 4, que desempeña un papel clave en el desarrollo del tejido cardiaco.

Riley señaló que sus investigadores han obtenido algunos resultados exitosos en el uso de esta proteína para despertar a las denominadas células pericardiales en ratones con el corazón dañado.

Esperamos hallar moléculas o compuestos semejantes que puedan estimular más a estas células, dijo a periodistas durante la conferencia.

Otro equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres observará a un extraño grupo de células latentes que pueden extraerse y luego cultivarse en el laboratorio.

Esas células están muy activas en los corazones en desarrollo, pero algo en ellas se apaga poco después del nacimiento, lo que hace que el órgano principal del sistema circulatorio ya no pueda reparar por sí mismo ningún daño, explicó el profesor Michael Schneider, que lidera el equipo.

Schneider y sus colaboradores tratarán de hallar formas de reactivar estas células de manera segura y controlada, para que puedan reparar el tejido cardiaco dañado, pero que no crezcan sin control.

Peter Weissberg expresó que si la investigación es exitosa, como esperan, algún día se podría reducir o incluso eliminar la necesidad de trasplantes en los pacientes cuyo corazón está dañado.

_____________________________________________________________

Page 8: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15519

Británicos detectan blanco para atacar el cáncer intestinal

REUTERS

Londres. Un grupo de científicos británicos descubrió un nuevo blanco para tratar el cáncer intestinal, el cual podría usarse para identificar los tumores susceptibles a responder al fármaco oncológico Sprycel, de Bristol Myers Squibb. En un estudio publicado en el Journal del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, especialistas del Instituto de Investigación del Cáncer hallaron que Sprycel, conocido genéricamente como desatinib y usado contra otros tumores, reducía el crecimiento de las células cancerosas en el laboratorio bloqueando los efectos de una enzima conocida como LOX. Janine Erler, quien dirigió el estudio, dijo que que los nuevos hallazgos son consecuencia de un trabajo anterior, en el que su equipo encontró que la enzima es central en la expansión del cáncer de mama, lo que los llevó a sospechar que también sería importante en el desarrollo de otros tumores. La investigación más reciente confirmó que la LOX era también relevante en el crecimiento y diseminación del cáncer intestinal, y mostró que el crecimiento celular aumenta en las células tumorales con altos niveles de la enzima, explicó.

_____________________________________________________________

Expertos, con acceso libre y fácil a datos de Cryosat 2 desde ayer

AFP

París. Desde este martes los expertos pueden consultar los datos del satélite Cryosat 2, que permite determinar con precisión las variaciones del espesor de los hielos polares, indicador importante del calentamiento climático, anunció la Agencia Espacial Europea (AEE). “La comunidad científica internacional tendrá acceso libre y fácil a todas las medidas de Cryosat” datos que buscan determinar el impacto del cambio climático sobre las superficies heladas de la Tierra, indicó en un comunicado. El satélite fue lanzado en abril de 2010, cinco años después de la pérdida del Cryosat original, cuyo despegue fracasó en 2005, lo que causó una larga espera de informaciones sobre el tema, recordó la agencia europea. Gracias a su altímetro radar, Cryosat 2 puede medir con alta precisión el grosor de los hielos flotantes y detectar los cambios de los casquetes polares que cubren Groenlandia y la Antártida, en particular el lugar donde se desprenden los icebergs.

_____________________________________________________________

Page 9: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15520

¿Adiós al Papanicolaou?

ASA CRISTINA LAURELL/ La Jornada

La literatura científica reciente reporta los resultados del uso de una nueva prueba de detección temprana de lesiones precancerosas –VPH-ADN o captura de híbridos–, basada en las cepas del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. Tiene mayor sensibilidad que el Papanicolaou, pero es menos específica. Por ello, a las mujeres positivas en VPH-ADN se les debe aplicar el Papanicolaou, pues detecta los casos reales y descarta los falsos positivos.

Los estudios parten de la premisa de que existen condiciones de atención y seguimiento adecuados y que la toma y lectura del Papanicolaou son de calidad. Los más importantes parecen tener solvencia científica y ética, aunque otros no satisfacen los estándares éticos de imparcialidad respecto de los intereses económicos involucrados.

