54
Boletín El Hijo de El Cronopio Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí Sociedad Científica Francisco Javier Estrada No. 774, 5 de diciembre de 2011 No. Acumulado de la serie: 1191 Boletín de información científica y tecnológica del Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí, Casa de la Ciencia y el Juego Publicación trisemanal Edición y textos Fís. José Refugio Martínez Mendoza Parte de las notas de la sección Noticias de la Ciencia y la Tecnología han sido editadas por los españoles Manuel Montes y Jorge Munnshe. (http://www.amazings.com/ciencia). La sección es un servicio de recopilación de noticias e informaciones científicas, proporcionadas por los servicios de prensa de universidades, centros de investigación y otras publicaciones especializadas. Cualquier información, artículo o anuncio deberá enviarse al editor. El contenido será responsabilidad del autor correos electrónicos: [email protected] Consultas del Boletín y números anteriores http://galia.fc.uaslp.mx/museo SEstrada ----------------------------- REVIVIENDO AL MAMUT ------------------------------------------------ 55 Años Escuela de Física UASLP

El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

  • Upload
    others

  • View
    13

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

Boletín El Hijo de El Cronopio

Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí Sociedad Científica Francisco Javier Estrada

No. 774, 5 de diciembre de 2011 No. Acumulado de la serie: 1191

Boletín de información científica y

tecnológica del Museo de Historia de la Ciencia de San Luis Potosí, Casa de la

Ciencia y el Juego

Publicación trisemanal

Edición y textos Fís. José Refugio Martínez Mendoza

Parte de las notas de la sección Noticias de la Ciencia y la Tecnología han sido editadas por los españoles Manuel Montes y Jorge Munnshe. (http://www.amazings.com/ciencia). La sección es un servicio de recopilación de noticias e informaciones científicas, proporcionadas por los servicios de prensa de universidades, centros de investigación y otras publicaciones especializadas. Cualquier información, artículo o anuncio deberá

enviarse al editor. El contenido será responsabilidad del autor

correos electrónicos: [email protected]

Consultas del Boletín y números anteriores

http://galia.fc.uaslp.mx/museo

SEstrada

----------------------------- REVIVIENDO AL MAMUT

------------------------------------------------

55 Años Escuela de Física

UASLP

Page 2: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21235

Contenido/

Agencias/ Fármacos escasos y vitales contra el cáncer se revenden en EU con enormes ganancias Llegan a Escocia dos pandas gigantes procedentes de China México ha enriquecido la química: AMC Cerebros de exportación Superan récord Guinness con telescopios a la Luna El mamut podría ser revivido en 2012 Transplante neuronal corregiría Parkinson y esclerosis Grosor de carótida aumenta riesgo de apoplejías UNAM hará monitoreo de cambio climático en mares Mexicano galardonado por calcular masa de neutrinos

Noticias de la Ciencia y la Tecnología Conversaciones con el Huracán - La dualidad onda corpúsculo de la luz China lanza un satélite militar de reconocimiento Yaogan Cuentos de microbios (Arthur Kornberg) Hoy hace 100 años en la Antártida... El mal tiempo castiga de nuevo a los hombres de Scott ¿Es mejor tomar la medicación para la hipertensión al irse a dormir o al despertarse? La arquitectura molecular del cerebro humano difiere menos de lo creído de una persona a otra Hacia una crema solar de origen bacteriano incapaz de causar alergias Fabricación barata y precisa de "Laboratorios en un Chip" Plantan con éxito bosques de arbustos en una zona de desierto Brazos espirales formados por dos posibles planetas en un disco de polvo alrededor de una estrella Un láser de ciencia ficción ayuda a estudiar la atmósfera terrestre Investigan nuevas terapias suplementarias a la dieta sin gluten para pacientes celiacos Rematar de cabeza más de 1.000 veces al año afecta al cerebro de los futbolistas El mecanismo de pliegue de las proteínas La transición de la caza a la agricultura fue lenta en la región báltica Experimento para hallar una conexión entre la Relatividad General y la Mecánica Cuántica En el mejor de los casos, el nivel del mar habrá subido 60 centímetros en el año 2100 Sorpresa al completar el árbol genealógico evolutivo de los moluscos Un paso más hacia la memoria optomecánica La última década es la más calurosa registrada hasta el momento Presentan dos teorías para la explosión de rayos gamma del día de Navidad ¿Qué es el uranio empobrecido? La causa de que el Ser Humano y el chimpancé sean tan distintos pese a tener secuencias de ADN casi idénticas El Cabuche (crónicas de la Facultad de Ciencias)/ Jóvenes olímpicos

Page 3: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21236

Agencias/

Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el negocio crezca y preocupa seguridad de los pacientes

Fármacos escasos y vitales contra el cáncer se revenden en EU con enormes ganancias

AFP

Washington, 1º de diciembre. Una nueva tendencia en la venta de fármacos, en la que empresas compran cruciales y escasos medicamentos contra el cáncer y buscan revenderlos con enormes márgenes de ganancia, genera creciente preocupación sobre la ética asistencial y la seguridad del paciente.

Los expertos dicen que el llamado mercado gris no es ilegal, e incluso podría crecer aún más después de un decreto del presidente Barack Obama, que buscó solucionar el problema pero puede haberlo agravado, al abrir un mayor vacío legal.

“Las empresas revendedoras son muy pequeñas y surgieron de la nada. La mayoría son relativamente nuevas”, dijo Thomas Smith, director de medicina paliativa en las instituciones médicas de la Universidad Johns Hopkins.

“Esto sucede en cualquier otro mercado: simplemente no esperamos que suceda en la industria farmacéutica para el tratamiento del cáncer”, señaló a la Afp.

Más de la mitad (56 por ciento) de los 549 hospitales encuestados por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, por su siglas en inglés), entidad sin fines de lucro, dijeron haber recibido ofertas diarias de revendedores del mercado gris “para comprar medicamentos que ya no están disponibles por medio del fabricante o mayorista habitual”.

La mitad de los hospitales encuestados (52 por ciento) admitieron comprar uno o más medicamentos de estos revendedores en los dos años pasados, debido a que los fabricantes suspendieron la producción de medicamentos genéricos porque ya no eran rentables.

“Me gustaría saber por qué los hospitales no pueden obtener estos productos y los revendedores sí. Es irreal tener que lidiar con ellos en la asistencia sanitaria”, dijo uno de los encuestados, cuyo nombre no fue revelado por el ISMP.

Page 4: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21237

Los precios de los medicamentos van desde 650 por ciento a 4 mil por ciento por encima del costo habitual, indicó la encuesta, que se refiere a todo tipo de fármacos, no sólo a medicamentos contra el cáncer.

Frente a los genéricos

La escasez de medicamentos recetados en Estados Unidos casi se triplicó de 2005 a 2010, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La razón por la cual se dejan de producir ciertos medicamentos, en especial contra el cáncer, es el precio extremadamente bajo de los medicamentos genéricos y el incentivo de lucro que impulsa a los médicos a prescribir los fármacos más costosos.

Los oncólogos obtienen una porción de su paga por comprar medicamentos al por mayor y facturarlos al organismo gubernamental Medicare, por lo cual el gobierno terminó rembolsando a los médicos más de lo que éstos pagaron por los medicamentos.

Una ley firmada por el presidente George W. Bush en 2003 trató de reprimir la facturación inflada ordenando a Medicare el pago a los médicos en función del precio de un medicamento de venta promedio, más 6 por ciento. Además, prohibió aumentar el precio de los medicamentos más de 6 por ciento cada seis meses.

Esto limitó la capacidad del mercado para responder a la escasez de un medicamento genérico mediante el aumento de precio. Los fabricantes se enfrentaron a una demanda limitada y a una caída de precios de 90 por ciento por un medicamento genérico. Y los oncólogos se enfrentaron a una fuerte reducción de ingresos.

“¿Por qué usar paclitaxel (y recibir 6 por ciento de 312 dólares) cuando se puede utilizar Abraxane (y recibir 6 por ciento de 5 mil 824 dólares)?”, escribió Smith.

El aumento del mercado gris, visto por los expertos como una consecuencia no deseada de la medida de Bush, ha generado nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los medicamentos que se revenden, o sobre la posibilidad de errores en las dosis de los hospitales al buscar fármacos alternativos.

Todavía no se sabe con exactitud cuántos revendedores de medicamentos hay. Cinco están siendo investigados por el congresista Elijah Cummings por ofrecer fármacos contra el cáncer de mama, ovario, colon y pulmón a precios muy inflados.

De los cinco investigados, sólo uno, Allied Medical Supply, que ofreció un medicamento para la leucemia por más de 990 dólares por frasco cuando el precio habitual era de 12 dólares, respondió a una consulta de la Afp.

“La reciente atención mediática sobre la escasez de medicamentos destaca el papel fundamental que Allied Medical Supply y otras empresas desempeñan para asegurar que los hospitales y los pacientes tengan los medicamentos que necesitan cuando los necesitan”, señaló la empresa en un comunicado.

Page 5: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21238

Obama firmó en octubre un decreto para exigir a los fabricantes de drogas que “avisen con suficiente antelación las discontinuaciones que podrían provocar una escasez de medicamentos claves para el mantenimiento de la vida”.

El oncólogo James Speyer, director médico del Centro Clínico del Cáncer del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, aplaudió la iniciativa como un primer paso importante.

Sin embargo, advirtió: “No creo que vaya a abordar cada parte del problema. Creo, al igual que muchos colegas, que la cantidad de dinero que una empresa puede cobrar por un medicamento desempeña un papel real en esto”.

Smith también describió el decreto de Obama como “un gran comienzo”, pero alertó sobre la posibilidad de que facilite las cosas a los revendedores.

“Si sólo exige a los fabricantes informar sobre cierta escasez de medicamentos, las personas que ganan dinero con esto encuentran un ingreso obvio”, dijo.

Una solución posible sería que el gobierno estadounidense se asociara con los fabricantes de fármacos contra el cáncer al igual que lo hace con los fabricantes de vacunas no rentables, para garantizar que a las empresas se les pague lo suficiente para abastecer el mercado, dijo Smith.

“Los fabricantes no hacen los medicamentos a menos que tengan una demanda estable y un beneficio estable”, señaló.

_______________________________________________________________

Llegan a Escocia dos pandas gigantes procedentes de China Es la primera vez en 17 años que Gran Bretaña recibe dos ejemplares de esta especie, actualmente en peligro de extinción.

AFP

Edimburgo. Una pareja de osos panda gigantes fueron recibidos como estrellas de cine este domingo en Escocia, procedentes del suroeste de China arrendados para el zoológico de Edimburgo.

El Boeing 777 especialmente alquilado para el transporte de los dos valiosos ejemplares y que llevaba pintado el dibujo de un panda en el fuselaje, se posó el domingo de tarde en el aeropuerto de Edimburgo donde fue recibido al son de las gaitas escocesas, con gran despliegue de prensa y curiosos.

Page 6: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21239

El acontecimiento fue transmitido en directo por la BBC. Es la primera vez en 17 años que Gran Bretaña recibe pandas gigantes, actualmente en peligro de extinción.

Yang Guang y Tian Tian (Rayo de sol y Dulzura) pasarán los próximos diez años en el zoo de esta ciudad.