Estos hallazgos han llevado a un cambio en el Programa de Cáncer Cérvico-Uterino (PCaCU), según se reporta en varias partes del país. Se dejó de hacer ambas pruebas simultáneamente y ahora a las mujeres de 35 a 64 años sólo se les practica el Papanicolaou cuando resultan positivas en la prueba VPH-ADN.

Al personal de salud, con justa razón, le preocupa el cambio porque interrumpe un programa instaurado sólidamente y aceptado. El nuevo procedimiento es además violatorio de la Norma Oficial (014-SSA2-1994, modificada en 2007) que establece que el nuevo examen sólo es complementario.

El Papanicolaou, junto con un descenso en la paridad, llevó a un decremento en 43 por ciento de la mortalidad por cáncer cérvico uterino (CaCU) entre 1990 y 2009, pero la disminución es desigual, pues varía conforme la condición socio-económica y lugar de residencia (Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 2008; 17:2808-2817).

El estudio también encuentra que en México el Papanicolau con frecuencia tiene fallas graves en la toma de la muestra y en la interpretación. Los datos oficiales reportan una cobertura anual de esta prueba del orden del 25 por ciento, cuando se requiere un mínimo de 35 por ciento de la población femenina mayor a 25 años. Son datos importantes para analizar el posible impacto del cambio de facto en el Programa de Cáncer Cérvico-Uterino que privilegia la prueba de VPH-ADN sobre el Papanicolaou.

Es un error pensar que el trabajo científico se agota en el descubrimiento y la comprobación de la eficacia de una nueva tecnología diagnóstica, como es el VPH-ADN. Para que tenga impacto real es crucial planear y evaluar la estrategia de aplicación práctica del descubrimiento, lo cual requiere conocimiento científico de carácter social.

En el caso del VPH-ADN parece que se piensa que el éxito es automático y se resuelve con una simple disposición burocrática. Para empezar se constata que la modificación no estuvo acompañada de la oportuna capacitación del personal de salud, lo que se traduce en deficiente información proporcionada a las mujeres tanto sobre el valor de la prueba como

Page 10: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15521

de los pasos a seguir para la detección segura y oportuna de las lesiones precancerosas. Si el personal tiene dudas, las trasmite a sus pacientes.

Instalación del artista brasileño Henrique Oliveira. Foto Ap

El PCaCU está identificado con el Papanicolaou en el imaginario social y cuenta con aceptación amplia gracias al trabajo tenaz de las feministas. Se requiere entonces de una labor intensa para explicar que el cambio de secuencia de las pruebas –primero VPH-ADN, luego confirmación con el Papanicolaou y eventualmente la colposcopía– permite una detección más confiable.

Por otra parte, el cambio debería ser la ocasión para corregir las probadas fallas en la detección de cáncer cérvico uterino. Un argumento en favor de la prueba VPH-ADN es la sencillez de aplicación. Su introducción sería el momento para lograr una cobertura equitativa y completa del tamizaje. Sin embargo, es inútil aplicarla si no se subsanan las fallas en la toma de la muestra y lectura del Papanicolau, sin el cual no se puede hacer un diagnóstico correcto.

Además se debe de construir un buen sistema de seguimiento, ya que sin él es dudoso que la prueba tenga el impacto deseable. Esto parece obvio, pero la ampliación de cobertura de detección temprana de los cánceres de la mujer no está siempre acompañada de medidas eficientes para curarlos o detener su progreso.

La solución de estos problemas, teóricamente, debería llevar a un descenso más rápido en las tasas de mortalidad por CaCU. Para constatarlo científicamente es indispensable diseñar un estudio de impacto longitudinal que incluya variables socio-económicas, de

Page 11: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15522

cumplimiento con la secuencia de pruebas diagnósticas, su calidad e intervenciones curativas realizadas.

[email protected]

_____________________________________________________________

Mastretta MXT, un auto mexicano de punta tras 20 años de desarrollo Apariencia compacta, chasis bajo, motor de 2.0 litros, aire acondicionado, sistema multimedia con navegación satelital y una cámara de reversa que asiste al estacionarse, entre sus caractrísticas.

Agencia ID

El deportivo mexicano de la polémica. Especial

México, DF. Presentado como una de las novedades en el Salón del Automóvil de París, apenas en octubre pasado, y resurgido a la escena pública tras un escándalo televisivo, el Mastretta MXT tiene una historia que se remonta casi 20 años atrás, cuando un grupo de emprendedores conformaron la empresa de diseño industrial Tecnoidea, donde a partir de las experiencias obtenidas de la consultoría en el ramo automotriz decidieron crear lo que hoy se conoce como el primer auto deportivo nacional.

De apariencia compacta y chasis bajo, este cupé mexicano de 930 kilogramos representó la ruptura de viejos paradigmas negativos en torno a la capacidad del sector automotriz nacional, en la que sólo figuraba el país como una plataforma de producción.

Sus creadores, los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, visualizaron este concepto y decidieron llevarlo a cabo con apoyo del Programa Avance-Emprendedores, operado por el

Page 12: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15523

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de la aceleradora de empresas Techba-Michigan, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

El Mastretta MXT tiene un motor central de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado, capaz de generar 250 caballos de fuerza y 257 libras pie de torque, que lo deja con una relación peso/potencia de 3.72 kilogramos por caballo. Estas características lo hacen presentar un rendimiento adecuado para un automóvil de su estilo, pues alcanza una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4.9 segundos.

En cuanto a su estructura, está construido de aluminio y fibra de carbono que ayudan a que la base del automóvil sea ligera y a la vez ultra rígida. Esta característica hace que el coche tenga un bajo peso que lo ayuda en términos de eficiencia energética, y en consecuencia sus emisiones de bióxido de carbono también sean reducidas.

Por lo que corresponde al equipamiento, el Mastretta MXT de serie cuenta con aire acondicionado, el sistema multimedia localizado al centro del tablero incorpora navegación satelital, conectividad para iPod, comunicación de manos libres vía Bluetooth, reproductor de DVD y una cámara de reversa que asiste al estacionarse.

Aunque este automóvil mexicano aún no cuenta con un canal de distribución con base en concesionarias, por el momento puede adquirirse a través de una lista de espera. De acuerdo con sus fabricantes, la producción del vehículo inicia formalmente en 2011 y se espera que las primeras entregas se realicen en marzo próximo. El costo es de unos 55 mil dólares y en su primera etapa sólo se comercializarán 150 unidades.

_____________________________________________________________

Descubre telescopio espacial planetas que giran alrededor de una estrella Astrónomos afirman que es el hallazgo “más notable” realizado en la investigación de exoplanetas desde hace 14 años.

DPA y AFP

Londres. El Telescopio Espacial “Kepler” detectó un lejano sistema solar con al menos seis planetas, con entre 2.3 y 13.5 veces la masa de la Tierra, siendo de los más ligeros descubiertos hasta ahora fuera del Sistema Solar, publica la revista británica “Natura”.

“Es lo más importante que ha ocurrido en el campo de los exoplanetas desde el descubrimiento de 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto en 1995”, declaró Jack Lissauer, de la agencia espacial estadounidense NASA, en una rueda de prensa telefónica organizada por la revista científica británica “Nature”.

Page 13: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15524

Los exoplanetas o planetas extrasolares orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, que dista unos 2 mil años luz de la Tierra, aunque al parecer hace demasiado calor en su superficie como para permitir la vida.

Cinco de los seis planetas dan la vuelta a su estrella Kepler-11 en menos de 50 días. Reuters

Cinco de los seis planetas dan la vuelta a su estrella Kepler-11 en menos de 50 días, situándose más cerca de su estrella que el planeta Mercurio, el más cercano al Sol, afirma el equipo dirigido por Daniel Fabrycky de la Universidad de Santa Cruz, en California.

La órbita del sexto planeta está más alejada y rodea la estrella en 118 días.

“El mayor de los seis planetas se asemeja quizá a Neptuno y Urano, pero los tres más ligeros son totalmente diferentes a lo que conocemos de nuestro Sistema Solar”, explica su colega Jonathan Fortney, en un comunicado de la universidad.

El telescopio “Kepler” se topó con el nuevo sistema solar porque los lejanos planetas, vistos desde la Tierra, pasan exactamente delante de su estrella, interrumpiendo en ocasiones una parte de su débil y regular emisión de luz.

A partir de la intensidad de esas oscilaciones de luz los científicos calcularon el diámetro de cada planeta y después calcularon el periodo de órbita al detectar un diámetro igual en dos ocasiones, que sería el mismo planeta al inicio y final de su traslación.

Los cinco planetas internos del sistema circulan además en órbitas tan cercanas entre sí que se influyen mutuamente, lo que causa ligerísimas desviaciones de su periodo de traslación, a partir de lo cual se calculó la masa de los planetas. La masa del sexto planeta, el exterior, se desconoce.