La pareja de pandas de ocho años llegó acompañada en su viaje desde Chengdu por dos investigadores chinos que les ayudarán a adaptarse a su nueva vida.

Los panda permanecerán un par de semanas aclimatándose a su nuevo entorno antes de ser exhibidos al público. El zoo ya ha informado de un importante incremento de ventas de entradas.

El zoo de Edimburgo paga cerca de un millón de dólares (750 mil euros) al año a las autoridades chinas por los dos pandas.

El acuerdo para prestar los animales fue anunciado en enero tras cinco años de negociaciones, y los expertos de Asociación China para la Conservación de la Naturaleza dieron su luz verde tras una visita a Escocia en octubre.

China es famosa por su "diplomacia de los panda", ya que utiliza este tipo de osos amenazados como regalos para otros países.

Pekín también acordó recientemente prestar dos pandas gigantes a un zoo francés por 10 años a partir de 2012. Unos mil 600 osos panda siguen en libertad en China y otros 300 en cautiverio.

_______________________________________________________________

México ha enriquecido la química: AMC En la ceremonia de clausura del 2011 Año Internacional de la Química, la Academia Mexicana de Ciencias organizó un coloquio en el que participan el Nobel Mario Molina y Francisco Bolívar, Premio Príncipe de Asturias, entre otros

NOTIMEX

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, señaló que las tres aportaciones más significativas de México a la ciencia mundial se han dado en la química.

Al dar la bienvenida a la ceremonia de clausura del 2011 Año Internacional de la Química, se refirió, en primer término, al descubrimiento del elemento 23, por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX.

Page 7: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21240

APORTES Mario Molina descubrió que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre (Foto: Roberto Armocida / EL UNIVERSAL )

Indicó que dicho logro pasó desapercibido en su época, pero gracias a la labor del físico Manuel Sandoval Vallarta hoy se reconoce mundialmente.

En el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, dijo que el segundo descubrimiento se dio con la síntesis por Luis Miramontes de la noretisterona, compuesto activo que fue base de la primera píldora anticonceptiva, y que marcó el inicio de la liberación femenina, la revolución social más importante del siglo XX.

La tercera aportación mexicana a la ciencia mundial fue hecha por Mario Molina, al descubrir que los gases clorofluorocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmósfera terrestre, subrayó.

En reconocimiento por este descubrimiento, Molina es el primero y, hasta ahora, único científico mexicano en recibir el Premio Nobel.

Menchaca Rocha mencionó que la propia AMC debe mucho a sus miembros provenientes de esta rama de la ciencia y recordó que el primer presidente de la academia, en 1959, fue el

Page 8: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21241

químico Alberto Sandoval Landázuri y que de los 54 miembros fundadores nueve fueron químicos.

Tras mencionar que le llevaría mucho tiempo enumerar los logros de las y los químicos mexicanos que han aportado de manera importante al conocimiento mundial, apuntó que lo cierto es que la química permite entender la transformación de la materia a partir de principios fundamentales de la naturaleza.

"No en vano siempre se escucha que la vida es química, el universo es química y todo lo que nos rodea es química", indicó.

Entre los conferencistas al Coloquio Frontera de la Química se encuentran Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, y Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991 e investigador emérito de la UNAM.

Además Eusebio Juaristi, profesor emérito del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, y el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, todos ellos distinguidos miembros de El Colegio Nacional y de la AMC.

_______________________________________________________________

Cerebros de exportación Experiencia de jóvenes becarios en el exterior nutre la investigación hecha en el país

INVESTIGADOR. Marcelo Lozada Hidalgo (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universal

[email protected]

Page 9: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21242

Son jóvenes físicos sobresalientes, con calificaciones inmejorables y mentes habituadas al rigor académico; pero están lejos del estereotipo del nerdy aburrido y con pocas habilidades sociales que presentan series televisivas como The Big Bang Theory.

Marcelo Lozada Hidalgo, quien apoyado por el Conacyt obtuvo una beca para realizar su doctorado el próximo año en la Universidad de Manchester, Inglaterra, bajo la tutoría del premio Nobel de Física 2010 Andre Geim, pretende que sus conocimientos sean útiles para la sociedad mexicana.

Enrico Ramírez Ruiz, quien concluyó su doctorado en la Universidad de Cambridge (también en el Reino Unido) bajo la guía del astrónomo real sir Martin Rees quiere, por su parte, potenciar las oportunidades para que otros noveles científicos mexicanos se beneficien de la colaboración internacional.

A la fecha, según el Conacyt, existen 2 mil 536 jóvenes estudiantes mexicanos que cursan un posgrado en el extranjero. Marcelo y Enrico son sólo un par de ejemplos de ello y de lo que puede lograrse cuando el talento y el esfuerzo son recompensados con apoyo oportuno. Aquí algunas de sus inquietudes, en entrevistas separadas.

Física y música

Marcelo estudió Economía y Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Física en la UNAM, donde hoy cursa su maestría. Hijo del también físico y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 Marcelo Lozada y Cassou y de la pianista Gisela Hidalgo, el estudiante heredó ambos talentos por la ciencia y la música, pues es también un apasionado violinista:

“No es que me haya inclinado hacia la física o que haya pensado en dejar la música. Más bien decidí hacerlo a la par. Pero no he dejado el violín; quiero tocar en la Orquesta Filarmómica de la UNAM y ya me ofrecieron también tocar con la Orquesta (Sinfónica) de Manchester un concierto de Chaikovski”, comenta el joven becario.

“Desde que yo tenía 10 años Igor Stravinsky fue mi compositor favorito. Lo oía una y otra vez, sobre todo El rito de la primavera y Petrushka", relata el físico universitario de 25 años de edad, quien aclara que cuando ensaya un concierto de violín, el autor que interpreta se vuelve lo “máximo”: ahora que estoy tocando el concierto de Prokófiev No 1 para violín y orquesta, él es mi favorito”.

“Si tocas una pieza de violín y logras que te salga bien, sientes de manera intuitiva la verdad de lo que el compositor está diciendo. Si demuestras (la validez de) un teorema también te das cuenta de que (su postulado) es cierto. Entonces me interesa esa búsqueda de la verdad, que se da en las ciencias, las artes y los deportes”, dice entusiasta.

Sus investigaciones

Page 10: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21243

Marcelo Lozada ha enfocado su interés dentro del Instituto de Física de la UNAM, donde ahora cursa su maestría, al estudio de los fenómenos que ocurren al manipular gases ultrafríos contenidos en trampas magnéticas a temperaturas cercanas al cero absoluto (unos –273° C).

“Queremos explicar por qué se forman vórtices (remolinos) como en una bañera en esos gases fríos confinados en dos dimensiones cuando son puestos a girar”, explica el maestrante universitario.

Otra línea de investigación la exoplora en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, también de la UNAM, donde analiza las propiedades de ondas ultrasónicas producidas a través de rayos láser cuando “golpean” una superficie.

Este trabajo tendrá numerosas aplicaciones prácticas en el corto plazo, entre ellas la posibilidad de realizar mamografías de muy bajo costo.

Y a partir de mayo de 2012, cuando comience su estancia trianual en la Universidad de Manchester, estudiará otros aspectos prácticos de la física: el desarrollo y potenciales aplicaciones del grafeno, un material nanoestructurado que constituye una variedad de carbono más duro que el diamante, aislado por primera vez en 2003 en esa institución inglesa por los científicos que lo asesorarán: Andre Geim y Kostya Novoselov.

“El grafeno es el material más duro que existe y el que mejor conduce la electricidad y el calor. Con él podríamos fabricar circuitos de computadoras superrápidas que ya no necesitarían tener ventiladores o disipadores para enfriarlas”.

También sería viable —añade Marcelo Lozada— construir con este material celdas fotovoltaicas altamente eficaces y de bajo costo, pues convertirían en electricidad toda la luz que captan.

“Siempre he tenido la idea de que la ciencia es muy útil. Estaba buscando con quién estudiar y salió la convocatoria del Conacyt. Entonces pensé: si me van a pagar por ir a estudiar allá (a la Universidad de Manchester) y estar con el Premio Nobel, entonces hay que echarle todas las ganas. Era una oportunidad que no podía dejar pasar”.

_______________________________________________________________

Superan récord Guinness con telescopios a la Luna Hasta antes de las 23:00 horas de este sábado, se llevaban contabilizados 2 mil 753 telescopios

NOTIMEX

Aunque faltaban cinco sedes por computar de un total de 41 en 27 estados, José de Jesús Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de

Page 11: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21244

México (UNAM), anunció que hasta antes de las 23:00 horas se llevaban contabilizados dos mil 753 telescopios dirigidos hacia la Luna.

Noche de estrellas en Ciudad Universitaria (Foto: Adrían Hernández )

De esa manera se rompió el récord Guinness que se estableció, también por México y por primera vez en un evento de esta naturaleza, en 2009 cuando mil 049 telescopios miraron también al satélite de la Tierra.

Se prevé que la cifra oficial, que será dada a conocer por la representante del récord Guinness, Johanna Hessling, se anuncie en las próximas horas, ya con el total de las sedes computadas

_______________________________________________________________

El mamut podría ser revivido en 2012 Investigadores japoneses y rusos aseguraron que existen grandes posibilidades de clonar al mamífero extinto hace 11 mil años

NOTIMEX

Científicos de Japón y Rusia han confirmado que existen altas posibilidades de clonar un mamut, un animal extinto hace 11 mil años, luego que la médula ósea de un fémur de ese mamífero encontrada en Siberia está en buen estado.

Los equipos de ambos países pondrán en marcha una investigación conjunta el año próximo para regenerar el gigantesco mamífero, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Page 12: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21245

La medula ósea encontrada en Siberia se encuentra en buen estado lo que permitiría la clonación (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La historia de los mamuts se remonta hace tres o cuatro millones de años en el continente africano, pero hace dos millones de años decidieron emigrar hacia Europa y Asia. Por último llegaron al continente americano hace 500 mil años.

La desaparición de esta especie en la edad del hielo es aún un misterio, desde hace once mil años, cuando la población de estos animales empezó a descender en tierras siberianas.

Científicos japoneses han buscado desde la década de los 90 la clonación de este gigante de la prehistoria pero no han tenido éxito, aunque han introducido novedosas técnicas en la materia.

Los equipos lo conforman científicos del museo Mamut de la república Sakha, en el oriente de Rusia, el único en su rubro en el mundo, y de la Escuela de Biología de la Universidad Kinki de Japón.

En años recientes se han descubierto varios esqueletos del mamífero en bueno estado en regiones de Siberia.

El Museo, situado en Yakutsk, la capital de la república, notificó a la parte japonesa del hallazgo de agosto pasado, luego de los lazos que han mantenido desde 1997 con los

Page 13: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21246

cientificos Akira Iritani e Hiromi Kato, los mayores expertos en materia de clonación en este país.

_______________________________________________________________

Transplante neuronal corregiría Parkinson y esclerosis Jaime Velasco, investigador de la UNAM, considera que este tipo de replantación de células se podría realizar ya que los padecimientos se presentan en regiones y en tipos particulares de neuronas

Los pacientes que sufren esclerosis se paralizan inicialmente de piernas y brazos

NOTIMEX

La enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica son padecimientos del sistema nervioso susceptibles de ser corregidos por un trasplante de neuronas diferenciadas de células troncales.

Jaime Iván Velasco Velázquez, de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Premio Ciudad Capital "Heberto Castillo Martínez" 2011, informó que ello se debe a que el daño en esos pacientes es relativamente restringido en regiones y tipos de células cerebrales particulares que causan la sintomatología.

Explicó que en el mal de Parkinson las células que mayoritariamente mueren son las dopaminérgicas del cerebro medio, que en condiciones normales liberan dopamina hacia el cuerpo estriado. Si faltan, se registran alteraciones motoras que se manifiestan como temblor, rigidez y dificultad en los movimientos.

Page 14: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21247

Se trata de la segunda más frecuente del sistema nervioso, sólo después de Alzheimer. Aunque no existen datos claros en México, se estima que entre uno y dos por ciento de la población mayor de 60 años padece Parkinson, informó en un comunicado.

Desde 1971 se describió un modelo de roedores parkinsonianos, que se utiliza para ensayar distintas estrategias terapéuticas relacionadas que consiste en inyectar una toxina para causar la muerte de esas neuronas, precisó.

En este caso, el científico universitario detalló que estas ratas se usan para ensayar el trasplante de neuronas dopaminérgicas diferenciadas de células troncales embrionarias.

En tanto, la esclerosis lateral amiotrófica se caracteriza por la muerte de neuronas motoras que permiten el movimiento voluntario.

Los pacientes que sufren este mal se paralizan inicialmente de piernas y brazos y eventualmente fallecen porque se pierde la inervación o el contacto de nervios con los músculos que controlan la respiración.

Agregó que las personas se asfixian después de algunos meses o años de padecer la enfermedad, la cual afecta entre cinco y seis personas por cada 100 mil.

En este caso, Velasco Velázquez y su equipo diferencian entre células troncales embrionarias y neuronas motoras; "verificamos por varios marcadores moleculares que ocurre esa diferenciación neuronal. La identificación se hace mediante la expresión de una proteína fluorescente verde, muy fácil de ver en el microscopio".

_______________________________________________________________

Grosor de carótida aumenta riesgo de apoplejías Investigadores determinador que entre más gruesas sean las capas de esta artería existen más riesgo de que se presente un accidente cerebro vascular

EFE | El Universal

Científicos españoles han demostrado que el grosor de la pared de la arteria carótida puede determinar el riesgo de repetición de un ictus, lo que supone una nueva herramienta para prevenir nuevos accidentes vasculares cerebrales, informó el Hospital del Mar de Barcelona.

Según la nueva investigación de este centro médico y científico, en la que han participado más de 600 pacientes que ya habían sufrido un ictus, resulta de gran utilidad medir el espesor de las capas íntima y media de la arteria carótida mediante una ecografía.

Page 15: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21248

Esa medición alerta del riego de recaída y, por tanto, sirve como marcador clínico de pronóstico en los ictus y para reducir los índices de mortalidad, informó el Hospital del Mar en un comunicado de prensa.

El ictus o accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El porcentaje de pacientes que recaen en un nuevo episodio de ictus durante el primer año es del 7%, cifra que asciende al 15% si se suman los que sufren episodios cardiovasculares y los que fallecen.

Los datos de este trabajo de investigadores del Mar se ha publicado en el número de noviembre de la revista Stroke de neurología.

La investigación del Hospital del Mar forma parte del estudio Ártico, que evalúa posibles marcadores de recurrencia en ictus y en el que han colaborado cerca de cincuenta hospitales de España.

El ictus o accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España, y su incidencia sigue creciendo a consecuencia del envejecimiento

_______________________________________________________________

Page 16: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21249

UNAM hará monitoreo de cambio climático en mares El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, instalará centros de monitoreo de cambio climático en sus estaciones de Ciudad del Carmen, Campeche; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Morelos, Quintana Roo

RIESGOS Inundaciones, la reducción de productividad de las zonas pesqueras por disminución o migración de las especies y el aumento de salinidad (Foto: Archivo El Universal )

El Universal

Con la finalidad de evaluar impactos del cambio climático relacionados con el medio marino, los cuales se acentuarán en las próximas décadas, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, instalará centros de monitoreo de cambio climático en sus estaciones de Ciudad del Carmen, Campeche; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Morelos, Quintana Roo.

Entre los impactos del cambio climático relacionados con el medio marino destacan el aumento en el nivel del mar, el riesgo de inundaciones, la reducción de productividad de las zonas pesqueras por disminución o migración de las especies, el aumento de salinidad, pérdidas de turismo y daños a las infraestructuras costeras.

Así lo dio a conocer Joan Albert Sánchez Cabeza, investigador recién adscrito al ICMyL, quien aseveró que estos impactos hacen necesario instalar, cuanto antes, observatorios que sean lugares permanentes de estudio donde se recopile información constante y se lleven a cabo registros instrumentales en periodos largos de lo que sucede en las costas y mares mexicanos.

Page 17: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21250

Este proyecto será implementado en los próximos meses por investigadores de dicho instituto, coordinados por Sánchez Cabeza, quien cuenta con una amplia trayectoria a nivel mundial como especialista en el uso de radiotrazadores e isótopos para el estudio de procesos ambientales, con especial énfasis en el medio marino.

El científico español señaló que los observatorios registrarán durante décadas el nivel del mar, las condiciones atmosféricas, temperatura y salinidad, y con esa información se podrán continuar los estudios que actualmente se llevan a cabo, pero con la perspectiva del cambio global y de las proyecciones para el futuro.

Indicó que todos los registros y la información recopilada por los centros de monitoreo será de gran utilidad en las próximas décadas cuando se acentuarán los impactos del cambio climático.

Joan Albert Sánchez enfatizó que uno de los impactos a los que se debe poner atención es el cambio en el nivel del mar. "El nivel del mar no sólo está subiendo, sino que se está acelerando", alertó.

Los datos muestran, dijo, que durante el último siglo, el nivel del mar ha estado subiendo a un ritmo de un milímetro por año; sin embargo, en la actualidad aumenta en promedio tres milímetros por año. Hay lugares en el mundo donde se han registrado aumentos en el nivel del mar de varios centímetros o decenas de centímetros por año, agregó.

Existen sitios en la Tierra como el Este del Pacífico, donde crece más rápido el nivel del mar y lugares donde crece más lento, esto tiene que ver con factores como la circulación oceánica, los cambios de presión en el mar y el movimiento de los continentes. Regiones como la península de Yucatán, donde el nivel de los continentes es muy estable, constituyen un lugar ideal para estudiar los cambios en el nivel del mar, observó.

Sánchez Cabeza señaló que el Panel Intergubernamental en Cambio Climático ha urgido a los científicos de todo el mundo a llevar a cabo estudios paleoclimáticos y observaciones en corales y marismas. La instalación de esos centros de monitoreo permitirá a México hacer importantes contribuciones al respecto, consideró.

Joan Albert Sánchez Cabeza es doctor en ciencias por el University College de Dublin, así como profesor del Departamento de Física e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También fue director del Laboratorio de Radiometría de la Organización de la Energía Atómica (Laboratorios del Medio Marino, Moìnaco) durante el periodo 2004-2009. Ha sido integrante y secretario técnico del Grupo de Expertos para los Aspectos Científicos de la Protección del Ambiente Marino de las Naciones Unidas (GESAMP).

Su área de experiencia es la reconstrucción de registros de procesos ambientales, tanto naturales como de origen humano, y estudios relacionados con el cambio climático.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

_______________________________________________________________

Page 18: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21251

Mexicano galardonado por calcular masa de neutrinos Alfonso Mondragón del Instituto de Física de la UNAM recibió el Premio a la Investigación Científica 2011 que otorga la Sociedad Mexicana de Física por la investigación en la que participó

RECONOCIMIENTO. Por la originalidad y relevancia de ese trabajo, así como por su vasta trayectoria ligada a la UNAM desde 1954 (Foto: Especial DGCS-UNAM )

El Universal

El investigador mexicano Alfonso Mondragón del Instituto de Física de la UNAM logró calcular la masa de los neutrinos, partículas subatómicas que no se pueden ver y son difíciles de detectar, pues no tienen carga eléctrica y casi no tienen masa.

"Nos atraviesan constantemente, pero no son afectados por las fuerzas electromagnéticas, no los podemos manipular fácilmente aunque se produzcan en un reactor nuclear", explicó Alfonso Mondragón Ballesteros.

El estudio que realizó le valió al universitario el Premio a la Investigación Científica 2011 que otorga la Sociedad Mexicana de Física (SMF), a la que pertenece desde su fundación, en 1951.

Page 19: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21252

Hay tres tipos de neutrinos que difieren entre sí sólo por el valor de las masas. Hasta hace 11 años se pensaba que tenían masas nulas, pues así lo indicaban los datos experimentales que validaban el Modelo Estándar de la física

"Se consideraba que no tenían, pues ésta era muy pequeña comparada con las de otras partículas. Y no fue sino hasta que las técnicas experimentales se desarrollaron, que finalmente se descubrieron las oscilaciones de neutrinos entre estados de "sabor", fenómeno interesante que da una indicación muy clara de que tienen masa, aunque sólo se pueda medir de forma indirecta", señaló.

Junto con Jizuke Kubo, de la Universidad Kamagawa de Japón; su hija Myriam Mondragón y su discípulo Ezequiel Rodríguez, del Instituto de Física, encabezó uno de los primeros grupos que publicaron una extensión mínima basada en la simetría de un triángulo equilátero llamado Modelo Estándar, la teoría actualmente vigente de las partículas y las fuerzas elementales.

"Para evitar que el número de parámetros de la teoría aumentara, incluimos una simetría que había encontrado previamente al estudiar las masas de los quarks (uno de los constituyentes fundamentales de la materia). Así supimos que los datos experimentales eran compatibles con las propiedades de simetría de un triángulo equilátero. Es un hallazgo importante porque simplifica la teoría", indicó.

Vocación por la física

Interesado desde niño en la física, descubrió su gran facilidad para las matemáticas. Su desarrollo académico encontró su impulso en su natal Toluca en la preparatoria del Instituto Científico y Literario Autónomo, con un profesor que era ingeniero, pero daba clases con temas actuales como la física nuclear, la estructura de la materia y la mecánica cuántica.

"Decidí aprender más. Ya en la Ciudad de México me inscribí en la UNAM como ingeniero y supe que existía la carrera de Física en el Palacio de Minería, en la Escuela de Ingenieros. Luego nos cambiamos a Ciudad Universitaria, y los de Ciencias fuimos los primeros estudiantes en tomar clases en la nueva sede", recordó.

Como alumno lo contrataron en el IF, donde es investigador desde 1957. "Entré a la UNAM y no volví a salir de ella. Sólo me falta el número de inventario. Yo soy de aquí".

Su vida académica la ha tenido dentro de la Universidad Nacional, por lo que le fue muy grato obtener el galardón.

"Yo era estudiante de segundo o tercer año en la UNAM y se fundó la Sociedad. Recuerdo que en Guadalajara se celebró su Primer Congreso de Física, al que asistimos un grupo de alumnos que nos anotamos como miembros de número. Así que me siento muy contento y satisfecho de ser reconocido por mis compañeros", concluyó.