Los cinco planetas internos tienen una densidad menor que la Tierra. “Parece como si los dos más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente de agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas”, afirma Fortney. “Los otros más alejados tienen una densidad menor que el agua, lo que indica que podrían estar constituidos de una atmósfera de hidrógeno y helio”.

Page 14: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15525

No es el primer sistema con varios planetas que se descubre. Hasta ahora fueron descubiertos más de 500 planetas extrasolares y unos 60 “soles” lejanos.

El descubrimiento arroja una valiosa mirada sobre el surgimiento de los sistemas solares, pues al igual que en el nuestro, en el sistema descubierto los planetas lejanos orbitan en torno a su estrella. Ello apoya la hipótesis de que los planetas se originan a partir de discos planos formados a partir de polvo que orbitan en torno a estrellas muy jóvenes.

Las órbitas de los cinco planetas internos muestran además que los satélites pueden formarse en un estadio muy temprano de un sistema de este tipo. Pues es muy improbable que esos planetas del Kepler-11 hayan estado siempre tan cercanos a su estrella como hoy.

Probablemente se formaron muy temprano y más alejados de la estrella a partir de discos de polvo, pero habrían sido frenados en seco por otros elementos de polvo y empujados hacia el centro, creen los astrónomos.

_____________________________________________________________

Desarrolla UNAM tratamiento de agua residual para riego agrícola El modelo propuesto reduce el costo para obtener recurso renovado y de calidad, así como una mejor distribución en el campo agroindustrial.

Agencia ID

Se busca mejorar calidad de agua de riego. Agencia ID

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un innovador estudio a fin de contribuir de manera científica en el tratamiento para reciclar el agua residual, principalmente aquella destinada al riego agrícola.

Page 15: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15526

La escasez y contaminación del agua son temas dominantes en la agenda ambiental mexicana; y uno de sus puntos clave pasa por el uso de aguas residuales en la agricultura, donde se estima que esa práctica puede representar efectos nocivos en productos de consumo humano.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la agricultura emplea 70 por ciento del recurso hídrico, además estima que el líquido destinado al riego aumentará 14 por ciento para 2030.

Con el modelo desarrollado por la doctora Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propone definir el “uso planeado y no planeado” del agua residual al reducir el costo de inversión empleado en el proceso para obtener el recurso renovado. Ello servirá para ofrecer agua de calidad, eficiente y racional, así como una mejor distribución en el campo agroindustrial.

A decir de la experta, la carencia del líquido en diversas localidades de la República, principalmente destinada al cultivo, ha hecho que el método para poder reutilizar el recurso hídrico sea constante, cuya práctica es más visible en aguas negras.

En entrevista, Jiménez Cisneros indicó que al reciclar y reutilizar esta agua de baja calidad como riego, logra infiltrase al subsuelo, lo cual provoca que los mantos acuíferos de donde extrae el recurso para consumo humano presente diversos patógenos que podrían incrementar el índice de enfermedades.

Al referirse a la técnica manejada para contrarrestar esos problemas, apuntó que luego de varios métodos de investigación determinó cómo aislar los patógenos sin eliminar la materia orgánica ni los nutrientes (nitrógeno y fósforo) de las aguas residuales, a fin de favorecer el suelo del cultivo.

Para ello, primero clasificó los contaminantes por tamaños (grandes, pequeños y disueltos), lo que permitió identificar que los patógenos que se transmiten por medio del riego agrícola lo hacen en forma de partículas suspendidas de gran tamaño.

Al referirse al tratamiento de aguas residuales, la investigadora universitaria ejemplificó los procesos con un vaso, en el cual puede visualizarse cómo las partículas más pesadas se eliminan fácilmente por acción de la gravedad, al precipitarse al fondo del contenedor.

Sin embargo, otras partículas contaminantes presentan mayor dificultad para eliminarse, por ello la experta del Instituto de Ingeniería sugirió emplear un proceso de coagulación-floculación que emplea componentes como hierro y aluminio para contrarrestar las cargas negativas de los patógenos.

Ese proceso hace que los contaminantes difíciles de tratar se aglomeren entre ellos o con otras partículas del agua formen partículas más grandes y pesadas, con lo cual resulta más sencillo removerlos.

Page 16: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15527

La especialista de la UNAM subrayó que este tratamiento de agua genera subproductos comúnmente conocimos como “lodos” debido a la materia orgánica y patógenos acumulados en el fondo. Ese residuo también puede aprovecharse, una vez tratado para inactivar los patógenos que contiene, a fin de utilizarlo en cubiertas de celdas en rellenos sanitarios y controlar la erosión de suelos, entre otras actividades.

Además, refirió que esta investigación también plantea recuperar nutrientes de las aguas negras, entre ellos nitrógeno y fósforo; este último -añadió la experta- se prevé escasee en un plazo no mayor a 30 años. Ello significará otro inconveniente en la elaboración de fertilizantes.

Otro de los aportes en materia de saneamiento del agua, principalmente en países desarrollados con climas templados, es que con la separación de esos elementos evitará un problema llamado eutroficación acelerada, el cual se debe al crecimiento de vegetación en lagos, lagunas y ríos, como el lirio acuático, que consumen oxígeno y propician la muerte de peces.

Cabe destacar que esta investigación con trascendencia mundial le valió a la investigadora mexicana el Global Water Award 2010, otorgado por la Asociación Internacional del Agua.

Jiménez Cisneros indicó que en su inicio (1995), este estudio contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con la participación de varios profesores-investigadores y alumnos de la UNAM.

Noticias de la Ciencia y la Tecnología Un modo más barato de purificar agua mediante microorganismos Dentro de un número creciente de hogares en los países en vías de desarrollo, la arena y ciertos organismos biológicos colaboran en las tareas de descontaminar el agua destinada al consumo humano. Dispuestos en barriles de hormigón o de plástico, estos sistemas para filtrar agua mediante arena y ciertos agentes biológicos retiran del 95 al 99 por ciento de las bacterias, virus, gusanos y partículas presentes en el agua. Una capa de microorganismos en la parte superior del lecho de arena consume los contaminantes biológicos y algunos otros contaminantes, mientras que la arena en la parte inferior elimina los contaminantes que causan turbidez y mal olor.

Un sistema BSF (que es como se les denomina a los sistemas de este tipo) puede producir varias decenas de litros de agua limpia en una hora. Pero puede fácilmente superar los cien kilogramos de peso y costar hasta 30 dólares, un gasto que algunas familias en los países en vías de desarrollo no pueden permitirse.

Page 17: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15528

La investigadora Kristen Jellison de la Universidad Lehigh y sus colaboradores están tratando de construir un BSF que sea más pequeño que los modelos estándar, pero igualmente eficaz.

Un BSF más pequeño y más ligero sería más barato, más fácil de transportar y estaría disponible para mucha más gente. Las investigaciones preliminares han demostrado el buen potencial que tienen los sistemas pequeños para eliminar la mayoría de los organismos causantes de enfermedades, con la posible excepción de los virus.

Jellison ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la mejora del agua potable.

El grupo de Jellison está realizando experimentos con BSFs de diversos tamaños. Ella y sus colaboradores cambiarán la profundidad de la columna de arena, agregarán clavos oxidados a varias cubetas (con el propósito de intentar aumentar el grado de eliminación de virus), y modificarán otros parámetros.

Los BSFs se desarrollaron en la década de 1980. La investigación que ahora está llevando a cabo el equipo de Jellison es la más meticulosa hasta la fecha en la caracterización de la eficiencia de los diferentes tipos de filtro, y, seguramente, revolucionará este campo tecnológico. Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2011/01/water-purification-made-simpler.html Los nichos ecológicos no son tan rígidos como se creía Cuando diferentes especies de aves marinas comparten un hábitat con escasez de fuentes de comida, deben diferir en sus hábitos de alimentación para así poder sobrevivir en el lugar. Esta especialización es conocida por los biólogos como un "nicho ecológico". Un equipo de especialistas del Instituto Max Planck para la Ornitología en Radolfzell, Alemania, ha investigado hasta qué punto son flexibles estos nichos ecológicos. Y han descubierto que los

Page 18: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15529

hábitos de depredación de las aves marinas buceadoras son muy diferentes, en cuanto a lugar y momento, dentro de una misma especie, así como entre especies diferentes.