Page 20: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21253

Noticias de la Ciencia y la Tecnología Humor Conversaciones con el Huracán - La dualidad onda corpúsculo de la luz Hoy, Huracán Romántica ha tenido que exprimirse especialmente el cerebro para explicarnos una característica de la luz que nos resulta poco evidente, su dualidad como onda y corpúsculo. Por fortuna, a pesar de nuestra escasa capacidad de comprensión, su capacidad docente es casi ilimitada. Y además, Huracán jamás se equivoca. Las erratas apúntenlas a su escriba, Gerado Sanz.

Page 21: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21254

Page 22: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21255

Page 23: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21256

Astronáutica China lanza un satélite militar de reconocimiento Yaogan En una misión que marca el retorno a la actividad del lanzador CZ-2C, que falló hace unos meses, China envió al espacio un nuevo satélite militar, aparentemente dedicado al espionaje desde la órbita. El despegue se produjo a las 18:50 UTC del 29 de noviembre, desde la base de Taiyuan, en dirección a una trayectoria heliosincrónica a 500 km de altitud. El llamado Yaogan-13 trabajará desde dicha posición, sobrevolando los polos y por tanto teniendo a su disposición cualquier punto de la superficie terrestre. Las autoridades chinas no han dado ningún detalle concreto sobre sus objetivos, pero los analistas sugieren que podría ser un satélite equipado con un radar SAR de segunda generación, para poder observar la Tierra en cualquier circunstancia meteorológica o de

Page 24: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21257

iluminación. Su resolución rondaría 1,5 metros. Si es así, el YG-13 podría sustituir al YG-6, lanzado en 2009. El vuelo del CZ-2C indica que los técnicos han resuelto los problemas que hicieron fracasar la misión (SJ-11-04) del 18 de agosto. Parece ser que el problema se encontraba en el sistema de control de la segunda etapa del cohete. No será el último lanzamiento espacial chino del año, que de este modo superará su récord de 15 vuelos exitosos alcanzado el año pasado. Libros Cuentos de microbios (Arthur Kornberg) Para aprender a amar la ciencia no siempre es necesario leer un buen texto de divulgación científica. Se puede lograr el mismo efecto con un libro como “Cuentos de microbios”, de Arthur Kornberg, una pequeña maravilla dedicada a nuestros pequeños quienes, en la poesía y las historias de sus páginas, hallarán los mimbres para simpatizar plenamente con el mundo de los microbios. Kornberg, premio Nobel de Medicina de 1959 y fallecido en 2007, dejó como legado esta obra para niños con el afán de hacerles ver, divirtiéndoles, que la mala fama de estos diminutos organismos es a veces infundada. El autor realizó una selección de microorganismos, e inventó para ellos un poema o una historia apropiados. Kornberg ya practicó esta técnica con sus propios hijos, hace ahora 50 años. Sustituyendo a duendes y fantasmas, a policías y detectives, por representantes del mundo microscópico animado, y metiéndoles en apasionantes aventuras, enseñó a sus retoños a quererlos y respetarlos. Ahora, esta labor educativa está disponible para nuestros hijos, que encontrarán en este libro no sólo buenas historias, sino también enseñanzas que enriquecerán su cultura científica. Los 10 microorganismos elegidos, que incluyen a los del tétano, el sida o la penicilina, son protagonistas de un caudal imaginativo sin pausa. Además, los relatos, rimas y poemas han sido ilustrados por Adam Alaniz, cuyos dibujos ayudarán al lector a entender lo que los textos tratan de enseñar. Cada historia viene acompañada por moralejas y descripciones de talante más divulgativo y realista, junto a fotografías que muestran el verdadero aspecto de sus protagonistas. Tampoco falta un completo vocabulario. El libro, respaldado por los esfuerzos de adaptación al español de Ricard Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Microbiología, y de Mercè Piqueras, Presidenta de la

Page 25: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21258

Asociación Catalana de Comunicación Científica, garantiza diversión y educación por partes iguales. Y no nos equivoquemos: se trata de una obra que no sólo los pequeños pueden disfrutar, también los adultos aprenderemos con ella. Hay que agradecer asimismo a Reverté, editorial histórica en el mundo de la divulgación científica, su labor impagable por hacer realidad que éste y otros libros puedan leerse en nuestra lengua. El conocimiento científico, esencial en nuestra sociedad moderna, debe transmitirse desde edades tempranas, y los libros de divulgación infantiles son tan importantes como los demás. En definitiva, si quieren hacer un valioso regalo a los pequeños de su casa o entorno, piensen en estos Cuentos de Microbios. Puede que alguno encuentre en ellos la semilla para una futura vocación científica. Y si no, seguro que pasará un rato divertido. Reverté. 2011. Cartoné, 74 páginas. Ilustraciones en color. ISBN: 978-84-291-1847-6 Puedes adquirir este libro aquí. http://www.casadellibro.com/libro-cuentos-de-microbios/9788429118476/1863728

Page 26: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21259

Geología Hoy hace 100 años en la Antártida... El mal tiempo castiga de nuevo a los hombres de Scott Durante un par de días un infierno blanco se ha abatido sobre la expedición de Scott que, apremiada por la falta de forraje y la necesidad de cubrir etapas, se vio obligada a luchar contra él. http://www.conscottalpolo.es/el-mal-tiempo-castiga-de-nuevo-a-los-hombres-de-scott/

Salud ¿Es mejor tomar la medicación para la hipertensión al irse a dormir o al despertarse? Es mejor tomar la medicación para la hipertensión poco antes de ir a dormir que poco después de despertarse, según los resultados de un nuevo estudio, los cuales indican que así se puede reducir drásticamente, sin ningún esfuerzo o costo adicionales, la incidencia de enfermedades cardiacas, incluyendo infartos y derrames cerebrales, en pacientes con hipertensión. El momento del día en el que una persona se toma su medicación para la hipertensión puede alterar su patrón de presión arterial, pero ¿en realidad marca una diferencia para su salud? Ramón Hermida (Universidad de Vigo, en España) y sus colegas estudiaron esta cuestión en un grupo de 661 pacientes con enfermedad renal crónica e hipertensión. La mitad de los pacientes tomaba todos los medicamentos prescritos para la hipertensión al despertar, y la otra mitad tomaba al menos uno de ellos al ir a dormir.

Page 27: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21260

Después de realizarles un seguimiento de 5,4 años como promedio, se constató que los pacientes que tomaban al menos uno de sus medicamentos para la hipertensión al ir a dormir, tuvieron, en comparación con los pacientes que tomaron todos sus medicamentos al despertar, un mejor control de su presión arterial y sólo una tercera parte del riesgo de padecer algún problema de índole cardiaca como un infarto, insuficiencia cardiaca o un derrame cerebral. Además, la presión arterial tomada poco antes de ir a dormir fue un indicador mucho más preciso de la salud cardiaca que la tomada poco después de despertar.

Es mejor tomar la medicación para la hipertensión poco antes de ir a dormir que poco después de despertarse, según los resultados de un nuevo estudio. (Foto: NCYT/MMA/JMC) Estos resultados sugieren que se puede reducir en más de un 50 por ciento los problemas cardiovasculares en pacientes con hipertensión, sin ningún costo adicional, aplicando la simple estrategia de administrar la medicación al irse a dormir en vez de al despertarse. Este estudio también revela por primera vez que la presión arterial tomada poco antes de ir a dormir es el indicador independiente más importante del riesgo de padecer algún problema cardiovascular.

Page 28: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21261

Neurología La arquitectura molecular del cerebro humano difiere menos de lo creído de una persona a otra A pesar de lo mucho que difiere el código genético entre individuos y entre grupos étnicos, el cerebro humano exhibe una arquitectura molecular notablemente constante, según los resultados de dos estudios en los que se ha conseguido crear bases de datos que revelan cuándo y dónde se activan y desactivan genes en varias regiones del cerebro durante el desarrollo. Los estudios efectuados por los equipos del Dr. Joel Kleinman del Instituto Nacional estadounidense de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), y el Dr. Nenad Sestan, de la Universidad de Yale, también en Estados Unidos, han desvelado muchas cosas interesantes. Por ejemplo, la expresión rápida de genes durante el desarrollo fetal adquiere abruptamente un ritmo mucho más lento después del nacimiento, que disminuye gradualmente, hasta que por último se estabiliza en la madurez. Este ritmo aumenta otra vez a medida que el cerebro envejece en las últimas décadas, llegando a ser similar al de la infancia y la adolescencia. Los investigadores han hallado también similitudes reveladoras en los perfiles de expresión de genes que en estudios previos ya fueron asociados a la esquizofrenia y al autismo, y esto puede abrir un camino hacia el descubrimiento de otros genes que puedan estar implicados en esos trastornos.

Distancia genética entre afroamericanos y caucásicos. (Foto: Joel Kleinman, M.D., Ph.D., NIMH Clinical Brain Disorders Branch)

Page 29: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21262

Se ha verificado asimismo que los mecanismos de transcripción pueden ser responsables de las diferencias de género en el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales. Algunos genes con expresión bastante asociada a las diferencias de género ya habían sido asociados con trastornos que afectan más a los varones, como la esquizofrenia, el síndrome de Williams, y el autismo. Se ha constatado además cómo 650.000 variaciones genéticas comunes, que hacen que cada uno de nosotros sea único, pueden influir en la actividad de 24.000 genes en la parte más distintivamente humana de nuestro cerebro a medida que crecemos y luego envejecemos. Tal como destaca el Dr. Thomas R. Insel, director del NIMH, esta nueva y detallada información sobre la genética cerebral podría ayudar algún día a desvelar cómo ciertos procesos genéticos pueden experimentar anomalías que conduzcan a la esquizofrenia, el autismo y otros trastornos cerebrales. Bioquímica Hacia una crema solar de origen bacteriano incapaz de causar alergias La moda de broncearse, que en muchas naciones ha llevado a un cambio en los hábitos de tomar el sol, y el agujero en la capa de ozono, han causado a escala mundial un aumento en el número de problemas de salud provocados por una exposición excesiva a la radiación solar. Una forma de lidiar con este problema ha sido incrementar el uso de las cremas de protección solar. Sin embargo, estas cremas solares pueden provocar alergias por contacto al exponerse al sol, y esto ha provocado un aumento de la incidencia de alergias en la piel. Un grupo de científicos de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Chalmers de Tecnología, ambas en Suecia, está impulsando la búsqueda de un filtro ultravioleta natural que no tenga esos efectos secundarios. El equipo de la química Isabella Karlsson de la Universidad de Gotemburgo ha dedicado especial atención a estudiar un filtro ultravioleta encontrado en ciertas bacterias. Su labor ya ha dado frutos, al conseguir elaborar esta sustancia artificialmente en el laboratorio. Este compuesto es producido por ciertas cianobacterias que viven en hábitats expuestos a luz solar muy intensa. La sustancia absorbe la luz ultravioleta y protege así a las bacterias contra el daño provocado por la radiación solar. Sin embargo, hará falta investigar más al respecto antes de que pueda ser añadida a las cremas solares. Se sabe que las cremas solares tradicionales traspasan la piel introduciéndose en nuestros cuerpos, pero durante mucho tiempo los científicos han desconocido los efectos que pueden tener tales cremas en nuestro interior. Además, muchas de esas sustancias se degradan en presencia de la luz solar. Isabella Karlsson y sus colaboradores realizaron en 2010 un

Page 30: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21263

importante estudio, sobre el que ya informamos desde NCYT, y en el que constataron que uno de los productos liberados por la degradación es altamente alérgeno. Esto puede explicar el por qué algunas personas son alérgicas a las cremas que contienen dibenzoilmetanos, una de las clases de sustancias que absorben la radiación ultravioleta A en las cremas solares.