Los nichos ecológicos no son inflexibles; se ven afectados no sólo por las diversas características de cada hábitat, sino también por la necesidad que tienen los animales de eludir a sus depredadores y de evitar tener competidores entre sus vecinos, y también dan lugar a diferentes formas de comportamiento dentro de una misma especie.

Las aves marinas son especies excelentes para estudiar cómo los animales comparten un suministro limitado de alimentos en su hábitat. Las aves marinas deben vivir en tierra durante la época de reproducción y crianza, y en este periodo tienen que compartir espacio y alimento con muchos otros animales. Los pájaros se crían en colonias de anidación, a menudo en espacios que les proporcionan protección frente a los depredadores. Sin embargo, el suministro de comida está ubicado mayormente en las aguas costeras. Las aves deben abandonar la colonia para encontrar comida y luego regresar a las islas para alimentar a sus polluelos.

En una de las Islas Malvinas, el equipo de Juan Masello, del Instituto Max Planck para la Ornitología, observó detalladamente los hábitos de caza de cuatro aves marinas buceadoras.

Los resultados muestran que las aves marinas de diferentes especies, así como colonias de la misma especie, difieren en su distribución temporal y espacial, y buscan comida en distintas zonas del mar, a menudo muy distantes, y a diferentes profundidades y temperaturas.

Los nichos ecológicos de las especies estudiadas son mucho menos rígidos de lo que se pensaba anteriormente. Incluso las pequeñas diferencias en el hábitat, el comportamiento, o la necesidad de evitar competidores y depredadores, contribuyen a forjar esta especialización. Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2011/01/if-many-want-to-feed-how-seabirds-share.html

Page 19: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15530

Las células madre no desaparecen en la calvicie masculina común, sólo dejan de actuar A pesar del gran rechazo que casi todo hombre siente ante la perspectiva de volverse calvo, muy poco se sabe sobre las causas, a escala celular, de la calvicie masculina. En un nuevo estudio, se ha comprobado que las células madre tienen un papel inesperado en la explicación de lo que ocurre en el cuero cabelludo de los hombres calvos.

Utilizando muestras celulares de hombres sometidos a trasplantes de pelo, un equipo dirigido por el Dr. George Cotsarelis, catedrático del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, comparó los folículos pilosos de zonas calvas de la cabeza con los de zonas no afectadas por la calvicie, y ha descubierto que, en el cuero cabelludo del sujeto, las regiones con calvicie tienen la misma cantidad de células madre que las zonas normales con pelo de ese mismo cuero cabelludo. Sin embargo, sí se ha constatado que las células de otro tipo, más maduras y conocidas como células progenitoras, menguan notablemente en número en los folículos de las regiones calvas del cuero cabelludo.

Los investigadores creen que la calvicie puede surgir de un problema con la activación de las células madre, y no del número de ellas en los folículos pilosos. En la calvicie masculina, los folículos pilosos en realidad se encogen, no desaparecen. Los pelos son esencialmente microscópicos en la parte calva del cuero cabelludo en comparación con otros lugares del mismo.

El hecho de que exista un número normal de células madre en las regiones calvas del cuero cabelludo, hace pensar a los científicos que podría haber algún modo de reactivar a dichas células madre.

Cotsarelis lleva años profundizando en los entresijos celulares del folículo piloso. En un estudio del 2005, sobre el cual ya dimos la noticia en NC&T, Cotsarelis y sus colaboradores descubrieron que las células madre del folículo piloso son fundamentales en el proceso de cicatrización de heridas en la piel. Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2011/01/male-pattern-balding-may-be-due-to-stem.html

Page 20: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15531

Nuevo chip con un poco menos de precisión que los convencionales pero una potencia muy superior Un chip que realiza cálculos que no son del todo exactos podría a cambio procesar algunos tipos de datos miles de veces más eficientemente que los chips actuales.

Pregúntele a un ordenador cuál es el resultado de sumar 100 y 100, y su respuesta será 200. Pero ¿y si a veces responde 202 y otras veces 199, o cualquier otro número dentro del margen del 1 por ciento de diferencia con respecto a la respuesta correcta?

A priori, puede parecer que un dispositivo así no serviría para nada. Sin embargo, los circuitos aritméticos de esta clase sobre los que ya se trabaja serían mucho más pequeños que los usados en los ordenadores de hoy en día. Además, consumirían menos energía, y en un solo chip podría incluirse una cantidad de estos circuitos muy superior a la de los convencionales, aumentando así considerablemente el número de cálculos que podrían realizar al mismo tiempo. La cuestión es: ¿para qué aplicaciones podrían ser útiles estos cálculos imprecisos pero rápidos?