La moda de broncearse ha llevado en muchas naciones a un cambio en los hábitos de tomar el sol. (Foto: NCYT/MMA) Nanotecnología Fabricación barata y precisa de "Laboratorios en un Chip" Los avances en la tecnología de los microchips pueden permitir algún día a los médicos usar una sola gota de sangre del paciente para comprobar si padece o no alguna enfermedad de entre varios cientos detectables en el mismo análisis. Pero fabricar laboratorios en un chip es por ahora un desafío. Los procesos que se usan para construirlos son muy lentos y caros. El término "laboratorio en un chip" describe un conjunto de diminutos sensores, cada uno dedicado a una clase de detección, y que, hasta cierto punto, emulan el trabajo de una batería de instrumentos de tamaño normal en un laboratorio tradicional, con la ventaja de que esta sala de laboratorio miniaturizada puede caber en un chip de un centímetro cuadrado.

Page 31: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21264

Actualmente los científicos fabrican nanosensores usando la litografía de haz electrónico, una técnica que utiliza un haz enfocado de electrones para grabar, con notable lentitud, los patrones deseados en superficies metálicas. El proceso, aunque es sumamente preciso, también resulta muy caro. Otras técnicas son baratas pero su precisión no es lo bastante buena para fabricar laboratorios en un chip. Ahora, unos investigadores del MIT han presentado una técnica simple, precisa y reproducible que recorta de modo notable el tiempo y el costo de fabricar tales sensores. El equipo de Nicholas Fang, profesor de ingeniería mecánica, ha desarrollado una técnica que puede superar los obstáculos de coste y de precisión con los que se enfrentan esas otras tecnologías.

Este grabado tiene una anchura de 10 micrones. (Foto: Kyle Jacobs) Esta técnica permite hacer grabados de patrones nanométricos en las superficies metálicas, usando un pequeño sello activado por voltaje y hecho de vidrio. Los grabados, hechos de diminutos puntos más pequeños que una centésima del grosor de un cabello humano, actúan como antenas ópticas capaces de identificar una molécula individual al captar su longitud de onda específica. Disponiendo de antenas ópticas con las dimensiones específicas para cada caso, se las puede utilizar para monitorizar el medio a escala molecular.

Page 32: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21265

Botánica Plantan con éxito bosques de arbustos en una zona de desierto Las preocupaciones sobre el calentamiento global y su impacto en nuestro entorno han impulsado una intensa labor de investigación científica mundial encaminada a reducir los niveles del carbono atmosférico que los humanos liberamos al aire. Ahora, unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv están haciendo una llamativa y prometedora aportación a esa causa, plantando con éxito bosques de arbustos en el lugar menos pensado: el interior del Desierto de Aravá en Israel.

Árboles en el desierto de Aravá. (Foto: TAU) Valiéndose sólo de elementos de ese entorno, como por ejemplo especies de plantas locales, aguas residuales recicladas que no son aptas para la agricultura, y tierras áridas que no sirven para sustentar cultivos agrícolas, un grupo de investigadores que incluye a Amram Eshel y Aviah Zilberstein del Departamento de Biología Molecular y Ecología Vegetal, y del nuevo Centro de Energías Renovables, ambos de la citada universidad, ha descubierto una combinación ganadora.

Page 33: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21266

En muchas partes del mundo, incluyendo a zonas de la India, Asia central y el desierto del Sahara, estas plantaciones ensayadas por el equipo de Eshel y Zilberstein no sólo serían viables en terrenos difíciles, sino valiosas en términos de reducción del carbono atmosférico. Estas plantaciones, en tierras consideradas previamente como áridas, pueden absorber dióxido de carbono de la atmósfera y liberar oxígeno. Aunque preservar los bosques naturales actuales es algo imprescindible, Eshel argumenta que no es suficiente para compensar las emisiones humanas de carbono. Tratando de crear bosques que reduzcan el dióxido de carbono en la atmósfera, muchos países han convertido tierras agrícolas fértiles en ellos. Sin embargo, los investigadores de la citada universidad consideran que fomentar el crecimiento de vegetales en terrenos tradicionalmente considerados como áridos, como los del desierto, es un paso en una dirección mejor. Astronomía Brazos espirales formados por dos posibles planetas en un disco de polvo alrededor de una estrella Una nueva imagen del disco de gas y polvo alrededor de una estrella parecida al Sol es la primera en mostrar estructuras del tipo de los brazos espirales. Estas singulares características pueden proporcionar pistas importantes sobre la presencia de planetas presentes en ese sistema solar pero todavía no detectados. Simulaciones detalladas por ordenador han demostrado que la atracción gravitacional de un planeta dentro de un disco de gas y polvo en torno a una estrella, influye en éste, creando brazos en espiral. Ahora, por primera vez, se ha logrado ver estas características dinámicas. El hallazgo lo ha realizado el equipo de la astrónoma Carol Grady (Eureka Scientific, Inc.) y John Wisniewski (Universidad de Washington en Seattle). La investigación es parte de un proyecto mayor, conocido como SEEDS, por las siglas en inglés de Strategic Exploration of Exoplanets and Disks with Subaru. La actividad de este proyecto se centra en inspeccionar estrellas jóvenes y su disco de polvo circundante usando el Telescopio Subaru ubicado en el Mauna Kea, Hawái. El consorcio internacional de investigadores ahora incluye a más de 100 científicos de 25 instituciones. Los hallazgos que van haciéndose en este campo sugieren que cuando tales sistemas planetarios en formación alcanzan edades de algunos millones de años, sus discos de polvo comienzan a mostrar una gran cantidad de estructuras, como anillos, grumos, huecos, y, a juzgar por lo ahora descubierto, espirales. Muchas de estas estructuras podrían ser formadas por los planetas dentro de los discos. El disco recién observado rodea a SAO 206462, una estrella de magnitud 8,7 ubicada a unos 456 años-luz de distancia. Los astrónomos estiman que el sistema tiene sólo unos 9 millones de años. El disco rico en gas abarca unos 22.000 millones de kilómetros.

Page 34: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21267

SAO 206462. (Foto: NAOJ/Subaru) La imagen por infrarrojo cercano captada por el Subaru revela un par de estructuras espirales en torno al disco externo. Ciertos modelos teóricos muestran que un solo planeta ubicado dentro del disco puede producir un brazo espiral a cada lado de un disco. Las estructuras alrededor de SAO 206462 no forman un par coincidente, sugiriendo ello la presencia de dos mundos aún no vistos, uno por cada brazo. Sin embargo, el equipo de investigación advierte que los planetas no son los únicos que pueden dar lugar a estas estructuras. Geofísica Un láser de ciencia ficción ayuda a estudiar la atmósfera terrestre La ESA está probando nuevas tecnologías para estudiar desde el espacio el cambio climático, una de las prioridades científicas de la actualidad. Un rayo láser entre dos satélites podría ayudar a medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Conocidas internacionalmente por su atractivo turístico, las Islas Canarias acogieron recientemente un experimento pionero en el que se enviaban pulsos de luz láser desde La Palma hasta Tenerife.

Page 35: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21268

Durante las dos semanas que duró la campaña, el cielo de las Islas Canarias se iluminó con pulsos de luz láser de color verde que cruzaban de una isla a otra – algo más propio de las películas de ciencia ficción que de los estudios atmosféricos convencionales. Este experimento fue diseñado para probar si el concepto de la ‘espectroscopía de absorción diferencial en el infrarrojo’ podría ser utilizado para medir con precisión la concentración de ciertos gases, como el dióxido de carbono o el metano, en la atmósfera de nuestro planeta. Una técnica habitual para el estudio de la atmósfera, conocida como ocultación, consiste en medir la refracción que sufren las señales de los satélites cuando se elevan sobre el horizonte o cuando se ocultan tras él. Este nuevo concepto propone utilizar pulsos de luz láser en la banda del infrarrojo, en lugar de las señales enviadas por los satélites en la banda de las microondas.

(Foto: ESA) Para ello, se necesitan dos satélites en órbita terrestre: el primero emite un haz de luz láser, que atraviesa una sección de la atmósfera antes de ser detectado por el segundo. Si el haz tiene una determinada longitud de onda, las moléculas de la atmósfera alterarán sus propiedades. El análisis de la señal recibida por el segundo satélite permite así determinar la concentración de ciertos gases en la región estudiada de la atmósfera y, en teoría, la intensidad del viento. Al repetir este proceso a distintas altitudes, se puede obtener un perfil vertical de las características de la troposfera y de la estratosfera. Sin embargo, como en todo nuevo desarrollo, es necesario probar el concepto en tierra antes de embarcarlo en una misión espacial.

Page 36: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21269

Para ello, se instaló una serie de instrumentos en las dos islas, aprovechando las instalaciones de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife. Esta estación, construida sobre un pico a 2390 m sobre el nivel del mar, forma parte del Observatorio del Teide, propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La estación de Tenerife era la ubicación perfecta para el receptor, que se integró sobre su telescopio principal. El emisor se colocó en el Observatorio del Roque de los Muchachos, un segundo complejo astrofísico propiedad del IAC, ubicado en la isla de La Palma. Encaramados en sendas cumbres volcánicas y separados por 144 km de Océano Atlántico, los equipos contaban con una línea de visión directa e ininterrumpida, lo que convierte a las Islas Canarias en el mejor lugar del mundo para llevar a cabo este tipo de mediciones. Durante dos semanas, un equipo formado por científicos del Centro Wegener de la Universidad de Graz, Austria, y de las Universidades de York y Mánchester, del Reino Unido, registraron los primeros resultados de esta innovadora técnica para el estudio de la atmósfera. El haz de luz infrarroja es invisible para el ojo humano, pero en paralelo se envió un impresionante haz de guiado de color verde que permitía medir la turbulencia de la atmósfera, y que se puede distinguir claramente en las fotografías. “Esta campaña ha sido un paso fundamental para poder llegar a realizar observaciones de ocultación con luz láser infrarroja en el espacio”, comenta Gottfried Kirchengast, del Centro Wegener. “Estamos muy emocionados ante el éxito de esta primera demostración para medir las concentraciones de dióxido de carbono y de metano entre las dos islas”. Armin Löscher, de la División de Futuras Misiones de la ESA, añade que “fue todo un reto coordinar este experimento, pero un auténtico placer poder trabajar con un equipo de científicos de renombre y jóvenes universitarios tan motivados”. Este experimento se desarrolló dentro del marco de Apoyo al Elemento Científico del programa de Observación de la Tierra de la ESA. (Fuente: ESA) Medicina Investigan nuevas terapias suplementarias a la dieta sin gluten para pacientes celiacos La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, responsable de una atrofia de las vellosidades del

Page 37: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21270

intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. En la actualidad, el único tratamiento existente para mantener controlada la enfermedad celiaca es seguir de manera estricta y de por vida una dieta sin gluten. No obstante, la comunidad científica busca nuevas terapias que posibiliten a los pacientes digerir esta proteína. Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en esta línea. “Estamos muy interesados desde el punto de vista de la investigación en estudiar estrategias de lo que podemos denominar nuevas terapias suplementarias a la dieta sin gluten, pensando en un medio o largo plazo”, explica a DiCYT Eduardo Arranz, docente e investigador del Departamento de Pediatría e Inmunología. En términos generales, añade, la investigación que están llevando a cabo consiste en “tratar de ver cómo se puede modular o modificar la respuesta inmune frente al gluten en los pacientes celiacos”. La mayoría de personas tolera perfectamente las proteínas presentes en la dieta, incluido el gluten. Sin embargo, en los pacientes celiacos “sabemos que la respuesta inmune produce una inflamación, una alteración de la mucosa, etc”, recuerda el experto, quien añade que lo que su grupo trata de generar “es lo que se denomina respuesta tolerogénica o tolerancia oral al gluten”. “Estudiamos distintas estrategias in vitro, en modelos, trabajando con unas células que se llaman dendríticas (células especializadas características del sistema inmunitario de los mamíferos), y lo que tratamos de hacer es modificar el gluten o los péptidos del gluten de una determinada forma, para ver si conseguimos que la respuesta inmune no sea de tipo proinflamatoria”. Aunque se trata de un modelo experimental, los investigadores han obtenido buenos resultados preliminares. “Hemos trabajado en un modelo en el que utilizamos una línea celular que se asemeja a las células del epitelio intestinal junto con esas células dendríticas que lo que hacen es intervenir en esa respuesta inmune. Es lo más parecido a lo que ocurriría en un paciente celiaco que podemos llegar a hacer y, aunque los resultados preliminares nos vienen muy bien, hay que ser muy cautos”, insiste Arranz. Paralelamente, el grupo de investigadores está realizando estudios con determinadas bacterias probióticas. “Sabemos que los probióticos podrían intervenir en procesos de prevención o de modulación de la respuesta inmune frete al gluten”, por lo que también están analizando la función de estas bacterias en el modelo in vitro. “En el modelo observamos una interacción de todos los elementos. Tratamos de buscar algo que se parezca mínimamente a lo que se supone que ocurre y ver si hay capacidad de intervenir, de bloquear un efecto negativo o de potenciar un efecto que interesa”, resume el experto. Asimismo, el grupo colabora estrechamente desde hace varios años con pediatras gastroenterólogos y gastroenterólogos adultos en la estandarización y uso de herramientas de ayuda diagnóstica (serología, pruebas genéticas). “En el laboratorio hacemos la genética de la enfermedad celiaca para distintos hospitales e incluso utilizamos como tecnología la citometría de flujo. Si se toma una biopsia somos capaces de obtener distintas poblaciones celulares del tejido biopsiado y estudiar cambios que se pueden dar en esas biopsias".

Page 38: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21271

Avena. (Foto: DiCYT) Otra de las líneas en las que están investigando se centra en la gliadina, una proteína presente en cereales del género Triticum. “Detectamos que el intestino de los pacientes celiacos digiere la gliadina de una forma muy peculiar, lo que podría tener que ver con cambios en la flora bacteriana del intestino. Es una línea que tiene mucho que ver con el diagnóstico de la enfermedad y también con la patogenia”, apunta el investigador. (Fuente: DiCYT) Salud Rematar de cabeza más de 1.000 veces al año afecta al cerebro de los futbolistas Investigadores estadounidenses han estudiado la actividad cerebral de futbolistas aficionados y han concluido que realizar entre 1.000 y 1.500 remates de cabeza al año puede provocar consecuencias similares a las de un traumatismo cerebral. El equipo de expertos ha analizado cómo los remates de cabeza afectan al cerebro de los jugadores de fútbol. “El trabajo muestra que cuando se golpea con mucha frecuencia un balón de fútbol con la cabeza, se producen cambios en el cerebro similares a los que causa un traumatismo", afirma Michael L. Lipton directivo del Albert Einstein College of

Page 39: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21272

Medicine y director médico de los servicios de resonancia magnética del Centro Médico Montefiore, en Nueva York (EE UU). Los resultados de estos estudios se han presentado en la última reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) celebrada en Chicago (EE UU). Estudiando los cambios que sufre el cerebro, los expertos determinaron que si un futbolista cabecea entre 1.000 y 1.500 veces al año, la actividad en las fibras nerviosas –axones– de determinadas regiones se ve afectada. “Algunos jugadores realizaban más de 5.000 cabezazos por año, gran parte de ellos durante los entrenamientos. Los ejercicios en los que los futbolistas cabecean un balón que viene hacia ellos son muy comunes, más todavía en entrenamientos profesionales”, declara Lipton a SINC. El experto añade que “la velocidad a la que viaja la pelota en el fútbol profesional es casi el doble que la del amateur. Una mayor fuerza contra la cabeza podría aumentar la probabilidad de lesión cerebral”. Lipton aclara que “rematar con la cabeza no tiene un impacto capaz de dañar las fibras nerviosas del cerebro, pero hacerlo de forma continuada sí”.

La velocidad a la que viaja la pelota en el fútbol profesional es casi el doble que la del amateur. (Foto: Audrey Pilato) Utilizando un sistema de resonancia magnética llamado DTI (Difusion Tensor Imagin) que capta imágenes cerebrales in vivo, los expertos han evaluado los cambios microscópicos en las fibras nerviosas que componen la materia blanca del cerebro llamadas axones, que actúan como cables de comunicación entre diferentes regiones.

Page 40: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21273

Tras observar el movimiento de moléculas de agua en estas fibras, los investigadores han concluido que el hecho de que estas moléculas pasen de moverse de manera uniforme a hacerlo aleatoriamente está asociado a un deterioro cognitivo, algo que ocurre en pacientes con traumatismos cerebrales. Escanearon los cerebros de 32 futbolistas no profesionales, con una media de edad de 31 años, que habían practicado este deporte desde su infancia. Los científicos calcularon cuántos remates de cabeza ejecutaba cada jugador al año para luego comparar las imágenes cerebrales de aquellos que realizaban más cabeceos con las del resto. Además compararon las áreas en las que la actividad de las moléculas de agua en la materia blanca del cerebro presentaba desigualdades significativas. “Entre los dos grupos se observaron diferencias en cinco regiones del cerebro en el lóbulo frontal y en la región témporo-occipital", explica Lipton. Las áreas afectadas están relacionadas con la atención, la memoria y ciertas funciones visuales importantes. El experto recuerda que “el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo y los niños lo practican habitualmente, por eso se deben tener en cuenta estos resultados para proteger a los jugadores". (Fuente: SINC) Bioquímica El mecanismo de pliegue de las proteínas Artículo, del blog Bitnavegantes, que recomendamos por su interés. Las proteínas son los bloques de construcción más importantes de la vida. Para que el cuerpo funcione apropiadamente, la secuencia de aminoácidos tiene que ser plegada en una definida estructura tridimensional dentro de cada célula. Si falla este proceso de plegado de alta complejidad, aparecen enfermedades graves como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson. Durante mucho tiempo, los investigadores biomédicos han tratado de entender, en detalle, de qué forma se produce el plegado. Una de estas cuestiones era cómo las enzimas ayudaban al plegado. El artículo, del blog Bitnavegantes, se puede leer aquí. http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/el-mecanismo-de-pliegue-de-las.html

Page 41: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21274

Arqueología La transición de la caza a la agricultura fue lenta en la región báltica La transición que experimentaron los humanos al pasar desde la pesca, la caza y la recolección, a un estilo de vida presidido por la agricultura, pudo ser gradual y no abrupta, según un nuevo estudio sobre antiguas vasijas de cerámica. Un equipo de investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Bradford, ambas en el Reino Unido, analizó residuos de la elaboración de alimentos preservados en 133 vasijas de cerámica obtenidas en la región báltica, en el norte de Europa, para establecer si estos residuos eran de organismos terrestres, marinos o de agua dulce. La investigación, dirigida por Oliver Craig (Universidad de York) y Carl Heron (Universidad de Bradford), incluyó a un equipo internacional de arqueólogos del Museo Nacional de Dinamarca, la Universidad Christian Albrecht en Kiel, Alemania, y otras instituciones. El equipo del proyecto estudió vasijas de cerámica obtenidas en 15 yacimientos arqueológicos que datan aproximadamente del año 4.000 a.C. , la época en que las evidencias encontradas hasta la fecha indican que comenzó la domesticación de animales y el cultivo de vegetales en la región. El equipo de investigación ha llegado a la conclusión de que se continuó explotando la pesca y otros recursos acuáticos tras el advenimiento de la agricultura y la ganadería. Así parecen demostrarlo las vasijas de lugares costeros, en las cuales se ha detectado la presencia de residuos ricos en una forma de carbono que suele estar presente en los organismos marinos.

La transición de la humanidad desde la pesca, la caza y la recolección, hacia un estilo de vida presidido por la agricultura, pudo ser gradual y no abrupta. (Foto: NCYT/JMC)

Page 42: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21275

Alrededor de una quinta parte de las vasijas de lugares costeros ha resultado contener otras huellas bioquímicas de organismos acuáticos, incluyendo grasas y aceites no presentes en los animales y plantas terrestres. En los sitios no costeros, el 28 por ciento de las vasijas ha resultado contener residuos de organismos acuáticos, que parecen ser de peces de agua dulce. Esta investigación proporciona pruebas bastante claras de que la gente de toda esa zona de la región báltica continuó explotando recursos marinos y de agua dulce a pesar del advenimiento de la agricultura y la ganadería. Aunque el estilo de vida basado en la agricultura avanzó con rapidez por toda esta zona, puede que ese cambio en el modo de vida no fuese tan abrupto como se pensaba anteriormente. Física Experimento para hallar una conexión entre la Relatividad General y la Mecánica Cuántica La unificación de la mecánica cuántica, impulsada por Max Planck, con la relatividad general, propuesta por Albert Einstein, es una de las cuestiones más interesantes de la física moderna que todavía permanecen abiertas. La relatividad general, la teoría que unifica la gravedad, el espacio y el tiempo, ofrece predicciones que resultan comprobables en la escala cósmica, la de las estrellas y las galaxias. Los efectos cuánticos, por otro lado, se suelen observar sólo a pequeña escala, por ejemplo al examinar átomos y partículas individuales. Por eso, resulta muy difícil poner a prueba la interacción entre la mecánica cuántica y la relatividad general. Ahora, el equipo de los físicos teóricos Caslav Brukner y Magdalena Zych, de la Universidad de Viena, propone un nuevo y complejo experimento que podría permitir validar o descartar la superposición de las dos teorías. El objetivo del trabajo es medir la noción relativista general del tiempo en la escala cuántica. Una de las predicciones de la relatividad general de Einstein es que la gravedad distorsiona el flujo del tiempo. La teoría predice que los relojes marcharán más lentos cerca de un cuerpo masivo, y más rápidos cuanto más alejados se encuentren de la acumulación de masa. Este efecto ha sido verificado con precisión en los experimentos clásicos, pero no en combinación con los efectos cuánticos, que es el objetivo del experimento ahora propuesto. Éste se basaría en aprovechar la posibilidad de que una partícula individual pueda perder la propiedad clásica de tener una posición bien definida, es decir, que pueda adquirir el estado que en mecánica cuántica se conoce como superposición cuántica, un extraño estado cuántico en el que un sistema físico puede existir en más de una posición al mismo tiempo. Este estado, combinado con la circunstancia de que uno de los sitios estuviera cerca de la

Page 43: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21276

superficie de la Tierra y el otro lejos, abriría una vía para permitir poner a prueba la noción relativista del tiempo junto con la mecánica cuántica.