Los primeros resultados de una investigación encabezada por Joseph Bates (Universidad Carnegie Mellon), Deb Roy (MIT) y George Shaw (MIT) indican que esta nueva clase de chips parece ser particularmente apropiada para el procesamiento de imágenes y de vídeo. Las pequeñas imperfecciones que surjan a consecuencia de la menor precisión del chip pasarán desapercibidas para el ojo humano, y a cambio, el chip ofrecerá una potencia de procesamiento muy superior a la de los convencionales. Los actuales chips comerciales suelen tener cuatro o incluso ocho "núcleos", o unidades de procesamiento separadas, mientras que el chip del equipo de Bates tiene del orden del millar, y dado que este chip no necesita proporcionar resultados perfectamente precisos, sus núcleos son mucho más pequeños que los núcleos convencionales.

Otra área de aplicaciones está en las interacciones entre humanos y ordenadores, puesto que las acciones humanas ya de por sí carecen de una precisión perfecta. Por ejemplo, si usted pone su mano sobre un ratón de ordenador y lo mueve un poco, realmente

Page 21: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15532

no importa dónde coloque exactamente el ratón, ya que una décima de milímetro de desviación del puntero en la pantalla no va a afectar a la precisión de las operaciones que haga con él. Información adicional en: http://comm-cms-1.mit.edu/newsoffice/2010/fuzzy-logic-0103.html Pilas capaces de recargarse unas 50 veces más rápido gracias a un nuevo nanomaterial Un tipo completamente nuevo de nanomaterial desarrollado recientemente podría hacer posible una nueva y revolucionaria generación de baterías recargables de alta potencia de ión-litio para automóviles eléctricos, así como pilas para ordenadores portátiles, teléfonos móviles, y otros dispositivos.

El nuevo material, desarrollado en el Instituto Politécnico Rensselaer, puede soportar velocidades sumamente altas de carga y descarga que producirían un deterioro rápido de los electrodos convencionales usados actualmente en las baterías de ión-litio. El éxito de la nanoestructura se debe a la composición, estructura y tamaño únicos del material.

El equipo de investigación, dirigido por Nikhil Koratkar, ha demostrado cómo un electrodo de esta nueva clase podría cargarse y descargarse a una velocidad entre 40 y 60 veces más rápida que la de los ánodos de las baterías convencionales, presentando una densidad de energía comparable. Este rendimiento, que en los experimentos efectuados se mantuvo a lo largo de más de 100 ciclos continuos de carga/descarga, sugiere que esta nueva tecnología tiene un potencial significativo para el diseño y fabricación de baterías recargables de ión-litio de gran potencia y alta capacidad.

Las pilas de esta nueva clase permitirían la recarga completa para un ordenador portátil o teléfono móvil en unos pocos minutos.

Page 22: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15533

Una limitación de la arquitectura de la nanoestructura es la masa total relativamente baja del electrodo. Para resolverlo, los próximos pasos del equipo van a ser intentar preparar estructuras más largas con una masa mayor, o desarrollar un método para apilar capas de nanoestructuras unas encima de otras. Otra posibilidad que el equipo está explorando incluye hacer crecer las nanoestructuras sobre grandes substratos flexibles que puedan enrollarse o moldearse para hacerlos encajar a lo largo del chasis de un automóvil. Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2011/01/nanoscoops-could-spark-new-generation.html

Breves del Mundo de la Ciencia LANZADO UN SATÉLITE TECNOLÓGICO MILITAR: Un cohete Minotaur-I despegó el 6 de febrero desde la base de Vandenberg, enviando al espacio a una carga militar. Se trata del RPP (Rapid Pathfinder Program), un satélite tecnológico ideado para probar un innovador sistema de recolección de información que será aplicado, si funciona bien, en futuros vehículos espía. El RPP, llamado también USA-225 y NROL-66, partió a las 12:26 UTC desde la plataforma SLC-8 y fue colocado en una órbita polar con éxito. El lanzamiento, que se había retrasado 24 horas debido a problemas con los sistemas terrestres, se desarrolló sin problemas según la NRO. Se desconocen sin embargo las características del vehículo, lo que ha costado e incluso quién lo ha construido. LA MISIÓN MARS500 "LLEGA A MARTE": Prosigue la simulación de un viaje a Marte llevada a cabo por la iniciativa Mars500, donde varios “astronautas” permanecen aislados reproduciendo varios aspectos de tal misión. El 2 de febrero, la ESA anunció que el “vehículo”, instalado en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, “llegó ya a Marte” después de un periplo virtual de 244 días. El 12 de febrero, tres de los participantes “aterrizarán” en el Planeta Rojo y efectuarán tres salidas de exploración en un terreno marciano simulado. Tres rusos, dos europeos y un chino se hallan en el interior de las instalaciones, supervisados desde el exterior, intentando aprender más sobre aspectos