En un experimento se quiere poner a prueba la noción relativista del tiempo junto con la mecánica cuántica. (Foto: Quantum Optics, Quantum Nanophysics, Quantum Information; University of Vienna) Climatología En el mejor de los casos, el nivel del mar habrá subido 60 centímetros en el año 2100 El crecimiento del nivel del mar en los próximos siglos es quizás una de las consecuencias más catastróficas que puede tener el calentamiento global. Un grupo de investigadores ha analizado las perspectivas del ascenso del nivel del mar que cabe esperar a largo plazo, según evolucionen la emisión de gases de efecto invernadero y la polución de la atmósfera. Para esta labor, los científicos han empleado modelos digitales del clima. Basándose en la situación actual como punto de partida, el equipo de Aslak Grinsted, investigador del Centro del Hielo y el Clima, en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha desarrollado pronósticos sobre los cambios posibles en el nivel del mar para los próximos 500 años. Los autores del estudio no se ocuparon del resto

Page 44: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21277

de fenómenos causados por el calentamiento global, sino que se concentraron exclusivamente en los niveles del mar. El grupo de investigación, que incluye a expertos del Reino Unido y China, ha hecho los cálculos para cuatro escenarios: Uno pesimista, donde las emisiones continúan aumentando. En este escenario, los niveles del mar habrán subido 1,1 metros para el año 2100, y se habrán elevado hasta 5,5 metros para el año 2500. Incluso en el escenario más optimista, que exige alcanzar metas drásticas de control del cambio climático, enormes adelantos tecnológicos y una fuerte cooperación internacional, a fin de poder detener las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, el mar continúa subiendo. En el año 2100, habrá subido 60 centímetros, y a finales del siglo XXV la elevación será de 1,8 metros. Con los dos escenarios más realistas, basados en una estabilización de la emisión y de la polución, los resultados muestran que la elevación del nivel del mar habrá alcanzado aproximadamente 75 centímetros para finales de este siglo, y que para el año 2500 el nivel del mar habrá subido en 2 metros.

Curvas de elevación del nivel del mar. (Foto: U. Copenhagen)

En el siglo XX, el nivel del mar subió con un promedio de 2 milímetros por año, pero ese proceso se está acelerando y durante las últimas décadas la elevación del nivel del mar ha sido aproximadamente un 70 por ciento más rápida.

Page 45: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21278

Grinsted alerta de que aún cuando estabilicemos las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y dejemos de emitirlos, la elevación del nivel del mar continuará acelerándose durante varios siglos, debido al largo tiempo de reacción que tienen las masas de hielo más inmensas del planeta y los propios océanos. Así que todo apunta a que incluso en el mejor de los casos, pasarán varios siglos antes de que el nivel del mar vuelva a tener la misma tasa de crecimiento de 2 milímetros por año que solía tener en la primera mitad del siglo XX. Zoología Sorpresa al completar el árbol genealógico evolutivo de los moluscos Los moluscos han existido desde hace mucho tiempo (al menos 500 millones de años). Son frecuentes tanto en tierra como en el agua (desde los sitios húmedos de jardines donde podemos encontrar caracoles, hasta las profundidades del mar), y muchos son muy valiosos para la gente como fuente de alimento. Por todo ello, uno podría creer que los científicos han aprendido virtualmente todo sobre estos animales. Sin embargo, no es así en absoluto. Por ejemplo, ha habido muchas lagunas en el árbol evolutivo de los moluscos, y sólo ahora se cuenta con un árbol razonablemente completo, el más completo logrado hasta la fecha. Dicho árbol ha sido elaborado por Casey Dunn, biólogo evolutivo de la Universidad Brown, en Estados Unidos, especializado en la construcción de árboles evolutivos, junto con expertos de esa universidad y de otras instituciones. Para realizar esa hazaña, el equipo recogió, a escala global, especímenes difíciles de encontrar, incluyendo los de un grupo de organismos al que se creyó extinto durante mucho tiempo. Después, el equipo secuenció miles de genes de los especímenes y los comparó mediante un exhaustivo análisis informático, valiéndose de la supercomputadora de la Universidad Brown, una máquina instalada en 2009. El resultado ha sido ese nuevo árbol evolutivo de los moluscos. El estudio es notable también porque es el primero en ubicar a los monoplacóforos (Monoplacophora), el misterioso grupo de animales del océano profundo que superficialmente parecen lapas. Los científicos creían que el grupo estaba extinto, hasta que un espécimen fue capturado en 1952 en la costa de México. Una expedición en 2007 dirigida por Nerida Wilson, actualmente en el Museo Australiano, y coautora de la nueva investigación, obtuvo unos monoplacóforos frente a la costa de California. El equipo extrajo el material genético, gracias al trabajo eficaz de Caitlin Feehery, para obtener las "firmas"

Page 46: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21279

genéticas necesarias y así determinar cómo los monoplacóforos encajan en el árbol genealógico evolutivo de los moluscos.

Un molusco Cyphoma gibbosum. (Foto: Dunn Lab/Brown University) El resultado es asombroso: Los monoplacóforos son un clado hermano de los cefalópodos, que incluyen pulpos, calamares y nautilos. Los cefalópodos son tan diferentes de los demás moluscos, que era muy difícil imaginar con cuáles están más relacionados evolutivamente. No encajaban con el resto. Y ahora, para sorpresa de muchos, dos de los más enigmáticos grupos dentro de los moluscos resultan ser grupos hermanos. Ingeniería Un paso más hacia la memoria optomecánica Una nueva investigación demuestra que los resonadores nanomecánicos pueden trabajar a amplitudes mucho más altas de lo que se pensaba. Los resultados de este estudio constituyen un avance importante en la optomecánica, una especialidad en la cual se usa la fuerza de la luz para controlar dispositivos mecánicos. Lo descubierto en la nueva investigación podría conducir a avances decisivos en tecnologías para almacenamiento de datos, comunicaciones y sensores.

Page 47: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21280

En este contexto de la optomecánica, se denomina amplitud al rango de vibración. Ha sido difícil lograr amplitudes altas en los sistemas mecánicos nanométricos tradicionales, porque reducir las dimensiones de un resonador acostumbra a limitar cuánto puede moverse. El equipo de Mahmood Bagheri y Hong Tang, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha mostrado un modo de superar las limitaciones de los sistemas convencionales. El principio de funcionamiento es similar a la técnica de enfriamiento por láser usada en la física atómica. Se puede controlar el movimiento de una estructura mecánica, amplificar o reducir sus vibraciones, controlando únicamente la longitud de onda de la luz láser que se le aplique. Los investigadores también han demostrado que una diminuta estructura de silicio dentro de un sistema optomecánico puede almacenar información eficazmente, y sin requerir de un suministro eléctrico constante, actuando así como un dispositivo de memoria mecánico.

Los resonadores nanomecánicos pueden trabajar a amplitudes mucho más altas de lo que se pensaba. (Foto: Yale U.) Entre otras ventajas, los dispositivos de memoria optomecánica pueden soportar ambientes más duros que los dispositivos de memoria electrónicos o magnéticos, sin perder sus datos. Las futuras tecnologías que utilicen resonadores optomecánicos de alta amplitud podrían ser menos sensibles a factores del entorno como por ejemplo las variaciones en la temperatura y la radiación. Al mismo tiempo, los resonadores de alta amplitud podrían permitir crear dispositivos de medición más precisos y robustos.

Page 48: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21281

Climatología La última década es la más calurosa registrada hasta el momento Los 13 años más cálidos de la historia, desde que existe un registro, se concentraron en los últimos 15, según un informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) en la cumbre del clima en Durban (Sudáfrica). En 2011, el volumen de hielo marino del Ártico fue el más bajo de la historia y el segundo más bajo en extensión. Asimismo, presenta las temperaturas más altas de aquellos años en los que se ha producido La Niña – fenómeno atmosférico que influye en el enfriamiento del planeta –. Estos son algunos de los aspectos más destacados de los resultados anuales preliminares (los datos definitivos se publicarán en 2012) presentados por la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima y la evaluación de la temperatura global. "Nuestro papel es proporcionar los conocimientos científicos para fundamentar la acción de los que toman las decisiones", declaró el secretario general de la WMO, Michel Jarraud. "Nuestra ciencia es sólida y demuestra de manera inequívoca que el mundo se está calentando y que este calentamiento se debe a actividades humanas", añadió. La WMO estima que 2011 es el décimo año más caluroso desde que se comenzaran a registrar los datos en 1850. Por otro lado, la temperatura media de la superficie del mar, combinada con la de la superficie terrestre está en el presente año (de enero a octubre) 0,41° C por encima del período comprendido entre 1961 y 1990. La última década registra un promedio a largo plazo de 0,46º C.

Pantano casi seco de Vilanova de Sau (Girona, España). (Imagen: Santi MB)

Page 49: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21282

Los años más duros de La Niña contribuyen a un enfriamiento de entre 0,10 a 0,15 ° C respecto a los años anteriores y posteriores. En el presente año, las temperaturas globales siguieron ese patrón –fueron inferiores a los de 2010 –, pero más calurosas que en pasadas ocasiones. Por otro lado, la temperatura superficial del aire estuvo por encima de la media a largo plazo en 2011 en algunas zonas de la Tierra. La mayor desviación la sufrió Rusia, especialmente en algunas zonas del norte, donde entre enero y octubre las temperaturas alcanzaron alrededor de 4° C por encima del promedio. "Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado nuevos máximos. Están adquiriendo muy rápidamente niveles consistentes con una subida de 2 a 2,4 ºC en las temperaturas medias globales, que los científicos creen que podrían provocar cambios irreversibles en nuestro planeta, en la biosfera y en los océanos ", explicó Jarraud. El análisis de la temperatura global de la WMO se basa principalmente en tres conjuntos de datos complementarios: del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (Reino Unido); de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU; y del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). (Fuente: SINC) Astrofísica Presentan dos teorías para la explosión de rayos gamma del día de Navidad El día de Navidad de 2010 ocurrió un inusual estallido de rayos gamma. Ahora, dos grupos de investigadores plantean en Nature dos teorías para explicar el fenómeno. Un equipo español sugiere que se produjo por la fusión de una estrella de neutrones con otra gigante, y otro italiano que se pudo deber al choque de un cometa con una estrella de neutrones. El estallido de rayos gamma (o GRB, por sus siglas en inglés) del 25 de diciembre de 2010, conocido como la “explosión de Navidad", rompió los patrones establecidos para este tipo de fenómenos. Su nombre oficial es GRB101225A y tuvo un brillo y una duración distintos a la media. Además, mostró un resplandor posterior, que se conoce como afterglow, cuya causa era de origen térmico, a diferencia del resto de GRBs. Para explicar estas peculiaridades esta semana dos grupos de científicos publican en Nature sus teorías. Por una parte, un equipo liderado desde el Observatorio Astronómico de Brera (Italia) sugiere que el estallido se debió a la ruptura de un objeto menor –como un cometa– por una estrella de neutrones situada dentro de nuestra galaxia.

Page 50: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21283

Sin embargo, otra investigación dirigida desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) propone que el extraño fenómeno se debió a la fusión de una estrella gigante (de helio) con otra de neutrones. Consideran que el sistema colapsó tras una etapa en la que las estrellas compartieron la envoltura gaseosa que las rodea. "Todos los GRBs observados hasta la fecha muestran un afterglow, cuya energía procede del movimiento de electrones a gran velocidad dentro del campo magnético del objeto; en cambio, en la ‘explosión de Navidad’ vimos que el origen de este resplandor era térmico, algo realmente inédito", explica Christina Thöne, investigadora del IAA-CSIC. Hasta ahora había dos mecanismos para explicar los GRBs, que corresponden a las dos modalidades conocidas: los GRBs largos (de dos o más segundos de duración) debidos al colapso de una estrella muy masiva, mientras que los cortos (de menos de dos segundos) se producen por la fusión de dos objetos compactos, como estrellas de neutrones. "El carácter exótico de este GRB prácticamente nos forzaba a sugerir un tercer escenario, e investigamos una amplia gama de posibilidades para explicarlo", relata Antonio de Ugarte (IAA-CSIC), líder del equipo internacional y también del IAA-CSIC. El estudio español propone que la explosión de Navidad es el resultado de la fusión de una estrella de neutrones (una estrella degenerada que puede contener la masa del Sol en un radio de decenas de kilómetros) con una estrella gigante evolucionada. Este sistema binario atravesó una fase de envoltura común cuando la estrella de neutrones se adentró en la atmósfera de la estrella gigante. Durante esta etapa la estrella gigante perdió la mayor parte del hidrógeno que la componía. Más tarde, cuando los astros se fusionaron, la explosión produjo un ‘chorro’, semejante a los que se generan en los GRB normales, pero que se calentó por la interacción con la envoltura común preexistente. Esto dio lugar al afterglow observado, dominado por radiación generada por material caliente y que fue enfriándose con el tiempo. Unos diez días después del estallido en rayos gamma comenzó a emerger una débil explosión de supernova que alcanzó su máximo tras cuarenta días. Los GRBs largos suelen ir acompañados de una supernova brillante, cuyo brillo parece estar relacionado con la producción de níquel durante el evento. "Nuestro escenario predice la producción de una pequeña cantidad de níquel que conduciría a una explosión de supernova muy débil, lo que lo hace más consistente con las observaciones" concluye Thöne. Las explosiones de rayos gamma son destellos breves e intensos de radiación gamma que se producen al azar en cualquier lugar del firmamento. Se los relaciona con varios procesos ligados a sucesos catastróficos en las estrellas. La duración de las emisiones de radiación gamma oscila entre unos pocos milisegundos hasta más de media hora, y son tan energéticos que se pueden detectar a distancias de miles de millones de años luz.

Page 51: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21284

La atmósfera de la Tierra es opaca a los rayos gamma, de modo que los GRB solo se pueden captar gracias a detectores embarcados en aparatos espaciales, como el satélite Swift de la NASA.

Impresión artística del modelo sugerido por un grupo liderado por el IAA para el GRB 101225A. (Imagen: Aurore Simonnet, NASA E/PO, Universidad del Estado de Sonoma) En cuanto Swift localiza un GRB, reacciona y distribuye las coordenadas (sobre todo a través de Internet) a grupos de investigación de todo el mundo, que así tienen la oportunidad de seguir estos sucesos explosivos por medio de telescopios situados en tierra. Las observaciones realizadas de este modo han mostrado que los GRB van seguidos de una emisión de luz visible e infrarroja que se suele denominar afterglow, es decir, «resplandor ulterior», procedente de partículas con carga eléctrica sumidas en campos magnéticos potentes y que se desplazan con velocidades relativistas (por encima del 99% de la velocidad de la luz). "Tras décadas investigando GRBs estamos viendo que estos objetos nos deparan muchas sorpresas y que, del mismo modo que los tipos de supernova conocidos han aumentado con el tiempo, es posible que debamos revisar la clasificación de GRBs. Las estrellas parecen disponer de muy diversas formas de morir", concluye Thöne. (Fuente: SINC/IAA)

Page 52: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21285

Física ¿Qué es el uranio empobrecido? Entrega del podcast Ciencia Nuestra de cada Día, a cargo de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés. El uranio es un metal pesado que existe en la naturaleza en pequeñas proporciones, muy especialmente entre el granito. Así pues, llevamos conviviendo con él desde el principio de los tiempos. Es un metal muy denso, tanto, que un pedazo del tamaño de un tetrabrik, como los que se utilizan para envasar un litro de leche, pesa nada menos que 19 kilos. Si se vendiera en el supermercado en paquetes de seis, como la leche, un paquete tendría el peso de dos frigoríficos de tamaño medio, eso sí, ocupando el mismo volumen que la leche. Hasta hace muy poco tiempo, la palabra Uranio iba asociada a las centrales nucleares, bombas atómicas y lindezas por el estilo, pero, como la inventiva humana no deja de sorprendernos, ahora tenemos un par de palabras más para quitarnos el sueño: Uranio Empobrecido. Esta entrega del podcast Ciencia Nuestra de cada Día, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí. http://cienciaes.com/ciencianuestra/2011/11/22/-que-es-el-uranio-empobrecido/ Biología La causa de que el Ser Humano y el chimpancé sean tan distintos pese a tener secuencias de ADN casi idénticas Durante años, los científicos consideraban que era sencillo explicar las vastas diferencias fenotípicas entre los seres humanos y los chimpancés. Supuestamente, las dos especies debían tener estructuras genéticas significativamente diferentes. Sin embargo, después de secuenciar el genoma del Ser Humano y el del chimpancé, los investigadores se sorprendieron al saber que la secuencia humana de ADN es casi idéntica a la del chimpancé. ¿Por qué entonces hay tantas diferencias morfológicas y de comportamiento entre las dos especies? Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de de Georgia (Georgia Tech), en Estados Unidos, ha determinado que la inserción y eliminación de

Page 53: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21286

grandes porciones de ADN cerca de genes varían mucho de los humanos a los chimpancés, y pueden explicar las diferencias principales entre las dos especies. El equipo de investigación dirigido por John McDonald, profesor de Biología del Georgia Tech, ha verificado que, si bien la secuencia humana es casi idéntica a la del chimpancé, hay grandes "lagunas" genómicas en áreas adyacentes a los genes que pueden influir en la medida en que éstos se "activan" y "desactivan".

Chimpancé. (Foto: GIT) La nueva investigación muestra que las diferencias impuestas por estas "lagunas" genómicas son predominantemente el resultado de la inserción o eliminación de secuencias semejantes a las víricas llamadas retrotransposones. En la investigación también han trabajado Nalini Polavarapu, Gaurav Arora y Vinay Mittal.

El Cabuche (crónicas de la Facultad de Ciencias)/ Jóvenes olímpicos Recientemente se llevó a cabo una edición mas de la Olimpiada Nacional de Física. Desde su inicio San Luis Potosí ha participado y puede decirse que ha obtenido buenos resultados. Tres estudiantes potosinos han representado al país en alguna Olimpiada Internacional y uno de ellos en dos ocasiones, obteniendo en el último cotejo internacional una medalla de

Page 54: El Hijo de El Cronopio - galia.fc.uaslp.mxgalia.fc.uaslp.mx/museo/cronopio/774.pdfEl Hijo de El Cronopio No. 774/1191 21236 Agencias/ Aunque dicen que no es ilegal, se teme que el

El Hijo de El Cronopio No. 774/1191

21287

bronce. Veintitrés años han pasado desde que fuimos invitados al congreso de física que se realizó en León Guanajuato durante la presidencia de Eugenio Ley Koo, junto a los compañeros de Sonora para expresar nuestras experiencias en concursos de física y matemáticas y ver la posibilidad que México se integrara a este movimiento internacional de concursos de física para estudiantes preuniversitarios. De esta forma se realizó la primer Olimpiada Nacional de Física que fue efectuada mediante correo, para en el siguiente año realizarse de forma presencial en la ciudad de México. Armando Gallegos Infante participó en esos primeros concursos representando a San Luis. Fue posteriormente estudiante de física graduándose en la Facultad de Ciencias y tiempo después obtuvo su doctorado; ahora es un flamante investigador. Ejemplos que el de Armando Gallegos hay bastantes y es gratificante el ver como esos jóvenes han llegado a ser, la mayoría de ellos, representantes de San Luis, investigadores en varias áreas de la ciencia, no solo de física. En el evento reciente un potosino logró su acreditación a la preselección mexicana. Acaba de terminar su secundaria y de seguir a ese ritmo es muy posible logre participar en una Olimpiada Internacional, veremos que sucede. La semana pasada asistí a una reunión de Conacyt y gratificante fue descubrir que entre los asistentes se encontraba un joven investigador que ha tenido una brillante trayectoria y que en su momento representó al estado de San Luis Potosí en la V Olimpiada Nacional de Física que se celebró en el DF en 1995, aquel joven de preparatoria que llevamos a concursar es ahora un distinguido investigador en el área de la química y con orgullo expresa su experiencia, y su vocación encauzada, en una olimpiada de física. El joven Fierro, así se apellida, participó en su momento en el Fis-Mat y ahora labora en el Instituto Tecnológico de Celaya. Ejemplos como los mencionados hay bastantes. Al ver a esos jóvenes ya consolidados a pesar de su corta edad en la investigación, con sendos grados y trayectorias muy prometedoras nos alientan a seguir en el camino de impulsar y apoyar a jóvenes talentos en los diferentes eventos que organizamos y poder decir que el esfuerzo ha valido la pena. Espero que las instituciones puedan ver estos logros y valoren la importancia de los eventos que ahora malamente desprecian. De Gonzalo Curiel, déjame

Yo no puedo olvidarte/ con ese olvido fiero/ que tantas veces odio./ El odio es amor triste/ tu recuerdo no existe/ yo no quiero/ que en lágrimas se tornen/ los besos que me diste./ Hay que marcharse al punto/ donde la luz se acaba/ hay que dejar el puerto/ antes de que anochezca/ y enderezar la vela blanca/ de nuestra nave/ hacia unos rumbos/ donde el amor florezca./ En el joyel de oro/ de mi recuerdo eres/ como lucero triste/ que se quedó dormido./ Ámame , pero déjame/ aléjate su quieres salvarte/ de mi olvido./ Ámame , pero déjame/ aléjate su quieres salvarte/ de mi olvido.