Page 23: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15534

médicos, psicológicos y técnicos de un viaje de esta naturaleza. Están encerrados y sus comunicaciones con la Tierra simulan los retrasos que existirían en la realidad, llevando a cabo tareas comunes a los de sus compañeros de la estación espacial internacional, como efectuar trabajos de mantenimiento, reparaciones, experimentos y ejercicios físicos. Los participantes han abierto la escotilla que separa la “nave madre” de la maqueta del vehículo de aterrizaje, y dedicarán algún tiempo a transferir suministros y a preparar la “separación y descenso”. Alexandr Smoleevskiy, Diego Urbina y Wang Yue efectuarán el aterrizaje virtual. El 14 de febrero dos de ellos se pondrán trajes espacial Orlan y saldrán al exterior. Después de dos EVAs más, “despegarán” el 23 de febrero. MARK KELLY VUELVE AL TRABAJO: En vista de la satisfactoria y rápida recuperación de su esposa, Mark Kelly, el comandante de la misión STS-134 Discovery, ha anunciado que retornará de inmediato a la fase de entrenamiento, uniéndose a sus compañeros y, por tanto, posicionándose para volar al espacio. Kelly dejó de entrenarse el 8 de enero para cuidar de su mujer, tras el atentado que sufrió ésta en Tucson. Y aunque el astronauta se preparó para una larga ausencia de varios meses, lo que hubiera imposibilitado su participación en el viaje a la estación espacial internacional, la evolución médica de la congresista Gabrielle Giffords ha sido milagrosamente rápida. La esposa de Kelly se enfrentará pronto a un larguísimo período de rehabilitación que la mantendrá ocupada, de modo que su marido, con el acuerdo de toda la familia, continuará sus tareas como astronauta. La misión STS-134 enviará el espectrómetro AMS a la estación, trabajo para el cual su tripulación lleva entrenándose unos 18 meses. BALLET ROBÓTICO EN LA ESTACIÓN ESPACIAL: Los ocupantes de la estación espacial internacional han estado muy ocupados descargando los contenidos de las recientes misiones de reavituallamiento llegadas al complejo. Especialmente interesante ha sido el movimiento de suministros relacionado con el vehículo japonés Kounotori-2. Utilizando el brazo robótico Canadarm-2 y el brazo del módulo Kibo, Scott Kelly, Paolo Nespoli y Cady Coleman extrajeron una plataforma de la zona no presurizada de la nave de carga, y la trasladaron al exterior del citado Kibo. Después, y con la ayuda de expertos canadienses, se usó el robot Dextre, que duplica la funcionalidad manipuladora de un astronauta, para acceder a los contenidos de dicha plataforma. En primer lugar se extrajo un recambio llamado Flex Hose Rotary Coupler, que pertenece al sistema de refrigeración de la estación, y se colocó en una estación de trabajo externa (Enhanced Orbital Replacement Unit Temporary Platform) para su almacenamiento. Después, las “manos” del Dextre soltaron y agarraron el llamado Cargo Transfer Container, que permanecerá en ellas hasta la llegada del Discovery, el cual traerá la plataforma de almacenamiento Express Logistics Carrier 4, destino final del CTC. En esencia, estamos ante el primer trabajo oficial del Dextre, después de superar varios problemas técnicos y de pasar su examen de funcionalidad en diciembre de 2010. El mismo 4 de febrero, el robot fue retornado con su carga hasta su posición de descanso en el módulo Destiny.

Varia/

Page 24: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/650.pdf · El Hijo de El Cronopio No. 650/1026 15513 Contenido/ Agencias/ Vacuna permite por vez primera

El Hijo de El Cronopio No. 650/1026

15535